jueves, 14 de diciembre de 2017

HONDURAS: Hondureños siguen manifestándose en contra del fraude electoral // Todo el pueblo a movilización nacional y total // ¿Quiénes luchan en Honduras?: lxs jóvenes // Augusto Aguilar: "Hay que declarar nulas las elecciones en Honduras y convocar nuevas" // FIDH recomienda recuento de todas las actas o en su defecto nuevas elecciones en Honduras // Esdras López señala que secretario del TSE ayudó a candidato por dinero // Luis Zelaya reitera que Nasralla ganó las elecciones y asegura que su papel es defender la voluntad expresada en las urnas // Nasralla rechaza diálogo con Hernández planteado por la ONU // REFLEXIONES SOBRE EL MOVIMIENTO POPULAR EN TIEMPOS DE LA LUCHA ANTI-JOH Por: Tomas Andino Mencía

Hondureños siguen manifestándose en contra del fraude electoral

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Fotos: Radio Progreso
Tegucigalpa.-Pese a la represión policial, los hondureños siguen denunciando el fraude electoral con  tomas de carreteras. Mientras el Tribunal Supremo Electoral aún no dado una  declaratoria oficial sobre quién ganó las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: Honduras: Movilización de antorchas llega a la embajada de los E.E.U.U. en protesta contra el fraude

Las manifestaciones populares continuaron este miércoles en varias regiones del país con quema de llantas y toma de carreteras.
En horas de la mañana se reportó la represión brutal por parte de la policía  contra ciudadanos que mantenían tomado el puente de Quebrada Seca en la carretera que del municipio de El Progreso, Yoro  conduce a Tela, Atlántida.
Fraude electoral
Esta mujer muestra la quemadura en su mano, producto de la represión policial. Al fondo se observa a un niño que resultó afectado por los gases lacrimógenos.
Fraude electoral
El brazo de la mujer que resultó con quemaduras producto del impacto de una bomba lacrimógena.
La policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes y éste se dispersó por toda la zona, alcanzando a niños que recibían atención médica en el materno infantil, ubicado en la colonia Berlín de El Progreso.
La protesta inició a tempranos horas del  día y producto de la represión policial, varias personas resultaron con lesiones y heridas.
Este día se reportaron tomas de carreteras en diversos puntos de la zona norte de Honduras, específicamente en el departamento de Cortés,
Un informe presentado por el Comité de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) el pasado 7 de diciembre contabilizó la muerte de 14 hondureñas y denunció que las mismas eran producto de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de personas que se han manifestado exigiendo transparencia en el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: Estado de Honduras reconoce que ya se registran 14 crímenes producto de crisis electoral

La directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, dijo ayer martes que hasta la fecha se han registrado 14 muertes,  relacionadas  a la crisis electoral.
Tras 17 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.


Todo el pueblo a movilización nacional y total


La CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO, instancia nacional convocadora de diversas iniciativas articuladoras del movimiento social y popular así como de organizaciones y organismos independientes y personas particulares, ratifica la CONVOCATORIA a nuestro pueblo a movilización nacional, total y permanente, con todas las acciones pacíficas y contundentes que nos garantiza la Constitución de la República, hasta alcanzar el objetivo de derrotar el fraude electoral y la dictadura, para entonces emprender el camino que nos conduzca a recuperar la democracia y el Estado de derecho, con el Ingeniero Salvador Nasralla como el legítimo Presidente Constitucional de la República de Honduras.
Honduras, 13 de diciembre de 2017
LA RELECCIÓN ES ILEGAL, NO AL CONTINUISMO!!
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO


¿Quiénes luchan en Honduras?: lxs jóvenes

Jóvenes elecciones
Por: Fabiricio Estrada
Hace años y medio, atendiendo a la invitación de David Nolasco, participó en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa en el ciclo de conferencias Creative Morning, un espacio de juventud para hablar sobre diferentes temas. Mi ponencia fue sobre Las formas del cambio. Para ilustrar mejor mi línea discursiva, entregué a cinco jóvenes de la asistencia un pedazo de teja de barro, un papel en blanco, una computadora portátil, una máquina de escribir y un pedazo de madera.
Les pedí que escribieran sobre ellos lo que querían del mañana. De manera obvia el que recibió la laptop lo hizo más rápido seguido por el de la hoja de papel. Una muchacha, con un aspecto de clase media alta, tenía dificultades con el pedazo de madera y el clavo que se daba para escribir lo mismo que la chica con el pedazo de teja. El de la máquina de escribir se demoró ante la mecánica del montaje del papel y las teclas. Al final tenía sus palabras, su idea sobre el mañana; no más claras y las de la teja y la madera apresuradamente cortas: quiero triunfar, vivir y darles un orgullo a mis padres.
Las ideas necesitan un formato adecuado, los expliqué, y para los modernos que nos sintamos, para los que estamos preparados para ayudar con el cambio, las ideas y los resultados del pasado. y rústico soporte. La modernidad entonces es una conjunción de factores y no solo modernos, aunque la modernidad puede permitirse forzar el nuevo formato. Así es Honduras, les dije, y hay que encontrar el formato adecuado, cambiar para que nuestras ideas y acciones sean claras y exitosas.
Recuerdo que esa mañana porque estaba segura de que entre todos los jóvenes y que tenían todas las tendencias políticas pero que ahora estaban exigiendo un espacio y formato para Honduras que nunca había tenido la rústica y anacrónica clase política del bipartidismo histórico del país. Ha sido esa juventud la que transversalmente ha votado este 26 de noviembre pasado por la Alianza de Oposición.
La juventud del liberalismo de clase media, la juventud surgida de la Resistencia al golpe de Estado del 2009, la que organizó el FNRP y que luego nutrió a LIBRE, la juventud desencantada que ayudó a Nasralla a crear el PAC (Partido Anti-Corrupción), la juventud renovadora de la UD y el PINU, parte de la juventud del Partido Nacional que fue humillada con el fraude que juan Orlando Hernández hizo contra Ricardo Álvarez, los jóvenes de barrios marginales masacrados día y noche, las jovencitas acosadas y estigmatizadas por la doble moral religiosa, los jóvenes amedrentados por casi seis años en las múltiples redadas tácticas de la Policía Militar creada como guardia política, los estudiantes de la UNAH tipificados como delincuentes, lxs jóvenes maestrxs acusados de vándalos y castigados con retrasos de salario, los jóvenes emprendedores recién graduados asfixiados por los durísimos impuestos, por la extorsión dirigida por altos empresarios haciendo uso de sicarios y paramilitares, lxs jóvenes que hace seis años tenían 14 años y que intentaron llegar a la frontera de Estados Unidos pero que fueron deportados, de nuevo hacia un país que casi les dio sentencia de muerte (50 mil muertos por muertes violentas desde le 2006 a la fecha: descuartizados, ajusticiados, torturados) y que los inclina a la delincuencia por la falta de empleo, los jóvenes, las jóvenes que se intentaron suicidar o lo pensaron (existe una enorme incidencia de suicidios en el área rural, la misma que joh señala como reserva de su voto fraudulento), la juventud que no mira horizonte sino que una potencial vida en las gigantescos nuevos presidios o el desempleo más agudo mientras ve cómo solo el joven del Partido Nacional recibe ayuda a cambio de depositar el voto, ya sea comprado o bajo promesa.
Esa es la juventud que ahora ha roto todas los cálculos que los algoritmos del fraude habían censado olvidando o ignorando con cinismo y saña que la misma naturaleza de la juventud tiende a cruzar todas las líneas de contención y aún más cuando la conciencia política y ciudadana ha avanzado como espuma luego de las participaciones en la lucha contra el golpe, en la lucha estudiantil y en las antorchas indignadas contra el robo de los fondos del Seguro Social (utilizados para la campaña anterior de joh, como él mismo confesó en cadena nacional de radio y televisión).
Esta es la generación más acosada y violentada de toda la historia de Honduras, la más desangrada. Cuando consignan en las calles el joh: te metiste con la generación equivocada, es porque es esta generación la que acumuló todo lo sufrido los últimos 15 años, la que fue estigmatizada peyorativamente como marera, terrorista, vulgar, india, negra, chuca, chusma, revoltosa, rebelde sin causa.
Esta es la generación que ya vislumbraba otro formato para expresar sus ideas y que ha votado masivamente por la Alianza de Oposición con Salvador Nasralla a la cabeza, un fenómeno político que liga a la perfección con el desenfado y frescura de la juventud más atrevida y valiente, también, de toda nuestra historia nacional.
Ya sea con un pedazo de papel, con un pedazo de papel, con un pedazo de madera, un clavo, un lápiz o un teclado (el infoactivismo) para utilizar todos los medios para liberar el fraude y la muerte que representa la dictadura que intenta Juan Orlando Hernández.


Augusto Aguilar: "Hay que declarar nulas las elecciones en Honduras y convocar nuevas"

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) asegura que el candidato opositor Salvador Nasralla tiene razón en su denuncia.
Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA). /CNN
Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA). /CNN
El 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias en Honduras. En la madrugada del lunes 27, el Tribunal Supremo Electoral anunció que –contado el 57 por ciento de los votos- el candidato opositor Salvador Nasralla llevaba 5 puntos de ventaja sobre el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección. Días después, y luego de algunos cortes en el sistema de transmisión de datos, Hernández apareció con una ventaja de más de un punto sobre Nasralla. A más de dos semanas de los comicios, y en medio de continuas protestas y denuncias de fraude, todavía no hay un resultado claro.

¿Por qué todavía no hay un resultado claro y un ganador?

