martes, 15 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 673 ) 13 febrero 2011

Muere en accidente el compañero Israel Salinas
voselsoberano.com | Lunes 14 de Febrero de 2011 
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/israel-salinas-1-230.JPG
http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/50017_1186389073_9892_n.jpg
Fallece secretario general de la CUTH y miembro del FNRP, Israel Salinas, en accidente aéreo
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa.  14 Febrero  2011. El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas Elvir, falleció, según  lista de pasajeros del avión Let 410 de Central American Airways  que se estrelló en la cercanía de la comunidad Las Mesitas, Tegucigalpa, la capital hondureña, hace unas dos horas.
Miembros de la CUTH, altamente compungidos, destacan que Israel Salinas “se caracterizó por su incansable batallar en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Su pérdida deja un vacío difícil de llenar”.

Salinas se constituyó en un líder genuino en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y se ocupó de forma intensa junto a otros dirigentes obreros y campesinos, por concretar una huelga general de trabajadores que fuera contundente contra el régimen continuador del Golpe.

El dirigente sindical también mostró su valía humana y su incansable deseo de vida, al lograr a sus más de sesenta años una licenciatura en pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a la prensa que 14 personas serian los pasajeros fallecidos. Entre las víctimas, se incluyen, además, al segundo titular de la Secretaria de Obras Publicas Transporte y Vivienda (Soptravi), Rodolfo Robelo y el ex titular de Economía, Carlos Chahín.

Las condiciones climáticas prevalecientes desde ayer se anticipan como una causa principal del accidente aéreo, aunque no hay todavía datos precisos de los entes especializados.

El avión bimotor con capacidad para una veintena de viajeros salió a la siete de la mañana en su ruta habitual San Pedro Sula, en la región norte del país, hacia Tegucigalpa; y fue reportado desparecido unas dos horas después cuando se aproximaba a Cerro de Hula, adyacente a la ciudad destino, indica el reporte oficial.

Al inicio, se especuló que el dirigente del Partido Unión Democrática (UD) y titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, también estaba a bordo del avión siniestrado. Sin embargo, se confirmó que éste hizo el mismo vuelo en otra línea aérea.



CSA lamenta la muerte del compañero Israel Salinas

voselsoberano.com | Lunes 14 de Febrero de 2011

Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Rebanadas de Realidad - CSA, San Pablo, 14/02/11.- Con profunda tristeza nos hemos enterado hoy (14) del fallecimiento del compañero Israel Salinas, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores Honduras – CUTH. El sindicalista falleció en un accidente de un avión de la aerolínea Central American Airways, que salió del aeropuerto de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa. La aeronave se estrelló en la zona de Cerro de Hula alrededor de las siete de la mañana - hora hondureña.

El compañero Israel fue un destacado líder sindical, reconocido nacional e internacionalmente por su compromiso y trabajo, lo cual permitió el logro de grandes reivindicaciones para los trabajadores y trabajadoras. En sus inicios fue dirigente de la CGT, fundador de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) y finalmente Secretario General de la CUTH. Dedicado a tiempo completo a la defensa del movimiento obrero y del derecho de libertad sindical.

Al solidarizarnos con la CUTH Honduras ante la irreparable pérdida, pedimos también trasmitir nuestra palabra de aliento y solidaridad para la familia del compañero, en nombre de la CSA.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Alexandre Praça, Periodista de la CSA.



CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 16
 Managua, Nicaragua 8 de octubre del 2010.

VELATORIO DEL COMPAÑERO CAMINANTE ISRAEL SALINAS. STIBYS.

Lunes 14 de febrero del 2011, día 16 de luchas indetenibles contra los golpista y los continuadores del golpe de Estado militar. Hace exactamente un año las y los Caminantes se reunieron en este mismo lugar, para celebrar el Día mercantilista de la Amistad y del amor, hoy lo hacen con profundo pesar por la pérdida de uno de sus compañeros, el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) Israel Salinas, fallecido en un trágico accidente de aviación en horas de la mañana de este día.

