sábado, 9 de diciembre de 2017

Honduras: Movilización de antorchas llega a la embajada de los E.E.U.U. en protesta contra el fraude // Mel Zelaya denuncia que embajada de los E.E.U.U. presiona para que se desvincule de Nasralla // Alianza de Oposición no cree en el conteo de las 4753 que está haciendo el TSE // Luis Almagro escamotea el fraude en Honduras: Evo Morales // Diluvio de impugnaciones contra las elecciones en el TSE // Marginan a magistrado Marco Ramiro Lobo de reuniones del pleno del TSE // Relevan de su cargo a director de los Cobras, Miguel Ángel Amaya // Carta de AFL_CIO/sindicatos de crisis electoral en honduras // Suprema vergüenza Por Adolfo Pérez Esquivel


Honduras: Movilización de antorchas llega a la embajada de los E.E.U.U. en protesta contra el fraude

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En una nutrida movilización, los hondureños se movilizaron esta tarde y noche por las calles de Tegucigalpa, denunciando un fraude electoral fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

Los manifestantes aglutinados en el Movimiento de Oposición Indignada, el Movimiento Estudiantil Universitaria (MEU), la Coalición contra la Dictadura y los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, salieron a las calles  portando antorchas.
Honduras
Durante su recorrido, que inició en el final del bulevar Morazán y que concluyó en la embajada de los Estados Unidos, los manifestantes gritaban sus famosas consignas: “fuera JOH” y “JOH es pa’ fuera que vas”, mientras al  fondo se escuchaba el ruido ensordecedor de petardos y trompetas.
La noche de ayer jueves, la encargada de negocios de la embajada norteamericana, Heide B. Fulton, llegó al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostrando la injerencia directa de su país en los asuntos hondureños.
La diplomática sugirió poner en práctica las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU) para ponerle fin a la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre. Su presencia en el ente electoral fue catalogado como una intromisión por parte del coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
La movilización inició a finales del bulevar Morazán y concluyó en la sede de la misión diplomática estadounidense.
Honduras
              La embajada de los E.E.U.U. estaba fuertemente custodiada por policías.
Tras doce días de celebradas las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, que  ya  han sido expuestas por la OEA y la UE.
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.


Mel Zelaya denuncia que embajada de los E.E.U.U. presiona para que se desvincule de Nasralla

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, denunció esta noche que la embajada de los Estados Unidos, está presionando al candidato Salvador Nasralla para que se desvincule totalmente de él.
Mediante una carta dirigida a los seguidores de la Alianza de Oposición, Zelaya Rosales dice “me dirijo a ustedes en apego a la verdad, para comunicarles que voceros de la OEA (Estados Unidos de América) han recomendado al candidato y presidente electo, Salvador Alejandro César Nasralla, se desvincule por completo del expresidente Zelaya pues éste es chavista y pregona el Socialismo Democrático”.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

El exgobernante denunció que en las últimas 48 horas la encargada de negocios de los Estados Unidos, Heide Fulton “se ha dedicado a avalar el conteo de las urnas del fraude (4,753), con un recuento espurio, voto por voto, de actas que todo el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional”.
En la misiva, el exmandatario hondureño reafirma que la Alianza, que ha sido “construida con un gigantesco esfuerzo popular, ganó las elecciones; y con ello derrotó al bipartidismo que ha envilecido nuestra patria por más de cien años, pero se niegan a entregar la Presidencia de la República a Salvador Nasralla, quien ha propuesto cambios como bajar el precio de los combustibles y el costo de la energía; y eliminar los peajes, acciones que impartan directamente los intereses norteamericanos”.
Es deber del pueblo hondureño manifestarse en las calles, para defender la victoria de Salvador Nasralla y de la Alianza, para ello, llamo a poner todo nuestro empeño, anteponer la patria a cualquier mezquindad, luchar todos los días sin descanso, y entregarnos con todas nuestras fuerzas, hasta las últimas consecuencias, agrega Zelaya Rosales.
Finalmente promete que nunca traicionará sus principios y convicciones socialistas y democráticas, pero que asume  “la responsabilidad histórica de dejar en libertad al candidato Salvador Alejandro César Nasralla, para que tome las decisiones que mejor representen sus intereses como Presidente electo”.
Zelaya Rosales ha convocado mañana a una movilización a nivel nacional para protestar contra el fraude electoral, que según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha fraguado el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para beneficiar al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
La movilización iniciará a las 11:00 de la mañana en las diferentes zonas de Honduras. En Tegucigalpa comenzará en en el Hospital Escuela Universitario y se dirigirá hacia la embajada de los Estados Unidos.
La carta de Manuel Zelaya Rosales:
Mel Zelaya

Alianza de Oposición no cree en el conteo de las 4753 que está haciendo el TSE

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El conteo iniciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es solo una muestra que los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), han comprendido la necesidad que hay de darle más transparencia al proceso electoral  como parte de las exigencias que ha venido haciendo la Alianza de Oposición contra la Dictadura, dijo Rodolfo “Rudo” Pastor encargado del plan de gobierno de la coalición partidaria.
Señaló que ellos presentaron un pliego de once puntos que el TSE no ha respondido, “sin embargo hemos hecho un llamado muy claro a que debe darse un conteo total de acta por acta, urna por urna y voto por voto, cotejando con las firmas en los cuadernillos,  porque no tenemos ninguna credibilidad en el TSE, como un actor imparcial sino que está comprometido con el presidente Juan Hernández”.
Si bien este puede ser un primer paso, ellos tienen una exigencia que se haga con la totalidad de las 18 mil urnas que son parte del proceso del pasado domingo, resaltó Pastor.
Consultado si la Alianza de Oposición validará el conteo de las 4753 urnas, manifestó que ellos no acompañan ese proceso porque ellos quieren el conteo y cotejamiento total de actas, urnas y votos, porque consideran que esa es una prueba parcial la que está proponiendo el TSE.
Y además ellos proponen que el conteo debe llevarse a cabo con la presencia de los tres partidos mayoritarios en el proceso que son los liberales, nacionalistas y la Alianza de Oposición y con la presencia de un árbitro internacional que asegure imparcialidad porque reiteró que no confían en el ente electoral.

Nota relacionada TSE anuncia que contarán voto por voto las 4753 urnas que pedía la Alianza de Oposición

Puso en duda que esos resultados favorezcan a Salvador Nasralla porque ellos han tenido tiempo de manipular todos los resultados  en su poder y recalcó que están al servicio del actual mandatario hondureño.


