Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Varias
zonas de Honduras han sido tomadas esta noche por ciudadanos indignados
que se resisten a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral
(TSE) que han dado como ganador de las elecciones del 26 de noviembre
al candidato de Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
Noticia Relacionada: Mediante un oscuro escrutinio, TSE oficializa a Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre
Durante
las acciones de protesta han sido incendiados edificios públicos y
privados y los protestantes aseguran que no cesarán hasta que se les
respete su voluntad expresada en las urnas y que, según ellos, favorece
al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador
Nasralla.
Hasta
las 11:00 de la noche del domingo se reportaba la quema de Banpaís,
ubicado en City Mall de San Pedro Sula; la Empresa Energía de Honduras,
de avenida Circunvalación de San Pedro Sula; los juzgados de San Pedro
Sula y la alcaldía de La Ceiba, Atlántida.
Se
reportaban además tomas de vías públicas en las principales ciudades
del país y de carreteras, e incluso las acciones de protesta se
extendieron a las aduanas de las zonas fronterizas, con la intención de
paralizar la economía de este país centroamericano.
Las
protestas iniciaron a tempranas horas de la noche luego que el TSE
declarara como ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al
presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución se postuló
en busca de un segundo mandato.
Ante
la crisis política, la secretaría general de la Organización de Estados
Americanos (OEA) propuso esta noche la convocatoria a nuevas
elecciones.
Las
protestas en Honduras se han convertido en algo cotidiano y producto de
ello ya se reportan al menos 20 muertos los que, según, organizaciones
defensoras de derechos humanos han caído a manos de las fuerzas de
seguridad del Estado.
El
coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel
Zelaya Rosales, pidió a los simpatizantes de esta plataforma política
que sigan en las calles. Dijo que saluda el comunicado de la OEA sobre
el planteamiento de nuevas elecciones, pero que la lucha debe continuar a
través de las protestas.
Manifestaciones: De norte a sur exigen renuncia de gobierno hondureño
Las protestas de los hondureños, exigiendo la salida del gobierno de Juan Orlando Hernández y el esclarecimiento del desfalco al Seguro Social, continúan por las calles, luego que organizaciones de sociedad civil develaran la muerte de casi 3,000 personas por falta de atención y medicamentos y porque aún no se castiga legalmente a los responsables del fraude de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares).
En San Pedro Sula, al igual que en Tegucigalpa, también se unieron las fuerzas opositoras: Partido Anti Corrupción, Libertad y Refundación, Partido Liberal y Partido Innovación y Unidad PINU, para exigir en las calles la renuncia al actual mandatario Juan Orlando Hernández y el esclarecimiento del enorme fraude practicado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
No obstante, en la movilización de San Pedro Sula, la tarde y noche del sábado, varios de los participantes, aclararon que no pertenecían a ningún partido político y que su presencia obedecía a un simple clamor del pueblo hondureño de exigir castigo judicial y la salida de la administración pública por parte de los culpables del saqueo.
¡“Va a caer va caer, este gobierno va a caer”!, fue el grito de los manifestantes en San Pedro Sula, al norte de la capital hondureña.
Elizabeth Anariba una de las participantes de la movilización, manifestó que en la misma participó gente de la base de los partidos de oposición y algunos nacionalistas indignados con su gobierno.
La manifestación en la capital industrial del país, como se denomina a San Pedro Sula, comenzó en el Monumento a la Madre, recorriendo la zona viva y retornando a su punto de partida.
Anariba, relató que durante la movilización participaron dos grupos, uno que comenzó en el monumento a la madre, frente al City Mall y otro que inicó en la zona viva; los grupos se encontraron en la fuente luminosa, donde comienza el bulevar Morazán y retornaron juntos al parque central, gritando una sola consigna: “ Fuera JOH”.
Choluteca
La indignación del pueblo hondureño también se demostró en la ciudad de Choluteca o la “Sultana del Sur” como se conoce a la cabecera departamental Choluteca, donde también se realizó una manifestación que estuvo apoyada por simpatizantes de los cuatro partidos de oposición que se están uniendo para luchar contra el gobernante partido nacional que ha anunciado que quiere gobernar por 50 años, expresó Osman Rivas, catedrático universitario y uno de los manifestantes.
En Choluteca, dijo Rivas, la manifestación comenzó en la rotonda del bulevar Chorotega, recorriendo varias calles, haciendo un alto frente al edificio donde funcionan los organismos operadores de justicia de la zona sur, donde los manifestantes exigieron que se pare la corrupción y que vayan a la cárcel todos los corruptos del presente gobierno, incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández.
Luego la caminata continuó hasta el puente de entrada a Choluteca donde hubo participaciones de los jóvenes líderes de los diferentes partidos de oposición que en sus discursos pidieron la renuncia del actual gobierno y denunciaron que en el país ya no se soporta la corrupción, impunidad, injusticia y la miseria que vive el pueblo hondureño, informó Rivas.
A medida pasan las horas, se ha convocado a nuevas protestas. Tal es el caso la convocatoria de este domingo 31 de mayo a las 5:00 de la tarde en la ciudad de Comayagua; lunes 1 de junio 6:00 de la tarde en Santa Rosa de Copán; martes 2 de junio 5:00 de la tarde, en la ciudad puerto de La Ceiba; miércoles 3 de junio 6:00 de la tarde en Tocoa, Colón y en Danlí, El Paraíso; jueves 04 de junio a las 4:00, en Catacamas, Olancho y el viernes 5:00 de la tarde se ha girado una nueva invitación en Tegucigalpa, siempre en el trayecto del polémico Trans 450.
La salida de los hondureños a las calles se origina luego de una denuncia documentada de Radio y TV Globo, que vincula al oficialista Partido Nacional con el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social por haber recibido, supuestamente, 2,000 millones de lempiras (unos 90 millones de dólares) de las empresas que participaron en el defalco.
En las pruebas que recaban un fraude total de 7,000 millones de lempiras, hay cheques a favor del Partido Nacional, que están foliadas en archivos del Ministerio Público, sin embargo sus autoridades se han llamado al silencio y no las han presentado a los tribunales de justicia.
Además del daño financiero, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), presentó la semana anterior ante el Ministerio Público, la lista de 2,888 personas muertas en el Seguro Social de 2010 a 2014, supuestamente por falta de atención y medicamentos. El también ex fiscal demandó que se investigue el deceso de los pacientes y se deduzca responsabilidad penal contra los responsables.
Bloqueadas calles y avenidas de Tegucigalpa por simpatizantes de la Alianza
Cabe mencionar que, todo dio inicio luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE); concluyera con el proceso electoral general en el país, y al mismo tiempo declara como ganador al candidato reeleccionista Juan Hernández.
Ante ello, decenas de miembros opositores salieron a las calles a protestar en contra de la determinación del TSE. Estas tomas, se postergaron hasta largas horas de la madrugada de este lunes.
Además, el bulevar Fuerzas Armadas de Honduras, en las cercanías de las colonias El Hato de Enmedio, Las Brisas y Tiloarque, específicamente en los alrededores del Instituto Central Vicente Cáceres.
Sin embargo, es necesario mencionar que varios elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP); se hicieron presentes a quitar algunos de los artefactos que impedían la libre circulación.
