miércoles, 3 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 428 ) 2 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

________________________________________________________________________________

Extienden el toque de queda en Concepción: desde las 20:00hrs. al mediodía

escrito por Sohad Houssein
lunes, 01 de marzo de 2010
 El ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció que hoy se extiende el toque de queda en la provincia de Concepción. La restricción comenzará a las 20:00 horas y finalizará mañana al mediodía. “El que se quiera imponer por sobre el estado de derecho tendrá que sufrir las consecuencias, pero no vamos a dejar desamparados a dos millones de chilenos y chilenas en manos de un centenar de vándalos”, afirmó el ministro.

En este sentido, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que “a través de la fiscalía se van a endurecer las penas a quienes resulten no ser solidarios” y saqueen o provoquen incendios, entre otros delitos.

El aumento de los castigos para los vándalos que han atemorizado, precisamente,, a la zona más afectada por el terremoto, fue anunciado hoy por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Además, el ministro de Defensa adelantó que cuatro mil quinientos miembros de las Fuerzas Armadas se trasladarán a la Octava región a partir de mañana para reforzar las labores de seguridad y permitir la entrega de la asistencia.

“El problema más importante de orden público está en esa zona. El 99,9 por ciento de los chilenos quiere estar tranquilos para recibir ayuda”, sostuvo Vidal.


Avioneta caída en Tomé


La Presidenta también expresó sus condolencias a las familias de los seis pasajeros de la avioneta que esta tarde cayó en Tomé y que viajaba con ayuda humanitaria a la zona del desastre.

El piloto fue identificado como Marcelo Ruiz, con él viajaban Ernesto Videla, yerno del ex ministro Belisario Velasco, y el ex presidente de la juventud UDI, Pablo Desbordes, quien además es hermano del futuro subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes. Además, fallecieron Ignacio Fernández, Guillermo Moya y Rodolfo Becker, ejecutivos de la Universidad San Sebastián, identidades que confirmó la Mandataria.

Bachelet anunció que un helicóptero de la Fuerza Aérea se dirige al lugar del accidente y que se espera el informe oficial para confirmar las causas del hecho.



TERREMOTO: La rebelión de la naturaleza

escrito por Godosky
domingo, 28 de febrero de 2010
A mis nueve años de edad, 1960, viví un terremoto más terrible del actual. Era un mocoso que no se daba cuenta de lo que sucedía bajo mis pies. Las casas caían al igual que plumas de pollos apenas desplumados. Los funerales fueron más de dos mil.
Ricos y pobres en el mismo barco. Unos lloraban sus muertos con reservas de comidas en sus sótanos, otros, sin saber que hacer, pues se veían obligados pedir fiado al negocio de la esquina un poco de pan con aji en salsa y una que otra garrafa de vino. Funerales chilenos, obvio, que nunca pasan sin ser vistos en los barrios.

Hoy, 2010, otro terremoto que deja en la calle a más de un millón de compatriotas. Hoy no se sale a pedir fiado sino que a buscar alimentos. Miles y miles de chilenos tienen la plata para pagar el pan o la leche, los fideos o el gas..., pero, sin embargo, todos los mercados no los abren por temor a que se les robe.

Chile nunca ha sido organizado. Tremenda guea poh... Eso lo saben hasta los más giles. Para salir del caos que ha creado el terremoto, no es necesario usar la represión o lanzar bombas lacrimogenas... No señores, paren el hueveo, no se trata de un partido de fútbol, sino de un terremoto que ha dejado de rodilla a toda la sociedad chilena.

Una nación organizada pues toma los hilos de la situación y en un dos por tres controla todo el panorama. Grupos de voluntarios, expertos en terremotos, salvavidas, monjitas para cuidar cabros perdidos, carabineros a las puertas de los grandes mercados controlando el consumo y el orden, militares en rescates de victimas bajo los escombros, curas organizando comedores, en fin, hospitales con todos sus doctores y personal; todo el aparato debe ser una bobina de hilo y no una caja de moneditas sueltas.

Es penoso leer algunos columnistas desenchufados y acusan de arrogantes a los chilenos. Cada país tiene su cultura y su propio carácter. El terror se vive de formas diversas pero siempre con una cultura que no se pierde. Hoy pude comunicarme con familias amigas de Chile. “Cómo están”? Pregunté. “Cómo toro pa’ la exposición” fue la respuesta. Cierto, uno puede encontrar la respuesta algo agueona... pero en fin de cuentas con tanto muerto en la punta de la nariz logran darse fuerzas con un humor poco simpático para los que de verdad no conocen a los chilenos.

Muchos sufren y al mismo tiempo se ríen: “Chucha que tendremos gloriado, compipa”, dicen entre ellos. Para el que leerá el articulo pues se enfrentará a las dos caras de un pueblo aporreado. Chile es lo que conocemos, independientemente de su modernidad actual, pero no es la sensación del nuevo chileno que toma champagne en un bautizo y come caviar en una reunión de amigos. El chileno sigue siendo el chileno bueno para el gueveo... y eso no debe dar cabida al racismo antichileno que se ha visto nacer en estos días por parte de vecinos de Chile.
Podemos decir que somos algo importante en todo el mundo. Podemos decir que Chile es un seminario de acontecimientos; podemos decir que nunca nos hemos creído europeos sino que chilenos con piojos de Chile pero nunca prestados.

Chile se levantará en poco tiempo... también llegarán otras rebeliones de la naturaleza, pero para ello, contamos con la historia y sus despelotes... y si llega otra calamidad, pues, ahora, señores no es castigo de Dios sino que la tierra es patrona y señora de nuestras vidas... para ello, el gobierno debe prepararse para ayudar a su pueblo y no para apalearlo porque es barbarismo... y no modernidad...

