martes, 1 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 661 ) 1 febrero 2011

En plena mañana del sábado hombre se introduce a la sede de CESADEH para robar información
Monday, 31 January 2011 dina meza
Defensores en Linea



El hombre violentó la puerta para introducirse a la oficina de CESADEH
Un nuevo robo informático se llevó a cabo el sábado 29 de enero cuando fue descubierto y capturado José Bertín Andino, un hombre que al principio dijo que venía por una información al  Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, CESADEH y después no sabía qué decir ante las interrogantes de las afectadas.
La Misión del CESADEH es contribuir a la reducción de la pobreza, en pro de la construcción de un desarrollo humano sostenible en lo social, económico, político, cultural y ecológico de Honduras, en un marco democrático, representativo y participativo con equidad de género, orientado a mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres en una sociedad basada en la justicia, la paz y la libertad.
Pero desde el golpe de Estado su directora administrativa, Melba Reyes, cuyo esposo Alan Fajardo,  fue uno de los asesores del presidente Manuel Zelaya Rosales, ha sido objeto de varios hechos de hostigamiento.
Reyes se refirió a este nuevo acontecimiento como  parte de la escalada represiva que hay en el país, “porque esta es una oficina de una organización que se dedica al desarrollo, con más de 16 años de trabajar con los sectores pobres del país en generación de ingresos, pero como ven cosas donde no las hay , no sabemos que andan buscando acá”.
Agregó que Hay como una campaña en contra de las instituciones que están cercanas al pueblo, y en el caso del CESADEH también ha estado vinculada a la defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres.
El hombre fue identificado como José Bertín Andino
No se supo si en realidad el nombre del sujeto que se introdujo a la oficina de CESADEH violentando la puerta, en realidad es José Bertín Andino, porque dijo no portar identidad y mostró una partida de nacimiento.
Eran aproximadamente las 10 de la mañana cuando el individuo aprovechó para llegar al edificio y proceder a romper la puerta para entrar, “escuchamos ruido y en ese momento el hombre salía de las oficinas, portaba una corbata como para despistar que era un ejecutivo, pero allí a esa organización la gente no es costumbre que esté a esa hora”, dijo uno de los vigilantes que atrapó al supuesto ladrón y lo entregó a la policía.
Un equipo de COFADEH se hizo presente al lugar, y preguntó en reiteradas ocasiones al hombre, quién lo había mandado al lugar, éste cambió la historia inicial de recoger información, a decir que estaba en busca de ayuda porque es una ONG.
Al preguntarle a qué se dedica para ganarse la vida, manifestó que es fotógrafo y vende agua en las calles de la ciudad y no permitió que se llamara a sus familiares, aduciendo.
Al lugar llegó una patrulla de la Policía Preventiva con dos agentes, que se lo llevaron para la posta policial del Barrio El Manchén.
El hombre dejó varias computadoras encendidas de las cuales supuestamente había copiado información.
Melba Reyes es beneficiaria de medidas cautelares, pero su organización tuvo que esperar más de cuatro horas para que llegara un equipo de Inspecciones Oculares, para constatar el asalto.
Varios incidentes contra Melba Reyes y su esposo
Melba Reyes
Entre los incidentes que han puesto en precario su seguridad está la vigilancia constante en su casa, cuando hombres desconocidos permanecían por varias y se mostraban muy evidentes.
En tres ocasiones le han violentado  el carro  en que se conduce, ponchándole las llantas o quebrando los vidrios, lo que no se trata de un robo porque no se han llevado nada.
Hace una semana se metieron a su apartamento y se llevaron la computadora de Fajardo,  sin dejar rastro y a pesar que existían otros objetos de más valor, el objetivo era apropiarse de la información.
A la fecha se han reportado varios casos de asaltos a organizaciones y viviendas de personas  que están contra el golpe de Estado, y aunque se han interpuesto las denuncias correspondientes, ninguna investigación está en curso para castigar a los responsables.
Según informes en el país opera un equipo de personas que desde  el golpe de Estado han sido entrenadas para hacer este tipo de “trabajo”, contra la disidencia política y el objetivo es robar las computadoras para apropiarse de la información.

Un año en la inestabilidad

voselsoberano.com | Viernes 28 de Enero de 2011

El rechazo se hizo sentir por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, grupos campesinos y organizaciones magisteriales que realizaron tomas de carreteras en varias ciudades del país y movilizaciones en contra de las políticas del régimen que encabeza Porfirio Lobo al cumplirse su primer año de gobierno.

Las acciones se desarrollaron, en San Pedro Sula, El Progreso, Comayagua, Colón, Atlántida, Choluteca y el occidente hondureño.

Demandas

Al cumplirse el primer aniversario del régimen, el magisterio planteó las demandas de siempre. “Estamos por la defensa de la escuela pública, el estatuto del docente, el Inpremah, exigimos el pago de la matricula gratis para los colegios y los pagos pendientes a los maestros” dijo a Radio Progreso Néstor Alemán, dirigente magisterial del departamento de Yoro.

El planteamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular fue en total rechazo al gobierno de Lobo Sosa, calificado de ilegal. “Rechazamos y repudiamos a este régimen golpista que nos ha reprimido, ha habido asesinatos de los compañeros y compañeras de la resistencia, persecución política y violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, expresó Juan Barahona, subcoordinador del FNRP.

Los campesinos y campesinas se movilizaron desde el martes en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el decreto 18-2008 que permitía la expropiación de tierras ociosas y entregarlas al campesinado.

“La decisión de la Corte nos perjudica y nos pone más indefensos. Queremos que se reconsidere la decisión de la Corte porque a quiénes favorece es a los acaparadores de tierras en el país” declaró Modesto Bautista, dirigente campesino.