Me parece que hubo una intención por parte del organismo electoral que desfiguró y descalificó por completo el proceso al interrumpir el conteo, el escrutinio general, estando avanzado Luego apareció con resultados diferentes a los que se habían anunciado, algo que para mí es insólito. Nunca en mi experiencia de más de 90 procesos electorales en los que he estado presente se ha dado que una tendencia con un escrutinio tan avanzado pueda cambiar en horas el resultado.

¿Por qué Salvador Nasralla se declaró presidente electo siendo que también Juan Orlando Hernández se declaró vencedor?

Tenía razón Nasralla, por supuesto, porque era el mismo Tribunal que dio el resultado primero con el 52 por ciento de las actas contadas, y después con el 71 por ciento, y ya con una ventaja para Nasralla de cerca del 5 por ciento de los votos. Eso es casi irreversible. Es muy difícil que pueda revertirse una tendencia a esas alturas de un conteo en materia electoral.

¿Cómo se sale de esta crisis política donde no hay presidente en Honduras?

La solución tendría que pasar por declarar nulas las elecciones realizadas el 26 de noviembre. Luego, mediante un gran acuerdo nacional donde participen los partidos políticos, los sectores organizados como la empresa privada, los trabajadores, la iglesia, y avalado por las Fuerzas Armadas, y con la supervisión de los organismos internacionales acreditados, llevar a cabo una nueva elección. Me parece que sería la mejor solución, que es política aunque tal vez no esté contemplado en la legislación hondureña porque no hay balotaje ni segunda vuelta como en casi todos los países de América Latina.


FIDH recomienda recuento de todas las actas o en su defecto nuevas elecciones en Honduras

FIDH urge a la OEA y Unión Europea  tomar medidas firmes
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en Paris, demanda a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea, tomar medidas firmes para superar la crisis política de Honduras y a la vez recomienda el recuento de todas las actas electorales por una entidad internacional independiente o en su defecto, hacer un nuevo llamado a elecciones con garantías, como lo contempló recientemente el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Noticia Relacionada: OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

A continuación la postura de la FIDH:
París, 13 de diciembre de 2017.- La FIDH ve con gran preocupación la agudización de la crisis política en Honduras en los días recientes, a más de dos semanas de celebradas las elecciones municipales, presidenciales y legislativas el pasado 26 de noviembre.
El asesinato de 14 personas, las decenas de heridos y detenidos en el marco de las protestas, las decisiones de las autoridades hondureñas de declarar el estado de sitio, la suspensión de garantías individuales y el establecimiento de toque de queda en el que se prohíbe toda manifestación muestran un grave deterioro del respeto a los derechos humanos, así como la destrucción de las antenas de Radio Progreso hacen necesaria una respuesta firme y efectiva que garantice la seguridad de la población y la vigencia del Estado de Derecho en el país.
De igual forma, estos hechos que se suman y derivan de la existencia de graves indicios de fraude electoral, que no deben ser desconocidos por los organismos internacionales: La posibilidad de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en contravía de los dispuesto en la Constitución Nacional; los estrechos vínculos de los magistrados del Tribunal Superior Electoral y el partido de gobierno, que ponen en tela la independencia e imparcialidad de este órgano; así como las numerosas y denunciadas irregularidades durante el proceso de conteo de votos.
Por ello, la FIDH solicita con carácter de urgencia a la Organización de los Estados Americanos y a la Unión Europea:
Pronunciarse con mayor fuerza sobre las violaciones de derechos humanos y adoptar las medidas pertinentes -contempladas en sus atribuciones y mecanismos internacionales- hacia el Estado de Honduras, incluyendo hacia los comandantes de la policía militar y de la policía, responsables de graves violaciones de derechos humanos, en particular de ejecuciones extrajudiciales.
 Urgir al Tribunal Supremo Electoral a facilitar y propiciar el recuento de todas las actas electorales por una entidad internacional independiente o en su defecto, hacer un nuevo llamado a elecciones con garantías, como lo contempló el Secretario General de la OEA recientemente.
 Propiciar una salida urgente para evitar mayor convulsión social.
 Estrechar las relaciones con las organizaciones de derechos humanos de Honduras para valorar la situación imperante.



Radio Progreso

Impugnación sobre nulidad de las elecciones, prueba de fuego para el Tribunal Electoral

Dic 12, 2017
Impugnación sobre nulidad de las elecciones, prueba de fuego para el Tribunal Electoral
El Tribunal Supremo Electoral informó que ya comenzó a revisar las impugnaciones para dar respuestas a los reclamos de los candidatos y candidatas que participaron en las elecciones del pasado 26 de diciembre.
"Se convoca a los observadores internacionales y nacionales para ir avanzando en cuanto a las impugnaciones", declaró el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson.
Nulidad de las elecciones
El organismo electoral debe atender primero las impugnaciones ya recibidas. Entre ellas, la del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien presentó un recurso de nulidad del escrutinio total de las elecciones.
Según Nasralla, él fue el ganador de las elecciones presidenciales y acusa al Tribunal de manipular los resultados para darle un segundo mandato al presidente Juan Orlando Hernández, que se convirtió en candidato ilegal aprobando, a punta de chantajes, la también ilegal reelección presidencial.
“Tenemos 150 impugnaciones recibidas, ya terminamos con el proceso del escrutinio especial y ahora la siguiente fase son las impugnaciones”, insistió David Matamoros Batson.
Los líderes de la Alianza de Oposición prepararon todo un paquete de actas para entregarlas a la Organización de Estados Americanos, OEA, con el fin de demostrarles que sí hubo fraude y que ellos tienen la responsabilidad histórica de actuar con transparencia como veedores internacionales del proceso.
“Esta es una de las 5,759 actas que la imprenta que contrató el Tribunal imprimió en duplicado de dos originales por si el Partido Nacional las ocupaba para el fraude. Hicieron en octubre actas duplicadas correspondientes a todos los lugares desde donde no se podía transmitir por Internet el 26/11 (26 de noviembre)”, dijo Nasralla en su cuenta de twitter mostrando una de las supuestas actas adulteradas.
A través de un informe al que llamaron “Cómo le están Robando las elecciones a Salvador Nasralla”, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, presentó una serie de pruebas en las que demostró la manipulación de las actas electorales a nivel presidencial, que no fueron transmitidas desde los centros de votación el pasado domingo 26 de noviembre.
Luis Redondo, diputado e integrante del equipo informático de la Alianza, explicó que las más de cinco mil actas que llegaron y fueron transmitidas desde las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, no contienen la firma ATX o firma digital, tampoco los sellos digitales.
“En las actas que fueron transportadas hasta Tegucigalpa está removida la escala de grises, no se aprecian los logos del TSE, no se sabe el origen ni la fecha ni la hora del escaneo, son cinco mil 571 actas sin firmas del ATX, es decir no vienen con la firma digital”, dijo Redondo.
Declaratoria final
El Tribunal Supremo Electoral podría ofrecer, antes del 23 de diciembre, la declaratoria final de las elecciones y anunciar al próximo Presidente de la República ya que, según la ley electoral y de las organizaciones políticas, el resultado final debe darse 30 días después de celebradas las elecciones.
El Magistrado Presidente del Tribunal, David Matamoros Batson, manifestó que no tienen una fecha para dar la declaratoria oficial de resultados pero que la ley les da 30 días para hacerlo. "Creo que nadie quiere estar aquí el 24 o 25 de diciembre”, manifestó Batson.
"Tenemos que resolver todas las impugnaciones de diputados y alcaldes para que tengamos una declaratoria y la podamos anunciar al pueblo hondureño", agregó el Magistrado Presidente en la cuenta de twitter oficial del Tribunal Supremo Electoral.
"Habrá que tener paciencia, es un trámite, no le puedo negar el debido proceso a ningún candidato y a ningún partido", manifestó Batson.


Una Posible Salida Inmoral

Por: Marlin Oscar Ávila
Al menos tres generales retirados integran el gabinete de gobierno estadounidense actualmente. Su coordinador es el G. R. John Kelly. Este general retirado estuvo hasta cuatro años, hasta el 2016, dirigiendo el comando Sur, después de haber estado en las bases militares en Irak. Así es que, si hay algo que no pasa desapercibido por el actual gobierno en Washington, es la situación de América Latina. Desde luego, con un enfoque militar. Su Secretario de Relaciones Exteriores (Departamento de Estado), Rex Tillerson, es inexperto en la diplomacia y sabe más sobre petróleo que sobre política militar.