5:15 p.m. Comienzan a llegar las y los Caminantes con arreglos florales, en sus rostros se nota la tristeza por perder a un compañero más de lucha. En el salón se puede sentir el peso agobiante del dolor. Las anécdotas de Israel surgen por todos lados, lo que hace que el dolor sea más pesado. El féretro conteniendo los restos del compañero fallecido aún tarda en llegar, pero sus compañeros esperan pacientemente. El humeante café negro y el pan dulce comienzan a circular y atenúa un poco el apetito y la baja temperatura que azota Tegucigalpa. La prensa nacional se encuentra presente y atrapando la noticia empiezan hacer entrevistas. Sindicalistas, obreros, intelectuales, estudiantes, profesionales, niños de todas las edades, amas de casa, miembros del FNRP con su dirigencia en pleno se encuentran presentes, claro, con la debida excepción del Coordinador General Mel Zelaya y Carlos H. Reyes por encontrase fuera de la capital.

6:50 p.m. El salón de actos del STIBYS comienza a llenarse y los restos del compañero son aparecer. El frío empieza a calar los huesos y que penetra hasta el alma, pero los Caminantes se mantienen en sus lugares, entre ellos Juan Barahona, Rasel Tomé, José Luis Baquedano, Rafael Alegría, Dagoberto Suazo, Óscar Tábora, las abuelitas del Frente, Gloria Oquelí, Marcelino Borjas, Guillermo Jiménez, Sandra Maribel Sánchez, César Ham, Carlos Paz, Tomi morales, Francisco Ríos, Benedicto Santos, Jimy Macoto, Fausto Arrazola, Daniel Flores, Emo Sadloo, Porfirio Ponce, Luis Sosa, Amílcar Espinoza, Edgardo Casaña, José enrique Flores, Gonzalo Valerio, César Barraza, Gilberto Ríos, Andrés Pavón, Luis Méndez, Julián Manzanárez, el cartel marcando 597 días de luchas, José Raúl Espinoza, Nora Miselem, Sonia Banegas, Reina Centeno, etc.

Nota de duelo enviada por el Coordinador General del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, con motivo del desaparecimiento físico del compañero Israel Salinas.



Santo Domingo, 14 de febrero de 2011



A los familiares del Compañero ISRAEL SALINAS:



Con mucho pesar me dirijo a ustedes, en este momento difícil, en que un ser querido, amigo y compañero en la lucha por la libertad nos ha dejado físicamente, pero vive en las acciones libertarias de todos los que luchan y lega a la juventud una muestra de valor necesario para luchar en la vida.



Recibimos la infausta noticia esta mañana, lo que nos ha conmovido y nos trae a la mente la importancia de tener grandes hombres en los momentos críticos de la patria; el compañero Israel, se va después de décadas de lucha por la clase trabajadora, campo en el que siempre tuvo que enfrentar la adversidad y la injusticia. Queda en la memoria de todos nosotros como uno de los imprescindibles, y el pueblo lo entiende como un ejemplo de dignidad.



Muchos compañeros han partido dejando su puesto a quienes quedamos obligados a completar la tarea que ellos no han podido ver como una realidad.



Es inaceptable que la mezquindad, el enanismo en la visión de algunos cueste la vida de tanta gente; yo advertí el peligro de este aeropuerto; lo confirman diversas fuentes calificadas que lo ubican entre los 10 más peligrosos del mundo. En aquel entonces, el alcalde capitalino, con fondos de la oligarquía boicotearon nuestra iniciativa, hoy lo hago a él responsable por las vidas que se pierdan por culpa de su arrogancia. Palmerola debe ser un aeropuerto civil comercial, porque es hondureño, y debe servir a los hondureños y no para agredir pueblos hermanos.



Mis condolencias a los familiares de todas las víctimas de este terrible accidente; que de esta tragedia salgan las fuerzas para pelear porque se imponga la razón, y no sigan prevaleciendo las intenciones de tipos que no tienen la menor consideración por la vida humana, y fabrican campañas soeces para cumplir su papel de ascendientes de la muerte.



Vayan mis condolencias a sus familiares, a la clase trabajadora, a los compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, que vio la luz en la presencia de Israel, y que es hoy el símbolo de lo que debemos cumplir en nombre de los que no están. Cabe aquí recordar la frase inmortal “la revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, sino en el corazón para morir por ella”.



Amigo Israel,



Hasta la victoria siempre



José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular.


