sábado, 16 de diciembre de 2017

HONDURAS: Radio Progreso: Honduras vivió nueva jornada entre gas lacrimógeno y balas // ¡USTEDES VÁNDALOS! LOS QUE INCENDIAN HONDURAS // Arde en llamas camión militar durante manifestación contra el fraude electoral // INSURRECCIÓN POPULAR // El COPINH comunica sobre la represión sufrida el día de hoy, 15 de diciembre 2017 (IN ENGLISH) // Zelaya exige que votos no sean contados por empleados de Casa Presidencial // Hernández y EEUU crearon “escuadrones de la muerte” en Honduras // La FIDH urge sanciones contra Honduras por violencia // Radio Progreso: Una voz en medio de la tempestad // Hacen llamado a Conferencia Episcopal hondureña a comprometerse en favor de la justicia // Oposición de Honduras exige frente a embajada de E.E.U.U. respeto a su decisión en las urnas

HONDURAS
Radio Progreso

Honduras vivió nueva jornada entre gas lacrimógeno y balas

Dic 15, 2017
Honduras vivió nueva jornada entre gas lacrimógeno y balas
El reloj daba las seis de la mañana en la colonia 23 de febrero de Tegucigalpa, llantas en llamas mostraban el reflejo de la indignación de una población que se niega a aceptar lo que ya parece inminente: la declaratoria oficial de Juan Orlando Hernández, como presidente reelecto de Honduras.
Un joven manifestante se acercó a los medios de comunicación y dijo: -miren periodistas, allá en aquella casa, el martes los militares dispararon, casi matan a unos niños y allá tenemos las pruebas de eso- dijo con la esperanza que los medios le hicieran caso. 
Mientras él denunciaba el atentado ocurrido hace tres días, los demás medios se concentraban en la labor “heroica” que hacía la Policía y Militares en ese momento, la que consistía en remover todos los escombros ocasionados por la población para interrumpir el paso.
La colonia 23 de febrero, así como once puntos más de Tegucigalpa salieron a las calles y en esta ocasión sus manos no portaban antorchas, sino otros instrumentos de protestas: llantas, palos, bases de cemento y todo lo que pudiera servir para cerrar el paso a los vehículos, camiones y autobuses.
Pero no sólo fue la capital la que concentró este acto de protesta, todo el territorio registró manifestaciones, San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, El Progreso, Santa Bárbara, La Ceiba, Choloma, Tela y Tocoa, también gritaron la consigna más popular del momento: ¡fuera JOH!
-Estamos acá porque queremos que respeten nuestro voto, no queremos a Juan Orlando, es claro que se están robando las elecciones, nosotros vamos a seguir hasta el final y este sólo es el comienzo- comentó este joven capitalino, que, con sus manos llenas del tile generado por incendiar llantas, gesticulaba mientras hablaba en contra del gobierno de Hernández.
La acción de protesta avanzó, en realidad era el principio, desde las cinco de la mañana la población de la capital jugó al gato y al ratón. La gente salía a las carreteras prendía llantas y luego se escondía, durante las primeras horas de este viernes elementos policiales y militares se movilizaron a varias zonas de la ciudad para apagar el fuego y buscar a los manifestantes, ese fue el primer movimiento de la ciudadanía.
Ese mismo ejemplo se desarrolló en la colonia 23 de febrero, en tres ocasiones un grupo de más de cien personas incendió llantas en tres puntos diferentes cercanos a viviendas, en la que estuvieron a punto de morir dos niños y una pareja.
Luego de cumplir con la limpieza y habilitación del paso, los vecinos de la zona mostraron esa vivienda a los medios y organismos de derechos humanos. En la casa que está ubicada a orilla de carretera resaltaban tres impactos de bala, uno en la puerta, otro en el piso y una esquirla de proyectil en un ventilador en la sala de la casa.
-Prefiero no dar mi nombre, pero si quiero que el mundo lo sepa, el pasado martes estuvimos a punto de morir a manos de militares, esto es lamentable y el trauma a nuestros niños nadie lo repara-, dijo una joven que vive en ese sector.
A esa hora de la mañana esta familia estaba dormida, así como el martes pasado en horas de la noche, a eso de las 9:30 los vecinos protestaban pacíficamente con sus cacerolas contra la imposición electoral de Hernández, de repente un grupo de militares llegó en una patrulla, con rostro intimidante y sin mediar palabras dispararon contra las personas que estaban con sus cacerolas, la gente empezó a correr despavorida e ingresaron en sus casas y en la de sus vecinos para poder salvaguardar sus vidas.
Mientras los disparos sonaban, esta casa se convirtió en el ojo del huracán y al final fue la más afectada y por fortuna, así como lo califican sus vecinos, no resultó nadie herido. La vivienda es pequeña, tiene un cuarto, sala, baño y cocina, en la sala duermen dos niñas, ellas gritaron al escuchar los impactos de bala y preguntaron desesperadamente –papi, mami qué está pasando- sus padres salieron corriendo a salvaguardar a sus hijos y de inmediato los abrazaron y los metieron a su cuarto, en la sala sólo quedó “luna”, la mascota de ellos que también se ocultó bajo un mueble para protegerse, relató esta familia.
Hasta el momento el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registra un total de 15 personas asesinadas producto de la crisis política que vivimos, la mayoría a manos de militares, todo sin contar la jornada de este viernes, donde la violencia fue desproporcionada en el sector de Dos Caminos, Villanueva, en el departamento de Cortés. 
El país se paraliza 
A eso de las ocho de la mañana la zona central, occidente, norte y sur del país ardía: en El Progreso, Yoro luego de la toma del puente de Los Castaños, la gente fue desalojada, golpeada y perseguida por los militares, Oscar Fabricio un joven perteneciente a la juventud de Libre en la ciudad fue capturado y golpeado por los militares, en Dos Caminos Villanueva la población corría por la persecución de las balas lanzadas por los militares, en la colonia Jerusalén de La Lima la gente corría por la represión y respondía con piedras contra los elementos de seguridad, que en esa ocasión lejos de proteger sus vidas las ponía en peligro.
Ese era el movimiento mañanero en Honduras, tomas a lo largo y ancho del territorio nacional y de la mano la represión de los cuerpos de seguridad del Estado. En Tegucigalpa luego de los conatos de tomas, al final se dibujaron tres importantes y cruciales por su ubicación geográfica: uno, en el Carrizal, salida al norte, en esa zona los manifestantes quemaron un camión del ejército, y la represión fue inmediata, mientras que en la colonia Villanueva salida a Danlí la población resistió enfrentándose varias veces a los militares al responder con piedras la represión, mientras que en la aldea Santa Rosa salida al sur la población recibió hasta balas de los militares, en este sector por fortuna no hubo personas heridas ni muertas.
-Yo creo que esta causa es totalmente justa, yo no estoy participando en ella, puede ser que sea apatía de mi parte, pero la verdad yo estoy consciente que esto es necesario, porque de lo contrario el fraude se va imponer- dijo un señor que pasaba y miraba de lejos como las llantas ardían a la par de una pancarta que decía: -JOH es pa´fuera que vas-
Después de jugar al gato y el ratón, llegó la acción contundente, que se convirtió en toma, en la colonia 23 de febrero la gente quemó llantas, desesperó a la policía y luego junto a la población de El Carrizal se juntaron a la altura del bulevar Fuerzas Armadas y cerraron el paso hasta las doce del mediodía. 
En la Colonia Villanueva también ocurrió lo mismo, luego de resistir la gente le sacó un acuerdo a los militares y policías, y soltaron la toma hasta las doce del mediodía, mientras que, en Santa Rosa, salida al sur los disparos fueron los que habilitaron el paso antes de cualquier negociación.
Al final de esta acción de tomas generales, ese mismo joven que llamó a los medios de comunicación para denunciar las balas en la vivienda de su colonia, preguntó a los periodistas en la zona ¿Cómo estuvo la cosa en el norte y en otros lados del país? Los datos se lo contestaron: heridos en Villanueva, Cortés, detenidos en El Progreso y Choloma, un camión militar destruido, un carro repartidor incendiado, un policía militar con heridas en su cabeza y múltiples violaciones a los derechos humanos se registraron en esta jornada.
Este joven de aproximadamente 25 años, encendió un cigarro, vio hacia el horizonte lleno del humo de las llantas quemadas y culminó: “esto se ve difícil, pero si la gente no protesta, y no deja la vida en la calle, entonces viviremos en una dictadura el resto de nuestras vidas”.


