viernes, 1 de diciembre de 2017

HONDURAS: “Arde” el Trans 450 en Tegucigalpa por protestas de oposición // Acciones de protestas ciudadanas en 14 departamentos del país, lideradas por jóvenes indignados // Protestas a nivel nacional por falta de transparencia en el manejo de las actas electorales // Manifestantes saquearon e hicieron arder San Pedro Sula anoche // Continúan tomas de la Alianza: cerradas las tres salidas de SPS // Incendian peajes en SPS, FNRP y Oposición se organizan a nivel nacional // Incendian casetas de peajes de San Manuel // Fuerte represión contra manifestantes de la Alianza // COPINH Alerta! // Propuesta para una salida a la crisis // Nasralla propone segunda vuelta para que el pueblo elija al presidente

HONDURAS

“Arde” el Trans 450 en Tegucigalpa por protestas de oposición

Las protestas han ocasionado varios daños en diferentes zonas de la capital.
protestas
TEGUCIGALPA, Honduras. – Las manifestaciones y protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se han realizado en la mayor parte del país desde este miércoles anterior, dejando daños materiales en la mayoría de los lugares.
Este jueves, las manifestaciones han provocado que bienes del Estado y de la empresa privada queden destruidos o dañados.
La mayoría de estas protestas se han realizado en Tegucigalpa, capital de Honduras. En ese sentido, a estas horas aun se reportan protestas en varios lugares de la capital.
Entre los incidentes provocados por los manifestantes, se destaca la toma de calles, quemas de llantas, paredes manchadas, quiebra de vidrios y propiedad privada dañada.

Trans 450

Una de las instalaciones que más ha sufrido daños en Tegucigalpa, es precisamente el Trans 450. Este mismo pasa por varios bulevares de la capital y fue construido bajo la administración del ex alcalde, Ricardo Álvarez.
Esta edificación vial, siempre ha causado “indignación” en la población capitalina. De tal forma, ha sido hasta tildado como el “monumento a la corrupción”.
Relacionado: Siguen las manifestaciones en Tegucigalpa dejando personas heridas y destrozos
En ese sentido, la mayoría de las protestas realizadas en la capital, casi siempre deja daños significativos en esta estructura.
Y este jueves, no fue la excepción. Los manifestantes, aprovecharon la estructura del mismo, para quemar llantas, madera, escribir mensajes y hasta quemaron una de las cacetas del mismo.
A continuación, algunos de los daños que se realizaron en las instalaciones del Trans 450:

Protestas en la capital

Asimismo, la tarde de este jueves los simpatizantes le prendieron fuego a una bodega de láminas que ardió por varios minutos. Las autoridades erradicaron las llamas con tanquetas de agua en bulevar Centroamérica.
Asimismo, autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), informaron que el ingreso tres personas heridas. Eso, luego de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el bulevar antes mencionado.
Además, las tomas afectan a estas horas las inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas al bulevar Suyapa, a la altura de Emisoras Unidas.
En la zona de la colonia El Pedregal, sujetos encapuchados rociaron combustible en el carro que estaba aparcado en el momento en que la enardecida turba se proponía a obstaculizar el tráfico vehicular.
Mientras que otro grupo de encapuchados provocó daños en instalaciones privadas. También incendiaron instalaciones públicas ubicadas en los bulevares Centroamérica y Suyapa.
A la altura de la colonia Kennedy, en las cercanías de una escuela pública otro grupo de manifestantes incendiaron dos comercios. Ademas, arrancaron rótulos y atacaron a pedradas los vehículos que transitaban por el lugar.
Mas imágenes de otros daños ocasionados en la capital
 protestas



Protestas a nivel nacional por falta de transparencia en el manejo de las actas electorales

Tocoa, Colón
Tegucigalpa
La madrugada de este jueves ciudadanos hondureños fueron reprimidos en las afueras de las bodegas del TSE, que se ubican en la sede del Instituto de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa.
La mañana de este jueves en muchos sectores del territorio nacional se han realizado protestas, donde los que reclaman se les respete el voto y el presidente que eligieron las elecciones Salvador Nasralla, se han tomado puentes, peajes, las entradas y salidas de las ciudades y realizado caravanas en apoyo a su candidato de la Alianza de Oposición.
Entre los lugares que ha habido manifestaciones están La Ceiba, San Pedro Sula, Tela, El Progreso, Catacamas, La Lima, La Masica, Sabá, Tocoa, Sonaguera, Arizona, San Francisco, Agua Blanca, Sambo Creek, Santa María del Real, Choluteca, Siguatepeque, Trujillo, Tegucigalpa y se impidió el paso a la frontera con Guatemala, en la carretera CA-16, a la altura de Sinuapa en el departamento de Ocotepeque.
Asimismo en el desvío a San Marcos, Cucuyagua, Santa Rosa de Copán y en el desvío de Concepción de Suluteca en La Paz. También se tomaron los puentes del Río Tocoa, del río Aguán, el puente río Danto y el puente Saopín de La Ceiba y los peajes de San Pedro Sula.


Tiempo Digital

Manifestantes saquearon e hicieron arder San Pedro Sula anoche

San Pedro Sula anoche
Ayer en la noche los disturbios continuaron en la capital industrial del país.
San Pedro Sula, Hondura. – Ayer jueves se registraron diversos disturbios en la capital industrial del país, en San Pedro Sula anoche hubo quema de peajes y saqueos por parte de ciudadanos. Los mismos protestaban en contra de lo que consideran un “fraude electoral”, en las elecciones celebradas el pasado domingo 26 de noviembre.
Sin embargo, el asunto llegó más allá, pues durante la noche se registraron saqueos e incendios en otros puntos de la ciudad. En el City Mall, un grupo de hondureños realizaron saqueos en tiendas que estaban afuera del centro comercial. Rompieron los vidrios y extrajeron mercancías.

San Pedro Sula anoche registró disturbios

Por otra parte, hubo quema de casetas de medios de comunicación impresos en el parque central de San Pedro Sula. De igual manera, quemaron llantas y otros materiales frente a la Catedral de San Pedro Apóstol. El rumor era que pretendían incendiarla, pero esto no ocurrió finalmente.
Lo que le pareció curioso a varios analistas fue la falta de unidades policiales y militares en la ciudad. En primera instancia no hubo unidades para proteger y salvaguardar la propiedad privada.
La madrugada de este viernes, Eliseo Aguirre, aseguró que la falta de vigilancia pudo deberse a dos posibilidades.
“O el grueso de los militares hondureños se han desplazado para la capital o es una estrategia para crear un ambiente de anarquía y justificar algún movimiento estratégico”
Sobre este último punto, Aguirre señaló que no desea alarmar a la gente. “Debo decir que cualquier cosa que yo pueda opinar serían especulaciones y ya hay mucho de esto actualmente. Lo que sí me parece es que, en San Pedro Sula, hoy (ayer) parecía estar poco vigilada.”
Lea también: Presuntos militares atacan a disparos a varias personas en El Pedregal
Por otra parte, en la ciudad capital, se registraron también enfrentamientos entre simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y la policía. Al final del día, el Tribunal Supremo Electoral, no dio los resultados finales de las actas, por lo que el clima de incertidumbre continúa.
Lea también: Incendian peajes en SPS, FNRP y Oposición se organizan a nivel nacio


Continúan tomas de la Alianza: cerradas las tres salidas de SPS

Ha sido imposible que muchos ciudadanos se muevan hasta sus centros labores, debido a la toma de carreteras.

cerradas las tres salidas de sps
Bulevar del Sur, salida a La Lima.
CORTÉS. Hoy continúan las tomas a nivel nacional: apenas amanece en la capital industrial y los simpatizantes de la Alianza de Oposición ya mantienen cerradas las tres salidas de San Pedro Sula, zona norte del país.
Las acciones en todo el territorio se fortalecieron ayer en horas de la tarde cuando se hicieron masivas convocatorias. Cabe destacar que SPS fue zona de crisis con las múltiples protestas realizadas.
Hoy a primeras horas de la mañana, los ciudadanos salieron de sus casas para integrarse a sus labores pero no pudieron. Las tomas continúan y en la zona norte no es la excepción.
En ese sentido, las casetas de peaje fueron incendiadas anoche y producto de estos daños también se generó tráfico vehicular. Además, los simpatizantes de la Alianza mantienen un plantón en las diferentes salidas de la ciudad.
Para el caso en el bulevar del Norte, salida a Puerto Cortés; bulevar del Sur, salida a Tegucigalpa, y bulevar del Este, salida a La Lima, se mantienen obstruidos.

