viernes, 4 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 664 ) 4 febrero 2011

Bajo Aguán: una “región administrativa especial” para la violación de los derechos humanos
Militarización Bajo Aguán © (Foto G. Trucchi)
Organizaciones campesinas y populares denuncian nueva oleada represiva

Por Giorgio Trucchi

El Valle del Aguán, en el noreste de Honduras, sigue en alerta roja. Mientras gobierno y diputados están empecinados en acelerar la creación de “paradisíacas” regiones admnistriativas especiales, ofreciendo estándar de vida de calidad, empleo, servicios de primer nivel y cero inseguridad, en la región del Aguán continúan los desalojos, las persecuciones y las detenciones arbitrarias.

El pasado 27 de enero 2011 fueron desalojadas más de 120 familias del Movimiento campesino de Elixir, en la zona de Sabá. Policía y ejército comenzaron una verdadera cacería contra 18 miembros de ese movimiento y de su presidenta, Blanca Espinoza, quien tuvo que abandonar a sus nueve hijos para evitar la detención. Todos están acusados de daños a la propiedad privada y usurpación de tierra.

Dos personas fueron encarceladas y la comunidad de Elixir militarizada.

“A la par de eso, los cuerpos represivos del Estado y los guardias privados del empresario César Velásquez se dieron a la tarea de profundizar la represión. El 2 de febrero detuvieron y encarcelaron a 21 miembros de esta organización, entre ellos cinco mujeres y cinco menores de edad”, dijo el dirigente magisterial y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Wilfredo Paz.

La inmediata intervención de defensores legales y procuradores de los derechos humanos permitió que las personas fueran puestas en libertad. “La intención era esperar 24 horas y crearles una serie de cargos, para después emitir órdenes de captura y dejarlos en la cárcel, pero no pudieron hacerlo”, explicó el directivo del FNRP.

Una situación difícil en medio de un clima de intimidación e inseguridad para las miles de familias campesinas del Bajo Aguán.

“Los cuerpos represivos han creado un sistema de monitoreo y control en toda la zona. Es casi imposible acercarse a los asentamientos de los grupos campesinos sin ser detectados y perseguidos por los guardias privados de los terratenientes. Hasta han perseguido a cooperantes internacionales que llegaron a la zona para darse cuenta de lo que está ocurriendo”, aseveró Paz.

Tampoco ha cesado el hostigamiento y las amenazas contra los dirigentes campesinos. Juan Chinchilla, jóven directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y del FNRP, fue secuestrado el pasado 7 de enero. Después de haber sido interrogado, amenazado y torturado, logró escapar de sus captores.

Un mes después de su fuga y sin haber cometido delito alguno, Chinchilla sigue ocultándose en algún lugar de Honduras por temor a ser asesinado.

“El compañero Juan Chinchilla sigue oculto porque hay suficientes indicios de que lo continúan buscando. En varias ocasiones personas desconocidas y armadas lo han buscado en el asentamiento campesino La Concepción, donde vive su familia.

Además - continuó Wilfredo Paz -, durante la semana anterior dos vehículos se estacionaron por largo tiempo en las inmediaciones de la casa donde viven los padres de Juan Chinchilla. Son indicios muy claros de que su vida aún corre peligro”, dijo.

Pese a esta situación, las organizaciones campesinas y populares de la zona y el FNRP departamental no renuncian a sus objetivos.

“Seguimos exigiendo el derecho de acceso a la tierra, a una reforma agraria integral y condenamos la decisión de decretar la inconstitucionalidad del Decreto 18-2008. Las movilizaciones no van a parar y volvemos a plantear la urgencia de que se instale un observatorio permanente de derechos humanos de carácter nacional e internacional”, concluyó Paz.

Mientras tanto, el FNRP departamental de Colón anunció que próximamente dará a conocer la conformación de una estructura departamental de derechos humanos, para la salvaguardia y la defensa de la vida de las miles de familias y personas que siguen en resistencia.