El desempleo


El desempleo es el gran problema que la población identifica y le preocupa, lo señala como principal fracaso de este gobierno al cumplirse su primer año, pero a la vez demanda al régimen actual una respuesta efectiva para la generación empleos dignos.

Esto se refleja en el sondeo de Opinión realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública, Iudop de El Salvador, y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC de Honduras.

Con 9.9 por ciento de las opiniones, se señala al desempleo como uno de los principales fracasos del gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa, superado únicamente por la inseguridad, que logró un 13.4 por ciento. Después le sigue la situación económica del país, vinculado al desempleo y el costo de la vida.

El pueblo tiene muy bien identificados los grandes problemas. Después de la de delincuencia y la inseguridad (25.4), economía (18.8) y la pobreza 15.9, aparece el desempleo con un 13.8 por ciento.

A la población también se le consultó con respecto a la causa principal de la subida del costo de la vida. Nuevamente la respuesta señala al desempleo con un 31.1 por ciento ocupando el primer lugar. El pueblo también dio como respuesta la crisis política que inició el 28 de junio.

Pero en la opinión de la gente el desempleo no es sólo un fracaso, un problema actual y determinante en la crisis económica, también es una demanda nacional.

En su opinión, ¿cuál es la principal tarea que deberá enfrentar la administración de Porfirio Lobo en el próximo año de gestión?, la gente respondió simple y sencillamente, crear fuentes de empleo 33.2.

Culpan a la Corte Suprema de Justicia

Tanto por la inseguridad como por el reconocimiento internacional, el presidente del actual régimen, Porfirio Lobo Sosa le echó la culta a la Corte Suprema de Justicia, que a un año de su mandato, estos problemas no se hayan resuelto.

En una amplia comparecencia ante la prensa en la capital, Lobo Sosa lamentó que en la CSJ no haya voluntad para ayudar a Honduras a través de la anulación de los juicios que hay en contra del ex presidente Manuel Zelaya, por lo que le atribuyó a la Corte el no reintegro de Honduras ante la Organización de Estados
Americanos, OEA.

En materia de seguridad la culpa también es de la justicia a criterio de Lobo Sosa. “Por ejemplo, si la Policía detiene a un ciudadano en posesión de armas de grueso calibre, la Fiscalía presenta la acusación y el juez libera, entonces tenemos un problema de descoordinación que no debe seguir o no debe ser”, expresó Lobo.

Ante los reclamos de la población que señala a su gobierno como violador de los Derechos Humanos, El titular del poder Ejecutivo respondió que no existe ninguna política de Estado orientada a violentar los derechos y aseguró que se mantienen los procesos de investigación sobre los asesinatos cometidos contra periodistas.

“Hay un presidente que llegó al poder condicionado por el golpe de Estado, esto significa que Porfirio Lobo Sosa está inmovilizado, con capacidad muy reducida para desarrollar su gobierno y para ganar algo de gobernabilidad tuvo que negociar e incorporar a su gobierno a los responsables del golpe de Estado con lo cual sumó más la antipatía de la gente”, expresó el escritor hondureño Julio Escoto.

La Resistencia:
“A 579 días de lucha, ¡aquí nadie se rinde!”

voselsoberano.com | Jueves 27 de Enero de 2011

Uno de los principales motivos que originó la marcha fue para recordar el primer año de exilio del Coordinador General del FNRP, suscitado el 27 de enero de 2010, cuando “Mel” salió hacia República Dominicana en calidad de “huésped distinguido” del pueblo caribeño, y que desde entonces no ha podido regresar al país ya que aún se mantienen vigentes las órdenes de captura en su contra, considerados por la comunidad internacional como “persecución política”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Al cumplirse el primer año de la llegada a la presidencia de Porfirio Lobo Sosa, arreciaron las movilizaciones a nivel nacional. Este día en la capital, el Frente Nacional de Resistencia Popular se desplazó por las principales calles de la ciudad exigiendo la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno incondicional del ex presidente Manuel Zelaya.

Las multitudes se concentraron en las primeras horas de la mañana en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” que entre consignas y cantos rechazan la labor hecha por el titular del Poder Ejecutivo en los primeros 365 días de gobierno, en el sentido que se “se está profundizando el neoliberalismo afectando a los más pobres” y “el recrudecimiento de la represión”.

“La Resistencia” se rehúsa en reconocer a Lobo Sosa como presidente, porque éste – según la Coordinación General– avaló el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que sacó del poder a Manuel Zelaya Rosales.

La movilización llegó hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde realizaron un plantón exigiendo la renuncia de los 15 magistrados por haber dado el visto bueno para que Zelaya fuera defenestrado y extraditado a Costa Rica, bajo el pretexto de un “estado de necesidad”.

Ninguno de los togados ha pedido perdón al pueblo por haberse prestado a cometer el crimen constitucional, y mantienen en firme el planteamiento que “si Zelaya regresa a Honduras, será puesto en la cárcel de inmediato”.

Allí mismo, el FNRP recriminó la conducta de los “padres de las leyes” tomaron con la derogación del decreto ejecutivo 18-2008, que otorgaba tierras ociosas a grupos campesino, y que con la anulación del instrumento jurídico los beneficiados serán los terratenientes.

El decreto derogado fue creado siendo presidente “Mel” Zelaya en 2008.

Al mismo tiempo, solicitaron que se eche del cargo al Fiscal General, Luis Rubí, porque jamás respondió a los intereses de la ciudadanía, y que convirtió al Ministerio Público en una “policía política”, dedicada exclusivamente a perseguir a los funcionarios del gobierno de Zelaya y a dirigentes populares.

