domingo, 20 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 678 ) 18 febrero 2011

SITRAUNAH y estudiantes universitarios se manifiestan en defensa de la educación superior

Jueves 17 de Febrero de 2011 
Red Morazánica de Información - Foto El Heraldo
Los jóvenes llegaron desde 
temprano al Congreso Nacional.

Tegucigalpa 17 de febrero de 2011. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH y diferentes organizaciones políticas estudiantiles y juveniles, se manifestaron hoy para rechazar la posible aprobación de una ley de las universidades, con la que se entregaría la gestión de la educación superior a la empresa privada.
Según las organizaciones que se manifestaron, la propuesta de ley es un componente más del modelo neoliberal, con el que se disminuye la presencia del Estado para beneficio de los grupos empresariales oligárquicos. Asimismo, denunciaron que la ley vulneraría la autonomía de la universidad nacional
La ley de universidades privadas plantea la reforma en la conformación del Consejo Nacional de la Educación Superior, en el que las universidades estatales quedarían en desventaja ante la proliferación de las privadas que se ha generado en los últimos años.
Marco Antonio Moreno presidente de la seccional numero uno del SITRAUNAH explicó que en la última conferencia en Cartagena de India se planteo el carácter de la educación superior como un bien publico, un patrimonio cultural de los pueblos.
Hoy estamos frente a una situación que implica los artículos 156, 159, 160, 163 constitucional que va orientado a que la universidad se prive de la dirección y supervisión de la educación superior, esta situación daña, porque es la institución mas antigua, por el avance científico tecnológico, que debe necesariamente ser quien conduzca la supervisión de las además universidades?.
Aduce que la autonomía del alma mater no fue una dádiva, aunque la rectora Julieta Castellanos acabó con ella el tres de agosto del 2010 cuando autorizó que los cuerpos de seguridad del estado ingresaran a los predios, golpeando y encarcelando a estudiantes universitarios.
Moreno recordó que la Autonomía Universitaria, fue producto de nuestro pueblo, recordamos esa lucha de los estudiantes, los trabajadores y del pueblo que se incorporo a darle alce a la autonomía universitaria y que se incorporara en la constitución de la república, los artículos que le dan su autoridad?.
El dirigente aduce que una acción de esta naturaleza deja a un lado instrumentos jurídicos que amparan a la universidad en su tarea fundamental como son la constitución, el código del trabajo, el contrato colectivo, la misma autonomía.
La máxima casa de estudios, el patrimonio cultural de Honduras que debe ser defendida por todo el pueblo hondureño, sabemos que la defensa ya esta en la agenda del Bloque Popular y del Frente Nacional de Resistencia Popular, también se incorporaran en el marco de esta lucha reivindicativa de nuestro pueblo para preservar la educación publica a nivel nacional?, concluyó Moreno.


Pobladores de Santa Rita de Yoro firmes en sus demandas a pesar de la represión
Thursday, 17 February 2011  Dina Meza

El alcalde retirará la acusación contra 14 pobladores?. Fotos Común Noticias.
Un acta donde la Corporación Municipal se compromete a dejar las tarifas del agua y la luz tal como estaban, reformar el Plan de Arbitrios de acuerdo a la demanda de la población de Santa Rita de Yoro y  que retorne la administración del agua a la Municipalidad, está siendo leída en estos momentos y a punto de firmarse, lo que podría fin a la problemática, según informaciones preliminares recabadas por defensoresenlinea.com la tarde del 17 de febrero de 2011.  Desde finales de la primera semana de febrero l población decidió protestar frente a la Corporación Municipal en protesta por la decisión de la Alcaldía de elevar las tasas de los servicios públicos hasta en un dos mil por ciento, el impuesto de bienes inmuebles y los permisos de operaciones de negocios, ante los reclamas el alcalde municipal Wilmer Noé Mejía inició acciones de hostigamiento con policías el 15 de febrero y en la madrugada del 16 llegó a la corporación con uniformados a romper candados y sacar documentos, según la denuncia de pobladores.

No solamente se quedó allí sino que la policía procedió a hacer capturas de personas que estaban en las afueras de la municipalidad sino que se introdujo a las casas de quienes estaban muy visibles en la protesta.

Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH y Premio Tulipán 2010 de los Derechos Humanos , llamó a la fiscal que está conociendo el caso en relación a los allanamientos ilegales que estaba haciendo la policía al meterse a las casas a las cuatro de la mañana a hacer las capturas, la funcionaria le manifestó que no había ordenado ese tipo de acciones.

Sin embargo los capturados y capturadas fueron 23, nueve fueron mantenidos presos en las celdas policiales por Escándalo en la Vía Pública, y a 14 el Ministerio Público les libró requerimiento fiscal por Perjuicio en establecimientos Públicos , contemplado en el artículo 273 del Código Penal. Dos de los detenidos están en la comisión de negociación delegada por la comunidad para hablar con la Corporación Municipal.

El Juzgado de El Progreso, Yoro aceptó la solicitud de medidas sustitutivas a la prisión preventiva de la defensa pero los 14 deben acudir a firmar todos los miércoles y se les prohíbe acercarse a las manifestaciones. Con esto el alcalde pretende conseguir su propósito de desmovilizar a las y los líderes.