Aún cuando se habla de las estrechas relaciones entre Juan Orlando Hernández con John Kelly, para el segundo, prevalece su patria sobre los negocios, mientras que para el primero prevalecen sus negocios por encima de todo, para lo cual hace lo que tenga que hacer.
Si lo anterior, es correcto, el presidente de Honduras debe estar en aprietos. El Pentágono es indirectamente quien dirige la mayor parte de los ejércitos en el continente. Así es que si la situación actual del gobierno hondureño no es del agrado de la mayoría de gobiernos en Europa y en el Norte de América, debido al desprestigio ganado por el gran fraude electoral, evidenciado por propios y extraños, en el tablero debe estarse barajando una posible intervención militar.
A los militares de las fuerzas armadas hondureñas no les debe agradar el manejo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ha dado al proceso electoral y, saben que esta institución como las demás, ha estado bajo la dirección política del presidente de la República. Entre las evidencias, está la llamada telefónica que hubo entre Matamoros Batson con JOH la noche del 26 de noviembre, a partir de cuando suceden múltiples irregularidades en el proceso.
La complejidad es mayor, al saberse que ha habido muy estrechas relaciones con el comando militar y el presidente JOH, a quien se le ha vinculado con muchos delitos mayores, incluyendo posibles vínculos con algún cartel del narco tráfico. Nada nuevo en este país es creer que las mismas Fuerzas Armadas tienen vínculos con el Narco. Si son ellas quienes deben cuidar las fronteras, por donde ha pasado al menos el 80% de la droga hacia el mercado estadounidense. Nada de esto es ignorado por los EUA.
Si lo que existe como alternativa gubernamental es el ganador de las elecciones del 26 de noviembre, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, los “pragmáticos” del Gabinete en Washington, deben estar viendo la opción militar como factible. Primero, por motivos de “odio conveniente” a Venezuela y, la Alianza, para ellos, es un amigo de ese gobierno chavista. Segundo, porque la Alianza se perfila como un probable gobierno honesto, que va a tomar medidas fuertes contra la corrupción y seguramente, contra los carteles de la droga. Probablemente, la mafia compinche que ha estado gobernando bajo la tutela de Washington, va a tener que exilarse o compartir las cárceles construidas por ellos mismos.
En una balanza, pesa más lo segundo que la posible alianza con los Chavistas, aunque hará que sobresalga lo primero, para cubrir apariencias.
Un gobierno como el actual en Washington, no debe simpatizar con eso de honestidad y anticorrupción, aunque la retórica sea otra. Lo que debe importar más a EUA es Honduras como paso importante para sus planes bélicos, lo demás es secundario. A los carteles de la droga y personas, les interesa como paso, pero hacia el Norte, y la DEA lo sabe bien.
Por estas razones, tiene lógica lo que ahora circula en las redes sociales sobre una negociación intensa entre el gobierno Ejecutivo con la cúpula militar, para facilitar una salida negociada al actual presidente de la república. Si en el 2009 sacaron al presidente en pijamas, esta vez, a JOH lo quieren hacer en vestido entero y con su maletín cargado.
Si lo que vemos como una salida que se esté barajando en los altos círculos políticos y militares, estaríamos ante un hecho lamentable. Es decir, Honduras estaría experimentando otro golpe militar que le puede llevar otros años de inestabilidad política, negociaciones entre militares y civiles para volver a un proceso transitorio hacia la devolución del poder en manos civiles y así, lograr ser reconocido por la comunidad internacional. El hecho que los militares lleguen a gobernar nuevamente, aunque sea por un período corto, la inestabilidad social y económica, sería un pan de cada día.
La única manera honrosa de salir de esta crisis política es reconociendo el triunfo del Ing. Salvador Nasralla.  Aunque no será un pase a la solución inmediata de los agudos problemas que deja el actual gobierno, es definitivamente el inicio del fin de los problemas crónicos que tiene este empobrecido país centroamericano.


¡FRAUDE! HONDURAS: SECRETARIO GENERAL DE ELECCIONES PIDIÓ DINERO A CANDIDATOS

En un video divulgado por la cadena de televisión “Cholusat Sur” Canal 36, se escucha una grabación del secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez (foto), quien pidió a una persona no identificada la cantidad de 50 mil lempiras, en víspera de las elecciones generales.
En el mismo audio, el funcionario menciona a una mujer identificada únicamente como Sobeyda, quien ya tenía en su poder 350 mil lempiras de presupuesto para pagar a personas en Mesas Electorales Receptoras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  El secretario del Tribunal Supremo electoral (TSE), Alejandro Martínez, había pedido a una persona no identificada, la cantidad de 50 mil lempiras en vísperas de las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo 26 de noviembre.
Lo anterior fue revelado por un audio que compartió la cadena de televisión nacional “Cholusat Sur” Canal 36, a través de un video que rápidamente se viralizó por tener connotación a nivel nacional.
En el audio, Martínez apunta que su hijo, Víctor Alejandro Martínez,  coordinaría a varias personas en mesas, refiriéndose, por la coyuntura, a Mesas Electorales Receptoras (MER). “Mi hijo es uno de los que más gente va a tener en las mesas de aquel lado”.
Además se revela el nombre de Sobeyda quien junto al hijo del funcionario tenían alguna misión especial ya que el mismo servidor público dijo en el audio que la mujer estaba entendida de recibir ayuda del desconocido.
“Vos ayúdame con 50 mil mañana, porque el presupuesto de Sobeyda anda en 350 mil pesos para el domingo, porque ella le está pagando a las mesas y aparte la comida. Ayúdanos con unos 50, mañana te mando a mi hijo y Sobeyda para que platiquen”, le dice Martínez.
Y finaliza la grabación: “Aparte me voy a reunir primero con vos separado, y van en un esquema los tres, ustedes tres de aquel movimiento y ella de este, nada más. Mi hijo te va hablar dentro de unos minutos para se pongan de acuerdo se llama Víctor Alejandro Martínez “El Chele”. Yo te voy a mandar el contacto”.
Vea el video dando click aquí


Amado López

Esdras López señala que secretario del TSE ayudó a candidato por dinero

El diputado señala al secretario del TSE de ayudar a otros a cambio de sobornos.
TEGUCIGALPA, Honduras. – El diputado Esdras Amado López denunció este martes al Secretario General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Alejandro Martínez, supuestamente por haber pedido dinero a un candidato a diputación, a cambio de ayudarlo para llegar a obtener la candidatura.
En ese sentido, el diputado y periodista Esdras López denunció a través de su medio de comunicación un supuesto soborno solicitado por el secretario del TSE para ayudar a un candidato a diputado.
De tal forma, Esdras Amado López publicó un audio de una supuesta llamada de Alejandro Martínez, mediante la cual pidió un soborno de 50 mil lempiras a cambio de apoyar al candidato.
En ese sentido, el aspirante habría sobornado al secretario del TSE para ser “ayudado” a través del proceso.
“El secretario general del Tribunal Supremo Electoral llamó por teléfono para pedir dinero en medio de este controversial proceso electoral”, denunció el periodista Amado López.
En ese sentido, Esdras López también pidió a la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (MACCIH) que abra un proceso de investigación en contra del funcionario del TSE.
De igual forma, pidió que se inicie una investigación, tanto en contra de Alejandro Martínez, como de más funcionarios del TSE por esta “red de corrupción”.
Lea también: La Alianza presentó informe y presuntas actas adulteradas a la OEA y UE
“Alejandro Martínez debería ser sometido a la justicia hondureña”, expresó López.
De la misma forma, el parlamentario también arguyó que después de este caso, se ha perdido la legitimidad del proceso de elecciones.

Supuesto audio

Mediante la supuesta llamada de Alejandro Martinez con el candidato a diputado, el secretario del TSE pide una “ayuda” para que su hijo apoye al aspirante al curul.
Algunas de las frases más claras que se escuchan en este audio presentado por Esdras son las siguientes:
  • “Mi hijo es el que más gente va tener en las mesas”.
  • “Le dije yo que vos lo vas a poyar”.
  • “A la gente de las mesas se les ordene que te ayuden”.
  • “Vos ayúdame con 50 mil mañana”.
  • “Hay que estarle pagando a las mesas y aparte la comida”.
  • “Mi hijo te va a hablar en unos minutos para que se pongan de acuerdo”.

Supuesto montaje

Por su parte, Alejandro Martínez desmintió rotundamente que este supuesto audio sea de él. Asimismo, manifestó que lo que pasa es que Esdras Amado López está molesto porque no salió reelecto como diputado. Dice que por esta razón lo estaría atacando.
Según dijo el secretario del TSE a Tiempo Digital, eso “es un montaje”. El funcionario del TSE aseguró:
“El hombre está molesto porque no salió de diputado, como que si yo tengo la culpa. No le den importancia a un caballero de estos. Toda la sociedad lo conoce”, dijo en cuanto a la versión de Esdras López.


El candidato del Partido Liberal Luis Zelaya reitera que Nasralla ganó las elecciones y asegura que su papel es defender la voluntad expresada en las urnas

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya reiteró este miércoles que el ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre fue Salvador Nasralla, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y aseguró que su papel y el de su partido es defender la voluntad expresada en las urnas.

Noticia Relacionada: Con el 82% de las actas que tiene el Partido Liberal el ganador es Salvador Nasralla: Luis Zelaya

“Yo sé que a muchos les ha molestado mi posición,  pero lo he dicho aquí adentro y lo digo  afuera: ganó Salvador Nasralla. Nosotros como liberales debemos defender la voluntad expresada en las urnas, ese es nuestro rol en este momento”, dijo el también presidente de Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
Luis Zelaya
Zelaya se expresó en esos términos ante líderes del partido de la enseña rojo blanco y rojo que resultaron electos a cargos de elección popular en las elecciones del pasado 26 de noviembre y quienes le ofrecieron el respaldo para que siga al frente de la institución política.
 “No podemos llevar al país a la anarquía, pero no podemos dejar que un seudo dictador nos dicte en que forma vamos vivir”, expresó el político.
Asimismo persuadió a sus correligionarios que el Partido Liberal debe aprovechar la  coyuntura porque, “solo nosotros los liberales podemos dar la gobernabilidad”. A su juicio actualmente la gobernabilidad de Honduras “pende de un hilo”.
En ese espacio de gobernabilidad reflexionó que si en el pasado “se nos ofreció  tener la presidencia del Congreso Nacional, ahora no vamos a desaprovechar esa oportunidad, porque un liberal debe liderar el Congreso Nacional”.
Agregó que su partido está dispuesto a dialogar con todos los sectores para buscar la gobernabilidad de Honduras, pero aclaró que  cualquier pacto lo hará de acuerdo a los principios partidarios.
Pidió a sus a sus correligionarios que se unen por el bien del partido y a la vez advirtió que no permitirá que los diputados liberales se salgan de la línea de partido.

