miércoles, 13 de diciembre de 2017

HONDURAS: LIBRE llama a paro nacional el viernes en apoyo a Nasralla // Alianza de Oposición convoca al pueblo a las calles este viernes a las 6:00 de la mañana // “Señor presidente, usted saldrá por la puerta de atrás”, Comisionado Aldo Oliva // La Alianza presentó informe y presuntas actas adulteradas a la OEA y UE // Human Rights Watch pidió investigar “indicios de fraude electoral” en Honduras // Honduras: Condena la SIP expulsión y agresiones contra periodistas // Heridos, golpeados y 10 detenidos deja violenta represión al norte de Honduras // Honduras: el “golpe blando preventivo” Por Atilio A. Boron


Libre

LIBRE llama a paro nacional el viernes en apoyo a Nasralla

LIBRE anunció el paro nacional para este viernes, a partir de las 6:00 a.m.
TEGUCIGALPA, Honduras.- El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) hizo un llamado para que el día viernes, 15 de diciembre de 2017, se realice una movilización nacional en todas las vías públicas del país, en defensa de la victoria que habría obtenido el presidenciable de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, el pasado 26 de noviembre.
LIBRE defiende que la Alianza ganó las alecciones «y nadie debe dudar de esta victoria», afirma el comunicado.
De tal forma, el llamado es para que la movilización tenga impacto en los pueblos, caseríos, aldeas y todos los rincones del país.
Lea también: Manuel Zelaya critica a la OEA de querer dividir a la Alianza
Asimismo, LIBRE aseguró que seguirán con este tipo de acciones «hasta que la dictadura entregue el poder».
Dicha movilización dará inicio a las 6:00 a.m. del próximo viernes, según se anunció. La misma será de carácter permanente, anunciaron.

Injerencia de la Embajada Americana

De la misma forma, LIBRE también rechazó la supuesta injerencia de la Embajada Americana en Honduras en el proceso eleccionario del país. LIBRE manifiesta que la Embajada «avala e intenta legitimar el ilegal fraude electoral».
Asimismo, rechazan que la Embajada Americana quiera darles lecciones de democracia «cuando ellos validan lo más espurio del mundo», citaron en su comunicado.
También expresaron su apoyo incondicional a su coordinador general y ex presidente, José Manuel Zelaya Rosales. Según LIBRE: «lo quieren apartar de nuestra victoria».
Por último, expresaron el respaldo total a favor de Salvador Nasralla, como a los demás candidatos a elección.

«Gané por medio millón de votos»

Por su parte, Nasralla estuvo presente en la divulgación de este comunicado.
Sobre ello expresó que «la gente de LIBRE está llamando a un paro nacional el viernes. No soy yo, es el pueblo», dijo el presidenciable.
«Es una forma de presión para que la OEA y la ONU intervengan», dijo.
De la misma forma, aseguró nuevamente que fue él quien ganó por una diferencia de medio millón de votos las lecciones recientes.
Por último, dijo que él no tiene nada que hablar con el presidente Hernández:
«Él tiene que entender que perdió las elecciones. Yo no veo razón para dialogar con él si yo le gané por goleada», citó.
A continuación el comunicado de LIBRE por medio del cual hacen el llamado a la movilización el viernes próximo: 
Libre
Comunicado.
A Nasralla también se le entregó un documento reiterando el apoyo a la defensa de su candidatura: 
Libre
Apoyo a Nasralla.


Alianza de Oposición convoca al pueblo a las calles este viernes a las 6:00 de la mañana

Por Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, en conferencia de prensa ofrecida este martes en horas de la noche, convocó al pueblo hondureño a movilización para defender el voto si es necesario con la vida.
Zelaya manifestó que la determinación se tomó luego de una reunión que sostuvieron con las dirigencia de Libre donde participaron alcaldes, diputados y dirigentes de base.
En un comunicado leído esta noche dice en el punto número tres que para continuar con sus acciones de defensa del triunfo, se convoca a movilización nacional, en todas las vías públicas, el día viernes 15 de diciembre desde las 6:00 de la mañana. Todas las bases deben seguir las directrices que se les comunicarán desde las coordinaciones departamentales y municipales, los diputados, alcaldes y regidores.
Comunicado
La Asamblea de autoridades de la Dirección Nacional del Partido Libertad y Refundación, reunidos en nuestra sede central este día, deseamos comunicar a todas nuestras estructuras y bases a nivel nacional lo siguiente:
  1. Hacemos un llamado firme a la UNIDAD de todo el pueblo hondureño, para defender la victoria del Candidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla. Este es un momento crucial de lucha y sacrificio. Bajo ninguna circunstancia aceptarnos argumentos que buscan destruir o dividir nuestra causa. Ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta Victoria.
  2. Llamamos a la movilización inmediata y permanente con los pueblos, aldeas, caseríos y todos los rincones del país, hasta que a dictadura entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre. Nuestra misión es defender cada voto, defender nuestra victoria y defender hasta las últimas consecuencias la voz contundente del pueblo.
  3. Para continuar con nuestras acciones de defensa del triunfo, se convoca a movilización nacional, en todas las vías públicas, el día viernes 15 de diciembre desde las 6:00 de la mañana. Todas las bases deben seguir las directrices que se les comunicarán desde las coordinaciones departamentales y municipales, los diputados, alcaldes y regidores.
  4. Rechazamos con vehemencia la descarada injerencia de la embajada norteamericana en Honduras, que avala e intenta legitimar el criminal fraude electoral cometido por la dictadura. Es inmoral que nos pretendan dar lecciones de democracia, cuando validan lo más espurio del mundo, solo por mantener la impunidad de sus intereses, contra los de nuestro pueblo.
  5. Expresamos nuestro Apoyo Unánime c Incondicional al Compañero Coordinador General de nuestro Partido. José Manuel Zelaya Rosales, a quien los Estados Unidos pretenden apartar de nuestra victoria, por medio de subterfugios y artimañas a espaldas del pueblo hondureño. Nuestros principios nos definen en contra de las prácticas de quienes se creen amos del mundo y promueven guerras, invasiones, golpes de estado y fraude; apoyamos a nuestro Coordinador en la defensa permanente de estos principios.
  6. Ratificamos nuestro apoyo total al Presidente electo. Salvador Nasralla, así como a todos nuestros candidatos de elección popular, cuyos resultados defenderemos sin reserva.

