viernes, 25 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 683 ) 23 febrero 2011

Zelaya revela que EEUU "amenazó" a su Gobierno cuando comenzaron los acercamientos con Chávez

voselsoberano.com | Lunes 21 de Febrero de 2011


Asegura que Washington está controlando la economía y la política en Honduras

SANTO DOMINGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) ha revelado este lunes que Estados Unidos "amenazó" a su Gobierno cuando comenzaron los acercamientos con el mandatario venezolano, Hugo Chávez --uno de los enemigos ideológicos de Washington-- con el que firmó varios acuerdos petroleros y económicos.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, el mismo día que tenía previsto hacer una encuesta en la que preguntaría a los hondureños si estaban de acuerdo con someter a votación en noviembre de ese año la posibilidad de renovar la Carta Magna. La oposición insiste que ese fue el detonante del golpe de Estado alegando que la intención del entonces presidente era perpetuarse en el poder.

Para Zelaya las causas reales de este hecho, que provocó que decenas de países rompieran relaciones con Honduras, no estuvieron fundamentadas su idea de modificar la Constitución. "Estados Unidos me amenazó, por mi relación con Chávez y me dijeron: 'si te alías con Chávez tendrás problemas con nosotros'", ha denunciado en declaraciones a Canal 13 de Santo Domingo.

La Casa Blanca se habría molestado por los negocios que estaría haciendo las autoridades hondureñas de entonces con el Gobierno socialista venezolano. "Ellos empezaron a focalizar las crisis por mi relación con Hugo Chávez, un amigo que me dio la mano cuando más lo necesitaba, con el acuerdo de Petrocaribe, que permitió bajar los precios de los combustibles", ha explicado.

"Las compañías norteamericanas de petróleos querían seguir su monopolio y sus formulas de control de precios en Honduras", ha añadido el ex mandatario hondureño y miembro del Parlamento Centroamericano.

Otras de las medidas que habría molestado a Washington sería el restablecimiento definitivo de las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro. "Derogamos esa resolución que condena a Cuba, aceptada el 3 de junio (de 2009), no es casual que el golpe de Estado se produjo el 28 de junio" de ese mismo año, ha expresado.

Al valorar la situación actual de Honduras, Zelaya ha asegurado que Estados Unidos está controlando algunos asuntos claves para Honduras, como la economía y la política, lo que también pudiese explicar las causas que motivaron el golpe de Estado en su contra.

"Maneja la economía, el Ejército, las relaciones internacionales y los combustibles, por eso no entiendo por qué permiten que se elija presidente, mejor que nombren un gobernador como en los tiempos de los romanos", ha dicho.
Zelaya se encuentra viviendo en República Dominicana desde el 21 de enero de 2010, el mismo día que Porfirio Lobo asumió el poder en Honduras y le entregó un salvoconducto para que pudiese salir de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa --donde estuvo refugiado cuatro meses-- y abandonara el país sin ser arrestado ni afrontar la justicia por los 18 delitos relacionados con corrupción que se le imputan.


Represión de docentes en La Ceiba

voselsoberano.com | Lunes 21 de Febrero de 2011

Defensores en Línea



Al menos 30 maestros fueron detenidos ilegalmente en La Ceiba


Esta es la respuesta que le ha dado el régimen de Porfirio Lobo Sosa al magisterio nacional, a través de las fuerzas policiales en La Ceiba, Atlántida y Guasaule en la zona sur del país.
Los maestros que justamente están exigiendo respeto al Estatuto del Docente, la cancelación de los salarios a más de 5 mil de sus agremiados y no la privatización de la educación, hoy realizaron manifestaciones pacificas, donde nuevamente fueron atacados con bombas lacrimógenas, golpeados y detenidos ilegalmente.

La policía preventiva armados de toletes, gases lacrimógenos, armas de fuego y cualquier dispositivo que les sirviera de arma, detuvieron y reprimieron hoy a los maestros que protestaban pacíficamente en la ciudad de La Ceiba.

De acuerdo a los informe, cerca de 30 maestros fueron detenidos a eso de las 11 de la mañana por la policía, tras desalojarlos de la escuela Danto a puntas de bombas lacrimógenas y garrotes.