Cabe destacar también que el gremio magisterial que participó en el mitin, condenó el “error” que se cometió en el Congreso Nacional al derogar el Estatuto del Docente, que regula las condiciones de trabajo y salarios de los académicos, y exigieron que se les respete la conquista que obtuvieron a finales del siglo XX, siendo presidente Carlos Flores Facussé, sobrino del terrateniente árabe Miguel Facussé.

En las afueras del Poder Judicial, “La Resistencia” dejó en claro que no descansará en la lucha por refundar el país a través de la Constituyente y la toma del poder.

El movimiento social ha estado en las calles de forma pacífica desde el momento en que se rompió la institucionalidad a finales de junio de 2009.

Hasta la fecha, casi 200 personas afines al “La Resistencia” han sido asesinadas por los organismos regulares y paraestatales de seguridad; ninguno ha sido detenido por los crímenes.

Uno de los principales motivos que originó la marcha fue para recordar el primer año de exilio del Coordinador General del FNRP, suscitado el 27 de enero de 2010, cuando “Mel” salió hacia República Dominicana en calidad de “huésped distinguido” del pueblo caribeño, y que desde entonces no ha podido regresar al país ya que aún se mantienen vigentes las órdenes de captura en su contra, considerados por la comunidad internacional como “persecución política”.

A pesar que ya transcurrió más de un año del fatídico golpe, no han sido juzgados a los autores materiales e intelectuales, entre ellos el dictador Roberto Micheletti y la organización fascista Unión Cívica Democrática (UCD), liderada por el árabe Jimmy Daccarett.

http://ellibertador.hn/Nacional/4533.html


Medidas sustitutivas para 4 maestros que participaron en manifestación pacífica
voselsoberano.com | Jueves 27 de Enero de 2011

TEGUCIGALPA  - El Juzgado de Letras de lo Penal mediante una audiencia de declaración de imputados decretó la tarde de ayer medidas sustitutivas de prisión a los cuatro maestros que la Policía arrestó mientras participaban el martes anterior en una manifestación pacífica en defensa del Estatuto del Docente.
Los docentes que fueron acusados de participar en manifestaciones ilícitas y atentar contra la seguridad del Estado de Honduras son Darwin Edgardo Irías; Elmer Joel Tejada Hernández; Ansar Torres y Jesús Isidro López.

Todos los acusados son miembros del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

“Estas medidas sustitutivas consisten en tener que ir a firmar (al tribunal) cada uno de los viernes hasta que llegue la audiencia inicial como lo especifica el numeral cinco del artículo 123 del Código Procesal.

Mientras esa audiencia llegue estarán bajo la guardia y custodia de la jueza Francis que es la que ha participado en este proceso, pues Fiscalía pidió una medida de prohibición para salir del país, manifestó el apoderado legal del Frente de Resistencia, Benedicto Santos.
http://www.tiempo.hn/inicio/item/2616-medidas-sustitutivas-de-prisi%C3%B3n-a-4-maestros-manifestantes.html

Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos

voselsoberano.com | Jueves 27 de Enero de 2011 

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

 

Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

VIDEREPORTAJE (46 min.): http://vimeo.com/19200590
AUDIO: http://www.box.net/shared/30oxephov0


TEGUCIGALPA / 110126 / El Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos fue constituido el martes pasado por hombres y mujeres con una descomunal experiencia acumulada de la vida. Conversamos con cinco de ellos después de su reunión.



José Fernando Espinal Zavala, 72 años, Yolanda Chavarría Aguilar, 82 años y elegida Coordinadora del Frente de las y los Abuelos en Resistencia, Dionisia Díaz, 75 años y sub coordinadora, Carlos Fabián Molina Martínez, 75 años y Justo Pastor Mondragón, 65 años, “El Chaval” del grupo.

Han sido las Abuelas Yolanda y Dionisia que han sido más visibles hasta ahora. Muchos colegas en el mundo me han escrito y han expresado sus saludos e impactos ante dos mujeres valientes y firmes en su lucha por revertir el golpe de estado. Andan en cada manifestación en las calles bajo el sol radiante, gases y toletes de los policías pero no se rinden. Siguen la lucha para la Refundación de Honduras y la toma de poder político por parte de la Resistencia Popular.

PRIMER CONGRESO

Pero hay muchas más mujeres y hombres de la “Tercera Edad” que diariamente esta en la brecha poniendo el pecho para que este hermoso país sea diferente y justo.

La creación del Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos (FRAA) es un nuevo paso en el trabajo organizativo del Frente. Dos días antes que fue creado el FRAA, las niñas y niños crearon su propio Frente, constituido por una veintena de niños. El Frente tiene hoy en día una diversidad impresionante y para el Primer Congreso Nacional el 26 de febrero en Tegucigalpa llegarán 586 delegados que representan más de cien organizaciones populares que constituyen, junto con los organismos de base del Frente, que no son afiliados a una organización, el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.



“QUITAN TODO LO QUE GANAMOS EN LA HUELGA EL 1954”


– Me siento bastante mal, dice sorprendentemente Dionisia Díaz, sub coordinadora cuando sondeamos con cada uno de los compañeros como se siente ante el hecho histórico que ahora la Tercera Edad en Honduras se integra al Frente de Resistencia Popular.

