sábado, 27 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 458 ) 26 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

____________________________________________________________________________

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 13

Jueves 25 de marzo de 2010, día 13 del camino. Los invencibles Caminantes de nuevo en las calles y no porque les guste andar bajo el sol y la lluvia, sino porque comprenden que el verdadero poder se conquista cn sudor, sacrificios y lucha sin cuartel en las arterias capitalinas adoquinadas de esperanza por una verdadera democracia participativa.


Jueves 25, Jornada 13

Desde tempranas horas los Incansables Caminantes se dieron cita frente al cuartel No. 2 del FNRP, ubicado frente a la universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, allí el ambiente bajo un fuerte sol que saludaba furiosamente era de indignación, rabia, contrastando con la alegría de salir de nuevo a pelear por las calles, en contra de este régimen continuista del golpe de Estado militar. Sindicatos, carros parlantes de los colegios magisteriales, la prensa nacional e internacional, vendedores, dirigentes del Frente de Resistencia, las abuelitas del Frente, maestros, amas de casas, jóvenes, adultos y niños que están aprendiendo a luchar junto a sus padres se mezclaban entre los miles de asistentes. Al rugir de las motos marcando la ruta se dio inicio la marcha pacífica programada para el día de hoy, pero antes de salir Juan Barahona, coordinador General del Frente se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros y compañeras, recordemos que esta como todas las marchas que hacemos es pacífica, no debemos perder esa ruta. Vamos en marcha para solidarizarnos con los compañeros sindicalistas de la UNAH que están siendo amenazados, con los compañeros combativos del Bajo Aguán, exigir respeto a los Derechos Humanos, solidarizarnos con la familia del compañero maestro COPEMH asesinado y miembro del FNRP José Manuel Flores, por el retorno de Mel, por la Constituyente y por la refundación de Honduras, y eso sólo lo vamos a lograr con la unidad y no desmayar jamás en nuestros objetivos. Vamos a protestar por los asesinatos y exigirle mayor seguridad y garantía por la vida a este régimen, que como ustedes saben es una continuidad del golpe y está estrangulando a los más pobres de este país con el paquetazo que ya tienen listo para hundírselo en el estómago al pueblo hondureño. Vamos a salir en marcha pacífica compañeros no se les olvide”.

10:15 y después de organizarse, los Caminantes bajo la bandera Nacional, la pancarta señalando los 271 días de luchas, el rugido de las motos, la infaltable banda del instituto “Jesús Aguilar Paz” con su ritmo contagioso, pitos llorones, trompetas, pancartas, consignas y canciones dieron inicio a la caminata. Tomaron por la avenida Centroamérica doblando por la gasolinera Shell tomando el boulevard que conduce a la UNAH. Pasaron por las empresas golpistas Emisoras Unidas y Televicentro, por la torre de la Maldad y mal llamada “Torre Libertad” del golpista el chino Wong Arévalo. El sol estaba muy fuerte sobre los marchistas pero eso no hacía mella en ellos, al contrario lo disfrutaban mucho. Las pintas surgieron de nuevo inundando de color y armoniosa lectura las fachadas golpistas. Los miles de Caminantes prosiguieron su marcha sin ningún problema, arribando a la UNAH a las 11:26 de la mañana; una vez allí cerraron las vías y Jerónimo comenzó a cantar sus canciones protestas. Rafael alegría hizo uso de la palabra diciendo:

“Compañeros estamos en esta marcha por la refundación de Honduras, por los compañeros del SITRAUNAH, por los compañeros del Bajo Aguán, y el mes de abril va a ser muy combativo pues tenemos movilizaciones el 7 y el 15 acompañando al movimiento campesino, esas fechas vamos a salir de la Plaza COLPROSUMAH y el 20 de abril haremos una movilización en todo el país exigiendo la Constituyente; pero también exigimos el retorno del presidente Mel quien debe venir pronto y pedimos también que todos los compañeros del movimiento social organizado y que han salido del país para proteger sus vidas, regresen con todas las garantías que el caso amerita ¡Hasta la victoria siempre”.

Rassel Tomé:

“Compañeros, hoy nuevamente me incorporo a las marchas en las calles para lograr la transformación social del país. Este régimen nos tiene en completa crisis y ahora amenazan con cerrar la UNAH y no lo vamos a permitir, también les decimos a los campesinos del Bajo Aguán que estamos luchando junto a ellos. Este régimen nos quiere nos quiere agredir con nuevos impuestos, si lo quieren hacer, que lo hagan pero a las comidas rápidas, a las transnacionales, a los empresarios que no pagan impuestos. Compañeros les digo que vamos a enviar una carta a la OEA, a la comunidad internacional, para que verifiquen que los Derechos Humanos no se respetan en Honduras. También como pueblo exigimos que se retiren a todos los golpistas que están trabajando en este régimen, porque allí están enquistados como gusanos”.

Juan Barahona:

“Compañeros, tenemos 16 compañeros sindicalistas del SITRAUNAH que han sido detenidos y llevados a los juzgados del barrio La Granja. Los compañeros tenían requerimiento y fueron detenidos y nos han pedido que nos dirijamos hacia ese lugar para solidarizarnos y no permitir que se los lleven hacia la Penitenciaría de Támara. Este es un atropello más de la Rectora Julieta Gonsalina Castellanos, para destruir el sindicato de la UNAH”.

