miércoles, 24 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 455 ) 23 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________


Asesinan al profesor Manuel Flores,

miembro de la Resistencia

Martes 23 de Marzo de 2010 17:31

Hoy en horas de la tarde, reportó Radio Progreso, que hombres cubiertos con pasamontañas asesinaron al profesor Manuel Flores en las instalaciones del Instituto San Jose del Pedregal en Tegucigalpa. El profesor Flores era miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y pertenecia al Colegio de Profesores de Educación Media (COPEM).


Asesinan a profesor de ciencias sociales José Manuel Flores miembro activo de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado

Jose Manuel Flores Jose Manuel Flores Fotos codeh

DSC08210

Tegucigalpa, Honduras, 23 de marzo de 2010. A las tres de la tarde fu avistado una persona desconocida frente a las instalaciones del Instituto Oficial de Secundaria, San José del Pedregal, esta inusual presencia de un desconocido provocó inquietud entre los alumnos y profesores, más de treinta profesores (as) integran el staff del personal docente que cubre las obligaciones pedagógicas en el centro educativo.

Entre los docentes se encontraba el Profesor en Ciencias Sociales José Manuel Flores, quien cubría su rol de maestro consejero; testigos en el lugar de los hechos vieron dos vehículos pick up, aproximarse por la parte trasera de las instalaciones de la Institución, uno color Verde y otro color blanco; por su apariencia modelos 2009.

El Profesor Manuel, como le llaman sus amigos y amigas, se encontraba en la parte de atrás de las instalaciones, DSC08227haciendo su labor de supervisión con los alumnos (as), ahí se encontró con los asesinos, estos habían pasado el cerco perimetral y dispararon su armas de fuego a mansalva, el profesor Manuel se encontraba en una terraza y se fue al vació, desde arriba los asesinos volvieron a disparar, en la huida a uno de ellos se le enredo el gorro pasamontañas en la serpentina que sirve de seguridad perimetral, ya ellos había abierto un boquete esperando a su victima, el Profesor murió en el acto.

De esta manera asesinan otro miembro más de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, el Profesor Manuel era miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), escritor de artículos algunos ellos publicados en el diario la Tribuna y otros en el periódico digital el SOCA de tendencia socialista.

Este es el primer caso de un profesor que es asesinado en el interior de las instalacionesDSC08210 educativas, frente a sus compañeros (as) y alumnos, quienes ordenaron y planificaron este crimen tienen claro su propósito estratégico, inundar de miedo el movimiento pacifista de la resistencia, asesinar a lideres prominentes de este movimiento, cometer estos crímenes sen comprometer a sus miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, para tal acto trabajan en la transnacionalización del crimen contratando sicarios de otros países que han llegado a Honduras para hacer venganza, vengarse de aquellos que en su afán de justicia frente a la agresión criminal consecuencia del golpe de Estado, quebraron vidrios, pintaron paredes, lanzaron una botella con gas, caricaturizaron religiosos, defensores de derechos humanos y periodistas, pusieron apodos a los agresores.


COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS


Asesinan Compañero José Manuel Flores, miembro del PSOCA, COPEMH y FNRP

voselsoberano.com | Martes 23 de Marzo de 2010 17:31



¡¡ASESINARON AL



CAMARADA

JOSE MANUEL FLORES ARGUIJO!!

¡¡EXIJIMOS CASTIGO A LOS CULPABLES!!

Hoy, a las 4,15 pm del 23 de marzo del año 2010, en el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fue asesinado nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, reconocido dirigente gremial del magisterio, miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro del Consejo de Redacción del periódico mensual EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, y también delegado ante el Secretariado Centroamericano (SECA) del PSOCA.

Tres encapuchados lo mataron a traición, mientras el cumplía con su labor de profesor consejero del Instituto San José del Pedregal. José Manuel Flores Arguijo en el año 1999 ocupó el cargo de Fiscal de la Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el más importante sindicato magisterial de Honduras. Era muy conocido el gremio magisterial y entre la izquierda hondureña.
Su cobarde asesinato se enmarca en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes sindicales y populares agrupados en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. La ola de violencia y descomposición social del capitalismo hondureño está utilizada como cortina de humo por las fuerzas tenebrosas de la contrarrevolución para segar la vida de conocidos y respetados dirigentes sindicales y de izquierda.
El asesinato del camarada José Manuel Flores Arguijo se enmarca en la campaña de atemorizamiento del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, para atacar la más importante conquista del magisterio hondureño, como es el Estatuto Docente, y atacar también a los trabajadores universitarios, agrupados en SITRAUNAH y ADEUNAH, que luchan por contra la crisis de la universidad, por mejores condiciones salariales y de trabajo.
Han seguido la vida de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo pero sus asesinos no nos atemorizaran. Tenemos un firme e indoblegable compromiso con la lucha de los trabajadores, por la reunificación socialista de la patria centroamericana, y su cobarde asesinato, aunque nos duele, nos obliga a seguir adelante, con su ejemplo y tenacidad.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa sus condolencias a su familia, esposa e hijos, y llama a la izquierda de Honduras, a los sindicatos y organizaciones sindicales de Centroamérica, Latinoamérica y el mundo, a condenar este tipo de asesinato selectivo, a exigirle al gobierno de Porfirio Lobo el esclarecimiento de este asesinato, y de todos los otros ocurridos en el periodo reciente, castigando a los culpables.
Llamamos a todos los partidos y organizaciones de izquierda a enviar mensajes de repudio al ilegitimo presidente Porfirio Lobo, exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables.
Con el dolor que desgarra nuestros corazones, gritamos: Camarada José Manuel Flores Arguijo hasta la reunificación socialista de Centroamérica, siempre!!!

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

24 de Marzo PARO


NACIONAL DE


EDUCACIÓN


24 de Marzo: Paro laboral a nivel nacional en el sector educacion. Jornada Nacional de Duelo. Una nuevo escalon alcanzado en la represion: ASESINAR a los maestros en sus centros educativos!

