Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-
Tal como se había anunciado desde el pasado domingo, el pueblo
hondureño ha arreciado en las tomas de carreteras y protestas en las
calles reclamando por el fraude electoral perpetrado por el Partido
Nacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los
partidarios de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada
por los partidos PINU, LIBRE y el auténtico PACV que le fue arrebatado a
Salvador Nasralla, por el propio TSE.
Los
liberales también se han sumado a las protestas en toda Honduras porque
el propio candidato Luis Zelaya Medrano ha manifestado que en las actas
que tienen como instituto político, Salvador Nasralla es quien ganó las
elecciones celebradas el pasado domingo 26 de noviembre.
Hay toma
de carreteras en el norte, en el sur en oriente y occidente del país
donde la gente esta exigiendo el conteo de las 18 mil urnas y que este
sea realizado por organismos internacionales y que no tenga que ver el
TSE porque han sido recusados por los partido que conforman la Alianza
de Oposición.
Nota relacionada Luis Zelaya denuncia que el gobierno ha importado granadas de humo para reprimir las protestas ante eminente fraude
Las
fuerzas del orden compuestas por la Policía Nacional y la Policía
Militar del Orden Publico ya esta presentándose a los lugares de las
tomas para proceder con los acostumbrados violentos desalojos.
En ese sentido, el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, explicó que en el segundo escrutinio especial realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se le restó votos a la Alianza y se le sumó al Partido Liberal para que los números cuadraran.
Posteriormente, presentó un acta y la comparó con una del escrutinio especial y esta no concordaba con la del TSE.
De esta manera, el ingeniero acusó a la compañía de falsificación de documentos, por lo que pidió cerrar dicha empresa. Cabe señalar que no detalló el nombre de la empresa que imprimió las actas.
Otro de los puntos que tocó la Alianza en esta conferencia es el artículo 173 de la Ley Electoral. Dicho artículo aconseja qué hay que hacer en el siguiente caso:
Si la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia de marcas entre los dos partidos de mayor electorado, entonces se debe hacer una revisión completa del proceso.
David Matamoros explicó que no encontraron ningún acto irregular en el escrutinio especial
En cuanto al desarrollo del segundo escrutinio especial, el presidente del TSE, David Matamoros, habló al respecto. Argumentó en declaraciones anteriores que no habían encontrado en ninguna mesa evidencias de fraude.Las declaraciones de Matamoros se produjeron horas después que el TSE finalizase un segundo escrutinio especial, de 4.753 actas electorales.
En torno a esto, Nasralla dijo que el pasado domingo el TSE debía revisar las actas una por una. Añadió que el organismo electoral no lo hizo y solo manipuló el conteo de actas.
Honduras vive un día más de protestas y represión en medio de la crisis política
Dic 11, 2017
De nuevo la calle volvió a ser el escenario de las protestas en
Honduras en medio del repudio popular a los resultados electorales
ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral, ente fuertemente
cuestionado por la ciudadanía por la falta de transparencia en las
elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre.
El Tribunal anunció, de manera oficial, que terminó el escrutinio especial de las 4 mil 753 actas que solicitó la Organización de Estados Americanos, OEA, e informó que no encontraron mayores irregularidades en las mismas.
Los últimos resultados ofrecidos por las autoridades electorales no variaron y mantienen al candidato ilegal Juan Orlando Hernández en el primer lugar con el 42.95 %, Salvador Nasralla de la Alianza Oposición en el segundo lugar con el 41.42 % y Luis Zelaya del Partido Liberal con el 14.74 %.
El Magistrado Presidente del órgano electoral, David Matamoros Batson, señaló que ahora viene la etapa de impugnaciones y dejó claro que no van a dar los resultados oficiales hasta que termine este proceso.
El fraude y los organismos electorales
El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, dijo, en las últimas horas, que los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, la Unión Europea y hasta el propio Estados Unidos, están mostrando una postura de colaboración con el oficialismo para validar el fraude.
“Los organismos nos han engañado. La OEA, la Embajada Americana y la Unión Europea nos han engañado, son cómplices del fraude. Están llegando al país muchos corresponsales de diferentes agencias del mundo entero, para poder verificar in situ el robo del cual estamos siendo objeto”, señaló Nasralla.
El coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, dijo que Washington está detrás del no reconocimiento del triunfo de Nasralla en las urnas. “Yo ya dije que no voy a aceptar un cargo en el gobierno de Nasralla, pero dejen que él gobierne a Honduras”, dijo Mel Zelaya.
Nasralla hizo un llamado a las bases de la Alianza para que sigan presionando en las calles y para que se organicen para en defensa de su voto, el que, desde su perspectiva, fue robado por el Tribunal Supremo Electoral.
De nuevo a las calles
La Alianza de Oposición convocó a la población a manifestarse en las calles en contra de los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electora. De nuevo con el grito de: ‘fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH…’ los manifestantes demandaron el respeto a su derecho de elegir y a su voluntad expresada en el voto electoral del 26 de noviembre.
Las manifestaciones de la ciudadanía se presentaron en varias ciudades y comunidades del territorio nacional. Hubo acciones de protesta con toma de carretera en los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés en el norte de Honduras. También en Santa Bárbara y Ocotepeque en occidente, más Francisco Morazán en el centro y Choluteca en el sur del país.
Las acciones iniciaron desde muy temprano. Las carreteras fueron bloqueadas con quema de llantas, piedras, árboles y mucha presencia de manifestantes que impidieron el paso de todo tipo de vehículos.
Represión
Las protestas de nuevo recibieron como respuestas la represión de la Policía Militar que, en el caso de El Progreso, Yoro, lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, logrando dispersarlos, pero no hubo ni detenidos ni golpeados.
Pero la manifestación del sur del país si tuvo detenidos. La policía militar no sólo lanzó gas lacrimógeno para acabar con la protesta, sino que hasta dispararon contra la población e incluso contra un vehículo de un medio de comunicación en el que transportaba una comunicadora y su camarógrafo. Se reportan algunas personas heridas.
Los manifestantes en el sur de Honduras terminaron incendiando un pequeño aeropuerto que funciona en la zona.
En el resto de las acciones de protesta se contó con el acecho de los cuerpos represores que con una actitud amenazante amedrentaban a la población que pacíficamente demanda en las calles trasparencia en los resultados electorales.
“Vamos a seguir protestando porque el fraude sigue y este gobierno se quiere imponer por la fuerza, estamos en contra de la dictadura”, dijo en Radio Progreso una pobladora de El Progreso, Yoro mientras se manifestaba en uno de los puentes tomados en el norte de Honduras.
Tras varios días de la declaratoria de “estado de sitio” con un toque de queda a nivel nacional, restringiendo el derecho ciudadano a la movilización, el mismo se fue levantando poco a poco. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Jorge Cerrato, informó que ya se terminó el toque de queda en todo el país.
Tegucigalpa.
“Es pa’fuera que vas”, corearon este domingo en Honduras miles de simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla, quienes acusan al presidente Juan Orlando Hernández de “robarse” las elecciones del 26 de noviembre con un fraude.
“Fuera JOH” (iniciales del mandatario), gritaron los manifestantes durante la travesía de tres kilómetros desde el Hospital Escuela de Tegucigalpa a la Embajada de Estados Unidos.
Juan Barahona, dirigente de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que lanzó a Nasralla como candidato, explicó que protestaron frente a la embajada porque la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, “fue avalar el fraude al Tribunal Supremo Electoral” (TSE) hondureño.
La diplomática “fue a decir que las elecciones eran transparentes y hay un estruendoso fraude”, denunció durante la marcha, encabezada por un escuadrón de bulliciosos motociclistas, algunos llevando la bandera rojo y negro de la alianza.
La alianza interpretó una visita de Fulton al presidente del TSE, David Matamos, como un respaldo a la reelección de Hernández, a pesar de lo que consideran un evidente fraude.
“Marcho por el derecho que tengo a que se respete mi voto; yo soy la que elijo, no los que siempre han mandado”, afirmó Antonia Vásquez (51 años), una pequeña comerciante de ropas y calzado en la popular colonia Kennedy.
“El pueblo dijo no a la reelección; el presidente nos está dando mal ejemplo”, deploró. “A la fuerza” no se puede quedar, demandó.
Hernández busca la reelección amparado en un polémico fallo de la Sala de lo Constitucional de la Cort Suprema, que levantó una prohibición establecida en la carta magna.
“No queremos un hombre como ese, que es un tirano. ¿Que se va a quedar otros cuatro años, ni quiera el Señor”, expresó el zapatero de 75 años José Pineda.
“Salvador Nasralla ganó pero (Hernández) es un corrupto que manda en todas las instituciones y se quiere robar las elecciones”, sentenció.
El TSE dio un primer informe con una ventaja de cinco puntos de ventaja para Nasralla, con el 57% de los votos escrutados. Luego el sistema de cómputo sufrió interrupciones, sospechosas para la oposición, y fue dando vuelta al resultado hasta llegar a 1,6 puntos a favor de Hernández.
Estallaron por todo Honduras protestas con neumáticos y palos encendidos en calles, así como saqueos de negocios, que fueron reprimidos por policías con saldo de 14 muertos, según organismos de derechos humanos.
Para el lunes, la oposición convocó a nuevos bloqueos en ciudades y carreteras.
Fuente AFP
Choluteca: Militares disparan a vehículo de periodista de Canal 11 en protestas
El Tribunal anunció, de manera oficial, que terminó el escrutinio especial de las 4 mil 753 actas que solicitó la Organización de Estados Americanos, OEA, e informó que no encontraron mayores irregularidades en las mismas.
Los últimos resultados ofrecidos por las autoridades electorales no variaron y mantienen al candidato ilegal Juan Orlando Hernández en el primer lugar con el 42.95 %, Salvador Nasralla de la Alianza Oposición en el segundo lugar con el 41.42 % y Luis Zelaya del Partido Liberal con el 14.74 %.
El Magistrado Presidente del órgano electoral, David Matamoros Batson, señaló que ahora viene la etapa de impugnaciones y dejó claro que no van a dar los resultados oficiales hasta que termine este proceso.
El fraude y los organismos electorales
El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, dijo, en las últimas horas, que los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, la Unión Europea y hasta el propio Estados Unidos, están mostrando una postura de colaboración con el oficialismo para validar el fraude.
“Los organismos nos han engañado. La OEA, la Embajada Americana y la Unión Europea nos han engañado, son cómplices del fraude. Están llegando al país muchos corresponsales de diferentes agencias del mundo entero, para poder verificar in situ el robo del cual estamos siendo objeto”, señaló Nasralla.
El coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, dijo que Washington está detrás del no reconocimiento del triunfo de Nasralla en las urnas. “Yo ya dije que no voy a aceptar un cargo en el gobierno de Nasralla, pero dejen que él gobierne a Honduras”, dijo Mel Zelaya.