“SABMiller se niega a tratar puntos fundamentales del Pliego Petitorio”
STIBYS comienza movilizaciones en San Pedro Sula
El 12 de octubre del pasado año se inició la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña SA (SABMiller). Por más de tres meses la transnacional británico-sudafricana ha implementado estrategias para desgastar a la comisión negociadora del Sindicato, rehusándose a discutir las cláusulas más importantes para la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Para conocer los avances en las negociaciones, Sirel conversó con Francisco Oviedo, vocero de la Comisión Negociadora del STIBYS.
-¿En qué punto está la negociación con Cervecería Hondureña (SABMiller)?
-Estamos en la segunda ronda de la etapa de Plática Directa. El STIBYS denunció 42 cláusulas y la empresa 21, pero durante estos meses de negociación sólo hemos resuelto cláusulas de menor importancia. La empresa no quiere negociar los puntos más delicados e importantes para el futuro de los trabajadores, y ha implementado estrategias para boicotear nuestro trabajo, desgastarnos y desestabilizarnos.
-¿Qué tipo de estrategias?
-Ha suspendido de forma unilateral las deducciones de los compromisos contraídos por los trabajadores con nuestras cooperativas, causándoles un grave daño al no percibir más de 40 millones de lempiras (2,1 millones de dólares). Además, utiliza toda su influencia para boicotear nuestros intentos de recurrir a la autoridad competente cuando queremos denunciar las repetidas violaciones al Convenio Colectivo a través de los procedimientos previstos por la legislación laboral.
También está implementando una estrategia dilatoria para alargar el proceso de negociación. Es evidente que el objetivo es tratar de que se acaben los 72 días con pago para la Comisión Negociadora y así asfixiarnos económicamente. SABMiller dice estar dispuesta a concluir la negociación en la etapa de Plática Directa, pero en realidad no quiere dar solución a las problemáticas más importantes que vivimos los trabajadores.
-¿Cuáles son esas problemáticas?
-La empresa ha venido cancelando áreas de trabajo. Ha reubicado al personal y recargado estas tareas a otros trabajadores que ahora tienen más trabajo por igual sueldo. Otro problema son las jornadas laborales de hasta 15 horas, incluyendo los días feriados.
También adquirió camiones repartidores más grandes y, por consiguiente, canceló varias rutas. Por cada seis camiones nuevos ha cancelado una ruta. Todo eso aumenta la carga de trabajo y afecta la salud de los trabajadores. Por eso decimos que la empresa no sólo produce cerveza y refrescos, sino también lisiados.
-¿Qué otros puntos están reclamando?
-Uno de los puntos neurálgicos es el de la tercerización. El 25 por ciento de la plantilla laboral de Cervecería Hondureña (SABMiller) está tercerizada. Estos trabajadores no gozan de ninguna prestación laboral y desempeñan tareas permanentes y continuas que deben ser realizadas por operarios fijos.
Además, queremos que se respete el acta que firmamos acerca de todas aquellas dolencias no calificadas por el Código del Trabajo como enfermedades profesionales, como por ejemplo la lumbalgia. Con la empresa acordamos que será una comisión médica la que decidirá, en presencia de las partes, si esta afección es causada por el trabajo. Ese acuerdo no se está respetando. Todos estos puntos están en el Pliego de Peticiones, pero la empresa se niega a resolverlos.
-¿Qué aspecto les preocupa más?
-La tercerización es el tema más delicado. La empresa está totalmente cerrada a la discusión, y eso va a acarrear grandes problemas que hasta podrían desembocar en otra etapa de la lucha.
-¿Qué opinan los trabajadores de esta situación?
-Hay una gran expectativa y están pendientes de la negociación. Ya se están realizando las primeras movilizaciones frente a la empresa, exigiendo la firma del Convenio Colectivo.