Mañana TOD@S al COPEMH en Tegucigalpa a despedir al Profesor Josè Manuel Flores Arguijo!

NUESTROS MÀRTIRES PRESENTES EN LA LUCHA!

--No Pasaràn--


El magisterio y sus mártires.

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Marzo de 2010 01:23


Por Israel Serrano

Mientras escribo la impotencia y la rabia me oprime los dedos, la indignación recorre mi sangre, mis dientes crujen por el sabor amargo de aguantar una noticia más “otro profesor asesinado” ya es demasiado… cuantos muertos seguimos contando y siempre poniendo la arista izquierda ¿y la justicia? ¿Y la señora impunidad? ¿Hasta cuándo? En un país donde no se respeta la vida, se violan todos los derechos ¿qué podemos hacer? Para todos los seres humanos la vida es breve, son pocos los que llegan al siglo y aun así no aprendemos.

La muerte estremece una vez más nuestra vulnerabilidad, el dolor se ensaña entre los resistentes maestros y sin medir espacio y tiempo se va una valiosa vida enlos ojos de la tarde. ¿Sabrán los asesinos que hoy los hijos de José Manuel Flores Armijo lo esperaban acurrucaditos en la cama? Y le pedirían “papi quiero mi cobijita” o un “acóstate con nosotros” o tal vez “mañana nos llevaras a jugar” todo el sufrimiento y la congoja que causa la partida de un ser querido no lo miden, los que quitan la vida, los verdugos, a esos que se le aroman las manos de dolor y se sienten muy orgullosos.

Es duro pensar que el crimen circula en el viento, con inmunidad y con enormes premios y regalías por cada ejecución que se realiza y lo más terrible de todo, es que se habla de reconciliación, de integración y de perdón bajo esquemas religiosos y otros mitos; pero se sigue asesinando a paso lento, con táctica y estrategia para que el mundo crea que en Honduras todo es paz y amor.

Las paredes de los centros educativos se han vuelto paranoides por el odio y la amargura que estilan los enemigos del pueblo y los círculos académicos e intelectuales se han vuelto invisibles por la intimidación de la violencia que amenaza a los que reflexionan y opinan diferente al pensamiento oficial.

No hay dudas que la cacería de brujas sigue con el magisterio y que la violación a los derechos humanos después del Golpe de Estado no cesa, la muerte del hondureño se ha vuelvo un canto de cigarra… se denuncia y se denuncia y “no se oye padre” ante organismos, ante San Pedro y otros santos, pero más se agudiza y parece que calla la humanidad un segundo y todo, como si llegáramos a la habitación del mal.

Ya no hay donde acudir, es como decir “señor ladrón me están asaltando”, pues los corruptos hablan de honradez, los golpistas de salvar la democracia, los asesinos de perdón y de amor al prójimo. Todo está al revés la justicia y sus tentáculos se vuelven injusticia estatal para justificar golpes y adornarlos con sermones hasta alcanzar algo de santidad.

Mientras tanto nuestros mártires cabalgan en la resistencia, seguirán donde el tiempo no cuenta y la eternidad no finge su amistad y el descanso no tiene finitud.

25 marzo... accion!!!
















Movilización del Frente

Nacional de Resistencia

Popular 25 de Marzo


En apoyo a nuestros compañeros campesinos del Bajo Aguán, al gremio magisterial y a los sindicatos que están siendo atacados por el régimen continuista del golpe de Estado.

Vamos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y a demandar el retorno digno del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales


25 de marzo 8 AM


Universidad Pedagógica

Francisco Morazán


TODAS Y TODOS A

TEGUCIGALPA

AQUI NO SE RINDE

NADIE



Estudiantes, sindicalistas y docentes marchan por crisis en la Unah

voselsoberano.com | Martes 23 de Marzo de 2010 17:05

Hondudiario, 23 de marzo de 2010

Tegucigalpa, Honduras. Decenas de estudiantes, sindicalistas y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) marcharon este día hacia el Congreso Nacional en protesta por la crisis que actualmente atraviesa ese centro universitario y para exigir que no se cierre.

Rechazan las supuestas reformas que harán al plan de arbitrios de esa institución


La Adunah se sumó a las acciones en apoyo solidario a la organización sindical y a los estudiantesLa marcha estuvo compuesta por un grupo de estudiantes del Frente Revolucionario Universitario (FRU) del Sindicato de Trabajadores (Sitraunah) y de la Asociación de Docentes (Adunah), quienes rechazan las supuestas reformas que harán al plan de arbitrios de esa institución y exigen la aprobación de un nuevo contrato colectivo de trabajo respectivamente.

http://www.hondudiarioh.com/l/content/estudiantes-sindicalistas-y-docentes-marchan-por-crisis-en-la-unah


Rechazan las supuestas reformas que harán al plan de arbitrios de esa institución




La Adunah se sumó a las acciones en apoyo solidario a la organización sindical y a los estudiantesLa marcha estuvo compuesta por un grupo de estudiantes del Frente Revolucionario Universitario (FRU) del Sindicato de Trabajadores (Sitraunah) y de la Asociación de Docentes (Adunah), quienes rechazan las supuestas reformas que harán al plan de arbitrios de esa institución y exigen la aprobación de un nuevo contrato colectivo de trabajo respectivamente.

Por su parte, la Adunah se sumó a las acciones en apoyo solidario a la organización sindical y, los estudiantes se oponen a la supuesta reforma al plan de arbitrios que contemplaría aumentos en la matrícula y gastos de graduación.

Las autoridades sanitarias determinaron el lunes cerrar por 10 días la máxima casa de estudios debido a la acumulación de basura que impera en sus alrededores por el paro de labores decretado por el Sitraunah.

