lunes, 23 de julio de 2018

HONDURAS: Defensores: Convergencia contra el Continuismo, la instancia articuladora y movilizadora contra la dictadura // Asesinatos de la crisis post electoral siguen en la impunidad // Familiares de heridos en crisis post electoral continúan con la exigencia de justicia // Padre clama justicia por asesinato político de su hijo // SEGUNDO DÍA DE PARO, TRANSPORTE DETIENE HONDURAS // Los combustibles: Negocio redondo para el gobierno, pobreza para el pueblo // ACTIVAN “CASO PANDORA”, ORDENAN CAPTURA DE IMPUTADOS // ARGENTINA: Macri autoriza la construcción de varias bases estadounidenses en Argentina // Comenzó la marcha contra el Fondo: FMI Nunca Más // Lagarde y gobierno de Macri elogian marcha del ajuste mientras argentinos protestan en las calles

Convergencia contra el Continuismo, la instancia articuladora y movilizadora contra la dictadura


Por Marvin Palacios.
Catacamas, Olancho.- La Convergencia contra el Continuismo, la instancia que lleva como propósito,  instar al movimiento social hondureño, para que se articule, organice y movilice en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernández, realizó un conversatorio en Catacamas, con representantes de diversas organizaciones del departamento de Olancho.
La Convergencia contra el Continuismo, surgió en 2017, luego de presentarse un vació frente a la lucha contra la reelección del usurpador del poder, Juan Orlando Hernández, un vacío dentro del movimiento social que se muestra apagado y un vacío del movimiento político que se encuentra inmovilizado.
“Entonces frente a esos vacíos, nosotros decidimos lanzar un llamamiento a la conciencia nacional, en donde hacíamos referencia a la necesidad de una instancia, que no se presentara como sustituta de las organizaciones que existen, sino como una instancia articuladora”, dijo el dirigente sindical Carlos H. Reyes en la reunión sostenida en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) de Catacamas, departamento de Olancho.
Carlos H. Reyes juramenta al equipo coordinador de Olancho de la Convergencia contra el Continuismo
Carlos H. Reyes juramenta al equipo coordinador de Olancho de la Convergencia contra el Continuismo
Reyes explicó que este movimiento de la Convergencia contra el Continuismo, viene a ser una instancia que busca articular todo el movimiento popular,  que ha venido siendo desarticulado a partir de todos los regímenes que hemos tenido después del golpe de estado.
“Entonces no solamente se trata de actuar en contra de lo que es el continuismo, sino lo que es el continuismo del modelo, porque aquí hay una cosa esencial, un modelo neoliberal y dictadura, es el mismo fenómeno”, subrayó el legendario dirigente sindical.
“En la medida que luchemos contra la dictadura estamos luchando contra el modelo neoliberal; y en la medida en que estemos luchando contra el modelo liberal, o sea contra las privatizaciones, contra la entrega de los recursos naturales, contra las pérdidas de derechos, contra la represión, contra la militarización, contra los tratados de libre comercio,  las violaciones de los derechos humanos, porque todo eso es neoliberalismo, en la medida que luchemos contra eso, estamos luchando contra la dictadura”, destacó Reyes.
Porque lo que nos está pasando en el país es muy difícil, es muy complejo, y tenemos que luchar por ver cómo volvemos a un nuevo orden constitucional en el país, porque aquí se ha roto la constitución de la República, se han limpiado con ella, y el país sigue en ese derrotero que no le conviene a nadie; ni a cachurecos ni a liberales, ni a PINU ni a LIBRE, ni a nada”, argumentó el líder sindical.

“Entonces frente a esos vacíos, nosotros decidimos lanzar un llamamiento a la conciencia nacional, en donde hacíamos referencia a la necesidad de una instancia, que no se presentara como sustituta de las organizaciones que existen, sino como una instancia articuladora”- Carlos H. Reyes

El regidor del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en la municipalidad de Catacamas, el doctor Luis Amador dijo a www.defensoresenlinea.com que es urgente definir estrategias para combatir al régimen dictatorial, porque observamos que igualmente ellos (el régimen); están estableciendo estrategias para consolidarse de manera arbitraria, a través de diferentes estrategias como coercitivas, mediáticas y sociales.
El regidor  señaló que es necesario que la oposición asuma la responsabilidad de definir estrategias, tenemos que, de manera constante, continuar en la lucha, para despertar esa conciencia en  nuestra sociedad, para que podamos refutar de manera categórica la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Amador aseguró que Juan Orlando Hernández ha adoptado un modelo capitalista neoliberal que ha fracasado en otros países. Y nosotros nos oponemos porque con ello se genera más pobreza, incluso pobreza extrema que llega al 32 por ciento y la clase media se ha reducido.
Por su parte el presidente del Colegio de Pedagogos (Colpedagogosh), Edwin Hernández,  consideró que el proyecto que persigue la Convergencia contra el Continuismo, es el mejor concebido de los últimos años.
Porque lleva implícito, toda la incorporación de las organizaciones populares y partidos políticos, independientemente de la ideología.
“La Convergencia contra el Continuismo, no es otra cosa que luchar en contra del modelo neoliberal, luchar en contra del continuismo neoliberal y por lo tanto es nuestro esfuerzo, que debe ser el de todos los hondureños”, apuntó Hernández.
El presidente de Colpedagogsh comentó que ha asistido a 9 de las 12 reuniones que la convergencia ha desarrollado en varias regiones del país, y “hemos visto la algarabía y el deseo de la población de participar, especialmente de sus organizaciones, las organizaciones del pueblo, representadas en las diferentes asambleas regionales; donde hemos recibido prácticamente todo el apoyo y el compromiso de las comunidades de crear sus propios territorios para la lucha y de paso incorporarnos a todo este proceso que comienza y que va a tener un buen fin”.
El líder magisterial dijo que le debe quedar claro a Juan Orlando Hernández,  que el pueblo hondureño y sus organizaciones, no lo aceptan como  presidente, que no lo aceptamos porque es producto de una imposición, de una ilegalidad y producto de un fraude.

