martes, 9 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 437 ) 8 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

______________________________________________________________________________


Zelaya: "El petróleo es la

verdadera raíz del golpe en

Honduras"


El petróleo es la verdadera raíz del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya, así lo confirmó el ex presidente hondureño durante una entrevista concedida al programa Dossier

ABN | Aporrea | Hoy a las 3:39 | 5 lecturas

De: Kaos en la Red


El petróleo es la verdadera raíz del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya, así lo confirmó el ex presidente hondureño durante una entrevista concedida al programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

El ex mandatario del país centroamericano explicó que los ataques en contra de su gobierno iniciaron a raíz de que decidiera acabar con el monopolio que mantuvieron los gobiernos de turno en Honduras con las empresas petroleras, el cual se basaba en un sobreprecio que beneficiaba a las trasnacionales responsables de suministrar petróleo a su país: Shell, Exxon y Texaco.

Refirió que recién instalado en el cargo presidencial, solicitó a estas compañías modificar los precios de venta del combustible, pues las mismas disfrutaban de lo que calificó como un “pacto de corrupción”.

Detalló que dicho pacto se basaba en una ganancia ilegal destinada a los importadores, establecida en 3 centavos de dólar por galón, lo que significaba 60 millones de dólares al año que Honduras debía pagarle a las tres compañías en cuestión.

Zelaya recordó que a raíz de dicha solicitud, comenzó a recibir amenazas de desabastecimiento, ante lo cual se acercó al presidente Hugo Chávez, a fin de buscar alternativas para enfrentar el ultimátum.

“Eso trajo una reacción totalmente injustificada de la derecha más reaccionaria del continente, una reacción grosera, no solamente en contra mía sino en contra del presidente de Venezuela”, agregó.

Igualmente, Zelaya reveló que durante su mandato, había ordenado una exploración petrolera para verificar el potencial energético del Caribe Hondureño, cuyos resultados, lamentablemente, fueron entregados al gobierno golpista de Roberto Micheletti.

“Investiguemos un poco donde está el estudio, porque tenía que entregarse en el mes de noviembre, fue entregado a la dictadura. ¿Por qué no publican el estudio? Hay suficiente petróleo para Honduras ¿O es que quieren ellos apropiarse de ese petróleo? (...) Está evidenciándose que tenían una misión, una agenda que cumplir con el golpe de estado”, expresó.



Autoridades de Congreso Nacional

e INAM ordenan a policías y

militares reprimir mujeres


Lunes 08 de Marzo de 2010 16:18 Dina Meza
De : Defensores en Linea

Regina Fonseca


Una actividad pacífica que se realizaba este 08 de marzo en el marco del Día Internacional del Día de la Mujer, por las Feministas en Resistencia, fue reprimida por autoridades del Congreso Nacional y paradójicamente desde el Instituto Nacional de la Mujer, INAM, con la intención de desarticular la actividad.
Según lo que dice el papel, el INAM en su visión tiene “Ser uno de los pilares fundamentales del estado en lo referente a la incorporación plena de la mujer impulsando el mejoramiento de su calidad de vida, y potenciando el respeto a sus derechos humanos, en armonía con los intereses de todos los sectores sociales en un marco participativo y democrático”.

Y en su misión “Somos la institución responsable de formular, desarrollar, promover, coordinar y dar seguimiento a las políticas que garantizan y protegen los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas con equidad de género, para contribuir al desarrollo humano sostenible del país”.

Pero las autoridades de esta institución al mando de la cuestionada ministra, María Antonieta Boto, nombrada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, olvidaron su responsabilidad y ordenaron a policías y militares que echaran de las cercanías del Congreso Nacional a las Feministas en Resistencia.
La actividad inició a las nueve de la mañana, pero cuando estaban montando varios espacios para mostrar lo que las mujeres han hecho en el marco de la resistencia contra el golpe de Estado, autoridades del Congreso Nacional llegaron con policías y militares para evitar que se instalaran, pero ellas no permitieron que se les violentara su derecho.
Regina Fonseca

De acuerdo al relato, un hombre con aspecto agrio llegó para decirles que era una burla para la bandera.

El INAM tenía allí mismo otra actividad a pesar que la de las Feministas en Resistencia fue ampliamente difundida, lo que pareció como un boicot para las organizaciones de mujeres que llegaron a manifestarse pacíficamente en el lugar. Esta acción profundizó las asperezas que desde un inicio tenía Boto, a quien han cuestionado por no llenar los requisitos para estar en el cargo.

Pasado el mediodía, nuevamente se ordenó violencia contra las mujeres, “Nosotras estábamos haciendo nuestra actividad aquí en la plaza La Merced, tranquilas de pronto nos mandaron a quitar la energía porque iba a empezar el acto del INAM que lo montaron en los bajos del Congreso Nacional, cuando nos cortaron la luz conseguimos en el Paraninfo que nos conectaran la luz y después inmediatamente nos la volvieron a cortar, inmediatamente nos dirigimos a la ministra del INAM para que nos volvieran a conectar la luz, pero lo que hicieron fue echarnos los policías con garrotes y con armas, golpearon a compañeras, nos botaron los carteles”, señaló una de las agredidas por la policía”.