Luis Almagro escamotea el fraude en Honduras: Evo Morales

Tomado de TeleSur
Mediante su cuenta de Twitter, Evo denunció un “flagrante fraude en las elecciones presidenciales del país centroamericano”. 
El presidente de Bolívia, Evo Morales, instó este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a responder por el “escamoteo” del voto en Honduras en las pasadas elecciones presidenciales.
Ante la crisis política que vive el país centroamericano tras el último anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al dar al actual presidente Juan Orlando Hernández como posible ganador ante Salvador Nasralla, el mandatario Morales se pronunció.  
A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que ante la evidencia de “flagrante fraude en las elecciones presidenciales de Honduras, Almagro se intenta limpiar las manos y proteger a su jefe de misión y heredero de la dictadura”.
Asimismo, el mandatario apuntó que el secretario del organismo americano “debe responder por consecuencias de escamoteo del voto del pueblo hondureño”. 
Ante la evidencia de flagrante fraude en la elección presidencial en Honduras, el golpista Almagro intenta limpiarse las manos y proteger a su jefe de misión y heredero de la dictadura. Tiene que responder por consecuencias de escamoteo del voto del pueblo hondureño.
 Esta es la segunda vez que Morales acusa a la OEA, por el silencio que ha hecho ante los hechos violentos registrados en Honduras. De esta manera, el presidente boliviano indicó que “tendrá mucho que explicar si se consume un golpe a la voluntad popular”.
Pese a que el TSE no emitió los resultados finales a las elecciones presidenciales en Honduras, el actual mandatario Juan Orlando Hernández ya se proclamó ganador. 
El pueblo hondureño ha salido a las calles para exigir la publicación final de los resultados celebradas el pasado 26 de noviembre y para denunciar un posible fraude por el triunfo del actual mandatario. 


Diluvio de impugnaciones contra las elecciones  en el TSE

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Un hecho histórico se dio anoche en la sede del Tribunal Supremo Electoral cuando los partidos de oposición se dieron cita para impugnar el proceso a nivel presidencial, alcaldías y diputaciones.
Dirigentes del Partido Liberal llegaron hasta la sede del ente electoral para impugnar las elecciones en el nivel presidencial y a nivel de diputados por las múltiples inconsistencias encontradas en la trasmisión y cotejamiento de las actas luego de escrutado el proceso electoral.
Octavio Pineda del Partido Liberal presentó la impugnación en el nivel presidencial
El presidenciable Liberal, Luis Zelaya Medrano quien ha reconocido y manifestado que con el 82% de las actas que posee su instituto político, el ganador es Salvador Nasralla, en horas tempranas del pasado viernes apuntó en su página de Twitter,  que aunque no le guste al lado oscuro de su partido porque son aliados perversos del Partido Nacional ellos presentarían la impugnación de las elecciones, tal como lo hicieron la noche de ayer.
Por su parte el presidenciable de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla encabezó la comitiva de dirigentes que anoche casi al término del plazo fatal se presentaron a impugnar el proceso electoral en los tres niveles electivos, señalando la existencia de dolo y alteración de las actas electorales.
Peticionaron además que se aplique lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y se revisen los votos nulos por ser un número mayor al margen de diferencia entre Juan Hernández y Salvador Nasralla.
Se recusó además a los magistrados Saúl Escobar y David Matamoros Batson para que no conozcan esta acción de nulidad en virtud de haber sido denunciados por la comisión de delitos electorales y de corrupción.
Además varios candidatos a diputados del Partido Liberal y del Partido Libre y PINU que conforman la alianza de Oposición, presentaron un buen número de impugnaciones.
De acuerdo a la ley, el TSE tiene diez días para resolver las impugnaciones presentadas ayer, pero al ser tantas o todas las actas lo más recomendable es que se haga el conteo de la totalidad de las urnas con el cotejamiento de las actas que tienen los partidos y las misiones nacionales e internacionales que observaron el proceso.  



Marginan a magistrado Marco Ramiro Lobo de reuniones del pleno del TSE

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, reveló este viernes ante los medios de comunicación que en las últimas horas hubo una reunión de pleno en ese ente y que no fue  convocado.
Lobo dijo que entiende que por ser magistrado suplente sólo tiene voz pero no voto en las resoluciones del Tribunal Electoral, pero que le ha causado extrañeza que ayer jueves no se le convocara a una reunión de pleno, porque normalmente se le ha invitado.
Apuntó que no ha participado en las últimas reuniones del TSE, “sobre todo la de ayer, no fui notificado, nadie me informó, normalmente antes se envía la invitación que todos revisamos y nos enteramos a través del correo electrónico y las agendas, pero en la reunión de ayer no fui notificado, no supe realmente, no me di cuenta, nadie me notificó y obviamente no participé de la misma”.
Probablemente el funcionario electoral ha sido marginado luego que pidiera una investigación sobre por qué el candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Hernández, remontara en los resultados electorales al candidato de la Alianza de Oposición  contra la Dictadura, Salvador Nasralla, justamente después de que el sistema de cómputo se cayera por cinco horas.
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.
Noticia Relacionada: Alianza de Oposición pide tribunal internacional para cotejar las 18,128 actas
El TSE inició la noche del jueves, sin la presencia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura,  el conteo de voto por voto de 4,753 actas electorales.
Según el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, con el conteo de las actas se cumple con la demanda de la Alianza porque son los resultados que se transmitieron desde las bodegas del ente electoral.
A juicio de Marco Ramiro Lobo, para que exista transparencia se debe revisar además de las actas, los cuadernillos, porque es donde los votantes estamparon sus firmas y de esa manera se puede saber quiénes son las personas que ejercieron el sufragio. Sin embargo, aclaró que su postura es personal porque no se le permite participar en las deliberaciones.
El magistrado suplente, dijo que la salida a la crisis es la revisión  del 100% de las actas, pero junto a los cuadernillos.
Insistió en que el TSE es un organismo colegiado, por lo tanto sus decisiones son colegiadas. “Yo tengo voz al interior del pleno, no tengo voto, pero obviamente mi posición es que, si es necesario escrutar las 18,000 actas, deberá hacerse para eliminar dudas”.
Sobre el uso de los cuadernillos para el conteo de las 4,753   actas dijo que no lo pudo proponer porque “en la reunión de ayer justamente no estuve presente, no fui avisado, no fui convocado, en realidad no fui notificado sobre la  reunión”.


Relevan de su cargo a director de los Cobras, Miguel Ángel Amaya

Director de los Cobras
La ceremonia se realizó en Tegucigalpa.
Tegucigalpa, Honduras. – El Comisionado de policía Miguel Ángel Amaya Amador, director de los Cobras, fue relevado este día de la Dirección de esas Fuerzas Especiales y de los Tigres, por las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional.
Este cambio de cargo viene después de que días atrás, los Comandos Especiales protagonizaran un paro de labores.