Cerradas las tres salidas de SPS

Los ciudadanos que vienen desde las afueras de la ciudad o los que quieren salir, tienen imposibilitado llegar a sus destinos. No se ha revelado hasta cuándo se prolongarían las tomas. Lo que sí es seguro es que el transporte fluya libremente hoy.
Aún sin transporte, algunas personas caminaron durante kilómetros para tratar de llegar a sus centros labores. Una situación que se complicaría en horas de la tarde, al no tener la manera de regresar a sus hogares.
Los transportistas que detuvieron sus labores hoy por las tomas son los de Choloma, Puerto Cortés, El Progreso y Villanueva. En ese caso, los representantes del rubro no han brindado declaraciones sobre su postura ante la crisis política y sus funciones diarias.
Cabe destacar que en San Manuel, Cortés, los simpatizantes también mantienen obstaculizada la calle principal.
Cabe destacar que en San Manuel, Cortés, los simpatizantes también mantienen obstaculizada la calle principal.


Incendian peajes en SPS, FNRP y Oposición se organizan a nivel nacional

San Pedro Sula, Honduras. – Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP) y simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura incendian peajes de San Pedro Sula este jueves en protesta por los resultados parciales ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre.Los manifestantes quemaron llantas en las zonas de peaje y destruyeron las casetas y parte de las instalaciones. Esto generó la respuesta de las autoridades con gases lacrimógenos y enfrentamientos diversos.

Incendian peajes

Del mismo modo, cabe señalar que las protestas también se registraron prácticamente en todo el país. El Frente Nacional de Resistencia Popular ha sido reactivado como en los tiempos del Golpe de Estado del 2009.
Cabe recordar que La Resistencia Popular formó el partido Libertad y Refundación en un afán democrático. Sin embargo, en el marco de lo que ellos califican como un “fraude electoral”, han venido a volver a sus orígenes.
Al FNRP también lo acompañan simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla. El presentador de televisión y comentarista deportivo hasta hace unos días era el ganador parcial de las elecciones del país. Sin embargo, la tendencia a su favor se ha revertido sin cesar a partir de las últimas horas.
La policía informó que las protestas dejaron pérdidas millonarias, vehículos e instalaciones de negocios privados dañados. También se reportaron varios elementos de las fuerzas de seguridad heridos. Del mismo modo, también hubo miembros del FNRP y de la Oposición heridos y lesionados.
En Tegucigalpa, en la zona de la colonia El Pedregal, el FNRP y la Oposición también se manifestaron de manera enérgica, y las fuerzas policiales también les respondieron de la misma manera.
Del mismo modo, otro grupo del FNRP y la Oposición protestó en los bulevares Centroamérica y Suyapa.
A la altura de la colonia Kennedy, en las cercanías de una escuela pública este grupo de ciudadanos incendiaron comercios, arrancaron rótulos y se enfrentaron a la autoridad.
En Tegucigalpa al FNRP y la Oposición lo integran también el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y otros sectores.

Lugares de protesta a nivel nacional

  • San Juan Pueblo: tomado
  • CA4 Cucuyagua, Copan: tomado
  • Paujiles, Tela, Atlántida: tomado
  • Los Valles, Santa Bárbara: tomado
  • Santa Rita: tomado
  • La Ceiba: tomado.
  • Santa Rosa de Copán: tomado
  • La Lima: tomado
  • Sabá, Colón: tomado.
  • Tocoa, Colón: tomado
  • Planes, Colón: tomado
  • Guadalupe Carney, Trujillo, Colón: tomado
  • Catacamas, olancho: tomado
  • La paz: tomado
  • Ocotepeque: Tomado
  • Salida sur, SPS: tomado.
  • El chinchayote, San Marcos de Colón: tomado.
Lea también: Arde el Trans 450 en Tegucigalpa por protestas de oposición


Radio Progreso

Incendian casetas de peajes de San Manuel

Dic 01, 2017
Incendian casetas de peajes de San Manuel
A las 9 de la mañana de este día, se reporta el incendio de las 4 casetas de peajes en San Manuel, Cortés. 
A la altura de la Colonia Guadalupe, la población indignada que se moviliza contra el cuestionado proceso electoral y ante la falta de transparencia y resultados confiables de las elecciones generales realizadas el domingo 26 de noviembre. La incertidumbre reina en el país. 
En el marco de las protestas suscitadas en la zona norte, ya habían sido destruidas las casetas de peajes de Guanchías, carretera hacia Santa Rita. Además de las casetas de peaje del boulevard sur de San Pedro Sula a la altura de Chamelecón que fueron quemadas. 
En las últimas horas se reportan acciones de protestas ciudadanas en 14 departamentos del país, lideradas por jóvenes indignados. 
A esta hora, las tres salidas de la ciudad de El Progreso se mantienen obstruidas por las tomas de carreteras.


Hoy continúan las protestas de la Alianza en Tegucigalpa

Protestas de la Alianza
Honduras sigue en manifestaciones este viernes.
TEGUCIGALPA. Protestas de la Alianza siguen este viernes a pesar que ayer jueves fue un día agotador para los manifestantes, quienes en el transcurso del día y noche se enfrentaron a la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
En Tegucigalpa, desde muy temprano amaneció tomado el bulevar de las Fuerzas Armadas en donde se encuentran las bodegas del Instituto de Formación Profesional (INFOP).
En el Infop, el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el conteo de las actas electorales. De igual manera no hay acceso al bulevar Centroamérica.
También, esta mañana se reporta la toma de la salida hacia Valle de Ángeles, y la colonia La Esperanza y zonas aledañas. Así como, la carretera que conduce hacia la zona sur del país.
Del mismo modo, se confirma la quema de llantas en la carretera hacia el departamento de Olancho. Manifestantes han asegurado que este día seguirá su lucha en contra del supuesto fraude electoral.
Por lo anterior, muchos comercios en la capital y otras ciudades trabajan a medio vapor.
Cabe mencionar, que en viarios sectores de la capital el transporte urbano se ha paralizado por el poco acceso que hay en las calles de la ciudad.
El paso a algunos barrios y colonias de la capital a esta hora ya ha sido obstaculizado por manifestantes; quienes desde ayer obedecieron al nuevo llamado de protestar en cada rincón del país.
Lea también: Continúan tomas de la Alianza: cerradas las tres salidas de SPS

Suspendidas algunas actividades

Manifestantes paralizan la ciudad una vez más.
Tambié este día se han cancelado en la capital las actividades académicas en algunas escuelas y colegios.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por segundo día ha cancelado sus labores administrativas y las graduaciones previstas para mañana sábado.
En el sector salud se pospuso de fecha de la jornada pediátrica de labio leporino y paladar hendido.


Ciudadano en toma: “vamos a hacer lo imposible para sacarlo del poder”

Las tomas serán indefinidas hasta obtener respuestas positivas del TSE.

ciudadano en toma
CORTÉS. Con consignas, banderas de sus partidos políticos y llenos de indignación, cientos de hondureños se manifiestan en la ciudad. “Vamos a hacer lo imposible para sacarlo del poder”, manifestó un ciudadano en toma de calles.
El ambiente tenso se siente al poner un pie en las calles de la capital industrial y es que aunque hay protestas a nivel nacional, en la zona norte se apreció gran cantidad de ciudadanos que dejaron su comodidad y se unieron a la protesta.
En ese sentido, las tomas en el departamento de Cortés se mantienen en las tres salidas de San Pedro Sula. Asimismo, la obstrucción de carreteras principales en Villanueva, Cofradía y Choloma, según se confirma a esta hora.
Al preguntarle a los ciudadanos su razón para unirse a las protestas, algunos manifestaban que por indignación. Asimismo, otro comentaban que la injusticia y los demás comentaron lo siguiente:
  • “El robo. Muy descarado el robo que le han hecho al pueblo”.
  • “Indignado más que todo. Indignado por el presidente que tiene miedo de salirse del poder”.
  • “En cualquier rincón del país hay indignación a nivel nacional. Ya aquí están liberales, libres, nacionales de los buenos. Aquí andamos de todos”.

