lunes, 29 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 460 ) 28 de marzo 2010

____________________________________________________________________________

!!! ATENCION !!!

INFORMACION PARA SEGUIDORES DEL INFORMATIVO, ASI COMO PARA ORGANIZACIONES QUE TIENEN RECEPCION DIRECTA :

DEBIDO A INCONVENIENTES TECNICOS Y A CAUSA DE UN PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL INFORMATIVO

QUEREMOS COMUNICAR QUE EN LAS PROXIMAS SEMANAS ESTAREMOS IMPEDIDOS DE EFECTUAR LOS ENVIOS DIRECTOS,

ENVIOS QUE RETOMAREMOS EN CUANTO HAYAMOS SOLUCIONADO LOS ACTUALES PROBLEMAS.

LES PROPONEMOS QUE DURANTE ESE PERIODO SE SUSCRIBAN AL BLOG PARA SU RECEPCION DIRECTA, O ACCEDAN AL SITIO

http://redsolhonduras.blogspot.com/

GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSION

Colectivo de RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

____________________________________________________________________________________________________________________________

El Estado Burgués Terrorista


voselsoberano.com | Domingo 28 de Marzo de 2010 08:52

Ricardo Salgado

Los Estados Unidos sostienen que su política se basa en el principio de "no negociar con terroristas". Además, hacen alarde de su posición como "defensor" de los derechos humanos en todos aquellos países del mundo donde éstos son violados. Si fuéramos extraterrestres y llegáramos a este contaminado planeta, llegaríamos, en primera instancia, de que existe un Estado poderoso, que tiene el papel de guardián del planeta, y que los habitantes del mismo tienen asegurada la paz gracias a la efectiva acción de este guardia.

Pronto nos encontraríamos con una realidad completamente distinta, descubriendo que ese fanático de los derechos humanos, es más bien el causante de todas las calamidades que sufre la humanidad como consecuencia de la ambición desmedida, y la inescrupulosa práctica política de este guardián; también descubriríamos que existen millares de lacayos del guardián que se dedican intensivamente, sin descanso, a cumplir los designios de este.

La verdad que la relación entre la violación de los derechos humanos y la capacidad de respuesta en la defensa de los mismos es bastante desigual. Mientras se emplean volúmenes inimaginables de recursos para la represión (en todas sus manifestaciones), la iniciativa ciudadana de defensa de los miembros de la sociedad, cuenta apenas con la denuncia como su herramienta más efectiva. En este esquema, la vulnerabilidad ante la brutalidad es imposible de medir, pues el Estado imperial sólo conoce conceptos como "daño colateral" y "gente de la que se puede disponer".

Este proceder, nos lleva, en la práctica, a entender que las manifestaciones pro derechos humanos llevadas a cabo desde el Estado burgués neoliberal, es un acto hipócrita, que esconde de manera abierta (aunque esto suene bastante contradictorio) la naturaleza represiva del Estado burgués, y su profundo desprecio hacia la existencia misma de la clase trabajadora (entendiendo ésta como aquel grupo de la sociedad sin acceso a medios de producción, de bienes o servicios; empleados o desempleados; y otros grupos, que creyendo ser microempresarios, venden su trabajo al capital), que es la generadora de la riqueza que sostiene el sistema.

Este mismo Estado burgués terrorista, que desprecia la ciencia, y privilegia la capacitación frente a la educación; que privatiza los servicios de salud que atienden la vida, y los funerarios que se encargan de la muerte; el mismo Estado que es capaz de cuantificar el hambre, pero que es incapaz de solventar los problemas esenciales que evitan al pueblo tener una vida digna. Este Estado que nos dice que la pobreza es un estado "natural" que los hombres y mujeres adquirimos por una voluntad más allá de nuestra comprensión.

Comprender la naturaleza moral de este Estado terrorista es sumamente complejo, y sólo puede ser superado en complejidad por la comprensión de los límites a los que puede llegar con tal de mantener intactos sus privilegios. En cualquier caso, deberíamos entender que esta es una actitud de clase, en la que los grupos que ostentan el poder (entendiendo al mismo más allá de la estructura formal del derecho burgués), que está determinada por los intereses, nacionales e internacionales, de un grupo dominante agresivo, feroz e inescrupuloso.

Nos encontramos en este punto con problemas graves generados por la falta de conciencia política de las víctimas potenciales; un grupo de la sociedad que crece constantemente, en proporción directa a la profundización de la inequidad que por naturaleza produce el sistema capitalista. En la medida en que crecen las manifestaciones de descontento, las reivindicaciones gremiales, las disputas por la tierra y toda una selección de conflictos generados por la explotación de una clase por otra, crece la represión desmedida que se instrumentaliza a través del Estado burgués terrorista.

Desafortunadamente, para muchos de nosotros, o más bien para todos, el trabajo de enajenación que lleva adelante la clase dominante, tiene un impacto real innegable sobre amplios sectores de la sociedad. De esta manera, siguiendo conceptos positivos, muchos creen ser burgueses y se ponen decididamente al servicio de los grupos de dominación para llevar adelante la estructura que mantiene vigentes los esquemas de explotación que nos someten.

En un repaso rápido de las contradicciones que desunen a los grupos sociales, nos daremos cuenta que la mayoría están fundamentadas más en la inconciencia y la falta de formación que en un entendimiento concreto y correcto de la realidad. Las agresivas y permanentes campañas mediáticas ejercen un control desmedido sobre la conciencia de la sociedad sin tener prácticamente ninguna fuerza contrapuesta que busque el balance entre la alienación y la objetividad.