– Tengo mucho coraje con este gobierno. Por que están tratando de quitar todo lo que ganamos en la Gran Huelga el 1954. La huelga fue para obtener derechos a los trabajadores por que antes ningún trabajador tenía ningún derecho. Lo que valían eran las mulas de United Fruit Company, esas si había que pagarlas y curarlas si se enfermaran. Pero los trabajadores que se golpeaban o se enfermaban, había que mandarlos a la basura. Éramos peor que esclavos y por eso los obreros fueron a la huelga, dice la Abuela con indignación en la voz y en los ojos ante la ola de decisiones antipopulares del régimen actual y el Congreso Nacional, comparando sus años en la zona bananera.

LA SITUACIÓN DRAMÁTICA DEL HAMBRE EN HONDURAS

El representante local en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entregó hace cinco años un informe en donde mencionaba que si el gobierno del entonces, Ricardo Maduro, no tomaba decisiones drásticas, la cifra de muerte de enfermedades relacionadas con el HAMBRE, aumentaría de 15 a 30 hondureños por día.

Muchos títulos salen en la prensa por los 16 muertos violentos diariamente en el país centroamericano, pero casi nada sale en la prensa sobre la muerte silenciosa de niños y viejitos que son abandonados del derecho más fundamental; el derecho a la vida por que el estado los han abandonado, dicen los Abuelos y Abuelas del Frente.

EL FRENTE COMO DEFENSA A LA TERCERA EDAD

Y no es de extrañar sobre las muertes de hambre en Honduras, por que cuando cada uno de nuestros cinco veteranos de la lucha popular comienzan a contar que sobreviven, como tantos hondureños de la tercera edad, con 2-3 o 4 mil pesos mensualmente, equivalente a 100-200 dólares. Y eso en un país en donde la canasta básica llega a 9000 lempiras o 450 dólares, donde la factura de la energía ha sido duplicada o el fríjol y el maíz, alimentación básica para el centroamericano, ha subido a niveles casi incansables para los pobres, pues entendemos el porque la creación de un Frente de Resistencia de las Abuelas y Abuelos que pueda ser una herramienta de defensa y de lucha también para los hondureños que han entregado su cuerpo y alma para que sus compatriotas.

Hacen un llamado a sus compatriotas de la tercera edad de incorporarse a las filas del Frente y prometen de no descansar hasta hayan logrado cambiar lo que dicen es la dictadura de la injusticia en Honduras.

Véase todas las entrevistas (42 min.): http://vimeo.com/19200590
AUDIO: http://www.box.net/shared/30oxephov0
VIDEOS DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE HONDURÑO: http://vimeo.com/album/220363



Lobo descubre el agua tibia:
”Para mis los juicios contra Zelaya están llenos de nulidad”
voselsoberano.com | Jueves 27 de Enero de 2011 

“Las autoridades del Poder Judicial deben entender que el Gobierno de 2009 era uno, en 2010 hay uno nuevo, que fue electo por el pueblo hondureño y que el deber de todos debe ser quitar todos los obstáculos, para que nos reconciliemos”.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En conferencia de prensa, el mandatario hizo un recuento de los logros de su primer año de gobierno, destacando que ha dedicado suficiente tiempo a buscar la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Se ha cumplido con lo pactado en el acuerdo Tegucigalpa- San José, que pedía la conformación de la Comisión de la Verdad y no se ha cumplido de parte de ese organismo político regional”, acotó.
Asimismo, se tomó en cuenta la petición de que se le anularán los casos pendientes al ex presidente Manuel Zelaya, pero eso está en manos de los tribunales.”Para mis los juicios contra Zelaya están llenos de nulidad”, añadió.
De igual forma, dijo que la OEA ha requerido que los casos de los jueces despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean resueltos, reintegrándolos en sus puestos, para poder optar a que Honduras regrese a esa organización.
“Las autoridades del Poder Judicial deben entender que el Gobierno del 2009 era uno, en el 2010 hay uno nuevo, que fue electo por el pueblo hondureño y que el deber de todos debe ser quitar todos los obstáculos, para que nos reconciliemos”, recalcó.
“No estoy ni con uno, ni con otro, estoy con el pueblo hondureño, para que nos abrazáramos todos como hermanos”, señaló.
Indicó que derivado a los acontecimientos del 28 de junio 2009, no quiere ver a un presidente preso, ni a un militar. “Tenemos que ver hacia adelante y no para atrás”, añadió.
Lobo Sosa dijo que no responderá a las valoraciones que el ex mandatario Zelaya efectuó, este día, sobre su primer año de gestión, pues más daño hace enfrascarse en temas políticos que no representan el verdadero interés del pueblo, que lo que clama es resolver los problemas en sus comunidades.
Por otra parte anuncio que el Departamento de Estado colaborara para el esclarecimiento del asesinato de diez periodistas ocurridas durante su periodo. Este apoyo sera dirigido al Poder Judicial y al Ministerio Publico.
La intención es que esa fuerza será para la protección de los derechos humanos, investigar los asesinatos de periodistas y los muertos de la comunidad gay y se sepa que del Estado existe la mayor voluntad y que si se ha pedido ayuda es porque se necesitan ojos externos que vengan a ayudar, detalló.
Agregó que vendrán de Estados Unidos, un consejero policial y un fiscal que reforzarán las investigaciones y la judicialización de los casos.
Sobre la visita programada para marzo próximo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a tierras salvadoreñas, el titular del Ejecutivo no duda que será de mucho beneficio a la región
Al ser consultado sobre los informes sobre violaciones a derechos humanos tras la crisis política, difundidos por seguidores de Zelaya Rosales, el Gobernante hondureño lamentó que temas como estos sean manipulados para vender afuera, como catálogo de exportación.
“Un tema es que haya delincuencia y otro tema es que el Estado esté matando gente o está incitando a que se comentan crímenes, no hay ninguna política de Estado para violentar los derechos humanos”, aclaró.
Recordó que en la los años ochentas, bajo la administración de Roberto Suazo Córdoba si existían desapariciones forzosas, asesinatos clandestinos, masacres planificadas y crímenes de lesa humanidad, pero jamás en su Gobierno.
“No niego que hay un nivel de delincuencia contra el que estamos luchando, pero el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, sabe que tiene todo mi respaldo para darle paz y tranquilidad a todo mi pueblo”, acotó.
http://www.elpatriotahn.com/EP/node/1885


“Estamos dispuestos de derramar nuestra sangre para defender nuestras tierras”

¿Por qué la Corte Suprema de Justicia le quita 70 000 hectáreas del campesinado hondureño mientras el Congreso Nacional regala territorio nacional a algunos extranjeros para construir una “Ciudad Modelo” con todos los servicios públicos e infraestructura regalados?