Ciudadano en toma: “esta toma es indefinida”

Ayer en la noche, los ciudadanos en protesta dieron vuelta a un vehículo y lo incendiario en el sector López Arellano de Choloma, Cortés.
Ayer en la noche, los ciudadanos en protesta dieron vuelta a un vehículo y lo incendiario en el sector López Arellano de Choloma, Cortés.
Los presentes manifestaron que la toma de carretera es indefinida. Por lo cual, los ciudadanos que viajen de La Lima hacia El Progreso y viceversa, tienen cerrado el paso.
De la misma manera, los presentes en la toma de Villanueva expresaron que su razón para manifestarse es la intención de perpetuarse en el poder del actual presidente de Honduras. Al respecto, uno de los representantes dijo lo siguiente:
“Bueno, esta toma es indefinida a raíz de que Juan Orlando Hernández que se ha querido perpetuar en el poder y nosotros no estamos de acuerdo en dejarle a JOH las calles libres. Vamos a hacer hasta lo imposible por ver de qué manera lo sacamos del poder”.
Asimismo ellos confirmaron que tampoco manejan una fecha límite para mantener las tomas. Sus acciones dependerán de cómo se desarrollen los eventos electorales en los siguientes días.


Fuerte represión contra manifestantes de la Alianza

Represión porta
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) .- Decenas de personas fueron reprimidas con gases lacrimógenos tras permanecer apostados en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde se ha establecido el centro logístico y las maletas electorales.
"Estábamos tranquilamente celebrando la forma pacífica, cuando Manuel Zelaya Rosales y el presidente electo, Salvador Nasrralla tocando la puerta y las políticas se lanzaron en un disparo de gases lacrimógenos", gritaba uno de los manifestantes al narrar rápidamente lo que pasó en declaraciones a UNE Tv.
Según pudo corroborar el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) entre los manifestantes se encontraban mujeres, niños, personas de la tercera edad.
Hacía el filo de las 11:30 h las acciones de represión se extendieron también para la manifestación en la entrada de la colonia López Arellano en San Pedro Sula.
En las instalaciones del INFOP se realiza la introducción de los resultados de las elecciones presidenciales al sistema de información del Tribunal Supremo Electoral, que después gana al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura de Salvador Nasralla "por alrededor de un 5%, han colocado como ganador al presidente real Juan Orando Hernández.
Segunda arremetida a la 1:00 de la mañana.
Segunda arremetida a la 1:00 de la mañana.
Informes de diferentes medios de comunicación, indican que la represión se dio cuando el coordinador presidencial y el de la Alianza José Manuel Zelaya Rosales, se acercaron a los portones de la institución.
La remontada del oficialismo ocurrió luego de que el sistema se interrumpió por más de cinco horas y al regresar ganó el proceso del actual presidente.
Los manifestantes alegan que el actual mandatario Juan Orlando Hernández les quiere robar las elecciones presidenciales, a través de un fraude electoral.
A esta hora 11:45 de la noche se desconoce si hay personas detenidas o heridas producto de la represión, no obstante las personas se mantienen en las inmediaciones del lugar protestando.
El candidato presidencial Salvador Nasralla ha convocado a sus seguidores para "impedir" que le roben las elecciones.
"Hace poco acompañe a mi esposo y al pueblo hondureño a las instalaciones de INFOP manifestándose de forma pacifica, y lamento mucho que nos hayan reprimido los militares, sobre todo a (mujeres embarazadas, niños y ancianos) nos lanzaron gas pimienta, y habían según denuncio alguien hasta franco tiradores (el pueblo anda sin armas, la única arma que tenemos el la voluntad de luchar pacificamente por nuestra democracia, saliendo a las calles denunciando esta injusticia). El pueblo hondureño lo único que exige es que respeten la decisión tomada en las urnas. Es lo único que exigimos, el partido nacional nos ha llevado nuevamente a una crisis, todos sabemos que ellos fueron unos de los promotores del golpe de estado y ahora nuevamente le dan un golpe a la democracia. La gente exige se respete el triunfo de la Alianza porque ven en ella la esperanza de un futuro prometedor, con trabajo, seguridad y justicia, algo que nos han negado los ocho años de gobierno nacionalista, con altos índices de corrupción, impunidad, violencia y hambre", indicó la candidata a diputada, Iroska Elvir de Nasrralla en sus redes sociales.
Nueva arremetida
Unos minutos después de la primera agresión a eso de la 1:00 de la mañana una nueva oleada de gases arremetió contra los asistentes a la manifestación, frente a cámaras de medios nacionales e internacionales.
La Convención Americana de Derechos Humanos garantiza los derechos de los ciudadanos de las empresas y en especial el derecho a la libertad de expresión. El artículo 13 establece que "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección ".
Por su parte, la Declaración de los Principios de Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece en el numeral uno "la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, en un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, indispensable para la misma actividad de una sociedad democrática ".


Nueve personas ingresaron heridas al HEU tras protestas

HEU
Una de las personas que ingresó herida al HEU.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) informaron en las últimas horas que a este centro hospitalario ingresaron en horas de la noche nueve personas heridas y un menor de edad en estado de gravedad.
En ese sentido, el portavoz del HEU, Miguel Osorio, explicó que de este grupo de personas, siete llegaron a este sanatorio presentando heridas provocadas con arma de fuego.
Asimismo dijo que dos de ellos entraron con heridas causadas por piedras y una por golpes de tolete. Estas provocadas por miembros de la Policía Nacional. Además, señaló que de esas 10 personas tan solo cuatro han recibido el alta médica.
Sin embargo, especificó que los que ingresaron con heridas de bala ya se encuentran estables. Esto gracias a la atención que les brindaron los médicos hondureños a estos pacientes.
“El día de ayer se hicieron presentes delegados de organizaciones de Derechos Humanos al igual que de la Policía Preventiva para verificar el estado de salud de esta gente”, aseveró Osorio.
Te puede interesar: “Arde” el Trans 450 en Tegucigalpa por protestas de oposición

Ninguna persona ingresó con lesiones graves

“Gracias a Dios no hay ninguna persona con lesiones graves o que pudiese perder su vida”, subrayó el portavoz del HEU.
Por otra parte, Osorio manifestó que el niño fue hospitalizado en el materno infantil, ya que este fue herido de bala en el costado de su cuerpo.
Según informe este pequeño corrió con mala suerte ya que él iba pasando por donde estaban las protestas. Y fue ahí cuando los oficiales de los entes de seguridad dispararon contra ellos. Como saldo resulto herido este menor de edad.
Cabe señalar, que para este día se ha informado que las manifestaciones continuarán. Es por ello que Diario Tiempo Digital aconseja a la población a tomar medidas de seguridad.


HONDUREÑOS CONOCERÁN HASTA EL SÁBADO RESULTADO DE ELECCIONES

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros (foto), anunció que los resultados finales de las elecciones generales serán dados hasta el sábado, seis días después de celebrados los comicios electorales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta noche el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó que los resultados totales a nivel presidencial de las elecciones generales, serán anunciados el próximo sábado.
El funcionario electoral explicó que debido a los problemas con algunas actas, se procedió a abrir las urnas para volver a contar los votos lo que ha retardado el proceso de contabilización.
Por otro lado dijo que ya había terminado el conteo normal y que para mañana viernes se procederá con el escrutinio especial, según el reporte de Matamoros mañana por la tarde se convocará a miembros de la Alianza de Oposición y del Partido Nacional para dar fe de que será un trabajo transparente.
El TSE aún no ha contabilizado 1,031 actas por lo que Matamoros argumentó que dependiendo de la celeridad de las mesas de las dos fuerzas políticas se podrían tardar un día entero.
Matamoros añadió que el TSE no dará más declaraciones hasta el sábado cuando posiblemente se entreguen los resultados del 100 por ciento de las actas.