La Corporación volvió a la mesa de las pláticas las cuales fueron rotas por el alcalde al llevar a la fuerza pública para amedrentar a los y las pobladores. Pasadas las tres de la tarde se leía un acta donde la Corporación Municipal se compromete a dejar las tasas por el agua y la luz como estaban anteriormente; Reformar el Plan de Arbitrios tal como lo demanda la población y retornar la administración del agua  a la municipalidad pues se cree que se encamina a la privatización.
¡Ya basta de hostigamiento y asesinatos de periodistas en Honduras!
El martes 15 de febrero 2011,a las 4.00p.m,yo Wilfredo Paz zúniga,en mi condicion de coordinador del frente departamental de resistencia popular  en el departamento de colon,director del Centro de Noticias de Colon CNC,Que se transmite a diario por television en la ciudad de tocoa,colón,corresponsal de Radio Globo,fuí informado por mis vecinos que un individuo se había introducido en mi casa de habitación,rompiendo una puerta trasera,por lo que mientras llegaba al llamado,tambien los vecinos llamaron a la policía nacional preventiva,quien llego unos veinte minutos despues,hizo la búsqueda por fuera y en el interior de la casa y al no encontrar nada,despues de recibir la denuncia,se marchó del lugar.Personalmente inicié una búsqueda mas minuciosa ya que los vecinos insistieron que el ladrón no había salido de la casa,encontrando a un individuo vestido de mujer,que tras pedirle informacion bajo amenaza de ser linchado por el vecindario manifestó que un hombre de nombre Oscar,que era de la base naval de puerto castilla de trujillo,colón,le pagaría cien lempiras tan solo por abrir la puerta de enfrente de la casa y que lo primero era que sacara cosas que tuivieran que con comunismo,aseguró que el hombre con pinta de militar handaba en un carro negro y que se encontraba muy cerca ,en la vecindad,hecho que los vecionos confirmaron en el mismo momento.El vehiculo negro,cabina y media,estuvo estacionado a media cuadra de mí casa de habitación.Varios objetivos pudieron estar persiguiendo,el primero llevarse información y  el equipo de transmision de cnc,para terminar con el único medio de la resistencia en esta ciudad,el segundo,introducirse a la vivienda para esperar mi llegada y atentar contra mi integridad física  y la de mi familia.El individuo capturado fue llevado a la policía nacional preventiva donde manifestara que ante la información dada corría peligro su vida,porque temía que el sicario que lo había contratado para la misión lo matara.Este situacion se une al hecho de que dos semanas atras,un un hombre con características de militar,de sicario se estaciono por seis dias consecutivos a pocos pasos del frente de mí casa de habitación mientras se transmitía el espacio de noticias de seis a siete con treinta minutos de la noche.El individuo tambien fue detectado por los vecinos.Al revisar,lo extraviado,constaté que se llevaron una bandera del FNRP,dos afiches,uno del che guevara y uno con la figura de morazán,dos cajas de cd con videos y musica de la resistencia,una memoria vacía y una camara filmadora,un disco duro donde suponían tenía fotos y videos, otros objetos de menor importancia,de los cuales el ladron aseguró que no se hacia responsable,porque no concía al individuo que se los entrego por la parte trascera de la vivienda y relato que abriría por enfrente segun se lo habían ordenado.

Responsabilizo a miguel facusse,reinaldo canales,rene morales,a sus guardias,a la policía nacional preventiva y al ejercito por lo que me pueda ocurrir lo mismo que a mi familia.Reitero mi firme disposición de continuar haciendo un periodismo independiente y de denuncia y de seguir en la lucha por refundar nuestra patria.

Tocoa,colón,Honduras C.A..Resistimos y Venceremos.


Un fuerte abrazo de solidaridad a ti Wilfredo de nosotros como periodistas internacionales&hondureños.

Este correo y tu denuncia le reenviamos a la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y su presidente, Hernan Uribe (Stgo. de Chile).
¡Ya basta de hostigamiento y asesinatos de periodistas en Honduras!
Tegucigalpa 2011-02-17
Dick y Mirian Emanuelsson

Los taxistas se tomaron calles y carreteras por el alza al combustible


Red Morzánica de Información


Tegucigalpa 17 de febrero de 2011. La asociación de taxistas Ataxis se tomó varias calles de la capital en demanda de una solución ante el alza indetenible del precio de los combustibles que les afecta tanto a ellos como al resto de la población.

Las tomas fueron efectuadas por más de 200 taxis en el Boulevard de las Fuerzas Armadas frente a la colonia Las Brisas, El Pedregalito, la colonia San Francisco. También se reportaron tomas en otras ciudades del país como Comayagua, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela.


Los últimos meses, se han reportado aumentos en el precio de los carburantes, que son atribuidos a la crisis política que viven varios países del medio oriente donde se concentra una buena parte de la producción de petróleo del planeta.

Dentro de las demandas planteadas por los conductores y dueños de taxis están el aumento a las tarifas del transporte, que el gobierno brinde subsidios por cada taxi y el control de los precios del combustible por parte del Estado.


Recuerdan medidas del gobierno de Mel Zelaya


Los taxistas señalaron las ventajas que les proporcionaban las medidas tomadas por el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, que firmó acuerdos con Venezuela para recibir del país bolivariano 20 mil barriles diarios para la generación termoeléctrica, con lo que se cubría una buena parte del consumo nacional que asciende a 50 mil barriles diarios.

En cambio Honduras podía pagarle la factura con productos agrícolas y dos años de gracia, los pagos se harían en un periodo de 17 a 25 años y un financiamiento del 40% si el precio del barril superaba los 40 dólares a una tasa de interés del 1 por ciento.

