domingo, 24 de diciembre de 2017

HONDURAS: El Libertador: HONDURAS: LA RENUNCIA QUE NO FUE, LA QUE SÍ Y ESTA OTRA QUE PUDIERA, COMO LECCIÓN DE HISTORIA // Miembros del Congreso de EE.UU. y sociedad civil apoyan petición de la OEA de nuevas elecciones en Honduras // Promueven enjuiciamiento por el delito de crímenes de lesa humanidad al presidente Juan Orlando Hernández ante Corte Penal Internacional // Porque Guatemala y Honduras votaron al lado de Trump y oponerse a la resolución de la ONU que condena la decisión de EE.UU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel // Nuevas elecciones: el Caballo de Troya de la OEA para dividir al pueblo // Honduras, un espejo invisible // El fraude electivo en Honduras sigue a décadas de corrupción financiadas por la guerra de los EE.UU contra las drogas


HONDURAS

HONDURAS: LA RENUNCIA QUE NO FUE, LA QUE SÍ Y ESTA OTRA QUE PUDIERA, COMO LECCIÓN DE HISTORIA

“Fuera de que sin nosotros no hay solución. JOH más y mejor que nadie sabe que la votación manifestó un rechazo sin precedentes en todo el tejido social, contra su continuismo. Que la movilización masiva de rechazo al fraude ha causado ya daños severos a sectores estratégicos…  Dejando al descubierto un odio masivo y una vulnerabilidad insalvable”, remarca el analista hondureño, Rodolfo Pastor Fasquelle.
Rodolfo Pastor Fasquelle
Regalo de Navidad para Honduras
EL LIBERTADOR
Nadie predijo lo que sucedió. Pero se puede sacar de la tragedia un provecho hermenéutico. Hace tiempo discuto con mis amigos de otras disciplinas, este intransigente rechazo del argumento contrafactual en la investigación histórica. La historia académica impugna cualquier juego con la imaginación retroactiva como también en rigor se resiste los paralelismos. Rechaza la inutilidad de esos juegos porque le interesa explicar lo efectivamente sucedido en particular. Y sopesar condiciones distintas bajo las cuales el resultado hubiera sido diferente no le es útil a ese fin.
Plantear por ejemplo ¿qué hubiera sucedido si, en vez de apoyar la fraudulenta elección de JOH, los EUA hubiesen dispuesto actuar, como se le ha reclamado que haga, desde hace décadas, en consonancia con la comunidad regional, de la OEA que estaba convocándose y si –ahí- hubiese aceptado una exigencia al gobierno de Hernández de una segunda elección? ¿Habría renunciado JOH al fraude, o al fruto? Pues ¡¿quién sabe?! Respondemos los historiadores. No se puede saber. Y por tanto no importa. No tiene sentido preguntárnoslo.
En cambio, y esto sí que tiene pocos paralelos históricos, ¡renuncia es el ganador! Como si respondiera al dictum cínico de que aquí se hace lo que los gringos quieren. Hace dos días Salvador relataba que los técnicos de la OEA le habían explicado que había ganado los comicios por medio millón de votos. Hoy declara que ante el reconocimiento de EUA para JOH él sale de la escena, no tiene nada que hacer. Acompañará las impugnaciones pero no tiene partido y va a emigrar a EUA donde tiene oportunidades, aunque después quiere corregir.
¿Qué le prometieron? O ¿con qué lo amenazaron? ¿Lo chantajearon, líder? ¿Tuvo miedo de la bala perdida? No hay prueba de que fuese insincero. Pero no aguantó. Hay que agradecerle los meses que luchó con nosotros por la causa del pueblo. Y hay que agradecerle el haberse desmentido cuando dijo que va a seguir acompañando. Ya no tiene salvación. Quizás Salvador era un espejismo en que creímos porque necesitábamos creer. Cesó el tormento de esa falsa fe.
Tampoco abrigo falsas esperanzas. Si a JOH le interesara democratizar a Honduras, habría comenzado con dejar que los electores decidieran la elección y no ponerse –ahora con Omar- a convocar -otra vez- a un dialogo con sus pastores, sus ongs y sus gremios. Cuando quienes deben dialogar son las partes en conflicto.
Pero por lo mismo que todo fue impredecible y es inalterable lo que ya pasó también es incognoscible lo que puede suceder aún. Fuera de que sin nosotros no hay solución. JOH más y mejor que nadie sabe que la votación manifestó un rechazo sin precedentes en todo el tejido social, contra su continuismo. Que la movilización masiva de rechazo al fraude ha causado ya daños severos y ha afectado a sectores estratégicos, provocando descontento y desabastecimiento y déficit de servicios básicos. Dejando al descubierto un odio masivo y una vulnerabilidad insalvable.
La represión ya ha causado una sangría no solo de los manifestantes si no también –internacionalmente- de la legitimidad del régimen. Y todo lo que haga su nuevo gobierno estará sujeto a un cuestionamiento primario. Por un acto de inteligencia propia, un JOH sobrio, reflexivo y patriótico podría entonces por si, renunciar el poder ejecutivo -como reza la Constitución- en el Consejo de Ministros, para que éste negociara una salida al enfrentamiento. ¿Por qué no? Y para ayudarle en ese difícil trance, si él me pidiera hacerlo, redactaría la renuncia en estos elegantes términos.
A la Comunidad Nacional e Internacional                                              
23 de Diciembre 2017
Yo, Juan Orlando Hernández A., Presidente de la República de Honduras fui declarado ganador de los comicios del 26 de Noviembre por el Tribunal Supremo Electoral, la autoridad nacional competente, con dos votos propietarios coincidentes, uno razonado y otro –sustituto- de la Corte Suprema, nombrada para ese fin. Y no habiendo sobre esa autoridad ninguna otra internacional o nacional ante la cual se pueda impugnar esa resolución, cuando además el gobierno amigo de los EUA reconoce ese fallo y me ha felicitado, pese al gran sacrificio personal que ha significado últimamente el gobierno, me disponía a continuar en el ejercicio de la administración pública cuando estábamos posicionados para avanzar con los grandes proyectos que hemos venido impulsando, de  inversión, progreso y prosperidad para todos. Las FFAA han sido leales y disciplinadas.
No obstante, a raíz de la irresponsable desacreditación de este proceso transparente y vigilado, por parte de la OEA, las redes y los medios de comunicación internacionales que no comprenden al país, y la rebelión intransigente de nuestros adversarios, que se rehúsan a aceptar el fallo, para reestablecer el orden público me he visto forzado a ordenar a las FFAA que marchen en auxilio de la Policía Militar del Orden Público y la FUSINA a sofocar las protestas que parecerían renacer de sus escombros, lo cual ya costó más de una treintena de muertos. Porque para hacerlos retroceder, la Fuerza Armada se ve obligada a disparar contra los manifestantes fanatizados. La represión necesaria del desorden público empero no va a apaciguar ni resolver la conflictividad social y política. Como consecuencia de la anarquía, que parece brotar a flor de tierra, se han derivado graves daños a la economía. El ambiente para futuras inversiones es negativo. El país se estancará, el capital huirá, se descontrolará la migración.
Sin que se vislumbre una salida, me encuentro ante la disyuntiva de continuar en el poder y acceder a una presidencia así desvalorada, irrespetada, bajo sospecha, aislada de la comunidad regional, débil, con una sangría continua de vidas y sufrimientos de compatriotas de que se me culpará injustamente. O cesar en el cargo, como en efecto aquí ceso, y renuncio, para que una autoridad, reconstruida a satisfacción de todos, y libre de toda sospecha e injerencia, organice un nuevo proceso, demostrando así mi patriotismo y mi amor a Honduras, y evitando más pérdidas materiales y de vidas y el desgaste de las instituciones del orden público que tan necesarias son para resguardar los bienes y derechos, libertades y garantías de todos. Y para  que reemprendamos el progreso con un nuevo consenso.
Queda así formalmente el gobierno de la República a cargo del Gabinete de Ministros, el cual, previa concertación y diálogo con las fuerzas de oposición debe proceder a la entrega del poder a una Junta Cívica de Gobierno Provisional. Como asimismo, para mi propia tranquilidad, y para que los hondureños perciban más claramente sus opciones, depongo mi legítima candidatura por parte del Partido Nacional a la Presidencia la que fuera aprobada por La Corte Suprema, sin contradicción en La Sala Constitucional y sancionada por el Tribunal Supremo Electoral antes de ser votada mayoritariamente por mis correligionarios,  retirándome de la vida pública para la paz de la patria con el orgullo de haber entregado todo en su servicio. El Gran Partido Nacional de Honduras  que he dejado más consolidado y fortalecido que nunca y al cual estuve a punto de regalar un tercer periodo consecutivo de gobierno sin precedentes, tiene múltiples otras opciones que podrán llenar ese vacío y cumplir esa meta. ¡Feliz Navidad!
Dios Bendiga a Honduras y a toda su gente.
Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado
Presidente Constitucional de la República de Honduras.


Miembros del Congreso de EE.UU. y sociedad civil apoyan petición de la OEA de nuevas elecciones en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@creiterio.hn
Tegucigalpa.- El pasado 20 de diciembre, 13 organizaciones de la sociedad civil declararon su apoyo a la petición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para nuevas elecciones en Honduras. El Secretario General, Luis Almagro,  anunció esta recomendación después de que la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras descubriera que el proceso electoral del 26 de noviembre “estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad”.
Otros seis miembros del Congreso de Estados Unidos, incluido el senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado y el senador Ben Cardin, miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, han expresado su apoyo al llamado de la OEA para nuevas elecciones presidenciales en Honduras.
“Apoyo los pasos del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para calmar las tensiones políticas y fortalecer la credibilidad de los procesos democráticos en Honduras, incluyendo el llamado para una nueva elección libre, justa y transparente”, dijo el senador Cardin en un comunicado. El Senador Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en un comunicado que “el pueblo hondureño merece un proceso electoral que sea creíble y transparente, y confío en la evaluación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que este proceso no cumplió con ese estándar”.
Basado en las conclusiones de la misión en Honduras y en un análisis independiente sobre los resultados, Almagro concluyó que “el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.
En una carta pública dirigida a la OEA, los grupos de la sociedad civil reconocen los hallazgos de la misión de observación y agradecen al Secretario General por actuar sobre estas recomendaciones convocando una nueva elección en Honduras. Además, la carta afirma: “Los hallazgos técnicos de la misión de observadores demuestran el papel crítico de la OEA en apoyo de la Carta Interamericana. Esperamos que la OEA, bajo su liderazgo, ayude a desarrollar las nuevas elecciones y ayude a facilitar un proceso de diálogo nacional cuando sea el momento adecuado”.
La carta también hace un llamado a la OEA y otros estados miembros para instar a las fuerzas de seguridad hondureñas a que se abstengan de violencia y menciona que 22 hondureños ya perdieron la vida en las protestas postelectorales.
Los miembros del Congreso que han apoyado la recomendación de la OEA para nuevas elecciones incluyen al senador Patrick Leahy, el senador Ben Cardin, el representante Eliot Engel, el senador Tim Kaine, el senador Jeff Merkley y la representante Jan Schakowsky.


Heidi Fulton desecha realizar nuevas elecciones en Honduras e insta al diálogo

Heidi Fulton
Heidi Fulton habló en exclusiva para medios digitales este día, después de conocer la posición de Estados Unidos sobre las elecciones en Honduras.
Tegucigalpa, Honduras. – La encargada de Negocios de Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras, Heidi Fulton, manifestó este día que la idea de repetir nuevamente las elecciones no está plasmada en la ley, y que la mejor salida para la situación actual del país es el camino al diálogo.
Lo anterior, fue manifestado por la diplomática norteamericana, después de que Congresistas estadounidenses enviaran una carta al presidente Donald Trump, para que tomara en cuenta la posibilidad de unas nuevas elecciones en Honduras.

Heidi Fulton: “Repetir elecciones no está en la ley”

“Repetir las elecciones no está en la ley; el camino es el diálogo”, aseveró Fulton este día, en exclusiva a medios digitales.
De tal forma, Heidi Fulton, manifestó que la mejor salida para el país, es precisamente un diálogo. Y no repetir nuevamente las elecciones.
En ese sentido, Fulton, instó a los diferentes sectores del país para realizar un gran diálogo nacional. Para “sanar” las heridas que ha dejado el reciente proceso electoral del país.
Asimismo, aseguró que las reformas electorales para el próximo periodo, se tienen que dar de manera urgente.
Relacionado: EEUU felicita a Juan Hernández por “triunfo” presidencial
Esto último, fue dicho por la diplomática, tras conocer los informes de las misiones de observares de los organismos internacionales; mismos que destacaron una serie de irregularidades en el proceso.
“Los resultados tan estrechos y las irregularidades destacadas por las misiones de observación indican la necesidad para un diálogo nacional”, dijo Fulton.
En ese sentido, en este diálogo se deberían de enfrentar diferentes temas de preocupación nacional. Y el mismo, ayudaría a “sanar heridas” entre las partes involucradas.
“Un dialogo para sanar las heridas que hemos visto en este proceso”, aconsejó la encargada de negocios de EE.UU en Honduras.