Lea también: Manuel Zelaya convoca a paro nacional el lunes
Movilización inmediata
La Alianza de Oposición contra la Dictadura llamó a una movilización inmediata al pueblo hondureño, debido a que no aceptan los resultados oficiales dados a conocer por el TSE este domingo.El encargado de llamar a la movilización a partir de este día fue el coordinador de la Alianza de Oposición y ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
“El Tribunal Electoral impone fraude a favor de Juan Orlando Hernández”, dijo Zelaya en la conferencia de prensa. Esta fue realizada por la Alianza este domingo,después de conocer los resultados del TSE.
Hasta el momento, según reportes, se han presentado protestas en las siguientes zonas del país, habiendo aún más:
Tegucigalpa:
-El Hato de Enmedio.
-Puentes de Lomas de Toncontín.
-Salida a Santa Lucía.
-San Miguel.
-Villanueva, salida a Danlí.
– Kennedy.
San Pedro Sula
-22 Calle
-Palenque
-Bulevar del Este
Cortés
-Dos Caminos
Progreso, Yoro
Pueblo hondureño sigue en manifestaciones y toma de carreteras por fraude electoral
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Tal
como ha venido sucediendo desde el pasado 26 de noviembre cuando se
celebraron elecciones generales en Honduras, el pueblo sigue saliendo a
las calles a protestar porque siente que le están robando su voto y ha
salido a protestar y a exigir que se respete su voluntad expresada en
las urnas.
Anoche
tras conocer la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde
da como ganador de los comicios al actual presidente Juan Hernández, el
pueblo salió a las calles en casi todos los rincones del país porque no
aceptan los resultados brindados por el ente electoral.
Las tomas
de carreteras y protestas en las calles se han dado desde anoche y se
han incrementado la mañana de este lunes paralizando arterias
principales de las vías de comunicación en todo el país.
Nota relacionada Manifestaciones: De norte a sur exigen renuncia de gobierno hondureño
La noche
de ayer los manifestantes le prendieron fuego al edificio de la
municipalidad de la ciudad de La Ceiba, la empresa Energía Honduras en
San Pedro Sula al igual que una oficina del banco Banpaís y varias
postas policiales en diferentes lugares.
Departamento de Cortés
-Las Flores, Santa Cruz de Yojoa
-Dos Caminos
-Villanueva
Choloma
-López Arellano
-Quebrada Seca
-Kilómetro
-Trincheras
Sector Cofradía
-Naco
-Las Brisas
-San Jorge
-Casa Quemada
San Pedro Sula
-Miguel Ángel Pavón
-Río Blanco
-Aldea el Carmen
-Fesitranh
-27 calle
-Boulevar al Sur
-33 Calle
-Puente de las Brisas
-Juan Ramón Molina
-Bosques de Jucutuma
-Sitradima
-Pedroza
Lima
-Jerusalém
-Flores de Oriente
-San Juan
-Sector los Mangos
-La Planeta
Tegucigalpa
-Salida a Valle de Ángeles
-La Leona
-Salida al norte, Blvd FFAA
-Col. La Fraternidad
-La Quesada
-Policarpo Paz García
-El Carrizal
-El Hatillo
-Kennedy
-Guanacaste
-subida a Casamata por parque Finlay
Progreso, Yoro
-Salida a SPS
-Progreso a Santa Rita
La Esperanza, Intibucá
El Paraíso
-CA-6 a la altura de Pescadero
La misión
de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó su
segundo informe anoche donde destacó que el proceso tuvo muchos vicios
de nulidad, destacando que “las inconsistencias en el sistema de cómputo
compromete la transparencia de las elecciones”.
Minutos
después el Secretario General de la OEA, Luis Almagro escribió en su
cuenta de Twiter que debido a que no tienen certeza de los resultados de
las elecciones, proponen la realización de un nuevo proceso.
La misión
de la Unión Europea (MOE-UE) fue más parca en su informe, a tal grado
que muchos medios de comunicación y cientos de miles de hondureños
sintieron que estaban respaldando el proceso, pero este lunes desde
Bruselas, Bélgica, la jefa de la misión, Marisa Matias aclaró que ellos
no están respaldando el proceso electoral ni la declaratoria realizada
por David Matamoros Batson y que pronto regresará al país porque el
proceso no ha terminado y porque falta la presentación de su informe
final.
El
Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura,
Manuel Zelaya Rosales, manifestó que salida la decisión de la OEA de
querer repetir las elecciones, pero llamó al pueblo a seguir en las
calles, porque si se desmovilizan pierden la batalla que la están ganado
gracias a las reacciones del pueblo.
Zelaya
dijo que saluda la decisión de la OEA, pero que hay que ver en qué
condiciones esta la propuesta de la organización y si el candidato de la
Alianza que ya ganó las elecciones la acepta.
Esta
mañana el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla
se ha reunido con el Secretario General de la OEA y ha manifestado que
la organización esta convencida que hubo fraude y en horas de la tarde
conoceremos de qué han hablado allá en Washington.
Queman autobús de la empresa “Mirna” en salida a La Lima
Autobús quemado por manifestantes en la zona norte de Honduras
Según se conoció, quienes provocaron el incendio fueron los mismos manifestantes que están renuentes a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuesto fraude. También se conoció que la pérdida para el empresario Adán Fúnez, dueño del autobús quemado, sería de unos 5 millones de lempiras.
Cabe mencionar que San Pedro Sula amaneció bajo un tenso ambiente luego de las tomas y bloqueos de las principales entradas de la ciudad, especialmente en la parte Este y Sur, la noche del domingo.
Los simpatizantes de la Alianza bloquearon los accesos del bulevar del Este, la Segunda Calle. Lo mismo ocurrió en la 33 calle, entre el Estadio Olímpico y el edificio de los Juzgados y casi toda la 27.
QUEMA DE LLANTAS EN LA ZONA NORTE
Esta mañana decenas de sampedranos intentaban casi en vano tomar un “rapidito” para llegar a sus trabajos, pocos vehículos de transporte público se movían por las avenidas y calles de este poblado y transitado sector.Las calles aún tenían las huellas de la agitada anoche que vivió la ciudad con la quema de llantas y árboles. Esta mañana las piedras de todo tamaño aun obstaculizaban el tráfico, pero en menor grado.
En horas de la madrugada efectivos del ejército comenzaron a limpiar las calles y bulevares, según se pudo observar en un programa de TV. Eso ocurrió a eso de las 3:35 A.M.
Más temprano otro Canal transmitió el momento en que efectivos del ejercito desalojaban a los manifestantes de la 33 calle. Hubo disparos y piedras, pero afortunadamente no se reportaron heridos.
En la Primera Calle el tráfico fue creciendo a medida que las horas avanzaban y se confirmaba que los manifestantes habían cumplido su objetivo. Todo indica que la estrategia era tomarse esta parte de la ciudad en las últimas horas del domingo y las primeras de este lunes. Esta mañana se observaron grupos de soldados armados frente a Tropigas, Megaplaza y un centro comercial ubicado en la 27 calle.
