jueves, 7 de diciembre de 2017

HONDURAS: Alianza y Convergencia demandan anulación de las elecciones // Partido Liberal de Honduras demanda al TSE la impugnación de las elecciones // OEA NO DESCARTA REPETICIÓN DE ELECCIONES EN HONDURAS // Nasralla pide un tribunal internacional que revise las actas de las elecciones en Honduras // ¿Quiénes luchan en Honduras?: lxs jóvenes // OFRANEH: Golpe electoral en la república bananera de Honduras // Honduras: entre el fraude electoral y la insurrección popular // Berta Oliva: La situación en el país es crítica




Alianza y Convergencia demandan anulación de las elecciones

Tegucigalpa.
Este jueves la Alianza de Oposición contra la Dictadura junto a la Convergencia contra el Continuismo, realizaron una conferencia de prensa en la que demandaron la anulación de las elecciones y se convoque a nuevos comicios bajo supervisión internacional.
Por la Alianza de Oposición estuvo el candidato presidencial Salvador Nasralla, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya y Guillermo Valle; mientras que por la Convergencia estuvo Carlos H Reyes, Berta Oliva, Mario Membreño, Ismael Moreno y María Elena Méndez.
Entre los puntos coincidente y demandantes de ambas partes está el desconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de cualquier declaratoria de resultados; así como exigen el conteo total de urnas, votos, cuadernillos y actas de las 18, 128 que se instalaron a nivel nacional y una auditoría forense del sistema de transmisión de resultados.
Asimismo reafirmaron la inconstitucional reelección de Juan Orlando Hernández y exigieron la derogación del decreto ilegal del Estado de Sitio e hicieron un llamado a los seguidores de la Alianza para seguir a nivel nacional con las movilizaciones.
El dirigente social Carlos H Reyes señaló que el “proceso electoral es nulo y ratificó la inconstitucionalidad candidatura de Juan Orlando Hernández”, como candidato del partido Nacional y actual presidente de Honduras.
Asimismo la Convergencia hizo un llamado a las personas que están en protestas denunciando el fraude electoral que estas sean pacífica y permanente, para recuperar el estado de derecho.
Manuel Zelaya, coordinador de Libre, expresó que la organización de Estados Americanos (OEA)  ha ayudado a apuntalar a Juan Orlando Hernández y lo han visto silenciosamente consolidar su dictadura en últimos cuatro años.
Asimismo señaló que esto no es sólo una lucha entre dos candidatos en un proceso electoral, se trata de luchar para transformar el país.
Por su parte el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura señaló que PAC y LIBRE perdieron en el 2013 una elección fraudulenta, así que sabemos lo que significará otros cuatro años bajo la dictadura de Juan Orlando Hernández con el actual estado de cosas que pasan en el país.
Finalmente expresó que ir a otra elección es una alternativa, más de último recurso. Ya ganamos las elecciones, no tenemos que hacer.



Partido Liberal de Honduras demanda al TSE la impugnación de las elecciones

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Partido Liberal de Honduras demandó  este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la impugnación de las elecciones del domingo 26 de noviembre, al considerar que el proceso se ha deslegitimado por la irregular conducción del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los liberales  hicieron el anunció de la solicitud de impugnación tras una reunión de autoridades y luego de afirmar que de acuerdo al conteo del 82% de sus actas, el candidato presidencial ganador de las elecciones es Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Noticia Relacionada: Con el 82% de las actas que tiene el Partido Liberal el ganador es Salvador Nasralla: Luis Zelaya

A continuación el comunicado del Partido Liberal:
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), ante le opinión pública nacional e internacional y en sesión celebrada por su pleno COMUNICA:
1. Que conforme el Informe Preliminar emitido por la Misión de Observadores la OEA, ha quedado patente la deslegitimación del TSE en la conducción del proceso electoral; habiendo el Partido Liberal de Honduras denunciado previo a las elecciones y solicitado al TSE previo a las elecciones las medidas para dar las garantías mínimas del proceso.
 2. Por unanimidad de los presentes se acordó presentar ante el Tribunal Supremo Electoral Demanda de NULIDAD de la votación desarrollada el 26 de noviembre del año en curso, fundada en los supuestos de Nulidad contenidos en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
 3. De igual forma y por unanimidad se decidió también hacer entrega de las actas físicas que están en posesión del Partido Liberal y que han sido solicitadas por la OEA de manera formal a la institución partidaria.
4. El Partido Liberal solo acepta como fuente legitima del poder público y ejercicio de soberanía, la voluntad del pueblo de manera libre, justa e igualitaria.
Honduras


La Alianza de Oposición desconoce al TSE y pide nulidad de las elecciones

Alianza de Oposición desconoce
Manuel Zelaya pidió apoyo a los simpatizantes de ese partido.
Tegucigalpa, Honduras. – La Alianza de Oposición desconoce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y manifestaron la nulidad de las elecciones generales en Honduras, celebradas el pasado 26 de noviembre.
Los opositores señalaron que desconocen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ente regulador del proceso post-electoral. En conferencia de prensa, los miembros de este instituto político manifestaron desconocer cualquier resultado final que emitan.

Alianza de Oposición desconoce al TSE

Por lo que el TSE en la actualidad indica que el candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, ganó los comicios hondureños.
En un comunicado leído por Carlos Reyes, miembro de la Alianza de Oposición, solicitaron que se “ponga en marcha la convocatoria para nuevos comicios electorales bajo estricta supervisión electoral”.
Asimismo, valoró que el decreto de estado de sitio tiene que ser derogado y que las investigaciones de las personas que murieron en las protestas sean esclarecidas. Eso, porque lo solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe.
Por su parte, Salvador Nasralla destacó varios puntos que solicita para el proceso. “Conteo total de votos, auditoria internacional del sistema y movilización total a nivel nacional”.
Además, los opositores calificaron como “insostenible” la actual situación política que ha dejado manifestaciones en la mayor parte del territorio al afirmar que hubo “fraude” en el conteo de votos.
“Nosotros ganamos las elecciones; por lo tanto no podemos hacer concesiones de ningún tipo”, manifestó Nasralla. Al tiempo que mencionó que las tomas de carreteras continuarán de manera pacífica.
Entre tanto, el coordinador de Bloque Opositor, Manuel Zelaya argumentó su postura. “Ya se le ganaron las elecciones al dictador, ahora hay que sacarlo del poder”.
Puntos que solicita la oposición.

OEA no descarta la posibilidad de repetir elecciones generales en Honduras

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), para las elecciones generales en Honduras, emitió un nuevo comunicado de prensa.
La MOE ha informado a la Secretaría General de este organismo continental sobre la falta de garantías y transparencia; en los pasados comicios generales. Así como, el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistemáticos que han rodeado las elecciones.



OEA NO DESCARTA REPETICIÓN DE ELECCIONES EN HONDURAS

La OEA no descarta “la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías que corrijan todas las debilidades identificas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”, apunta el comunicado posteado por su Secretario General, Luis Almagro a través de su cuenta de twitter https://twitter.com/almagro_oea2015
A continuación la reproducción textual del comunicado que formula una serie de recomendaciones antes de comprobar las irregularidades por las que el ente encargado de la administración del proceso electoral Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido señalado.
Referencia: C-090/17
6 de diciembre de 2017
Comunicado de Prensa
Comunicado de la Secretaria General de la OEA respecto a las recientes elecciones presidenciales en Honduras
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para las elecciones en Honduras ha informado a la Secretaria General de la OEA sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cumulo de irregularidades, errores y problemas sistemáticos que han rodeado este proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y etapa postelectoral, que como corolario no permiten a esa Misión certeza sobre los resultados.
Por otra parte, resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral –como ha denunciado parte de la oposición- restituir la confianza de la población en el proceso.
Esta desconfianza y polarización han generado episodios insostenibles de violencia. Resultan irresponsables e incompatibles con la democracia los llamados públicos al amotinamiento e insurrección militar realizados en el contexto postelectoral.
Con igual fuerza, la Secretaria General de la OEA deplora los extemporáneos llamados a la violencia y a la utilización de fusiles de asalto en poder de particulares por parte de líderes partidarios. 
La Secretaria General de la OEA condena, asimismo, las muertes acaecidas y exige la inmediata investigación de los hechos, al tiempo que expresa sus condolencias y se solidariza con el dolor de las familias de las víctimas.
Las suspensión de los derechos constitucionales relacionados al Decreto del 1 de Diciembre de 2017 emitido por el Gobierno de Honduras se justifican según la Carta Magna citada en el decreto considera en situaciones extremas, tales como “la invasión del territorio nacional, la perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otro calamidad general”. Por ello, la Secretaria General de la OEA considera desproporcionada la aplicación de estas medidas frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las ya denuncias de irregularidades del acto electoral llevado a cabo el 26 de noviembre de 2017, y solicita el inmediato levantamiento de las mismas.
El proceso electoral es por excelencia la manifestación de la expresión popular, y la democracia no pueden ni debe ser menoscaba por irregularidades graves, represión y muertes.- Es imprescindible que se den garantías suficientes para que la violencia sea detenida inmediatamente.- Mirando hacia adelante, el informe de la MOE ha exigido una serie de acciones con el fin de establecer la confianza, generar certidumbre y dar garantías.
Por ello, hacemos nuestras las recomendaciones y conclusiones contendías en el informe preliminar de la MOE. Dichas conclusiones han determinado, con base a criterios técnicos derivados de estándares internacionales, las etapas necesarias a completar.- Llevaremos adelante todos los pasos señalados y brindaremos el imprescindible seguimiento.
El candidato presidencial Juan Orlando Hernández Alvarado ha admitido las conclusiones y recomendaciones de la MOE, no ha sido posible llegar a un acuerdo firmado.
La Secretaria General de la OEA reitera que el proceso electoral en la República de Honduras no ha concluido, por cuanto resta para ello la implantación completa de las recomendaciones que siguen a continuación:
·                   El cotejo de las 1.006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del INFOP.
·                   La verificación de las 5.174 actas del Tribunal Supremo Electora l (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.
·                   La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las Mesas Electorales Receptoras (MERs) de cada uno de los departamentos.
·                   El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a revelarlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundando y motivado.
·                   La publicación de los listados de los miembros de las MERs de los departamentos de Atlántida, Cólon, Cortes, Francisco Morazán y Yoro.
·                   La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.
Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes sobre cualquier aspecto del mismo, sin descartar inclusive la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen.
La Secretaria General de la OEA no dejará solos a los hondureños y refirma su máxima vocación para contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral. Por ello, la MOE se mantiene para continuar su apoyo técnico-político.          