Godosky

Chile: Se desmorona el “modelo” y vuelven los militares al poder
Miseria, corrupcion y terremotos
Simon Morales | IzquierdaPuntoInfo | Hoy a las 6:22 |
Daños en la ciudad de Concepcion Una catástrofe “natural”, la del terremoto de esta semana que golpeó a gran parte del país, hizo que surgiera desde las profundidades de la sociedad la miseria, la corrupción, los privilegios de clases y el amor a los militares.

Es lo que engendró el “modelo” chileno desde el retorno de su “democracia vigilada” por las FFAA y administrada por los civiles de la Concertación (socialdemócratas de derecha y democracia cristiana) y apoyada en la estrategia por la derecha neopinochetista del recientemente electo Presidente Piñera.

Cientos de kilómetros de autopistas se deshicieron como arena, demostrando que más allá del poder de los 8.8 puntos de intensidad del terremoto, estaban construidas con materiales lejos de las expectativas que son de esperar para la construcción de las mismas en un país “naturalmente” propenso a catástrofes de esta naturaleza.

Lo mismo puede decirse de hospitales, escuelas, edificios de apartamentos que cayeron como castillos de naipes por estar fabricados con materiales que no pasarían los mas mínimos controles de calidad en otros países igualmente expuestos a sismos de esta magnitud.

Esto contrasta notablemente con los regimientos e instalaciones militares que sufrieron muchos menos daños, comparativamente, que los edificios de uso civil.

Una sociedad hipócrita que ocultó durante décadas la existencia de la miseria existente en el país, ahora se sorprende por la explosión de los pobres.

Aduciendo y reproduciendo el mito del “avance” notable del “modelo” económico basado en una afiliación temprana al NAFTA con EEUU y Canadá dos décadas atrás. Ese pacto es el que abrió las compuertas del poder económico imperial para que este se hiciera dueño del capital financiero y el de las principales ramas de la producción, racionalizara con despidos la administración publica y creara las bases para una total dependencia, incluyendo la anulación de ramas productivas competitivas, del "nuevo" con olor oligarquico.

De las entrañas de esa hipocresía es que surgieron las masas de desesperados, pobres y marginales que, perdiendo sus techos y abandonados por la “ayuda” estatal, acicateados por el miedo a la hambruna y la proximidad de las enfermedades incurables, se lanzaron al saqueo en todas las ciudades del país.

Ellos saben de las mentiras del gobierno que dice que solo 700 han muerto y 10.000 han sido heridos cuando la realidad muestra a los ojos de todo el que quiera ver que las cifras son mucho mayores. Pueblos enteros y grandes barrios en las ciudades simplemente desaparecieron del mapa.

Ante la amenaza de los desposeídos, el gobierno de Bachelet, con el apoyo de su sucesor de la derecha, Piñera, le dieron el visto bueno a las Fuerzas Armadas para que controle, por ahora, las provincias de Maule y Bio-Bio en un plan progresivo que los observadores esperan ver extenderse a la mitad del país.

Así, los “civiles” de la contrarrevolución le han dado a los militares de la contrarrevolución el poder político y militar para que estos impongan, como lo están haciendo, el estado de sitio, las patrullas y allanamientos y presumiblemente los castigos físicos y potencialmente la eliminación de los “revoltosos.”

Con ello reconocen los gobernantes de todos los partidos su dependencia e impotencia frente al poder militar dejado intacto después del retiro negociado de la dictadura Pinochetista.

Para defenderse de las críticas y las potenciales investigaciones, los políticos burgueses de Chile dicen que no pueden compararse los daños materiales y la cantidad de muertos de “su” terremoto con el sacudió hace poco a Haití que, siendo de menor intensidad, dejo mucho mayores daños y centenares de miles de muertos.

Haití era antes del terremoto un país casi inexistente. Ocupado por tropas extranjeras, sin industrias ni instalaciones sociales de ningún tipo, asolado por huracanes, terremotos, invasiones, dictaduras, guerras civiles… el terremoto que lo afectó solo deshizo el eslabón más débil de America y el Caribe, un país que para todos los efectos que importan, ni siquiera existía como tal.

Como contrapartida, Chile fue presentado por el imperialismo, la propia burguesía chilena y la envidiosa burguesía de nuestro país y de otros, como el “modelo” de un triunfo económico-social. Si hay hasta políticos en nuestro país que programaticamente agitaban por una imitación de tal vil “modelo”. Lo de la burguesía y los militares chilenos y del imperialismo en Chile es un crimen, tan espantoso como el cometido en Haití, aunque sus cifras de los crímenes no alcancen su superlativo espanto.

Sobre las ruinas de ese “modelo” debe hoy levantarse una alternativa obrera y popular, única forma de que el futuro no repita lo del presente. La solidaridad con los damnificados por el terremoto debe extenderse a la solidaridad con su resistencia a seguir soportando en silencio los crímenes del “modelo.”
http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/721108.php

¡Detesto que las imágenes de todo desastre natural se centren en los daños a la infraestructura!! ¿Acaso no ven cómo salen a rastras los humanos??????????????? ¡Aparecen autos desrtripados o panza arriba como si de seres vivos se trataran! Imagino que la intención es que el espectador diga: ¡Y ni siquiera habían pagado todas las letras del crédito!