¡Comunicado Urgente! de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras

PMSPH
La Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH, ante la nueva y reiterada imposición del fraude electoral como mecanismo para sostener el poder económico y político por parte de la oligarquía nacional y ante la gravedad de la ilegal continuidad del régimen militarista de Juan Orlando Hernández, comunicamos al pueblo hondureño lo siguiente:
Primero: Declaramos nuestro rechazo absoluto y categórico al proceso electoral fraudulento que legitima la continuidad del modelo de represión y muerte, dirigido por Juan Orlando Hernández.
Segundo: Convocamos desde nuestros territorios, en los 18 departamentos de Honduras, a todas las organizaciones, caseríos, comunidades y municipios a la movilización permanente en contra de la imposición y la ilegal reelección de la dictadura cívico militar encabezada por JOH.
Tercero: Llamamos a nuestras comunidades a planificar y organizar la defensa y protección territorial ante la militarización y la represión que intenta desatar el actual régimen dictatorial para sostenerse en el poder.
Cuarto: Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández y las Fuerzas de seguridad del estado por cualquier violación a los derechos humanos que sufra nuestro pueblo producto de su legitimo derecho de rebelarse en contra de la tiranía.
Quinto: Denunciamos la complicidad de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, que han servido de soporte para legitimar la ilegalidad de la reelección presidencial y garantizar el reconocimiento internacional del fraude electoral y que tienen como cómplice fundamental a los Estados Unidos.
Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones internacionales fraternas a acompañar al pueblo hondureño que lucha por liberarse de las cadenas del autoritarismo y la militarización de la dictadura cívico militar dirigida por Juan Orlando Hernández. Les exhortamos a denunciar y movilizarse en sus países en solidaridad con nuestra lucha de liberación.
Honduras, 29 de noviembre de 2017.



COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

jueves, 30 de noviembre de 2017

COPINH Alerta!

Alerta! El COPINH llama a la comunidad internacional a denunciar la aguda represión del gobierno de Juan Orlando Hernández contra las manifestaciones pacíficas realizadas por el pueblo hondureño que protesta en contra del fraude electoral que ha montado el gobierno utilizando al Tribunal Supremo Electoral. Es urgente la denuncia internacional del fraude que el TSE está promoviendo, cuando a 4 días de haberse realizado las elecciones no es capaz de dar los resultados definitivos, mientras extiende el tiempo de escrutinio en una clara maniobra para manipular y adulterar los resultados para favorecer al partido de gobierno.

El COPINH responsabiliza al gobierno de JOH y al TSE por toda la violencia contra el pueblo hondureño. Y hacemos un llamado a las fuerzas armadas para que respeten el derecho a manifestarse y a los miembros concientes de esta institución a  que se unan al pueblo, como legítimo deber y luchar en contra de la imposición de la dictadura.

El pueblo va y debe seguir movilizándose en la defensa de su voluntad en contra de la dictadura. Las protestas y movilizaciones actuales y venideras son la muestra clara del descontento social y la voluntad del pueblo de liberarse del yugo dictatorial del gobierno de JOH.




http://2.bp.blogspot.com/-v3DbWj8e6wA/T5nNhprMACI/AAAAAAAAAlw/l8Tn2yn34Ww/s940/mixtransp.gif
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
miércoles, 29 de noviembre de 2017

COPINH llama a respetar la voluntad del pueblo hondureño.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) hace un fuerte llamado a que se respete la voluntad del pueblo hondureño que se expresó en contra del continuismo y la dictadura el pasado 26 de noviembre, y ha comunicado la decisión de sacar al dictadorzuelo JOH de la silla presidencial.

El COPINH es una organización popular, que cree fundamentalmente en los procesos políticos comunitarios y de base, que hacen de la participación política una lucha diaria y no un llamado de cada 4 años para cambiar de verdugo. Sin embargo, a pesar de toda la manipulación, compra de conciencias, clientelismo y mentira, el pueblo hondureño ha expresado claramente que no quiere seguir viviendo la situación de violencia a la que nos ha sometido el gobierno de JOH continuador del golpe de Estado y aliado de las estructuras económicas oligárquicas.

El pueblo ha expresado, incluso en estas sumamente controladas y manipuladas contiendas electorales que este gobierno golpista, racista, extractivista solamente significa odio y muerte.

El pueblo hondureño no olvida que este gobierno es cómplice del asesinato de nuestra coordinadora general Berta Cáceres y así lo ha expresado con sus miles de manifestaciones y en la más reciente del domingo pasado. El pueblo conoce de la complicidad del gobierno de JOH con los dueños de DESA y los poderes fácticos, asesinos impunes que se cobijan bajo el manto de la impunidad que le da este Estado corrupto y colonialista.

El mismo odio y miedo que persiguió y asesinó a Berta es el mismo que quiere imponer la dictadura mediante el fraude y la violencia.

Lo que ha ocurrido con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la divulgación de los votos es la más burda mentira, reflejo íntegro de la mentira y suciedad de todo el Estado. La demora en la divulgación de los datos, así como las ambigüedades de sus pronunciamientos son la clara muestra de la realización en estos momentos del fraude. La repentina disminución de diferencia de porcentajes, favoreciendo a JOH, es solo la demostración del mismo.

Los cambios estructurales que necesita este país no se logran por medio de las urnas sino por medio de las prácticas liberadoras de nuestros pueblos, por la defensa de los territorios, de nuestras autonomías y las formas de vida alternativas al capitalismo en las que la vida, la dignidad y la libertad sean prioritarias frente a los negocios. Por eso nuestra organización estará vigilante a que se cumpla la voluntad de los pueblos.

El COPINH llama a defender la decisión del pueblo de evitar la dictadura.
Llamamos a todas las organizaciones populares, y de base, no solo a defender su decisión, sino a unirse y articularse para la construcción de la sociedad que queremos.
Convocamos a toda la comunidad internacional a ser veedora de los acontecimientos de los próximos días para evitar un baño de sangre en lo que se avisora como un nuevo Golpe de Estado perpetrado por la misma clase política.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 29 días del mes de noviembre del año 2017.
sábado, 25 de noviembre de 2017

#25N nunca más un país sin nosotras, Alto a la Impunidad #bertavive!!!

Un TSE irresponsable cuyas acciones favorecen a Candidato oficialista, denuncia Mesa de DDHH