Las mujeres fueron sacadas a empellones por los policías que desde el golpe de Estado han maltratado salvajemente a las mujeres que participan en la resistencia por su papel protagónico de no tenerles miedo.

Regina Fonseca, del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, informó que esta es una semana de la gran movida feminista internacional no solo de hondureñas sino de otros países de América Latina que llegaron a apoyarlas.

Hay un tendedero, con cosas que se han utilizado en la Resistencia, una chiclera en homenaje de las mujeres vendedoras que nos acompañado en la resistencia, además que se realizarán otras actividades como un Encuentro de mujeres contra la militarización, un video sobre fundamentalismos religiosos, los que sostienen las conciencias de los golpistas, un concierto en el Teatro Manuel Bonilla
Sara Tomé

Fonseca señaló que estamos en resistencia contra las oligarquías que se han adueñado de este país, por eso las feministas le apuntamos a la refundación del Estado donde quepamos las mujeres.“Las mujeres fuimos las primeras que salimos a las calles en el golpe de Estado porque el asalto a la fragilidad democrática no lo podíamos permitir”.

Mientras Sara Tomé, encargada del AREA Legal del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, manifestó que “antes del golpe teníamos algunas conquistas avanzadas, teníamos articulación con MP, CSJ y habíamos hecho algunos avances, pero después del golpe todo eso se vino abajo, perdimos el INAM, los Juzgados de Violencia Doméstica y otros entes, pero ese trabajo se vino abajo”.

Al evento llegaron mujeres de Argentina, Italia, Cuba, entre otras. Allí llegó Claudia Corol, de las Feministas Inconvenientes de Argentina quien expresó que se han solidarizado con el pueblo hondureño en este golpe de Estado “hemos tenido una experiencia muy dura con respeto a la dictadura y golpes de Estado, por eso inmediatamente tuvimos respuesta desde las feministas inconvenientes nos convocamos para que nunca más hayan golpes de Estado en nuestro continente”.

El próximo fin de semana las Feministas en Resistencia estarán en La Esperanza, Intibucá, para participar en un simulacro de Asamblea Nacional Constituyente, junto a unas mil personas que estarán por tres días discutiendo temas alrededor de la misma.

Las mujeres fueron sacadas a empellones por los policías

Desconocidos tratan atropellar a

profesora activa en la resistencia


Lunes 08 de Marzo de 2010 14:47 Dina Meza
De : Defensores en Linea

“Un murito de cemento me salvó la vida cuando dos desconocidos en dos ocasiones trataron de atropellarme con un vehículo color negro, relató la profesora Dunia Ruíz, ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, unos minutos después del hecho el pasado viernes 05 de marzo.

Ruíz ha sido una luchadora social que desde el Sindicato de Empleados Públicos, SIEMPE, más aún en el marco del golpe de Estado, y los actos de acoso y persecución contra su vida se incrementaron desde el 22 de septiembre, un día después de la llegada del presidente Manuel Zelaya Rosales, a la Embajada de Brasil, el año pasado, después de que se perpetrara el golpe de Estado.

“El 22 de septiembre después de que ocurrió el desalojo en la Embajada, observé dos vehículos, tipo coronela que pasaban frente a mi casa y se paraban casualmente, aparentando que estaban malos y bajaban los vidrios, además dos muchachos en motocicleta han llegado a buscarme a mi casa supuestamente a cobrar artículos, pero no tengo créditos en ninguna agencia”, denunció.

El viernes anterior en la primea ocasión en que le lanzaron el vehículo rozándole su pierna creyó que se trataba de alguien que no sabía conducir y se confió pero a los pocos minutos dos hombres la siguieron en el mismo carro el cual se lo lanzaron con la intencionalidad de atropellarla y que todo pasara como un mero accidente.

Al momento del atentado ella regresaba de cobrar una pensión alimenticia de sus hijos en las afueras de la capital hacia el oriente del país. Un joven del sector a quien ella preguntó si se trataba de habitantes de esa zona le informó que no pero que desde hacía rato la seguían.

Después del segundo intento para atropellarla el vehículo salió a toda velocidad, “cuando el carro

Dunia Ruiz

paró a media cuadra pudo observar que el hombre que iba de copiloto le hizo señas y el que venía manejando tenía un tatuaje de un dragón en el brazo izquierdo, quienes se bajaron más adelante en un billar, “pude ver que uno tenía una gran pistola”.

Ruíz procedió a tomar un taxi para protegerse de un tercer ataque, pero los hombres siguieron el auto que ella abordó. La persecución duró unos 15 minutos.