Nasralla pide un tribunal internacional que revise las actas de las elecciones en Honduras

La OEA ha anunciado este jueves que la Misión de Observación Electoral del organismo continental en el país no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales si no hay certeza en el recuento final.
Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comienzan el escrutinio especial.- EFE
Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comienzan el escrutinio especial.- EFE
El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo este jueves que no reconoce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras y propuso "un tribunal internacional" para que revise las 18.128 actas de las elecciones generales del 26 de noviembre.
"El planteamiento nuestro es que un tribunal internacional revise las 18.128 actas sin la participación del Tribunal Supremo Electoral, que debe aportar todo el material que tenga, urnas y cuadernillos", expresó Nasralla al ser preguntado si la Alianza de Oposición impugnará las elecciones.
Nasralla: "No se puede impugnar ante un tribunal que no es neutral, lo descalificamos totalmente"
Nasralla acusa al TSE de haber fraguado un "fraude" en las elecciones para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández. "No se puede impugnar ante un tribunal que no es neutral, lo descalificamos totalmente", enfatizó el líder de la Alianza de Oposición, quien además restó importancia al hecho de que el Partido Nacional llevó hoy al TSE sus 18.128 copias de las actas para que se inicie la revisión que ha venido pidiendo Nasralla.
Al respecto, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, indicó que le dijo a los miembros del Partido Nacional que no podía recibirle sus actas porque la Alianza de Oposición no ha llevado las suyas, a quienes le pidió que las lleven mañana para ir buscando una salida a la crisis política que vive el país.
Matamoros también señaló que el TSE está dispuesto a responder a todas las recomendaciones que han venido haciendo las misiones de observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el problema, respetando la voluntad del pueblo hondureño que votó el 26 de noviembre.
Nasralla, quien entre otras cosas también ha solicitado el recuento "voto por voto", pruebas de calígrafo y nuevas elecciones, explicó que la nueva petición, de un tribunal internacional, obedece que "en las últimas horas" han descubierto "un montón de irregularidades".
Matamoros señaló que nadie puede afirmar denuncias de irregularidades si no presenta sus actas certificadas, que tienen todos los partidos que participaron en la contienda, diez, para cotejarlas con las originales del TSE.
La postura de la Alianza de la Oposición tiene al país en la incertidumbre desde el mismo día de las elecciones, cuando Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo, muchas horas antes de que el TSE presentara su primer informe preliminar.
El martes, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la posibilidad de un nuevo recuento "transparente" de los votos tras las elecciones generales en Honduras.
"Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparente de recuento, si lo solicitan los candidatos", indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció hoy que la Misión de Observación Electoral del organismo continental en el país no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales si no hay certeza en el recuento final.
"Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales", indicó Almagro en un comunicado.
No se descarta "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen", prosiguió Almagro.
Según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández obtiene el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41,38 %.
Desde el día de las elecciones el TSE tiene 30 días para declarar oficialmente al nuevo presidente electo del país, lo mismo que a los nuevos diputados y alcaldías municipales


Alianza de Oposición pide tribunal internacional para cotejar las 18,128 actas

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego de conocerse un comunicado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, planteó esta noche un tribunal  internacional para que coteje las 18,128 actas.

Noticia Relacionada: OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

El candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, dijo que están pidiendo el arbitraje porque desconocen el mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su ineficiencia y parcialización con el candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández,  y porque la carta del secretario general de la OEA emitida hoy, señala que hubo irregularidades previo, durante  y después de las elecciones.
En los últimos días Nasralla venía pidiendo el cotejamiento de 5,200 actas, sin embargo dijo que ha cambiado esa exigencia por la totalidad, es decir 18,128, porque ha medido que ha ido pasando el tiempo se han ido descubriendo más inconsistencias.
Según Nasralla, él ganó las elecciones del domingo 26 de noviembre y no por 5% como lo informó el TSE en la primera proyección de la madrugada del lunes 27 de noviembre, sino por 12 %, el equivalente a 200 mil votos.
Al respecto el presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que espera a la Alianza de Oposición para dialogar, pero que si no quieren que no los puede obligar.
“Nosotros hacemos el llamado para que nos reunamos, para que trabajemos en conjunto, pero no los podemos obligar a que vengan acá”, expresó al tiempo que aseguró que el Tribunal no le ha cerrado las puertas a nadie y recordó además que esa instancia tiene un mandato constitucional.
Matamoros Batson, quien tiene una reconocida militancia y participación política dentro de las filas del Partido Nacional, negó tener alguna directriz partidaria y aseguró que no obedece a ninguna autoridad.
“El Tribunal es independiente y estamos simple y sencillamente obligados a respetar la voluntad del pueblo hondureño, es  un mandato que tenemos y ese mandato nos obliga, también, a buscar los acercamientos, a buscar las posibilidades de que hayan esos encuentros”, expuso.
Añadió que las recomendaciones de la  OEA  buscan ponerle fin a la crisis a través de varias pruebas, como cotejamiento de actas, verificación de participación en distintos departamentos, verificación de los miembros de Mesas Electorales Receptoras en distintos municipios, entre otras.
En se orden apuntó que el Tribunal acepta la propuesta que haga la Alianza por escrito, pero primero que se verifiquen las instancias internas. “Si se verifican esas instancias y se encuentran irregularidades, nosotros vamos a aceptar la responsabilidad, “pero yo no soy responsable, ni el Tribunal es responsable de lo que firmaron los miembros de las Mesas en un acta. Ellos pusieron a su gente, ellos contaron los votos y llenaron y firmaron el acta”.
El magistrado manifestó que no es el simple hecho de decir “yo gané y sin embargo no estoy dispuesto a aprobarlo, si yo gané y estoy seguro que gané es porque tengo como probarlo, aquí nosotros les estamos dando la oportunidad de que lo prueben”.
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.
El presidente del TSE, David Matamoros Batson, admitió la semana pasada que el sistema se cayó durante cinco horas.
En la lista de recomendaciones, para superar la crisis política hondureña, la Misión de Observación de Estados Americanos enumera  la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.
Mediante un comunicado, la Secretaría General de la OEA no descartó hoy  recomendar de manera adicional la posibilidad de un nuevo llamado a elecciones con garantías que corrijan todas las debilidades identificadas durante el proceso.


