sábado, 13 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 442 ) 12 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________


¿Camina el pueblo

hondureño hacia

una Asamblea Nacional

Constituyente?





voselsoberano.com | Jueves 11 de Marzo de 2010 22:19

Resumen del análisis de realidad

Fecha 5 de marzo.

Expositor: abogado Joaquín Mejía

Organizado por ERIC-RADIO PROGRESO



El abogado Joaquín Mejía, coordinador del área de Investigación del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, explicó a los asistentes al análisis de realidad del pasado viernes 5 de marzo, los conceptos jurídicos sobre la Asamblea Nacional Constituyente, las mentiras que justifican el golpe de Estado y aclarar si se cambia la realidad de un país con una nueva constitución.

“Constitución es un librito, en el cual están las normas, los ideales que representan el país que queremos construir. Es como el plano de la casa que queremos edificar. Habla de manera general de todos los temas, luego hay leyes secundarias, como La Ley de Reforma Agraria, etc.”

Tipos de Constituciones: Rígidas, están escritas y para reformarla se debe seguir un proceso legislativo. Tiene en sus artículos algunas cosas que no se pueden reformar, se les llama cláusulas pétreas. (Periodo presidencial, los procesos para reformar la constitución, la alternabilidad, etc.

“La Soberanía reside en el pueblo…” art. 2. El pueblo hondureño es el poder constituyente y el Ejecutivo, Legislativo y Judicial son los poderes constituidos.

Los golpistas justifican el golpe de Estado en los artículos pétreos y aducen que Manuel Zelaya los quería cambiar. La constitución la puede cambiar el pueblo por completo cuando así lo desee, nada lo condiciona. Los poderes constituidos sólo la pueden reformar parcialmente, pues eso dice la constitución.

La prohibición de reforma de artículos pétreos sólo aplica para los poderes constituidos, no para el pueblo que es el soberano.

Nuestra constitución no establece los mecanismos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero eso no significa que no existan estos mecanismos. No puede ser que la constitución creada por una generación “amarre” a las futuras generaciones. Una constitución no puede prohibir que las futuras generaciones expresen su poder constituyente.

EL artículo 5 establece que hay dos figuras de Plebiscito y Referéndum que se pueden utilizar en un suceso de importancia social para todo el pueblo hondureño. Ese podría ser un mecanismo a utilizar para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, sólo necesitamos un 6% de firmas de la población hondureña.

La lucha por una Asamblea Nacional Constituyente no sólo es jurídica, también es política. En Ecuador sucedió lo mismo, el Congreso estaba secuestrado por la clase política corrupta y Rafael Correa organizó junto al pueblo y a las organizaciones sociales una incidencia política que desembocó en una consulta popular sobre si la ciudadanía quería o no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

La institucionalidad está totalmente colapsada, la única forma de institucionalizar nuevamente el Estado es con una nueva constitución.

Para que la constituyente tenga éxito debemos garantizar mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente, una vez que se haya logrado que se redacte una nueva constitución viene el trabajo más difícil, garantizar que lo que ha sido escrito se cumpla, debemos convertirnos, de manera organizada vigilar el cumplimiento de la misma. La constitución no es una cosa de un día, es un proceso a mediano y largo plazo.

muca


De : Honduras en lucha!
viernes 12 de marzo de 2010

Recuperacion de Tierras - Pronunciamiento

El Movimiento Campesino Organizado de Honduras aglutinado en la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas CHMC, Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, COCOCH, La Confederación Nacional de Campesinos CNC, y El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario SITRAINA, ante los últimos acontecimientos suscitados en las zonas del Alto y Bajo Aguan en donde campesinos unificados luchan por recuperar las tierras oseosas, incultas e igual aquellas que por sobre techo se han adjudicado ilegalmente.

En tal razón nos pronunciamos en los siguientes términos:

1ro. Respaldamos todas aquellas actividades de arreglo conciliatorio que realiza el ministro y viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA) en conjunto con el Señor Presidente de la República en la búsqueda de una resolución definitiva a favor del campesinado.

2do. Exhortamos a las partes en conflicto: Reconocer que los arreglos de uso y tenencias de la tierra deben de legitimarse en los procedimientos que la ley establezca sin perjuicio al sector, u en la aplicación de maniobras que vengan en detrimento o en la violación de las leyes del estado hondureño.

3ro. Rechazamos cualquier actitud de disociación en perjuicio de los campesinos, impulsadas o provocadas por grupos ajenos al beneficio de la reforma agraria que se prestan con un comportamiento comprometido por la compra de conciencia orientados por la oligarquía terrateniente.

4to. Alertamos al Campesinado Hondureño, mantenerse a la expectativa por cualquier decisión emanada por las Juntas Directivas Nacional de impulsar acciones de solidaridad a nuestros hermanos a fin que se resuelva de una vez el conflicto antes descritos.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa MDC a los ocho días del mes de Marzo del dos mil diez.

POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS LUCHAMOS

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
COCOCH CHMC CNC SITRAINA Fecha: 12/03/2010

Fuente: Honduraslaboral.org
.