Nasralla hizo un llamado a las bases de la Alianza para que sigan presionando en las calles y para que se organicen para en defensa de su voto, el que, desde su perspectiva, fue robado por el Tribunal Supremo Electoral.
De nuevo a las calles
La Alianza de Oposición convocó a la población a manifestarse en las calles en contra de los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electora. De nuevo con el grito de: ‘fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH…’ los manifestantes demandaron el respeto a su derecho de elegir y a su voluntad expresada en el voto electoral del 26 de noviembre.
Las manifestaciones de la ciudadanía se presentaron en varias ciudades y comunidades del territorio nacional. Hubo acciones de protesta con toma de carretera en los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés en el norte de Honduras. También en Santa Bárbara y Ocotepeque en occidente, más Francisco Morazán en el centro y Choluteca en el sur del país.
Las acciones iniciaron desde muy temprano. Las carreteras fueron bloqueadas con quema de llantas, piedras, árboles y mucha presencia de manifestantes que impidieron el paso de todo tipo de vehículos.
Represión
Las protestas de nuevo recibieron como respuestas la represión de la Policía Militar que, en el caso de El Progreso, Yoro, lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, logrando dispersarlos, pero no hubo ni detenidos ni golpeados.
Pero la manifestación del sur del país si tuvo detenidos. La policía militar no sólo lanzó gas lacrimógeno para acabar con la protesta, sino que hasta dispararon contra la población e incluso contra un vehículo de un medio de comunicación en el que transportaba una comunicadora y su camarógrafo. Se reportan algunas personas heridas.
Los manifestantes en el sur de Honduras terminaron incendiando un pequeño aeropuerto que funciona en la zona.
En el resto de las acciones de protesta se contó con el acecho de los cuerpos represores que con una actitud amenazante amedrentaban a la población que pacíficamente demanda en las calles trasparencia en los resultados electorales.
“Vamos a seguir protestando porque el fraude sigue y este gobierno se quiere imponer por la fuerza, estamos en contra de la dictadura”, dijo en Radio Progreso una pobladora de El Progreso, Yoro mientras se manifestaba en uno de los puentes tomados en el norte de Honduras.
Tras varios días de la declaratoria de “estado de sitio” con un toque de queda a nivel nacional, restringiendo el derecho ciudadano a la movilización, el mismo se fue levantando poco a poco. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Jorge Cerrato, informó que ya se terminó el toque de queda en todo el país.
Masiva marcha contra “robo” de las elecciones en Honduras
“Es pa’fuera que vas”, corearon este domingo en Honduras miles de simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla, quienes acusan al presidente Juan Orlando Hernández de “robarse” las elecciones del 26 de noviembre con un fraude.
“Fuera JOH” (iniciales del mandatario), gritaron los manifestantes durante la travesía de tres kilómetros desde el Hospital Escuela de Tegucigalpa a la Embajada de Estados Unidos.
Juan Barahona, dirigente de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que lanzó a Nasralla como candidato, explicó que protestaron frente a la embajada porque la encargada de negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, “fue avalar el fraude al Tribunal Supremo Electoral” (TSE) hondureño.
La diplomática “fue a decir que las elecciones eran transparentes y hay un estruendoso fraude”, denunció durante la marcha, encabezada por un escuadrón de bulliciosos motociclistas, algunos llevando la bandera rojo y negro de la alianza.
La alianza interpretó una visita de Fulton al presidente del TSE, David Matamos, como un respaldo a la reelección de Hernández, a pesar de lo que consideran un evidente fraude.
“Marcho por el derecho que tengo a que se respete mi voto; yo soy la que elijo, no los que siempre han mandado”, afirmó Antonia Vásquez (51 años), una pequeña comerciante de ropas y calzado en la popular colonia Kennedy.
“El pueblo dijo no a la reelección; el presidente nos está dando mal ejemplo”, deploró. “A la fuerza” no se puede quedar, demandó.
Hernández busca la reelección amparado en un polémico fallo de la Sala de lo Constitucional de la Cort Suprema, que levantó una prohibición establecida en la carta magna.
“No queremos un hombre como ese, que es un tirano. ¿Que se va a quedar otros cuatro años, ni quiera el Señor”, expresó el zapatero de 75 años José Pineda.
“Salvador Nasralla ganó pero (Hernández) es un corrupto que manda en todas las instituciones y se quiere robar las elecciones”, sentenció.
El TSE dio un primer informe con una ventaja de cinco puntos de ventaja para Nasralla, con el 57% de los votos escrutados. Luego el sistema de cómputo sufrió interrupciones, sospechosas para la oposición, y fue dando vuelta al resultado hasta llegar a 1,6 puntos a favor de Hernández.
Estallaron por todo Honduras protestas con neumáticos y palos encendidos en calles, así como saqueos de negocios, que fueron reprimidos por policías con saldo de 14 muertos, según organismos de derechos humanos.
Para el lunes, la oposición convocó a nuevos bloqueos en ciudades y carreteras.
Fuente AFP
¡ALERTA!: AL MENOS 20 HONDUREÑOS ASESINADOS DURANTE CRISIS ELECTORAL
La
resistencia civil del pueblo hondureño en las calles es constitucional,
porque está defendiendo el principio de “alternabilidad en el poder”
que consagra como inamovible la Carta Magna, y ordena a Fuerzas Armadas
velar por el cumplimiento de ese mandato, sin embargo, perdió el ser de
su existencia al unirse y defender con balas el delito de reelección
presidencial.
Para
conocimiento nacional e internacional, se publica los nombres de 14
hondureños asesinados en resistencia civil, según el COFADEH; aunque
según otros organismos de derechos humanos, la cifra es mayor en
homicidios, en cientos detenidos y en cientos de reprimidos
salvajemente, a quienes, los militares han violado sus derechos civiles.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
La fuerte violencia de los militares contra la población hondureña en
protesta permanente contra el fraude electoral, ha ido creciendo después
que la noche del 26 de noviembre anterior, cuando en Honduras la
tendencia ya irreversible, con el 57 por ciento del total de actas
escrutadas, daba como ganador al candidato presidencial por la Alianza
de Oposición, Salvador Nasralla, por más de 100 mil votos.
Y
quince días después, de manera inexplicable para expertos en
estadística nacionales e internacionales, hoy lunes 11 de diciembre,
gana por más de 50 mil votos, el candidato de la reelección presidencial
del gobernante Partido Nacional, Juan Hernández.
Hasta
este día cuando han seguido las protestas sociales y la represión en
puntos estratégicos de todo el país, según el Comité de Familiares de
Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y otras organizaciones
defensoras de derechos civiles, al menos 20 hondureños han sido
asesinados, más de un centenar ha sido ha sido detenidos por los cuerpos
de seguridad, sobre todo, por la Policía Militar y Ejército, se
reportan más de 500 violaciones graves de derechos humanos.
El
levantamiento social en defensa de la Constitución y del resultado
electoral a favor de Nasralla, ha seguido en barrios y colonias de
ciudades hondureñas, la mañana de este día fueron reprimidas fuertemente
las tomas en la capital hondureño, incluso, ha videos de cuando
militares dispararon a ciudadanos mientras ejercían el derecho a
protesta en el sur del país; información preliminar indica que hubo
heridos en la ciudad de Choluteca.
Estas
violaciones de derechos humanos no trascienden a través de la prensa
tradicional que mantienen la habitual programación de telenovelas,
“muñequitos” y programas distractores de la realidad cruenta de cientos
de miles de ciudadanos que hablan indignados a los medios alternativos o
denuncian a través de redes sociales que están pensando en armarse, en
defenderse, dado que son presa fácil de los militares que les disparan
cuando se les ocurre para aplacar las movilizaciones y tomas de
carreteras en el territorio nacional.
Todos
los análisis hondureños y extranjeros que ven con imparcialidad las
elecciones, no dan crédito de cómo el Tribunal Supremo Electoral (TSE),
revirtió los resultados y, en los últimas dos semanas de manera gradual
ha ido ubicando como ganador al candidato de la reelección
presidencial.- Las incongruencias y falta de transparencia en el conteo
ha sacado al pueblo a las calles y desde el 27 de noviembre pasado hasta
hoy se mantienen en protesta en las calles exigiendo se respete la
voluntad popular en las urnas y la Constitución de la República.
La
ventaja de Nasralla a las 2:00 de la madrugada del lunes 27 de
noviembre era de 5 por ciento, casi 100 mil votos por encima Juan
Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, que busca la
reelección presidencial aun cuando la Constitución la República lo
prohíbe y lo considera delito de traición a la Patria, en función que es
un mandato establecido por una Asamblea Nacional Constituyente, que no
ha sido reformado ni alterado por otra instancia similar.
Nombres de algunos hondureños en resistencia civil, asesinados, en los últimos quince días.
1.- José Abilio Soto.
2.- José Fernando Melgar.
3.- Kimberly Dayana Fonseca Santamaria.
4.- Mauricio Oseguera.
5.- José David Ramos Lambert.
6.- Roger Alberto Vázquez Reyes
7.- Victor Evelio Martínez Alvarez.
9.- Raúl Antonio Triminio.
8.- Persona no identificada
10.- Eric Javier Montoya Crúz.
11.- Israel Valera.
12.- Misael Veláquez.
13.- Virgilio Yareth Avila Gonzales.
14.- Raúl Antonio Triminio Cisnado
(Fuente: COFADEH)
Choluteca: Militares disparan a vehículo de periodista de Canal 11 en protestas
La periodista se encontraba dando cobertura a los hechos cuando tirotearon su vehículo.
CHOLUTECA, Honduras. – Nilda Sosa, corresponsal del canal 11 en San Marcos de Colón, Choluteca, denunció
este día que militares dispararon a su vehículo cuando abrieron fuego
contra los manifestantes que mantenían tomadas las principales calles de
esa ciudad.
Según relato, un proyectil disparado por lo uniformados impactó en el vehículo de la reconocida periodista.
Mientras ocurrió el hecho, la comunicadora se encontraba dándole cobertura a la manifestación.
Según
Sosa, la manifestación era pacífica pero los ánimos se caldearon cuando
una patrulla militar llegó al lugar. Por ello, los agentes se llevaron
detenidas a dos personas.
“Yo estaba en lugar realizando mi trabajo cuando militares llegaron a llevarse a dos manifestantes e inmediatamente abrieron fuego”, narró la afectada.
Continuó, “los manifestantes les pedían que bajaran a los muchachos, que no se llevaran”.
“Pero no hicieron caso y es ahí cuando los manifestantes lanzan piedras y ellos (los militares) abrieron fuego”, detalló horas después del incidente.
Como evidencia, en la calle quedaron varios casquillos de bala.