Aún en estados en procesos revolucionarios concretos, los medios de comunicación masiva, en su mayoría en poder de los grupos dominantes, constituyen verdaderas armas ideológicas en una guerra muy desigual. Esta desigualdad tiende a ampliarse en la medida que somos incapaces de generar estrategias y tácticas viables, accesibles y realistas para llevar a cabo procesos de formación rápidos y efectivos.

En concreto, la violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el Estado burgués terrorista, cuentan con la complicidad de la pasividad de nuestro accionar. Es increíble, que después de cinco siglos de brutalidad, todavía hoy sigamos viendo a un vecino delatando al otro aunque ambos tienen que enfrentar la dureza de la misma realidad; y es más increíble aún que esto suceda cuando escuchamos tantas voces que dicen estar en favor de las causas populares (por favor no confundir "popular" con "suciedad, haraposo, rústico, hediondo” y muchas otras analogías que las clases dominantes utilizan para denigrar aquello que proviene del pueblo).

Somos pues, corresponsables, por omisión, de la barbarie que llevan adelante aquellos que creen ser los legítimos herederos de la voluntad de Dios. En este punto deberíamos asumir una posición de humildad y reconocer nuestras carencias, e incluso negligencia, para producir las condiciones materiales necesarias de defensa ante la agresión del Estado burgués terrorista. Quizá sea el momento de acercarnos unos con otros y encontrar el camino de la unidad a través de la defensa de nuestra propia existencia.

Esto no quiere decir de manera alguna que estemos en posición de compartir la responsabilidad intelectual y material del baño de sangre que se sostiene en toda América latina desde hace varios siglos. Los asesinos siguen siendo los asesinos, los patrones siguen siendo los patrones, y los culpables siguen siendo los culpables, para ellos ni olvido ni perdón.

Sin embargo, estamos obligados a adoptar una posición constructiva, y a asumir la responsabilidad histórica de generar conciencia permanentemente, en todos los foros, en todas las circunstancias, casa por casa, familia por familia, individuo por individuo. No olvidemos que el conocimiento que no se transmite, que no se comparte, no sirve para la lucha y si es muy útil para nuestros adversarios.

Tampoco deberíamos seguir propagando versiones distintas de los mismos conceptos emulando las actitudes dogmáticas de sectas religiosas que sólo empobrecen la conciencia colectiva del pueblo. El mensaje debe ser claro, los objetivos deben ser claros, las actitudes deben ser claras, y, el espíritu unitario y revolucionario deben prevalecer. Si la razón nos asiste, si los argumentos que esgrimimos en contra de la injusticia, de la vejación, de la exclusión son correctos y genuinos, entonces vamos a todos los rincones de nuestro país a darle a todos nuestros hermanos y hermanas lo que Hollywood, las telenovelas, Chespirito, Chabelo y muchos más les niegan: la verdad.

No deseamos adoptar posiciones de profetas. Simplemente, la formación, la concientización, la transmisión de la verdad son las armas más poderosas que poseemos para enfrentar al Estado burgués terrorista y su brutal agresión contra el pueblo.

Aquí vamos a retomar la postura del imperio, y replicamos con valor y dignidad: "nosotros tampoco negociamos con terroristas".

"Si lográramos unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro", Che


28/marzo/2010


Publicado por Honduras en lucha!

BALEAN A MIEMBRO DEL FNRP Y DISPARAN CONTRA SUS 8 NIÑOS ¿ESPERAREMOS MÁS?

Compañeras y compañeros del FNRP:

La nota antecedente -emitida por el CODEH- contiene abundancia de detalles, de modo que me eximo de repetirlos. Este nuevo intento de homicidio de parte de los escuadrones de la muerte es mucho más vil y canalla (pero no sorprendente porque la acción proviene del coprófago que los comanda y del vómito de perro que los integra); quisieron eliminar también a 8 niños, hijos de la víctima de la cobarde agresión, Alexander Antonio Herrera. Parecería increíble, pues esas bestias también tienen hijos, mortales como los nuestros.


Al respecto me permito un comentario que preveo habrá de incomodar a más de uno, pero -como expresó en su momento Manuel Gonzalez Prada- "no esperen de mis labios reticencias, medias palabras, contemporizaciones, ni tiros solapados y cobardes: expreso clara y toscamente las ideas". Al FNR se le plantea un dilema: o se deja matar (¿permitirá que sigan cayendo de uno en uno, los más de 4 millones de Resistentes?) o se convierte en un verdadero partido de combate.


Conviene opinar leal y francamente, para evitar equivocaciones y trazar nuestra línea. Habemos quienes creemos que entre el Frente Nacional de Resistencia Popular y las agrupaciones mercantiles o personalistas no caben alianzas ni transacciones: cuando nos aproximemos a los bandos que se nos oponen, no será para marchar con ellos, si no contra ellos; no para estrechar jamás la mano del espurio ni la de los dueños de la empresa "Farsa S.A."


Se parte en guerra contra enemigos poderosos que miran el país como su legítimo patrimonio, y defenderán la presa con el oro y la astucia, con la fuerza y el crímen. Ellos tienen en el ejército un brazo que tiraniza con el hierro, en el periódico una lengua que mata con la calumnia, en la televisión imágenes engañosas, en la radio testimonios falsos; cuentan con pretorianos a buen sueldo, con vociferadores a buena propina, con escuadrones de asesinos patológicos.