Noticia Relacionada: “Sé que hay “liberales” que preferirían que dijera que ganó JOH: Luis Zelaya

Aseguró que seguirá defendiendo la democracia “aun y cuando hay gente dentro de nuestro partido que está  en contra de nuestra posición y se les respeta, pero hay que respetar los resultados, y cuando digo los resultados son los verdaderos resultados, porque el Tribunal Supremo Electoral perdió todo la legitimidad para definir quien ganó las elecciones”.
También manifestó que el Partido Liberal no es de derecha ni de izquierda, sino que de centro y por esa razón en este momento debe defender la democracia respetando la voluntad expresada en las urnas
“No estamos a favor ni de Mel ni de JOH, estamos hablando de la verdad”, acotó al tiempo que expresó: “Yo no quería ni que ganara JOH ni que ganara Salvador, pero ganó Salvador y hay que respetar la voluntad del  pueblo”, sentenció.
Dijo además que es el momento de lograr la unidad de todos los liberales especialmente la de los alcaldes y diputados que han resultado electos y cerrar filas porque “nos quieren ver divididos, nos quieren ver vendidos,  pero el Partido Liberal no se doblega, ni se vende”.
El 27 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, Luis Zelaya, afirmó que de acuerdo a las actas en su poder, el ganador de los comicios había sido Salvador Nasralla y pidió al candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Hernández, que aceptara la derrota.
El pasado 6 de diciembre, el candidato liberal, aseguró que con el 82 % de las actas en poder de su partido, Salvador Nasralla, ganaba los comicios.
El Partido Liberal impugnó las elecciones al considerar que el Tribunal Supremo Electoral había perdido toda legitimidad y entregó copias de sus actas a la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).
Tras 17 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.
Los liberales firmaron hoy un documento de respaldo a Luis Zelaya:
Luis Zelaya
:


Democracia rematada en Honduras

Por: Carlos Fazio
Carlos Fazio





Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.
| CUBADEBATE
honduras-elecciones
Las irregularidades en las elecciones hondureñas del 27 de noviembre desataron masivas movilizaciones que se saldaron con muertos, heridos y cientos de detenidos. Sectores de la policía se negaron a seguir reprimiendo a un pueblo que hace tan sólo ocho años soportó un golpe de Estado y que ahora, cacerolas en mano, acusa al Gobierno de fraude electoral, un Gobierno asociado al crimen organizado.
En medio de un clima de gran inestabilidad político-social, avivado por multitudinarias marchas de desobediencia civil poselectoral que han desafiado el estado de excepción impuesto por el régimen de Juan Orlando Hernández, la situación en Honduras permanece incierta luego de que el martes 5 el Tribunal Supremo Electoral (Tse) ratificara la ventaja del actual gobernante sobre el candidato opositor centrista, Salvador Nasralla Salum.
Al finalizar el escrutinio, el Tse que preside David Matamoros, militante del progubernamental Partido Nacional (ultraderecha), informó que Hernández tenía una ventaja sobre Nasralla –un conocido conductor de televisión y ex gerente de la Pepsi Cola de origen libanés que incursionó en la política en 2013 y fue postulado a la presidencia en los comicios del 26 de noviembre por un frente electoral bautizado Alianza de Oposición contra la Dictadura– de casi 52.500 votos (1,6 por ciento), en unos comicios donde supuestamente sufragaron poco más de 3 millones de personas, alrededor de la mitad del padrón electoral.
Doce días después de las elecciones el Tse aún no había declarado un ganador, mientras Nasralla y el coordinador de la alianza opositora, Manuel Zelaya, el ex presidente de la república depuesto por un golpe de Estado en 2009, seguían exigiendo que se contara la totalidad de las actas electorales, incluyendo el cotejo de firmas de cuadernillos y recuento de votos, o que se convoque a una segunda vuelta, tras detectar la “contaminación” de los servidores, las bases de datos, las trasmisiones y los registros del sistema de cómputo.
El miércoles 6 el jefe del Ejecutivo, a quien se acusa de fraguar un “golpe electoral” en complicidad con el Tse, manifestó estar dispuesto a que se haga una revisión total del proceso comicial.

La sospecha

En un principio, la principal demanda de Nasralla y sus seguidores –apoyada por Luis Zelaya Medrano, del conservador Partido Liberal, tercero en los comicios con 13 por ciento de los sufragios– era que se volvieran a contar alrededor de 5.200 actas que no entraron al sistema del centro de cómputos del Tse desde las mesas de escrutinio, sino –según las denuncias de la coalición opositora– desde las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde están almacenadas las urnas.
La sospecha de que se ha consumado un fraude electoral se basa en que luego de que el Tse había procesado el 57 por ciento de los votos a nivel nacional y Nasralla aventajaba al reeleccionista Hernández por cinco puntos porcentuales se produjo un apagón que ocasionó la “caída del sistema” de cómputo. En ese momento las tendencias favorecían claramente a Nasralla, cuya victoria fue reconocida incluso por el contrincante conservador Luis Zelaya.
Entre los sucesivos desperfectos y apagones, el sistema estuvo prácticamente inactivo por un espacio de 72 horas. Tras reanudarse el conteo, la tendencia cambió de manera radical y Hernández tomó la delantera, mientras inexplicablemente los candidatos a alcaldes y diputados del oficialismo se mantenían en sus registros anteriores. Para entonces, según el politólogo argentino Atilio Borón, el Ministerio Público había allanado una oficina del Partido Nacional, sorprendiendo a sus ocupantes en la preparación de actas comiciales falsas.

Represión y deserción

Las irregularidades desataron la furia popular. La gente salió a las calles a protestar en 14 de los 18 departamentos, con tomas de puentes, plazas, bulevares y carreteras. Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la policía nacional, y a las 11 de la noche del viernes 1 de diciembre se puso en marcha el estado de excepción decretado por el presidente Hernández, con un toque de queda que restringió las garantías a la libre circulación entre las 18 horas y las 6 de la mañana, por un plazo de diez días.
No obstante, y cuando ya se habían registrado al menos seis muertes y la policía había reportado más de 300 detenidos, el domingo 3 se produjeron grandes manifestaciones contra el fraude electoral en Tegucigalpa y otras ciudades, como San Pedro Sula y Tocoa.
Un día después, elementos de las fuerzas especiales Cobra, Tigres y Antimotines de la policía de Honduras comenzaron una huelga de brazos caídos y advirtieron al Gobierno de que no iban a reprimir a la población. “No somos máquinas ni robots y no vamos a exponernos a que nos maten en las calles y tampoco a reprimir al pueblo”, dijo un mando de los insubordinados. A la sublevación se unieron efectivos policiales de San Pedro Sula, quienes se negaron a reprimir a los manifestantes y poner orden durante el toque de queda, y también agentes de ocho poblados como Colón, Saba, Santa Bárbara y Choluteca.

Zonas francas

Acerca de los porqués de lo que Atilio Borón denominó como un “golpe blando preventivo”, se destacan tres elementos. Primero, Honduras sigue siendo una pieza clave en la geopolítica regional de Washington. Segundo, heredero de los golpistas de 2009, el régimen de Hernández busca evitar que miembros de su entorno de poder político sean deportados a Estados Unidos, donde enfrentan acusaciones en un tribunal de Nueva York vinculadas con el tráfico de drogas y el crimen organizado. Y en tercer lugar, las presiones del consultor político estadounidense Mark Klugmann, representante del gran capital, asesor del presidente Hernández y con autoridad legal para concesionar y autorizar zonas francas con extraterritorialidad fiscal, autonomía aduanera y jurisdiccional, las llamadas “zonas de empleo y desarrollo económico” (Zede).
Según Carlos Dada, del portal digital salvadoreño El Faro, Nasralla prometió en su campaña abrogar las Zede (donde los empresarios que invierten en un proyecto crean su propia policía y donde no rige la ley hondureña). El proyecto de estas zonas en Honduras está basado en la idea de las “ciudades modelo”, del gurú de la macroeconomía Paul Romer, y su principal y gran negocio es el megapuerto en el golfo de Fonseca.
La propuesta de la coalición opositora de eliminar las Zede sería una de las razones principales que animan el golpe electoral. Como antecedente cabe recordar que cuando la Suprema Corte de Justicia hondureña declaró inconstitucional la ley de regiones especiales de desarrollo, en 2012, el Legislativo ordenó la destitución de cuatro de los seis magistrados de la sala de lo constitucional que habían echado por tierra el modelo de las ciudades modelo, y el ejército rodeó el Congreso Nacional (que entonces era el feudo del actual mandatario Hernández) para proteger a los congresistas de las protestas que estallaron.