Nota de Duelo emitida por el FNRP, ante el fallecimiento trágico del compañero Israel Salinas
El Frente Nacional de Resistencia Popular lamenta profundamente la muerte de nuestro Compañero Israel Salinas, histórico dirigente sindical y miembro destacado de nuestra organización.


Israel salinas fue un emblemático líder obrero, que se desempeñó como Presidente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula, la Federación de Sindicatos Independientes de Honduras, y fue secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). Asimismo, era el Coordinador General del movimiento político Alternativa Patriótica.


Nuestro compañero falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía hacia Tegucigalpa procedente de San Pedro sula.


Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia


¡Israel Salinas Presente!

¡Resistimos y Venceremos!


Frente Nacional de Resistencia Popular


Tegucigalpa M.D.C 14 de febrero de 2011.
 8:05 p.m. Llegan los restos mortales del Compañero Caminante Israel Salinas. Se hace una valla de honor para que pase entre ellos, los aplausos y las consignas combativas y palpitantes no se hacen esperar. Hay lágrimas sinceras y conmovedoras en muchos rostros, es un momento triste que llama a la reflexión.
José Luis Baquedano, Secretario General Adjunto de la CUTH, vivamente consternado expresó su pesar en pocas palabras:
Hoy es un momento muy triste y de mucho dolor para el movimiento sindical hondureño, el pueblo está de luto, Honduras está de luto, pero en nuestros corazones vivirán para siempre sus ideas de libertad y justicia. El hermano Israel no se ha ido, no lo hemos perdido, solamente se nos adelantó en ese viaje y tarde o temprano nos encontraremos allá.
Después de su corta intervención, continuaron muchos compañeros quienes leyeron Comunicados de Duelo de sus respectivas organizaciones.
10:00 p.m. El salón de actos, hoy convertido otra vez en sala mortuoria sigue completamente lleno a reventar, y las muestras muy sentidas de pesar en los y las Caminantes es notoria. Nadie se quiere ir de aquí, pero es comprensible que muchos lo hagan.
12:00 m.n. Algunos Caminantes comienzan a despedirse para regresar temprano por la mañana y darle el último adiós a su camarada fallecido.
1:30 a.m. El canta autor Jerónimo canta algunas canciones contestatarias de su repertorio ante el féretro de Israel Salinas, que está cubierto por la bandera de la CUTH, sobre el mismo una fotografía en vida del fallecido y a su alrededor muchos arreglos florales.
2:00 a.m. Se han dispuesto colchonetas para que los asistentes al velorio descansen; algunos se acuestan pero es imposible conciliar el sueño, solo reposan un rato, se levantan y continúan con sus charlas rememorando las batallas libradas por el recién fallecido.
3:30 a.m. Por ratos el frío se vuelve insoportable queriendo triturar los huesos, la brisa helada que viene de la quebrada a un lado del edificio se filtra por todos lados tratando de quebrar la férrea voluntad de los desvelados Caminantes y no queda más remedio que incorporarse, caminar un momento por el amplio salón para combatirla entrando en calor, buscar el café caliente y envolverse por dentro con el caliente líquido aromático, volver a las animadas pláticas para asustar al frío madrugador. Todos los Caminantes no han podido dormir un instante, cerraron sus ojos para engañar al sueño, pero éste se alejó ahuyentado por el intenso frío; pero aún así, el grupo de veladores se mantiene compacto, helado pero firme.
4:30 a.m. El combate es abierto contra el frío en el punto exacto que alguno debe vencer y los Caminantes no se doblegan, han pasado la noche y continúan con el ánimo elevado a pesar de las circunstancias adversas.
5: 15 a.m. El terrible frío comienza a retroceder y sus heladas manos inician una lenta retirada, avergonzado porque no pudo desgarrar la resistente voluntad de los Caminantes.
6:00 a.m. Los Caminantes sacan el féretro, lo introducen en el carro funerario y comienzan el largo camino de 4 horas hacia San Pedro Sula, lugar del último descanso del compañero Caminante Israel Salinas. El salón queda vacío, los Caminantes se han ido, los zanates trinan en los árboles dándole también su despedida, una soledad efímera nos invade porque queda el recuerdo de las luchas emprendidas y ganadas por Israel, y su ejemplo a imitar ¡Israel salinas vive, la lucha sigue y sigue!    
VOCES  CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Leonardo Soto Orellana, Secretario de Derechos Humanos de la CUTH.