En el vehículo de la comunicadora social estos, dejaron un orificio en el vidrio del lado izquierdo de la ventana del pasajero.
Luego de ser parte de la acción de los militares, la periodista y manifestantes se abocaron a las Oficina de Derechos Humanos donde interpusieron la denuncia.
Lea también: Honduras: Fuertes dispositivos militares a fin de evitar tomas de carreteras
Lo anterior, obedece al inconformismo de los resultados electorales del 26 de noviembre.
Los manifestantes fueron desalojados en varias ciudades por las autoridades policiales y militares.
Los mismos, aseguraron que sus acciones es por el anunciado “Paro Nacional” anunciado por la Alianza de la Oposición.
Entre los lugares donde se realizan las tomas están San Pedro Sula, departamento de Cortés. De igual manera, amaneció bloqueada El Progreso, Yoro, Quimistán, Santa Bárbara.
También, Tela, Atlántida; la salida al norte, sur y noreste de Tegucigalpa en Francisco Morazán.
Según relato, un proyectil disparado por lo uniformados impactó en el vehículo de la reconocida periodista.
Mientras ocurrió el hecho, la comunicadora se encontraba dándole cobertura a la manifestación.
“Yo estaba en lugar realizando mi trabajo cuando militares llegaron a llevarse a dos manifestantes e inmediatamente abrieron fuego”, narró la afectada.
Continuó, “los manifestantes les pedían que bajaran a los muchachos, que no se llevaran”.
“Pero no hicieron caso y es ahí cuando los manifestantes lanzan piedras y ellos (los militares) abrieron fuego”, detalló horas después del incidente.
Como evidencia, en la calle quedaron varios casquillos de bala.
En el vehículo de la comunicadora social estos, dejaron un orificio en el vidrio del lado izquierdo de la ventana del pasajero.
Luego de ser parte de la acción de los militares, la periodista y manifestantes se abocaron a las Oficina de Derechos Humanos donde interpusieron la denuncia.
Lea también: Honduras: Fuertes dispositivos militares a fin de evitar tomas de carreteras
Protestas en varias ciudades
Este día a las 6:00 de la mañana una gran cantidad de protestantes se tomaron varios ejes carreteros a nivel nacional.Lo anterior, obedece al inconformismo de los resultados electorales del 26 de noviembre.
Los manifestantes fueron desalojados en varias ciudades por las autoridades policiales y militares.
Los mismos, aseguraron que sus acciones es por el anunciado “Paro Nacional” anunciado por la Alianza de la Oposición.
Entre los lugares donde se realizan las tomas están San Pedro Sula, departamento de Cortés. De igual manera, amaneció bloqueada El Progreso, Yoro, Quimistán, Santa Bárbara.
También, Tela, Atlántida; la salida al norte, sur y noreste de Tegucigalpa en Francisco Morazán.
Capturas y golpes deja agresivo desalojo militar en Nacaome
Tegucigalpa.- Once personas fueron detenidas durante una protesta social en Nacaome, Valle, al sur del país, este día, cuando se tomaban la carretera que conduce a la frontera de El Amatillo, que da acceso a la república de El Salvador.
Entre las víctimas de la represión policial-militar hay tres menores de edad, por quienes se procura para que en un momento sean entregados a sus padres o representantes legales, así lo informó la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR).
Por lo que la Red de defensores del Sur, presentó un recurso de exhibición personal (Habeas Corpus) en favor de las víctimas, a quienes se les llevó durante el desalojo realizado por los militares.
En la lista a la que tuvo acceso la REDEHSUR, están: Wilmer Adán Meléndez (16), Oscar Adonis Flores (17), Oscar Alvares (17), Óscar Mejía (18), Wilmer Manuel Meza (23), Jair Peralta (26), David Antonio Velázquez (26), Juan Flores (27), Noe Alexander Flores (29) y Hermes Roney Valdez (33).
Los defensores de soberanía fueron remitidos a la posta policial de Nacaome, donde se presume que estarán por 24 horas, informó Marlon García, defensor de DDHH, y miembro de la REDEHSUR que es acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El COFADEH ha documentado más de 800 detenciones en el marco del proceso electoral del 26 de noviembre, así como 14 víctimas mortales durante la aplicación del decreto ejecutivo PCM 084-2017.
La manifestación de hoy es parte del llamado a un paro nacional para seguir denunciando el fraude electoral, tras dos semanas en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dirigido por David Matamoros Batson (del Partido Nacional), no admite el triunfo de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, representada por Salvador Nasralla.
Tras “caídas en el sistema” y un denominado “escrutinio especial” la tendencia que favorecía a Nasralla desde un inicio, cambió, sumando votos al actual presidente Juan Orlando Hernández en algo que el mismo magistrado Marco Ramiro Lobo, dijo que era un resultado irreversible, manifestando la voluntad popular que se opone a la reelección.
También se informó de la detención del comunicador social Neptalí Rubí, de la ciudad de San Lorenzo, y con quien www.defensoresenlinea.com tuvo acceso vía teléfono.
En cuanto a la libertad de prensa y libertad de expresión la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en numeral 1, del artículo 13 manifiesta que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
Rubí quien labora en Telesur Canal 33, de San Lorenzo, detalló que fue detenido cuando grababa los hechos de protesta, los militares lo capturaron y los pasaron a la policía con la orden de llevarlos la posta.
El comunicador social tiene 28 años; y tres años de trabajar en el canal de televisión. Denunció que fue privado de libertad sin prueba alguna, acusado por alteración del orden público. Esta es la segunda vez que lo detienen, pues durante los toques de queda del golpe de Estado del 2009 la restricción también fue capturado cuando volvía de un centro educativo donde laboraba como docente.
Entre los detenidos hay personas heridas a quienes se les ha negado el derecho a la salud. Efraín Domínguez tiene fracturado un brazo y fue llevado al hospital, y ante la carente atención médica no fue atendido por un ortopeda. Y así fue devuelto a la posta policial, denunció la REDEHSUR.
Policía amenaza a defensores en Ocotepeque
Integrantes de la Red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), denunciaron esta mañana que el sub comisionado de policía Fredy Ramírez, los ha amenazado, durante la participación de protestas sociales contra el fraude electoral.
Ramírez está asignado al municipio de La Labor, Ocotepeque, occidente de Honduras, y se expresó directamente contra el defensor Néstor Zelaya, diciéndole que “mucha mierda la tuya, no sé qué haces con los derechos humanos, ya que aquí no hacen nada los DDHH”.
La DEOCODERH, que es parte de las redes que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) ha conformado en varios sectores del país, también denunció que se maneja una supuesta lista con personas amenazadas por su participación política, entre ellas la doctora Luz Mata. Pedro Pinto, Marcos Chacón, Óscar Cáceres y Gerardo (a quien le quitaron las banderas políticas de su vehículo).
Este día se convocó a paro nacional para protestar contra el fraude electoral, a dos semanas de haberse llevado a cabo las elecciones presidenciales en Honduras, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haya dado los resultados, según la decisión del pueblo que ha manifestado su oposición a la dictadura del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Por lo que, pobladores de Ocotepeque, realizaron una toma en la carretera Panamericana a la altura del desvió del municipio de San Marcos, donde llegó la policía y militares, supuestamente a recobrar el orden.
Esa carretera conduce a las fronteras que conectan al Triangulo Norte de Centroamérica. El Poy (El Salvador) y Aguas Calientes (Guatemala).
Ramírez es uno de que daba órdenes que nos gaseara, denunció uno de los participantes. La DEOCODERH en su mayoría jóvenes, ha acompañado diferentes movilizaciones, plantones, tomas de carreteras y fronteras, en contra del fraude electoral, que aumenta no sólo con el silencio y manoseo resultados en el TSE, sino con la ventaja que va dando a JOH, pese a que, el mismo día de las elecciones anunció una tendencia en favor del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lleva como candidato presidencial a Salvador Nasralla.
Ayer se llevó a cabo, por segundo domingo consecutivo, una masiva movilización en protesta contra las acciones reeleccionistas y el aval que está recibiendo Hernández de parte del gobierno estadounidense. Por lo que en Tegucigalpa se concluyó frente a la Embajada de los Estados Unidos de América, pese a que en Honduras hace unos meses no hay embajador.
Para certificar reelección de JOH, EEUU aprueba nuevos fondos al margen de los DDHH
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-
El silencio toma el control de la embajada de los Estados Unidos en la
capital. Su imponente edificio se encuentra sin embajador. Ha pasado 14
días de un proceso electoral manchado de corrupción y sangre, con un
país en “toque de queda”; pero el dinero salió a la luz.
De acuerdo con una publicación de la agencia
Reuters, un documento de fecha 28 de noviembre, dos días después del
proceso electoral, asegura que el Secretario de Estado del gobierno
estadounidense, Rex Tillerson, certificó a Honduras para recibir una
nueva asistencia económica.
Honduras, con este reconocimiento de Tillerson,
puede optar a una parte de los 644 millones de dólares, asignados por el
Congreso de Estados Unidos para el programa Alianza para la
Prosperidad.
Mientras que, cifras en poder de organizaciones
nacionales e internacionales, verifican un contexto de violencia,
represión y muerte contra personas vinculadas a la oposición
política-partidaria en Honduras durante el proceso electoral,
específicamente en la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lleva
como candidato a Salvador Nasralla.
Un informe presentado por el Comité de Familiares
de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), destaca que posterior
al proceso electoral del 26 de noviembre y luego que se instaurara el
Decreto PCM- 084-2017, referente al toque de queda, ocurrieron 14
muertes violentas, de las que 12 fueron provocadas por miembros de la
Policía Militar del Orden Público (PMOP), creada por Hernández.
Dichas ejecuciones se dieron en cinco departamentos (Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Atlántida y Yoro), de acuerdo al COFADEH. Además, agrega que en este toque de queda se registra más de 800 detenciones.
Dichas ejecuciones se dieron en cinco departamentos (Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Atlántida y Yoro), de acuerdo al COFADEH. Además, agrega que en este toque de queda se registra más de 800 detenciones.
Sin
embargo, el gobierno de las barras y las estrellas, da la espalda a
estos hechos y respalda las acciones del actual mandatario hondureño.
En declaraciones del presidente y candidato ilegal
Juan Orlando Hernández, esta semana, que recoge Diario La Tribuna,
agradeció la decisión manifestada por Tillerson, “por aprobar la
autorización que, de acuerdo al presupuesto, el Congreso de Estados
Unidos solicita de parte de este alto funcionario para desembolsos de
cooperación bilateral de Estados Unidos con Honduras”.