No bastará desplegar la bandera y lanzar el grito para que los adherentes acudan en tropel. Se trata de un pueblo cien veces engañado, que desconfiará mientras los actos no prueben la contundencia del poder del FNRP y la sinceridad de su praxis. Mucho haremos con la letra y la palabra, con el folleto y la conferencia, con la carta familiar, con la conversación íntima, con las comunicaciones vía internet hacia Nuestra América y el mundo; pero mucho más realizaremos mostrando, en primer término, una coherencia absoluta entre lo que se propugna y lo que se hace: Si queremos defender la vida de los Resistentes, hagámoslo.


No le carguemos el trabajo a la CODEH -que físicamente nada puede hacer contra los escuadrones de Porfirio Lobo Sosa-; el FNRP habría de procurar los medios para evitar que nos maten, para proteger a los niños, mujeres y compañeros "con medida cautelar" y promesa de cuidados de CIDH. Ayer mataron a dos periodistas más y sus colegas, pagados por el oficialismo han ocultado la noticia.


¿Vamos a seguir confiando en jueces y juezas parcializadas -como Norma Dina Ortiz- que se burlan no sólo de la justicia si no también de las leyes? Lamentablemente no todos los jueces son honestos como Guillermo López Lone, Tirza Flores Lanza, Luis Alonso Chevez, Elvia Ondina Varela, Mauricio Mateo García, Ramón Enrique Barrios, Ricardo Pineda, Osmán Antonio Fajardo y Fabiola Carcamo, por citar a algunos de los pocos que son incorruptibles.


Cabe, repito, una acción de legítima autodefensa, que no tiene por qué interpretarse como un cambio de ruta en la decisión de ser un Frente pacífico. Pacífico sí, pero no estulto, no débil, no incapaz, no alelado, no tanático, no manco, ni cojo.


¡Viva Honduras! ¡Patria, o Muerte!, ¡Venceremos!


Igor Calvo

Amenazas a muerte penden sobre defensores y defensoras de DDHH


Sábado 27 de Marzo de 2010 16:11 Marvin Palacios
De : Defensores en linea

Principales colaboradoras del padre Fausto Milla sufren persecución y amenazas a muerte

Un nuevo caso de persecución y amenazas a muerte en contra de defensores y defensoras de derechos humanos registró recientemente el Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Se trata de la joven Denia Mejía quien interpuso una denuncia por amenazas a muerte que ha recibido en la semana comprendida entre el 14 al 20 de marzo del año en curso.
“Tuve una amenazas cuando recién pasó el golpe de estado, consistentes en mensajitos electrónicos en mi teléfono donde me decían que me apartara de la resistencia si quería vivir”, comentó Mejía.

Añadió que en otro mensajito decía que si recordaba el caso de Riccy Mabel (violada en múltiples ocasiones y asesinada en 1992 por militares).

“De julio a la fecha no habían habido más amenazas pero el 14 de marzo estando en la Esperanza durante la Asamblea Nacional Constituyente Popular llegó a mi teléfono otro mensaje y el 17 recibí otros correos de voz en donde se escuchaba: muchachita callate el pico si no querés que te lo callen, entonces fue el domingo un mensaje y el miércoles otro “, explicó la denunciante.

Mejía detalló que el sábado (20 de marzo) de la semana pasada “mientras yo estuve fuera, asaltaron mi apartamento, se llevaron la computadora laptop,

entraron por una ventana y salieron por la puerta principal, revolvieron la ropa como buscando algo, regaron todo y hurgaron el ropero y no se llevaron otras cosas de valor como una cámara fotográfica y un teléfono”, apuntó la denunciante.

El apartamento de Denia Mejía está ubicado en un lugar céntrico de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente del país.

El Frente de Nacional de Resistencia Popular está siendo amenazado y perseguidos; varios de sus miembros han sido asesinados

Mejía labora en el programa radiofónico “Morazán Vive” que se transmite de lunes a viernes de 1:00 a 1:30 de la tarde en la radio La Voz de Occidente. En dicho programa se aborda la actual situación de amenazas y represión que sufre el pueblo hondureño que se ha movilizado expresando su condena al golpe de estado y que ha exigido el retorno al orden constitucional.

El Frente de Nacional de Resistencia Popular esta siendo amenazado y perseguidos; varios de sus miembros han sido asesinados

Consultada en torno a las causas de la persecución de la que está siendo sujeta, la joven expresó que “pienso que es porque a partir de marzo nosotros estamos transmitiendo el programa de la resistencia junto con el padre Fausto Milla, también porque yo siempre he estado en todas las actividades de la resistencia”.

El espacio radial “Morazán Vive” es un programa de participación, en la que nosotros solo servimos de guías, quienes hacen el programa realmente son los radio escuchas, explicó Mejía.

Denia Mejía es maestra, soltera (30 años), estudiante de la carrera de Administración de Empresas, residente en al ciudad de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán y es la principal colaboradora del reconocido sacerdote Fausto Milla que dirige el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicio a la Comunidad (INESCO).

El padre Fausto Milla experimentó amenazas a muerte y persecución durante la brutal represión desatada por los ejércitos y órganos de inteligencia de El Salvador y Honduras que apoyados por los Estados Unidos, ejecutaron la Doctrina de Seguridad Nacional contra opositores y opositoras a los regímenes existentes y que dejó miles de muertos y centenares de desaparecidos y desaparecidas en la región centroamericana en la década de los años ochenta.