Nota relacionada Tomada la salida a Valle de Ángeles por seguidores de la Alianza de Oposición

Como pueblo somos sujetos de la victoria y la defenderemos con la vida si es necesario.
Tegucigalpa. MDC 12 de diciembre de 2017.
Coordinación Nacional Partido Libertad y Refundación LIBRE



Radio Progreso

“Señor presidente, usted saldrá por la puerta de atrás”, Comisionado Aldo Oliva

Dic 07, 2017
“Señor presidente, usted saldrá por la puerta de atrás”, Comisionado Aldo Oliva
Junto a la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, el comisionado Aldo Oliva se ha convertido en el oficinal que ha revelado información sobre la forma de operar de la cuestionada y denunciada Policía Nacional de Honduras. 
Luego de su separación, hace 3 años, el comisionado ha denunciado en reiteradas ocasiones que desde Casa Presidencial se han ordenado asesinatos. “Se han ordenado asesinatos, tengo los documentos. Qué le dice la lógica, si usted ordenó que asesinaran a una persona, por qué no va a seguir ordenando que maten a otras que están en la oposición. Ésta situación es seria, aquí no estamos jugando, no se puede jugar con la paz de Honduras”, dijo OIiva.
Las polémicas declaraciones, resuenan tras la rebelión que un grupo de agentes de escala base COBRAS, de Tránsito, Preventiva y de Investigación, realizaron ésta semana asegurando que no estaban dispuestos a continuar reprimiendo al pueblo, quien en las últimas dos semanas se ha volcado a las calles en denuncia al fraude electoral, y en rechazo al continuismo de Juan Orlando Hernández. 
La acción de los policías duró horas, retornaron a sus patrullajes luego que el ministro de seguridad anunciara que sus salarios habían sido acreditados, además de la asignación de un bono por su labor en este proceso electoral. Los uniformados insisten que están claro que no continuarán reprimiendo al pueblo. 
En un intento por analizar lo que está pasando a lo interno de la Policía y las Fuerzas Armadas-FF-AA-, Radio Progreso entrevistó al comisionado Aldo Oliva. Sentado frente a un parque de la capital, Tegucigalpa, el comisionado dijo de entrada que la situación que enfrenta Honduras es muy compleja, “compleja para el gobierno no para el pueblo. Cuando una Policía se encierra de esa forma como lo hizo, hay un liderazgo de un grupo que se opuso a la actual situación, y está a favor del pueblo, y le digo a favor del pueblo no a favor de partido Libre o de la Alianza, no, sino a favor del pueblo hondureño. Eso es admirable”. 
Con una firmeza en sus palabras Oliva le envió un mensaje al presidente Juan Orlando Hernández: “Señor presidente, usted va a salir por la puerta de atrás”. Agregó que, hasta los propios políticos allegados a Hernández, le están dando la vuelta, y están solicitando una nueva elección porque las actuales están contaminadas. 
“El pueblo está diciendo que Nasralla es el presidente. Señor JOH se está quedando sólo, si se desarrolla una segunda vuelta ni los nacionalistas quieren votar por usted porque ya vieron la terquedad de quedarse en el poder, y aquí tienen las manos metidas los gringos, yo tengo documentos”, advirtió el oficial.
El comisionado Oliva siguió analizando el accionar del actual presidente Hernández, dijo que los personajes que ahora está utilizando son: “Anduray, Oscar Álvarez, un delincuente y se lo digo en su cara, no ha tenido el valor de salir y decir porqué Oliva dice esto de mí, porque tengo documentos que lo comprueban, yo no hablo si no tengo documentos, el de los chocoyos (referencia a Toño Rivera, actual diputado al Congreso Nacional) y Juan Diego Zelaya, ex titular del Instituto de Formación Profesional-INFOP. Ahora están utilizando sus reservas porque sabe que la gente ya nos les cree”. 
RP. ¿Usted dice que tiene documentos, qué revelan? 
R/ Ya lo dijo la señora María Luisa, pero no canalizó la documentación, ni ahora era el momento. Toda esa documentación expone al actual gobierno, al de Maduro y Pepe. “Porque le digo, a mí no me vayan a poner un seguimiento, y se lo digo presidente y se lo digo a sus fuerzas de inteligencia, bien lo saben, y no es que soy inmortal, pero sé cuando alguien me está siguiendo, entonces esa persona corre riesgo, igual que los estaré corriendo yo. Esta situación se le salió de las manos, señor Presidente”. 
RP. ¿Usted teme por su vida? 
R/ Yo no soy inmortal, como personas corremos riesgos, pero también sepan que quien me quiere hacer algo, esa persona corre riesgos también. Me entran las balas, pero sépanlo que si a uno lo atacan no da confites. 
RP. Con la rebelión que se dio esta semana, ¿usted cree que un grupo de policías pueda estar pensando en sacar al presidente, podría ser un golpe?
R/ No será un golpe, eso es cuando se toma por la fuerza, así como la vez pasada. Llegarán donde él y le dirán: Señor Presidente no estamos de acuerdo en esto, ya el pueblo se nos está viniendo encima. 
RP. ¿Qué piensa sobre el presidente Hernández? 
R/ No sé por qué le llaman estadística e inteligente, si sólo hay que leer la historia del mundo para saber cómo va a terminar. Lo que no sabemos es si será la otra semana, el otro mes, el otro año o dentro de 4 años, eso es lo que no sabemos, pero yo no lo alargaría más. 
RP. ¿Cómo es la relación de la Policía Nacional y la Policía Miliar? 
R/ Las Fuerzas Armadas tienen una hegemonía que antes no la tenían. En la actualidad hay una división porque los militares tienen más poder en este gobierno, y ellos no confían en la policía porque ha sido formada como apolítica, pero la politizaron, ya no está al servicio al pueblo. 
Ahora la policía está retomando el servicio a la población, no andar atacando. Sabe, fue en el gobierno de Ricardo Maduro, siendo ministro de seguridad Oscar Álvarez que contamina a la policía 
RP ¿Qué podría pasar en los próximos días? 
R/ Yo ando en medio de pueblo, escucho como se expresan del presidente Hernández, no lo quieren. Recuerde que en medio del pueblo hay más armas que en las mismas instituciones armadas, ellos mismos los armaron porque cada persona puede tener 4 armas, yo no quiero alarmar sólo lo estoy previniendo señor presidente.
Al terminar la entrevista Aldo Oliva dijo: “Ellos dicen que estoy de baja, que no tengo mando, pero no necesito estar adentro para dirigir y hacer ver lo malo que hay en Honduras”.




presuntas actas adulteradas a la OEA
La Alianza dijo tener las pruebas del fraude electoral
Tegucigalpa, Honduras. – La Alianza de la Oposición presentó un informe y las presuntas actas adulteradas a la OEA y la Unión Europea (UE) de las pasadas elecciones del 26 de noviembre del presente año.
El informe contiene la información sobre las irregularidades electorales, el informe y las atas fueron entregadas a representantes de los mencionados organismos.  Salvador Nasralla, candidato de la Alianza, dijo darle credibilidad a la auditoria que hará el técnico de la OEA a todo el sistema.