La política de baja intensidad en este proceso electoral
El destacado periodista Ventura Ramos Alvarado, en
su libro “Honduras: Guerra y Anti nacionalidad”, publicado en 1987,
señala a la entonces administración del gobierno estadounidense de
instaurar en Honduras una “democracia militarizada” supeditada a los
intereses de los Estados Unidos.
El maestro Ramos Alvarado amplia en su texto “Todos
los organismos de poder en nuestro país tiene asesoría yanqui: el alto
mando militar, los cuerpos de policía, así como la Cancillería de la
República… la política guerrerista norteamericana condiciona todo este
protectorado. La represión interna, destrucción de sindicatos, el
control de más de 15 bases militares de agresión, proceden de la misma
fuente”.
Al pasar 30 años de la publicación de este texto, y
posterior al desarrollo de un proceso electoral que carece de
legitimidad de un sector de la ciudadanía, el sacerdote Jesuita Ismael
Moreno denunció el silencio que guarda la representación diplomática en
el país, ante la represión de las protestas sociales que ocurren después
del 26 de noviembre.
Moreno, director de Radio Progreso e igualmente del
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC- SJ), en una
conferencia de prensa en Tegucigalpa, dejó posicionado su repudio “hacia
la política tan evidente de la violación a los DDHH por parte de la
embajada de los Estados Unidos”.
Estas violaciones “que ellos las conocen”, detalló
Moreno, dan una pública y explícita legitimidad a las acciones de fraude
del Tribunal Electoral, por parte de la embajada y del Departamento de
Estado, que, para el sacerdote jesuita, “al final son la misma
tontería”.
¿Para qué tienen una oficina de derechos humanos en la embajada?, se preguntó Moreno.
Trabajaremos con “el ganador”
La encargada de negocios de la Embajada
Estadounidense en el país Chargé Heide Fulton, quien asume como rostro
visible, apareció este sábado para reunirse con las autoridades del
Tribunal Electoral. Anteriormente, ni en sus redes sociales ni en los
comunicados de la sede diplomática, hubo reacciones ante la violencia de
agentes policiales y militares contra la ciudadanía en las calles.
En una corta comparecencia ante los medios de
comunicación en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional
(INFOP), aseguró que las actuales autoridades del Tribunal Electoral,
están
Encargada de negocios Chargé Heide Fulton y el Senador Patrick Leahy. |
siguiendo las
recomendaciones de las misiones internacionales de observación en el
país y “estamos listos para trabajar con quien gane”.
Sin embargo, desde el mismo país del norte, Patrick
Leahy, representante ante el senado por el Estado de Vermont reclamó
“con preocupación” sobre cómo ha venido desarrollándose la actividad en
Honduras, posterior al domingo 26 de noviembre.
“Desde entonces, las repetidas demoras y el
comportamiento sospechoso -que sugiere incompetencia o fraude- por parte
del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ha estado registrando las
boletas, han incitado a grandes manifestaciones públicas”, dice el
senador Leahy.
Mientras este día, aparece a la par del titular del
ente electoral la representante de negocios de la Embajada, días atrás,
el senador Lealy reclamó que este proceso electoral “ha carecido de
trasparencia, lleno de irregularidades y demoras inexplicables”.
En 14 días posteriores al proceso electoral, las
preguntas aumentan hacia quien es la cara visible de la embajada
estadounidense. Y la ciudadanía tiene muchas más. Por eso este viernes,
la ciudadanía culminó su movilización “de las antorchas” frente a la
sede diplomática, con muchas preguntas que la representación diplomática
no hace mas que escudarse en el silencio, en una Honduras que necesita
respuestas, porque el silencio es también intervención.Radio Progreso denuncia actos de sabotaje a sus antenas
A través de las redes sociales, la radio acusó a sectores del poder de ordenar estos estropicios en su contra.
YORO, Honduras. –
Radio Progreso, emisora radicada en la ciudad de El Progreso, Yoro,
reportó hoy que una de sus antenas de transmisión en Tegucigalpa, fue
derribada y destruida.
La denuncia de Radio Progreso puede leerse en su página de Facebook, donde ya cuenta con más de 1800 comentarios.
Radio Progreso acusa como responsables de estos actos vandálicos a sectores que quieren continuar en el poder.
Lea: Incautan varios fardos de supuesta cocaína en Olancho
La antena saboteada se encuentra en el cerro Cantagallo en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Asimismo, advirtieron a la población estar alerta, puesto que estos actos ya se han visto contra otros medios afines.
En los comentarios recordaron casos similares, como el de UNE TV, canal que recibió amenazas de cierre.
Estos actos de sabotaje serían para silenciar al medio, debido a su postura contra el Gobierno, según compartieron. Reza el mensaje lo siguiente:
“Nuestra radio está amenazada, por eso hacemos un llamado a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional a estar pendientes de estas amenazas que nos quieren silenciar, por aquellos sectores que quieren seguir en el poder”.
Las fotografías que acompañan la denuncia evidencian que la torre de transmisión fue derribada desde la base. El cableado fue cortado y robado; de igual manera, sus vigas fueron cortadas o dobladas.
Se desconoce quiénes pudieron haber cometido estos perjuicios, así como los métodos empleados para su ejecución.
La emisora progreseña ve estos actos como un intento claro de sabotaje por parte de los sectores a los que se oponen. La radio es conocida por mantener una postura a favor del pueblo y contra el Gobierno actual.
“Hemos sido víctimas de un sabotaje. Responsabilizamos a Juan
Orlando Hernández y su grupo de ser los culpables directos de sabotear
la voz de Radio Progreso en Tegucigalpa”, denunció esta mañana el
director de la emisora, el padre Ismael Moreno.
La denuncia se hizo luego que el técnico revisara las causas de la salida del aire de la emisora desde el pasado sábado 9 de diciembre. “La caída de la torre, la noche del sábado 09 de diciembre, aparentemente había sido por el clima, sin embargo, después de la inspección se comprobó que no se trató una acción del clima o los vientos. Tenemos datos precisos, que lo que sostiene la torre fue desatornillado previamente, lo que hizo que la antena se partiera en 3 pedazos, hubo manos externas, manos criminales que procedieron a crear las condiciones para que la torre se cayera”, denunció el P. Melo.
“Sabemos que el gobierno de Juan Orlando Hernández, sigue contando con el aval de los gobiernos de la comunidad internacional, por eso hacemos un llamado urgente, para que escuche el gobierno de Estado Unidos, a través de su embajada, las embajadas europeas, instancias de la ONU, OEA, que Radio Progreso con su palabra crítica y propuesta ha sido víctima de un sabotaje en su antena en Tegucigalpa”, dijo Moreno.
Luego de una revisión al equipo instalado en el cerro Canta Gallo, en Tegucigalpa, se comprobó que los tensores fueron movidos para lograr que la torre se destruyera. “Aflojaron los cables, no cualquier persona puede hacer ese trabajo, sabían lo que estaban haciendo”, dijo Hedilberto Reyes, técnico responsable del mantenimiento del equipo de Radio Progreso en la capital, Tegucigalpa.
Reyes agregó que hicieron un gran daño a la transmisión de Radio Progreso, ya que además del alto costo económico que tendrá la rehabilitación de la antena, esto tardaría unos 10 días, lo que impedirá que la emisora informe a la audiencia de Tegucigalpa.
Radio Progreso ha acompañado a la población denunciando las múltiples violaciones a los derechos humanos. En la crisis post electoral que se vive desde las Elecciones Presidenciales del 26 de noviembre se registra el asesinato de 14 personas, más de 800 detenciones, 50 heridos y denuncias de torturas.
En sus reacciones el P. Melo enfatizó que responsabiliza al Presidente Juan Orlando Hernández -JOH-, quien se presentó con una candidatura ilegítima, del sabotaje y de toda acción en contra del equipo de comunicadoras y comunicadores de la emisora.
Radio Progreso es parte de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, medio que inmediatamente se unieron a la denuncia de la violación al derecho a la libertad de expresión e información que se está violentando con esta acción de sabotaje que aún mantiene fuera del aire la señal de Radio Progreso en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Desde las emisoras que conforman la Cadena Radial Intercultural Fger, rechazaron estos actos para negar la libertad de expresión del pueblo de Honduras y los actos de intimidación contra el personal de Radio Progreso.
Tegucigalpa.
El padre jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación / Radio Progreso, responsabilizó al gobierno de Juan Orlando Hernández del sabotaje que ha sido la emisora Radio Progreso, tras la caída y destrucción de su antena el fin de semana en l cerro Canta Gallo en la Capital hondureña.
“Enviamos a nuestro equipo técnico para hacer la inspección para tener una información acreditada y esa información acreditada es la que hemos dado a conocer y es lo que nos da la pauta para esta denuncia de sabotaje y de nuestras partes identificamos al Gobierno de la república que preside Juan Orlando Hernández como los responsables de este atentado a Radio Progreso y a la libertad de expresión”, denunció el padre jesuita Ismael Moreno.
Además indicó que de acuerdo a las investigaciones hechas por los técnicos “no hay ningún otro factor que no sea la acción criminal para la caída y destrucción de la antena que tenemos en Radio Progreso en el cerro Canta Gallo en la Capital”.
El padre Melo, como es conocido a nivel nacional Ismael Moreno, en días anteriores había denunciado que personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) habían visitado la oficina de Radio Progreso en Tegucigalpa y que curiosamente días después de esa visita la radio comenzó con problemas de interferencia en su señal.
“Preocupaciones: el viernes nuestra radio tuvo una extraña visita de CONATEL en nuestra sede en la capital. A partir de la madrugada del domingo, amanecimos fuera del aire. Fallas técnicas por el vendaval natural, o por otros vientos? Seguimos sin señal de Radio progreso en la capital”, escribió el padre Melo en su cuenta de Twitter Ayer.
Asimismo este lunes el padre Melo escribió “Confirmo sabotaje a Radio Progreso. Manos criminales derribaron antena y torre que permiten cobertura en la capital. Exigimos investigación. Responsabilizo al actual régimen. Lamento que instancias nacionales e internacionales, al avalarlo exponen nuestro trabajo y vidas”.
Radio Progreso así como otras emisoras y televisoras que no se han dejado torcer el brazo del gobierno, han denunciados los actos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Juan Orlando Hernández, así como han dejado muy bien sentado su postura contra la reelección.
La libertad de expresión en este gobierno ha sido violada constantemente, donde los medios que denuncia los actos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos son amenazados en con cierre y además solo este año han sido asesinado en el país seis personas involucradas a los medios de comunicación.
Expulsiones y agresiones a periodistas
Recientemente un grupo de periodistas europeos que llegaron al país para darle cobertura a la crisis política que se vive, producto del fraude electoral avalado por los Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea, el gobierno que preside Juan Orlando Hernández no les permitió su ingreso y los expulsó del país.