COFADEH solicita medidas de seguridad ante vice ministro de Seguridad

En una carta urgente enviada a Armando Calidonio, Vice Ministro de Seguridad, por parte de la abogada Kenia Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, le relata los hechos que ponen en grave riesgo la vida de la profesora Ruíz, le solicitó proporcionar las medidas de seguridad pertinente “a fin de garantizar la integridad física y la vida de ella y de su familia”.

La nota fue respondida mediante oficio número SUB-SEDS 033-2010, donde Calidonio le informa a la abogada Oliva que ha girado instrucciones para atender la solicitud.

Al cierre de esta nota no se han hecho efectivas las medidas de seguridad, por lo que el COFADEH teme que puedan llevarse a cabo nuevo ataques contra la afectada.


Mujeres hondureñas exigen

esclarecimiento de femicidios

en el día internacional de la mujer


08/03/2010 21:52:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

imageCentenares de mujeres organizadas de Honduras conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer exigiendo el cese de los crímenes y otros tipos de violencia contra ellas, además de denunciar que en los últimos cinco años han sido asesinadas más de 1.000 féminas.

Una de las dirigentes del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Suyapa Martínez, indicó a periodistas que la situación pasó en los últimos dos años a más de una de sus congéneres asesinada diariamente en Honduras, lo que calificó de "preocupante".

Agregó que en 2008 mensualmente se registraron 46 muertes violentas de mujeres, mientras que en 2009 aumentaron a 56.

El estatal Instituto Nacional de la Mujer, por su parte, registra entre enero y febrero de 2010 el asesinato de 60 mujeres a nivel nacional.

En una manifestación realizada en los bajos del Poder Legislativo, en el centro de Tegucigalpa, las mujeres organizadas también denunciaron que varias féminas que participaron en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado del 28 de junio pasado a Manuel Zelaya fueron asesinadas y otras abusadas sexualmente.

De esas violaciones, que suman unas 26, según la denuncia, las mujeres acusan a los cuerpos de seguridad del Estado.

Manifestaciones similares se celebraron hoy en varias de las principales ciudades de Honduras, con actividades que incluyen jornadas educativas y culturales.

En Tegucigalpa, las manifestantes también indicaron que no reconocen a las nuevas autoridades del Instituto Nacional de la Mujer "porque son producto del golpe de Estado", dijo a periodistas Niza Medina, miembro del CDM.

Agregó que las mujeres aglutinadas en el CDM pertenecen a la resistencia popular surgida tras el derrocamiento.

Martínez y Medina coincidieron en señalar que "las feministas en resistencia" seguirán dando una "lucha en las calles" para exigir el respeto de los derechos de las mujeres, principalmente los de las que son maltratadas por sus compañeros de hogar y en sus centros de trabajo.



Feministas denuncian amenazas

a muerte por parte de golpistas


08/03/2010 21:22:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

imageBlanca Dole, Celeste Mejía y Gabriela Flores, directivas del Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias, COFEMUN, señalaron que son perseguidas sistemáticamente desde diciembre pasado, con carros sin placa y vidrios polarizados, además de mantener una campaña de hostigamiento a través de llamadas telefónicas donde solicitan pastillas abortivas y preguntan dónde están las clínicas de aborto.

Por: Dina Meza

El Colectivo de Mujeres Universitarias es una organización de mujeres que mantiene un papel beligerante en el país en especial desde el 28 de junio de 2009 cuando se perpetró el golpe de Estado, además de defender los derechos de la comunidad Lésbica-gay-transexual-bisexual del país.

“Después de que asesinaron a Walter Tróchez y a Renán Fajardo, he sentido más persecución por medio de carros desconocidos, sin placas y vidrios polarizados, además de mujeres extrañas que llaman diciendo que quieren actualizar los datos de tarjetas de crédito y solicitan mis datos personales, pero cuando me niego a proporcionarlos se molestan mucho”, describió Blanca Dole.

El año pasado, en mayo, Dole fue objeto de un proceso penal por Martha Lorena Alvarado, diputada del Congreso Nacional y quien asumió la Cancillería de la República en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, por el delito de violación a la privacidad, cuando el COFEMUN denunció que la parlamentaria era una mujer antiderechos de las mujeres y que promovía la inquisición.

Por su parte la maestra Reina Suyapa Centeno Aguilar, denunció que está siendo objeto de amenazas de muerte a través de mensajitos por su celular donde le dicen “Te toca tu muerte”, además de que tiene intervenidos sus teléfonos a través de los cuales personas desconocidas escuchan sus conversaciones.

Decenas de personas han llegado al COFADEH a denunciar este tipo de acciones que les colocan en un riesgo inminente, una de ellas es el subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Rafael Gerardo Cáceres a quien han acosado con mensajitos, al grado de que su caso preocupó a Amnistía Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta última le otorgó medidas cautelares para que el Estado hondureño proceda a realizar acciones que disminuyan el riesgo para su vida.