Publicado por Honduras en lucha! en 08:19

Listos para otro golpe, designan

nueva junta de comandantes

con los mismos

alt
General Cuéllar anuncia rotaciones en las Fuerzas Armadas

Jueves, 11 de Marzo de 2010 11:56

Tegucigalpa Días después de asumir el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Carlos Cuéllar informó esta mañana de las rotaciones que se han dado al interior de las Fuerzas Armadas, las que consideró “normales”.

Para el caso en la subjefatura del Estado Mayor Conjunto asume el general José Gerardo Fuentes Gonzáleze desempeñaba como rector de la Universidad de Defensa de Honduras; en la Inspectoría General, que es el tercero en orden jerárquico, estará el general Luis Javier Prince Suazo, que antes fue comandante general de la Fuerza Aérea.

En la Fuerza Naval fue ratificado el contralmirante Juan Pablo Rodríguez, mientras que como comandante general del Ejército llega el general de brigada, Carlos Alberto Espinoza Urquía.

El comandante general de la Fuerza Aérea será el coronel de aviación Marco Castillo Brown.

Cuéllar dijo que estas son “rotaciones normales dentro de la institución para generar nuevos espacio y nuevas oportunidades para los oficiales jóvenes”.

Sobre le general Venancio Cervantes Suazo, que antes estuvo en la junta de comandantes, dijo que “pasa a asumir otras responsabilidades ya no dentro de la estructura militar”.

Fuente: Vos el soberano
.
Entrevista con Yolanda Chavarría,


Abuela del Frente Nacional de Resistencia Popular


POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-03-08 / Yolanda Chavarría, 80 años y abuela del Frente Nacional de Resistencia Popular, habla en esta entrevista sobre su vida y la lucha por los derechos de la mujer hondureña. Hablamos con ella en la Plaza la Merced en el mismo día 8 de marzo en donde también rechazó las intrigas de Hillary Clinton en su gira por America Latina.



Véase la entrevista en YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=dMzN8sSlFfw









Pondré el Colegio al servicio de

todos los abogados": Urquía


Viernes, 12 de Marzo de 2010 01:02
Diario Tiempo

altMario Urquía, aspirante del Frente Reivindicador Democrático (FRD), espera convertirse en presidente del Colegio de Abogados en la costa norte para “adecentar” y “despolitizar” esa organización que, a su criterio, tiene más de dos décadas de estar al servicio de “sectores oscuros”.

En primera instancia, “vamos a pedir cuentas a los que han estado en el Colegio de Abogados en las últimas dos o tres décadas. Ellos jamás han rendido un informe de sus actividades y pediremos explicaciones sobre en qué han gastado el dinero de los agremiados”, dijo Urquía a periodistas de DIARIO TIEMPO.

El líder de ese Frente abriga la esperanza de obtener el triunfo en las elecciones de este 13 de marzo (a efectuarse de 8 a 5 de la tarde) para impulsar, entre otros proyectos, un programa de vivienda y capacitación para todos los agremiados del capítulo del norte, cuya membrecía es de, por lo menos, 6,000 miembros.

Urquía, quien se graduó en 1993 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha destacado en San Pedro Sula por prestar sus servicios profesionales en la defensa de los derechos de los niños y los derechos humanos de la población de esta ciudad, particularmente de trabajadores de la maquila.

“Ahora nos hemos propuesto recuperar el Colegio de Abogados y ponerlo al servicio de todos los abogados y sociedad hondureña que demanda profesionales éticos y honestos”, explicó este profesional que 1998 comenzó a trabajar en el Poder Judicial como juez de lo Contencioso Administrativo.

Desde su punto de vista, en esa institución gremial existe “una serie de problemas. El Colegio de Abogados se encuentra secuestrado por un grupo de directivos que se han venido turnando en el ejercicio del poder. Simplemente cambiando de posiciones, pero las caras son las mismas”.

Este profesional del derecho, que labora desde 2003 como juez en el Juzgado de Letras Primero de lo Civil, considera que el “Colegio ha estado lejano de los sectores más vulnerables de la sociedad y ha sido cómplice de la corrupción y la politización sectaria de todas las instituciones del Estado”.

A juicio de Urquía es urgente recuperar la organización porque “el Colegio es una institución sectaria que responde a los intereses de los grupos que controlan los dos partidos tradicionales”.

Durante la entrevista con DIARIO TIEMPO lamentó que el Colegio haya “tenido un papel absolutamente de alineamiento con los sectores que dieron el golpe de Estado el pasado 28 de junio. Un Colegio de Abogados que se arropó con la misma cobija de la ilegalidad de todos estos sectores que conspiraron contra la democracia hondureña. Es un Colegio plegado a la ilegalidad y servil”.

Urquía insta a sus colegas a ser partícipes del cambio y a la sociedad mantenerse a la expectativa de las elecciones, dado que el “Colegio de Abogados tiene una gran importancia para hondureños porque tiene participación en la junta nominadora para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y podemos ver el papel politizado y alineado que ha tenido en los últimos años para beneficiar a los intereses más oscuros de esta sociedad, y podemos verlos en la elección del fiscal general y fiscal adjunto”.