¿Quiénes luchan en Honduras?: lxs jóvenes

por Fabricio Estrada
Hace año y medio, atendiendo la invitación de David Nolasco, participé en el Centro Cultural de España enTegucigalpa en el ciclo de conferencias Creative Morning, un espacio de juventud para hablar sobre diferentes temas. Mi ponencia fue sobre Las formas del cambio. Para ilustrar mejor mi línea discursiva, entregué a cinco jóvenes de la asistencia un pedazo de teja de barro, un papel en blanco, una laptop, una máquina de escribir y un pedazo de madera. Les pedí que escribieran sobre ellos lo que querían del mañana. De manera obvia quien recibió la laptop lo hizo más rápido seguido por el de la hoja de papel. Una muchacha, con aspecto de clase media alta, tenía dificultades con el pedazo de madera y el clavo que se le dio para escribir al igual que a la muchacha con el pedazo de teja. El de la máquina de escribir se demoró ante la mecánica del montaje del papel y las teclas. Al final tenía sus palabras, su idea sobre el mañana; unas más claras y las de la teja y la madera apresuradamente cortas: quiero triunfar, vivir y darles orgullo a mis padres.
Las ideas necesitan de un formato adecuado, les expliqué, y por muy modernos que nos sintamos, por muy preparados que estemos para el cambio, si no contamos con un formato adecuado para expresar y realizar nuestras ideas no saldremos del pasado, de su estrecho formato y rústico soporte. La modernidad entonces es una conjunción de factores y no solamente sentirse modernos, aunque la modernidad asumida puede forzar el nuevo formato. Así es Honduras, les dije, y hay que encontrarle el formato adecuado, cambiarlo para que nuestras ideas y acciones sean claras y exitosas.
Recuerdo esa mañana ahora porque estoy seguro de que entre aquellxs jóvenes había todas las tendencias políticas pero que todxs ya estaban exigiendo un espacio y formato para Honduras que nunca le ha dado la rústica y anacrónica clase política del bipartidismo histórico del país. Ha sido esa juventud la que transversalmente ha votado este 26 de noviembre pasado por la Alianza de Oposición. La juventud del liberalismo de clase media, la juventud surgida de la Resistencia al golpe de Estado del 2009, la que organizó el FNRP y que luego nutrió a LIBRE, la juventud desencantada que ayudó a Nasralla a crear el PAC (Partido Anti-Corrupción), la juventud renovadora de la UD y el PINU, parte de la juventud del Partido Nacional que fue humillada con el fraude que juan Orlando Hernández hizo contra Ricardo Álvarez, los jóvenes de barrios marginales masacrados día y noche, las jovencitas acosadas y estigmatizadas por la doble moral religiosa, los jóvenes amedrentados por casi seis años en las múltiples redadas tácticas de la Policía Militar creada como guardia política, los estudiantes de la UNAH tipificados como delincuentes, lxs jóvenes maestrxs acusados de vándalos y castigados con retrasos de salario, los jóvenes emprendedores recién graduados asfixiados por los durísimos impuestos, por la extorsión dirigida por altos empresarios haciendo uso de sicarios y paramilitares, lxs jóvenes que hace seis años tenían 14 años y que intentaron llegar a la frontera de Estados Unidos pero que fueron deportados, de nuevo hacia un país que casi les dio sentencia de muerte (50 mil muertos por muertes violentas desde le 2006 a la fecha: descuartizados, ajusticiados, torturados) y que los inclina a la delincuencia por la falta de empleo, los jóvenes, las jóvenes que se intentaron suicidar o lo pensaron (existe una enorme incidencia de suicidios en el área rural, la misma que joh señala como reserva de su voto fraudulento), la juventud que no mira horizonte sino que una potencial vida en las gigantescos nuevos presidios o el desempleo más agudo mientras ve cómo solo el joven del Partido Nacional recibe ayuda a cambio de depositar el voto, ya sea comprado o bajo promesa. Esa es la juventud que ahora ha roto todas los cálculos que los algoritmos del fraude habían censado olvidando o ignorando con cinismo y saña que la misma naturaleza de la juventud tiende a cruzar todas las líneas de contención y aún más cuando la conciencia política y ciudadana ha avanzado como espuma luego de las participaciones en la lucha contra el golpe, en la lucha estudiantil y en las antorchas indignadas contra el robo de los fondos del Seguro Social (utilizados para la campaña anterior de joh, como él mismo confesó en cadena nacional de radio y televisión).
Esta es la generación más acosada y violentada de toda la historia de Honduras, la más desangrada. Cuando consignan en las calles el joh: te metiste con la generación equivocada, es porque es esta generación la que acumuló todo lo sufrido los últimos 15 años, la que fue estigmatizada peyorativamente como marera, terrorista, vulgar, india, negra, chuca, chusma, revoltosa, rebelde sin causa.
Esta es la generación que ya vislumbraba otro formato para expresar sus ideas y que ha votado masivamente por la Alianza de Oposición con Salvador Nasralla a la cabeza, un fenómeno político que liga a la perfección con el desenfado y frescura de la juventud más atrevida y valiente, también, de toda nuestra historia nacional.
Ya sea con un pedazo de teja, con un pedazo de papel, con un pedazo de madera, un clavo, un lápiz o un teclado (el infoactivismo) va a utilizar todos los medios para liberarse del fraude y de la sentencia de muerte que representa la dictadura que intenta juan orlando hernández.
Fabricio Estrada
Diciembre del 2017



Tomada la salida a Valle de Ángeles por seguidores de la Alianza de Oposición

Por: Redacción CRITERIO - redacción@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se tomaron la mañana de este jueves la salida a la carretera que conduce a los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles.
La medida de protesta es por el fraude electoral que han venido denunciando en contra de su candidato Salvador Nasralla.
Los protestantes  colocaron obstáculos como piedras y palos en la carretera y prendieron fuego a llantas.
La acción ha provocado un fuerte congestionamiento vehicular a la altura de la colonia El Sitio, tanto para los que vienen hacia Tegucigalpa como los que van hacia esos municipios.
Centenares de personas que residen en aldeas y en el casco urbano de Valle de Ángeles y Santa Lucía, que trabajan o estudian en la capital, han tenido que  ingresar a pie a la ciudad.
Los vecinos de las colonias Santa María y El Sitio han tenido que salir de sus vecindarios utilizando la ruta a través de las colonias La Sosa, La Travesía y San Miguel.