La mayoría de los detenidos son mujeres, las cuales aparte de sufrir los efectos del gas pimienta de las bombas lacrimógenas, fueron brutalmente golpeadas, presentando varias de ellas heridas en sus cuerpos.

En la protesta participaban unos 350 maestros de la zona atlántica.

Después de desalojarlos violentamente con el gas lacrimógenos, la policía le dio persecución por toda la zona a los maestro, quienes había huido del sector para protegerse de los efectos del gas.

La policía para dar con los manifestantes, saltaba muros, detenían a los vehículos que circulaban por el sector para poder cruzar al otro lado de la calle y poder dar con el paradero de los maestros.

Ante la agresión sufrida, la cual fue brutal, los maestros no pudieron defenderse, ya que la policía de La Ceiba utilizó toda su artillería para agredir violentamente a los maestros.

La coordinadora general del Cofadeh, Bertha Oliva, se comunicó con un oficial de apellido Fúnez, quien le señaló que no habían golpeados, pero esta organización de derechos humanos tiene información fidedigna que una decena de maestros fueron brutalmente golpeados.

Los maestros y maestras detenidos presentan en sus brazos las marcas de las chachas y en algunas partes de sus cuerpos se les ve los golpes que recibieron por parte de la policía a la hora de la detención.

Lista de detenidos en La Ceiba
Cenia Concepción Reyes
Cinthia Díaz Ruíz
Roxana Velásquez
Aura Estela Pory
Julia Bobadilla
Felipe Valladares
Carmen Zelaya Fúnez
Evelin Lizeth Contreras Lazo
Idalia Dinora Cubas Sánchez
Telmo Chirinos
Brenda Flores
Marta Lidia Mendoza
Clarisa Rodríguez
Lohany Maradiaga
Ivis Reyes
Germán del Cid
Delma Arely Arzú
Delsy Salgado
Nidia Maldonado
Carmen Antúnez
Julia Maritza Deraz
Magdaleno Hernández
José de la Paz Corea
Sofía Mejía
Saúl Mejía
Ana Patricia Mendoza
Luis María Cruz Díaz
Geovanny René Molina
Héctor Filiberto Argueta
Conrado Cornejo Ramos Zavala
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1187:con-represion-se-inicia-ano-escolar&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159


Que los organismos internacionales de derechos humanos tomen nota. El día de hoy fueron cruelmente reprimidos unos 350 maestros que realizaban una protesta por violación a sus derechos en la ciudad de la Ceiba, Honduras. En las primeras informaciones que llegan se sabe que aparte del acostumbrado gas pimienta los maestros han sido fuertemente golpeados y muchos han sido detenidos. Entre los detenidos está el dirigente magisterial Franklin Padilla de quién no se sabe a dónde lo llevaron. Urge la denuncia internacional y la itervención oportuna de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos con el fin de condenar los hechos, exigir deducción de responsabilidades en contra de la policía, el ejército criminal y el régimen de Porfirio Lobo. Se informa que el Ejército y la policía ha entrado ilegalmente a las casas de habitación del sector a perseguir a los docentes. Urge deducción de responsabilidades por todos estos actos de violación a los derechos humanos, urge la liberación de los maestros detenidos.


El Subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, acaba de manifestar su repudio por la represión e informa que también en Choluteca fue reprimida la manifestación de maestros e igualmente hay muchos docentes detenidos.


De Ceiba informan a Radio Globo que continúa la persecución y cacería en contra los docentes y que hay muchos golpeados.


El Magisterio Nacional y el Frente Nacional de Resistencia Popular exige cese a la represión en contra de magisterio y respuesta inmediata a las demandas de los maestros en el sentido de restituir el Estatuto del Docente, que fue derogado mañosamente por el Congreso de Pepe Lobo, Juan Orlando Hernándes y su oligarquía a quien representan. Los maestros también salen a las calles en defensa de la educación pública amenazada con la municipalización de la educación.
Humanismo cristiano



Humanismo cristiano reprime protesta social: docentes detenidos en Sur y el Caribe

voselsoberano.com | Lunes 21 de Febrero de 2011

Redacción Central/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa, Honduras.Los docentes de educación primaria y secundaria fueron reprimidos esta mañana por los organismos de seguridad, luego que los educadores salieran a las calles en protesta por las promesas no cumplidas por el gobierno y por la no municipalización del aparato de enseñanza.