Alexander abandona su casa por atentado

Alexander

Alexander fotos codeh

Alexander Antonio Herrera, quien el 23 de marzo de 2010 fue objeto de un atentado criminal cuando se encontraba en el porche de su casa; el 25 de marzo recibió la visita de una persona que llegó a su negocio, una pulpería, a comprar heleados, en la plática le manifestó que escucho el comentario que en estos días le quemarían su casa con las personas que se encontraran dentro.

Desde ese momento se comunicó con amigos y miembros del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el día de ayer abandono su casa, se ha trasladado con su familia a una colonia en donde amigos y parientes le han facilitado alguna comodidad para protegerse de quienes le persiguen, confiesa que si fuera pecado participar en los actos de resistencia contra el golpe de estado, lo esta pagando.

El traslado de colonia o barrio ha desprogramado su vida, ellos viven de los ingreso que le genera la pulpería y los trabajos independientes que realiza como electricista; esta pensando en sacar el traslado de sus hijos hacia otro Escuela, aunque siente el temor que en la Escuela, en donde le maltratan los hijos por ser de la resistencia, pueden brindar información a quienes le persiguen


Alerta ante despido masivo de trabajadores

Andres Pavon en reunion con sidicato
Andres Pavon en reunion con sidicato fotos codeh

Tegucigalpa Municipio del distrito Central. 16 de marzo 2010. Miembros del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), visitaron las oficinas de la Secretaria de Obras Publicas, Transporte y vivienda; Secretaria dirigida por el Señor Miguel Pastor que fue nombrado por el actual gobierno como Secretario de esta institución.

DSC08152

La visita de los miembros del CODEH y dirigida por el Presidente de la organización, Andrés Pavón, se debe a denuncia de trabajadores (as), quienes han manifestado que se les está despidiendo de los puestos de trabajo de manera bochornosa, al asignar a otras personas las actividades que ellos tienen asignadas, esto, según el Código laboral es un despido indirecto; en el lugar nos dimos cuenta que esta Secretaria tiene enlistados a más de mil doscientos trabajadores (as) que serán cesanteados, la mayoría de ellos integran el Frente Nacional de Resistencia Popular.

El Presidente del CODEH se reunió con el Presidente del Sindicato y personal de la institución; llamó la atención los rótulos colocados en las puertas de algunas oficinas que dicen: “Para solicitud de Trabajo los requisitos son: currículo vitae y constancia del censo actual”, como se pudo constatar se está despidiendo personal y a la ves se está contratando personal, el censo se refiere al censo del partido en el gobierno.

Sorpresa nos hemos llevado al darnos cuenta que el Sindicato no tiene una copia del reglamento interno de la Institución y fue hasta ese momento, ante

DSC08154

nuestra presencia, que se le entregó una copia; desde CODEH quedamos comprometidos a darle seguimiento a este caso y establecer un mecanismo de comunicación con la dirigencia del Sindicato a fin de actuar oportunamente en caso que esta agresión a los derechos económicos y sociales de los (as) trabajadores (as) se disminuyan y menoscaben, les pedimos se respete el principio progresivo que se lee en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otras normas de la OIT.

La intervención del CODEH, por ahora, ha incidido en evitar el despido masivo previsto; se aprovecho la oportunidad para solicitar al Secretario de la Institución una reunión con el titular para días después de semana santa.

De : CODEH


Sindicalistas de la UNAH enfrentarán juicio en libertad

Sábado 27 de Marzo de 2010 13:26 Marvin Palacios
De : Defensores en linea

El Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa revocó la medida de detención preventiva contra 11 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) acusados por el Ministerio Público de los delitos de sedición, usurpación y coacción por el cierre y la supuesta toma ilegal de varios edificios del alma máter, durante el conflicto laboral generado con las autoridades universitarias.

En las últimas horas la defensa interpuso un recurso de revisión, por lo que el juzgado determinó las nuevas medidas cautelares que contemplan que los 11 sindicalistas quedarán bajo la tutela del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y ordenan a los sindicalistas a presentarse a los tribunales de justicia los días lunes, miércoles y viernes a firmar el respectivo libro de entradas.

El juzgado suspendió la medida que asumió el jueves 25 de marzo en donde había determinado enviar a los acusados a las celdas de la Penitenciaría Nacional localizada en Támara, Francisco Morazán.

Cuatro de los sindicalistas tenían arresto domiciliario, uno estaba bajo la tutela de su apoderado legal por padecer de una enfermedad que requiere la supervisión diaria y los once restantes permanecieron 2 días recluidos en Támara.

Los sindicalistas acusados por los delitos de sedición, usurpación y coacción enfrentarán juicio en libertad, en medio de un clima de persecución y represión en contra de varias organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular que condenó el golpe de estado del 28 de junio de 2009, perpetrado contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.


Siguen


Por Santiago O’Donnell
De : Pagina 12

Siguen llegando noticias escalofriantes desde Honduras. Hace tres semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había denunciado que existe una acción coordinada de fuerzas represivas para secuestrar, violar, torturar y asesinar a los hijos e hijas de militantes del Frente para la Resistencia. Ahora nos enteramos del asesinato de tres periodistas en la primera quincena de marzo. Y cómo los mataron.

El viernes se sumaron dos nuevas muertes. Los periodistas Bayardo Mairena y Manuel Juárez aparecieron baleados dentro de un auto cuando regresaban a la ciudad de Julticalpa, en el departamento de Olancho. Venían de la ciudad vecina de Catacamas de transmitir un programa de radio.

