miércoles, 17 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 446 ) 16 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________

II Encuentro por la Refundación de

Honduras elige

Asamblea Nacional Constituyente


Martes 16 de Marzo de 2010 10:44 Dina Meza
De : Defensores en linea

Momento cuando era juramentada la junta directiva de la Asamblea Nacional Popular


El II Encuentro por la Refundación de Honduras, conformó la Asamblea Nacional Constituyente, en la que eligió mediante voto secreto una Junta Directiva en la que quedó como presidenta Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el fin de semana recién pasado.

A Oliva la acompañaron como vicepresidente Saturnino Sánchez del gremio magisterial, en la secretaría Pascualita Vásquez, en representación de los pueblos indígenas y Doni Reyes de la comunidad Lésbico Gay Transexual y Bisexual, LGTB, como prosecretario.

El encuentro tenía como propósito debatir cómo se logrará la transformación del país y se realizó del 12 al 14 de marzo, en la Esperanza, Intibucá.

Más de mil delegados y delegadas debatieron sobre tres temas transversales, como es la “Construcción de poder popular, Poder Constituyente y Asamblea Nacional Constituyente”, en el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras del 12 al 14 de marzo recién pasado.

El propósito fue planificar estrategias hacia una Honduras refundada. Los y las asistentes trabajaron arduamente, analizaron, debatieron y al final hicieron planteamientos con estrategias. Esas reflexiones fueron recogidas para socializarlas con otros sectores del país.

Se conformaron 20 mesas de trabajo donde debatieron sobre temas como el agua, bosques, suelo y aire; sistema político y soberanía popular; cultura; soberanía; justicia; autonomía; diversidad sexual, entre otros.

Cada mesa redactó una propuesta de ley constitucional, la cual presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, que había sido conformada por una junta directiva.

Más de mil delegados y delegadas asistieron a este II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

Más de mil delegados y delegadas asistieron a este II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras


La coordinadora del COFADEH indicó que “cumplimos con la responsabilidad histórica de dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea Nacional Popular”.

Agregó que el compromiso de quienes conformaron la junta directiva ya no solo es con el pueblo hondureño, sino con la memoria histórica, con aquellos que forman parte de la galería, porque “esa sangre derramada no podemos pisotearla, mancharla ó ensuciarla, porque las víctimas que iniciaron este proceso de transformación, no vamos a olvidarlas”.

Bertha Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), indicó que el proceso de refundación es para la transformación política, económica y cultural, que tienen que ver con las luchas sociales y dinámicas colectivas e individuales.
“La refundación es un proceso duro y complejo, pero es la alternativa para construir una sociedad más justa y más humana”, señaló Cáceres.

Por su parte, Víctor Fernández, del Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia (MADJ), señaló que esta crisis de representación ha permeado las estructuras organizativas, incluyendo las del movimiento social, y la misma se debe reconocer, porque se está hablando de la refundación el país.
“En Honduras hablamos reiteradamente de los efectos que ha producido la representación que hace el bipartidismo en la voluntad del pueblo, entonces estamos empezando a reconocer que aquí en Honduras hay una crisis de representación que ha venido sosteniendo el sistema de los partidos políticos”, sostuvo Fernández.

En el encuentro se determinó que es de urgencia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
“Vamos a trabajar muy fuertemente en los próximos dos meses y medio, para llegar a una Consulta Popular el próximo 28 de junio, fecha del golpe de Estado”, manifestó Carlos H Reyes, presidente del STIBYS.

Agregó que todavía no se ha definido cuál será la forma como lo harán, pero sí saben que será un instrumento que servirá para tener un censo de la gente que está dispuesta a apoyar el proceso constituyente.

El II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, fue organizado por el COPINH, el MADJ, las Feministas en Resistencia, (FER) y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.


Manifiesto II Encuentro por la Refundacion de Honduras

Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Democrática

Reunidos y reunidas, en la ciudad de La Esperanza, con el auspicio del signo de la esperanza, mujeres y hombres de 17 departamentos del país, hemos cumplido con otra cita con Honduras, para mirarnos, debatir y fortalecer, mediante el diálogo, nuestros saberes, experiencias y sueños con el afán de refundar nuestra patria.

Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que expresara las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país.

Ante el pueblo de Honduras, manifestamos:

1- Que continuamos en resistencia contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo.

2- Que continuamos en la construcción de las propuestas históricas del movimiento social hondureño, que se enfilan a erradicar el sistema de dominio neoliberal, patriarcal y racista.

3- Que insistimos en construir, desde diversidad de sectores, voces, y experiencias, un modo de vida justo, digno y feliz para todos y todas los hondureños que ya se ha expresado en las luchas por la tierra, por la justicia, por la defensa de la riqueza natural y por el respeto a los derechos humanos

4- seguimos haciendo uso de nuestro derecho legítimo y soberano de ejercer el poder popular. Este poder del pueblo rebasa el carácter representativo y por lo tanto se asume legítimo para delegar así como para revocar esa representación.

5- Que no renunciaremos al propósito de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras.