VIDEOREPORTAJE: http://vimeo.com/19199769
AUDIO (41 min.): http://www.box.net/shared/m0pckxyf2x

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-01-26 / Ayer martes fueron tomadas carreteras estratégicas en Honduras por parte de miles de campesinos organizados. El motivo era la derogación del Decreto 18-2008 por parte de la Corte Suprema de Justica. Más de 100.000 campesinos y sus familias perderán sus tierras, aproximadamente 70.000 hectáreas, por que la Corte no considera que el decreto, ordenado por el derrocado presidente Manuel Zelaya el 2008, sea constitucional.

En Tegucigalpa centenares de campesinos iniciaron un plantón en la madrigada en la Corte Suprema de Justicia en protesta por la derogación del decreto 18-2008. Este decreto fue saludo con entusiasmo por los campesinos el 2008 ya que legalizó las tierras de miles de campesinos hondureños que habían elaborado esas tierras durante 20-30 años pero sin haber obtenido el titulo de propiedad, un titulo que el presidente Zelaya otorgó a los miles de campesinos.

LUCHA INDEFINIDA

Hablamos con Ramón Navarro, presidente nacional de ANACH, Asociación Nacional de Campesinos Hondureños que repudia la acción de lo que él llama “La Corte Suprema de Injusticia”, un órgano que Navarro y la Resistencia hondureña era uno de los promotores en el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, la misma corte que expidió la orden de detención al presidente Zelaya.

– Nosotros iniciamos un proceso de lucha indefinida basada en que este gobierno han venido a darle el traste a todas las conquistas que tiene el movimiento social y nosotros, particularmente como campesinos, se nos han derogado el Decreto 18-2008 que es un paliativo para resolver en parte esta problemática agraria hondureña de los campesinos.

CON LOS MACHETES PARA LA DEFENSA

Santiago Ruiz, Presidente del COHEP
Cuenta Navarro que Santiago Ruiz, presidente de COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), organización empresarial fue él que comenzó la “retoma” de la tierra en calidad de presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (FENAGH). Ya el 26 de agosto el año pasado miles de campesinos marcharon e hicieron también un plantón en la Corte Suprema de Justicia para advertir que no aceptaría que la Corte jugara con la vida y la existencia de cientos de miles de campesinos.

Cuando la Corte oficializó su sentencia la semana pasada explotó la indignación entre los campesinos. Una dirigente campesina dijo muy claro en Radio Globo que esta vez no llegarían con las manos vacías sino con machetes y garrotes en el caso que los uniformados los atacaran.

“LA CORTE PRETENDE MATARNOS”

Maria Paulina Bejarana, es Secretaria General del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de Honduras (COCOCH en Resistencia) y dirigente campesina de la
Asociación para el Desarrollo, Agro. Es delgada pero su voz no representa ninguna vacilación o miedo ante un estado que ha desalojado miles de campesinos de sus tierras o asentamientos. Advierte a los militares y policías que los campesinos no van a dejar sus tierras sin antes de morir por ellas:

– Los campesinos no van a salir de sus tierras mientras que no derramen su sangre. Si los policías son hondureños pues que respeten los derechos humanos. La injusticia que ha cometido la Corte Suprema de InJusticia ha sido criminal. La Corte pretende de encarcelarnos y a final matarnos. Pero estamos dispuestos de derramar nuestra sangre.
------------------------------
-------------------

Véase las dos entrevistas completas (41 min): http://vimeo.com/19199769
“Estamos dispuestos de derramar nuestra sangre para defender nuestras tierras” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

AUDIO: http://www.box.net/shared/m0pckxyf2x
TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363

MÁS VIDEOS SOBRE EL TEMA CAMPESINO EN HONDURAS:
1) La marcha en defensa del Decreto 18-2008 el 26 de agosto de 2010: ¡Contra el homicidio del planeta y los asesinatos de campesinos en Honduras!
http://vimeo.com/17460421

2) El pueblo hondureño se movilizó para rescatar al líder popular secuestrado por un grupo paramilitar: http://vimeo.com/18652052

3. Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán: http://vimeo.com/17845367

4) El desalojo militar de los asentamientos; “Paso Aguan” y “Panamá”: http://vimeo.com/18613479

5) Nueve balas de los guardias de Miguel Facussé quedaron en el cuerpo de Maximiliano: http://vimeo.com/17912432


Comunicado del Frente Nacional Campesino

voselsoberano.com | Jueves 27 de Enero de 2011

FRENTE NACIONAL CAMPESINO

Alto a la Corrupción e Impunidad de la Corte Suprema de Justicia y Empresarios en Contra del Campesinado Nacional

HONDURAS, C.A. 26 de enero 2010

El FRENTE NACIONAL CAMPESINO (FNC), constituido por los Frentes Regionales Campesinos a nivel nacional que aglutina a las Empresas Asociativas y Cooperativas Campesinas de base y los movimientos indígenas y afro hondureños afiliadas a las diferentes organizaciones campesinas del país, planteamos al gobierno de la Republica, al pueblo Hondureño, y a los compañeros campesinos y campesinas en toda la nación, ante el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de invalidar el Decreto 18-2008, nos manifestamos en los siguientes términos:

Primero. La emisión del Decreto 18-2008 por unanimidad de las diferentes bancadas de los Partidos políticos en el Congreso Nacional, correspondió a un acto de justicia para más de 7830 familias campesinos con más de 60 mil manzanas de tierra que por espacio de 20 y hasta 40 anos las han tenido poseídas, sin que el Estado les haya legalizadas y las que venía constituyendo en la mora agraria del país.