Honduras: Protestas aisladas, calles vacías y militares patrullando Tegucigalpa

Honduras sigue bajo toque de queda. Las protestas nocturnas se reproducen mientras el conteo de votos continúa en los parámetros marcados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Partido Nacional, la formación que lidera el actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Un grupo de personas participan en una cacerolada en las calles de Tegucigalpa (Honduras). REUTERS/Henry Romero
Un grupo de personas participan en una cacerolada en las calles de Tegucigalpa (Honduras). REUTERS/Henry Romeros
"No nos da miedo. Estamos defendiendo los derechos de la gente. ¿Qué nos pueden hacer?” Olga Marina Lobo es maestra y se ha quedado la última de la protesta nocturna que ha recorrido las calles de la colonia La Leona, en el centro de Tegucigalpa. Apenas son las 22:30 horas (las 5:30 en España) y el grupo con el que ha recorrido algunas de las callejuelas del barrio ya se ha dispersado. Mañana, regresarán.
Como todas las noches desde el pasado sábado, cuando el gobierno de Juan Orlando Hernández (que también es candidato y origen de las protestas) decretó el toque de queda, quienes denuncian la existencia de fraude realizan un “cacerolazo”. La idea surgió de una lógica aplastante: si todos se concentraban en marchas masivas, sería más fácil para la policía reprimirlos. Y el fin de semana fue un estallido de violencia.
Así que, cada noche, pequeños grupitos se concentran en los barrios, sacan sus cacerolas, lanzan proclamas contra el actual Ejecutivo y se marchan a sus casas hasta que lleguen las 5.00 horas, cuando vuelve a estar permitido el tránsito. Hasta ayer, la prohibición de salir a la calle se extendía entre las 18.00 horas y las 6.00 horas. Ante el caos de tráfico y la imposibilidad de que se cumpliese, las autoridades lo han ampliado. Ahora el veto se mantiene entre las 20.00 y las 17.00 horas.
Después de una semana de tensión in crescendo, enfrentamientos entre manifestantes y policía, saqueos y hasta una huelga de “brazos cruzados” de los cuerpos de élite, Honduras ha entrado en el terreno del impasse. Nada se ha solucionado y lo que hace unos días era excepcional se ha convertido en parte del paisaje.
En términos políticos todo avanza según los intereses de Hernández, presidente y candidato del Partido Nacional. El Tribunal Supremo Electoral está realizando el conteo de algo más de un millar de actas (de un total de 18.000) que considera que son susceptibles de tener errores. En este recuento no participa la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, porque ellos exigen que se revisen 5.300 actas, las que no se transmitieron al centro de mando electoral en la misma jornada de las votaciones. Creen que ahí está el fraude, que en esas mesas, después de que se cayese el sistema, se modificaron los resultados para dar un vuelco a la tendencia que daba a su candidato como ganador.
Un hombre observa los resultados de las elecciones generales durante el escrutinio especial que se lleva a cabo en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador
Son las 21:00 horas (las 4:00 en España) y comienzan a escucharse cacerolas, petardos y cohetes. Por la calle, algunos coches rezagados con prisa por llegar a casa pero sin acelerar demasiado, no vaya a resultar sospechoso. Tampoco es que Tegucigalpa sea una ciudad con mucho trasiego nocturno, la violencia endémica hace que mucha gente se refugie en casa en cuanto cae el sol, pero el toque de queda hace que la noche sea todavía más pesada. En el trayecto hasta La Leona, apenas un par de patrullas de la Policía Militar y dos transexuales que ejercen la prostitución en dos plazas completamente muertas. En alguna ventana, familias haciendo sonar la cacerola. En la carretera, pequeñas barricadas hechas con neumáticos ardiendo pero que ni siquiera llegan a bloquear el paso. Es algo más folklórico que práctico.
“Sabemos que es un fraude. Nos estamos jugando el futuro y por eso no tengo miedo”
“Sabemos que es un fraude. Nos estamos jugando el futuro y por eso no tengo miedo”. Óscar Giovanni Álvarez enarbola una bandera del Partido Liberal, la tercera formación en discordia, la que reconoció su derrota y dio por ganador a Salvador Nasralla un día después de que se cerrasen las urnas. Dice que no cree que la policía les reprima, a pesar que exista un toque de queda. La verdad es que al paso de este pequeño grupo de apenas 50 personas se ha cruzado alguna patrulla y no ha hecho ademán ni de pararse. Horas antes, portavoces policiales aseguraban que no iban a cargar contra los manifestantes después de mantener 24 horas de huelga de “brazos caídos”. Aunque esta es otra historia y merece sus propias matizaciones.
Volvamos a este pequeño grupo que avanza con un bombo, algunas banderas, una pancarta roja y entre petardos. Cantan los lemas tradicionales de “fuera JOH (como se conoce popularmente al presidente hondureño)” y “Nasralla presidente”. Caminan con paso rápido, mirando a las bocacalles. De hecho, los más avanzados intentan torcer hacia una de las callejuelas que sube hacia la parte alta del barrio y el que lleva el megáfono les frena en seco. “No busquen lo que no quieren encontrar”, les aconseja. Media vuelta. Este no es el camino indicado. En La Leona, como en otras muchas colonias de Tegucigalpa, las pandillas controlan el territorio y hay lugares a los que ni siquiera el vecino que vive a seis calles puede acercarse sin permiso.
Llegamos a las 22:30 horas, el grupo ha realizado un breve recorrido y para ante una plaza. Se cuelga la pancarta, se canta el himno nacional y los asistentes quedan conminados a repetir el próximo día. Álvarez cree que no se puede considerar que haya poca gente en la protesta, que se trata de algo muy local y que se repite en otros barrios y departamentos a lo largo de todo el país. Sin embargo, el estancamiento es enemigo de los procesos de cambio en las calles. Y la crisis en Honduras amenaza con entrar en una pesada tierra de nadie en la que suele ganar quien tiene la sartén por el mango. En este caso, el Gobierno. El precedente del golpe de Estado de 2009 contra José Manuel Zelaya es un claro ejemplo. Después de que los militares depusiesen al jefe de Gobierno, sus seguidores mantuvieron una resistencia que se alargó durante meses. Hubo épica, sí, pero quien tenía el poder impuso su lógica.
Con los manifestantes recogidos para antes de las 23:00 horas la ciudad entra en coma. Ya no se escuchan los cohetes, ni alguna consigna esporádica. Todo está demasiado oscuro, aunque haya una farola cerca, y si alguien se cruza en el camino mira con cara de desconfianza. También se pueden encontrar algún foco de fuego en mitad de la calle, pero uno no puede estar seguro de si se trata de manifestantes o de pandilleros que montan guardia en la entrada de su colonia.
Una barricada de fuego en una calle de Tegucigalpa, Honduras, tras decretarse toque de queda tras una polémicas elecciones que han hecho resucitar las palabras golpe de Estado.- REUTERS
En el boulevard Fuerzas Armadas, junto al Instituto de Formación Profesional (Infop), se mantiene un retén de unos 20 militares que cierran el paso con una valla. Dicen que es una noche tranquila. Que esperan que siga así. La mayoría de vehículos que pasan son autobuses de observadores (nacionales o internacionales) que, junto a los periodistas, constituyen uno de los pocos gremios con permiso para circular en la noche.
Precisamente el Infop es el centro de operaciones del TSE. El lugar donde, día y noche, se contabilizan las papeletas. Actualmente lo que se está analizando son las actas de las votaciones a diputados y alcaldes (el 26 también se eligieron 128 parlamentarios y 298 alcaldes) del millar de actas que el órgano rector considera que hay que revisar. Su presidente, David Matamoros, aseguró días antes que cuando se cerrase este proceso se darían por oficiales los resultados. No obstante, su página web ya deja claro que da la victoria a Juan Orlando Hernández con 1.412.055 (42,98%), por 1.359.578 (41.38%) de Salvador Nasralla.

Enorme abstención pese a la polarización

Un dato relevante: los electores llamados a las urnas eran más de seis millones, lo que evidencia el alto grado de abstención incluso en unos comicios tan polarizados. Aunque diariamente Nasralla, Matamoros y Hernández hacen sus declaraciones públicas (algunas de ellas largas, larguísimas, casi eternas) y se anuncian ofertas y contraofertas, a día de hoy lo único cierto es que se está siguiendo la hoja de ruta marcada por el oficialismo. Todo ello a pesar de que la misión de la Unión Europea (UE) y la de la Organización de Estados Americanos (OEA), han dicho públicamente que consideran razonables las demandas opositoras de analizar las 5.300 actas. “No nos engañemos, aquí manda EEUU. Y a EEUU le interesa un presidente como el que tenemos”, dice José Servellón, un guardia de seguridad que trabaja de noche, a la intemperie, vigilando una estación de servicios en la zona de Morazán. Reconoce que cobra poco y que el empleo es muy peligroso, pero asume que no tiene otra opción.
A falta de que las protestas resurjan en el momento en el que se de por oficial el conteo del TSE, la jornada de ayer venía marcada por la huelga de “brazos caídos” iniciada la víspera por los Cobra, que es el cuerpo de élite de la Policía Nacional Civil. Desde el domingo, los agentes especiales se habían acuartelado en su centro de mandos y aseguraban no estar dispuestos a “reprimir a nuestro propio pueblo”. Ayer a las 16:00 horas (las 23:00 horas en España), sus mandos salieron para anunciar que habían llegado a un acuerdo con las autoridades. Nada más concluir la alocución, medio centenar de patrullas con 800 agentes regresaban a las calles. Ellos insisten en que su protesta no tiene nada que ver con lo salarial, que se trata de una cuestión de “ponerse de lado del pueblo”. Eso ha provocado que la izquierda acuda a manifestarse en el exterior de la comisaría y aclamar a los agentes.
Un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declara en huelga de "brazos caídos" por la crisis política en el país, en Tegucigalpa (Honduras).- EFE/Gustavo Amador
Sin embargo, los medios locales hablan de incrementos salariales pactados con el Ejecutivo. Además, si uno preguntaba a los agentes rasos sobre qué harían a la hora de aplicar el toque de queda, ellos aseguraban que la orden había que acatarla. La imagen de la tarde fue el himno hondureño entonado por, en un lado, policías, algunos de ellos encapuchados y, en el otro, partidarios de la Alianza, que cantaban con el puño en alto. Caricaturizando el ambiente vespertino ante el cuartel general de los policías, el titular bien podría haber sido “el día en el que la izquierda aplaudió a los policías cuando estos salían para hacer cumplir el toque de queda”. No caigamos en la brocha gorda. Lo cierto es que quien ha disparado contra los manifestantes ha sido la Policía Militar, el cuerpo diseñado por el presidente y al que ha otorgado poderes especiales en su “guerra contra las pandillas”. Pero el conflicto entre uniformados es profundo. Tiene que ver con rencillas entre cuerpos, con el contexto de represión y con una purga de agentes que hace unos meses se llevó a cabo bajo el argumento de la “depuración”.
En Honduras no todo es lo que parece y el impasse puede llevar a la engañosa sensación de que el conflicto está languideciendo. Nada más lejos de la realidad. Hoy está prevista una exhibición de fuerza del Partido Nacional, que se ha mantenido en casa durante un fin de semana de protestas de la Alianza. El conteo sigue adelante sin que los opositores estén presentes. El toque de queda se extiende hasta el domingo, aunque no parece que haya condiciones para que el presidente lo mantenga. A pesar de todo, nadie está en posición de vaticinar qué es lo que ocurrirá al día siguiente sin caer en el riesgo de errar estrepitosamente.
(*) Periodista de Plaza Pública