Según denuncia un grupo de organizaciones de derechos humanos europeas, casi treinta balazos de AK-47 contra Nahúm Palacios, más de cuarenta tiros a Joseph Ochoa y, ejecutado “en similares circunstancias que las de Palacios”, David Meza Montecinos.

El caso Nahúm Palacios da una idea del nivel de impunidad de que gozan las fuerzas represivas.

“El pasado domingo, 14 de marzo, a las 11 de la noche fue asesinado el periodista Nahúm Palacios, quien fue director del Canal 5 de televisión en el Aguán. Según fuentes policiales, los criminales le asestaron casi treinta balazos de AK-47 antes de que llegara a su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, mientras conducía su vehículo. La persona que lo acompañaba fue gravemente herida. Desde el golpe de Estado el 28 de junio del 2009, Nahúm Palacios había sido víctima de múltiples amenazas y atropellos por parte de los militares de la zona, en particular por el mismo capitán tercero de la Base Naval de Castilla, quien además ordenó la detención de cuatro miembros de Televisora del Aguán, Canal 5, tal como fue documentado posteriormente en el informe que entregamos el 7 de agosto del 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana, por su parte, exigió al Estado hondureño decretar medidas cautelares de protección a favor del periodista Palacios. En su informe del 20 de enero del 2010, la CIDH hizo referencia explícita al caso de Nahúm Palacios y el Canal 5 en los siguientes términos: “En el departamento de Colón, al menos dos canales fueron obligados a cortar su transmisión por varios días. Tal fue lo que sucedió con el Canal La Cumbre y Televisora de Aguán, Canal 5. Nahúm Palacios, director de Canal 5, relató a la CIDH que el 28 de junio “varios miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron al canal” y lo “obligaron a cortar la transmisión”. Durante los últimos días, Palacios transmitió vasta información sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán.

La noticia sale de un comunicado de organizaciones humanitarias encabezadas por la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México. No se lee en los grandes diarios, sino que aparece, entre los correos basura, en la casilla de esta columna.

El caso de Ochoa está también lejos de esclarecerse. El blanco del ataque del 5 de marzo aparentemente era la persona que viajaba con él y que resultó gravemente herida, Karol Cabrera, una conductora televisiva que había apoyado el golpe de Estado. Pero la conductora también había sufrido el asesinato de su hija en diciembre y en ese caso, que tampoco se esclareció, los investigadores no encontraron pruebas de una motivación política. Por eso no queda claro si el asesinato de Ochoa está relacionado con la periodista que lo acompañaba, o si está vinculado con los problemas familiares de la periodista, aunque Cabrera culpó a “partidarios de Zelaya”, en referencia al presidente derrocado.

En el mismo día en que sucedió, el caso Ochoa fue denunciado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York. Lamentablemente, el asesinato de Nahúm Palacios no recibió el mismo tratamiento por parte del CPJ, pese a que en el caso de Palacios la relación entre su muerte y su trabajo de periodista es clarísima, mucho más que en el caso de Ochoa.

A esta altura, lo menos que puede decirse de este régimen que gobierna Honduras es que nació en terapia intensiva y sobrevive con pulmotor. Cuando el gobierno de Estados Unidos decidió avalar las elecciones de noviembre pasado, debió saber que hoy gobernarían los sectores que llevaron adelante el golpe y que buscarían continuar con la política estatal de represión abierta y clandestina que tantos resultados les trajo durante la dictadura. Debió saber también que esa política represiva, a la larga o a la corta, genera respuestas.

¿Qué otra cosa puede esperarse de un gobierno elegido bajo estado de sitio y con el presidente legítimo encerrado en una embajada rodeada de milicos? Pero da la impresión de que lo único que le importa a Washington es el compromiso del presidente Porfirio Lobo de retirarse de Petro Caribe y el ALBA, esto es, borrar cualquier vestigio de chavismo en el país, esto es, frenar a cualquier costo la expansión del chavismo en la región, como si fuera una remake de la Guerra Fría y su triste capítulo centroamericano. Por eso presiona a sus clientes centroamericanos para que pidan la readmisión de Honduras a la Organización de los Estados Americanos. Por eso deja hacer a Lobo y a su secretario de Seguridad de super-mano dura, Oscar Alvarez.

Resultado: el periodista de la Resistencia Nahúm Palacios muere bajo una lluvia de balazos, pagando el precio de haberse atrevido a denunciar la censura ante un organismo internacional. Tres periodistas acribillados a balazos en menos de un mes.

Podría llamar la atención que ante semejante agresión, para colmo en las narices de la CIDH, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no haya encontrado tiempo para pronunciarse. Sin embargo, el organismo que nuclea a los grandes medios de la región, empezando por los estadounidenses, parece priorizar otras libertades por encima del derecho a no ser asesinado por expresar una opinión. Denuncia regularmente a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, a veces con razón, de atropellos a sus empresas y sus periodistas. La página web de la SIP está llena de información sobre esos países. Pero sólo le dedica dos párrafos a la situación en Honduras en un informe colgado hace doce meses. La mención es para el asesinato del periodista Carlos Salgado, ocurrido un año y medio antes del golpe, por razones aún desconocidas. En ese caso la SIP, tardíamente y sin demasiadas precisiones, decidió “requerir a las autoridades que profundicen y avancen en las investigaciones del asesinato de Carlos Salgado hasta dar con los culpables intelectuales y materiales y conocer los móviles del crimen; así como a garantizar la seguridad de los periodistas”. Salgado era un locutor radial, comentarista y humorista que molestaba a muchos políticos, incluyendo a Manuel Zelaya, el entonces presidente que luego sería derrocado por el golpe.