“…le debe quedar claro a Juan Orlando Hernández,  que el pueblo hondureño y sus organizaciones, no lo aceptan como  presidente, que no lo aceptamos porque es producto de una imposición, de una ilegalidad y producto de un fraude…”Edwin Hernández

Al conversatorio asistió la Secretaria General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), del departamento de Olancho, Enma Fúnez.
Fúnez expresó que la convocatoria ha sido muy importante, porque de aquí va a partir la organización, para luchar en contra de lo que está pasando en el país.
“Porque la realidad es que lo que estamos viendo es una represión que se está llevando a cabo a nivel nacional, máximamente contra los campesinos, con decirle que yo hasta ahora me dan deseos de hablar, porque he sido muy perseguida y muy oprimida”.
Enma Fúnez pertenece al movimiento campesino Nuevo Renacer, un grupo de 4 empresas asociativas que desde hace 7 años, está luchado por un pedazo de tierra en el municipio de Catacamas, departamento de  Olancho.
“Es muy difícil porque todavía no poseemos un pedazo de tierra, porque fuimos víctimas de un desalojo ocasionado no solo por autoridades, sino también por otros movimientos asociados con el crimen organizado, el cual nos ha tenido amenazados aquí en Olancho”, denunció la dirigenta.
En esas tierras producíamos 8 mil quintales de maíz, 4 mil quintales de frijoles, criábamos ganado y aves, para la comercialización y alimentación de sus miembros, comentó Fúnez.
Fúnez explicó que hasta las organizaciones campesinas han desaparecido por el temor de lo que les pueda pasar e incluso yo, he tenido que estar escondida. No he podido hacer mucho, pero yo sé que Dios ha guardado mi vida, y es el que me tiene todavía aquí en la lucha.
Prof. Edwin Hernández
Prof. Edwin Hernández
La dirigenta campesina dijo que el gobierno de Juan Orlando Hernández y el Instituto Nacional Agrario (INA) no han dado respuestas a sus demandas.
“A mí me gusta luchar, y no solo por mí, luchar por los interés de las demás personas y máximamente por los más pobres del país”.
El Oficialismo ha acaparado todos los espacios en Catacamas y el pueblo está desmovilizado
Entretanto el coordinador del partido LIBRE y comisionado municipal de Catacamas, Jorge Yánez, sostuvo que en Olancho se violan los derechos humanos a cada rato.
Yánez reveló que las autoridades municipales coartan la libertad de expresión, aplican censura a las opiniones de las voces disidentes y que los medios de comunicación se prestan para lograr esos propósitos.
“Yo creo que aquí hay que ir cerrando esos espacios que están acaparados por el oficialismo, y cuando eso sucede no hay reclamos, no hay nada, todo es color de rosa y hoy pues queremos hacer otra lucha, apoyando a los compañeros regidores del partido LIBRE, empeñados en salvar los recursos del pueblo”, detalló el líder comunitario.
Yánez dijo que la reunión con la Convergencia contra el Continuismo, ha sido muy importante, porque en Catacamas había muchos gremios organizados que eran beligerantes, pero después del golpe de estado, hemos visto cómo han decaído.
“Esto está totalmente desmovilizado, los maestros ya no acuden a los llamados, aquí ya no hay grupos campesinos organizados, no hay sindicatos, no hay obreros; es decir todo está completamente desarticulado”, comentó Yánez.
Aquí tenemos una población completamente desinformada, porque los medios de comunicación, lo que dan, es lo que quiere el oficialismo, no lo que es realmente la realidad.
Es decir que está totalmente desarticulado todo, pero el pueblo se informa a través de las redes sociales; que ha sido un mecanismo que ha sido difícil de poder cortar, explicó el coordinador de LIBRE y comisionado municipal de Catacamas.
Finalmente el profesor Rafael Ulloa, quien llegó a la reunión y que es un reconocido ambientalista de la zona,  por aclamación popular, pasó a integrar el comité coordinador de la Convergencia contra el Continuismo, en el departamento de Olancho.
Ulloa dijo a www.defensoresenlinea.com que el conversatorio promovido, llega en un momento crucial, “porque los que hemos estado en las luchas, hemos estado desarticulados, y la política más bien ha contaminado”.
Enma Muñóz CNTC
Enma Muñóz CNTC
“Creemos que ésta es la mejor oportunidad para podernos reintegrar, para volvernos a reencontrar y de esa manera poder hacer una lucha conjunta”, subrayó el ambientalista.
Ulloa denunció que en el municipio de Gualaco, el régimen de Juan Orlando Hernández, ha promovido más de 8 concesiones mineras que estarían destruyendo 246 kilómetros cuadrados, afectando las fuentes de agua, la biodiversidad y los bosques.
Las reservas acuíferas del Parque Nacional Sierra de Agalta y el Parque Nacional Montaña de Botaderos, están en peligro, advirtió  Ulloa.
El conversatorio promovido por la Convergencia Contra el Continuismo en Catacamas, contó con la participación de diversos sectores del movimiento social organizado y no organizado, entre ellas la Central Nacional de Trabajadores del campo (CNTC), la Asociación Campesina Nacional (ACAN), colegios magisteriales, autoridades edilicias, celebradores de la Palabra de la Iglesia Católica,  líderes comunitarios, dirigentes de Juntas de Agua, pobladores independientes y defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros.
La Convergencia contra la Impunidad,  es una iniciativa de luchadores y luchadoras históricas sociales, que están muy preocupadas por lo que está sucediendo en Honduras y que están conscientes de que el pueblo debe articularse, integrarse y movilizarse en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Actúan como facilitadores y convocantes de este espacio de articulación y organización en la lucha contra el continuismo, el legendario líder sindical Carlos H. Reyes, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el sacerdote jesuita, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y de Radio Progreso, Ismael Moreno.
La ex catedrática universitaria, feminista y luchadora social, María Elena Méndez, el académico universitario y analista político y social, Mario Membreño, la lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Zúniga Cáceres y el periodista y ex director de diario Tiempo (versión impresa), Manuel Gamero (fallecido lamentablemente el 14 de enero de 2018).
La Convergencia contra el Continuismo anunció en Catacamas, en torno a la realización de una asamblea que contará con la presencia de los equipos de coordinación de 12 regiones del país a nivel nacional y que tendrá lugar el próximo 28 julio en un punto estratégico del país, donde se discutirán las estrategias y acciones, que el movimiento social desarrollará; para luchar contra el continuismo.
Dr Luis Amador
Dr Luis Amador
Además se informó que el próximo 30 de agosto, en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido, habrá una gran movilización en Tegucigalpa, para demandar la salida de Juan Orlando Hernández que actualmente usurpa la silla presidencial.
La convergencia  ha denunciado que el régimen de Juan Orlando Hernández  está promoviendo, el modelo neoliberal, que es un modelo que mantiene empobrecida a gran parte de la población, que ha entregado los recursos naturales a compañías transnacionales, que ha militarizado el país y que ha ocultado las masacres de jóvenes, que ha permitido las muertes horrendas de mujeres.
Además que es un régimen que está violentando los derechos humanos de campesinos, mujeres, jovenes,niños y niñas y ambientalistas, y de la comunidad lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI), entre otros grupos,que conforman el tejido social del pueblo hondureño.