Manifestamos nuestra solidaridad, en este momento, con las luchas que libran las organizaciones del magisterio nacional, del sindicato de la universidad nacional (SITRAUNAH), los pueblos de San Francisco de Opalaca y Nacaome en contra de la construcción de las represas y la lucha por la tierra por parte del Movimiento Unificado Campesino del Aguán; nos solidarizamos con Manuel Zelaya Rosales y el padre Andrés Tamayo, y otros hondureños y hondureñas exiliados, producto de la persecución política así como exigimos que se respete su derecho a ingresar al territorio nacional. De igual manera nos solidarizamos activamente con los presos y perseguidos/as políticos.

El II Encuentro por la Refundación de Honduras es una acción más en este proceso refundacional y de resistencia, que no se agota aquí, sino que se abre y convoca a las múltiples y diversas acciones populares para cumplir la tarea de construir una nueva Honduras.

Desde este territorio ancestral de resistencia lenca, con el espíritu de rebeldía de Lempira, a 14 días del mes de marzo del 2010.

Publicado por Honduras en lucha! en 09:30

Micheletti empeñó el recurso agua y hasta las áreas protegidas del país

Martes 16 de Marzo de 2010 11:39 Marvin Palacios
De: Defensores en linea

Represa de Nacaome

El gobierno de facto de Roberto Micheletti empeñó el recurso agua y hasta las áreas protegidas de Honduras, al derogar dos decretos ministeriales que prohibían los proyectos hidroeléctricos en dichas zonas, abriendo la posibilidad de privatizar los recursos hídricos y violando los derechos colectivos de las comunidades.

Tanto los ríos y cuencas localizadas en zonas de amortiguamiento y áreas protegidas, pueden ser ahora utilizadas por empresas empeñadas en generar energía eléctrica a base del recurso hídrico, de las cuales se afirma que aún los empresarios de las empresas térmicas están detrás de estos proyectos.

“El primer acuerdo que fue emitido en 1996 y el segundo en el 2008, resulta que fueron derogados mediante un acuerdo ministerial del señor Valerio Gutiérrez, con los que se pretendía que dentro de las áreas protegidas no se atentara contra los ecosistemas, para tratar de asegurar los servicios ambientales”, denunció la ex fiscal y defensora del ambiente Clarissa Vega.

Se trata del decreto 233-2010 aprobado el 22 de enero de 2010 que deroga los decretos ministeriales 001-96 y 158-2009 en los cuales se establecía que:…”La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se abstendrá de dar trámite a las solicitudes de licencia ambiental, cualquiera que sea la naturaleza del proyecto, contratas de aprovechamiento de aguas y estudios de factibilidad para proyectos hidroeléctricos de generacón de energía, si los mismos se encuentran en áreas protegidas…”.

El nefasto decreto 233-2010 fue aprobado el 22 de enero de 2010 mientras fungía como ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, el señor Valerio Gutiérrez López, siendo presidente de facto Roberto Micheletti. El decreto fue publicado en el Diario oficial La Gaceta el 4 de febrero de este año.

Abogada Clarisa Vega


“Para nosotros esta disposición es atentatoria que se deroguen estos decretos ministeriales, así que estamos frente a un riesgo de perder las áreas protegidas, frente a un riesgo de que se aprueben proyectos en esa zonas y a un riesgo de perder lo vital que tiene el ser humano que es el agua”, advirtió Vega.

Así que estamos haciendo esta denuncia para que se tomen las medidas que sean necesarias para evitar y para que se derogue ese acuerdo que viene a perjudicar los intereses colectivos, sostuvo la ex fiscal.

Vega señaló que la población hondureña no debe permitir que continúe en vigencia ese acuerdo en virtud de los perjuicios que puede causar y a la violación de los derechos humanos, como es el acceso al agua.

En relación a la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, la profesional del derecho dijo que “esta es una ley que hasta cierto punto es inconstitucional porque prácticamente da la exclusividad del uso de los ríos a las personas o compañías titulares de los proyectos”.

Las comunidades que antes podían acceder a las fuentes de agua, ahora tienen vedado el acceso, pues las compañías tienen el uso exclusivo de los recursos hídricos, denunció la profesional del derecho.

“O sea que esta ley está limitando el uso del agua que es un bien público, es un bien para la colectividad y todos y todas tenemos derecho a ese acceso”, aseguró la ex fiscal del ambiente del Ministerio Público.

Consultada si dicha ley entra en conflicto con la autonomía de las municipalidades, Vega apuntó que “en cierta forma sí, porque las municipalidades tienen el derecho de proteger su propia ecología en el ámbito de su jurisdicción, que es una atribución de la Ley de Municipalidades”.

“Pero aprobando un proyecto de generación de energía eléctrica en una zona, ahí ya la municipalidad se ve afectada y tiene que acatar las licencias ambientales que se están dando”, comentó.

Frente a la necesidad energética que tiene el país, la ex fiscal del ambiente plantea la construcción de pequeñas-represas que estén bajo el control de las comunidades, así como el uso de la energía eólica y de biomasa para la generación de energía eléctrica.

En contraposición, Vega criticó los proyectos de construcción de megas-represas que provocan la expropiación de tierras fértiles y el desplazamiento de las comunidades.

Frente a los trastornos en los patrones y la intensidad de las lluvias, la escasez del agua y la reducción de las cosechas que trae consigo los efectos del cambio climático, la defensora del ambiente propone una veda en el corte de la madera en Honduras.

Creemos que se debe imponer una veda forestal que permita que se recuperen las fuentes de agua, para que las mayorías tenga acceso a este recurso. “Esa debe ser la prioridad para el Instituto de Conservación Forestal (ICF) recomendó la defensora del ambiente”.