Oposición presenta presuntas actas adulteradas a la OEA

“Entiendo que llegó un perito argentino, espero que este revise todo. Porque tiene que revisar todo el proceso”, sostuvo el candidato.
La entrega de los documentos a los organismos internacionales se dio a conocer en rueda de prensa.
“Es un fraude sistémico que no se había experimentado en ninguna parte del mundo” sostuvo Salvador Nasralla.
Del mismo modo, Nasralla a la vez dejó claro que no importaba si declaran a Juan Orlando como presidente. El candidato de la Alianza dijo “vamos a luchar hasta que se den cuenta que el pueblo hondureño quiere un cambio”.
Al mismo tiempo, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales, anunció que no se aceptará un presidente impuesto. Lo anterior porque contradice la voluntad del pueblo hondureño.
Lea también: Alianza: Dirigentes muestran informe con pruebas de fraude electoral

El TSE entregó a la OEA un informe

Ayer lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo entrega de un informe a la Organización de Estados Americanos (OEA). El mismo contenía el servidor informático que transmitió los resultados electorales en la noche del pasado 26 de noviembre.
Dicho documento se refiere también a las seis recomendaciones hechas por la OEA.
La OEA recomendó una serie de medidas. Entre ellas la verificación de miles de actas del TSE que no fueron transmitidas. Esto realizando un recuento de votos de las que presenten inconsistencias.
También se dejó la posibilidad de la celebración de nuevos comicios. Esto para que se corrijan las irregularidades detectadas durante el proceso electoral.
El organismo hemisférico solicitó además la revisión de la participación de votantes en varios departamentos; Lempira, Intibucá y La Paz. Dichas recomendaciones fueron aceptadas por el TSE.
La OEA también solicitó el 6 de diciembre “el cotejo de las 1.006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas”. Lo anterior para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online. También para ver si son parte de aquellas que fueron procesadas. Esto una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral”, entre otras recomendaciones.



Human Rights Watch pidió investigar “indicios de fraude electoral” en Honduras


El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denuncia que tras las elecciones presidenciales en Honduras, se han presentado “indicios contundentes de fraude electoral”.
En este sentido pidió investigar el presunto fraude e instó a que se “respete la voluntad de los votantes”.
“Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes”, destacó Vivanco en un comunicado.
El representante de esta ONG, también pidió a las autoridades hondureñas a “respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”.
“Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica”, añadió Vivanco.
HRW no es la primera institución que denuncia presuntas irregularidades, también la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral hondureño.
De acuerdo con el último recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95 % (1.410.877 votos), mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42 % (1.360.439 votos).


Honduras: Condena la SIP expulsión y agresiones contra periodistas

Honduras: Condena la SIP expulsión y agresiones contra periodistas
Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la prohibición de ingreso a Honduras de tres, las periodistas internacionales y el medio ambiente hostil contra los reporteros y los trabajadores de medios que cubren las protestas a través de las elecciones políticas presidenciales , que la organización hemisférica consideró una violación grave a la libertad de movimiento de los informadores.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, expresó que "lo que está sucediendo en Honduras es un asunto de interés nacional e internacional y obstaculiza la labor periodística y el libre flujo informativo es contrario a lo que debe regir en una sociedad democrática ".
Freelancers de Los periodistas estadounidenses Jihan Hafiz y Reed Lindsay, y el británico Ed Augustin, viajaron el 4 de diciembre a Honduras para cubrir la crisis política por los resultados de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre y las denuncias de fraude. Los tres periodistas fueron retenidos durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín sin que las autoridades migratorias explicaran la razón de su deportación del país al día siguiente.
El 1 de diciembre El gobierno declaró un estado de excepción que las garantías constituciones de asociación, reunión, circulación y libertad de expresión entre otras. Periodistas, camarógrafos y medios de comunicación han sido reprimidos en el marco de la cobertura informativa del proceso electoral, según denunció Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) de Honduras.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, agregó que "limitar y prevenir la cobertura periodística es violente también el derecho de los ciudadanos hondureños" "un recibir noticias variadas que les permite tomar noticias informadas sobre lo que sucedió en su país, por los que restringir el derecho a saber y estar bien informado es una respuesta a la libertad de información que todos adoptaron adoptados por Honduras".
Agentes de la Policía Militar agredieron el 1 de diciembre al camarógrafo David Matute, de Marte TV en el municipio de Comayagua en la zona central del país y al día siguiente el periodista Bladimir Rivera del canal Prensa corrió la misma suerte durante su cobertura informativa al sur de Honduras, registró C-Libre.
La prensa internacional también ha tenido dificultades para realizar su trabajo en Honduras, considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo. La periodista Sarah Kinosian, quien escribe para el diario británico The Guardian y labora para la BBC y el noticiero Democracy Now, relató a la publicación Columbia Journalism Review que hace unos días fue golpeada por un policía mientras cubría una protesta.
El camarógrafo Antonio Torres, de Telesur, acompañó a un periodista en una colega en el Instituto Nacional de Migración cuando fue hostigado por funcionarios de migración y agentes de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, los periodistas Jorge Alberto Estrada Baca y Leisy Johana Flores Gáleas, de UNE TV, declararon un C-Libre que el 28 de noviembre se percató de que se había hecho una construcción en la construcción frente a la estación había francotiradores y otro sujeto con una escopeta y binoculares vigilando y apuntando hacia el canal. También denunciaron que fueron perseguidos por los sujetos armados que les robaron los teléfonos. / Http: //www.sipiapa.org/notas/1211965-honduras-condena-la-sip-expulsion-y-agresiones-contra-periodistas



http://2.bp.blogspot.com/-v3DbWj8e6wA/T5nNhprMACI/AAAAAAAAAlw/l8Tn2yn34Ww/s940/mixtransp.gif

blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

martes, 12 de diciembre de 2017

COMUNICADO 12 de diciembre 2017


Mientras en Honduras se reprimen violentamente a manifestaciónes pacíficas, en el exteriror se reconoce la labor en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo hondureño.

En primeras horas de la mañana, en las cercanías de Siguatepeque la Policia Militar de manera ilegal y violatoria del derecho a la libre circulación y expresión ha retenido el bus que transportada integrantes del COPINH que íbamos  a movilizarnos para expresar nuestro repudio a esta dictadura. 

Durante la retención ilegal los militares han tomado fotografías de los documentos de identidad de cada unx de nosotrxs y por esto responsabilizamos al gobierno y sus fuerzas represivas de cualquier acto en contra de nuestras vidas y seguridad.

Ahora no hay detenidxs, se retuvo el carro en el que se transportaba nuestra coordinadora Bertha Zúniga Cáceres y ante la mediación del mecanismo de protección la policía militar hizo caso omiso. La zona sigue altamente militarizada

Agradecemos la pronta respuesta y las tantas muestras de solidaridad y les instamos a seguir pendientes porque aquí la ALERTA sigue , hasta cuando caerà esta dictadura.
Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.