Está muy bien que la SIP lo recuerde, pero su página web nada dice de la feroz censura y represión desatada por el golpe de junio del 2009, empezando con la alevosa toma militar de estaciones de radio y televisión que criticaban a los golpistas, la descarada represión y detención de los periodistas que cubrían las protestas, y la grosera interrupción de señales internacionales en el mismo momento en que el dictador Goriletti usurpaba el poder. Tampoco dice nada sobre la seguidilla de asesinatos que inauguró la presidencia de Lobo.

Tampoco parece importarles demasiado a las organizaciones para la defensa de los periodistas que afloraron en los últimos años en la región, tanto las que reciben financiamiento del Departamento de Estado estadounidense como las más independientes.

Y los poderes que apuntalan al gobierno hondureño no hacen nada y los grandes medios no dicen nada mientras mueren en Honduras los hijos e hijas de los militantes de la Resistencia. Y mientras mueren, también, los periodistas que denuncian esas muertes. Y siguen. Y no pasa nada.

sodonnell@pagina12.com.ar

La CIDH pide esclarecer crímenes de periodistas


Escrito por Jhonston Domingo, 28 de Marzo de 2010 03:50

Diario Tiempo

TEGUCIGALPA.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el homicidio contra periodistas hondureños y pidió al Estado esclarecer los crímenes y adoptar mecanismos de protección.

En un comunicado emitido ayer, la Relatoría repudió los asesinatos de los periodistas del Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excelsior de Juticalpa, Olancho, José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel de Jesús Juárez, ocurridos el 26 de marzo anterior, cuando venían a su ciudad de residencia procedentes de Catacamas.

La Relatoría Especial expresó su profunda preocupación por la gravedad de la situación de vulnerabilidad que atraviesa la prensa en Honduras.

En los primeros tres meses del año han sido asesinados cinco periodistas sin que a la fecha se conozcan avances en las correspondientes investigaciones, reclama la CIDH.

PAIS DE ALTO RIESGO
Honduras se ha convertido en uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en toda la región, establece el comunicado de prensa.

Según la información recibida –dice el documento– Mairena y Juárez se dirigían en un auto particular por la carretera cercana a la ciudad de Juticalpa, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon varias ráfagas de metralleta.

Fuentes consultadas por la Relatoría Especial señalaron que recientemente Mairena había realizado informes periodísticos relacionados con el conflicto de tierras y el crimen organizado en Honduras.

“La Relatoría Especial reitera su profunda preocupación por la situación particularmente grave que viven los periodistas hondureños, y el hecho que de los cinco homicidios ocurridos en el 2010 hasta el momento no se conozca ningún resultado de las investigaciones policiales”, se destaca en el documento. Asimismo, la Relatoría Especial urgió al Estado de Honduras a crear mecanismos efectivos de protección de los comunicadores en riesgo y a que investigue todos los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y capture y sancione adecuadamente a todos los responsables.

Recordó al Estado que el principio nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

GRAVEDAD
“La Relatoría Especial expresa su profunda preocupación por la gravedad de la situación de vulnerabilidad que atraviesa la prensa en Honduras”, dice el comunicado.

Diputados aprobaban anoche el “paquetazo”



Diario Tiempo

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional inició anoche con la oposición de diputados liberales y udeístas el debate de la controversial ley de medidas fiscales, más conocida como “paquetazo”, la cual fue remitida por el Ejecutivo.

A la iniciativa denominada “Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público” se le dispensaron dos debates para aprobarlo en uno solo.

Desde el mismo momento en que se remitió el proyecto a la Cámara, diversos sectores alzaron su voz de protesta por considerar que el mismo era el más grosero de todos los ajustes que han puesto en marcha los gobiernos anteriores.

En virtud del rechazo casi generalizado, el Congreso se vio obligado a llamar a los diversos sectores para conocer su punto de vista en torno a la ley de Fortalecimiento.

Fue así que se logró suavizar el impacto demoledor, que de acuerdo a la oposición, la propuesta iba a tener en especial de la clase media y baja y no sólo entre los que más tienen, como lo afirmaban sus defensores.

En la propuesta se desgrava la aportación solidaria temporal, disminuyendo un punto porcentual por año a partir del 2012, llegando a cero en el 2015.

Se gravan los dividendos con un impuesto con una tasa de 10 por ciento, regulándose incluso aquellos dividendos que a la entrada en vigencia se mantienen pendientes de pago.

Se afecta además el alquiler de viviendas con un 10 por ciento, cuyo arriendo o renta mensual sea superior a 15,000.00.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) reglamentará el mecanismo de cobro de dicho impuesto.

El Legislativo no aceptó la propuesta del Ejecutivo de aplicar un 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta al servicio de las telecomunicaciones.

Asimismo, se debatía si el 12 por ciento del impuesto sobre ventas al consumo mensual de energía eléctrica se aplicaba a partir de 500 kilovatios ó 750 kilovatios.

ADEMAS se discutía
gravar con 5,000 adicionales a los impuestos actuales, la importación de vehículos usados.
Aplicar 330 lempiras a cada millar de cigarrillos producidos.