JM: ¿Cuál es su apreciación con el desaparecimiento físico del compañero Israel Salinas?

LSO: Con la pérdida del compañero Israel Salinas queda un gran vacío en el movimiento social, obrero en el país, pero su partida no ha sido en vano, ya que nos deja un vasto legado de lucha y lo que nos toca a nosotros es levantar esa bandera que enarboló y continuar con sus ideales en beneficio del pueblo hondureño por el que tanto luchó y constituirnos como él, en unos permanentes defensores de los derechos de los trabajadores. Israel fue uno de los fundadores de la CUTH en el año de 1992 y luchó bastante para su creación, superó todos los obstáculos que se le presentaron, y la muestra es que tenemos a esa organización en la lucha por la defensa de los trabajadores. Le puedo asegurar, que en los 17 años que tenía de conocerlo, que en sus hombros estaba el movimiento social y nosotros los que quedamos será muy difícil llenar ese vacío de luchas de 40 años de luchas. Hay algo muy digno de contar de sus luchas; cuando nace el sindicato de la municipalidad, recibió como premio a su labor el despido en cinco ocasiones por parte del alcalde de ese entonces, pero en esas cinco oportunidades los Tribunales del Trabajo lo reintegraron. Como el alcalde no podía con Israel, optó por enviarlo al Crematorio Municipal como otro trabajador más, para que controlara los contenedores de basura, pero él a pesar de todo continuó con su labor sindical, al grado de convertirse en un gran dirigente. Israel tenía un amplio trabajo como dirigente, entre otras cosas: Dirigente y fundador de la Federación Independiente de Trabajadores (FITH), fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula (SIDEYTMS), Miembro Titular del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización sindical internacional fundada en 2006 y que cuenta con 300 organizaciones afiliadas de 150 países, mismas que antes eran parte de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) que se disolvieron en octubre de 2006. Israel Salinas organizó junto a otros dirigentes en  Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el 28 de Junio del 2099, que se organizó después del golpe de Estado militar contra el Presidente Mel Zelaya, después esta naciente organización se convirtió en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, organizado después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya. Israel tenía una gran trayectoria y organización en la lucha, por eso compañero, va a ser muy difícil llenar ese vacío, porque no es solo un hombre, ni un dirigente más; es una idea, una leyenda sindical.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


ALERTA: Helicópteros estadounidenses sobrevuelan el valle del Aguán

voselsoberano.com |Lunes 14 de Febrero de 2011 

http://www.ellibertador.hn/?q=article/alerta-helic%C3%B3pteros-estadounidenses-sobrevuelan-el-valle-del-agu%C3%A1n


Redacción/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Una nueva amenaza se cierne en Trujillo, Colón, a 587 kilómetros al noroeste de la capital. Los integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que concentra a unas 3,500 familias, advirten que helicópteros Boeing CH-47 Chinook sobrevuelan la zona desde el sábado (12 de febrero de 2011).
El Boeing CH-47 Chinook es un helicóptero de transporte de carga pesada, de origen estadounidense. Con una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora, los principales usos de estas naves incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.
De acuerdo con el MUCA, las naves estadounidenses aterrizaron el sábado anterior y mantienen operativos en la zona, sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar haya explicado la presencia bélica estadounidense.
EL AGUÁN RESISTE
Desde hace cuatro años, los campesinos del Aguán reclaman más de 5 mil hectáreas de tierras nacionales, pero que en la actualidad están en manos de los terratenientes de la palma africana Miguel Facussé Barjum (el “Tío Feudal”), René Morales, Reynaldo Canales y el diputado Óscar Nájera, que intentan mediante el terror y la zozobra retener esas parcelas.
Al menos 20 compatriotas han sido asesinados en el Aguán. En noviembre de 2010 se registró una masacre en el sector de Tumbador, donde cinco campesinos perdieron la vida.
Desde diciembre del año anterior, las Fuerzas Armadas de Honduras patrullan la zona, además, grupos paramilitares al servicio de los terratenientes secuestran y asesinan a los compatriotas que se oponen a vivir bajo el yugo de los grupos de poder.