Noticia en desarrollo
Por protestas: Varios accesos bloqueados en San Pedro Sula
Manifestaciones a tempranas horas de hoy lunes en San Pedro Sula
En el caso de la ciudad industrial, los puntos que hasta ahora están bloqueados son:
-Bulevar del norte cerca a la Fesitranh
-En bulevar del este en La Planeta
-Casetas de peaje del bulevar del este
-La 33 calle
-La 27 calle
-Sector Ticamaya
-Cofradía
-Puente Chamelecón
-Búfalo
-Calle que conecta el segundo anillo con salida vieja a La Lima
-Por el Monumento a la Madre
-Dos Caminos
-Potrerillos
-Entrada a aldea El Calán
-En bulevar del este en La Planeta
-Casetas de peaje del bulevar del este
-La 33 calle
-La 27 calle
-Sector Ticamaya
-Cofradía
-Puente Chamelecón
-Búfalo
-Calle que conecta el segundo anillo con salida vieja a La Lima
-Por el Monumento a la Madre
-Dos Caminos
-Potrerillos
-Entrada a aldea El Calán
TAMBIÉN
En el sector de Villanueva, Cortés, los manifestantes de la Alianza mantienen una toma de ambas trochas de la carretera donde han colocado varios contenedores para basura.Asimismo, frente a la colonia Fesitranh a pocos metros donde funcionaban las casetas de peaje que el pasado viernes fueron quemadas, los miembros de la Alianza han colocado dos contenderos sin el cabezal y los han colocado en la salida y en la entrada de la ciudad.
Según denuncias, en ese lugar se encuentra un grupo de jóvenes que están pidiendo combustible y están cobrando dinero por dejar pasar a las personas. Asimismo, se reporta que hay tomas en el bulevar del Este que conduce a La Lima y El Progreso, Yoro.
PROTESTAS EN LA ZONA NORTE
En la 33 calle a lo largo de ambas trochas se encuentran barricadas y escombros producto de las tomas ocurridas desde anoche, donde este lunes hay presencia de militares.En el lugar donde se encuentran las instalaciones de los tribunales de justicia sampedranos, un contingente de militares se encuentra resguardando el edificio luego que anoche una turba ingresara hasta los juzgados y quemaran un automóvil que se encontraba en el parqueo, así como una parte del inmueble.
Afortunadamente, la rápida intervención de los miembros del Cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a las demás oficinas del palacio de justicia donde los manifestantes vandalizaron la entrada principal.
Ayer domingo por la noche, manifestantes de la Alianza Opositora protagonizaron también saqueos en comercios de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
En el centro comercial Megaplaza especificamente en la tienda SportLine, varias personas empezaron a saquear negocios hurtando electrodomésticos, ropa y zapatos, entre otros.
Más temprano, tras conocer la declaratoria de elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se da como ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, el coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, pidió a sus seguidores iniciar con las protestas callejeras inmediatas y definitivas a nivel nacional. Inmediatamente, los simpatizantes de la Alianza salieron a tomarse las vías de las principales ciudades del país impidiendo el paso vehicular tras quemar llantas.
Fedecámaras reporta 1,500 millones de pérdidas por día de manifestaciones
A 1,500 millones de lempiras ascienden las pérdidas económicas cada vez que hay manifestaciones o tomas de carreteras a nivel nacional. Lo anterior, lo señaló Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Honduras (Fedecamaras).Ante esa crisis política por la que atraviesa el país debido a las protestas de miembros de la Alianza de Oposición, el representante del rubro mostró su preocupación y aseguró que cada vez que se presentan las tomas se pierden unos 1,500 millones de lempiras.
En ese sentido, Menotti pidió parar las tomas de carreteras. Según él porque perjudica el transporte de mercaderías, al sector turismo y a la libre circulación de personas.
El presidente de las Cámaras abogó para que las protestas se realicen pacíficamente. Esto, para no seguir perjudicando al pueblo hondureño y a la generación de miles de empleos
“Pedimos a los políticos que dialoguen porque el país lo necesita. Además, todos los sectores y nosotros como empresarios estamos dispuestos a unirnos. Esto, para tratar de solventar la crisis política”, enfatizó, el industrial hondureño.
¡EMERGENCIA! YA VAN 24 HONDUREÑOS ASESINADOS POR MILITARES EN CRISIS ELECTORAL
A
esta hora ya se reportó que suman 24 las víctimas mortales que ha
dejado la crisis política que instaló el Tribunal Supremo Electoral
(TSE), al negar la voluntad popular que el pasado 26 de noviembre eligió
a Salvador Nasralla de la Alianza de oposición, como presidente electo.
Diciembre inició con un Estado de Sitio para los hondureños, confirmando así el nuevo golpe de Estado que desde entonces ha quitado la vida a 24 civiles que salieron a protestar en contra del fraude electoral que avaló el TSE.
Diciembre inició con un Estado de Sitio para los hondureños, confirmando así el nuevo golpe de Estado que desde entonces ha quitado la vida a 24 civiles que salieron a protestar en contra del fraude electoral que avaló el TSE.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
A esta hora ya se reportan 24 las personas que han sido asesinadas en
manifestaciones por militares, los hondureños inconformes con la
inestabilidad del sistema de conteo y el evidente fraude electoral del
Tribunal Supremo Electoral (TSE), han recurrido a ejercer su derecho a
la protesta. El Ejército ha instalado el terror en las calles.
Con
un contexto similar al que se vivió durante el golpe de Estado en 2009,
la brutalidad de los efectivos militares ha querido acallar la voz de
los indignados. De hecho, diciembre inició con un toque de queda ilegal,
porque fue firmado por Ricardo Álvarez, designado presidencial y no por
el “jefe de jefes” del país, Juan Hernández.
Visite nuestra galería “drama desatado por el TSE”
El
TSE que insistió en negar la voluntad popular que escogió por la
Alianza de Oposición el pasado 26 de noviembre, ha provocado a la
población, más aún porque el pasado domingo el magistrado presidente del
tribunal, David Matamoros Batson, anunció en un video pregrabado que el
ganador de las elecciones era el presidente Hernández.
Según
el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
(Cofadeh), del 30 de noviembre al 16 de diciembre, fueron asesinadas 22
personas; sin embargo, en el transcurso de este día se denunció otras
dos víctimas.
Una
de ellas es un joven identificado como Cristian Fúnez de 26 años, quien
se fue atacado por policías y herido de bala a inmediaciones de la
maquiladora “Lear” en San Pedro Sula. Sobre la otra víctima aún no se
tienen más datos.
La
ola de brutalidad desatada por los militares ya ha dejado varios
heridos y afectados por el gas lacrimógeno, además, ya se ha denunciado
que grupos ajenos a la Alianza han aprovechado las manifestaciones para
realizar saqueos en San Pedro Sula.
Cabe
destacar que las tiendas afectadas al momento, son aquellas cuya
mercancía incluye prendas de vestir, una joven denunció en Facebook que
los antisociales entraron por la fuerza a la tienda “Carrión” de la
tercera avenida de la capital industrial, según la ciudadana la Policía
no estaba presente y cuando llegó con un buen número de efectivos, los
saqueadores ya se habían retirado.
Cabe
destacar que anoche la Alianza de Oposición, convocó a la población a
manifestarse pacíficamente y en protestas anteriores se ha guiado un
instructivo para evitar acciones violentas y salvaguardar la propiedad
privada. De momento la prensa tradicional, actuando como de costumbre,
ha callado el asesinato de civiles.
OEA no reconoce triunfo de JOH y pide se realicen nuevas elecciones
La labor de dicha Misión para asegurar las mejores condiciones electorales y hacer sostenible la democracia en Honduras ha sido encomiable.
Sus observaciones, basadas en el conocimiento técnico y la experiencia acumulada de observación de elecciones en el continente, han dado solución a los problemas e irregularidades más graves que este proceso electoral ha planteado.
Las soluciones propuestas se han afirmado en la responsabilidad y compromiso que debemos tener siempre con los instrumentos del Sistema Interamericano.
La democracia se construye en la certeza del genuino respeto a la expresión de la voluntad popular en el Estado de Derecho.