Lo que ha pasado en Chile es definitivamente un colmo difícil de asimilar después de lo ocurrido en Haití. La graduación de los terremotos va en ascenso y ese 8.2 Richter lo demuestra, además de haber sido acompañado por un tsunami devastador. ¡Pero caramba!! No son los puentes, ni los edificios, ni los autos destruidos lo que importa: es la vida humana en su terror esencial, todos esos gestos que la televisión no considera pérdida auténtica. Las cifras de muertos alcanzan hasta este día 300 personas, es decir, 300 historia, 300 amores infinitos, 300 sueños ansiosos por empezar de nuevo. Así como la cifra de 250,000 haitianos muertos en el terremoto de Puerto Príncipe queda en la frivolidad de las estadísticas noticiosas, de la misma forma debemos recordar -sobre todo en Honduras- que el orgullo y la dignidad se nos ha venido conformando con la presencia -muchas veces ya- de 250,000 personas protestando en las calles en una sola marcha.

Esa es la dimensión del horror verdadero, todo lo que se pierde con tantos, con pocos o con sólamente una persona que exista bajo el sol y que contemple con plenitud la vida

Pienso en mis amigos de Chile, telúricamente los siento.

F.E.

Publicado por Fabricio Estrada en 09:06 De: Bitacora del Parvulo


Turbas saquean comercios en Concepción

Martes, 02 de Marzo de 2010 11:06
Diario Tiempo

altUna multitud descontrolada ha saqueado y quemado centros comerciales en Concepción, sin que nada pudieran hacer para impedirlo la policía y el Ejército desplegados en la ciudad más afectada por el potente terremoto que golpeó Chile el pasado sábado y que ha dejado al menos 723 muertos y más de dos millones de damnificados, así como enormes daños en infraestructuras y transportes.

El diario La Tercera informa en su página web de que una turba de jóvenes enfurecidos irrumpió en una galería comercial y después de hacerse con todo lo que encontraba de valor a su paso prendió fuego al establecimiento, provocando un gigantesco incendio que terminó por derrumbar la edificación entera.
Horas antes, una escena similar se repetía en otro supermercado de Concepción, también saqueado y después quemado. La policía tuvo que recurrir de nuevo a los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, pero no pudo impedir el incendio del comercio.

La escasez de productos de primera necesidad ha multiplicado los saqueos en la segunda ciudad más poblada de Chile. El Ejército lleva desplegado en la zona 24 horas para frenar los brotes de violencia ciudadana, pero su presencia parece no ser suficiente para aplacar el descontento de la población por las consecuencias del terremoto y la tardía respuesta de las autoridades.

Con el objetivo de reforzar la seguridad, el Gobierno chileno ha ordenado en las últimas horas aumentar de 4.000 a 6.500 el número de militares en las regiones del Maule y Bío Bío y ampliar el toque de queda hasta esta noche en la provincia de Concepción debido al aumento de robos. En la región del Maule llegarán 2.000 efectivos adicionales, mientras que a la del Bío Bío se desplazarán 4.500 militares. Ambos contingentes están destinados a cubrir las actividades de seguridad y apoyo logístico en las zonas afectadas.

Ayudas


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que hoy se ha reunido con el presidente brasileño, Lula da Silva, ha anunciado el envío a esas dos regiones de 120 toneladas de alimentos, así como el despliegue de 13 aviones, 24 helicópteros y hospitales de campaña.

Posteriormente, se ha reunido con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, quien ha comprometido toda la ayuda necesaria de su país para que Chile supere la tragedia causada por el terremoto.

"Estamos dispuestos a ayudar sea como sea; así se lo he comunicado al Gobierno, a través de la presidenta", Michelle Bachelet, "y también se lo voy a decir al presidente electo", Sebastián Piñera, ha dicho Clinton tras reunirse con la mandataria en una base aérea en Santiago.

Comunidad Latinoamericana

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 10:30


Editorial Diario Tiempo, 1 de marzo de 2010

Después del congreso anfictiónico convocado por Bolívar en Panamá, en el siglo XIX, —de cuya idea fue también precursor nuestro José Cecilio del Valle, el Sabio— la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, reunida en México, es el evento más importante en el largo proceso americanista para la integración la América hispanohablante y caribeña.

La Cumbre de Quintana Roo (México) se inserta, sin subterfugios, en la corriente original del americanismo, planteado por nuestros próceres independentistas en contraposición al panamericanismo sustentado por Estados Unidos con la doctrina Monroe, sintetizada en el eslogan “América para los americanos”.

El fondo político del americanismo es, precisamente, la afirmación de la nacionalidad americana en escala continental, y, por lo tanto, la vigencia del nacionalismo en su función fundamental de facilitar la unidad entre los pueblos para la protección, el uso y el disfrute de su patrimonio común, lo mismo que su autodeterminación.

A lo largo de la historia latinoamericana, el ideal americanista se ha mantenido como un fin último, en cierto modo utópico. La casi totalidad de los intentos nacionalistas-independentistas han sido objeto de sistemática obstaculización solapada, satanizándolos, según cada momento, mediante falaces vinculaciones con el enemigo ideológico de turno.

De esta manera, se ha llegado hasta acuñar la afirmación de que América Latina no existe como entidad espiritual ni como materia de construcción política, lo cual es una forma de debilitar los proyectos integristas y autodeterminantes. Sin embargo, la evolución política a nivel continental, los exitosos logros comunitarios a nivel mundial, la globalización comunicacional y el imperativo de la regionalización, son ahora demasiados elementos proclives a la unidad latinoamericana y caribeña.