Periodistas condenan crímenes de colegas

Lunes, 15 de Marzo de 2010 22:02
Diario Tiempo

“Condenamos los crímenes y amenazas contra los comunicadores”, “cese a la violencia contra el gremio periodístico”, “queremos justicia” gritaban ayer decenas de periodistas de la zona norte del país durante una caminata de solidaridad y condena por los últimos crímenes contra periodistas.

En la marcha, que inició en el edificio de la antigua “Moda de Paris” hasta el Parque Central, participó también un grupo de periodista de La Ceiba, quienes repudiaron el asesinato de su compañero David Meza Montecinos, quien falleció la tarde del jueves pasado en aquel municipio.

Además, el periodista y Gobernador de Cortés, Gabriel García Ardón; y el comisionado regional de Derechos Humanos, Wilfredo Castellanos, acompañaron a los comunicadores sociales.

Durante la caminata los periodistas demandaron a las autoridades de seguridad se investigue las muertes y amenazas que han recibido algunos reporteros en los últimos días.

En menos de una semana, dos periodistas murieron de forma violenta en diferentes circunstancias y municipios del país, cuyos hechos fueron condenados ayer por el gremio periodístico.

El Comisionado Regional de Derechos Humanos, Wilfredo Castellanos, dijo que el Estado y el gobierno de turno deben replantear las políticas de seguridad que tienen para todo el pueblo hondureño y para proteger a importantes gremios como periodistas y abogados.

Gabriel García Ardón, gobernador de Cortés y periodista, manifestó que “seguiremos luchando por la libertad expresión del pensamiento y ya estamos cansados de tantas amenazas y muertes de periodistas”.

Agregó que “quitándome la chaqueta de periodista y poniéndome la de Gobernador Político de Cortés, con mucho respeto le pido al presidente Porfirio Lobo Sosa, que en sus manos está que se investigue a fondo tanto crimen de periodistas”.


FECHA

11 DE MARZO
El periodista David Meza Montecinos murió abatido a balazos en la colonia Alameda de La Ceiba.

14 DE MARZO
El periodista Nahúm Elí Palacios Arteaga, de 36 años, murió al ser emboscado por sicarios en el barrio Los Pinos de Tocoa, Colón.

FRASE
“Ya estamos cansados de tanto crimen, ya no queremos que se nos digan que están en investigación las muertes, déjense de papadas, investiguen a fondo quienes son los responsables de tantos crímenes contra los periodistas de Honduras”.

GABRIEL GARCÍA ARDÓN
Periodista y Gobernador de Cortés

SAN PEDRO SULA



Los fotógrafos y camarógrafos también pidieron un cese a la muerte de periodistas.

Los periodistas Gabriel García Ardón y Salomón Salguero condenaron los crímenes frente a la catedral.



Liberan 500 millones de dólares que habían sido congelados por el BID

Martes, 16 de Marzo de 2010 15:51
Diario Tiempo

altTEGUCIGALPA El Banco Interamericano de Desarrollo BID, liberó unos 500 millones de dólares que habían sido congelados, tras el golpe de estado del 28 de junio pasado, anunció el jefe del Staff Presidencial Marlon Tábora.

Tábora dijo que el representante del BID en Honduras, Miguel Massi, le comunicó que en la asamblea de Washington esta mañana fue eliminada la pausa administrativa con lo que unos 500 millones de dólares serán descongelados para proyectos del gobierno de la República.

La noticia fue dada a conocer en Consejo de Ministros, que se realiza todos los martes en Casa Presidencial y que recibió aplausos por parte de los presentes.

Las principales instituciones multilaterales como el BID, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendieron todo contacto con Honduras.

Pero el BM y el Fondo habían anunciado la reanudación de los contactos con el gobierno de Porfirio Lobo, que asumió en enero pasado tras unas elecciones democráticas que vino a darle fin a la crisis política.
DMM


El Banco Interamericano de Desarrollo reanuda programas con Honduras

Martes, 16 de Marzo de 2010 11:16
Diario Tiempo

altWASHINGTON, 16 Mar 2010 (AFP) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió reanudar sus programas con Honduras, suspendidos tras el golpe de Estado de junio pasado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, informó este martes un portavoz a la AFP.

"El Directorio del Banco ha decidido restablecer la relación con Honduras que había estado interrumpida", declaró el portavoz vía telefónica a la AFP.

El BID mandará en pocos días al país centroamericano una misión que podría anunciar la cartera de proyectos conjunta para 2010, añadió este portavoz.

Las principales instituciones multilaterales como el BID, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendieron o interrumpieron sus contactos con el régimen de facto tras el golpe de Estado.

El BM y el Fondo ya habían anunciado la reanudación de los contactos con el nuevo gobierno de Porfirio Lobo, que asumió en enero pasado tras unas elecciones que cerraron la crisis política.

Honduras sigue suspendida sin embargo de su participación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La noticia fue confirmada hoy en Tegucigalpa por el representante del BID en Honduras Miguel Massi, quien informó que mediante una sesión que sostuvieron los directivos del organismo, tomaron esta importante decisión.

Esto viene a abrir la posibilidad de que puedan ser reabiertos los créditos que estaban cerrados por parte de ese organismo de crédito.