¡USTEDES VÁNDALOS! LOS QUE INCENDIAN HONDURAS

Ustedes tienen en llamas al país.- Hoy Honduras –tenía que ser así- un hombre como Manuel Zelaya, está al frente en las calles, un pacifista, un día lo añorarán; esta tierra ustedes la han vuelto fértil y, si no paran su abuso, parirá un nuevo hombre, uno que surgirá de los pobres, tendrá educación y conciencia, con quien no podrán negociar o reírse, entonces ustedes volverán al desierto.
REFLEXIÓN
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Entonces era 2015 y las antorchas iluminaban las calles sombreadas de Honduras, la consigna era responder ¿Qué te Indigna?, un joven entre la multitud se hizo camino al frente, colocó un rotulo que decía: “Porque fui con mi padre enfermo al Seguro Social, no había medicinas y murió.”; la gente hizo silencio y cantaron el Himno Nacional.
Honduras arde en llamas hoy, ayer en 2009, hace 100 años, hace más de 500 años. Donde los hijos de los pobres son los que mueren antes de llegar a los cinco años y los fuertes que sobreviven, sólo les espera las barracas militares o seguir la ruta del migrante, donde sobre sus huesos crecerá el Producto Interno Bruto (PIB) o la gran producción nacional que jamás hizo el grupo político y antisocial del Cohep. 
Los que han incendiado el país son los maquinadores nocturnos, esos que desean vender Honduras con la camiseta puesta de la selección comprada en Diunsa-Ficohsa; quienes durante más de 100 años no han construido un teatro y le han negado las luces de la ciencia a una sociedad cansada y molesta.
Tan indignada del circo partidario, de títeres políticos y de los que roban el capital a la nación, que sólo necesitó los últimos dos procesos electorales para destruir el centenario bipartidismo, y decir “No Más”. El 28 de junio de 2009 pidió la eutanasia el viejo Partido Liberal, ese mismo año en los comicios se le extendió la defunción y, el reciente 26 de noviembre, oficialmente, murió el Partido Nacional.
La historia contada del empresario que se esforzó y alcanzo el “éxito”, es un mito, no encontraron la piedra filosofal, pero si la fórmula de convertir todo en mercancía, Camellos mal agradecidos, caminaron descalzos en el desierto, desterrados y humillados por Turquía, en nuestras tierras les dimos cobijo, idioma, trabajo y dignidad que no tenían, y ahora nos reparten como fruta muerta. ¡Dignos hijos de Tartufo!
Ustedes no son empresarios, son acumuladores de riqueza, la gran banca nacional apenas emplea 20 mil personas, ni siquiera estudiaron, sólo necesitaron un criollo corrupto como Callejas y otros traidores en la Presidencia, que les abrió la alcancía pública y ¡puff! Magia, pocos cruzaron una universidad, ¿Qué saben de una Tasa Interna de Retorno?, ¿Qué saben de competencia? Pero si saben apropiarse de la casa de la casa que les dio posada, ver repartición de CONADI, sólo un ejemplo.
Asesinaron nuestras culturas a través de sus medios tradicionales de comunicación, –que la verdad ya no le sirve mucho tanta telenovela y basura para desinformación— ahí dicen que “somos un pueblo pacífico”, como sinónimo que aguantamos todo o que los hondureños somos pendejos, ¡”señores”!, se entiende porque nunca en sus oficinas se escucha “Walkürenritt o Ritt der Walküren” de Wagner, jamás en sus escritorios hay una copia de “Los Miserables” de Víctor Hugo, o de “Espartaco”, la más bella historia de libertad de la antigüedad.
No hablen de izquierdas ni de derechas, nada de eso hoy existe aquí, eso es cultura, simple barbarismo mal aprendido por ustedes, conceptos que no entienden. Ustedes tienen en llamas al país.- Hoy Honduras –tenía que ser así- un hombre como Manuel Zelaya, está al frente en las calles, un pacifista, un día lo añorarán; esta tierra ustedes la han vuelto fértil y, si no paran sus abusos, parirá un nuevo hombre, uno que surgirá de los pobres, tendrá educación y conciencia, donde ya no podrán negociar o reírse, porque sus raíces estarán con nosotros y volverán al desierto.
Hoy el hombre que tiene un trabajo medio, sin pelo en el rostro, corbata y de habla afeminado a introyectado a su amo, mira con miedo, en el ambiente climatizado de la oficina, la fotografía de un carro militar en llamas y los llama “revoltosos”, ¡Hipócritas! Que esconden la gráfica, donde un hombre ha muerto a manos de un militar, lastimosamente terminada la jornada, deja la oficina y regresa a su casa a la periferia de la ciudad, rápido, rápido… porque los mareros controlan el lugar.
Y la clase media, que se auto define así para aceptar la medianía, acomodada y cobarde, envidia a los dueños de la empresa y menosprecia a los pobres. No son clase media, simplemente gente indefinida en el mapa político y social de su verdadero entorno demarcado por el miedo ser pobre, como el maestro universitario incapaz de despertar en su alumno el fuego del aprendizaje, no son Prometeo iluminando a la humanidad, Ustedes obedeciendo a perversos, al poder, también han incendiado Honduras corriendo a realizar los peores trabajos contra la sociedad.
Miopes y mentirosos “analistas”, elaborados en la hipocresía de prensa mercenaria –y otros no tan tarifados-, quieren engañar que esto se trata de Juan Orlando Hernández, Manuel Zelaya, Salvador Nasralla o Luis Zelaya, padecen Alexitimia, incapaces de identificar y expresar emociones, ni siquiera se trata de un Fraude Electoral, montado por un pésimo actor como David Matamoros Batson, sucio trabajo de bazofia.
No se trata de JOH, no se trata de Nasralla, se trata de valores estúpido, de respetar la voluntad del pueblo.- “Nunca ha de verse como normal lo anormal”, que no se admita la decisión de pueblo no es natural, no es cosa de Dios, no es un problema de elecciones, es un sistema político y económico que colapsó, que tiene más del 60 por ciento de la población en la miseria, uno de los peores países para ser joven, mujer, niño, anciano, hombre, periodista, abogado ¡para vivir!, eso no es normal.
Este pueblo ha decidido, los liderazgos irán cambiando, se gesta una “revolución de Orquídeas”, necesitamos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apure. Que haga lo que el mundo sabe que hará, en ese instante, el pueblo que fue alegre a las urnas sabrá que ya no hay camino, que el camino y la solución están escritos en la historia.- En un colegio evangélico, un grupo de niños comienza a gritar “Fuera JOH”, la primavera llego. El tiempo termina para los que incendian el país. ¡David, no hay ningún miedo, el pueblo está cansado, sabe tu decisión y la de él, declará tu ganador!