La escalada a la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe no es, por lo tanto, un salto en el vacío sino consecuencia de un proceso de integración en el subcontinente, en el que se inscriben el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), UNASUR, la ALBA, el fallido Mercado Común Centroamericano, el Mercosur, y finalmente el Grupo de Río.
También inciden, en la necesidad de establecer una Comunidad Latinoamericana y del Caribe, las controvertidas actuaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en diversos conflictos en nuestra región, como ha sucedido de manera espectacular en la crisis política de Honduras, y la evidente instrumentación de este organismo por parte de Estados Unidos. Esto no significa, sin embargo, que el propósito o el interés de esta nueva entidad latinoamericana sea el de abatir la OEA, aunque sí orientarla hacia el equilibrio y la autodeterminación e independencia regional.

Hay mucho por hacer en torno a la creación y consolidación de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, y, sin duda, existen muchas trancas y desafíos por vencer. Pero, a pesar de todo, la coyuntura está dada, y sin triunfalismo alguno podemos aventurarnos a decir que el reloj de América Latina y del Caribe está en punto de marcar la hora.



Lobo: No hay presiones internacionales para descabezar Corte Suprema

Lunes, 01 de Marzo de 2010 22:25
Diario Tiempo
El presidente Porfirio Lobo Sosa atribuyó ayer a falsas especulaciones las noticias de que la comunidad internacional está exigiendo la salida de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí; y del fiscal adjunto Roy Urtecho.

En varios medios de comunicación se ha manejado la especie de que una vez que la comunidad internacional logró la sustitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general ® Romeo Vásquez Velásquez, y la pronta salida de la Junta de Comandantes, va por otros funcionarios que participaron en el golpe de Estado del 28 de junio.

Además de los magistrados y los fiscales se ha especulado que piden la salida del comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, porque ha salido en defensa de militares y policías en los casos de los manifestantes que fueron asesinados en las protestas.

Al respecto, Lobo Sosa dijo que “nadie ha hablado absolutamente nada ni del fiscal general del Estado, ni de la Corte Suprema de Justicia, nadie, ni tampoco del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”, todo es especulación.

Aseguró que ni los gobernantes con orientaciones políticas hacia la izquierda han dicho nada al respecto.

“Lamentablemente ahora todo lo que se hace dicen que es porque hubo presión internacional y aquí no ha habido nada de eso (y en el caso de las Fuerzas Armadas) lo que ha habido es la costumbre de que cada presidente que llega en el marco de la ley toma su decisión respecto a un nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto”, afirmó.

Manifestó que todas esas autoridades son nombradas por el Congreso Nacional por lo que él no puede ser presionado en ese sentido.

¿Ratificado Jorge Arturo?
Sobre especulaciones en el sentido de que el político liberal Jorge Arturo Reina será ratificado como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lobo dijo que no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido porque se está buscando a las mejores personas para las embajadas para poder restablecer las relaciones internacionales.

Comisión de la Verdad
El presidente también desmintió en el sentido de que la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos ya no integrará la Comisión de la Verdad y agregó que habrá un atraso en la instalación porque el coordinador de la misma, el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, estará dos semanas en Europa.

TEGUCIGALPA/EFREN BONILLA
Foto: TIEMPO


Atropello del alcalde Alvarez

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 10:52


Edmundo Orellana

La Municipalidad del Distrito Central ha decidido aumentar desproporcionadamente las tarifas de los servicios y del impuesto sobre bienes inmuebles, sin considerar la crisis económica y social en que está sumido el país.

No les importa a los munícipes que, desde el 28 de junio del 2009 al 27 de enero de este año, más de doscientos mil hondureños perdieron sus empleos, tanto en el sector público como en el sector privado, y con el nuevo gobierno, en aplicación del inmoral principio de que la Administración Pública es un botín político del partido que gana las elecciones, otros miles han sido y serán despedidos de los cargos públicos por el simple hecho de ser liberales o nacionalistas que trabajaron durante el gobierno liberal.

Tampoco le importa a la Corporación Municipal que durante ese interregno miles de micro y pequeñas empresas se vieron obligadas a cerrar operaciones por la inestabilidad política, obligando a miles de familias a enfrentar obligaciones financieras y comerciales de imposible cumplimiento.

Menos importa a los ediles que las medianas y grandes empresas tuvieron que reducir su capacidad de producción de bienes o de prestación de servicios, porque la crisis alteró severamente el comportamiento de los mercados, reportándose, en todas ellas, pérdidas irreparables.
Le es indiferente al Alcalde que los vecinos de este municipio enfrenten el violento aumento de los precios de los productos de la canasta básica, debido a la crisis que generaron los políticos.

Tampoco lo conmueve que la producción agrícola haya sido tan deficiente a causa de nuestra dependencia de las lluvias, lo que revela nuestra displicencia por encontrar otras formar de irrigar los cultivos.

No lo perturba la angustia y la desesperación de los vecinos del Distrito Central, que, por mandato constitucional, está llamado a proteger y a promover su bienestar económico, social y psíquico.

Alega el Señor Alcalde que por vivir en la Capital de la República hay que pagar más. Está equivocado el Señor Alcalde. De todas esas obligaciones sólo el impuesto personal se paga por tener domilicio aquí. Los demás, con excepción del de bienes inmuebles, se pagan por servicios que debe prestar la municipalidad.

Por esos argumentos tan vacíos se le acusa de que su único interés es resolver los problemas de la Municipalidad, no los problemas del municipio. Fácil es confirmarlo por el deplorable estado de las calles, por la ausencia de la presencia municipal en los barrios y colonias, por la situación lamentable de los mercados municipales y, en fin, de todos los servicios municipales.