Director de los Cobras cambiado

Esta huelga de “fusiles caídos” fue iniciada precisamente por el Comando Especial Cobras. Posteriormente, se unieron agentes de la escala básica de la Policía, entre otras ramas de esta institución armada.
Lea también: Presidente Hernández promete mejoras salariales y beneficios a policías
A pesar de las especulaciones, las autoridades dieron a conocer que estos cambios, son rutinarios en la Policía Nacional. Y este último, no tiene nada que ver con la pequeña crisis que surgió en esta institución en los últimos días.

Traspaso de mando

En ese sentido, el Sub Comisionado Javier Díaz Herrera, es quien sustituirá al Comisionado de policía Miguel Ángel Amaya Amador, quién pasa a cargo de otra Dirección policial, según informaron las autoridades de seguridad.
Al acto asistió el Secretario de Seguridad, General de División en condición de retiro, Julián Pacheco Tinoco.
De tal forma, el alto mando de la Policía Nacional, encabezado por el director General, General Director Félix Villanueva Mejía, confirmó que próximamente se realizarán nuevas ceremonias de este tipo.
“Estas actividades se hacen con el propósito de dinamizar el trabajo que desarrolla la institución policial; en pro de garantizar la seguridad de la población hondureña”, dijo el general Mejía.
Cobras
Este relevo se hace después del paro de labores realizado por los agentes.

Protesta

La escala básica de la Policía Nacional de Honduras, mantuvo por dos días una huelga de fusiles caídos, en la cual exigieron a las máximas autoridades del Gobierno hondureño paz y tranquilidad.
En ese sentido, los uniformados se acuartelaron en las instalaciones de las Fuerzas Especiales Cobras. Ahí, se reunieron varias ramas de la institución policial en el país. Entre ellas, miembros de la policía preventiva, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre otras. Ante ello, dejaron claro que las actuales acciones se deben a la tensión política y no por salarios.
“Estamos por una causa justa en la cual se encuentra nuestra institución armada, y lo único que queremos es paz para el país. Queremos dejar claro que esta toma no es por dinero, se debe a la tensión política que hay en el país”, indicaron los agentes policiales ayer martes.
Posteriormente, dieron a conocer que después de haberse reunido con la cúpula de esta institución, llegaron a un acuerdo.
De tal manera,  los agentes policiales regresaron a las calles a sus labores normales; pero no seguirán confrontándose con el pueblo hondureño, según informaron.


LA OBSCURIDAD CONTRAATACA AL CABALLERO LIBERAL

El caballero sabe las leyes del liberalismo social, las libertades civiles y económicas que se oponen al absolutismo, por eso está en contra del “dictador benigno” como llaman a JOH en círculos del gobierno estadounidense de Trump.- Tampoco comparte el despotismo ilustrado, al conservadurismo, los sistemas autoritarios, dictatoriales y totalitarios. Su objetivo se fundamenta en el Estado de Derecho, la democracia y la división de poderes. Eso es pensamiento liberal. Por ahí va Luís Zelaya.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
La guardia obscura se adelanta, saca del viejo costal la calculadora, así como fue hace un siglo, mide los órganos del Gobierno que piensa repartirse con su par, hay hambre de aquellos que rejuvenecen la impunidad y la riqueza fácil que fluye a sus bolsas desde el pueblo. Entre tanto, los envejecidos del partido, “los líderes” o “los patrones”, –las y los de confianza— hablan de traición por la noche, planifican un exorcismo, un aquelarre de brujas que eche del trono al nuevo rector liberal.  
Los viejos rufianes se alteraron el anterior 27 de noviembre, el candidato Luis Zelaya, convocó a una rueda de prensa, acuerpado por sus colaboradores más cercanos, sereno, sonriente y firme. Estaba a punto de dar la estocada final a la añeja vanguardia de su Partido Liberal, sin duda, la raíz de los cambios políticos históricos en Honduras. Fiel a su eslogan de campaña “Por Honduras, Por Nosotros”, fue contundente cuando en ese instante dio vida al político moderno, sin ambages, pronunció ante la derrotada prensa tradicional: “El pueblo hondureño decidió, mis felicitaciones a Salvador Nasralla, como próximo Presidente de Honduras”.
El “Lado Obscuro”, el mismo que ha permitido dictadores y golpes de Estado, que con si afinada labia envolvió por unas semanas las ideas de Luís Zelaya, no salía del asombro, por primera vez, algo inédito para una casta política acostumbrada a la corrupción electoral y al engaño social, un candidato de este ente político, aceptaba que un aspirante fuera del bipartidismo ganó las elecciones generales del país. Acomodados a negociaciones con el partido Nacional, la reacción fue inmediata.
La derrotada excandidata a la alcaldía, Marcia Facussé, trasnochada, con notables ojeras que no oculta “Lancome”, chillaba sin mayor notoriedad: “Le hago un llamado a las autoridades del partido, donde han perdido el derecho de gobernar al partido Liberal, que interpongan su renuncia con dignidad, así como se ha aceptado la derrota, también le solicitamos en nombre de todas aquellas bases que se sienten defraudadas, excluidas, humilladas, se sienten totalmente marginadas, hemos estado en una lucha de inclusión”.
La regidora por el partido Liberal en la Alcaldía, aún con recuerdos frescos que su tío Miguel tenía hasta el poder de tirar el Ejército contra los campesinos en el Aguán, dijo que ha visto exclusión, “mire Ud. No más lo que le hicieron a Gabriela Núñez, lo que le hicieron a Faiz Sikaffy, ahí están los resultados”. Mientras el analista político, Jorge Yescas fue enfático al decir que la estructura de Mauricio Villeda no lo consideró, porque es “Florista y Rosenthalista”. Curiosamente los reaccionarios –públicos- son los personajes que directamente participaron en el golpe de Estado del 2009, que dividió al pueblo hondureño. ¿Quién escribió la firma falsa de renuncia del derrocado Presidente Manuel Zelaya? La pregunta aún flota en un juicio que será mañana.
El ala destruida y corrupta del partido Liberal otra vez jugó mal las cartas, acostumbrados a las reparticiones de poder con el partido Nacional, dividiéndose la Corte suprema de Justicia 7/8 y viceversa, aprobando leyes en contra de los intereses de la mayoría de los hondureños y, sobre todo, manteniéndose en el delito impune. Luis Zelaya fue claro, no me debo ni a la Alianza de Oposición, ni al partido Nacional, mi responsabilidad es con las bases del partido Liberal y con Honduras. Esa expresión si demuestra que algo está cambiando, nace desde lo hondo y tira a la basura la política vernácula. Rancia, sucia, amoral y enemiga del desarrollo de la nación.
Las acciones del rector son fulminantes, cada “tuit” irrita a la añeja comparsa liberal y entusiasma a un pueblo que por fin ve a un político correcto, las bases liberales se sienten respaldados por un líder, ha regresado la juventud a las milicias eternamente jóvenes, el brillo de la dignidad, sin duda, se levanta un presidente en el horizonte, basta con ver que cada declaración del candidato en Twitter se convierte en “Trending topic” (tendencia en redes), donde bases de todos los partidos lo califican de “caballero” y “honorable”, en el vientre del partido Liberal hay se gesta el florecimiento.
El 6 de diciembre, Luis Zelaya convocó a una nueva conferencia de prensa, donde mantuvo la postura acerca de las elecciones: “En nuestro conteo al 82%, con las actas que tenemos, gana Salvador Nasralla, pero no le achaquen al Partido Liberal, ni me achaquen a mí, con una credibilidad que hoy me quieren dar, porque no es nuestro rol decir quien ganó, sino el Tribunal”.
La vieja prensa tradicional –y la que envejeció de manera prematura— que han sido derrotadas una y otra vez por las redes sociales y los medios alternativos de comunicación, amanecieron llenas de veneno por las declaraciones del caballero Zelaya, sus amanecidos analistas han dado seguimiento a la campaña sucia, que busca eliminar a Zelaya de la presidencia del partido. “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. No han leído esta máxima algunos y otros la desprecian por el escepticismo de los decrépitos o, simplemente, la vejez orgánica terminó imponiéndoles el machete domesticador del declive cerebral.
La Directiva Nacional de la Juventud Liberal, ha emitido un comunicado donde respaldan las posturas del actual presidente del Consejo Central Ejecutivo, “Nuestro líder máximo es Luis Zelaya no aceptaremos bajo ninguna condición se intente arrebatarle el puesto que legitima y moralmente ha ganado. Así también exigimos a nuestro presidente se mantenga firme y confiado, pues cuenta con el respaldo de toda la juventud liberal”.
La ley de la vida, establece que lo antiguo debe morir, para darle paso a lo nuevo, los antañones dueños del partido Liberal, deberán entender que Honduras ha cambiado y ya no hay condiciones para una existencia corrupta al costo de sumir en la peor de las miserias a una nación, con pactos a media noche. Estamos en el amanecer de un nuevo partido político y de un presidente moderno de la política hondureña. Todo eso pasará, aunque no le guste al lado oscuro, no porque sea buen liberal, es porque ya está en agonía.
El caballero sabe las leyes del liberalismo social, las libertades civiles y económicas que se oponen al absolutismo, por eso está en contra del “dictador benigno” como llaman a JOH en círculos del gobierno estadounidense de Trump.- Tampoco comparte el despotismo ilustrado, al conservadurismo, los sistemas autoritarios, dictatoriales y totalitarios. Su objetivo se fundamenta en el Estado de Derecho, la democracia y la división de poderes. Eso es pensamiento liberal. Por ahí va Luís Zelaya.