En esa ocasión el presidente venezolano Hugo Chavez Frias recordó que Petrocaribe ?no es una limosna, no queremos que los países dependan de nosotros, nosotros queremos la libertad de los pueblos, ayudar a los países a liberarse?


Alzas se harían extensivas al combustible de cocina


El régimen de facto ha anunciado la posibilidad de eliminar el subsidio al gas LPG que es uno de los productos del petróleo mas utilizado por la población, es el que recibe el mayor impacto porque cada semana aumenta de 2 y 4 lempiras, en vez del subsidio quiere implementar un sistema de compensación social, pero tal solución depende de un decreto ejecutivo que asigne fondos.


Rigoberto Cerrato uno de los dirigentes de Ataxis expreso que ?estamos aquí porque el combustible ha subido y no hay manera de que el gobierno le baje, sino que cada semana le esta subiendo más y en eso se aprovechan los usureros para subirle a la canasta básica?.


Hizo un llamado al pueblo hondureño para que comprenda que las acciones que están realizando es porque sienten la obligación de ejercerlas y a protestar contra el alza a los combustibles.


?Lo que queremos es que el gobierno que se ponga la mano en la conciencia de que ya no siga subiendo mas el combustible, porque esto nos esta afectando a todos?, Cerrato aseguro que ?no estamos de acuerdo en aumentarle al usuario, en perjudicar al pueblo porque el pueblo merece respeto, Mel decía que el pueblo es para nosotros mismos, no hay que negar al pueblo?.


Cerrato concluyó que este es el principio de sus medidas de presión, que van a estar en constantes reuniones para tomar decisiones acerca de las acciones que realizarán en los próximos días.


· LA UNIDAD, LA SOLIDARIDAD Y LA HIPOCRESIA.‏




Por los resultados de más de 50 años de lucha en nuestra organización sindical, con propiedad podemos decir que LA UNIDAD, no es andar juntos sino converger todos hacia un mismo ideal, por ejemplo mas de un millón trescientas mil personas (1,300,000.00) dígase (EL SOBERANO), exige el retorno incondicional de MEL, y exige también la constituyente eso es un ideal, un objetivo. LA SOLIDARIDAD, hemos dicho y lo ratificamos es amar al prójimo como a ti mismo, fue lo que hizo siempre ISRAEL SALINAS y haciendo esa tarea lo sorprendió antes que a nosotros la muerte; El viaje a la eternidad lo emprendió el compañero desde que dispuso luchar por los desposeídos y esa lucha en su memoria debemos continuarla aun y cuando igual que él encontremos como primer obstáculo a los empresarios y a quienes gobiernan para estos, por lo anterior creemos que HAY HIPOCRECIA, cuando visitas a los familiares de un fallecido si en vida le has negado sus demandas.


Compañeros y Compañeras del FNRP nuestro llamado es por LA UNIDAD y LA SOLIDARIDAD, SIN HIPOCRECIAS; Solo la LUCHA NOS DARA LA VICTORIA nunca nos raspemos el pecho por quienes han oprimido al pueblo, TOMEN EJEMPLO La hija de Israel Salinas le dijo pepe, MI PAPA NO SE VENDIA.



Esperamos no se ofenda nadie, es nuestra forma de actuar.

SOLO LA UNIDAD DE LAS MASAS NOS DARA LA VICTORIA, eso lo saben los OLIGARCAS y por eso nos quieren dividir pero aquí en la Resistencia no encontraran PEONES.


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE con la unidad y solidaridad sin hipocresías VENCEREMOS.

saludos ¨STIBYS¨.




Policía de INTERPOL lo busca para matarlo, pero el Estado está inmóvil
Wednesday, 16 February 2011 12:05 Dina Meza

El policía Edwin Cerritos, de INTERPOL, busca afanosamente al joven Yoel Alexander Sauceda, con la intención de terminar con su vida, acción que no concretó el 21 de enero de este año cuando le disparó en cinco ocasiones, según denunció el afectado.
Sauceda llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, después de que se escapó del Hospital Escuela donde estaba hospitalizado pues tres de las balas impactaron en su mano derecha, según dijo el policía Cerritos estaba averiguando en qué sala se encontraba, por eso es que decidió huir de allí.
Yoel Alexander creyó que todo había pasado, pero Cerritos no se quedó tranquilo, su plan del  21 de enero  de terminar con su vida falló, sin embargo en sus planes está concretarlo en cualquier momento.
Ese día el joven platicaba con la esposa del agente quien  en su vehículo circulaba cerca donde él hacía trabajos de albañilería, en la colonia Honduras de Tegucigalpa.
De repente apareció el policía Cerritos,  a quien Yoel Alexander no siguió hciéndole trabajos en su casa porque estaba, cuando llegó venía enfurecido y dijo “ los voy a matar hijos de p…”, cuando vi que sacó el arma y empezó a hablar por un teléfono, entonces corrí pero él me persiguió como unas cinco cuadras , me hizo cinco disparos en el brazo, tres penetraron y dos rozones, relató el afectado.
Varios vecinos de la colonia Honduras lo auxiliaron y enviaron en un taxi al Hospital Escuela, pero el muchacho cree que Cerritos quería atentar nuevamente contra su vida.
En la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, su denuncia no surtió efecto, los agentes le dijeron que ya habían pasado 24 horas y que no podían tomarla en serio.
Agente usa la logística de la policía para buscar al joven
El peligro no ha terminado para Yoel Alexander, ahora no solo él está en riesgo sino toda su familia, el policía Edwin Cerritos, quien trabaja en INTERPOL, está utilizando la logística policial para hacer investigaciones sobre el paradero de su víctima.
Por varios días Cerritos  mantiene vigilancia en  la localidad de Joya Grande, al Oriente del país de donde es originario Sauceda, ya no solo pregunta por él sino por la hermana de éste de nombre Jessenia contra quien juró que correría la misma suerte.
El viernes 11 de febrero el policía llegó a  Joya Grande,  con una mujer, en un carro gris de paila preguntó  por mi hermana Jessenia Sauceda, de quien dio todas las características y dijo  que la andaba buscando para asesinarla también, denunció Yoel ante el COFADEH.
 Cerritos la busca porque fue ella quien interpuso la denuncia ante la DNIC  sobre el intento de asesinato contra su hermano el pasado 21 de enero, “o sea se nota que él tiene acceso a los expedientes de la policía y por eso estoy solicitando seguridad para mi familia”, concluyó.
COFADEH Interpuso la denuncia ante la Fiscalía de DDHH
Desde el 25 de enero , el COFADEH presentó la denuncia ante la Fiscalía de los Derechos Humanos y apenas lo que se puede ver es la orden de un examen forense, sin embargo la vida de Yoel Alexander  pende de un hilo.
Las acciones realizadas por el agente Cerritos  como la persecución y vigilancia utilizando además los recursos del Estado agravan el caso. Ya la denuncia también está en manos de la Oficina de Asuntos Internos, pero las horas pasan y el Estado está inmóvil ante una situación de emergencia que tiene en riesgo la vida de una persona.