Centeno Aguilar es miembra activa del Bloque Popular y está integrada a otras redes que realizan acciones por la refundación de Honduras, hecho que la hace blanco de los cuerpos represivos, los cuales han cobrado mayor fuerza desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el mandatario Manuel Zelaya.

“T TOCA TU MUERT”, fue el mensaje recibido el 24 de febrero pasado, de inmediato procedió a marcar el teléfono desde donde se lo enviaron, pero al otro lado nadie respondió.

“Mis teléfonos están intervenidos porque cuando realizo llamadas siento el hueco en los aparatos”, añadió mientras responsabilizó al gobierno ilegal de Porfirio Lobo Sosa de cualquier cosa que pueda pasarle.

Hace dos semanas fue asesinada en su propia casa Claudia Brizuela, hija del dirigente de la resistencia Pedro Brizuela, quien manifestó que se trata de una venganza porque él está activo en el Frente Nacional de Resistencia Popular.


CIDH condena recientes asesinatos, secuestros y agresiones contra miembros de la Resistencia Popular


08/03/2010 19:09:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image


La CIDH condenó y lamentó hoy los asesinatos de varios miembros de la resistencia al golpe de Estado, registrados en el último mes en Honduras, y deploró los secuestros y las agresiones contra activistas y familiares de ese colectivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció los secuestros, las detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales y los allanamientos ilegales que han sufrido miembros activos de la resistencia contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio y sus familiares.

Además, expresó su profunda preocupación ante la información recibida de que hijos de activistas están siendo amenazados y hostigados, y que en dos casos han sido asesinados.

La CIDH aseguró que estos hechos se dan en un "contexto de grave hostigamiento" contra los miembros activos de la resistencia en Honduras contra el golpe de Estado militar que derrocó en junio de 2009 a Manuel Zelaya.

En el último mes, afirmó la CIDH, se han producido más de medio centenar de detenciones, ocho casos de torturas, dos secuestros, dos violaciones sexuales y un allanamiento de domicilio.

La Comisión pidió a Honduras que adopte medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad de esas personas y de sus ciudadanos en general.

La CIDH reiteró que la participación política y social a través de la manifestación pública es esencial en la vida democrática de las sociedades, y que reviste un interés social imperativo.

De acuerdo con la CIDH, el pasado 3 de febrero, Vanessa Zepeda Alonzo, de 29 años, que era activa en el Frente de Resistencia y afiliada al Sindicato de Empleados de la Seguridad Social, fue encontrada muerta en Tegucigalpa.

Además, el 15 de febrero, Julio Funez Benitez, miembro activo de la resistencia y afiliado al Sindicato de Trabajadores de SANAA, fue asesinado de dos balazos por individuos que iban en una motocicleta.

Asimismo, el 24 de febrero fue asesinada en su domicilio Claudia Maritza Brizuela, de 36 años, hija del dirigente sindical y social Pedro Brizuela, que participa activamente en la resistencia.

Por su parte, el 17 de febrero apareció ahorcada Dara Gudiel, de 17 años e hija del comunicador social Enrique Gudiel, quien dirige un programa de radio que transmite información sobre la resistencia.

Días antes, Dara Gudiel había sido liberada, después de haber sido secuestrada dos días y maltratada físicamente.

Por otra parte, el 9 de febrero fueron secuestrados cinco miembros de una familia que es activa en la resistencia por siete hombres fuertemente armados que vestían uniforme militar y tenían el rostro cubierto con pasamontañas.

Una de las personas secuestradas era una joven que había denunciado en agosto haber sido violada sexualmente por cuatro policías después de haberla detenido en una manifestación.

El 9 de febrero, los hombres armados interceptaron el vehículo en el cual viajaba la joven junto con su hermano, su hermana y otras dos personas.

Los cinco fueron obligados a punta de pistola a caminar montaña adentro, donde dos de las mujeres fueron violadas sexualmente; la tercera fue víctima de robo y amenazas de muerte, y los dos hombres fueron sometidos a torturas físicas. Fueron liberados horas después.


Zelaya escribirá libro sobre golpe de Estado


voselsoberano.com | Lunes 08 de Marzo de 2010 10:33

AP

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya tiene pensado escribir un libro donde describiría cómo fue expulsado del poder el año pasado.

El ex mandatario indicó que el hecho de que haya cooperado con el presidente venezolano Hugo Chávez fue en parte lo que provocó que fuera derrocado en un golpe de Estado en junio del 2009, y considera que la elite empresarial de Honduras estuvo detrás de la medida.

Zelaya dijo que los empresarios temían que él fuera a imitar las políticas socialistas de Chávez, y a algunos les molestó su decisión de tomar el control de las terminales de combustible utilizadas para almacenar el petróleo importado como parte de un programa para hacer descender los precios.

Durante una entrevista difundida el domingo en la televisión venezolana, Zelaya dijo que en unos tres meses espera publicar el libro para describir el golpe de Estado en su contra, pero proporcionó pocos detalles sobre el contenido.