Segundo. La acción tomada por la Corte Suprema de Justicia, ente Estatal que está al servicio de los terratenientes y oligarcas de este país y que son responsables directos del golpe de Estado del 8 de junio del 2009, la proliferación de la corrupción y la impunidad en el país, solo refleja con su determinación su papel en la profundización del grado de exclusión e inequidad social que las clases explotadoras han venido sometiendo a la nación.

Tercero. Durante los últimos 40 anos los campesinos han venido produciendo estas tierras las que han contribuido al consumo de alimentos en las ciudades y en el campo y garantizando la subsistencia de sus mismas familias con la generación de ingresos.

Cuarto. Ante los actos de injusticia social, que los terratenientes y oligarcas de este país, están cometiendo a través de la llamada Corte Suprema de Justicia, el Frente Nacional Campesino (FNC), exige los siguientes puntos:

1. La destitución de manera inmediata de los “magistrados” de la Corte Suprema de Justicia porque solo reflejan su divorcio de la ley y de los intereses del pueblo hondureno.
2. Exigimos al Congreso Nacional, que de inmediato apruebe una Ley que proteja a los campesinos(as) beneficiarios del Decreto 18-2008 y se termine de legalizar todo el proceso de titulación de las mismas.
3. Exigimos al Congreso Nacional la derogación de la ley de Modernización y Desarrollo Agrícola, que solo benefician a los terratenientes y burgueses de este país, que solo ha traído la exclusión social de las familias campesinas.
4. Exigimos la formulación e implementación de una nueva ley de Reforma Agraria, que garantice la justicia social en el campo, la equidad y la seguridad alimentaria del país.

¡!!Alto de la apropiación ilegal de los terratenientes y oligarcas del país de las tierras nacionales!!!!

¡!!!Nos declaramos en alerta permanente en defensa de los derechos del campesinado nacional!!!!.

¡!!!!Luchamos por la unidad del movimiento campesino y la reforma agraria integral!!!!.

Honduras, 26 de enero, 2011.

FRENTE NACIONAL CAMPESINO

___________________________________________________________________________________
Honorina Rodríguez
Periodista Feminista
Honduras
Junto al pueblo por un nuevo pacto social

Con movilización y acto cultural el FNRP de Santa Bárbara reconoce trabajo de dos mujeres
voselsoberano.com | Miércoles 26 de Enero de 2011 


http://4.bp.blogspot.com/_HyyDHyAwI6k/SnLjur-h_wI/AAAAAAAAGAI/smLtrY2himc/s1600/honduras%2B1%2Bborder.jpg
Eran alrededor de las nueve de la mañana cuando arrancó una movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en Santa Bárbara, el objetivo era condenar la violencia contra las mujeres hondureñas y reconocer el trabajo de Dominga Vega,  del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina,  CODIMCA y a Bertha Oliva Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el domingo 23 de enero, en el marco del Día de la Mujer.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, recorrieron las calles principales del municipio de Santa Bárbara, con mantas y pancartas, como un símbolo de lucha fortalecida desde el 28 de junio de 2009, en que la oligarquía propinó el golpe de Estado militar contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y el pueblo hondureño.

La movilización llegó hasta el parque central de Santa Bárbara, para desarrollar un programa cultural incluido la presentación que hizo el profesor Ramón Bustillo con una figura alusiva al presidente Manuel Zelaya, montado a caballo,  con la canción “Jefe de Jefes”.
“Intentamos representar a nuestro presidente Mel Zelaya, con todas las características que él siempre reflejó con su guitarra, su calabazo, su machete, su caballo y su banda presidencial, la intención es que sintamos que Mel está acá”, dijo el profesor Bustillo.
Lorenzo Ramos, del Colectivo del FNRP de  El Mirador, en el departamento de Santa Bárbara, dio la bienvenida a los asistentes.
Posteriormente se le dio la palabra a la Coordinadora del COFADEH para que hiciera una reseña histórica de la mucha de la mujer en el país.

La movilización llegó hasta el parque central de Santa Bárbara, para desarrollar un programa cultural

A la mujer se le persigue por reclamar los derechos violados , porque  la mujer ha estado allí desde el golpe de Estado , con coraje, con decisión, con dignidad y ahora las mujeres hemos decidido no solo hacer tortillas, ni el atolito ni el tamalito, sino acompañar a nuestros compañeros , padres, hijos, maridos,  la calle, el objetivo está claro, es la refundación del país, dijo la defensora de los derechos humanos.

Agregó que hay muchos y muchas mártires porque lo que se pretende es callar la voz , pero cuando un pueblo decide con las ideas frescas, con el corazón, no son las balas asesinas las que nos van a detener ,vamos a andar de frente y con la conciencia tranquila, con el objetivo de la refundación de Honduras.