Organización Fraternal negra Hondureña, OFRANEH

Federación del pueblo garifuna de Honduras

Golpe electoral en la república bananera de Honduras

ofraneh
Sambo Creek, noviembre 29 de 2017.- Honduras amanece una vez más al borde del abismo creado por los intereses de la actual cúpula del partido nacional, la que después de tres días de lenta espera, optó por consolidar el aparente fraude que venían fraguando desde hace años, para así poder perpetuarse en el poder, como en diversas ocasiones señalaron de forma pública.
El pueblo se encuentra enardecido, ante las argucias utilizadas por el grupúsculo de políticos de la actual administración. los que emprendieron a toda costa una manipulación del conteo de actas, con una caída histórica de cinco horas de los servidores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lograr evitar que miembros de su clan fueran deportados a los Estados Unidos, donde enfrentan acusaciones relacionados con narcotráfico.
El declive brutal en materia de derechos humanos y gobernabilidad se inicio con el golpe de estado de 2009, cuando fue defenestrado Manuel Zelaya, dando lugar desde ese momento al colapso de la incipiente democracia hondureña, la cual siempre ha estado supeditada al poder militar y por supuesto a las ordenes de la embajada estadounidense.
Con el apoyo irrestricto de la comunidad internacional, las elecciones espurias realizadas en noviembre de 2009, con la participación casi exclusiva del partido Nacional, fue coronado por el TSE el Sr. Porfirio Lobo, el que dio rienda suelta al laboratorio político social en que se convirtió Honduras, además de centro de operaciones de los carteles de narcotráfico en Centroamérica. La costa norte de Honduras pasó a ser controlada por el crimen organizado que se apropió además del aparato político del sistema judicial y de seguridad. Los hechos son descritos de forma detallada en los prontuarios de la Corte Sur de Nueva York, donde fue condenado el hijo del ex presidente Lobo y otros funcionarios más afiliados al partido de gobierno.
Al mismo tiempo que se entrega Honduras a los carteles de la droga, apareció el profeta de la macroeconomía Paul Romer con la receta del siglo XXI, denominada ciudades modelo, una variante de las zonas económicas especiales con el aditamento de la tercerización de la justicia y seguridad. La receta de Romer causó un golpe de estado en Madagasrcar como rechazo de la entrega de la isla a la empresa DAEWOO filial de la metalúrgica coreana POSCO.
Las ciudades modelo fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por la Corte Constitucional, dando lugar a un golpe a dicha corte en diciembre del mismo año, dirigido desde el Congreso Nacional, el que en ese momento era feudo del actual mandatario Juan Orlando Hernández.
La defenestración de la Corte se prestó para incrustar nuevos magistrados personajes afines al régimen, los que posteriormente permitieron deshacerse de los artículos pétreos que prohibían la reelección presidencial. La ilegalidad tanto del golpe a la Corte Constitucional y la derogación de los artículos de la constitución que impedían la reelección, forman parte de la distorsión jurídica que empaña el mandato del actual régimen y del proceso de reelección emprendido por Hernández.
Honduras alcanzó en el 2012 una cifra de más de 90 homicidios por cada cien mil habitantes. En las urbes superó el promedio de asesinatos a los de países en guerra. El aumento de la violencia se relacionó directamente con la entrega de la costa norte y el occidente del país al crimen organizado, el que para ese entonces aparentemente controlaba la decrépita policía nacional.
La actual administración gubernamental de la mano de la mano de Consultora Mckinsey, comenzó a delinear desde el 2015 un plan de acción de gobierno, que incluye la resurrección de las fracasadas Ciudades Modelo, conocidas también como Zonas de Empleo y Desarrollo Ecónómico (ZEDE) además de impulsar el turismo como uno de los ejes económicos del país, el cual ante la terrible violencia y corrupción es eludido por los turistas.
Mckensey viene dando las pautas en materia de publicidad y propaganda, convirtiendo lo que debería ser normal en extraordinaria. Un supuesto descenso en la cifra de homicidios se ha convertido ene un enorme logro para la actual administración, mientras de forma tardía la justicia estadounidense presionó a la actual administración para la entrega de algunos capos relacionados al deterioro de la gobernabilidad en Honduras.
El golpe electoral perpetrado el día de ayer, después de más de 72 horas de haber concluido las elecciones, demuestra la ausencia de espíritu democrático de la actual administración la que aparentemente cuenta con la venia de la OEA, los Estados Unidos y la Unión Europea, los que ante el evidente fraude, han preferido permanecer en el silencio.
La amenaza de la represión se cierne sobre el pueblo hondureño, y la ilegalidad del régimen se agudiza a pesar de su máscarada electoral. La pesadilla que vive el pueblo hondureño es instigada en cierta medida por los países padrinos de la narcodemocracia, y es hora que asuman su responsabilidad en los hechos.
Repudiamos el fraude electoral y hacemos un llamado a la fuerzas de seguridad a que eviten derramamientos de sangre.
Organización Fraternal negra Hondureña, OFRANEH


Las últimas tres noches el país ha dormido al sonido de las cacerolas y de la indignación popular de las movilizaciones pacíficas que desafían los estados de excepción. Por el día la gente se toma las carreteras y los movimientos indignados se movilizan pacíficamente exigiendo respeto a su voto.

Radio Progreso

Una crisis vigente y dos posturas totalmente opuestas en Honduras

Dic 06, 2017
Una crisis vigente y dos posturas totalmente opuestas en Honduras
El ambiente sigue tenso, el Partido Nacional y la Alianza de Oposición contra la dictadura siguen con posturas diametralmente opuestas. Cada una de las fuerzas en contienda siguen declarándose ganadoras, no tan directamente como al inicio de la crisis, pero sí con mensajes entre líneas.
“El 27 de enero, yo entregaré la banda presidencial a Salvador Nasralla”, dijo Manuel Zelaya, en conferencia de prensa de la Alianza ayer en horas de la noche. “El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe dar el siguiente paso, esto es serio, no podemos estar jugando con la voluntad popular”, dijo Juan Orlando, también en conferencia a la misma hora que su oponente Nasralla.
Tanto la Alianza como el Partido Nacional siguen asegurándole a sus bases que son los ganadores, que la fuerza de los dos institutos políticos fue contundente y se reflejó en las urnas. Por un lado, están las denuncias de fraude, por el otro la apología a la institucionalidad del TSE, al final las discrepancias se expresan en las calles, en los toques de queda y en las campañas de ataques que siguen más vigentes que nunca.
“Ya no se puede jugar con esto, primero dijeron que no confiarían en el sistema de transmisión, después que querían el conteo de actas, ahora piden ver voto por voto, este es un tema serio y el TSE debe tomar decisiones y pasar de página y dar el siguiente paso”. Juan Orlando Hernández en pocas palabras le pidió al TSE que lo declare ganador y que siga el procedimiento como si nada pasara.
La Misión de Observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) piden a ambos candidatos que se abstengan de declararse ganadores hasta que se cuenten las actas que exige la Alianza y hasta que se garantice la transparencia total del proceso.
“Ellos no tienen pruebas de inconsistencia, nosotros sí, yo felicito a todo mi equipo porque ellos han trabajado duro y además tienen todas las pruebas necesarias para mostrarle al mundo la transparencia del proceso”, siguió declarando Hernández frente a la prensa nacional.
Mientras tanto, Salvador Nasralla en la comparecencia dijo que ellos piden al TSE, al Partido Nacional que dejen de hacerle daño al pueblo, que dejen de sembrar crisis política y que desistan de su ambición de poder. “Todo lo que pasa en el país en este momento es por la ambición de Juan Orlando, él debe respetar la voluntad del pueblo, no robarse las elecciones”, detalló.
La expectativa sigue tan vigente como al inicio, en este momento cualquier escenario es probable, por ahora nadie se atreve a descifrar como terminará esta crisis, mientras esas preguntas se cocinan en la agenda política nacional, las calles siguen hablando y las cacerolas expresando el clamor popular.
Las últimas tres noches el país ha dormido al sonido de las cacerolas y de la indignación popular de las movilizaciones pacíficas que desafían los estados de excepción. Por el día la gente se toma las carreteras y los movimientos indignados se movilizan pacíficamente exigiendo respeto a su voto.
Una crisis con expresiones violentas
Mientras los partidos políticos en conflicto siguen sus negociaciones y reuniones con observadores internacionales, la realidad de las calles respira fuego, represión y hasta asesinatos. 
La Mesa de Derechos Humanos en Tegucigalpa registra un total de 13 víctimas desde que se aplicaron los toques de queda en el país. La represión militar y hasta policial han enlutado las calles hondureñas.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos expresan públicamente su preocupación por la violencia que implementan los militares en barrios y colonias de todo el país. Por las noches en casi todo el territorio nacional se escuchan disparos, y se registran capturas en las principales postas policiales, capturas de gente que desafía la autoridad, desafía la ilegalidad.
“Nos preocupa el uso desmedido de la fuerza, es lamentable que todo esté pasando y que no se haga nada contra quienes violentan el derecho a la vida de la gente”, dijo Wilmer Vásquez de la red Coiproden en Tegucigalpa.
Vásquez considera que es urgente la facilitación del Estado para que las organizaciones defensoras de derechos humanos estén con el permiso de poder vigilar lo que sucede en las calles mientras dura el toque de queda. 
De la misma forma hace el llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para que tomen su rol y que como institucionalidad denuncie lo que está pasando en el país. Que no se queden callados y que hagan algo en favor del pueblo que está siendo asesinado cada día.
El ambiente que se vive en el contexto político pronostica que esta crisis empezará a generar nuevos escenarios y mientras eso sucede las garantías constitucionales son violentadas en las calles hondureñas con total impunidad.