Su preocupación real, dicen sus críticos, es financiar la insaciable voracidad de la gigantesca burocracia cuyo crecimiento desmesurado ha impulsado desde su primera toma de posesión. Lo acusan de hacerlo en su afán de alcanzar sus metas políticas personales y advierten que amenaza con salirse de control, porque está preparándose para una campaña más importante, financiando para ello “call center” desde donde se amenaza a quien esté en contra de sus atropellos, vía mensajitos y correos electrónicos.

Con abusivos paquetazos fiscales agradece el Alcalde su reelección. Quien hasta ayer solo veía amenazado su trabajo o sus ingresos, hoy siente que el peligro se cierne sobre su casa, sobre su hogar, sobre su familia.

Ojalá que el Señor Alcalde repare en el grave daño que, en su patrimonio, está causando a los vecinos de este municipio; también al país, a cuya inestabilidad contribuye al aumentar sus niveles de angustia y desesperación.

Catedrático universitario

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=103434


Argentina insiste en "decepción regional"


por reacción EE.UU en el golpe de Estado


en Honduras

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 10:46


Buenos Aires, 1 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, respaldó hoy las declaraciones de su presidenta, Cristina Fernández, sobre la posición del Gobierno estadounidense tras el golpe de Estado en Honduras e insistió en que la reacción de Washington provocó una "decepción regional".

En una entrevista publicada hoy por el diario argentino Página 12, Taiana aseguró "compartir" la opinión de Fernández, que se reunirá hoy en Buenos Aires con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

La presidenta argentina declaró la semana pasada a la cadena de televisión CNN que "no se han cumplido las expectativas" que tenía América Latina sobre una nueva relación de Estados Unidos con sus vecinos.

Fernández se refirió concretamente a la actuación de Washington ante la deposición del presidente hondureño, Manuel Zelaya, y opinó que lo ocurrido en el país centroamericano "fue un golpe muy fuerte a esas expectativas".

El canciller argentino consideró hoy que las declaraciones de Fernández no fueron "inoportunas", pese a producirse días antes de su reunión con Clinton y reiteró que la posición del Gobierno de Barack Obama tras el golpe en Honduras supuso una "decepción regional".

"Me parece que la sensación de que la posición del Gobierno de Estados Unidos para resistir al golpe en Honduras y defender al presidente Zelaya no fue todo lo firme que podría haber sido", opinó Taiana.

Sin embargo, el funcionario señaló que las relaciones entre ambos países son "buenas y cordiales" y que "trabajan juntos" en importantes áreas, como la lucha contra el terrorismo y la política frente a la crisis económica global.

En este sentido, confirmó que la presidenta argentina acudirá en abril a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington.

Aunque no se ha hecho pública aún la agenda del encuentro entre Fernández y Clinton, fuentes oficiales argentinas consultadas por Efe apuntaron que es previsible que ambas hablen sobre el amplio respaldo conseguido por Argentina en la última Cumbre de Grupo de Río, celebrada en Cancún (México), en la controversia que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Dicho respaldo provoca, según Taiana, que la posición argentina sobre Malvinas "se va transformando cada vez más, y con más fuerza, en una situación regional".

"Nosotros lo que tenemos que hacer es crear las condiciones políticas para que el gobierno británico tenga que sentarse a la mesa. Éste es un trabajo de varios aspectos y un aspecto muy importante es que el desarrollo de Argentina de su política en Malvinas sea asumida regionalmente", apuntó el canciller.

A continuación la entrevista brindada por Taiana a Página 12

Página 12, 1 de marzo de 2010

EL CANCILLER JORGE TAIANA EXPLICA LA ESTRATEGIA ARGENTINA EN EL CONFLICTO Y LA IMPORTANCIA DE LO CONSEGUIDO

“Malvinas es cada vez más un reclamo regional”

Por Fernando Cibeira

La que pasó fue para el canciller Jorge Taiana otra semana agitada en la que le tocó llevar a la cumbre latinoamericana que se celebró en Cancún y a las Naciones Unidas el nuevo conflicto abierto con Gran Bretaña por la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas. En pleno trámite, aparecieron las opiniones de la presidenta Cristina Kirchner a la CNN sobre Barack Obama que generaron revuelo en la previa al encuentro que hoy mantendrá con Hillary Clinton. “Eso ya estaba dicho”, responde Taiana en esta entrevista, sin perder su habitual compostura. El canciller defiende la postura argentina sobre Malvinas y critica a Gran Bretaña por buscar inventar un costado bélico en esa defensa.

–¿Cuál es el saldo de la semana que pasó, en la que Argentina sacó al exterior el nuevo conflicto con el Reino Unido?

–En la cumbre de Cancún se logró una cosa muy importante que fue el apoyo a los derechos argentinos en relación al conflicto con las islas. Es importante porque es la primera vez que tantos países hacen una definición tan importante sobre este tema.

–Hubo varios presidentes que fueron enfáticos en la defensa de la posición argentina pero el que más llamó la atención fue Lula. ¿Ustedes esperaban esa defensa y las críticas no sólo a Gran Bretaña sino también a las Naciones Unidas?

–Fueron varios los presidentes que se refirieron al tema pero lo de Lula fue sin duda el más enfático y el que hizo la referencia a la necesidad de que las Naciones Unidas tome en sus manos el tema. Eso fue muy positivo porque yo al día siguiente tenía que entrevistar al secretario general, Ban Ki-moon, para hablar de esta cuestión.