Crimen organizado

En relación con la red de intereses criminales articulada alrededor del actual presidente y candidato reeleccionista Juan Orlando Hernández, distintos analistas y medios, como la Bbc, han dado cuenta de que Honduras se convirtió en el principal centro de operaciones de los cárteles del tráfico de drogas en Centroamérica. La costa norte hondureña pasó a ser controlada por el crimen organizado, que se apropió además del aparato político, de los sistemas de seguridad y del Poder Judicial.
Como parte de esa trama “narcopolítica” –en la que políticos se han convertido en “lavadores” de las mafias de la droga− existen varios prontuariados en la Corte Sur de Nueva York, donde han sido condenados uno de los hijos del ex presidente golpista Porfirio Lobo y otros funcionarios más afiliados al Partido Nacional.
En 2012 Honduras alcanzó una cifra de más de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en las principales urbes superó el promedio de asesinatos dolosos que se registran en países con guerras declaradas.
Según reportes de analistas internacionales, las mafias organizadas necesitan que Juan Orlando Hernández continúe en la presidencia para garantizarles su impunidad y la continuidad de los negocios de la economía criminal.
Sobre el valor geopolítico y estratégico de Honduras para el Pentágono y la administración de Donald Trump, cabe recordar que el país centroamericano cuenta con la base aérea de Soto Cano, en Palmerola, que alberga a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, compuesta por unos 500 militares estadounidenses. Fue la verdadera razón del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009, cuando éste propuso desplazarla hacia otra zona del territorio nacional. El aeropuerto militar es una escala obligada de la llamada “red de bases en ruta” para el desplazamiento de aviones de guerra desde el territorio de Estados Unidos hacia América del Sur.
Luego de que durante días circularan duras críticas hacia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (Oea) por su silencio sobre la situación electoral y la violencia en Honduras, el miércoles pasado, 11 días después de los comicios, Luis Almagro emitió un comunicado reconociendo “la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral”. En el texto solicitó el “inmediato levantamiento” de la “suspensión de los derechos constitucionales (…) frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las ya denunciadas irregularidades del acto electoral”, por considerarla “desproporcionada”, y recomendó una serie de medidas para cotejar y verificar los resultados electorales.
(Tomado de Rebelión)



Honduras: Ante permanencia de crisis electoral la OEA y la Unión Europea deben tomar medidas firmes

París, 13 de diciembre de 2017.- La FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos ve con gran preocupación la agudización de la crisis política en Honduras en los días recientes, a más de dos semanas de celebradas las elecciones municipales, presidenciales y legislativas el pasado 26 de noviembre.
El asesinato de 14 personas, las decenas de heridos y detenidos en el marco de las protestas,  las decisiones de las autoridades hondureñas de declarar el estado de sitio, la suspensión de garantías individuales y el establecimiento de toque de queda en el que se prohíbe toda manifestación muestran un grave deterioro del respeto a los derechos
humanos, así como la destrucción de las antenas de Radio Progreso  hacen necesaria una respuesta firme y efectiva que garantice la seguridad de la población y la vigencia del Estado de Derecho en el país.

De igual forma, estos hechos que se suman y derivan de la existencia de graves indicios de fraude electoral, que no deben ser desconocidos por los organismos internacionales: La posibilidad de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en contravía de los dispuesto en la Constitución Nacional; los estrechos vínculos de los magistrados del
Tribunal Superior Electoral y el partido de gobierno, que ponen en tela la independencia e imparcialidad de este órgano; así como las numerosas y denunciadas irregularidades durante el proceso de conteo de votos.

Por ello, la FIDH solicita con carácter de urgencia a la Organización de los Estados Americanos y a la Unión Europea:
– Pronunciarse con mayor fuerza sobre las violaciones de derechos humanos y adoptar las medidas pertinentes -contempladas en sus atribuciones y mecanismos internacionales- hacia el Estado de Honduras, incluyendo hacia los comandantes de la policía militar y de la policía
responsables de graves violaciones de derechos humanos, en particular de ejecuciones extrajudiciales.

– Urgir al Tribunal Supremo Electoral a facilitar y propiciar el recuento de todas las actas electorales por una entidad internacional independiente o en su defecto, hacer un nuevo llamado a elecciones con garantías, como lo contempló el Secretario General de la OEA
recientemente.

– Propiciar una salida urgente para evitar mayor convulsión social.
– Estrechar las relaciones con las organizaciones de derechos humanos de Honduras para valorar la situación imperante.
Contactos prensa:
José Carlos Thissen (español, francés, inglés) – Tel: +51 9541 31650
(América Latina) jcthissen@fidh.org

Audrey Couprie (español, francés, inglés) – Tel: + 33 6 48 05 91 57 (
París) press@fidh.org

Samuel Hanryon (francés, inglés) – Tel: + 33 6 72 28 42 94 (París) shanryon@fidh.org
La FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos que federa a 184 organizaciones en cerca de 120 países. Desde 1922, trabaja por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, tal como están enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.  La sede de la FIDH se encuentra en París y la organización tiene oficinas en Abiyán, Bamako, Bangkok, Bruselas, Conakry, Ginebra, La Haya, Nueva York, Pretoria y Túnez.
FIDH es el acrónimo francés de “Federación Internacional de Derechos Humanos”. Por favor, asegúrese de usar “FIDH” cuando se refiera a la organización (oral y escrito), independientemente  del idioma del artículo. Si tiene que precisar el nombre completo de la FIDH, por favor, utilícelo una sola vez al principio: “FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos)” y luego sólo como “FIDH” o “la FIDH”.



Honduras: represión violenta después de las elecciones


Un cambio repentino en los resultados de la elección para presidente en Honduras tiene al país sumergido en un clima de violencia y tensión desde los comicios celebrados el 26 de noviembre. El 29 de noviembre, después de varios días sin publicar información oficial sobre los resultados electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló una ventaja a favor del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández. El anuncio significó un cambio radical respecto de la primera tendencia anunciada por el mismo Tribunal el 27 de noviembre, en donde anunció la ventaja de cinco puntos por parte del candidato de la oposición, Salvador Nasralla.
Este anuncio dio pie a múltiples protestas masivas y bloqueos de varias carreteras alrededor del país como respuesta a la falta de transparencia en el procesamiento y conteo de votos. Estas protestas fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad hondureñas. El 1 de diciembre, las autoridades declararon un estado de sitio por un período de 10 días. El Decreto instaura un toque de queda restringiendo el derecho a la libre circulación por la noche y prevé la participación de las fuerzas armadas en apoyo a la policía nacional para mantener el orden y la seguridad.
De acuerdo con información dada a Amnistía Internacional por organizaciones locales, desde el 29 de noviembre se han multiplicado los casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por parte de las autoridades, como uso de cañón de agua, gases lacrimógenos y armas letales. Hasta la fecha se reportan al menos 13 personas fallecidas, entre ellas un niño, en el contexto de la represión de las manifestaciones e incluso por la noche y en el marco del toque de queda.
Docenas de personas fueron arrestadas, detenidas, incluyendo niños, y otras personas heridas en el marco de operativos de represión de manifestaciones. Existen también serias preocupaciones por el respeto de los derechos a la vida, a la integridad física, al debido proceso, a la libertad de expresión y de reunión y manifestación pacífica.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
Exhortando a las autoridades que se abstengan de utilizar las fuerza desproporcionadamente y que se respete plenamente el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica;
Solicitando que todas las personas detenidas solamente por ejercer su derecho a la manifestación pacífica sean liberadas de inmediato y que aquellas imputadas de algún delito se les garantice el derecho al debido proceso, el derecho de defensa, atención médica, y puedan acceder a familiares y abogados de su elección. En el caso de niñas y niños detenidos, se debe garantizar el interés superior del niño en todo momento.
Exigiendo que autoridades civiles abran de inmediato una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre todos los casos de muertes violentas ocurridas en el contexto de la represión de las manifestaciones, hagan públicos sus resultados y lleven a los presuntos responsables ante tribunales civiles ordinarios.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 17 DE ENERO DE 2018 A:
Ministro de Seguridad
Julián Pacheco Tinoco
El Ocotal, Comayaguela M.D.C. Antiguo Local de Academia de Policía (ANAPO) Fax: +504 2220 44352
Correo-e: oaseguridad@hotmail.com; sedsdespachohn@gmail.com; rafael.mayorga@seguridad.gob.hn; despachohn@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Ministro
Fiscal General de la República
Oscar Fernando Chinchilla
Lomas del Guijarro, Tegucigalpa
Fax: +504 2221 5660
Correo-e: fiscaliageneralhnd@hotmail.com; mprelacionespublicas@gmail.com (con copia a walleskaz@gmail.com)
Tratamiento: Sr. Fiscal
Y copias a:
Amnistía Internacional, Equipo de Centroamérica
Amnistía Internacional
Luz Saviñón 519, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C. P. 03100
Ciudad de México, México
Correo-e: equipoca@amnesty.org
Envíen también copias a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país.
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento : Su Excelencia
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.


ATENCIÓN ! ATENCIÓN !
Policía que participó en la acción de “brazos caídos” teme represalias y se dirige a defensor extranjero

“Buenas tardes Ana,soy el amigo de “anonimado” en “anonimado” el me dijo que le escribiese,yo estoy pasando por una situación con respecto a todo esto de la problemática en mi país,soy un policía que se unió al pueblo pero ahora están tomando represalias contra mi persona y no temo tanto por mi trabajo sino por mi seguridad,en mi país día con día desaparecen miles de personas y yo en estos precisos momentos me siento expuesto y vulnerable a cualquier situación por todo esto que ha pasado”.

El policía de nombre Fabricio me cuenta que así mismo se sienten muchos de los compañeros que se oponían a obedecer a ordenes para agredir y maltratar el pueblo.
Me da mucho pesar porque hay que valorar la valentía que tenían estos conciudadanos que ahorita en consecuencia tienen que sufrir hostigamientos y amenazas de hasta temer por su vida.
Lastimosamente debo decir que esto fue de esperar...ya que las cúpulas cuando reciben su "coimita" no se hacen responsables de sus subalternos y a JOH y su Ministro de seguridad nunca se debía haber confiado.
Como defensora de Derechos Humanos he tomado nota de esta denuncia y aconsejo al hermano Fabricio y a sus compañeros en misma situación de comunicarse de inmediato con el Cofadeh o una de las otras organizaciones de Derechos Humanos en Honduras.
No tengan dudas que no estén acompañados, sus preocupaciones son tomados en serio por los Derechos Humanos de sus países hermanos y la Internacionalidad !