SAN PEDRO SULA

Departamento de Estado:

régimen de facto empeoró

violación a derechos humanos


Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 12 March 2010 - 9:54am.

Tegucigalpa.- La pérdida de vidas, el uso desprporcionado de la fuerza, asaltos sexuales y otros abusos a los derechos humanos, marca al régimen de facto de Roberto Micheletti, en el informe del Departamento de Estado que anualmente hace un repaso por Latinoamérica. A continuación el texto íntegro enviado por la embajada americana.

El Departamento de Estado oficializó este día el Informe Anual de País sobre las Prácticas de los Derechos Humanos para el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009. Estos Informes de País, los cuales se producen sobre 194 países y los exige el Congreso de los Estados Unidos, detallan las condiciones de los derechos humanos en el mundo con miras a concienciar sobre cómo fortalecer el respeto por los derechos humanos.

El informe tiene como objetivo documentar la protección de los derechos humanos a través de ejemplos y no pretende documentar cada supuesto caso de violación de los derechos humanos.

Antes del golpe de estado de junio 28 de 2009, Honduras enfrentó retos importantes en la protección de los derechos humanos, registraba uno de los porcentajes más altos en homicidios en el Hemisferio Occidental, y presentaba un número de asesinatos aparentemente motivados por razones políticas.

El clima de los derechos humanos se deterioró de manera significativa después del golpe, especialmente en lo que se refiere al respeto por los derechos de las mujeres, los miembros de las comunidades étnicas y las minorías sexuales así como otros grupos vulnerables.

Mientras duró el régimen de facto en el poder, se registraron incidentes que resultaron en la pérdida de vidas, el uso desproporcionado de la fuerza, incluyendo golpizas por parte de las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes, asaltos sexuales, así como otros serios casos de abusos a los derechos humanos.

El régimen de facto llevó a cabo interferencia substancial en materia de libertad de movimiento, de asociación, de expresión y del derecho a reunirse. Durante este período, le expresamos al Fiscal General de la República, a los miembros de las fuerzas de seguridad, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, entre otros, nuestra gran preocupación sobre los informes de violaciones de derechos humanos.

También expresamos nuestra preocupación públicamente y llamamos a todas las partes involucradas en la crisis para tomar las medidas necesarias a respetar los derechos humanos.

Nos complace la firma a la Declaración de Chapultepec por parte del presidente Lobo, la cual comprometió al estado de Honduras a respetar la libertad de prensa y de expresión y defender los derechos humanos. Además, hacemos constar que el secretario de Estado de Seguridad emitió un comunicado de prensa el 4 de marzo expresando su compromiso para realizar la investigación completa sobre acusaciones y el respeto de los derechos humanos por parte de la policía. Todos son pasos positivos en el contexto de los problemas documentados sobre violaciones a los derechos humanos en el informe de 2009.

La Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa continuará monitoreando de cerca la situación de los derechos humanos en Honduras y colaborará con el gobierno del presidente Lobo para asegurar el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y definir responsabilidad en lo que respecta a los abusos cometidos después del 28 de junio.

El reporte original versión en Inglés se puede encontrar en el siguiente sitio de página del Departamento de Estado http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/index.htm.

Funcionario estadounidense

cuestiona política anticubana

de EE.UU.


12/03/2010 06:28:00 El Libertador


image

Lawrence Wilkerson, quien fuera jefe de despacho del Secretario norteamericano de Estado Colin Powell, se cuestiona la motivación para que EE.UU. incluya a Cuba entre los países que practican el terrorismo.

La motivación -afirma- la mayoría de las veces, está envuelta en la parafernalia tradicional de la política -dinero, poder, influencia y codicia-, escribió Wilkerson en el blog The Havana Note.

Subraya que ha seleccionado a Cuba como ejemplo dentro de la lista de países acusados de terrorismo, ya que se trata de un caso flagrante, en primer lugar -asegura- porque el grupo infinitesimalmente pequeño de los cubano-americanos que odian a Fidel Castro y lo que él representa, quieren que el Estado caribeño figure en ella, según un despacho de la AIN.

La arrogancia de este grupo, el dinero y la instrumentación de la política es tal, que nadie se atreve a desafiarlo de manera significativa, apunta Wilkerson en la página web.

Al abundar en el tema considera que de hecho, si se diera el caso de que Cuba mantuviera una lista de terroristas, tendría un derecho más que legítimo de reservarle un lugar a los Estados Unidos en esa lista.


En segundo lugar expone que Cuba está en la lista confeccionada por EE.UU., porque "queremos ocultar nuestra propia perfidia y, como nos enseñaron muy bien Dick Cheney y Karl Rove, la mejor manera de hacerlo es acusar a otros de lo que uno está haciendo".

Sin embargo, EE.UU. sigue estando comprometido, o indirectamente está protegiendo a terroristas como Luís Posada Carriles, involucrado en el atentado de 1976 contra un avión cubano que mató a más de 70 personas.