Reformas electorales

Asimismo, la diplomática aconsejó sobre la idea de hacer reformas electorales en la ley hondureña.
“Un aspecto importante para este diálogo son las reformas electorales para dar más confianza del proceso”, dijo.
Asimismo, Heidi Fulton, también aseguró que  esta situación es meramente de Honduras. Y tienen que ser los hondureños quienes la solucionen. “Este proceso fue hondureño, y las reformas para cambiar la situación también solo son de Honduras”, expresó.
“Hay irregularidades destacados por los informes de la OEA y la UE”, comentó.
De la misma forma, dijo que las personas tienen derecho a manifestarse. Pero siempre y cuando, las protestas sean de forma pacífica.
“Hemos visto actos de violencia que nos dan preocupaciones”, arguyó la diplomática.


https://2.bp.blogspot.com/-Mx6sF_nAfdQ/Wj7FHKpMH6I/AAAAAAABaGE/-OORQ87GDhgWeh9EurgVNQ8lk7RgmBBNwCLcBGAs/s1600/image%2B%2BLogo.jpeg

Promueven enjuiciamiento por el delito de crímenes de lesa humanidad al presidente Juan Orlando Hernández ante Corte Penal Internacional

Sábado, 23 Diciembre 2017 13:19 Written by  Published in Contexto

Promueven enjuiciamiento por el delito de crímenes de lesa humanidad al presidente  Juan Orlando Hernández ante Corte Penal Internacional
Más de 9,000 firmas ha recolectado una carta iniciada por un ciudadano a través de la red especalista en campañas change.org, con la intención de enviarla a la Corte Penal Internacional, CPI, para que el presidente Juan Orlando Hernández sea enjuiciado por crímenes de Lesa Humanos, por su responsabilidad en más de 20 asesinatos a manos de la Policía Militar del Orden Público.
A través de una petición, la campaña ya ha logrado recolectar hasta las primera horas de la tarde de este 23 de diciembre más de nueve mil firmas de las 10 mil que se propone. En la carta se invita a las personas a firmar la petición a través de este link.
En el año 2013 la Fiscalía de la CPI desestimó una denuncia contra el Estado de Honduras por cometer delitos en el marco del golpe de Estado donde murieron más de 100 ciudadanos, aparentemente lo que faltó fue más sustento por parte de los denunciantes puesto que sí se cometieron graves crímenes de lesa humanidad.
El Artículo 1 del Estatuto de la Corte Penal Internacional  cita que  : "Se instituye por el presente una Corte Penal Internacional ("la Corte"). La Corte será una institución permanente, estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más  graves  de  trascendencia  internacional  de  conformidad  con  el  presente  Estatuto  y  tendrá carácter   complementario   de   las   jurisdicciones   penales   nacionales.   La   competencia   y   el funcionamiento de la Corte se regirán por las disposiciones del presente Estatuto".
El Artículo 5  señala que  loscCrímenes de la competencia de la Corte son:
1.  La  competencia  de  la  Corte  se  limitará  a los  crímenes  más  graves  de  trascendencia  para  la comunidad  internacional  en  su  conjunto.  La  Corte  tendrá  competencia,  de  conformidad  con  el presente Estatuto, erspecto de los siguientes crímenes:
a) El crimen de genocidio;
b) Los crímenes de lesa humanidad;
c) Los crímenes de guerra;
d) El crimen de agresión.
Esta es parte de la carta ya firmada por más de nueve mil personas que piden enjuiciamiento:
Petición para International Criminal Court ICC
Enjuiciamiento por el delito de lesa humanidad al presidente de Honduras, Juan Orlando H.
El actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez, después de violar la Constitución de Honduras e instaurar una policia militar con rango constitucional, busca perpetuarse en el poder luego de centralizar los 3 poderes del estado y reelegirse mediante un fraude electoral contra el presidenciable Salvador Nasrralla Salum, a quien le robaron las elecciones, la poblacion hondureña salió a las calles a manifestar y denunciar el fraude electoral desde el 27 de noviembre, un dia despues de las elecciones, la OEA mediante su secretario ha declarado que existen pruebas contundentes de un fraude electoral, sin embargo, el Partido Nacional junto con su candidato fraudulento Juan Orlando Hernandez inició la represión violenta contra la población hondureña usando fuerza desmedida y desproporcionada, manteniendo Policia Militar con armamento de alto calibre, la cual ha abierto fuego contra los manifestaciones pacificas la cual hasta el dia de hoy 19 de diciembre ha cobrado 29 vidas en manos de bala militar...."
EN ESTE LINK LAS PERSONAS ESTÁN FIRMANDO LA PETICIÓN AQUÍ
 Lea Estatuto de la Corte Penal Internacional Aquí
Lea desestimación de la denuncia contra el Estado de Honduras por parte de la CPI en el marco del Golpe de Estado Aquí
Last modified on Sábado, 23 Diciembre 2017 - PUBLICADO POR HONDURAS TIERRA LIBRE

La Solución es preguntarle a Alicia

Por: Fátima Mena y Anibal Calix- Diputados Congreso Nacional Hondureño
“Sobre la base de este análisis, rechazaría la proposición de que el Partido Nacional ganó las elecciones legítimamente”.
Análisis para la Organización de los Estados Americanos (OEA) – página 7 –
17 de diciembre de 2017
Dr. Irfan Noorudin
Profesor – Universidad de Georgetown – Escuela de Servicio Exterior de Walsh
A continuación se muestra una lista de las cinco coincidencias improbables que uno debe obviar para poder creer que el recuento  de votos a favor de Juan Orlando Hernández NO FUE el resultado de fraude electoral del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE):
Hecho: La ley electoral hondureña abre las Mesas Electorales el día de las elecciones a las 7am y las cierra en 4pm, pero la ley también permite que el TSE mantenga abiertas las urnas durante una hora más hasta 5pm si todavía hay personas esperando para votar.
Hecho: Al menos desde las elecciones de 1997, el TSE siempre había permitido la hora extra hasta 5pm, y debido a esto, se había convertido en una expectativa rutinaria de los ciudadanos en las elecciones hondureñas que podían votar hasta las 5pm el día de las elecciones.
Hecho: El domingo 26 de noviembre, el TSE sin previo aviso, no extendió la votación hasta 5pm, dejando a decenas de miles de votantes varados fuera de los centros de votación sin poder votar. No se han dado explicaciones o razones para esta acción sorpresiva que termino con una tradición de más de 20 años.
Hecho: Arturo Corrales el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Hernández (2014-16) y actualmente trabaja para el Presidente Hernández como servidor público remunerado en lo que solo se describe al público como “Proyectos Especiales”. Al mismo tiempo y supuestamente como ciudadano privado, Corrales comenzó una compañía consultora de procesos electorales llamada “Ingeniería Gerencial”. Debido a su trabajo en recuentos rápidos, “Ingeniería Gerencial” probablemente habría sabido al final de la tarde del domingo de qué manera la carrera presidencial estaba en tendencia y alertó a Hernández.
Primera coincidencia: el cierre prematuro repentino de la votación
En la elección en la que el primer conteo de votos mostraría al rival Nasralla por adelante de Hernández por más de 5 puntos, coincidentemente, esta es la misma elección en la que el TSE rompe una tradición de más de 20 años, sin previo aviso, y cierra la votación anticipadamente . Coincidentemente, cerrar temprano el voto ayudaría a silenciar cualquier tendencia en desarrollo contra Hernández y al mismo tiempo reduciría el número de votos en el sistema que tendría que ser manipulado, si el fraude, de hecho se estaban contemplando.
Hecho: la ley electoral hondureña exige que cada Centro de votación  cuente y luego transmita los resultados de la votación en ese centro a la sede del TSE en Tegucigalpa el domingo por la noche después del cierre de las urnas.
Hecho: En las elecciones anteriores de 2013, el 80% de los centros de votación transmitieron sus resultados el domingo por la noche sin incidentes como lo exige la ley. En 2013, el TSE anunció los primeros resultados de las elecciones al país alrededor de las 10pm después de contar aproximadamente el 75% de los votos que ya se habían transmitido desde los centros de votación. En ese domingo por la noche del 2013, Hernández tenía una ventaja de 5 puntos y el TSE declaró que la tendencia de votación  era irreversible.
Hecho: la velocidad es el enemigo del fraude en el conteo de votos en las elecciones (por lo tanto, el valor de tales técnicas es el recuento rápido de observadores acreditados), mientras que el retraso es un requisito absoluto si desea cometer un fraude significativo en el conteo de votos. Esto es así porque, aunque el fraude en el recuento de votos no es técnicamente muy difícil (llenar actas en blanco, cambiar votos e introducirlos en las maletas electorales de una bodega electoral sin cámaras ni observación electoral, etc.), esto sí requiere tiempo para configurar e implementar el fraude. Casi no hay forma de manipular fraudulentamente un gran conteo de votos sin primero fabricar algunas demoras en el conteo para dar tiempo a que los mecanismos de fraude entren en su movimiento.
2da coincidencia – “retraso inexplicado ” de 4 horas al liberar el primer conteo de votos
Hecho: A diferencia de las elecciones de 2013 cuando el TSE salió rápidamente con su primer recuento en la noche del domingo cinco horas después del cierre de las urnas, el TSE en 2017, por razones no explicadas, tomó casi el doble de tiempo para entregar su primer recuento. No fue hasta las 2 a.m. de la mañana del lunes que los primeros resultados se anunciaron finalmente y, además, se contaron muchos menos votos en 2017 (57%) frente a 2013 (75%). Y aún más, esos primeros números en 2017 fueron liberados solo después de la presión de la misión electoral de la OEA para liberarlos. Por sí solo, sin observadores internacionales, el TSE habría retrasado los primeros números incluso más. Por lo tanto, coincidentemente, exactamente cuándo es necesaria la demora para establecer el  fraude de conteo de votos, las demoras comienzan a aparecer.
Hecho: obligado a publicar el conteo, el TSE se enfrentaba a un conteo de votos del 57% que tenía a Nasralla adelante por cinco puntos.
Hecho: el siguiente conteo de votos se realiza 14 horas más tarde el lunes a las 4pm con solo el 62% contado. La estrategia de la demora es obvia. En las 7 horas de 5pm del domingo a 2am del lunes, el TSE contó el 57% de los votos. Sin embargo, en las próximas 14 horas de lunes a viernes de 2 a.m. a 4 p.m., el TSE logra contar apenas el 5% de los votos. La velocidad total del conteo de votos se está desacelerando drásticamente y  en el recuento de las 4 pm del lunes, la ventaja de Nasralla se redujo del 5% al ​​3%.
Hecho: es bastante simple para el TSE fabricar una imagen temporal y engañosa de “cierre de la brecha” al contar solo las actas de las MER donde ganó Hernández. No existen reglas de TSE para determinar en qué secuencia se introducen las actas en el sistema y no hubo nada que haya impedido que el TSE utilizara una “recolección de cerezas” con las actas a favor de Hernández y dar la ilusión de una reducción de brecha entre el 57% de conteo y el 62% de conteo.
Hecho: Sin embargo, las actas de “recolección de cerezas” solo pueden durar tanto tiempo hasta que el TSE se quede sin actas ganadoras para Hernández. Para hacer una “manipulación” de voto más extensa, el TSE ahora necesitará otro retraso mayor mucho más extenso en el recuento de votos.
3.ª coincidencia: justo a tiempo, la computadora TSE se cuelga durante más de 5 horas cuando el TSE se estaría quedando sin actas ganadas por Hernandez, y necesitaría más tiempo para implementar un esquema de fraude de votos más completo.
Hecho: el martes por la mañana, los servidores de TSE repentinamente “se bloquean” y requieren que el TSE cierre su conteo durante más de 5 horas. Este supuesto accidente se produce a pesar de que el sistema fue certificado como completamente listo antes de las elecciones.
Hecho: La razón dada para apagar la computadora fue la “falta de memoria”. Tener suficiente memoria para cumplir con las tareas de su computadora no es ciencia espacial, es parte de una administración informática muy básica. Quedarse sin memoria durante un conteo crucial de las elecciones indica una gran incompetencia por parte del TSE o un bloqueo fabricado para crear demoras en el recuento y establecer un fraude. Solo hay dos explicaciones!
Hecho: Además, todas maletas electorales fueron transportadas por el ejército, que es bien conocido por tener una relación muy estrecha con el presidente Hernández. No sería particularmente difícil cambiar las maletas electorales mientras se transportaban, de modo que cualquier recuento de maletas o escrutinios especiales podría coincidir más estrechamente con los números de cualquier acta falsa escaneada en el sistema en Tegucigalpa.
Cuarta coincidencia: una cantidad inusualmente grande de centros de votación “no pudieron” transmitir sus resultados de votación al TSE la noche de la elección.
Hecho: en 2013, actas de más del 80% de los centros de votación se transmitieron al sistema la noche de la elección. En contraste, en 2017 solo el 57% se transmitió al sistema la noche de la elección desde los centros de votación, tal como lo exige la ley. El TSE no tiene una explicación de por qué tantos centros de votación no pudieron transmitir en la noche de las elecciones de 2017, en comparación con el 2013.
Hecho: Según el TSE, esta falla masiva de transmisión ahora requiere que esas más de 5,000 actas de los Centros de Votación tengan que ser llevadas a la sede de TSE(INFOP) en Tegucigalpa para ser escaneadas en el sistema.
Hecho: si uno quería cometer fraude, la capacidad de escanear nuevas actas falsas en el sistema es exactamente lo que se necesita tener, especialmente si la compañía con el contrato de impresión del TSE  es propiedad de un “compadre”  de algún magistrado del Tribunal, y que habría impreso otro juego de actas en blanco, como se rumora ampliamente en Honduras.
Quinta Coincidencia – Los Centros de Votación que inexplicablemente no pudieron transmitir el domingo por la noche y que por lo tanto requirieron que el TSE escaneara sus actas en el sistema, casualmente fueron las mismas actas que le dieron a Hernández su ventaja en el conteo de votos.
Hecho: antes de que estas “actas de falla de transmisión” fueran escaneadas al sistema por el TSE en Tegucigalpa, Nasralla se adelantó; después de que fueron escaneados, Hernández se adelanta.
Hecho: La OEA en su informe preliminar se quejó de que las maletas electorales que venían de los Centros de votación “no estaban garantizados con el sello de seguridad”.
DOS FACTORES RELEVANTES PARA EL CONTEO DE VOTOS
Al analizar si un determinado patrón de “anomalías estadísticas” es más probable que sea un “conjunto de coincidencias naturales” o “evidencia de una conspiración activa”, a menudo es útil observar factores relevantes fuera de las anomalías mismas. En este caso, hay al menos dos factores importantes:
Factor 1 – La grabación en The Economist
En su edición del 25 de noviembre de 2017, la revista The Economist, en un artículo titulado “El partido gobernante de Honduras intenta acomodar ilegalmente una elección”, publicó transcripciones de una cinta de una sesión de capacitación de activistas del Partido Nacional sobre cómo cometer fraude electoral. Pero no era necesario que un lector de The Economist supiera que el Partido Nacionalista se involucra institucionalmente en el fraude electoral. Uno podría simplemente caminar por cualquier ciudad de Honduras y hacer la pregunta  ¿Cree que el Partido Nacionalista engaña sistemáticamente en las elecciones? Y vera qué tipo de respuestas recibe…
Si las 5 coincidencias descritas anteriormente en este artículo ocurrieran en una elección de un partido que tiene una reputación de respetar y honrar el proceso de votación democrática, entonces uno podría inclinarse en la dirección de que estas 5 coincidencias eran meramente “aleatoriedad benigna”. “Sin embargo, en Honduras la situación es exactamente lo contrario. En Honduras se percibe ampliamente que el engaño en las elecciones está en el ADN del Partido Nacional y pocos en el país necesitan una cinta de la revista The Economist para creer eso, pero en caso de duda, pueden preguntarle al Señor Ricardo Álvarez su opinión al respecto.
Factor 2 – David Matamoros – el jefe del TSE (y los otros dos miembros del TSE)
Sería imposible lograr esta escala de fraude electoral sin la participación activa de los Comisionados de TSE. En consecuencia, es relevante preguntar si los miembros del TSE son los administradores imparciales del proceso electoral de la nación según lo exige la ley, o en su lugar, cada Magistrado tiene algún tipo de relación anterior con el presidente Hernández que podría inclinarlos a participar en el fraude electoral para beneficiarlo?
Hecho: Hay 4 Comisionados de TSE, pero uno de ellos es un suplente  y no tiene voto en circunstancias normales. A continuación se muestra una revisión de la relación que cada uno de los 3 comisionados votantes  con el presidente Hernández:
1. David Matamoros – Presidente del Tribunal Supremo Electoral
Para empezar, la hija de David trabaja para el presidente Hernández y recibe su sustento de él. Primero trabajó en “Staff” personal y en 2015 fue recompensada con un puesto de viceministro en el gobierno de Hernández.
El primer trabajo importante de David en el gobierno fue el de Comisionado de Aduanas, un trabajo generalmente lucrativo en Honduras y que fue otorgado por un presidente nacionalista. De 2002 a 2004, David fue el Secretario del Partido Nacional y ahora se supone que debe supervisar imparcialmente en las elecciones. De 2006 a 2009 David fue diputado por el Partido Nacional y ahora se supone que debe supervisar imparcialmente en las elecciones.
Como diputado nacionalista, David trabajó mano a mano durante años con su compañero nacionalista y Diputado, Juan Orlando Hernández. Cuando Hernández estaba en el liderazgo del Congreso, David fue elegido por un Congreso controlado por nacionalistas, para dirigir el TSE. Matamoros es ampliamente reconocido en Honduras como un protegido a largo plazo de Hernández y como un prominente miembro de núcleo duro del aparato gubernamental del Partido Nacional.
2. Saúl Escobar – Representa al Partido Demócrata Cristiano en el TSE
El partido Demócrata Cristiano es lo que llaman en Honduras un “Partido de Maletín”, un término peyorativo que se refiere a pequeños partidos que realmente existen principalmente en papel y no tienen un apoyo popular real (por ejemplo, el Partido Demócrata Cristiano tiene exactamente un diputado elegido) pero está controlado y utilizado por los partidos más grandes para fabricar la apariencia de “diversidad” multipartidista.
Este Partido de Maletín tiene la particularidad de contar con un miembro distinguido: Arturo Corrales, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Hernández y actual persona de ‘Proyectos Especiales’. El Magistrado Escobar es el hijo del chofer de la familia de Arturo Corrales, y se entiende ampliamente que él es controlado por Corrales, quien a su vez trabaja para el gobierno del presidente Hernández
3. Erick Rodriguez-  Partido Liberal
Erick representa al Partido Liberal, y de hecho es un miembro reconocido de ese partido. Sin embargo, un hecho adicional de relevancia es que él es de la misma ciudad natal que el presidente Hernández con el cual fueron a la misma escuela. Es bien conocido por tener una relación personal de toda la vida con su amigo y compañero de escuela “JOH”, como se le llama al presidente en su ciudad natal.
Conclusión:
Si uno considera los dos factores relevantes -una reputación del Partido Nacional de ”hacer cachurecadas” en las elecciones y la relación “bajo ninguna circunstancia imparcial” entre el presidente del TSE David Matamoros y el presidente Hernández- y luego, si uno lo combina a la cadena de 5 coincidencias “improbables”  se hace extremadamente difícil creer en los totales de votos ganadores de Hernández.
De hecho, dado todo lo que sabemos hasta ahora, creer que los resultados mostrados por el  TSE son precisos y honestos, se vuelve inverosímil y se acerca inquietantemente a las historias de Alicia en el país de las maravillas.