Sobre el papel que desempeñan las mujeres señaló que” cuando las mujeres de los pueblos se levantan, se levanta la voz del pueblo y eso está claro. Desde el COFADEH queremos decir que el sistema que nos quieren imponer, no funciona, ese es el sistema de justicia, pero cuando hacemos el primer paso, y aunque  llevemos la plena prueba, no vamos a obtener justicia, porque esa justicia que está imperando a quien favorece es a quienes dieron el golpe,  por eso documentamos y denunciamos porque tenemos la esperanza de que algún día vamos a lograr la justicia y que este tiempo y estos malos tiempos cambiarán y vamos a ser protagonistas de esos cambios”.

Motivó a seguir la lucha por las víctimas del pasado y las del presente, “debemos prometernos vencer y terminar con la impunidad, lo juramos, lo juramos, lo juramos y la justicia solo se alcanza cuando no nos cansamos, cuando caminamos, cuando perdemos el miedo, cuando  se hace no es por ser valiente , sino porque se está convencido de la lucha”.

No nos importa que nos querellen, que nos libren requerimientos fiscales, que nos manden a los centros penales, porque desde las cárceles podemos hacer defensa y promoción  de los derechos humanos, advirtió en referencia a una querella que el cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha anuncia contra el COFADEH, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, por haber solicitado una investigación al Ministerio Público, sobre la asignación de 100 mil lempiras, a la oficina del cardenalato, por el ex presidente Carlos Flores Facussé , a través de un decreto Ejecutivo aprobado en el 2001.

Oliva llegó acompañada de una delegación de COFADEH que junto a los manifestantes transitaron las calles portando una manta.
Francisco Mejía,  del FNRP, leyó un pronunciamiento en el cual se condenó todo tipo de medidas en contra de las conquistas sociales de los y las hondureñas  que el régimen de Lobo Sosa está derogando como medidas de presión en contra de los gremios y organizaciones sociales, especialmente el Estatuto del Docente.

Entre las demandas que contenía dicho pronunciamiento están: cese la represión, el asesinato y la violencia contra las mujeres hondureñas y que el Estado cumpla con los acuerdos y convenios respecto a la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

También se condenó  la entrega del territorio y la pérdida de la soberanía que está llevando este régimen al Estado hondureño, teniendo como consecuencia la convulsión social, pobreza y saqueo del patrimonio nacional y las transnacionales del país.
Nery, uno de los miembros del FNRP de Santa Bárbara cuando reconocía la labor de Bertha Oliva.

Igualmente la  privatización de los servicios públicos y básicos como derechos de los pueblos y que bajo la política de plan de país los gobiernos municipales están ofreciendo como mercancía barata a la oligarquía nacional y extranjera.

Sobre la situación en el Aguán el pronunciamiento destaca que el atentado criminal contra el sector campesino a través de la represión, militarización, legalización d la tierra y penalización de las organizaciones campesinas, lo que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo hondureño.

“Ante esta situación, nuevamente demandamos: una Asamblea Nacional Constituyente, El retorno de Manuel Zelaya Rosales y el centenar de exiliados políticos, el respeto a la vida y dignidad de las mujeres y la justicia social con equidad”, finaliza el pronunciamiento.

Reconocen lucha de dos mujeres

A Dominga Vega, Coordinadora Regional de CODIMCA  en  Nueva Celilac, se le entregó un reconocimiento por su valentía en la lucha por la refundación de Honduras. Durante el golpe de Estado sufrió una gaseada que la mandó al Hospital porque le afectó su sistema nervioso permaneciendo varios días interna.

“Estoy orgullosa de representar a la mujer del departamento, agradezco a los varones que nos están apoyando este día, quiero agradecer por este homenaje, agradezco a las compañeras de CODIMCA del Níspero, Nueva Celilac, Santa Marta, Atima, San Nicolás, Santa Bárbara, jamás olvidaré aquellos momentos que caminamos , porque unidos somos fuertes desunidos somos débiles”, señaló muy emocionada.

A Bertha Oliva se le entregó una cartera y un sobrero de junco, “queremos entregarle este sombrero en representación de los hombres que usan el sombrero con amor con la esperanza de construir la Honduras que tanto añoramos, Berthita te coloco este sombrero con el amor profundo que te tienen los hombres de Santa Bárbara, y esta cartera en representación de las mujeres de Santa Bárbara, aquí se junta lo masculino y lo femenino, y que siempre te acuerdes de este rinconcito Santa Bárbara, que lo portes siempre”, dijo Nery, uno de los miembros del FNRP de Santa Bárbara.

Dominga es una luchadora inclaudicable. Los gases lacrimógenas la llevaron al hospital por varios días, pero para ella hay que lograr la refundación.

Oliva destacó la labor de las mujeres de CODIMCA, “quiero ratificar algo aquí , en los días difíciles del golpe militar de Estado, cuando teníamos decenas de hombres y mujeres , cuando íbamos a tocar las puertas de CODIMCA, nunca se cerraron, eso significa plena con el pueblo hondureño, me siento honrada y satisfecha por ese reconocimiento que se le ha hecho a las compañeras de CODIMCA”.
En representación del magisterio, el profesor Edgardo Casaña, quien llegó a Santa Bárbara,  dijo que el magisterio  le da relevancia al  tema de los derechos humanos,  es algo que siempre tenemos en las aulas y mantener nuestra presencia en el FNRP , sin importar el sacrificio para derrotar a la oligarquía.

“El mensaje que hoy traemos es para que se unan a nuestra gran lucha para rescatar la educación pública, el único amarre en el Estatuto del Docente para que exista esta educación es el artículo 349, donde señala que el Estado debe pagarle a los maestros, cuando eso ya no suceda los padres y madres de familia deberán pagar hasta el pupitre donde se sienten sus hijos e hijas”, expresó mientras era acompañado por varios maestros del sector.