Además, existen fuertes sospechas de su implicación en los atentados a un hotel en La Habana en 1997, en que murió un turista, concluye el analista estadounidense, quien en frase lapidaria comenta que "así es como disfrazamos nuestros propios crímenes: acusando a los demás".

El texto sale a la luz, cuando precisamente la manipulación que sobre Cuba se ejerce tiene otro ejemplo flagrante en la postura del Parlamento Europeo, que en medio de una campaña mediática, condena a la mayor de las Antillas.

En una declaración divulgada en La Habana, la Asamblea Nacional del Poder Popular fustiga el texto europeo, que "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades", subraya el documento.


Filipinas: la vanagloria de Ferdinando Marcos



El adefesio que Ferdinando Marcos mandó a construirse, terminó desollado, no por el tiempo, sino por el pueblo.

Publicado por Fabricio Estrada en 19:13
De : Bitacora del Parvulo


El Avestruz y las Leyes de la Revolución

Ni Zapatero,Moratinos, Obama y secuaces quieren asomar su cabeza ante la nueve era. Persisten en engañar y manipular para preservar un imperio que cae estrepitosamente.

Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | 11-3-2010 a las 19:49 |



La revolución no toma el poder para mejorar la sociedad existente sino para crear una nueva sociedad. Esta idea expresada por Carlos Marx, palabras más, palabras menos, tiene en si misma, si se cumple o no, el poder de certificar si estamos o no en una revolución.

Venezuela y su transición al socialismo, hasta ahora, no ha dejado de ser una sociedad capitalista, en donde manda y renta la empresa privada en lo económico, en donde sigue la explotación a pesar de la creación de mejores atenciones a las clases desposeídas, muchas de las empresas capitalistas que tanto se oponen a nuestra revolución muestran en sus balances, los años en los que más ganancia han obtenido. La creación de nuevas empresas fundadas por supuestos “revolucionarios” tan solo para no “contratar” al enemigo, en su mayoría, son hoy en día nuevas empresas capitalistas muy similares a las que veníamos a combatir y han generado una nueva clase de burgueses.

Los opositores esconden su cabeza bajo tierra para no aceptar el destino que designan los pueblos. Un gran pánico aterra a todos estos empresarios: en la promesa de Hugo Chávez Frías de profundizar la revolución y la marcha al socialismo ya se aprobaron dos leyes y está discutiéndose otra que serán el marco jurídico para la nueva sociedad socialista. La ley de Consejos Comunales, que ya lleva un tiempo aprobada ha logrado ser el marco bajo el que comenzó una revolucionaria organización social, el pueblo organizado cada 150 familias o más, dentro de su ámbito territorial o laboral, aprenden y toman el poder para ser los protagonistas de su desarrollo social, aprenden a elaborar proyectos que el Estado les financia y se han obtenido excelentes victorias. Ahora bien, esta nueva configuración político administrativa basada en el pueblo, se unirá a la conformación de las Comunas, cuya Ley se aprobará muy pronto y en donde 20 o más Consejos Comunales se unen para conformar una Comuna, rompiendo el viejo criterio de los límites territoriales generados por el anterior sistema y que, protegidos de aquí en adelante, por la nueva Ley en proyecto, asegurará la creación de las empresas comunitarias socialistas, que arroparán todas las necesidades que la misma colectividad decida en su propio desarrollo y beneficio y que será apoyada para el logro y ejecución de sus proyectos por el Consejo Federal de Gobierno, que ha sido creado ya para consolidar el poder popular y garantizar que sea éste quien disponga de los recursos para gestionar la transformación de la sociedad.

Todo este diseño no puede hacer otra cosa que profundizar el socialismo como algo real, tangible y en expresión cotidiana de la mano de las clases trabajadoras. Pasa por encima del viejo modelo capitalista, el pueblo tiene acceso al poder sin depender de Alcaldías o Gobernaciones, por tanto podemos decir que si se está creando la nueva sociedad y desarmando la vieja. Estamos en revolución.

Detrás de todo el desarrollo de la organización de las clases trabajadoras, se está generando un Partido revolucionario, en las próximas elecciones se elegirá a los representantes a la Asamblea Legislativa de forma directa desde la base. Esto deberá traducirse en una gran depuración de funcionarios corruptos y de oficio que por años se han impuesto como “representantes del pueblo”, ahora el pueblo escogerá sus representantes desde la base y de igual forma tendremos un PSUV vigoroso. Estas cosas nadie las dice, se pretende seguir descalificando a nuestro líder y sembrando descontentos y no son más que armas de la oposición ante la realidad del poder revolucionario y del nuevo dibujo político que se está conformando.