Liberales y udeistas rechazan paquetazo

La bancada liberal y udeista oficializaron anoche su rechazo el paquete de medidas fiscales cuya aprobación fue iniciada anoche por el Congreso Nacional.

El diputado liberal por Atlántida, Gonzalo Rivera a nombre de todos sus compañeros de Cámara, leyó una nota en donde cuestionó fuertemente la iniciativa.

“No es cierto que estas medidas sólo afectarán a los empresarios”, dijo, pues muchos de los impuestos aprobados serán transferidos a los pobres.

No es posible que se grave con impuestos los jugos y toda clase de bebidas cuando Honduras es un país.

También el udeista Marvin Ponce calificó como un grosero trancazo a los pobres, la propuesta, aunque admitió que se logró suavizar en gran medida.

Aprovechando el feriado: Amplían a última hora presupuesto, más millones para reprimir


voselsoberano.com | Domingo 28 de Marzo de 2010 00:42
Diario Tiempo (ver nota)

TEGUCIGALPA.- En medio de la discusión, los diputados decidieron hacer algunas ampliaciones extras a varias dependencias del Estado.

Seguridad 100,000, 000
Presidencia de la República ORIS 2,000,000
Defensa combate al narcotráfico 10, 000,000
Gobernación y Justicia apoyo al inmigrante 6, 000,000
Finanzas terreno para presidio, Santa Bárbara 2,000,000
Proyecto de agua Colinas, Santa Bárbara 650,000
Fundación Unidos por el Des. De Valle 2, 000,000
Municipalidad Juticalpa para cementerio 1,000,000
Instituto de la Juventud bonos 3, 000,000
Gastos operativos 1, 300,000
SAG becas EAP 903,000
Educación Normal del Valle de Sula 2,600,000
Fonaders cajas rurales 20,000,000
Dinaders generación de empleo 35,000,000
Dinaders fortalecimiento institucional 5,000,000



De : Bitacora del Parvulo

Activación de etapa 2 del Golpe



Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo


Asesinan a dos periodistas más, uno de ellos corresponsal de Radio Globo

Noticia de ultimo momento desde honduras
corresponsal de rictv internacional Honduras

El periodista Bayardo Mairena fue asesinado hace unos minutos en la
comunidad de Tulin municipio de Juticalpa, cuando se dirigía a la ciudad,
procedente de la ciudad de Catacamas, donde tenía un programa noticioso.

Su acompañante el también comunicador Manuel Juárez, murió minutos después
en el Hospital San Francisco de la ciudad de Juticalpa.

Con la muerte de los dos comunicadores suman a cinco los asesinados, solo
este mes de marzo en todo el país.

Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo

Bitácora dolorosa

No me es ajeno el hecho que esta Bitácora se me vaya convirtiendo poco a poco en un inventario de necrológicas y de denuncias. Es tal la desproporción de los hechos diarios en contra de la vida en Honduras que no puedo evitarlo.

Intento a veces cerrar las heridas con los glóbulos blancos de la poesía o del arte total, pero al menor intento, regresa el balazo o la puñalada, fulgurantes y precisos en el cuerpo de toda la Resistencia, de cada compañero que vamos reconociendo en las fotografías, las mismas compañeras y compañeros que mantienen la fe en la lucha pacífica y en sus consignas. Definitivamente no será fácil y así lo asumimos el día en que nos lanzamos a las calles y dejamos que las mismas se convirtieran en nuestros papeles, pero sigue siendo tan duro manejar el dolor y el espanto como suele serlo, con seguridad, para un pobre payaso intentando el equilibrio en la cuerda floja de un circo pobre.

La mass media inventa promociones, conciertos, excusas estúpidas... la gente quiere irse a la playa no para hacerle comparsa al verano sino para encontrar una ruta en el mar y alejarse lo más posible de la criba en que nos tienen los policías y los paramilitares. Todos lo saben, hasta el desalmado riquillo lo sabe: se abrío la temporada de caza y cualquiera puede caer por error si se encuentra cerca de un miembro de la Resistencia. Así que nos enfrentamos a la muerte con estupor, pero esta muerte tiene la "cualidad" de abarcar políticamente a seres humanos que jamás creímos que la sensibilidad organizada sería blanco natural y codicioso de los que hasta ahora adjuraban entre dientes contra la vida y la alegría de ir hacia adelante con la bandera de todos, de los campesinos, de los obreros, del estudiantado, de la gente común, del artista, del magisterio, la bandera que hecha jirones remendamos cada vez que nos vamos para la marcha diciéndole te amo a nuestras hijas e hijos.

Así es que esta Bitácora no cejará a la hora del detalle. La terrible realidad no hará mariposas en mis versos, ni le dará a la Enciclopedia las narraciones de una beca rilkeana en algún castillo de Baviera. Hay demasiada vida empujando como una manada de ñus ante el acecho de los cocodrilos.

Ni la señal de la cruz ni el mantra, la única seña será la de un dedo acusador.

F.E.
Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo


EL PAIS › ESTADOS UNIDOS CONCEDIO UNA PRORROGA A LA EXTRADICION DEL REPRESOR ROBERTO GUILLERMO BRAVO

Con tiempo para ir a Guantánamo

Es uno de los autores materiales de la Masacre de Trelew. Página/12 reveló que se había reciclado en Florida. La sentencia de extradición estaba prevista para el 2 de abril, pero Bravo pidió más tiempo, entre otras cosas, porque tuvo que viajar a Guantánamo.