Asesinatos de la crisis post electoral siguen en la impunidad

Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Una vieja bicicleta y el recuerdo de un gran hombre dedicado a su familia, un hombre que vivirá para siempre en la memoria de sus hijos y esposa, ese hombre es Telmo Villareal, asesinado el 20 de enero de 2018 cuando venía de traer unos plátanos que le había prometido a un amigo, promesa que una bala  disparada por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) impidieron que la cumpliera.
Ese  20 de enero, día que iniciaba el denominado “Paro Nacional”, convocado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, para impedir la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, presidente ilegalmente reelecto, una familia se quedó sin el sustento de su hogar, después que una ráfaga de disparos por parte de PMOP, en Sabá, Colón, al norte de Honduras, acabara con la vida de Telmo Isauro Villareal, dejando un espacio vacío a sus familiares.
El hijo de don Telmo señala donde cayó herido su padre
El hijo de don Telmo señala donde cayó herido su padre
“Se siente un vacío bastante grande en la casa, porque hace falta mi papá aquí, porque era la ayuda idónea de mi mamá y era una persona que no se metía con nadie, una persona apartada de los problemas, él era una persona del trabajo a la casa y ese día mi papá iba a traer unos plátanos para un amigo, porque se los había ofrecido, cuando ya los  traía en su bicicleta fue cuando recibió el disparo”, expresó su hijo Walter Giovanni Padilla.
Walter señaló  a defensoresenliena.com que su padre después de recibir el disparo siguió caminando para buscar ayuda, pero no pudo más y cayó al pie de un poste de una  tienda en Sabá, Colón,  recibiendo auxilio por las personas que se estaban manifestando. Don Telmo fue trasladado a  un centro asistencial donde  falleció.
Nosotros nos dimos cuenta porque un amigo de nombre Giovanni, me dijo Walter balearon a tu papá en la manifestación, y le dije a mi mamá porque  estábamos en la casa. Me subí a la moto y salimos, porque según nosotros estaba todavía en la manifestación.
Según dicen las personas que vieron el hecho, él venía caminando y platicando con un amigo de él, cuando empezaron los disparos y desafortunadamente uno de esos disiparos lo alcanzó, sostuvo su hijo.
Agregó que cuando nos dimos cuenta y llegamos allá, ya a mi papá no lo encontramos, se lo habían llevado en un carro de una doctora, que fue la que le dio los primeros auxilios. Cuando nosotros  llegamos a donde el cayó ya no se encontraba, lo buscamos e todas las clínicas de Sabá, pero no lo encontramos porque  no sabíamos en que clínica se encontraba.
El joven al preguntarle  de donde vino el disparo de su padre, dijo a defensoresenlínea.com que “fueron los militares quienes estaban disparando, fueron ellos  los que dispararon, ellos dijeron que era chimba, pero los casquillos que se encontraban no eran de chimba, eran de armas fuertes, porque la chimba usa bala de nueve milímetro por lo general y esos casquillos no eran de ese tipo de arma”.
familia don telmo
La familia de don Telmo Villareal pide justicia, ya que su padre murió  después de haber recibido un disparo  en medio de un grupo de personas que se manifestaban  por un derecho legítimo del pueblo, que tiene al manifestarse.
“Exigimos justicia porque mi papá murió  no por causa de andar peleando algo, porque mi papá no era una persona que le gustaba andar en manifestaciones, fue por capricho, por decirlo así, por  las elecciones de noviembre de 2017, las que fueron fraudulentas.
El cuerpo de don Telmo fue exhumado el 27 de febrero por parte del Ministerio Público para practicarle una autopsia que dé información sobre el disparo que recibió por elementos de la PMOP, cuando esta abrió fuego en contra de los manifestantes  a inmediaciones del puente  sobre el Rio Aguán  en  Sába, Colón.
Sus familiares manifestaron que  a casi seis meses después de la exhumación, no han tenido noticias de ningún tipo.
En el momento que ocurrieron los  hechos  la familia de don Telmo no se imaginaba que esa mañana que salió a buscar los plátanos para su amigo, sería la última vez que lo verían, porque una bala militar le segaría su vida.
Villareal es la primera víctima mortal en el tiempo del paro nacional que fue del 20 al 27 de enero. Su muerte fue a causa de las balas militares, pero el número 35 en la lista de asesinatos, desde el día de las elecciones del pasado 26 de noviembre, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Don Telmo, el campesino de sombrero en mano, al caer por el disparo mortal expresó sus últimas palabras: “Compa, Ayúdeme”.


Familiares de heridos en crisis post electoral continúan con la exigencia de justicia


Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Daniel Isaac Varela, el niño que estuvo entre la vida y la muerte, a causa de una herida de bala arma que le dispararon elementos de la Policía Militar del Orden Público durante una protesta en la colonia  El Pedregal de  Comayagüela, a casi ocho meses del hecho, su familia exige justicia por los daños ocasionados.
Su madre Elvia Guadalupe Varela asegura que el  Ministerio Público no ha hecho nada para esclarecer quienes fueron los agentes militares que dispararon y que casi provocan la muerte de su hijo.
El día que Daniel fue herido andaba con unos amiguitos comprando unas paletas, y cuando el regresó los policías militares estaban haciendo disparos,  pero no para arriba si no a  las personas que protestaban en la colonia donde reside.
Para resguardarse de las balas el menor trató de ingresar a una vivienda, pero cuando lo hacía un proyectil impactó en su cuerpo, cayendo al suelo herido. Fue trasladado por vecinos del lugar a un centro hospitalario para salvarle la vida.
El jueves 30 de noviembre por la noche “yo no estaba en la casa cuando me fueron a avisar que el niño había sido herido; la gente que estaba en la manifestación lo ayudó, le dio los primeros auxilios, lo quisieron meter a una clínica, pero no la abrieron y cuando  lo quisieron trasladar, los militares señalaron que se muera ese perro”.
Guadalupe asegura que en las redes sociales consta cuando ellos lo dijeron, e interrumpieron el paso de la ambulancia.
El menor fue trasladado en un taxi hasta el sector de Camosa y de allí la ambulancia lo trasladó a un centro hospitalario.
Según lo informado por su madre, “el niño ingresó al materno infantil y al día siguiente la denuncia en el Ministerio Público, ya que tiene allí unas oficinitas”.
Asimismo denunció que el médico forense ingresó al centro hospitalario y sin pedirle autorización a ella, procedieron a tomarle datos a su hijo, sin importarles el estado del menor, que se debatía entre la vida y la muerte.
Guadalupe asegura que pese ha haber puesto la denuncia en el Ministerio Público, este ente no ha hecho nada por esclarecer lo sucedido y por identificar al militar que disparó en contra de su pequeño hijo de 12 años, y denunció que  el expediente clínico del niño no aparece.
“El Ministerio Público no ha hecho nada nuevo, yo fui a poner la denuncia el 8 de marzo y a esta fecha no se mira resultados, he estado yendo y solo me dicen  que  están  investigando. Resulta que el expediente del niño no lo encuentran, lo han perdido. En él consta que el niño estuvo hospitalizado por 15 días.
Así mismo dijo que ha hablado con la fiscal que lleva el caso y que ella dice que tiene que acudir a otras personas, quienes son las que la están apoyando en el caso, que por ahora no se puede hacer nada porque están de vacaciones en el Poder Judicial.
Esto es como gato encerrado, mucho misterio. No sé que están esperando para actuar y poner una demanda al Estado y otra al Hospital Escuela, porque no tenían que y haber perdido el expediente, puntualizó la madre de Daniel Isaac.
Esa noche la PMOP también disparó contra Arnold Flores quien fue sacado por sus amigos de la casa donde se encontraba para trasladarlo al centro asistencial. El joven fue llevado a bordo de un taxi  junto con Daniel Isaac, ambos gravemente heridos de bala por las fuerzas represoras del Estado.
El caso del niño de El Pedregal que estuvo a punto de perder la vida a manos de militares, que atacaban con bala viva al pueblo que se manifestaba en contra del fraude electoral del 26 de noviembre de 2017, se le suman las personas que también fueron heridas y que han quedado con alguna dificultad en una parte de s u cuerpo.
Así como las más de 34 víctimas mortales que  registra el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a quienes no se les ha hecho justicia, ya que no se ha procesado a ningún culpable, pese a que en los caso se tiene pruebas y hay testigos que fue la PMOP que disparó a la humanidad de los manifestantes.