Radio Progreso

Honduras atrapada entre el “fraude electoral”, la protesta social y el cerco mediático, dice analista

Dic 08, 2017
Honduras atrapada entre el “fraude electoral”, la protesta social y el cerco mediático, dice analista
El pueblo hondureño enfrenta una agudizada crisis política que avanza a paso lento, tras la elección en la que aún no hay un ganador claro. A la par de lo que se le ha denominado “fraude electoral”, está la manipulación mediática absoluta en los medios corporativos e incluso, en los que alguna vez se creyeron medios independientes. 
“Los grupos de poder económico y político a través de los medios de comunicación crean fantasmas, provoca histerias, frustración, aterrorizan, todo con el propósito de imposibilitar la reacción organizada de la sociedad hondureña. De hecho, la figura de la ilegal reelección presidencial y el denominado fraude electoral de Juan Orlando Hernández, se blanquea desde esos medios”, aseguró el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, Edy Tábora. 
Desde el 27 de noviembre, un día después de las elecciones, decenas de miles de personas han salido a protestar en apoyo al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, a quién consideran víctima de un gran fraude electoral por parte de Juan Orlando Hernández, puesto que el domingo a la media noche con 82,2% de las boletas contadas, le daba el triunfo irreversible a Nasralla, con 5% por encima de Hernández. 
Sin embargo, después de una repentina caída de sistema del Tribunal Supremo Electoral, Hernández salió aventajando con más de 50 mil votos a Nasralla, según el tribunal y el Partido Nacional, la zona rural les dio la gran “remontada”. Ambos candidatos se han declarado ganadores de las elecciones. 
Edy Tábora asegura que la situación que atraviesa Honduras, necesita la complicidad mediática para validar sus argumentos, como se demostró en el golpe de Estado del año 2009, donde hay sobrados ejemplos de esta confabulación.
“Los medios de comunicación propiedad de poderosos grupos económicos, silenció la reacción del 28 de junio, al punto de convertirse en portavoz del régimen de facto y hacer creer al mundo que nada estaba ocurriendo en el país, y eso mismo está sucediendo después de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, donde la Alianza Opositora Contra la Dictadura, denunció el fraude electoral”, indicó. 
“Mientras en las calles el pueblo protesta, la policía y el ejército reprime, encarcelan y asesinan a los manifestantes; las televisoras, radios y periódicos afines al oficialismo callan o tergiversan la información criminalizando la protesta social del pueblo”, indica Tábora.
En el caso de Honduras, de acuerdo al mapeo de medios, al igual que ocurre en otras naciones del continente americano, existe una alta concentración en la tenencia de los medios de comunicación vinculados con los intereses económicos transnacionales y locales.
Así, por ejemplo, la familia del magnate Rafael Ferrari es propietaria de manera directa o indirecta de seis canales de televisión de la Corporación Televicentro y de varias emisoras aglutinadas en Emisoras Unidas.
Jorge Canahuati, relacionado indistintamente a los partidos Nacional o Liberal, que desde hace décadas se alternan el poder, es dueño de dos de los principales diarios El Heraldo y La Prensa y otras revistas. Otros dos periódicos de amplia circulación “La Tribuna” y El País, pertenece al ex presidente Carlos Flores Facussé.
“La mayoría de estos órganos ofrecen una información manipulada de los acontecimientos entorno al fraude electoral y se vuelven cómplices del candidato y actual presidente Juan Orlando Hernández”, indicó Claudio López, mientras participaba en una movilización en la ciudad de El Progreso, al norte de Honduras.
A renglón seguido dijo que estos medios ignoran las protestas populares, los bloqueos de carreteras, las marchas pacíficas, y califican las manifestaciones contra el fraude, como actos vandálicos provocados por simpatizantes de la Alianza.
“Lo interesante de todo esto es que las redes sociales rompieron el cerco mediático; los memes, los análisis, denuncias y pequeñas notas informativas llegan de forma efectiva a la población que tiene acceso al internet”, indicó Tábora. 
Por su parte el dirigente popular Carlos Amaya indicó que la derecha que ideó el golpe de Estado el 2009, y el actual fraude electoral sigue entronizada en todas las esferas de poder y esto lleva a que la amplia mayoría de la sociedad quede expuesta a impensables vejámenes, muchos de ellos sin ser siquiera perceptibles para la mayoría.