Costa Rica, el día 07 de diciembre del 2017
Ana Franzen, defensora DDHH internacional


Nasralla rechaza diálogo con Hernández planteado por la ONU

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, rechazó la propuesta de diálogo que hiciera hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterrez.
Noticia Relacionada: ONU pide responsabilidad y diálogo a los líderes de Honduras
“Yo no tengo nada realmente que dialogar con el presidente de la República (Juan Hernández) él tiene que entender que no puede continuar en el poder porque no va a poder con una nación totalmente en contra”, expresó Nasralla.
Apuntó que no corresponde ningún tipo de diálogo porque él le ganó al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, por una ventaja de más de 500 mil votos, el equivalente al 21%, cifras que según Nasralla son los cálculos de organismos internacionales.
Más adelante, pero con ironía, manifestó que sí estaría dispuesto a sentarse a dialogar con Hernández, pero para que le entregue el poder y para tener “la transición desde la gente de él a la gente que va a gobernar conmigo, por supuesto, no veo otra razón para dialogar con él”, remarcó.
El secretario general de la instó este martes al pueblo hondureño a actuar con moderación y pidió a los líderes políticos ejercer su liderazgo con responsabilidad en este momento crucial para el futuro de ese país. 
Por medio de un comunicado, Guterres expresó su preocupación ante los hechos violentos ocurridos en el país centroamericano, que han dejado más de diez personas fallecidas, luego de los comicios generales del pasado 26 de noviembre.
Tras el proceso electoral, el pueblo hondureño protesta contra los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y denuncian un presunto fraude electoral.
La Alianza de Oposición Contra la Dictadura exige el conteo de todos los votos, la revisión de cuadernillos electorales, una auditoría forense para el sistema de cómputo, así como la participación de un tribunal internacional.
De acuerdo al informe final del TSE, con un escrutinio de 4.753 actas, el actual presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), alcanzando su reelección, mientras que el candidato del partido Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).

Noticia Relacionada: Alianza de Oposición entrega más de 14 mil actas a observadores de la OEA y UE como prueba del fraude electoral

Tras 16 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.


FRENTE A LA REALIDAD


Las víctimas del golpe de estado electoral del domingo 26 de noviembre de 2017 son reales. No son estadísticas. Sus cuerpos descansan en cementerios de Honduras después de haber sido matados violentamente por la policía militar, que creó Juan Orlando Hernández.
En los hospitales y en sus casas están los heridos del toque de queda, que dio licencia a los criminales para disparar contra el pueblo desarmado.
En las cárceles de los diferentes departamentos hay casi mil hondureños y hondureñas detenidos ilegalmente, por ejercer su libertad de expresión contra los ladrones de la voluntad popular.
Honduras vive otra vez momentos tristes y de gloria. Hace dos semanas llegó a las urnas un pueblo gigante a decirle NO a la reelección del señor Hernández. Pero hace dos semanas la comunidad internacional es incapaz de detener la barbarie.
Los documentos producidos por la Organización de Estados Americanos, la misión de observación de la Unión Europea, Amnistía Internacional y el COFADEH, hablan por sí mismos. No dejan duda de la masacre electoral perpetrada por el cartel azul.
Hubo un fraude desde el 26 de noviembre hasta nuestros días que no permite declarar a los ganadores, aunque el pueblo los conoce por su nombre.
Esta noche dejamos constancia que el gobierno de los Estados Unidos comparte este nuevo golpe de estado del 26 de noviembre de 2017.
La espuria representación diplomática, que se ha mantenido convenientemente acéfala durante más de seis meses, es responsable como en 2009 de fomentar la violencia en la sociedad hondureña.
El robo de las elecciones por el cartel nacionalista es un acto de barbarie, terrorista y desestabilizante de la democracia, que Estados Unidos apoya. Y debe atenerse a las consecuencias de esta parcialidad con los delincuentes.
Al pueblo de Honduras de nuevo le toca solo construir su camino, del modo que sea, y sobrevivir. Porque delante suyo lo único visible es un escuadrón de la muerte hecho gobierno.
Abrazamos con el corazón esta noche a la juventud, a las mujeres de la clase media, a las indígenas, negras y campesinas, que han declarado dar la vida por defender su libertad y su decisión de vivir frente a este grupo de cobardes que asaltan su presente y porvenir.
Abrazamos a la más pura conciencia internacional no gubernamental que sabe perfectamente los malos tiempos que habremos de enfrentar en los años venideros, y está dispuesta a sostener su brazo firme al lado del pueblo.
El camino no se ha detenido desde 1998 después del huracán, y después de 2009 tras el otro huracán. En el tiempo es el pueblo que evoluciona y avanza. El que crece. Y ese grupo de cobardes se reduce en su propia miseria.
Aquí el que gana es el pueblo, que seguirá de pie con la frente en alto. Pase lo que pase en los días venideros, hay un solo ganador de esta tormenta del poder. Y ese somos usted y nosotros, que tenemos el dedo acusador directo a los ojos de la bestia y sus aliados.


REFLEXIONES SOBRE EL MOVIMIENTO POPULAR EN TIEMPOS DE LA LUCHA ANTI-JOH

Por: Tomas Andino Mencía
11 de diciembre 2017

En los últimos años, y en particular, durante el actual movimiento Anti-JOH se ha hecho historia en Honduras.
A diferencia de otros momentos, y esto incluye a la Resistencia popular del 2009, este movimiento ha tenido por lo menos seis características que lo hacen profundamente diferente a otros movimientos en la historia reciente.

1. Un multitudinario consenso anti gubernamental.

Pocas veces en la historia un gobernante ha concitado un rechazo tan masivo como el que el pueblo expresa hoy día contra JOH. Cuando se dio el Golpe de Estado en 2009, la Resistencia también fue un movimiento masivo, principalmente en las clases populares desposeídas, pero no logro unificar a la oposición en un solo frente. Un sector popular beneficiado por las reformas de Manuel Zelaya se aglutino en la Resistencia popular y electoralmente se canalizo a través de LIBRE; un amplio sector de clase media se aglutino alrededor del PAC, liderado en ese entonces por Salvador Nasralla, y el cachurequismo conservo su voto duro en las elecciones de 2013.

Hoy día, la gestión autoritaria, arbitraria, vende patria, antidemocrática y represiva de JOH, ha tenido la virtud de polarizar al extremo el espectro político en dos grandes campos: con el dictador o en su contra. Esa polarización unifico a todos esos sectores sociales en un solo movimiento nacional pro democrático en las urnas y en la calle. En el plano electoral, esta unidad se aprecia en la convergencia del electorado del PAC y del PINU con el de LIBRE en la Alianza de Oposición, y en la abstención o en el voto de castigo de gran parte del electorado nacionalista.

Tan masivo fue que, en las urnas, derroto al candidato oficialista con todo y fraude; y en las calles, la confluencia de ambos sectores se percibe en las multitudinarias movilizaciones realizadas el 3 y 10 de diciembre recién pasados. Hay que decir, sin embargo, que estos logros fueron hechos, no gracias, sino a pesar de la cúpula de la Alianza opositora que siempre se mostró timorata, complaciente e incoherente ante JOH,

2. Un movimiento auto convocado, sin caudillos.

La otra característica es el hecho de que este movimiento se activó solo, sin necesidad de esperar pautas para la lucha de un caudillo, como si ocurrió en la época del Golpe de Estado de 2009. El Paro Nacional del 29 y 30 de noviembre y, después, el que recién acaba de ocurrir hoy, 1 de diciembre, los hizo el Pueblo por sí mismo, sin esperar de brazos cruzados las instrucciones de algún caudillo nacional, sino tomando el destino en sus manos.

Mientras sus dirigentes políticos contaban votos o hacían cábalas procurando “entrar” en las listas fraudulentas del TSE, el pueblo protagonizo una hermosa insurrección barrial y aldeana, sin dirección alguna, a excepción de los liderazgos locales que tomaron la iniciativa.

Alguien puede decir que eso es necesariamente un defecto, pero depende del ángulo que se vea. Es un defecto en el corto plazo, porque la ausencia de un liderazgo nacional impide coordinar mejor las acciones operativas, lo cual fue notorio en la última movilización nacional del 10 de diciembre; pero al largo plazo fortalece el empoderamiento del pueblo de su movimiento y hace que este gane confianza en sí mismo, en sus fuerzas y capacidades. Ademas, la realidad demostro que la dirigencia de la ALianza no tenia una estrategia de calle y el Pueblo mismo tuvo que construirla para salir adelante.

Ahora bien, la solución al problema de la conducción, no está en volver al caudillismo, es decir, en un liderazgo “desde arriba”, sino en construir un nuevo liderazgo “desde abajo”, poniendo al frente de la lucha a los mejores hombres y mujeres, probados en la lucha popular que se está desarrollando y no en aquellos(as) que se ausentaron o se escondieron en las refriegas.

Ese liderazgo es el que ha surgido en cada toma de barrio, aldea o carretera, y se construye en asambleas populares improvisadas, que informan sobre el movimiento y en el que se perfilan los dirigentes del futuro. Por eso, pueden considerarse que la organización que se genera alrededor de las tomas, son el embrión de un Poder Popular espontáneo.

Ese Poder se potenciaría si estas estructuras locales se unificaran a nivel municipal y luego nacional, pues si no lo hace, el vacío de una coordinación creara condiciones para el retorno del caudillismo, que finalmente terminara castrando el ánimo combativo del Pueblo.