–¿En qué medida este apoyo de la región puede tener alguna importancia en el conflicto?

–Es importante. Una cosa es que haya un reclamo aislado, otra cosa es un reclamo que apoyan sólo algunos amigos, otra cosa es tener un reclamo que se va transformando cada vez más, y con más fuerza, en una situación regional. No es lo mismo. Nosotros lo que tenemos que hacer es crear las condiciones políticas para que el gobierno británico tenga que sentarse a la mesa. Este es un trabajo de varios aspectos y un aspecto muy importante es que el desarrollo de Argentina de su política en Malvinas sea asumida regionalmente. Y si uno mira algunas de las reacciones que ha tenido la prensa británica se puede comprobar que lo que ellos más destacan es el apoyo de la región, así que es un dato importante.

–Que no había sido tan homogéneo durante el conflicto de 1982.

–No, ciertamente no. La reunión misma de Cancún va hacia esta dirección porque es una reunión que marca la unión de América Latina con los países caribeños, tenemos un escenario distinto al que teníamos años atrás. También la situación de la democracia argentina que busca la obtención del ejercicio ejecutivo de la soberanía sobre las islas a través de los caminos diplomáticos, por la vía institucional y pacífica, explica este respaldo regional.

–¿Entienden que tanto desde el gobierno como desde la prensa británica se le buscó darle un perfil bélico a la protesta argentina?

–Los británicos desde que en el 2003 el reclamo argentino se retomó con más firmeza y en todos los foros, reinstalando el tema de que hay una cuestión de soberanía pendiente, han tratado de deslegitimarlo con dos recursos. Primero, dejar traslucir que cualquier defensa argentina de sus derechos en las islas es un gesto de agresión. Eso podríamos decir que es casi una mentira a sabiendas que busca quitarle títulos a la justicia del reclamo. Lo segundo que suelen decir es que es una cuestión electoral, política. “Lo dicen porque hay elecciones, lo dicen porque les conviene”. Es decir, tratar de acreditar la posición y el sentimiento profundo del pueblo argentino sobre esta cuestión a manipulaciones políticas. De esa manera ellos buscan quitarle validez a nuestro reclamo y evitar lo que finalmente van a tener que replantearse que es la política de ignorar lo que vienen indicando las Naciones Unidas que es sentarse a negociar sobre soberanía. Eso es en lo que vamos a insistir y vamos todos los foros, al tiempo que también haremos todas las defensas legales, diplomáticas y políticas para evitar el despojo de los recursos argentinos.

–Luego de reunirse con usted, Ban Ki-moon inauguró las sesiones del Comité de Descolonización de la ONU con un pedido de que se solucionen los temas pendientes. ¿Lo dejó conforme ese pedido?

–El tiene un mandato de las resoluciones de Naciones Unidas donde se le pide gestiones de buenos oficios para que las partes se sienten a negociar, así que es un “facilitador”. Obviamente las posibilidades de éxito del facilitador dependen de la voluntad de las partes. Pero, ciertamente, su rol importante señala el interés de la comunidad internacional el asunción de este conflicto que viene ya señalado por las resoluciones de Naciones Unidas. Por eso lo mantenemos informado y le vamos mostrando las distintas situaciones que se van produciendo, porque hay resoluciones de la ONU que instan a las partes a no producir hechos unilaterales que agraven la situación.

–¿El gobierno argentino está pensando en nuevas sanciones a las empresas que participen de la explotación de hidrocarburos en Malvinas?

–Eso ya está. En el año 2007, el gobierno argentino que encabezaba el presidente Néstor Kirchner dio por terminado el acuerdo de cooperación de 1995 para la explotación de hidrocarburos. A partir de ahí dejamos en claro que cualquier actividad unilateral británica iba a ser protestada y que iban a ser considerados pactos fuera de la legalidad. Por lo tanto, cualquier empresa que participe en la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos le iba a ser quitada la posibilidad de operar en el territorio continental.

–Desde la oposición criticaron al Gobierno por esta situación creada en Malvinas. Por ejemplo, los radicales dijeron que esto no se supo prever porque ya se sabía desde el año pasado que habría exploraciones.

–Sí, de hecho denunciamos el acuerdo de cooperación en marzo de 2007 y les mandamos cartas de aviso a las empresas que podían participar. Si hay alguien que se ha ocupado en los últimos años de mantener el reclamo sobre las islas es este gobierno. No quiero entrar a polemizar, pero el mismo día que entró a operar la plataforma en Malvinas una comisión de legisladores opositores, en la que había radicales, estaba en Londres invitados por el Foreign Office.

–Cristina Kirchner habló de una decepción regional con Barack Obama a partir de lo sucedido en Honduras. ¿Qué puede decir al respecto?

–No tendría nada que agregar. Lo comparto, obviamente.

–¿No fueron inoportunas antes de la reunión que mantendrá con Hillary Clinton?

–No. Me parece que la sensación de que la posición del gobierno de Estados Unidos para resistir al golpe en Honduras y defender al presidente Mel Zelaya no fue todo lo firme que podría haber sido no es una novedad. Eso ya estaba dicho.

–¿Cuál es la expectativa del gobierno sobre esta reunión con Hillary?

–Es positiva. Ciertamente las relaciones entre Argentina y Estados Unidos son buenas y cordiales, son dos países que tienen muchas cosas en común y trabajamos juntos en áreas muy importantes que tienen que ver con problemas serios como el combate el terrorismo y al delito transnacional. y también áreas múltiples que tienen que ver con el G 20, la salida de la crisis y las políticas de estímulo que se han dado.