Comunicado ante la Grave Crisis en Honduras

Bruselas, a 8 de Diciembre de 2017
Cuando nos preparamos para conmemorar el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, Pax Christi Internacional hace eco a los llamados de la sociedad civil internacional, especialmente grupos de Iglesias, expresando su preocupación por los hechos de violencia y represión a expresiones de protesta social en Honduras, especialmente incrementados luego del proceso electoral y la declaratoria de estado de excepción por parte del gobierno actual. Los legítimos reclamos del pueblo hondureño por las irregularidades del proceso electoral del cual creyeron y de manera pacífica ejercieron su derecho al voto, no pueden ser respondidos con violencia, criminalización de la protesta social y una declaratoria de Estado de Excepción que vulnera los derechos fundamentales.
La situación de Honduras con una crisis social y política no es nueva. Durante la visita de una delegación de varios países del movimiento Pax Christi Internacional realizada luego del golpe hace ocho años, ya se evidenciaban las graves violaciones a los derechos humanos, hechos que se han incrementado, como lo han señalado los informes de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA. Honduras no sólo se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos y la protesta social frente a los abusos al ejercicio del control ciudadano, frente al extractivismo, y las exigencias de respeto a los estándares internacionales de derechos humanos de los cuales Honduras es signataria, sino que además es señalada por sus altos índices de corrupción a todos los niveles.
Dentro del marco de la conmemoración el 10 de diciembre de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hacemos un llamado al Estado Hondureño a:
– Suspender en todo el territorio nacional el Estado de Excepción declarado el 1º de Diciembre de 2017, cesar la represión y garantizar el derecho a la protesta social y la libertad de expresión en Honduras sin riesgos, incluso para medios de comunicación cercanos a las comunidades, como la Radio Progreso y el Equipo Jesuita de Reflexión, Investigación y Comunicación –ERIC.
– Escuchar el clamor social de respeto a la voluntad popular en las urnas y atender las recomendaciones de la Misión de la OEA y de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en el sentido de hacer un recuento de votos de las más de 5,000 actas como un acto de transparencia y retorno a la democracia plena.
Así mismo, apoyamos el pedido a la Organización de Estados Americanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea y demás órganos de protección internacional a que hagan un llamado categórico y activen los mecanismos necesarios para que el Estado Hondureño garantice los derechos políticos de la población.
Greet Vanaerschot
Secretaria General