ATENCION !!

ALAI, América Latina en Movimiento
2011-02-14

Honduras



Vocación de traspatio
Rafael Cuevas Molina
Honduras se convierte nuevamente en plataforma para las acciones militares norteamericanas en la región. Es un papel en el que los militares y la oligarquía hondureña parecen sentirse cómodos. Es casi una vocación que renuevan periódicamente, cada vez que los Estados Unidos necesitan un lugar en el cual recalar para de ahí desplegarse.

La ubicación geográfica de Centroamérica la ha marcado de por vida. Región estratégica para los intereses estadounidenses, no ha habido momento de su historia en la que la gran potencia del Norte la haya perdido de vista. Cuando, en la década de los 80, Nicaragua parecía salirse del redil, sin vacilación ni contemplaciones pusieron en marcha todo el aparataje bélico y político con el que cuentan para acosarla hasta dejarla exánime.

En aquellos años, la presencia norteamericana fue avasalladora, incluso en el orden militar. La excusa era la “amenaza comunista” que acechaba no solo desde Nicaragua sino, también, desde Guatemala y El Salvador, en donde los sectores populares, organizados bajo la dirección de la URNG y el FMLN, habían logrado avances significativos que hacían temblar a las oligarquías locales.

Las condiciones internacionales de la década del 90, signadas por el destramamiento del campo socialista en Europa, cambió la correlación de fuerzas mundial y llevó a la firma de los acuerdos de paz entre las fuerzas insurgentes y los gobiernos de turno. Se abrió así una época que no pocos han caracterizado como de “transición” hacia la democracia. Tal transición ha durado ya, a estas alturas, casi 20 años en El Salvador y 15 en Guatemala, y no han sido pocos los que, decepcionados, constatan que poco ha cambiado en esa nueva etapa, manteniéndose y, a veces profundizándose, las condiciones estructurales que dieron pie a la insurgencia popular de la década de los 80.

La Centroamérica de la posguerra, en la que intenta implantarse la democracia liberal que se contenta con que haya elecciones y partidos políticos, ha visto como se profundizan viejos y recurrentes problemas. Los de la violencia y las migraciones son dos de ellos. Los de la exclusión y la profundización de las brechas sociales otros.

Siendo los dos primeros objeto de preocupación constante de los centroamericanos, los Estados Unidos de América encuentra en ellos la excusa perfecta para mantener su presencia militar en la zona.

Preparando la visita que próximamente realizará el presidente Barak Obama a América Latina, en donde hará una escala en El Salvador, una delegación estadounidense ha visitado en estos días varios países centroamericanos. El Salvador y Honduras han disputado protagonismo. El primero porque, según lo dicho por su presidente Mauricio Funes, quiere intentar lo que la alianza de derecha que le precedió en el poder político no logró nunca: una alianza estratégica con los Estados Unidos. La segunda porque, acorde con el tradicional papel que siempre ha jugado en el istmo, ha sido elegida para ser sede principal de la nueva Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI) que la hace acreedora de una suma cercana a los 200 millones de dólares.

Para quienes no tenían claro si la actitud “displicente” de Washington durante el golpe de Estado perpetrado contra Zelaya era falta de voluntad política o parte de un plan pre-establecido, valga el sitial privilegiado que ahora se le asigna en la política estadounidense para comprender por qué el Zelaya constituía una piedra en el zapato.

Honduras se convierte así, nuevamente, en plataforma para las acciones militares norteamericanas en la región. Es un papel en el que los militares y la oligarquía hondureña parecen sentirse cómodos. Es casi una vocación que renuevan periódicamente, cada vez que los Estados Unidos necesitan un lugar en el cual recalar para de ahí desplegarse.

Según el jefe de la misión de marras, el subsecretario antidrogas adjunto de los Estados Unidos, el señor William Brownfield, el dinero que están ofreciendo a los hondureños llegará a través del BID y la OEA. Que nosotros sepamos, Honduras sigue fuera de la OEA, por lo que el anuncio de Brownfield podría estar anunciando esfuerzos tendientes a revertir esta situación.

