viernes, 11 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 670 ) 10 febrero 2011

Denuncia sindicato: 350 mil dólares en contrataciones irregulares eroga la ENEE

voselsoberano.com | Miércoles 09 de Febrero de 2011 21:09

German Reyes
http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1755:denuncia-sindicato-350-mil-dolares-en-contrataciones-irregulares-eroga-la-enee&catid=19:proyectos&Itemid=19
La denuncia la hacen los miembros del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica –ENEE-  quienes afirman que la gerencia de esa entidad estatal eroga, solo en contrataciones irregulares de personal, siete millones de lempiras, unos 350 mil dólares, en pagos a personas que no ejercen ningún tipo de funciones.
ENEE Honduras 2011 Pero la contratación irregular de personal, es solo una causa; el incumplimiento de acuerdos firmados y la falta de implementación de políticas destinadas al rescate de la institución, son situaciones que denuncian los trabajadores de la  Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y con lo que justifican el paro de labores de dos días consecutivos.
Revistazo.com dialogó con el presidente de la seccional 1 del STENEE, David Cárdenas, quien en una entrevista brindó mayores detalles del paro de labores de los empleados de la ENEE.
Revistazo.Com (RC): ¿Un paro de labores a nivel nacional, cuales son las demandas?
David Cárdenas (DC): Tenemos una paralización de labores de seis horas hoy,  mañana el paro continúa y se realizará una marcha hacia casa presidencial.  Nosotros hicimos un trabajo de campo y una auditoria y encontramos una gran cantidad de personal supernumerario; firmamos  una acta de compromiso con la empresa donde se comprometía a cancelar los contratos, pero todavía no se cumple.
RC: ¿Cuántas personas laboran de manera irregular  sin función alguna  en la ENEE?
DC: Sólo en Tegucigalpa encontramos 400 personas sin perfil y sin funciones, lo peor es que estas personas están siendo pagadas con salarios superiores a los que devengan los empleados permanentes.
RC: ¿De qué manera la empresa o el sindicato pueden regular la contratación de personal?
DC: Dentro del sistema y de la organización tenemos  establecido los procedimientos que deben utilizarse para contratar personal. La gerencia está violentando el Contrato Colectivo  y los compromisos firmados bipartitamente a finales del año pasado.
RC: ¿Cuándo dice que estas personas devengan salarios arriba de los devengados por el personal permanente, de que montos habla?
DC: Le sabré decir que todo el personal supernumerario contratado devenga salarios desde 25 mil hasta 60 mil lempiras.
RC: ¿Aparte de la contratación de personal que otras demandas plantea el sindicato?
RC: ¿No seguirle cargando al pueblo aumentos de tarifas, la implementación de  una verdadera política energética,  recuperación de la deuda, asignación de uniformes y botas, que son equipos especiales y dotación de materiales, tales como: cometidas y medidores entre otros. También demandamos una política de ahorro de energía porque, el 70 % de la energía que se está consumiendo es producida con petróleo.
RC: ¿Que conocimiento tiene de las utilidades que genera de la empresa?
DC: Estamos trabajado con  el 24 por ciento de pérdidas técnicas y no técnicas  porque, es decir,  que por cada 100 millones que la empresa produce, 24 se están perdiendo  por el incumpliendo de los compromisos del Servicio de Medición Eléctrica (SEMEH), empresa privada que maneja la lectura, facturación y cobro de la energía.
RC: ¿Tal como están las cosas debería seguir concesionada la facturación?
DC: También exigimos que el contrato con SEMEH sea rescindido porque a este consorcio le están pagando  35 millones sin que lleve a cabo el trabajo que le corresponde.
RC: ¿Qué pasa cuando la empresa SEMEH no cumple con sus obligaciones?
DC: Nosotros estamos haciendo trabajos de ellos, como reconexiones  por ejemplo. Por eso estamos demandando que la gerencia comience a generar acciones lo mismo el gobierno dirigido por Pepe Lobo, porque nosotros sabemos que  Semeh está integrado por un consocio fuerte donde participan bancos  y personeros reconocidos.
RC: ¿Qué pasará si la ENEE rescinde el contrato con SEMEH?
DC: Hemos hecho planteamientos al gerente  que con seis millones de lempiras nosotros podemos responder para hacer la medición  y toma de lecturas, mientras que ellos están cobrando 35 millones. Nosotros vemos una diferencia abismal. Esta empresa está quebrada por esos costos fijos,  el contrato de Semeh y el personal supernumerario, en este momento la planilla de recursos humanos se ha disparado casi en un 100 por ciento.
RC: La ENEE mantiene plantas sin funcionar en este momento?
DC: Si. Tenemos sin operar las plantas de Puerto Cortes que son mantenidas por un personal permanente de la empresa, pero que no están trabajando y nosotros estamos pidiendo que esas plantas entren en funcionamiento.
DC: ¿Qué papel juega el gerente general en torno a esta problemática?
DC: Reconocemos que el gerente ha hecho gestiones para la producción hídrica, pero él también debe tomar conciencia de que El, es el representante de la ENEE y que debe tomar medidas puntuales en las demandas que nosotros le hemos hecho. La planta instalada en Puerto Cortes estaba concesionada a la empresa EMCE, pero hace más de un año dejo de operar tras vencerse el contrato.  Nosotros exigimos que sea manejada por la ENEE porque nosotros tenemos el personal calificado para hacerlo.
RC: ¿Cree que hay voluntad política para mejorar las condiciones de la empresa?
DC: Ese es uno de los obstáculos y para que la empresa pueda salir a flote, necesitamos voluntad política, cosa que no ha existido porque en este momento se habla de reconciliación, de unidad nacional, pero nosotros sentimos que verdaderamente la dirección que ha tomado la alta gerencia no está enfocada a buscarle solución a los problemas internos de la institución.
RC: ¿La displicencia se deberá al interés  de entregar la ENEE a la empresa privada?
DC: No va ser fácil que los empresarios se queden con la empresa, lo que sucede es que los empresarios de las térmicas han desarrollado un gran capital y miran que el negocio de las térmicas no es muy bueno y con todo su capital están tratando de meterse en la parte de producción hídrica y en esa manera están buscando posesionarse y adueñarse de los recursos naturales  del país para mantener hegemonía  en la producción energética, porque este es un gran negocio.
RC: ¿Qué beneficios recibe el Estado con la compra de energía?
DC: A las plantas térmicas le compramos la energía  en bruto, nosotros la recibimos y todos los costos  de producción y las perdidas las asume la ENEE. Imagínese que aquí han comprometido la empresa  de una forma increíble, han hecho contratos  de una manera  destructora. La ENEE está pagando entre 15 y 20 millones mensuales por esos costos fijos y produzcan o no, a las empresas siempre hay que pagarles.
RC: ¿Cuál es la relación entre el sindicato y la gerencia de la empresa?
DC: Reconocemos que ha habido comunicación entre el sindicato y la empresa, no podemos decir que hay buena relación, porque han jugado con nosotros y esto no puede seguir sucediendo  en este momento uno de los problemas es que nos han incumplido acuerdos firmados.
RC: Como ven el camino por el que el señor Roberto Martínez lleva la ENEE?
DC: Creo  que el señor gerente necesita mejores asesores para que pueda tomar medidas puntuales, posiblemente El, tenga buenas intenciones, pero solo se queda en eso y    para ver una empresa prospera debe comenzar a tomar medidas. Nosotros estamos  trabajando al filo de la navaja,  porque si perdemos un transformador en la subestación Suyapa, 30 por ciento de los vecinos de Tegucigalpa nos quedamos sin energía, la respuesta no es inmediata y tendríamos que esperar un mes  o 45 días para poder recuperar ese equipo.  No tenemos capacidad de respuesta y por eso consideramos que el señor ministro debe tener una mejor asesoría.