Dieciséis presos políticos fueron fusilados el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar.

Por Diego Martínez
De : Pagina 12

A menos de un mes del inicio del juicio por la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar, el teniente de navío retirado Roberto Guillermo Bravo, identificado por los sobrevivientes como quien recorrió los calabozos para dar los tiros de gracia y ciudadano norteamericano desde 1987, obtuvo el jueves una señal alentadora por parte de su patria adoptiva. Pese a que hace ya dos años admitió en un memorándum de su empresa RGB Group Inc. que dedicaba “tiempo y esfuerzo a limpiar su nombre”, el juez Robert Dubé, miembro de la Corte de Florida, le concedió sin fundamentos ochenta días de prórroga: no dictará la sentencia de extradición el 2 de abril, como había previsto, sino el 23 de junio. El expediente, al que accedió Página/12, incluye un dato notable: Bravo acaba de viajar a Guantánamo como jefe de la Fuerza de Tareas sobre Tratamiento de Enemigos Combatientes de la American Bar Association.

El Ñato Bravo era jefe de turno la madrugada de la masacre. Los sobrevivientes María Antonia Berger, René Haidar y Alberto Camps, caídos para siempre en la siguiente dictadura, lo señalaron como el encargado de rematar a los fusilados. El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, ordenó su detención el 9 de febrero de 2008. Diez días después Página/12 reveló que Bravo vivía en Florida y era dueño de RGB Group Inc., firma que lleva sus iniciales, factura millones de dólares y provee de servicios médicos a fuerzas militares norteamericanas.

El 7 de marzo de 2008, según escribió el fiscal Jeffrey Sloman cuando pidió no dilatar la extradición, el marino devenido empresario admitió en un memorándum dirigido a clientes y colegas que debía dedicar “tiempo y esfuerzo a limpiar su nombre”, e informó que daba “un paso al costado” con el fin de “eliminar distracciones” que pudieran afectar a la empresa. “No voy a permitir que acusaciones basadas en hechos distorsionados sigan sin tener respuesta”, advirtió. “Como ciudadano norteamericano estoy listo para responder a estos cargos a través de nuestro sistema judicial (sic) y cuando sea el momento. Mis abogados también tomaron medidas para confrontar esta persecución política vengativa”, sostuvo.

La detención se concretó el 25 de febrero, cuando la tarea de higienizar su nombre con el respaldo de sus abogados llevaba casi dos años. A la semana recuperó la libertad, luego de pagar en efectivo 25 mil dólares sobre un total de 1,2 millón que el juez Dubé le fijó como fianza. El magistrado le retuvo entonces el pasaporte, le prohibió salir del estado de Florida, le retiró el permiso para navegar y anunció para el 2 de abril la audiencia para dirimir la extradición.

Al solicitar la prórroga, el abogado Neal Sonnett argumentó que su cliente no era extraditable por cuanto el pedido de la Argentina se enmarcaba en una “ofensa política” que no describió. Agregó que Bravo fue amnistiado en 1973, causal que el juez Sastre y la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazaron ante planteos de otros imputados por considerar que el fusilamiento de los presos políticos fugados de la cárcel de Rawson era un delito de lesa humanidad, imprescriptible e inamnistiable. Al enumerar las tareas que le impidieron a Bravo avanzar en la lectura del expediente, que recibió en castellano e inglés, Sonnett apuntó un “procedimiento quirúrgico”, viajes de negocios, su actuación como miembro del directorio de la American Bar Association y como jefe de la Fuerza de Tareas de Tratamiento de Combatientes Enemigos de ese organismo, “incluido un viaje a Guantánamo la semana pasada”. La misión de la task force sería la elaboración de leyes para fijar estándares claros sobre los procedimientos aplicables a los “combatientes enemigos” que tienen ciudadanía norteamericana en la cárcel de la Bahía de Guantánamo.

El fiscal Jeffrey Sloman, que representa en el caso los intereses del Estado argentino, argumentó que la detención no pudo haber tomado por sorpresa a Bravo, explicó que llevaba dos años preparando su respuesta al pedido de extradición y citó como pruebas el memo de RGB Group Inc. y un artículo con declaraciones de su abogado publicado por el diario Miami Herald en marzo de 2008. El fiscal destacó “la naturaleza y el propósito limitado de una audiencia de extradición”, explicó que no era el momento “de contradecir evidencia” ni de “establecer una defensa de los crímenes alegados”, le reclamó al juez Dubé que “procediera expeditivamente” pero no logró conmoverlo. En media carilla, sin emitir ningún fundamento, el magistrado resolvió postergar su sentencia para el 23 de junio. Ese día se sabrá si garantiza la impunidad de Bravo o si concede la última palabra al Departamento de Estado.

Los imputados en condiciones de ser juzgados por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia son seis: los capitanes Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real y el cabo Carlos Amadeo Marandino como autores directos de dieciséis homicidios agravados por alevosía y premeditación, más tres en grado de tentativa. Como cómplices necesarios serán juzgados el contraalmirante Horacio Mayorga, enviado por el gobierno de facto de Agustín Lanusse tras la fuga del penal de Rawson, y el jefe de la base Zar, capitán Rubén Paccagnini. El responsable del sumario interno que respaldó la falacia del intento de fuga, capitán Jorge Bautista, será juzgado por encubrimiento. El Centro de Información Judicial informa en su sitio web que el juicio comenzará el próximo 22 de abril.

dmartinez@pagina12.com.ar