Ante este acto del gobierno de Juan Orlando Hernández, la SIP condenó la prohibición de ingreso a Honduras de tres periodistas internacionales y el ambiente hostil contra reporteros y trabajadores de medios que cubren las protestas tras las polémicas elecciones presidenciales.
Los periodistas freelancers estadounidenses Jihan Hafiz y Reed Lindsay, y el británico Ed Augustin, viajaron el 4 de diciembre a Honduras para cubrir la crisis política por los resultados de las elecciones presidencial del 26 de noviembre y las denuncias de fraude. Los tres periodistas fueron retenidos durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín sin que las autoridades migratorias explicaran la razón de su deportación del país al día siguiente.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, expresó que “lo que está sucediendo en Honduras es un asunto de interés nacional e internacional y obstaculizar la labor periodística y el libre flujo informativo es contrario a lo que debe regir en una sociedad democrática”.
Además durante estos días de crisis política, también han sido agredidos por la Policía Militar los camarógrafos de David Matutes de Marte TV en el municipio de Comayagua y Antonio Torres de Telesur y los periodistas el periodista Bladimir Rivera del canal Prensa, Jorge Alberto Estrada Baca y Leisy Johana Flores Gáleas de UNE TV.
En la madrugada del domingo 10 de diciembre, día
Internacional de los Derechos Humanos, Radio Progreso salió abruptamente
del aire de su cobertura en la zona central que abarca la capital de la
República y lugares adyacentes. El día viernes 8 de diciembre dos
supuestos técnicos de CONATEL se presentaron en la sede de Radio
Progreso en Tegucigalpa aduciendo que harían revisiones sobre la
frecuencia de dicha radio en la capital de la República. Al
solicitarles la firma de su visita, los supuestos empleados se negaron a
hacerlo.
De acuerdo a los informes y a la denuncia del equipo de Radio Progreso, la programación fue interrumpida por el derribo de su torre y de su antena de transmisión ubicada en el cerro Canta Gallo en las inmediaciones de la ciudad capital. Se trató de un sabotaje a la transmisión de la emblemática Radio Progreso, acto que condenamos y denunciamos como atentado no solo a la libertad de expresión y a una emisora específica sino como una acción que se inscribe en el marco de la construcción de la dictadura que el señor Juan Orlando Hernández está decidido a instaurar en contra de la sociedad hondureña.
Al mismo tiempo condenamos la violación creciente a los Derechos Humanos, a la represión y al desproporcionado uso de la fuerza en contra de la población que sale a las calles a manifestar su repudio al fraude electoral y a dejar en claro que no quiere a Juan Orlando Hernández en la presidencia de la República.
Expresamos nuestra solidaridad con el equipo de Radio Progreso y exigimos al Ministerio Público que realice una seria e independiente investigación que conduzca a identificar a los responsables directos de este sabotaje, y que devuelva a esta radio insigne el derecho a salir al aire en la capital y sus alrededores conforme a su línea editorial en sintonía con la defensa de los Derechos Humanos y por la construcción de un auténtico Estado de Derecho, ahora cercenado por la mafia política que lidera Juan Orlando Hernández.
Llamamos al pueblo a condenar este atentado contra la libertad de expresión y a solidarizarse con Radio Progreso y con todos los medios independientes, populares y comunitarios que defienden la democracia desde condiciones adversas, así como a continuar la movilización popular hasta alcanzar la derrota del fraude electoral y hacer respetar el derecho de las y los hondureños a vivir en paz y en democracia tal como lo dejó establecido en las urnas el 26 de noviembre.
Tegucigalpa, M.D.C. 11 de diciembre de 2017
LA REELECCIÓN ES FRAUDE, NO AL CONTINUISMO CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO
La denuncia de Radio Progreso puede leerse en su página de Facebook, donde ya cuenta con más de 1800 comentarios.
Radio Progreso acusa como responsables de estos actos vandálicos a sectores que quieren continuar en el poder.
La antena saboteada se encuentra en el cerro Cantagallo en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Asimismo, advirtieron a la población estar alerta, puesto que estos actos ya se han visto contra otros medios afines.
En los comentarios recordaron casos similares, como el de UNE TV, canal que recibió amenazas de cierre.
Radio bajo amenaza
En la publicación se denuncia además que la radio está bajo amenaza. Por ello, exhortaron a la población y comunidad internacional a estar pendientes de dichas intimidaciones.Estos actos de sabotaje serían para silenciar al medio, debido a su postura contra el Gobierno, según compartieron. Reza el mensaje lo siguiente:
“Nuestra radio está amenazada, por eso hacemos un llamado a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional a estar pendientes de estas amenazas que nos quieren silenciar, por aquellos sectores que quieren seguir en el poder”.
Las fotografías que acompañan la denuncia evidencian que la torre de transmisión fue derribada desde la base. El cableado fue cortado y robado; de igual manera, sus vigas fueron cortadas o dobladas.
Se desconoce quiénes pudieron haber cometido estos perjuicios, así como los métodos empleados para su ejecución.
La emisora progreseña ve estos actos como un intento claro de sabotaje por parte de los sectores a los que se oponen. La radio es conocida por mantener una postura a favor del pueblo y contra el Gobierno actual.
Dic 11, 2017
La denuncia se hizo luego que el técnico revisara las causas de la salida del aire de la emisora desde el pasado sábado 9 de diciembre. “La caída de la torre, la noche del sábado 09 de diciembre, aparentemente había sido por el clima, sin embargo, después de la inspección se comprobó que no se trató una acción del clima o los vientos. Tenemos datos precisos, que lo que sostiene la torre fue desatornillado previamente, lo que hizo que la antena se partiera en 3 pedazos, hubo manos externas, manos criminales que procedieron a crear las condiciones para que la torre se cayera”, denunció el P. Melo.
“Sabemos que el gobierno de Juan Orlando Hernández, sigue contando con el aval de los gobiernos de la comunidad internacional, por eso hacemos un llamado urgente, para que escuche el gobierno de Estado Unidos, a través de su embajada, las embajadas europeas, instancias de la ONU, OEA, que Radio Progreso con su palabra crítica y propuesta ha sido víctima de un sabotaje en su antena en Tegucigalpa”, dijo Moreno.
Luego de una revisión al equipo instalado en el cerro Canta Gallo, en Tegucigalpa, se comprobó que los tensores fueron movidos para lograr que la torre se destruyera. “Aflojaron los cables, no cualquier persona puede hacer ese trabajo, sabían lo que estaban haciendo”, dijo Hedilberto Reyes, técnico responsable del mantenimiento del equipo de Radio Progreso en la capital, Tegucigalpa.
Reyes agregó que hicieron un gran daño a la transmisión de Radio Progreso, ya que además del alto costo económico que tendrá la rehabilitación de la antena, esto tardaría unos 10 días, lo que impedirá que la emisora informe a la audiencia de Tegucigalpa.
Radio Progreso ha acompañado a la población denunciando las múltiples violaciones a los derechos humanos. En la crisis post electoral que se vive desde las Elecciones Presidenciales del 26 de noviembre se registra el asesinato de 14 personas, más de 800 detenciones, 50 heridos y denuncias de torturas.
En sus reacciones el P. Melo enfatizó que responsabiliza al Presidente Juan Orlando Hernández -JOH-, quien se presentó con una candidatura ilegítima, del sabotaje y de toda acción en contra del equipo de comunicadoras y comunicadores de la emisora.
Radio Progreso es parte de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, medio que inmediatamente se unieron a la denuncia de la violación al derecho a la libertad de expresión e información que se está violentando con esta acción de sabotaje que aún mantiene fuera del aire la señal de Radio Progreso en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Desde las emisoras que conforman la Cadena Radial Intercultural Fger, rechazaron estos actos para negar la libertad de expresión del pueblo de Honduras y los actos de intimidación contra el personal de Radio Progreso.
Gobierno de JOH responsable de sabotaje a Radio Progreso: Ismael Moreno
El padre jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación / Radio Progreso, responsabilizó al gobierno de Juan Orlando Hernández del sabotaje que ha sido la emisora Radio Progreso, tras la caída y destrucción de su antena el fin de semana en l cerro Canta Gallo en la Capital hondureña.
“Enviamos a nuestro equipo técnico para hacer la inspección para tener una información acreditada y esa información acreditada es la que hemos dado a conocer y es lo que nos da la pauta para esta denuncia de sabotaje y de nuestras partes identificamos al Gobierno de la república que preside Juan Orlando Hernández como los responsables de este atentado a Radio Progreso y a la libertad de expresión”, denunció el padre jesuita Ismael Moreno.
Además indicó que de acuerdo a las investigaciones hechas por los técnicos “no hay ningún otro factor que no sea la acción criminal para la caída y destrucción de la antena que tenemos en Radio Progreso en el cerro Canta Gallo en la Capital”.
El padre Melo, como es conocido a nivel nacional Ismael Moreno, en días anteriores había denunciado que personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) habían visitado la oficina de Radio Progreso en Tegucigalpa y que curiosamente días después de esa visita la radio comenzó con problemas de interferencia en su señal.
“Preocupaciones: el viernes nuestra radio tuvo una extraña visita de CONATEL en nuestra sede en la capital. A partir de la madrugada del domingo, amanecimos fuera del aire. Fallas técnicas por el vendaval natural, o por otros vientos? Seguimos sin señal de Radio progreso en la capital”, escribió el padre Melo en su cuenta de Twitter Ayer.
Asimismo este lunes el padre Melo escribió “Confirmo sabotaje a Radio Progreso. Manos criminales derribaron antena y torre que permiten cobertura en la capital. Exigimos investigación. Responsabilizo al actual régimen. Lamento que instancias nacionales e internacionales, al avalarlo exponen nuestro trabajo y vidas”.
Radio Progreso así como otras emisoras y televisoras que no se han dejado torcer el brazo del gobierno, han denunciados los actos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Juan Orlando Hernández, así como han dejado muy bien sentado su postura contra la reelección.
La libertad de expresión en este gobierno ha sido violada constantemente, donde los medios que denuncia los actos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos son amenazados en con cierre y además solo este año han sido asesinado en el país seis personas involucradas a los medios de comunicación.
Expulsiones y agresiones a periodistas
Recientemente un grupo de periodistas europeos que llegaron al país para darle cobertura a la crisis política que se vive, producto del fraude electoral avalado por los Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea, el gobierno que preside Juan Orlando Hernández no les permitió su ingreso y los expulsó del país.
Ante este acto del gobierno de Juan Orlando Hernández, la SIP condenó la prohibición de ingreso a Honduras de tres periodistas internacionales y el ambiente hostil contra reporteros y trabajadores de medios que cubren las protestas tras las polémicas elecciones presidenciales.