Radio Progreso

Heridos, golpeados y 10 detenidos deja violenta represión al norte de Honduras

Dic 12, 2017
Heridos, golpeados y 10 detenidos deja violenta represión al norte de Honduras
Una persona con rosones de bala, golpeados y 10 detenidos, fue el resultado de un violento desalojo ejecutado por miembros de la Policía Nacional Preventiva, Escuadrón Cobra y Policía Militar, en la aldea Buena Vista, carretera que, de El Progreso, comunica hacia Tela, Atlántida. 
La población de dicha aldea y lugares aledaños, ubicados en la jurisdicción de El Negrito, Yoro, mantenían una protesta en rechazo al “fraude electoral” contra Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. 
“Esto ha sido algo terrible, tenemos dos días de estar recibiendo bombas lacrimógenas hasta dentro de nuestras propias casas, además los policías han lanzado piedras y bala viva a la población que nos estamos manifestando en contra el fraude electoral que está haciendo el presidente Juan Orlando Hernández”, indicó uno de los vecinos del sector. 
“Ustedes no pueden imaginárselo, pero los niños y ancianos se han escapado de ahogar con el gas lacrimógeno que lanzaron los policías adentro de nuestras casas, muchas familias nos vimos obligados a irnos a otro lugar para salvar nuestras vidas”, manifestó. 
En la represión que inició a las 10 de la mañana de este martes, fueron detenidas diez personas, una persona sufrió rosones de bala en su cuerpo. “Los policías disparaban a nuestro cuerpo, luego sentí algo calientito en mi pecho y luego otra bala rosó el dedo gordo de mi mano derecha”, indicó el afectado, quien fue trasladado a una clínica privada de la ciudad de El Progreso. 
Otra persona, quien por razones de seguridad omitimos su nombre, denunció: “a mí me detuvieron cuando transitaba por la calle un poco retirado de donde estaba la represión, luego comenzaron a darme golpes con el tolete en mi espalda, patadas en mi estómago y luego junto a otro muchacho que estaba detenido nos echaron gas pimienta en nuestras narices hasta que llegábamos a dar signos de ahogo”. 
A renglón seguido dijo que los insultaban y les decían que los iban a matar: “Perros HDP los vamos a matar para que dejen de andar manifestándose, y como pude logre zafarme de dos policías y corrí por las palmeras para salvar mi vida”, indicó. 
Por su parte la Policía Nacional Preventiva denunció que más de dos agentes fueron golpeados por los manifestantes que lanzaron bombas lacrimógenas, además denunciaron el robo una lanza bomba lacrimógenas que estaba usando un agente policial. 
Personas detenidas 
De las 10 personas detenidas tres son menores de edad; 17, 15 y 13 años de edad. También 6 fueron sacadas por la fuerza de su propia vivienda, incluyendo una señora de 60 años y una joven que está recién parida, según la policía, éstas últimas fueron detenidas en calidad de testigo por los golpes propinados contra un agente policial. 
Una de las detenidas denunció que policías estaban obligándola a que manifestara en contra de algunos detenidos. “Me están diciendo que diga que yo vi cuando la gente estaba golpeando un policía y yo no voy a decir algo que no he visto”, indicó. 
Dijo que de su vivienda fueron sacadas por la fuerza 4 mujeres sin motivo alguno mientras en la parte baja reprimían a la población. “Esto es un abuso de la policía porque la gente detenida y golpeada nada tiene que ver con las protestas”, indicó. 
La toma en el desvió de la aldea 36 Guaymas, carretera que conduce de El Progreso a Tela, inició por segundo día consecutivo a las 5:00 am y en esta ocasión fueron desalojados a las 6:30 de la mañana por policías antimotines, sin embargo, una hora después la misma población se tomó un carril de la carretera dando paso por la otra vía a los vehículos. 
“La cosa estaba tranquila porque solo un carril teníamos tomado, pero de repente los policías comenzaron a tirar bombas lacrimógenas y nos persiguieron por las siembras de palma africana que hay en el lugar y luego tiraron gas dentro de las viviendas y eso fue lo que enfureció a la gente”, indicó. 
“A partir de esa hora comenzamos a defendernos con piedras para evitar que llegaran a nuestras casas a lanzar gases lacrimógenos. Luego llamaron a más refuerzos y al rato llegaron hasta con una tanqueta y fue a partir de allí donde inició la brutal represión”, manifestó. 
“Ojalá éstas violaciones a los derechos humanos y los asesinatos a manos de policías y militares no queden en la impunidad. Le pedimos a organismos internacionales que por favor cumplan con su labor y eviten que se siga matando y torturando a la gente que nos manifestamos contra la dictadura de Juan Orlando Hernández”, concluyó.



¡URGENTE! EL LIBERTADOR DESCUBRE MALETAS ELECTORALES EN CENTRO COMERCIAL

Tras la denuncia de una fuente anónima acerca de maletas electorales abandonadas en Mall El Dorado de Tegucigalpa, un equipo periodístico de este medio se personó al lugar, y hallamos cajas con el logo del Tribunal Supremo Electoral así: “TSE, Caja 1/8, Departamento, Francisco Morazán, de 2918 hasta 2979.”
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Alrededor de las 10 de la noche de ayer 11 de diciembre, recibimos una llamada de un ciudadano indignado por una irregularidad que lo alteró por su conocimiento de la ley. EL LIBERTADOR, como Primer Auditor Social de Honduras, atendió la denuncia y la constató en las primeras horas de este día.
Un equipo periodístico de este medio llegó al centro comercial El Dorado, ubicado en el Bulevar Morazán de la capital hondureña, Tegucigalpa, nos dirigimos al segundo nivel, cubículo 205, y dimos con el delito electoral, denunciado por la fuente. A las 8:30 de la mañana un compañero ingresó encubierto al Centro Comercial, desde la entrada advirtió que la zona estaba militarizada, afuera del establecimiento y en la entrada, había militares observando.
Una vez adentro, nos dirigimos al sitio indicado, dentro del local 205, vimos tapado con un toldo amarillo varios bultos, sin embargo, desde afuera a través de los cristales, pudimos mirar tres maletas electorales. Sin embargo el lugar está fuertemente resguardado por tres anillos de seguridad, el primero son los militares, el segundo los guardias de seguridad del Mall y el tercero, personas que están afuera del establecimiento sentados en las bancas.
Cuando nos dirigíamos hacia el local, los guardias de seguridad del centro comercial, comenzaron a moverse, las llamadas entre los intercomunicadores, al punto que tomar una fotografía que logramos, fue extremadamente complicado, dos guardias se pusieron enfrente y miraban constantemente si usábamos el celular, nunca se movieron, los guardias que están abajo miraban hacia arriba, donde esta tapada la evidencia.
Para despistar y poder tomar el material gráfico, abandonamos el lugar y fuimos a la planta baja, entonces uno de los dos guardias, nos siguió de cerca sin decir nada. Luego volvimos a subir y otro agente de seguridad, volvió a seguirnos, esta vez, un poco más a distancia logramos hacer las gráficas. La leyenda en la caja con el logo del Tribunal Supremo Electoral, dice “TSE, Caja 1/8, Departamento, Francisco Morazán, de 2918 hasta 2979.”
Según una fuente del centro comercial que pidió anonimato, el local es rentado por el diputado y dirigente del partido político “Vamos”, Augusto Cruz Asensio. Intentamos verificar esta in formación pero no obtuvimos respuesta. Cabe mencionar que “Vamos”, el 17 de noviembre de 2017, devolvió 18,000 credenciales al Tribunal Supremo Electoral, argumentando que no tenía suficiente personal para tener representantes en todo el país. Sin embargo el Tribunal Supremo, lo certificó para tener su propio partido.
Las preguntas son obvias y corresponde al TSE responder, ¿Por qué hay maletas electorales en un centro comercial?, ¿A quién pertenecen?, ¿Quién renta el local?, ¿Por qué la seguridad parece estar preocupada de que nadie se acerque? ¿Por qué las resguardan militares?; con esta denuncia que EL LIBERTADOR presenta a sus lectores, es suficiente prueba para que la Fiscalía de Delitos Electorales investigue a fondo y los partidos políticos afectados hagan sus propias diligencias.
Noticia en desarrollo…