Otras miradas

Honduras: entre el fraude electoral y la insurrección popular

07 Dic 2017

Javier San Vicente Maeztu Activista en defensa de los derechos humanos
El 26 de noviembre se celebró un proceso electoral en Honduras del que, pasada una semana, todavía no se conocen resultados definitivos. A nivel presidencial, las elecciones enfrentaban al actual presidente Juan Orlando Hernandez JOH, del derechista Partido Nacional con Salvador Nasralla, de la Alianza Opositora contra la Dictadura, que reúne sectores de la izquierda y el centro políticos. El ambiente político en el que se realizó la votación fue de altísima polarización, alimentada por la candidatura a la reelección de Juan Orlando, considerada ilegal e inconstitucional por amplios sectores.
La lentitud en el escrutinio de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral, sumado a las dudas sobre la limpieza de los comicios, provocó que la tensión estallase a mediados de la semana siguiente a las elecciones. Y es que el sistema de conteo no ofreció resultados hasta pasadas más de 10 horas de cerradas las urnas, dando en su primer reporte una ventaja de 5% al candidato Nasralla. Posteriormente el sistema se detuvo, se “cayó”, y cuando volvió a funcionar la tendencia se revirtió, dando ventaja a Juan Orlando Hernandez.
Ante esta situación, la oposición denunció una operación de fraude electoral en marcha. Se produjeron revueltas por todo el país, seguidas de una fuerte represión protagonizada por militares y policías. Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, para el sábado 4 de diciembre ya se contabilizaban al menos 14 personas fallecidas y decenas de heridos.
El ambiente insurreccional derivó el viernes hacia acciones de saqueo y destrucción de negocios. El estado de Honduras había perdido el control sobre la situación. Esa misma noche, el gobierno anunciaba la suspensión de garantías constitucionales y se decretaba un toque de queda de 6 pm a 6 am durante 10 días. A partir de este anuncio, militares y policías redoblaron la brutalidad de la represión, atacando con bala viva a personas desarmadas por el mero hecho de encontrarse en la calle.
Para comprender las causas profundas de esta crisis hay que remontarse a lo ocurrido el 28 de junio de 2009, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales fue derrocado mediante un golpe de estado cívico-militar. Entonces, los mismos sectores que hoy apoyan la reelección de Juan Orlando justificaron la asonada aduciendo que Zelaya había violentado la constitución al iniciar un proceso de consulta para convocar una asamblea nacional constituyente en la que, hipotéticamente, se daría luz verde a la reelección presidencial. En opinión de Wilfredo Mendez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), “desde 2009 el pueblo hondureño tuvo un despertar en su conciencia política extraordinario”.
De esta manera, el golpe de Estado supuso el principio del fin de un sistema bipartidista y corrupto, permitiendo la entrada en política de amplios sectores de la sociedad hondureña hasta entonces totalmente excluidos del sistema político. Según Mendez, “en las elecciones de 2013 la sociedad hondureña rompió con un bipartidismo de más de 100 años”, al votar masivamente por dos nuevos partidos que acabarían uniéndose en la Alianza Opositora contra la Dictadura en 2017: Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Anticorrupción (PAC), en unos comicios que también estuvieron marcados por las denuncias de fraude y robo de elecciones en contra de LIBRE, que según datos oficial se convirtió en el segundo partido más votado.
La llegada de Juan Orlando Hernández a la presidencia en 2014 frustró de esta forma las ansias de cambio de una buena parte de los hondureños. Para Méndez, “Juan Orlando Hernandez gobernaba ya desde la presidencia del Congreso Nacional en la legislatura de Porfirio Lobo (2009-2013)”, con lo que su llegada a la jefatura del estado fue la culminación de una estrategia muy bien calculada e implementada. Los cuatro años de su presidencia han estado marcados por una degradación de la vida política del país, en los que la corrupción, la opacidad y la concentración de poder alrededor del presidente han sido notorios.
En este contexto, se han producido múltiples revelaciones sobre los nexos entre dirigentes del Partido Nacional y el crimen organizado. Varios alcaldes nacionalistas fueron acusados de narcotráfico, algunos están fugados, otros presos y otros fueron extraditados. Además, un importante narcotraficante hondureño ha realizado acusaciones directas ante una corte federal de Nueva York en la que implica en el tráfico de cocaína al anterior presidente del país Porfirio Lobo, a su hijo, al Secretario de Seguridad de Juan Orlando, al alcalde de San Pedro Sula y a varios dirigentes del Partido Nacional cercanos al presidente. Además, este criminal acusó al hermano de Hernández de haber recibido dinero de su organización criminal para intermediar con el gobierno y de haber conspirado junto a otros narcotraficantes para atentar contra la vida del ex embajador de Estados Unidos en Honduras James Nealon. Ninguna de estas revelaciones ha tenido consecuencia alguna, y la mayor parte de los acusados se mantienen en puestos de poder dentro del Estado y el Partido Nacional.
Durante estos años también se han revelado múltiples escándalos de corrupción. El más paradigmático lo constituye el desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), en el que el propio presidente ha reconocido que una parte de los fondos sustraídos fueron utilizados en su campaña electoral de 2013. En el marco de este caso llegó a descubrirse que un laboratorio farmacéutico vinculado a una vicepresidenta del Congreso Nacional había venido al IHSS pastillas compuestas de harina haciéndolas pasar por medicinas y cuya utilización habría causado la muerte de al menos tres mil personas. Al mismo tiempo que la líder nacionalista cumplía arresto domiciliario en su casa a la espera de sentencia, uno de los testigos protegidos del caso sufrió un atentado del que sobrevivió milagrosamente.
La concentración de poderes del Estado ha sido otra de las estrategias de JOH. Durante estos años el presidente logró renovar a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en un proceso que acabó en una oleada de transfuguismo entre los partidos de oposición, en el que 13 diputados de LIBRE y el PAC abandonaron la disciplina de partido para dar su voto para la creación de una corte suprema a medida del presidente. Para lograr consolidar el control sobre el resto de poderes del Estado se creó un organismo denominado Consejo de Defensa y Seguridad, en el que según Méndez el presidente logró “tener sometida a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso, al Ministerio Público (fiscalía) y otras instituciones”. Como colofón a este proceso en 2013 se creó una nueva unidad del Ejercito denominada Policía Militar de Orden Público, que según Mendez constituye “una fuerza pretoriana a su disposición para obedecer ciegamente a su estructura de poder”, y que ha tenido un papel muy destacado en la represión de las protestas tras las elecciones.
La opacidad ha sido otra de las características del gobierno, que incluso aprobó una legislación que le ha permitido ocultar información sobre el desempeño de las principales instituciones del Estado, incluyendo las encargadas de organizar el actual proceso electoral. Además, en el manejo de fondos públicos se han generalizado prácticas de dudosa legalidad, como la constitución de fideicomisos para el manejo de programas sociales, cuya fiscalización quedó al margen de los mecanismos establecidos por la ley y que podría haber permitido la sustracción de grandes sumas de recursos públicos.
Se podrían mencionar otros muchos aspectos de la gestión de JOH que han generado un gran rechazo entre la sociedad hondureña, como las violaciones de los derechos humanos, la falta de representación de los partidos opositores en los entes garantes de los procesos electorales o los nulos resultados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Pero sin duda el punto que más controversia ha causado entre la población ha sido el proceso por el cual el candidato-presidente ha logrado anular los artículos constitucionales que prohibían la reelección presidencial y presentarse como candidato. El primer acto de este proceso tuvo lugar en el Congreso Nacional, en el que, tal como se comentó anteriormente, se dio una autentica oleada de transfuguismo entre los partidos opositores, que permitió la conformación de una corte suprema a la medida del presidente. Posteriormente, el expresidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas interpuso un recurso ante la sala constitucional de la Corte para solicitar la anulación de los artículos constitucionales que impedían la reelección, alegando que los mismos vulneraban derechos fundamentales de los expresidentes. La Corte le dio la razón. Mientras la sociedad hondureña asistía perpleja a esta situación, la maquinaria nacionalista se alistaba para lanzar un proceso electoral liderado por Juan Orlando en el que no hubiese posibilidad de derrota.
Según Gerardo Torres, Director Internacional de la Alianza de Oposición, la falta de credibilidad en el proceso electoral es total, a tal punto que “nunca en la historia reciente del país se dieron tantas protestas como en este momento”, lo cual pondría de manifiesto “el profundo rechazo de los hondureños hacia Juan Orlando Hernandez y sus políticas”. Según Wilfredo Mendez, “es el despertar de la conciencia colectiva de los hondureños lo que ha impedido al TSE imponer un fraude que se había venido fraguando desde hace mucho tiempo, la movilización en las calles ha sido extraordinaria, aunque ha tenido que pagarse con vidas”. Continúa comentando que “si Juan Orlando se impone a base de fraude, las violaciones a los derechos humanos se van a incrementar. La prueba clara es este toque de queda con suspensión de garantías constitucionales, que JOH en su afán de imponerse estableció el viernes, y bajo cuya vigencia se ha asesinado, agredido y detenido a personas”.
Al caer la tarde del lunes 4 de diciembre, entraban en huelga de brazos caídos decenas de batallones de la policía antimotines y la Policía Nacional Civil de Honduras, negándose a continuar reprimiendo a la población y calificando de dictador a Juan Orlando. La posibilidad de que se produzcan enfrentamientos entre efectivos policías y militares ensombrece todavía más el ambiente en el país. Mientras las tensiones siguen en aumento, el TSE ha tenido que aceptar a instancia de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos el conteo de más de 5,000 actas electorales, tal como solicitaba la Alianza Opositora. Desde la Alianza, no dudan que este conteo dará la victoria a Salvador Nasralla.
A pesar de la incertidumbre del momento, Wilfredo Mendez no puede dejar de ver con optimismo el futuro de Honduras. “La conciencia del pueblo hondureño se ha fortalecido. Existe un liderazgo juvenil y comunitario que se ha desarrollado mucho en los últimos años. Tenemos esperanza como país”. Tras los eventos de los últimos días, surgen razonables dudas sobre la capacidad de Juan Orlando Hernandez para dirigir un país en el que causa tanta animadversión, y en el que se han aliado en su contra amplios sectores políticos y sociales, que incluyen a todo el espectro de la izquierda, pero también a sectores centristas, y empresariales.