Los periodistas freelancers estadounidenses Jihan Hafiz y Reed Lindsay, y el británico Ed Augustin, viajaron el 4 de diciembre a Honduras para cubrir la crisis política por los resultados de las elecciones presidencial del 26 de noviembre y las denuncias de fraude. Los tres periodistas fueron retenidos durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín sin que las autoridades migratorias explicaran la razón de su deportación del país al día siguiente.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, expresó que “lo que está sucediendo en Honduras es un asunto de interés nacional e internacional y obstaculizar la labor periodística y el libre flujo informativo es contrario a lo que debe regir en una sociedad democrática”.
Además durante estos días de crisis política, también han sido agredidos por la Policía Militar los camarógrafos de David Matutes de Marte TV en el municipio de Comayagua y Antonio Torres de Telesur y los periodistas el periodista Bladimir Rivera del canal Prensa, Jorge Alberto Estrada Baca y Leisy Johana Flores Gáleas de UNE TV.
Condena a sabotaje a instalaciones de Radio Progreso y atentado a la libertad de expresión
De acuerdo a los informes y a la denuncia del equipo de Radio Progreso, la programación fue interrumpida por el derribo de su torre y de su antena de transmisión ubicada en el cerro Canta Gallo en las inmediaciones de la ciudad capital. Se trató de un sabotaje a la transmisión de la emblemática Radio Progreso, acto que condenamos y denunciamos como atentado no solo a la libertad de expresión y a una emisora específica sino como una acción que se inscribe en el marco de la construcción de la dictadura que el señor Juan Orlando Hernández está decidido a instaurar en contra de la sociedad hondureña.
Al mismo tiempo condenamos la violación creciente a los Derechos Humanos, a la represión y al desproporcionado uso de la fuerza en contra de la población que sale a las calles a manifestar su repudio al fraude electoral y a dejar en claro que no quiere a Juan Orlando Hernández en la presidencia de la República.
Expresamos nuestra solidaridad con el equipo de Radio Progreso y exigimos al Ministerio Público que realice una seria e independiente investigación que conduzca a identificar a los responsables directos de este sabotaje, y que devuelva a esta radio insigne el derecho a salir al aire en la capital y sus alrededores conforme a su línea editorial en sintonía con la defensa de los Derechos Humanos y por la construcción de un auténtico Estado de Derecho, ahora cercenado por la mafia política que lidera Juan Orlando Hernández.
Llamamos al pueblo a condenar este atentado contra la libertad de expresión y a solidarizarse con Radio Progreso y con todos los medios independientes, populares y comunitarios que defienden la democracia desde condiciones adversas, así como a continuar la movilización popular hasta alcanzar la derrota del fraude electoral y hacer respetar el derecho de las y los hondureños a vivir en paz y en democracia tal como lo dejó establecido en las urnas el 26 de noviembre.
Tegucigalpa, M.D.C. 11 de diciembre de 2017
LA REELECCIÓN ES FRAUDE, NO AL CONTINUISMO CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO
“Les dije que, si no querían dar los resultados, yo lo haría sólo”, Marco Ramiro Lobo al pleno del TSE
Dic 11, 2017
A dos semanas del polémico 26 de noviembre, el magistrado
suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, se
atrevió a contar interioridades e intimidades de esa noche en la que por
primera vez en la historia el ente electoral demoró más de diez horas
en dar a conocer la primera tendencia de resultados.
Ramiro Lobo dice que esa noche hubo una negativa del presidente del TSE, David Matamoros Batson, una negativa que se impuso y que, gracias a la presión de él, del magistrado Erik Rodríguez y la Organización de Estados Americanos, OEA lograron convencerlo de salir a brindar los resultados a la población hondureña.
El magistrado también habla en esta entrevista realizada por Radio Progreso (RP) sobre las presiones partidarias al TSE y de las fallas que considera se han cometido y que en este momento ha sembrado muchas dudas, generando una nueva crisis política en el país.
RP. ¿Cómo valora el proceso electoral hasta el momento?
R/ Hay varios errores que se cometieron: el silencio en dar a conocer los resultados al inicio, la suspensión de la transmisión, la caída del sistema y bueno todo lo que usted y yo hasta esta fecha conocemos.
RP. ¿Por qué cambió la tendencia?
R/ Cuando se dio el primer avance con el 57% de las actas, se ordenó parar la transmisión que fue otro de los errores cometidos, entiendo que fue el presidente del Tribunal quien ordenó, no recibí explicaciones de por qué. Eso contribuyó a generar más confusión en relación a esto, yo pregunté a los técnicos, ellos me dijeron que esa tendencia era irreversible que muy difícilmente la tendencia se iba a modificar.
Todos los técnicos nos dijeron eso, que la tendencia no se iba a modificar, dijeron que se iba a mantener.
RP. ¿Cuándo la tendencia cambió que le dijeron esos mismos técnicos?
R/ El silencio inicial, la suspensión de la digitalización, la caída del sistema, y cuando sucedió todo eso pedí explicaciones, y lo que nos dijeron es que la memoria del sistema se había llenado, y que necesitaban ampliarla y cuando hicieron eso el sistema se había caído, y después nos dijeron que uno de los servidores tuvo un daño, eso nos dieron de explicación, pero me hace generar duda porque nosotros como Tribunal invertimos muchos millones de Lempiras en un sistema confiable, que nos garantizaba que no fallaría, y las explicaciones que nos dan nos dejan más dudas.
RP. ¿Dudas de quienes generó eso?
R/ Dudas de todos, de las empresas que brindan ese servicio, del mismo Tribunal. Yo recuerdo las reuniones que tuvimos con los representantes de la empresa y nos garantizaron todo, que no habría falla y luego sucede esto, y por eso se genera la duda cuando el sistema cae por cinco horas y todo eso también no abona a la transparencia.
RP. ¿Cómo funciona el TSE a lo interno, cómo se toman las decisiones?
R/ Es un organismo colegiado, tres magistrados titulares y yo de suplente, tengo derecho a voz y no a voto, las decisiones se toman por mayoría de los tres magistrados.
RP. ¿Usted estuvo en la reunión en donde se ordenó parar el sistema de transmisión?
R/ No, yo no supe nada, yo pregunté a la empresa que hace la transcripción y nos dijeron que se había ordenado que se parara la transmisión porque debían introducir más actas para luego reflejarlas cuando se tuviera una cantidad mayor.
RP. ¿Ha tenido repercusiones por denunciar este tipo de cosas?
R/ Pues lo único es que hubo una reunión el viernes y no se me convocó, no me di cuenta, yo no quisiera pensar que es una exclusión, yo consulté por qué no se me había notificado y me dijeron que fue una reunión operativa y que debían tomar una decisión inmediata pero que obviamente sería de mi conocimiento.
RP. ¿Es Marco Ramiro Lobo un magistrado que hace oposición en el pleno?
R/ Yo estoy convencido que el pueblo tiene derecho a estar informado con la verdad, en el uso de ese derecho tengo la obligación de decir las cosas tal y como son y es lo que he hecho de decir cosas que ocurrieron y que es importante que se conozcan porque estos procesos se hacen con recursos del Estado, por lo tanto, los funcionarios tenemos una obligación con la gente.
Yo por eso creo que en el tema del sistema debe hacerse una investigación profunda e independiente del TSE
RP. ¿Por qué independiente?
R/ Para que genere la transparencia del caso, el TSE ha sido cuestionado por los errores que le he señalado, ese comportamiento tiene gran responsabilidad de lo que está pasando, por eso si se hace con una organización externa e independiente eso contribuiría y daría confianza en relación a qué fue lo que pasó con la caída del sistema y la variación de la tendencia. Ahí se debe brindar las explicaciones del caso con respecto a eso.
RP. ¿Cómo se siente usted a lo interno del pleno?
R/ Siempre he mantenido una posición independiente, sé cuáles son mis debilidades en relación a no poder votar, pero sé cuáles son mis fortalezas.
RP. ¿Erik Rodríguez y Marco Ramiro Lobo hacen contrapeso a lo interno del pleno?
R/ Sí digamos, tenemos algunas posturas en algunas cosas, por ejemplo, los dos coincidíamos el día de las elecciones que debíamos dar a conocer los resultados y por eso tuvo que intervenir la Organización de Estados Americanos (OEA).
RP. ¿Por qué el día de las elecciones tuvo que intervenir la OEA para que dieran los resultados?
R/ Porque había una negativa para dar a conocer los resultados, la negativa se imponía.
RP. ¿David Matamoros la imponía?
R/ El TSE es colegiado, recuerde que yo solo tenía derecho a voz y los demás a voto, entonces sólo podía hacer eco de mi postura de dar a conocer los resultados. Yo sólo recuerdo que esa noche escuché una llamada entre el presidente del TSE y el presidente de la república, en ese momento ya estaba la OEA, había una presión muy fuerte, y lo cuento por primera vez, su servidor les dijo que si no daban a conocer los resultados bajaría a darlos yo sólo a la prensa, en ese momento consideraba que ya habíamos sobrepasado el tiempo para darlos y al revisar la tendencia había que hacerlo.
RP. ¿Cuándo usted les dijo que bajaría sino daban los resultados, cuál fue la reacción de las personas que estaban presentes?
R/ Bueno recuerde que son momentos delicados, había mucha gente, digo la gente de la OEA estaba ahí, los magistrados, algunos guardaron silencio, en ese momento el magistrado presidente recibía muchas llamadas, yo no sé quiénes lo llamaban, solo recuerdo que le dijo al presidente que de acuerdo a la presión de la OEA tenían que salir a dar resultados.
RP. ¿Por qué el magistrado presidente le daba explicaciones al presidente Hernández?
R/ Yo solo escuche cuando le decía eso al presidente que tenía que salir a dar los resultados porque todos estaban presionando, incluso la OEA y luego tuvimos que salir.
RP. ¿Si el presidente Hernández hubiera encabezado la tendencia, se hubiera tardado tanto el pleno en dar los resultados?
R/ (suspiro………..)mire no me pudiera atrever a suponer, pero yo sí puedo creer que la demora era porque la tendencia no se estaba dando como se esperaba, porque ya habían definido nosotros a lo interno del TSE en qué momento saldríamos cuando alcanzáramos una muestra estable.
RP. ¿Se dieron presiones de Juan Orlando al presidente Matamoros?
R/ Bueno mire, en relación al presidente del TSE yo la llamada que escuche fue la que le relaté, no sé si eso era lo que estaba ocurriendo con la llamada, si el presidente estaba presionando, como le digo no escuché que le decían, sólo lo que le respondía el magistrado al presidente Hernández.
Creo que la partidización del TSE incidió mucho para que no saliéramos a dar resultados a las 7, 9 y 11 de la noche y dar a conocer la tendencia como estaba, pero la partidización del TSE es la que generó eso, la dependencia de los magistrados de sus partidos incidió directamente para que no saliéramos a cumplir nuestro deber, nuestra obligación como un organismo independiente y estas son las grandes lecciones que nos deja este proceso.