El plantón programado para ese lugar fue interrumpido, pues todos los marchistas de forma unánime decidieron incorporar la protesta frente a esos juzgados. En ese preciso momento en que se desplazaban hacia ese lugar, un contingente de Zopilotes Paleros junto a una tanqueta de agua, se preparaban para dispersar a los Caminantes, acción que no lograron pues los manifestantes iban en camino hacia los juzgados.

EN EL JUZGADO PENAL DE LETRAS PENAL DE LA SECCIÓN JUDICIAL DE TEGUCIGALPA, BARRIO LA GRANJA.

12:30 p.m llegaron los caminantes en buses que ellos pagaron con su dinero y se plantaron frente a los juzgados, gritando sus consignas de libertad en solidaridad con los 16 sindicalistas injustamente detenidos allí. Juan Barahona se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros mantengámonos tranquilos, no caigamos en provocaciones de la policía. Vamos a estar aquí hasta que salgan en libertad los 16 compañeros detenidos por este mal llamado sistema judicial. Vamos a exigir la liberación de los compañeros para que se defiendan en libertad, pues no son ladrones ni criminales. Ellos demostraron que son esposos, trabajadores de la UNAH y por lo tanto tienen el pleno derecho a defenderse en libertad ¿Por qué a los golpistas les admitieron su arraigo y a los trabajadores de la UNAH no? Ésos golpistas son los que deben estar presos por confabularse en contra de los intereses del pueblo, este sistema judicial libera a los golpistas corruptos y encarcela a los trabajadores honrados. Y ahora este sistema judicial se confabula con la Rectora para destruir el sindicato, estemos alertas compañeros para no permitir más arbitrariedades en contra del pueblo. Aquí vamos a permanecer hasta que los compañeros salgan libres”.

Abogado Fredyn Fúnez, miembro del grupo de abogados del FNRP:

“Los compañeros se presentaron de buena fe y no les dan el arraigo que les corresponden para defenderse en libertad, y no se los dan porque no hay justicia en este país y más cuando se trata de los pobres. Esta es la tal Reconciliación Nacional compañeros y de la que tanto habla este régimen actual, por eso nadie se puede someter a la justicia aquí, porque el resultado es la cárcel giolpista”.

Daniel Durón, miembro de la Coordinación del Frente;

“Esto que está sucediendo compañeros, es un antecedente nefasto no para un sindicato en particular, sino que para el sindicalismo en general, pues este sistema está atentando contra el fuero sindical y eso no lo vamos a permitir, debemos quedarnos aquí y luchar unidos para defender nuestros derechos, nuestras instituciones y el fuero sindical que lo están pisoteando”.

Muy a nuestro pesar nos tuvimos que retirar de este plantón, porque debíamos hacer la Crónica del día de hoy y subirla a la red, pero fue un enorme orgullo ver a los Incansables Caminantes, quienes después de transitar bajo un ardiente sol desde la UPNFM hasta la UNAH, permanecer en un plantón allí para luego abordar buses y seguir en lucha frente a los juzgados del barrio La Granja; nos dejaron un sabor a triunfo, pues la energía que mueve a esa masa combativa simplemente se llama: Libertad, Justicia y Democracia.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“No hombre compañero, ya mira lo que está pasando aquí, metieron enchachados a los compañeros sindicalistas como si fueran asesinos o vulgares ladrones. No compa, esto indigna y dan hasta ganas de agarrar un machete y darles duro a estos golpistas ¡Cómo va a progresar Honduras con esta justicia golpista! Primero nos dieron golpe de Estado, sacaron a nuestro Presidente Mel, nos rumbaron maceta con gases y toletes, nos matan a compañeros del Frente de Resistencia, viene un paquetazo y ahora encarcelan a los trabajadores sindicalistas de la UNAH ¿Qué va a pasar mañana? ¡Los mismos policías nos van a robar en las calles a punta de fusil! Aquí no hay por donde pasar compañero. Yo creo que sólo una Constituyente viene a resolver este problema, pero una Constituyente del pueblo y no una de los golpistas. Mire compa, yo tengo fe que el Frente va a llegar al poder y va a cambiar toda esta basura, pero para eso debemos estar organizados y nunca dejar de asistir a las marchas que convoca el Frente de Resistencia, porque sólo aquí es donde uno se da cuenta de las cosas, porque encerrado y viendo los medios golpistas nos dan guazalo por gallina, no debemos quedarnos en las casas, porque entonces sí se van a pasear en todos nosotros estos golpistas, por eso yo digo compa ¡El pueblo al poder compa y póngalo así como le digo!”

Mario Cáceres, 43 años, motorista desempleado, Ciudad Lempira, Comayagüela.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Golpistas amenazan de muerte a director de Radio Uno, por denunciar violaciones a los derechos humanos

26/03/2010 00:47:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

Desde los cortes constantes de energía eléctrica, intervención de las llamadas telefónicas de los radioescuchas, hasta amenazas a los analistas de la emisora y un plan para asesinar a su director, se citan como parte del plan de hostigamiento.

Radio Uno opera con el apoyo de un voluntariado de hombres y mujeres comprometidos por una Honduras diferentes. Sin embargo las denuncias y críticas exteriorizadas por ese medio de comunicación, mantiene en vilo a quienes allí laboran, particularmente por la ola de asesinatos que se han perpetrado en contra de periodistas en el país.

En ese sentido denunció que tiene información precisa de la planificación desde los cuerpos represivos del Estado de su muerte. “Me informaron que mi muerte está muy bien planificada”, afirmó Arnulfo Aguilar, quien teme que en medio de los crímenes registrados, el suyo se sume a la lista.