El Cardemal y la educación superior

voselsoberano.com | Lunes 07 de Febrero de 2011 21:35

Gustavo Zelaya

PARTE FINAL DEL ARTICULO PUBLICADO EN EL nr. 669
Para los que leen quiero indicarles que todo lo referido a la universidad del cardemal es fruto de mi experiencia personal de doce años en ese centro educativo; que muchas de esas prácticas son comunes en otros centros privados, son los que han convertido la enseñanza superior en un asunto de aulas y cobro puntual de mensualidades sin realizar ningún tipo de investigación seria y rigurosa; son los que se anuncian como pistas de carreras en donde se sale en tres o cuatro años; de los que no se puede esperar ninguna declaración de principios sobre el golpe de estado ni sobre cualquier evento en donde los desposeídos sean atropellados de la sociedad. En especial por haber sido cómplices y entusiastas actores de la ruptura constitucional. Pero en algo se puede coincidir con el cardemal cuando dice que “hay que vencer el mal a fuerza del bien”; claro que el bien está por venir y no es más que la edificación de una Honduras más justa y solidaria en donde se vayan eliminando la violencia, el irrespeto a la vida y a la naturaleza. Y en ese largo caminar va el pueblo y las fuerzas democráticas de la Resistencia.
7 de enero de 2011