Este martes se cumple un mes que los sindicalistas tomaran medidas de presión para exigir a las máximas autoridades la aprobación de un nuevo contrato colectivo de trabajo. hondudiario































¿Se avecina cierre de la Universidad Nacional Autónoma?

voselsoberano.com | Martes 23 de Marzo de 2010 15:03

A un mes de la toma de las instalaciones de algunos edificios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, se puede ver claramente las verdaderas intenciones que no esconden sectores poderosos de la sociedad y la misma rectora universitaria: el cierre de la universidad.

El partido Nacional que mantiene intervenido este centro de estudios desde 1980, el día de ayer a través del presidente del Congreso Nacional, ha manifestado públicamente que “analizan la posibilidad de entregarles un bono a los estudiantes para que vayan a las universidades privadas”.

Lo que estamos viendo ahora es una profunda crisis por la inexistencia de una reforma que nunca fue. Lo que hicieron fue una repartición del botín con miras al cierre de nuestra universidad, comisionados con salarios estratosféricos, ahora una junta de dirección denunciada tambien por percibir salarios enormes, que en poco o nada contribuyen al buen funcionamiento de la universidad, porque pareciera que sus funciones estan duplicadas con las de la rectoría.

La única reforma visible en la UNAH, es la eliminación de la paridad estudiantil y la imposición de un sistema que niega a los estudiantes siquiera la posibilidad de elegir a sus representantes, por que desde que se instaló la junta de transición fue impuesta los estudiantes no pueden celebrar elecciones, situación que ni los estudiantes de primaria se les niega ese derecho.

Si la lucha del sindicato, los estudiantes y los docentes no prospera, lo que viene es un nuevo proceso de intervención, tan descarado como los anteriores, con el agravante que ya hablan abiertamente del cierre de la UNAH.

Andrés Armando Molina

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA , Necesita de la resistencia para la labor de recuperación de las tierras del Bajo Aguán, puedes colaborar de la siguiente manera:

Ropa -Zapatos - víveres enlatados y granos básicos, comida no perecedera Medicinas - etc...el centro de recolección es el STIBYS (tegucigalpa) a partir del día lunes 22 de marzo, 2010




martes 23 de marzo de 2010

Denuncian campaña de persecución contra opositores en Honduras

Imagen activa

Escrito por Raimundo López

Tegucigalpa, 23 mar (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) denunció hoy una campaña de persecución y desprestigio contra sus dirigentes por parte de los grupos de derecha que dominan el país.

La oligarquía hondureña desarrolla una activa campaña para denigrar a dirigentes populares que integran la Conducción del FNRP, señala esa alianza de organizaciones sociales y políticas en un comunicado.

El Frente subraya que en las últimas semanas "han aumentado su agresividad y recurren a todo tipo de mentiras para ensuciar la imagen de la Resistencia".

Acusa de participar en esas acciones a los autores del golpe militar del 28 de junio pasado y al gobierno del presidente Porfirio Lobo, al que describen como continuar del régimen de facto del ex dictador Roberto Micheletti.

Advertimos que la campaña podría ser el preámbulo de la persecución política por vía jurídica, alerta el FNRP.

Señala que uno de los blancos de las falsas acusaciones es Rafael Alegría, líder de la organización Vía Campesina y uno de los principales dirigentes de la resistencia desde el día de la asonada militar.

Alegría denunció que desde el golpe de estado los dirigentes del Frente y Vía Campesina han sido "sometidos a una campaña de difamación, desprestigio y amenazas".

Recordó que la sede de Vía Campesina fue ametrallada con armas de grueso calibre en agosto último, además de sufrir asaltos ese mes, en octubre y noviembre del año pasado y sufrir la pérdida de computadoras y otros equipos.

Añadió haber sido objeto de acusaciones inventadas de desviar y recibir fondos e incluso en una ocasión la prensa golpista, cuando repartía panes y galletas a manifestantes, lo acusó falsamente de "distribuir dinero chavista".

Exigimos que se detenga la campaña mediática y reiteramos que ni las mentiras, ni la represión podrán detener nuestra lucha por la refundación de Honduras, afirma el Frente en su comunicado.

Fuente: Prensa Latina - lac/rl

Publicado por Honduras en lucha! en 15:00


Comunicado Frente Nacional de Resistencia Popular

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

La oligarquía hondureña desarrolla una activa campaña para denigrar a dirigentes populares que integran la Conducción del FNRP. En las últimas semanas los medios de comunicación que formaron parte del golpe de Estado y que hoy apoyan el régimen de facto de Pepe Lobo han aumentado su agresividad y se recurren a todo tipo de mentiras para ensuciar la imagen de la Resistencia.

Hacemos énfasis en el caso del Compañero Rafael Alegría, Coordinador de Vía Campesina y destacado miembro coordinador del FNRP, contra quién se ha emprendido una sería de ataques, llevados a cabo por medios golpistas. Advertimos que la campaña podría ser el preámbulo de la persecución política por vía jurídica.


Exigimos que se detenga la campaña mediática y reiteramos que ni las mentiras, ni la represión podrán detener nuestra lucha por la refundación de Honduras.


¡Resistimos y Venceremos!




Honduras, sitio Voselsoberano: NO NOS CALLARÁN!!!!!

Mantenimiento del sitio ante nuevo ataque- NO NOS CALLARÁN!

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-sitio-voselsoberano-no-nos-callaran

El Colectivo Voselsoberano a todos sus lectores y usuarios comunica:

1. Que hemos recibido con preocupación las notificaciones de nuestros usuarios sobre una posible vulneración de la seguridad de la página y advertencia de virus, nos encontramos trabajando en la solución de este problema, que puede derivarse de un nuevo ataque o un fallo de programación.

2. El problema presentado, es una aparente denuncia de ?sitio potencialmente peligroso? enviada a Microsoft y otros navegadores de internet.

3. Nuestra página web ha seguido funcionando y está completamente actualizada, el equipo técnico se encuentra trabajando para que sea nuevamente accesible para todos los usuarios.

