jueves, 17 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 676 ) 16 febrero 2011

Manifestación pacífica de campesinos exige el derecho a la tierra
















Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Una multitudinaria marcha se registró hoy (martes 15 de febrero de 2011) en la capital hondureña. Los compatritas aglutinados en la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Asociación para el Desarrollo de Honduras (Adroh), Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Frente Nacional Campesino, Vía Campesia, entre otros, realizaron un mitin en la planta baja del Congreso Nacional.
La marcha salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en demanda por la justicia y la seguridad en el acceso a la tierra. A continuación, trasladamos el comunicado del Movimiento Campesino.


El Movimiento Campesino en lucha permanente por la justicia y la seguridad en el acceso a la tierra
El movimiento campesino hondureño integrado por la ANACH en resistencia, la CNTC, ADROH, CODIMCA, UTC, OHC, REGIONALES DE LA ACAN, FRENTE NACIONAL CAMPESINO Y LA VÍA CAMPESINA,

al Congreso Nacional, al Gobierno de la República, al pueblo hondureño a la comunidad nacional e internacional en relación al dictamen que la Comisión Especial del Congreso Nacional está elaborando sobre la mora agraria y el acceso a la tierra a raíz de la derogación del Decreto 18-2008 por la Corte Suprema de Justicia, manifestamos expresamente lo siguiente:
1-Apoyamos decidida y directamente la propuesta elaborada por el Instituto Nacional Agrario (INA), sobre del anteproyecto de ley presentado en el seno del Congreso Nacional a través del diputado Marvin Ponce.
2-Exigimos que la Comisión Especial del Congreso Nacional debe incluir de manera incondicional los siguientes puntos:
  • Que la tierra inculta u ociosa agrícola o ganadera deberá ser destinada para fines de Reforma Agraria y entregada a las y los campesinos de forma inmediata.
  • Las tierras nacionales, ejidales y fiscales en manos de particulares deben recuperarse y adjudicarse a las y los campesinos, puesto que son tierras del Estado; así lo establece la Constitución de la República y la ley de Reforma Agraria vigente.
  • Titular las tierras a campesinos y campesinas, pueblos indígenas y afrodescendientes que están en posesión pacífica e ininterrumpida a partir de los tres años de dicha ocupación.
  • Recuperar de manera inmediata las tierras compradas por el Instituto Nacional Agrario (INA) que están en posesión de particulares   y destinarlas para la Reforma Agraria.
  • El avalúo de las tierras privadas para establecer el justiprecio, debe hacerse conforme a los precios establecidos en los catastros municipales, tomando en cuenta el pago de los impuestos en las corporaciones municipales.
  • Los juicios incoados por los terratenientes o el Ministerio Publico contra los campesinos por asuntos agrarios, los tribunales de justicia deben declarar el sobre semiento definitivo.
  •  Las tierras de vocación agroforestal  ocupadas por campesinos, campesinas, poblaciones originarias y afro hondureños deberán titularse, cuya única condición debe ser el buen manejo ambiental de las mismas, así lo establecía el decreto 18-2008.
  • El Instituto Nacional Agrario (INA), debe ser parte indiscutible de la Comisión Valuadora de Tierras porque es el ente que ejecuta la política de Reforma Agraria del Estado hondureño. No aceptamos avalúos a partir de los Bancos privados.
  • Las tierras nacionales, ejidales, fiscales o privadas que constituyen una comunidad rural   y que estén en posesión por más de 10 años deben titularse a favor de sus pobladores en forma comunitaria.
  • Las tierras producto del narcotráfico o el lavado de activo deben ser recuperadas por el INA, previo  la investigación debida y destinarse para fines de Reforma Agraria.
  • Exigimos al Congreso Nacional el compromiso de aprobar una nueva legislación agraria integral  a propuesta del movimiento campesino para resolver de manera pacífica y definitiva los conflictos agrarios en el campo, además que se impulse el desarrollo en el campo y se garantice la soberanía alimentaria a nuestro pueblo.
  • Continuaremos en la lucha hasta que se nos reconozcan nuestros derechos.
LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE.
REFORMA AGRARIA YA
SIN REFORMA AGRARIA, NO HAY SOBERANÍA ALIMENTARIA
Tegucigalpa, Honduras, 15 de febrero de 2011



Desde Zacate Grande l@s comunicador@s de la radio “La voz de Zacate Grande”

Hoy en el día 15 de febrero de 2011 a las 9.30 de la mañana, vino en la Radio "La Voz de Zacate Grande" un grupo de policia de la D.N.I.C-DEPARTAMENTO NACIONAL INVESTIGACIÓN CRIMINAL-formado de 6 hombres y 2 mujeres, con un mandato de inspección por parte del Ministerio Publico, para averiguar sobre la construcción de un Hotel según ellos situado al lado de la radio, y para avisar sobre un posible orden de captura por no haber respetado el orden de cierre de la radio, hecho que ha ocurrido en junio pasado, donde la policia había cercado la radio con una cinta utilizada para ellos en la “escena de crimen”. Aquel día fueron denunciad@s ochos personas.

El crimen que hemos cometido, según la policia dijo, es también de daño a la persona de Miguel Facussé.

Nosotros no les permitimos entrar y ellos/as se quedaron afuera del cerco de la radio sacando fotos.

Es ridículo pensar que aquí se está construyendo un hotel, cuando en la zona de la radio sabemos todos que llega el agua solamente una hora cada tres días. Sin embargo, se está encontrando cualquier tipo de escamoteo para desalojarnos de esa tierra, la cual les recordamos, es parte de una de las playas por las que Facussé pelea.

Hay que decir que el "hotel" en cuestión es en realidad el campamento para observadores de derechos humanos que está siendo terminado en esos días.

El acoso continuo por parte de ese grupo sigue siendo la parte más peligrosa para la radio y el movimiento, ya que estamos luchando días tras días para que las cosas cambien definitivamente.

desde Zacate Grande l@s comunicador@s de la radio “La voz de Zacate Grande”
http://zacategrande.blogspot.com/


Zacate 
grande


Solidaridad para la lucha del movimiento de recuperacion y titulacion de Tierra de la peninsula de Zacate Grande - Golfo de Fonseca - Honduras

Comunicado - 24 de Junio 2010
El empresario Miguel Facusse Barjun en su estrategia de quitarnos la tierra que hemos poseído por generaciones, ahora esta dividiendo y enfrentando a los pobladores, llevándonos a un derramamiento de sangre al otorgar títulos de propiedad a los seguidores y trabajadores de el. Dichos títulos son de las tierras que poseemos y trabajamos los campesinos de Zacate Grande que están en litigio.

Por tanto a tenido el descaro de anunciar por medios de comunicación que el a conciliado con los pobladores de Zacate Grande, y que este sábado 26 de junio todo es alegría en la península de Zacate grande en el cual hara un fiesta donde entregara dichos títulos de propiedad, lo cual no es cierto y desmentimos totalmente esta versión.

Por eso responsabilizamos al empresario Miguel Facusse Barjun de todos los acontecimientos que aquí ocurran.

También hacemos un llamado al Gobierno, a la Comunidad Internacional, a los Derechos Humanos, al Frente Nacional de Resistencia Popular y Organizaciones Amigas a mantenerse pendiente ante los acontecimientos que a qui puedan ocurrir en los días que se avecinan.
atte.

Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande
Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande

La radio comunitaria de la comunidad de Zacate Grande: víctima de la intimación y criminalización
El fiscal de Ministerio Público ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Isla Zacate Grande, Valle - 27-04-2010.
La radio comunitaria de la comunidad de Zacate Grande: víctima de la intimación y criminalización
Isla Zacate Grande, Valle - 27-04-2010.
Desde que la comunidad de Zacate Grande fundó su propia radio hace unas semanas, los ciudadanos y ciudadanos de esa región, a 150 kilómetros al sur de la Tegucigalpa, capital de Honduras, son víctimas de la intimación y criminalización contra la radio comunitaria por agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del árabe que se ha adueñado de las mujeres tierras del país, Miguel Facusse, que hasta hoy cuenta con el aval del Estado de Honduras.

El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos bajo el lema: "DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD".

FACUSSE TIENE LA LEY

La Fiscalía acusa a los dirigentes de la radio comunitaria: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.

RADIO ESTÁ EN TIERRA RECUPERADA

"Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que la tierra donde habitamos y donde está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada por la comunidad del todopoderoso terrateniente Miguel Facussé, porque esa tierra Facussé se la había despojado a muchas personas", destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.

Pérez agregó que la dirigencia que gestiono e instalo la radio comunitaria en la comunidad deberá presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos.

POLICÍA Y GUARDIAS DE FACUSSÉ REPRIMEN

Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.


POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura.

Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.

En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México.

Suyapa Banegas

Radio Marcala

AMARC Honduras
  leer todo el documento

El principal golpista usurpador
Cuando la hija de Miguel Facussé Barjum se caso, le pidió a su padre la isla las gaviotas, situada al sur del país por tal motivo fueron desalojados violenta e inhumanamente la familia de Narda Cárcamo en donde ahí vivían en su casa de bajareque.

Tegucigalpa.
Durante la década de los setenta Miguel Facussé Barjúm aseguró parte su emporio económico del cual ahora disfruta, gracias a la Corporación Nacional de inversiones (Conadi).
La adaptación ante este acto de corrupción fue sutil ante la sociedad de aquel entonces.
Esta organización empresarial creada bajo la tutela de un gobierno militar, como lo fue el de Juan Melgar Castro, impuso una falsa ilusión de desarrollo que endeudo al país.
Este multimillonario quien es uno de los principales promotores del fascismo después del golpe de Estado del 28 de junio, contribuyó en la década de los ochentas para que el incremento de la deuda externa fuera de 5,000 millones de lempiras (300 millones de dólares).
Según las investigaciones realizadas por Honduras Laboral, en 1980 declararon quebrada a Conadi a solo seis años después de su constitución con millonarios fondos proporcionados del erario público y con la complicidad de Melgar Castro.
Los miembros de esta corporación, hoy golpistas se robaron más de 670 millones de dólares como producto del saqueo de sus fondos.
La liquidación que realizo esta ilícita corporación consistió en un proceso de privatización de las empresas del Estado creadas por Conadi.
La descripción de Honduras Laboral afirma que no hubo una investigación que responsabilizara a los altos funcionarios de este fraude empresarial y militar, ni de los que se habían beneficiado con los préstamos.
La junta directiva de Conadi fue presidida por Miguel Facussé Barjum, y algunos de sus directivos fueron el ex diputado en la legislatura 2002-2006 Olban Valladares, el Ex ministro de Industria y Comercio Norman García y el brazo derecho de Facussé Barjum y ex presidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros Gustavo Alfaro.
Sin duda el más beneficiario de los préstamos de la extinta Conadi fue Miguel Facussé Barjum quien es más conocido con el mote del “tío Mike” por el padrinazgo que hace a muchos que tienen sed de convertirse en presidentes de Honduras.

El mal envejecido

Este millonario centroamericano es reconocido en las revistas de hombres de éxito de Latinoamérica.
Hijo de inmigrantes palestinos este astuto octogenario es amigo de todos los presidentes de Honduras a quienes aconseja de cómo mantener la hegemonía económica sobre una población conformada por un 80 por ciento de pobreza hondureña.
Por tal motivo dice que “apoya la democracia.” Sus empleados lo caracterizan como un hombre trabajador e incansable pero seguro desconocen la facilidad con que este anciano capitalista salvaje a cosechado su fortuna a través de artimañas políticas y extrañas desapariciones de líderes comunales.
Cuando Facussé Barjum tenía 33 años se fue a tocar las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Washington, porque le había negado un préstamo de 375 mil dólares, pero los hizo cambiar de parecer.
A sus 83 años es el empresario más poderoso de Honduras. Sus riquezas las ha construido a costa de usurpación de terrenos como en la Isla Zacate Grande, que desde a principios de la década de 2000 se han reportado violentos desalojos.
Los pobladores que se oponen a su hegemonía son amenazados a muerte e inclusive algunos dirigentes de la zona ya hablan de desapariciones.
Este presidente de la corporación Cressida y líder del mercado de productos de consumo, con presencia comercial en Centroamérica, Panamá y México ha lanzado más de 350 productos al mercado.
Pero las revistas de hombres de éxitos en Latinoamérica no relatan las múltiples violaciones a derechos humanos, usurpaciones, amenazas y la zozobra que provoca Facussé Barjum a las familias más pobres de Honduras.

Asesinatos y desapariciones

Su sed de poder es adueñarse de la Isla Zacate Grande y desalojar a las 800 familias que ahí habitan desde a principios del siglo XX.
Pero no solo el sur es afectado por la ambición de este ascendiente palestino, puesto que es el mayor productor de palma africana en Centroamérica, con una plantación de 17 mil hectáreas en la que invirtió 34 millones de dólares en la zona norte del país. Uno de los habitantes del departamento de Colon, que se opuso a que Facussé instalase una planta extractora de aceite de palma africana por los daños que esta causaría al medio ambiente, fue: Carlos Escaleras.
Sus críticas ambientales lo llevaron a la muerte, cuando Escaleras fue acribillado a balazos por sicarios a sueldo. Su crimen quedo impune.
Mientras tanto, Facussé Barjum proyecta ampliar en 20 mil hectáreas su plantación para lo que invertirá 200 millones de dólares según lo describe una revista de hombres de éxito latinoamericano.
Este artífice de los negocios es el principal promotor del fascismo que nació después del golpe de Estado del 28 de junio y uno de los principales enemigos de clase que la fuerza popular debe reconocer.
El ejemplo heroico de resistencia que han tenido por años los pobladores de Zacate Grande al sur del país y los de Colon deben dar aliento al actual Frente de Resistencia.
Dedico este artículo a doña Narda Cárcamo cuya admiración y valentía por enfrentar a nuestros enemigos de clase desde hace años, es un hecho que ha comenzado a dar fruto.

De: Ronnie Huete
Miguel Facussé Barjum, artífice de los negocios, es el principal promotor del fascismo que nació después del golpe de Estado del 28 de junio y uno de los principales enemigos de clase que la fuerza popular debe reconocer.
  leer todo el documento

Aplicación de decreto 18-2008 resolvería tenencia de tierras en Zacate Grande
La aplicación del decreto 18-2008 resolvería los conflictos ocasionados por la tenencia de la tierra en Zacate Grande, departamento de Valle, sostuvo la abogada Iris Karina Licona procuradora de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

  leer todo el documento
Un nuevo acto de hostigamiento y provocacion al movimiento!
Jueves, 4 de junio, la policía allanó la comunidad de Puerto Grande.
Se ha detenido a un compa del movimiento que acaba de regresar de los EE.UU., a pesar de esto el està también incluido en el listado de las 31 personas que tienen orden de captura.

La policía ha detenido a seguida a dos jovenes, uno de ellos menor de edad.
La comunidad junta inmediatamente ha protestado en defensa de sus compañeros y la policía ha comenzado a disparar a manera de intimidación, por surte no hubieron heridos.
José, el primer detenido, fue puesto en libertad durante la noche mientras que los dos jovenes fueron llevados a la carcel de Nacaome.
Durante la noche la gente de la comunidad de Puerto Grande, acompañada y apoyada por algunos miembros de las otras comunidades de la peninsula, ocuparon la carretera principal hasta la medianoche.

Viernes, 5 de junio, una delegación del movimiento fue a Nacaome para verificar la situación de los detenidos.
Más tarde, los dos jovenes fueron puestos en libertad.
Todo esto ocurre a pesar del compromiso asumido por el Presidente de la República con las Comunidades de Zacate grande, el acuerdo prevé la suspensión de cualquier tipo de iniciativa o de represión contra las comunidades, para la regularización de la tierra a través del INA, Instituto Nacional Agrario, aparato del Estado que se ocupa de la titulacion de las tierras.
Es evidente que los poderosos del Club de Coyolito como siempre se consideran encima de todas las leyes y del Estado!
Una nueva detención

Sabado, 6 de junio, ha ocurrido otra detencion en la comunidad de La Flor.
El companero fue trasladado al Juzgado de Amapala (cabecera municipal) y despues de haber recibido repetidos golpes fue obligado a firmar unas cartas de la cual se desconoce el contenido porque el es analfabeta.

Domingo, 7 de junio, el companero sigue detenido con la acusacion de amenazas y usurpacion y con el pretexto de ser juzgado por la jueza de la cabecera y un abogado del Ministerio Publico, pretexto a la cual no se cree por el simple hecho de que ni la jueza ni el abogado estan en Amapala.
Cruel Desalojo
El dia domingo 29 de Marzo 2009, Estubo a punto de haber un enfrentamiento entre los elementos de la policia, miembros del patronato paralelo impuesto por el alcalde Municipal de Amapala y la comunidad de Puerto Grande.

  leer todo el documento

La historia del movimiento en breve

La Penisula de Zacate Grande comprende 10 comunidades, con aproximadamente 7000 habitantes, que viven allí desde hace unos ochenta años. La mayoría llegó en 1954, cuando la isla estaba despoblada. “Así como cuando Dios creó el mundo”, nos relata uno de los pobladores. Los pobladores tienen una posesión natural sobre la isla, pero no tienen documentación legal. En 1969 se construyó una carretera que unió la isla con tierra firme, y a partir de entonces ese pedazo de paraíso comenzó a ser apetecido por las familias más ricas. Varios capitalistas nacionales, vinculados a los negocios con el estado y las exportaciones de camarón, se asentaron en la península como el sitio idóneo para la construcción de pomposas mansiones de veraneo y de control de la industria camaronera que fueron extendiendo en las zonas aledañas. A este grupo de nuevos ricos, se les conoce desde entonces como el Club de Coyolito, incluso el mismo expresidente Callejas y otros funcionarios del estado construyeron casas de descanso en la zona.

Estos capitalistas obtuvieron tierra en la zona en muchos casos por compra a precios irresistibles por sus altos montos, ya que el cambio de dólar a moneda nacional favorecía a los inversionistas. Sin embargo en la mayoría de los casos, las compras se efectuaron en base de directas o veladas amenazas contra los propietarios originales. En la medida que aumento el acaparamiento, muchas familias tuvieron que vender en virtud de que quedaban aisladas, en medio de las nuevas propiedades.Entre los principales acaparadores de tierras en la península, se identifica a Miguel Facussé, prominente inversionista nacional con empresas agroindustriales en diferentes países de Centro América y El Caribe.

En 1999 la situación de las 800 familias que en la isla vivían en diez comunidades resultaba ya desesperante. La presión del Club de Coyolito había ido creciendo hasta convertirse en una verdadera amenaza para las vidas de los pobladores. En ese año, y para enfrentar juntos la presión, los pobladores se organizaron en el Consejo de Desarrollo y Solidaridad (CODESOL), con el objetivo de luchar comunitariamente por convertir el derecho natural de la posesión en derecho legal y para protegerse de los “pasos de animal grande” que venían del Coyolito. Contaron con el respaldo del departamento jurídico de Cáritas de la Diócesis de Choluteca y de otros grupos solidarios de Choluteca y de Tegucigalpa.



Policías con pasamontañas atacan a mujeres
Wednesday, 16 February 2011  Dina Meza
Defensores en linea

Dos policías  con pasamontañas dispararon en reiteradas ocasiones contra Jimena Castillo Canales y una amiga de ella, hiriendo a la primera, las mujeres huyeron para la posta de policía de la colonia Kennedy, creyendo que se trataba de un asalto, su sorpresa fue descubrir que se trataba de agentes de Estado enmascarados, el hecho ocurrió el 13 de febrero pasado.
Eran las 12 y media de la noche aproximadamente cuando Jimena y su amiga se iban en un vehículo a inmediaciones de la colonia Kennedy, cuando escucharon unos disparos, por lo que  decidieron acelerar.
La idea era protegerse en la policía, pero las balas seguían impactando contra el vehículo manejado por Jimena y uno de los disparos le atravesó el brazo derecho, al oir los disparos los policías de la posta policial salieron para ver lo que ocurría.
Las dos mujeres se bajaron del auto descubriendo que quienes les dispararon fueron dos uniformados que argumentaron la acción porque ellas no se detuvieron ante un operativo policial, en el Boulevard Juan Pablo Segundo, pero el mismo nunca existió según el relato de Jimena ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
La herida en el brazo de Jimena estaba provocando mucho dolor y ella se introdujo a su auto, lo encendió para ir a buscar un médico , pero fue impedida por un policías quien le apagó el carro y le quitó las llaves, a pesar que ella le solicitó la devolución nunca lo hizo.
Al rato apareció una ambulancia con un paramédico que le trasladó al Hospital Escuela para su atención, previo a ser trasladada, los policías pretendieron se le hiciera la prueba de alcoholemia, hecho que encamina este hecho a la impunidad.
Al final ante la denuncia de la afectada ante la Fiscalía de Derechos Humanos, el policía que le disparó quedó detenido pero bajo los cargos de lesiones y daños, lo que le disminuye la pena si fuera tal como así pasó, como un homicidio en su grado de tentativa.
Jimena es hermana gemela de Verenice Castillo, una hondureña que ya no está en el país pero que ha jugado un importante papel desde la resistencia en el extranjero, pero que le ha acarreado amenazas a muerte vía correo electrónico por su posición en contra del golpe de Estado.

Preocupante ataque de agentes del Estado a demandas ciudadanas
Wednesday, 16 February 2011  Dina Meza
Defensores en linea

Se están allanando las posibilidades para que el pueblo tenga la expresión necesaria en contra de medidas que se toman por las autoridades y que generan violaciones a los derechos de ciudadanos y ciudadanas, señaló este día Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y Premio Tulipán 2010 de los Derechos Humanos.
Oliva señaló diversas violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en el país y que constituyen una política estatal, a continuación transcribimos parte de la entrevista realizada a ella:
En las últimas horas hay ataques “legales” contra el pueblo de Santa Rita de Yoro que se tomaron la municipalidad desde hace varios días y fueron capturados y acusados por obstruir el cobro de servicios públicos cuando su acción está encaminada a que el alcalde Wilmer Noé Mejía eche atrás una decisión de aumentar hasta en un dos mil por ciento las tasas de agua, impuesto de bienes inmuebles y permisos de operación.
Sin embargo el martes 15 de febrero la policía entró a las cuatro de la mañana a diferentes casas capturando a varias personas que son las más visibles en este reclamo ciudadano, 23 fueron llevadas a la policía de El Progreso, Yoro, 14 de ellas acusadas por la Fiscalía.
Mientras en Zacate Grande, unos ocho policías de la Dirección Nacional de Investigación Criminal , DNIC, llegaron a la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande a pretender inspeccionar que allí se construye un hotel,  y amenazaron con librarles orden de captura a varios jóvenes de ese medio de comunicación sobre el cual desde el 2009 hay una fuerte presión para cerrarlo definitivamente.
Igual situación está pasando la radio comunitaria garífuna Coco Dulce-Faluma Bimetu- la cual ha sido quemada y amenazados sus líderes, entre ellos Alfredo López, contra quien hay una campaña para hacerlo ver como terrorista, en la misma están involucrados el alcalde de Triunfo de la Cruz y un patronato paralelo y que este mismo funcionario creó para continuar con la venta de las tierras ancestrales de los garífunas, protegidas por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Para la Coordinadora General de COFADEH se ha utilizado solicitudes, peticiones o requerimientos a través del Ministerio Público, MP, en contra de acciones de demanda públic.
Es el caso dijo de la de la comunidad de Santa Rita, Yoro, aparentemente era una acción bajo normas legales, el MP de El Progreso hace denuncia ante Poder Judicial, este otorga orden de desalojo a reclamantes de derechos, por el alza de los servicios públicos, sin capacidad del pueblo para pagar.

23 personas fueron detenidas por la policía y acusadas por el Ministerio Público en Santa Rita, Yoro. Foto Común Noticias.
El pueblo tiene el derecho de protestar, de demandar  ante abusos que está cometiendo la autoridad local que lacera su economía,   porque  tomar una decisión de esa naturaleza es como para que la gente no pague los servicios públicos  y luego acudir a quitarle los bienes inmuebles y cortar dichos servicios.
Esa era acción legítima del pueblo que ya no aguante estar siendo explotado  y  estar sometido a abusos de autoridad, es reprimida, entonces estamos viviendo ante un terrible  autoritarismo.
La Fiscalía debió haber actuado investigando los abusos que está cometiendo el alcalde y por los cuales se generó  la protesta pública, pero lo que hizo fue criminalizar la libertad de expresión de la gente.
Eso no quedo allí, la policía hizo allanamientos ilegales, a las cuatro de la mañana de este 15 de febrero, en la Constitución de la República que teníamos antes del golpe no se podía hacer eso, como ahora no tenemos constitución,  nos deberíamos de estar rigiendo por los tratados y convenios internacionales, los cuales son generadores de principios fundamentales.
Qué respuesta recibió el pueblo de Santa Rita de Yoro,  mandaron a la policía para generar el miedo y que los y las que decidieron salir a las calles a reclamar sus derechos no sigan allí.
Eso nos reafirma que  son políticas de Estado para coartar la libertad de expresión, violar los derechos humanos y que la gente no se sienta segura para protestar en Honduras.
Nos preocupa lo que está pasando, la gente no tiene la libertad de hacer sus cosas y tiene que consultarlas al ejército, a la policía o a Miguel Facussé, eso es gravísimo, por ejemplo lo que se quiere hacer en Zacate Grande es  coartar el derecho a la solidaridad de los pueblos.
Estamos ante un régimen que quiere que digamos que todo está normal, mientras se hacen acciones letales contra los derechos humanos.
Pero quien audita las acciones ilegales del ministerio público, las atrocidades que están cometiendo empresarios que su rostro fue visible en el golpe contra mujeres que han venido trabajando por muchos años y que les están violentando sus derechos laborales cambiando su antigüedad por pago por horas .
Es grave cuando a las personas se les violentan sus derechos económicos, sociales y culturales,  y no encuentra quién le atienda, en este caso es tarea de la Secretaría de Trabajo, la cual no acciona contra los empresarios, en el caso de la denuncia recibida por el COFADEH en contra de la empresa Vestimoda, a los inspectores de Trabajo nos los han dejado entrar y eso se quedó así, deberían de haber suspendido este negocio mientras violenta los derechos de las trabajadoras.
Esta empresa ha llegado a los extremos de no solo violentar los derechos laborales sino que procedió a intimidar a estas mujeres que decidieron denunciar, ellas nos han denunciado que tienen seguimientos . Ante todo este panorama cómo podemos dar informes avalando avances del régimen si no los hay porque se  está violando constantemente los derechos fundamentales.
En marzo ya le toca un segundo examen a este régimen, pero el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debe salir de donde está, porque sentarse a escuchar un régimen que sigue con su política violatoria de derechos humanos , no tiene sentido.
El Consejo debe consultar a las organizaciones, pero aquellas  que no fueron a avalar las mentiras oficiales y oficiosas , para que sepan lo que está pasando, si solo se quedan escuchando ese ocultamiento de la verdad,  no están contribuyendo en la promoción, la defensa y en el tutelaje de los derechos humanos en el país.


Desconocidos amenazan de muerte a periodista del Frente Nacional de Resistencia Popular
February 14, 2011 -

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Otro atentado contra la libertad de prensa en Honduras. El sábado anterior (12 de febredo de 2011), sujetos que se conducían a bordo de una camioneta color verde oscuro, sin placas, marca Toyota, amenazaron de muerte e intimidaron al integrante de la Comisión de Comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y del Sindicato de Trabajadores del Pani (Sitrapani), Dagoberto Posadas.

El periodista relató que cuando se conducía en un microbús de su casa de habitación, en la colonia “Arturo Quezada”, al centro de la capital, “la unidad de transporte hizo un alto en la gasolinera Puma, en el desvío hacia los batallones y la aldea Mateo, cuando individuos que se conducían en una camioneta me detectaron en la parte delantera del carro y acto seguido uno de ellos me amenazó con desenfundar un arma que portaba en la cintura, al tiempo que reía sarcásticamente y mostraba el lugar donde escondía el revólver”.

SE OPUSO A PRIVATIZACIÓN

En fracción de segundos, el conductor arrancó, pero fueron perseguidos por los desconocidos en la camioneta, que a la altura de la embotelladora cercana se situó frente a la unidad en que viajaba Posadas, obligando al conductor a detener la velocidad y así ser escoltado hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Toncontín, sitio donde los hechores desaparecieron a gran velocidad.

Trascendió que la tarde del viernes, el comunicador dirigió un mitin interno en el Pani para protestar ante el proceso de privatización que dirige la actual administración Gladys Suyapa Santos.

Posadas forma parte de la agencia de noticias Red Morázanica de Información, conforma el colectivo de prensa de Radio Gualcho, “La Insobornable”, donde dirige junto a otros intelectuales un programa sabatino de educación y formación política del FNRP.


Posicionamiento de MUCA sobre incumplimiento del Acuerdo firmado con Lobo Sosa en materia educativa

voselsoberano.com | Miércoles 16 de Febrero de 2011

MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN (MUCA)
Col. La Confianza, Tocoa Colon, Honduras
“UNIDOS VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

Como movimiento que lucha por el desarrollo de nuestros pueblos de manera integral, tierra, salud y educación. Nos pronunciamos en los siguientes términos:

* Que es un deber constitucional del estado dar la educación básica a sus habitantes
* Que el convenio firmado con el gobierno se compromete a cumplir con sus deberes en el área de salud y educación.
* Que es un derecho humano contemplado en el artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos.

El MUCA, por lo anterior expuesto al gobierno solicitó la apertura de 5 centros educativos con 17 estructuras para maestros donde nuestros niños y niñas reciban la educación. A la anterior petición se nos ofrece 7 estructuras para maestros, cosa que no satisface en lo más mínimo las necesidades de educación.

Por lo que consideramos, un cumplimiento a nuestra solicitud basada en hechos reales a la necesidad de educación.

Condenamos la actitud dilatoria del ministerio de educación, ya que el año escolar ha iniciado y nuestros niños aun no reciben sus respectivas clases.

Exigimos el cumplimiento de nuestras peticiones enmarcadas en su deber, a las que el gobierno central y ministro de educación se comprometió al firmar en acta el día 20 de enero del 2011, donde se comprometió a cumplir lo solicitado por el MUCA.

De no cumplir a nuestra petición tomaremos las medidas necesarias.
Movimiento Unificado Campesino Del Aguán.

Orlando Romero Yoni Rivas Baire Gerardo Argueta
Coord. Educación Coord. Educación


Micheletti fuera de la lista de los 
presidentes de Honduras
 Artículo | February 12, 2011 - 

Redacción/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Fuentes  oficiales informaron a este medio de comunicación que el cuadro  del dictador Roberto Micheletti Bain plasmada en el salón de retratos de casa presidencial fue quitado.
La decisión fue tomada por el actual presidente Porfirio Lobo sosa, por lo que el sueño del títere de la oligarquía, Micheletti Baín, de quedar en la historia política como presidente de la republica quedó abolido.
De acuerdo a múltiples expresiones de Hondureños, no es nada agradable ver la estampa del dictador, como uno de los hombres notables en la historia política del país, por lo que  la decisión de quitar la fotografía del palacio de gobierno será un paliativo para la impotentencia que sienten los hondureños, especialmente los que son resistencia pura en contra del golpe de estado militar.
Perfil del déspota
Roberto Micheletti, nació en el Progreso departamento de Yoro el 13 de agosto de 1948, durante el golpe de estado se le atribuyen cientos de crímenes de lesa humanidad que ya son del conocimiento del Comisionado de Derechos Humanos, La Corte Penal Internacional y otras entidades encargadas de velar por los derechos de las personas en el mundo.
 En su dictadura se cometieron actos barbaros  a  la libertad de prensa en los medios que estaban en contra de la ruptura constitucional, cometida el 28 de junio de 2009.
Además se le atribuyen cientos  de muertes, desapariciones, atropellos y violaciones a mujeres,  miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Micheletti anuncia acción judicial contra Hugo Llorens en EE.UU.
El dictador/golpista  Roberto Micheletti anunció una demanda judicial en contra del embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, por “las falsedades” que reportó a su Gobierno durante la crisis política del 2009.Micheletti hizo el anuncio en un foro internacional denominado “Antídoto contra el socialismo del Siglo XXI”, que promovió la Unión Cívica Democrática (UCD).
“ Una vez que el salga de embajador yo puedo perfectamente establecer un juicio en su contra en Estados Unidos por falsedades contra nosotros”, dijo Micheletti, quien anunció que  basará su demanda en las revelaciones de la web Wikileaks, que tuvo acceso a 251.287 cables diplomáticos estadounidenses de los últimos años, la gran mayoría confidenciales y de contenido sensible.
Varios de esos cables se refieren a los informes que el embajador Charles Ford y su sucesor, Hugo Llorens, hicieron al Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la crisis política de Honduras en el año 2009.
“Ustedes pueden ver en Wikileaks todo lo que él dijo sobre las cosas que habían acontecido en Honduras y todos los daños que nosotros habíamos hecho al país, incluso dijo que yo era socio de una compañía de energía eléctrica y no es cierto absolutamente nada de eso, por allí va mi demanda”, anunció.
Micheletti dijo que ya ha hablado el tema con sus abogados en Honduras y en Estados Unidos, los cuales ya “están listos para que en cualquier momento que este señor (Llorens) salga del Cuerpo Diplomático, proceder contra él judicialmente”.
“Este señor ha hecho mucho daño al país, no solamente dio falsos informes a Estados Unidos porque no tiene pruebas de lo que dijo en esos informes, por lo menos pudimos averiguar a través de los WikiLeaks, entonces esto nos deja un mal sabor y lógicamente tenemos que repudiar la presencia de ese señor aquí”, añadió.
Micheletti fue orador del Foro promovido por la UCD. En su exposición hizo una cronología de los hechos acontecidos durante la crisis política.
En esa exposición hizo fuertes críticas Llorens, al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por supuesto a su antecesor y correligionario Manuel Zelaya.
La iglesia dice: El cuerpo es una culpa. La ciencia dice: El cuerpo es una máquina. La publicidad dice: El cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: Yo soy una fiesta. (Eduardo Galeano)
Sandra Marybel Sánchez
Cel. 88988706