El anuncio coincide con una misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en Tegucigalpa reunida con funcionarios del Banco Central de Honduras.


USAID reanuda la ayuda para programas de salud

Lunes, 15 de Marzo de 2010 21:56
Diario Tiempo

El embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens, luego de reunirse ayer con el ministro de Salud, Arturo Bendaña, informó que su gobierno a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) reanudaba toda la ayuda a los programas de salud en el país.

“Nosotros estamos reanudando todos nuestros programas, muchos de los cuales nunca suspendimos después del golpe de Estado del 28 de junio, porque sostuvimos ayuda económica debido a que los programas de salud son humanitarios”, manifestó Llorens.

Agregó que la visita fue de cortesía, la que aprovechó para informarle al titular de Salud cómo Estados Unidos podría ayudar para tener un sistema sanitario más cerca del pueblo, que pueda responder a las necesidades de éste, de cómo hacer que las clínicas y hospitales sean mejores, cómo se puede hacer un sistema de compras de medicinas de una forma más transparente para evitar la corrupción y sobreprecios.

“Con el señor ministro Bendaña tenemos a una persona con la que podemos trabajar en una forma muy efectiva, la verdad hay una necesidad de responder en una forma muy contundente y yo sé que tiene esa forma muy contundente”.

REFORMA AL SECTOR

El ministro Bendaña manifestó, por su parte, que fue una reunión muy provechosa porque el embajador Llorens “ha venido a poner a las órdenes la ayuda y la colaboración de su país, sobre todo en programas específicos como la reforma del sector salud, la descentralización administrativa de los servicios, y por otro lado los programas de planificación familiar y reducción de la mortalidad infantil y materna”.

Puntualizó que con la ayuda de USAID comprarán medicamentos para los pacientes con VIH/Sida.

TEGUCIGALPA
IVAN ROSALES


MATAN A NAHÚN PALACIOS, OTRO CRIMEN DE LOBO Y SUS SECUACES

Por Igor Calvo

Compañeras y compañeros del FNRP:


Periodista Nahún Palacios en vida

A pocos días de la matanza de campesinos dispuesta por Lobo -para amedrentar a los dirigentes de MUCA que han tenido la ingenuidad de sentarse a dialogar él- sus escuadrones de la muerte han vuelo a atacar. Ayer en la noche mataron a Nahún Palacios de 33 años (director de TV 5, Aguán) y dejado gravemente herida a la novia de este y a un acompañante.

Esta ha sido la acción final contra Nahún Palacios, dirigente de la prensa de Aguán que tuvo la honestidad, desde el principio, de hacer públicos los ataques de tropa y mercenarios contra el campesinado de la zona, de denunciar los robos sistemáticos, violaciones, torturas y abusos innumerables en su contra.

Los organismos represivos que partieron de la Base Naval de Puerto Castilla de Trujillo, Colón, ya lo habían "visitado" anteriormente: allanaron su casa, aterrorizaron a sus niños apuntándoles en la cabeza con sus armas, le robaron su equipo de trabajo profesional y su automóvil, lo secuestraron, lo golpearon y amenazaron. Sólo lo salvó -en aquella circunstancia- el que el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras estuviera en las cercanías.

Ayer, el escuadrón de la muerte de Porfirio Lobo, conducido aparentemente por los mismos oficiales del Ejército y de la Armada que lo agredieron en anterior oportunidad dispararon sus fusiles de guerra (cal. AK 47) contra Nahún Palacios produciéndole la muerte. Su novia y un jóven más que los acompañaba recibieron varios balazos.

El responsable del Ministerio de Seguridad, Fernando Grifin, integrante de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Alto Nivel (el rimbombante y ampuloso nombrecito no oculta su terrible falta de efectividad) expresó no saber "nada" acerca de la medida cautelar que el periodista y el Comisionado de los DD.HH. de Honduras habían solicitado para procurarse el amparo de la ley, teniendo como grave antecedente el anterior ataque.

Dijo que porque "son muchas las denuncias que llegan no puedo recordar ". Si es así, entonces en ningún nivel oficial pueden negar que los atropellos, torturas y crímenes son cosa común , corriente, aceptada, muy numerosa y propiciada (tal vez) desde el mismo gobierno espurio.

¿Cuál fue el delito, la falta, el error del valeroso Nahún Palacios? El simple hecho de informar con veracidad; los videos que registran los abusos de los escuadrones de la muerte relevan de comentario a cualquier periodista. Militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando "guerrilleros" y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Nahún Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asuno: "Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres". Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para "ablandar" sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

La repulsa de este nuevo crímen ha movido a la SIP, y a otos organismos internacionales de protección de ls DD.HH. y la libertad de Prensa a solicitar severas sancioes contra el régimen espurio de Porfirio Lobo, que continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por Zelaya) al clan Facussé -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos "no gratos", es decir de los periodistas independientes que aun quedan.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com

Publicado por Honduras en lucha! en 01:18


Llamado urgente a la

Solidaridad con el

Movimiento Unificado

de Campesinos del

Aguan (MUCA)


En los años 90 con al aprobación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola, el gobierno estableció los mecanismos para que las empresas campesinas y cooperativas convirtieran la tierra en una mercancía sujeta a las layes de la oferta y la demanda.