4. A partir de la fecha el sitio web estará cerrado por mantenimiento, esperamos que en unas cuantas horas el problema haya sido solventado.

5. Seguimos manteniendo nuestro compromiso con el pueblo hondureño, seguiremos informando y denunciando, nuestro espacio continuará abierto, no nos callarán!

COLECTIVO VOSELSOBERANO
CONTRA EL RÉGIMEN OPRESOR
!



Solidaridad con el periodista Dick Emanuelsson, amenazado por el gobierno colombiano

El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien ha cubierto la actualidad latinoamericana durante décadas, es objeto de graves acusaciones en páginas oficiales colombianas.

Dick Emanuelsson, Agencia Prensa Rural | Hoy a las 17:27 |

www.kaosenlared.net/noticia/solidaridad-periodista-dick-emanuelsson-amenazado-gobierno-colombiano



Emanuelsson vivió en Colombia durante varios años, hasta que las amenazas y descarados seguimientos de que era objeto le hicieron salir del país apresuradamente. Hoy vive en Honduras.

Recientemente se conoció que Dick estuvo entre los periodistas y defensores de derechos humanos asediados por el Departamento Administrativo de Seguridad (policía política encubierta bajo el mando directo del Presidente).

Emanuelsson es señalado públicamente desde la página oficial de la Fuerza Aérea Colombiana como integrante de la Comisión Internacional de las FARC. El autor del libelo es el reconocido ex funcionario de Uribe, Ernesto Yamhure, a quien antiguos paramilitares mencionan entre los asiduos visitantes y asesores del finado Carlos Castaño, jefe de las AUC.

Periodistas y defensores de derechos humanos responsabilizan al "gobierno" heredero del golpismo Porfirio Lobo y al gobierno de Álvaro Uribe por la seguridad de Dick Emanuelsson y de cualquier miembro de su familia, ya que es conocida la intromisión de las fuerzas oficiales y paramilitares colombianas en otros países a fin de eliminar o capturar a sus opositores, con la colaboración de sus aliados en el exterior.

http://www.prensarural.org


Plataforma de Derechos Humanos verifica condiciones infrahumanas en asentamientos del Bajo Aguán

Martes 23 de Marzo de 2010 17:21 Marvin Palacios
De : Defensores en linea

Los defensores y defensoras de derechos humanos se mostraron muy alarmados por las denuncias recabadas

La Plataforma de Derechos Humanos en su visita a 5 cooperativas campesinas asentadas en las márgenes derecha e izquierda del río Aguán, constató las precarias condiciones en que se encuentran miles de familias campesinas que demandan el derecho a la tierra en el litoral atlántico del país y que está en poder de 3 terratenientes.

Defensores y defensoras de derechos humanos, procuradores, procuradoras y personal médico documentaron testimonios e inspeccionaron las áreas de los asentamientos en los que se observaron múltiples carencias en el plano sanitario como son la falta de agua, alimentos y un techo en donde resguardarse de las inclemencias del tiempo.

En las cooperativas Providencia Concepción, Aurora, Los Camarones y Guanchías las mujeres, niños y niñas se protejen del sol y la lluvia bajo chozas construidas de hojas de palma africana y plásticos, mientras que los hombres duermen a la intemperie.

Además se observaron cuadros diarreicos severos, casos de rabia producto de la mordida de murciélagos, desnutrición, picaduras de insectos y escasas reservas de agua potable y alimentos que afectan diariamente la salud de miles de campesinos y campesinas, especialmente de recién
nacidos, niños y niñas, mujeres y adultos mayores.

Por otro lado en la cooperativa Guanchías, más de 250 personas (niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores) se refugian en un viejo almacén en el que se guardaban plaguicidas, insecticidas y fertilizantes, por lo que están expuestos a severas afectaciones en su salud por la inhalación de los químicos venenosos.

Pese a las múltiples necesidades, se percibió que las cooperativas se encuentran fortalecidas moralmente y que esperan que el régimen de Porfirio Lobo Sosa pueda solucionar el conflicto de tierras que ha enfrentado a 28 grupos campesinos que integran el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) con el agroindustrial e influyente empresario Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales, terratenientes que se han adueñado de miles de hectáreas de tierras, sembradas de palma africana.

Las mujeres, niños y niñas se protejen del sol y la lluvia bajo chozas construidas de hojas de palma africana y plásticos.

La Plataforma de Derechos Humanos expresó en cada comunidad un mensaje de acompañamiento y solidaridad para con las familias campesinas del Bajo

Aguán, que han experimentado muertes y momentos de terror y zozobra por las acciones amenazantes de guardias privados de seguridad, policías y militares.

En el plano jurídico la Plataforma de Derechos Humanos destacó que toda la infraestructura, puentes, sistemas de drenaje, carreteras y caminos de acceso, fueron proporcionados y financiados por el estado de Honduras para desarrollar los procesos de reforma agraria en el departamento de Colón y que lo único que han hecho los terratenientes es aprovechar la infraestructura para el cultivo de miles y miles de hectáreas en el Bajo Aguán.

Los defensores y defensoras de derechos humanos se mostraron muy alarmados por las denuncias recabadas en las que se manifiesta que grupos fuertemente armados que utilizan equipo especial para operaciones nocturnas, patrullan los alrededores de los asentamientos humanos en forma amenazante.

Es urgente la presencia de representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Niñéz y la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que puedan proporcionar ayuda traducida en agua potable, alimentos, medicinas e insumos para enfrentar las precarias condiciones sanitarias en que se encuentran miles de familias campesinas.

El MUCA informó en las últimas horas, que el régimen de Porfirio Lobo Sosa presentará mañana miércoles una propuesta de solución al conflicto de tierras. Un vocero de las cooperativas campesinas que pidió no ser identificado dijo que solicitarán un tiempo prudencial para analizar la propuesta gubernamental y posteriormente manifestar su opinión al respecto.