Porque Guatemala y Honduras votaron al lado de Trump y oponerse a la resolución de la ONU que condena la decisión de EE.UU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Tomado de BBC Mundo
Sólo nueve países votaron en contra de la resolución de Naciones Unidas que rechazó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Y dos de ellos están en América Latina.
Se trata de Honduras y Guatemala, que se colocaron en las antípodas de los 10 países de la región que condenaron abiertamente la decisión de Washington como parte de una abrumadora mayoría de 128 naciones.
En ambos casos, la advertencia estadounidense de que iba a “tomar nota” de los países que votaran en su contra y tomarlo muy en cuenta a la hora de renovar cualquier ayuda financiera parece haber sido clave.
Pero también hay otras razones que explican por qué las dos naciones centroamericanas también rompieron filas con los otros 8 países latinoamericanos que prudentemente optaron por abstenerse para evitar la furia de la Casa Blanca.

En el caso de Honduras, por ejemplo, la precaria situación del presidente Juan Orlando Hernández prácticamente no le dejó mayor opción a Tegucigalpa.
El mandatario -recientemente reelecto en medio de acusaciones de fraude y con la OEA llamando a nuevas elecciones- tiene en Washington a su principal valedor y el voto del jueves le dio una oportunidad inmejorable para repagar la confianza.
Mientras que Guatemala -que tuvo una embajada en Jerusalén hasta 1980- ha sido históricamente un sólido aliado de Israel, por lo que su voto en contra de la resolución no puede considerarse una sorpresa.
“Parte de la historia de Israel”
Efectivamente, la nación centroamericana jugó un papel destacado en la creación misma del Estado judío en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la “Comisión Especial para el Problema de Palestina” y luego emitiendo el primer voto a favor de la existencia de Israel en Naciones Unidas.
También fue el primer país de toda la región en establecer relaciones diplomáticas con el Estado judío. 

Guatemala ya se había pronunciado a favor de la decisión de Trump sobre Jerusalén. Foto AFP
“Históricamente Guatemala ha sido parte de la historia de Israel (…). Ha sido un aliado amigo de Israel y siempre se ha caracterizado así”, recalcó el pasado 7 de diciembre la ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, para explicar el apoyo guatemalteco a la decisión de Trump.
Mientras que la existencia de una influyente comunidad judía en Guatemala, así como el apoyo de las comunidades evangélicas a la causa israelí, seguramente también influyeron en el voto en contra del país centroamericano.
Pragmatismo e interés
Por lo demás, tanto las autoridades guatemaltecas como las hondureñas también tienen razones para creer que su apoyo a Estados Unidos puede tener consecuencias positivas para sus relaciones con el gigante norteamericano.
Estados Unidos es el principal mercado de ambos, la principal fuente de inversión extranjera directa y las remesas enviadas por los migrantes chapines y catrachos que viven allá también son de gran importancia para sus economías, por lo que ambas naciones necesitan buenas relaciones con Trump.
La amenaza de mayores recortes o incluso la suspensión de su ayuda financiera también debe haber pesado fuerte en estos dos grandes receptores de ayuda de Washington.
Según cifras de la agencia de cooperación de Estados unidos, USAID, en 2016 Guatemala recibió cerca de US$297 millones en cooperación, ubicándose como el tercer principal receptor de toda la región y el 11 a nivel mundial.
Honduras, por su parte, fue el cuarto mayor beneficiario en toda América Latina con US$127 millones.
Aunque, para el actual gobierno de este país, mucho más importante que la cooperación financiera es el apoyo político de Washington al cuestionado presidente Hernández.
La delicada situación del mandatario, de hecho, logró hacer que Honduras votara en contra de una resolución ampliamente apoyada por el mundo árabe a pesar de la existencia de una importante e influyente comunidad de origen libanés y Siria.
Y el resultado final de toda esta ecuación es que, en el tema de Jerusalén, no hay región más dividida que la centroamericana, pues al voto en contra de Guatemala y Honduras hay que sumar la abstención de El Salvador y Panamá y el voto a favor de Nicaragua y Costa Rica.
Una votación que en cierta forma viene a confirmar la progresiva pérdida de influencia de EE.UU. en una región que, hasta no hace mucho, era considerada como el patio trasero de Washington.


España reconoce al dictador hondureño

MACCIH

Por: Oscar Miguel Marroquin
De inmediato el servilismo de la prensa vendida dio a conocer sin más pérdida de tiempo que el gobierno español, reconoce al dictador Juan Orlando Hernández como ganador de las pasadas elecciones.
Cuantos malabares tienen que hacer los tarifados para congraciarse con el que ahora mismo está ejecutando a bala viva a un pueblo que se resiste a aceptarlo como presidente de Honduras. 
Con excepción del dictador, banqueros y grandes empresarios, nadie más le dio importancia a semejante desfachatez diplomática, quizá porque de estos lados, conocemos de sobra entre otras cosas, que el presidente Mariano Rajoy,  hoy por hoy enfrenta graves señalamiento de corrupción a mas no poder.
El mismo que ahora reconoce al dictador hondureño como ganador de las elecciones, esta tan desprovisto de valores éticos y morales, que su reconocimiento tiene seguramente menos valor que un átomo producido en medio de un gigantesco basurero.
El excelentísimo señor presidente de España, es el primero en la historia democrática del país ibérico en ser llevado al banquillo de los acusados por el caso Gürtel, en esa ocasión el señor Mariano con su reconocido estilo irónico declaro:
“Cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda. Cuando entramos al Gobierno dejamos de cobrarlo porque no se podía hacer…”
“Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido. Lo siento mucho pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran…” (Tomado de i24web)
Unos trescientos medios de comunicación fueron acreditados para la ocasión, la tinta ocupada por la prensa para el desarrollo de esta noticia, supera la que se ha utilizado para escribir la historia de la humanidad.
Creyendo el señor Rajoy que aun vestimos con tapa rabos y vivimos en cuevas, se presenta como un honorable presidente europeo, para felicitar por todo lo alto al dictador,  que dicho sea de paso,  asesina sin piedad al pueblo por la sola razón de protestar contra el Fraude electoral.
Bueno sería que el embajador de España acreditado en la tierra del cacique Lempira, señor Guillermo Kirkpatrick, le informara a su patrón que en Honduras conocemos de sobra las malas andanzas del Partido Popular donde se cobija Mariano Rajoy, un ápice sería mucha distancia para decir que no ignoramos el grotesco pasado de corrupción que llevan sobre sus hombros el actual presidente español Mariano Rajoy y demás cómplices.
El burdo reconocimiento hecho al dictador Juan Orlando Hernández, no es sino un concierto de la derecha internacional de la que Rajoy forma parte; de ahí que nos es fácil decir: Colombia y México tocan las maracas, entre tanto, Rajoy tararea desde España, felicitaciones dictador hondureño por su nuevo FRAUDE ELECTORAL.
Dado que nos asiste la razón, y que nuestra dignidad es inquebrantable, bien podemos con toda la fuerza moral del mundo decirle a Mariano Rajoy que cierre su pestilente hocico, no sea que tengamos que recordarle que pasados más de quinientos años no hemos olvidado las atrocidades y criminales saqueos que España hizo en contra de nuestros pueblos.
Usted señor Guillermo Kirkpatrick, aconséjele a su patrón, que reconocer el supuesto triunfo de un hombre que asesina a su pueblo, es volverse cómplice de manera indirecta y que por tanto bueno seria callar si el gobierno español no tiene nada importante que decir con respecto a nuestra situación política y social.