“Quiero justicia”


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Arnold Flores es un joven de 24 años de edad, que durante una protesta en un sector de Tegucigalpa, recibió un disparo de parte de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), que le atravesó las dos piernas. Actualmente se recupera en un centro asistencial y desde su lecho de enfermo “exige justicia”.

Defensoresenlinea.com conversó con él, y sentado en su camilla narró los hechos sucedidos el 30 de noviembre en horas de la noche en la colonia El Pedregal de la capital, cuando un contingente de la Policía Militar disparó bala viva hacia un grupo de manifestantes que expresaba su malestar por el golpe electoral quitando el gane a la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
La bala disparada por la PMOP le atravesó las dos piernas
La bala disparada por la PMOP le atravesó las dos piernas
Flores, que aún denota dolor e impotencia, expresó que el jueves 30 de noviembre “estábamos  protestando  por las injusticias  que se ven en nuestro país, por una democracia limpia, por una Honduras de paz, libre de sangre y por todas esas personas que  en su momento no pueden salir a la calle a alzar su voz”.
Indicó que, la lucha es por todas aquellas  personas que vive en condición similar o peor a la que él vive; por todas aquellas personas que en su momento no pudieron luchar y por aquellas más de tres mil personas que murieron debido a la falta de atencion médica debida en el Instituto HOndureño de Seguro Social (IHSS) que ya no pueden alzar su voz.
Mientras avanzaba la conversación, su gestos faciales no ocultaban el dolor al acomodarse, “estaban algunos grupos de oposición compartidos en varios sectores, ya que  había una gran masa de militares que querían acorralarlos, había unos militares que venian de la colonia La Vega, dirigiéndose al Nido De Águilas (centro educativo) para entrar al Pedregal”, narró el joven.
A renglón seguido añadió que, “había otros militares que querían entrar por la colonia <<Óscar A Flores>> y había otro contingente que quería entrar por el lado de la -quebrada- La Guasalona, entonces -los manifestantes- nos dividimos en tres grupos, con el  fin de que no pasaran y no nos reprimieran”.
Los militares para generar miedo golpeaban con sus toletes los escudos y dañaron el techo que cubre el punto de taxis y el techo de varias farmacias y locales comerciales que hay en esa zona. Mientras los defensores de soberanía buscaban refugio en casas cercanas.
“Ellos comenzaron a abrir fuego contra  la gente.  Yo no avancé ni tres metros fuera de la casa -ni tres metros- reiteró. Sólo salí de la casa refugio, y al ver la masa de gente, los militares comenzaron a disparar. Yo sólo escuché los disparos y sentí acalambradas mis dos piernas y fue cuando me desplome”, expresó con la voz entrecortada.
Como pudo, Arnold regresó gateando al refugio dónde estaban y ahí volteó a ver su pierna  y la sitió súper caliente y fue cuando “me vi que estaba desangrándome”,  entonces “el miedo invadió mi ser y comencé a gritar como loco para que me ayudaran, que no me quiero morir, que no me cortaran las piernas, me desmaye creo como cuatro o cinco veces”.
El joven cuenta que recibió ayuda de una señora quien le hizo un torniquete  en las piernas para que él no se desangrara por completo.
Arnold  fue sacado por sus amigos de la casa donde se encontraba para trasladarlo al centro asistencial,  el joven  fue llevado a bordo de un taxi  junto con un menor de edad que también  salió herido de bala viva las fuerzas represoras del estado.
Gravedad de las heridas provocadas  
“Lo que me hicieron a mí no fue solamente un disparo en la pierna, del impacto de bala me rompieron la arteria toral, lo que le llaman regular mente las arteria madre, que es  la más gruesa, por lo tanto es la materia  que más sangre conduce alrededor de todo el cuerpo”, sostuvo el joven desde su lecho de enfermo.
Agregó que “por donde yo vivo como hace tres años a un muchacho le pegaron un tiro allí y el muchacho solo cinco minutos estuvo vivo y se murió, se desangró. Entonces el peligro de esa arteria es letal si los médicos y especialistas que me han visto, han dicho que yo estoy vivo de milagro”.
Arnold Flores puntualizó que “la doctora que me viene a curarme dice que cuando ella me vio en emergencia, lo primero que ella dijo “hay pobrecito el chiqui se quedó sin piernas”, pero ve   Dios tiene la última palabra y no fue así”.
Arnold aseguró que buscará  todas las formas posibles porque  se haga justicia en el caso.
“Quiero Justicia, que se haga responsables las entidades estatales correspondientes a  esto, porque esto no es algo que de la noche a la mañana se va a borrar”, expresó Flores
Asimismo indicó que el impacto psicológico y físico que “yo obtuve con mi familia y seres cercanos es bastante grande,  y  como digo y yo, lo que quiero es que ellos se hagan responsables  y  de no ser así,  yo igual buscaría todas las formas por demandar esto,  sí es posible en las entidades de derechos humanos  internacionales, porque no es justo que esto se quede así y no por mí, sino que  por todas las personas que hemos sido dañadas”.
 Antecedentes
En el informe: Honduras  Crisis Política Post Electoral y su Impacto  en los Derechos Humanos presentado  por COFADEH, indica que  14 Personas perdieron la vida en forma violenta, doce de ellas por la represión en las protestas y aplicación de la suspensión de las Garantías Constitucionales; 51 resultaron heridas, siete de ellas gravemente; 844 resultaron detenidas de las cuales 148 personas fueron acusadas por el delito de Robo Agravado, 3 por terrorismo y 91 expedientes penales han sido abiertos en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.
El informe preliminar corresponde a la fecha del 30 de noviembre al 4 de diciembre.


