martes, 9 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 438 ) 8 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

______________________________________________________________________________


Comunicado No. 51 del FNRP

Lunes 08 de Marzo de 2010 22:23

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

Anunciamos la realización de una consulta nacional para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente Incluyente y Popular. La convocatoria está planteada para el 28 de junio de 2010, día en que se cumplirá un año del golpe de Estado y representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía.

Condenamos la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país, llevada a cabo a través de su embajador, que de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional con respecto a la grave situación en que se encuentran nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), contra quienes se está llevando a cabo una campaña mediática y política para desacreditar su lucha justa por el derecho a trabajar.

Responsabilizamos a Miguel Facussé Barjum y al régimen de facto de Porfirio Lobo por cualquier acto de violencia que se desate contra esta comunidad campesina.

Asimismo, denunciamos los medios de comunicación de la oligarquía, especialmente los Diarios La Prensa y El Heraldo, propiedad de Jorge Canahuati Larach, y los canales de televisión de la Corporación de Televicentro, propiedad de Rafael Ferrari, que pretenden mostrar las familias trabajadoras y dirigentes populares como terroristas.

Reiteramos que el FNRP rechaza la ofensiva que le régimen de facto emprende contra la clase trabajadora y sus representantes. Exigimos que se respete el fuero sindical de nuestros compañeros y compañeras del Sindicato de de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Convocamos al Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras que se realizará en la ciudad de La Esperanza, entre los días 12 y 14 de marzo. En este evento se continuarán las actividades para diseñar y exigir la Asamblea nacional Constituyente.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 4 de marzo 2010 --



Enteramente dedicado al 8 de Marzo Día


Internacional de la Mujer




MADJ: ¡SALUD MUJERES!


voselsoberano.com | Lunes 08 de Marzo de 2010 22:58

Desde aquellas valientes y heroicas textileras Newyorkinas, hasta nuestra época, la mujer ha sido un ejemplo de lucha y dignidad en la defensa de sus derechos, de sus conquistas y sobre todo de su dignidad como seres humanos.- Han sido ellas las que siempre han estado al frente de cada batalla social levantando su brazo y pidiendo libertad.

En Honduras las mujeres han dejado huellas imborrables de su sacrifico y tenacidad para la obtención de un país con mayores oportunidades para todos y todas, han sido muchas de nuestras heroicas mujeres que han caído ante el ataque infame del opresor; pero aun así las mujeres mantienen su paso firme y decidido hacia una sociedad mas justa.

Seria injusto mencionar solo algunos nombres de aquellas mujeres que han llenado de orgullo el corazón de los hondureños y hondureñas, en el transcurso de una historia plagada de de injusticia y sufrimiento; pero no queda duda que el reconocimiento va para todas aquellas mujeres que en diferentes lugares y épocas han estado en permanente resistencia a cualquier tipo de explotación e injusticia que se presente.

Para el Movimiento Amplio Por al Dignidad y la Justicia (MADJ) es un honor tener entre sus filas a mujeres de todos los estratos de la sociedad, campesinas, indígenas, obreras, estudiantes y profesionales que luchan cada día unidas por un solo sentimiento y objetivo: La construcción de una nueva Honduras en donde prevalezca la igualdad y la justicia entre todos sus habitantes.

Este Saludo va para ustedes MUJERES, y recuerden que su lucha es la de todos y todas, y los frutos de la misma se ven y se verán reflejados en los cambios fundamentales que se manifiesten en cada sociedad a la cual pertenezcan. ¡Salud Mujeres!

POR UNA NUEVA CONSTITUCION QUE GARANTICE LA IGUALDAD DE GENERO.

Comunicaciones/MADJ centro

Feministas resistencia 3 by HablaHonduras.


Día Internacional de la Mujer Trabajadora

voselsoberano.com | Lunes 08 de Marzo de 2010 22:56

La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

Los orígenes de esta conmemoración no están claros y existen diversas versiones. Algunas fuentes citan que el 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de la empresa Cotton de Nueva York se declararon en huelga, ocuparon la fábrica y, ante la negativa a desalojar, fueron atacadas con bombas incendiarias. Otras fuentes fechan el 3 de mayo de 1908 como primer Women’s Day, día en que se llevó a cabo una Jornada de las Mujeres en el Teatro Garrick de la ciudad de Chicago, con el fin de movilizarse por el derecho al voto de la mujer. Otras fuentes señalan el 25 de marzo de 1911 como el día en que ocurrió la tragedia en la compañía textil. Existe documentación que verifica que a partir de noviembre de 1908 las trabajadoras del sector textil protagonizaron numerosas huelgas en el East Side de Nueva York. Al parecer, hasta 20.000 obreros, en su mayoría mujeres, paralizaron las fábricas durante trece semanas, sufriendo despidos, ataques de los esquiroles, hambre y más de 600 detenciones, pero triunfaron al final. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación que reclamaba mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres inmigradas, la abolición del trabajo de los niños y el derecho de voto femenino.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el Día de la Mujer Trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.