“Esto es grave porque la intención es quebrantar la voluntad de la radio, pero sí impacta en las personas que vienen iniciando la actividad en la radio y que con suma facilidad caen”, dijo en una denuncia interpuesta ante el Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

A raíz del hostigamiento que Radio Uno ha venido sufriendo con mayor fuerza desde el golpe de Estado militar encabezado por el dictador Roberto Micheletti, al personal de esa radioemisora se le emitieron medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH). El Estado de Honduras debió implementarlas de inmediato, pero hasta la fecha no se ha hecho este paso importante para salvaguardar tanto la vida de todas las personas que ejercen su Derecho a Libertad de Expresión, como el Derecho de Información que tiene la audiencia de esa emisora.

“Nosotros no tenemos un arma AK- 47 en las manos, nuestra postura es una postura pacífica, de análisis ante las distintas situaciones de nuestro país”, dijo Oswaldo Martínez quien forma parte del colectivo de Radio Uno.

Martínez cuenta con un espacio en la radio, en él realiza tertulias de la realidad nacional, planteamientos políticos, análisis y permite denuncias de la población como una forma de de permitirle a la gente su derecho a Libertad de Expresión. Y para hacer ameno su espacio canta canciones que le ha compuesto a la resistencia y al Presidente Zelaya, sin embargo todo ello le ha traído problemas y amenazas a su integridad.

“He recibido amenazas constantes por el teléfono donde me dicen “mirá si no te callas hijo de puta te vamos a pegar un balazo en la cabeza, para qué le está cantando canciones a Mel, vos y Mel los vamos a mandar a las cañeras, ya tenemos vigilada tu casa, ya sabemos cómo te movilizás, en qué carro andás, conocemos el barrio donde vivís , te tenemos chequeado el número de la placa”, en efecto la placa me la dan y coincide con el número de mi vehículo”, denunció Martínez.

“Hace dos semanas, las amenazas fueron más constantes, nos preocupamos mucho y lo paradójico de esto es que cuando bajé de Radio Uno me dijeron, “ya te vas, te vas cagado verdad cabrón”, eso es señal de que nos están vigilando, no solo a mí sino a la otra gente”, agrega.

Para él, “el objetivo es callar aquellas voces que se atreven a denunciar las violaciones a los derechos humanos, aquellas voces que están del lado de la gente más humilde a través de un micrófono. Los quieren callar con la amenaza, con la diatriba, con los asesinatos”.

“Las violaciones a los derechos humanos llegan al extremo, por ejemplo yo trabajo en una compañía de Cable de El progreso con un programa, un noticiero llamado “Progreso de Noche” y entonces nos mandaron a decir: “si no se calla le vamos a suspender el permiso no solo el permiso de operación del canal sino el permiso de operación de la compañía de cable”, denunció Martínez.

Sin embargo el denunciante es del criterio de que hay continuar en la lucha. “Porque aquí hay dos alternativas: continuar o callarse, nosotros vamos a continuar. Independiente de cualquier cosa, vamos a seguir siendo aquellas voces que todavía están al aire defendiendo las conquistas y las aspiraciones de este pueblo”.

Los denunciantes contaron ante el COFADEH, los ataques de que han sido objeto. “Allí tenemos nosotros las cápsulas de las bombas, la tanqueta estuvo estacionada mucho tiempo acá. El vice alcalde de San Pedro Sula Eduardo Bueso Hernández, vino a dejarles en un carro comidas rápidas y a abrazarse con los policías que mantuvieron sitiada la Estación, después de que Mel Zelaya ingresó aquel 21 de septiembre”, dijo.

Hizo una relación entre 2009 y estos meses que han pasado del 2010 y manifestó que ahora se han afinado las formas para atacarles y amenazarles, “en las horas de la noche nos han pedido documentos y registrado el carro frente a la radio, hemos tratado de ser flexibles y les hemos permitido que registre el carro, pero estamos totalmente desprotegidos en seguridad a pesar que tenemos medidas cautelares”. “Se han dado momentos en que estamos en pleno vigor de una información como el caso del Aguán y de repente hay un bajón de energía eléctrica.

"El día que asesinaron a Claudia Brizuela hubo un ventarrón, se fue la energía pero en todos lados llegó la energía menos a la cuadra de Radio Uno, al día siguiente cortaron la energía de acá" comenta.

Pese a los ataques contra la estación radial, ésta no ha cambiado su línea editorial, y por tal motivo, están dando a conocer tales excesos cometidos por los organismos estatales de seguridad,en espera de que ante la ausencia de protección del Estado de Honduras, los organismos internacionales presionen y se evite más derramamiento de sangre contra los periodistas que han expresado su oposición al extinto régimen despótico de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, quienes son señalados por los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de haber asesinado a más de 150 hondureños que buscaban una mejor Honduras.


Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI

Hermanas y hermanos:

En este nuevo gobierno que continúa con las violaciones de derechos humanos, ya fueron asesinados sindicalistas, ya asesinaron campesinos y ayer fue asesinado otro maestro.

Maestros; gremio mártir, nuestro Padre Dios tiene palabra para ustedes:

Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor. Jer. 31. 13.