MACCIH

MACCIH sigue esperando resolución de la juez contra red de diputados

A 24 horas de la acusación interpuesta por la MACCIH, aún no se conoce la resolución de la juez natural en este caso.


TEGUCIGALPA, Honduras. – El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, continúa esperando la resolución de la juez asignada en el caso de los diputados vinculados a una supuesta red de malversación de caudales públicos.
Jiménez Mayor, posteó este día en su cuenta de Twitter que sigue a la espera de la resolución en contra de los cinco diputados acusados de desviar una cantidad millonaria de fondos del Estado a sus cuentas personales.
En ese sentido, el vocero de la MACCIH espera que este proceso se realice lo más pronto posible. Esto, para evitar que los parlamentarios acusados de este delito no se fuguen.
Relacionado: Designan jueza natural para el caso de “Red de Diputados”
“A 24 horas de presentado requerimiento y solicitud urgente de captura para evitar fuga de imputados, UFECIC y OEA-MACCIH seguimos esperando resolución de Jueza Natural Alma Guzmán. Respetuosos de su independencia, nos mantenemos expectantes”, fue el mensaje de Jiménez Mayor en relación a este hecho.

Nombramiento de juez natural

Esta petición de Jiménez Mayor, viene después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrara a una juez natural para conocer este caso.
De tal forma, la magistrada Alma Guzmán será quien conocerá este caso de los parlamentarios acusados.
Además de las órdenes de captura correspondientes, la MACCIH también pidió prisión preventiva para los diputados.
Asimismo, la suspensión de sus funciones públicas por los graves hechos imputados.
A esta red de diputados se les supone responsables del delito de malversación de caudales públicos.
MACCIH
Este lunes anterior fue destapado este nuevo caso de corrupción.

Red de diputados

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) y la Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) anunciaron que través de sus fiscales e investigaciones, se descubrió una Red de Diputados que se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.
La UFECIC, con el apoyo de la MACCIH, ya ha presentado el requerimiento para iniciar el proceso penal. Esto, por el presunto delito de malversación de caudales públicos.
Los diputados acusados son los siguientes:
  • Héctor Enrique Padilla Hernández.
  • Audelia Rodríguez Rodríguez.
  • Augusto Domingo Cruz Ascencio.
  • Dennys Antonio Sánchez Fernández.
  • Eleazar Alexander Juárez Saravia.



Diputados acusados de desviar fondos se presentarán voluntariamente ante jueza

Diputados acusados
Los diputados son fueron acusados por la MACCIH este lunes del delito de Malversación de Caudales Públicos.
Tegucigalpa, Honduras. – El abogado defensor de los cinco diputados acusados de haber organizado una supuesta red de parlamentarios que desvió fondos públicos para sus cuentas personales, declaró este martes que sus defendidos se presentarán voluntariamente ante las autoridades penales del país.
Al abogado Juan Carlos Sánchez es el defensor privado de los cinco diputados acusados de este delito. Y fue él mismo quien aseguró que los congresistas se presentarán por su voluntad ante las autoridades.

Diputados acusados se presentarían voluntariamente

Según Sánchez, sus representados se apersonarán ante la justicia hondureña para bloquear el libramiento de órdenes de captura en contra de ellos.
“Teníamos entendido que la fiscalía estaba solicitando orden de captura; pero ellos se presentarán a afectos de evitar las mismas” dijo el abogado de los parlamentarios.
De tal manera, el profesional del derecho solicitó el día y hora para que sus defendidos se presenten a la Audiencia de Declaración de Imputados.
“Dada la anuencia de nuestros representados, esperamos que la jueza también tenga la misma anuencia. Para que ellos se presenten a la declaración de imputados”, dijo Juan Carlos Sánchez.
Relacionado: MACCIH sigue esperando resolución de la juez contra “red de diputados”
De igual forma, dijo que este miércoles en horas de la mañana comparecerán ante las autoridades para conocer el día y la hora en que sus representados se hagan presentes.
Sánchez, además de ser defensor de los cinco parlamentarios, también es apoderado legal de los otros tres acusados de estar involucrados en este delito.

Inocentes

Diputados
Al abogado Juan Carlos Sánchez es el defensor privado de los cinco diputados acusados
De la misma forma, el abogado Sánchez manifestó que ya sostuvo una reunión con los cinco diputados. Por medio de la cual, aseguró que ellos se encuentran “bastante tranquilos”.
Asimismo, aseguró que se declararon inocentes ante las autoridades.
“Consideran que bajo los conceptos presentados por la fiscalía, no van a tener problemas y declararán inocencia”, dijo el defensor privado de estos cinco diputados.
De igual forma, dijo que no tendrían ningún problema en acreditar mediante documentación la inocencia de los diputados y los demás acusados.

Juez natural

La magistrada Alma Consuelo Guzmán, es la jueza que conocerá y  dictará el día y la hora para que los acusados se presenten a la Audiencia de Declaración de Imputados.
Guzmán,  fue nombrada este lunes como jueza natural para que conozca el requerimiento fiscal contra cinco diputados al Congreso Nacional; acusados por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
El nombramiento de Guzmán se llevó a cabo en reunión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); donde se nombró además a los integrantes de la Corte de Apelaciones que conocerá del caso. Para este propósito se designó a los magistrados:
Reinaldo Antonio Hernández, Miguel Alberto Pineda Valle y Rina Auxiliadora Alvarado Moreno.
Los cinco diputados acusados involucrados en este caso son los siguientes:
  • Héctor Enrique Padilla Hernández.
  • Audelia Rodríguez Rodríguez.
  • Augusto Domingo Cruz Asensio.
  • Dennys Antonio Sánchez Fernández.
  • Eleazar Alexander Juárez Saravia.
Según investigaciones, esta Red de Diputados se apropió ilegalmente de fondos públicos. Mismos que eran destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.
Los diputados y la diputada se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.