8 de marzo: Dia Internacional de la Mujer

voselsoberano.com | Lunes 08 de Marzo de 2010 23:25

María Cristina Rosas

Para algunos resulta chocante la alusión a un día dedicado a la mujer. De hecho desde 1999 existe la consigna para celebrar, cada 19 de noviembre, el día internacional del hombre, en parte porque hay quienes piensan que existe una imagen negativa sobre el género masculino y su papel en las sociedades. Después de todo, como refería el malogrado ex primer Ministro de Suecia Olof Palme, a propósito de los debates sobre la ‘liberación femenina’: no es ni a los hombres ni a las mujeres a quienes hay que ‘liberar’ sino al género humano, de lo que se deduce que la equidad de género es una tarea constante a desarrollar por los gobiernos y las sociedades, no únicamente en cierta fecha del año. Sin embargo, cada 8 de marzo, la ocasión es propicia para evaluar los avances y/o retrocesos respecto a los derechos de la mujer.

Este festejo tiene sus antecedentes en diversos movimientos de izquierda. De hecho, la primera ocasión en que se proclamó un día internacional de la mujer fue en Estados Unidos en 1909, por parte de su Partido Socialista. Posteriormente su celebración se institucionalizó de manera permanente a partir de 1911 –tras la primera conferencia internacional de la mujer en 1910-, luego de que Dinamarca y otros países europeos decidieran convocar a manifestaciones públicas para pedir el derecho de voto, el de ocupar cargos públicos, el de recibir educación, y el de tener equidad en el lugar de trabajo a favor de las féminas. De hecho hoy se conmemoran 100 años desde esas acciones a favor de los derechos de la mujer.

El 8 de marzo se institucionalizó como el día internacional de la mujer por parte de Naciones Unidas tras la Cumbre Internacional de 1975 celebrada en México. Sin embargo, se trata de una celebración que predomina en los países europeos, y dado que sus orígenes están ligados al socialismo, algunas naciones de Europa Oriental, tras la caída del Muro de Berlín y del colapso de la URSS, optaron por suprimir este festejo, por considerarlo como un símbolo del “antiguo régimen comunista.” En la República Checa, por ejemplo, la fecha fue re-introducida recientemente para celebrar a la mujer, aunque de manera más modesta a como se hacía en la guerra fría.

El primer país que garantizó el derecho de las mujeres al sufragio fue Nueva Zelanda –si bien subsiste la polémica, puesto que otros territorios coloniales como las islas Pitcairn reconocieron este derecho político a las féminas en 1838-, cuando aún era colonia británica, en 1893 –en México fue hasta 1947. En algunos países, todavía no es posible que las mujeres ejerzan el sufragio, por ejemplo en Saudi Arabia, en tanto Omán y los Emiratos Árabes Unidos, lo han garantizado en fechas muy recientes -2003 y 2006, respectivamente.

La Unión Interparlamentaria (UI) presenta estadísticas muy ilustrativas acerca de la participación que la mujer tiene en los parlamentos de los diversos países del mundo. Pese a los avances, hay rezagos inobjetables. Así, por ejemplo, al 31 de enero de 2010, la UI señala que en los parlamentos del mundo hay 36 330 hombres y 8 437 mujeres, por lo que la proporción de féminas en el poder legislativo es de 18.8 por ciento, o bien, por cada mujer parlamentaria, hay cuatro hombres legisladores. Los países nórdicos cuentan con los mayores avances a nivel mundial en torno a la equidad de género en sus parlamentos, puesto que en ellos, el 42.1 por ciento son mujeres. La peor ecuación es la imperante en los países árabes, donde apenas el 10.1 por ciento de sus legisladores son féminas. El país que tiene la mejor proporción en materia de género es, sorpresivamente, Ruanda, con el 56.3 por ciento a favor de las mujeres –aunque esto seguramente tiene alguna relación con el genocidio de 1994, en el que murieron un millón de personas-, seguido por Suecia con 46.4 por ciento. México, muy lejos de esas naciones, cuenta con un congreso integrado en un 27.6 por ciento por mujeres, aunque por arriba del campeón de la democracia, Estados Unidos, con 16.8 por ciento.

Hay otros ámbitos donde también hay rezagos sustanciales, por ejemplo, la educación, la salud, y el sector laboral, amén de que ante los conflictos armados, las mujeres y los niños son las principales víctimas. A propósito de la educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirma que en el mundo hay alrededor de 774 millones de personas analfabetas, de las cuales dos terceras partes son mujeres. En el terreno de la salud, hay diversas maneras en que las mujeres son vulneradas, por ejemplo ante la violencia doméstica, o bien, de cara a padecimientos como el VIH/SIDA, el cual, cada vez más, tiene rostro femenino. A nivel mundial, la mitad de cero-positivos son mujeres, lo que plantea la posibilidad de transmitir el padecimiento a los bebés a través de las madres. En África, el 58 por ciento de portadores del VIH/SIDA son mujeres.

En ciertos países, la proporción de hombres supera a la de las mujeres, contra las tendencias mundiales, situación que alerta respecto a prácticas abortivas, por ejemplo, en la República Popular China, cuando se descubre que el feto corresponde al de una niña.

Sobre el ámbito laboral es ampliamente conocida la desigualdad imperante en oportunidades y salarios. En diversos países de la Unión Europea, en la contratación de trabajadores de medio tiempo prevalecen las mujeres, porque la preferencia para empleos de tiempo completo es para los hombres. Considerando que el 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres y que cada vez más ellas son cabezas de familia, el impacto que esta situación tiene en el desarrollo de las naciones, es evidente.