Honduras: Arde en llamas camión militar durante manifestación contra el fraude electoral

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un camión militar resultó semiquemado esta mañana mientras se realizaba una protesta de ciudadanos en el sector de El Carrizal, Tegucigalpa.

Noticia Relacionada: Hondureños se toman carreteras y vías públicas en contra del fraude electoral

El incidente se produjo mientras los policías y militares reprimían con gases lacrimógenos a los manifestantes que protestan en contra de un fraude electoral.
Mientras los militares acusaban a los manifestantes de ocasionar la quema del camión con una bomba molotov, éstos alegaban que el fuego fue ocasionado por una bomba lacrimógena lanzada por los uniformados.
En medio de la discusión, los militares procedieron a la detención de los jóvenes, Jorge Luis Sánchez y Mario Josué Anduray.
Mario Josué Anduray negó que haya sido él el responsable del incidente. El joven insistió en que tampoco participaba en la manifestación y que si se encontraba en el lugar era porque iba de tránsito rumbo a su centro de trabajo, como prueba de su alegato mostró  un recipiente con comida que portaba en una mochila.
Honduras
La quema parcial se produjo en el camión RHJC 0737 de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Este día se registran tomas de carreteras y de diferentes vías públicas en todas las regiones de Honduras por parte de ciudadanos que denuncian un fraude electoral y exigen se respeta la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 26 de noviembre.
Honduras vive una crisis política derivada de las elecciones del pasado 26 de noviembre. Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) no ha oficializado el nombre del presidente electo.
De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).
Tras 19 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.


Manifestantes incendian camión repartidor de lácteos en SPS

Periodistas han resultado afectados por el gas lacrimógeno.
camión repartidor de lácteos
Hace unos minutos se produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
CORTÉS. Hace unos pocos minutos empezó a circular un vídeo donde un camión repartidor de lácteos era consumido por las llamas en el bulevar del Norte en San Pedro Sula, zona norte del país.
El vídeo que dura unos pocos segundos muestra cómo el camión repartidor de la reconocida empresa “Leyde” estaba incendiándose. Mientras tanto, en el fondo podía apreciarse cómo los ciudadanos permanecían firmes en protesta.
Según personas que presenciaron el hecho en el bulevar del Norte, aseguran que los manifestantes son los responsables. Se presume que a fuerza bajaron al conductor y su copiloto, rociaron gasolina en el vehículo y lo quemaron.
Al camión no se le puede ver el número de placa pero parece tener registro 5032 y tenía la puerta del piloto abierta. Se desconoce si el empleado de la compañía fue puesto a salvo a inmediaciones del sector o si fue herido durante el desalojo.
En ese sentido, cabe recordar que desde primeras horas de este viernes, las rutas de entrada y salida de SPS se encuentran tomadas. En las calles principales se realizan plantones para evitar el paso de vehículos.

Incendian camión repartidor de lácteos en SPS

El caso del bulevar del Norte no es la excepción. Hace unos minutos se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales; quienes fueron enviados a desalojar la zona para que el tráfico fluyera.
Asimismo, se reportó que las autoridades recurrieron a lanzar gas lacrimógeno en el sector de río Blanco. No solamente los protestantes fueron afectados, comunicadores y periodistas que cubrían la toma se retiraron de emergencia.
Los ciudadanos que deban transitar por la zona, se recomienda buscar vías alternas. También se han dado lanzamientos de piedras y cualquier vehículo o persona podría resultar herido aunque no esté involucrado.
A lo largo del bulevar del Norte hay varias tomas y enfrentamientos; uno en río Blanco, otro en Fesitranh y el último en la salida a Cortés.
A lo largo del bulevar del Norte hay varias tomas y enfrentamientos; uno en río Blanco, otro en Fesitranh y el último en la salida a Cortés.

INSURRECCIÓN POPULAR
por Rodolfo Cortés Calderón
Lo visto en Honduras desde el 27 de noviembre 2017 es inédito. Por eso el país y el pueblo están incendiados y exaltados por los cuatro puntos cardinales. Mientras tanto los fariseos hipócritas se rasgan las vestiduras. Lo hace el cardenal, los obispos y muchos curas; lo hace la Confraternidad Evangélica y todos los negociantes de la fe cristiana; lo hacen empresarios del COHEP, CCIT, CCIC; lo  hacen los medios tarifados: LA TRIBUNA, EL HERALDO, LA PRENSA, TVC, HCH, CANAL 11, HRN, RADIO AMÉRICA, etc.; lo hacen los politiqueros cachurecos, LIBERALES, AZULES y los MORADOS (partidos de maletín). Lo hacen los blanquitos que participaron en el golpe de Estado del 2009 contra el presidente  MANUEL ZELAYA. Hoy todos se llaman a silencio, llaman a la cordura, al respeto a la propiedad privada. Estos caníbales son los mismos que siempre han irrespetado la vida y la Leyes, que han explotado y jugado con las necesidades del pueblo; que lo han humillado hasta la saciedad. Todos estos zalameros de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, son los que se han quedado callados con los hasta ahora 16 asesinatos, más de 60 heridos y más de 1500 detenidos producto del fraude electoral del TSE y JOH; son los mismos  que disimularon el saqueo al IHSS, el TRANS, la ENEE, HONDUTEL  y a tantas instituciones del Estado de donde han sustraído y robado miles de millones de lempiras; son los mismos que estuvieron en contra de las reformas electorales; los que se opusieron al plebiscito reeleccionista; los que fueron incapaces de señalar el fraude y la corrupción del TSE, los incapaces de poner en su lugar al megalómano de JOH.
Lo que el pueblo ha hecho hasta ahora es defender un derecho, defender lo que le corresponde y demos gracias que el pueblo insurgente está desarmado, por eso lo agrede el Ejército y la Policía Militar con saña.
LA INSURRECCIÓN POPULAR la define y la defiende la Constitución de la República en el Art. 3: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.
Pero también LA ALTERNABILIDAD en el ejercicio de la Presidencia de la República está muy clara en el Art. 4: La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.  Sin embargo, JOH, tiene secuestrados todos los poderes y las instituciones contraloras, todas le obedecen ciegamente.
Por otro lado el diccionario político define la palabra INSURRECCIÓN así: Sublevación, levantamiento o rebelión de un pueblo o nación o de cualquier colectivo humano.
Pero rebelarse no es aceptar que un patán militar o policial humille una persona o conglomerado, que la ultraje, la gasee, la someta. Es responder igualmente esta afrenta ya que la rebelión o insurrección se da cuando los niveles de arbitrariedad de una autoridad establecida ataca y golpea la fundamental dignidad de una persona o un pueblo.
Esta mañana escuchábamos por un canal de televisión hondureña a un periodista usar el término “insurrección popular prolongada”. La Guerra Popular Prolongada fue una estrategia de lucha, de mediados del siglo pasado, asumida por nuestros hermanos pueblos vecinos de  El Salvador, Nicaragua y Guatemala para liberarse de las oprobiosas dictaduras CIVILES y MILITARES. Esperamos que los políticos, empresarios, medios, militares y religiosos hondureños y el Pentágono no estén orillando al pueblo a esto.
Son nueve años de insoportable golpismo y 125 años de dictadura bipartidista, AZUL y ROJA, el pueblo no aguanta más.
¡TODOS Y TODAS CLAMAMOS POR QUE HAYA PAZ Y JUSTICIA EN HONDURAS!
15 de diciembre 2017