En las próximas horas la Plataforma de Derechos Humanos emitirá un breve informe de la visita realizada a las comunidades asentadas en el bajo Aguán y que difundirá a la comunidad nacional e internacional.


Otra burla a las víctimas: Fiscalía encamina hacia la impunidad desalojo violento en Comayagua

Martes 23 de Marzo de 2010 15:32 Dina Meza
De : Defensores en linea

La impunidad está a las puertas con esta nueva acción del Ministerio Público

Cuando me capturaron había perdido casi la respiración por haber inhalado muchos gases y así, en esas condiciones, policías y militares nos suspendieron a punta de gases, toletazos y balas a los pies con ganas de que corriéramos para matarnos, relató Juan Vicir Chaver, una de las víctimas del desalojo violento ocurrido en Comayagua el 30 de julio de 2009, pero que la Fiscalía de Derechos Humanos encamina a la impunidad el caso, al solicitar auto de prisión por Violación a los Deberes de los Funcionarios, en la audiencia inicial del jueves 18 de marzo .

Esta es catalogada como una burla más a las víctimas de los desalojos violentos del año pasado, la fiscalía solicitó auto de prisión por Violación a los Deberes de los Funcionarios, contra seis policías que torturaron a unos 154 manifestantes en las celdas del Comando Policial de Comayagua, el 30 de julio de 2009, cuando alrededor de tres mil manifestantes sufrieron torturas y vejámenes por policías, militares y elementos de la Fuerza Naval.

Aunque el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras presentó una denuncia por detención ilegal, torturas y Abuso de Autoridad, a la misma no se le dio trámite sino que se invoca “que está en investigación”.

El jueves 18 de marzo, se llevó a cabo la Audiencia Inicial, en los juzgados de Comayagua, donde el Fiscal Félix Coca de la Fiscalía de Derechos Humanos representó al Ministerio Público, que libró requerimiento fiscal por Violación a los Deberes de los Funcionarios contra seis policías que estaban en el comando policial el 30 de julio pasado en Comayagua y allí militares y agentes llevaron masacrados a manifestantes que pacíficamente realizaban una movilización contra el golpe de Estado.

La impunidad está a las puertas con esta nueva acción del Ministerio Público que al igual que en el Occidente del país sobreseyó las acciones represivas de policías que desalojaron violentamente a manifestantes el 31 de julio de 2009, cuando también realizaban acciones de protesta contra el golpe de Estado.

Aparte de no tocar el fondo de las violaciones a los derechos humanos que se iniciaron desde las 12 con 55 minutos del 30 de julio cuando unas tres mil personas caminaban a inmediaciones de la Cuesta de la Virgen, lugar cercano a Comayagua y donde policías y militares portaban balas vivas, toletes y gases lacrimógenos que lanzaron en cantidades exageradas, los que han dejado incapacitados a decenas de hombres y mujeres que fueron expuestos a los mismos.

Fiscalía engavetó denuncia del COFADEH

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, presentó una denuncia ante la Fiscal Especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, el 11 de agosto de 2009, por Detenciones ilegales, Torturas y Abuso de Autoridad, por parte de la Policía Nacional Preventiva, la Dirección Nacional de Investigación Criminal, de Comayagua, el Batallón de Ingenieros basado y la Fuerza Aérea, basados en ese departamento que cometieron abusos deleznables contra los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos.

El COFADEH le relató los hechos de acuerdo a los testimonios que obtuvo el mismo día cuando una delegación constató los vejámenes de que fueron víctimas centenares de personas y acompañó a unas 154 que fueron llevadas al comando policial de esa zona y sometidas a crueles torturas aunque habían sido salvajemente golpeados y muchos de ellos necesitaban asistencia médica la cual fue denegada hasta que llegó la delegación.

“Unos 50 efectivos del ejército y 100 agentes de policía de Siguatepeque a quienes se le sumaron elementos policiales de Comayagua y efectivos del ejército de Zambrano agredieron brutalmente a manifestantes a quienes obligaron a mantenerse boca abajo..”, dice la denuncia enviada a la Fiscal Sandra Ponce.


Fiscal Félix Coca

Los detenidos eran subidos a un comando militar cerrado y los agentes tenían objetos de color marfil los que golpeaban entre sí hasta que salía humo gris negro que lanzaban hacia los detenidos, señala la denuncia.
Además el COFADEH le recordó a Ponce que esta organización y otros defensores de derechos humanos interpusieron un Habeas Corpus ante el Juzgado Primero Seccional de Comayagua, en contra del Comisionado responsable de la jefatura policial de esa ciudad , logrando a través de este recurso la liberación de 86 detenidos y detenidas.

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH quien se encontraba dentro de la Estación Policial escuchó gritos de personas detenidas, lamentos por ardor en las mucosas de sus ojos, boca y nariz que se encontraban en las celdas y denunciaron que elementos policiales les lanzaron bolitas blancas que despedían un olor tóxico, expresa la denuncia que tiene sello de recibida.

Además de entregar los detalles de los vejámenes de que fue víctima cada una de las personas detenidas y salvajemente golpeadas que dan los pormenores de cómo actuaron los cuerpos represivos del Estado.

Hablan las víctimas

Juan Vicir Chaver relató que los gases lacrimógenos a que fue expuesto lo han dejado incapacitado para caminar algunas distantes que se lo exige la responsabilidad laboral como supervisor de Educación.

Con dificultad para hablar señaló que “los gases que nos lanzaron en la toma como en la prisión me hicieron a mí grandes daños , un trastorno completo, los golpes me hicieron graves daños no solo a mí sino también a mi familia, soy maestro superviso algunos centros educativos ”.

En la celda nos hicieron torturas enormes hasta en la madrugada, eran policías. Antes cuando nos detuvieron ya en el comando me torturaron y me golpearon con toletes, pero lo irónico es que después fui acusado por sedición.