------------
Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica
rafaelcuevasmolina@hotmail.com

http://connuestraamerica.blogspot.com/2011/02/honduras-vocacion-de-traspatio.html

http://alainet.org/active/44375


"Zona Informativa", espacio noticioso matutino de Radio Progreso se transmite por Radio Gualcho

voselsoberano.com | Martes 15 de Febrero de 2011

Estimados compañeros y compañeras:

Con mucha alegría queremos informarles que a partir de hoy, Radio Progreso "La voz que está con vos" y Radio Gualcho "La Insobornable", hemos inciado un acompañamiento solidario de medios alternativos hermanos, con el objetivo de avanzar progresivamente al derrumbamiento del monopolio mediático del país, que durante décadas ha alienado y domésticado la conciencia nacional, en defensa de los intereses de la oligarquía.

Hoy hemos iniciado con la retransmisión de la "Zona Informativa", espacio noticioso matutino de Radio Progreso, a través de la frecuencia 1510 AM de "La Insobornable", con el propósito de que la audiencia conozca y disfrute, otra forma de presentación de las noticias y abordaje de los temas de interés común; crítica, cuestionadora, transparente, independiente, comprometida y ajustada a la verdad. Noticias que empoderen a la ciudadanía para la defensa de sus derechos y solución de sus problemas.

A este esfuerzo de coordinación solidaria por democratizar el uso de la palabra, se sumarán progresivamente otras radioemisoras comunitarias, alternativas; con las que pretendemos conformar una red de radios, que bañen todo el territorio nacional con información libre y cuestionadora, sin que ninguna pierda su propia identidad.

Para "La Insobornable", el valioso apoyo solidario de "La voz que está con vos", significa llenar por ahora, la expectativa que tiene nuestra audiencia de contar con un noticiero independiente, donde sólo se digan verdades, incluyendo las del público por supuesto. Y si bien es cierto, "Zona Informativa" es un noticiero que prioriza lo regional, también es cierto que allí escuchamos a diario, una voz crítica sobre los temas que nos interesan a todo y todas las hondureñas.

Por ahora, nuestros exiguos recursos no nos permiten montar nuestro propio noticiero para "desalambrar el latifundio mediático" en la región central del país y neutralizar la desinformación, agenda diaria de los medios comerciales; pero seguiremos haciendo uso de toda nuestra creatividad, para encontrar los recursos que nos permitan lograrlo al más corto plazo.

Necesitamos que la voz del pueblo no se limite a pequeños espacios en la programación de los medios comerciales, porque los eternamente excluidos del uso de la palabra, tenemos todo el derecho del mundo a contar con medios alternativos que no le den la espalda al pueblo, ante las ofertas económicas tentadoras.

Les propongo escuchar "Zona Informativa" todos los días, de 6:00 a 8:00 a.m. a través del la 1510 AM de "La Insobornable", por la www.radioprogresohn.net y en breve por la www.radiogualcho.net.

Gracias por su apoyo!!

Sandra Marybel Sánchez

Directora Radio Gualcho



Declaración de los Pueblos Indígenas y Negros de la Moskitia Hondureña

MISKITIA INDIANKA NANI WINANKA
TAWAHKA YAKAPDANANA
HASAMINAN GANICHIGUTIAN LAGAIRA MIGUASI
AHSWISPARWA AWIKAWA AKUAKUAHNA UTAS PECH WENA ARKAPRAKAWA

En el marco de la Asamblea de los pueblos Indigenas y Negros, en representación de los pueblos Miskitu, Tawahka, Pech, Garifuna y Lenca, auto-convocados en la comunidad de Paptalaya, de la Muskitia, hondureña, los días 11 al 15 de febrero del año 2011, reunidos con el propósito de analizar y discutir acerca de las múltiples amenazas a los ecosistemas, la vida, cultura, espiritualidad de nuestros pueblos y concluimos que nuestros enemigos históricos como es: la transnacionalización, privatización, concesionamiento, militarización y amparados en el derecho de libre determinación nos manifestamos y declaramos lo siguiente:

Los pueblos indígenas que habitamos en estos territorios de La Muskitia, hemos convivido históricamente, según nuestra cosmovisión, espiritualidad y tradiciones en una convivencia armónica con nuestros ríos, lagunas, playas, humedales, bosques, mar y tierra. Sin estos ecosistemas y recursos que hemos cuidado por generaciones, están siendo amenazados por las pretensiones del estado y de capitales nacionales y transnacionales que desean tomar el control absoluto de los mismos sin importarles los impactos ambientales, sociales y la violación de los derechos colectivos de nuestros pueblos, en particular los derechos territoriales, culturales y la autonomía.

La decisión del gobierno actual, sucesión del golpe de estado, en su afán de consolidar el saqueo y despojo de nuestros territorios y biosfera a concesionado los ríos, en particular la cuenca del Rio Patuca para la construcción de represas Patuca I, II, III, sin la consulta ni consentimiento previo libre e informada de nuestros pueblos, derecho que nos asiste ya que están garantizados en los múltiples instrumentos que han sido ratificados y adoptados por el estado de Honduras. Mientras el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, de forma improvisada y antojadiza, ha anunciado que la construcción del Patuca III, solo se afectarán las comunidades mestizas que inundará la obra, denunciamos que los más afectados con esta represa seremos los pueblos Tawahkas, Garifunas, Pech y Miskitus que habitamos en la cuenca media y baja del Rio Patuca. Pues claramente con la reducción del caudal del agua no solo afectara la biodiversidad acuática si no que
destruirá nuestro único medio de comunicación fluvial tradicional así como nuestros sistemas agro-productivos localizados en la vegas del Rio.