La codicia y ambición de empresarios acabaron con los sueños de muchos campesinos y campesinas por que estos señores (Empresarios) comenzaron con un proceso de compra venta de los activos de las cooperativas agrarias propiedad de los campesinos, pero de una forma fraudulenta expulsando a las y los campesinos. Entre tanto el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria decreto #170 prohíbe la compra venta de inmuebles destinados a los fines de Reforma Agraria

Pero en el 2001 se organiza el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) formado por 28 grupos campesinos que incluyen una 3,500 familias quienes, ocupan mas de 20 mil hectáreas de tierra, este movimiento actualmente está haciendo el legitimo reclamo de estas tierras que son para fines de reforma agraria.

El movimiento campesino hondureño, hace un llamado urgente para que todas y todas nos solidaricemos con la ardua lucha que libran compañeras y compañeros del MUCA en la zona del Atlántico Hondureño que están luchando por obtener un pedazo de tierra y de esta forma impulsar un verdadero proceso de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria en beneficio de las y los hondureños.

Estos campesinos y campesinas en los últimos meses están siendo victimas de una gran campaña de desprestigio montada por los terratenientes (Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales) que se han adueñado de mas de 30 mil hectáreas de tierra.

Desde el pasado mes de Enero del presente año el movimiento campesino MUCA ha sido sometido a constantes desalojos violentos por parte de la policía , el ejército y los guardias de seguridad de estos terratenientes , debido a estas represiones se han dado ya varios enfrentamiento resultando varias personas muertas entre campesinos y guardias de seguridad de estos señores.

Es por ello que La Vía Campesina hace un enérgico llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones populares y a las instancias defensoras de derechos Humanos y a todas las personas que tengan el espíritu de solidaridad a unirse a este reclamo justo de las y los campesinos que están luchando por obtener un pedazo de tierra para producir y alimentarse. También nos solidarizamos con el compañero Rafael Alegría quien está siendo objeto de una campaña de difamación e intimidación.

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA

LAS Y LOS CAMPESINOS DEL AGUAN


REFORMA AGRARIA YA
.
Publicado por Honduras en lucha! en 01:14

Zona del Aguan en Honduras, Centroamérica

Posicionamiento de la Plataforma de Derechos Humanos ante el conflicto del Bajo Aguán

CDM-CIPRODEH-CODEH-COFADEH-CPTRT-FIAN
PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS


La situación de violencia generada en el Aguán es producto de un problema estructural no resuelto en Honduras y una expresión de la necesidad de los profundos cambios que requiere el país para que las mayorías gocen efectiva y plenamente de sus derechos humanos.

Con el golpe de estado político-empresarial-militar ejecutado el pasado 28 de junio de 2009 contra la institucionalidad del Estado de Honduras, se incrementaron las muertes, las persecuciones, las amenazas y las intimidaciones en contra de unas 3 mil 500 familias campesinas que reclaman tierra para vivir con dignidad.

En los últimos meses se ha intensificado la represión por diferentes medios: vuelos rasantes de helicópteros y aviones, comandos armados cruzando amenazadoramente poblados indefensos, captura, tortura y cuatro asesinatos de campesinos afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Y el inevitable enfrentamiento ha producido la muerte de guardias de seguridad de los terratenientes, de acuerdo a reportes de la policía.

Esta agresión armada es acompañada por una campaña sistemática de los medios de comunicación controlados por los grupos de poder, con el fin de justificar las incursiones violentas contra los asentamientos campesinos y desprestigiar la lucha reivindicativa de MUCA.

La Plataforma de Derechos Humanos, ante el conflicto entre campesinos y terratenientes en la zona del Bajo Aguán, insta a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos internacionales para que presionen al actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa, con la finalidad de que cese la violencia y encuentre soluciones inmediatas a la causa que origina la crisis.

Debe frenarse la campaña mal intencionada y desinformativa desatada por los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales que haciendo apología al odio, ponen en peligro la integridad y las vidas de las familias campesinas asentadas en esa región y de miembros de organizaciones que se solidarizan con esta lucha emprendida por MUCA.

Demandamos una solución definitiva al conflicto que pasa forzosamente por resolver el problema de la inequidad en la distribución de la tierra y otros recursos productivos.

Tegucigalpa MDC 15 de marzo de 2010

Publicado por Honduras en lucha! en 01:07


CIDH ya sabía de las amenazas a periodista asesinado anoche en Tocoa, Colón

El periodista Nahún Palacios fue asesinado a las diez de la noche del domingo cerca de su casa en la Colonia Los Pinos de Tocoa, resultaron gravemente heridos su novia y otro acompañante que se encuentran hospitalizados.

Palacios de 33 años era el director de la Televisora Canal 5 del Aguán, fue abatido por desconocidos que portaban armas AK- 47 provocando su muerte de forma instantánea.

En el contexto del golpe de Estado el periodista Palacios fue víctima de los atropellos contra la libertad de expresión en Honduras, militares en Tocoa, Colón, que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo. Según su relató al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) dijo "Me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el Comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente", dijo Palacios.

"En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo me fue entregado pero con condiciones".

A raíz de las denuncias de las agresiones, intimidaciones y amenazas por parte de militares de la Base Naval de Puerto Castilla de Trujillo, Colón, el periodista Palacios y miembros de las organizaciones sociales que estaban siendo perseguidos por sus manifestaciones contra el golpe de Estado se reunieron en su visita a Honduras con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes llegaron hasta Tocoa, para conocer de voz de los afectados los hechos.