Un TSE irresponsable cuyas acciones favorecen a Candidato oficialista, denuncia Mesa de DDHH
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un Tribunal Supremo Electoral (TSE), timorato en la entrega de resultados, al menos a nivel presidencial, motivó a las organizaciones que conforman la Mesa Nacional de Derechos Humanos a señalar este ente encargado del proceso electoral.
Señaló este miércoles el accionar del TSE  "de irresponsable y de actuar con un claro sesgo político en favor del gobernante Partido Nacional".
En conferencia de prensa, la coalición de organizaciones se dirigieron  específicamente al Presidente del TSE, David Matamoros Batson, por presentar “informes parciales a cuenta gotas y con evidente sesgo político, presentando ‘tendencias' que no corresponden a la realidad y que sólo benefician la candidatura del actual Presidente”.
Actualmente la composición del TSE, es representada por tres Magistrados, dos de ellos representan el bipartidismo tradicional, David Matamoros (Partido Nacional), Erick Rodriguez (Partido Liberal) y Saúl Escobar (Democracia Cristiana). Existe una figura del Magistrado Suplente, en esta ocasión representada por Marco Ramiro Lobo (Unificación Democrática).
En la madrugada del lunes 27, Matamoros Batson junto a los otros dos magistrados, dio a conocer el primer boletín de resultados que  favorecían al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuó con irresponsabilidad al incumplir su deber de difundir los resultados electorales del nivel electivo presidencial de forma oportuna, como históricamente se ha estilado, pues no los presentó el día de las elecciones, después de haberlo ofertado para dos horas luego del cierre de urnas; en cambio, lo hizo hasta el día siguiente a la 01:43 de la mañana, generando serias dudas sobre la transparencia con que es administrado el proceso electoral", puntualizaron las organizaciones.
La Mesa de Derechos Humanos y sus organizaciones responsabilizaron al candidato del Partido Nacional mediante fallo judicial y actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien “junto a su grupo cercano” está provocando una crisis por su empecinamiento en aferrarse al poder.
Mediante el uso de la fuerza y la consumación de un fraude, pretende reelegirse en un nuevo periodo de cuatro años el candidato Hernández, esto contrario a la voluntad popular, pronunciaron las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En seis puntos, la Mesa Nacional de Derechos Humanos y sus organizaciones miembras, hicieron el llamado a:
1)    A la población hondureña a mantenerse en alerta y defender los derechos políticos en los parámetros que la Constitución de la República y los derechos civiles y políticos universales establecen.
2)    Al Tribunal Supremo Electoral que respete la voluntad popular, que rinda cuentas de forma inmediata ante la población, que brinde todas las facilidades a los partidos políticos en contienda y a veedores sociales para garantizar a cabalidad los resultados del proceso.
3)    A los partidos políticos a respetar la voluntad popular, la cual es innegociable.
4)    A las organizaciones de observación internacional continuar con una observación que les permita verificar efectivamente los procesos de contabilización de resultado para que no haya duda. Que sus conclusiones sean claras y contundentes y no superficiales que favorezcan el fraude.
5)    A las organizaciones internacionales de derechos humanos a mantenerse alerta de nuestras comunicaciones y de las mediciones de país que llevan, para las acciones de solidaridad que correspondan, así como a las organizaciones de derechos humanos nacionales, a seguir con las acciones de defensa de los derechos políticos que competen.
6)    A los países cooperantes y solidarios con Honduras a actuar conforme a la defensa de los principios democráticos con base en los derechos de los pueblos.


En Honduras peligra un nuevo golpe de Estado

Almendáres Bonilla
Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
Debido a la tardanza en la emisión de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el defensor de derechos humanos Juan Almendares Bonilla, expresó esta mañana que en Honduras peligra otro golpe de Estado.

Afirmó que, “aquí no hay democracia, y no sólo en este proceso electoral, lo que está ocurriendo de nuevo, es la construcción de otro golpe de Estado, este país es un conjunto de golpes”.
Primero se habla en nombre de la verdad de la ciencia, pero este es un proceso desigual en todo sentido, es un proceso que se desarrolla en el marco de un país militarmente ocupado por Estado Unidos, por eso la Organización de Estados Americanos (OEA) no es contundente en sus declaraciones, afirmó Almendares.
“Cosa contraria ha ocurrido en elecciones anteriores cuando la misma OEA a pocas horas de las elecciones ha señalado cual es la tendencia”, agregó. Ha pasado tres días después de las elecciones generales en Honduras, y el TSE no ha dado resultados concretos, sino que expresa estar haciendo su trabajo, y dará resultados con el total de las actas procesadas.
El otro aspecto muy categórico es que se ha manipulado no solamente la verdad, sino que se ha hablado en contra de la ciencia. La estadística está creada para mentir, expresó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estadísticas irreales
“Decía un filósofo, los datos y los hechos son interpretación” ¿Cómo es posible que se interprete una estadística, sin incluir la represión política que existe contra la oposición, las violaciones a los ddhh, la tasa de impunidad de más del 90%? toda estadística está muy manipulada, ahora se está hablando de lo rural, cuando en este país es cierto que hay ruralidad pero sabemos que en las categorías sociológicas ya no se puede decir que la ruralidad es mayoritaria, sino que está en la ciudad.
El TSE ha mantenido que falta el contero del voto rural, que serían dos millones de marcar. A este momento de ha dado un empate técnico entre los contendientes de la Alianza de Oposición y Partido Nacional.
“Otro experimento anterior a esta elección, son las elecciones universitarias, donde se puede comparar al consejo universitario con el TSE, es decir un tribunal totalmente desigual apoyado en una sola dirección, entonces las estadísticas no se pueden matematizar sin tomar en cuenta lo social”, detalló Almendares.
Golpes de estado  
Honduras es el país experimento en golpes de estado, ha habido varios golpes desde el 2009, el golpe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2012, este país es una ficción de democracia y además de estar ocupado nos han comprado la conciencia, qui actuamos como organizaciones de ddhh y también son económicos sociales, una pobreza extrema, mediatización de todos los proceso, despilfarro de recursos y compra de cocinan, la estadísticas mienten cuando no se interpretan desde la realidad, no es cierto que los números tienen valor, tienen valor cuando se aplican a la realidad.
Este país se desarrollan las elecciones en un marco de militarización, como pueden garantizar los militares este proceso electoral si ellos son parte del fraude.