El aguan zona de alta represión contra el campesino
Jueves 03 de Febrero de 2011  FNRP Agúan
El frente nacional de resistencia popular del aguan,denuncia a nivel nacional e internacional los atropellos y los abusos de poder del régimen oligarquico de pepe lobo en contra de los grupos campesinos del aguan,particularmente en contra del Movimiento campesino de Elixir,municipio de saba,en este departamento de colon,pues desde el desalojo practicado el 27 de enero 2011,no ha cesado la persecusion en contra de 18 miembros de ese movimiento campesino,especialmente de su presidenta Blanca Espinoza,quien ha tenido que abandonar a sus nueve hijos para poder protegerse y no ser capturada,incluso entre los demandados figura con orden de captura una niña de once años a quien tambien la policía busca todas las noches en la comunidad de Elixir.
Hoy dos de febrero,a las 2.00p.m,un comando al mando del oficial de apellido Murillo de la operacion Tumbador,con unos 40 cobras armados hasta los dientes se llevaron a 21 campesinos,16 varones y cinco mujeres,entre los que incluyeron a cinco menores de edad,argumentando que estaban obstruyendo el paso,ya que desde el día del desalojo se quedaron al lado de la vía pública frente a las tierras que cesar ham prometió comprarales proximamente.Fueron trasladados a la policía de tocoa,encarcelando a hombres y mujeres e incluso a los y las menores de edad que ivan en el grupo.Wilfredo Paz,corresponsal de radio globo y director del centro de noticias de colón CNC,se presentó a las oficinas de la policía en tocoa para indagar la suerte del grupo de campesinos detenidos,al iniciar la captura de imágenes de los edetenidos que los habían ubicado en las afueras de la policía,le ordenaron que si grababa sin permiso tambien sería encarcelado,hecho quie no ocurrió,aún cuando se grabaron las imágenes.Con la acción de dos defensoras legales,y procuradores de derechos humanos de tocoa,a penas una hora mas tarde todos los campesinos fueron liberados,tras la aclaracion de la fiscal Marrión Garcia que no habían cargos en contra de los detenidos,es decir,estaban pensando detenerlos por 24 horas para investigarlos,crearles delitos,emitir órdenes de captura y meterlos definitivamente a la carcel por orden del terrateniente cesar velasquez.
Desde el desalojo en Elixir,policías son los guardias de seguridad que mantiene en las tierras el señor cesar velasquez,con el visto bueno de los jefes militares de la zona.
Se denuncia además,que se continúa persiguiendo al dirigente de MUCA,juan chinchilla,en varias ocaciones hombres armados lo han buscado,en su casa en el asentamiento campesino la concepción donde vive su esposa e hijo,ademas durante la semana anterior,lo buscaron en dos ocaciones en la comunidad de Santa Ana,cercano a la ceiba en el departamento de atlántida.
Ní los asesinatos,Ní la represion en cualquiera de sus niveles detendran la lucha popular por la tierra,POR LA REFUNDACION DEL PAIS,por el retorno a la patria de nuestros hermanas y hermanos exiliados,por los artires del aguan,juramos vencer.
Tocoa,Colón,2 de enero 2011.FNRP EN  COLON.Hasta la victoria siempre.



Sentido de la Historia

voselsoberano.com | Viernes 04 de Febrero de 2011

Editorial Diario Tiempo

En el análisis objetivo --liberado de prejuicios políticos, de intereses inferiores y de extravíos ideológicos—la actual Constitución de la República de Honduras ha sido trastornada a fuerza de parches, cambios y reformas.

La Constitución de 1981, que para algunas mentes extraviadas fue desde su nacimiento, y continúa siendo a través del tiempo, paradigma constitucional, no resiste un examen serio de su calidad jurídica ni de su utilidad, en la actualidad, como proyecto de país y como base sólida de institucionalidad.

A esa conclusión llegamos algún tiempo atrás, confirmada con el trauma del golpe de Estado de 2009 y el siguiente proceso de reacomodo institucional que no lleva a ninguna parte, y que, por el contrario, provoca más confusión y promete mayor inestabilidad política y social.

La transición del gobierno de facto a la normalidad constitucional no se ha logrado, pues solamente ha atenuado las manifestaciones externas de la crisis política. Esto obedece al desacertado intento, en este caso, de suplantar con acomodaticios cambios en determinados artículos constitucionales el necesario recurso del poder constituyente.

Esto lo corrobora, por ejemplo, la constitucionalista española Gracia Morales Fernández, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, quien apunta certeramente el revoltijo que nuestros legisladores hacen del texto constitucional, plagándolo de contradicciones e inconexión, para eludir la exigencia –y la urgencia—de refundar el Estado “y llegar a un nuevo pacto social”.

En cuanto a los cambios en la Constitución, la académica Morales Fernández indica: “Se está perdiendo el sentido de unidad del texto. Se está convirtiendo en un parcheo de los distintos artículos que se van modificando, se van completando, se van suprimiendo. Se está llegando a una contradicción entre los textos y los artículos”.

A juicio de esta académica (dicho sea, de paso, con criterio similar al de otros destacados constitucionalistas europeos) “Hay una oportunidad histórica para refundar y llegar a un nuevo pacto social” en Honduras.