Corruptos (llámense políticos, empresarios, policías, religiosos, militares, delincuentes), jauría apátrida, el Dios a quien ustedes han ofendido; tiene palabra para ustedes: Y cambiaré vuestra fiesta en lloro y todos vuestros cantares en lamentaciones…Amos 8. 10

Sepan que no dejaremos de llorar nuestros muertos, pero tampoco dejaremos de denunciar cada violación de los derechos de este pueblo hondureño. Porque: La sangre de los mártires es la semilla de la cual brotará un nuevo evangelio de justicia para el pobre, para el oprimido, para el desvalido, para el que sufre y llora.

Ayer miércoles, 23 de marzo, le tocó ofrendar su vida, ante una violencia calculada y satánica, al profesor José Manuel Flores Aguijo (50 años), quien laboraba en el instituto San José del Pedregal, situado en el populoso barrio del mismo nombre, y el cual ha sufrido la violencia de la delincuencia común y la de la policía nacional.

A tal centro educativo llegaron los asesinos, cubiertos la cara con pasamontañas y buscando a su indefensa víctima.

Sin mediar palabra, los sicarios dispararon contra José Manuel, quien se desplomó medio muerto al suelo, y que de inmediato fue rematado por su asesino.

El profesor Sergio Rivera, dirigente magisterial, denunció que policías que llegaron de inmediato a la escena del crimen, recogieron los casquillos de las balas y se las llevaron. El profesor Sergio, al igual que todo el magisterio y el pueblo hondureño exigimos justicia y castigo. Le decimos a este gobierno y a los continuadores del golpe, que no nos cansaremos de denunciar, que no nos acostumbraremos a tanta maldad y que no miraremos nunca como algo normal la pérdida de una vida humana.

Sigan matando, sigan torturando, sigan creando terror; que nosotros seguiremos denunciando, resistiendo y aumentando nuestra conciencia y la del mundo entero.

El pueblo hondureño ya sabe quiénes son sus asesinos; individuos uniformados de hipocresía, chantaje y ostentación. El pueblo hondureño se multiplica en denuncia y resistencia, por cada uno de sus valiosos hijos que muere heroicamente.

El pueblo hondureño pide, una vez más, al mundo: SOLIDARIDAD.

…La batalla contra la opresión se gana o se pierde en el campo de la Esperanza…depende de cada uno de nosotros, quedarnos callados o denunciar.

El opresor sabe que su única ventaja es la indecisión y falta de esperanza de un pueblo.

Hermanos, nuestra Esperanza viva, Cristo Jesús; nos lleva a la primera línea de combate. Hermanas, nuestra Esperanza no es barata, ni tampoco fácil; pero, nuestra Esperanza tiene poder para prevalecer contra lo peor que el infierno nos pueda mandar.

Palabras de Gary Haugen.

Franklin David del Cid

Comunicador del OEDDHH del CLAI

Procurador voluntario de DDHH del CODEH

Pastor de la Iglesia Cristiana Ágape

Fecha: 25/03/2010

EEUU utilizará $ 456 millones para desestabilizar y apuntalar su hegemonía en América Latina

25/03/2010 06:44:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

A criterio del analista mexicano del periódico "La Jornada", Carlos Fazio, los casi 20 millones de dólares asignados para promover 'la democracia' en Cuba resultan sólo 4.39% de los 456 que utilizará Estados Unidos para impulsar acciones encubiertas y apuntalar la hegemonía del imperio en América Latina, según la presentación en febrero realizada por la administración Obama-Clinton y enviada al Congreso como proyecto de presupuesto para el año fiscal 2011.

La partida del Departamento de Estado destinada a financiar la desestabilización en Cuba sufrió una pequeña disminución respecto a las cifras de años anteriores, reseñó el diario La Jornada de México, de acuerdo con el artículo del periodista, analista internacional del citado rotativo, Carlos Fazio.

Aunque los fondos no incluyen otras fuentes de financiamiento como las que de manera enmascarada son empleadas por otras agencias federales, como la CIA y sus empresas fantasmas, la noticia alborotó a la gusanera que vive de la industria de la contrarrevolución y al grupo de congresistas cubano-estadunidenses que sirve a sus intereses mafiosos.

En particular, al senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, y a los representantes republicanos Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen, todos con una larga estela de corrupción a cuestas e involucrados en el golpe de Estado cívico-militar en Honduras, como parte de una red ultraderechista manejada desde los sótanos de la Casa Blanca por los viejos halcones Otto Reich, Roger Noriega y John Dimitri Negroponte, actual asesor de Hillary Clinton en el Departamento de Estado.

De acuerdo con Fazio, pese al interés de la Casa Blanca por no aparecer vinculada a los golpistas, y en momentos en que sectores ultraconservadores se fortalecen ante la débil y sinuosa administración Obama-Clinton, surgen cada vez más datos sobre el papel legitimador que jugaron grupos de la contrarrevolución cubana de Miami para respaldar financieramente al presidente interino Roberto Micheletti y entronizar después a Porfirio Lobo en unas elecciones bajo estado de sitio.

En esa coyuntura, los congresistas Ileana Ros, Bob Menéndez y Lincoln Díaz Balart trabajaron de manera ardua para que sectores del Capitolio recibieran enviados de los golpistas y les dieran su reconocimiento.

De hecho, se creó en Miami un denominado Comité de Apoyo a la Democracia en Honduras, que sirvió de pantalla para encubrir los fondos utilizados para blindar la campaña de Porfirio Lobo desde Estados Unidos, y para que un grupo de contrarrevolucionarios anticubanos viajaran a Honduras como observadores de los comicios.