Desarmar la estructura burocrática nace de crear las nuevas que las suplantarán, los templos a la burocracia: Ministerios y Oficinas públicas seguirán en la lista de objetivos que tendrán que ser sustituidos por nuevas y revolucionarias formas de gobierno popular. El pueblo ya tiene esta conciencia y la ejecuta. El enemigo entonces acude a todo tipo de trampas, arma comedias mediáticas con complicidad de las burguesías extranjeras, confabula con los jueces más burgueses y fascistas de España, con voceros de la CIA, con los lacayos de Colombia, para arreciar su estrategia de derrocar a Chávez antes de que logremos infringirles la gran derrota el próximo 26 de Septiembre y profudizar aun más este gran viraje al socialismo.

Cuando las empresas socialistas tengan figura jurídica accesible a las comunidades, al hombre humilde, comenzará la caída del imperio burgués, cuando se hayan elaborado y aprobado todas las leyes y declaremos a Venezuela como República Socialista, ya no habrá vuelta atrás, esta y más ninguna es razón de todo el ataque mediático actual. Lo que suceda en Venezuela, además, será ejemplo a seguir por muchos otros pueblos. Del socialismo de Estado llegaremos al Estado Socialista y habremos vencido.

Los revolucionarios de manual, de escritorio, de cafetín, en su mayoría revolucionarios pequeño burgueses, deberán definir si acompañan al pueblo o siguen en sus trincheras que de a poco, serán las mismas trincheras del enemigo. La capacidad de gran estratega de nuestro comandante está asegurando un salto adelante que no es comprensible para muchos y que es aterrante para las clases dominantes, por ello es precisa la consecuencia y la unidad de todos los que creemos y luchamos por este proceso, En Venezuela no hay espacio para más nada, muchísimo menos para un Chavismo sin Chávez, este es un mito que caerá y quitará la máscara a todos los que aun militando en nuestras filas pretenden que todo siga como siempre, que no asumen la revolución como lo que es: un enfrentamiento de clases sociales, la creación de una nueva sociedad. ¡Venceremos!

Raúl Bracho en Kaos en la Red

(VIDEO)


¡“Yo quiero que el mundo escuche

nuestro grito de dolor”!


Miles ex obreros cañeros han muerto por las pesticidas en Nicaragua y otros miles están muriendo en el ecocidio gigantesco del gran capital

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

[Nica+2010+052_4.jpg]

Véase la entrevista en video, 38 minutos, 4 partes:

1: http://www.youtube.com/watch?v=Vygg0EUSZwY

2: http://www.youtube.com/watch?v=XdhOk3C3BIM

3: http://www.youtube.com/watch?v=w1Vs5ywx9Gk

4: http://www.youtube.com/watch?v=XZxO6MF-9kM

O en AUDIO, mp3, 32 kb:

http://www.box.net/shared/kdvnoshcxv

MANAGUA/ 25 de ENERO de 2010 / Gustavo Martínez y Carmen Ríos han enterrado más 3674 compañeros que han muerto por las pesticidas en los campos de caña de azúcar en la costa pacífica. Otros 8.000 obreros están condenados a la misma suerte por las enfermedades que sufren. El 9 de marzo cumplieron un duro año de lucha en Managua, 300 ex obreros cañeros, agrupados en un campamento, vulnerable por lluvia, calor, polvo, viento y enemigos a sus exigencias pero firmemente decisivos de seguir la lucha hasta las últimas consecuencias.

“Para pelear con Pellas hay que estar bien armado”, dice Gustavo Martínez, vice presidente de ANAIRC, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica, cuando nos encontramos en el campamento una tarde en el mes de enero.

Detrás esas palabras se esconden una tragedia humana por una guerra contra los pueblos, una guerra muchas veces no visible por que no les caen las bombas de los aviones de guerra como en Irak, Afganistán o en Colombia, sino la pesticida que lentamente cobran sus víctimas que no aparecen en los grandes medios. Solo basta comparar el escándalo que han creado los medios corporativos mundiales por la muerte de un cubano, condenado por delitos comunes y no políticos, que se dejó a ser utilizado por la mafia cubana en Miami hasta que consiguieron su mártir.

¿Qué libertad de expresión?

Mientras en Managua, en el campamento de ex obreros cañeros, mueren seres humanos lentamente sin cubrimiento en la prensa local e internacional. Ni siquiera permiten que el movimiento sindical internacional y nacional publiquen avisos pagados en los únicos dos diarios de Nicaragua; La Prensa y El Nuevo Diario acerca la situación de los obreros enfermos. Y suena contradictorio que estos poderes mediáticos al mismo tiempo acusan al gobierno sandinista de representar una dictadura y ser enemigos a la libertad de prensa y de expresión, como cuenta el excelente reportero Giorgio Trucchi en su articulo “Cañeros de ANAIRC: la piedra en el zapato del Grupo Pellas” [1].

Mientras tanto, el Hombre más fuerte de Nicaragua, Carlos Pellas, el magnate del Grupo Pellas que posee más de 50.000 hectáreas, famoso por su Flor de Caña, el ron más vendido en Centroamérica, no responde por las denuncias de los trabajadores de que las pesticidas regadas por la empresa “la Nicaragua Sugar Estates” están matando a miles de ex obreros cañeros.