Berta Oliva: La situación en el país es crítica

Tegucigalpa.
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, reconoció este jueves que la situación en el país en materia de derechos humanos es crítica.
Así lo expresó la defensora de los derechos humanos durante una conferencia prensa que ofreció la Alianza de Oposición contra la Dictadura junto a la Convergencia contra el Continuismo, desarrollada en un hotel de la capital.
Oliva indicó que desde el día en que entro en vigencia la suspensión de la garantías Contusiónales, el Cofadeh comenzó a realizar un monitoreo donde ha registrado 14 personas asesinadas con la aplicación de este decreto aprobado en Consejo de Ministro, es una tragedia.
Asimismo que sostuvo que no tenemos la verdad absoluta, pero las cifras contabilizadas durante el monitoreo habla por sí solas.
La coordinadora del Cofadeh indicó que cuando se dieron las elecciones internas “empezamos un monitoreo para ver la tendencia y así tener claro de cuál sería nuestro posicionamiento  y nuestro accionar de cara a las elecciones generales”.
Los resultados del monitoreo de las elecciones internas, dijo la defensora de los derechos humanos, nos dio la pauta para entender la dimensión de la crisis que se nos vendría.
“Hemos estado atentas y coordinando con cuantos espacios sean necesarios para trabajar sobre el tema”, señaló Oliva.
La defensora de los derechos humanos sostuvo que con el monitoreo de las elecciones internas que se hizo, donde se registraron siete asesinatos por motivaciones políticas investigadas e identificadas, continuaron con el trabajo de investigación en los meses subsiguientes, de abril a noviembre, un día antes de las elecciones, fueron 13 personas asesinadas por motivaciones políticas a nivel nacional.
“Eso es una crisis, más los asesinados con la suspensión de las garantías Constitucionales”, enfatizó la coordinadora de Cofadeh.
En Materia de derechos humanos, sostuvo Oliva, es gravísima, pero más aún con la suspensión de las garantías Constitucionales tenemos 844 personas detenidas de manera arbitraria e ilegal, y eso les da la pauta y la muestra de que es lo que tenemos en estos momentos en el país, cuando el Tribunal Supremo Electoral está consumando un fraude electoral.
Finalmente denunció que el actual gobierno quiere acusar de terrorismo a todas aquellas personas que se manifiestan a nivel nacional.


Organizaciones internacionales preocupadas por violencia post electoral en Honduras

Organizaciones internacionales preocupadas por violencia post electoral en Honduras
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Más de diez organizaciones internacionales expresaron su preocupación este miércoles, ante el incremento de violencia al ejercicio de la protesta social posterior al proceso electoral en el país. Y llaman a las autoridades hondureñas a investigar violaciones a derechos humanos ocurridas en los últimos días.
Entre las acciones violentas, figuran Asesinatos, amenazas, procesos de criminalización, violaciones al derecho a la consulta de los pueblos indígenas, entre otras formas de agresión, que sufre la ciudadanía en protesta así como defensores y defensoras de los derechos humanos, expusieron las organizaciones internacionales.
Las organizaciones hicieron hincapié en el decreto PCM 084-2017, aprobado en consejo de ministros el 01 de diciembre y que restringe la libre circulación, así como la labor de periodistas y comunicadores sociales, al instaurar un toque de queda por 10 días, en los que no se permite circular a partir de las ocho de la noche (08:00 P.M.) hasta las cinco de la mañana (05:00 A.M.).
Por este decreto lesivo a la garantía de derechos humanos en el país, organizaciones nacionales, aglutinadas en la Mesa Nacional de derechos Humanos, presentaron una denuncia ayer martes contra los secretarios y secretarias de Estado y el Designado Presidencial, Ricardo Álvarez.
 “Esta situación agrava el contexto de violencia y violaciones a los derechos humanos contra defensores, defensoras, organizaciones y comunidades que defienden los derechos humanos en el país, mismo que ha sido objeto de numerosas recomendaciones y denuncias por parte de la comunidad internacional”, expresaron las organizaciones. 
Además puntualizaron la actitud del Estado hondureño, quien responde nuevamente con “violencia y criminalización de la protesta”, acompañados de un decreto que suspende las garantías constitucionales, en un proceso electoral que no termina, ya que la contabilización de votos que maneja el Tribunal Supremo Electoral (TSE) maneja un conteo lento y con inclinación hacia el Presidente y candidato ilegal por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
Las organizaciones hicieron tres demandas a las autoridades hondureñas y son:
Suspender de manera inmediata el estado de excepción declarado el 1 de diciembre de 2017 y garantizar el derecho a la protesta social y la libertad de expresión en Honduras.
Investigar toda violación a derechos humanos cometida en contra de manifestantes, organizaciones y comunidades en el marco de las protestas por la situación electoral.
Atender la demanda social de respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, lo cual implica, entre otras cosas, respaldar los llamados de las organizaciones y movimientos sociales que se están manifestando y atender las recomendaciones hechas públicas el 3 de diciembre por la Misión de la OEA y de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea el 4 de diciembre que apelan al recuento de votos y la revisión de actas bajo condiciones de transparencia. Así mismo resolver conforme a derecho cualquier impugnación o denuncia de irregularidad durante el proceso electoral, antes de que el TSE emita un pronunciamiento oficial sobre el resultado final de la elección.
Las organizaciones y redes que respaldan su preocupación por Honduras son: Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Diakonia, Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-Defensoras), Colectivo ANSUR, Entrepueblos, Front Line Defenders, Fondo de Acción Urgente, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Global Witness, JASS (Asociadas por lo Justo), Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Plataforma Internacional contra la Impunidad.