Es por ello, que habiendo recibido el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Honduras, así como el informe relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.
Como ya fue informado por la MOE, el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad.
Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador.
El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido.
Por todo lo explicado, y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos.
La paz y la concordia de los hondureños es el valor principal. Y respetar los valores democráticos y ciudadanos es el camino necesario para preservar a la sociedad de la muerte y la violencia.
La Secretaria General de la OEA hace un llamado explícito e inequívoco a todas las partes a evitar la violencia.
Es necesario reconstruir los canales del diálogo político sin crispación ni sectarismo.
Es la vocación permanente de la Secretaría General de la OEA acompañar a Honduras en este camino. Es por ello que he decidido designar como Representantes Especiales para llevar a cabo los trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras a los ex Presidentes Jorge Quiroga y Alvaro Colom.
Solicito a todas las partes el apoyo al trabajo de los ex Presidentes. Estoy convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida.
No hay tarea más importante para esta Secretaría General que promover, proteger y velar por los derechos de la gente de las Américas.
Es el mismo camino consistente e imparcial que la Secretaría General desarrolla en todo el continente y, en forma indeclinable, reafirma que esos principios y valores deben ser el eje cardinal que guíe nuestros esfuerzos en Honduras.
Como hemos señalado, “en todos los países del continente la democracia es perfectible, y en tal sentido la cooperación entre los países miembros y entre la Secretaría General es la herramienta principal que los instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano proponen para el fortalecimiento de su ejercicio efectivo en el continente”.
No se debe mentir respecto a los esfuerzos que ha realizado la OEA en este proceso y que no son ni declarar ganador a Juan Orlando Hernandez (como se ha dicho) ni declarar ganador a Salvador Nasralla como se ha senalado hoy, sino respetar el derecho al sufragio y el derecho a elegir del pueblo hondureno que es el único perdedor en una jornada como la de hoy.
No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, y ello demuestra que este proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros antes, durante y despues del acto eleccionario, se ha visto afectado por actores externos e internos que han apostado a la desestabilizacion, se ha visto afectado por la falta de garantias previas y post acto electoral y se ha visto afectado por la corrupción que rodea al sistema político hondureno.
Las denuncias realizadas son de especial gravedad, las mismas impiden otorgar ninguna certeza al resultado de este proceso electoral.
El pueblo hondureño no merece actitudes ni pronunciamientos irresponsables, merece las máximas garantías.
OEA propone nuevas elecciones en Honduras tras irregularidades en el TSE
En ese sentido, Almagro, adelantó en un Twitter esta recomendación. Esto, al considerar que el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias.
Además, que fue de muy baja calidad técnica y carente de integridad; luego que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, diera como ganador al candidato nacionalista Juan Hernández.
“Secretaría General de la OEA propone nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultados electorales en Elecciones Generales de Honduras 2017”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Lea también: Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre las elecciones en Honduras
OEA: “La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral”
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA), hizo público el segundo informe preliminar en relación a las elecciones generales en Honduras, del cual dijo que encontraron un proceso de “baja calidad”.El encargado de dar a conocer este informe, fue el ex presidente de Bolivia y jefe de la MOE-OEA, Jorge Quiroga.
Continúe leyendo más de la nota aquí: OEA: “La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral”
De tal forma, Quiroga manifestó que la OEA no puede avalar que el sistema no haya sido manipulado; esto, porque todas las dudas no fueron esclarecidas en su totalidad. “La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral. Y llama a todos los actores a mantener la calma”, fueron las palabras de Quiroga, en cuanto a esta situación.
De la misma forma, la OEA dio conocer que durante su visita a Honduras, encontraron varias irregularidades. Mismas que aparecieron antes, durante y después del proceso.
“Encontramos irregularidades antes, durante y después de las elecciones”, dijo el presidente de la MOE-OEA. En ese sentido, debido a estas deficiencias en el proceso, no pueden comprobar que el proceso haya sido transparente en su totalidad.
De la misma manera, señalaron que los resultados divulgados el 27 de noviembre, en horas de la madrugada, no pueden ser comprobados que cambiaron con “dolo”. “La Misión no puede comprobar que el cierre haya sido manipulado con dolo”, aseguró Quiroga.
Unión Europea aclara que no ha avalado resultados electorales en Honduras
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La
jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE),
Marisa Matias, aclaró este lunes que esa organización no ha validado los
resultados oficializados ayer en Honduras por el Tribunal Supremo
Electoral (TSE).
Matias,
quien se encuentra Brucelas, Bélgica, dijo a través de una llamada
telefónica al canal UNE TV, que se ha hecho una incorrecta
interpretación sobre la presentación de un informe preliminar presentado
anoche en Tegucigalpa y que sólo tiene que ver con hechos que fueron
comprobados.
El
Informe que fue presentado ayer por el subjefe de la Misión de
Observación, José Antonio de Gabriel, pormenorizó sobre algunos
hallazgos del proceso del pasado 26 de noviembre y particularizó que
después de cotejar el 80 % de las actas presentadas por la Alianza de
Oposición Contra la Dictadura con las del TSE, se constató que éstas
coincidían totalmente.
“Creo
que hay una lectura que ha sido hecha de una forma pública que no es la
real, nosotros no validamos resultados, la declaración que hicimos ayer
no es una declaración de validación de resultados, sino el medio del
proceso”, expuso la diplomática.
Señaló que por el momento el periodo de impugnaciones sigue abierto por lo que el trabajo de la UE no ha finalizado.
Remarcó
que el mandato de la EU es autónomo e independiente y de no
interferencia, “peo no es un mandato de validación de resultados”,
insistió.
Pese
a no haber concluido el periodo de impugnaciones que vence el 25 de
diciembre y de haber una serie de irregularidades, el TSE se adelantó
ayer a oficializar los resultados de las elecciones del pasado 26 de
noviembre, dando como ganador al candidato del Partido Nacional y
presidente, Juan Hernández sobre el candidato de la Alianza de Oposición
contra la Dictadura, Salvador Nasralla, con un estrecho margen de 1.7%.
Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras
Al
considerar que no hay certeza sobre el resultado electoral, la
Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó anoche la
convocatoria a nuevas elecciones.
Al
respecto, la jefe de la Misión Electoral de la EU, aclaró que el
mandato de ese organismo es diferente al de la OEA, por lo que no puede
dar ese tipo de recomendaciones.
Matías
explicó que se fue de Honduras porque así estaba contemplado en su
agenda, “no es que he abandonado a nadie, ni al país, sigo trabajando
sobre las elecciones en Honduras”, manifestó.
Añadió
que en Honduras sigue trabajando un equipo de la UE porque el trabajo
no ha terminado y que regresará pronto para presentar un informe final.
Mel Zelaya saluda decisión de la OEA y llama a no desmovilizarse
Tegucigalpa.-El
coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel
Zelaya Rosales, saludó con beneplácito el anuncio hecho por el
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de
convocar a unas nuevas elecciones en Honduras.
Reiteró
que ve con buenos ojos la disposición de la OEA, pero hizo un llamado al
pueblo a “mantener las movilizaciones en todo el país porque son parte
esencial de la planificación de presión que está haciendo la Alianza de
Oposición y porque no podemos demostrar debilidad en este proceso y
entonces no podremos seguir avanzando”.
Dijo
saludar con respeto la decisión del Secretario General de la OEA, pero
que no la comparte plenamente porque llamar a nuevas elecciones,
significa que no le van a dar el triunfo a la Alianza de Oposición y a
su candidato Salvador Nasralla.