ACCIÓN URGENTE: EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS Y LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL DE HONDURAS.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras emite ACCIÓN URGENTE ante la comunidad nacional e internacional por la integridad de los miembros del movimiento político y social de Honduras, que está en alto riesgo por la militarización desplegada en la Capital de la República y por las declaraciones de funcionarios del Estado de Honduras que lanzan a sus correligionarios a las calles para chocar a la oposición política que está activa contra la irresponsabilidad del Tribunal Supremo Electoral que ha negado a la población el derecho a la información sobre avance del conteo de votos de las elecciones del 26 de noviembre de 2017.
Antecedentes
El 26 de noviembre de 2017 se realizaron elecciones presidenciales, de diputados y corporaciones municipales en Honduras. A las 2 am el día 27 de noviembre el Tribunal Electoral reportó que con un 57% de los votos contados  una tendencia favorecía al candidato Salvador Nasralla con el 45,17% del total de votos y el Presidente – candidato Juan Orlando Hernández con el 40,21%. Era la primera vez que un candidato se presentaba a la reelección presidencial mediante un asalto a la Constitución desde la Corte Suprema de Justicia, controlada por Hernández.
Después de aquellas cifras, el Tribunal guardó silencio y el sistema electrónico de conteo se tumbó varias veces, dejando su seguridad abierta a quienes de previo conocían sus llaves de acceso. Esta situación despertó no sólo las sospechas fundadas de fraude entre la población, sino su indignación colectiva.
En medio de tal confusión, el Presidente – Candidato fue el primero en declararse ganador el domingo a las 4:15 de la tarde basándose en tendencias de encuestadoras privadas y, luego, Salvador Nasrralla en base a las actas del propio Tribunal Electoral también se declaró vencedor entrada la noche del domingo.
Hechos
Honduras se encuentra en una delicada situación de emergencia en derechos humanos, desde el día 27 por la tarde los miembros y simpatizantes de la Alianza Contra la Dictadura han salido a las calles de las principales ciudades del país para expresar su repudio a la manipulación de los resultados y al retardo de la declaración de los vencedores, ambiente que el Tribunal del Presidente Hernández ha aprovechado para inducir su triunfo contra toda lógica popular.
Este día 30 de noviembre, se suceden una serie de manifestaciones con tomas de las principales calles, y centros poblacionales.
En horas de la noche en las protestas realizadas en barrios y colonias de Tegucigalpa, han resultado tres personas heridas, un niño de 11 años de nombre Daniel, dos jóvenes, Alfredo de 23 años y otro joven que no se registra su nombre. De acuerdo a la información recibida, se encontraban en manifestación en la Colonia El Pedregal, y fueron atacados con disparos por parte de la Policía Militar del Orden Público, al menos una de ellas resultó muerta.
La candidata independiente a la Alcaldía de San Pedro Sula, Fátima Mena, es sujeta de vigilancia por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras. Esta noche, en Tegucigalpa, mientras regresaba a su hotel, un efectivo militar reportaba que había identificado al objetivo, y describió la vestimenta que portaba. En estos últimos días ha estado apoyando la defensa del voto del presidenciable de la ALIANZA, con quien fueron compañeros en el Partido Anticorrupción.
En el transcurso del día se han suscitado diversos hechos, a la 1:00 pm los agentes de seguridad volvieron a reprimir a los manifestantes en el INFOP, extendiéndose a Plaza Miraflores, Boulevard Fuerzas Armadas, Boulevard Centro América y Boulevard Suyapa, área geográfica de Tegucigalpa donde estaban los manifestantes.
Efectivos militares han rodeado toda la zona de la periferia del INFOP, sumándose a los efectivos policiales que resguardan las instalaciones.
En la represión dos personas resultaron heridas: José Francisco Valladares (28), herido de bala en la pierna derecha, fue ingresado en el Hospital Escuela y dado de alta dos horas después; Mario Reynaldo Betanco (45), herido en la cabeza por impacto de piedra lanzada por un militar, gravemente herido es atendido en el Hospital Escuela.
También resultó herida en la frente por una piedra una mujer policía y un efectivo militar de apellido Sánchez, herido por impacto de piedra en la boca; otro efectivo militar sufrió desmayo por los gases que en alta concentración se mantienen en la zona. Detenido Oslin Josué Soto Godoy, liberado cuatro horas después por el Oficial Padilla, quien lo entregó a los miembros de la Delegación Internacional, La Voz de los de Abajo.
También fueron reprimidas las protestas realizadas en el Puente del Rio Danto en la Ceiba, departamento Atlántida. En Santa Rita, en el puente la Democracia. En El Progreso, y en Olanchito se registra una persona herida, todos estos en el departamento de Yoro. De igual forma en la Lima, departamento de Cortes.
El medio de comunicación UNETV, que ha trasmitido las conferencias de prensa de la Alianza de oposición, e informado la situación en el contexto del proceso electoral, denunció esta tarde que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, le amenazó con cerrar el medio.
El COFADEH conoció que Marcos Ramiro Lobo Rosales, el Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral, que dio declaraciones a la Prensa el 27 de noviembre[1] sobre las tendencias irreversibles a favor de la Alianza Opositora ha reportado que recibe amenazas a Muerte, por lo que ha demandado seguridad en las últimas horas. Y es amenazado, además, con ser suspendido de su cargo en el Tribunal Electoral.
La noche del 29 de noviembre de 2017, los manifestantes que se encontraban frente al Instituto de Formación Profesional (INFOP) al este de la ciudad de Tegucigalpa, sitio donde se almacenan las maletas electorales que no han sido escrutadas y el centro de cómputo, fueron reprimidos desde las 11:30 p.m. por la policía.
La cantidad de gases lanzados contra los manifestantes afectaron a los vecinos de las colonias San Ángel y Kennedy.
A la 1:00 a.m., los agentes de seguridad volvieron a lanzar gases lacrimógenos. En esta ocasión una persona fue ingresada al hospital con convulsiones por los efectos del gas.
Alertamos
Que la situación en Honduras es delicada en materia de derechos humanos, el país está polarizado, prácticamente en llamas, y las autoridades han actuado en forma de estímulo a la violencia, contrario a la conducta de los hondureños que acudieron en forma pacifica y masiva a las urnas el domingo, confiando en la buena fe de las autoridades electorales.
La situación en las principales ciudades del país y en las zonas rurales es deplorable en lo referente a las garantías individuales para la movilización y el ejercicio del derecho a la protesta social.
Desde su origen posterior al lanzamiento en 2017, la Alianza ha sido sistemáticamente estigmatizada por el Estado de Honduras. Las recientes declaraciones de altos funcionarios de la República la vinculan a las maras violentas y, en consecuencia, aumentan la persecución contra quienes integran este Movimiento Político Inter partidario, respaldado por amplios movimientos sociales a nivel nacional.
Responsabilizamos
Al Presidente de la República Juan Orlando Hernández, a los Magistrados del Tribunal Electoral, a los altos jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público, por las violaciones a los derechos a la vida, a la seguridad e integridad personal que se cometan contra integrantes del Movimiento Político de Oposición, y del movimiento popular en general.
Exigimos
* Que el Presidente de la República, candidato contendiente, garantice el derecho de los ciudadanos a manifestarse, a garantizar los derechos políticos de quienes participaron en el proceso electoral, a comportarse como el presidente de la república y no como el candidato reeleccionista, que en un país serio y con una democracia con Derechos le exigía renunciar al cargo para competir en las elecciones con igualdad de condiciones o renunciar ante la ilegalidad de sus pretensiones, según la Constitución de 1982.
* Que se suspenda la represión iniciada contra los manifestantes de la oposición en todas las ciudades y municipios del país. Este día se han registrado manifestaciones en 17 departamentos de los 18 que conforman Honduras.
* Que se garantice la integridad física y psicológica de todos los ciudadanos que ejercen sus derechos políticos.
Hacemos un llamado, además, a la comunidad nacional e internacional que interviene Honduras, a las organizaciones solidarias, medios de comunicación internacionales, a difundir la presente ACCIÓN URGENTE y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE RESPALDO enviando sus cartas a las siguientes instituciones:
Presidente de la Republica.
Juan Orlando Hernández
Casa Presidencial – Centro Cívico Gubernamental
Tegucigalpa, Honduras –
Teléfono: (504) 2221-4545 – Fax: (504) 2221
Correo electrónico: http://www.presidencia.gob.hn/
Facebook: https://es-la.facebook.com/juanorlandoh/

Presidente del Congreso Nacional
Mauricio Oliva
Correo electrónico: http://congresonacional.hn/

Presidente del Tribunal Supremo Electoral
David Matamoros Watson
Colonia Humuya Frente a SYRE   Tel. (504) 22131478 / 22324547 / 22391151
Correo electrónico: https://www.tse.hn/




Propuesta para una salida a la crisis

Al pueblo hondureño,
A los partidos políticos,
Al Tribunal Supremo Electoral

El  agravamiento de la crisis política provocada por el comportamiento irresponsable y parcializado del Tribunal Supremo Electoral al retardar y acomodar los resultados de las elecciones del 26 de noviembre a los intereses del candidato ilegal  del Partido Nacional, el  actual  Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha creado un ambiente de   indignación, obligando al  pueblo a manifestar su repudio y su reclamo de transparencia en el manejo de las actas para evitar que sea burlada la voluntad popular e impedir un fraude prefabricado a través de argumentos y cifras falsas divulgadas por los medios de comunicación  al servicio del gobernante, quien, hasta el último momento, “hará lo que tenga que hacer” para usurpar la soberanía popular.
La Convergencia Contra el Continuismo, ante estos hechos, plantea, como una posible solución, lo siguiente:
1.  La realización de un conteo físico de acta por acta, bajo  supervisión internacional 2.  La depuración  y cotejamiento de actas del Tribunal Electoral con las de los partidos como CONDICIÓN PREVIA para el conteo. 3.  La abstención por parte del Tribunal Supremo Electoral de formular la declaratoria del ganador  hasta haber finalizado dicho conteo.
Aprovechamos también para hacer un llamado al gobierno y a las instituciones encargadas  de velar por el orden público a abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia que atente contra los Derechos Humanos y las libertades públicas.
El Tribunal Supremo Electoral,  no debe ser fuente  de la violencia e inestabilidad que podría desatarse por no brindar al pueblo, la transparencia y credibilidad del proceso, de  por  sí  ya  cuestionada. Es irresponsable y deshonesto reprimir y acusar a quien es la víctima de la violencia.
NO SE PUEDE PEDIR CALMA A UN PUEBLO IRRESPETADO
CONVERGENCIA CONTRA  EL CONTINUISMO