SIR SALVADOR MONCADA RECONOCE FRAUDE ELECTORAL DE JOH

A través de una carta divulgada en redes sociales y varios medios de comunicación, el reconocido doctor Sir Salvador Moncada (foto), condenó la actitud dictatorial de Juan Orlando Hernández (JOH), a quien le anunció su renuncia como embajador de “Marca País” y además le pidió respetar la voluntad popular que el 26 de noviembre pasado, eligió a Salvador Nasralla como presidente para el periodo 2018-2022.  
Moncada, es una de las personalidades intelectuales más destacadas de Honduras, internacionalmente ha sido reconocido por sus investigaciones con el óxido nítrico, que en 1998, según la comunidad científica, debió valerle para ganar el Premio Nobel en Medicina, en 1990 se le entregó el Premio “Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica” y en 2010 la Reina Isabel II del Reino Unido le otorgó el título de Sir.      
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En una carta pública, divulgada en redes sociales y varios medios de comunicación, entre ellos el periódico digital Criterio HN y Cholusat Sur canal 36, el reconocido científico hondureño, Sir Salvador Moncada, renunció como embajador a la “Marca País” de Juan Orlando Hernández, por motivos ligados a su actitud tiránica.
En el documento, el Sir Salvador Moncada, le reprocha al presidente Hernández, negar la voluntad popular que el pasado 26 de noviembre, reconoció el triunfo de Salvador Nasralla.  
Moncada que es uno de los intelectuales hondureños con más reconocimiento a nivel internacional, reconoció que Hernández se ha valido del fraude electoral para quedarse en el poder, siendo esta la condición de su renuncia a la “Marca País”.  
“Los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población. Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo”, añade el científico.
De igual manera, lamenta que “la presente es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial. Esto fue seguido de una serie de acciones antidemocráticas ampliamente reportadas en la prensa internacional”.
Sir Moncada, hace énfasis en que Hernández, le ha faltado el respeto a la población, pues al negar la voluntad popular y ordenar la represión a manifestantes, está atentando ante la democracia. Por otro lado, reprocha que el gobernante Partido Nacional, que por ocho años ha dirigido al país, ha sido vinculado a varios crímenes contra indígenas, donde destaca a la también mundialmente reconocida ambientalista Berta Cáceres.     
“La prolongación del presente impasse del cual el Gobierno de la República es el único responsable, está afectando profundamente al pueblo hondureño que ha actuado desde el primer momento con gran madurez y civismo. El espectáculo triste que nuestro país proyecta internacionalmente debe terminar inmediatamente reconociendo la voluntad de la mayoría”, ratifica Sir Salvador Moncada.
A continuación la carta de forma íntegra:
Excmo. Señor Presidente de la Republica de Honduras
Lic. Juan Orlando Hernández Alvarado
Casa Presidencial
Tegucigalpa, Honduras
Señor Presidente:
Con profundo pesar he recibido la noticia de la trágica muerte de su valiosa hermana, Sra. Ing. Doña Hilda Hernández, a quien iba a dirigirme en los términos de la carta que sigue. Sin embargo, en vista de su inesperada desaparición me parece que es Ud. a quien debo informar mi decisión.
Es con mucha tristeza que le escribo para renunciar a mi posición de Embajador de Honduras Marca País.
Los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población. Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo.
La presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial. Esto fue seguido de una serie de acciones antidemocráticas ampliamente reportadas en la prensa internacional.
Honduras es un país donde además, sistemáticamente se han irrespetado los derechos humanos y se ha asesinado líderes políticos, entre otros, distinguidos dirigentes de las comunidades indígenas como Berta Cáceres. El gobierno que Ud. preside continúa acusado de inacción en la resolución de esos casos o, peor aún, de colusión con los responsables de crímenes.
La prolongación del presente impasse del cual el Gobierno de la República es el único responsable, está afectando profundamente al pueblo hondureño que ha actuado desde el primer momento con gran madurez y civismo. El espectáculo triste que nuestro país proyecta internacionalmente debe terminar inmediatamente reconociendo la voluntad de la mayoría.
Pienso que la imagen de Honduras mejorará en la medida en que en el país se viva en un Estado de Derecho en el que haya justicia social, se respeten los derechos humanos y la soberana voluntad popular. Esa es la imagen de la Honduras que anhelo representar y ese es el País que el pueblo hondureño necesita y merece.
Atentamente,
Professor Sir Salvador Moncada FRS, FMedSci

Nuevas elecciones: el Caballo de Troya de la OEA para dividir al pueblo

Por: Humberto Fuentes
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ha propuesto que en Honduras deben realizarse nuevas elecciones para superar la espantosa crisis que nos agobia. El anuncio de Almagro aparentemente contrastó con la política del Departamento de Estado norteamericano, que desde un inicio ha apoyado la reelección de JOH y ha avalado la actuación del TSE La OEA, históricamente ha sido títere de la política norteamericana, por esa razón nos preguntamos lo siguiente ¿realmente existe una diferencia entre la política de Almagro y la posición de sus jefes del Departamento de Estado? Claro que no; esa aparente contradicción es una estrategia para dividir a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y al pueblo que la acompaña.
 ¿DÓNDE ESTÁ LA TRAMPA?
Sencillo: la trampa consiste en dividir generando expectativas electoreras en un sector que encabezado por Salvador Nasralla, corrió a celebrar las declaraciones de Almagro y las ha dado como un hecho, pero, por otro lado, el coordinador de la Alianza, José Manuel Zelaya, salió en otra dirección planteando que no podemos confiar en Almagro y habló de la dualidad de la OEA y del Departamento de Estado, es decir, “tú dices una cosa, yo digo otra y al final, decimos lo mismo”.
Nasralla tiene un amplio sector de seguidores que no son del partido UBRE, el mismo Nasralla no lo es, estos seguidores fieles a Nasralla pertenecen a la clase media y son vulnerables a una salida electorera y pacifista, pero además, muchos sectores del pueblo han visto en Salvador Nasralla una alternativa frente a la crisis y en medio de la brutal desesperación que ha generado la descomunal represión, estarían listos para acompañarlo en el sueño que la OEA falsamente le ha inculcado; por otro lado, Mel Zelaya tiene un sector también muy fuerte de seguidores que están en las calles sosteniendo las barricadas y que son fieles a su llamado, también estarían listos para seguir la política de Mel y no a Nasralla.
Este escenario ya lo leyó la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado y la Embajada norteamericana, entonces le dicen a Almagro que haya nuevas elecciones’; inmediatamente a la declaratoria de Almagro, saltaron las diferencias entre Nasralla y Mel, esa es la primera avanzada del Caballo de Troya. La segunda avanzada será trasladar esas diferencias a las bases para partir la Alianza.
Lo concreto es que no habrá nuevas elecciones, el anuncio de Almagro es una estrategia para dividir a la Alianza y una vez dividida, facilitar la imposición de la dictadura dejando a JOH en el poder. Cuando la Alianza sea dividida, SI ES QUE LO LOGRAN, la OEA abandonará su falso discurso de nuevas elecciones y apoyará decididamente a JOH tal como ahora lo hace el gobierno de TRUMP.
¿QUÉ BUSCAN EL IMPERIALISMO Y LA OEA?
Buscan a toda costa debilitar políticamente a la Alianza y desmoralizar a los luchadores que están en las calles, en otras palabras, buscan terminar con la insurrección popular que a estas alturas está en las calles luchando por el derrocamiento de JOH, esa estrategia pretende sacar a los insurgentes de las barricadas, ofreciéndoles ilusiones electoreras falsas para llevarlos a las urnas.
Como las balas, el gas y el garrote no han debilitado la lucha popular, más bien se ha fortalecido, quieren que la desconfianza y los conflictos internos dentro de la Alianza terminen por derrotarnos al dividirnos entre electoreros y no electoreros. Solo la calle une, la salida ya no son nuevas elecciones, la salida es el derrocamiento de la dictadura.
20 de diciembre de 2017