via fian-honduras



http://2.bp.blogspot.com/-v3DbWj8e6wA/T5nNhprMACI/AAAAAAAAAlw/l8Tn2yn34Ww/s940/mixtransp.gif
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
viernes, 15 de diciembre de 2017

El COPINH comunica sobre la represión sufrida el día de hoy, 15 de diciembre 2017

(IN ENGLISH) 
El COPINH comunica sobre la represión sufrida el día de hoy en la toma pacífica en la carretera que conduce de La Esperanza hacia Siguatepeque.

En horas tempranas de la mañana del día de hoy, 15 de diciembre de 2017, se inició la toma de carretera La Esperanza hacia Siguatepeque uniéndose a las actividades de protesta a nivel nacional.

Enseguida, miembros de la policía nacional de La Esperanza y del ejército, presuntamente del batallón de ingenieros de Siguatepeque, se hicieron presentes para desalojar violentamente la protesta mediante el uso de gas lacrimógeno. 


Ante esto, los compañeros y compañeras entre las que se encontraba la compañera Bertha Zúniga y miembros de la coordinación general del COPINH se dirigieron hacia la zona montañosa huyendo de la represión, siendo perseguidos por bastante tiempo. En estos incidentes de violencia se apreció el uso de gas lacrimógeno, golpes de toletes y lanzamiento de piedras por parte de los miembros de las fuerzas represivas del Estado en contra de los manifestantes.


El COPINH denuncia la persecución desmedida con el objetivo de realizar capturas, amedrentar y golpear a los manifestantes.

La represión del día de hoy se suma a las acciones violentas por parte de las fuerzas represivas en días anteriores en las que se incluyen la utilización de fuerza desmedida en los desalojos, amedrantamiento, toma de fotografías para hacer seguimientos, capturas ilegales, retenciones ilegales, seguimientos, amenazas de muerte y de violación, así como el uso de balas en contra de las manifestaciones el día lunes 11.



Honduras: Teníamos planeado dar resultados con 700 actas, “pero alcanzamos 4 mil y no se querían dar”


In 15 / 12 / 2017 -  5:14 Pm
  By 

tiene voz, pero no voto, “obviamente si lo tuviera, establecería con claridad mi posición en relación a lo que ha ocurrido, y las explicaciones que sin duda alguna merecemos todos los hondureños, después de que tenemos un proceso que entre las elecciones primarias y generales que anda por una inversión de 2 mil millones de lempiras”.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ramiro Lobo, dijo que, el no haber dado los resultados las 7:30 de la noche como se tenía previsto “es lo que dio espacios a tantas dudas en las elecciones, ya que se tenía planeado dar un informe con una tendencia aceptable, que eran unas 700 actas, pero se contabilizaron 4 mil y no se querían dar los resultados”
    


“Hay una situación muy compleja en el país, nadie esperaba esto, mi situación dentro del Tribunal es decir exactamente lo que ha ocurrido, no he alterado ninguno de los hechos que sucedido y creo que es el deber como funcionarios, decir  la verdad, es un derecho del pueblo hondureño de conocer la verdad, eso al final tiene mucho valor”, dijo de inicio, Lobo en declaraciones a HCH.

Según Lobo, “averigüé y me dijeron que quien ganaba las elecciones es Salvador Nasralla, que la cifra era irreversible. Mientras no se aclaren muchas cosas seguirán existiendo dudas de este proceso, hay que establecer ese lapso de 10 horas en que no se dieron los resultados y por qué ocurrió, como la paralización del escrutinio y caída del sistema, son cosas que se tienen que investigar”.


Explicó que nada de esos inconvenientes estaban previstos “el Tribunal tenía que dar resultados a las 7:30 cuando se tuviera una muestra estable que era de 700 actas, pero alcanzamos 4 mil y no se querían dar resultados,  eso genera duda al ciudadano y a uno como magistrado, hay que esclarecer todas las dudas.                        
                    

El Tribunal invirtió millones de lempiras, mucho dinero para tener un sistema seguro y confiable, la final resulta que el sistema fracaso”.

Admitió que la falla o caída del sistema no es pequeña “porque tiene incidencia directamente en el proceso puesto que generó una gran cantidad de dudas”. Y añadió que el 18 de este mes el TSE terminará de revisar las impugnaciones “partir de que se concluya con el total de las impugnaciones vamos a hacer la declaratoria oficial de las elecciones”.

Dijo que por su condición de magistrado suplente, en el TSE tiene voz pero no voto, “obviamente si lo tuviera, establecería con claridad mi posición en relación a lo que ha ocurrido, y las explicaciones que sin duda alguna merecemos todos los hondureños, después de que tenemos un proceso que entre las elecciones primarias y generales que anda por una inversión de 2 mil millones de lempiras”.

“El no haber dado los resultados como se tenía planificado a las 7:30 de la noche, independientemente como se estaba manejando la tendencia en ese momento, creo que ese es el principal error que hemos cometido y debemos reconocerlo como autocrítica desde el TSE, porque ese espacio de 10 horas se dio espacio para mucha especulación y muchas dudas. El TSE se tendrá que pronunciar en algún momento y espera que se elimine cada una de las dudas generadas”, consideró.

Finalmente desmintió que sea un aliado de la Alianza de Oposición, “se han dicho barbaridades,  me ha sorprendido escuchar que el expresidente Zelaya,  me ha pagado a mi o que he sido empleado de él”, dijo, aunque admitió que recibió una llamada de Zelaya a través del secretario del TSE (Alejandro Martínez) y yo inmediatamente le notifique como manejándose la tendencia, pero eso lo hizo cada uno de los magistrados”,
 jphondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2CkoJH4






Hernández y EEUU crearon “escuadrones de la muerte” en Honduras


Una excoronel de la Policía hondureña dice que el presidente ha creado con el apoyo de EE.UU. “los escuadrones de la muerte” para eliminar a los opositores.
Tomado de Hispan TV
La excomisionada de Asuntos Internos de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, acusa al presidente Juan Hernández de haber creado, a través del nuevo cuerpo policial-militar, los escuadrones de la muerte, que operan y ejecutan asesinatos, crímenes que han aumentado por el estado de sitio y el toque de queda.