Estos mega-proyectos hidroeléctricos significan la privatización del agua, que es un elemento vital para la vida y que desde la cosmovisión indígena y negra, es inaceptable la privatización de los mismos que solo cabe en el capitalismo depredador y extractivista.

Desde el inicio del siglo XX, el estado Hondureño en su afán de saquear nuestras riquezas naturales han otorgado múltiples concesiones de exploración y explotación de recursos hidrocarburos, en la plataforma continental y marítima de la Muskitia Hondureña. Estas concesiones a empresas de capital transnacional se han incrementado en los últimos años, violando los derechos de propiedad, administración y control de nuestro territorio.

La militarización constituye una violación a los derechos mas elementales y en nuestro territorio se han impuesto bases operaciones militares, incluyendo bases norteamericanas como es el caso de Barra de Karastaka y la militarización de la biosfera de Rio Plátano.

Denunciamos que esta estrategia de muerte es parte del Plan Mérida y Plan Centro America, que con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, lo que realmente se pretende es saquear y exterminar nuestros pueblos.

Reiteramos que el inconsulto Plan de Nación aprobado durante el golpe de estado y adoptado como política publica en actual gobierno es una intención clara de fragmentar y continuar con el despojo de las riquezas en los territorios indígenas y negros de la Muskitia Hondureña, negando su propia existencia, su hábitat funcional y a nosotros mismos como sujetos políticos e histórico con derechos.

El régimen sucesor del golpe de estado, pretende desde ya enviar emisarios a nuestros territorios con el propósito de avanzar en el perverso plan de ”ciudad modelo” que constituye entre otros, un estado dentro de otro estado, la perdida de soberanía y principios de igualdad, lavado de activos, especulación económica y la profundización de la privatización de los territorios.

POR LO TANTO:

PRIMERO: hemos constituido a partir de la fecha la Unidad de Pueblos Indígena y Negra de la Muskitia Hondureña (UPINMH) conformado por los cuatro pueblos indígenas (Miskitu, Pech, Tawahka y Garifuna) a través de sus organizaciones de su representación política MASTA, Consejo de Tribu Pech de las Marías, FITH Y OFRANEH respectivamente.

La UPINMN constituye un espacio de articulación, incidencia y avance hacia la construcción de una región autónoma para enfrentar de forma colectiva las políticas publicas estatales y los intereses del capital nacional y transnacional y el interés geopolítico del imperialismo que pretenden continuar con el despojo y fragmentación de neutros territorios y recursos naturales y culturales.

SEGUNDO: rechazamos la construcción de las represas Patuca I, II y III y advertimos que nos mantendremos en rebeldía, vigilancia permanente y denuncia. Ademas nos reservamos el derecho de tomar acciones colectiva para defender la cuenca de Rio Patuca, los peces, los ecosistemas, los espíritus, los medio contenidos en parque nacional Patuca y las Reservas de biosferas Tawahka y Rio Plátano, esta ultima declarada por la UNESCO, como sitio de patrimonio de la humanidad que se vera totalmente en su integridad.

TERCERA: desconocemos y rechazamos y enérgicamente las concesiones de exploración y explotación petrolera, ya que no podemos desangrar a la madre tierra, y que aumentara la emisiones de gases del efecto invernadero en uno de los sitios de importancia mundial para la conservación.

CUARTO: rechazamos que bajo el argumento de controlar el narcotráfico y la tala ilegal de madera se pretendan profundizar la militarizaron de los territorios indígenas de la Muskitia, pues como se ha denunciado a través de diferentes medios de comunicación masiva del país algunos funcionarios de las instituciones operadoras de justicia, incluyendo las fuerzas i}militares y policiales están implicados en otros negocios ilícitos, por lo que no constituyen una garantía a la seguridad, integridad y convivencia ciudadana de los pueblos indígenas y Negros que habíamos en esta región. De igual rechazamos las operaciones, en el funcionamiento y operación de las base militar estadounidense en el territorio indígena de la Karataska, ya que constituye una flagrante violación a la soberanía nacional y los derechos de nuestros pueblos.

QUINTO: reiteramos nuestro rechazo al plan de nación y visión del país, igualmente a la creación y operación de la secretaria de los pueblos indígenas y afrohondureños así como a las protecciones de este gobierno con la creación de “ ciudad modelo” ya que esta iniciativa no están acorde a nuestra cosmovision, la problemática, necesidades y prioridades particulares de los pueblos que habitamos en el territorio indígena de la Muskita. En el caso de la secretaria de pueblos indígenas y afrohondureños consideramos que es una estructura gubernamental con empleados indígenas para avalar la política de gobierno en contra de la idiosincracia de los pueblos indígenas. Ademas tiene como propósitos no explícitos, el de instrumentalizar la política de estado, coptar y desmovilizar al movimiento indígena de la región.

Con lo planteado anteriormente proponemos el establecimiento de una nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas y Negros de la Muskitia, que conformamos en UPINMH, basada en un marco de mutuo respeto, buena fe, transparencia y en nuestra condición de sujetos políticos con derechos garantizados en los múltiples instrumentos internacionales del ejercicio de nuestros derechos.