Bety Vásquez, una dirigente del  FNRP señaló que han tenido que librar una gran lucha, ahora casi no en las calles pero sí en el ámbito organizativo, en capacitación, para que se cambie la Constitución de la República.

Recordó que el 28 de junio de 2009 estaban listos para participar en la consulta popular, pero como se dio del golpe de Estado, del cual nos dimos cuenta como a las siete de la mañana,  nos abocamos a la corporación municipal, lo primero que hicimos fue irnos a tomar la carretera de Santa Bárbara, permanecimos allí dos días en vigilias, en las calles  y se conformó un comité provisional.

En relación a la represión  denunció que les han asesinado alrededor de cuatro personas entre ellas tres hombres y una mujer, “hombres y mujeres vigilados, perseguidos, otros gaseados, como el caso de Dominga Vega que fue gaseada y le afectó el sistema nervioso, pero ahora es una represión sistemática y selectiva, sin embargo después del golpe hay más mujeres que han tomado conciencia, si antes tenían esperanza en esta falsa democracia ahora creen que ya no existe”.



Osorio Canales, general egresado de la Escuela de Las Américas, nombrado jefe de las Fuerzas Armadas

voselsoberano.com | Miércoles 26 de Enero de 2011

Porfirio Lobo, nombró hace algunos minutos, al general René Arnoldo Osorio Canales, egresado de la 17 promoción de la Academia Militar General Francisco Morazan, actual Jefe del Estado Mayor Presidencial, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Osorio Canales ha desempenado anteriormente los cargos de comandante del: 16 Batallón de Infantería, 10mo. Batallón de Infantería, 105 Brigada de Infantería, Comando de Apoyo Logístico de las FF.AA. (CALFFAA). - Comandante de Pelotón de Fusileros, Subcomandante de Compañía de Fusileros, Comandante de Compañía de Fusileros, Jefe de Operaciones, Organización y Adiestramiento (S-3), Comandante de Escuadrón de Fuerzas Territoriales, Comandante del Cuerpo de Caballeros de Cadetes (AMGHFM), Jefe Regional del Depto. de Inteligencia (S.P.S. y La Ceiba), Jefe del Depto. de Inteligencia del Ejército (E-2), Jefe del Depto. de Asuntos Civiles del Ejército (E-5), Comandante del Cuerpo de Alumnos del ECEM, Inspector General del Ejército, Jefe de la Dirección de Personal de las FF.AA. (C -1) y Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Osorio Canales también es egresado de varios cursos de la cuestionada Escuela de las Americas (EEUU), cuyo desmantelamiento es exigido por múltiples Organizaciones de Derechos Humanos, por haber sido formadora de la oficialidad que implementó la Doctrina de Seguridad Nacional en los países

Los movimientos de Lobo para nombrar al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas
voselsoberano.com | Miércoles 26 de Enero de 2011 

TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo nombró al general René Arnoldo Osorio Canales como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas luego de hacer un movimiento de ajedrez para superar obstáculos legales y de jerarquía militar.
Osorio Canales se desempeña hasta hoy como jefe de la Guardia de Honor Presidencial, cargo que ostenta desde el 28 de junio de 2009 y sustituye a partir de mañana viernes al general de división Carlos Humberto Cuéllar Castillo, que estuvo unos meses en el cargo.
En los movimientos que hizo el presidente Porfirio Lobo se sacudió a toda la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas que ha sido señalada como responsable material del golpe de Estado y según analistas, su salida la solicitaba la comunidad internacional.
Para que Osorio Canales pudiera llegar al máximo cargo militar, Lobo Sosa primero lo tuvo que meter en la Junta de Comandantes nombrándolo por unos minutos como subjefe del Estado Mayor Conjunto, con lo que supera el requisito legal que establece que el jefe del Estado Mayor debe ser seleccionado de la Junta de Comandantes.
El otro obstáculo que superó Lobo fue el de anular al otro fuerte aspirante, que era el general Luis Javier Prince, quien se desempeñaba como inspector general de las Fuerzas Armadas y ahora pasa a condición de retiro.
Prince fue sustituido por el contraalmirante Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, quien hasta ayer era el comandante de la Fuerza Naval y en su lugar fue nombrado el capitán de navío, Ramón Cristóbal Romero Burgos.
Otro que pasa a retiro son el general Gerardo Fuentes González que era el subjefe del Estado Mayor Conjunto y ahora su puesto lo ocupa el general Carlos Alberto Espinoza Urquía.
También pasa a retiro el comandante de la Fuerza Aérea, el coronel de aviación, Marco Vitelio Castillo, que fue sustituido por el de mismo rango Luis Pastor Lanza Dubón.
Osorio Canales antes de desempeñarse como jefe de la Guardia de Honor Presidencial fue comandante de la 105 Brigada de infantería en San Pedro Sula, entre otros cargos desempeñados en la estructura militar:

La nueva Junta de Comandantes
1 General René Arnoldo Osorio Canales Jefe del Estado Mayor.
2 General Carlos Alberto Espinoza Urquía Subjefe del Estado Mayor.
3 Contra almirante Juan Pablo Rodríguez Inspector General.
4 Coronel Efraín Oliva López Comandante del Ejército.
5 Coronel de aviación Pastor Lanza Dubón Comandante de la Fuerza Aérea.
6 Capitán de Navío Ramón Cristóbal Romero


http://www.tiempo.hn/component/k2/item/2606-el-general-ren%C3%A9-osorio-es-el-nuevo-jefe-del-estado-mayor.html