A cambio a los gobiernos neoliberales (1990-2006), el gobierno sandinista sostiene que el poderosísimo empresario nicaragüense tiene que responder por los reclamos de los ex obreros enfermos, lo cual fue el mensaje cuando el presidente Daniel Ortega y la presidenta de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) Rosario Murillo, unos días antes de nuestro reportaje llegaron al campamento para solidarizarse con la lucha de los ex cañeros.

Familias enteras mueren

El testimonio de Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC, es escalofriante.

– Perdí mi esposo, perdí mi hermano, un médico, y esta muriendo el otro hermano y mi papá. Mi hijo de 25 años esta contaminado también.

– El caso nuestro comenzó en los años 80-90 cuando veíamos que los trabajadores caían muertos adentro la empresa y únicamente decían en el hospital del Ingenio San Antonio que “un trabajador murió simplemente por una infección renal”. Pero al tiempo nuestros hijos fueron estudiando y mirando que porqué se morían entonces dijeron ellos; “Nosotros nos estamos muriendo por que hay una gran cantidad de pesticidas adentro mantos acuíferos y el agua que estamos tomando esta totalmente contaminada”, dice Carmen y las lagrimas le caen por las mejías, lagrimas de dolor, de rabia pero lagrimas de una mujer decisiva a seguir la lucha para la dignidad humana y para que el responsable por el delito humano, el Grupo Pellas, asume su responsabilidad.

* * *

Desde que hicimos este humilde video a final de enero de 2010, han muerto otros ex obreros cañeros. El 9 de marzo cumplió el campamento en Managua un año. ¿Cuantos más morirán hasta que la justicia supera la sed capitalista?

Dick y Mirian Emanuelsson

[1] Cañeros de ANAIRC: la piedra en el zapato del Grupo Pellas, Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA. | 9 marzo de 2010

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/72282/caneros-anairc-piedra-en-zapato-grupo-pellas


2010: Ofensiva militar yanqui

contra América Latina

¿Es negocio militarizar

Latinoamérica?


Solamente en 2011, Obama gastará 708 mil millones de dólares y eso es ¡¡¡ el gasto militar, anual, más grande de la historia!!!!

Fernando Buen Abad Domínguez | La Radio del Sur | Hoy a las 17:59 |
De : Kaos en la red



Obediente Barak Obama a las tareas gerenciales que le ha conferido el imperialismo yanqui, se exhibe mundialmente con su demagogia “pacifista” y su “Premio Nobel”. Desvergüenza atronadora y codicia mafiosa del presidente norteamericano, gerente sumiso del imperio y de sus guerras. Su demagogia es peligrosa para todos nuestros países: mientras, por una parte, anunció ahorros presupuestarios por más de 250 mil millones de dólares, en los tres años próximos (ahorros, obviamente, porque recortará en los servicios y organismos públicos), por otra parte anunció que pedirá 2.100 mil millones de dólares para el mismo trienio de los recortes. Es decir, lo que deja de invertir en gasto público lo gastará en aventuras bélicas. Por si no tuviésemos suficiente ya, como si el hartazgo mundial contra las no importara. Nos queda claro. Solamente en 2011 gastará 708 mil millones de dólares y eso es ¡¡¡ el gasto militar, anual, más grande de la historia!!!!. Todos sus antecesores se quedan chiquitos comparados con la monstruosidad del gasto planeado por el “pacifico” y demócrata Obama. Gerente de la guerra.

Las burguesías nacionales compuestas por la oligarquía terrateniente, la burguesía financiera y la burguesía industrial, están atadas al capital monopólico de los imperios y se ofrecen como servidumbre para cumplir las tareas de saqueo y explotación a cambio de algunas migajas en festín imperial. A pesar de las contradicciones y rivalidades de intereses que pudieran existir entre el imperialismo y las burguesías nacionales, esas burguesías celebran la presencia de bases militares como quien celebra la llegada de los dioses. Por su parte los militares invasores descienden de los “cielos imperiales” como mensajeros morales de la depredación y –depredadores ellos mismos- se ofrecen para asegurar la “limpieza” del saqueo y la puntualidad de la explotación de los trabajadores. Su papel es garantizar la salida de materias primas y bienes semielaborados a los países imperialistas. Dar seguridad a los negocios imperialistas en cada país. Aunque tal “seguridad” signifique la muerte de muchos, el genocidio, el aniquilamiento de los ecosistemas y la barbarie instalada como fatalidad moral para los pobres.

Semejante monstruosidad es obra de un muy razonado y frío trabajo para sostener y expandir la presencia del imperio, sus armas de destrucción selectiva, ahora barnizadas con campañas pseudo propagandísticas, espionajes, sabotaje, terrorismo, invasiones y guerra. Como en Honduras, como en Haití, como en Colombia... por citar sólo algunas acciones recientes. Detrás de esta etapa Obama, de invasión imperialista en todo el mundo (decenas de miles de soldados agregados a la invasión de Afganistán, soldados en Yemen y patrullas en Grecia) aumentan las cifras multimillonarias en dólares para reposicionarse en Latinoamérica. ¿Se entiende el mensaje? Está ocupando territorio de América Latina con políticas de permanencia a través de asentamientos militares que son verdaderas colonias. Así se explica, por ejemplo, la ofensiva contra Venezuela que desde Colombia está preparándose contra un país que a nadie ha atacado, que a nadie invadió, que a nadie bombardeó, pero que comete el gran pecado de querer decidir su vida y su destino soberanamente.