Tegucigalpa,  M.D.C.  30 de noviembre de 2017



Posicionamiento de la Convergencia contra el Continuismo

Después de una inexplicable, sospechosa y preocupante espera, el Tribunal Supremo Electoral dio los primeros resultados de las elecciones generales realizadas el 26 de noviembre. En la madrugada del 27, el pueblo hondureño conoció la derrota del proyecto continuista que lidera el presidente de la República y el Partido Nacional: Con el 57% de las actas escrutadas la Alianza de Oposición contra la Dictadura tenía una ventaja de 5 puntos porcentuales en relación al Partido Nacional, 45.17% contra 40.21%. Según los especialistas, esta es una tendencia científicamente imposible de revertir.
Este es un triunfo del pueblo hondureño y las fuerzas democráticas y progresistas interesadas en el restablecimiento del Estado de Derecho y de la democracia que hoy toca defender con todos los medios pacíficos y constitucionales posibles. Este triunfo tiene mucho más valor por cuanto se realizó bajo las condiciones que impuso el régimen de Juan Orlando Hernández que en todo momento se opuso a las reformas electorales que habrían garantizado un proceso libre, limpio y democrático para que el país escogiera sus autoridades.
Lamentablemente la ceguera política de los grupos dominantes afines al dictador y la actitud servil y de sometimiento del Tribunal Supremo Electoral, están dando los pasos para arrebatar el triunfo del pueblo hondureño expresado en las urnas electorales. La patria está amenazada, las fuerzas del mal que conduce Juan Orlando Hernández atentan contra la paz del pueblo hondureño. La institucionalidad está en un gravísimo peligro.  Estamos en el momento histórico de salir como pueblo organizado en defensa de nuestro presente y nuestro futuro.
La presencia multitudinaria del pueblo en las calles, aún con la amenaza de la violencia oficial, reclamando el reconocimiento del triunfo del candidato de la Alianza como virtual presidente de la República, Ing. Salvador Nasralla, son una clara expresión de dignidad y la decisión de impedir una nueva burla a la voluntad popular expresada en las urnas.
La Convergencia contra el Continuismo llama al pueblo hondureño y a todas las fuerzas sociales y populares para que a partir de hoy en todo el país, en ciudades y pueblos salgan a manifestarse y defender el triunfo y la soberanía popular. Es tiempo para mantenernos en movilización permanente a nivel nacional y cerrar el paso a las pretensiones de los enemigos de la patria que encabezados por el dictador Juan Orlando Hernández buscan imponer su proyecto de muerte por la vía fraudulenta, violenta y represiva.
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO
Tegucigalpa, M.D.C., 29 de noviembre del 2017




La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras se pronuncia sobre la situación en estas elecciones generales del país


Como Religiosos y Religiosas que servimos en Honduras, donde hacemos la misión en nombre de Jesús, que se hizo uno de nosotros para asumir la historia en todos sus aspectos; creemos en un Dios de la Vida, y para que se de Vida tiene que darse condiciones de Justicia, Verdad y Solidaridad, como dijo el Maestro somos bienaventurados por “tener hambre y sed de justicia” Mt 5.
Desde este Espíritu de las Bienaventuranzas del Maestro Jesús, nos pronunciamos:
Preocupados por la situación de inestabilidad creada por el retraso en la presentación de los resultados definitivos de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral.
Nos preocupa porque con este atraso, se está generando un ambiente y situación de inseguridad democrática, que afecta la paz del pueblo hondureño, que salió pacíficamente a votar y mostrar su vocación democrática.

Nos preocupa y rechazamos todo tipo de presión, y manejo de las seguridades del Estado por parte del partido oficial; no es aceptable la represión e intimidación de un pueblo que ha demostrado su sentido crítico y democrático en el voto.
Pedimos que el Tribunal Supremo Electoral se mantenga firme desde la ley que juraron mantener, comunicar al pueblo al cual se deben todo alcance en el conteo de los votos; como el mantenerse firmes ante posibilidades de actuar corruptamente en este proceso electoral, demostrando su independencia y autonomía como ente del Estado.
Invitamos a toda la población a cuidar su voto de manera pacífica y en un sentido que brille la luz de las antorchas de la libertad y la verdad.
Exhortamos al actual presidente de la república y todos los funcionarios, que son servidores del pueblo, que sean facilitadores e instrumentos de paz.
En nombre de nuestro príncipe de la paz y de la justicia, Jesucristo, sigamos como hermanos y ciudadanos siendo un pueblo que busca el Bien y la Vida.
El Señor nos Guarde y nos Bendiga, si actuamos como sus hijos e hijas, Él nos libere de la tiranía y la represión de sus hijos.
29 de Noviembre del 2017

COMISION DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN
CONFEREH.



FIDH urge al respeto de protesta pacífica y transparencia en proceso electoral hondureño

FIDH
Tegucigalpa/ París (Conexihon).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ante un país cuya autoridad electoral mantiene en incertidumbre a la ciudadanía, demandó al Estado que se respete el derecho a la protesta pacífica y acciones transparentes de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La FIDH mostró su preocupación ante los acontecimientos que vive el país, desde el pasado domingo 26 de noviembre, en el que se realizó el proceso de elecciones generales en los tres niveles, presidencial, alcaldías y diputaciones. 
Además la Federación igual se encuentra preocupada por la espera impuesta desde el TSE en los resultados, especialmente a nivel presidencial “cuyos resultados definitivos, todavía inciertos, han abierto una crisis política en el país”, habló la FIDH en un comunicado de prensa este día.
“La FIDH urge a que se respete el derecho a la protesta pacífica, en el contexto de información recibida según la cual anoche se habría reprimido una manifestación en Tegucigalpa”, expresó la organización.
Incapaz el TSE
La Federación Interamericana de derechos Humanos le preocupa seriamente el papel del Tribunal Electoral, en que su papel es de mostrarse incapaz para el cumplimiento de las exigencias que garanticen “la máxima transparencia en el proceso de recuento del voto”.
Asimismo cuestionaron el retraso del TSE por el retraso, que cursa su cuarto día, en la publicación de los datos definitivos, que hace dudar del resultado de las elecciones.
Un recuento acta por acta, solicitó en el comunicado la FIDH para que permita asegurar “que no ha habido alteración fraudulenta de los resultados”. En este punto, solicitó a las misiones internacionales, de la Unión Europea y la Organización de estados Americanos (OEA) para respaldar la iniciativa de la FIDH y que se abstengan de reconocer resultados hasta que existan garantías que el proceso electoral se haya celebrado “manera transparente”.
Finalmente la FIDH aseguró mantenerse vigilante y en comunicación con sus organizaciones filiales o socias en Honduras para las actividades de denuncia que correspondan.
Ver comunicado de la FIDH, aquí.


Nasralla propone segunda vuelta para que el pueblo elija al presidente

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. El candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, instó a una segunda vuelta para solucionar el problema electoral que actualmente mantiene al país en zozobra.
Además, el ingeniero le solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga un conteo de actas físicas frente a delegados de los partidos involucrados y observadores internacionales.
Asimismo, explicó que la vuelta dirigida por un tribunal internacional es una opción para definir el ganador del proceso electoral. Sin embargo, el presidenciable habló sobre las actas que tienen inconsistencias, mismas que superan las cinco mil.
“Se tienen que someter a escrutinio especial las cinco mil 700 actas que no fueron transmitidas el día de las elecciones. Esta es la exigencia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ya lo platiqué con la OEA. También con la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos. Y ellos están muy interesados con que el proceso sea limpio”, Aseveró el ingeniero Nasralla.
Te puede interesar: Manifestantes saquearon e hicieron arder San Pedro Sula anoche

Salvador Nasralla no aceptará el supuesto

“No vamos a darnos por vencidos y no aceptaremos el fraude que está cometiendo el TSE”, argumentó Nasralla. Posteriormente, dijo que no aceptará que el TSE escoja actas al azar.
“Tenemos que ver si la verdadera acta que es la de nosotros coincide con las de ellos, no fue un robo sencillo; es algo complejo, en el cual utilizaron bastante elementos. Nosotros vamos a investigar, estamos terminando de cotejar las actas reales que están en nuestro poder. Vamos a presentar un informe con las 18 mil 103 actas que fueron recolectadas en las mesas de votación comparadas con las Tribunal Supremo Electoral. Las pondremos en una pantalla para compararlas”, explicó el ingeniero Salvador Nasralla.