Esto es
como una salida frente al fraude que montó el gobierno y que nadie lo
desconoce a nivel nacional e internacional. “nosotros hemos estado
luchando en las calles porque se reconozca el triunfo de Salvador y la
voluntad del pueblo expresado en las calles.
Zelaya
apuntó que esta propuesta no dice cómo se van a hacer esas nuevas
elecciones, si será solo a nivel presidencial o en todos los niveles
electivos o si solo será una segunda vuelta entre Nasralla y Juan
Hernández.
Mencionó
el artículo 242 constitucional que reza que cuando no ha sido nominado
el nuevo presidente, el Poder Ejecutivo queda en manos del Consejo de
Ministros y estos en los próximos 15 días deberán convocar a elecciones
dentro de los próximos seis meses.
ARTICULO 242
Si
la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al
efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo
que falte para terminar el período constitucional. Pero si también
faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será
ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este
último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo
que faltare para terminar el período constitucional.
En sus ausencias temporales, el Presidente podrá llamar a uno de los designados para que lo sustituya.
Si
la elección del Presidente y Designados no estuviere declarada un día
antes del veintisiete de enero, el Poder Ejecutivo será ejercido
excepcionalmente por el Consejo de Ministros, el que deberá convocar a
elecciones de autoridades supremas, dentro de los quince días
subsiguientes a dicha fecha. Estas elecciones se practicarán dentro de
un plazo no menor de cuatro ni mayor de seis meses, contados desde la
fecha de la convocatoria. Celebradas las elecciones, el Tribunal
Nacional de Elecciones, o en su defecto el Congreso Nacional, o la Corte
Suprema de Justicia, en su caso, hará la declaratoria correspondiente,
dentro de los veinte días subsiguientes a la fecha de la elección, y los
electos tomarán inmediatamente posesión de sus cargos hasta completar
el período constitucional correspondiente.
Mientras
las nuevas autoridades supremas electas toman posesión de sus
respectivos cargos, deberán continuar interinamente en el desempeño de
sus funciones, los Diputados al Congreso Nacional y los Magistrados de
la Corte Suprema de Justicia.
“El
secretario Almagro habla de un Estado de Derecho y nosotros entendemos
que es dentro del marco constitucional y de la Carta Democrática de la
OEA, todas estas preguntas aún están por contestar y por esa razón no
podemos dejar las movilizaciones”, dijo Zelaya.
El
coordinador de la Alianza dijo que si dejan las elecciones entonces se
ensancha aquel que abusa y usurpa de la ley y desconoce la voluntad
popular expresada en las urnas (JOH).
Apuntó
que este lunes se le va a entregar esa propuesta a Salvador Nasralla
cuando se reúna con Almagro y veremos si el acepta esa propuesta porque
la posición de la alianza es luchar por el triunfo que se obtuvo en las
urnas.
Dijo no
tener ningún temor en ir a nuevas elecciones pero debe ser con un nuevo
tribunal electoral y para ello hay que hacer reformas en el Congreso
Nacional y reformar la Ley Electoral y ratificar las reformas
constitucionales.
Nota relacionada OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la conconrdia en Honduras
De
acuerdo al análisis de Zelaya se instalaría el Congreso Nacional y se
instalarían los alcaldes municipales porque él entiende que solo se
habla de nuevas elecciones a nivel presidencial, porque si se habla de
todos los niveles electivos se estaría hablando de un conflicto más
grande o hay que escuchar cual es la propuesta del señor Almagro,
finalizó diciendo.
El pueblo en insurrección y la oligarquía en represión
Galel Cárdenas
16/12/2017
Opinión
Nada
hay tan horroroso que tratar con una oligarquía analfabeta, con un
ejército fascista, una iglesia retrógrada y unos medios tarifados a cual
mejor postor. Todos convertidos en una claque indigna, desvergonzada y
portadora del odio de clase más desaforada que pueda uno imaginar.
Todos a la voz de una queriendo tapar el sol con un dedo, con el dedo anticomunista de la época de los años sesentas cuando la guerra fría estaba en su más alto perfil en contra de la revolución cubana y su líder mundial Fidel Castro.
Desde aquella época han usado la misma aburrida frase del anticomunismo, convertida a lo largo de los años en un cacharro destruido por la misma realidad social, esa realidad que tratan por todos los medios, de manipular, borrar, olvidar, destruir, manosear, usando los mismos argumentos deleznables, inventando enemigos supuestos que traen a Honduras ideas exóticas con armas supuestas de carácter fantástico propias de la “Guerra de las Galaxias”, película de ciencia ficción que inundó la mente de los niños pequeños burgueses y burgueses.
Y salen a la palestra pública personajes que tienen en la cabeza el serrín de la anti patria, el lodo de la explotación, el residuo excrementicio del rencor odioso del poder omnímodo.
Y como no pueden siquiera abrirse campo en el horizonte del conocimiento moderno, de la ideología científica, de la política contemporánea, entonces recurren a la calumnia, al descrédito, a la falsedad, a la mentira y al embuste, al engaño, al absurdo y a la fábula.
Los periodistas chocarreros de los medios de comunicación del poder fáctico económico, político y religioso, todos están tasados con la misma vara de medir de la corrupción, todos anegados por el dinero del pueblo, comprados como mercancía de la más baja calidad productiva, dinero incluso del narco tráfico.
Y en cada emisión producen nuevas fábulas, como si ellos fueran huéspedes del manicomio reaccionario y antiguo de un alegato ideológico rebasado por algo que no conocen: la dignidad humana, la aspiración de vivir con equidad en la sociedad de la justicia, la soberanía electoral, el anhelo de construir una nueva patria, que ellos, los mercenarios de la noticia no se imaginan siquiera la frescura y la igualdad que tendrá ese proyecto de un país libre, soberano e independiente.
Como canes de la infierno, como agoreros de la maldad, como adivinos de poca monta, como nigromantes de la perversión, como hechiceros de la depravación, salen hacia la vía pública a producir una verborrea desquiciada, descompuesta, diciendo la locura de su iniquidad, de su miedo al pueblo, de su aniquilación moral.
Y entonces fabulescos traen a colación monstruos míticos que sólo existen en sus cabezas de monjes enloquecidos por la avaricia, el deshonor, la ambición, el desconsuelo de la pérdida de la credibilidad ante un pueblo que les dice basta.
Y podrán seguir destapando su cloaca de mentiras absurdas llenas de odio insuperable, acusando a la Alianza de Oposición contra la Dictadura de cuantos delitos se les ocurran en su rol de defensores de una dictadura asesina, masacradora del pueblo, represora de la sed de justicia que habita en los corazones y pensamiento de una ciudadanía efervescente que reclama la elección de su presidente justo vencedor de las urnas réprobas del tirano.
El dictador compra a manos llenas todo cuanto puede, convirtiendo a los mercenarios venales y esbirros en loros parlantes de la ignominia, en cotorras parlanchinas y en cacatúas hablantes de un régimen que se cae a pedazos, por su corrupción, por su actividad narcotraficante, por su violación de los derechos humanos.
Y como dice el pueblo en las calles, la dictadura caerá, caerá, caerá.
Aunque saquen a relucir sus viejas tácticas de opresión, acallamiento de la libre expresión, asesinato predeterminado, en fin, saquen a trabajar sus asalariados medios comunicativos del odio y la desmesura calumniosa.