El 24 julio del 2009 la CIDH otorgó medidas cautelares al periodista y varios dirigentes de Colón, pero nunca fue implementado ningún mecanismo para darle seguridad y protección a su vida.

En comunicación con el abogado Fernando Grifin, asesor del Ministro de Seguridad, integrante por parte de esa Secretaría en la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Alto Nivel, encargado de ejecutar las medidas cautelares solicitadas por organismos internacionales y monitorear los casos presentados ante la Corte Internacional y la CIDH, manifestó desconocer si se habían solicitado medidas de protección para el periodista Nahún Palacios.

“ Tendría que buscar el expediente para saber, a diario nos llegan hasta dos peticiones, es difícil acordarse de todos los nombres” dijo Grifin.

Palacios recientemente estuvo dando cobertura al conflicto agrario que se vive en el Aguán entre Movimiento Campesino Unificado (MUCA), los empresarios Miguel Facussé, Rene Morales y Rafael Canales, la persecución que enfrentan los campesinos por el reclamo de tierras.

Entrevistó a los campesinos en las tierras que mantienen tomadas y en sus comentarios decía: “ aquí esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde” en alusión a la publicación de Diario La Prensa el 4 de marzo que vincula al MUCA a grupos guerrilleros y bandas del narcotráfico.

En el ejercicio de su labor Palacios divulgó hace una semana escenas inéditas en la Televisora del Aguán Canal 5 del allanamiento y desmantelamiento de un centro de operación de narcotraficantes en la comunidad La Tascoza en Trujillo.

Fue el único periodista que presenció y filmó en la madrugada la acción policial en las que se da la captura de 18 personas, el decomiso de armas y droga en el lugar.

Fuente: movimientomuca.blogspot.com
.
Publicado por Honduras en lucha! en 01:02


Jesuitas instalan escuelas de formación política en la región noroccidental del país

15/03/2010 20:48:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

Con el objetivo de fortalecer las organizaciones populares a través de la formación de sus líderes en concientización socio-política, inició la Escuela de Formación Política en Tocoa, Colón.

El promotor social Alexander Flores explica que con la creación de las escuelas se pretende que los asistentes, luego de finalizar los cursos, apliquen lo aprendido en beneficio de una sociedad más justa, conociendo el legítimo derecho a la participación en los diferentes espacios públicos.

En Honduras Las Escuelas de Formación Política se imparten en los municipios de El Progreso, Santa Rosa y ahora en Tocoa, de los departamentos de Yoro, Copán y Colón respectivamente.

Las Escuelas de Formación son espacios que brinda la Compañía de Jesús a nivel de Latinoamérica como una oportunidad para la educación de los líderes de organizaciones comunales con el objetivo de que tengan más elementos para conocer la realidad de su comunidad y de su país para tener las herramientas para transformarla.


Última Hora, El viaje de “control de daños” de Hillary Clinton a Latinoamérica

voselsoberano.com | Sábado 13 de Marzo de 2010 16:43

Mark Weisbrot

Tomado de The Guardian, 5 de marzo de 2010

El recorrido de Hillary Clinton por Latinoamérica está resultando ser tan exitoso como el viaje de George W. Bush en 2005, que terminó cuando él abandonó Argentina un día antes de lo programado, tan solo para salir huyendo del pueblo. La diferencia principal es que ella no ha sido recibida con protestas y motines. Por eso puede dar las gracias a la imagen mediática positiva que su jefe, el presidente Obama, ha logrado mantener en la región, a pesar de que continúa las políticas de su predecesor.

Pero ella ha sido aún más torpe desde el punto de vista diplomático que Bush, el cual al menos reconoció que había serios problemas y sabía qué no debía decir. “La crisis de Honduras ha sido manejada hasta una conclusión exitosa”, dijo Clinton en Buenos Aires, y añadió que “se hizo sin violencia”.

Esto fue como echar sal en las heridas de su anfitriona, ya que ellos ven el derrocamiento militar del presidente Mel Zelaya en junio pasado y los subsiguientes esfuerzos de Estados Unidos por legitimar la dictadura allí no solo como un fracaso, sino como una amenaza a la democracia en toda la región.

Es también indignante lo que dijo, debido a los asesinatos políticos, las palizas, arrestos masivos y torturas que el gobierno golpista utilizó a fin de mantener el poder y reprimir al movimiento pro-democracia. Lo peor es que siguen cometiendo esos crímenes.

Hoy nueve miembros del Congreso de EE.UU. –incluyendo a algunos demócratas que ocupan cargos de liderazgo en el Congreso— escribieron a la Secretaria Clinton y a la Casa Blanca acerca de esta violencia. En su carta dijeron:

“Desde la toma de posesión del presidente Lobo, varios destacados oponentes al golpe han sido atacados. El 3 de febrero, Vanessa Zepeda, una enfermera y organizadora sindical que previamente había recibido amenazas de muerte relacionadas con su activismo en el movimiento de resistencia, fue estrangulada y su cuerpo lanzado desde un vehículo en Tegucigalpa. El 15 de febrero Julio Funes Benítez, miembro del sindicato SITRASANAA y miembro activo del movimiento nacional de resistencia, fue herido por pistoleros desconocidos en motocicleta frente a su casa. Más recientemente Claudia Brizuela, una activista de la oposición, fue asesinada en su casa el 24 de febrero. Desafortunadamente estos son solo tres de numerosos ataques contra activistas y sus familias…”

La Secretaria Clinton se reunirá mañana con “Pepe” Lobo de Honduras, quien fue electo como presidente después de una campaña marcada por cierres de medios noticiosos y represión policíaca de la disidencia. La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea se negaron a enviar observadores oficiales a las elecciones.