En consecuencia, hace un llamado a los jueces, a los juristas, a las universidades, a los periodistas para que “den claridad a la sociedad” y pueda ésta discernir entre lo que es pertinente para encauzar nuestro país y las opiniones oficiales de la “gobermedia”, vale decir la consigna política difundida por los medios de comunicación.

La constitucionalista Morales Fernández, que vino a nuestro país ha hacer una investigación sobre la Constitución de Honduras, reafirmó en su exposición ante la Asociación de Jueces por la Democracia la necesidad de que los hondureños hagan el esfuerzo para “dotarse de un nuevo marco constituyente, donde estén todos los representados (y) regeneren un nuevo pacto social”.

Una recomendación correcta, pero que requiere para su realización de un liderazgo decidido, con visión de futuro y dotado de la entereza política indispensable para actuar en grande y con sentido de la Historia.



http://www.tiempo.hn/editorial/item/3081-sentido-de-la-historia.html



Diez nuevos “wikigoteos”, II

voselsoberano.com | Viernes 04 de Febrero de 2011



Efrén D. Falcón

Terminando el recorrido rápido por los diez nuevos documentos publicados por Wikileaks, toca ahora a los cables firmados por el embajador Llorens. Pero antes debo apuntar que en estos días, prácticamente todo ha sido comentado ya por los diferentes medios, tanto textualmente, como en distintos tipos de análisis y resumen. Se podría pensar que resta poco por decir; sin embargo, nunca habrá suficiente papel en este país para darle la importancia que merece al vívido retrato de la hondureñidad que a través de estos “cronistas” extranjeros podemos construir.

Es perentorio que los hondureños comprendamos lo qué somos, cómo somos y cómo nos ven desde el exterior. No podemos seguir aceptando que nos hablen de orgullo catracho, de garra catracha, y de país libre soberano e independiente. Por más que duela ―que duele―, somos un país paria, mendigo internacional, empobrecido por obra y gracia de nuestra propia mediocridad histórica; y hoy, como en un lejano ayer, hemos sido gobernados, con las excepciones lógicas, por embusteros dedicados a amasar fortunas mal habidas sin escrúpulos ni vergüenza. ¿Esperanza? Claro que hay esperanza, pero la esperanza por ser esperanza no sirve para nada positivo. Hay que empezar a construir un país diferente para tener la esperanza que nuestros nietos podrán vivir mejor.

Nuestros socios de la Avenida La Paz
Llorens ha mantenido una posición rectilínea sobre el tema del golpe de Estado. Desde el 28 de junio 2009, que apareció dando declaraciones públicas, se ha ceñido estrictamente al confuso libreto del departamento de Estado, actuando siempre para proteger la imagen internacional de su país y para lograr que Honduras se mantenga ciegamente dependiente a los designios de Washington. Resta decir que el libreto tenía dos colores: la condena a la asonada y a los involucrados visibles, y una transición truculenta hacia la misma pantomima de democracia que ya padecíamos. Así son nuestros “socios” del norte, sin escrúpulos, sumamente cínicos y regidos por la máxima del “money talks”, porque por sobre todas las cosas: negocios son negocios.
Por cierto, la idea de que Hugo Llorens es un comunista, es tan absurda que solo cabe en una mente distorsionada y evasora de la realidad; o en la arenga ultra-reaccionaria de grupos extremistas.

Los cables de Llorens
Cronológicamente, el primer nuevo cable de Llorens está fechado el 6 de agosto de 2009, en él se discute algunos asuntos íntimos de la Asamblea de la OEA celebrada en SPS dos meses antes, donde se dio fin a la suspensión de Cuba. Lo más relevante es que rápidamente emergieron los deformadores de la verdad acusando a Zelaya de “doble agente”, una afirmación sin sustento ni lógica alguna, válida únicamente para una novela de espías.

Luego hay tres cables, del 5, 8 y 26 de enero 2010, ilustrando reuniones de Lobo Sosa con el embajador antes de ser juramentado. Primero, Llorens explica a Lobo la necesidad de que Micheletti renuncie, para poder crear las condiciones adecuadas en el inicio de su gobierno. Ahora sabemos que el dictador se mantuvo firme, a pesar de la visita expresa de Craig Kelly ―Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental― buscando persuadirlo. Pero lo sobresaliente es el interés de los norteamericanos en implementar el acuerdo de San José ―a su modo―, un acuerdo fallido del que ellos eran los principales auspiciadores.