–¿Está confirmado que Cristina Kirchner viajará a Estados Unidos a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que hará en abril en Washington?

–Sí, claro, es uno de los jefes de Estado invitados. Son un grupo reducido. No sólo está confirmado sino que estamos trabajando mucho en eso. Argentina tiene un rol destacado porque somos un país con una historia en el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos, somos un país exportador y somos escuchados.

–¿Existe la intención de busca que se produzca un encuentro entre Obama y la Presidenta para esa cumbre?

–A mí me parece que lo importante es la participación argentina en ese encuentro donde se va a discutir las condiciones para una mayor seguridad en el tema del desarrollo nuclear.

–Asume José Mujica en Uruguay y supuestamente ya esta semana se reunirá con los asambleístas de Gualeguaychú. ¿Hay que pensar en una vuelta de página en la relación con Uruguay?

–Hay una expectativa positiva ante la asunción de Pepe Mujica, con quien hay una relación de muchos años. Tenemos un conflicto con nuestro país vecino sobre el Estatuto del Río Uruguay que está en mano de la Justicia internacional y suponemos que pronto va a haber un fallo. Obviamente, nosotros esperamos que la Corte de La Haya atienda los argumentos de nuestra presentación el impacto ambiental que tiene sobre el río semejante planta.

Honduras: sólo el Pueblo

organizado puede salvar el Pueblo
En Honduras, en 53 años(1956-2009),las fuerzas armadas
siempre tuvieron el verdadero poder,sin interrupciones,
aunque en los años 90, aparentemente hubo una
desmilitarización de la vida institucional
Ida Garberi | 1-3-2010 a las 23:52 |De: Koas en la Red
Omar Menjívar (I) y Joaquín A. Mejía R. (D)

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que vivan así porque no nos animamos a pelear”.

Mahatma Gandhi

El domingo, 28 de febrero del 2010, en lo STYBIS (Sindicato de Trabajadores de bebidas y similares), en Tegucigalpa, se organizó un evento importante para continuar la lucha, una conferencia patrocinada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que se tituló “Constituyente en Honduras”. El Movimiento, (parte del Frente Nacional de Resistencia Popular), que aglutina a organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, gremiales, religiosas y patronales, tiene como propósito luchar contra la corrupción a todo nivel en el país e incidir en las elecciones de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP) y los procesos eleccionarios internos. Como se recordará, el movimiento nació de la huelga de hambre que ocho fiscales iniciaron el 7 de abril del 2008 y que posteriormente recibió el apoyo solidario de más de 50 personas de diversas organizaciones (duró 38 días) y permitió que el pueblo en forma masiva nombrara y reconociera por su nombre a los corruptos y corruptas y a los funcionarios que los protegen. Asimismo señala que dentro de su accionar, está el de desenmascarar mecanismos de control y de dominación de una clase política corrupta y perversa que controla la nación, para definir propuestas que permitan adecentar la política y ponerla al servicio del bien común. La conferencia sobre la Constitución fue introducida por el fiscal Jary Dixon, quien subrayó a las personas presentes en la sala, que el libro, escrito con el mismo título de la conferencia, es sólo una guía sobre el tema, que el verdadero actor que debe establecer las normas y escribir la nueva constituciónserá siempre el pueblo soberano.

“Lobo podría convocar a la Asamblea Constituyente para rescribir una Magna Carta al servicio de los poderosos, de los oligarcas, de los militares: los que siempre han gobernado Honduras. Por eso la gente debe estar preparada, esta vez no podemos permitir que un puñado de privilegiados mantengan hambriento al pueblo y saquee las riquezas del país”, afirmó Jari Dixon. Entonces, la palabra pasó al abogado Omar Menjivar, quien hizo un resumen de los eventos de la Constitución desde el 1956 hasta hoy, señalando que en estos 53 años (1956-2009), las fuerzas armadas siempre tuvieron el verdadero poder, sin interrupciones, aunque en los años 90, aparentemente hubo una desmilitarización de la vida institucional. La demostración de que los militares siempre dictaron leyes en Honduras es el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.

Por lo tanto, la actual Constitución, que ha sido aprobada en 1982 por la Asamblea Constituyente del 1980, no es el resultado de un pacto social entre todos los sectores de la sociedad, sino sólo un contrato, entre los grupos relacionadas con las altas esferas de poder económico, empresarial, religiosa y militar del país: su objetivo no era romper con el pasado, de hecho, era mantener a toda costa los privilegios ganados.

Inclusono se puede negar que la actual Constitución permite definir a Honduras como un Estado democrático y de derecho, después de 27 años, la realidad nos muestra que las instituciones públicas se han convertido en una pesada carga burocrática, que se caracterizan por su ineficiencia y la corrupción, que mantienen una violación permanente y sistemática de los derechos humanos de un gran sector de la sociedad. El golpe de Estado contra el presidente Zelaya, quien fue elegido democráticamente por la mayoría de la población, confirma totalmente que, aunque la Constitución establece los mecanismos para preservar el mínimo Estado de derecho, la actual clase política hondureña, con su constante transgresión del marco constitucional, ha causado una crisis política, social, ética, económica y cultural-histórica, por la incapacidad total demostrada, el desprecio y la negligencia en respuesta de los intereses de la mayoría. El primer paso para proporcionar una solución a esta crisis estructural, (que demuestra cómo el sistema actual carece de legitimidad y gobernabilidad), es la convocatoria a una asamblea constituyente con el fin de construir un modelo de sociedad político y democrático, libre e igualitario, en el que están garantizadas las condiciones para la plena realización de dignidad de todos y todas, los hondureños y las hondureñas.

Más tarde, el abogado Joaquín A. Mejía expuso los conceptos básicos de derecho constitucional, para considerar el ejercicio de una asamblea constituyente, por ejemplo, hasta ahora en Honduras, nunca el pueblo votó para elegir a los miembros de la Asamblea e incluso nunca votó a favor de aceptar o rechazar el documento emitido por la Asamblea, en la práctica desde el final de la época colonial hasta la actualidad, ¡el pueblo hondureño nunca ha ejercido su poder constituyente!

Hasta ahora, en Honduras ocurrió el hecho absurdo de que el poder constituido (ejecutivo, judicial y legislativo) ha tenido siempre la última palabra sobre las reformas reales en el país, mientras que el derecho constitucional deja en claro que sólo el poder constituyente del pueblo puede realmente reformar completamente la Constitución, y convocar una Asamblea Constituyente.

Pero, gracias a la rigidez de los artículos que han quedado obsoletos, es prácticamente imposible que el pueblo tenga la oportunidad para convocar una asamblea constituyente: ahora tenemos que tener el consenso de un 6% de las personas inscritas en el registro electoral (un número demasiado elevado en comparación con otros estados democráticos), para llamar la población a las urnas, sobre la posibilidad de convocar una asamblea constituyente.

Si el 51% de la población electoral estuviera de acuerdo, el Congreso tendría que convocar a una asamblea constituyente: por eso la lucha política en las calles es fundamental, como la formación de las personas, para que aumente la necesidad concreta de cambiar las cosas.

Al final de las exposiciones, varios ciudadanos y ciudadanas han expresado su interés en colaborar con este proyecto de la Costituyente, que fue siempre el objetivo fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Terminó la reunión el líder sindical Carlos H. Reyes, quien destacó que el Movimiento de Resistencia en Honduras está escribiendo una página importante en la historia de América Latina, donde la unidad de los partidos políticos que han rechazado el golpe de Estado y los movimientos sociales son la clave para la victoria final.

“Debates como éste son muy importantes para crecer en nuestro pensamiento, para que en nuestro barrio llegue esta valiosa información que hemos adquirido y se apliquen para organizar la lucha política”.

“Hasta hoy, la ley representa la voluntad del derecho de los que están en el poder, es el momento de cambiar las cosas, para dictar nosotros, que somos parte del pueblo soberano, las reglas del juego”. “La Constitución de 1982 fue dictada de Negroponte por la experiencia en Chile de Pinochet y con ella se ha vendido por completo Honduras a los EE.UU. y a las multinacionales”.

"¿Cómo podemos esperar democracia de una Carta Magna donde la Fuerza Armada es el único garante? Pueblo de Honduras, hay que tener una meta, vamos a decidir que el 28 de junio es el día del referéndum para la Asamblea Constituyente”. Después de la Asamblea, la energía y la alegría siguen siendo fuerte dentro de mí, continúo a constatar que la lucha sigue aquí en Honduras, que los fascistas no pueden con todo un pueblo, porque como dijo Abraham Lincoln, “Se puede engañar a todo el pueblo durante algún tiempo, se puede engañar a una parte del pueblo siempre, pero no se puede engañar siempre a todo un pueblo”.

* la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

Ida Garberi en Kaos en la Red

“En Honduras no hay condiciones para


conformar una Comisión de la Verdad”

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 23:23


Publicado por Radio Progreso Honduras

El ex miembro de la Comisión de la Verdad en Ecuador, Romel Jurado considera que los nombramientos de Eduardo Stein y de Vicente Fox como integrantes de la Comisión de la Verdad en Honduras atentan contra la credibilidad de la misma.

Jurado dijo que el mayor capital de una Comisión de la Verdad son sus comisionados, quienes deben ser elegidos por su alta calidad moral y profesional, pero principalmente, por su lucha en defensa de los derechos humanos.

En base a lo anterior, añadió que, los nombramientos del ex vicepresidente de Guatemala y el del ex mandatario mexicano, Eduardo Stein y Vicente Fox, respectivamente, son “pocos aconsejables”, porque hay “sombras de parcialidad”. Y que por lo tanto en nuestro país no existen las condiciones necesarias para establecer la comisión.

Antecedentes.

El 4 de febrero el mandatario Porfirio Lobo instaló un grupo ad-hoc, encabezado por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, quien el paso miércoles afirmó que “sería muy honroso” que el ex presidente mexicano Vicente Fox integre la comisión.

La Comisión de la Verdad tiene como objetivo la investigación de los hechos que acontecieron antes y después del 28 de junio, fecha en que el Manuel Zelaya Rosales fue sacado del país por los militares.


¡¡¡ En occidente, está temblando!!!!!

voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 23:06


Este sábado se desarrollo en Santa Rosa de Copán El Foro Analisis de la Situación de País con la participación del Padre Ismael Moreno (Padre Melo) Director del Equipo de Reflexión de la Compañia de Jesus (Los Jesuitas) y La Radio Progreso. En este evento participaron representantes del FNRP, asi como de todo tipo de organizaciones sociales, indígenas, religiosas y populares de varios municipios de la Región Occidental, al mismo tiempo que se transmitía a traves de la Red de Radios Católicas de la Diócesis de Santa Rosa y la emblemática Radio La Voz de Occidente que han jugado un rol importantisimo en conflicto generado por el Golpe de Estado.

Misael Carcamo
"Contra el optimismo no hay vacuna" M.Benedetti.
http://contragolpe.over-blog.es/