3. Hay un cambio en los sujetos sociales que marcan el movimiento

Otra característica es que los sujetos sociales tradicionales que solían liderar los movimientos sociales en década anteriores, hoy han brillado por su ausencia. En los años 70s, 80s, y 90s, la clase trabajadora organizada en sindicatos y en gremios magisteriales, y el campesinado organizado en ligas o grupos campesinos, eran las clases dirigentes que daban un orden y sentido a las luchas populares. Pero desde la Resistencia popular, los sindicatos y organizaciones tradicionales, prácticamente han desaparecido de la escena, el mejor ejemplo de eso fue la desarticulación del otrora poderoso movimiento magisterial. Estos actores han sido sustituidos por sectores populares menos estructurados, como los cuenta propistas, trabajadores de micro empresas, desempleados, estudiantes, profesionales, feministas, amas de casa, etc.

Peor aún, mientras en el pasado reciente los sindicatos o gremios de empleados públicos jugaban un rol progresivo, hoy día son cascarones que sirven de refugio de burócratas acomodados al régimen y a los empresarios, incluso jugando roles muy conservadores (como las asociaciones de empleados públicos y las centrales obreras que apoyan a JOH).

Este cambio tiene que ver con el rol reaccionario que ha jugado una cúpula sindical adaptada y corrupta, pero también con profundas transformaciones que ha sufrido el modo de producción capitalista y la sociedad en las ultimas décadas.

El neoliberalismo practicado en los 90s e inicios de este siglo, destruyo las fuentes de trabajo de la clase trabajadora, estatal, agrícola e industrial, que sustentaban los sindicatos, y creo nuevas concentraciones obreras, aún mayores, pero totalmente desregularizadas, es decir, privadas por completo de las conquistas históricas de la gran huelga de 1954.

No se trata de negar la fuerza que yace contenida en esas enormes concentraciones obreras que son las maquilas, o en el nuevo campesinado explotado por las industrias agro extractivas, sino en reconocer que el mundo del movimiento popular ha tenido en poco tiempo cambios estructurales muy profundos, que requieren de su estudio para delinear las mejores estrategias de lucha, a fin de incorporar a ese gigante dormido que es la nueva clase obrera industrial, extractiva y agrícola.

4. Hay un cambio generacional y un enriquecimiento de genero en la vanguardia del movimiento popular.


Este es precisamente uno de los cambios más visibles del movimiento: su relevo generacional y el mayor protagonismo de las mujeres en el movimiento.

El peso de la actual insurrección popular lo cargan los y las jóvenes estudiantes y de los barrios populares en las ciudades y en el campo. Es la generación que vivió el Golpe de Estado de 2009, siendo muy jóvenes, y luego el movimiento indignado y el resurgimiento del movimiento estudiantil secundario y universitario. Este es el soporte principal del movimiento; lo que a su vez significa su esperanza, ya que la energía, creatividad, lucidez, versatilidad, agilidad y radicalismo, es el aporte distintivo que hacen los y las jóvenes a la actual lucha popular.

Lo mismo aplica para el rol que juega el liderazgo femenino en las actuales luchas. Ya no se limita a funciones secundarias o complementarias sino que apuestan en la practica también a roles dirigentes, que rompen con el tradicional monopolio de los hombres en las luchas populares.


5. Mayor radicalidad de los métodos de lucha.

Este movimiento no se ha conformado con hacer manifestaciones “pacificas” indefensas como ocurrió en la Resistencia popular de los años 2009-2011, sino que lucha con métodos mucho más confrontativos contra los aparatos represivos del Estado, como son las tomas de carreteras, barrios y aldeas, y su defensa. La “TOMA” es el método distintivo del movimiento, el cual requiere de una compleja organización si ha de sostenerse por un buen tiempo. A falta de sindicatos que paralicen las empresas capitalistas, las tomas asfixian la economía pues corta la circulación de insumos, mano de obra y mercancías. Esto es lo que se ha dado en llamar el "Paro Nacional".

Por ese motivo los métodos represivos del régimen también se han radicalizado. SI antes la política reprimía solo con gases lacrimógenos y toletes, hoy día reprime con balas. Para eso JOH organizo la Policía Militar del Orden Publico, un cuerpo represivo a la altura de las luchas actuales.

6. Debilitamiento y fisuras en los aparatos represivos del Estado

La masividad y radicalización de las masas populares, y también el escalamiento de la confrontación entre las clases sociales, ha impactado en las viejas estructuras represivas del Estado. La Policía Nacional Preventiva, incluido el Escuadro Cobras, y ciertos círculos del ejército, han sido estremecidos, para usar la expresión de Carlos Lanza, por este "terremoto social y político" que es el movimiento anti-JOH. La policía nacional nunca había cargado tanto sacrificio en realizar su trabajo represivo, como en los tiempos de la Resistencia Popular y de este movimiento popular; y nunca se había sentido más identificado con este, como en el presente, debido a que el régimen creo una contradicción social con la creación de la Policía Militar, a la que prodigo muchas mejores salarios, prebendas y tratos laborales, típicos de un cuerpo de élite, convirtiendo a la vieja policía en un cuerpo en vías de extinción.

Esto sienta las bases para una fuerte contradicción entre ambos cuerpos armados, y al interior de las Fuerzas Armadas, debido a la inconformidad existente. La reciente rebelión policial solo fue el primer estallido de esta contradicción, y prometen haber mas.

Si bien por ahora los policías reprimen cumpliendo órdenes, también es cierto que el gobierno tratara de forzar su participación en actos represivos aún más crueles, que seguramente despertaran de nuevo la chispa de la rebelión.

En conclusión, vivimos tiempos inéditos que requieren de los luchadores y estudiosos de una buena dosis de apertura y abandono de esquemas y dogmas, para estar en condiciones de responder de la mejor manera a los retos de la actual coyuntura y conducirlas por la senda de la Revolución que el país necesita.
Tomas Andino Mencia



https://www.alainet.org/sites/default/files/logo-alai-2016_0.png

EEUU y elecciones en Honduras: silencios e impunidad de ayer y hoy

por Silvina Romano, Javier Calderón

11/12/2017
Opinión
juan-orlando-hernandez-honduras.png
Foto: CELAG
El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones presidenciales en Honduras, no debe ser concebido como un hecho aislado en la “democracia” hondureña. Antes del apagón, ganaba el candidato de la Alianza de izquierdas, Salvador Nasralla, por cinco puntos, luego del apagón, aparece a la cabeza Juan Orlando Hernández-JOH, del partido oficialista. La impunidad del fraude remite inmediatamente al golpe de junio de 2009 contra el entonces presidente Juan Manuel Zelaya.

Dicho golpe fue perpetrado por la cúpula de las Fuerzas Armadas, en complicidad con el Poder Judicial, con el protagonismo de la prensa local y el visto bueno del sector público-privado estadounidense[1]. Una de las “marcas” del derrocamiento de Zelaya fue el “apagón mediático”: los medios concentrados hondureños promovieron la desinformación (afirmando que Zelaya había firmado una carta de renuncia) y la censura de medios comunitarios, para evitar que trascendiera la verdad (que Zelaya había sido secuestrado y llevado a la base militar de Palmerola) y silenciar la resistencia[2].

A su vez, el golpe y el “apagón mediático” fueron apoyados de modo directo o indirecto por la prensa internacional[3], que contribuyeron a una larga campaña en contra de Zelaya, afirmando que la Consulta Popular impulsada por el presidente tenía como único propósito su reelección, pues deseaba “perpetuarse en el poder”[4]–aunque en realidad ha sido JOH quien finalmente logró imponer la posibilidad de reelección quebrando la constitución-[5].

En la coyuntura actual, a diferencia de lo publicado en junio de 2009, la mayoría de los medios se refieren con naturalidad al golpe contra Zelaya. Sin embargo, no solo no acusan a Juan Orlando Hernández de querer perpetuarse en el poder, sino que cuestionan el accionar del opositor Nasralla por no aceptar los resultados de las elecciones, apuntando que: “meciendo la mano de Nasralla se encuentra el expresidente Manuel Zelaya”[6].

No obstante, debe subrayarse que la prensa estadounidense y europea mencionan (con mayor o menor detalle) el vínculo entre las protestas de la gente en las calles con lo sucedido en 2009, asegurando que desde el derrocamiento a Zelaya se ha exacerbado la crítica situación económica, política y social, en un país signado por la violencia, gobernado por cárteles, con unas fuerzas de seguridad entrenadas en contrainsurgencia[7]. Tampoco ocultan (a diferencia del modo en que fue cubierto el proceso de Golpe a Zelaya en 2009) los intereses estadounidense en Honduras[8]. Incluso afirman que Honduras es la histórica “república bananera”, sometida a los designios del sector público-privado EE.UU. desde la presencia de la United Fruit Company (“la bananera”)[9].

Sin embargo, debe subrayarse también que un común factor en los análisis es señalar inmediatamente el vínculo del círculo de Juan Orlando Hernández con el lobby republicano de Miami o el círculo cercano a Trump en la Casa Blanca[10], mencionando incluso su presunta complicidad con el tráfico de drogas[11]. Esto genera ciertas sospechas. Parece que la “sinceridad” con respecto a lo que sucede en Honduras, no solo llega diez años tarde (años caros al pueblo hondureño) sino que es tributaria de uno de los frentes de batalla internos de la política estadounidense, donde los principales medios de comunicación apoyaron la candidatura de Hillary Clinton y perdieron. El inmediato vínculo mostrado entre el gobierno de Trump y el “proyecto de país” del partido oficialista hondureño, sin embargo, tiene raíces más profundas que se visualizan en el Plan Puebla Panamá refundado como Plan Mesoamérica, o en la reciente Alianza para la Prosperidad (celebrada por el ex vicepresidente Joe Biden)[12], todos programas de asistencia “para el desarrollo” y la seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica impulsados por demócratas o republicanos indistintamente, que se han mostrado nefastos para el pueblo hondureño[13].