Posición del STIBYS ante la Asamblea del FNRP del 26 febrero 2011

voselsoberano.com | Martes 08 de Febrero de 2011 18:32

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA Y SIMILARES (STIBYS)
elecciones
EL DESARROLLO HISTÓRICO DE  LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES, SIEMPRE SE HA SUSTENTADO EN PROCESOS DIALÉCTICOS DE CONFRONTACIÓN Y NEGOCIACIÓN.  LA HISTORIA  DEMUESTRA QUE CUANDO LOS PROCESOS DE CONFRONTACIÓN  SE HAN LLEVADO HASTA EL LÍMITE CRÍTICO, ESOS MOVIMIENTOS  OBTUVIERON  LAS MEJORES SOLUCIONES NEGOCIADAS. Basados en esta realidad histórica el STIBYS plantea y propone lo siguiente:
  1. Es preocupante que apenas a un año y medio del golpe de Estado militar, sin haber llegado la confrontación con los golpistas a un límite crítico y sin un desgate del régimen que los obligue a buscar soluciones negociadas a la crisis política, se estén promoviendo  Frentes amplios paralelos   para participar en las elecciones del 2013, argumentando que en  ellas el pueblo va a derrotar a los golpistas, se sacará el clavo y desde el poder,  convocará  a la Constituyente.
  2. Aprobar  en la Asamblea Nacional del FNRP del 26 de febrero,  la participación  en las elecciones del 2013, sería el mejor regalo para los golpistas y  un flaco servicio  para el imperio gringo, quienes  acostumbran a promover guerras, invasiones y golpes de Estado para luego pedir a los pueblos víctimas: olvidarse del pasado, la  reconciliación nacional y hacer borrón y cuenta nueva con los crímenes que contra ellos se ha cometido. Esto es lo que están haciendo con nosotros y que los golpistas del patio también promueven. Otra consecuencia de una decisión de tal naturaleza  es dejar a los países, que no han reconocido al régimen golpista, en una situación  complicada que los obligaría al reconocimiento.
  3. El FNRP es amplio, diverso y lo más nuevo que tenemos, no volvamos al pasado.  No dividamos al frente ni separemos lo social de lo político. Recordemos que Carlos Marx nos enseñaba la importancia de la unidad y  que “toda lucha social es política y que toda lucha política es social”. Con la creación de frentes amplios paralelos dividimos al frente y separamos lo social de lo político. De nuestra  inteligencia  para evitarlo  dependerá el futuro de nuestro país y su refundación.
  4. El imperio gringo y sus súbditos en Honduras decidieron que a pesar del golpe de Estado militar debíamos restablecer el orden Constitucional y lavar el golpe, asistiendo  a unas elecciones que todos sabemos fueron ilegítimas, infladas  y fraudulentas. Nosotros, como movimiento popular, desde que se aprobó el TLC con los Estados Unidos planteamos la necesidad de una Constituyente para elaborar una nueva Constitución, reafirmar nuestra soberanía y garantizar los intereses nacionales.  Esta necesidad  encuentra su máxima justificación ahora al haberse roto el orden constitucional con el golpe  de Estado militar. En este marco, hablar de ir a elecciones, no solo es desaprovechar la situación creada, sino justificar y darle continuidad a la estrategia impuesta por el imperio y sus repetidores golpistas nacionales.
  5. Se argumenta, erróneamente, que Evo Morales,  Rafael Correa y Hugo Chávez llegaron a gobernar por la vía electoral y convocaron a una Constituyente desde el poder, pero se olvida que lo hicieron en el marco de  regímenes constitucionales, que no es el caso de Honduras, en donde ese orden constitucional está roto.  A Su ascenso contribuyó una profunda crisis, tremendas confrontaciones y regímenes cuestionados por sus pueblos.  Los tres llevaron como compromiso la convocatoria a Asambleas Nacionales Constituyentes para hacer nuevas constituciones y refundar sus países.
  6. En Honduras la oligarquía ha sostenido y sigue sosteniendo, la inviabilidad constitucional de una Asamblea Nacional Constituyente y el pretexto para derrocar al Presidente Zelaya Rosales, fue su intento de consultar al pueblo sobre su convocatoria. La tesis  de ganar el gobierno y las dos terceras partes del Congreso, en las próximas elecciones del 2013,  para desde ahí  convocarla,  tendrá la misma respuesta oligárquica de la inviabilidad constitucional  con el agravante que de no lograrse un triunfo en los niveles esperados, habremos legitimado  el régimen y retornado al pasado.
7. El STIBYS considera, igual como lo afirma el presidente Zelaya en una de sus cartas, “que este no es un momento para pensar en elecciones” y que “sería un terrible error pensar que estamos listos para abordar ese camino de inmediato”. También afirmó en otra de sus cartas que elecciones, solo para la constituyente. Creemos, igual que él, que debe abrirse el debate sobre las vías posibles sin excluir ninguna y que es deber del FNRP proponerlas y estimular la discusión amplia, sin inducciones que conduzcan a una en particular porque la selección de la o las vías deben ser aquellas que mejor se adapten a las condiciones reales de triunfo. Las contradicciones existentes, propias de la diversidad del FNRP, deben tener como decía José Martí, soluciones ideológicas con profundo debate.
Soluciones Ideológicas, porque estamos en un proceso de agudización de la lucha de clases en donde el imperialismo al imponernos el neoliberalismo y un  golpe de Estado militar ha generado principalmente dos efectos perversos en nuestra destruida institucionalidad: uno, es que el poder está fuera del Estado y dos, es que el pueblo está excluido del poder. Para superar estos dos  efectos  que niegan al pueblo hondureño su soberania, la única salida es la refundación del país. Además la conducción del Frente  por la  definición y  características de ésta organización está obligada a elevar el nivel ideológico y de conciencia de clase del movimiento nacional de resistencia y no a provocar su estancamiento  o retroceso.
Soluciones con profundo debate, porque no se trata de inducir opciones sino de  encontrar soluciones adecuadas, reales y honestas; no de garantizar el triunfo de   nuestras posiciones sino de construirlas conjuntamente.  Solo si el debate viene desde la base y es ideológico y profundo saldremos de esta Asamblea unidos y fortalecidos en la diversidad.
8. Una pregunta obligada  es: ¿si el poder está fuera del Estado, y el pueblo excluido del poder, qué poder ganaremos con las elecciones del 2013 que nos va  permitir convocar  a la Constituyente y refundar el país? El Presidente Zelaya en su gobierno comprobó que el poder estaba fuera del Estado, que le impedían gobernar y esa situación no solo no ha cambiado sino que ahora es más grave y vergonzosa. Véase la práctica del régimen actual,  las publicaciones de WikiLeaks  y la posición de Porfirio Lobo que dice estar en el centro y que la ultra izquierda y la ultra derecha le impiden gobernar.
PROPUESTA
Por ello, desde STIBYS sugerimos en el marco de los posicionamientos políticos del FNRP de Siguatepeque y Tocoa, de la coyuntura política actual, de los avances que ha tenido el FNRP y el pueblo hondureño en general, lo siguiente:
  1. Continuar aplicando el  numeral 1 del Posicionamiento Político del FNRP de enfrentar o confrontar el actual régimen político con acciones permanentes de resistencia con el fin de  evitar - desde la lucha popular organizada, movilizada y politizada a nivel barrial,  aldeal, municipal, departamental y de las organizaciones sociales y políticas - la implementación de leyes, decretos, fallos, ordenanzas y cualquier otro atentado contra los derechos económicos, políticos, sociales, culturales, de justicia, de soberanía popular, territorial y alimentaria conquistados a través de la lucha por el pueblo en general. Así mismo seguir luchando por desmontar el aparato golpista, la corrupción, la impunidad, la violación a los derechos humanos y por el retorno seguro y sin condiciones del Presidente Zelaya y todos los exiliados.
  2. Continuar con los procesos de formación, organización y movilización para mejorar los niveles de la lucha y la calidad de la confrontación hasta imponer a los golpistas, desde el pueblo, las  soluciones más adecuadas a la crisis.
  3. Ejecutar el mandato de más de un millón trescientos mil hondureños de auto convocarnos a la Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular, incluyente y refundacional que elabore una nueva constitución, producto de un pacto social y político, integrada con interlocutores válidos, que representen   todos los sectores sociales, económicos y políticos junto a delegados departamentales y municipales para refrendar su legitimidad. El compromiso de esta Asamblea podría ser el instalar la Constituyente el 28 de junio de 2011.
RECORDEMOS QUE LA LEGITIMIDAD DA EL PODER Y NO A LA INVERSA. Por ello, instalar la Constituyente para obtener una Nueva Constitución Legítima, es un esfuerzo de confrontación, que organizará, elevará la conciencia del pueblo, ayudará a agudizar la crisis y obligará a los golpistas, junto con otros actos de resistencia, a buscar salidas negociadas.
  1. Luchar por una nueva Ley Electoral  ajustada a la nueva Constitución,  que permita la participación electoral, no solo a los partidos políticos y a las candidaturas independientes, sino a frentes sociales y políticos, lo cual sería un nuevo aporte en la democratización de los procesos electorales.
5. Debemos, desde ya, rechazar y hacer resistencia, al proceso electoral del 2013, porque no hacerlo, o promoverlo con los frentes amplios electorales, significa seguir oxigenando el golpe de Estado militar. Crear esperanza a ese respecto, tiene el efecto de hacernos olvidar todo lo pasado, hacer borrón y cuenta nueva con el golpe de Estado y sus consecuencias.
Aclaramos que el hecho de rechazar y hacer resistencia al llamado proceso electoral del 2013, no indica, que estamos en contra de los procesos electorales como una vía legitima de acceso al poder. Tampoco el hecho de que el FNRP haya rechazado el monólogo y las misas en cuartos oscuros, propuestas por  Porfirio Lobo, significa que nos opongamos al diálogo y la negociación, las que se justifican cuando los interlocutores son válidos y las  condiciones permitan avanzar en el logro de nuestros objetivos.
  1. El FNRP puede buscar, con interlocutores válidos, salidas a la crisis política, pero sin abandonar la vía de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE con las características que hemos señalado y los  objetivos perseguidos. Esto, solo podría   lograrse con una correlación de fuerzas favorables y cuando la confrontación con los golpistas y el imperio, haya llegado a su límite crítico, lo que podría involucrar en su momento a las Naciones Unidas,  la OEA  y los países de UNASUR en el marco de las resoluciones de esas instancias internacionales sobre el golpe de Estado en Honduras y las atribuciones de sus Cartas Constitutivas.
En conclusión, estos procesos dialécticos de confrontación y negociación desde la base, al contrario de las elecciones del 2013 que son otra trampa, nos darán legitimidad  y contribuirán a convertir al FNRP en una verdadera opción de poder popular. Esta estrategia y las tácticas de lucha pueden  ser modificadas cuando se considere necesario y la Asamblea Nacional del FNRP del próximo año, estará obligada no solo a revisarlas  y evaluar lo actuado, sino a ratificarlas o modificarlas.
El STIBYS plantea la necesidad de – antes, durante y después de  la Asamblea del 26 de febrero – buscar consensos pues ella no es el principio ni el fin, es parte de un proceso.  De esa Asamblea debemos salir unidos y fortalecidos en la diversidad, porque es ahora o nunca como decía el ex presidente del STIBYS Luis Alonzo Morel Coello.
Tegucigalpa, Honduras, Febrero 2011
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL STIBYS