Padre clama justicia por asesinato político de su hijo

Foto: La Tribuna
Tegucigalpa.- La camisa de José David Ramos Lambert y la bandera del partido Libertad y Refundación (LIBRE) ya no sólo eran rojas por el color de la tela, sino por su sangre derramada al ser atacado durante una protesta, el 01 de diciembre del 2017.
Esa tarde de lucha y resistencia contra el fraude electoral que impuso en el poder a Juan Orlando Hernández, cambió la vida de la familia Ramos, especialmente de un niño que ahora quedó a cargo de su abuelo.
David Ramos, papá de José, continúa a la espera de que se haga justicia, pues su hijo figura entre las 34 víctimas asesinadas políticas entre el 26 de noviembre del 2017 y enero del 2018, que registra el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Ramos Lambert trabajaba en la fábrica textilera canadiense “Gildan” Río Nance, en Choloma, Cortés. El día ese día salió de turno y decidió irse a la lucha social en la colonia López Arellano, de San Pedro Sula, recordó su papá, quien era acompañado de su nieto Juan, de ocho años.
Había una manifestación igual que en todo el país por la oposición al continuismo el viernes 01 de diciembre, en eso una rastra intentó romper el cerco policial y los uniformados empezaron a disparar a lo loco y es cuando una bala alcanzó a mi hijo y le quitó la vida. Esa noche el régimen ordenó un toque de queda con el Decreto Ejecutivo
Don David asegura que, quienes dispararon fueron los policías militares. De las 34 victimas mortales en ese periodo post fraude, 23 son responsabilidad de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), según el OCFADEH.
El joven de 22 años vestía una camisa roja, una bandera de LIBRE en la espalda, así fue alcanzado por las balas de la policía-militar y llevado al hospital “Mario Catarino Rivas”, donde expiró.
Además de su convicción por defender la patria, era muy aficionado al deporte, un padre muy cariñoso, un hijo ejemplar y muy cercano a la familia, por lo que el vacío de su ausencia es enorme.
David Ramos relató que, ese día -asesinato- se fue con un grupo de unos 30 jóvenes a la manifestación, eran como las 12 mediodía y a las tres o cuatro de la tarde los amigos llegaron a la casa y me avisaron que lo habían baleado, pero cuando llegué al -hospital- Catarino Rivas, ya había muerto.
Le vi un disparo en el cabeza, pero tenía más disparos, en los informes que me han dado dice “una bala le tocó el cerebro”, aseguró.
Las balas militares dejan un niño huérfano, a cargo de su abuelo, “por él debo luchar para sacarlo adelante”.
El niño se pierde entre los recuerdos, a veces se pone a llorar, el 18 de enero cumplió años y su papá ya no estuvo para celebrarle la vida, fue un día muy triste para el menor que le cuesta asimilar ¿Por qué mataron a su papá?
“He andado buscando justicia, me han dicho que el caso está en proceso de Investigación, fui a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos”, pero la búsqueda continúa para el padre de Ramos Lamber.
“Quiero que lo que ando haciendo no se quede en vano, quiero que en este país se haga justicia, no es justo que tantas muertes que ha habido se queden como que matan un animal”.
Hizo un llamado a quien rige el poder para que cese con la ordenanza de matar a la gente que se manifiestan contra de lo anormal que está pasando en este país.
Y, como parte afectada le estoy diciendo que se ponga la mano en la conciencia de lo que ha mandado hacer, a Juan Orlando Hernández le digo que ha dejado un hogar sin el único varón que tenía un trabajo formal.
honduras protestas
Don David Ramos aseguró que “me siguió los pasaos porque en todo momento me gustó luchar por mis derechos, nunca me gustó ser pisoteado y por eso él siguió el ejemplo mío, y con tan mala suerte que fue poco lo que pudo hacer por este país”
Agregó que él anduvo defendiendo la lucha pacífica en el golpe de Estado del año 2009, del cual el COFADEH registra 130 asesinatos polacos, que siguen en la impunidad. “Para mi hijo era lo más bellos de mi casa”.
Ese día fueron asesinados cuatro manifestantes José David Ramos Lambert (22), Roger Alberto Vásquez Reyes (35), Víctor Evelio Martínez Álvarez (23) y otro que no fue identificado. Vásquez Reyes y Martínez Álvarez, fallecieron al instante, mientras que Ramos Lamber y el otro que no fue identificado fallecieron al llegar al Hospital Mario Catarino Rivas (La Tribuna).

SEGUNDO DÍA DE PARO, TRANSPORTE DETIENE HONDURAS


El Paro Nacional del sector transporte cumplió dos días este viernes. Desde las 8:00 de la mañana se han registrado acciones de protesta en todo el territorio, desde Puerto Cortes hasta las salidas y puntos estratégicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, también hay medidas ciudadanas en varias ciudades. 
(Gráficas) Tomas del paro del transporte en Puerto Cortés. En Tegucigalpa se mantienen en reunión desde ayer jueves, representantes del Gobierno y del transporte, según portavoces públicos se espera que las partes lleguen a un acuerdo esta tarde-noche.
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. Luego de que el gobierno de Honduras y el sector transporte, no alcanzaran un acuerdo en la última reunión sostenida ayer jueves, la mañana de este viernes, los conductores de taxis, autobuses y moto taxis, continúan las acciones de protesta en todo el territorio hondureño, a las que se ha sumado la ciudadanía y vehículos de carga pesada como muestran las gráficas en Puerto Cortés, sede de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), motor de la economía nacional.
A esta hora se han reportado desde la paralización de carreteras en las arterias que mueven la industria y la producción del norte de Honduras y en la vía central que une a la capital con San Pedro Sula; se han tomado calles y puntos de las principales zonas del país. Para el caso en Tegucigalpa están paralizados la mayoría de los puntos de ruta que conectan a la ciudad ya que se encuentran tomados además los bulevares.  
Desde las ocho de la mañana de hoy, los transportistas iniciaron las acciones en sectores claves de ciudad capital. Entre ellas, se registra tomas en la colonia el Carrizal, cuyas unidades de transporte comunican sector aledaños a Plaza Miraflores, Universidad Pedagógica Francisco Morazán y Universidad Nacional Autónoma de Honduras, accesos que este viernes están detenidos.
Asimismo, se contabilizan actividades en Parque Central, rutas aledañas al Congreso Nacional, barrio el Guanacaste, Avenida la Paz contiguo a la embajada de los Estados Unidos. También, este día se suspendieron las clases en todas las universidades de Tegucigalpa y gran parte del sector privado, el sistema bancario está cerrado, el comercio se halla vacío y hasta las gasolineras reciben poca clientela.
En la capital, el accionar del gremio del transporte, también se ha extendido a la colonia Alemán, el Pedregal, Arturo Quesada, la Divino Paraíso, 21 de Febrero, 3 de Mayo.- De igual manera a el Hato de Enmedio, Residencial Honduras, colonia Villanueva, que colinda con el Anillo Periférico.  También en la entrada Residencial Plaza y barrio la Joya.
Otros sectores del país en paro: Soroguara, Francisco Morazán. - Carretera hacia Soroguara en la entrada a rio Hondo.- Danlí, El Paraiso.- Desvió de Concepción frente a los semáforos a salida al valle de Jamastrán.- Comayagua, Comayagua.- En la entrada a la ciudad.- En el sur Choluteca, Choluteca. Desde el Puente de Gualiqueme hasta la Gasolinera Texaco.- Comayagua, Siguatepeque.- Entrada a la ciudad, Nacaome, Valle, en el Puente de Nacaome. Y Olancho, Juticalpa, en la Talanquera.