La traición de Nasralla y la política del imperio


Por: Tomas Andino Mencía
Las recientes declaraciones de Nasralla han causado mucha confusión y controversia, y no es para menos, tratándose del candidato presidencial de la Alianza. En su comparecencia oficial, dejo claras cinco cuestiones: 
1) Que terminó su “contrato” como candidato de la Alianza y no seguirá asumiendo ese rol; lo cual significa que no pretenderá seguir reclamando su triunfo en las elecciones del pasado 26 de noviembre. Su “justificación” es tan pobre como su validez: que “no se pudo” porque el gobierno de los Estados Unidos reconoce a JOH y no a él como ganador. Esto es simplemente derrotismo mezclado con sumisión ante el imperio.
2) Que la Alianza también “queda disuelta”. Una pretensión liquidadora que no le corresponde, porque la Alianza es más que Nasralla, sino un acuerdo entre el Partido LIBRE y el PINU, además de los sectores desertores de los otros partidos, en especial del PAC y el PN. 
3)  Que la OEA ha acordado proponer una “nueva elección”, cuya propuesta en pocas semanas ese organismo definirá con una iniciativa formal en 2018.
4) Que solo sobre el tema del nuevo proceso electoral Nasralla se sentaría a dialogar con JOH; lo que indica que se reconoce al dictador como parte contendiente del próximo proceso electoral, en una nueva violación a la Constitución. 
5) Que, “si el pueblo se lo pide”, él podría ser candidato de nuevo, pero ya no con esta Alianza; dejando abierta la posibilidad de integrar otra Alianza, inevitablemente con el Partido Liberal.
A pesar que muchos no quieren decirlo por su nombre, el giro dado por Nasralla con estas declaraciones solo puede calificarse de una vil TRAICION a un Pueblo que ha dado lo mejor de sí por llevarlo al podio presidencial. Lo deja colgado, vendido, en el mejor momento de la batalla, a costa de más de treinta compañeros y compañeras asesinados por defender su candidatura. Este cobarde así les paga. 
LAS RAZONES DE SU INEFICACIA
Esto ocurre porque Nasralla fue cooptado por el gobierno gringo, o por un sector de este, vinculado al Congreso norteamericano, para que rompa su vínculo político con el Partido LIBRE, específicamente con Mel Zelaya, porque el gobierno de Trump, con su tradicional primitivismo, no soporta la idea de un Nasralla influenciado por un supuesto representante del Socialismo del Siglo XXI. Esto confirmaría la denuncia que hizo Mel hace unos días en el sentido que el Departamento de Estado ha venido haciendo esfuerzos por dividir la Alianza de Oposición contra la Dictadura. 
Sin embargo, la oferta de Almagro, que Nasralla se ha comprado con tanta ilusión, apenas tiene sustento en la realidad: 
1) La hace un burócrata de la OEA que no tiene poder de decisión sobre ese tema; lo tendría la Asamblea General y solo en aplicación de la Carta Democrática, pero dicho organismo se reunirá una fecha aún no determinada de 2018, sin que exista garantía de que se realizara antes de que JOH tome posesión.
2) Aunque se reuniera a tiempo, se requerirían dos tercios de los votos para aprobarla (23 votos de los 34 países), cuando el gobierno de Estados Unidos, que se opondría, tiene control sobre 20 votos, por lo menos, como se demostró en la pasada 47ª Asamblea General de 2017; es decir, que tiene pocas posibilidades de ser aprobada.
3) La propuesta resulta políticamente inviable en el contexto de un Estado totalmente controlado por la dictadura, aunque fuera aprobada. Por ejemplo, no define en base a que mecanismo se obligaría al Tribunal Supremo Electoral de Honduras  a retroceder en su decisión, ya formalizada en La Gaceta, de declarar ganador a JOH; no aclara quien gobernaría el país, sin que sea ninguna de las instituciones del Estado corrompidas y sumisas a JOH;  ni tampoco aclara como se evitaría que, en el hipotético caso de que la oposición resultara vencedora, la Corte Suprema de (In)justicia y las mismas Fuerzas Armadas, no revertirían el resultado mediante un golpe técnico o militar.
4) En el caso de que pudiera realizarse, superando todo lo anterior, la propuesta de Almagro está diseñada para beneficiar a JOH, por lo siguiente: 
a) desconocería el triunfo de la Alianza de Oposición sobre JOH logrado el pasado 26 de noviembre; 
b) el TSE tendría que elegirse en el actual Congreso Nacional, donde el PN tiene control; 
c) se iría con la misma Ley Electoral, pues el Partido Nacional se resistiría a reformarla en el Congreso, como lo hizo en el pasado; 
d) le daría una segunda oportunidad  a JOH de postularse, a pesar de que sería una nueva violación a la Constitución; y,
e) dividiría la oposición porque, al salir Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, probablemente pase a hacer una alianza con el Partido Liberal (la cual contaría con el aval gringo), en cuyo caso LIBRE estaría obligado a postularse por aparte con su candidata o candidato, si quiere mantener su legalidad, con el resultado de que la oposición a JOH iria dividida en dos grandes bloques, dándole la oportunidad a JOH de imponerse. 
En comparación con esa débil propuesta, la vía que lleva el Departamento de Estado gringo, que refleja la posición de Trump, parece tener más posibilidades de éxito pues se asienta en el reconocimiento del “triunfo” de JOH, formalmente certificado por una institucionalidad sumisa a este. 
Trump no cedería en este punto por dos razones: primero, porque así se mantendrá en el poder un gobierno servil y lacayo, y no lo sustituirá un gobierno de dudosa influencia de la centro-izquierda; y segundo, porque no necesita demostrar coherencia política, cuando se trate de enfrentar los casos de Venezuela y Cuba, pues hoy día aplica una política que no respeta los consensos regionales, sino la imposición unilateral de sus dictados, como ocurre en el caso de la declaratoria unilateral de Jerusalén como capital de Israel y las sanciones también unilaterales que impone a Venezuela y Corea. Es decir, no estamos ante un caso similar cuando el Estado de Honduras fue aislado por el golpe de Estado de 2009; el contexto es muy diferente. 
DOS VIAS PARA LOS MISMOS OBJETIVOS: FAVORECER A JOH Y DESACTIVAR LA INSURRECCION POPULAR
Pero la divergencia entre Trump y la OEA es solo una apariencia, o en todo caso, una diferencia secundaria de enfoque. En realidad, tanto la política de la OEA y de un fuerte sector del Congreso Norteamericano, como la del Departamento de Estado, tienen en el fondo una pretensión principal, que es desmontar la enorme movilización popular que se desato desde el 28 de noviembre, la cual, con el método de las tomas de carreteras, está asfixiando la economía capitalista en Honduras.  
De hecho, cada vez que la movilización popular amenaza la estabilidad política y económica de un país de la órbita de Washington, aparece la OEA con planes y pactos ilusos que buscan conducir dichos procesos a su derrota o desviarlos hacia procesos electorales donde rematan con fraudes o candidatos decepcionantes, como ocurrió en julio y septiembre de 2009 y en mayo de 2011, en la época de la Resistencia al golpe de Estado. El imperio teje fino sin duda alguna.
LA UNICA VIA PARA SACAR AL DICTADOR 
Frente a ese escenario, la única via por la cual podrá ser derrotada y expulsada la dictadura es relanzar y fortalecer la movilización popular que inicio en noviembre de este año, como nunca se había dado en la historia reciente. Es cierto, que en este momento la ola insurreccional atraviesa un momento de confusión, por diversas razones, pero ha quedado demostrado que la asfixia de la economía capitalista, es el único mecanismo de protesta que surte efecto. Con apenas unos días de paro nacional, mediante tomas de carreteras, el COHEP  y  la CICC aúllan descontroladas, y la economía capitalista convulsiona. Eso demuestra que el Paro Nacional insurreccional da en el clavo para lograr el objetivo de sacar a JOH.

Nota relacionada Salvador Nasralla “tira la toalla” y espera un milagro de la OEA

Por supuesto, la movilización debe mejorar en profundidad, amplitud, duración  y organización. Pero ese es objeto de otro trabajo. Baste lo dicho para demostrar que la solución de sacar a JOH, es impedir que tome posesión mediante la reactivación de la insurrección popular en enero del próximo año. 
Pero los preparativos deben ser hechos de la manera más democrática y participativa posible, desde ahora. Para eso es necesario un Encuentro Nacional de Luchadores (as) a efectuarse este año, a fin de sacar las lecciones del movimiento y diseñar una estrategia de lucha que conduzca a tal fin. 
La salida de la dictadura no se logrará confiando en sus aliados imperialistas, sino en la organización y movilización del Pueblo mismo.


Home

“Dolor, represión, barbarie" resultado post electoral para mujeres hondureñas

Ante contexto de barbarie en su contra, mujeres toman papel principal en luchas por defensa del voto
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una "matria herida", las muertes violentan no pararon y la conformación de un próximo Congreso Nacional con menos mujeres. Así denunció este martes la Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, el contexto de los derechos de las hondureñas antes, durante y después del proceso electoral del 26 de noviembre.
Al terminar una conferencia de prensa que ofreció esta mañana la Mesa Nacional de Derechos Humanos de la Coalición contra la Impunidad, www.conexihon.hn conversó con Eguigure, quien dio a conocer cómo defensora, su opinión sobre los últimos acontecimientos contra la ciudadanía, en espacial contra las mujeres.
“Hemos visto y vivido como una herida en el corazón de la matria, las mujeres somos las que sostenemos este país, su economía y en la medida que se agrede, se asesina a una mujer, se hiere esta patria, esta matria”.
Para la Coordinadora Nacional de Las Chonas”, organización con más de 30 años de trabajo en el país, actualmente el Estado de Derecho y la democracia “están en el cesto de la basura”.
Cifras en poder del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", hasta la fecha contabilizan 329 femicidios. Esto de acuerdo al monitoreo hecho a dos medios de comunicación, hecho desde la organización de mujeres.
Pese a estas barreras propiciadas por este retroceso en los derechos humanos de las mujeres, han tomado un papel principal en todo el país, dirigiendo, coordinando, apoyando, luchando en todas las trincheras donde deben estar.
Dueños de partidos y el TSE, confabulados para que mujeres sean menos electas
Una confabulación entre quienes dirigen los Partidos Políticos en el país y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), permite que las mujeres resulten menos electas en cargos de elección popular y se limiten los derechos de todas en general, aseguró Merly Eguigure.
ME
El Observatorio Político de las Mujeres, espacio creado por diferentes coaliciones y organizaciones feministas y de los derechos de la mujer, ha recibido denuncias de violaciones a sus derechos, no sólo durante al proceso electoral, sino previo al mismo, al haber sido eliminadas, maltratadas desde su espacio político-partidario.
Prevalece una cultura patriarcal en la participación de los hombres en detrimento de nosotras, sostuvo la defensora.
Previo al proceso electoral, la lideresa feminista relató que recibieron  denuncias de militares, cuyos actos mientras se apostaban en retenes era de "acosar a las muchachas que pasaban eran acosadas y manoseadas en detrimento a la libertad personal que tenemos".

Institucionalidad sigue sin escuchar a las mujeres 

“Para este Gobierno las mujeres hemos estado invisibles”, dijo Eguigure, al referirse al papel de quienes controlan el poder político. 
Tomó como ejemplo el papel del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), organismo gubernamental que “ni siquiera se ha pronunciado ante esta ola de represión a las mujeres, ni por esta cantidad de femicidios en el país y su responsabilidad es de velar que aquellas políticas públicas que favorezcan a nosotras estén vigentes, se cumplan en este país”.
En tanto, instituciones estatales como el propio Comisionado Nacional de derechos Humanos (CONADEH) y el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras, Periodistas y Comunicadores Sociales, han tenido un papel “irrisorio”, a criterio de la titular del movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”.
“Yo, que fui víctima de un sabotaje vehicular, hace unos meses, acudí al mecanismo y lo único que ha hecho hasta la fecha fue darme una referencia de que si me pasaba algo a que número llamar, pero existe lentitud e inoperancia", expresó en referencia a una acción de la que fue objeto el pasado 11 de septiembre, mientras salía de una reunión en un hotel capitalino.
En tanto calificó al CONADEH como un organismo “sordo, ciego y mudo” que no asume su papel de denunciar a quienes violan los derechos humanos desde el poder.
Así se describe un contexto en que la matria sangra, pero mujeres en todo el país asumen su papel para su defensa y a su vez exigiendo en los diferentes espacios políticos y sociales del país, el cumplimiento de Políticas Públicas que les garanticen sus derecho. La lucha se torna diaria para que la institucionalidad les mire de frente.


La Matria se desangra


Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
Desde el pasado 1 de diciembre empezó a correr la sangre de hondureñas. Fue la de una jovencita de 19 años, que salió a la calle a buscar a su hermano, ante el inesperado anuncio de un toque de queda, donde sólo la policía, militares y ciertas personas podrían circular en Honduras.

Desde antes del 26 de noviembre día de las elecciones para cargos electorales ya había movilizaciones populares, siendo mas expresivas las que se pronunciaban contra la reelección del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández “JOH”, del Partido Nacional de Honduras.
El 2017 ha sido un año de mucho derramamiento de sangre, en el contexto electoral, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), registró 20 asesinatos políticos de enero a un día antes de los comisios, y a la fecha post elecciones, 29 entre hombres y mujeres, siendo un total de 49 crímenes confirmados hasta ahora.
Para la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, este es un momento de barbarie, de mucho dolor y represión que, se vive como una herida en el corazón de la Matria/patria.

“Porque sabemos que las mujeres somos las que sostenemos este país, la economía y los hogares, y en la medida en que se agrede o se le quita la vida a una mujer estamos hiriendo esta patria que es nuestra”.

Agregó que, estamos en un país dónde hay un Estado de Derecho con un proceso de democracia que no creemos en él, está tirado en la basura.
El papel de la mujer en este momento político es activo, beligerante ha estado al frente de muchos procesos en todo el país, dirigiendo, apoyando, coordinando, luchando en fin en todas las trincheras donde corresponde estar.
doctora cptrt
Por lo que no es extraño ver mujeres de todas las edades en las protestas contra la reelección y la decisión partidista del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vale mencionar que dicho ente, está compuesto únicamente por hombres.
Desde el Observatorio Político de la Mujeres se ha recibido denuncias antes, durante y después del proceso electoral por la denegación de sus propios espacios, sacadas y eliminadas de listas, mujeres que fueron humilladas.
El escrutinio para el Congreso Nacional, amañando y con dudas a nivel nacional e internacional, sobre todo en la figura presidencial que favorece a JOH y que podría dejar fuera al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, contará con apenas 28 diputadas de 128 curules que representa el 21.87 por ciento del total.
En cuanto a la participación política, Eguigure afirmó que, se ve más limitaciones a dichos espacios para las mujeres, cada vez hay menos candidatas porque los dueños de los partidos políticos y los dueños del TSE se prestan y permiten que las leyes se violen, se las pasan por donde mejor les parece, y eso hace que ellas cada vez resulten menos electas; además, de la cultura patriarcal que privilegia la participación de los hombres, en este espacio en menoscabo del derecho de las mujeres a participar.
También hay un rechazo de parte del Gobierno al no querer escucharlas cuando se manifiestan, ni siquiera el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), se ha pronunciado contra la ola de represión que afecta las mujeres y los femicidios, pese a que su responsabilidad es velar porque las Políticas Públicas vigentes se cumplan y apliquen en el país.
No se pueden ocultar los crímenes
muerto post electoral
Este Gobierno de JOH, se caracteriza porque las mujeres han estado invisibles, pero no se puede obviar que, a lo que va del año hay 329 femicidios hasta el 12 de diciembre, según monitoreo del movimiento “Visitacion Padilla”.
En cuanto al papel del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y el Mecanismo de Protección para defensores y defensoras de derechos humanos, lo calificó como irrisorio. Merly, hace unas semanas fue víctima de un sabotaje al vehículo en que se conducía, y lo único que hizo el Mecanismo fue darle un numero de enlace para informar sobre otros “incidentes”.
De las 29 víctimas mortales que registra hasta la fecha el COFADEH, desde el 26 de noviembre, cuatro son del género femenino incluyendo una niña de cuatro años.
La primera víctima fue ejecutada por la Policía Militar del Orden Público (PMOP, creada por JOH), durante el inicio de toque de queda, emitido por el ilegal decreto ejecutivo PCM 084-2017, fue la joven Kimberly Dayana Fonseca (19), el 1 de diciembre en Tegucigalpa; Jesús de María Sánchez (49), recibió un impacto de bala el 01 de diciembre y falleció el 05 de diciembre en San Pedro Sula; Katherine Nicolle Bonilla (14) en Choloma; y Angeli Julliete Deras (04), atropellada por un autobús en el que viajaba y obligaron a bajar a los pasajeros, ambas menores fallecieron el 19 de diciembre.
Hay denuncias desde las pre-elecciones que en lugares donde estaban los retenes policiales y militares, las muchachas eran víctimas de manoseo y acoso sexual en irrespeto al detrimento mínimo de la integridad personal que tenemos, afirmó la defensora feminista.