"Espero que en no menos de tres meses, porque estamos recabando toda la información y el libro está dedicado al petróleo y el contexto (del golpe)", afirmó. "Tengo por lo menos el concepto: petróleo y golpe de Estado".



Otra dama famosa en Honduras

Doña Mirna Castro exterioriso que es funcionaria de un alto cargo en el tribunal Nacional de Cuentas, y don Pepe no lo sabia.

Adolfo Manzanares | para Kaosenlared | Hoy a las 1:20 |


Doña Mirna Castro, persona de confianza del golpista Micheletti es bien conocida en el país por un acto heroico como todos los que acostumbran esta personas, que no hay que llamarlas con título profesional porque hasta estos los compran, Mich andaba detrás de uno de Doctor, en transporte.

Siguiendo con el tema principal esta señora Castro fue nombrada por el golpista Mich como ministra de Cultura Arte y Deporte y como su exceso de ignorancia así se lo dicto procedió a desbaratar una biblioteca que tenía el ministerio y todos los libros que tenían las palabras malditas para ella “Cuba, Fidel castro, Hugo Chávez Venezuela, Marx o Hitler ect… “ordeno quemarlos por considerarlos lectura prohibida en el país.

La muy ignorante quemo entre otros el Atlas mundial, libros de estudios sociales y otros por mencionar las palabras antes indicadas.

Los lectores pueden imaginarse que cantidad de libros botaría , si hasta en matemáticas puede salir un ejemplo con estas palabras, ejemplo antes de sacar a Mel Honduras recibió de Venezuela 300 Millones de dólares, luego de irse Mich solo hay en el banco central 50 Mil Lempiras , Cuanto se robaron los golpistas ? Como se menciona Venezuela hay que botarlo,.

Pues resulta que esta persona en mención, quedo dentro del actual gabinete así como escondida, porque del ministerio de cultura de arte y deportes fue despedida, lo chistoso es que la denunciaron por la pérdida de 157 millones de esa entidad, la denuncia la hizo el negrito revelación del país Bernard Martínez quien detecto la perdida.

Siguiendo el asunto pues, en una reunión del gabinete donde estaba el Presidente de la Republica Pepe Lobo, la señora que allí estaba, reacciono en forma anormal por un comentario de corrupción que se hiso en ese acto, su reacción la hiso ponerse de pie y gritar soy alta funcionaria del tribunal Nacional de cuentas, don Pepe se quedo con la jeta abierta, será que no sabía que se la habían colado allí, ella no puede ocupar ningún cargo mientras no obtenga un finiquito de su empleo anterior y eso se tarda de 6 a 12 meses para resolver.

Quienes están manipulando al gobierno actual ? el Tribunal De Cuentos como le decimos aquí , esta como refugio de golpistas, allí están colocados todos los cuestionados en el gobierno de facto.


No hay indicios de solución en caso

del conflicto por tierras en el Aguán


Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 8 March 2010 - 6:36pm.

El ministro de Gobernación Africo Madrid, aseguró que si los pobladores de Bajo Aguan y Miguel Facussé no negocian un acuerdo, será en los tribunales donde se procederá

Un grupo de empleados de la corporación Dinant, se reunió este lunes en Casa Presidencial con el ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid a quien entregaron una carta dirigida al Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa solicitando su intervención en el conflicto del Bajo Aguán.

“Hemos escuchado los pormenores y los detalles que a su criterio son necesarios que el Poder Ejecutivo los conozca y nosotros trasladaremos todas esas inquietudes y peticiones así al Presidente de la República”, declaró Madrid.

Aclaró que no obstante hay situaciones que sobrepasan la jurisdicción del Poder Ejecutivo pues entran en el campo de los tribunales de justicia ya que el problema ha entrado en el ámbito de la propiedad.

“En ese sentido, haremos una evaluación y un análisis de la situación y trasladarle al Presidente de la República esas inquietudes de los empleados de las empresas del grupo Dinant a fin de tomar las previsiones del caso”, añadió el funcionario.

Aseveró que el actual Gobierno hace grandes esfuerzos por reconstruir las finanzas públicas, reunificar a la familia hondureña y que se haga justicia social.

Madrid recordó que el Gobierno a través del Instituto Nacional Agrario (INA) propicia un diálogo entre las partes involucradas en el conflicto para que exista justicia y se logre una pacificación en el agro.

No obstante, señaló que de no existir un arreglo a través la mediación del Gobierno que satisfaga a las partes, serán los tribunales de justicia los que emitan un veredicto.

Por otro lado, Madrid aclaró que no existe ninguna acción de parte de las autoridades de Gobernación y Justicia para desestabilizar a la Asociación Nacional de los Empleados Públicos de Honduras (Andeph) por lo que los plantones no tienen razón de ser.

Carolus Wimmer: El golpe en

Honduras no ha terminado
Para el vicepresidente del Parlatin y secretario de Relaciones Internacionales de Partido Comunista de Venezuela (PCV), el golpe que se inició en honduras el pasado 28 de junio aún no ha finalizado.