El presidente del Colegio de Profesores “Unión Magisterial de Honduras” (Coprumh), Edgardo Casaña, expresó que “muchos compañeros maestros a esta hora andan huyendo de la persecución de los policías por el simple hecho de hacer sentir nuestra voz”.

Las detenciones señaladas por Casaña se efectuaron en la aduana terrestre de Guasaule, fronterizo con Nicaragua, donde la Policía Nacional atacó con dureza a los docentes y transeúntes, procediendo a detener a los manifestantes.

Igual escenario se vivió en La Ceiba, donde se reportó que los maestros para evitar el acoso y violencia policial algunos han tenido que huir y otros optaron por esconderse en algunas casas de habitación. En este lugar se reportan lesionados.

Desde Puerto Cortés (norte) maestros y vecinos han reportado que policías y militares la emprendieron contra ellos y expresaron que existe una cantidad no determinada de heridos por el ataque.

Por su parte el secretario de Educación, Alejandro Ventura, sostiene que “el gobierno ha cumplido su papel a cabalidad al pagar los salarios a los maestros”. También agregó que la mayor parte de los educadores están trabajando, por lo que llamó a sus colegas a deponer las manifestaciones y que vuelvan a clases.

Ventura mandó a llamar a los líderes de los colegios profesionales para que mañana se resuelva el conflicto.

A pesar de la represión, la dirigencia magisterial enfatizó que las movilizaciones continuarán durante esta semana, a fin de hacer que el gobierno pague a más de 6000 profesores que desde 2010 no devengan salarios.

Entre otras de las exigencias de los protestantes está la defensa del Estatuto del Docente, y el pago de la deuda por la administración Lobo al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

En torno al Estatuto del Docente, el diputado fundamentalista Mario Barahona dijo que para él “será un honor presentar la propuesta para derogarlo” ya que bajo su lógica los maestros no tienen derecho a protestar.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/polic%C3%AD-reprime-docentes-en-el-sur-y-caribe-de-honduras-por-defender-conquistas


Más muertes de mujeres en el humanismo cristiano: entre ellas una militaba en el FNRP

voselsoberano.com | Lunes 21 de Febrero de 2011


Matan a cuatro mujeres; una militaba en el FNRP

Cuatro mujeres murieron tiroteadas y acuchilladas en distintos sectores de la capital durante el fin de semana, entre ella una dirigente y activista del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), a quien desconocidos la ejecutaron a balazos, frente a su hija de siete años de edad. La dirigente fallecida es Reina Elizabeth Veliz Varela (39), quien residía en la colonia Las Pavas de Comayagüela, donde a las 9: 30 de la noche del sábado anterior, dos pistoleros le quitaron la vida luego que ingresaron a su vivienda de forma violenta. El crimen contra Veliz Varela, fue condenado por múltiples personas, entre ellos, los dirigentes del FNRP, Rassel Tomé y Dagoberto Suazo, quienes se apersonaron a la morgue de Medicina Forense para solidarizarse con los familiares de la difunta. Según una pariente de Reina Elizabeth, quien por temor a represalias pido el anonimato, la ahora difunta estaba en su casa de habitación arreglando una ropa, cuando de forma violenta ingresaron dos desconocidos, y sin mediar palabras la ejecutaron a balazos.
OTROS CRIMENES
Durante la madrugada del sábado y la mañana de ayer, tres féminas más fueron asesinadas por distintas causas, entre ellas Enma Johana Nájar Rodríguez (32), quien fue raptada el sábado anterior en la comunidad de Río Hondo, carretera a Olancho, junto a su marido Douglas Moisés López y el taxista Guillermo Antonio Bonilla, quienes fueron ejecutados a balazos en aquella zona.

Según familiares Nájar Rodríguez dirigía la construcción de una casa en Río Hondo, Distrito Central, pero a las 3: 00 de la tarde la fueron a recoger su compañero de hogar Douglas Moisés, y el ruletero Guillermo Antonio, pero en el trayecto a la capital los interceptaron, torturaron, maniataron, y después los tirotearon.