Adiós a un indispensable
Tomas Andino Mencia

Conocí a Israel Salinas cuando yo hacia mis pininos en el movimiento popular, a comienzos de los años 80s. Para entonces Israel era ya una leyenda del movimiento obrero de la costa norte, sin embargo siempre fue muy servicial y humilde con quienes se le acercaban. Recuerdo su porte siempre educado y sereno, que destilaba dulzura, su palabra inteligente y segura, que inspiraba confianza y respeto. Yo le tenia mucha admiración. Era realmente una persona inspiradora.

Lo molestaba a cada rato pidiéndole prestado el local del sindicato municipal de San Pedro Sula para unas reuniones y no recuerdo haberle escuchado nunca un “no”. Siempre fue muy servicial.

Por esos años fundo la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) que rompió con el sindicalismo pro patronal causando gran sensación en los círculos revolucionarios. Luego lo vi dirigiendo la CUTH y militamos años después en la UD, cuando era un partido de izquierda.

Después del Golpe de Estado, compartimos trinchera en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, destacándose como un dirigente de análisis certero y audaz. Por supuesto, tuvimos nuestras diferencias, pero con alguien como el era muy difícil molestarse, pues siempre terminábamos en un cordial saludo al terminar las platicas.

Ahora lo veo partir sin haber dejado de luchar un tan solo día.

Así lo recordare siempre, como uno de los INDISPENSABLES.

ISRAEL SALINAS será siempre de los muertos que nunca mueren.



Blanca Goriletti, hija de Roberto Goriletti, nombrada consul en Hamburgo, Alemania
hija de Roberto Micheletti (Gorileti) cónsul de Honduras en Hamburgo; según página web actualizada el 11.feb.2011 www.sre.gob.hnasimismo hijo de Porfirio Lobo Sosa (Pepe Lobo) mandamás de la embajada de Honduras en Berlín (de apellido Bulnes). Embajador está de adorno.

Hacia el encuentro internacional de afrodescendientes
Diógenes Díaz
El año 2011 fue decretado el año mundial de los afrodescendientes por las Naciones Unidas, la credibilidad de ese organismo multilateral y las tímidas actuaciones de su dirección, por factores de presión interno y la coyuntura se lleva a considerar el tema de los afrodescendientes como de obligación en la agenda de los distintos Estados y sus respectivos gobiernos.

Conocemos la resistencia de muchos gobiernos de distintos matices al reconocimiento de los afrodescendientes como factor clave en la conformación de nuestras naciones en América y el Caribe, definidos como aquellos colectivos que se identifican con la historia, la cultura, los modelos societarios y los aportes en los procesos políticos de los grupos humanos esclavizados en África en los tiempos de existencia de la negativas y asquerosa trata de esclavos como la llama la historiografía tradicional. Desde el principio de este siglo, especialmente, los tiempos de la Conferencia de Durban en el 2001, escenario donde se consolidó la opinión de los movimientos sociales afrodescendientes sobre los temas de racismo, exclusión y derechos maltratados. La coyuntura marcó el rumbo de un nuevo actor social que contribuyo a los cambios políticos en nuestro continente, juntos a otros factores políticos, el agotamiento del modelo de la democracia representativa y la legitimidad de los partidos políticos tradicionalistas.

Contra la afroderecha

El movimiento afrodescendiente contribuye en distintas trincheras a impulsar esas transformaciones, la burocracia y el oportunismo se han dedicado a castrar ese impulso de los movimientos populares, hoy la afroderecha como llamamos los sectores reaccionarios en las comunidades de origen africano, tienen un plan establecido para este año. Las comunidades y los movimientos afrodescendientes revolucionarios, humanista y contrarios al imperialismo deben asumir nuestra tarea y responder con contundencia.

Decíamos que la afroderecha con el aval de la Casa Blanca y el gobierno títere de Honduras realizaran un Congreso Mundial de Afrodescendientes para agosto de este año, en la población de La Ceiba. Tienen su propia agenda coherente con sus objetivos de alienar y domesticar las comunidades para el ingreso de las empresas depredadoras y consorcios corporativos imperiales. Sabemos que sus recursos económicos y la utilización mediática de este evento será un recurso para monopolizar los 365 días de celebración. El año mundial de los afrodescendientes, lo entendemos como una coyuntura política importante para el reimpulso de las luchas por nuestros derechos y la reorganización de las alianzas de los movimientos en todo el continente y en cualquier lugar del mundo, encontrarnos en quienes pensamos que otro mundo realmente si es posible.