En el documento siguiente, la embajada estadounidense ve con suma perspicacia los cargos librados contra los militares que extrañaron al Presidente Zelaya de Honduras, debido al “timing” perfecto para que pudieran ser acogidos por la amnistía que pronto decretaría el CN. Lástima que Llorens no se atrevió a ser más contundente en su escrito. Estaba claro: una obra bufa montada por el MP, la CSJ y el CN.

En el tercer cable de los citados, se refleja algunos asuntos alrededor de la salida “Mel” para República Dominicana; la negativa de Oscar Arias de acompañar a Lobo el 27 de enero; el agradecimiento de Lobo a la embajada por su activo rol para convencer a Ham, Martínez y Ávila ―los tres excandidatos de relleno― de participar en su gobierno; y la negativa de Elvin Santos de sumarse a su fracasado gobierno de unidad nacional.

El contenido de los dos últimos cables es sumamente penoso. El fechado el 17 de febrero 2010 muestra el inconformismo Washington con el nombramiento de funcionarios ligados al “Golpe” ―especialmente militares―, y prácticamente retan a Lobo para demostrar su liderazgo y compromiso; con pocos resultados, nuevamente, porque el gobierno sigue plagado de personajes selectos del golpismo; aunque Pepe y Mario se llenen la boca diciendo que han hecho todo como debe ser para regresar a la OEA, como si el “Golpe” ya estuviera superado, o fuera un viejo mito.
Para cerrar, Llorens radiografía la anomalía en el contrato aprobado por un CN saliente ―¡a último minuto!―, sobre la represa José Cecilio del Valle y su planta eléctrica asociada, cerca de Nacaome, con “gacetazo” incluido. Dejando clara la participación del primer héroe del siglo, y sus “amigos”, a lo largo del dolo.

Toda una trama en episodios wikileakescos sobre la realidad hondureña: corrupción, vendepatriería, corrupción, farsa, corrupción, injerencia extranjera, corrupción. «¡No hay otro pueblo más macho…!» Amén.

Febrero 4, MMXI



http://www.tiempo.hn/editorial/item/3077-diez-nuevos-%E2%80%9Cwikigoteos%E2%80%9D-ii.html



Tiempo de compromiso, lucha y búsqueda

voselsoberano.com | Jueves 03 de Febrero de 2011

Nuestra Palabra / Radio Progreso

¿Sabía usted que Honduras es unos de países con mayor desigualdad en Centroamérica y América Latina? Lamentamos informarle que sí, somos un país de los más desiguales. La concentración de la riqueza es tan alta que permite contrastes como que un grupito de familias vivan como cualquier millonario de un país desarrollado, pero en un país al bordo del colapso.

Pero ¿Qué es lo que sustenta esa desigualdad? Lo sustenta el modelo de desarrollo implantado en las últimas décadas, cimentado principalmente en la industria de la maquila, en la industria del turismo y en las remesas, sostenido desde los gobiernos entrelazados con la gran empresa nacional y capitales transnacionales. Al sustentar el modelo en estos pilares hace que la inmensa mayoría de pueblo hondureño quede fuera de los beneficios de esos rubros, y al mismo tiempo, profundice los niveles de inequidad y de pobreza.

Este modelo Neoliberal como le llaman, ya ha demostrado que no tiene capacidad para absorber la cantidad de población que cada año se incorpora al mercado laboral, condenándolos a aceptar los pírricos salarios que ofrecen los empresarios, peor aún, a que la población se gane la vida a través de la empleos informales o empleos a medio tiempo sin derecho laboral alguno.

Sin lugar a dudas, una de las grandes tareas está en buscar un modelo de desarrollo alternativo que tenga como centro la gente y sus recursos, un modelo que supere esa idea de que “el que tiene más galillo traga más pinol”, buscar entonces, un modelo inclusivo que dé oportunidades a todos y a todas por igual.

En la búsqueda de ese modelo es que debemos ver la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente no como fin en sí, sino un medio para ir creando ese modelo. Ya que plantearse un nuevo modelo implica plantearse un conjunto de políticas públicas, leyes e instituciones que promuevan esas nuevas oportunidades para que se reduzca al mínimo esos niveles de inequidad que el actual modelo ha profundizado.