Mientras Pedro Carranza denunció que la Fiscalía de Derechos Humanos lo ha llamado para que declare como testigo y no como víctima tal como lo es al haber sido salvajemente golpeado ese día.


Juan Vicir Chaver

Me quebraron un tolete en la espalda y después cuando nos llevaron a la celda donde nos tiraron gas pimienta, que esa es una clara violación a los derechos humanos y ya estábamos detenidos y no podían hacernos eso, aparte de tenernos en una celda muy reducida donde no caben muchas personas, dijo Carranza.

Se está desviando la atención de lo que pedimos porque a pesar de que somos víctimas aparecemos como que le hemos hecho daño al Estado, pero hay fotos y videos donde se constata que fuimos atropellados en nuestros derechos como ciudadanos, que a pesar que estábamos en una manifestación pacífica, nos torturaron y golpearon, ahora quieren hacer ver lo contrario, agregó.

Por su parte Pompilio Vicir, hermano de Juan manifestó que nunca creyó volver a vivir este tipo de represión. Fui víctima de los gases, me quedé ahogado vario rato y me metí a una casita donde una señora me dio aire y agua para volver en sí.

Cuando ví para la calle observé como los policías y militares masacraban a la gente, entre ellos a Edgardo Castro, un periodista que lo masacraron y le dieron

En la represión los policías y militares usaron balas vivas, de goma y gas lacrimógenos

una golpeada enorme, como yo no creí que iba llegar a tanto me fui detrás de Edgardo porque según él iba a entrevistar, pero fue terrible eso.

Eso fue muy peligroso, disparaban dos tipos de bala, una era bala viva, por tres veces escuché el sonido de las balas, me dio miedo y me tiré a tierra pero en eso me tiraron las bombas y me desmayé por un rato.

Cuando me dí cuenta que a mi hermano y a la demás gente estaban detenidas, me movilicé y pedí al Juez de Letras un Habeas Corpus, el cual costó que lo ejecutaran, la gente ya la habían masacrado adentro, pude escuchar desde la acera como Edgardo castro gritaba que dejaran de tirarles gases que les iban a matar.

Fiscal argumenta que no han investigado

Aunque hay unas 154 víctimas que han dado sus desgarradores testimonios, para la fiscalía falta investigar los hechos, defensoresenlinea.com le preguntó al Fiscal Félix Coca el por qué la acusación por violación a los Deberes a los Funcionarios si los policías lanzaron gases dentro de la celda, él manifestó que está en proceso de investigación el caso.

Lo anterior resulta paradójico al compararlo con los detenidos en el 2009 y acusados de sedición y manifestaciones ilícitas. Por ejemplo, los fiscales corrieron a inventar cargos contra hombres y mujeres que fueron detenidos ilegalmente y torturados, después llevados con quebraduras en sus brazos, fuertes golpes en la cara y sangrando , pero aún así los togados dictaron auto de prisión sin contemplaciones en juicios cargados de discriminación y violación al Debido Proceso, pero la Fiscalía de Derechos Humanos se hizo de la vista gorda.

Para el fiscal aún no hay pruebas de torturas

Esta es la Audiencia Inicial donde el Ministerio Público aportó la prueba con la que cuenta, se pidió por parte de la fiscalía auto de prisión por Violación a los deberes de los Funcionarios y medidas sustitutivas diferentes de la prisión, dijo el Fiscal Félix Coca a cargo del caso.

Defensoresenlinea.com preguntó ¿La Fiscalía no partió del hecho de que hubo un desalojo violento y que en la celda se les lanzó gas, eso no es tortura? , en respuesta Coca expresó que “hasta este momento la Fiscalía está trabajando en la identificación de los responsables de posibles torturas y vejámenes pero hasta este momento lo que se puede acreditar es el delito por el cual se presentó el requerimiento fiscal.


En el marco de una campaña de desprestigio y difamación contra dirigente de la Vía Campesina y la resistencia popular

Martes 23 de Marzo de 2010 16:17 Administrador
De : Defensores en linea

A partir del golpe de estado del 28 de junio del 2009, dirigentes de La Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia Popular estamos sometidos a una campaña de difamación, desprestigio y amenazas, misma que ha tenido varios momentos por ejemplo:

1. En una de las manifestaciones populares una panadería de Comayagüela, puso en nuestras manos un saco de pan y galletas para distribuirlo entre los manifestantes, adversarios a nuestra causa tergiversaron el acto solidario y colocaron en sitios de internet notas con titulares “Rafael Alegría distribuye dinero del chavismo en las calles de Comayagüela”. La misma prensa objetiva desvirtuó tales acusaciones.

2. En agosto del 2009 nuestra sede fue ametrallada con 6 disparos de arma de grueso calibre, hecho que fue denunciado en la fiscalía sin ningún resultado hasta la fecha.

3. En los meses de Agosto septiembre y Noviembre nuestra sede fue asaltada, sustrayendo de la misma de manera consecutiva tres computadores, denuncia también interpuesta en la fiscalía sin ningún resultado hasta la fecha.

4. En Octubre del 2009 los diarios La Prensa y El Heraldo, publican una información tendenciosa y por supuesto alejada de la verdad en la que señalan a La Vía Campesina de haber recibido fondos de una ONG Alemana para financiar la resistencia y llamar a la insurrección, hicimos la aclaración correspondiente y la protesta debida. Don Jorge Canahuati Larach publicó en su diario la aclaración respectiva.



Rafael Alegría

5. En el marco de la conflictividad agraria en el Bajo Aguan entre campesinos del Movimiento Unificado de campesinos de Aguan (MUCA) y terratenientes de la zona nuevamente diario la prensa publica el día 01 de Marzo del 2010, según ellos basados en un informe de inteligencia militar, señala a Rafael Alegría como responsable de organizar una célula guerrillera en la zona, acusan también a organizaciones sociales y a sacerdotes jesuitas del aguan. Sin embargo Las mismas fuerzas armadas desmintieron la existencia de dicho informe.