Los miembros del Congreso también pidieron a Clinton que, en su reunión con Lobo, “envíe un fuerte y nada ambiguo mensaje de que la situación de los derechos humanos en Honduras sería un componente crítico de próximas decisiones relacionadas con una mayor normalización de las relaciones, así como de la reanudación de la ayuda financiera”.

Esta es la tercera carta que Clinton recibe del Congreso acerca de los derechos humanos en Honduras. El 7 de agosto y el 25 de septiembre, miembros del Congreso del propio Partido Demócrata de Hillary Clinton le escribieron para quejarse de los actuales abusos a los derechos humanos en Honduras y la imposibilidad de que se celebraran elecciones libres bajo esas condiciones. No recibieron ni siquiera una respuesta formal hasta el 28 de enero, más de cuatro meses después del envío de la segunda carta. Esto es un inusual nivel de falta de respeto para con los representantes electos de su propio partido político.

Para estos Nuevos Guerreros Fríos, parece que lo único que importa es que se deshicieron de un presidente social-demócrata de un pequeño y pobre país.

En Brasil Clinton continuó con su estrategia de la Guerra Fría al lanzar algunos insultos gratuitos a Venezuela. Esto es un poco como ir a una fiesta y decirle al anfitrión que muchos de sus amigos le disgustan. Después de denuncias rituales de Venezuela, Clinton dijo: “Deseamos que Venezuela mire más hacia el Sur y mire a Brasil y mire a Chile y a otros modelos de país exitoso”.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, respondió con diplomacia. Dijo que coincidía con una de las cosas mencionadas por Clinton, “que Venezuela mirara más hacia el Sur… es por eso que hemos invitado a Venezuela a convertirse en país miembro pleno de MERCOSUR”. Los aliados de derecha en la legislatura de Paraguay –los residuos de la dictadura en ese país y de dominio de un solo partido—están bloqueando la entrada de Venezuela en el bloque sudamericano de comercio. Eso no es lo que ella quería oír de boca de Brasil.

Los brasileños también rechazaron los esfuerzos poco diplomáticos de Clinton que los presionó para que se unieran a Washington en la petición de nuevas sanciones contra Irán. “No es prudente poner a Irán contra la pared”, dijo el presidente brasileño Lula de Silva. “Lo prudente es establecer negociaciones”.

“No nos plegaremos a un consenso en desarrollo si no estamos de acuerdo”, dijo Amorim en una conferencia de prensa con Clinton.

La Secretaria Clinton hizo una concesión a Argentina y pidió al Reino Unido que se sentara con el gobierno argentino y discutiera la disputa sobre las Islas Malvinas (Falkland). Pero no parece probable que Washington haga algo para que esto suceda.

Por ahora, la próxima prueba crucial será Honduras: ¿continuará Clinton los esfuerzos de Washington por justificar la represión del gobierno hondureño? ¿O escuchará al resto del hemisferio así como a los miembros demócratas del Congreso e insistirá en algunas concesiones a los derechos humanos, incluyendo el regreso de Mel Zelaya a su país (como hicieron énfasis los brasileños)? Esta historia no tendrá mucha repercusión en los medios de EE.UU., pero Latinoamérica estará atenta.

Mark Weisbrot es co-director del Centro para las Investigaciones Económicas y Políticas en Washington, D.C. Es también presidente de Just Foreign Policy.

http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=1988:el-viaje-de-control-de-danos-de-hillary-clinton-a-latinoamerica&catid=2:ultima-edicion&Itemid=7

Vade retro

Por Alfredo Zaiat
De : Pagina 12

El desarrollo del proceso de liberalización financiera desde principios de la década del setenta, que coincidió con el cuestionamiento a las políticas de intervención estatal (keynesianismo), vino acompañado con la intensificación de las estrategias de endeudamiento externo de los países. El período de oro del capitalismo 1945-1970 fue motorizado por la movilización de recursos propios y de inversión extranjera, con escasa participación del crédito del exterior. En cambio, esa nueva etapa de expansión de las ideas neoliberales empezó a estar dominada hasta su total hegemonía por las finanzas globales. El crédito es una herramienta necesaria para la economía y la refinanciación de los vencimientos forma parte del ciclo normal de su funcionamiento. Cuando la dependencia con el acreedor es creciente, ese vínculo se convierte en un potente perturbador de la estabilidad macroeconómica. En esa instancia se pierden márgenes de maniobra y la autonomía queda muy condicionada. En Argentina, esas restricciones fueron en aumento desde la década del ochenta hasta niveles asfixiantes a fines del siglo pasado, cuyo desenlace fue la cesación de pagos. Desde entonces, con el repudio de la deuda y una audaz renegociación con una elevada quita de capital, comenzó una etapa de fuerte crecimiento económico sin contar con financiamiento externo, eludiendo esa restricción vía los superávit fiscal y comercial. La caída del Muro de Wall Street permitió la revalorización mundial de las políticas keynesianas y se inició un incipiente pero intenso cuestionamiento a las finanzas globales. En ese contexto, cuando se probó que se puede crecer con ahorro interno y empieza el Estado a tener más legitimidad para su intervención en la economía, la insistencia acerca de la necesidad de “volver al mercado voluntario de crédito” va a contramano de esa tendencia internacional, de la notable experiencia local reciente y encierra un riesgo del que se debe estar prevenido.