Noticia Relacionada: Honduras: una sociedad militarizada

Ese nuevo organismo, que posee 11.000 unidades, “está bajo órdenes directas de Juan Orlando Hernández”, indicó en una explosiva entrevista el 11 de diciembre.
De acuerdo con Borjas, Hernández ha reinstaurado la Doctrina de Seguridad Nacional que impera en Honduras desde los años 80 —a su juicio, aún más grave que la de los años 80— y también durante el golpe de Estado en 2009, lo cual ya están ubicando a blancos selectivos para asesinarlos.
A continuación, la excoronel de la policía repudia la política de la embajada y el Departamento de Estado de EE.UU. por  “por su apoyo al golpe de Estado” y que ha estado manteniendo a Hernández en el poder, a quien califica como “un corrupto narcotraficante”.
(La embajada de EE.UU.) no sólo suministraban armas a los escuadrones de la muerte, también pagaban las casas que servían como casa de seguridad, donde llevaban a las personas y torturaban y ejecutaban y todo esto pagado por la embajada norteamericana”, explica la excoronel de la policía María Luisa Borja.
En este sentido, dejó claro que EE.UU. está detrás de la convulsión social que vive su país mientras denuncia su implicación en asesinatos, torturas, crímenes y todo lo que se realiza durante el Gobierno de Hernández.
“(La embajada de EE.UU.) no sólo suministraban armas a los escuadrones de la muerte, también pagaban las casas que servían como casa de seguridad, donde llevaban a las personas y torturaban y ejecutaban y todo esto pagado por la embajada norteamericana”, explicó.
Las declaraciones de Borjas se suman a las de Aldo Rodolfo Oliva Rodríguez, comisionado “purgado” de la policía nacional, quien en una entrevista   del canal UNE TV apuntó, el 5 de diciembre, a EE.UU. por estar detrás de la postulación y reelección de Juan Orlando Hernández en la Presidencia.
Lo más duro en la entrevista fue su declaración sobre la implicación de la Casa presidencial y EE.UU. en asesinatos selectivos de la oposición popular en Honduras a fin de evitar la Presidencia del candidato opositor por Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
“Desde la Casa Presidencial se han ordenado asesinatos de gente importante en este país. Tengo los documentos. Esta situación no puede esperar. Está la par oscura de la expotencia más grande del mundo que es Estados Unidos. Los Estados Unidos están interviniendo en esta situación porque no quieren que Nasralla sea presidente”, aseveró.
Honduras vive bajo la amenaza de una convulsión social por la indefinición del resultado de las elecciones del pasado 26 de noviembre, que se han visto empañados por sospechas de fraude a favor de la reelección de Hernández.
De hecho, simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura se declaran listos para tomar las calles si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara a Hernández como ganador.



La FIDH urge sanciones contra Honduras por violencia


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) urgió este viernes a la Unión Europea a adoptar sanciones individuales contra “responsables de violaciones graves de los derechos humanos” en Honduras, país sumido en una crisis política tras las elecciones de noviembre.
En un carta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los 28 países del bloque, que pudo consultar la AFP, la oenegé defensora de los derechos humanos expresa su “gran preocupación” por la “agudización” de la crisis en Honduras, donde se registraron también protestas callejeras.
Honduras vive en la incertidumbre y el caos a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decrete un vencedor de la elección presidencial, más de dos semanas de la votación.
Violencia tras elecciones
La crisis estalló cuando este poder electoral cambió intempestivamente el resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre que favorecía al candidato izquierdista Salvador Nasralla, en beneficio del oficialista Juan Orlando Hernández, que busca su reelección.
Según el FIDH, “el asesinato de 14 personas” -una cifra avanzada también por Amnistía Internacional-, las “decisiones de las autoridades hondureñas de declarar el estado de sitio” y el “establecimiento de toque de queda”, entre otros, muestra un “grave deterioro de los derechos humanos”.
Por ello, la oenegé urge a los europeos a adoptar con “carácter de urgencia” sanciones individuales contra los miembros de las fuerzas de seguridad “responsables de violaciones graves de los derechos humanos”.
Ante los, a su juicio, “graves indicios de fraude electoral”, el FIDH pide además al bloque comunitario que urja al Tribunal Supremo Electoral de Honduras a propiciar un recuento de las actas electorales por “una entidad internacional independiente”.


Crisis de derechos humanos y el fraude electoral

Foto: Radio Progreso
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
El 10 de diciembre, desconocidos derribaron la antena de transmisión de Radio Progreso, ubicada en las afueras de Tegucigalpa. El ataque contra una de las pocas voces que han denunciado el fraude electoral perpetrado para reelegir al actual mandatario, es parte de la grave crisis de derechos humanos que embiste a Honduras.
Tras el atentado, miembros del equipo de Radio Progreso[1] informaron que la programación de la emisora en la capital fue abruptamente interrumpida y que aún no se ha podido reestablecer.
Aseguraron también que no se trataría de un episodio aislado, sino parte de una campaña de presión y hostigamiento por el papel que la radio ha jugado en denunciar el fraude electoral y la represión contra el pueblo movilizado a nivel nacional.
A ese propósito, la radio ha recibido más de una señal inquietante acerca de una posible revocación de la frecuencia de parte de las autoridades de telecomunicación.
El padre jesuita Ismael Moreno Coto, director de Radio Progreso, responsabilizó al actual mandatario y candidato presidencial Juan Orlando Hernández y a su grupo de ser culpables directos del sabotaje.
“Ya comprobamos que no se ha tratado de una acción del clima o los vientos. Tenemos datos precisos que lo que sostiene la torre fue desatornillado previamente, lo que hizo que la antena se partiera en tres pedazos.
Hubo manos externas, manos criminales, que procedieron a crear las condiciones para que la torre se cayera”, dijo Moreno durante una entrevista a la radio.
Crisis de derechos humanos Enrumbados hacia la dictadura
Para Bertha Oliva, miembro de la Convergencia contra el Continuismo, este nuevo acto de violencia manda una señal muy preocupante para el futuro del país.
“El sabotaje contra Radio Progreso violenta el derecho de la población a informarse y representa un vil ataque a la libertad de expresión. Un pueblo desinformado queda más expuesto a la manipulación”, dijo Oliva.
“El burdo fraude electoral del 26 de noviembre está generando la peor crisis de derechos humanos de las últimas décadas. Lo que se pretende ahora es fortalecer la dictadura”, agregó.
Pese a la grave situación, la población sigue movilizada y no ha dejado de reclamar. Este 15 de diciembre, miles de hondureños y hondureñas volvieron a abarrotar las calles del país. El Paro Nacional contra el fraude electoral fue un éxito y hubo tomas de carreteras a nivel nacional.
Una vez más la respuesta ha sido violenta.
De acuerdo con el informe presentado recientemente por el Cofadeh, a la fecha se han realizado más de 120 manifestaciones, muchas de las cuales han sido reprimidas violentamente.
Entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, 14 personas han perdido la vida en forma violenta durante la represión de las protestas, 51 han resultado heridas -siete de ellas muy graves- y 844 personas han sido detenidas.
De los 14 fallecidos, 12 son manifestantes ejecutados por miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que está usando tácticas de guerra para atacar a la población civil, y dos son policías preventivos caídos en enfrentamiento con supuestos delincuentes.
La inmensa mayoría de casos de represión y violencia se dieron durante el ‘toque de queda’ y la suspensión de garantías constitucionales decretada por el gobierno.
Bertha Oliva dijo a La Rel que la situación empeora con el pasar de los días.
“Ya nos ha reportado que hay 17 muertos y más de 70 heridos. Hay una consolidación de la dictadura. La única posibilidad que tenemos es que la población siga en las calles, exigiendo justicia”, manifestó la defensora de derechos humanos.
Mientras tanto, la Alianza de Oposición impugnó los escrutinios del 26 de noviembre y presentó un recurso de nulidad de los comicios.
“Nos robaron más de 200 mil votos. Los magistrados (del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay robos por todos lados.
Llamo a la OEA, a la embajada de Estados Unidos y a la Unión Europea a que no avalen estos resultados, a que recapaciten, porque probablemente los han engañado”, dijo Salvador Nasralla, candidato de la Alianza.
Fuente: Rel-UITA