Dado en la comunidad de Plaplaya, La Muskitia hodureña a los 15 días del mes de febrero 2011

Norvin Goff Salinas
Presidente MASTA

Lorenzo Tinglass
Presidente FITH

Bonifacio Mejía Martínez
Consejo Tribu Pech de las Marías

Alfredo Lopez
Vice Presidente OFRANEH

Berta Cáceres
COPINH



PINU SOCIALDEMOCRÁTA EN RESISTENCIA

EXPRESAMOS NUESTRA PROFUNDA SOLIDARIDAD A LA FAMILIA DE LA CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS (CUTH), PARTIDO ALTERNATIVA PATRIÓTICA (AP) Y LOS FAMILIARES DEL COMPAÑERO ISRAEL SALINAS

El Movimiento Nacional PINU, SOCIALDEMOCRÁTAS EN RESISTENCIA, ante los últimos acontecimientos, producidos por el fatal accidente aéreo, ocurrido este día lunes 14 de febrero del 2011, donde perdió la vida el reconocido dirigente sindical, compañero ISRAEL SALINAS, Presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Coordinador Nacional del Partido Alternativa Patriótica (AP) y Dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), emitimos el siguiente ACUERDO DE DUELO.

1.- Lamentar profundamente la pérdida física del compañero ISRAEL SALINAS, quién nos lega al pueblo hondureño un ejemplo de entrega, compromiso, perseverancia y dignidad en la lucha permanente por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y del pueblo en general.

2.- Reconocer en el amigo, hermano y compañero de lucha e ideales ISARAEL SALINAS, un autentico LÍDER SOCIALDEMOCRÁTA, inspirado en las grandes tareas y retos históricos del pueblo hondureño por construir una NUEVA HONDURAS en Paz y Libertad, con Justicia Social y Democracia, frente a la dominación, explotación y saqueo de nuestro país por la Oligarquía y el imperio norteamericano durante los últimos 150 años, profundizando las condiciones de pobresa y marginación del pueblo con la imposición del modelo neoliberal, la corrupción, la impunidad y el Golpe de Estado Militar contra el gobierno constitucional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

3.- Informar que en esa búsqueda de la justicia social, unió esfuerzos con su equipo de líderes gremiales a través del Partido en Formación Alternativa Patriótica (AP), constituyendo en el 2007 La Alianza "Compromiso con Honduras" junto a nuestro Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y otras fuerzas sociales, instancia de la cual se retiro con dignidad con todo su movimiento, cuando constato que los Principales Dirigentes pinuistas como Jorge Aguilar, Olvan Valladares, Toribio Aguilera, Rosa Esther Lobo de Suarez, Roberto Andonie, entregaron al PINU a la clase golpista y se aliaron con las fuerzas más retardatarias y militaristas, para cobrar prebendas y espacios políticos, olvidandose de los sagrados intereses del pueblo en Resistencia.

4.- Acompañar sus restos y decretar tres días de duelo sin suspensión de labores, entregando el presente acuerdo a sus deudos, compañeros y amistades.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, MDC a los catorse días del mes de febrero del año dos mil once.

MOVIMIENTO NACIONAL PINU SOCIALDEMOCRÁTA EN RESISTENCIA

Egipto y Honduras: un destino común
Enviado por Maria Orbelina Lopez el Jue, 02/17/2011 -

* de : El Patriota

Víctor Manuel Ramos

Se ha derrumbado el régimen dictatorial de Egipto. Después de 30 años en el poder, Mubarak ha cedido a las exigencias del pueblo egipcio, desbordado en las calles y en las plazas, exigiendo su renuncia. Fueron 30 años de terror en contra del pueblo, de Estado de excepción, de brutalidad militar y de traición a los anhelos del pueblo árabe.

Todo ha llegado a su final, porque no hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo resista. Tan buen principio del final que a Mubarak se le han cancelado sus multimillonarias cuentas en la banca suiza. Bueno, yo corrijo y diré que es se trata del final del principio. No olvidemos que ha sido el ejército, el mismo que sostuvo al tirano, el que se ha hecho con el poder, eso si, con promesas de cambio y de conducir al país a un sistema de auténtica democracia.

Aunque hasta ahora los militares no han hablado con la suficiente claridad acerca de lo que se proponen desde el poder, no cabe la menor duda de que ya no podrán ir a donde ellos quieran, en contra de la voluntad del pueblo egipcio, sobre todo de su juventud que ha dicho basta y quiere ser la constructora de un mundo mejor en base a libertad y participación.
Aunque vacilante a lo largo del proceso, el Presidente Obama ha urgido a los militares egipcios a que expongan con claridad los pasos que piensan seguir para conducir a una auténtica democracia al pueblo egipcio, después de esa valentía demostrada durante estos dieciocho días de la firme determinación de ver al faraón redivivo fuera del palacio presidencial.
La euforia y la alegría sin límites han estallado por todo Egipto y el mundo después de que el vicepresidente, también repudiado por el pueblo, anunciara que Mubarak se iba y que depositaba el poder en los militares.

La ola iniciada en Túnez, con el derrocamiento de otro tirano, invade ahora a la gran mayoría de los países árabes, gobernados por regímenes autocráticos, inmersos en un mar de corrupción y en total olvido a los grandes intereses y las más urgentes necesidades de los pueblos.

El pueblo egipcio inicia ahora una marcha victoriosa hacia su liberación plena.
Saben perfectamente en que rumbo marchar y será necesario que siga demostrando su coraje y su determinación para impedir que los militares y los intereses externos a las grandes aspiraciones de los egipcios se interpongan para burlar la revolución.