“Por lo que, sí cumplen con su papel para lo que fueron creados, violentar derechos, reprimir y para negarle a la ciudadanía el derecho de participación que le corresponde”.

Ante este sombrío panorama, las mujeres expresan su fortaleza a través de la lucha en las calles, en el reclamo permanente de los derechos, porque a pesar del dolor también están presentes donde la patria las llama.
Estamos convocadas a alzar nuestra voz, a salir, a no quedarnos calladas y seguir reclamando como lo hemos hecho históricamente, afirmó la defensora Merly Eguigure.
La lucha y la liberación desde el hogar
Echando gas pimienta
Por su parte Cristina Alvarado, terapeuta de “Las Chonas”, afirmó que este escenario político genera una crisis de tensión impactando directamente en las mujeres, porque son las que cargan con las emociones de la familia.
Es importante hacer ejercicios de respiración profunda, masajes en las manos, cruzar nuestros brazos hacia el pecho, colocar la mano derecha al lado del corazón y respiramos profundamente llenándonos de luz, de fortaleza y reconocer que defender derechos pasa por enfrentarnos a situaciones de represión y violencia, porque quieren callar nuestras voces.
Los ataques de la policia-militar además de intimidación llega lanzamiento de gases tóxicos, bombas lacrimógenas, agua quimica irritante, y ante estos efectos, Cristinaa comseja que, es básico mantener toallas con vinagre, y al ver que puede llegar el efecto del gas a sus viviendas salir o buscar lugares seguros.

Hay que definir estrategias de evacuación, porque el impacto es mayor donde hay niños y niñas menores, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Arden los ojos, la piel y causa ahogo, por lo que debemos tomar medidas básicas sobremodo en lugares donde se imposibilita asistencia médica.
Estas acciones de lucha popular tenemos un problema de fortalecimiento emocional a nivel comunitario, no hemos logrado establecer redes de salud mental y después de esta crisis electoral es necesario que podamos tomar en cuenta esta situación sobre la atención emocional, nuestros dolores del alma siempre se quedan postergados porque en este país vivimos con represión en el enfoque integral de los derechos humamos, concluyó Alvarado.

Honduras: El mismo gobierno reconoce que el 2017 deja más de 370 mil nuevos pobres

El gobierno presentó el informe después de las elecciones para no afectar la candidatura de Juan Hernández
La pobreza pasó de 65.7 % en el 2016, a 68.8 % en el 2017
Por: Redacción CRITERO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Los datos oficiales del gobierno reconocen que la pobreza en Honduras incrementó en un 3.1 % durante el 2017, pasando de 65.7 % en el 2016 a 68.8 %.

Noticia Relacionada: “Honduras se encuentra en el ciclo perverso de la pobreza” FOSDEH

Los datos han sido oficializados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego de las elecciones del 26 de noviembre, con la intención no afectar la candidatura reeleccionista del presidente, Juan Hernández, quien mediante un proceso poco transparente y dudoso resultó ungido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ganador de los comicios.
Honduras
Al hacer un análisis, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), concluyó que el 2017 cierra con más de 370 mil hondureños que se sumaron a la lista de pobres.
“Al cierre del 2017 Honduras se continúa sumiendo en la desigualdad y la pobreza”, estableció el FOSDEH en una publicación en las redes sociales en la que su director, Mauricio Díaz Burdett dice que en efecto las cifras son importantes, pero, “lo fundamental es resolver el problema del empobrecimiento y todos los años tenemos la oportunidad de hacerlo”.
El informe de la organización de sociedad civil precisa  que 379,203 nuevas personas se sumaron a los más de seis millones de pobres en Honduras, el país más desigual de la región latinoamericana.
Refiere además que de 8, 829,840 personas, 6, 079,082 viven en condición de pobreza y que de éstos  3, 902,122 (44.2 %) en situación de pobreza extrema y 2, 176,960  (24.7 %) en pobreza relativa.
En cuanto a la estratificación de hogares, precisa que el 64.3% viven en pobreza y de éstos el 60.4 % pertenecen a la zona urbana y 69.3%  al área rural.
Honduras


Prensa sufre represalias del poder al no aceptar agenda que legitima fraude electoral

Prensa sufre represalias del poder al no aceptar agenda que legitima fraude electoral
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La agenda gubernamental se impuso por la fuerza y trajo resultados negativos para la prensa hondureña, luego de tres semanas de haberse llevado a cabo el proceso electoral, denunció este martes la Directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), Dina Meza.
Un Decreto que impuso el actual gobierno a inicios de diciembre, llevó a suspender las garantías constitucionales por diez días; en estos, un toque de queda en el que sólo podía transitar periodistas que estuvieran debidamente acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, amenazas, cárcel e incumplimiento de medidas de protección para quienes se encuentran en riesgo por su labor periodística, es la suma de acciones contra la prensa independiente, luego del proceso del pasado 26 de noviembre y que describió Meza.
“Hemos tenido acceso a testimonios de periodistas, específicamente en la zona sur, que están siendo amenazados porque simplemente se desmarcan de la agenda oficial, aquella en la que si dice que todo está perfecto y que este fraude electoral no existe, entonces esta prensa está siendo atacada”, dijo la periodista y defensora de los derechos humanos.
Específicamente se refirió a la detención del Neptalí Rubí, quien tiene su espacio en un canal de la ciudad de San Lorenzo, Valle, zona sur del país, quien fue detenido mientras daba cobertura a una protesta de miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en el municipio de Nacaome, el reciente 11 de diciembre.
Meza detalló que, siempre en la zona sur el periodista Jairo López, quien producto de un proceso legal, campañas de desprestigio y amenazas, solicitó medidas para salvaguardar su vida ante el estatal Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, Comunicadores Sociales y defensores de derechos humanos, pero los entes policiales se resisten a ejecutarlas.
En cuanto al toque de queda, impuesto bajo el Decreto Ejecutivo PCM-084-2017, Meza cuestionó el punto de quienes no se acreditaron ante el TSE, hoy cuestionado por denuncias de fraude de parte de la ciudadanía que respaldó con su voto la candidatura de Salvador Nasralla, “no podíamos avanzar en ninguna cobertura, esto constituye una violación a la libertad de expresión e información para el pueblo hondureño”.
Aunque el decreto ya no está vigente, pero las fuerzas militares y policiales continúan ejerciendo violencia contra las y los manifestantes, y según la directora de ASOPODEHU, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), no está haciendo nada para denunciar e intervenir en el cese de estas acciones.
“El CONADEH tiene la potestad de velar y acceder a cualquier registro y archivo del Estado en cualquier momento y debería de estar viendo quienes son los responsables de reprimir y asesinar al pueblo”, puntualizó.
Represión se extiende hacia aparatos técnicos de medios
Los sabotajes, persecución e intimidación gubernamental salieron al paso en esta etapa post electoral.
De acuerdo con Dina Meza, radios comunitarias como Radio Taragual, en Lempira; y Radio “Dignidad” en Atlántida, sufren diversas amenazas por su cobertura durante y después del proceso electoral del pasado 26 de noviembre.
En el caso de la Taragual, tiene presencia con fines intimidatorios fuera de la radio y ya tienen amenazas con cerrar sus operaciones. 
Previo al diálogo con la periodistas y defensora de los derechos humanos, la Mesa Nacional de
Dina Meza
                  Dina Meza
Derechos Humanos de la Coalición contra la Impunidad (espacio que acoge a más de 50 organizaciones de sociedad civil y derechos humanos), en un pronunciamiento, exigió respeto a la libertad de expresión y se solidarizaban con aquellos medios de comunicación, que por su cobertura de la protesta ciudadana y denunciando las acciones del TSE por consolidar la candidatura del actual mandatario y candidato ilegal a la presidencia, Juan Orlando Hernández, han sido violentados en su labor periodística.
El canal de televisión UNE TV denunció antes y después del proceso electoral vigilancia militar, robo a periodistas e intentos de cierre de operaciones por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Mientras que Radio Progreso se encuentra fuera del aire en la zona central, debido a un sabotaje hecha hacia su antena y torre respectiva.
Antes del proceso electoral, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), alertó sobre la “situación dramática” de la libertad de expresión en el país.
 “El hecho es quebrar toda la estructura informativa independiente para que este fraude electoral permanezca y que la dictadura se siente el próximo 27 de enero”, concluyó Dina Meza.


El fraude electivo en Honduras sigue a décadas de corrupción financiadas por la guerra de los EE.UU contra las drogas

Por: Danielle Marie Mackey/The Intercept
EN LA NOCHE del 2 de diciembre de 2017, una mujer hondureña en la provincia rural de Olancho protestaba por lo que vio como una elección robada. La mujer, embarazada de ocho meses, se paró en las calles en violación de un toque de queda nacional, y gritó junto a una multitud rebelde, “Fuera JOH!” (“Fuera JOH!”), Refiriéndose al presidente en ejercicio, Juan Orlando Hernández, quien muchos creen que fraudulentamente manipuló las elecciones a su favor para mantener el poder.
 Las fuerzas militares y policiales hondureñas inundaron las calles para hacer cumplir el toque de queda, y según informes, un soldado le disparó en el abdomen. Fue llevada de urgencia a una clínica cercana donde su bebé nació por cesárea de emergencia. El niño nació con una herida de bala en la pierna. El toque de queda y la violencia fueron provocados por una elección extraña e impugnada.
El día antes de que los hondureños acudieran a las urnas, The Economist publicó evidencia de lo que parecía ser un plan del Partido Nacional de Hernández para cometer un fraude sistemático. Al día siguiente, 26 de noviembre, los resultados de las elecciones llegaron en picado: primero una considerable ventaja por parte del oponente de Hernández, Salvador Nasralla, y luego el sistema de votación electrónica salió del aire. Cuando el sistema volvió a funcionar, Hernández estaba ganando. Luego fue proclamado vencedor por un margen estrecho. Los observadores internacionales notaron “fuertes indicios de fraude electoral” y un recuento parcial aún le entregó la victoria a Hernández. Proliferaron protestas y calles militarizadas. Hasta el 22 de diciembre, las organizaciones de derechos humanos en el país han contado a más de 30 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, al menos cuatro de las cuales tenían menos de 18 años.
Después de dar a luz al bebé herido, el médico de la clínica envió a madre e hijo a un hospital en Olancho para recibir atención especializada. Luego, sacudido por la experiencia, el médico compartió con un puñado de compañeros varias fotografías que había tomado de los pacientes, que enmarcó cuidadosamente para extirpar sus rostros. Después de que alguien subió las fotos a Facebook, el médico recibió amenazas de muerte. A pesar de que se negó a hablar en el registro por temor a su seguridad, el médico no sabe quién lo amenazó. En esta provincia, hay una sensación de que el peligro podría venir de cualquier parte.
“Sé que suena conspirador”, me dijo un periodista de Olancho que siguió el caso del bebé, “pero Olancho y toda la franja oriental del país están cubiertos por una especie de niebla, más que nada debido a las drogas que se mueven a través del lugar “. El periodista pidió el anonimato, como todos los demás, por miedo. La abuela del periodista trabajó en una granja en Olancho donde 14 personas, incluido el clero religioso, murieron en una masacre durante las protestas de la reforma agraria en 1975. Tres familiares más murieron violentamente entre 2012 y 2014, dos de ellos en Olancho. Y en los próximos dos años, 19 miembros de la familia del periodista abandonaron la provincia hacia los Estados Unidos, indocumentados y desesperados. Historias similares abundan. De hecho, esta realidad impregna a Honduras, aunque en Olancho tiene un sabor particular. Tiene sus raíces en la corrupción alimentada por la élite hondureña e internacional por generaciones. En la cima de esta fundación, se desata el conflicto electoral de 2017: una pira en la que uno ya puede nacer víctima de la violencia armada.