Una hora después que las tres personas abandonaron la casa en construcción, encontraron los cadáveres de los dos varones en el kilómetro 13 de la carretera que de esta ciudad conduce a Olancho, cerca de Río Hondo, y ayer encontraron el cadáver de Enma Johana, el kilómetro 17 de la misma carretera.


En otros hechos, trascendió la muerte de Nolvia Elizabeth Flores Sánchez (39), a quien desconocidos la mataron a balazos y por razones extrañas, en su casa de habitación de la colonia Los Pinos, al oriente de la capital, la media noche del sábado.


También se reportó el asesinato de Suyapa Larisa Gómez (18), quien apareció acuchillada y como desconocida, en un barranco de la colonia Villafranca de Comayagüela, la tarde del sábado anterior.


LAS VICTIMAS
Reina Elizabeth Veliz Varela (39)
Enma Johana Nájar Rodríguez (32)
Nolvia Elizabeth Flores Sánchez (39)
Suyapa Larisa Gómez (18)

http://www.tiempo.hn/sucesos/item/3941-matan-a-cuatro-mujeres-una-militaba-en-el-fnrp.html


Organizaciones magisteriales llaman a maestros a sumarse a acciones de hoy

voselsoberano.com | Lunes 21 de Febrero de 2011
TEGUCIGALPA - Las organizaciones magisteriales llamaron a sus bases durante las emisiones matutinas de sus programas radiales de ayer a acuerpar las acciones que su federación ordenó que realizaran este día en el paro de labores a nivel nacional.

Con este paro de labores, los maestros cumplirán el segundo día sin asistir a las aulas en lo que va del año lectivo, que comenzó el lunes 7 de febrero, ya que el viernes 12 efectuaron la primera asamblea informativa a nivel nacional.


La Federación de Organización de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) hizo el llamado a las bases de los seis colegios profesionales como medida de presión y protesta para que el gobierno cumpla con el pago de los 1800 millones que le debe al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).


Además aprovecharán para reclamar contra la suspensión del Estatuto Docente; la municipalización del Estado para pagos atrasados a docentes, el cese de la interrupción en la cancelación de algunos colaterales, entre otras exigencias.


“Vamos a entrar a la etapa final del mes de febrero e increíblemente no hay respuesta a la suspensión del Estatuto del Docente, seis semanas sin que haya una corrección o derogación del artículo 136 de la ley del presupuesto, sigue eso así”, dijo en la emisión radial el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Edgardo Casaña.


Casaña criticó a los ministros de Finanzas y de Educación, William Chong Wong y Alejandro Ventura, respectivamente, que según él tienen una planilla previa donde dejan a muchos de sus compañeros fuera del pago del crecimiento vegetativo y horas nuevas, sin que sepan el criterio que utilizaron para hacer esta acción.


Mientras que el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Edwin Oliva, llamó a la base magisterial para que se unan a las acciones porque según él hay que defender la escuela pública y a los maestros que han enjuiciado por proteger lo que les ha costado.


MASCARA
“Quizás la municipalización, solo será la máscara para privatizar lo que es del pueblo, porque pronto las comunas se declararán incapaces de pagar las planillas de docentes, no desarrollaran proyectos, y cuando esto suceda los maestros tendremos que demandar a las alcaldías, embargar los bienes de los alcaldes y regidores”, señaló Oliva.


“Estamos convocando a todo el magisterio de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán para que estemos en Instituto Central a las 7: 00 de la mañana para defender a nuestros compañeros que fueron detenidos por buscar el pago para aquellos que no se los ha hecho, lo hicieron en vacaciones y hay que ser solidarios, porque eso es el magisterio, solidaridad”, apuntó el presidente del Colegio de Maestros de educación Media (COPEMH), Jaime Rodríguez.


Los dirigentes llamaron a los maestros de Santa Bárbara y Cortés para reunirse en Puerto Cortés, mientras que a sus colegas de Choluteca para que se reúnan en las cercanías de las aduana de Guasaule, a las 6: 00 mañana.