Vicepresidencia de Comisiones parlamento latinaomericano | Para Kaos en la Red | Hoy a las 15:47 |



Por lo tanto el gobierno, surgido de las elecciones fraudulentas impulsada por la dictadura de Micheletti, no debe ser reconocido.

“Estamos en pleno golpe que se ha desarrollado en cuatro etapas. La primera se inició con la planificación y ejecución del golpe; la segunda, con la aceptación de los acuerdos de San José; la tercera, con la aplicación de esos acuerdos con la realización de las elecciones fraudulentas y en estos momentos estamos en la cuarta fase con la materialización de las pretensiones del imperialismo que impulsa el reconocimiento del gobierno ilegítimo de Honduras”, agregó.

Para el diputado, el imperialismo norteamericano impulsa por todos los medios el reconocimiento diplomático, económico y crediticio del gobierno de la dictadura para que sirva de plataforma de ataque en contra de los pueblos y gobiernos soberanos que han surgido en los últimos años en la región.

Por ello, según el parlamentario, Honduras ha lanzado varios ataques contra Venezuela, que reforzarían la estrategia de acusar a nuestro país de narcoterrorista para justificar cualquier acción estadounidense en contra de la Revolución Bolivariana.

De la misma manera el dirigente comunista dice que el imperialismo estadounidense pretende construir en Honduras un centro terrorista que planificaría y ejecutaría otros golpes en América Latina.

"Este centro terrorista de la extrema derecha está encabezado por el venezolano golpista y fascista Alejandro Peña Esclusa, quien se ha radicado en Honduras y es un agente activo del imperialismo estadounidense en la ejecución de actividades en contra de los grupos progresista de nuestra región y eso ha quedado demostrado en sus recientes acciones en suelo hondureño, donde ayudó a apuntalar la dictadura", recalcó.

El diputado Latinoamericano pidió a los gobiernos de la región no reconocer al actual gobierno de Honduras porque a su parecer, las condiciones del golpe de estado siguen vigentes y esa administración surgió de unas elecciones fraudulentas montadas por una dictadura.

Wimmer llamó a reforzar la solidaridad con la resistencia Hondureña que es víctima de los planes represivos diseñados y apoyados por los Estados Unidos e Israel.

“El pueblo hondureño que se opone a la dictadura padece la represión que busca quebrar la resistencia interna y sufre los asesinatos de los líderes populares que siguen luchando por un mejor futuro para su sociedad. Por ello, lamentamos la muerte reciente de la camarada Claudia Brizuela, que se convirtió en la cuarta dirigente popular asesinada por el gobierno del golpista de Porfirio Lobo”, concluyó Carolus Wimmer.


Iglesia Católica se retira del CNA

Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 8 March 2010 - 11:35am.

Sin dar explicaciones frente a la decisión, autoridades de la Iglesia Católica de Honduras anunció, vía comunicación escrita, su retiro de de la junta directiva del Consejo Nacional Anticorrupción.


Tegucigalpa. Varias pueden ser las razones por las que la Iglesia Católica de Honduras, ya no tendrá representante dentro de la junta directiva del Consejo Nacional Anticorrupción.
Una de ellas, según versiones extraoficiales, puede estar ligada a decisiones que se han tomado en el interior de dicha institución, en torno a la compra de lujosos vehículos para los altos funcionario del CNA.

Otra versión, no confirmada, también se vincula a la participación de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien ha tenido confrontaciones con los máximos jerarcas de la Iglesia por no otorgar permiso para realización de varias misas en el Alma Máter.

Según el director de CNA, pastor Oswaldo Canales, ellos no tienen una razón fundamentada del retiro de los católicos, sin embargo dijo que pediría a las máximas autoridades el retorno a la directiva del CNA.

También se conoció que habría inconformidad entre los jerarcas católicos, por la posible compra de un edificio por parte del CNA, valorado en 18 millones de lempiras, el cual habría sido cotizado, sin licitaciones y sin seguir las reglas establecidas por el Estado para tales fines.

El CNA fue creado para fortalecer el combate de la corrupción dentro de la administración pública, sin embargo en los últimos meses su labor ha sido cuestionada por vincularse al golpe de estado y una serie de actividades irregulares.

Por parte de la Iglesia Católica participaba en el CNA, monseñor Darwin Andino.


Obama supera a Bush en número

de deportaciones

Lunes, 08 de Marzo de 2010 20:29-De: Diario Tiempo

Grupos de defensa de inmigrantes en Estados Unidos denunciaron que las deportaciones se dispararon 50% bajo el gobierno de Barack Obama, a quien pidieron comprometerse con una reforma migratoria.

Durante el año anterior, 387,790 personas fueron deportadas de Estados Unidos. Un año antes, bajo el gobierno de George W. Bush, las deportaciones fueron 264,503, indicó Angélica Salas, directora de la Coalición por los derechos de los inmigrantes de Los Angeles (Chirla, sigla en inglés).