Los conflictos armados son particularmente lesivos hacia las mujeres y sus derechos humanos. Padecen, al igual que los hombres, tortura, asesinato, detenciones y masacres de diverso tipo, pero hay una violencia de género adicional, trátese de violaciones, agresiones físicas y/o psicológicas y un sinnúmero de vejaciones. Un caso que debe ser analizado es el de Irak, donde, antes de la invasión de Estados Unidos de 2003, las mujeres podían ejercer todo tipo de profesiones. Sin embargo, en la actualidad, con el fortalecimiento del fundamentalismo como forma de resistencia ante la invasión, las mujeres iraquíes encuentran fuertes restricciones para desenvolverse en el terreno profesional y familiar. Asimismo, en general, aun cuando el conflicto armado llegue a su fin, se observa una tendencia a que la violencia contra las mujeres se mantenga.

Como se ve, pese a los visibles progresos en torno a los derechos humanos de las mujeres, subsisten problemas que demandan un mayor esfuerzo de parte de los gobiernos y las sociedades, toda vez que el mejor recurso de que disponen los países es su población, por lo que el deterioro de la mujer en su salud, educación y bienestar en general, tiene costos para el presente y futuro del mundo.

- María Cristina Rosas es Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
etcétera, 8 de marzo, 2010 - http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=3212



8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

voselsoberano.com | Domingo 07 de Marzo de 2010 20:43

Por: Carmen Rita Alfonso

Cada ocho de marzo, se conmemora con entusiasmo en el planeta el Día Internacional de la Mujer. Mientras en Cuba se acostumbra uno homenajear al sexo femenino en centros laborales, estudiantiles o el hogar y la mujer Recibe una flor o una sonrisa, EN DIVERSAS regiones del mundo deviene jornada de lucha por el acceso al trabajo, el cese de la discriminació ny la Igualdad de derechos.

Establecida esta celebración Fue durante la segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, la cual asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y Organizaciones de Trabajadoras. LA PROPUESTA Fue realizada por la comunista alemana Clara Zetkin quien propugnó la celebración cada año de un Día de la Mujer con el principal objetivo de obtener el derecho al voto femenino y otras cuestiones laborales.

La selección de la fecha se atribuye una sucesos importantes que ocurrieron en la ciudad de Nueva York. Uno de ellos, en 1857, fue una gran marcha de obreras textiles que protestaban en contra de sus miserables condiciones de trabajo; otro fue masiva la huelga de 40 000 Costureras industriales de grandes factorías, ocurrida en marzo de 1908, en demanda de una jornada laboral de diez horas y mejores salarios, durante la cual 129 trabajadoras murieron quemadas DEBIDO A UN incendio propiciado por los patrones.

En Alemania, Austria y Dinamarca, el Primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911. Las alemanas escogieron esta fecha porque un día similar de 1848 el Rey de Prusia amenazó con un alzamiento armado y prometió una serie de reformas, incluyendo una incumplida promesa de entregar a las mujeres su derecho al voto.

Con el TRANSCURSO de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y especialmente a partir de 1921 Otros Países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se sumaron uno esta celebración, símbolo de aspiraciones y lucha de las mujeres por crear un mundo más justo. Las latinoamericanas, por ejemplo, han transformado este día en jornada contra las dictaduras capitalistas, tal fue el caso de las chilenas que salieron a la calle cada ocho de marzo durante el periodo de 1973 a 1989 a confrontar la dictadura militar capitalista de Augusto Pinochet.

La Organización de las Naciones Unidas, importante foro multinacional, durante su Asamblea General de 1977 favoreció la adhesion de muchos otras Naciones a la celebración de este día e invitó a todos los países miembros una reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las Mujeres a sus sociedades, y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos el alcalde de discriminación e igualdad en la distribución de las oportunidades.

En Cuba, por primera vez

El Día Internacional de la Mujer se celebro por primera vez en Cuba el ocho de marzo de 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba que radicaba en Revillagigedo # 8, La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana con invitación A TODAS las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad. Cuentan que en esta actividad hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, por el Comité Pro-Organizació n de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet por el Sindicato Textil, una delegada por los zapateros y la obrera Caridad Suárez recitó una poesía.

Ese día también recordaron la fecha un grupo de Presas Políticas, entre ellas Ofelia Domínguez, fundadora de la Unión Laborista de Mujeres. Allí escribieron un mensaje a la presidenta de las despalilladoras, Eudosía Lara, en cuyas apretadas líneas declararon su "simpatía y adhesión" por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta nota salió de la prisión y se reprodujo en los periódicos de la capital.

Durante la fecha décadas fue de reclamos femeninos, mas ya a partir del triunfo revolucionario el contenido de las actividades por el Día Internacional de la Mujer es de alegría y reconocimiento a las féminas cubanas, quienes tienen ganado un papel importante en la sociedad.




Honduras: canto a la vida… el 8 de marzo del 2010

voselsoberano.com | Domingo 07 de Marzo de 2010 19:39

Ida Garberi*



“Hay un astro de nítida luz. Tú también, ¡oh mi patria!, te alzaste
De tu sueño servil y profundo; Tú también enseñaste al mundo
Destrozado el infame eslabón. Y en tu suelo bendito, tras la alta
Cabellera de monte salvaje, como un ave de negro plumaje,
el golpista fugaz se perdió”.
Karla Lara, adaptación del himno nacional de Honduras

No quiero ser reiterativa, pero desde el momento en que el 70% de la fuerza de la Resistencia en Honduras son mujeres, cómo no dedicarles un homenaje en el Día Internacional de la Mujer?