Sindicatos panameños se solidarizan con el pueblo de Honduras


La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) de Panamá expresó su solidaridad con el pueblo hondureño tras el fraude realizado por el oficialismo en las elecciones del pasado 26 de noviembre. La Rel transcribe su comunicado.
El actual presidente Juan Orlando Hernández, a pesar de haber sido derrotado ya antes de las elecciones por el rechazo del pueblo hondureño a sus pretensiones de ser reelecto, no escuchó ni respetó el clamor popular de las urnas, donde los hondureños y hondureñas masivamente concurrieron a ratificar su soberana decisión de no aceptar la reelección presidencial y con su voto enviaron el mensaje rotundo “FUERA JOH”.
Con el 70 por ciento de los votos escrutados, había una ventaja de 5 puntos para el candidato de oposición Salvador Nasralla, que representa más de cien mil votos de ventaja sobre Juan Orlando Hernández.
Desde el istmo de Panamá le enviamos nuestro apoyo solidario y un saludo fraterno a todas las organizaciones sociales y el pueblo en general que se encuentra en pie de lucha para defender el resultado de las elecciones y proclamar al nuevo presidente de Honduras, y así iniciar un nuevo rumbo en el hermano país centroamericano.
Vemos con preocupación cómo los medios de comunicación internacionales y nacionales en Panamá vuelven a hacer un cerco mediático sobre los hechos que están ocurriendo en Honduras y nos desinforman sobre la realidad, que registra más de una decena de muertos, centenares de heridos y de personas arrestadas por defender la libertad de elegir y ser elegido democráticamente, vemos como son selectivos en los temas y difundirlos.
Esperamos que los organismos internacionales como la OEA y la UE y otros gobiernos que están preocupados por las democracias en otros países de América Latina asuman la misma preocupación por la estabilidad de la democracia en Honduras y su estabilidad política, que ha sido nuevamente vulnerada por la partidocracia corrupta con el fraude que se ha intentado fraguar.
Exhortamos a las autoridades la inmediata restauración de las garantías constituciones suspendidas, que se abstengan del uso excesivo de las fuerzas del orden público, que se investiguen los hechos donde perdieron la vida más de una decena de hondureños y liberen los detenidos.
El pueblo hondureño puede contar con la solidaridad del pueblo panameño en estos momentos de fuerte represión y eliminación de las garantías fundamentales para los ciudadanos detenidos por el régimen del presidente Juan Orlando Hernández, para imponer su continuidad en el gobierno.
Fuente: Rel-UITA





Representante de ddhh de la embajada de Holanda se reunió con coordinadora del Cofadeh


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
La encargada de  derechos humanos y de asuntos políticos de la embajada de Holanda, Nadji  Bilik, se reunió con la coordinadora general  del Comité de Familiares de Detenidos  Desapareceos  en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, con el objetivo de tener una mejor visión sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.

Nadji  Bilik, quien también se desempeña como la segunda secretaria en la embajada de Holanda, tanto para Honduras y Guatemala,  además de reunirse con la coordinadora general del Cofadeh, sostendrá encuentro privados con otros sectores sociales del país.
Bilik señaló que su visita a Cofadeh fue para conocer a su coordinadora Berta Oliva, quien en el 2010 recibió el premio Tulipán por el gobierno de los países Bajos, y para hablar sobre la situación de derechos humanos en Honduras, donde en los últimos meses ha aumentado el riesgo para los defensores que realizan esta labor.
Asimismo manifestó estar muy agradecida de haberla conocido e indicó que Cofadeh desde hace mucho tiempo es uno de los socios en el trabajo de derechos humanos.
Por su  parte  la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, expresó  que  Nadji Bilik  “vino hacernos una visita,  primero para presentarse porque ella esta nueva en el cargo dentro de la embajada  y la otra era hablar un poco sobre la temática de derechos humanos, y ver la posibilidad de continuar con nuestro sentido de colaboración”.
Así mismo señaló que “me imagino que también ella tiene que tener alguna referencia sobre  la situación actual en materia de derechos humanos,  de la cual nosotros le dimos nuestro punto de vista,  no solo con casos puntuales si no que de todo el contexto, porque es un contexto realmente  de epidemia en ese tema”.
La defensora de los derechos humanos añadió que “debemos de colocarlo con la gente que nos visita, fundamentalmente la gente internacional para ir viendo que estrategias en conjunto podemos sacar para cambiar o revertir la situación actual y que se convierta en una relación que favorezca el accionar de los y las defensoras de derechos humanos”.
La  relación con Holanda es desde los años “noventa y ha sido continuada, a veces no necesariamente de cooperación económica, pero si es una relación en permanencia de manera tal, que la edificación que tenemos  en el Hogar Contra El Olvido la adquisición de terreno en los noventa fue justo por el apoyo de la embajada de Holanda, luego la edificación es producto de mi premio Tulipán”, dijo la defensoresenlínea.com la coordinadora del COFADEH.
Algunos  de los  Proyectos realizados con el apoyo de Holanda
La coordinadora del Cofadeh recordó que con el apoyo de Holanda “siempre nos impulsaron y nos motivaron para crear un espacio  que es lo que hoy se conoce como el Comité por la Libre Expresión”.
C-Libre fue impulsado por COFADEH y “estuvimos hasta que lo dejamos creado, acompañado con siete periodistas hondureños, con su personalidad jurídica y con la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública”.
Nos apoyaron también para que iniciáramos el proceso  de la ley de defensores y defensoras de derechos humanos que culmina llevándose a cabo desde la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, pero ya habíamos creado  un ambiente y  toda una discusión y empoderamiento con varias defensoras y defensores de derechos humanos  en el país.


Honduras: el “golpe blando preventivo” Por Atilio A. Boron
KAOS EN LA RED - Publicado en: 4 diciembre, 2017