THE ECONOMIST: ANALIZANDO LA POLÉMICA ELECCIÓN DE JOH

La decisión del TSE de confirmar la reelección de Hernández parece ser solo una cuestión de tiempo.- El futuro del país permanece tan envuelto en la oscuridad como su proceso electoral.
Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California - Berkeley que se especializa en Honduras, analiza que la explicación del voto rural a favor de Hernández no era posible: los municipios en La Paz y Lempira, en donde Hernández mejoró significativamente entre el recuento temprano y tardío, no tienen grandes ciudades. 
Hay otras razones para preocuparse por la integridad del conteo de votos. Antes de la elección The Economist obtuvo una cinta (https://www.economist.com/news/americas/21731791-excerpts-tape-whatappears-be-training-session-poll-workers-suspicion) de lo que parece ser una capacitación para trabajadores del Partido Nacional, en que el líder de la sesión instruye a su audiencia sobre varias técnicas de fraude.
Por The Economist
Traducción para EL LIBERTADOR
Yariela Cerrato
El 4 de diciembre, ocho días después de que Honduras celebraran las elecciones generales, la comisión electoral del país (TSE) indicó qué candidato se iba a declarar ganador. Con el 99.98% de los votos contados, el presidente conservador del país, Juan Orlando Hernández, lidera las elecciones de una vuelta con 42.98% de los votos. Salvador Nasralla, quien es un narrador deportivo, tiene 41.38%. La aparente victoria de Hernández vino después de un proceso de conteo de votos extraño y caótico. La oposición cree que esto es evidencia de un fraude sistemático
Esas sospechas han lanzado al país en el caos. El 1 de diciembre el señor Hernández anunció un toque de queda de diez días, de 6pm a 6am. En los días siguientes, algunos de los partidarios de Nasralla desafiaron el toque de queda; otros golpearon ollas en su hogares y comunidades. Algunas protestas se han vuelto violentas y el saqueo ha estallado. Varias personas han muerto y hasta 40 personas han resultado heridas, según informes no confirmados.
The Economist ha analizado los resultados de las elecciones para evaluar las afirmaciones de la oposición de fraude electoral. Nuestros hallazgos no son concluyentes, pero sugieren que hay razones para preocuparse.
El 27 de noviembre, las urnas cerraron después de diez horas y el TSE publicó resultados preliminares del 57% de las urnas que muestran al señor Nasralla con una ventaja de 5%.  El TSE luego suspendió la publicación de los resultados. Después de la publicación reanudada en la tarde del 28 de noviembre, la ventaja de Nasralla se redujo constantemente, con la mayoría de los votos contados, el señor Hernández resulta llevar una ventaja insuperable de 1.6 puntos de porcentaje a Nasralla.
Si los resultados publicados por el TSE en cada etapa del recuento eran una muestra representativa del país, la posibilidad de que la tendencia marcada por Nasralla sufriera tal cambio en los resultados posteriores sería casi cero. El señor Hernández ha explicado su suerte al decir que las últimas boletas provienen de áreas rurales, donde su partido es más fuerte.
Para probar la teoría de Hernández, The Economist comparó los resultados de los municipios que fueron reportados por la tarde del 28 de noviembre con los resultados de esos mismos municipios reportados en la tarde del 3 de diciembre. De los 298 municipios hondureños, 288 habían publicado resultados parciales en la primera fase. Los municipios son mucho más pequeños que los 18 departamentos de Honduras, y son menos heterogéneos. Éstos tienden a ser predominantemente urbanos o predominantemente rurales.
El conteo de votos cambió sistemáticamente de Nasralla a Hernández entre los primeros resultados y los posteriores (ver tabla). Nuestro análisis muestra que Nasralla perdió 3,8 puntos en promedio con relación a Hernández después de tomar en cuenta la geografía.
Probar el fraude a través de dicho análisis es terriblemente difícil. Anomalías estadísticas puede tener explicaciones razonables. Una posible objeción, aunque los municipios son en general más homogéneos, podrían ser aquellos en los que Hernández superó a un gran número de votantes que viven en áreas urbanas que informaron temprano y un gran número de personas que viven en zonas rurales de informes tardíos.
Le preguntamos a Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California - Berkeley que se especializa en Honduras, que analizará nuestra hoja de cálculo para ver si ese era el caso. Ella encontró que la explicación del cambio de votos no era posible: los municipios en los departamentos de La Paz y Lempira, en donde Hernández mejoró significativamente entre el recuento temprano y tardío, no tienen grandes ciudades.
Además, en municipios más diversos, como aquellos que incluyen a cualquiera de las 20 ciudades más grandes de Honduras, el cambio entre los resultados tempranos y tardíos fue aproximadamente el mismo tamaño. La afirmación de la Sra. Joyce está respaldada por nuestro análisis de los datos del censo de 2013. Buscamos en la división entre los hogares rurales y urbanos en 284 municipios, así como la proporción de casas con pisos de tierra, lo que se correlaciona estrechamente con la proporción de hogares rurales, y no encontramos ninguna relación entre cuán rural era un municipio y cuán bruscamente su voto cambió hacia Hernández.
Otra posible objeción a nuestro análisis es que los primeros informes se basaban en votos que fueron enviados electrónicamente al TSE; 29% de ellos no lo fueron, de acuerdo con los monitores de la Unión Europea. Podría haber alguna razón por la cual los votos transmitidos electrónicamente favorecen a Nasralla, pero la diferencia tendría que ser enorme para explicar el cambio en el conteo posterior al señor Hernández. Si los votos transmitidos electrónicamente favorecen al Sr. Nasralla en cinco puntos porcentuales, tendría que perder más de 18 puntos porcentuales a Hernández entre los votos tabulados en papel, para poder explicar el cambio en el conteo de votos posterior hacia el presidente.
Hay otras razones para preocuparse por la integridad del conteo de votos. Antes de la elección The Economist obtuvo una cinta (https://www.economist.com/news/americas/21731791-excerpts-tape-whatappears-be-training-session-poll-workers-suspicion) de lo que parece ser un sesión de capacitación para los trabajadores electorales que pertenecen al Partido Nacional de Hernández, en que el líder de la sesión instruye a su audiencia sobre varias técnicas de fraude.
La oposición afirma que hay otra evidencia de que el voto ha sido manipulado. En los departamentos del sudeste de La Paz, Lempira (la provincia natal de Hernández) e Intibucá, en donde Hernández se desempeñó extraordinariamente bien, la participación fue de alrededor del 70%. Eso es más de 15 puntos más alto que la tasa de participación nacional. Una posible explicación es que el Partido Nacional rellena urnas en esas áreas. Una explicación más inocente es que la operación “victoria total” del Partido Nacional era más fuerte allí.
La oposición sostiene que el 43% de los votos emitidos después de la interrupción inexplicada según el TSE, fue sistemáticamente adulterada. Tanto la Alianza del señor Nasralla y el Partido Liberal de Luis Zelaya, el tercer candidato, podrían hacer más de lo que han hecho para probar esa afirmación. Los trabajadores de los tres partidos principales recibieron copias certificadas de las hojas de recuento que resumen el recuento de votos en 18,103 conteo de votos "Tablas" a través de Honduras.
Si alguien más tarde alteró las planillas, eso debería ser visible en las discrepancias entre las hojas en posesión de las partes y las publicado en el sitio web del TSE. Hasta la fecha, los partidos de oposición no han lanzado más que algunas de sus hojas de conteo.
La decisión del TSE de confirmar la reelección de Hernández parece ser solo una cuestión de tiempo. Los partidos de oposición tienen solo unos días para apelar el resultado antes del TSE. La oposición exige un recuento de más de 5.000 actas de escrutinio. Las misiones de monitoreo electoral en Honduras de la UE y la Organización de los Estados Americanos quieren un recuento parcial en presencia de hondureños y observadores internacionales. El futuro del país permanece tan envuelto en la oscuridad como su proceso electoral.



Carta de AFL_CIO/sindicatos de crisis electoral en honduras

Tegucigalpa
El Honorable Don Jacobson
Director de Asuntos Centroamericanos
Departamento de estado de los Estados Unidos
2201 C St NW
Washington, DC 20520

Estimado Sr. Jacobson:
Escribo en nombre de los 12.5 millones de hombres y mujeres trabajadores miembros de
la Federación Estadounidense de Labor-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) para expresar nuestra profunda preocupación sobreblas elecciones del 26 de noviembre en Honduras. De acuerdo con una amplia gama de fuentes, el proceso electoral ha estado
profundamente contaminado por la falta de transparencia, las demoras y los errores en el
conteonde votos y la posterior represión violenta de la población. Para que el gobierno
hondureño tenga credibilidad en los próximos cuatro años, el gobierno actual
debe adoptar medidas sustantivas para demostrar su compromiso con elecciones
libres, justas y transparentes y garantizar los derechos constitucionales y humanos
de la libre asociación y expresión de todos los hondureños.

Como señaló el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA): “El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados.
“En este punto, debe haber un recuento completo y transparente de todas las actas. El recuento debe ser observado por todos los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y observadores internacionales como la OEA y las misiones de la Unión Europea que han planteado cuestiones razonables sobre la eleccióndel 26 de noviembre, el proceso posterior del conteo de votos, y represión violenta de la reunión y expresión pacíficas. A falta de dicho recuento, Honduras debe realizar una nueva elección, después de tomar medidas efectivas para remediar los graves problemas de la reciente elección.
Habiendo recientemente certificado los esfuerzos de Honduras para mejorar sus prácticas de
proteger los derechos humanos y apoyado consistentemente a los gobiernos que tomaron el poder después del golpe de 2009 y que han concentrado su poder desde las elecciones de 2013, el gobierno de los EEUU tiene la Carta al Director de Asuntos Centroamericanos Jacobson 7 de diciembre de 2017 Página dos responsabilidad particular de condenar la represión violenta del estado hondureño a sus ciudadanos al ejercer los derechos constitucionales y humanos de asociación, reunión pacífica y expresión. Esos derechos deben ser restaurados inmediata e inequívocamente en el contexto del estado de derecho. Mientras Honduras continúe violando estos derechos, Estados Unidos debería suspender toda la asistencia militar.