A ciudad de Comayagua deben llegarlos de ese departamento y de la Paz e Intibucá, Mientras que en Tegucigalpa se reunirán los docentes de Francisco Morazán en el Instituto Central para luego marchar a movilizarse a los Juzgados de lo Penal para apoyar a cuatro docentes acusados de varios delitos y que estarán en la audiencia preliminar.

DIAS
180 días del año lectivo cumplieron los maestros el año pasado, según la Secretaría de Educación

A LA FISCALIA
La no gubernamental “Volvamos a clases” anunció ayer que acudirán en amparo ante la Fiscalía Especial de Protección de Derechos Humanos para que proceda contra los maestros, que ayer anunciaron una asamblea y movilizaciones a nivel nacional, lo que los miembros de este colectivo consideran una violación al derecho a la educación.

IVAN ROSALES



La cuerda, sobre la Asamblea del 26

voselsoberano.com | Lunes 21 de Febrero de 2011

Julio Escoto

Es útil una cuerda en el maletero de la vida: sostiene, amarra, hace nudos -incluso tercos como el gordiano-- facilita el suicidio o, como en el caso del movimiento de resistencia ahora, permite transitar la floja y salir robusto o dividido al otro extremo de la confrontación. Pues por los vientos que vienen de las frondas, el próximo 26 de febrero -sábado histórico en que por primera vez en un siglo se autoconvocan a asamblea las fuerzas modernas y ojalá democráticas del país- parece va a estar movido.

Su gran objetivo es refundar al país, metáfora ésta dentro de la que caben todas las tendencias, del realismo a la utopía. Cerebros serenos consideran imprescindible que al cambio propuesto lo acompañe el capital honrado, sin cuyo aporte se hunde el país, mientras que otras cabecitas atrasadas prosiguen soñando con el socialismo "real" y sus dogmas de dictadura del proletariado y eliminación del dinero y la propiedad privada, eventos ya irreales en el mundo presente, y a quienes cuesta diferenciar entre el discurso científico de Marx y la discutible experiencia soviética extinguida en 1989.

Unos aspiran a revertir la infame cauda de vicios y corrupciones en que han caído los partidos políticos tradicionales e inaugurar una nueva vía hondureña capaz de retrotraer el bestial deterioro en que se encuentran la dignidad humana y la soberanía, vueltos objetos de mercado; otros registran el orbe en búsqueda de modelos ideales: Europa, China, países nórdicos, repetir el socialismo del siglo XXI (al cual sobra dinero y escasea teorización) o bien seguir las vivencias de naciones más experimentadas (plataformas de consenso como en Alemania; frentes amplios como en Uruguay; coaliciones como en México). La discusión es viva e interminable pues responde a un proceso en marcha, aún no definido y sobre el que se explayan, lógicamente, los ejercicios dialécticos de cada tesis bien o mal sustentada.

En lo que parece no haber polémica, empero, es en que el presente sistema de liberalismo decimonónico capitalista y pre-industrial -pues ni siquiera tuvimos la fase de industrialización- y para colmo ahora neoliberal, es excluyente, está desfasado y ha colapsado, ya que tras 90 años de práctica general, y 30 de este último, lo único que continúa produciendo es pobreza. Todas sus recetas fracasaron y contribuyeron más bien a arrebatar al hondureño su patrimonio (que es decir su nación) para entregarlo a intereses eminentemente apátridas y mercantiles. Su futuro previsible es de nunca jamás y es objetivamente obvio que necesitamos edificar una nueva república construida sobre justicia y dignidad.

El mayor riesgo es que el sábado los políticos profesionales dominen la asamblea, particularmente liberales: grupo este ideológicamente perdido y al que urge reestructurarse orgánicamente tras sus vergonzosas conductas de la década de 1980 y en 2009, cuando traicionó los más básicos principios de la agenda ética. Los liberales en resistencia son lo primero más que lo segundo y ni se duda que arribarán dispuestos a forjar compromisos y alianzas con sus enemigos con tal de lograr el poder, plataforma diametralmente opuesta al espíritu autonomista alentado por el FNRP.

Pues en las circunstancias actuales de Honduras, cuando los índices de sus estadísticas apuntan hacia abajo y se nos considera una de las más corruptas patrias del orbe, los cambios no consienten negociaciones ni mediatización so pena de perder para siempre a la nave extraviada o barco que hace aguas, y desde cuya cubierta los partidos políticos jamás exhibieron ser buenos conductores.