Paro del transporte paraliza al sector público y la educación pública y privada en Honduras

Paro del transporte
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Ante el paro nacional de transporte que ha reiniciado este lunes desde tempranas horas, el gobierno determinó dar asueto a los empleados públicos y suspender las actividades académicas en los centros educativos públicos.
La suspensión de actividades se ha adoptado también en las universidades públicas y privadas a nivel nacional, que han informado la reprogramación de las jornadas hasta segunda orden, de acuerdo a la evolución de las protestas que se mantienen en las diferentes vías de comunicación.
El paro contempla bloqueo de calles en las ciudades y en las principales carreteras de Honduras, donde se observan buses, taxis, mototaxis y vehículos de carga pesada.
Paro nacional
Las actividades de protesta iniciaron desde el pasado jueves con la exigencia de una rebaja de 23 lempiras al galón de los carburantes, la que se redujo el viernes a 20 lempiras, monto que se mantiene y que ha sido rechazado por el gobierno.
Por el momento las negociaciones se encuentran en punto muerto, luego que el viernes el gobierno en vez de brindar una contra oferta planteó la interrogante sobre cuánto sería la rebaja para los usuarios en caso que se hiciera la rebaja al galón de los combustibles. 
paro del transporte
Ante el paro, la policía ha salido a las calles. La semana pasada los uniformados reprimieron con gases lacrimógenos a los manifestantes.
El gobierno argumenta que no puede atender la petición de los transportistas, porque las arcas del Estado dejarían de percibir anualmente alrededor de 13.800 millones de lempiras. Esta aseveración es falsa porque es la captación total de impuestos por esta vía.
Por cada galón de gasolina superior el gobierno aplica un impuesto de  $ 1.4089, el equivalente a 34.04 lempiras; para el galón de gasolina regular el impuesto es de $ 1.2416, el equivalente a 30.00 lempiras; para el diésel de 0.8606, es decir 20.79 lempiras. Se estima que los ingresos anuales del gobierno por concepto de impuestos a los combustibles es de 14.000 millones de lempiras.
Comunicado de la Secretaría de Gobernación sobre asueto de empleados públicos
Paro del transporte
Comunicado de la Secretaría de Educación
Paro de transporte

Los combustibles: Negocio redondo para el gobierno, pobreza para el pueblo

combustibles
Por: Ondina Maldonado Zavala
“Un pueblo incapaz de articularse como una colectividad histórica, como una nación, y de organizarse como una entidad política independiente, como un Estado, no pasa de ser una mera amalgamación de individuos absolutamente pasiva e incapaz de un protagonismo”. Calcuck R.
Es preciso comenzar nuestro diálogo, describiendo el término pueblo, como ese conglomerado, que conforman las masas populares de un país, considerado de modo que el pueblo “se identifica con las masas populares trabajadoras, precisamente porque son éstas, y no la burguesía dominante y opresora, las auténticas forjadoras del desarrollo histórico de las sociedades”.  En consecuencia, la clase burguesa “aparece a los ojos del marxismo clásico no como una clase integrada en el pueblo, sino como la clase que se impone y domina al pueblo que adquiere toda su plenitud, como realidad social, en la medida en que es capaz de afirmarse y liberarse, a través de la revolución, de la dominación burguesa”. Relaciones Internacionales, Calcuck R.
¿A quién perjudica directamente los incrementos a los combustibles? ¿Cómo obstaculiza el precio de los combustibles a los procesos de desarrollo del país? ¿Por qué los hondureños pagamos precios tan elevados por el combustible? ¿Cuáles son los montos de los impuestos que paga la ciudadanía en la compra de combustible? ¿Por qué se dice que la política fiscal en nuestro país, es perversa? ¿Qué hay del impuesto por el mantenimiento para las carreteras de Honduras?
“Honduras aplica los impuestos más caros a nivel regional, sacrificando a la población”. “El gobierno se niega a revisar el monto del impuesto que aplica a los combustibles, ya que vería afectado sus ingresos y por ende sus compromisos con organismos internacionales, ya que crearía un desbalance en el presupuesto general de la nación”. La Tribuna, marzo, 2016.  
Es decir que “La mayor parte del precio corresponde a impuestos, ya que esta es una buena proporción de los ingresos del Estado. El Estado de Honduras tiene muchas deficiencias para recolectar impuestos directos como ser el impuesto sobre ventas”. Criterio.hn febrero, 2016
Según los precios promedio, de los precios del combustible al consumidor de Centroamérica, de la primera semana de julio del presente, Honduras es el segundo país que tiene el precio más alto de los combustibles, debido a un impuesto creado para el Patrimonio Vial, que representa, – en el caso de la gasolina súper-  un 52% de recargo al precio original. De hecho, si no existiera ningún recargo a los precios originales de los combustibles, de US$1.409, el precio sería el más bajo de Centroamérica.  

Nota relacionada Demagogia: Gobierno de Honduras congela por un mes el precio de los combustibles