El fraude comienza con el control de las instituciones en Honduras: Joaquín Mejía

El fraude comienza con el control de las instituciones en Honduras: Joaquín Mejía
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El abogado y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, analiza la crisis electoral que vive el país centroamericano.
Joaquín Mejía, abogado, doctor en Derechos Humanos e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), afirma que solo una revisión "acta por acta" desde que se produjo el apagón informático durante el recuento puede abrir la puerta a zanjar la crisis en Honduras.
Pregunta. ¿Cuál es la situación en la calle?
Respuesta. La situación es tensa. Hay una manifestación pacífica en las calles protagonizada por jóvenes de entre 18 y 20 años, que tenían nueve cuando ocurrió el golpe de Estado [contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009], y hay otro sector que ha realizando saqueos y actos vandálicos que empañan la protesta. Según la Alianza [encabezada por el opositor Salvador Nasralla y en la que está Zelaya], son gente infiltrada.
P. ¿En qué se basa la desconfianza en los resultados?
R. En el instituto ERIC hacemos anualmente un sondeo de opinión pública y el último dice que el 77,1% no confía en el Tribunal Electoral. Ahora, con todo lo que ha sucedido la desconfianza aumenta.
P. Se denuncia fraude pero nadie ha logrado demostrarlo.
R. El fraude está en el control total que ejerce el partido en el poder de las instituciones. En las últimas semanas estaban tan convencidos de que iban a ganar que tuvieron que recurrir a un fraude en el recuento. Cuando la noche del domingo llegan los primeros datos, llega también la orden de actuar y se produce una caída del sistema. Acto seguido comienza la remontada. Incluso otro de los partidos derrotados, el Liberal, anunció a través de su candidato, Luis Orlando Zelaya, que con sus datos el ganador es Nasralla con una diferencia de cuatro puntos. Esos datos coinciden con los que tiene la Alianza. Los dos principales partidos de la oposición coinciden en los datos.
P. ¿Hay alguna salida?
R. Hay una salida y es que el Tribunal Supremo Electoral haga el conteo acta por acta desde la caída del sistema, es así de simple. Pero el órgano electoral dice que solo se revisarán 1.030 actas. Desde que se cayó el sistema entraron 300.000 votos y la diferencia entre ellos es de menos de 90.000. Debe ampliarse el espectro de actas a revisar, pero el Partido Nacional se opone.
P. ¿Cuál es el objetivo de suspender garantías constitucionales y declarar el toque de queda?
R. El estado de sitio y la militarización parece destinada a provocar el pánico entre la población, y los medios de comunicación corporativos afines al Gobierno responsabilizan a la Alianza de Oposición a la Dictadura de generar el caos.
P. ¿Cómo valora el papel de la comunidad internacional?
R. El papel de la OEA es nefasto. Es tan marginal que el propio jefe de la misión, el expresidente [boliviano, Jorge] Quiroga ya se fue de Honduras. Eso es un reflejo de la poca importancia que la OEA le da a Honduras. La misión de observación de la Unión Europea sí está presionando para que se haga un conteo escrupuloso y haya certeza sobre los resultados. 
https://elpais.com/internacional/2017/12/04/actualidad/1512348174_552317.html
 


Honduras: Se soltó la bestia

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 2 diciembre, 2017
Tras denuncia de fraude se desata protesta en todo el país. Militares y policías reprimen
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Honduras nos duele. En su pasado reciente le tocó sufrir un golpe de Estado, persecución y criminalización de la protesta, asesinatos selectivos, saqueo de territorios y bienes comunes, corrupción e impunidad. Y ahora un fraude electoral que roza la desfachatez y que está llevando el país al borde de una grave crisis política y social.
Una parte importante de la población está en las calles, protestando por lo que considera un burdo fraude electoral orquestado contra el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
En 14 de los 18 departamentos del país se han realizado tomas de puentes, plazas, bulevares y carreteras, exigiendo a las autoridades electorales que respeten la voluntad del pueblo y dejen de estar manipulando los resultados.
El ejército y la policía han reprimido la protesta y ya se contabiliza un fallecido y varios heridos en la capital y otras ciudades del país.
Según los datos oficiales, con el 94,31 por ciento de las actas de las mesas electorales escrutadas, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández supera a su contrincante de la Alianza de Oposición por unos 45 mil votos (1,5 por ciento).
A partir de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral deberá realizar un conteo voto por voto de aquellas actas que fueron pasadas a “escrutinio especial” por tener algún tipo de anomalía.
Son más de mil actas que representan una carga electoral de casi 300 mil votos que favorecerían ampliamente a Nasralla.
Las misiones de observación de la OEA y la UE han insistido para que este escrutinio se lleve a cabo en presencia de todas las fuerzas políticas y los observadores internacionales para garantizar la máxima transparencia.
Esta decisión recoge una de las demandas de la Alianza de Oposición, la cual ha denunciado la introducción de actas adulteradas en el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como eventos muy sospechosos como la caída del sistema y del servidor en diferentes ocasiones.
También la introducción en el sistema de más de 5 mil actas sin la presencia de representantes de los partidos.
El presidente impopular y su orden de reprimir
Nasralla advirtió que la Alianza no reconocerá los resultados que brindará el TSE si antes no se cumple con las demandas hechas para transparentar el proceso.
También condenó la represión contra simpatizantes de esta organización.
“Quiero condenar la represión de la cual están siendo objeto nuestros compatriotas a nivel nacional. La gente del gobierno ha infiltrado nuestras manifestaciones de protesta para generar violencia.
Pero aquí la violencia solamente la está generando el presidente de la república, porque está violentando la voluntad popular.
Solamente dos hondureños de cada diez están de acuerdo con él, el 80 por ciento quiere que se vaya”, dijo Nasralla en un mensaje difundido en las redes sociales.
Por su lado, la Convergencia contra el Continuismo emitió su tercera proclama, donde plantea como posible solución a la crisis que se ha generado el conteo físico acta por acta y la depuración y cotejamiento de actas del TSE con las de los partidos.
También propuso la abstención por parte de TSE de formular la declaratoria del ganador hasta haber finalizado dicho conteo.
“Estamos siendo víctimas de un robo y lo denuncio internacionalmente. Ningún país del mundo va a reconocer un triunfo ilegal.
Todos saben que la tendencia del 5 por ciento arriba de Hernández en el 70 por ciento de las actas es irreversible, y nos quieren hacer creer que con tan sólo el 30 por ciento que faltaba se invirtió la tendencia. Esto es matemáticamente imposible. Es absurdo”, concluyó Nasralla.
Fuente: Rel-UITA


MASS VIDA: Inadmisible que JOH use fuerzas de seguridad para atemorizar población en exigencia del voto

MASS VIDA: Inadmisible que JOH use fuerzas de seguridad para atemorizar población en exigencia del voto
Choluteca, Honduras (Conexihon).- Más de 22 organizaciones que conforman el Movimiento Ambientalista Social por la Vida (MASS VIDA), consideraron este jueves como inadmisible que el presidente y actual candidato Juan Orlando Hernández, atemorice con el uso de las fuerzas policiales y militares a la población que exige trasparencia en los resultados del proceso electoral del domingo anterior.
Para MASS VIDA, coalición que funciona al sur del país, la tardanza con la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulga los resultados del proceso electoral, específicamente en el nivel presidencial, es una falta de respeto hacia la ciudadanía.
“Nos incomoda la tardanza con la que el TSE, como nunca antes visto en Honduras, en dar a conocer quién es el presidente electo, generando un clima de incertidumbre, confrontación del pueblo hondureño y la crisis política que desde ya estamos viviendo”, explicaron las organizaciones que conforman MASS VIDA.
Las organizaciones del sur del país, llamaron a la ciudadanía, a nivel local y nacional, “a defender la democracia, con todos los medios pacíficos y constitucionales posibles” para la construcción de un espacio de derecho con justicia, igualdad y equidad social.
Este jueves suma el cuarto día en el que las autoridades electorales hondureñas, mantienen en incertidumbre a la población al situar con una leve ventaja al candidato impuesto por el Poder Judicial, Juan Orlando Hernández, por sobre Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien el domingo lideraba por más de 4 por ciento (4%) los resultados a nivel presidencial.
MASS VIDA

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS.

Los movimientos sociales, los partidos políticos de oposición y el pueblo hondureño en general prosiguen sus acciones a nivel nacional. 

A diez días de haberse realizado las elecciones generales, la ciudadanía no acepta el fraude electoral desmesurado que el representante del Partido Nacional, presidente del TSE, ha protagonizado. 

El señor David Matamoros, cabeza directriz del ente señalado junto con su equipo técnico tramposo trastocó el sistema informático apagándolo por un tiempo tiempo suficiente para introducir en el aparato virtual una información falsa con la cual al volver el sistema electrónico al estado normal, su dictador candidato presidente había alcanzado y superado el 5% de ventaja que su contrincante Salvador Nasralla llevaba de porcentaje irreversible en más del 70% de las urnas escrutadas a nivel nacional.

El equipo de campaña política y sus técnicos informáticos  de la oposición partidaria han demostrado repetidamente las inconsistencias de las actas electorales oficialistas y el robo descarado que el Tribunal Supremo Electoral  ha llevado a cabo sin ningún rubor o vergüenza alguna de carácter ética o moral.  Ante ello, las movilizaciones de protesta se han vuelto más intensas.

Sin embargo, debido a la confrontación de la policía en contra de los rebeldes ciudadanos, ésta ha decretado una huelga de fusiles caídos y acto seguido ha declarado ante los medios de comunicación   su negativa a reprimir los actos protestantes por que ya no desean proseguir atentando contra sus hermanos hondureños.

El pueblo los ha aplaudido y en fe de ello, masivamente, en todo el país los han aplaudido, apoyado y hasta alimentado. Empero, hoy martes 5 de diciembre continúa la movilización general pues en último caso el pueblo pide la renuncia del dictador tan odiado políticamente.