¿Cambio o continuidad?... Interesante desafío que afrontamos: se preserva la rebeldía pura de la sociedad en agravio tras el golpe de Estado o se la ensucia y condiciona. Se cede a la tentación de la sirena electoral y se vulgariza al proyecto o se configura una apelación hondureñista tan sólida que nadie resista su llamado… Vamos a ver, dios dirá… Cáscaras: los hombres dirán.
Muy bien ya estamos debatiendo. estoy de acurdo en que estamos desmovilizados. De hecho la fiebre electoral ayudó mucho a desmovilizarnos. Eso es lo que señala cerramos 77. Y aunque respeto a Mel y le reconozco todo lo que señalás, el nos metió en este embrollo en septiembre de 2010.

Sobre la constituyente, pienso que ese debería ser el mandato segundo de la Asamblea del 26 (el primero debe ser todo el proceso de refundación, y refundación para qué). En 2009 estuvimos movilizados, no prosperamos por debilidades en las tomas de decision (pero eso no lo discutamos ahora. eso es pasado. Ya estuvo. Analizarlo sirve para otros contextos pero para este en este momento no porque divide) y en 2010 nos disgregamos porque en lugar de cohesionarnos en lo que nos unía, sacaron banderas que nos separaban.

En 2009 la movilización por la restitución era contrareloj, por eso ellos jugaron a aguantar y alargar y ganaron. Lo correcto es lo que se había hecho, plantearla por la constituyente, que esa lucha no es contrareloj sino procambio. Cuando vino la electoritis, se desvió todo el asunto. No es lo electoral lo que causó el problema, sino como se ha manejado.

Como vos, estoy de acuerdo en marcar papelitos si es para la constituyente y si es bajo condiciones que garanticen el respeto a lo que la gente marque en los papelitos.

Ninguna de las dos posiciones se aulan, mas bien se complementan. Pero la clave que da la victoria es la insurrección. Las elecciones solo son un instrumento que define la coyuntura...

saludos.

Respuesta de Ricardo Salgado

En efecto Fabricio, hemos comenzado un interesante debate que espero tenga mas participantes, y opiniones constructivas. Se ve que a medida hablamos, descubrimos muchas cosas en comun, y es mas dificil encontrar puntos en desacuerdo, esto demuestra que el frente padece de una carga inmensa de distorsion de la informacion, y no todo mundo maneja los acontecimientos como son. Tu dices que Manuel Zelaya nos metio al lio electoral en septiembre de 2010; imagino que te refieres a la reunion de Managua. Si estoy equivocado espero tu aclaracion.

Zelaya ha sido muy claro en cada una de las cartas que ha enviado por mas de un año, y ahora nos dice reiteradamente que no estamos en condicion de ir a un proceso electoral. En eso no hubo ninguna imposicion, la decision de Managua fue consultar con las bases si deseaban convertirse en una fuerza politica capaz de luchar con el adeversario en todos los campos, incluido el electoral, pero no restringidos a eso.

La discusion se degeneró aqui, en medio de temores y contra temores. Muchos de los amigos se volcaron como refundacionistas en contra mas de una vision electorera corto placista de otro grupo, pero Zelaya no influyo esa discusion, aunque el plantea, y yo estoy plenamente de acuerdo, que las reformas al art 5 han sido propiciadas por la accion del pueblo, y que debemos utilizarlas para impulsar la refundacion.

El problema insurreccional sigue estando sujeto a la voluntad de los gremios que alejan cada dia mas sus luchas del FNRP. Alguien incluso dijo el sabado en la asamblea "esto es un desastre, mejor la deberian dirigir los maestros que son mas coherentes en sus luchas...", y eso ya esta sucediendo, sin que se haya hecho publico. Cada colegio Magisterial tiene ahora 6 delegados adicionales, que les fueron otorgados sin consultar a nadie; es la misma estructura magisterial que controla muchos delegados municipales y departamentales. Las mismas dirigencias que renunicaron a la insurreccion esta al frente del FNRP. Y que te digo del Stibys, que ha hecho una propuesta de ahondar la crisis, presionando al enemigo por la via insurreccional?, lo unico claro es que nunca se pararon, y nuestra presencia en su sede se debe mas a un interes estrategico de control del frente. Alguna vez crei que esa sede en realidad podia ser la casa del pueblo; ahora se que se hace necesario que redefinamos todo, pues el stibys se ha convertido en simbolo de exclusion de millares de Hondureños. ¿ que piensas de todo esto?