Rectora de la UNAH apertrechada con gas pimienta, bastones y pistolas eléctricas
Martes 08 de Febrero de 2011 19:45
Dina Meza / Defensores en línea. com

Julieta Castellanos, Rectora de la UNAH
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, denunció ante la Fiscalía de los Derechos Humanos, a  la rectora Julieta Castellanos por utilizar el presupuesto de esa institución para la compra de gas pimienta, bastones y pistolas eléctricas, en contra la humanidad de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria, este 08 de febrero.
Según la orden de compra número 797, emitida por la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas de la UNAH, de fecha 03 de diciembre de 2010, la rectora ordenó la adquisición de 30 spray con gas pimienta; 30 pistolas eléctricas paralizantes; 30 bastones eléctricos, en lo que se habría gastado unos 61 mil 668 lempiras.

La empresa Security & SpyShop-Inversiones Tecnológicas Diversas, envió la cotización correspondientes donde detalla “las bondades de cada uno de los materiales, con precios que servirían para apoyar la entrada de jóvenes que no pueden llegar a estudiar a la UNAH por falta de dinero.

Para el caso le empresa en mención señala que las pistolas eléctricas paralizantes, son un dispositivo de autodefensa interrumpe el mensaje al cerebro provocando pérdida de balance  en los músculos haciendo incapaz la actividad. Vea cotización de la empresa.

En cuanto a los bastones eléctricos tienen una descarga de 800 mil voltios a un costo de mil 149 lempiras. La UNAH debió pagar el 30 por ciento del costo del producto con solo ordenarlo.

La rectora Julieta Castellanos, quien integra la Comisión de Verdad y Reconciliación, creada  por el régimen de Porfirio Lobo Sosa,  ha mantenido una constante represión contra los sindicalistas y estudiantes en todo el 2010, tanto de orden jurídico llevando a la cárcel a varios directivos y miembros del SITRAUNAH.