"Al presidente Obama le pedimos un alto inmediato a las deportaciones y necesitamos su liderazgo para avanzar en la reforma migratoria", dijo Salas a periodistas.

Chirla y las otras organizaciones que participaron en la rueda de prensa afirmaron que se unirán a una marcha el 21 de marzo en Washington para reactivar el debate sobre la reforma migratoria, en la que sus organizadores esperan congregar a decenas de miles de personas.

Pramila Jayapal, directora de la organización One América, afirmó que concretar una reforma migratoria que legalice a los 10.8 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos traería beneficios económicos al país.

Jayapal citó un reciente estudio del Centro por el Progreso, cercano al Partido Demócrata y partidario de la reforma, en el que se afirma que Estados Unidos crecería anualmente un 0,84% suplementario si el Congreso aprobara dicha reforma.
Momentos en que son capturados algunos menores que se aventuran en llegar solos a EEUU.
"Esto no es una política económica y moral sensata, esto no es liderazgo ni un cambio en el que podamos creer", dijo Jayapal, en referencia a la oferta de cambio que hizo Obama durante su campaña presidencial.

ESPECTATIVAS
"Esperamos más, esperamos que el presidente Obama ordene al gobierno que detenga las deportaciones y demuestre liderazgo hacia una aprobación de la reforma migratoria", subrayó.

Obama ha ofrecido impulsar este año la reforma migratoria en el Congreso, donde iniciativas similares fracasaron en 2006 y 2007. La Casa Blanca ha admitido que no están los votos necesarios para aprobar la reforma.

Frase
"Al presidente Obama le pedimos un alto inmediato a las deportaciones y necesitamos su liderazgo para avanzar en la reforma migratoria", Angélica Salas, directora de la Coalición por los derechos de los inmigrantes de Los Angeles.

Cifra
10.8 millones de indocumentados viven en Estados Unidos


WASHINGTON, AFP.


Martinelli pretende convertir a

Panamá en cabeza de playa de la

avanzada de Israel en América

Latina


Frenadeso | Para Kaos en la Red | 6-3-2010 a las 22:31 |



Frente a la última visita de Martinelli a Israel y sus controvertidas declaraciones que Israel es el "guardián" de la ciudad santa, algunos medios de comunicación, defensores del Gobierno, han tratado de presentarlo como un simple desliz del mandatario, un “acto involuntario”, de “ignorancia”, de desconocimiento del derecho internacional, que luego un comunicado de la Cancillería intentó remediar o neutralizar. Nada más falso que eso. Veamos:

Las declaraciones de Martinelli fueron duramente cuestionadas por el dirigente palestino Nabil Shaath que dijo: "… no son sólo una ofensa al pueblo palestino, al mundo árabe y a todo el mundo cristiano e islámico, sino que también una ofensa al derecho internacional".

Y dijo más: "Mientras el presidente de Panamá llama a Israel guardián de Jerusalén sería importante que pudiese explicar el sentido de sus palabras a las familias palestinas que cada semana pierden sus casas y permisos de residencia en Jerusalén, o a los millones de cristianos y musulmanes a los cuales no se les permite el acceso de la Ciudad Santa".

Destacó que "desde que Martinelli ha sido elegido presidente de la República de Panamá, ese país ha virado totalmente su política exterior para convertirse en el único estado latinoamericano que desafiando la postura unificada del continente se ha aliado a Micronesia e Islas Marshall en la defensa ciega de Israel frente a Naciones Unidas".

Martinelli se comprometió de ahora en adelante a apoyar al régimen sionista y la “posición americana” en los foros internacionales respecto a Israel, en lo que constituye una humillante postura asumida por un mandatario que hace recordar la época de la llamada Patria boba, o a personajes de la calaña de Bunau Varilla y todos los que se prestaron para entregar el Canal a Estados Unidos a perpetuidad.

FRENADESO ha venido advirtiendo de manera insistente que lo que hay en el fondo es la participación del Gobierno de Martinelli dentro de un gran complot internacional, que expone a Panamá a peligros inimaginables.

En su empeño por cumplir la misión encomendada por los imperialistas y mover el péndulo ideológico en la región de la izquierda a la derecha, Martinelli ha hecho alianzas con los sectores más retrógrados a nivel internacional.

El viaje a Israel busca reforzar acuerdos en materia de seguridad y una alianza militar con el régimen sionista.

Martinelli procura convertir a Panamá en cabeza de playa de la avanzada de Israel en la región para desestabilizar a gobiernos progresistas y revolucionarios y atacar a los movimientos sociales de países hermanos que los sionistas consideran sus objetivos por el acercamiento de estos con países u organizaciones que ellos califican de enemigos, como el caso de Irán o la representación del sufrido pueblo de Palestina.