Saludos

Ricardo



¿Cuál es la concepción de poder que sustenta / propone su organización política al FNRP?

voselsoberano.com | Martes 08 de Febrero de 2011
PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA HONDUREÑA
POSICIÓN DE SOCIALISMO O BARBARIE [i]
El capitalismo hondureño ha demostrado ser incapaz de gobernar en beneficio del pueblo hondureño, sus modelos se basan en el sometimiento al imperialismo, la explotación del pueblo trabajador y la entrega del patrimonio nacional en beneficio de unas pocas familias. Sólo el pueblo trabajador hecho gobierno puede refundar Honduras, razón por la cual SOCIALISMO o BARBARIE lucha por un GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR como expresión de la TOMA DEL PODER POR LAS CLASES EXPLOTADAS Y OPRIMIDAS en la perspectiva de la CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO como única alternativa del capitalismo semicolonial de Honduras.
¿Cuál es la ruta estratégica para:

a. “accesar a la gestión del poder público” (tomar el poder político)

b. “construcción y organización del poder popular”

La toma del poder y la construcción del poder popular no la entendemos como procesos separados y lineales sino como el PRODUCTO DE LA LUCHA DE CLASES en la forma que la realidad la plantea cotidianamente en Honduras y partiendo de la propia experiencia de lucha de nuestro pueblo.

No se trata de administrar o gestionar el poder público burgués sino de destruirlo para instaurar el poder obrero, campesino y popular, mediante sus propias instituciones creadas al calor de la lucha contra el sistema.

Por tal razón sólo la movilización independiente y la organización democrática del pueblo en lucha muestra la ruta hacia la toma del poder.
¿Cuál es el análisis político objetivo (estructural – coyuntural – histórico) para sustentar su propuesta de vía de lucha por el ejercicio de poder, en este momento histórico?

El Golpe de estado puso a la orden del día la necesidad de cambios estructurales, institucionales, políticos, sociales y culturales del pueblo hondureño.

1. La burguesía no garantiza su propia democracia, el sostenimiento de los hondureños, la salud, la educación, la vivienda y los demás elementos fundamentales para vivir en nuestro país. Como consecuencia el país se va desangrando con la migración, la corrupción institucionalizada, la violencia sistemática, agravando con el incremento de la explotación, el racismo, el patriarcado y la opresión en todas sus formas, hasta pegar el salto con la propuesta de enclaves coloniales de las ciudades modelo, entregando la soberanía nacional y su razón de ser como clase dominante.
2. No hay espacio para el reformismo burgués. En la medida que las tímidas propuestas reformistas se implementan sin romper con el orden burgués provocan la reacción de la burguesía mediante la represión y el camino a la dictadura y el fascismo. Al mismo tiempo la lucha contra la burguesía golpista desde una concepción reformista burguesa ha fracasado.

a. Las tímidas medidas implementadas en el gobierno de Zelaya (aumento parcial al salario mínimo, decreto 108 de expropiación con pago de indemnización, firma de contrato con Petrocaribe, la consulta popular y otras) que no llegaban ni al 10% de las exigencias populares contenidas en el programa de 12 puntos de la CNRP precipitaron el Golpe de Estado y el rompimiento de la democracia burguesa instaurada desde la década de los 80.

b. Limitar la lucha a la tarea democrática de una Asamblea Nacional Constituyente SIN CLARIFICAR SU CONTENIDO DE RUPTURA CON EL ORDEN BURGUES genera confusión que es aprovechada por el imperialismo y la burguesía para avanzar en sus propias reformas (artículo 5, y todas las medidas que están tomando).