El pueblo de Honduras, inmerso en una lucha por lograr reencausar al país por una nueva ruta que permita a la nación convertirse en la que decida su propio destino, se encuentra en franca lucha por echar por los suelos la seudodemocracia implantada hace mas de dos décadas, seudodemocacia que ha incrementado la miseria de las mayorías y la opulencia de la oligarquía gobernante apoyada en un ejército corrupto y enemigo del pueblo.

Por eso el clamor que se escucha por todos los rincones de Catrachilandia es el llamado al fin de este sistema injusto y desigual seguido de la refundación del país, para que todos sus habitantes gocen de libertad y de la protección de un nuevo Estado diseñado para ser el reflejo de la voluntad soberana del pueblo.

Entonces, cuando las banderas y las plazas del país se desborden con el júbilo de la victoria, el pueblo arrasará con los militares, porque ya no necesitará de que tutelen sus decisiones, ni de uniformados, pagados con su sudor, que le repriman.



Argentina: Canciller Timerman amplió datos de las valijas militares ilegales de EEUU
“Y ahora no quieren colaborar en las investigaciones”, agregó, luego de ratificar que Argentina envió una nota de protesta formal al gobierno de Barack Obama.
Agencias / TeleSUR | VENEZUELA /Aporrea Org. | 15-2-2011 a las 15:09 |


Buenos Aires, febrero 15 - Los soldados norteamericanos solicitaron a las autoridades de Argentina que la valija diplomática que ingresó ilegalmente, dentro de una avión militar al país suramericano el pasado sábado, fuera abierta en un lugar cerrado, porque si era fotografiada por satélites de espionaje, se pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos.


Así lo dijo un soldado estadounidense que tenía la misión de resguardar al aeronave, reveló el Canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien fue entrevistado en la noche de este lunes por el canal CNN en español.


“Ellos decían que no se abriera al aire libre y que pasáramos a un lugar cerrado. Porque decían que si era fotografiada por satélites de espionaje la seguridad de Estados Unidos corría riesgo ¿Qué pensaban hacer y por qué lo traían una vez que eso haya ingresado sin avisar al gobierno de Argentina? ¿Qué pensaban hacer con ese material en nuestro país?, destacó.


La República de Argentina exigió una respuesta clara del gobierno de Estados Unidos (EEUU) luego de que un avión militar norteamericano entrara la semana pasada al país suramericano con productos y equipos que violaban la ley de ese país.


La autoridades incautaron cerca de mil pies cúbicos del cargamento estadounidense, transportado en un avión de guerra que aterrizó el pasado jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza.


La aduana como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron un control del Boeing C-17, donde encontraron armas, drogas y otros equipamientos.


Las autoridades argentinas también encontraron en la aeronave cañones de ametralladora y carabina, además de una valija sellada, productos que no estaban contemplados en la lista de materiales que Estados Unidos anunció que trasladaría.


“Durante seis horas, dos soldados norteamericanos estuvieron sentados en la valija diplomática sin permitir que se abriera", indicó.


Tras varios días de disputa, la valija fue abierta y se encontraron estupefacientes, equipos de transmisión, dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y aparatos encriptadores.


Timerman dijo que luego de sostener una conversación con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, éste “en en ningún me pidió disculpas".


"Yo le dije: tenemos que tener mucho cuidado con esto. Las leyes están para hacer cumplidas aquí (Argentina) y en Estados Unidos. Y todos debemos cumplirla”, expresó.


Dijo que el gobierno de Estados Unido debe entender que no puede ingresar material de ningún tipo sin la autorización del gobierno de Argentina.


“Y ahora no quieren colaborar en las investigaciones”, agregó, luego de ratificar que Argentina envió una nota de protesta formal al gobierno de Barack Obama.

http://www.aporrea.org/actualidad/n174994.html


Taxistas protestan porque régimen le sube cada semana al combustible
Thursday, 17 February 2011 
Unos 200 taxistas se tomaron varias vías de la capital en protesta por el alza a los combustibles que se aplican por el régimen cada fin de semana. Las manifestaciones se dieron en el Boulevard de las Fuerzas Armandas, El Pedregalito, la colonia San Francisco y en los departamentos de Tela, La Ceiba, Comayagua y San Pedro Sula.
Por Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas.
“Lo que queremos es que el gobierno se ponga la mano en la conciencia de que ya no siga subiendo más el combustible, porque esto nos está afectando a todos”, dijo Rigoberto Cerrato, de la Asociación de Taxistas, ATAXIS.
Aseguró que no están de acuerdo en aumentarle al usuario y perjudicar al pueblo que se merece  respeto, Mel decía que el pueblo es para nosotros mismos, no hay que negar al pueblo”, dijo Rigoberto Cerrato de la Asociación de taxistas Ataxis.
Cerrato expresó que “estamos aquí porque el combustible ha subido y no hay manera de que el gobierno le baje, sino que cada semana le está subiendo más y de eso se aprovechan los usureros para subirle a la canasta básica”.
El dirigente llamó al pueblo hondureño a comprender que las tomas que ellos están realizando es porque el régimen los está acorralando y que  los obliga a protestar.
Sostuvo que de ahora en adelante van a reunirse diariamente para decidir las acciones que van a tomar en los próximos días como medida de presi para que el gobierno golpista les solucione este problema, que consideran afecta no solo a los conductores sino también a toda la sociedad hondureña.