Además en unas cuatro ocasiones ha llamado a la fuerza represiva para que violente la autonomía universitaria y proceda a lanzar gases lacrimógenas, toletee y capture a estudiantes que pacíficamente se han manifestado en apoyo a los sindicalistas.

Según la denuncia enviada por esta organización sindical contra Castellanos a la Fiscalía de Derechos Humanos,  le solicitan a la fiscal que  inicie acciones de oficio para verificar el desvío de fondos del presupuesto general de la UNAH, para la compra de instrumentos letales contra la humanidad de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria.

El SITRAUNAH adjuntó la copia de la orden de compra de los materiales represivos los cuales serían utilizados por la guardia privada que se encuentra en la universidad.


“Creemos que estos instrumentos son una afrenta a la vida y seguridad de todos los hombres y mujeres al interior de la UNAH así como contra aquellos que fortuitamente visiten esa universidad”, dice la nota enviada a la fiscalía.

Agregan que en consecuencia le piden una investigación inmediata y que se sancionen a las autoridades universitarias.
Se ha denunciado que el jefe de la seguridad de la UNAH, contratado durante el conflicto contra el SITARUNAH ha sido miembro del escuadrón de la muerte 3-16, responsable de la desaparición forzada, ejecución, torturas y seguimientos contra disidentes políticos en la década de los ochenta.



Psiquis de la represión 2
- Una motorizada de la policía de Tránsito se detiene en el punto de taxis colectivo de la Colonia Villeda Morales, en Comayaguela. Se acerca a la ventanilla del taxista, sin la menor verguenza de lo que pedirá: "Vaya pues, venimos por la cabuda (recolecta) de la gasolina de la moto". El taxista protesta y los motorizados se encabritan, pero en lugar de marcharse les exigen dinero a los demás taxistas con tono de autoridad. Amenazan con volver a las 2 de la tarde, y sino "que se atengan" (que se preparen para las consecuencias).

- Decenas de automóviles sin placas y con luces de la policía se pasean a diario por las principales calles de Tegucigalpa.

- Por el Bulevar Morazán se ve pasar a dos encapuchados que van en moto. Van vestidos de civil, con pasamontañas negro, sin prisa, con un fusil Galil en la diestra. La moto no tiene placa de identificación.

- Dos veces al día, una inmensa caravana presidencial compuesta hasta por 9 automóviles repletos de guardaespaldas y Cobras, arma congestionamientos imprevistos por donde pasa. La policía motorizada que le abre camino, actúa con suma prepotencia y amenaza a quien se atraviese. Los soldados van preparados para disparar y se despliegan por el área.

- Los policías asumen -fuera de su competencia-, cuando lo consideran "oportuno", un papel de policías de tránsito. Incautan propiedad privada y llevan a resguardo vehículos a postas policiales.

- La población les teme y los rechaza. Las noticias sobre muertes de policías son recibidas con indiferencia.


Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo

Masiva adhesión a campaña contra proyectos MDL en el Aguán
Organizaciones internacionales pidieron a gobierno británico retirar autorización que beneficia a empresa de Miguel Facussé
Giorgio Trucchi | Rel-UITA Para Kaos en la Red | Hoy a las 1:46 |
El pasado 4 de febrero, 78 organizaciones de los cinco continentes, entre ellas la UITA, enviaron una carta al gobierno británico, pidiendo el retiro inmediato de la autorización a la propuesta de dos proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que se pretenden implementar en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras. Estos proyectos beneficiarían a Exportadora del Atlántico, empresa vinculada y controlada por el terrateniente y empresario palmero Miguel Facussé.

“El cultivo intensivo de palma africana acarrea opresión, secuestros y asesinatos. Promesas de créditos de carbono y de dinero de esquemas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), apoyado por Naciones Unidas, parecen estar entre las causas de brotes de violencia”, se lee en una carta abierta enviada al gobierno británico por 78 organizaciones internacionales.

Según estas organizaciones, que masivamente apoyaron la campaña de adhesión impulsada por Salva la Selva/Rettet den Regenwald (Alemania), CDM Watch (Bélgica) y Biofuelwatch (Reino Unido), el gobierno británico debe retirar de inmediato la autorización a la propuesta de proyectos del MDL que se pretenden impulsar en Honduras.

Los dos proyectos apuntan a la “recuperación de biogás a partir de estanques de efluentes de la planta de aceite de palma” y se implementarían en el Valle del Aguán y en Lean, en el noreste del país, beneficiando a Exportadora del Atlántico, empresa que integra el Grupo Dinant y que está directamente vinculada y controlada por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.
     
La decisión de aprobar o revisar la solicitud presentada por Exportadora del Atlántico será examinada por la Junta Directiva del MDL el próximo 14 de febrero.

Esa revisión ha sido solicitada por miembros de la Junta por la posibilidad “de que exista adicionalidad”, ya que en el pasado la empresa recibió dos préstamos de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC) por un total de 37 millones de dólares.

“Ambos préstamos están en parte destinados a la producción de biogás a partir de residuos de aceite de palma. Creemos que sólo por este motivo, la Junta del MDL debe rechazar la autorización de las solicitudes”, se lee en la carta.

Además, las organizaciones firmantes reforzaron su rechazo a la aprobación de los proyectos, denunciando las repetidas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra integrantes de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán.

“La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto en Honduras como internacionalmente. Sería inaceptable -continúa la carta- que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos.

La financiación del MDL a Exportadora del Atlántico agravaría aún más la situación de los derechos humanos, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos”, expresaron las 78 organizaciones.