6. En el contexto de la situación interna del Consejo Coordinador de Organizaciones (COCOCH) y en el marco de esta campaña de desprestigio .el señor Santos Cornelio Chirinos ex secretario general del COCOCH, acusó a Rafael Alegría de apropiarse o desviar 8 millones de lempiras propiedad del COCOCH y entregar el proyecto a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) financiado por el gobierno vasco. Sobre estas aseveraciones irresponsables y mal intencionadas informamos lo siguiente:

A- El COCOCH en ningún momento a negociado el proyecto de fortalecimiento de la Vía Campesina Centroamérica en materia de estrategia de comunicación centroamericana, así lo demuestra el convenio firmado entre Vía Campesina, La CNTC, BIZILUR (organización que negoció el proyecto con el gobierno Vasco) y EHNE organización de Vía Campesina en el país Vasco.

B- La responsabilidad de administrar los fondos por un periodo de dos años es exclusivamente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo según el convenio firmado el 21 de Febrero del 2008.

C- Según carta de Bizilur del 18 de Marzo del 2,010 la contraparte legal y la encargada de la coordinación y ejecución de los fondos es la CNTC y en ningún caso el COCOCH.

D- Sigue comunicando Bizilur que el proyecto se está ejecutando de modo satisfactorio y bajo los términos previstos por el gobierno Vasco. cabe destacar que Bizilur el mismo está realizando las auditorias anuales del proyecto.

7- con fecha 18 de Marzo del 2,010 la señora Marta Ares Godoy de la dirección de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco entre otras afirmaciones expresa: que desconocen al Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) en el marco de la coordinación y gestión del proyecto aprobado por lo que en ningún caso podrá ser responsable de estas funciones ni facturar en su nombre.
Entonces ¿donde está la apropiación indebida de fondos? , ¿Donde está la desviación de los mismos?, ¡nada de eso, lo que hay es una campaña de denigración desprestigio e intimidación contra mi persona y contra dirigentes de la Resistencia!

GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZAMOS LA ESPERANZA

Tegucigalpa 23 de Marzo de 2010

.

Publicado por Honduras en lucha!

PROPUESTA ESTRATEGICA EN APOYO A LOS CAMPESINOS DE MUCA

Estrategia general

Acompañamiento permanente a los campesinos del Movimiento Campesino unificado del aguan MUCA en su lucha por recuperar 20,000 hectáreas de tierra para 3500 familias y 28 grupos campesinos de la región del Aguan

Lineamientos generales para operativizar la estrategia

1. Solicitar al INA se Haga un estudio de las hojas cartográficas y de los títulos de propiedad de las tierras en disputa del Aguan para determinar su legalidad, así como la tenencias de tierras de diferentes propietarios del aguan, ordenándoles que en un espacio de tiempo no mayor de 30 días presenten la declaración juradas sobre sus propiedades para determinar si existen tierras nacionales en la región.

2. Nombrar una comisión jurídica integrada por Benedicto Santos, Rasel Tome y Rodil Rivera, para que hagan un análisis jurídico del conflicto y asesoren a la comisión campesina de MUCA sobre las acciones a seguir.


3. Aprovechar las movilizaciones del 25 de marzo, el 15 y el 20 de abril para denunciar de manera especifica el problema de los campesinos de MUCA. Asimismo programar una movilización nacional en Tocoa para dar un respaldo directo a los campesinos.


4. Establecer centros de acopio en la sede del STIBYS de Tegucigalpa en RADIO UNO en San Pedro y otras regiones del país para recoger víveres, ropa y medicina para las 3 mil 500 familias campesinas que están incorporadas a la recuperación de las tierras del Aguàn.


5. Realizar una campaña permanente de denuncia a nivel nacional e internacional que contrarreste la campaña mediática de los medios de comunicación de la oligarquía y neutralice las acciones represivas de las autoridades militares, policiales o paramilitares en contra de los campesinos/as del Aguan.


6. Exigir en todos los comunicado y pronunciamientos del frente así como en las acciones de movilización y que se defina como estrategia la derogación de la ley de modernizacion agrícola con énfasis en la figura del sobre techo porque es a través de esta que Miguel Facusse, Rene Morales Reynaldo Canales y otros empresarios se apropiaron de manera irregular de la tierra de de los campesinos del Aguan y .otras regiones del país.


7. Que se establezca un observatorio por parte de la plataforma de Derechos Humanos y que delegaciones del frente visiten de manera sistemática la región para dar apoyo a los compañeros campesinos y sus familias que están en esta lucha.


8. Que se incluya en las demandas y las campañas de comunicación, la exigencia de la libertad de los compañeros Carlos Maradiaga e Isabel Morales miembros de la comunidad Guadalupe Carney y lideres del movimiento campesino del Aguan que guardan prisión en el centro penal de la Ceiba.


9. Que se haga una Marathon nacional por Departamento en apoyo al aguan


10. Que se haga presión nacional con toma de las oficinas del INA a nivel nacional para la que se le entreguen las 20,000 hectáreas de tierra que tienen tomada los campesinos en el Aguan y que se exija la libertad de los compañeros Carlos Maradiaga Isabel Morales y otros compañeros detenidos como producto de la lucha de la resistencia popular.

11. Que la comisión de estrategia integrada por: Dagoberto Suazo, Rafael Alegría, Tomas Andino, Daniel Durón y Renán Valdez en coordinación con la dirigencia de MUCA y del COCOCH monitoreen el cumplimiento de estas líneas estratégicas.



Aumentarán en más de 460 millones de lempiras el presupuesto de FF. AA.

Written by Revistazo.com
Tuesday, 23 March 2010 15:50

Se ha cuestionado su accionar distinguido por aleccionar hombres en el uso de armas para reprimir a otros hondureños, sin embargo el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, contempla un incremento de unos 460 millones de lempiras al presupuesto con el que operan las Fuerzas Armadas de Honduras. Su presupuesto para el 2009 fue de L. 2, 101.3 millones de lempiras.

imagesEl aumento presupuestario a los militares se incluye en el anteproyecto de ley del presupuesto general de Ingresos y Egresos de la Nación 2010, que contempla un monto de 122, 000 millones de lempiras.