Y ya que estamos hablando de las mujeres que luchan tuve el honor, de pasar un día entero con una cantante verdaderamente dedicada al compromiso en la lucha por la mujer, es hondureña, su nombre es Karla Lara, y juntas, compartimos mucha alegría y un accidente.
Debo decir que al final, como dicen los cubanos, “lo que pasa conviene” en el sentido de que después de nuestra reunión, creo que se consolidó una gran amistad, que agradezco profundamente a Karla.

La vida es así, llena de cosas maravillosas y sorprendentes, por ejemplo, nos ponemos a conversar en un supermercado y terminamos en un tranquilo bar, en un cerro de Tegucigalpa.
Karla me dijo: “la década en que descubrí mis inquietudes fue una, cuando de alguna manera, era más fácil definirse política e ideológicamente. Eras de izquierda o eras de pensamiento de derecha, y esa definición marcaba tus círculos, tus amigos, la música que escuchabas y las libertades que te permitías”. "Tenía muy poca libertad en Honduras, me acuerdo de este período como muy intenso, yo tenía 16 años cuando empecé la universidad".

“En medio de todo aquello, yo fui cantando y creciendo, entre el desengaño, el dolor y el sueño, con esa terrible necesidad de agarrarme de algo, de pertenecer a un grupo, porque la crudeza de esa época te lo exigía, porque la juventud buscaba un cauce y porque ahí desbordaba mis energías”. Recordemos que Karla se refiere al principio de los 80, cuando el terror en Honduras provocaba las desapariciones forzadas que llevó al país a una situación insostenible para los militantes de la izquierda. A Honduras le tocó la situación más triste, mucha gente no encontró una solución a las injusticias y se dispersó por toda América Central.

“En Honduras muchas personas no encontramos asidero en las injusticias propias y nos repartimos en esta misma región. Así nos tocó acompañar y encontrar sentido a nuestros sueños en héroes silenciosos, correos de vida y trasiegos de todo lo que a los vecinos les permitía tener lo suyo, pero nunca lo nuestro”. “Soy una comunicadora social, yo canto, porque estoy convencida de que la palabra convertida en música es una de las muchas posibilidades para el cambio”. “Canto una de las pocas canciones que escribí y las que he podido reunir de muchos amigos compositores de América Central, porque creo que al fin tenemos que sacar la cara, porque la identidad y la pertenencia, están tan amenazadas por las reglas de la globalización, que tenemos mucho trabajo que hacer”. "Como la mujer que soy, me gusta hablar de nosotras mismas, de nuestra fuerza, estamos abriendo el camino para ser más libres, nos quitan el aire, pero estamos luchando durante el vuelo que hemos comenzado ". "Me gusta cantar a la vida, con equilibrio e, inevitablemente, con la melancolía."
Y cómo no estar de acuerdo con Karla, por el hecho, de la tristeza y la melancolía, si después del 28 de junio 2009, cuando por el golpe militar fueron liberados de sus jaulas a la calle, los gorilas que continúan, aún hoy en día, matando, violando y secuestrando, especialmente a las mujeres?

Karla es una de las muchas feministas en resistencia (FER), un grupo de activistas que, desde el primer día del golpe de Estado, condenó la violación de los derechos humanos. Las FER por el 8 de marzo preparan una serie de actividades para denunciar una vez más la violencia contra la mujer, para gritar de nuevo: ¡Ante los golpistas, resistencia feminista!

También se invitará, a la conferencia sobre "Feminismo y anti militarización", incluso, a las mujeres de los movimientos de muchos países de América Latina.

Karla, con las cantantes Ana Carter (Costa Rica), Sandra Morán y Mimi Pineda (Guatemala) dará vida al concierto "Confluencias 2010", aquí en Tegucigalpa, donde la primera Banda Feminista de América Central tocará en homenaje a dos artistas hondureñas Lucy Ondina y Amanda Castro, luchadoras incansables por los derechos de la mujer. Amanda fue la primera en proponer que la patria podría ser llamada MATRIA, ya que las mujeres son la otra mitad del cielo y la otra mitad del mundo y también buscamos un lugar donde se reconozca la existencia de nosotras. Considero que es importante escuchar a Karla, en sus dos álbumes, "Donde Andar" (2006) y "Antes del Puente" (2008), para comprender su poder revolucionario, su búsqueda por un cambio en Honduras, empujando a las personas a exigir justicia, “porque tenemos que ser conscientes de que lo merecemos ". Además de ser un miembro activo del Grupo de Artistas en resistencia, Karla se dedicó desde mucho tiempo a denunciar la injusticia en su país, como lo demuestra la canción" La Casa de la Justicia”, que dice: "....entré a la casa de la justicia de mi país y comprobé que es un templo de encantadores de serpientes".

A pesar de que la fuerza y el coraje son partes esenciales de la personalidad de esta artista, quedé impresionada por su dulzura y su buen humor típicamente femenino, formando una mezcla suave y cautivadora que permiten a Karla prestar su hermosa voz a las historias de muchas mujeres, donde la dureza de la vida cotidiana se aborda con la energía y la conciencia de que “podemos y debemos luchar para conquistar nuestros derechos”. También porque desde la época de William Shakespeare.....él sabía que “desde los ojos de las mujeres derivo mi doctrina: brillan aún del verdadero fuego de Prometeo, son los libros, las artes, las academias, que muestran, contienen y nutren el mundo ".

*la autora es responsable de la pagina en italiano del sitio web de Prensa Latina



SI "DIOS" FUERA MUJER

voselsoberano.com | Lunes 08 de Marzo de 2010 22:11

Solo nuestra participación puede lograr una sociedad con justicia social, equidad, igualdad de oportunidades, solidaria, tolerante y con respeto a la diversidad.

Reciban un abrazo solidario.

A la memoria de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo
A la memoria de Visitación Padilla y Graciela García
Por el derecho a la vida, recordemos a Wendy, Olga, Vanesa y Claudia Brizuela


SI "DIOS" FUERA MUJER

Por: Mario Benedetti

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.


Ver el poema recitado en video por Mario Benedetti en:

http://www.youtube.com/user/vencerapueblo#p/u/9/TmBoYC78xGk



PRONUNCIAMIENTO Organización Política Los Necios por “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”

voselsoberano.com | Lunes 08 de Marzo de 2010 22:43

¡Porque la historia es creación de la mujer!

PRONUNCIAMIENTO
Organización Política Los Necios
OPLN
“Día Internacional de la Mujer Trabajadora”

« (...) como persona, como mujer y como esposa, [la mujer] no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo»« (...)»
Clara Zetkin
En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” la Organización Política Los Necios (OPLN) da a conocer un fraternal saludo a todas las compañeras organizadas y no organizadas, y por lo mismo Declaramos que:

1) Enaltecemos los procesos de lucha librados por la mujer que se reflejan en conquistas a favor de los derechos de las mujeres y por lo tanto de toda la humanidad a lo largo de la historia.

2) Reconocemos la labor realizada por las compañeras, desde cada una de sus trincheras; mujeres campesinas, indígenas, garífunas, sindicalistas, amas de casa, obreras, universitarias, anarquistas, ambientalistas, feministas en resistencia, artistas en resistencia, comunidad LGTB, quienes apropiándose de la lucha han establecido a la mujer como Sujeta Político con conciencia social y de clase, aportando propuestas y estrategias en la transformación social.

3) Sabemos que esta lucha es y debe ser de todas y todos. Lucharemos siempre por los Derechos de la Mujer, en contra de discriminación por genero, en contra de explotación y opresión sexual, en contra de la violencia domestica, luchamos por la abolición del patriarcado sexista, homo fóbico, clasista y racista. Creemos firmemente que estas luchas se concretizaran únicamente mediante la Refundación del Estado; forjando desde allí una nueva sociedad con nuevos valores, consciente del papel que desempeña la mujer en la vida económica, política, cultural y social de un país.

4) En el contexto histórico vivido en el marco del Golpe de Estado a partir del 28 de junio 2009, reafirmamos el papel de la mujer, en la lucha por la restitución del orden constitucional, por la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, por la Defensa de los Derechos Humanos y reconocemos su amplia participación en la conformación y articulación del FNRP – Frente Nacional Resistencia Popular. Todos los grandes capítulos de avance en la historia de Honduras han sido llevados, sin excepción, por la valiente participación de las mujeres y estamos seguras y seguros que en el presente no será la excepción

5) Condenamos todas las violaciones, discriminaciones, represiones, persecuciones políticas, torturas, abusos físicos y sicológicos, de los que han sido víctimas las mujeres a lo largo de la historia. Exigimos el reconocimiento del papel que llevan a cabo las hondureñas quienes son la mayoría en el país y que llevan sobre sus hombros la carga de las actividades productivas así como las actividades del hogar, exigimos que así como se nos atribuyen como mujeres estas tareas también se nos permita participar en los espacios de decisión sobre el futuro que día a día con nuestras propias manos estamos construyendo. Recordamos HOY en especial a las compañeras caídas en la lucha contra la dictadura establecida en nuestro país a raíz del Golpe de Estado.

¡Porque la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres es una lucha necia!
- Necias y Necios, OPLN

Por la igualdad de Genero
Por la Constituyente
Por la Refundación del Estado de Honduras

Venceremos! Necedad!

Tegucigalpa, 08 de Marzo de 2010.


8 de marzo: 1910 – 2010

voselsoberano.com | Domingo 07 de Marzo de 2010 20:21

a los 100 años del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



UNA RECREACION DE UNA FOTOGRAFIA DEL SIGLO PASADO ,QUE SOMOS NOSOTRAS MISMAS ,EL GRUPO DE MUJERES ""TRABAJADORAS POR LA PAZ ,EN HOMENAJE A LOS 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
EN COLABORACION CON EL TALLER EXPERIMENTAL DE ARTE,LA PENA DEL BRONX,COLECTIVO REBELDIAZ.

LAS COMPONENETES DE ''TRABAJADORAS POR LA PAZ '' N.Y., SON :DE IZQUIERDA A DERECHA PARADAS
INES CONTRERAS
MARISOL RUIZ
ZOILA RAMIREZ
NIEVES AYRESS

SENTADAS DE IZQUIERDA A DERECHA:
ROSALBA NARANJO
DIANA CROWDER
GRACIELA MUNOZ
MARINA DIAZ
VIRGINIA AYRESS

CELEBRAREMOS EL SABADO 6 DE MARZO DE 2 A 5 P.M. ,LOS'' 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.'',EN EL TEATRO DE THE HOSTOS CENTER FOR ARTS AND CULTURE. CON EL ESPECTACULO MAMMA'S HIP-HOP KITCHEN.(450 GRAND CONCOURSE AT 149 ST.,BRONX ,MAIN THEATER ). TREN 4,5,2,ESTACION 149 ST. Y GRAN CONCOURSE.
NOSOTRAS A LAS 2 P.M. HAREMOS LA PRESENTACION DE LOS'' 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA'',CON LOS TRAJES DE ESA EPOCA.
NOS JUNTAMOS UN DIA Y REUNIMOS LOS VESTIDOS,SOMBREROS,BOTAS,CARTERAS DE LA EPOCA Y NOS SACAMOS LA FOTO
PARA CELEBRAR LOS 100 ANOS DEL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.

AQUI VA NUESTRO HOMENAJE EN ESPANOL E INGLES A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.


Esta celebracion es la lucha iniciada en la antigua grecia por mujeres como Sappho, quien lucho por la expresion de la mujer. Como sor Juana Ines de la Cruz de Mexico, que en el siglo XVII denuncio los abusos contra la mujer en sus poesias. En la Revolucion Francesa, las parisinas pidieron "LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD" y marcharon hacia versalles para exigir sus derecHOS como ciudadanas.

El Dia Internacional de la Mujer tiene una larga y valiente historia. Aunque exsisten contradicciones con respecto a las fechas de las luchas que dieron inicio a su creacion.

El 8 de Marzo de 1908, en Nueva York, mas de 15.000 mujeres trabajadoras de la fabrica de costura en su mayoria inmigrantes de Europa Central, Italia e Irlanda, marcharon por mejores condiciones de trabajo.
Esta marcha ,fue otra de tantas demostraciones que inspiraron a las mujeres en la conferencia internacional de mujeres socialistas en Copenhague en 1910.

La dirigente alemana, clara Zetkin propuso instituir el 8 de Marzo como el Dia Internacional de la mujer trabajadora, como una jornada de la lucha por los derechos de las mujeres. Esta propuesta fue aprobada por unaminidad por 100 mujeres ,de 17 paises.

Como consecuencia de esta reunion se celebro el dia internacional de la mujer en Alemania, Austria ,Dinamarca y Suiza con mitines de mas de 1 MILLON de personas ,donde se exigio para las mujeres del mundo : El derecho al voto, a ocupar cargos publicos, a salario equitativo, a la formacion profesional, al derecho al trabajo y no a la descriminacion laboral.

Semanas despues de tan triunfal evento ,aca en la ciudad de Nueva York en una fabrica textilera de algodon ubicada por la calla 14 en Manhattan, 146 mujeres trabajadoras inmigrantes mueren calcinadas en un incendio provocado por bombas incendiarias que fueron lanzadas a la fabrica . Estas mujeres trabajadoras se habian tomado la fabrica y se negaron a abondonar el local en protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecian.

Los avances logrados por las mujeres no han sido adquiridos por generosidad de los hombres o por el progreso en si. Han sido luchas y sacrificios por parte de las mujeres. Han sido coyunturas especificas donde la sociedad necesito de la contribucion y gran esfuerzo laboral de la mujer ,como fueron la integracion en las 2 guerras mundiales, conflictos armados y el auge tecnologico actual.

Y seguimos luchando. Aqui estamos hoy, mujeres de diferentes genereciones y nacionalidades para celebrar estos 100 anos del Dia Internacional de la mujer trabajadora.

Por eso mujeres tenemos que seguir luchando y rebelarnos, denunciando las injusticias, el acoso sexual, la violencia, la guerra, el decidir sobre nuestro cuerpo, la persecucion a las inmigrantes indocumentadas (Y a sus hijos) al racismo, la xenofobia y la homofobia.
Hay que seguir luchando por los derechos a la educacion,la recreacion, al trabajo, a los derechos reproductivos, al cuidado de ninos gratis, al cuidado medico, a la vivienda y a los trabajos con salarios equitativos.

Estamos aqui para conocernos, para compartir, para ser solidarias, para seguir luchando por contruir una comunidad nueva y un mundo mejor con paz y justicia para la humanidad.

Este es nuestro compromiso.

[200_-EZLN-mujeres_en_lucha_-dibujo_.jpg]


Hubo Mujeres, hay Mujeres, habrá Mujeres

voselsoberano.com | Lunes 08 de Marzo de 2010 22:32


Negarlo sería rendir culto al olvido

Demostrar que el odio es el capanga

Que se adueña de la historia

Y no queremos.



Hubo mujeres empujadas por el fuego

Que no temieron gritar “nos pertenecen

La dignidad y la justicia”,

Que supieron gritar estamos hartas

De ser objetos nomás, cuando queremos

Que se reconozcan ya, nuestros derechos.



Y sus derechos se volvieron tuyos, míos,

Con el correr ajetreado de los años,

Fue el legado histórico de su paso

Donde la hipocresía erigió un culto

Al olvido, permanente



Iluminadas por el fuego que no pudo

Borrar la historia, azuzando al olvido,

Dieron su vida por vos, por mí, por todas,

Y son la guía motora que sentimos.





Hubo mujeres a las que el fuego del odio,

No logró entorpecerles la demanda,

Cuando es de libertad lo que trata,

Compañeros,

Toda lucha es poca, hasta que se reedita.



Hubo Mujeres que laten con los siglos,

Que perduran en el tiempo, que se instalan

Como ejemplos a seguir

Como heroínas,

Que nos invitan a su glorioso desafío.



Hay también Mujeres que luchan todavía,

Dejando su dolor, cargándolo en morrales

Libertarios, contagiosos, en sus frágiles espaldas,

Ejemplo que penetra las conciencias

Atropellando horrores y dolores.

.

Hay Mujeres tras las rejas del oprobio

Cuyas voces trascienden los caminos

De las patrias olvidadas.

Hay Mujeres que mataron pero nunca

Logró la muerte arrancarlas de la historia.



Habrá Mujeres mañana que tomarán las banderas

Hasta hacerlas flamear por nuestras tierras,

A estas mujeres, a todas, compañeras,

Mi humilde canto de gratitud y de esperanza.


Ingrid Storgen



Mayo 08 de 2010

“No podemos seguir hablando solo sobre violencia doméstica sino ponerlo en un contexto social y ..."

voselsoberano.com | Lunes 08 de Marzo de 2010 23:37

(VIDEO) Gilda Rivera, directora de Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Honduras en el día de 8 de marzo:

Por Dick y Mirian Emanuelsson

“No podemos seguir hablando solo sobre violencia doméstica sino ponerlo en un contexto social y político en que estamos viviendo”

VER LA ENTREVISTA EN VIDEO / YOUTUBE:

1: http://www.youtube.com/watch?v=GDkMVtPGSlI

2 http://www.youtube.com/watch?v=xNePSrdGXFY

3: http://www.youtube.com/watch?v=lJA8fBdcKco

TEGUCIGALPA / 2010-03-08 / Las mujeres hondureñas ya no son las iguales como antes el 28 de junio de 2009 cuando el país despertó temprano esa mañana con un golpe de estado. Salieron a las calles para protestar contra el golpe de estado por que sabían que en la pista del golpe se intensificaría la explotación y la violencia contra una mujer ya mal tratada en casi todos los sentidos.

Pero no se doblegaron. Las mujeres que no aceptaron que los militares y la oligarquía hondureña asesinaran a la pobre democracia representativa se organizaron en una diversidad de organizaciones que se juntaron en el amplio Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hoy llamado Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Gilda Rivera es una de esas incansables motores en la lucha por los derechos de la mujer hondureña que día a día, como tantas otras mujeres, han podido resistir un estado de carácter patriarcal, machista cuya legislación dice que el hombre tiene que mantener la mujer por lo cual el hombre, creado y formado con esa mentalidad, muchas veces considera que la mujer es de su propiedad.

Pero Honduras cambió con el golpe de estado. Y Gilda Rivera, directora de Centro de Derechos de Mujeres, CDM, nos cuenta y confirma en el día de 8 de marzo en una entrevista sobre como las mujeres hoy día son grandes protagonistas en Honduras que resiste el viejo y actual poder para crear algo nuevo.

“Hay cantidades de hombres y mujeres que volvimos a vivir con la Resistencia y es un orgullo de ser hondureña en este momento”!

Las mujeres hondureñas asumen su papel histórico en la Resistencia por una Nueva Honduras

Después el golpe de estado las mujeres hondureñas ya no son sumisas ante el hombre o el estado patriarcal si no protagonistas por sus derechos y para construir una Nueva Honduras hombro a hombro con los hombres. Centenares de miles de mujeres lo han mostrado en las grandes marchas contra el golpe de estado rechazando tanto el golpe de estado como los golpes que los policías, militares pero también de los hombres que ve como algo normal de dar golpes a su esposa, compañera o hermana.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene una descomunal tarea de cambiar, no solamente una sociedad clasista sino la mentalidad machista y patriarcal, tarea mucho más compleja.

Hay hombres que lleva toda una vida de formación machista que ha traído también esa deformación humana a la Resistencia y no ve la compañera femenina como una igual. La mayoría de los dirigentes entienden que esa lucha ideológica no es fácil y en ese sentido todos, tanto mujeres como hombres, tienen que movilizar máximos esfuerzos para crear un nuevo hombre y mujer, de lo que hablaba el Che pero sobre todo el gran pedagogo soviético, Antonio Makarenko que en su obra maestral “Poema Pedagógico” relata como fundó en 1920, con un mínimo de recursos materiales del gobierno revolucionario encabezado por Lenin, la legendaria “Colonia Máximo Gorki”, cuyos integrantes eran en su mayoría niños de la calle, vagabundos o ladrones. Pero muchos volvieron posteriormente científicos, ingenieros o maestros.

Es ese tipo de papel que las mujeres de la Resistencia pueden jugar en las tareas inminentes de la Resistencia. Gilda Rivera:

“Nosotras queremos construir mucho al trabajo de formación del Frente Nacional de Resistencia Popular, especialmente lo que tiene que ver con educación de la mujer, fortalecer su capacidad de análisis y su lectura política de la realidad, creemos que es una tarea pendiente del país, una tarea integral del país.”

“No podemos seguir hablando solo sobre violencia doméstica sino ponerlo en un contexto social y político en que estamos viviendo. Nosotras seguimos atendiendo denuncias de mujeres, tanto violencia doméstica como sexual, discriminación y también violencia laboral que hacemos desde San Pedro Sula (centro industrial y segunda ciudad en Honduras) especialmente contra mujeres obreras en las maquilas. Ahora estamos atendiendo lo que tiene que ver con violencia contra la mujer provocada por instancias del estado como resultado de ese quiebre institucional que hemos tenido en el país desde el 28 de junio de 2009”.

CDM hace parte de la Plataforma de Derechos Humanos junto con otros organismos de derechos humanos y sociales del país y agrega que la Plataforma no reconoce el régimen de Porfirio Lobo, gobierno que ha surgido de las elecciones militarizadas del 29 de noviembre de 2009 que no fue supervisada por ningún organismo electoral internacional ni de gobiernos.



Una mujer llamada Tierra

Este día 8 de Marzo de nuevo celebramos el día de la mujer. Quiero escribirle a un ser con nombre femenino a quien nadie escribe: la Tierra. A veces no se si estás pariendo o muriendo.

Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | 8-3-2010 a las 2:53 |

Fui contrario a dedicar un día específico para celebrar cosas, si estuve a favor de conmemorar fechas en que sucedieron hechos trascendentales en nuestra historia. Pero días de la madre, del padre, del niño o de la mujer no me parecen más que formas de mercadear o comercializar eventos que merecen honor todos los días. En el caso de la mujer ésta siempre ha sido relegada a un segundo puesto en nuestra historia machista y escrita por los hombres, abundan los héroes y esconden a las heroínas, solo se les nombra un 8 de Marzo, como un saludo a la bandera y luego de nuevo al escaparate de los olvidos.

Hermosa ha sido su lucha, la mujer siempre ha sido parte de la historia, pero casi siempre fue invisibilizada, hasta hoy sucede. Mujeres de la talla de Aminetú Haidar estremecieron la prensa este año anterior, por ejemplo, la historia de todas nuestras patrias está llena de mujeres similares, nuestra lucha cotidiana de igual forma. La mujer en la lucha que libramos en nuestra América es tanto o más importante que la del hombre, la mujer lucha por ella y por sus hijos, la mujer conserva siempre la capacidad de visionar el futuro para preservar la vida a sus hijos, en todo lugar está su grito llamando al compromiso, a la participación y al combate.

Esfera azul que gravitas en el espacio, vientre de colores y de especies, valles tranquilos donde revolotean mariposas alrededor de las flores más hermosas, manantiales que bajan de las montañas endulzando la tierra, mares llenos de peces que saltan sobre la superficie para adornar los amaneceres, lagunas tranquilas donde se refleja la luz de las tardes. Tierra, madre tierra. ¿Quién te regala una palabra cuando más te hace falta? ¿Quién te escucha tus quejidos cuando te sientes herida?

Tierra que se sacude y tiembla ante la ignominia del hombre, que llevas encima de ti tanta injusticia, tanto dolor. Un millón de seres humanos en pobreza extrema, 5 millones que no pueden beber el dulce de tu agua potable, millones de niños con hambre, hijos que se te mueren comidos por las moscas, cielos surcados por aviones que te bombardean, que te incendian, que matan inconmensurables a tus hijos en Gaza, en Irak, en Haití, en las sierras de Colombia, en Afganistán. Tractores que te van abriendo grietas para robarte tus tesoros, gases que te ensucian tu cara y te rompen tu equilibrio, millones de toneladas de basura que tragas a diario, tierra, madre tierra.

Tu paciencia asume el dolor que tus hijos te producen, como madre al fin, entregada y sacrificada, callada en tu dolor inmenso, esperas que tus hijos crezcan y maduren, que sigan adelante hacia la conciencia, pero ya cada vez es más fuerte el dolor, te falta el agua en donde debes regar las plantas, te sobra en donde debería soplar el aire fresco, se quiebran tus suelos y terribles temblores rompen tu piel que resquebraja, tus playas lloran con olas inmensas que golpean sobre la inmensidad a la civilización que te atropella. A veces no se si estas pariendo o muriendo.

Madre tierra, olvidada y mancillada. Hoy mis letras son para ti, mis palabras quisieran poder curarte tus heridas, y yo solo no puedo hacerlo, solo este canto y llamado a todos los que sobre ti vivimos, para que este día pensemos en una gran mujer que estamos matando, que muere casi en silencio, que sufres por todos tus hijos explotados, por los pobres, por los indígenas, por los infantes, por las aves, las faunas hermosas cuyas pieles se ensucian con las manchas de abuso y de egoísmo, por tus mirada clara que se nubla por el humo de la terribles chimeneas, por tu paciencia que se agota y convierte a los mares en lagrimas que golpean la orilla de nuestra idiota ceguera. Madre tierra, amada, este día declaro que debemos rescatarte de la pesadilla infernal en la que todos caeríamos en un Apocalipsis final, que amarte es amarnos todos de nuevo.

Madre, viento, faro, interminable barca que nos transportas en el maravilloso universo, la fuerza del amor vencerá sobre las altas colinas y el viento puro de todos los ancestros soplará y limpiará el sucio del pasado, para abrirte la puerta a un futuro cristalino y limpio.

Una sola tierra, Pacha Mama.

Raúl Bracho en Kaos en la Red