Según denunció en su momento The New York Times, la campaña de cabildeo en Washington en favor del gobierno de facto costó unos 400 mil dólares en gastos de relaciones públicas, y se plantea que antes de las elecciones se enviaron a Porfirio Lobo alrededor de 100 mil dólares aportados por Bob Menéndez, uno de los fieles representantes de la mafia cubano-estadunidense en el Capitolio, quien acaba de ser encontrado con las manos en la masa, al revelarse que en julio del año pasado intervino ante el Banco de la Reserva Federal en favor de una institución bancaria al borde de la quiebra, cuyos directivos contribuyeron a su fondo de campaña al Senado.

Para el analista internacional, de acuerdo con The Wall Street Journal, Menéndez presionó al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para que aprobara la venta de First Bank Americano al JJR Bank Holding Co de Brick, Nueva Jersey. Bernanke, no siguió la recomendación y el banco quebró.

Menéndez quien fue un alcalde mafioso de Union City desde 1986 hasta 1992 cuando fue electo como senador convirtió esa ciudad en un paraíso del juego ilegal, de la extorsión, del fraude y la prostitución.

En octubre del año pasado, furioso por el concierto de Juanes en La Habana, intentó usar de rehén la reforma de salud de Obama para chantajear políticamente al Presidente.

Según un reporte de Public Campaign, organización que busca reducir los grupos de interés en la política estadunidense, como presidente de U.S. Cuba Democracy Public Action Committee (PAC), un grupo de lobby anticubano, Menéndez fue uno de los legisladores que más donaciones recibieron.

La investigación revela que el mayor receptor de fondos de los acaudalados clanes familiares de cubano-estadunidenses de la Florida que aspiran convertir Honduras en un enclave para sabotear los procesos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y los demás países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fue el representante republicano Lincoln Díaz Balart, quien desde 2004 ha recibido más de 366 mil dólares.

Otros tres grandes beneficiarios del dinero de los donantes de línea dura fueron su hermano Mario, Ileana Ros y John McCain, candidato republicano a la presidencia en 2008.

Cargado de deudas y con serios problemas económicos, Lincoln Díaz Balart, sobre quien pesan serias acusaciones de corrupción ligadas con las empresas Locust USA, Mark Two Engineering, Hanger Orthopedic Group y Bacardí, anunció en febrero que abandonará su puesto en la cámara baja del Congreso en enero de 2011, para dedicarse a los negocios privados.

Hijo de quien fuera viceministro del Interior de la dictadura de Fulgencio Batista, el cachorro Díaz Balart ha manifestado su intención de explotar su pedigrí mesiánico, el capital simbólico y el pasado terrorista de la organización contrarrevolucionaria La Rosa Blanca, fundada por su padre, de cara a una hipotética Cuba post Castro.

Como colofón, cabe apuntar que uno de los compromisos contraídos por Porfirio Lobo con la mafia cubano-estadunidense y sus congresistas asociados fue la salida de Honduras del Alba y Petrocaribe, en colusión con el abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny Davis, el lobbysta que logró blanquear al actual gobierno de facto, concluyó Fazio.



Miembros del Sitraunah van presos

TEGUCIGALPA - El juez Melvin Bonilla determinó esta mañana dictar detención judicial contra los miembros de la junta directiva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con excepción de quienes son de la tercera edad.

La Fiscalía acusó la semana pasada al presidente del Sitraunah, René Andino, al dirigente Porfirio Hernández y a trece miembros más por los delitos de sedición, usurpación y coacción. Aunque pidió orden de captura, esta mañana se presentaron voluntariamente.


Él proceso judicial se abrió luego que los sindicalistas se tomaran las instalaciones universitarias desde el 28 de febrero para demandar la negociación de un nuevo contrato colectivo.


El defensor de los sindicalistas, Jorge Lagos, consideró la decisión como “indigna e injusta, porque acreditamos en legal y debida forma que los sindicalistas tienen arraigo, como son bienes, trabajo y familia. ¿Porqué el juez actúa en una forma injusta? Justicia es darle a cada quien lo que le corresponde, pero en este país es ser pecado ser sindicalista y ser de la Resistencia”.

Indicó que todavía no se había resuelto a donde los iban a enviar en calidad de detenidos, pero supone que será a la Penitenciaría Nacional de Támara. La detención es por seis días, a la espera de la audiencia inicial.




Gobierno impone "paquetazo" a pobres, pero no elimina privilegios fiscales a poderosos

25/03/2010 22:15:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

El Gobierno hondureño aplicará un nuevo paquete de medidas fiscales, más conocido como “el paquetazo”, en donde buscarán sangrar los exiguos ingresos de la población que vive con menos de un dólar al día. En dicho “paquetazo” prevé recaudar este año entre 236 y 263 millones de dólares (5,000 millones de lempiras) para cubrir parcialmente la deuda pública y financiar programas de desarrollo, ha dicho el secretario de Finanzas, William Chong Wong.

"Creo que lo que vamos a recaudar es aproximadamente, para este año, unos 4.500 a 5.000 millones de lempiras" (de 236,8 a 263,1 millones de dólares), dijo el funcionario, sin especificar si habrán programas de compensación social hacia la clase pobre, que es la que mantiene financieramente al Estado .

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, así como una propuesta para declarar emergencia fiscal, fueron presentados el miércoles al Congreso, cuyo plan se aprobará y se prevé aplicar en breve.