El sinceramiento es escueto, considerando los intereses del sector público-privado estadounidense en Honduras, país que alojó a los mercenarios que invadieron la Guatemala de Arbenz en los ‘50, con apoyo expreso del Departamento de Estado y la CIA[14]; territorio que albergó a la CONTRA y sus escuadrones de la muerte a inicios de los ‘80 para acabar con el Sandinismo y la insurgencia en Centroamérica[15] –financiada por una comisión bipartidista que justificó el flujo de fondos a través de nuevas instituciones como la NED, encargadas de “impulsar la democracia”, esquema en el que los medios de comunicación estadounidenses tuvieron un rol fundamental en justificar la presencia de EEUU en Centroamérica-.[16]

EE.UU. en Honduras hoy

La continuidad de la presencia de intereses estadounidenses tiene como eje la promoción de la democracia liberal de mercado, obturando cualquier tipo de proyecto político que “insinúe” algún tipo de desviación de este trayecto. Encontramos al menos tres ámbitos donde el sector público-privado estadounidenses se mueven con total libertad,  y que en su momento parecieron ser “amenazados” por algunas de las propuestas de Zelaya –temores que probablemente vuelve a revivir el (negado) triunfo de Nasralla-.

    La “reconversión” de la economía hondureña como plataforma de exportación de materias primas y fuerza de trabajo barata. Profundización de la maquila y el turismo y el arrasamiento del medio ambiente. Para ello, se contrató a la consultora Mckinsey,[17] que sugirió el desarrollo de los mencionados sectores por medio de las (polémicas) Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)[18]. Uno de los objetivos, el desarrollo del turismo, no ha “repuntado” como se esperaba, debido a los altos índices de violencia, exacerbados por la explotación minera, promotora de violaciones de derechos humanos en contra de activistas ambientales[19]. Es por eso que, entre otras tareas, Mckensey se encarga también de marcar pautas publicitarias y propaganda destacando la disminución de los índices de violencia en el país como un “gran logro” –ocultado las condiciones estructurales que propician la violencia[20]-.

    La modernización del Estado ha sido uno de los “target” de la asistencia para el desarrollo proveniente de EE.UU. La agencia Millennium Challenge Corp. ha destinado “millones” en ayuda para promover la transparencia y la responsabilidad, como una estrategia para reducir el flujo de migrantes ilegales hacia los EE.UU.[21]. El plan de la Alianza para la Prosperidad tiene como meta “fortalecer las instituciones”, para entre otros objetivos, evitar el desplazamiento de migrantes, en especial los menores no acompañados. Cuenta con un monto de 750 millones de dólares para sus actividades[22]. En paralelo a esta “alianza”, la USAID está realizando en Honduras seis (6) programas y dos convenios, orientados a la seguridad ciudadana, la gobernabilidad responsable, educación, salud, reactivación agrícola y crecimiento económico, con un aporte de 534 millones de dólares[23]. Un esfuerzo para lograr una gobernabilidad a la medida del Departamento de Estado.

    El vínculo no sólo es a través de la cooperación al desarrollo con “programas sociales”, también las FFAA estadounidenses tienen presencia permanente en el país mesoamericano, particularmente a través de las relaciones con el Comando Sur de los EE.UU., que tiene base en Miami, pero también opera desde la base aérea de Palmerola ubicada a 90 km de Tegucigalpa.  Debe recordarse que en febrero de 2016 trascendió documentación que daba cuenta de un plan de intervención militar en Venezuela (Operación Freedom II) que sería perpetrada desde esa base en Honduras. El entrenamiento de FFAA hondureñas por parte de EE.UU. se realiza, como se señaló arriba, desde los años 80 con la CONTRA. En 2015, recibieron entrenamiento estadounidense más de 1000 integrantes de las fuerzas de seguridad hondureñas[24]. Actualmente, al menos 500 soldados norteamericanos participan permanentemente en tareas operativas, asesorías y entrenamiento de:

    Fuerza Especiales Navales.

    Grupo Operativo Conjunto Bravo, ubicado en la Base Naval Soto Cano (Palmerola), en la cual pa

    Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), un grupo formado por especialistas norteamericanos y colombianos, en tareas de reacción contra “grupos violentos”.

    Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA). Creada por el presidente Juan Orlando Hernández en 2014, se ha visto involucrada en escándalos por violaciones de derechos humanos. Cerca de 300 militares y personal civil estadounidense, incluyendo los infantes de la Marina y el FBI, realizaron entrenamientos de “respuesta rápida” con 500 agentes de dicha fuerza en 2015.[25]

    Desde el 2012 y contando el presupuesto del 2018, la asistencia para la seguridad de EE.UU. para Honduras suma casi 91.000.000 dólares[26]. La mayor parte de los fondos se destinan (aparentemente) a la guerra contra las drogas que se ha institucionalizado a nivel centroamericano en el CARSI (la ampliación de la Iniciativa Mérida en Centroamérica, que a su vez intenta ser una réplica del Plan Colombia)[27].

Las elecciones en Honduras no pueden ser concebidas por fuera del proceso de presencia permanente del sector público-privado de EE.UU. en Honduras. Tampoco es suficiente asumir que “existen intereses estadounidenses en Honduras”. Es tiempo de que los análisis profundicen en las implicancias de estos profundos vínculos entre las derechas de EE.UU. y Honduras, que no se reducen a las alianzas con los republicanos. La contradicción entre las incipientes afirmaciones de la prensa internacional sobre los intereses de EE.UU. en Honduras y la legitimación de esta presencia, se materializa en hechos clave como el escaso cuestionamiento frente al rol de veedor brindado a la OEA en el fracasado proceso electoral, marcado por el fraude (la OEA  desde su conformación, ha tendido a salvaguardar los lineamientos hemisféricos de EE.UU., más que a procurar por la soberanía de los Estados y las democracias en América Latina).

En este proceso de permanente injerencia, tras un discurso de gobernabilidad y fortalecimiento institucional, EE.UU. se muestra decidido a impedir cualquier cambio en la política hondureña, liderada por la derecha local. Honduras, un país donde se reprime a la oposición, se rompen los principios constitucionales y se violan los procesos democráticos del voto, con la complacencia sinérgica de la comunidad internacional y de los medios de comunicación. A esta joint-venture, hay que agregar el respaldo que implica para la derecha local, la presencia militar de EE.UU., que materializa la impunidad de las élites del Partido Nacional, el poder judicial y los militares locales. Una tranquilidad lograda a cambio de la soberanía nacional, la justicia social y los derechos sociales de la población.

Notas

[1] http://www.celag.org/golpes-siglo-xxi-nuevas-estrategias-para-viejos-pro...

[2] http://www.cadtm.org/Golpe-mediatico-en-Honduras

[3]https://www.aporrea.org/medios/n137511.html

[4] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89750

[5] http://cnnespanol.cnn.com/2016/11/11/polemica-en-honduras-juan-orlando-h...

[6] https://elpais.com/internacional/2017/11/30/america/1512079199_944317.html

[7] https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2017/12/04/the-crisis-...

[8] https://www.voanews.com/a/protests-honduras-election-results/4146317.html

[9] https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2017/12/04/the-crisis-...

[10] https://www.reuters.com/article/us-honduras-election-usa-exclusive/exclu...

[11] https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/honduras-dea-narcotrafico-corrupci...

[12]enerohttp://www.nytimes.com/2015/01/30/opinion/joe-biden-a-plan-for-central-a...

[13]http://www.newrepublic.com/article/120962/alliance-prosperity-wont-help-....

[14]Cullather, Nick (2002) PBSUCCESS. La operación encubierta de la CIA en Guatemala, 1952-1954. Serie de Autores Invitados, n. 6. Guatemala:   AVANCSO

[15]https://www.jacobinmag.com/2016/08/negroponte-honduras-nicaragua-contras...

[16]Congress Research Service (CRS). (1987). Draft Report ‘Public Diplomacy’ ‘Project Democracy’ and Contra Aid’”. Goodtimesweb.org, Sensitive Diplomatic Relations, 1981-1988.Consortium for independent journalism, p.85.

[17] http://americaeconomia-ca.com/2016/07/29/la-asesoria-mckinsey/

[18] http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/reportaje/item/1505-...

[19] https://www.amnesty.org/es/countries/americas/report-americas/

[20] http://www.cadtm.org/Golpe-electoral-en-la-republica

[21] https://www.voanews.com/a/protests-honduras-election-results/4146317.html

[22] https://www.un.int/honduras/sites/www.un.int/files/Honduras/1-acciones_e...

[23]http://www.sefin.gob.hn/wp-content/uploads/2017/06/1Trim2017_USAID.pdf

[24] https://securityassistance.org/honduras

[25] https://www.wola.org/es/analisis/cuales-unidades-militares-y-policiales-...

[26] https://securityassistance.org/data/program/military/Honduras/

[27] http://www.celag.org/eeuu-la-guerra-las-drogas-colombia-mexico-centroame...


Silvina Romano  @silvinamceleste  y Javier Calderón @javiercc21
Investigadores del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)


http://www.celag.org/ee-uu-elecciones-honduras-silencios-e-impunidad-aye...