miércoles, 16 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 674 ) 14 febrero 2011

Alcalde de Santa Rita llegó en la madrugada con policías, rompió candados, sustrajo documentos y detuvo pobladores
Tuesday, 15 February 2011  dina meza

Al menos 14 pobladores fueron detenidos
A las cuatro de la madrugada de este martes 15 de febrero el Alcalde de Santa Rita de Yoro, Wilmer Noé Mejía, llegó a la alcaldía junto con un contingente policial, rompió los candados y se introdujo a la municipalidad junto al regidor  José Santos Rodríguez y un hombre de apellido Alfaro . La policía detuvo ocho personas en la madrugada y hace unos minutos a otras seis.

Entre los detenidos están, Salvador Lara, Edelmira, Luís Jiménez, Miguel Ángel Perla , Oscar Martínez , otras nueve personas también fueron capturadas, según se denunció ocho que fueron apresadas en la madrugada fueron llevadas a la posta policial de El Progrso, Yoro y otras seis recién detenidas no se sabe hacia dónde se las llevaron.
Los denunciantes manifestaron que la intención del alcalde es acusarlos de sustracción de documentos públicos, a pesar que nunca estuvieron dentro de la municipalidad sino que la toma se realizó desde hace ocho días siempre afuera. Vea más datos.
Se trata de represalias para detener la presión social de Santa Rita de Yoro, cuyos habitantes se oponen a cobros fuera del bolsillo de la población.


En Santa Rita, Yoro: Alcalde presiona a pobladores con policías para que levanten toma de municipalidad
Tuesday, 15 February 2011 Dina Meza
 
Defensores en linea

El alcalde municipal de Santa Rita de Yoro, Wilmer Noe Mejía, llegó este lunes a eso de las 10:30  de la mañana,  con unos 30 policías y un grupo de empleados municipales con la intención de echar por tierra una toma de la alcaldía que la población de ese municipio mantiene desde hace ocho días  en protesta porque el edil aumentó el agua potable; los permisos de operación de negocios y el impuesto de bienes inmuebles.
El Plan de Arbitrios fue modificado por Mejía y con ello se aumentan las tarifas del agua de 50 lempiras en forma escalonadas hasta los 175 lempiras; las  aperturas y renovación de operaciones de negocios desde un 100 hasta el dos mil por ciento y el impuesto de Bienes Inmuebles, lo que ha generado un gran descontento en los diversos sectores de toda la comunidad.
Los policías que acompañaron al alcalde llegaron desde El Progreso, Agua Blanca Sur y Santa Rita, jefaturas del departamento de Yoro, sobre esta situación el Comité Pro-Defensa de los Derechos del Pueblo, emitió un comunicado este 14 de febrero donde relata lo sucedido y responsabiliza al alcalde Mejía de cualquier suceso de  violencia que se desencadene contra la comunidad y daños posibles a la integridad física de cualquier miembro de dicho Comité.
En el comunicado difundido, el Comité excita a las autoridades para que en el menor tiempo posible se retorne a las mesas de negociación,  pero con la presencia del Gobernador Político del departamento.
Según la denuncia del Comité Pro-Defensa de los Derechos del Pueblo, el alcalde fue quien rompió unilateralmente el diálogo cuando pretendió recuperar el edificio municipal por la fuerza.

Alcalde subió hasta en un 2000% las tasas de agua, impuestos de bienes inmuebles y permisos de operación de negocios.
También solicitan la intervención de organismos de derechos humanos pata que se busque una salida al problema, además de advertir que el pueblo de Santa Rita de Yoro se mantendrá en la toma hasta que se dé una salida favorable a los intereses de la comunidad.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  recibió la denuncia no solo la denuncia de que el alcalde llegó con el contingente policial, sino que se estaba preparando para una violenta represión contra los pobladores y pobladoras.
El COFADEH habló vía teléfono con el edil para evitar derramamiento de sangre y él manifestó que no se daría ese hecho y que había decidido hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, por la toma del edificio y señaló que quienes lideran la toma "son ocho o nueve cabecillas de la resistencia, entre ellos un maestro".
El Área de Acceso a la Justicia del COFADEH ha tomado la denuncia y realiza las acciones correspondientes sobre el caso. Los abusos en las municipalidades se han incrementado desde el golpe de Estado. Los actuales alcaldes de los diferentes municipios del país llegaron como producto de las elecciones espurias del 29 de noviembre de 2009, con las cuales asumió el poder de la nación el actual régimen, que representa la continuación del golpe.
 




Lobo quiso entrar a funeral de Israel Salinas y fue rechazado
Nota de El Heraldo, diario oficial del golpismo:

"A su llegada al funeral del dirigente sindical, Israel Salinas, quien era miembro de la denominada resistencia, el mandatario hondureño fue abucheado por un grupo de zelayistas, quienes le gritaron "¡fuera! ¡fuera!".

El mandatario tuvo que abandonar la sede del sindicato municipal donde se realizaba el funeral, en el bulevar Juan Pablo II.


No obstante, "Pepe" Lobo pidió a sus guardaespaldas mantener la calma ante las provocaciones de los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya que acudían tambien al velorio de Salinas."


http://elheraldo.hn/Especiales/Accidente%20aéreo%20en%20Honduras%20del%2014%20de%20febrero%20de%202011/Ediciones/2011/02/15/Noticias/Pepe-Lobo-Hay-que-sacar-aeropuerto-de-Tegucigalpa
Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo



Empresas de golpistas exoneradas de impuestos
voselsoberano.com | Domingo 13 de Febrero de 2011 20:39

Revistazo, 11 de febrero de 2011
Entre las exoneradas están Lachtosa de Schucri Kafie y Panificadora Bambino de Jimmy Dacarett, presidente de la UCD.
A más de 4 mil millones de lempiras asciende el monto que por exoneraciones de impuestos habría dejado de percibir el Estado de Honduras durante el año 2010. Sin embargo, esa es la suma solo de las empresas de las cuales la Dirección Ejecutiva de Ingresos –DEI- da a conocer montos. El listado que entregó a este medio de comunicación es enorme, pero en muchos casos se insiste en continuar ocultando cifras.
Empresas Exoneradas de Impuestos en Honduras










 
La Fabrica de Especias Don Julio, Laboratorio Pharma Internacional, Fábrica de Embutidos Europea, Lácteos de Honduras -LACTHOSA- y Panificadora, Repostería y Galletas Bambino, forman parte de las empresas favorecidas con las cantidades más elevadas por  exoneraciones de impuestos en la lista que Revistazo.com obtuvo mediante la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
Este medio digital hizo la petición, luego de esperar el cumplimiento de la promesa que el año anterior hizo de forma pública el Secretario de Finanzas –SEFIN, Wiliam Chong Wong, quien dijo que pondría a disposición en la página digital de la entidad que rectora, el nombre de las empresas que a nivel nacional gozan de exoneraciones fiscales.
Chong Wong se refirió al tema cuando se encontraba en medio de un “zipizape” con los empresarios, a quienes llamó “lacras”. En ese entonces dijo que el Estado hondureño ha dejado de percibir unos mil 600 millones de lempiras por la exoneración de los impuestos a empresas.
Entre las empresas que Chong Wong mencionó el pasado 12 de julio del 2010, sobresalían  el Supermercado la Colonia, Baskin Robins del grupo INTUR, la empresa distribuidora de pan “Bambino”, Helados Eskimo, Supermercados Paiz, Distribuidora de Leche Dos  Pinos, Supermercados La Antorcha (San Pedro Sula), Distribuidora La Blanquita, Numar, Delikatessen, Clover Brand-Issima y Agua Azul.
La población entera esperó de forma infructuosa ya que la lista jamás se dio a conocer de forma oficial y fue entonces cuando Revistazo.com determinó por solicitarla a través de la LTAIP.
Los Exonerados por la DEI
Revistazo.com envió la primera petición mediante un correo electrónico. Los 10 días que establece la ley transcurrieron infructuosamente al igual que los otros 10 que brinda como periodo de extensión.
La oficial de transparencia dijo en ese momento que por un error no conoció de la petición y que debíamos solicitarla nuevamente. La segunda solicitud se hizo, sin embargo el tiempo transcurrió y nuevamente no se nos entregaron los datos solicitados.
Coincidentemente un día después de haber interpuesto un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP- a la omisión de la petición, la DEI respondió y brindo un listado, sin embargo es de destacar que aunque hay empresas que presentan el monto exonerado, de la misma se omite el de otras.
La información entregada por la DEI contiene los nombres de las empresas que gozan de  exoneración  del 12 por ciento de impuestos sobre ventas, fueron divididas en los siguientes rubros : autorizaciones que hasta la fecha tienen vigencia; exoneración de impuesto sobre ventas para productores de bienes exentos año 2010; exoneración de impuesto sobre ventas para empresas acogidas a ZOLI – Zona Libre-; exoneración de impuesto sobre ventas para transporte público ; exoneración de impuesto sobre ventas pera empresas acogidas en el RIT –Régimen de Importación Temporal- y el sacrificio fiscal de enero a octubre de 2010.
Cabe mencionar que los montos de exonerados a las empresas de comidas rápidas, laboratorios y droguerías, fueron omitidos ya que según la DEI estas empresas están acogidas bajo el Régimen de Zonas Libres o Zonas Turísticas, por lo cual “se les autoriza resoluciones abiertas, es decir sin valor estimado porque realizan compras locales para su proceso productivo”.
La información proporcionada con montos es apenas de 4 mil millones 105 mil 49 mil 239 lempiras en el 2010. El dato surge de la suma de las cantidades que contiene el listado que se nos entregó.
Entre las empresas que presenta montos más elevados en concepto exoneraciones del pago de impuestos que sí cuentan con el monto, figuran la Fábrica de Especias Don Julio, que se dedica a la elaboración de especias, sazonadores y otros productos para la cocina, a la cual se le autorizó la exoneración  176 millones 288 mil 674 lempiras de impuestos sobre ventas. Especias Don Julio es propiedad de la familia sampedrana, Sabillón Portillo.
Otra de las compañías dispensadas es la Empresa Avícola El Cortijo, con 127 millones 973 mil 465 lempiras.  A El Cortijo  le sigue Lácteos de Honduras –LACTHOSA- con 124 millones 831 mil 94 lempiras. LACTHOSA se dedica a la distribución de cereales y la fabricación de leche y sus derivados, entre las marcas de leche sobresalen, leche La Pradera y leche Sula. El Laboratorio Pharma Internacional fue otra de las empresas a las que más se les eximió del pago de impuestos sobre ventas con, 19 millones 352 mil 174 lempiras.
A la lista se suman la Panificadora Bambino con 11 millones 120 mil lempiras, seguido de la Fábrica de Embutidos Europea con 9 millones 790 mil 519 lempiras. A Zamorano Agro Industrial o Delikatessen, nombre comercial con el cual se le conoce, se le exoneraron 9 millones 596 mil 264 lempiras.
Cabe mencionar que el total de impuestos exonerados a las empresas incluidas en el área de bienes exentos, fue 3 mil millones 143 mil 45 mil 349 lempiras.
Revistazo.com seguirá publicando por rubros, las empresas que fueron dispensadas del pago de impuestos sobre ventas en 2010, así como aquellas que no cuentan con las cantidades exoneradas y que de brindarse la información, aumentarían considerablemente los datos.
Por otro lado, se desconoce si esa es toda la información existente. Con cumplir parcialmente con la entrega de la información, las entidades estatales cumplen con la ley.
http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1762:dei-oculta-montos-de-empresas-exoneradas-de-impuestos-&catid=19:proyectos&Itemid=19


Una creciente insubordinación silencionsa
El golpe de Estado del 2009, no sólo sacudió las estructuras sociopolíticas del país, sino también reconfiguró las estructuras psicológicas de la Honduras sumisa
Ollantay Itzamná | Abya Ayala | 15-2-2011 a las 0:54 |


La historia oficial hondureña está empedrada de recurrentes guerras civiles y golpes de Estado. Desde la “independencia” (1821), hasta el arribo del dictador Carías al poder (1939), los caudillos resolvían con las armas lo que no podían en las urnas. En 1963 los rifles retomaron el palacio de gobierno por cerca de dos décadas. A principios de la década de los 80, el ejército nacional, desprestigiado por su criminalidad, y desahuciado por el gobierno de los EEUU. se vio obligado a trasferir el gobierno a los civiles. Y así, unos civiles sin mucho poder, y una cúpula militar con mucho poder, pero sin un ápice de vocación patriótica, simularon una democracia formal a la hondureña. Pero, como todo simulacro, esta democracia de los patrones colapsó con el golpe de Estado de 2009, defenestrando al propio Estado.

Este desfile de fusiles y simulacro de urnas fortaleció el colonialismo interno en Honduras. El Estado, para dominar y colonizar a su población, recurrió a un sistema educativo disciplinario, al bipartidismo obcecado, a supersticiosos procesos de evangelización, a un parasitario servicio militar obligatorio y a unos comandos de medios de (des)información bien sincronizados. De este modo, la ignorancia, el analfabetismo, la superstición, la prepotencia, la resignación y la indiferencia adquirieron carta de ciudadanía hondureña. Y así la población sucumbió en un profundo y perenne adormecimiento nacional.

Pero el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 sacudió las estructuras del imaginario colectivo. ¡Feliz culpa la que perpetró aquel fatídico acto criminal sin medir sus consecuencias aún insospechadas! Los tabús y los mitos tradicionales que sostenían las anquilosadas relaciones de poder entre los patrones y la servidumbre política se remecieron.

El golpe de Estado no sólo fecundó el inédito movimiento social del Frente Nacional de Resistencia Popular, sino activó en las y los
hondureños en resistencia una ciudadanía aún inexplorada. Son impresionantes las asambleas locales, municipales, departamentales y regionales de este movimiento, no sólo por la concurrencia y las ansias de participación de las y los resistentes, sino, sobre todo por la nueva actitud de estas y estos ninguneados por el sistema feudal hondureño.

En una sociedad, acostumbrada, hasta no hace mucho, a la “recompensa” económica para concurrir a las asambleas (así los domesticaron los dueños de los partidos políticos), es sorprendente la disponibilidad de tiempo y recursos para “estar debatiendo, por largas horas, los asuntos del país”. Las reuniones semanales de los colectivos de la resistencia, prácticamente se están convirtiendo en el semillero de la nueva ciudadanía activa y reflexiva naciente en Honduras.

En las asambleas, ellas y ellos no tienen las palabras técnicas exactas para expresar su rebeldía frente al sistema y ante los políticos tradicionales dentro del movimiento. Pero, tampoco están más para ver, oír y callar. Saben lo que no quieren. Aunque el cómo llegar a lo que quieren es todavía una tarea pendiente. En otros tiempos no muy lejanos, estos insubordinados, psicológicamente estaban estructurados para escuchar y asentir la voluntad opresora de sus patrones. Ahora ya no. Ellos se quedan en las asambleas hasta el final, defendiendo sus ideas y haciendo sentir su mayoría demográfica sobre la minoría de quienes ya tuvieron su oportunidad.

La reconfiguración identitaria de estos nuevos sujetos es sorprendente. Muchos abiertamente repudian su pasado político (en Honduras, la pertenencia a un partido político, es una cuestión cultural). Las iglesias (evangélicas y católica) perdieron feligresía porque las jerarquías (con pocas excepciones) defendieron y defienden el golpe de Estado. A la sacrosanta Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional les gritan: “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Los medios empresariales de (des)información se impacientan porque merma su audiencia. La religiosidad de la obediencia sumisa decrece, en una Honduras de la cristiandad.
Mientras esto ocurre, las espiritualidades de la resistencia emergen en espacios y circunstancias insospechadas, alimentando la creciente insubordinación insurgente. Nadie sabe a ciencia cierta qué forma tomará finalmente esta rebeldía hondureña, lo único cierto es que Honduras jamás será la misma de antes después de este despertar.


El periodista Dagoberto Posadas es despedido y amenazado de muerte
Detrás del despidos está la intención de privatizar el Patronato Nacional de la Infancia, una institución autónoma que se financia a través de las ventas de la Lotería Nacional.
Red Morazánica de Información | 14-2-2011 a las 17:59 |


La directora del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gladys Suyapa Santos, despidió este viernes al periodista independiente y activista del SITRAPANI, Dagoberto Posadas, quien laboraba para la unidad de Mercadeo de esa dependencia. El reconocido artista, miembro de la Unión Nacional de Escritores y reconocido por su trabajo en el periodismo cultural ,fue despedido horas después de haber participado en la conducción de un mitin interno en repudio por los intentos de la actual administración de privatizar el PANI.
Santos, que representa los intereses económicos de quienes están atrás de estas intenciones  por quedarse con esta empresa del pueblo hondureño, reaccionó en tono airado a los reclamos por la privatización de la institución y amenazó en las últimas horas con despidos masivos y hasta la militarización del SITRAPANI.
Fuentes ligadas al Frente Nacional de Resistencia expresaron su indignación para con el proceder de la golpista Santos y alertaron a sus bases a mantenerse alertas ante cualquier embestida antisindical en contra del SITRAPANI, a quien la titular amenazó con despedir a su dirigencia en las últimas horas.
Posadas es reconocido por su participación en la Unidad de Comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, así como por su trabajo al interior del colectivo de Radio Gualcho, espacio en donde conduce junto a reconocidos militantes del frente un programa de formación y educación política.
En la actualidad forma parte de la planta de periodistas de la agencia internacional de prensa Red Morazánica de Información, espacio de divulgación que durante el golpe de estado dio a conocer las innumerables violaciones a la libertad de prensa y a los derechos humanos por el régimen golpista.
Se informó que en las últimas horas Posadas fue amenazado de muerte cuando se conducía de su casa de habitación en una populosa colonia de la ciudad capital, al centro de la ciudad, por parte de individuos que se conducían en una camioneta  color verde oscuro , marca TOYOTA, sin placas de registro.
El hecho, que constituye un ataque a la libre expresión del pensamiento, fue denunciado ante el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras COFADEH, y ya circula en los medios de comunicación internacionales. 


Argentina presentará protesta a EEUU
¿Parte del armamento sería destinado a un curso ofrecido por la administración estadounidense al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal Argentina?
AVN Agencia Venezolana de Noticias | Ciudad Caracas | 15-2-2011 a las 14:33 |

15/02/11.- El gobierno argentino anunció que presentará una protesta ante Estados Unidos, luego de que un avión militar norteamericano entrara la semana pasada al país suramericano con productos y equipos que violan las leyes nacionales.
A través de un comunicado, la Cancillería informó que se “formulará una protesta, así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de EEUU tuvo al intentar violar las leyes argentinas, ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial”, reseñó la multiestatal Telesur.
Las autoridades argentinas incautaron cerca de mil pies cúbicos del cargamento estadounidense transportado en un avión de guerra, que aterrizó el pasado jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza.
En el documento oficial se detalló que tanto la Aduana como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron un control del Boeing C-17, donde encontraron armas, drogas y otros equipamientos.
El diario Página 12 reveló que parte del armamento sería destinado a un curso ofrecido por la administración estadounidense al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal Argentina.
En la aeronave, las autoridades argentinas encontraron cañones de ametralladora y carabina, además de una valija sellada, que no estaban contempladas en la lista de materiales que EEUU anunció que trasladaría.
Cuando la valija fue abierta se encontraron estupefacientes y equipos de transmisión.
http://ciudadccs.info/?p=145350


Hombres armados amenazan al sindicalista de SITRAPANI Dagoberto Posadas 
Monday, 14 February 2011 17:00 Dina Meza
Defensores en linea

Dos hombres armados amenazaron con pistola a Dagoberto Posadas miembro del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, el sábado 12 de febrero a eso de las 8:30 de la mañana.
Posadas es un comprometido luchador social que ha laborado en el PANI desde hace muchos años. Desde el golpe militar de Estado militar se le ve en diversos espacios en contra de la ilegalidad y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el anterior y el actual régimen.
 Su organización sindical ha sido víctima de innumerables acciones represivas a lo largo de los años. En la década de los ochenta fue capturado y desaparecido su presidente Gustavo Morales.
Con el golpe de Estado aumentó el foco represivo. Desconocidos quebraron ventanas de la sede del PANI, donde se encuentra este sindicato. La vigilancia constante es otra de las estrategias. Asimismo el intento de asesinato contra Pedro Elvir, presidente actual del sindicat, ocurrido el  03 de noviembre anterior cuando un hombre que se transportaba en una motocicleta disparó contra él. Vea más datos sobre este atentado.
Posadas llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a denunciar que cuando se conducía en un transporte colectivo desde su casa hacia el centro de la ciudad, una camioneta color verde oscuro sin placas, estaba estacionada como esperando a alguien, el denunciante  iba en el asiento a la par del conductor  y cuando el bus en que venía se estacionó a la par de dicho vehículo , uno de los hombre le quedó viendo fijamente  e hizo un ademán amenazante con la cabeza, a la vez que se tocó con las dos manos la cintura, como si tuviera una pistola.
“Allí sentí que las intenciones del sujeto eran serias, miré su cintura , seguidamente para no causar pánico a las pasajeros no dije nada de los que estaba pasando, el bus arrancó bruscamente y los individuos también lo hicieron con su auto y siguieron el transporte, persiguiendo el bus, en un trecho bastante solitario, por eso no decidí bajarme porque me podía pasar algo”, recordó.
En ese momento que iban persiguiendo al bus hicieron una maniobra y se adelantaron colocándose adelante como evitando que el bus siguiera y que bajara la velocidad, evitando que avanzara rápido,  acción que mantuvieron hasta cerca del aeropuerto Toncontín, desapareciendo después.
Este hecho es coincidente porque ocurre pocas horas después que la directora del PANI,  Suyapa Santos Reyes, lo despidió ilegalmente de su puesto como represalias porque  en horas de la mañana de ese día condujo una manifestación interna en donde el SITRAPANI reclamó a la administración golpista del PANI por su conducta e intención de privatizar la institución.
“Considero que es un hecho selectivo dirigido para deshacerse de la presencia mía en la lucha sindical emprendida contra la privatización y con esto debilitar la base de cuadros que conforman la defensa al interior del sindicato, a la vez intimidarlo para que su caso siga de ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier afiliado al SITRAPANI que pretende incidir”, denunció.
Para Posadas otro de las aristas sería  hacerle un llamado de atención para que ceda en sus posiciones por la lucha sindical y  se aparte de su accionar contra la privatización del PANI.

De acuerdo al sindicalista la selectividad en esta acción es una respuesta del régimen por su participación en la lucha en las calles, por ser fundador de la Unidad de Comunicación del Frente Nacional de Resistencia Popular,FNRP.
Recordó que en el 2009 fue perseguido en su casa hasta donde llegaban militares y policías a preguntar por él  ya que compartía momentos de lucha con el también sindicalista del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP,  Jairo Sánchez, por esta razón llagaban los uniformados a preguntar por mí.
Otra es las amenazas que mencionó ante el COFADEH es la hecha por el  Subcomisionado de policía,  Mario Chamorro, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, en una toma reciente que él junto a sus vecinos de la Colonia Quezada hicieron frente a la Secretaría de Obras Públicas y Transporte,  SOPTRAVI, por la falta de transporte.
“Él –Chamorro- me identificó como de la resistencia y me dijo que teníamos que arreglar por la lucha que hacía en el frente porque yo era un problema para ellos y que íbamos a arreglar las cosas por las buenas y con una taza de café en el Midence Soto, yo le dije que solo tomaba café con mis amigos y consideré eso como una amenaza contra mi persona por la forma cómo lo dijo”, expresó Posadas en su testimonio ante el COFADEH.
Posadas hace periodismo independiente  desde hace muchos años a través de varios medios, sumándose a ello el formar parte de la Red Morazánica de Información y  a través del programa “La Escuela de Formación Política Francisco Morazán”, a través de Radio Gualcho.


El PANI: su quiebra entre los intereses de políticos, empresarios y LOTELHSA

voselsoberano.com Domingo 13 de Febrero de 2011 20:25
Revistazo, 11 febrero de 2011
La indiferencia e intereses con la que han manejado el presente y los anteriores gobiernos, el Patronato Nacional de la Infancia -PANI-, estarían a punto de materializarse con la “quiebra” de un programa que ayudó durante años a algunos sectores sociales vulnerables. La llegada al país de las Loterías Electrónicas de Honduras (LOTELHSA), está dando lentamente “el tiro de gracia” al programa.
Pani
 LothelsaSu historia
La Lotería Nacional de Honduras, fue fundada el 17 de Enero de 1882, en la administración del Doctor Marco Aurelio Soto. Se inició como una dependencia de la Secretaría de Fomento, cuyo nombre de creación fue: Lotería del Hospital General de Tegucigalpa dependiente de la junta Directiva del Hospital General. En esta época su objetivo principal era el obtener recursos económicos para atender las necesidades del Hospital General.
El 14 de febrero de 1934, mediante decreto número 83 adquiere el nombre de "Lotería Nacional de Beneficencia" y funcionaba como una Dependencia de la Secretaría de Gobernación. El 17 de julio de 1957, la Junta Militar de Gobierno, emitió el Decreto número 110 mediante el cual la Lotería Nacional pasó a ser una dependencia del entonces Ministerio de Sanidad.
El decreto 115 del 22 de Julio de 1957, crea el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y nace cómo una Institución semiautónoma del Estado, cuyo objetivo es la administración de la Lotería Nacional a través de una Junta Directiva integrada por los Secretarios de Educación, Salud Pública, Gobernación y Trabajo, Junta Nacional de Bienestar Social, Asociación Pediátrica Hondureña e instituciones de Asistencia Pública sin fines de Lucro.
Sin embargo, El PANI, institución que también nació con el objetivo de financiar con sus utilidades  económicas algunos de los distintos programas y proyectos sociales que desarrolla el Gobierno de la República, podría desaparecer producto del interés mezquino de políticos y empresarios que buscan llevarlo a la quiebra para liquidar sus operaciones y luego absorberlo.
Las acciones en contra del PANI
Hace algunas semanas, de manera anónima, circuló un libelo que incita a los vendedores a que desistan de retirar la lotería chica, mismo que según los empleados del sindicato del PANI, busca generar una crisis económica en la institución y así privatizarla.
“Se trata de un libelo sin firma ni sello que rumora esos actos y aunque causa suspicacia, no podemos confirmar quienes están involucrados.  No obstante, la misma señala que políticos y empresarios se han reunido, pero lo más seguro es que quieren liquidarla, porque imagínese que sintomático es que a los vendedores mayoristas los asaltan y los matan, situación que ha ido menguando los ingresos del PANI y  en este momento está en una crisis tal como está la ENEE, el SANAA, y otras”, refirió Pedro Vicente Elvir, presidente del SITRAPANI.
El dirigente sindical dijo que debido a la inseguridad en que vive la población hondureña, varios vendedores de lotería han perdido la vida de manera violenta, sin que los responsables del hecho hayan pagado por los crímenes. “En San Pedro Sula, a una señora que vendía entre 80 y 90 bolsas, la mataron y ese cliente se perdió, porque los hijos ya no quieren involucrarse por temor a que también les quiten la vida”, sostuvo.
Los recursos que obtiene el PANI sirven para subvencionar  parte de los gastos del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), el Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo (IHADFA) y una organización de la juventud creada  por el Congreso Nacional.
El PANI mantiene en su planilla un total de  220 trabajadores, generando además empleo a 4 mil familias que viven de la venta de las loterías Mayor y Menor.  Pero “hay gente sin hígado que sin tomar en cuenta los beneficios, de un solo plumazo puede ponerle candado”, comentó el presidente del SITRAPANI.
Los trabajadores de la institución sostienen que la situación del PANI  se presenta de manera difícil y ven con tristeza como una institución que brinda ayuda a sectores desposeídos, desde  hace décadas ha venido siendo objeto de malas políticas para favorecer a terceros.
Los ex presidentes, su desinterés por el PANI
En 1990 durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas se comenzó a cercenar el PANI con el cierre de un laboratorio de medicinas genéricas que mantenía, para ayudar a la población y por ende generarse ingresos. Sin embargo, “el PANI era visto como una competencia para las demás droguerías y por interés político y empresarial lo cerraron. Aquí se fabricaban unos veintiocho productos para abastecer a los centros de salud del país”, lamentó Elvir. El proyecto de zapatos escolares implementado en tiempos de Callejas, fue cancelado porque se había convertido en negocio de los políticos y malos empresarios. “Hacían zapatos de “cuerina” y eso era una estafa para la institución”, especificó.
Recordó también que durante el gobierno de Carlos Roberto Reyna, se cerraron algunos programas sociales que ayudaban a la población con la donación de anteojos, aparatos auditivos, prótesis de manos y pies, muletas, sillas de rueda y cualquier otro aparato que la gente pudiera necesitar.
Carlos Flores, quien gobernó entre 1998 y 2001, fue el presidente que evidenció con mayor interés  su pretensión de resquebrajar la única institución de beneficencia, capaz de auto sostenerse y generar recursos para subsidiar a otras.
Entregó  el mercado de la lotería a la empresa Loterías Electrónicas de Honduras (LOTELHSA), compañía que  vino a convertirse en una competencia desleal para el PANI, programa que por falta de interés gubernamental siguió manteniéndose con las loterías tradicionales mientras, su competidora instala en el país tecnología de punta.
La llegada de LOTELHSA
Como representante del Canadian Bank Note Company Limited,  una empresa multinacional Canadiense, Lotelhsa inicia operaciones el 5 de mayo 2002,  con el juego de La Loto. El 16 de marzo 2003, se lanza La Diaria, un juego donde se escoge un número del 00 al 99 y que es sorteado todos los días a las 7:00  de la noche por la compañía Televicentro. En noviembre del  2003 comenzó el sorteo “Pega 3”.
Los representantes del sindicato afirman que de forma ilegal LOTELHSA adquirió una concesión;  firmó contrato  a pesar de haber sido anulada la licitación. “Esta empresa fue autorizada a instalar las maquinas que quiera y sin límite en la realización de los sorteos. Actualmente  la compañía mantiene dos sorteos diarios de la Loto y pegatres”, denuncia el sindicato.
“El PANI no ha desaparecido porque la gente todavía le tiene mucho aprecio sobre todo porque con los recursos de esta institución se han construido obras de mucha importancia, como el Hospital materno infantil, varios centros de salud y  programas de educación rural, entra otras obras de mucha ayuda para mejorar  las condiciones de vida de los pobladores”, afirmó el líder sindical.
Ratificó que la apertura de LOTELHSA además de afectar las finanzas del PANI también  vino a influir en  las economías familiares, porque, “está comprobado que una ama de casa que cuenta con treinta lempiras para comprar alimentación, ahora compra 15 de la loto o de la diaria y solo el resto en comida,  esto trae como consecuencia que la gente se alimente mal y como causa se enferma y al enfermarse se llenan los centros de salud y hospitales.
Cuestionaron también que con el pequeño porcentaje que LOTELHSA le da al gobierno, no ajusta para el tratamiento de los enfermos que llegan a diario”.
Mala escogencia en la dirección del PANI
El sindicalista dijo que los principales problemas que enfrenta la institución se derivan de la poca importancia que le dan los políticos al nombrar en la dirección  a personas  que llegan sin ninguna visión para conducirla y que al final  solo ocupan al PANI como paraguas para sobrevivir cuatro años,  de los que únicamente trabajan dos para luego dedicarse a campañas política, sin haber desarrollado un proyecto para mejorarlo.
los representantes de la agrupación de empleados afirmaron a Revistazo.com que con el objetivo de mejorar las finanzas del PANI, plantearon a la dirección la implementación de algunos proyectos.
“Nosotros planteamos que se podrían hacer dos sorteos semanales de la lotería menor  y dos sorteos mensuales de la lotería mayor, pero no hay voluntad política y no sabemos qué destino quieren darle a la institución, pues no hemos sido escuchados”, lamentaron.
Al referirse a las personas que podrían estar interesadas en la liquidación del PANI, Elvir dijo que no faltan políticos o empresarios que aparte de LOTELHSA, quieran llevarlo a la “quiebra” para quedarse con una institución que ya presenta problemas económicos.
La situación, sostiene, no ha permitido que a partir del 2009 se haya podido hacer las transferencias al gobierno central.  No obstante, a pesar de las dificultades económicas siguen auxiliando las operaciones del IHNFA y del IHADFA.
Televisión, radio y  telefónicas también afectan al PANI
El Presidente del SITRAPANI, también denunció que de manera ilegal los programas de radio, televisión y las compañías de telefonía móvil, junto a las loterías clandestinas se han convertido en una competencia desleal en el quehacer del PANI, sobre todo porque las telefónicas no solo vinieron a vender servicios de comunicación sino que además se convirtieron en son rifadores. “Ahora cualquiera trae un toro lo amarra frente a emisoras unidas y se pone a rifarlo y nadie le dice nada”, refirió  respecto a las autoridades que no cumplen con la aplicación de la Ley.
Informó que esa situación aunada a la pasividad de las autoridades pone en evidencia  el desinterés por mantener una institución que solo favorece a la gente más pobre. Dijeron que en repetidas ocasiones se han reunido con la directora para presentarle propuestas, pero hasta hoy no se presentan  resultados.
Según los sindicalistas, hasta el año 2002 el PANI reportaba utilidades arriba de los 19 millones de lempiras, pero a partir de la apertura de operaciones de LOTELHSA, esas utilidades se transformaron en  pérdidas. Luego hubo un rescate económico y los ingresos subieron debido a  un porcentaje que LOTELHSA transfería, sin embargo, durante el gobierno de Ricardo Maduro se determinó que ese dinero debía ir directamente a casa presidencial.
http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1764:el-pani-su-quiebra-entre-los-intereses-de-politicos-empresarios-y-lotelhsa&catid=19:proyectos&Itemid=19


Mensaje del Padre Eugenio
Mis condolencias más sinceras por Israel Salinas.
Mi fe me dice que la muerte es vencida por la Resurrección.
Israel ha pasado de muerte a Vida.
Su Vida se notará en las luchas de su pueblo; en las victorias que vendrán. Él ha vivido su Pascua.
Pascua significa Paso. Él ha pasado de muerte a Vida. Israel llevará a Honduras, en las movilizaciones y protestas populares, a vivir su gran Pascua: Honduras pasará de muerte a vida; de dominación a liberación.
No creo en democracias manejadas por imperialismo. La Democracia Popular se dará creando alternativa popular al "capitalismo salvaje" o neoliberalismo. ALBA no pretende someterse a imperialismo; es una alternativa. Pero el pueblo soberano buscará su autodeterminación en Honduras.
Unión Popular. Creando Poder Popular desde Base del Pueblo. Organización Popular. Movilización pacífica. Creo en la Democracia que nace del pueblo. El Pueblo debe ser Gobierno. Llegará al poder con sus representantes elegidos con elección de soberanía popular.
Dios no fue neutral ante imperialismo de Faraón. El Pueblo con Moisés y movilizado por la fuerza de Dios, en su pueblo, llegó a Tierra Prometida.
Lo deseo de corazón para Honduras. Si vence Honduras es victoria para América Latina y el Caribe.
¡Esperanza, Fuerza y Perseverancia! ¡Hasta vencer!

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete de Chile.



La revolución de Islandia
Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados...
Ignacio Escolar | escolar.net | 14-2-2011 a las 15:54 |
Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que  el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir  y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que  convirtió la isla en un inmenso  hedge fund  y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.
La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están  en busca y captura  por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron:  ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de  un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.
Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.