c. Mantenerse en el orden burgués limitó la lucha contra el golpe de Micheletti al llamar a confiar en el imperialismo (Obama y Clinton) y sus instrumentos (OEA y ONU), así como el encuadramiento en el Plan Arias y finalmente la firma del Plan Guaymuras impidieron que la RESISTENCIA OBTUVIERA UN TRIUNFO DERROTANDO LA DICTADURA Y SU FRAUDULENTO PROCESO ELECTORAL.

d. La negativa a llevar la lucha más allá del orden y el método burgués IMPIDIÓ DE MANERA CONSCIENTE LA REALIZACIÓN DE LA HUELGA GENERAL en julio – agosto del 2009 y en agosto del 2010, y frenó el embrionario proceso de insurrección popular de septiembre del 2009 en los barrios de Tegucigalpa, convirtiendo la lucha callejera en simples marchas sin mayores consecuencias para el régimen.

e. La concepción burguesa que la lucha política es diferente a la lucha social y reivindicativa negando la lucha de clases; dejó a la clase trabajadora, al campesinado, a las comunidades pobres y a los sectores oprimidos librados a su propia suerte en la lucha contra el gobierno de Pepe Lobo, provocando una NUEVA DERROTA con la aprobación de las medidas económicas en el mes de noviembre (congelamiento salarial de 8 meses, desindexación del salario docente, aprobación del contrato por hora, etc.) además de la profundización de la política represiva y autoritaria del régimen contra el movimiento sindical y popular (procesamiento y encarcelamiento de dirigentes sindicales, desarticulación de sindicatos, asesinato de dirigentes y activistas gremiales, militarización del Aguán, ley antiterrorista, y un largo etcétera.)

f. La insistencia en mantenerse en el marco del orden burgués negando la lucha de clases ha llevado a la Coordinación General del FNRP a centrar toda su estrategia y táctica, sus métodos y organización en la perspectiva electoral golpista impidiendo la ruptura con el OPORTUNISMO que le hace el juego al golpismo. Se le ha dado la espalda a la lucha de clases cotidiana y se ha centrado en la organización de estructuras electorales y debates electorales acompañados del peor de los métodos del bipartidismo impidiendo el debate interno y negando los propios acuerdos del FNRP, limitando la democracia del pueblo y sus organizaciones en resistencia.
¿Cómo se fortalecería más la construcción del sujeto político, capaz de potenciar el ejercicio de poder con esa concepción y vías de lucha política propuestas?

Ningún SUJETO POLÍTICO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO HONDUREÑO se puede potenciar sin profundizar la movilización independiente y la organización democrática en sus propias instituciones del pueblo en resistencia. El único sujeto político que puede fortalecerse con la desmovilización y la falta de democracia es una organización política electoral enmarcada en el actual régimen.

Por dicha razón Socialismo o Barbarie propone en el marco de los lineamientos políticos del FNRP aprobados en sus asambleas:

1. Abandonar la vía electorera que se implementa en la actualidad y que distrae nuestros esfuerzos centrando todo el accionar en potenciar la lucha de clases contra las medidas antipopulares que implementa la burguesía como parte de sus objetivos golpistas, construyendo un nuevo programa revolucionario que supere al de los 12 puntos de la CNRP y que unifique al pueblo en resistencia.
2. Incentivar la organización de masas por encima de la organización electoral con amplia democracia directa donde los acuerdos tomados por las bases sean mandato obligatorio para los dirigentes. Abandonar toda concepción caudillista, vertical y excluyente que sobrevive en el movimiento popular.
3. Privilegiar los métodos de lucha directa: movilizaciones, marchas, paros cívicos con la paralización de labores en la perspectiva de la HUELGA GENERAL contra el gobierno de Pepe Lobo.
4. Incorporar a la clase obrera como componente fundamental de la resistencia ya que sin la participación de los trabajadores es imposible el triunfo del proceso revolucionario.

Sobre dicha base común las diferentes fuerzas políticas que reflejan la diversidad del sujeto social pueden fortalecerse y fortalecer el FNRP entendido como organización de masas en lucha y no como organización política única, mediante el choque de ideas, propuestas y programas revolucionarios. La idea de un partido único ha demostrado en la historia de la lucha de clases que sólo conduce –tarde o temprano– al fracaso de los procesos revolucionarios.