Oficina municipal en Concordia, en la provincia hondureña de Olancho, el 3 de agosto de 2015.   Foto: Danielle Mackey
OLANCHO ES EL “Salvaje Oeste” de Honduras, un apodo utilizado incluso por la Embajada de los EE. UU. Tiene una lista de lemas a juego: “La República Soberana de Olancho”, donde es “fácil de conseguir, difícil de entender”, y cuyos fanfarrones armados se llaman “olan-machos”. Históricamente ha dominado por tres intercambios de fiebre de oro que produjeron fortunas para unos pocos: ganadería, tala y minería. Olancho es el lugar de nacimiento de un bandido legendario, una tierra de familias que se convirtieron en clanes rivales, donde los residentes reclaman su nacionalidad primero como Olanchano. Y de acuerdo con el carácter autónomo, Olancho está políticamente dividido: un centro de población, Juticalpa, es el hogar del ranchero y ex presidente del Partido Nacional de derecha, Porfirio Lobo, por lo que Juticalpa es lealmente nacionalista. El otro centro de población, Catacamas, favorece a Manuel Zelaya, un maderero que allí se convirtió en el presidente izquierdista derrocado en un golpe de Estado en 2009. El resto de Olancho se encuentra en algún punto intermedio o en ninguna parte. Otro de los lemas de la provincia describe la división: tierra de nadie, tierra de nadie.
El departamento de Olancho es más grande que todo el país vecino de El Salvador. Se extiende a gran parte del extremo oriental de Honduras. Esta ubicación ha sido especialmente desafortunada desde 2006, cuando la presión de la guerra antidroga estadounidense desvió la mayoría del tráfico de su ruta anterior y en su lugar directamente a través de Centroamérica. Olancho, y la franja oriental hondureña que domina, se ha convertido en un corredor: al sur está la frontera terrestre con Nicaragua; al norte y al este, el Caribe, que funciona como una frontera marítima con los productores en América del Sur y los consumidores en el norte. Los medicamentos se ven obligados a flotar, conducir o volar. “El problema que vivimos es geopolítico; no hay dudas al respecto”, dijo Bertha Oliva, una nativa de Olancho y defensora de los derechos humanos, en una entrevista en su oficina de Tegucigalpa. En Olancho, existe la sensación de que el peligro podría venir de cualquier parte. Olancho es precioso, con bosques nubosos elevados llenos de orquídeas y agua dulce que cae por los majestuosos acantilados, derramándose en los bosques lluviosos de las tierras bajas o en los pastizales y valles esmeralda. Pero una historia siniestra se encuentra debajo de la superficie y se revela solo indirectamente. Como en los postes de valla con punta blanca que bordean acres a lo largo de la carretera Olancho: un rancho hasta hace poco propiedad de Juan Ramón Matta-Ballesteros, el hombre contratado por la CIA para dirigir sus aviones durante el  Irán-Contras, quien luego diseñó la unión de los cárteles colombianos y mexicanos en América Central. O el modesto edificio de estuco en una ensenada frente a otra carretera local, marcada por un letrero de metal erosionado en la entrada: “Pista Militar El Aguacate”, que una vez fue la plataforma de aterrizaje para suministros encubiertos e ilegales de los EE. UU. En ruta a los Contras en Nicaragua. Años más tarde, los olanchanos enfrentaron nuevos terrores, ya no una contrainsurgencia imperial sino el tráfico de drogas. Recuerdan ese momento como un “todo para todos”. Los aviones de droga usaron las autopistas como pistas de aterrizaje a medianoche. Los vehículos a prueba de balas circulaban sin placas, y todos los demás tenían que conducir con las ventanas abiertas para que pudieran identificarse fácilmente como un local no amenazante.
Hubo balaceras a todas horas y asesinatos selectivos para eliminar a las personas que los narcos consideraban indeseables: pandilleros, mujeres transgénero, niños de la calle. Y quizás más que nada, la cocaína para el consumo individual estaba disponible en todas partes: a la vuelta de la esquina, en el parque, en el puesto de frutas del vecindario. Los narcos a menudo pagaban su ayuda de Olancho en especie.
Los datos de interdicción extraídos de la Base de datos consolidada de contra-drogas del gobierno de Estados Unidos muestran que la cantidad de cocaína incautada en Honduras se triplicó de 2005 a 2006, alcanzando los 21,320 kilogramos. Los totales anuales permanecieron igual de altos hasta 2009, el año del golpe, cuando el total se disparó nuevamente a 70,272 kg. Luego, entre 2010 y 2011, las agencias del gobierno federal de EE. UU. Informaron que se habían interceptado casi 250,000 kg de cocaína en Honduras.
Tegucigalpa, con la ayuda de Washington, inició una ofensiva visible para los olanchanos en 2011. Las fuerzas especiales de la policía, en unidades conocidas como Cobras y Tigres, acompañados por la oficina militar y de los fiscales, allanaron mansiones, hoteles, empresas de construcción, plantas empacadoras de carne , oficinas de alcaldías, tiendas de venta directa, minas minerales y zoológicos privados en todo Olancho en los próximos años.
La policía de Cobras se mantuvo ocupando algunas áreas. Los residentes dicen que con frecuencia vieron agentes de la Administración Antidrogas de EE. UU. Que acompañaban las redadas. Las agencias de los EE. UU. Registraron una caída en kilogramos interceptados en 2012 – a poco más de 68,000 kg – y en 2014, la cantidad había caído a unos 30,000 kg. En respuesta a la represión, los narcos se escondieron.
Pero los narcos que corrieron salvajes en Olancho no estaban a cargo del juego. Los maestros de tablero de ajedrez son la élite. En enero de 2015, el líder de uno de los cárteles de Olancho, los Cachiros, se encontraba entre los capturados y extraditados para enfrentar un juicio en el Distrito Sur de Nueva York. Una vez en el estrado, Devis Leonel Rivera Maradiaga apuntó a la DEA a Fabio Lobo, el hijo del ganadero Olancho y ex presidente. Posteriormente, Fabio fue arrestado en Haití y su cuadro personal de policía, que garantizó el tránsito seguro de las drogas, fue arrestado en Honduras.
Luego, el hermano de Hernández fue llamado a Washington para responder por su aparente vinculación con un traficante importante. Ese mismo mes en un caso diferente, cuando un traficante mexicano convertido en informante de la DEA fue preguntado en el estrado que se ofreció a ayudarlo a mover drogas a través de Honduras, nombró al actual ministro de seguridad de Hernández, Julian Pacheco, un aliado durante mucho tiempo del ejército estadounidense y graduado de la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia. El informante también dijo que fue el hijo de Lobo quien lo presentó a Pacheco.
Los Olanchanos no se engañan: saben que los líderes del juego de la droga son las mismas redes corruptas. Las calles pueden estar más tranquilas ahora, pero todavía gobiernan, y hacen su presencia conocida.
Olanchanos reconoce los rastros de las redes de drogas porque están “fuera de lugar”, fuera de lugar. Por ejemplo: las cervezas alemanas importadas en los refrigeradores en ruinas de las tiendas de las esquinas de Catacamas, que satisfacen los gustos más caros que las de los alrededores. La oficina del alcalde en Concordia, construida como un castillo, contra la cual se apoyan las casas de los residentes, chozas de bloques de arcilla. Avistamientos de limusinas que aparecen de repente y serpentean por caminos de tierra. Libros de poesía de Elegiac, vendidos en estaciones de servicio alrededor de Juticalpa, honrando al ex alcalde Ramón Sarmiento, arrestado por posesión ilegal de armas.
Otro rastro de su presencia es lo suficientemente grande como para ser visto desde el espacio.
 Narcodeforestación en la Reserva de la Biosfera Río Plátano, en la provincia hondureña de Olancho, el 2 de agosto de 2015. Foto: Té científico de Narcodeforestation
EN EL VERANO de 2015, un grupo de científicos de EE. UU. Se reunió en un aula de la Universidad de Arizona. Han estado estudiando una tendencia que llaman narco-deforestación: árboles arrasados ​​debido al tráfico de drogas. De repente, un científico jadeó y giró la pantalla de su computadora para que el resto pudiera ver. Un colega hondureño había subido a Facebook una imagen de satélite del bosque tropical preservado que atraviesa Olancho, la Reserva de la Biosfera del Río Plátano. La imagen era un cementerio de árboles pirateados. El alcance de la carnicería era casi seguro demasiado grande y había sucedido demasiado rápido para ser financiado por otra cosa que no fueran drogas.
Mark Bonta, un geógrafo de Penn State Altoona, es uno de los científicos y, a principios de ese verano, estaba en un camión que se empujaba por un sendero de tierra en el corazón de la reserva. Otras tres personas viajaron con él: Oscar, un maestro y abogado de Olancho, y José, un agricultor y ecologista en Olancho. Me senté al lado de José. Por un tiempo, el bosque lluvioso de las tierras bajas apareció como una parcela de 1,3 millones de acres de tierras protegidas por el gobierno.
 El canto de las aves tropicales aleteaba verde frondoso, húmedo y denso. Pero luego nos metimos en la plaga. Los árboles recientemente talados ardían, un cementerio gris que se extendía hasta el horizonte. Esto es lo que se llama el “frente de colonización”, el borde exterior de un parche de deforestación. En la época de la guerra contra las drogas en Estados Unidos, los oficios tradicionales de Olancho (la tala, la ganadería, la minería) son el doble de vehículos para lavar dinero y mover drogas. Todos conducen a la deforestación. El ciclo de la tala, a ganado es particularmente útil: utiliza las ganancias de las drogas para cortar árboles, sembrar pasto, comprar vacas, y cada paso del proceso es como una varita mágica que transforma el dinero malo en bueno, y produce un rendimiento de la inversión. Cuando sea el momento de sacar físicamente las drogas de la región, envíe un camión lleno de esos productos al otro lado de la frontera.
Se ha encontrado cocaína en muchos productos hondureños exportados, incluidos troncos, ganado, pasta de tomate y coco. Ese día, mientras conducíamos, pasamos pastos de tierras deforestadas hace mucho tiempo, ahora colinas cubiertas de hierba salpicadas de ganado brillante. La escena no se vería fuera de lugar en Kentucky, pero esta es una reserva de bosque lluvioso. Tomamos una parada en boxes cuando el camino de tierra golpeó un parche de casas. Un hombre allí nos dijo que trabajó proporcionando transporte, conduciendo su camión arriba y abajo de la carretera.
Dijo que el “secreto a voces”, el secreto hablado, es que las granjas de ganado de los alrededores son en su mayoría propiedad de narcos. Dijo que al otro lado del río Coco, que divide a Honduras de Nicaragua, el punto más lejano que le lleva su trabajo, hay grandes ranchos propiedad de traficantes colombianos. Escuchamos rumores similares ese día sobre otras regiones del país: las operaciones de Narco, a veces en colaboración con equipos internacionales y, a veces, en capos de cosecha propia, son los culpables de los árboles rotos.
De hecho, las imágenes de satélite producidas por los científicos muestran la deforestación activa de la selva baja en cinco parques nacionales hondureños, incluida la Reserva de la Biosfera Río Plátano, un frente de colonización creciente que se extiende por el país como un cinturón horizontal. No toda esta deforestación está relacionada con el narcotráfico. Después de todo, la tala y la ganadería son intercambios históricos en la región. La conexión de la droga es una hipótesis científica basada en imágenes satelitales del cambio inusualmente rápido del uso de la tierra, ubicado en rutas de tráfico conocidas, trianguladas con los testimonios de personas en el terreno e informes de organizaciones que siguen las mareas de la corrupción. En la época de la guerra contra las drogas en Estados Unidos, los oficios tradicionales de Olancho (la tala, la ganadería, la minería) son el doble de vehículos para lavar dinero y mover drogas.
Nos amontonamos en el camión, y en el camino ofrecemos paseos a varios residentes locales que encontramos caminando a lo largo del borde de la carretera. Un pasajero nos dijo que su sobrino, un mecánico, tomó un trabajo con una compañía en la zona de Río Sico de la Reserva de la Biosfera, en el territorio de La Mosquitia. (La Mosquitia está al noreste de Olancho, el sitio de una masacre infame involucrada por la DEA.)
El hombre dijo que su sobrino llegó para descubrir que su nuevo empleador era una mina de mineral propiedad de narcos colombianos. El sobrino solo ocasionalmente puede regresar a casa para llevar sus ganancias a su familia, dijo el pasajero. Es una de muchas personas involuntariamente reclutadas al servicio de traficantes, dijo Migdonia Ayestas, coordinadora de un proyecto que recopila y analiza datos sobre violencia, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras o UNAH. Es común ser contratada por tareas ilícitas enmascaradas como una profesión normal, dijo Ayestas, y es difícil salir de la situación: tan pronto como sabes que es una operación de narcotráfico, sabes demasiado. Dejar el trabajo significa ir en falso. El dinero de la droga está tan impregnado que cuando el proyecto de Ayestas recibió una subvención del gobierno de España para investigar las finanzas de la campaña en 2014, la universidad tuvo que devolver el dinero, dijo en una entrevista en la oficina de su campus. “No pudimos encontrar a nadie dispuesto a aceptar el trabajo. La gente dice todo el tiempo: “¿De dónde salió tanta campaña política con tanto dinero?” Queríamos una respuesta científica a esa pregunta “, dijo. “No pudimos porque nadie se atrevió a hacerlo”.
Edmundo Orellana, quien se desempeñó como fiscal general del Estado, ministro de defensa y delegado ante las Naciones Unidas, ha dicho que la economía hondureña se basa en el lavado de dinero. En una entrevista telefónica, dijo que comenzó a notar la industria legítima utilizada para blanquear fondos ilícitos en la década de 1990 cuando era fiscal. Los moguls y los políticos estaban “animados por lo fácil que era ganar dinero, pero también por la seguridad de que el sistema de justicia no iba a alcanzarlos”. Y luego vino la guerra contra las drogas. “La situación actual de Honduras, en la que ha sido víctima del narcotráfico y del crimen organizado en general, es culpa de los Estados Unidos”, dijo, y agregó que es la estrategia de EE. UU. La que empujó la guerra contra las drogas a Centroamérica. “Lo que está haciendo los Estados Unidos desde su perspectiva es bueno, es correcto. Pero desde la perspectiva de los hondureños, el problema se ha convertido en el nuestro”.
Orellana también apunta al control local de alto nivel del narcotráfico. Para ilustrarlo, usa el caso del cártel de Cachiros. “Cuando alguien en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos llamó a alguien en el gobierno hondureño [en 2015] para solicitar la captura y extradición de los Cachiros”, dijo Orellana, Estados Unidos mencionó una preocupación particular: el cártel era dueño de una empresa constructora que estaba entre los Contratistas favorecidos del gobierno hondureño para pavimentar carreteras.
Hernández, que ha ocupado el cargo desde 2014, está incómodamente cerca del narcotráfico, en términos del volumen que ha tenido su reloj y de los supuestos narcos entre su propia gente. Otras críticas incluyen sus intentos de poner bajo su control a todas las ramas del gobierno, desde la Corte Suprema hasta el fiscal, el Tribunal Supremo Electoral y la fuerza de la policía militar. Luego está el hecho de que Honduras se ha convertido, bajo su mando, en el lugar más mortífero del mundo para los ambientalistas. Esa realidad es especialmente evidente en el asesinato no resuelto de Berta Cáceres, pero está muy extendida más allá de su caso.
Cuando los ambientalistas protegen los recursos naturales, amenazan los beneficios de quienes monopolizaron la tierra y el agua, algunos de los cuales no solo son políticamente poderosos sino que también son traficantes documentados.
 Un ejemplo es el fallecido Miguel Facussé, que se contaba entre los empresarios más ricos de Centroamérica. Su compañía, Dinant, fue respaldada en el pasado por los Estados Unidos y ahora por el Banco Mundial. Facussé era sospechoso de tráfico de drogas por el gobierno de EE. UU. Y Dinant sigue siendo el propietario de miles de acres de plantaciones de aceite de palma en terrenos en disputa. Mientras defendían esa tierra, más de 100 trabajadores agrícolas fueron asesinados por las fuerzas de seguridad privadas de Facussé que trabajaban en concierto con el ejército hondureño, lo que ilustra otra pieza del rompecabezas.
Cuando los ambientalistas se resisten a tales personajes, a menudo enfrentan represalias de las fuerzas de seguridad del estado que actúan a instancias de los terratenientes, como sucedió con Cáceres. La policía y el ejército hondureños han sido entrenados por los EE. UU., Israel y Colombia, financiados por millones de dólares estadounidenses al año.
La policía nacional hondureña monta guardia junto a los partidarios del candidato opositor Salvador Nasralla mientras realizan una marcha de protesta el 3 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa, a pesar del estado de emergencia y el toque de queda de 10 días impuesto por el gobierno para detener manifestaciones violentas desencadenadas por reclamos de fraude electoral presidencial.
EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS siempre ha sabido sobre la cleptocracia endogámica de Honduras. Uno de los ejemplos más extravagantes de dicho conocimiento fue un cable del Departamento de Estado escrito en Tegucigalpa sobre las franquicias de comida rápida de EE. UU. En Honduras. El autor del cable comentó que el mismo puñado de familias posee los derechos de marcas como McDonalds, Burger King, Pizza Hut y Pepsi, y los beneficios de exenciones fiscales “dudosas” otorgadas por un Congreso amistoso con aparentemente ninguna explicación legal, excepto el endeble argumento de que las cadenas gringas traen turismo. (¿Alguna vez un gringo viajó a Tegucigalpa para comer una Big Mac?) Otro cable, escrito después de que Mel Zelaya fuera elegido presidente, notó que el suegro de Zelaya es un prominente abogado que, en ese momento, contaba entre sus clientes a algunas personas que son nominalmente enemigos políticos de Zelaya, prominentes miembros del Partido Nacional. Uno de los clientes era Facussé, el barón de la palma. El cable también señaló que el padre de Zelaya era dueño de la granja “los Horcones” en Olancho, que fue el sitio de la masacre de 1975 de los defensores de la reforma agraria.
Sin embargo, sucesivas administraciones estadounidenses han optado por cultivar esa oligarquía, especialmente la facción de la derecha política. Ingrese al presidente Juan Orlando Hernández, descrito en un cable del Departamento de Estado como alguien que ha “apoyado consistentemente los intereses estadounidenses”. Hernández obtuvo una maestría en administración pública en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany y tiene un hermano que recibió una gran atención en Hospitales del ejército de EE. UU. Después de haber resultado heridos en un accidente militar de paracaidismo. Ahora, Hernández y su Partido Nacional son sometidos a escrutinios exhaustivos y globales para obtener pruebas crecientes de fraude electoral. Sin embargo, dos días después de las elecciones, el Departamento de Estado de EE. UU. Certificó a Honduras como un país que lucha contra la corrupción y respeta los derechos humanos y, por lo tanto, puede recibir millones de dólares en ayuda de los EE. UU. El 2 de diciembre, la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa anunció que estaba “contenta” con el recuento de votos, diciendo que “maximiza la participación ciudadana y la transparencia”. Tres días después, el senador estadounidense Patrick Leahy encabezó un pequeño coro de refutación del Congreso: “Los de quienes nos preocupamos por América Central hemos visto las elecciones para el próximo presidente de Honduras con creciente alarma “, escribió, citando” un proceso tan carente de transparencia “con” demasiada sospecha de fraude”. Del papel” preocupante “de la Embajada de los EE. UU. En la crisis, el senador escribió: “Espero que no sea un nuevo estándar”. De hecho, parece ser un viejo estándar, sino una tradición. El 17 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral coronó oficialmente al presidente electo de Hernández. Esa noche, la delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos recomendó que se eliminen los resultados y que se celebren nuevas elecciones. A pesar de los crecientes pedidos de los senadores estadounidenses para apoyar el veredicto de la OEA, el 20 de diciembre un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que a menos que se presente evidencia adicional de fraude, el gobierno de EE. UU. “No ha visto nada que altere el resultado final”. Dos días después, el El Departamento de Estado selló el destino de Honduras, felicitó al presidente Hernández por su victoria, prescribió un “diálogo nacional sólido” para “sanar la división política” y aconsejó a los que reclaman fraude que recurran a la ley hondureña. El Departamento finalizó su declaración convocando a los hondureños a abstenerse de la violencia.