RP. ¿Esa partidización sigue presionando en este momento a los magistrados?
R/ Creo que tiene incidencia en todo, funcionó todo muy bien hasta las 4 de la tarde del 26 de noviembre, y esa decisión tampoco fue correcta y creo que eso marcó un poco como iba a ser las siguientes actuaciones, creo que tener el TSE partidizado incide en las decisiones y primero se ve la incidencia y conveniencia de dar a conocer una noticia, en este caso con los resultados electorales.
RP. ¿Con esto que ha denunciado le limitan el acceso a información?
R/ Trato de estar informado de todo, pero sí creo que hay algunas limitantes, por ejemplo temas administrativos de contratos con algunas empresas, creo que lo demás del pleno sí lo conoce, pero yo no, y la verdad nunca he tenido acceso a contratos ni con Mapa Soluciones ni con las demás empresas que ahora están brindando el servicio, sólo sé que son cantidades millonarias que paga el TSE y es una cantidad importante de recursos y por eso expreso mi extrañeza ante las fallas que antes mencionamos.
RP. ¿Hay indicios de fraude en lo que usted ve a lo interno?
R/ Hay muchas dudas.
RP. ¿Dudas es sinónimo de fraude?
R/ Eh… (risas) ¡No! dudas es dudas, y creo que hay muchas y cuando hay deben aclararse porque hacer una declaratoria oficial de las elecciones dando ganador a una persona en medio de las dudas es muy delicado y muy cuestionable, y sin duda alguna nosotros como TSE estamos en la obligación de aclarar cualquier duda, y si de mí dependiera contaría todas las maletas electorales, con cuadernillos y someterlos a una auditoría independiente.
RP. ¿Qué papel juega USA, Unión Europea y la OEA?
R/ Creo que estos tres organismos han reflejado dudas en este proceso, y piden que se abarquen todas las dudas de las partes interesadas para buscar la transparencia, percibo que tienen las mismas dudas que el pueblo hondureño y están tratando de ayudar a aclarar esas dudas. La duda impera en este proceso.
RP. ¿Y la sociedad civil, qué papel juega?
R/ Muy débil, no los he visto. No han tenido un papel beligerante, he visto unos patronatos que más bien veo que los han traído.
RP. ¿Quién los ha traído?
R/ No sé quiénes, pero no siento una participación de ellos constructiva, que aporten, no los he sentido así.
RP. ¿Tiene miedo a denunciar algunos temas?
R/ Nunca lo he tenido, no he recibido amenazas y si las llego a tener pues las denunciaré como se debe. Seguiré diciendo las cosas tal y como ocurran.
RP. ¿Hay otros sectores ajenos al TSE que quieran meter sus manos en los resultados?
R/ Hay sectores involucrados unos para bien, por ejemplo, la observación internacional ha servido mucho, pero la observación nacional no, no ha servido de un aporte para la transparencia, creo que esta observación no cumplió el papel que debieron asumir, quisimos tener la mayor parte de observaciones, pero creo que esa apertura permitió que se filtraran hasta militantes de los partidos y que por ende no son imparciales.
RP. ¿Qué puede esperar la gente de usted?
R/ Alguien que dirá las cosas como son, que denunciará si es necesario y que cumplirá con su deber de funcionario público.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-
Por considerar “crimen contra la democracia hondureña, la corrupción
pública, la suplantación de la voluntad popular, fraude electoral y
violación del derecho humano a la vida”, el Movimiento Amplio por la
Dignidad y la Justicia (MADJ), la Coalición contra la Impunidad y la
Mesa Nacional de Derechos Humanos, presentaron este jueves una denuncia
ante una de las unidades de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e
Impunidad en Honduras (MACCIH).
La denuncia fue presentada ante la recién creada Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad en la Corrupción (UFECIC).
Las organizaciones expusieron en la denuncia, la existencia de una “estructura criminal” integrada por el actual presidente y candidato ilegal a la reelección, Juan Orlando Hernández, la comisión de campaña y el Comité Central del Partido Nacional, los tres Magistrados Propietarios de Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar.
El documento incluye al Consejo de Ministros que firmó el Decreto Ejecutivo PCM- 084-2017, el pasado 01 de diciembre y que desde la fecha por un periodo de 10 días suspende las garantías constitucionales a la ciudadanía. También vinculan a esta red a la Corporación Televicentro y la empresa Ingeniería Gerencial, ambas empresas se asocian en los procesos electorales del país.
Por último, a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), por su rol en el custodio y traslado del material electoral que, a criterio de las organizaciones “han tomado control” del territorio nacional, luego que a partir del 01 de diciembre se pusiera el toque de queda “con notorios y criminales excesos”.
“Es un curso criminal que ha desbaratado la institucionalidad del país y que también ha afectado derechos fundamentales de millones de personas, tanto de quienes fueron a votar como la que votó por la reelección”, dijo el abogado Víctor Fernández, al salir de la presentación de la denuncia.
En el caso de la implicación de una cadena de medios de comunicación, como Televicentro, que aparece señalada en la denuncia, Fernández explicó que se han beneficiado de manera insultante comparada con la miseria de este país, y mantienen una línea editorial "fundada en la mentira", creando condiciones adversas a los resultados electorales.
Paralelo a esta acción, a unos metros de la sede la MACCIH, en el boulevard Morazán, de Tegucigalpa, se desarrolló una concentración del Partido Nacional, en la que participó con un discurso el presidente y candidato ilegal, Juan Orlando Hernández.
Las organizaciones solicitan en la denuncia, se proceda al aseguramiento y secuestro de las 18 mil 128 actas electorales, el sistema informático de recolección y procesamiento del escrutinio de los votos.
De igual forma, la captura inmediata de las personas o grupos que se identifiquen como responsables de los hechos y delitos aquí denunciados, la ejecución de presentar requerimiento fiscal y la procuración de sanción conforme a derecho, asegurar la no repetición de los crímenes y la reparación de las víctimas.
La MACCIH no puede estar al margen de una crisis de DDHH
Al salir de la sede de la MACCIH, Víctor Fernández explicó que la denuncia entra en análisis. Aunque a criterio de los tres espacios que presentaron esta denuncia, “no debe necesitar de mucho análisis”, es visible la corrupción por lo que deben proceder al aseguramiento de la solicitud.
“Una institución como la MACCIH no puede estar al margen de una crisis de derechos humanos, generada por la corrupción pública en este país”, aseguró Fernández.
Solicitaron a la Misión que desde su mandato entienda la existencia de un acto de corrupción, ejecutado por funcionarios públicos que comienza con el Presidente de la república, el TSE, que avala con su silencio el desastre actual.
El también ex Fiscal del Ministerio Público hizo el llamado a la MACCIH a que rompan “con cualquier cálculo, que se inclinen por la justicia en este país”, para que posibles pactos o acuerdos al que llegue la clase política, implique el negocio de la impunidad.
“Ya hay personas muertas y personas violentadas en sus derechos, hay una afectación a la salud física y mental de los hondureños y hondureñas”, puntualizó el profesional del derecho.
Ramiro Lobo dice que esa noche hubo una negativa del presidente del TSE, David Matamoros Batson, una negativa que se impuso y que, gracias a la presión de él, del magistrado Erik Rodríguez y la Organización de Estados Americanos, OEA lograron convencerlo de salir a brindar los resultados a la población hondureña.
El magistrado también habla en esta entrevista realizada por Radio Progreso (RP) sobre las presiones partidarias al TSE y de las fallas que considera se han cometido y que en este momento ha sembrado muchas dudas, generando una nueva crisis política en el país.
RP. ¿Cómo valora el proceso electoral hasta el momento?
R/ Hay varios errores que se cometieron: el silencio en dar a conocer los resultados al inicio, la suspensión de la transmisión, la caída del sistema y bueno todo lo que usted y yo hasta esta fecha conocemos.
RP. ¿Por qué cambió la tendencia?
R/ Cuando se dio el primer avance con el 57% de las actas, se ordenó parar la transmisión que fue otro de los errores cometidos, entiendo que fue el presidente del Tribunal quien ordenó, no recibí explicaciones de por qué. Eso contribuyó a generar más confusión en relación a esto, yo pregunté a los técnicos, ellos me dijeron que esa tendencia era irreversible que muy difícilmente la tendencia se iba a modificar.
Todos los técnicos nos dijeron eso, que la tendencia no se iba a modificar, dijeron que se iba a mantener.
RP. ¿Cuándo la tendencia cambió que le dijeron esos mismos técnicos?
R/ El silencio inicial, la suspensión de la digitalización, la caída del sistema, y cuando sucedió todo eso pedí explicaciones, y lo que nos dijeron es que la memoria del sistema se había llenado, y que necesitaban ampliarla y cuando hicieron eso el sistema se había caído, y después nos dijeron que uno de los servidores tuvo un daño, eso nos dieron de explicación, pero me hace generar duda porque nosotros como Tribunal invertimos muchos millones de Lempiras en un sistema confiable, que nos garantizaba que no fallaría, y las explicaciones que nos dan nos dejan más dudas.
RP. ¿Dudas de quienes generó eso?
R/ Dudas de todos, de las empresas que brindan ese servicio, del mismo Tribunal. Yo recuerdo las reuniones que tuvimos con los representantes de la empresa y nos garantizaron todo, que no habría falla y luego sucede esto, y por eso se genera la duda cuando el sistema cae por cinco horas y todo eso también no abona a la transparencia.
RP. ¿Cómo funciona el TSE a lo interno, cómo se toman las decisiones?
R/ Es un organismo colegiado, tres magistrados titulares y yo de suplente, tengo derecho a voz y no a voto, las decisiones se toman por mayoría de los tres magistrados.
RP. ¿Usted estuvo en la reunión en donde se ordenó parar el sistema de transmisión?
R/ No, yo no supe nada, yo pregunté a la empresa que hace la transcripción y nos dijeron que se había ordenado que se parara la transmisión porque debían introducir más actas para luego reflejarlas cuando se tuviera una cantidad mayor.
RP. ¿Ha tenido repercusiones por denunciar este tipo de cosas?
R/ Pues lo único es que hubo una reunión el viernes y no se me convocó, no me di cuenta, yo no quisiera pensar que es una exclusión, yo consulté por qué no se me había notificado y me dijeron que fue una reunión operativa y que debían tomar una decisión inmediata pero que obviamente sería de mi conocimiento.
RP. ¿Es Marco Ramiro Lobo un magistrado que hace oposición en el pleno?