El Fondo Vial fue creado mediante Decreto 131-93 (reformado por el Decreto No 286-98) con los “fines de mantenimiento vial, reparaciones y rehabilitación del sistema carretero, reconstrucción y mejoramiento”. En Honduras “en el caso de las carreteras, pagamos una actividad económica tres veces; nos endeudan por el discurso de carreteras de primer mundo, pagamos peaje (o damos garantías a los concesionarios; ya sean garantías soberanas o por Índice Mínimo Anual Garantizado -IMAG) y nos cobran impuestos”. No es necesario el peaje, concesiones y endeudamiento para las carreteras de Honduras. FOSDEH, junio, 2017
Ya tenemos un ente encargado en la administración pública para realizar lo que las APP (Alianza Público Privadas), están haciendo: hacerse cargo de los ingresos provenientes de cada galón de combustible que consume el ciudadano, lo que supone una muestra de inestabilidad institucional.  Esta inestabilidad “también ha perjudicado el crecimiento económico, la inversión y el comercio, y como resultado de ello, varios países en desarrollo han perdido terreno en la lucha contra la pobreza. La semana pasada, Filipinas reconoció que unos cuatro millones de personas volvieron a caer en condiciones de pobreza en 2006 como resultado del aumento del precio del petróleo y el mayor costo de la vida”.  La inestabilidad del precio del petróleo es tema de un foro. Banco Mundial, marzo 2008.
“En Honduras el impuesto sobre ventas, el impuesto sobre la renta y el impuesto a los combustibles; constituye la estructura de recaudación tributaria. En teoría, todos las y los hondureños y extranjeros deben pagarlos, sin importar su condición social y clase económica a la que pertenezcan”. Consideramos que Honduras “posee una Política Fiscal Perversa, ya que los que menos ingresos tienen son los que más impuestos pagan por la forma regresiva que se encuentra estructurado nuestro sistema tributario”. Política Fiscal Perversa: Tres grandes impuestos que impactan en la economía de la población. FOSDEH
En conclusión, a los transportistas en realidad no les interesa mucho que los consumidores economicen sus recursos, lejos de eso, miran sus ganancias reducidas, en un ambiente, cuyo sartén por el mango, lo tiene el gobierno. Aclarando también, que muchos empresarios del transporte, son al mismo tiempo, juez y parte de éste enredado tema, siendo proveedores y consumidores de bienes y servicios del mismo gobierno.
 Dentro de todo éste panorama, el único excluido sigue siendo el pueblo, al estar conformado por el conglomerado, que representa solamente el porcentaje de consumidores, no de proveedores, lo que de alguna manera minimiza su voz en éste tipo de escenarios. Aunque todo es cuestión de percepción y conciencia.
“Un pueblo que no lucha por su existencia, no es más que un aglomerado de clases o de personas, incluso si en su seno, la comunidad territorial, de lengua, de cultura, etc., es indiscutible”.

Magisterio exigirá aumento salarial y reparación de centros educativos

Un alto numero de los centros educativos del país, están colapsados y los niños se ven obligados a recibir clases en precarias condiciones: sentados en el suelo, en aulas que carecen hasta de techo
Tegucigalpa. – La dirigencia magisterial se presentará en el Congreso Nacional con una iniciativa ciudadana para que de la Tasa de Seguridad sean transferidos 290 millones de lempiras para financiar infraestructura en centros educativos a nivel nacional.
La situación fue confirmada por el presidente del Coprumh, Luis Ramírez, quien detalló que también están solicitando un aumento al salario e hizo un llamado a sus colegas para que no crean en lo que dicen malos dirigentes, quienes aseguran que les han dado un aumento de tres mil lempiras. 

Ramírez manifestó que el próximo 24 de julio presentarán ante la Secretaría del Congreso Nacional ambas iniciativas para la reparación de los centros educativos y un aumento de 20.86 al valor de la hora clase, que representan 3200 lempiras.

Nota relacionada En Secretaría de Educación cobran “coimas” por otorgar aumentos a maestros

El líder magisterial apuntó que ya se tienen alrededor de 40 mil firmas para presentar la iniciativa ciudadana y denunció que algunos profesores afines al gobierno andan diciendo que no firmen que eso no va a dar frutos porque ellos ya consiguieron un aumento de 3 mil lempiras y eso es falso.
Ramírez manifestó que los maestros han cambiado la forma de lucha y han abandonado las calles para hacerlo mediante presentación de iniciativas ciudadanas.



Han pasado 35 años y este país va en retroceso

Seguimos igual o peor que en los ochenta, afirmó doña Lidu, en este país no hay esperanza de cambios.

Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
Pasa el tiempo y es lamentable que nuestra exigencia continúe siendo la misma, Verdad y Justicia.

Sentada en una silla, con el pañuelo blanco cubriendo su cabeza, a su espalada una histórica manta con los rostros de los detenidos desaparecidos, la presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, viajó más de 240 kilómetros para acompañar una de las históricas actividades en búsqueda de verdad.
Es la presidenta del COFADEH, Liduvina Hernández, conocida como doña Vina, quien no ha bajado su tono de voz, energético y firme para denunciar a los hechores de crimenes de lesa humanidad, que 35 años después la mantienen en espera de saber ¿Dónde está su hijo?
Enríque López Hernández, “Quique” fue secuestrado el 14 de enero de 1982 en la aduana terrestre El Guasaule, cuando ingresaba al país procedente de Panamá en tránsito por Nicaragua, en compañía de Julio César Méndez, María Ediltrudiz Montes y Francisco Samuel Pérez, según información del COFADEH.
“Al momento de su cacería por la seguridad de Honduras Quique tenía 23 años, una compañera y un hijo, Lenin Enrique López, además de una filiación militante en el Sindicato de Trabajadores de Envases Industriales Sociedad Anónima (STEISA). Tenía un lugar especial en nuestras vidas y ahora también lo tiene en la historia patria”.
Doña Liduvina Hernández, viajó acompañada de su nieto Lenin, hijo de Enrique, a quien el Estado le negó la oportunidad de crecer junto a su papá
Doña Liduvina Hernández, viajó acompañada de su nieto Lenin, hijo de Enrique, a quien el Estado le negó la oportunidad de crecer junto a su papá
En la búsqueda del joven, proveniente de San Pedro Sula, al norte del país, doña Vina se reunió con otras madres que también demandaban la verdad sobre el paradero de sus hijos e hijas.
Así cómo se manifestaban en la década de los ochenta, en las cercanías a la Casa Presidencial, Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia (CSJ), familiares y amigos siguen llegando a la plaza de Los Desaparecidos en el centro de Tegucigalpa.
Los edificios de la Casa Presidencial y la CSJ ahora son musueos, mientras que la Cámara Legislativa, compuesta por 28 diputados y diputadas, ni siquiera voltea la mirada para encontrarse con los rostros juveniles de líderes sociales que soñaron con un país diferente, y por eso los desprecieron con la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, expuestos a unos 20 metros de ellos.
Seguimos igual o peor que en los ochenta, afirmó la histírica defensora de derechos humanos, en este país no hay esperanza de cambios.
Antes se sabía porque se atacaba a las personas, pero en la actualidad la situación es incierta, a consideró la histórica defensora de derechos humanos quien no sólo espera saber “Quique”, sino que le tocó cargar el dolor del asesinato de su otro hijo Marco Tulio en el año 1991, un joven que no tenía miedo a denunciar la injusticia social.
Doña Liduvina Hernández, viajó acompañada de su nieto Lenin, hijo de Enrique, a quien el Estado le negó la oportunidad de crecer junto a su papá.
Estos años los ha vivido con dolor, pero Dios le ha dado la voluntad y fuerza de seguir aquí y hasta que termine la vida seguirá luchando por el COFADEH, afirmó.
También compartió la satisfacción de que los hijos de ella y sus compañeras, no eran asesinos, como los que los secuestraron, los que torturan y matan a tantos jóvenes, lo que causa un dolor que en la actualidad ha vuelto a afectar a nuevas familias.
Doña Vina madre de Enrique López Hernández, detenido-desaparecido en enero de 1982, y de Marco Tulio y joven defensor de DDHH asesinado en 1991, manifestó que la diferencia es que de uno si sabe dónde está enterrado, y del otro no supo nada, pero cuando visita la tumba de Marco Tulio, lleva dos ramos de flores, y le dice a su hijo que las otras flores son de Quique.
En la semana internacional del Detenido Desaparecido, desde el COFADEH afirmamos que “de los hechos y los hechores, ni olvido ni perdón”.