Sin embargo la decisión de aumentar dinero para las Fuerzas Armadas, una institución cuyas críticas incrementaron con su papel en el golpe de Estado, al expatriar al entonces Presidente Manuel Zelaya y cometer una serie de abusos y violaciones a los derechos humanos de quienes les adversaban en las calles, ya genera resquemor.

“Que se esté incrementando en más de 460 millones el presupuesto de defensa nacional, cuando estamos en un año de reconciliación y no necesitamos incrementar el presupuesto de las Fuerzas Armadas”, refutó el diputado Sergio Castellanos, del Partido Unificación Democrática.

Castellanos cuestionó además, que se esté hablando de un incremento de mil nuevas plazas en las Fuerzas Armadas. “Este país necesita producir, no necesita más militares”, agragó.

Hizo la comparación del aumento mayor que se asignará a los militares en relación con los 200 millones que se propone como aumento, a la Secretaría de Seguridad.

Gestión pública de militares es muy costosa

“Un tema cuestionable es el beneficio social que tiene para los hondureños más pobres, enlistarse en el ejército, basado en el actual comportamiento militar caracterizado por el uso de la fuerza, la represión y la intimidación, se puede afirmar que no existe ningún beneficio social y por eso resurge la necesidad de repensar la misión y objetivos de las FF.AA”, cita de forma literal un documento intitulado ¿Cuántos militares necesita Honduras” que publicó el Grupo Sociedad Civil –GSC- meses atrás.

El análisis de papel de las FF.AA se entrelaza con el costo que implica para el Estado de Honduras su mantenimiento. Según datos que maneja la Secretaría de Finanzas –SEFIN- la gestión pública de un militar es financieramente más costosa que la gestión de un ciudadano no armado que hace las mismas tareas.

El siguiente cuadro muestra el costo personal anual de la gestión pública de un militar en relación con otras profesiones:

Militar L. 175, 000.00
Policía L. 183, 000.00
Maestro L. 280, 000.00
Bombero L. 42, 000.00

Otro de los cuestionamientos que se hacen a las Fuerzas Armadas, son las tareas que realizan de forma paralela a las entidades estatales.

Para muestra un ejemplo: del presupuesto de las FF.AA se destina unos L.130 millones de lempiras para emergencias en situaciones de desastres naturales e infraestructura física, mientras que al Comité Permanente de Contingencias –COPECO- apenas se le asigna un presupuesto total de L. 100.8 millones (año 2009). En el 2008 fue aún más bajo; se le asignaron 26. 5 millones.

De acuerdo a estudios del tema, Honduras es el país en centroamericana que más recursos destina al tema militar. A nivel latinoamericano ocupa el sexto lugar, lo que la población rechaza ante la falta de necesidades básicas de la "pobrería" de Honduras.

El presupuesto General del país será discutido esta semana en el Congreso Nacional, previo a su aprobación. Las autoridades de la Secretaría de Finanzas dijeron a los medios de comunicación que de los 122,000 millones de lempiras, 68,000 millones (un 56 por ciento) corresponden al Gobierno central y 54,000 millones (el 54 por ciento) a las instituciones descentralizadas.

Se informó además que para la Secretaría de Salud se proyectan 10,032 millones de lempiras, para Educación unos 22,025 millones, para SOPTRAVI, 2,867 millones, para Seguridad, 2,925 millones, mientras que para el pago de la deuda pública, 7,821 millones.


Inaudito que Departamento de Estado diga verdades que Comisionado oculta

voselsoberano.com | Lunes 22 de Marzo de 2010 11:52

Diario Tiempo

altTEGUCIGALPA - El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, dijo a Diario Tiempo que es inaudito que mientras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja la realidad de violaciones a las garantías fundamentales de la persona, el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos protege a los violadores.

El informe del Departamento de Estado señala que después del golpe de Estado del año pasado hubo graves violaciones a los derechos humanos en Honduras como asesinatos de personas, golpizas, asaltos sexuales y restricción de todas las libertades, especialmente la de movilización y de expresión.

En contraste, el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos desconoce estos hechos y salva de responsabilidad a los militares y policías.

Al respecto, Marvin Ponce dijo que “es inaudito que un informe del Departamento de Estado que históricamente ha sido sesgado, se manifieste de una manera más clara y contundente de los hechos ocurridos y las recurrentes violaciones de los derechos humanos donde hubo asesinatos, violaciones, expatriados, mientras el del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos oculta estos hechos y justifica a violadores”.

Ponce indicó que el pueblo hondureño está viendo “con estupor estos informes” porque mientras en el informe del Departamento de Estados se habla claramente que las fuerzas públicas “asesinaron, torturaron, secuestraron y hasta violaron a la gente que andaba en la resistencia, el informe de Ramón Custodio López (Comisionado de los Derechos Humanos) justifica todos estos vejámenes”.

DEPARTAMENTO DE ESTADO REFLEJA REALIDAD
I
ndicó que lo que dice el Departamento de Estado refleja en alguna medida la realidad de lo que pasó en el país, es decir, que la verdad ha salido a flote y aunque el Estado lo ha querido ocultar, no ha podido hacerlo.

Ponce dijo que el hecho de que el informe del Comisionado no refleje la realidad y que más bien “declare héroes a los militares demuestra la incapacidad de Custodio López de seguir siendo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”.

“Custodio debería renunciar por dignidad, pero lo que vamos a hacer es analizar profundamente estos informes para ver si es posible por decreto pedirle la renuncia o pedir la destitución del señor Custodio López porque ya no está actuando correctamente y honestamente en una función tan importante como los derechos humanos”, afirmó.

EB