Afrodescendientes y transformaciones revolucionarias

Adelantamos la propuesta de un Encuentro Internacional Afrodescendientes Y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, a realizarse en Caracas y Barlovento para el mes de mayo, organizado por la Red Afrodescendientes de Venezuela, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Viceministerio para África, Ministerio de la Cultura, Vicepresidencia de la República, proyecto Alba.

Tendrá entre sus objetivos centrales, en primer lugar, conmemorar el año Internacional de las y los Afrodescendientes decretado por la ONU en el marco de las transformaciones revolucionarias de América Latina y el Caribe. Otro objetivo político es contribuir al fortalecimiento del movimiento social afrodescendiente de izquierda en América Latina y el Caribe para frenar la afroderecha en sus intenciones hegemónicas.

Proponemos realizar conferencias centrales sobre temas trascendentales: la situación de las comunidades afrodescendientes en el marco de la dinámica social, política y cultural de América Latina y el Caribe, las luchas contemporáneas por la construcción del socialismo en sus diferentes modalidades: Socialismo del Siglo XXI (Venezuela), Socialismo Indocomunitario (Bolivia) y Socialismo de la Revolución Ciudadana (Ecuador). Integración de las y los afrodescendientes en los proyectos regionales como el Alba, Petro Sur, UNASUR y Mercosur. Reunir todos los movimientos sociales en Venezuela con este perfil no es nuevo, reiteramos otras experiencias de años anteriores. Esta iniciativa a resume dos encuentros anteriores realizados en Caracas en el año 2006 y 2007 sobre Afrodescendientes y transformaciones revolucionarias en América Latina y el Caribe que logro dinamizar la discusión política en la población afro de nuestro continente en las perspectivas de los cambios que venimos protagonizando en la primera década del siglo XXI donde el Proceso Bolivariano liderizado por el presidente Chávez marcó un hito histórico.

La orientación de este evento viene enmarcado en el objetivo estratégico del Proyecto Simón Bolívar: “apoyo a los movimientos sociales y construcción de un mundo multipolar.” Hoy cuando Venezuela está en la mirada del enemigo principal, el imperialismo norteamericano y sus lacayos, las acciones del Senador Clark, las declaraciones de Insulza, las acciones desesperadas de las oposición en sus planes de desestabilización, la Red de Afrodescendientes de Venezuela como movimiento social autónomo hace un llamado al Presidente de la República a respaldar esta iniciativa y asumir su liderazgo en este año mundial de los afrodescendientes, convertir la admiración y esperanza de la revolución bolivariana por los afrodescendientes del mundo en un momento de encuentro de los mejores, el encuentro de los hombre y mujeres de nuestras comunidades, la reunión en nuestro país como el sueño real del cambio, la igualdad y la lucha contra el racismo.

- Diógenes Díaz es Coordinador Cátedra Libre de estudios Africanos y Afrodescendientes, Miguel Acosta Saignes. Red Afrodescendientes de Venezuela

http://alainet.org/active/43561〈=es

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com



Policía rodea instalaciones del PANI
voselsoberano.com | Lunes 14 de Febrero de 2011 

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 13 de febrero del 2011. Efectivos de la Policía nacional llegaron este día las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia PANI, con el propósito de intimidar y reprimir las luchas del SITRAPANI, dirigidas a no permitir el proceso de privatización institucional.
El contingente de policías que ha llamado de Santos irrumpió en la sede de los parqueos del PANI, es apoyado por fuertes grupos de poder de la oligarquía, quienes desesperadamente buscan neutralizar la organización sindical para apropiarse del negocio de la Lotería Nacional.
Grupos empresariales estarían coludidos con Santos, para boicotear los esfuerzos de empleados y la organización sindical, que luchan por rescatar y modernizar el mercadeo y venta de los populares juegos, indicaron fuentes del SITRAPANI.
La ejecutiva, comenzó una serie de despidos de personal, acción dirigida en contra de activistas beligerantes que junto a la Junta Directiva, defienden dignamente esta institución del pueblo hondureño.
Para este lunes ( 14) se prevén acciones de protestas y denuncia en apoyo al SITRAPANI, acciones que serán respaldadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP , así como por la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, del cual el SITRAPANI es afiliada.