En el tiempo que Honduras vive la crisis causada por el fracaso del proceso electoral y la falta de transparencia, una mayor represión no restablecerá la credibilidad en el proceso democrático en Honduras. En los últimos días, esa crisis ha empeorado, lo que lleva a la OEA a agregar: “Está claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y meticuloso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral, restablecer la confianza de la población”. Sin esa credibilidad, Honduras no tendrá la capacidad en los próximos cuatro años para avanzar como una sociedad justa y democrática en la que los ciudadanos sientan que tienen hacen parte del desarrollo del país. Sin ese desarrollo o respeto por sus derechos. , miles de hondureños enfrentan la opción de sufrir en su país o verse obligados a abandonar sus hogares y migrar hacia el norte.
Sinceramente,
Cathy Feingold
Directora, Departamento Internacional, AFL-CIO
CF/BF/
cc:
Marlon Ramsses Tábora Muñoz, Ambassador of Honduras to the United States




Siguen los ataques contra defensores de la democracia


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Ayer a eso de las cuatro de la madrugada un grupo de personas decidieron tomarse la carretera que conduce de Tegucigalpa al departamento de Olancho para protestar por la situación post electoral que está viviendo el país.

Entre los manifestantes se encontraba Guadalupe Ávila quien denunció a defensoresenlinea.com, que fue atacado por sujetos desconocidos, al ser atropellado mientras realizaban el cierre de la vía de comunicación.
“Decidimos que la solución era tomar la calle a las 3:30 a las 4:00 de la madrugada, lo hicimos como lo teníamos planificado y ya cuando teníamos encendidas las primeras llantas, pasaron dos vehículos con siete personas, tres y cuatro en cada automotor”, narró el afectado.
A renglón seguido expresó que los carros era uno blanco 3.0 y otro gris modelo Frontier, y que uno de ellos lo buscó con la intención de matarlo, pero afortunadamente no lo logró, porque debido al impacto cayó sobre una llanta grande, quebrándole únicamente un pie.
“La llanta me salvó de morir. De uno de los vehículo me dispararon y debido a eso ando un rosón de bala en el brazo derecho”, narró Ávila de su lecho de enfermo en un centro asistencial de la Capital.
Guadalupe agregó que “ver la situación que estamos viviendo en el país, también nosotros seguimos en la lucha, contra la injusticia, contra el modelo neoliberal, nos tienen empantanados en el país”.
Asimismo sostuvo que estamos pasando una situación precaria, “nosotros visitamos los departamento y municipios del país, vemos la situación grave que estamos viviendo, entonces no estamos de acuerdo en eso, lógicamente tenemos que manifestarnos porque es la única solución, es ahora o nunca”.
En un informe  presentado por el Comité de Familiares De Detenidos Desaparecidos  en Honduras (COFADEH) detalla los últimos acontecimientos y violaciones de derechos humanos y asesinatos ocurridos entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, periodo en que se intensificaron las protestas en Honduras, exigiendo transparencia en el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.
El documento indica que 14 personas perdieron la vida en forma violenta, doce de ellas por la represión en las protestas y aplicación de la suspensión de las Garantías Constitucionales; 51 resultaron heridas, siete de ellas gravemente; 844 resultaron detenidas de las cuales 148 personas fueron acusadas por el delito de Robo Agravado, 3 por terrorismo y 91 expedientes penales han sido abiertos en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.



Un impasse preñado de violencia y la obligación pastoral

Por:Rodolfo Pastor Fasquelle
¿Porque están en el aire las elecciones? Pues porque las lanzaron al aire llenas de la falsedad que es un gas toxico más ligero que el aire. Y no las bajan porque no se atreven, sabiendo lo que les va a salpicar.
Antes durante y después
No pueden decir mucho de los defectos profundos del sistema electoral, de la dependencia y volubilidad de los electores en un país en que 65% de ellos viven bajo la línea de pobreza. No les toca a extranjeros. Honduras debería preocuparse de tener esa clase de democracia.
Pero tenemos claro porque lo han dicho los partidos de oposición y asimismo los organismos internacionales observadores invitados por el Estado Hondureño para ese fin que como declara La OEA hubo sistemáticas irregularidades antes durante y después de la elección. Porque antes se estorbó el acceso de la oposición a los organismos que la realizaban, se hizo una campaña con medios desproporcionados de propaganda, se falsificaron identidades y se dejó de depurar el Censo. Durante la elección se traficó con la compra de voluntades, se usó el control de las mesas y del Tribunal para limitar la participación y manosear los materiales. Y después porque se jugó con el sistema electrónico de transmisión y cómputo y se manipularon materiales electorales y fabricaron actas y votos. Entonces ¿qué redención tiene el proceso o rescate posible?
Calificar eso como fraude es una función compete al propio Tribunal Supremo que los intelectuales llamaron de Engaños y a las cortes Honduras, bajo control del régimen. Es decir paradójicamente tendrían que declararse ellos mismos culpables de crímenes organizados desde ahí. Nadie sospecha que la oposición fue la fraudulenta. Nadie acusa a La Alianza de Oposición de haber incurrido en fraude Ni al Partido Liberal. La prensa vergonzosamente manipulada sigue defendiendo el proceso igual que el Presidente, diciendo que es el más vigilado y mejor certificado, pero el pueblo enojado con su burla se fue a la calle.
¿El violento es el pueblo porque les estorba el paso?
La OEA habla abiertamente de la eventual necesidad de celebrar una nueva elección, puesto que quizás ya no se puede recuperar le la información de la expresión original de los electores. Aunque le sigue los pasos a los conteos parciales del Tribunal y recibe formalmente los documentos con que el Partido Liberal declara que La Alianza de otros partidos ganó la elección. Pero el Tribunal sigue oponiéndose a la revisión de todo el material y el PN por supuesto no aceptara celebrar otra elección limpia cuando ya tiene claridad sobre lo que sucedería ni la oposición aceptaría realizaras bajo este mismo tribunal viciado. ¿Entonces?
En un mundo ideal deberían renunciar los responsables, el Presidente con todo su gabinete y las autoridades del Tribunal y del Registro, pero no existen los mundos ideales. Y entonces la OEA la UE y la potencia quieren tratar de rescatar aunque sea parcialmente el proceso e insisten extrañamente en respetar las atribuciones para que ¿El Tribunal remedie el fraude que el Tribunal cometió? ¿Resuelva impugnaciones? Y el gobierno sigue maniobrando mientras que los opositores no parecieran articular una alternativa. Yo tampoco se ¿cómo le van a hacer para bajarlas del aire? ¿Cómo le va hacer EUA con su bebe monstruo? En efecto es un impasse preñado de violencia. Claro está el berenjenal en que nos metió el fraude del oficialismo. No me es dado saber que pasara.
La obligación
Beso su anillo, Mi Señor pero no se puede hablar de poca participación si con todo votaron con entusiasmo los hondureños, se cerraron las urnas antes de tiempo, no se entregaron -para estorbar el voto- cientos de miles de credenciales, más que a los activistas del fraude para comprarlo. Y no se puede orar y dialogar para alcanzar el amor y la paz con los delincuentes. Usted lo que tiene que pedir es que quienes hicieron el fraude entreguen el poder. Y que quienes lo asuman se comprometan al respeto del derecho y a la reafirmación de nuestros valores compartidos en la fe. Ordénenles usted a los soldados que no disparen contra su pueblo, como Romero. Y vera como su autoridad resplandece.