El plan de reformas incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones "que han dado lugar a abusos de varios sectores", indicó Chong Wong.

El secretario sostuvo que la propuesta "en ningún momento es un golpe a la población más desposeída", pero también señaló que "es el pueblo el que va a tener que recoger esa factura del despilfarro que hubo en los años anteriores", especialmente en el Gobierno del derrocado Manuel Zelaya, dijo, sin acusar a la dictadura de Roberto Micheletti sobre el saqueo de las arcas públicas, que se estiman en más de cien mil millones de lempiras (unos 5,300 millones de dólares).

Según Chong Wong, el Gobierno de Porfirio Lobo recibió una deuda flotante de "casi 13.000 millones de lempiras" (unos 684,2 millones de dólares), de los cuales unos 7.264 millones de lempiras (382,3 millones de dólares) no estaban presupuestados.

Chong Wong sostuvo que el plan fiscal no tiene relación con la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy termina una revisión de la situación económica del país tras el golpe de Estado militar contra el Presidente Manuel Zelaya.

"Si no se toman medidas, no llegaríamos ni al mes de septiembre (para cubrir gastos salariales y otros) con lo que se recauda", afirmó Chong Wong.

Entre otras medidas, el plan grava con un 10 por ciento los dividendos que reciban los socios de las empresas, eleva del 12 al 15 por ciento el Impuesto sobre Ventas (ISV) al servicio de telefonía móvil y grava con tres centavos de dólar las llamadas telefónicas internacionales.

Además, se grava con el 12 por ciento del ISV el consumo de energía eléctrica superior a los 500 kilovatios mensuales, con 20 por ciento el impuesto selectivo de los vehículos nuevos importados, con 10 por ciento las rentas de viviendas superiores a 526 dólares, y se aplican nuevos cánones al juego.

También reforma los impuestos indirectos a bebidas alcohólicas y cigarrillos, cancela o limita las exoneraciones del ISV, Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos de que gozan instituciones locales e internacionales.

Asimismo, en el sector público se congelan las plazas vacantes y se prohíbe la compra y renta de vehículos, entre otras medidas.



Con misa recuerdan asesinato de Monseñor Arnulfo Romero

SAN PEDRO SULA - El cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Honduras celebró ayer, por primera vez en el país, un oficio religioso en memoria de Monseñor Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital la Divina Providencia.

El acto de recordación se realizó en la iglesia El Buen Pastor de la colonia Trejo, a las 6:30 de la tarde.

A la capilla asistió la cónsul Cristina de Bahaia y su esposo, entre otros representante de El Salvador y comunidad católica en general.

El padre que oficio la misa expresó que Romero también fue un hombre que se hizo un proceso de cambios similares a los de Jesucristo cuando anduvo en la tierra.

“También fue un hombre que tuvo tentaciones que además busco la paz, la prosperidad de los pueblos y sobre todo amaba la justicia”, dijo.

Los diplomáticos agradecieron la asistencia al servicio eclesiástico para recordar al arzobispo que un día antes de su muerte ordenó al gobierno, en nombre de Dios, que cesara la represión contra el pueblo salvadoreño.

Ese año, 1980, un disparo hecho por un francotirador segó la vida de Romero, quien en varias ocasiones denunció en sus homilías las múltiples violaciones a los derechos humanos.

62 años tenía Monseñor Oscar Arnulfo Romero cuando fue asesinado. Sus restos descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

MAURICIO PÉREZ
Foto: TIEMPO/Roberto Cerrato



jueves 25 de marzo de 2010

Pueblo hondureño recordó la muerte de Monseñor Romero

El Progreso, Yoro. Con la participación de muchos jóvenes estudiantes de la ciudad y personas que se sumaron desde diferentes regiones del país se recordaron ayer los 30 años del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La misa que tuvo lugar en la plaza La Libertad del parque Las Mercedes de esta ciudad contó con la participación del Obispo de la Diócesis de Yoro, Juan Luis Giassón y el Superior de los Jesuitas padre Valentín Meléndez. También asistieron los sacerdotes Antonio Pedraz, Juan Donahue, Marco Aurelio Lorenzo, Ismael Moreno, Everardo Víctor y José María Ubach.

Romero es fuente de inspiración no sólo para el pueblo salvadoreño sino para los pueblos de América latina, a los que da fuerzas para continuar luchando por la línea de la justicia social, especialmente el combate a la pobreza, recordó durante la misa el padre Everardo Víctor.

Los estudiantes del Instituto Oficial Perla del Ulua que participaron en la ceremonia religiosa llevaron a la plaza unas cruces de hierro con los nombres de los mártires de la resistencia, hombres y mujeres que murieron protestando contra el golpe de Estado en las calles, otros acechados y casados por las fuerzas represoras.

Asesinaron a otro dirigente magisterial y miembro de la Resistencia



Giorgio Trucchi
25.Mar.10 :: Noticias
De : Tendencia Revolucionaria

No para la campaña de terror y de asesinatos selectivos contra el Frente Nacional de Resistencia Popular. El FNRP ha convocado para hoy a la población a una marcha para denunciar este nuevo asesinato

El día 23 de marzo, tres hombres encapuchados segaron la vida del dirigente magisterial y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Flores Arguijo, disparándole mientras impartía clase en el Instituto San José del Pedregal en Tegucigalpa.