El pueblo está insurreccionado y la oligarquía está asesinándolo en cada toma de carretera, de calle, de esquina, de travesía, de arteria, en fin, una insubordinación generalizada de ciudadano civil, pobre, explotado, esquilmado y perseguido.
¿Callarán las balas el grito de los patriotas indignados?
Todos a la voz de una queriendo tapar el sol con un dedo, con el dedo anticomunista de la época de los años sesentas cuando la guerra fría estaba en su más alto perfil en contra de la revolución cubana y su líder mundial Fidel Castro.
Desde aquella época han usado la misma aburrida frase del anticomunismo, convertida a lo largo de los años en un cacharro destruido por la misma realidad social, esa realidad que tratan por todos los medios, de manipular, borrar, olvidar, destruir, manosear, usando los mismos argumentos deleznables, inventando enemigos supuestos que traen a Honduras ideas exóticas con armas supuestas de carácter fantástico propias de la “Guerra de las Galaxias”, película de ciencia ficción que inundó la mente de los niños pequeños burgueses y burgueses.
Y salen a la palestra pública personajes que tienen en la cabeza el serrín de la anti patria, el lodo de la explotación, el residuo excrementicio del rencor odioso del poder omnímodo.
Y como no pueden siquiera abrirse campo en el horizonte del conocimiento moderno, de la ideología científica, de la política contemporánea, entonces recurren a la calumnia, al descrédito, a la falsedad, a la mentira y al embuste, al engaño, al absurdo y a la fábula.
Los periodistas chocarreros de los medios de comunicación del poder fáctico económico, político y religioso, todos están tasados con la misma vara de medir de la corrupción, todos anegados por el dinero del pueblo, comprados como mercancía de la más baja calidad productiva, dinero incluso del narco tráfico.
Y en cada emisión producen nuevas fábulas, como si ellos fueran huéspedes del manicomio reaccionario y antiguo de un alegato ideológico rebasado por algo que no conocen: la dignidad humana, la aspiración de vivir con equidad en la sociedad de la justicia, la soberanía electoral, el anhelo de construir una nueva patria, que ellos, los mercenarios de la noticia no se imaginan siquiera la frescura y la igualdad que tendrá ese proyecto de un país libre, soberano e independiente.
Como canes de la infierno, como agoreros de la maldad, como adivinos de poca monta, como nigromantes de la perversión, como hechiceros de la depravación, salen hacia la vía pública a producir una verborrea desquiciada, descompuesta, diciendo la locura de su iniquidad, de su miedo al pueblo, de su aniquilación moral.
Y entonces fabulescos traen a colación monstruos míticos que sólo existen en sus cabezas de monjes enloquecidos por la avaricia, el deshonor, la ambición, el desconsuelo de la pérdida de la credibilidad ante un pueblo que les dice basta.
Y podrán seguir destapando su cloaca de mentiras absurdas llenas de odio insuperable, acusando a la Alianza de Oposición contra la Dictadura de cuantos delitos se les ocurran en su rol de defensores de una dictadura asesina, masacradora del pueblo, represora de la sed de justicia que habita en los corazones y pensamiento de una ciudadanía efervescente que reclama la elección de su presidente justo vencedor de las urnas réprobas del tirano.
El dictador compra a manos llenas todo cuanto puede, convirtiendo a los mercenarios venales y esbirros en loros parlantes de la ignominia, en cotorras parlanchinas y en cacatúas hablantes de un régimen que se cae a pedazos, por su corrupción, por su actividad narcotraficante, por su violación de los derechos humanos.
Y como dice el pueblo en las calles, la dictadura caerá, caerá, caerá.
Aunque saquen a relucir sus viejas tácticas de opresión, acallamiento de la libre expresión, asesinato predeterminado, en fin, saquen a trabajar sus asalariados medios comunicativos del odio y la desmesura calumniosa.
El pueblo está insurreccionado y la oligarquía está asesinándolo en cada toma de carretera, de calle, de esquina, de travesía, de arteria, en fin, una insubordinación generalizada de ciudadano civil, pobre, explotado, esquilmado y perseguido.
¿Callarán las balas el grito de los patriotas indignados?
La Mesa de Derechos Humanos
demuestra dignidad y denuncia el intervencionismo de la Embajada de los
Estados Unidos en Honduras.
La Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, integrada, por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); y otras más, enviaron hoy una enérgica carta pública dirigida a la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heidi Fulton, cuestionando su indigno papel en el presente proceso electoral.
En su parte medular, las organizaciones defensoras de derechos humanos, acusan a Heidi Fulton, de avalar las actuaciones fraudulentas del Tribunal Supremo Electoral, y el consiguiente apoyo a "procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos".
A continuación, transcribimos la carta completa:
Carta pública ante el Fraude Electoral y las violaciones a derechos humanos. A la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras.
Estimada Sra. Heide B. Fulton:
Las organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, mostramos nuestra profunda preocupación tanto por el evidente fraude electoral, así como por la sistemática represión y violación de derechos humanos a los que gran parte de la población está siendo sometida. Estas violaciones van desde el boicot a medios de comunicación, uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones y allanamientos ilegales hasta 14 asesinatos.
Nos causa profunda preocupación apreciar como la Embajada que usted representa no parece preocuparse por lo antes expuesto, muy por el contrario aparece públicamente avalando a este Tribunal Supremo Electoral que es una expresión del sistemático proceso de corrupción y violencia y que indudablemente generará mayores niveles de migración irregular y desplazamiento forzado.
En tal sentido, a la vez que denunciamos lo que nos parece una muestra de apoyo a procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos en nuestro país, en el marco de unas elecciones fraudulentas, le pedimos una clara y coherente explicación al pueblo hondureño que nos permita entender su verdadero posicionamiento, para también saber explicar a nuestros aliados en Estados Unidos.
Reiteramos, además, nuestro compromiso de seguir trabajando, desde principios verdaderamente democráticos, por la defensa y respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distinción de credos, nacionalidades, edades, género y preferencias.
Respaldamos esta carta las siguientes organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad: Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT); Colectivo Violeta; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH); Comité por la Libre Expresión C-Libre; Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Centro de Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC); Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR); Asociación Feminista Trans (AFeT); Asociación FIAN Honduras; Asociación Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo Scalabrinianas; Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH); Asociación LGTB Arcoíris de Honduras; Asociación Nacional de Personas viviendo con SIDA (ASONAPVSIDA); Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); CARITAS – Diócesis de San Pedro Sula; Centro de Desarrollo Humano (CDH); Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES); Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD); Colectivo Diamantes Limeños LGTB; Colectivo Gemas; Colectivo Unidad Color Rosa; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO); Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental; Crisálidas de Villanueva; Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH); Feministas Universitarias; Familia Franciscana de Honduras (JPIC); Frente Amplio del COPEMH; Foro de Mujeres por la Vida; Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Indignados Unidos por Honduras; JASS en Honduras; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR); Observatorio Permanente de Derechos Humanos de El Aguán; Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH); Pastoral de Movilidad Humana de Honduras; Red de Mujeres Jóvenes de Cortés; Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador”; Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; Tribuna de Mujeres contra los Femicidios; Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC – La Paz), ASOPODEHU; Centro de Derechos Humanos (CDH); Asociación Cozumel Trans; Ecuménicas por el Derecho a Decidir; Asociación Kukulcán; Asociación para una Vida Mejor de Personas Afectadas e Infectadas por el VIH/sida en Honduras(APUVIMEH); Juventud por los Derechos Humanos(JDH); Observatorio Ecuménico Internacional para los Derechos Humanos(OEIDH); Iglesia Cristiana Agape; Colectivo Lésbico Feminista Libertad, Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), Red de Trabajadoras Sexuales (Honduras), PBI MASS VIDA, Movimiento Unificación Campesina del Aguán (MUCA), Plataforma Internacional contra la Impunidad (PI), Foro Nacional de SIDA, Villa Campesina, Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPA), Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Fundación San Alonso Tocoa, Colón; Ecuménicas por el Derechos a Decidir; Asociación de Prevención y Educación en Salud, Sexual y Sida Tela, (APREST).
La Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, integrada, por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); y otras más, enviaron hoy una enérgica carta pública dirigida a la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heidi Fulton, cuestionando su indigno papel en el presente proceso electoral.
En su parte medular, las organizaciones defensoras de derechos humanos, acusan a Heidi Fulton, de avalar las actuaciones fraudulentas del Tribunal Supremo Electoral, y el consiguiente apoyo a "procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos".
A continuación, transcribimos la carta completa:
Carta pública ante el Fraude Electoral y las violaciones a derechos humanos. A la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras.
Estimada Sra. Heide B. Fulton:
Las organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad, mostramos nuestra profunda preocupación tanto por el evidente fraude electoral, así como por la sistemática represión y violación de derechos humanos a los que gran parte de la población está siendo sometida. Estas violaciones van desde el boicot a medios de comunicación, uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones y allanamientos ilegales hasta 14 asesinatos.
Nos causa profunda preocupación apreciar como la Embajada que usted representa no parece preocuparse por lo antes expuesto, muy por el contrario aparece públicamente avalando a este Tribunal Supremo Electoral que es una expresión del sistemático proceso de corrupción y violencia y que indudablemente generará mayores niveles de migración irregular y desplazamiento forzado.
En tal sentido, a la vez que denunciamos lo que nos parece una muestra de apoyo a procesos de corrupción, violencia y violación de derechos humanos en nuestro país, en el marco de unas elecciones fraudulentas, le pedimos una clara y coherente explicación al pueblo hondureño que nos permita entender su verdadero posicionamiento, para también saber explicar a nuestros aliados en Estados Unidos.
Reiteramos, además, nuestro compromiso de seguir trabajando, desde principios verdaderamente democráticos, por la defensa y respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distinción de credos, nacionalidades, edades, género y preferencias.
Respaldamos esta carta las siguientes organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos y de la Coalición contra la Impunidad: Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); CASA ALIANZA HONDURAS; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT); Colectivo Violeta; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH); Comité por la Libre Expresión C-Libre; Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Centro de Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC); Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR); Asociación Feminista Trans (AFeT); Asociación FIAN Honduras; Asociación Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo Scalabrinianas; Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH); Asociación LGTB Arcoíris de Honduras; Asociación Nacional de Personas viviendo con SIDA (ASONAPVSIDA); Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); CARITAS – Diócesis de San Pedro Sula; Centro de Desarrollo Humano (CDH); Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES); Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD); Colectivo Diamantes Limeños LGTB; Colectivo Gemas; Colectivo Unidad Color Rosa; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO); Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental; Crisálidas de Villanueva; Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH); Feministas Universitarias; Familia Franciscana de Honduras (JPIC); Frente Amplio del COPEMH; Foro de Mujeres por la Vida; Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Indignados Unidos por Honduras; JASS en Honduras; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR); Observatorio Permanente de Derechos Humanos de El Aguán; Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH); Pastoral de Movilidad Humana de Honduras; Red de Mujeres Jóvenes de Cortés; Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador”; Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; Tribuna de Mujeres contra los Femicidios; Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC – La Paz), ASOPODEHU; Centro de Derechos Humanos (CDH); Asociación Cozumel Trans; Ecuménicas por el Derecho a Decidir; Asociación Kukulcán; Asociación para una Vida Mejor de Personas Afectadas e Infectadas por el VIH/sida en Honduras(APUVIMEH); Juventud por los Derechos Humanos(JDH); Observatorio Ecuménico Internacional para los Derechos Humanos(OEIDH); Iglesia Cristiana Agape; Colectivo Lésbico Feminista Libertad, Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), Red de Trabajadoras Sexuales (Honduras), PBI MASS VIDA, Movimiento Unificación Campesina del Aguán (MUCA), Plataforma Internacional contra la Impunidad (PI), Foro Nacional de SIDA, Villa Campesina, Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPA), Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Fundación San Alonso Tocoa, Colón; Ecuménicas por el Derechos a Decidir; Asociación de Prevención y Educación en Salud, Sexual y Sida Tela, (APREST).
2017-12-15 02:28:05
“El gobierno de Hernández se
encuentra entre los más autoritarios del hemisferio. Su historial de
derechos humanos es deplorable. Decenas de periodistas y activistas de
derechos humanos, incluida la activista de derechos indígenas Berta
Cáceres, han sido asesinados, casi siempre con impunidad”, publicó este
día el influyente periódico estadounidense “Los Angeles Times” .
“LOS ANGELES TIMES”: DEMOCRACIA HONDUREÑA ESTÁ BAJO ASALTO
“El
gobierno de Hernández se encuentra entre los más autoritarios del
hemisferio. Su historial de derechos humanos es deplorable. Decenas de
periodistas y activistas de derechos humanos, incluida la activista de
derechos indígenas Berta Cáceres, han sido asesinados, casi siempre con
impunidad”, publicó este día el influyente periódico estadounidense “Los
Angeles Times” .
“Mientras
se desempeñaba como jefe del Congreso hondureño en 2012, Juan Orlando
Hernández orquestó el despido de cuatro de cinco jueces de la Corte Suprema y su reemplazo con aliados partidistas. Poco después, Hernández fue elegido presidente”.
“América
Latina no ha tenido el tipo de ‘revoluciones de color’ que barrió
Europa Oriental y Oriente Medio en la década de 2000. Pero el reciente
descenso de Honduras al autoritarismo puede haber creado las condiciones
para uno. El apoyo de los Estados Unidos a la democracia ha
disminuido”.
Por Steven Levitsky, Carlos Flores
Los Angeles Times
Levitsky es politólogo y profesor de gobierno en la Universidad de Harvard . Flores es un estudiante de Harvard College que trabajó como periodista en Honduras.
El
presidente Hernández ha socavado las ya frágiles instituciones
democráticas de Honduras. La Constitución hondureña prohíbe
estrictamente la reelección presidencial. Pero en 2015, la abarrotada
Corte Suprema de Hernández dictaminó, de forma extravagante, que los
límites al término consagrados en la Constitución eran "inaplicables"
para él, lo que allanó el camino para su oferta de reelección ilegal el
mes pasado.
Aunque
la mayoría de los hondureños desaprobaba su reelección, un segundo
mandato para Hernández parecía inevitable, gracias al abuso de los
recursos públicos por parte del Partido Nacional y al hecho de que la
oposición se dividía entre el Partido Liberal de centroderecha y la
Alianza de Oposición de centro izquierda.
Pero
el candidato de la Alianza de la oposición, Salvador Nasralla, un ex
comentarista deportivo, logró una sorpresa electoral el 26 de noviembre.
Con casi el 60% de los votos contados, Nasralla lideró en casi cinco
puntos porcentuales. Uno de los magistrados del Tribunal Supremo
Electoral (TSE) calificó su liderazgo como "irreversible". El candidato
del tercer lugar, Luis Zelaya, del Partido Liberal, reconoció
públicamente la victoria de Nasralla.