R/ Yo estoy convencido que el pueblo tiene derecho a estar informado con la verdad, en el uso de ese derecho tengo la obligación de decir las cosas tal y como son y es lo que he hecho de decir cosas que ocurrieron y que es importante que se conozcan porque estos procesos se hacen con recursos del Estado, por lo tanto, los funcionarios tenemos una obligación con la gente.
Yo por eso creo que en el tema del sistema debe hacerse una investigación profunda e independiente del TSE
RP. ¿Por qué independiente?
R/ Para que genere la transparencia del caso, el TSE ha sido cuestionado por los errores que le he señalado, ese comportamiento tiene gran responsabilidad de lo que está pasando, por eso si se hace con una organización externa e independiente eso contribuiría y daría confianza en relación a qué fue lo que pasó con la caída del sistema y la variación de la tendencia. Ahí se debe brindar las explicaciones del caso con respecto a eso.
RP. ¿Cómo se siente usted a lo interno del pleno?
R/ Siempre he mantenido una posición independiente, sé cuáles son mis debilidades en relación a no poder votar, pero sé cuáles son mis fortalezas.
RP. ¿Erik Rodríguez y Marco Ramiro Lobo hacen contrapeso a lo interno del pleno?
R/ Sí digamos, tenemos algunas posturas en algunas cosas, por ejemplo, los dos coincidíamos el día de las elecciones que debíamos dar a conocer los resultados y por eso tuvo que intervenir la Organización de Estados Americanos (OEA).
RP. ¿Por qué el día de las elecciones tuvo que intervenir la OEA para que dieran los resultados?
R/ Porque había una negativa para dar a conocer los resultados, la negativa se imponía.
RP. ¿David Matamoros la imponía?
R/ El TSE es colegiado, recuerde que yo solo tenía derecho a voz y los demás a voto, entonces sólo podía hacer eco de mi postura de dar a conocer los resultados. Yo sólo recuerdo que esa noche escuché una llamada entre el presidente del TSE y el presidente de la república, en ese momento ya estaba la OEA, había una presión muy fuerte, y lo cuento por primera vez, su servidor les dijo que si no daban a conocer los resultados bajaría a darlos yo sólo a la prensa, en ese momento consideraba que ya habíamos sobrepasado el tiempo para darlos y al revisar la tendencia había que hacerlo.
RP. ¿Cuándo usted les dijo que bajaría sino daban los resultados, cuál fue la reacción de las personas que estaban presentes?
R/ Bueno recuerde que son momentos delicados, había mucha gente, digo la gente de la OEA estaba ahí, los magistrados, algunos guardaron silencio, en ese momento el magistrado presidente recibía muchas llamadas, yo no sé quiénes lo llamaban, solo recuerdo que le dijo al presidente que de acuerdo a la presión de la OEA tenían que salir a dar resultados.
RP. ¿Por qué el magistrado presidente le daba explicaciones al presidente Hernández?
R/ Yo solo escuche cuando le decía eso al presidente que tenía que salir a dar los resultados porque todos estaban presionando, incluso la OEA y luego tuvimos que salir.
RP. ¿Si el presidente Hernández hubiera encabezado la tendencia, se hubiera tardado tanto el pleno en dar los resultados?
R/ (suspiro………..)mire no me pudiera atrever a suponer, pero yo sí puedo creer que la demora era porque la tendencia no se estaba dando como se esperaba, porque ya habían definido nosotros a lo interno del TSE en qué momento saldríamos cuando alcanzáramos una muestra estable.
RP. ¿Se dieron presiones de Juan Orlando al presidente Matamoros?
R/ Bueno mire, en relación al presidente del TSE yo la llamada que escuche fue la que le relaté, no sé si eso era lo que estaba ocurriendo con la llamada, si el presidente estaba presionando, como le digo no escuché que le decían, sólo lo que le respondía el magistrado al presidente Hernández.
Creo que la partidización del TSE incidió mucho para que no saliéramos a dar resultados a las 7, 9 y 11 de la noche y dar a conocer la tendencia como estaba, pero la partidización del TSE es la que generó eso, la dependencia de los magistrados de sus partidos incidió directamente para que no saliéramos a cumplir nuestro deber, nuestra obligación como un organismo independiente y estas son las grandes lecciones que nos deja este proceso.
RP. ¿Esa partidización sigue presionando en este momento a los magistrados?
R/ Creo que tiene incidencia en todo, funcionó todo muy bien hasta las 4 de la tarde del 26 de noviembre, y esa decisión tampoco fue correcta y creo que eso marcó un poco como iba a ser las siguientes actuaciones, creo que tener el TSE partidizado incide en las decisiones y primero se ve la incidencia y conveniencia de dar a conocer una noticia, en este caso con los resultados electorales.
RP. ¿Con esto que ha denunciado le limitan el acceso a información?
R/ Trato de estar informado de todo, pero sí creo que hay algunas limitantes, por ejemplo temas administrativos de contratos con algunas empresas, creo que lo demás del pleno sí lo conoce, pero yo no, y la verdad nunca he tenido acceso a contratos ni con Mapa Soluciones ni con las demás empresas que ahora están brindando el servicio, sólo sé que son cantidades millonarias que paga el TSE y es una cantidad importante de recursos y por eso expreso mi extrañeza ante las fallas que antes mencionamos.
RP. ¿Hay indicios de fraude en lo que usted ve a lo interno?
R/ Hay muchas dudas.
RP. ¿Dudas es sinónimo de fraude?
R/ Eh… (risas) ¡No! dudas es dudas, y creo que hay muchas y cuando hay deben aclararse porque hacer una declaratoria oficial de las elecciones dando ganador a una persona en medio de las dudas es muy delicado y muy cuestionable, y sin duda alguna nosotros como TSE estamos en la obligación de aclarar cualquier duda, y si de mí dependiera contaría todas las maletas electorales, con cuadernillos y someterlos a una auditoría independiente.
RP. ¿Qué papel juega USA, Unión Europea y la OEA?
R/ Creo que estos tres organismos han reflejado dudas en este proceso, y piden que se abarquen todas las dudas de las partes interesadas para buscar la transparencia, percibo que tienen las mismas dudas que el pueblo hondureño y están tratando de ayudar a aclarar esas dudas. La duda impera en este proceso.
RP. ¿Y la sociedad civil, qué papel juega?
R/ Muy débil, no los he visto. No han tenido un papel beligerante, he visto unos patronatos que más bien veo que los han traído.
RP. ¿Quién los ha traído?
R/ No sé quiénes, pero no siento una participación de ellos constructiva, que aporten, no los he sentido así.
RP. ¿Tiene miedo a denunciar algunos temas?
R/ Nunca lo he tenido, no he recibido amenazas y si las llego a tener pues las denunciaré como se debe. Seguiré diciendo las cosas tal y como ocurran.
RP. ¿Hay otros sectores ajenos al TSE que quieran meter sus manos en los resultados?
R/ Hay sectores involucrados unos para bien, por ejemplo, la observación internacional ha servido mucho, pero la observación nacional no, no ha servido de un aporte para la transparencia, creo que esta observación no cumplió el papel que debieron asumir, quisimos tener la mayor parte de observaciones, pero creo que esa apertura permitió que se filtraran hasta militantes de los partidos y que por ende no son imparciales.
RP. ¿Qué puede esperar la gente de usted?
R/ Alguien que dirá las cosas como son, que denunciará si es necesario y que cumplirá con su deber de funcionario público.
Organizaciones llegan a la MACCIH a denunciar “estructura criminal” responsable de crisis post electoral
La denuncia fue presentada ante la recién creada Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad en la Corrupción (UFECIC).
Las organizaciones expusieron en la denuncia, la existencia de una “estructura criminal” integrada por el actual presidente y candidato ilegal a la reelección, Juan Orlando Hernández, la comisión de campaña y el Comité Central del Partido Nacional, los tres Magistrados Propietarios de Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar.
El documento incluye al Consejo de Ministros que firmó el Decreto Ejecutivo PCM- 084-2017, el pasado 01 de diciembre y que desde la fecha por un periodo de 10 días suspende las garantías constitucionales a la ciudadanía. También vinculan a esta red a la Corporación Televicentro y la empresa Ingeniería Gerencial, ambas empresas se asocian en los procesos electorales del país.
Por último, a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), por su rol en el custodio y traslado del material electoral que, a criterio de las organizaciones “han tomado control” del territorio nacional, luego que a partir del 01 de diciembre se pusiera el toque de queda “con notorios y criminales excesos”.
“Es un curso criminal que ha desbaratado la institucionalidad del país y que también ha afectado derechos fundamentales de millones de personas, tanto de quienes fueron a votar como la que votó por la reelección”, dijo el abogado Víctor Fernández, al salir de la presentación de la denuncia.
En el caso de la implicación de una cadena de medios de comunicación, como Televicentro, que aparece señalada en la denuncia, Fernández explicó que se han beneficiado de manera insultante comparada con la miseria de este país, y mantienen una línea editorial "fundada en la mentira", creando condiciones adversas a los resultados electorales.
Paralelo a esta acción, a unos metros de la sede la MACCIH, en el boulevard Morazán, de Tegucigalpa, se desarrolló una concentración del Partido Nacional, en la que participó con un discurso el presidente y candidato ilegal, Juan Orlando Hernández.
Las organizaciones solicitan en la denuncia, se proceda al aseguramiento y secuestro de las 18 mil 128 actas electorales, el sistema informático de recolección y procesamiento del escrutinio de los votos.
De igual forma, la captura inmediata de las personas o grupos que se identifiquen como responsables de los hechos y delitos aquí denunciados, la ejecución de presentar requerimiento fiscal y la procuración de sanción conforme a derecho, asegurar la no repetición de los crímenes y la reparación de las víctimas.
La MACCIH no puede estar al margen de una crisis de DDHH
Al salir de la sede de la MACCIH, Víctor Fernández explicó que la denuncia entra en análisis. Aunque a criterio de los tres espacios que presentaron esta denuncia, “no debe necesitar de mucho análisis”, es visible la corrupción por lo que deben proceder al aseguramiento de la solicitud.
“Una institución como la MACCIH no puede estar al margen de una crisis de derechos humanos, generada por la corrupción pública en este país”, aseguró Fernández.
Solicitaron a la Misión que desde su mandato entienda la existencia de un acto de corrupción, ejecutado por funcionarios públicos que comienza con el Presidente de la república, el TSE, que avala con su silencio el desastre actual.
El también ex Fiscal del Ministerio Público hizo el llamado a la MACCIH a que rompan “con cualquier cálculo, que se inclinen por la justicia en este país”, para que posibles pactos o acuerdos al que llegue la clase política, implique el negocio de la impunidad.
“Ya hay personas muertas y personas violentadas en sus derechos, hay una afectación a la salud física y mental de los hondureños y hondureñas”, puntualizó el profesional del derecho.