Ese cobarde asesinato se enmarca en una campaña de terror desatada por los cuerpos represivos del Estado hondureño a partir del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009, que ha cobrado la vida de más de medio centenar de miembros de la Resistencia y ha violado los derechos humanos de miles de hondureños.

Una vez más el gremio magisterial y el pueblo en resistencia de Honduras llora a sus muertos y denuncia la ola represiva desatada contra los miembros de la Resistencia.

El profesor consejero del Instituto San José del Pedregal y dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), José Manuel Flor Arguijo, fue ultimado de varios disparos por la espalda por hombres encapuchados que, según una primera reconstrucción de los hechos, penetraron en las instalaciones del centro escolar por el techo.

Según declaraciones de dirigentes magisteriales, este nuevo asesinato se enmarcaría en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes y cuadros intermedios sindicales y populares que participan activamente en las actividades del FNRP, y de manera más específica, contra el gremio magisterial hondureño.

“El asesinato de José Manuel Flores no es un hecho aislado, sino una verdadera estrategia de quienes dieron el golpe de Estado –declaró a Sirel el presidente del COPEMH, Eulogio Chávez–.

En Honduras se ha revivido el tristemente famoso Batallón 3-16, que en los años 80 asesinó y desapareció a dirigentes magisteriales, obreros y campesinos. Ahora están aplicando la misma estrategia, los mismos métodos, tratando de crear el terror entre la población en resistencia”.

Según el dirigente magisterial, ya son 5 los maestros asesinados a partir del 28 de junio, 4 de los cuales pertenecientes al COPEMH.

“El compañero José Manuel Flor Arguijo –continuó Chávez– participaba activamente en las actividades de la Resistencia y denunciaba constantemente la corrupción en el Ministerio de Educación.

Estamos viviendo una situación que nos preocupa mucho y denunciamos que ni la policía, ni la Fiscalía están tratando de esclarecer quienes son los responsables de todos estos casos de violación a los derechos humanos de la población hondureña”, explicó.

El día 25 de marzo, el FNRP ha convocado a la población a una marcha para denunciar este nuevo asesinato, para respaldar la protesta de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que piden la renovación del Convenio Colectivo y mejoras salariales, y en apoyo a las organizaciones campesinas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que luchan para recuperar las tierras que les fueron usurpadas por terratenientes golpistas.

“Este gobierno y sus aparatos represivos quieren perseguirnos y asesinarnos. Quiere crear el terror para que el pueblo no siga participando en las actividades de la Resistencia. Sin embargo no lo va a lograr, y cada día es más la gente que toma conciencia y que se rebela a la represión”, concluyó Chávez.

www.rel-uita.org / La Haine


Justicia hondureña es parcial e ineficaz ante violaciones a los derechos humanos
Written by Revistazo.com
Wednesday, 24 March 2010 10:59

Los asesinatos, secuestros y hostigamientos continúan ocurriendo en Honduras durante el Gobierno del actual presidente Porfirio Lobo. El órgano judicial demuestra ser muy eficaz y duro para juzgar a opositores al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, pero muy lento y favorable para los violadores a los derechos humanos vinculados al golpe.

Así lo denunciaron este martes un grupo de abogados hondureños defensores de los derechos humanos en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En el nuevo Gobierno (desde el pasado 27 de enero) han sido asesinadas seis personas por presuntas motivaciones políticas. A este panorama se suman secuestros decenas de amenazas, seguimientos actos de hostigamiento y otras acciones. Desafortunadamente hasta la fecha, tanto la Corte Suprema de Justicia como el Ministerio Público han declinado su deber de garantizar los derechos humanos”, dijo Marcia Aguiluz, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Entre los asesinados figuran tres periodistas. Uno de ellos, el señor Nahúm Palacios, era beneficiario de medidas de protección ordenadas por la CIDH debido a las amenazas que había recibido, las cuales nunca fueron implementadas.

Sin embargo, en un contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público actúan de manera ineficiente, parcializada y discriminatoria, contra personas opositoras al golpe.

Miles de detenciones ilegales y arbitrarias que deberían haber sido investigadas de oficio por el Ministerio Público siguen en la impunidad. De 87 recursos de amparo documentados hasta octubre por el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), ninguno surtió efecto. Lo mismo ha ocurrido con denuncias acerca de torturas, malos tratos, intimidación y lesiones, según Nectalí Rodezno, del Frente de Abogados.

En otro ejemplo, el Frente de Abogados representa a 111 personas acusadas por diversos delitos debido a su participación en manifestaciones opositoras pacíficas. De ellas, 73 continúan siendo procesadas, cinco siguen en prisión y otras seis tienen órdenes de captura.

La conducta sesgada del órgano judicial se evidencia cuando a los manifestantes pacíficos se les atribuyen graves delitos, como terrorismo, asociación ilícita o sedición; mientras que las actuaciones de militares golpistas que han cometido violaciones a los derechos humanos son calificadas como “abuso de autoridad”.

Para los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos la ley ha sido aplicada de manera benevolente. Un proceso abierto contra los seis comandantes del Estado Mayor que encabezaron el golpe de Estado concluyó con un sobreseimiento definitivo a favor de los militares.

Los oficiales de las Fuerzas Armadas que allanaron televisoras y radios, en el marco de la censura y hostigamiento a medios de comunicación críticos del golpe, también fueron sobreseídos de manera definitiva porque, según los jueces, “actuaron en cumplimiento de un deber constitucional”.