Es que Honduras es una pieza de gran valor estratégico en el diseño geopolítico de Washington. Limita con dos países como El Salvador y Nicaragua que tienen gobiernos considerados como “enemigos” de los intereses norteamericanos y la base aérea Soto Cano, ubicada en Palmerola, tiene una de las tres mejores pistas de aviación de toda Centroamérica y, además, es escala obligada para el desplazamiento del Comando Sur hacia Sudamérica. Además, la base Soto Cano es la que alberga a la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” compuesta por unos quinientos militares de EEUU dispuestos a entrar en combate en cuestión de horas. Hay que recordar que el ejército hondureño fue refundado por el embajador estadounidense John Negroponte y que, en los hechos, es un comando especial de las fuerzas armadas de Estados Unidos más que un ejército nacional hondureño.
En el caso hondureño el golpe funciona preventivamente, a través de un escandaloso fraude electoral que sólo ha suscitado la crítica de algunos pocos observadores enviados por la Unión Europea.
“golpe blando preventivo”
La interminable epidemia de “golpes blandos” propiciada por la Casa Blanca se ha ensañado una vez más con Honduras. Fue allí, en el año 2009, donde por vez primera se aplicó esta metodología una vez que fracasara el golpe militar tradicional ensayado un año antes en Bolivia. A partir de ese momento los gobiernos indeseables de la región serían barridos por un letal tridente conformado por la oligarquía mediática, el poder judicial y los legisladores, cuyo “poder de fuego” combinado supera el de cualquier ejército de la región. José Manuel “Mel” Zelaya fue su primera víctima, a quien seguirían en el 2012 Fernando Lugo en Paraguay y en 2016 Dilma Rousseff en Brasil. Bajo ataque se encuentran los gobiernos de Bolivia, Venezuela y, va de suyo, Cuba, mientras que en Ecuador el viejo recurso del soborno y la traición unidos a la técnica del “golpe blando” parecen haber detenido el rumbo de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa. El objetivo estratégico de Washington con sus “golpes blancos” es regresar América Latina a la condición neocolonial imperante en la noche del 31 de diciembre de 1958, un día antes del triunfo de la Revolución Cubana.
En el caso hondureño el golpe funciona preventivamente, a través de un escandaloso fraude electoral que sólo ha suscitado la crítica de algunos pocos observadores enviados por la Unión Europea. En cambio, la misión de la OEA, presidida por un demócrata de credenciales tan impecables como el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, ha consentido todas y cada una de las violaciones de la legislación electoral y las normas constitucionales del gobierno de Juan Orlando Hernández, heredero del golpe del 2009. Claro que Quiroga no las tiene todas consigo porque el Tribunal Constitucional de Honduras ha declarado que la re-elección es un derecho constitucional que no puede ser conculcado por ninguna norma de rango inferior lo que, aplicado al caso de Bolivia, consagra la legitimidad de la aspiración del presidente Evo Morales de presentarse a una nueva contienda presidencial.
Pero regresando al meollo de nuestra argumentación, el fraude perpetrado en Honduras remeda al que inaugurara en 1988 el PRI mexicano para birlar a Cuauhtémoc Cárdenas de la victoria que estaba claramente obteniendo en las urnas. En medio del recuento de votos se produjo un apagón que afectó a gran parte de la Ciudad de México y cuando finalmente el fluido eléctrico regresó se verificó un verdadero milagro, equivalente moderno al de la multiplicación de los panes y los peces de nuestro señor Jesucristo. En este caso los que se multiplicaron en medio del apagón fueron los votos de Salinas de Gortari, el candidato priísta, mientras que Cárdenas era relegado a un triste segundo lugar. En Honduras acaba de ocurrir exactamente lo mismo, lo que prueba que a la Santa Madre Iglesia le asiste la razón cuando afirma que los milagros existen y se producen casi a diario. Salvador Nasralla, el candidato del frente opositor llevaba cinco puntos porcentuales de ventaja al escrutarse algo más de la mitad de los sufragios y las tendencias eran muy claras. En ese momento el Presidente del Tribunal Superior Electoral declara que no se puede anunciar ningún resultado porque falta escrutar el resto de las actas, pese a que el candidato del tercer partido, Luis Zelaya, reconoce el triunfo de Nasralla. El TSE retoma el conteo selectivo de las actas en distritos en donde se presume que el candidato oficialista tiene alguna ventaja al paso que, simultáneamente, aparecen recurrentes desperfectos en el centro de cómputos del TSE y los consabidos apagones.
Una vez subsanados los guarismos van ofreciendo una pequeña ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, aunque las sospechas aumentan porque el Ministerio Público allanó una oficina del partido gobernante sorprendiendo a sus ocupantes en la preparación de actas comiciales falsas. Lo interesante del caso es que este fraude es tan rudimentario que dio pie a otro milagro sin precedentes en la historia política mundial: después de los desperfectos y los apagones subían los votos de Hernández en la candidatura presidencial, pero no así los de los alcaldes y diputados del oficialismo que se mantenían en sus registros anteriores. Todo esto, repetimos, ante el cómplice mutismo de la misión de la OEA encabezada por Quiroga, cuyo adn político reaccionario hacía que mirase con buenos ojos esta burla a la voluntad popular. No es de sorprenderse entonces que las bases sociales de los partidos de la oposición hayan ganado las calles exigiendo el respeto a la voluntad de la ciudadanía. Y que el gobierno fascista de Hernández, el mismo que ha prohijado junto a la “Embajada” el baño de sangre que se produjo en Honduras desde el golpe de 2009 y que el caso de Berta Cáceres es apenas el más conocido, haya declarado toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana y estado de sitio. Ya suman unos diez los muertos por las protestas en Honduras pero el gobierno continúa su marcha impertérrito, con la abierta complicidad del “Canalla Mayor” de las Américas, Luis Almagro y sus enviados y el tácito aval de la “Embajada” que jamás consentiría que un opositor llegara al palacio presidencial.
Es que Honduras es una pieza de gran valor estratégico en el diseño geopolítico de Washington. Limita con dos países como El Salvador y Nicaragua que tienen gobiernos considerados como “enemigos” de los intereses norteamericanos y la base aérea Soto Cano, ubicada en Palmerola, tiene una de las tres mejores pistas de aviación de toda Centroamérica y, además, es escala obligada para el desplazamiento del Comando Sur hacia Sudamérica. Además, la base Soto Cano es la que alberga a la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” compuesta por unos quinientos militares de EEUU dispuestos a entrar en combate en cuestión de horas. Hay que recordar que el ejército hondureño fue refundado por el embajador estadounidense John Negroponte y que, en los hechos, es un comando especial de las fuerzas armadas de Estados Unidos más que un ejército nacional hondureño.
Todo esto es lo que está en juego en la elección presidencial de Honduras. Por ello Washington alentó el golpe contra “Mel” Zelaya y, en la actualidad, convalida la maniobra fraudulenta del presidente Hernández. La oposición jamás reconocerá la legalidad y la legitimidad de este proceso electoral, viciado desde sus raíces. La última aberración fue hace instantes comunicada por el TSE: procederá a contar los votos de las actas faltantes sin la presencia de los representantes de los partidos opositores. Es decir, el gobierno contará los votos y proclamará su fraudulenta victoria al margen de cualquier instancia de control independiente. Ante la monstruosidad de esta farsa electoral la oposición deberá exigir el llamado a nuevas elecciones pero bajo supervisión internacional porque está visto que el TSE es un apéndice del gobierno y que ni siquiera garantiza el correcto recuento de los votos, para ni hablar del entero proceso electoral. Y los gobiernos democráticos de Nuestra América deberán encolumnarse sin hesitar detrás de los reclamos de las fuerzas de la oposición para impedir la consumación de un “golpe blando preventivo” como el que está actualmente en curso hundiendo aún más a Honduras en una tremenda crisis nacional general. Por último, habrá que notificar al “Canalla Mayor” de las Américas que algunas anomalías están ocurriendo en el proceso electoral hondureño, sacándolo de su bien pagada obsesión por monitorear y desprestigiar al gobierno de Maduro y las elecciones venezolanas.