A la par de ese camino de lucha por un nuevo modelo de desarrollo tenemos que buscar iniciativas económicas, creativas desde nuestras familias y comunidades; debemos esforzarnos por apropiarnos y hacer buen uso de nuestros ríos, cerros y montañas; tenemos que dejar vivir exclusivamente de las remesas que nos mandan los familiares de los Estados Unidos; dejar de creer y de esperar que los problemas me los van resolver los políticos.

Debemos aprender a confiar en nosotras mismas y romper con la lógica del individualismo de nuestras comunidades. Luchemos por un nuevo modelo de desarrollo, no sólo desde las demandas nacionales, sino también desde nuevas actitudes frente a la vida.


La resistencia global

voselsoberano.com | Jueves 03 de Febrero de 2011

Por Edgar Soriano Ortiz

Ahora que el debate en el FNRP se vuelve una necesidad básica debemos analizar una serie de tópicos que emanen de la raíz del problema que recae en toda la humanidad. Me refiero a la lógica del sistema capitalista, que por siglos ha generado una profunda consecuencia de desigualdad socio-cultural. Las resistencia del mundo están irremediablemente enfrentadas a las contradicciones de sus propias luchas, por ello es importante trazar caminos de puntos de convergencia para enfrentar la la embestida del poderío oscuro del neoliberalismo.



Las resistencias socio-culturales se ha generado en todas las sociedades del planeta, debido a que los gobiernos en los distintos momentos y espacios han sido autoritarios, y lo siguen siendo bajo la globalización del capitalismo. El sistema capitalista en sus diferentes momentos históricos ha profundizado la desigualdad social e incrementado la contaminación ambiental del planeta tierra. Los teóricos de las universidades de los principales países capitalistas han lanzados sus argumentos y se han puesto en práctica modelos como el llamado “neoliberalismo”, donde la especulación financiera ha llevado al descalabro a varias economías y la defensa de ello es ahora producto del sudor y sangre de millones en el mundo, mientras la impunidad de los magnates en los centro financieros… simplemente siguen gozando de cuantiosas riquezas.



Es por ello que la resistencia en el mundo avanza y se vuelve cada vez más necesaria para garantizar la sobrevivencia de la humanidad. Esa resistencia debe luchar sin tregua para lograr detener los abusos transnacionales y locales; y no se podrá si se hace bajo la perspectiva de movimientos mediatizados y financiados por las mismas transnacionales, tal es el caso de los “movimientos verdes” o teorías de “terceras vías”, como la de Blair. La lucha debe ser contra la lógica del sistema y no simplemente contra sus efectos y abusos, y por otra parte globalizar las resistencias, como lo apunta el académico belga, Francois Houtart (El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre, Editorial Ruth, La Habana 2008).



La historia ha demostrado que el liberalismo sucumbió y comenzó su incapacidad de argumentar, principalmente después de 1848, ante los planteamientos socialistas. La burguesía siempre ha buscado mediatizar procesos sociales para evitar que los pueblo se emancipen, y siempre han luchado por engañar con cinismo, mientras apoyan regímenes autoritarios y genocidas. En América Latina, tanto los liberales como los conservadores (de origen decimonónico) han mantenido políticas entreguistas a favor del imperialismo estadounidense, con el pobre argumento de su odio visceral contra lo que llaman “el peligro del comunismo”.



La lógica del sistema avanza sin detenerse sobre todos los pueblos del mundo, a tal grado que mientras pocas personas viven en la opulencia, desde mansiones y jet privados hasta cuantiosas cuentas en suiza o el Caribe, millones de hombres son explotados, niños son esclavizados, mujeres son comerciadas como simples objetos de consumo y la violencia se generaliza en medio de la corrupción y manipulación mediática. La única forma de poder luchar contra la brutalidad sistémica -que día a día mata con armas o de hambre a miles en el orbe- es unificar los esfuerzos de resistencia, creando una gran RESISTENCIA GLOBAL capaz de movilizarse en defensa de todos los seres humanos sin importar fronteras o diferencias socio-culturales.