ACTIVAN “CASO PANDORA”, ORDENAN CAPTURA DE IMPUTADOS

La jueza natural Lidia Álvarez, programó para este lunes la audiencia de declaración de imputados para los 38 vinculados al escandaloso “Caso Pandora”, según la información, se libró una orden de captura para los que no se presenten ante la Justicia.
Hasta ahora son 10 personas las que no se han presentado a los Juzgados de Letras de Tegucigalpa, los 38 son acusados de desfalcar 282 millones de lempiras que fueron usados en campaña política en las elecciones de 2013.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Justicia hondureña libró una orden de captura para los 38 imputados al escandaloso “Caso Pandora”, donde varios funcionarios, diputados y particulares, desfalcaron 282 millones de lempiras para ser usados en campaña política de cara a las elecciones de 2013.

De acuerdo a la información, la orden de captura fue librada para evitar que los involucrados huyan del país y se presenten a la audiencia de declaración de imputados, que la jueza natural Lidia Álvarez programó para este lunes 23 de julio a las 9:00 de la mañana.

La información fue confirmada por el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte y por el coordinador de los Tribunales de Francisco Morazán, Mario Díaz. Éste último, informó que los juicios serán realizados en la sala de sentencia de la Escuela Judicial.

Cabe destacar que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), cuestionó el tiempo que tardaron las autoridades en ordenar el proceso judicial, ya que durante 40 días el caso estuvo engavetado.

Ante esta situación, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), advirtió que los imputados estaban buscando la manera de evadir la justicia y al mismo tiempo aseguraron que algunos implicados ya habían abandonado el país para dejar a sus apoderados legales a cargo de todo.

Sin embargo, con este dictamen de la jueza que lleva el caso, se obliga a los sospechosos a presentarse personalmente el lunes. Desde que “Pandora” salió a la luz pública, varios señalados iniciaron su proceso de defensa para evitar ser encarcelados.         

Según una fuente oficial de la corte, unas 10 personas están en la mira de la justicia, porque no se han presentado ante el Juzgado de Letras, esta decena sería la razón por la que se dictó la orden de captura.

La investigación que se realizó en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reveló que los 282 millones de lempiras fueron extraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), estos sirvieron para pagar deudas del Partido Liberal.

Asimismo financiar la campaña política del Partido Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) y el Partido Nacional, a éste último con los fondos para la tarjeta “La Cachureca”.


Entre paro nacional, “aguas negras” y privilegios en juicios de “Pandora”


Tres de los denunciados del “caso Pandora” y diputados nacionalistas Celín Discua y Rodolfo Irías Navas y el liberal Elvin Santos, entraron a su juicio de este lunes por el pasillo privado de los magistrados y de personalidades que no desean ser vistas ni molestadas por la prensa y curiosos. Es usual que en la Corte Suprema se exhiba a los presuntos delincuentes de bajo perfil.
Mientras los 37 implicados en en la caso de corrupción pública, denominado “Pandora”, desfilan ante la jueza natural y magistrada, Lidia Álvarez, afuera, en las calles, el paro del transporte mantiene paralizado el país entre represión y petición de la ciudadanía que no les disparen.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Entrañamente, la ruptura de tubos de aguas negras estallaron y la hediondez inundó la sala, entonces, mientras se recuperaba el aire del ambiente, la jueza natural Lidia Álvarez, suspendió los juicios que sigue a los 37 imputados en el caso “Pandora”. Después, se afirmó que el problema no fue en los tubos.  
 
En esa audiencia de declaración de imputados estaban los diputados del Partido Nacional, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas, y el parlamentario por el Partido Liberal, Elvin Santos.
Estas tres personalidades fueron llevadas a la sala del juicio por el exclusivo pasillo que usan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y personalidades que visitan ese poder del Estado, sin que sean vistos por los curiosos y alejados de las preguntas de los periodistas que cubren la fuente judicial. 
Según los abogados defensores de estos funcionarios en el Poder Legislativo, presentes desde tempranas donde se toma la declaración, en la Sala II del Tribunal de Sentencia, se espera que la jueza Lidia Álvarez, acepte el escrito para que no sea necesario efectuar la orden de captura emitida para los implicados en el sonado caso de corrupción, en este caso, contra Elvin, Celín Discua e Irías Navas.
Hasta las primeras horas de este lunes, alrededor de 16 de los 37 enjuiciados en el caso “Pandora” se hallaban en custodia de las autoridades. Los diputados empezaron a llegar a eso de las 7:00 de la mañana al Poder Judicial para rendir declaración. 
Asimismo, entre otras personas implicadas en esta investigación, se han presentado: Lenín Chávez, Hernán Siman, Armando Rivera, Carlos Pineda Fasquel, Arnold Castro, Ramón Lara, Elmer Vásquez, Wilson Roberto Pineda, además de los tres parlamentarios.
El caso “Pandora” resulta de una investigación hecha por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público con apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), donde se descubrió que actuales diputados, funcionarios, exservidores públicos presuntamente desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
A los implicados en este proceso se les libró desde el viernes anterior órden de captura, alerta migratoria para evitar que salgan del país y también el aseguramiento e incautación de bienes que pasarán a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).



ARGENTINA

Macri autoriza la construcción de varias bases estadounidenses en Argentina, según medio mexicano

| CUBADEBATE

Base militar de Estados Unidos. Foto: AP.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, autorizó la apertura de varias bases militares estadounidenses en su país, aseguró el portal mexicano Aristegui Noticias, citando fuentes propias.
Según el medio, se trataría de bases en las provincias de Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego.
La fuente militar argentina que pidió el anonimato indicó que “a muchos oficiales jóvenes del Ejército nos repugna que Estados Unidos instale cuatro bases militares”.
Está previsto que el Comando Sur del Ejército estadounidense financie la construcción de las bases.
El portal apunta a la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, como la “gestora principal” de la alianza con Washington.
Además agrega que la ministra aprobó la llegada de instructores militares estadounidenses al país para instruir a policías argentinos de cara a la Cumbre del G20 que acogerá Buenos Aires a finales de noviembre.
Las leyes argentinas no permiten que personal militar extranjero ingrese al país sin una autorización especial del Parlamento.
(Tomado de Sputnik)