La posición oficial para defender la apertura del canje de deuda, la utilización de las reservas y los cambios en el Banco Central tiene como uno de los argumentos la posibilidad de conseguir endeudamiento externo a tasas más bajas. Al margen de ese extravío conceptual, no puede considerarse un costo de financiamiento satisfactorio que la actual tasa de interés del 15 por ciento anual que exige el mercado disminuya al 10 por ciento. Este sería el nivel “razonable” que Economía pagaría si avanzaran los proyectos del Gobierno. La tasa internacional se ubica en sus mínimos históricos, cerca del cero por ciento, y economías vecinas colocan bonos de deuda a la mitad de esa tasa proyectada.

Existen motivos más sólidos en términos macroeconómicos para explicar la relevancia de esas iniciativas. Y también existen razones para que los financistas sigan “castigando” a la economía argentina con tasas elevadas, que no se diluirán con el supuesto de hacer buena letra con los mercados.

“Amigarse” con el mercado para regresar al circuito financiero internacional con el objetivo de inducir un despegue de la inversión es una idea sumamente débil desde el punto de vista productivo. Se sabe que los empresarios destinan recursos a su actividad sólo si evalúan que la demanda para sus bienes crecerá, si además estiman que será prolongada la bonanza y si los ruidos políticos no son tan fuertes como para generar una incertidumbre paralizante. El crédito externo y las tasas pueden ser muy bajas, pero esas condiciones no provocarán necesariamente una mayor inversión si el nivel de actividad está estancado. Un país “serio” con un riesgo país bajo no alienta las inversiones si no impera un entorno de crecimiento sostenido con ampliación de los mercados. El crédito externo puede colaborar en ese proceso pero no ser su motor. Ese flujo de capitales termina ingresando a la plaza local sin generar grandes condicionamientos cuando el principal factor dinamizador se encuentra en el ahorro interno. La experiencia reciente muestra que la positiva evolución de la actividad económica no requirió de financiamiento externo. El castigo de los mercados, en tanto, se reconoce en la resistencia de los financistas a la opción heterodoxa para salir de la crisis y, en especial, por el dolor que le significó al sector financiero la cesación de pagos, la posterior renegociación con quita y la permanencia aún de un stock de unos 27 mil millones de dólares en default (holdouts y Club de París). Es poco probable que cambien de opinión por la irrupción de una estrategia amigable. El economista Aldo Ferrer explica que “conviene recordar que en los mercados ya estuvimos hasta el hartazgo, con los resultados conocidos. El problema no es estar o no en los mercados, sino cómo estar. La única forma de hacerlo, compatible con el interés nacional, es no depender de ellos, estar parado en los recursos propios y entonces sí, pueden surgir en los mercados muchas operaciones posibles mutuamente convenientes”.

Tantos años de dominio de la corriente ortodoxa instaló la idea, que alcanza a ciertos representantes de la heterodoxia económica y a funcionarios del Palacio de Hacienda, acerca de que salir del default o volver al FMI permitirá al país recuperar la “confianza” de los mercados. Esto no significa desestimar el canje como un objetivo de normalizar el estado de la deuda, sino ubicarlo en su dimensión en relación con lo que puede influir su resultado en el recorrido inmediato de la economía. Existe una expectativa errónea en ese gaseoso concepto de convertirse en un “país serio”, que nace de depositar un papel exageradamente relevante al capital y a la inversión externas. El economista Alejandro Fiorito, investigador de la Universidad de Luján, señala que “las cosas no son tan lineales. Argentina transitó estos años de crecimiento record sin financiamiento externo. Por lo demás, el flujo de capitales puede ser una verdadera trampa de recesión y pobreza”. Rescata la exposición del economista heterodoxo de origen indio Amit Bhaduri, de un seminario organizado por el Cefid-Ar, quien precisó que la trampa reside, precisamente, en que los países subdesarrollados sufren intensamente fugas de divisas. Por ello, buscan “demostrar” que son “confiables” ante los ojos del capital financiero. El actor que otorga el certificado de “confiabilidad” es el FMI o, ahora que ese organismo perdió prestigio, las agencias calificadoras o los analistas-empleados de los bancos. Entonces buscan su aprobación para ser “creíbles”. Pero esa aprobación incluye como condición el freno y anulación de las políticas expansivas, redistributivas y de desarrollo, conformando un círculo vicioso. Las imágenes de convulsión social que en estos días ilustran el caso griego deberían ser un potente disuasivo para volver a transitar ese sendero. Como enseña Ferrer, la prioridad es retener y reciclar el ahorro interno en el proceso productivo y después, todo lo demás, incluso “la vuelta a los mercados” internacionales, viene por añadidura. La forma de sortear entonces la trampa que emerge de la estrategia de amigarse con el mercado es minimizar la dependencia respecto del capital externo en lugar de profundizarla.

azaiat@pagina12.com.ar