El “gerente de la guerra”, con su “Premio Nobel de la Paz”, avanza las invasiones, los crímenes, el terrorismo, las torturas, como en Guantánamo. Aliado con Uribe de Colombia y de su socio panameño, incrementa las bases militares y mantiene a la “Cuarta Flota” navegando las costas suramericanas. El mensaje está claro, el mensaje es descarrilar a Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia... y a todo aquel que sueñe con la libertad, la solidaridad... el socialismo. El mensaje del “gerente de la guerra” va también contra la unificación de América del Sur, Unasur, y el Alba. Por ejemplo.

Según el Pentágono el imperio de EU tiene ya 865 instalaciones militares y más de 190 mil soldados en más de 46 países y territorios plagados con abusos de todo tipo. Las siete bases militares “nuevas”, ahora en Colombia elevarán el número total planetario a 872. Cifra récord. Los yanquis tienen invadido al mundo. El proyecto es dar “fortaleza” bravucona a todo aquel que sirva al saqueo y a la explotación. Des-legitimar a los gobernantes democráticos y a todas las tradiciones de verdad democráticas, y avalar las fiebres de los golpistas. Esta militarización es ya una parte concreta de nuestra historia y permite entender por dónde avanza la “recolonización” y el disciplinamiento contra todo un continente lleno de riquezas y posibilidades de desarrollo que las oligarquías quieren sólo para ellas, aunque tales riquezas sean propiedad histórica de los pueblos.

El “gerente de la guerra” entusiasma a las oligarquías locales como en Quito, Caracas y La Paz... con el objetivo, por ejemplo, de adueñarse de la faja petrolera del Orinoco, que posee yacimientos, acaso equiparables con Arabia Saudí. Además se trata de controlar el agua dulce del continente y la biodiversidad del planeta como la de Brasil. Y sobre todo se trata de adueñarse de la mano de obra de todo un continente a cambio de centavos... o menos. Esa riqueza explica el mapa del posicionamiento estratégico de las bases militares yanquis. Veamos.

En América Latina el gasto militar yanqui, durante el año 2009, fue de mil millones de dólares. Es preciso comprender que se trata de una profundización o actualización de las tareas imperialistas y que tal situación no puede omitirse ni minimizarse en cualquier diagnóstico ni en cualquier pronóstico. Si se los permitimos los poderes económicos y políticos de Estados Unidos descargarán su peor furia recaudadora contra América Latina. El capitalismo estadounidense está sediento de “nuestras riquezas” y con la etapa actual de militarización vive un reacomodo interno con las mismas metas. Eso planean y eso harán ahí donde los gobiernos mansos ya se acomodan para vender patrias en remate. Están listos sus bancos y sus créditos con recursos minerales, energéticos y agrícolas nuestros. Esos serán sus cambios y nosotros pagaremos la fiesta de ellos. Hasta que nos decidamos a cambiar las reglas. No olvidemos a quiénes han financiado las campañas presidenciales yanquis y cómo se han cobrado los favores.

América Latina depende de nosotros en la medida en que seamos capaces de superar nuestras crisis de dirección revolucionaria, de fortalecer la organización de los trabajadores desde abajo y de avanzar en la toma democrática del poder, nivel por nivel hasta lograr terminar con esta monstruosidad explotadora. Tal como ya se ha iniciado en las nuevas políticas de independencia en Latinoamérica, como lo que sucede en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Paraguay, donde el ambiente de las masas ha cambiado, existe un fermento revolucionario que crece y se extenderá a otros continentes. Sepamos cuidarnos del reformismo que en ningún sentido ha ayudado al los cambios que verdaderamente requiere América Latina. Estamos obligados a intervenir en los movimientos de masas con las tácticas y las ideas más correctas para contribuir de le mejor manera posible, al lado de los representantes más avanzadas de la clase obrera, y, así, avanzar de manera unida en la lucha por la transformación socialista de la sociedad.