Una insostenible contradicción

Según la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), firmante de la carta, la incorporación de Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant como beneficiaria de estos proyectos del MDL “sería una enorme contradicción por su trayectoria nefasta y depredadora en cuanto a la contaminación del medio ambiente, al acaparramiento de tierras y a las violaciones de los derechos humanos en el Valle del Aguán. El sólo hecho de considerar a esta empresa como parte de los proyectos del MDL, cuestiona la funcionalidad del mecanismo mismo”, aseveró la organizacíón garífuna.

En su planteamiento, OFRANEH consideró que el monocultivo de palma africana en Honduras ha traido “violencia, concentración de tierras en pocas manos y un grave retroceso de la seguridad alimentaria del pueblo hondureño. Para el pueblo garífuna -concluyó OFRANEH- el nombre de Miguel Facussé es sinónimo de despojo territorial. Esperamos que el gobierno del Reino Unido recapacite, de lo contrario sentaría un grave precedente”.

Notas:
Anexo el texto completo de la carta y el listado de las organizaciones firmantes
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/02/honduras-masiva-adhesion-campana-contra.html


Plantaciones de palma en Honduras
04.02.2011
Plantaciones de palma aceitera en Honduras  
Plantaciones de palma aceitera en Honduras
Carta abierta: El gobierno británico debe retirar la autorización a los proyectos MDL en el Aguan y Lean vinculados a asesinatos y otras violaciones de derechos humanos en Honduras

Los firmantes de esta carta hacen un llamamiento al Gobierno británico para que retire de inmediato la autorización a la propuesta de proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL titulado "Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás" presentado por Exportadora del Atlántico de Honduras (http://cdm.unfccc.int/ Projects/DB/TUEV-SUED1260202521.42/view). La autorización a EDF Trading para comprar créditos del MDL (CERs) de este proyecto fue otorgada por el Gobierno del Reino Unido el 3 de junio de 2009, poco antes del golpe militar en Honduras. La Junta Ejecutiva del MDL examinará en su próxima reunión, 14-18 febrero si aprobar o revisar esta solicitud. La revisión ha sido solicitada por miembros de la Junta por la posibilidad de que exista "adicionalidad", y no por la violación de los derechos humanos ni por la "sostenibilidad" del proyecto. Sin embargo, las afirmaciones de la empresa solicitante y de TUV-Sued, certificadora que redactó el informe de validación, acerca de la adicionalidad son altamente cuestionables: Ni el documento de descripción del proyecto, ni el informe de validación hacen mención a que la compañía ya ha recibido un préstamo de US $ 30 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y un préstamo de US $ 7 millones de la Corporación Interamericana de Inversiones, ambos en parte destinados a la producción de biogás a partir de residuos de aceite de palma (1). Creemos que sólo por este motivo, la Junta del MDL debe rechazar la autorización de las solicitudes.
También hacemos un llamamiento al Gobierno británico a retirar el permiso de otra solicitud de proyecto del MDL por la misma empresa: "Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en Lean y utilización del biogás y la biomasa" en la que aparece como un participante en el proyecto. (www.netinform.net/KE/files/pdf/PDD_Lean_18122007.pdf).
Exportadora de Atlántico es una filial del Grupo Dinant, propiedad de la familia de Miguel Facussé Barjum. Facussé y su compañía constituyen el centro de violentos conflictos por la tierra, desalojos, violaciones de derechos humanos y el asesinato de campesinos miembros del Movimiento Unificado Campesino (MUCA) y el Movimiento de Campesinos del Valle del Bajo Aguán (MCA). Según FIAN, en 2010 se han verified 16 asesinatos (2), aunque el número de muertos podría haber sido aún mayor, al haber afirmado un portavoz de la Vía Campesina Honduras que 25 campesinos fueron asesinados por última año (3). Una campaña difamatoria contra los campesinos ha sido llevada a cabo por los medios de comunicación de Honduras cercanos del régimen de facto, alegando contra toda evidencia, que las organizaciones campesinas están armados. Esas acusaciones son fuertemente rechazadas por las organizaciones campesinas y contradicen todas las pruebas.

Los conflictos territoriales en el Bajo Aguán datan de la década de 1990 cuando Miguel Facussé y otros dos grandes terratenientes obtuvieron los títulos de las tierras ahora sembradas con palma aceitera de las cooperativas de agricultores que fueron víctimas de violencia e intimidación. Hay fuertes indicios de que bajo los términos de la Legislación Nacional de Reforma Agraria, Facussé/ Grupo Dinant no tienen derechos legales sobre la tierra. En junio de 2009, el gobierno de Zelaya firmó un acuerdo para investigar a fondo los reclamos de tierras formuladas por Miguel Facussé, sin embargo, el gobierno de facto tras el golpe de Estado no ha implementado esta Acuerdo (4). En cambio, el presidente de facto Porfirio Lobo entró en nuevas negociaciones con MUCA, dando lugar a un acuerdo en abril de 2010 en virtud del cual los agricultores recibirían 6.000 hectáreas de tierra, pero tendrían que cultivar palma aceitera en la mitad de las tierras y vender los frutos a los molinos de palma propiedad de tres terratenientes, incluído Facussé. Sin embargo, Facussé y los dos otros terratenientes no se dieron por aludidos y no devolvieron la tierra, y aún peor, la zona fue totalmente militarizada. De acuerdo con el Comité para La Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el MUCA, el molino de palma donde se localizaría el primer proyecto del MDL ha sido utilizado para acomodar a las fuerzas militares, paramilitares y policía en abril 2010 (5). Una mujer campesina informó que utilizaron el sitio como base para las patrullas y para intimidar a la población y que dispararon contra una niña de diez años el 11 de April 2010 (6). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su honda preocupación por la participación de los militares en un informe publicado en May 2010 (7).