Luego,
el TSE guardó silencio por más de 24 horas. Y luego de un misterioso
"problema informático", los resultados actualizados mostraron a
Hernández adelante. Este cambio dudoso provocó acusaciones de fraude, no
solo de la Alianza de la Oposición, sino también del Partido Liberal y
de medios de comunicación de buena reputación, incluido The Economist.
La Organización de Estados Americanos criticó las "irregularidades,
errores y problemas sistemáticos" de las elecciones y pidió un recuento.
El
gobierno de Hernández respondió imponiendo un toque de queda y
reprimiendo a los manifestantes. Según Amnistía Internacional, al menos
14 personas, incluida una adolescente, fueron asesinadas durante las
protestas postelectorales. Más de 800 personas han sido arrestadas.
La
disputada elección ha unido a diversos grupos de oposición y ha
desatado un movimiento de protesta que exige un recuento completo y
transparente. Adoptando tácticas no violentas utilizadas por los
manifestantes de la revolución del color en Serbia, Ucrania y Túnez, los
jóvenes hondureños han llevado a miles de personas a mítines pacíficos y
han celebrado vigilias a la luz de las velas para señalar su
disidencia.
Los
estudiantes han distribuido flores blancas a los soldados y la policía,
algunos de los cuales se han negado a obedecer las órdenes del gobierno
de reprimir a los manifestantes. Las orquídeas, la flor nacional de
Honduras, están siendo dibujadas en las paredes de toda la capital de la
nación, Tegucigalpa.
El escenario parece estar configurado para una "revolución de la orquídea".
Pero
el movimiento necesita ayuda. La comunidad internacional debe presionar
al gobierno hondureño para que acepte un recuento completo y
transparente y, si es necesario, una nueva elección.
La
presión de los Estados Unidos es particularmente importante. Aunque
Estados Unidos a menudo toleró e incluso apoyó los golpes en América
Latina durante la Guerra Fría, se convirtió en un defensor más fuerte de
la democracia en la región en los años noventa. En 1993, EE. UU. Ayudó a
los guatemaltecos a expulsar al presidente Jorge Serrano después de que
cerró el Congreso.
En
1994, después de que el presidente dominicano, Joaquín Balaguer, amañó
una elección, Estados Unidos presionó con éxito a Balaguer para que
celebrara nuevas elecciones y se retirara. Ese mismo año, las tropas
estadounidenses restauraron un presidente democráticamente elegido para
el poder en Haití. Y los diplomáticos estadounidenses ayudaron a
bloquear un golpe militar en Paraguay en 1996, y otro en Ecuador en
2000.
A
pesar de que casi no tiene mancha, el historial de Estados Unidos de
promover la democracia en las Américas fue, en general, positivo en la
era posterior a la Guerra Fría. Esto ayudó a que el último cuarto de
siglo sea el más democrático en la historia de América Latina.
Recientemente,
sin embargo, el apoyo de los Estados Unidos a la democracia ha
disminuido. Este cambio se ha acelerado durante el mandato de Donald Trump, el primer presidente estadounidense en décadas que abrazó abiertamente a los autócratas.
La
administración Trump guardó silencio sobre los abusos de Hernández,
incluidas las irregularidades electorales del mes pasado. Debido a que
los funcionarios de los EE. UU. Ven al derechista Hernández como un
aliado, parecen estar dispuestos a darle un pase a la democracia y los
derechos humanos.
De
hecho, justo después de las elecciones, el Secretario de Estado Rex
Tillerson certificó que Honduras ha estado combatiendo la corrupción y
protegiendo los derechos humanos, dos requisitos del Congreso para la
asistencia de los Estados Unidos bajo la iniciativa de la Alianza para
la Prosperidad. Esto parece haber envalentonado a Hernández.
Las
consecuencias de la inacción estadounidense se extienden mucho más allá
de Honduras. Cuando EE. UU. Abraza a los autócratas y tolera las
elecciones robadas, envía una señal clara a toda la región: la
democracia puede ser subvertida sin repercusiones internacionales
graves. Como en los días oscuros de la Guerra Fría, los aspirantes a
autócratas sabrán que, mientras sigan siendo amigos de Estados Unidos,
pueden pisotear la democracia y los derechos humanos con impunidad.
No
podemos volver a la política de la Guerra Fría de oponerse a los
autócratas solo cuando son considerados enemigos y hacer la vista gorda
cuando se los considera amigos. Los estadounidenses deberían abrazar los
movimientos en favor de la democracia como la floreciente Revolución de
las Orquídeas, no los autócratas que los reprimen.
Dirección
original en inglés de esta noticia:
http://www.latimes.com/opinion /op-ed/la-oe-levitsky-honduras -juan-orlando-hernandez-electi on-protests-20171214-story.htm l
Maduro acusa al gobierno de EE.UU. de estar detrás del fraude electoral en Honduras
Publicado: 3 dic 2017 20:34 GMT | Última actualización: 3 dic 2017 21:27 GMT - RT
Durante su comparecencia en televisión de
este domingo, el presidente de Venezuela acuso a EE.UU. de interferir en
la política interna de Honduras.
El
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este domingo a
EE.UU. de considerar a Honduras como "una especie de esclava de los
intereses de la derecha y del imperio". Asimismo, durante su aparición
en el programa 'Domingos con Maduro', el mandatario acusó a la Casa
Blanca estaría de estar detrás del fraude electoral en el país
centroamericano.
"El pueblo de Honduras cuenta con el apoyo de Venezuela", recalcó el mandatario venezolano, que calificó la crisis política que atraviesa el país de "golpe de Estado".
Maduro evocó también la crisis política en Honduras de junio de 2009 que acabó con el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, recordando que "el gobierno imperialista" de EE.UU., "entonces de Barack Obama", estuvo detrás de aquel golpe de Estado.
Desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) sigue aplazando el anuncio de los resultados definitivos de los comicios. El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que habría obtenido un 2% menos de votos que el presidente actual del país, Juan Orlando Hernández (con el 95% de los votos recontados), anunció este domingo que rechaza "cualquier resultado" emitido por el TSA tras su negativa a aceptar 11 peticiones de transparencia presentadas por la Alianza de Oposición.
Simpatizantes de las fuerzas opositoras vienen protagonizando choques con la Policía en las manifestaciones que sacuden estos el país. El pasado viernes el Gobierno de Honduras anunció la suspensión de varias garantías constitucionales y decretó el toque de queda durante diez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana.
"El pueblo de Honduras cuenta con el apoyo de Venezuela", recalcó el mandatario venezolano, que calificó la crisis política que atraviesa el país de "golpe de Estado".
Maduro evocó también la crisis política en Honduras de junio de 2009 que acabó con el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, recordando que "el gobierno imperialista" de EE.UU., "entonces de Barack Obama", estuvo detrás de aquel golpe de Estado.
Desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) sigue aplazando el anuncio de los resultados definitivos de los comicios. El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que habría obtenido un 2% menos de votos que el presidente actual del país, Juan Orlando Hernández (con el 95% de los votos recontados), anunció este domingo que rechaza "cualquier resultado" emitido por el TSA tras su negativa a aceptar 11 peticiones de transparencia presentadas por la Alianza de Oposición.
Simpatizantes de las fuerzas opositoras vienen protagonizando choques con la Policía en las manifestaciones que sacuden estos el país. El pasado viernes el Gobierno de Honduras anunció la suspensión de varias garantías constitucionales y decretó el toque de queda durante diez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana.