miércoles, 23 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 682 ) 22 febrero 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 18. A CINCO DÍAS DE LA CITA HISTÓRICA DEL FNRP.
 Lunes 21 de febrero del 2011, día 18 y las luchas combativas continúan su avance en esta batalla por la toma del poder en todas las instancias del pueblo organizado. Las y los Caminantes maestros no se quedan de brazos cruzados esperando otro golpe traidor por la espalda y se movilizan por la defensa del Estatuto del Docente Hondureño, por la no privatización de la Escuela Pública hondureña y los reparos que injustamente están sufriendo más de 17 mil maestros en todo el país. La oligarquía golpista despliega el cerco mediático que tiene comprado para arrinconarlos y desaparecer la fuerza gremial y social que tienen por toda Honduras. Es una lucha entre dos fuerzas, en que la primera, trata por todos los medios posibles mantenerse en el poder usurpado, y la segunda, se lanza a las calles para proteger sus derechos laborales conquistados con sudor y lágrimas, y también, luchar por la educación pública que está a punto de ser privatizada. El régimen títere de Pepe Lobo se resquebraja por todos lados y lo sabe muy bien, por eso busca la manera de tapar el sol con un dedo, y es de sobra conocido, que en reuniones con los dirigentes sindicales y obreros, cuando se encuentra rodeado por los Sádicos Milicos, lo primero que pide es ayuda para mantenerse en el régimen, diciendo que no tiene dinero y sin posibilidades de conseguirlo, ése es el precio que está pagando por atreverse a lanzarse en una loca aventura, digna de los Piratas del Caribe y por su ego de figurar en la Historia hondureña como Presidente. La coyuntura actual que se está dando debe ser aprovechada al máximo por el FNRP, para terminar de derrumbar a este régimen continuador del golpe de Estado militar. Organizarse más en una unidad colectiva que continúe haciendo temblar a la estructura golpista hasta hacerla caer, traer a su Coordinador General Manuel Zelaya Rosales desde su exilio en República Dominicana y los demás exilados políticos, hacer la nueva Constituyente, una nueva Constitución y Refundar de una vez por todas Honduras. Eso es lo que desea el pueblo Caminante hondureño, eso es lo que nuestros descendientes heredarán, es por lo que el pueblo pelea diariamente en las calles, es por lo que debemos hacerle justicia a los y las que han caído en esta lucha por rescatar la dignidad ultrajada por las hordas golpistas. La victoria final del pueblo es inminente, solo queda pelear con inteligencia y decisión, tal y como lo han estado haciendo por espacio de varios meses, y entonces, otra vez el pueblo se gobernará a sí mismo.
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA FOMH DE FRANCISCO MORAZÁN. INSTITUTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, TEGUCIGALPA, HONDURAS.
    21 DE FEBRERO DEL 2011, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA FOMH DE FRANCISCO MORAZÁN. INSTITUTO CENTRAL VICENTE CÁCERES. COMAYAGÜELA, M.D.C
8:45 a.m. Las y los Caminantes maestros, en forma paulatina se dan cita en este centro educativo al llamado de sus dirigentes. La irritación que reina en sus ánimos es producto de los desmanes en su contra, cometidos por parte del régimen continuador del golpe de Estado militar, de Pepe Lobo y su cuadriga de uniformados. A los maestros éste régimen los quieren arrinconar a como de lugar, por eso arremeten constantemente en todos los niveles, primero cercenaron el Estatuto del Docente Hondureño, y lo último que ha hecho este remedo de régimen tirano, es realizar reparos indebidos, injustificados por parte del golpista Tribunal Superior de Cuentas, en contra de cerca de 17 mil maestros en todo el país; pero la FOMH aglutinadora de las seis organizaciones magisteriales, no se arrodilla respondiendo con organización y movilizaciones en todo el territorio nacional, pero el atropello oligárquico no se detiene allí, pues los mismos también van en contra del pueblo hondureño, al tratar de privatizar la educación nacional, lo que hundiría en el lodo de la ignorancia al pueblo trabajador; debido a eso, es que las y los maestros Caminantes están en resistencia junto al pueblo y al FNRP como debe ser, y responden con el arma que disponen, las movilizaciones en unidad. La Asamblea cuenta con la presencia de los Presidentes de 5 organizaciones magisteriales, las bases del PRICPMAH y las consignas que se elevan esparciéndose por toda la capital, llevando el grito y la presencia combativa del magisterio nacional diciendo ¡Hasta la victoria siempre!
9:25 a.m. Joel Almendárez, Presidente del COLPEDAGOGOSH.
Compañeras y compañeros buenos días. No vamos a estar mucho tiempo en esta Asamblea. La idea de los empresarios, los golpistas es meterle miedo al magisterio, por eso en estos momentos en Guasaule, Choluteca frontera con Nicaragua reprimieron la movilización y detuvieron a los compañeros: Denis Núñez Bojórquez, Olman Osorio, Érika Martínez del COLPROSUMAH Y Geovanny Martínez del COPRUMH, por estar protestando contra el régimen de Porfirio Lobo Sosa, exigiendo el rescate del Estatuto del Docente Hondureño y defendiendo la educación Pública. Compañeras y compañeros la ruta es hacia los Juzgados y en este momento preparémonos con las mantas, con las pancartas, con el sonido y no más preámbulos salimos a organizarnos para movilizarnos y no vamos a estar discursando porque lo que queremos es ir a las acciones. Nos vamos hacia los Juzgados de una sola vez y no vamos a estar hablando pajas aquí compañeros. Vamos al rescate de nuestros compañeros, que en estos momentos ya se encuentran con los abogados en los Juzgados ¡Sin más pajas vamos a luchar!
9:40 a.m. Rumbo a los Juzgados. Los cientos de Caminantes maestros salieron hacia la calle y en forma ordenada comenzaron a movilizarse. Tomaron la calle principal de Granja Arriba hasta desembocar en el semáforo, tomaron hacia la derecha y se apostaron frente a los Juzgados de Letras, Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, en barrio La Granja.
9:55 a.m. Los juzgados se encontraban resguardados por los Policías Paleros, dispuestos como siempre a rumbar garrote y bombas lacrimógenas. El sol era abrasador, pero las consignas batalladoras salían de las gargantas de los Caminantes en forma alegre. Los carros parlantes transmitían la sabrosa música contestataria. Los cohetes reventaban en el espacio aéreo. Las mantas de los colegios magisteriales integrantes de la FOMH lucían por todas partes sus lemas orgullosamente.
10:30 a.m. Continúa el plantón frente a los Juzgados y se revientan cohetes. Las consignas no se detienen y aumentan en intensidad. La avenida frente a los Juzgados está completamente paralizada. La prensa husmea por todos lados en busca de la noticia. Los vendedores toman su espacio. Las consignas a favor de los 4 compañeros indiciados del COPEMH: Jesús Isidro López, Anzar Alexis Torres, Élmer Yoel Tejeda y Darwin Edgardo Fúnez; se escuchan atronadoras.
10:40 a.m. Los juzgados ahora lucen completamente bellos, gracias al arte callejero de los grafitis y los Caminantes maestros esperan pacientemente la Resolución por parte del Juez encargado del caso. Se tienen noticias que en La Ceiba hay golpeados y cerca de 30 detenidos, entre ellos Franklin Padilla dirigente del COLPROSUMAH y la indignación crece más.
12:35 p.m. Se tienen noticias que la comparecencia de los compañeros ante el Juez será a la 1 de la tarde, lo que genera malestar colectivo, ya que estaban citados para las 9:30 de la mañana. Los Caminantes esperan pacientemente y ya no cabe otro grafiti más en la fachada de los Juzgados. Los Policías Paleros, esperan una orden de sus superiores para comenzar a masacrar al pueblo y se les nota en sus ojos el sadismo que los caracteriza.
1:30 p.m. Se tiene la noticia de la suspensión de la Audiencia para realizarla el día de mañana a las 9:00 a.m. Las burlas por parte de los maestros son generalizadas y por un momento parece que van a estallar, pero regresa la calma. Joel Almendárez cita a los maestros para las 8 de la mañana del día siguiente y continuar en el plantón solidario con sus compañeros.
1:28: Se tienen noticias que los compañeros detenidos en Guasaule ya fueron puestos en libertad y la alegría aplaca un poco las intenciones. De los compañeros Caminantes ceibeños, hasta estas horas se desconoce la situación que afrontan.
2:00 p.m. El Comité de Vigilancia de los Caminantes maestros, después de verificar que todos se han marchado hace lo mismo. Mañana y hasta que caiga este régimen continuador del golpe de Estado militar de Pepe Lobo y sus adláteres, continúa hasta la victoria final.
VOCES  CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Carmen Durán López, maestra de educación primaria, barrio El Bosque, Tegucigalpa.
JM: ¿Cómo mira que la Audiencia de los compañeros se trasladó para mañana?
CDL: Es una burla y una trampa. Burla porque los compañeros estaban citados para las 9 y 30 de la mañana, y los han tenido encerrados allá arriba por horas, para decirles que hasta mañana se va a hacer, son unos burlistos idiotas que juegan con el pueblo, pero no nos vamos a dejar, y es una trampa, porque los golpistas están jugando con el tiempo, para echarnos a los padres de familia en nuestra contra, porque nosotros tenemos que estar aquí mañana y ellos van a decir por los medios de comunicación que tienen comprados, que no queremos trabajar ¡Mira verdad, eso es la trampa!
JM: ¿No tiene cierto temor, que a los compañeros del COPEMH los puedan enviar directamente a la Penitenciaría Central?
CDL: Claro, existe ese temor, porque los Jueces vendidos golpistas para eso están, pero los pueden meter en una prisión en la luna o en Marte y de allá los vamos a traer, porque el pueblo no aguanta más y está en las calles exigiendo sus derechos y justicia para todos. Mira usted cuántos maestros estuvimos en este plantón, eso quiere decir que el magisterio está más unido que nunca contra la oligarquía y no vamos a parar hasta que los golpistas se vayan para siempre. Mire, yo voy como Delegada de barrios y colonias a la Asamblea del Frente del 26, y nuestro planteamiento es muy claro, queremos el Frente amplio Político, para que estos golpistas no sigan chingándonos la vida, que venga Mel y Refundemos nuestra querida Honduras, porque no queremos más golpistas.
JM: Ya que tocó el tema de la Asamblea ¿Qué espera usted como resultado de la misma?
CDL: Unidad y lucha, sencillamente eso es lo que esperamos conseguir con esta Asamblea, claro compañero va haber mucho debate, pero al final vamos a salir fortalecidos y con la idea clara del camino hacia la toma del poder. Yo no le voy a decir cuál es para mí el camino más correcto para tomar el poder, pero solo le digo que cualquier Acuerdo a que se llegue ese día, para mí es lo mejor, porque como maestra y como miembro del FNRP acepto las disposiciones del Frente, porque solo siendo disciplinados tomaremos el poder.
JM: Para mañana ¿Qué espera hacer el magisterio con cualquier resultado, ya sea positiva o negativa la Resolución?
CDL: Primero, que salgan libres porque no deben nada y su acusación injusta es para atemorizar al magisterio, cosa que no van a lograr, porque nosotros y nosotras estamos curtidos y curtidas en la peleas por las calles, y de esa manera es que logramos todas nuestras conquistas, que ahora nos quieren quitar. Segundo: Si los mandan a prisión, no nos vamos a detener hasta obtener su libertad, porque todo lo que hacen es ilegal, porque son golpistas y no tenemos Constitución, y si creen que el Estatuto del Docente está muerto y la Educación Pública la pueden privatizar, se equivocan y están locos.
NOTA: Dos compañeros caminantes que se trasladaban hacia El Paraíso, después de haber participado en la manifestación el día de hoy, se accidentaron en su carro y lamentablemente fallecieron. Uno de ellos, será velado en el edificio del COPEMH hoy por la noche.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


Radio Gualcho
transmitirá la Asamblea del 26 de febrero



Radio Gualcho, la insorbornable e inclaudicable, emisora en permanente resistencia, transmitirá la Asamblea General del FNRP este 26 de febrero.

A pesar de las limitaciones técnicas y financieras, Radio Gualcho honra la memoria de su fundador, Omar Rodríguez, y una vez más está incondicionalmente del lado del pueblo para dar a conocer las decisiones que el soberano convocado tomará camino a la refundación de la patria.

Omar Vive!

Los grandes medios de comunicación sólo hipotecan espacios, pero no dejan que nada se mueva. Lo que debemos buscar es una revolución mediática.

No hay un acuerdo con el latifundista, porque él nunca va a querer perder el latifundio, ni de la tierra, ni de los medios de comunicación. Porqué son empresas de comunicación y por detrás de ellas hay grupos de empresarios y un modelo económico. Pascual Serrano


Declaración de lucha por la Constituyente en el Aguan

Hoy la red popular del aguan estuvo en una verdadera asamblea popular del pueblo,la gran asamblea departamental del de la resistencia de Colón que contó con la presencia del subcoordinador nacional del FNRP,Juan barahona y un mensaje especial del coordinador nacional Jose manuel zelaya Rosales donde notifica que no es el momento para pensar en participar en fraudulentos procesos electorales,preferiblemente exigir el respeto a los derechos humanos y la convocatoria a la asamblea nacional constituyente ante el régimen represivo de pepe lobo.La asamblea inició recordando los mártires en la lucha por la tierra y en la lucha por el retorno a la democracia desde el 28 de junio 2009,Juán barahona expuso sobre las tendencias propositivas que se presentarán en la asamblea del 26 de febrero 2011,por su parte,Wilfredo Paz,en un acertado analisis de coyuntura recogió lo mas duro del golpe y su continuidad destacando que la prioridad sigue siendo la lucha por el retorno de los exiliados,especialmente de Jose Manuel Zelaya,y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente originaria y refundacional,bajo la estrategia de un proceso de unidad popular para la lucha que conduzca a profundizar la crisis del presente régimen.Destacó que el escenario mas proximo para el FNRP ES LA LUCHA POPULAR,ya que régimen no descanza propinando duros golpes al pueblo hondureño.Definió que en el aguan el poder popular revirtió los grandes objetivos de las militarizaciones,se avanza en la recuperacion de la tierra y se logró la desmilitarización del instituto nacional agrario.

Para organizar el colectivo de conduccion del frente departamental de resistencia de colón,fué interesante la metodología del intercambio entre coordinadores de las comisiones de los diferentes municipios para establecer los colectivos de las comisiones a nivel departamental y la elección de sus coordinaciones internas,luego vino la elección de los cargos operativos y ejecutivos,donde por unanimidad los delegados municipales y de las organizaciones eligieron nuevamente al profesor Wilfredo Paz Zuniga,en un pleno reconocimiento a su destacada labor por la construcción del FNRP,en colón,sus aportes al proceso de la región noroccidental,y su destacada labor como miembro de la comision ejecutiva del FNRP,Sosteniendo posiciones de avanzada y con principios revolucionarios por lo que ha destacado su `posicion ante el pueblo hondureño.Un amplio reconocimiento tambien hizo la representación campesina del aguan a Wilfredo Paz,por su entrega a la defensa de los intereses de los mas necesitados del campo llegandose a constituir como el vocero que denuncia las injusticias en contra del campesinado y del pueblo a travez de medios locales,nacionales e internacionales.

Cada coordinador municipal electo dió a conocer el posicionamiento politico,los 10 municipios de colon consideran que el FNRP,no debe paraticipar en el proximo fraude electoral,sin el retorno de MEL,y ante el hecho de la continuidad de la estructura golpista en el actual régimen.Colón aprobó unanimente:

A.- consolidar la estructuracion del fnrp a nivel territorial para los meces de marzo y abril,en mayo un proceso de consultas territoriales y poblacionales acerca de los contenidos de la nueva constitucion,y en junio LA AUTOVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE COLON,Y LA INSTALACION DE LOS GOBIERNOS DEL PODER
POPULAR ALTERNOS A LOS DEL PODER OLIGARQUICO EN LA REGION,CON UN PROCESO DE PRESION POPULAR POR EL RETORNO DE LOS EXILIADOS Y LA CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA REFUNDAR NUESTRA PATRIA.

B.-Continuar con la movilizacion permanente al lado de los campesinos,maestros y pobladores en general para defender los derechos de nuestros pueblos.

C.-Profundizar la crisis del actual regimen sin reconocer el gobierno de pepe lobo.

El coordinador departamental de la resistencia exigió a Juan barahona,que la asamblea del 26 de febrero no sirva para dividir el fnrp,la gran esperanza del pueblo hondureño para liberarse,que era preferible profundizar en el tema de la unidad para alcanzar triunfos en la lucha y la conquista del poder,y la construccion de un plan estrategico que fortalezca el crecimiento del frente,escuchando todas las propuestas e incluyendo a todas las fuerzas y sectores políticos en resistencia para un programa nacional de lucha popular.El mal manejo del tema politico en la asamblea,consolidaría la estrategia de los gringos y la oligarquia hondureña de dividirnos y de destruir la fuerza social y política de mayores dimenciones en la historia de honduras.Paz,tambien manifestó que la resistencia de colón,no compartiría la decision de participar en los proximos procesos electorales,pero que continuarán luchando desde el interior del frente para liberarlo de lasd influencias oligarquicas que solo piensan en las migajas de poder que pueden conquistar olvidandose nuevamente de los exiliados y de la asamblea nacional constituyente.Concluyo que la memoria historica del golpe no olvidará jamas tanto sufrimiento por nuestros muertos,de nuestros hermanos exiliados,en honor,a tanta injusticia,NI TRAICION,NI PERDON,NI OLVIDO.

La asamblea concluyó,con la juramentacion de delegados departamentales y nacionales y con el grito ¡viva el frente nacional de resistencia populr¡,¡es necesaria la revolucion por la refundacion¡y en un ambiente de camaradería,los delegados se retiraron con la moral en alto para seguir luchando.

Desde tocoa,colón,Red Popular del Aguan,20 de febrero 2011.
Resistimos y venceremos.

Pueblos indígenas y negros se declaran en Asamblea Constituyente Refundacional

Cerca de 1500 representantes de los pueblos indígenas y negros de Honduras (Pech, Lenca, Chorti, Tolupan, Tawaka, Garífuna, Misquito y negros de habla inglesa) se auto convocaron a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, en San Juan Durugübuti, Tela, con la finalidad de consensuar propuestas concretas para la refundación de Honduras.

Rostros negros, mulatos, cobrizos y blancos, unidos por una misma historia de exclusión y de dominación, se reúnen, por vez primera, en mucho tiempo, para compartir sus historias inéditas y soñar juntos y juntas otra Honduras posible.

El festivo pueblo garífuna de San Juan, Tela, recibió y acoge con algarabía a sus hermanas/os venidos de las montañas y playas hondureñas como si siempre los hubieran conocido. Aunque históricamente el colonialismo interno del Estado separó a los pueblos indígenas y negros, condenándolos a vivir como grandes desconocidos entre sí en su propia tierra.

Este encuentro de los pueblos en Asamblea Constituyente Originaria y Refundacional comenzó con una experiencia espiritual intercultural. Garífunas y lencas encabezaron un ritual policromático pidiendo permiso a la Madre Tierra y al Mar para dar inicio a este histórico encuentro sin precedentes en el país.

Bajo un sol radiante, y al compás del chasquido de las olas marinas, las y los excluidos/as por el sistema estatal e imperial, se impregnaron de la presencia fecunda de las divinidades y del espíritu de las y los ancestros. Así, una energía inédita de empatía y hermandad entrelazó a las y los presentes de colores diversos.

Diferentes idiomas desconocidos se pronunciaron en la palestra del evento al momento del esperado saludo y presentación oficial de los pueblos presentes. Evidenciando, de esta manera, la esquizofrenia cultural del Estado Hondureño, que jamás tuvo el valor de reconocer su realidad multicultural y plurilingüe. Este encuentro nacional exterioriza la insubordinación de los pueblos por más de cinco siglos en resistencia, y muestra el fracaso del fallido proyecto monocultural del Estado Nación mestizo.

Todas las demandas de las delegaciones presente coincidieron en la unísona demanda mayor de la refundación de Honduras, con la participación activa de todas y todos, mediante un proceso constituyente originario. Éste es el actual objetivo trascendental que mueve a estos pueblos empobrecidos de tanta exclusión y dominación. Con este mandato salieron de sus lugares de origen, superando todas las dificultades del largo viaje. Y no están dispuestos a volver a sus lugares de origen sin propuestas concretas consensuadas para los contenidos de la nueva Constitución Política del Estado. Por eso, desde San Juan, Tela, los pueblos indígenas y negros le gritan al país y al mundo: ¡Honduras, nunca más sin los pueblos indígenas y negros!


Represión por encargo en Guasaule,en el Sur de Honduras

voselsoberano.com | Martes 22 de Febrero de 2011
Dina Meza / Defensores en lína.com
José David Aguilar Paz
José David Aguilar Paz
“Agarren a esos tres”, fue la orden del Subcomisario de policía Manuel Calderón, cuando ordenó la golpiza y captura de tres líderes docentes, mientras un defensor de los derechos humanos recibió un toletazo en la frente y en un brazo, cuando reclamaba la  libertad de una menor de edad, detenida ilegalmente, este lunes 21 de febrero en Guasaule, Choluteca.
A primera mañana de este lunes, centenares de maestros se apostaron cerca del puente en Guasaule, que está en la frontera con Nicaragua, como parte de las acciones del gremio para exigir la marcha atrás de acciones del régimen para arrebatarles sus conquistar peleadas en las calles desde hace varias décadas.

Entretanto ,en La Ceiba 30 maestros fueron llevados a las bartolinas policías toleteados y gaseados, una gran cantidad logró protegerse al recibir auxilio de vecinos del lugar que les dieron albergue, pero las casas fueron rodeadas con la intención de sacar por la fuerza a quienes buscaban auxilio.


Nubes de gases lacrimógenos, toletazos y rejas.


Eran las siete de la mañana con 10 minutos, unos 800 maestros entre hombres y mujeres, así como padres y madres de familia, iniciaron una protesta pacífica, pero la orden era desarticular la movilización.


José Reniery Martínez, Vicepresidente del COPEMH en la zona Sur, relató que los policías les rodearon cuando estábamos cerca del puente y capturaron a tres compañeros  y los llevaron a la posta policial, “soy testigo cuando el comisionado Calderón  les dijo “agarren a ese, los agentes estaban armados hasta los dientes con toletes, escudos, bombas lacrimógenas y balas vivas”.


Gerovanny Martínez
Gerovanny Martínez
Martínez condenó la fuerza brutal usada contra personas desarmadas, “han sido totalmente agresivos, no podemos ni comparar con otros países violentos, porque aquí la policía tiene el propósito de matar la gente, no le importa la vida, siguiendo las órdenes de la oligarquía y es una política de Estado para generar miedo en la gente, pero eso no nos detendrá, seguiremos luchando en las calles, pero vamos a sentar un precedente ante esta represión”.

Toletazos para un defensor de Derechos Humanos que gestionaba  libertad de una menor

Aunque la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 09 de diciembre de 1998, señala que los estados tienen la obligación de proteger la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, la vida de José David Aguilar Paz estuvo al filo de la muerte cuando un policía le dio un garrotazo en su cara.

“y este hijo de p… que hace aquí “, fue el preámbulo de una acción delictiva de un agente de policía que tenía tapado su fichero que lo identificaba y solo se leía dos letras, “Pa”, ninguno de los demás agentes que vieron este acto terrible que pone en riesgo la defensoría de derechos humanos le dijo el nombre a José David Aguilar Paz, un procurador del CODEH que hace su trabajo de defensa de derechos humanos en la zona Sur.

“Cuando traté de tomarle una foto para dejarlo identificado me dio otro toletazo en el brazo y me arrebató la cámara, estoy vivo porque de vera, pero si el toletazo en la cara el cual me dejó partida la frente hubiera tocado órganos vitales quien sabe si estuviera en este mundo”, dijo el defensor de derechos humanos que describió la saña con que el policía usó para golpearlo.

Agregó que bien lo conocen en la zona, lo único que hice fue preguntar por una menor de 17 años hija del profesor Gerovanny Martínez quien fue detenida y estaba encerrada, les dije que eso no era correcto que la tuvieran allí porque violentaba sus derechos.

Olman Osorio
Olman Osorio
El se presentó a la manifestación de los maestros en calidad de procurador de derechos humanos. Vio como detenían  al profesor Olman Osorio y  lo llevan enchachado “ lo que hice fue tomar el video correspondiente  llegué hasta donde estaba el vehículo” .

Cuando regresó a la manifestaciópn le informaron que los profesores Denis y Geovanny fueron apresados, “me fui para la posta, cuando iba en camino me informan que estaba detenida una niña de 16 años hija del profesor Geovanny, saqué mi carnet y les dije mire yo soy procurador de Derechos Humanos , esa niña no puede estar detenida, allí fue cuando el policía me golpeó”.

“Imagínese que uno que dice que anda defendiendo los derechos humanos, se siente agredido yo me pongo en los zapatos de otras personas que son agredidas, y es grave la situación del  país”, denunció el defensor.

Tania Martínez, la joven  de 17 años por quien Aguilar Paz  intercedía es hija del profesor Geovanny Martínez, también golpeado y detenido.

Ella relató que “me fui a grabar cuando capturaron al profesor  Olman, después nos dijeron que detuvieron  a mi papá, entonces empecé a hablar y me quisieron quitar el celular y me tuvieron un buen rato, después protesté porque les dije que no me podían detener porque soy menor de edad “

Siento impotencia, por el simple hecho de que ellos portan uniforme, me dolió más porque era mi papá el que también estaba prisionero, en este país hay que cambiar todo, empezar desde arriba, la única manera es que el pueblo se levante y salga a las calles”, expresó Tania, quien dice que seguirá en las calles.

Mientras Dennis Núñez, otro de los profesores detenidos recordó que al inicio la policía empezó a decomisar los vehículos y después pasó a agredir los docentes, “a pesar que estábamos sometidos, la policía nos seguía golpeando, aproximadamente unos seis policías me cayeron encima”.

Dennis Núñez
Dennis Núñez
Olman Osorio, otro de los golpeados y detenidos describió la acción policía como una afrenta a quienes demandan sus derechos en Honduras. Mostró su cabeza la cual tenía los hematomas de los toletazos y su camisa llena de sangre.

Cuestionó que la policía es un instrumento de represión que el régimen tiene para detener la lucha del pueblo y que el magisterio por ser  beligerante, por eso los han perseguido a nivel nacional.

Una delegación de COFADEH  y del COPEMH se hizo presente

Una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se hizo presente a Choluteca, aunque ya estaban libres producto de la presión magisterial, la abogada Karol Cárdenas del Área de Acceso a la Justicia de esta organización les acompañó a la Fiscalía de Derechos Humanos en el Sur, junto a tres delegados del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, de la oficina central, en el capital.

La abogada Cárdenas documentó los hechos a través de la relación de los hechos contada por las víctimas.

Aunque fue recepcionada la denuncia, los afectados no fueron examinados por un médico forense porque en esa institución adujeron que el doctor andaba en el levantamiento de un cuerpo.

Las aseveraciones matizadas de impunidad de la Fiscal Especial de los derechos humanos del Ministerio Público fue el epílogo de un día de golpes para el magisterio, la funcionaria que aunque  por varios medios de comunicación se denunció los nombres de los oficiales que ordenaron reprimir, cerró su accionar llamando a la cordura a policía y maestros como si se tratara de un hecho simple de pleitos de barrio.


El Movimiento Esperanza Nacional (MEN)de New Jersey condena la actitud provocadora y burlesca de Porfirio Lobo...

Rojo como la sangre de nuestros mártires condenamos la actitud provocadora de Pepe Lobo al haberse presentado a la vela de Israel Salinas, uno de los más insignes representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y luchador de toda la vida contra la opresión oligárquica.


Habrá creído don Pepe que iba a un "té canasta" o un "baby shower" de la familia Canahuati, Facusé, o Atala. Habrá creído don Pepe que los presentes en esa vela eran Callejas, Maduro, Ricardo y Oscar Alvárez y habrían aplausos. Habrá creído Don Pepe que las personas ahí asistentes, eran unos desmemoriados, o que los hondureños padecemos de alzheimer y ya hemos olvidado, que él es hijo del golpe, la metamorfosis y reencarnación de Michelety.


No sabrá don Pepe que durante su Gobierno se ha ha intensificado la represión a todos los niveles. Las ejecuciones sumarias están a la orden del día. Las tasas de criminalidad, sin importar género, preferencias o edades, es alarmante.



No sabrá Porfirio Facusé Lobo, que El asesinato y el secuestro selectivo contra periodistas, jóvenes, miembros de La Resistencia, pobladores y campesinos tiene como propósito bien fundamentado, la destrucción del Frente Nacional de Resistencia Popular.


No sabrá don Pepe que para mucha gente su gobierno es el equivalente al horror de las torturas infernales y que por eso los presentes en el velorio de Israel Salinas le condenaron con escupitajos y gritos.


No sabrán de lo anterior o se hacen los tontos, los apologistas de Pepe, quienes amparados en un micrófono o una pluma y en un "standard" de moral burguesa, han llamado al pueblo Resistente que le rendía homenaje a Israel Salinas, como "malcriados", irrespetuosos, gente sin valores morales y sin normas de comportamiento social.


Poco les faltó a estos apologistas que nos dijeran que a los golpistas se les debe tratar con paño blanco, guantes de seda, alfombras y rosas; como si el golpismo hubiera tratado con respeto a todos nuestros mártires. En su locura estas ordas golpistas han asesinado a las y los mejores hijos de Honduras. A estos memoria corta, se les habrá olvidado que a nuestras mujeres en RESISTENCIA, las han violado y les han penetrado la vágina con sus toletes. Se les habrá olvidado que también la Resistencia tiene niños y niñas huérfarnos


Se atreven estos moralistas a darnos recetas de comportamiento y urbanismo. Nos regañan y nos gritan con sus micrófonos y sus plumas que es una malcriadez no respetar a los muertos, pero han olvidado que en la ruta golpista, no se ha respetado la vida de nuestros mártires.