Basta de Estigmatización en contra de los defensores de derechos humanos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, condena la campaña abusiva, tendenciosa y criminal que lanzaron este día 15 de diciembre diferentes medios de Comunicación en contra del dirigente estudiantil Eduardo Enrique Urbina, miembro de la dirigencia del MEU.
La campaña ha sido montada para vincular a Urbina en la quema de un camión de carga de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Tegucigalpa, en el marco del paro nacional convocado contra el fraude electoral.  La acusación es absolutamente falsa, porque el joven está fuera del país desde hace una semana, justamente porque era  víctima de persecución por la inteligencia militar de Honduras.
Esta campaña falta a la verdad con la única finalidad de generar odio en contra de la dirigencia social y los defensores de derechos humanos, y además justificar las acciones violentas del régimen contra la oposición que rechaza el golpe de estado electoral.
Desde el inicio de la crisis post electoral el departamento de inteligencia del gobierno continuista ha recurrido a la estrategia de “falsos positivos” para inculpar con un discurso violento a la resistencia ciudadana que ha impugnado en las calles la violencia del fraude contra la mayoría del pueblo hondureño.
Los delincuentes que robaron las elecciones, apoyados por técnicos en conflictos sociales y tácticas de guerra, han utilizado mensajes de confusión en redes sociales para enfrentar la batalla discursiva que pierden con la juventud rebelde antigolpista de Honduras, que se mantiene firme en su civismo en defensa de su Patria.
“MILITARES YA TIENEN IDENTIFICADO AL QUE INCENDIO EL CAMION”
“Aja quema camiones hijueputa, ya vas a ver como se pegan botones, vas para el mamo, terrorista”, dice uno de los textos intimidantes de los mismos autores del incendio, que busca crear un ambiente de represión violenta por los comandos criminales uniformados con insignias oficiales de Honduras.
El 05 de diciembre un vocero policial atribuyó las acciones de saqueo de negocios en el norte y centro de Honduras a miembros del Movimiento Estudiantil Universitario, porque la lectura de los continuistas es que la juventud es la más indignada con el robo de las elecciones a la Alianza Opositora el 26 de noviembre pasado.
El Cofadeh expresa su preocupación frente al riesgo que representa una campaña como esta, que es apadrinada por medios corporativos que actúan como unidades militares en la construcción pública de imaginarios con absoluta impunidad, sesgo y violencia verbal. Estigmatizar a los actores sociales en el marco del conflicto es construir deliberadamente una licencia pública para matar. El país vive una emergencia en materia de derechos humanos como anunciamos previamente, y es responsabilidad de la comunidad internacional detener a los criminales con uniforme y a los cobardes que los dirigen.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 15 de diciembre de 2017



Radio Progreso

Radio Progreso: Una voz en medio de la tempestad

Dic 15, 2017
Radio Progreso: Una voz en medio de la tempestad
¡Tu radio amiga, tu radio compañera, La voz que está con vos!, cumple 61 años de acompañar al pueblo en sus luchas, alegrías, tristezas y tempestades. Y lo hace en medio de la crisis post electoral donde reafirma su compromiso de estar al lado de los sectores excluidos y violentados de Honduras. 
A través 103.3 FM en frecuencia modulada para la zona noroccidental y Tegucigalpa, Radio Progreso cubre cerca del 70 por ciento del territorio nacional, siendo la voz del valle y la montaña, y en las ciudades una luz de esperanza que educa, entretiene e informa con su programación variada. La Progreso es considerada la principal experiencia de radio ciudadana participativa en el país. 
Desde su identidad de fe y justicia, y desde la fuerza creadora de las comunidades organizadas y en movimiento, Radio Progreso junto al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric, de la Compañía de Jesús en Centroamérica, aportan en la construcción de una Honduras soberana, donde hombres y mujeres en iguales condiciones ejerzan soberanía en armonía con los bienes comunes de la naturaleza y los territorios. 
Sin embargo, el trabajo de Radio Progreso se da en un escenario muy complicado. En Honduras se está culminando la implementación de un golpe de Estado bajo la modalidad electoral, que dejará como gobernante al candidato ilegal y actual presidente del país Juan Orlando Hernández. A pesar que la reelección es inconstitucional. Esto significa que, en menos de una década, Honduras ha sufrido dos golpes de Estado, y Radio Progreso ha estado firme acompañando al pueblo en resistencia.
A pesar de la crítica realidad hondureña, incluidas las amenazas y el reciente sabotaje que sufrió la radio en su equipo que trasmite la señal desde la capital del país, este 17 de diciembre Radio Progreso celebrará la vida con una misa de acción de gracias y con el cariño de miles de hondureños y hondureñas que sostienen el trabajo que la radio a través del proyecto solidario económico “Tu voz y mi voz”. La santa eucaristía se llevará acabo el domingo 17 en las instalaciones principales ubicadas en la ciudad de El Progreso, Yoro, a las 10 de la mañana. 
Tras la denuncia por sabotaje al equipo de transmisión de Radio Progreso en Tegucigalpa, el repudio de organizaciones y medios de comunicación en varias partes de mundo no se han hecho esperar. 
La noche del sábado 9 y el amanecer del domingo 10 de diciembre, Radio Progreso salió intempestivamente del aire en su frecuencia 103.3 FM en Tegucigalpa y los alrededores. El personal técnico se hizo presente al cerro Cantagallo donde están los equipos de transmisión y pudieron comprobar que los tornillos de los tensores de la torre que sostiene la antena, habían sido “aflojados” por mano criminal provocando la caída y destrucción de dichos equipos, así lo denunció a nivel nacional e internacional su director el jesuita Ismael Moreno, “Padre Melo”. 
Historia de Radio Progreso
Radio Progreso nació en 1956 en Santa Rita, Yoro, bajo las siglas HRPL, con una cobertura aproximada de 1 kilómetro y bajo la administración de un partido político tradicional de Honduras.
En el año 1961 se constituye la sociedad “Estación Radial Progreseña”, la cual con los equipos de la HRPL salen al aire con el nombre de Radio Progreso. Se planteaban contribuir con el adelanto y la superación de los diferentes valores cívicos, morales y cristianos del pueblo progreseño.
Fue hasta el año 1968 cuando la Compañía de Jesús adquirió la frecuencia para evangelizar y educar a la población de la zona norte del país.
En el año de 1975, la frecuencia fue traspasada en forma definitiva a la Iglesia Católica, a través de la Institución Educacional Yoreña. Cambia la programación y se inicia el proyecto de radio popular.
Para los años setenta en Honduras hubo gran convulsión social, el pueblo se vuelca a reclamar tierras, salud, educación y otros derechos. También hay acciones violentas represivas del Estado. Radio Progreso acompañó esas luchas con su voz editorial, sus noticieros, las transmisiones y hasta los espacios de entretenimiento.
Esa beligerancia le costó a Radio Progreso que el 13 de marzo de 1979, el gobierno dirigido por los militares ordenara su cierre. Se le acusa de incitar al rechazo de los proyectos del gobierno de Oswaldo López Arellano.
Las organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, profesionales, el pueblo hondureño en conjunto con organismos internacionales, protestaron por la medida.
Luego de largos trámites, Radio Progreso funciona nuevamente el 21de mayo 1979. Pero con menos potencia, fue cancelada la autorización para transmitir en onda corta y su programación quedó mutilada y bajo vigilancia. Tuvo que cambiar su estilo de programación, pero continuó siendo “La Voz de los Sin Voz”.
En el año 2002 y ante la necesidad de avanzar a las nuevas tecnologías y presentar a la población mejor calidad en las producciones nace Alegría FM, misma que meses después se fusionaría con Radio Progreso para funcionar en la frecuencia 103.3 FM.
En 2009 ocurrió algo que no se esperaba en pleno siglo XXI, un golpe de Estado. Radio Progreso siguió su compromiso con el pueblo y denunció este hecho criminal, por esto fue cerrada por militares el 28 de junio, día del golpe. Desde entonces, el equipo que sostiene la voz de Radio Progreso, ha sufrido constantes amenazas a su ejercicio por la libertad de expresión.
Un sueño 
La crisis no detiene los sueños. En Centroamérica estamos en el umbral de arribar a 200 años de la firma del Acta de Independencia. 200 años de relaciones definidas por la ausencia de decisiones soberanas internas en sociedad manejadas por reducidas élites económicas y políticas subordinadas a las políticas de Estados Unidos, que tratan a Honduras desde hace 195 años como su “Patio Trasero”. 
En el marco del bicentenario, Radio Progreso y el Eric trabajan en el proyecto “Soberanía 2021”, con el objetivo de entablar relaciones justas y de complementariedad con Estados Unidos, o con cualquier otra nación, sin estar sometidos a una elite política y empresarial dura e insensible con la sociedad de los pobres. Un proyecto que permita a las comunidades tomar sus propias decisiones desde la colectividad y en armonía con la madre tierra.