ARGENTINA

ARA San Juan: El pueblo quiere saber de qué se trata

Pero, además, deberán responder si se estaban realizando las maniobras Cormorán y por qué vinieron tantos Galaxy, que transportan enormes equipos de guerra, además de los aviones de otro tipo que trajeron material para la búsqueda. La pregunta es si lo que transportaron algunos aviones serviría para la instalación de la base militar que negoció desde el año pasado el Ministerio de Defensa.
Por: Stella Calloni
Stella Calloni





Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.
|CUBADEBATE
El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina.
El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina.
La trágica desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo el pasado 15 de noviembre en aguas del Atlántico sur plantea dos aspectos claves: uno, la búsqueda contrarreloj cuando existe la mínima posibilidad de una “supervivencia extrema” de la tripulación y saber qué es lo que verdaderamente sucedió con la nave. La otra preocupación es saber qué estaba haciendo el ARA San Juan en el sur, ya que salió desde Ushuaia para regresar a su base en Mar del Plata.
Lo que nadie sabía, salvo algunos expertos que se dedican al tema militarización y siguen el derrotero de las maniobras de la potencia hegemónica y sus aliados en la región, entre los que se encuentra Israel (siempre el convidado de piedra que nadie menciona), es que desde el 25 de octubre llegaron a Ushuaia científicos y militares de Estados Unidos, y desde el 31 de octubre estaban en el lugar una nave y aviones de la NASA.
Esto surgió a la luz pública cuando nos enteramos de que fue un avión de la Nasa el que partió desde Ushuaia en los primeros vuelos de observación de la zona donde habría desaparecido el submarino, supuestamente a 30 millas desde donde partió. También se incorporó un avión estadounidense, nada menos que de la USS Navy, en este caso la IV flota revivida para regresar a vigilar el enorme patrio trasero que para Estados Unidos es América Latina. La presencia de este buque en Ushuaia sin autorización del Congreso es ilegal.
El gobierno de Mauricio Macri logró obtener media sanción en el Senado para que pudieran entrar tropas extranjeras y buques y realizar las maniobras Cormorán a fines de octubre pasado y los primeros días de noviembre, utilizando las bases navales argentinas, como la de triste recordación Almirante Zar en Trelew y otras en Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.
Sin embargo, esto quedó truncado por el no debate en diputados, ya que era un tema indudablemente muy sensible, destacando que un diputado de Mendoza, Guillermo Carmona, preparó un informe sobre esta temática tan cara para la soberanía nacional.
Lo que nadie dice es que el 31 de octubre pasado, coincidiendo con esta parafernalia de buques y aviones en la zona, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó en un acto importante en Ushuaia, un acuerdo ya pactado durante 2016 con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, para la instalación del Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE) en esa capital. En realidad en el primer acuerdo, el año pasado, se llamaba Centro de Inteligencia Regional, como fue publicado en su momento por la agencia oficial Télam, noticia que no apareció en ningún periódico.
El agregado “criminal” trata de evitar suspicacias. Por supuesto, Ushuaia aparece como la sede central, pero habrá “oficinas” del CICRE en todas las provincias, algunas ya inauguradas en silencio por Bullrich. Ese acuerdo forma parte del plan de regionalización de inteligencia criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, supuestamente para desarticular organizaciones criminales, y en esto va el combate al terrorismo y otras con las consecuencias graves que viviremos.
¿Será por eso que se cerraron tantas industrias y se despobló Tierra del Fuego? ¿Quiénes serán los asesores, seguramente extranjeros? Lo cierto es que el 31 de octubre de 2017 hubo muchos funcionarios gubernamentales en la isla. ¿No vieron la llegada de los buques de la NASA? ¿No vieron el movimiento inusual en la región?
¿Será que el CICRE es el primer paso hacia la base militar que proyecta Estados Unidos, por lo cual varios medios del poder hegemónico piden –como las ranas la lluvia–, la ayuda norteamericana, tan “importante” y humanitaria, como dijo el presidente Donald Trump, en relación a la búsqueda del submarino, no sin cierto desdén?
¿Y si pensaron los ingleses que la tripulación de este submarino había visto demasiado? De ahí que las redes estén invadidas de suposiciones y denuncias sobre que se trató de un torpedo o un “accidente” en medio de unas maniobras. Imposible para muchos no asociar esto con el tema Malvinas.
Se dijo que el submarino salió al aire para informar sobre un problema de baterías el mismo día de su desaparición. Si se informó de la dificultad, ¿por qué no se lo hizo regresar al lugar desde donde salió? Ya pasando los días, y con la imagen desoladora de los familiares de los tripulantes, se informó que se había detectado una explosión por parte de la Comisión para el Control Integral y de Pruebas Nucleares, de Viena, Austria, mediante dos sensores, ubicados en los océanos Indico y Atlántico Sur, lo que fue comunicado al gobierno por el embajador argentino en ese país, conociéndose recién ocho días después de la búsqueda. Estados Unidos aseguró que ellos sabían lo mismo. ¿Cuándo lo supieron y cuándo lo comunicaron?
Pero, además, deberán responder si se estaban realizando las maniobras Cormorán y por qué vinieron tantos Galaxy, que transportan enormes equipos de guerra, además de los aviones de otro tipo que trajeron material para la búsqueda. La pregunta es si lo que transportaron algunos aviones serviría para la instalación de la base militar que negoció desde el año pasado el Ministerio de Defensa.
La desconfianza está en todos los sectores sociales. Si a esto se le agrega la militarización de ese riquísimo territorio despoblado de la Patagonia, cuyo mapa nos revela que sus mayores extensiones corresponden a extranjeros, poderosos capitales británicos, estadounidenses, e israelíes, y luego en segundo lugar los testaferros y grandes terratenientes de la vieja oligarquía beneficiada por el reparto corrupto de la tierra robada a los pueblos originarios: mapuches, tehuelches, patagones y otros en la genocida campaña del Desierto.
Ahora estamos viendo el segundo genocidio de los sobrevivientes y lo que se está aplicando a los mapuches es una guerra contrainsurgente, donde las fuerzas de seguridad se están preparando para la represión contra todo nuestro pueblo, que está siendo acorralado por un gobierno cuyos funcionarios, desde el presidente y todos los ministros, pertenecen a fundaciones y ONGs, que dependen de las fundaciones madres creadas por la CIA. Estas, como la NED, USAID y otras, invadieron silenciosamente nuestros países, lo que está documentado, como lo está el avance día por día de la militarización regional en el proyecto de recolonización de Nuestra América, para ejercer el control definitivo de los enormes recursos naturales y reservas. Los asesinatos de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, son nada más y nada menos, que la eliminación de la primera y pequeña muralla de la resistencia indígena, apenas con palos y piedras.
Los que están entregando la patria hablan de Constitución y ley y mienten sin ningún reparo, amparados por los sembradores de odio de sus propios medios de comunicación, periodistas que han dejado de serlo, para ser operadores siniestros como un mercenario cualquiera, de los llamados ejércitos privados.
Lo cierto es que hoy distintos analistas denuncian la instalación de bases en Comodoro Rivadavia, camuflados como Comandos de Rescate, pero que en realidad son unidades de ataque y ocupación que están ingresando con aviones de gran porte como se ha comprobado en días recientes. El Congreso nunca autorizó esta ocupación, de la que deberán dar cuenta porque del destino soberano e independiente del país se trata. Palabras que los gerentes no entienden.



La Armada anunció el final de la fase de rescate de sobrevivientes

“No habrá salvamento de personas. Vamos a continuar con la siguiente fase, que es la búsqueda del submarino”, dijo el vocero Enrique Balbi.

Jueves 30 de Noviembre de 2017

Telam
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció en conferencia de prensa este jueves por la tarde que no habrá rescate de sobrevivientes del submarino ARA San Juan y que se avanzará con la fase de búsqueda del submarino.
“No habrá salvamento de personas. Vamos a continuar con la siguiente fase, que es la búsqueda del submarino. No alcanzó con la ayuda de la mejor tecnología del mundo para dar con el San Juan. No fue posible encontrarlo hasta el momento”, dijo el vocero Enrique Balbi.
NOTA EN DESARROLLO.