Medios: Macri habría autorizado instalar bases militares de EE.UU. en Argentina

Publicado: 22 jul 2018 02:45 GMT | Última actualización: 22 jul 2018 11:54 GMT - RT
Según apunta el medio mexicano Aristegui Noticias, citando una fuente militar sin identificar, el Gobierno argentino habría autorizado la instalación de bases militares estadounidenses en el país. Se trataría de al menos tres destacamentos, en las provincias de Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego.
"A muchos oficiales jóvenes del Ejército -de coronel para abajo- nos repugna que Estados Unidos instale cuatro bases militares e instruya a policías argentinos, sin autorización del Congreso", declaró la fuente anónima a Aristegui Noticias, tachando la posible connivencia por parte del Gobierno de "una entrega desvergonzada de la soberanía nacional".
Al mismo tiempo, el medio indica que se trataría de la creación de al menos tres bases militares de EE.UU. en las provincias de Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego. Se precisa que la instalación de estas dependencias es financiada por el Comando Sur del Ejército estadounidense (SOUTHCOM).
Además, recuerdan que la legislación de Argentina prohíbe que los efectivos militares extranjeros realicen misiones especiales en el territorio nacional sin una autorización previa por parte del Congreso argentino. 
Como indica Miguel Bonasso, el autor del artículo en Aristegui Noticias, "la asunción del país como una colonia, supone dos riesgos a corta distancia: el saqueo definitivo de los recursos naturales y la virtual declaración de guerra a los enemigos de Washington, con el peligro cierto y ya experimentado de que esos enemigos operen en el territorio nacional, poniendo en riesgo de la vida de los argentinos".
Por el momento esta información no ha sido comentada por las autoridades de Argentina.



Los movimientos sociales recibieron a Lagarde con marchas

CTEP, Barrios de Pie y la CCC realizarán un acto en el centro porteño en rechazo al acuerdo con el FMI. También habrá una marcha en Ezpeleta. Este viernes estuvieron en Desarrollo Social y por la tarde fueron al Banco Central.
20 de Julio de 2018
Para recibir a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y manifestar el rechazo al acuerdo que firmó con el gobierno, los movimientos sociales realizaron este viernes una movilización a las puertas del Banco Central. Por la mañana se había realizado un acto en las afueras del ministerio de Desarrollo Social.
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron un acto en el que hicieron una entrega simbólica a la titular del Fondo de una dura carta que recolecta el rechazo de sindicatos, legisladores movimientos sociales, de derechos humanos, entre otros.  
También podés leer: Dura carta al FMI de la oposición, sindicatos y movimientos sociales
La carta dirigida a Lagarde fue difundida esta semana para visibilizar la postura negativa de buena parte de la población a las términos del acuerdo con el FMI y fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.
“El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”, manifestaron en los primeros párrafos de la misiva, en la que advierten que “el programa económico impuesto producirá una catástrofe social”.
“Es por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como "odiosa o execrable". Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el Acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis”, concluyeron.¨
En ese mismo sentido se pronunció este jueves la CGT en una conferencia de prensa en la que avisaron al FMI que “no va a haber consenso social por parte de los trabajadores organizados” y que “una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito”.
El sábado las organizaciones realizarán otro acto donde pedirán salud, educación, techo, tierra y trabajo. La concentración se realizará a las 12 en Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del G20 con Lagarde como invitada.
Caravana popular en Ezpeleta
Este sábado, desde las 10 y como parte de una iniciativa surgida de un grupo de vecinos, militantes y organizaciones populares que se autodenominan “Colectivo Social y Político Ezpeleta” una caravana recorrerá esa localidad dándole continente desde lo territorial al descontento creciente contra el ajuste y el acuerdo con el FMI. En Ezpeleta habitan sectores asalariados, medio bajos y bajos, comerciantes, pequeñas industrias, cooperativas a los que el ajuste golpea y entre los que Cambiemos ha sabido cosechar en 2015 – y menos en 2017- una buena porción de votos. Las consignas son Contra el ajuste y el FMI, demostrando unidad desde las bases ezpelatenses. La concentración está citada en en la esquina de Mitre y Mendoza para marchar hasta Francia y Avenida La Plata.


Comenzó la marcha contra el Fondo
FMI Nunca Más

Las dos CTA y la CGT, entre otras organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizan en Las Heras y Pueyrredón en rechazo a la llegada de Christine Lagarde y en el marco del plan de ajuste convenido con el gobierno de Macri, al que consideran “la coronación de un modelo económico fallido y nefasto para la clase trabajadora argentina”

PÀGINA 12 - 21 de julio de 2018

Un momento de la concentración, frente a la vieja Facultad de Ingeniería.
Un momento de la concentración, frente a la vieja Facultad de Ingeniería. 
Imagen: Prensa ATE Nacional
Diversos gremios y sectores políticos se movilizan desde este mediodía en Las Heras y Pueyrredón en rechazo al FMI tras las llegada de su titular Christine Lagarde, y en el marco del plan de ajuste convenido con el gobierno de Mauricio Macri. La marcha se hace a metros de donde sesiona, operativo de seguridad mediante, el conjunto de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del G20.
Desde ATE, su secretaria de Organización, Silvia León, dijo que “la llegada del G20 está absolutamente ligada a los acuerdos que ha firmado el Gobierno de Macri con el FMI. Forman parte de una misma política en la que el Estado se corre de su rol central en la seguridad social y avanza la privatización de las cajas jubilatorias, lo que se suma las consecuencias que trae el ajuste al trabajo y la economía”.
"El Acuerdo con el FMI sella la entrega de nuestras vidas a la dictadura del Mercado. Ratifica un modelo de país dependiente, en el que se pretende seguir precarizando el trabajo con la reforma laboral y atacando las jubilaciones con la entrega del Fondo de Garantía a los especuladores”, agregó el secretario de Organización de ATE, Adolfo Aguirre, para quien el acuerdo es “la coronación de un modelo económico fallido y nefasto para la clase trabajadora argentina, que beneficia al capital especulativo mientras reprime y persigue a quienes luchamos contra los despidos, por derechos y salarios dignos”.
Prensa ATE Nacional
Miles de personas se congregaron en Recoleta.
Por su parte, Patricia Bullrich "orden, convivencia y respeto por los vecinos" a quienes se movilicen en contra del Fondo. La ministra de Seguridad  dijo que esperan “que sea una marcha en la que puedan expresar su punto de vista, pero que no haya violencia. Queremos algo tranquilo. Si es así, no va a haber ningún problema”.
Lagarde descartó hoy un encuentro con gremios, algo que se quería desde el movimiento obrero para darle a conocer a la directora gerente el punto de vista de las centrales. "El FMI siempre se reúne con la sociedad civil, sindicatos, representantes de la oposición porque lo que necesitamos es comprender el contexto global en el cual las políticas se deciden claramente", dijo la conferencia de prensa de esta mañana; pero aclaró que no vino al frente de “una misión”, por lo cual no habrá reunión. “Estoy aquí por el G20”, cerró.




 
22/07/2018

Movilización contra el FMI y el G20


Ayer, en la Ciudad de Buenos Aires, partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se manifestaron contra el FMI, el G20 y las políticas de ajuste implementadas por Cambiemos. La movilización se dio el marco de la visita de Christine Lagarde, titular del FMI, y de otros representantes económicos y financieros del G20. Fotogalería: Maximiliano Zurita.