Suprema vergüenza


Por Adolfo Pérez Esquivel (* Premio Nobel de la Paz)
El gobierno ha iniciado una campaña para desarmar la política de DDHH. Empezó con funcionarios que cuestionaban la cantidad de desaparecidos y muertos por la dictadura militar, afirmando que el número de desaparecidos era menor, es decir, hicieron que el problema sea poner en duda a los millones de argentinos que decimos que son 30 mil y no el plan sistemático regional de exterminio que afectó a todo el pueblo y a la humanidad.
¿Acaso alguien cuestiona que en los campos de concentración nazi murieron seis millones de judíos? ¿Quién cuestiona que el genocidio armenio cometido por las tropas turcas asesinó a un millón y medio de personas? Sólo los nazis, sólo el Estado turco.
Los desaparecidos son los ausentes siempre presentes. La desaparición es un delito de lesa humanidad que no deja de transcurrir hasta que no aparezcan las personas ausentes.
¿Quién explica a las madres y familiares víctimas de la represión que los genocidas reciban beneficios, cuando hasta la fecha ni siquiera hay arrepentimiento por los crímenes cometidos y no dan información alguna sobre el paradero de sus seres queridos?
La Corte Suprema ha justificado lo injustificable para beneficiar a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad. Por tres votos contra dos, equipararon los crímenes de lesa humanidad con delitos comunes para reducir sus penas. La paradoja es que para los detenidos por estos delitos comunes, no se otorgan los mismos beneficios.
Y en paralelo se endurecen las leyes penales y de ejecución para que permanezcan más tiempo detenidos, sosteniendo el discurso de mayor seguridad. Se parte del supuesto de que los represores en libertad, no afectarían la seguridad. No olvidemos la desaparición de Jorge Julio López y las amenazas y hostigamientos a los testigos de los juicios.
Toda persona que cumple una condena por delitos cometidos, debe ser tratado humanitariamente y darle todas las garantías dentro del marco de las leyes vigentes en cada país. Pero eso no significa reconciliación, ni mucho menos que el Estado les brinde beneficios por los peores crímenes cometidos en la historia de nuestra nación.
Ya de por sí se alojan en pabellones “vip” en mejores condiciones que los restantes detenidos, y son tratados de manera preferencial con regímenes permisivos, acceso a visitas especiales, computadoras y celulares. Gran cantidad de jueces les otorgan arrestos domiciliarios ante enfermedades leves o afectaciones menores, mientras que pocas veces otorgan la domiciliaria a presos comunes que padecen gravísimas enfermedades y mueren en la cárcel. La desigualdad ante la ley es muy clara.
La cúpula de la Iglesia Católica argentina, que tuvo en muchos de sus exponentes jerárquicos una activa complicidad con la dictadura genocida, ha impulsado en varias oportunidades iniciativas tendientes a asegurar la impunidad de los represores, como la llamada “Ley del Olvido”, señalando que el pasado fue doloroso, pero hay que mirar para adelante y pensar en la reconciliación.
Hoy vuelve a plantear la reconciliación, que lejos de su concepto doctrinario, no tiene otro sentido que favorecer el retroceso en materia de juicios de lesa humanidad y resulta altamente funcional a un gobierno neoliberal que procura desdibujar las políticas de memoria, verdad y justicia por las que nuestro pueblo ha luchado durante años.
Pero no basta con decir a la sociedad que todo es un hecho doloroso y que hay que mirar hacia adelante. Lo que se siembra se recoge, no hay otra alternativa. Todos y todas queremos cerrar las heridas pero no de cualquier forma y a cualquier precio. No hay reconciliación posible sin siquiera reconocimiento de las culpas, arrepentimiento y perdón, por eso la reconciliación no es ni será posible con los represores argentinos. La reconciliación no es el olvido, ni la impunidad.
El derecho es a la Verdad, la Justicia y la Reparación del daño hecho. En este caso concreto saber, dónde están y que hicieron con los desaparecidos o sea, que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, rompan su pacto de silencio, esa suspensión de conciencia que los lleva a la complicidad colectiva.
El Papa Francisco está colaborando con la desclasificación de archivos del Vaticano sobre lo ocurrido en la dictadura, porque sabe que no existe reconciliación, no existe paz sin justicia. Queda mucho camino por delante, y desde que asumió el gobierno de Cambiemos sólo ha crecido el negacionismo del terrorismo de Estado, el fortalecimiento de la autonomía de las Fuerzas Armadas, de seguridad y de los organismos de inteligencia, la violencia institucional, la persecución política, así como también han empeorado todas las áreas vinculadas a la justicia social que nos permiten pensar a los Derechos Humanos desde una perspectiva integral y no sólo acotados a un período histórico determinado. No es casualidad que los dos jueces que propuso este gobierno para la Corte Suprema hayan votado a favor de estos beneficios a los represores, de esta afrenta al pueblo argentino, equivalente a los indultos de Menem en los años 90’s.
No es casualidad que esta misma nota haya sido primero solicitada y luego explícitamente rechazada por la agencia de noticias oficial de la República Argentina con el argumento de que “la agencia decidió no sacar opiniones sobre el tema del 2×1”. Los grandes medios de comunicación, de antes y de ahora, siguen jugando un papel central en legitimar u ocultar estas injusticias.
Frente a estas provocaciones hay que ser claros, responderemos como siempre lo hemos hecho con la movilización no violenta de nuestro pueblo, reclamaremos la vigencia vinculante de los fallos de la Corte Interamericana de DDHH como instancia internacional, pese al rechazo de esta Corte Suprema dependiente del poder ejecutivo.