La integración de la Resistencia de Honduras

En Honduras ha nacido una Resistencia, como nunca antes en la historia del país, que está integrada por una gran pluralidad de sectores sociales y políticos frente a la imposición de de dos partidos tradicionales, desgastados y manipulados por los poderes facticos y transnacionales. La Resistencia hondureña ha tenido que soportar la brutal represión de los regímenes de facto Michelitti-Lobo. El reto del Frente de Resistencia es luchar contra la lógica del sistema y lograr integrarse a la globalización de las resistencias que entablan duras batallas por la supervivencia cultural y de la vida en general. Pues se debe entender que el sacrificio generacional tiene que tener como objetivo el aprecio sin condiciones a la madre tierra, buscando una utilización sostenible de los recursos naturales y su distribución colectiva en igualdad de condiciones.



La resistencia hondureña esta en el camino de forjar la esperanza no solo de este pueblo, sino de todo el mundo que resiste la embestida del neoliberalismo. Sin las argucias del partidismo tradicional se puede trazar un camino hacia mejores generaciones. La razón de la colectividad debe estar sobre la ambición politiquera y, sólo así, podremos integrarnos a estas batallas del siglo XXI por la sobrevivencia de la humanidad.



El FNRP debe trabajar para forjar una unidad popular y no caer en simplezas de los ahora llaman “la toma del poder”, se debe profundizar desde la cultura histórica de nuestro pueblo y se debe capitalizar las demandas y capacidades de construir “Poder Popular”, sin reducir el “Poder Popular” a la incipiente manera de controlar el gobierno. Hay que entender que el poder es mucho más que el gobierno. No se trata de atacar cualquier cosa que se relacione con gobierno, sino que no lo debemos reproducir los vicios del partidismo electorero, ante ello debemos romper con “las ficciones de la propaganda electoral democrática burguesa”, como lo señala Habermas; y construir una verdadera plataforma de lucha popular que sea capaz de aglutinar a diversos sectores, pensando en toda esa Honduras que demanda cambios y deseos de vivir mejor. No debemos por ningún motivo caer en trampas de individuos o individuas que pretendan imponerse en nombre de la gente.



Bueno allí le dejo, sigamos construyendo el camino con firmeza y no permitamos bruscos tropiezos por la impaciencia en insensatez.



Los pétreos

voselsoberano.com | Jueves 03 de Febrero de 2011

Aníbal Delgado

Sin ser experto en Derecho Constitucional creo que nuestra Constitución no debe tener artículos irreformables.

Por otra parte, sin sacrificar lo que es esencial, debe ser breve; aparte de las declaraciones de soberanía, forma de gobierno, territorio, derechos individuales y sociales y de aquéllos que son fundamentales para el funcionamiento del Estado, los demás deben dejar de tener rango constitucional.

Si la Constitución entra a regular aspectos muy particulares de la vida nacional, puede llegar un momento, por la misma naturaleza dinámica de la sociedad, en que deja de ser vehículo de desarrollo para convertirse en cerrojo, y en la lucha siempre conflictiva y contradictoria por el progreso, los candados siempre saltan en pedazos.

La voluntad y la visión políticas de los legisladores constituyentes no deben convertirse en camisa de fuerza que ate a las generaciones venideras a preceptos que si bien pueden ser correctos en un momento, no lo serán para siempre. Los constituyentes de 1982 en un afán por mantener el principio de no reelección incólume para la eternidad, en los artículos últimos de una Carta Magna que en general es buena, fueron puntillosos en insertar cuanto candado se les ocurrió para impedir que los hondureños por venir alteraran su obra; quien lea tales artículos descubrirá un interés paranoico en no dejar resquicio alguno por donde se pudiera colar la reelección o el golpe.

No estoy de acuerdo con la reelección del presidente de la República por las razones que he venido exponiendo, pero creo que es insensato evitarla con leyes que desafían las épocas, un crimen detenerla con golpes de Estado, y una infamia reprimir a sus partidarios; es el debate amplio, la educación política, el planteamiento democrático, lo único que civilizadamente puede galvanizar la democracia de la locura continuista o la vulgaridad golpista.

¿Permite que el pueblo se pronuncie por la supresión de los artículos pétreos la reforma del artículo 5 constitucional?, unos juristas dicen que sí, otros que no; ¿hay que emitir entonces una nueva Constitución?, pero la vigente prohíbe y penaliza la sola intención de reformarla o derogarla por procedimientos distintos a los contemplados en ella misma.