Esta avanzada guerrera tiene dueños con nombres y apellidos. El “gerente de la guerra” lo sabe perfectamente. Sus jefes están dispuestos a que la seriedad y consecuencias graves de esta avanzada invasora se conviertan en ganancias. Los jefes del “gerente de la guerra” Obama, aguardan noticias y resultados a diario. Invierten mucho dinero en las estrategias y los recursos bélicos más eficaces y novedosos. Ellos quieren su dinero rápido, limpio y moralizante. Es ese el secreto e íntimo que les da energía. Sus ejércitos y sus bases militares son todo un símbolo de estatus. Son, junto con el flujo de capitales en la red bancaria imperial, el arma ofensiva más poderosa en esta escalada. Por su conducto avanzan o retroceden, profundizan objetivos, evaden las Leyes, encuentran flancos nuevos, mueven su artillería. Redactan discursos y decretos para explicar que andan en campaña contra el “terrorismo”, contra el “populismo”, contra el retorno del “comunismo”... todo entre “flashes” de guerra y noticieros serviles. La guerra imperial no sólo quiere ser territorial, no es sólo quiere los mercados... también se libra en las conciencias.

http://www.laradiodelsur.com/?module=opinion_detail&i=3349

Notas anticapitalistas | Haití y la doctrina de la solidaridad

Ya lleven cascos azules o trajes de chaqueta, el desembarco que han hecho los países occidentales en Haití tiene un solo nombre: imperialismo y ocupación. [TAMBÉ EN CATALÀ]

Angie Gago (En lluita / En lucha) | La hiedra / L'heura | Hoy a las 10:43 |

http://www.kaosenlared.net/img2/124/124391_hait.jpg

Mucha solidaridad, mucha hipocresía. Tras el terremoto de Haití, resulta que ahora los seres humanos somos muy solidarios.

Los que tienen mucho han donado mucho a los pobrecillos haitianos, tan desagraciados a consecuencia de la fuerza destructora de la naturaleza. Aunque para otros, para nosotros, lo que ha pasado en Haití demuestra que lo que sí que tienen muchos de estos seres humanos “solidarios” es mucha hipocresía.

Llevamos tiempo argumentando que los seres humanos no son ni malos ni egoístas por naturaleza. Pero no nos escuchan cuando no les conviene.

Cuando toca hablar del libre mercado, las voces de los más poderosos se alzan para argumentar que es la única manera posible de organizarnos, ya que nosotros mismos no somos capaces, por nuestra envidia y egoísmo.

Ahora bien, cuando se trata de ayudar a los pobres de Haití que no tienen nada porque les ha tocado vivir en un lugar inhóspito, la sociedad se vuelca y es más solidaria que nunca, ¿en qué quedamos?

Los haitianos saben bastante de esto. Tras décadas de explotación y destrucción de sus recursos, el pueblo de Haití no ha bajado nunca la cabeza.

Los intentos de insurrección para conseguir un sistema más justo se han sucedido a lo largo de los años, recibiendo como respuesta represión y masacres. Los haitianos no saben organizarse ¿o es que no les dejan ni les han dejado hacerlo?

El último caso nos lleva sólo a hace unos meses. El gobierno de René Préval, apoyado por EEUU, no vaciló en reprimir al movimiento de trabajadores de la sanidad que pedían mejores condiciones laborales.

O también lo vimos hace seis años, cuando tropas de la o­nU entraron en Haití matando a personas inocentes que lo único que pretendían eran liberarse de la opresión.
Los casos son incontables. Primero fue Francia, más tarde EEUU. La historia de Haití es la de un país colonizado y expoliado, utilizado como patio trasero de los intereses de los países occidentales.

Es uno de los países más pobres del mundo; no tiene una planificación urbanística correcta; la especulación de las multinacionales ha arrasado campos enteros, acabando con el medio de vida de los campesinos; cuenta con miles de talleres clandestinos, etc.

Sin embargo, ahora, esos mismos soldados que hace meses entraron a matar a los pobres haitianos se alzan como sus salvadores, con la excusa de que ellos mismos no son capaces de levantar el país.

La historia se repite. En 1915, cuando Estados Unidos invadió Haití, el secretario de estado Robert Lansing justificó la ocupación explicando que la “raza negra” es incapaz de gobernarse a sí misma, “tienen una tendencia salvaje y una incapacidad física de civilización”.

De nuevo, tras el terremoto, los poderosos han entrado en Haití como saben hacer: con las armas y los ejércitos. Han ocupado los aeropuertos, las infraestructuras y la vida de un pueblo. ¿Quiénes son los salvajes, Mr. Lansing?

Ya lleven cascos azules o trajes de chaqueta, el desembarco que han hecho los países occidentales en Haití tiene un solo nombre: imperialismo y ocupación.

Tras décadas de planes de ajuste estructural y recetas neoliberales que han empobrecido al país, Bill Clinton ha llegado a Haití con un programa económico del mismo estilo: turismo, talleres textiles clandestinos, privatización y desregulación.

Todo esto suena mucho a la “doctrina del shock” de Naomi Klein que, para quien no la conozca, argumenta que los dirigentes de los países ricos aprovechan situaciones de desastre natural para aplicar sus políticas neoliberales y sacar así tajada de la miseria de la gente.

Ya sea doctrina del shock o no, lo que sí está claro es que hay una escalada militarista de EEUU en Centro y Latinoamérica, que comenzó con el golpe de estado de Honduras y continuó con las bases de Colombia.

Y lo que está claro también es que estamos ante la peor crisis económica de la historia, por lo que tener un lugar de donde sacar mano de obra barata no le vendrá nada mal a las multinacionales.

Al igual que no les viene mal seguir manteniendo la deuda externa. Vamos, que hay mucha hipocresía.