Revista italiana desnuda la corrupción del Cardenal Rodríguez Maradiaga


“El Papa está triste, pero también muy decidido a descubrir la verdad”, dice la  publicación
Tegucigalpa.-La revista política, económica y cultural italiana,  L´Espresso, publicó este 21 de diciembre un artículo  que pone al descubierto al cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con una acto de corrupción sin precedentes y que tiene sorprendido al Papa Francisco.
Por: Emiliano Fittipaldi

El cardenal recibe 35 mil euros al mes: un nuevo escándalo se desata en el Vaticano

El primer amigo y consejero de Francesco, Oscar Rodríguez Maradiaga, predica la pobreza pero recibió medio millón de euros al año de una Universidad Católica de Honduras. Bergoglio también quería una investigación sobre inversiones millonarias y sobre el comportamiento inapropiado del Obispo Pineda, un miembro fiel del cardenal. Y hoy el Papa habla de “traidores y especuladores en la Iglesia”.
La investigación  completa en el Espresso en los quioscos desde el domingo
Cuando terminó de leer la pregunta del visitante apostólico que él mismo había enviado a Honduras en mayo pasado, el Papa Francisco se puso las manos en su solideo. Él acababa de descubrir que su amigo y primer consejero – el poderoso cardenal Oscar Maradiaga, gran partidario de una Iglesia pobre y paupérrima  y quien en 2013 fue promovido precisamente por Bergoglio en el coordinador del Consejo de los cardenales – había recibido durante años cerca de 35,000 euros por mes (con un “aguinaldo” adicional de 54 mil euros en diciembre) de la Universidad Católica de Tegucigalpa.
Bergoglio no podía imaginar que varios testigos, tanto eclesiásticos como seculares, acusaron a Maradiaga de algunas inversiones millonarias en empresas londinenses que luego desaparecieron en el aire, ni que el Tribunal de Cuentas del pequeño país centroamericano estaba investigando el uso de enormes cantidades de dinero del Gobierno de Honduras a través de la “Fundación para la Educación y Comunicación Social” y de la “Fundación Suyapa”, ambas pertenecientes a la Iglesia local y, por lo tanto,  del propio Rodríguez Maradiaga.
“El Papa está triste y entristecido, pero también muy decidido a descubrir la verdad”, explican ahora desde Santa Marta. No solo en el uso final de los pagos vertiginosos obtenidos por el cardenal (solo en 2015, leímos en un informe interno de la universidad revisado por el Espresso, el cardenal recibió casi medio millón de euros), una cifra que según algunas fuentes habría ganado durante una década como “Gran Canciller” de la Universidad Católica); pero también con otros detalles muy desagradables contenidos en la investigación realizada por el Obispo Argentino Jorge Pedro Casaretto.
Un hombre de confianza de Francisco que ha puesto la pluma al papel tiene graves acusaciones hechas por muchos testigos (fueron auditados cerca de  cincuenta, incluyendo el personal administrativo de la diócesis y de la universidad, sacerdotes, seminaristas, más el conductor y el cardenal secretario), así al obispo auxiliar de Tegucigalpa Juan José Pineda, el más fiel de Maradiaga y de hecho sigue haciendo su trabajo en Centroamérica.
Francesco, después de haber estudiado el dossier que había recibido brevemente hace seis meses, ha tomado personalmente todas las decisiones finales para el mismo.
Maradiaga, un salesiano como el ex Secretario de Estado Tarcisio Bertone, nació en Honduras hace 75 años. Su cumpleaños es el 29 de diciembre, y en unos días tendrá que presentar su renuncia en el escritorio de Francesco, quien decidirá si confirma sus deberes o no. Maestro de primaria antes y profesor de matemáticas en la secundaria a continuación, el cardenal es un hombre muy culto, con fluidez en cinco idiomas, es experto en teología moral y la filosofía y gran amante de la música. Se hizo famoso en América Latina como un enemigo jurado de la corrupción y el defensor de los pobres, en 2013 Francisco, que aprecian los dones intelectuales y el gobierno, que quería encabezar el grupo de asesores que está desarrollando la reforma de la Curia Romana.
Las acusaciones son muchas. «Hay gastos para amigos cercanos de Pineda, como un mexicano que se llama a sí mismo “padre Erick”, pero que nunca hizo sus votos”, dice un misionero. “El personaje se llama Erick Cravioto Fajardo y ha vivido durante años en un departamento adyacente al del cardenal en Villa Iris. Recientemente Pineda, que ha vivido con él, bajo el mismo techo, le compró un apartamento en el centro y un automóvil. El dinero, tememos, proviene de los cofres de la universidad o de la diócesis. Hemos denunciado esta estrecha e indecorosa relación también en el Vaticano. El Papa lo sabe todo”.
Los testigos auditados por el visitante Casaretto, también hablaron de inversiones millonarias catastróficas: Maradiaga habría girado grandes sumas de la diócesis a algunos londinenses como Leman financiera Wealth Management (cuyo propietario, en  los registros de la Cámara de la empresa de Inglaterra y Gales, un tal Youssry Henien), y ahora parte del dinero dado en fidecomiso (y depositado en cuentas de instituciones alemanas) habría desaparecido.
No solo eso. En el informe de Casaretto investiga agujeros demasiado importantes del imperio mediático creado y controlado por el arzobispo en la Fundación Suyapa (que corre periódicos y estaciones de televisión en la diócesis), mientras que el obispo Pineda recientemente, que ha sido denunciado por algunos medios  como el director de operaciones de recursos financieros y como destinatario de fondos públicos (equivalente a un millón de euros) para proyectos no muy claros destinados a “la formación de los valores de los fieles y la comprensión de las leyes y la vida social”. Gastos que, según los denunciantes, nunca han sido respaldados por justificaciones válidas.
En Vaticano quiere entender si decenas de millones de lempiras recibidos todos los años del Gobierno, a favor de la Fundación para la Educación y la Comunicación Social—cuyo representante sigue siendo Rodríguez Maradiaga—ha sido utilizado realmente para proyectos requeridos por la ley. Hasta el momento, la iglesia no ha entregado – como pudimos leer en  una carta de magistrados obtenida por el Espresso — los activos y pasivos y varias justificaciones del gasto.  Pronto comprenderemos si Bergoglio considerará las pesadas acusaciones creíbles o no.

Il cardinale da 35 mila euro al mese: in Vaticano scoppia un nuovo scandalo

Cardenal Rodríguez Maradiaga