Hacen llamado a Conferencia Episcopal hondureña a comprometerse en favor de la justicia

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Los Superiores Provinciales de la Congregación de Misioneros Claretianos en América (MICLA) hacen un llamado a la Conferencia Episcopal de Honduras para que en este momento histórico se comprometa en favor de la justicia y a ejemplo del beato, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, se convierta en voz de aquellos cuya voz está siendo silenciada y apagada.
Además hacen un llamado a las autoridades del poder ejecutivo, judicial y legislativo para que su accionar sea justo y transparente, respetuosos de la Constitución política de Honduras y que solo así podrán devolver a la población la tan anhelada paz. No se puede pretender paz en la población sin una real justicia social y sin el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas.
COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y LLAMAMIENTO AL ESTADO Y A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS
 “El Señor será el árbitro entre las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados; de las lanzas, podaderas” Isaías 2, 1ss
Los Superiores Provinciales de la Congregación de Misioneros Claretianos en América (MICLA) y nuestro equipo ante la ONU, nos solidarizamos con el pueblo de Honduras que está sufriendo la violación de sus garantías constitucionales y está siendo víctima de graves agresiones a sus derechos, empezando por el respeto al voto que el pueblo ejerció, el derecho a manifestarse, el derecho a ser informado objetivamente y el derecho a la vida, entre otros.
Nos unimos al llamado de paz que han hecho los obispos hondureños, llamamiento que queremos dirigir de manera especial a las autoridades del poder ejecutivo, judicial y legislativo, ya que en su accionar justo y transparente, respetuosos de la Constitución política de Honduras, podrán devolver a la población la tan anhelada paz. No se puede pretender paz en la población sin una real justicia social y sin el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas.
Lamentamos profundamente el sabotaje que ha sufrido Radio Progreso, empresa de la Compañía de Jesús, que tenazmente ha denunciado el intento de fraude electoral y que históricamente ha estado comprometida con la sociedad hondureña en el fortalecimiento de la institucionalidad y en la formación cristiana y política del pueblo. Urgimos a las autoridades del Ministerio Público a hacer uso de sus buenos oficios en la identificación de los responsables de tan abominable hecho, que agudiza la crisis política en la que está sumergida la población. La libertad de expresión es esencial en cualquier Estado de Derecho para fortalecer una verdadera Democracia Participativa.
Hacemos un llamado a la Conferencia Episcopal de Honduras para que en este momento histórico se comprometa en favor de la justicia y, a ejemplo del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, se convierta en voz de aquellos cuya voz está siendo silenciada y apagada.
Instamos a que promueva, en las diferentes oficinas de Pastoral Social, presentes en todas las diócesis del país, observatorios de derechos humanos que documenten y recojan las sistemáticas agresiones que está sufriendo la población en este contexto postelectoral, para poder acompañar a las víctimas, fieles al mandato del Señor. Información que sustente las denuncias que, como Iglesia profética, debemos hacer nacional e internacionalmente, para aportar a este mundo en paz que soñamos y anunciamos día a día. Felicitamos y respaldamos a la Pastoral Social de la diócesis de San Pedro Sula que ha iniciado ya,  esta valiente tarea.
Instamos a la comunidad cristiana en general (vida religiosa, clero diocesano y fieles laicos) a acompañar de manera activa y propositiva el proceso que está viviendo el pueblo hondureño. Si nos mantenemos al margen de la situación, corremos el riesgo de que la población se sienta traicionada y abandonada a su suerte. La lucidez de los criterios evangélicos nos debe animar a todos para colaborar en la consolidación de una sociedad en paz basada en la justicia.
Deploramos con profundo dolor las víctimas mortales -ya más de 15- y los heridos que esta crisis está dejando. Nuestra oración por las familias que tendrán que vivir este Adviento y esta Navidad en la experiencia de la cruz.