El organismo terrorista Mossad del Gobierno de Israel, que jugó un papel determinante en el golpe de Estado de Honduras, el cual fue apoyado por Martinelli, le brinda protección personal al mandatario y sus agencias de mercenarios enmascaradas como agencias de seguridad ofrecen asesoría y pertrechos militares desde nuestro país al resto del continente. Desde aquí se surtió de gases tóxicos y armamentos al ejército hondureño para reprimir al valiente pueblo de este país hermano en la reciente asonada militar.

Agentes de la Mossad conforman el anillo de seguridad presidencial, tal cual ha sido confirmado por diversos medios. Lo mismo acontece en Honduras donde agentes del Mossad han asumido la seguridad de Porfirio Lobo.

El Mossad es un organismo siniestro y tenebroso, que actúa sin escrúpulos asesinando a militantes palestinos en cualquier parte del mundo, tal como aconteció recientemente con un dirigente de Hamás en Dubai, hecho condenado por la comunidad internacional y que mantiene a Israel enfrentado a un grupo de países europeos que denuncian el uso de pasaportes de estos países por los agentes israelíes.

En sus acciones criminales de espionaje y atentados, los agentes del Mossad han establecido alianzas con la CIA, ejércitos represores y torturadores, carteles del narcotráfico y grupos mafiosos y terroristas en los que participan elementos como el reconocido terrorista Luis Posada Carriles, el mismo que en el año 2000, en el marco de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, organizó un atentando que intentaba asesinar en la Universidad de Panamá al mandatario cubano Fidel Castro y con él a miles de ciudadanos panameños congregados en ese lugar. Posada Carrilles y sus secuaces, quienes fueron arrestados por este hecho, fueron luego ilegalmente indultados por el Gobierno de Mireya Moscoso y sacados secretamente del país rumbo a Honduras y Estados Unidos.

Israel, miembros del ejército colombiano y de las Fuerzas de Defensa de Noriega, asesoran la creación del denominado Ministerio de Seguridad Pública, que hemos calificado como un Ministerio de Guerra, que revive formalmente el ejército en Panamá, supuestamente eliminado de la Constitución Política tras las reformas aprobadas luego de la invasión yanqui de 1989. Asimismo están detrás del denominado Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (SENIS), el cual será legislado por decreto ejecutivo.

El Gobierno de Martinelli ya había anunciado su apoyo incondicional a Israel en los foros internacionales dentro de los debates del diferendo árabe-israelí a cambio del apoyo del poderoso e influyente lobby judío al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Este activismo internacional de Martinelli lo ha llevado también a aliarse con el Gobierno Narcoparamilitar de Alvaro Uribe, arrastrando a Panamá al conflicto bélico que, desde décadas, sufre este hermano país, tal como se demuestra con los incidentes recientes en Darién en los que ha estado envuelto el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de la Policía Nacional, y por lo cual el ex Fiscal Rodrigo Miranda ha presentado una denuncia contra el Presidente ante los tribunales de justicia.

A ello debemos agregar las 11 bases aeronavales que se establecerán en nuestro territorio y que constituyen puestos de avanzada yanquis dentro del gran complejo militar que representan las 7 bases militares norteamericanas en Colombia y el despliegue de la IV Flota Naval de Estados Unidos para el control imperialista de todo el continente.

Las aventuras de Martinelli exponen a nuestro país a peligros sorprendentes, comprometen aún más la seguridad de todos los panameños, afectan la supuesta neutralidad del Canal, van en contra de la vocación de paz de los panameños y violan claramente los preceptos constitucionales, conformando todo esto delitos de lesa patria por los que en su momento el Presidente deberá ser juzgado.

Panamá, 6 de marzo de 2010.

http://www.frenadesonoticias.org


¡Insólito! Tribunal Superior de

Cuentas nombra a ex secretaria

acusada por malversación de

caudales públicos


09/03/2010 01:58:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

Sin haber concursado ni desvirtuado el despilfarro de más de 100 millones de lempiras, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha nombrado a la ex secretaria espurio de Cultura Artes y Deportes, Myrna Castro, como directora institucional del organismo dedicado a combatir la corrupción.

Mientras los funcionarios del gobierno del presidente “Pepe” Lobo estaban presentando la declaración de bienes, la citada funcionaria se presentó ante la multitud como “directora de asuntos institucionales” de la entidad encargada de fiscalizar el gasto público de las instituciones del Estado.

A Castro Rosales se le acusa de haber despilfarrado 157 millones de lempiras de la secretaría de Cultura, en la dictadura de Roberto Micheletti Baín, sin que hasta el momento exista una investigación sobre el saqueo de recursos.

Por su parte, el actual secretario de la entidad, Bernard Martínez Valerio dice “que no hay soporte financiero para justificar el gasto de 157 millones de lempiras que en siete meses de gestión, no se sabe dónde está ese dinero.

El nombramiento de la ex secretaria usurpadora de Cultura, violenta la ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, que dice que ninguna persona que tenga reparo financiero con el Estado, no puede optar a ningún cargo dentro de la institución.