Siento que los señores congresistas no han sido claros en el planteamiento y discusión de este problema, y que frente a esta incertidumbre es necesario que ellos, el Colegio de Abogados, los constitucionalistas, abran un debate para poner las cosas en blanco y negro; porque si tenemos la visión de una ciudadanía participante debemos conocer la verdad y posibilidades de nuestras leyes.



http://www.laprensa.hn/Ediciones/2011/02/03/Opinion/Los-petreos



Lobo: aun debemo resolver ciertos problemas judiciales

Lobo: esperamos con paciencia el reingreso de Honduras en la OEA

http://www.youtube.com/watch?v=gPMqDZsTLRk
COPINH: LEVANTANDO NUESTRAS VOCES, NO NOS CALLARAN!!!
Nota de Prensa

De parte de los y las comunicadores-as populares de las radios comunitarias "La voz lenca" y "radio Guarajambala" de COPINH, quienes formamos parte de la Red Mesoamericana de radios comunitaria indígenas y garífunas, estamos repudiando de manera enérgica y categórica el papel que está desempeñando la comisión nacional de servicio de telecomunicaciones CONATEL al pretender terminar con el otorgamiento de licencias y autorización de frecuencias para radios de baja potencia que en realidad es dirigido a las radios comunitarias con la intención de callar la voz de los pueblos y dar rienda suelta a las radios de las elites oligarcas que desinforman al pueblo.

Pues no extrañamos que el régimen de facto siga violentando los derechos de la libre emisión del pensamiento como lo han venido haciendo desde el golpe de estado cerrando las radios, decomisando sus equipos, asesinando y encarcelando a periodistas por no compartir las injusticias en nuestro pueblo hondureño.

Mientras el gobierno continuador del golpe de estado dirigido por el señor Lobo, quien de manera hipócrita habló de no violentar la libre expresión del pensamiento en Ginebra a finales del año pasado, hoy es quien continua con la represión pretendiendo mediante esta resolución quitar el derecho comunitario que nos da el Convenio 169 de la OIT con respecto a que nosotros como pueblos indígenas tenemos el derecho de contar con nuestros propios medios de comunicación y el espacio radiofónico el cual hoy se han robado la oligarquía y la clase golpista que quitan de manera violenta nuestros derechos a la comunicación popular alternativa.

Por tal razón hacemos el llamamiento a los pueblos del mundo, a las organizaciones de derechos humanos y demás redes de radios comunitarias a unirnos en lucha hasta derrotar a quienes pretenden terminar con nuestra voz. Desde ya nos declaramos en alerta y de concretarse esta resolución realizaremos acciones de resistencia en Tegucigalpa y frente a las instalaciones de CONATEL y en nuestras comunidades para dar a conocer nuestra indignación y exigir el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas .

Todos y todas a luchar por una verdadera comunicación comunitaria alternativa y continuar cosechando la voz de los pueblos libres.

Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestras voces de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz

La Esperanza Intibucá 3 de febrero del 2011.

EL DEBATE DEL FNRP ES UN DEBER NECESARIO, SIGAMOS CONSTRUYENDO ESPACIOS DE DIALOGO A TODO NIVEL E INCLUYENDO A LOS DIVERSOS SECTORES. YO LES DIRÍA QUE LA UNIDAD DEBE FORTIFICARSE, PERO PARA QUE TRASPASE LA LINEA DEL DISCURSO....
TODOS Y TODAS TENEMOS QUE APOSTAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR.
PERO YA ES HORA DE ENTENDER QUE EL PODER ES MUCHO MÁS QUE LLEGAR A CONTROLAR EL GOBIERNO, PUES LA OLIGARQUÍA CONTROLA HASTA LOS SUSPIROS DE NUESTRO PUEBLO.
EL PODER QUE NOSOTROS DEBEMOS CONSTRUIR ESTA EN LA COMUNIDAD, EN EL BARRIO, EN EL CANTON, EN CADA RICÓN DE NUESTRO PAÍS.
DEBEMOS CAPIATLIZAR CADA ELEMENTO IMPORTANTE DENTRO DEL FNRP, NO PONGAMOS BARRERAS A AQUELLOS O AQUELLAS QUE PIENSAN DIFERENTE A NOSOTROS, VEAMOS EN ESAS PERSONAS SUS CAPACIDADES Y SUS ENTREGA A LA LUCHA POPULAR PARA LOGRAR  CONSOLIDAR ESTRATEGIAS DE LUCHA....
 
CAMINEMOS JUNTOS SOBRE CAMINOS DE UNIDAD Y NO SOBRE ARENAS MOVEDIZAS