Los asesinatos más recientes confirmados sucedieron el 15 de noviembre de 2010, cuando cinco agricultores (Teodoro Acosta, Raúl Castro, Ignacio Reyes, Siríaco Jesús Muñoz y José Luis Sauceda) murieron y otros resultaron heridos en la cercana comunidad de El Tumbador, cerca de Trujillo. Una carta abierta escrita por seis organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacionales (APOL, APRODEV, CIDSE, CIFCA, FIAN Internacional y FIDH) dirigida a la Unión Europea, afirma que "la matanza se produjo, cuando cerca de 200 guardias de seguridad, supuestamente bajo las órdenes del productor de palma Miguel Facussé Barjum, desalojaron violentamente la finca El Tumbador y abrieron fuego con armas pesadas contra los campesinos ". Las organizaciones expresaron su especial preocupación por la impunidad ante las violaciones de derechos humanos en Honduras y constataron el fracaso del régimen, instaurado desde el golpe militar en junio de 2009, para aplicar la legislación de reforma agraria, y su contribución a esta impunidad (8).
A principios de enero de 2011, ha habido informes de que dos jóvenes fueron golpeados y heridos de gravedad por miembros de la policía y paramilitares armados pagados por Miguel Facussé y otros terratenientes (9). El 8 de enero, el periodista y miembro del MUCA Juan Chinchilla, fue secuestrado en la misma provincia. Se las arregló para escapar de sus captores quienes, según informó, llevaban uniformes militares, policiales y de la guardia privada de Facussé (10).
La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil tanto en Honduras como internacionalmente. Sería inaceptable que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos. La financiación del MDL sólo podía agravar la situación de los derechos humanos aún más, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos. Somos conscientes de que las actuales normas del MDL no incluyen ninguna consideración de los derechos humanos y consideramos que esto es inaceptable. Por consiguiente, instamos al Gobierno del Reino Unido, como parte en los dos proyectos en cuestión, a enviar una señal clara a Honduras y a otros gobiernos de que la corrupción, la violencia y abusos contra los derechos humanos noson aceptables y que retire inmediatamente la autorización.


+ Afrika-Europa Netwerk, Netherlands
+ Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP), Mexico
+ Alianza para la Conservacion y el Desarrollo (ACD), Panama
+ Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP), Mexico
+ Angikar Bangladesh Foundation, Bangladesh
+ Asociación Italia-Nicargua, Italy
+ Australians for Democratic Honduras, Australia
+ Aves, France
+ Bangon Kalikasan Movement ( Rise Up Nature!), Philippines
+ Biofuelwatch, UK/US
+ Bloque Popular/FNRP, Honduras
+ Both ENDS, Netherlands
+ CAPPA, Indonesia
+ CDM Watch, Belgium
+ Center for Encounters and active Non-Violence, Austria
+ Centre for Transport and Energy, Czech Republic
+ Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”, Ecuador
+ Centro de Documentacion y Solidaridad con America Latina  y Africa de Valencia (CEDSALA), Spain
+ Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. , Mexico
+ Centro Ecologista Renacer, Argentina
+ Centro Uruguayo de Technologias Apropriadas (CEUTA), Uruguay
+ CESTA/Friends of the Earth El Salvador
+ Citizens Organization Concerned with Advocating Philippine Environmental Sustainability (COCAP), Philippines
+ COECOCEIBA-Friends of the EarthCosta Rica
+ Colectivo VientoSur, Chile
+ Comite de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, Spain
+ Cooperativa COOMUPL, Honduras
+ Corner House, UK
+ Deutscher Naturschutzring (DNR), Germany
+ Ecological Society of the Philippines
+ Ecologistas en Acción, Spain
+ Econexus, UK
+ Ekologistak Martxan, Basque Country
+ Environmental Investigations Agency (EIA), UK
+ Environmental Investigations Agency (EIA), US
+ European Climate Foundation (ECF)
+ FairClimateFund, Netherlands
+ Federacion de Sindicatos y ONGs Independientes (FITUN), Trinidad and Tobago
+ FERN
+ FIAN International
+ Friends of the Earth/Amigos de la Tierra Mexico
+ Friends of the Earth US
+ GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives)
+ Gaia Foundation, UK
+ Global Witness
+ Green Convergence , Philippines
+ HELIO International
+ IndyACT – The League of Independent Activists, Lebanon
+ Jubileo Sur, Mexico
+ Justice in Nigeria Now, US
+ Marea Creciente, Mexico
+ Movimiento Insurreccionista Anarquico (MIA)
+ Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER), Mexico
+ Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Honduras
+ Organización mapuche Kila lof, Chile
+ Organización mapuche Lakutun, Chile
+ Organización mapuche Meli Newen Mapu, Chile
+ Organización mapuche Newen Peai, Chile
+ Organización mapuche Relmu Antu, Chile
+ Organización mapuche Trepei Pu Lamngen, Chile
+ Organización mapuche Trawun Mapu, Chile
+ Organización mapuche Werken Mapu, Chile
+ Osservatorio Informativo Sulla Americhes, Italy
+ Other Worlds, California, US
+ Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra, Mexico
+ Movimiento Social Nicaraguense Otro Mundo es Posible, Nicaragua
+ Paryavaran Mitra (Friends of the Environment), India
+ Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, Spain
+ Red Sinti Techan, El Salvador
+ Rede Social de Justiça e Direitos humanos, Brazil
+ Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), Latin America
+ Rettet den Regenwald e.V., Germany
+ Salva la Selva, Spain
+ Search Foundation, Australia
+ Timberwatch, South Africa
+ Unidad Ecologica Salvadoreña (UNES), El Salvador
+ World Rainforest Movement
+ Voces Ecologicas de Panama

NOTAS:

(1) www.iic.int/newsrelease/view.asp?ID=656 y www.ifc.org/ifcext/spiwebsite1.nsf/0/2F9B9D3AFCF1F894852576BA000E2CD0
(2) www.fian.org/news/press-releases/honduras-asesinato-de-cinco-campesinos-en-el-bajo-aguan/pdf
(3) www.argentinaindependent.com/currentaffairs/newsfromlatinamerica/honduras-international-mission-to-witness-situation-of-farmers-in-bajo-aguan-/http://hondurasresists.org/pipermail/announce_hondurasresists.org/2010-April/000467.html
(4) www.rightsaction.org/Alerts/Hond_Aguan_land_crisis_041410.html
(5) http://hondurasresists.org/pipermail/announce_hondurasresists.org/2010-April/000467.html and http://codeh.hn/v1/index.php?option=com_k2&view=item&id=110:ante-los-hechos-del-d%C3%ADa-de-hoy-1-de-abril-de-2010-ocurridos-en-el-bajo-aguan&Itemid=1
(6) http://hondurasresists.blogspot.com/2010/04/violent-eviction-being-prepared-for.html
(7) www.cidh.org/countryrep/Honduras10eng/Honduras10.Situation.htm
(8) www.fian.org/news/press-releases/honduras-asesinato-de-cinco-campesinos-en-el-bajo-aguan/pdf
(9) www.fian.hn/v1/index.php?option=com_k2&view=item&id=283:denuncia-nacional-e-internacional-joven-campesino-franklyn-padilla-herido-17-por-guardias-de-miguel-facusse-y-rene-morales-otro-brutalmente-golpeado-16&Itemid=4
(10) www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/con_juan_ramon_chinchilla.htm


Se interpone denuncia de seguimiento de la policía

Yo Roger Ordoñez, mayor de edad, casado, abogado, hondureño y con domicilio en esta ciudad , hago del conocimiento público que el día de hoy miércoles nueve de febrero del año dos mil once, a las siete de la noche con veinte minutos, cuando me dirigía en mi vehículo, desde el gimnasio saybex, ubicada por la colonia Rubén Darío, con dirección a mi residencia, a una cuadra antes de llegar al redondel de las minitas en la esquina, al pasar en mi vehículo, ,e encontré una patrulla preventiva que está llegando a la esquina justamente al momento en que yo me dirigía al redondel, dicha patrulla, comenzó a darme seguimiento, por lo que al percatarme tome el desvió a mano derecha, luego baje por el comedor el caldero de la abuela, baje y vire así la derecha y la patrulla me seguía, luego seguí en dirección recta, pasando atrás de la comisión de banca y seguro baje y tome con dirección a la subida de las Lomas del Guijarro , mire por mi retrovisor y la patrulla hizo los mismos movimientos, por lo que decidí, bajar y tomar la dirección hacia el boulevard Morazán, al pasar frente al centro comercial el Dorado, delante de mi iba un carro mercedes benz a baja velocidad, por lo que opté por bajar la velocidad e ir detrás del mercedes benz, y la patrulla preventiva hizo lo mismo, al pasar frente de la gasolinera esso rebase el vehículo antes mencionado y la patrulla hizo lo mismo, por lo que procedí a llamar a un familiar y manifestarle vía telefónica que me está siguiendo una patrulla y el lugar donde me encontraba, previendo cualquier eventualidad, ya que me desplazaba solo en mi vehículo, fue hasta que llegue al cruce de campero que dejaron de darme seguimiento, hago esta denuncia, ya que mi último empleo fue como asesor legal del CPTRT, y durante este tiempo interpuse un total de más de treinta denuncias ante la fiscalía especial de derechos humanos, en contra de policías preventivos, agentes de la Dirección General de Investigación Criminal y militares, así mismo el año dos mil diez, fui objeto de amenazas telefónicas y de seguimiento por sujetos en vehículos y en motocicletas, en varias ocasiones mi vehículo fue fotografiado, de estos hechos hay testimonios ante el CPTRT, a quienes solicite que gestionaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares, sin que hasta la fecha se me informara si la misma fue admitida o denegada .- Por lo que responsabilizo a la policía nacional por cualquier atentado que pueda sufrir.


Genuflexión
Instructivo:

La espalda debe ocultar el filo de las vértebras

No debe crear pliegues en las mangas

La mirada debe ser la de un pobre perro hambriento

El perro hambriento debe aparentar ser lobo.

El lobo debe aguantarse el gemido

El gemido no debe provocar baba

La espalda debe tener la curva de los templos vacíos

Las manos deben rebosar de lana

Suave la lana

Suave el incorporarse

suave

sin manchar la alfombra.

Please.

F.E.
Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo

En libertad Rudy Hernández, pero proceso judicial sigue

voselsoberano.com | Miércoles 09 de Febrero de 2011 

Dina Meza / Defensores en linea.com
Rudy Hernández

El juez otorgó medidas sustitutivas a Rudy Hernández, dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, que fue detenido este día 09 de febrero, en Siguatepeque  por la policía de la zona que lo acusó de portación ilegal de armas. Eran las 11 de la mañana cuando Hernández junto a cinco campesinos más en la carretera de Siguatepeque en la zona Central del país, la policía les hizo señal de parada y al observar los documentos procedió a registrar el vehículo, después fueron llevados a la jefatura de policía de ese mismo municipio. Según la versión de uno de sus acompañantes los policías desde que lo vieron se pusieron con rostro de furia, "me imagino que lo conocen como ha salido mucho en las noticias".
Siempre queda el proceso pendiente sobre Portación ilegal de Armas, por  lo tanto Rudy debe firmar todas las semanas en el Juzgado de Tocoa, Colón. La Audiencia Inicial