Nota relacionada Conferencia Episcopal de Honduras pide perdón por sus miedos y no saber mediar ante la clase política

Queremos comprometernos con el pueblo hondureño con nuestra oración y nuestro efectivo seguimiento del desarrollo de los hechos a través de nuestra oficina en la ONU y el Equipo de Solidaridad y Misión de los Misioneros Claretianos presentes en el continente; y con la oportuna denuncia de todo aquello que siga lesionando y violentando la vida de nuestras hermanas y hermanos en ese querido país.
En la esperanza del adviento y en compañía del corazón de María,
  1. Mario Gutiérrez Medina, cmf Presidente de la Conferencia de Misioneros Claretianos en América – MICLA
  2. Rohan Dominic, cmf Representante de la ONG Claretiana en la ONU
  3. César Augusto Espinoza Muñoz, cmf Coordinador del Equipo de Solidaridad y Misión de MICLA



Carta pública ante el Fraude Electoral y las violaciones a derechos humanos


A la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras.
Estimada Sra. Heide B. Fulton:
Las organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, mostramos nuestra profunda preocupación tanto por el evidente fraude electoral, así como por la sistemática represión y violación de derechos humanos a los que gran parte de la población está siendo sometida.
Estas violaciones van desde el boicot a medios de comunicación, uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones y allanamientos ilegales hasta 14 asesinatos.

Nos causa profunda preocupación apreciar como la Embajada que usted representa no parece preocuparse por lo antes expuesto, muy por el contrario aparece públicamente avalando a este Tribunal Supremo Electoral que es una expresión del sistemático proceso de corrupción y violencia y que indudablemente generará mayores niveles de migración irregular y desplazamiento forzado.
En tal sentido, a la vez que denunciamos lo que nos parece una muestra de apoyo a procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos en nuestro país, en el marco de unas elecciones fraudulentas, le pedimos una clara y coherente explicación al pueblo hondureño que nos permita entender su verdadero posicionamiento, para también saber explicar a nuestros aliados en Estados Unidos.
Reiteramos, además, nuestro compromiso de seguir trabajando, desde principios verdaderamente democráticos, por la defensa y respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distinción de credos, nacionalidades, edades, género y preferencias.
Respaldamos esta carta las siguientes organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad: Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT); Colectivo Violeta; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH); Comité por la Libre Expresión C-Libre; Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Centro de Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC); Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR); Asociación Feminista Trans (AFeT); Asociación FIAN Honduras; Asociación Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo Scalabrinianas; Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH); Asociación LGTB Arcoíris de Honduras; Asociación Nacional de Personas viviendo con SIDA (ASONAPVSIDA); Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); CARITAS – Diócesis de San Pedro Sula; Centro de Desarrollo Humano (CDH); Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES); Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD); Colectivo Diamantes Limeños LGTB; Colectivo Gemas; Colectivo Unidad Color Rosa; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO); Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental; Crisálidas de Villanueva; Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH); Feministas Universitarias; Familia Franciscana de Honduras (JPIC); Frente Amplio del COPEMH; Foro de Mujeres por la Vida; Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Indignados Unidos por Honduras; JASS en Honduras; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR); Observatorio Permanente de Derechos Humanos de El Aguán; Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH); Pastoral de Movilidad Humana de Honduras; Red de Mujeres Jóvenes de Cortés; Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador”; Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; Tribuna de Mujeres contra los Femicidios; Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC – La Paz), ASOPODEHU; Centro de Derechos Humanos (CDH); Asociación Cozumel Trans; Ecuménicas por el Derecho a Decidir; Asociación Kukulcán; Asociación para una Vida Mejor de Personas Afectadas e Infectadas por el VIH/sida en Honduras(APUVIMEH); Juventud por los Derechos Humanos(JDH); Observatorio Ecuménico Internacional para los Derechos Humanos(OEIDH); Iglesia Cristiana Agape; Colectivo Lésbico Feminista Libertad, Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), Red de Trabajadoras Sexuales (Honduras), PBI MASS VIDA, Movimiento Unificación Campesina del Aguán (MUCA), Plataforma Internacional contra la Impunidad (PI), Foro Nacional de SIDA, Villa Campesina, Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPA), Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Fundación San Alonso Tocoa, Colón; Ecuménicas por el Derechos a Decidir; Asociación de Prevención y Educación en Salud, Sexual y Sida Tela, (APREST).



Declaracion de Senador Reed sobre Preocupaciones sobre Democracia y Derechos Humanos en Honduras


WASHINGTON, DC
“Los reportes de violencia y irregularidades relacionado con las elecciones del 26 de noviembre son profundamente preocupantes.  Yo exijo que el gobierno de Honduras a ejercer moderación y demonstrar un compromiso a la transparencia y a los derechos humanos.  Es crítico que los derechos de todos los Hondureños sean respetados y que los procesos democráticos sean salvaguardados.  La Administración Trump no debe poner ojo ciego a los abusos de derechos humanos en Honduras y debe levantar la voz sobre cualquier irregularidades que pueden haber ocurrido.”


Oposición de Honduras exige frente a embajada de E.E.U.U. respeto a su decisión en las urnas

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa recibió esta noche una manifestación de hondureños que exigió a esa representación diplomática que respete la decisión del pueblo en las urnas.
Los manifestantes aglutinados en el Movimiento de Oposición Indignada, el Movimiento Estudiantil Universitaria (MEU), la Coalición contra la Dictadura y los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, salieron a las calles  portando antorchas y denunciado un fraude electoral sobre el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.
Hondureños hasta en silla de ruedas acudieron a la movilización de las antorchas.
La noche del 7 de diciembre, la encargada de negocios de la embajada norteamericana, Heide B. Fulton, llegó al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostrando la injerencia directa de su país en los asuntos hondureños y al siguiente día emitió un comunicado pidiendo a los sectores políticos en conflicto que acepten los resultados que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La presencia de Fulton en el ente electoral fue catalogada como una intromisión por parte del coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
“Esta señora sin ningún escrúpulo, sin ninguna vergüenza, llegó al Tribunal Supremo Electoral a dar una conferencia de prensa a la par del presidente mafioso que tenemos allí, de David Matamoros Batson y ha dicho que es un proceso electoral transparente”, expresó el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular y virtual diputado electo al Congreso Nacional por el partido Libre, Juan Barahona.
El dirigente popular sostuvo que las elecciones fueron fraudulentas y que eso todo el pueblo hondureño y la comunidad internacional lo sabe, “sólo esta señora (Fulton)  dice que fue transparente, por eso hemos venido aquí a pedirle, a exigirle que respete la voluntad del pueblo hondureño y respete el derecho que tenemos los hondureños a nuestra propia autodeterminación de nuestro futuro, de nuestra soberanía”.
Barahona  acusó a los norteamericanos de propiciar guerras e invasiones alrededor del mundo y de matar a presidentes y poner a los que sean fáciles de caer ante el sometimiento.
“Nosotros los hondureños fuimos a elecciones el 26 de noviembre y hemos dicho por mayoría que Salvador Nasralla, es el presidente de Honduras”, remarcó, al tiempo que advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral declara como ganador de los comicios al presidente, Juan Hernández, el problema se agudizará.
La sede diplomáticas de E.E.U.U. fue fuertemente custodiadas por la policía.

Noticia Relacionada: Hondureños se toman carreteras y vías públicas en contra del fraude electoral

Oposición Honduras
Los hondureños entonaron el himno nacional frente a la embajada de Estados Unidos.
CRISIS POLÍTICA
Honduras vive una crisis política derivada de las elecciones del pasado 26 de noviembre. Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) no ha oficializado el nombre del presidente electo.
De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).
Tras 19 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.