Para los peticionarios, es evidente que el golpe de Estado en Honduras agudizó debilidades institucionales. En este sentido, el comportamiento de la mayoría de fiscales y jueces se origina en la falta de independencia.

Brenda Vianney, del Frente de Abogados en Resistencia de la Zona Norte y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, solicitó a la CIDH un fuerte llamado de atención a las autoridades del Estado de Honduras para que cesen las violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Felipe González, comunicó que ya solicitaron a las autoridades hondureñas una visita al país para dar seguimiento a la situación de derechos humanos.

En la audiencia también participaron abogados del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las víctimas de Tortura, y sus familiares (CPTRT); Frente de Abogadas y Abogados en Resistencia contra el golpe de Estado de la Zona Norte y del CIPRODEH.



El primo Manuel


voselsoberano.com | Jueves 25 de Marzo de 2010 00:49

Oscar Amaya Armijo

Con el primo Manuel compartíamos el mismo origen talangueño, el mismo apellido y los mismos ideales. Alguna vez ambos tuvimos la gracia de aspirar al sacerdocio, pero nos quedamos en el camino; nos atrapó el arte de la escritura que es, también, una forma peculiar de ser oficiantes. Ambos compartimos a otro primo, al padre Ovidio Rodríguez Arguijo, santo de nacimiento. Manuel cargaba en sus haberes el don de la solidaridad absoluta, se entregaba a los demás sin esperar absolutamente nada.

Era casi un niño, impoluto, sin egoísmos, cuando se regalaba a sus hermanos. Lucía unos cabellos acristados y anidaba permanentemente una sonrisa en sus labios, como la de aquellos que nunca conocieron la maldad. Llenaba sus morrales de utopías y bondades, el primo Manuel. Era un hombre bueno, el primo Manuel, tan bueno que tomaba como suyos los niños que le tocaba formar y educar. Nunca le hizo un daño a nadie, el primo Manuel.

Desde muy niño se le metió en el entrecejo que debía de ser partidario de la verdad, por ello se volvió transparente y nunca toleró la injusticia, la que combatió con todo el furor de sus entrañas. En la tarde en que los mastines del terror segaron su vida, se encontraba pastoreando a los muchachos donde laboraba; la única arma que cargaba era su cuerpo y el amor que irradiaba en aquel momento aciago.

El primo Manuel, por Dios, muere justamente cuando otro santo de la revolución centroamericana, cumplía treinta años de haber sido sacrificado por los mismos malvados: San Oscar Arnulfo Romero, obispo del pueblo salvadoreño. El primo Manuel, carajo, era santo terreno, socialista y revolucionario, por ello ahora vive aquí en nuestros corazones y en el otro lado cercano del paraíso.


“No se puede proceder judicialmente contra quienes ordenaron detenciones ilegales de manifestantes en resistencia”

Los profesionales del derecho de distintos grupos de Derechos Humanos de Honduras denunciaron ayer en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la respuesta “ineficaz” e “imparcial” de la Justicia hondureña tras el Golpe de Estado el pasado 28 de junio de 2009.

La directora regional del Centro por la Justicia y Derecho Internacional, CEJIL, para Centroamérica, Marcia Aguiluz denunció durante su intervención que a pesar de la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa el 27 de enero pasado, “los cambios en materia de protección y garantía de los derechos humanos no han sido sustanciales”.

“En el nuevo gobierno han sido asesinadas 6 personas por presuntas motivaciones políticas, 3 de ellos periodistas, como Nahúm Palacios quien gozaba de medidas cautelares que nunca fueron implementadas” recordó Aguiluz ante la CIDH.

Habeas Corpus “sin lugar”

La mayoría de los Habeas Corpus interpuestos por los abogados en resistencia después de las múltiples detenciones que se generaron en los meses de mayor represión al pueblo que se manifestaba en las calles fueron declaradas sin lugar, dijo Roger Ordoñez miembro del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de Tortura y sus familiares (CPTRT).

Explicó que debido a lo anterior, esas detenciones no se calificaron como ilegales por lo que no es posible formular acusaciones contra los jefes policiales y militares por la comisión de delito de detención ilegal tipificado en el artículo 196 del código penal hondureño.

Marcia Aguiluz

Fuente: Radio Progreso


Ultra derecha venezolana ataca a campesinos del Bajo Aguan

voselsoberano.com | Viernes 26 de Marzo de 2010 22:14

Por: Patria Grande / OFRANEH en Aporrea.org (ver nota)

El fascista Peña Esclusa en Honduras

Marzo 26, 2010 - La campaña mediática que se viene dando en contra de los grupos campesinos del Bajo Aguan cobra una nueva dimensión, cuando la "periodista" venezolana Marieanella Salazar publicó en el portal NoticieroDigital.com, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, estarían entrenando a 22 hondureños para desestabilizar Honduras.

Días después, el once de marzo, visitó el país el venezolano Alejandro Peña Esclusa, Presidente de la organización UNO América, supuestamente para presentar su libro intitulado "EL Foro de Sao Paulo" y de paso, para hacer eco a las aseveraciones de la Sra. Salazar. Peña Esclusa puso en relieve que una de las mayores problemáticas impulsadas por el Foro de Sao Paolo, son las invasiones de tierra, refiriéndose específicamente al Bajo Aguan.

El Foro de Sao Paolo, es un cónclave de partidos de la izquierda latinoamericana, fundado por el Partido de los Trabajadores en Sao Paolo Brasil en el año de 1990, con miras políticas sin implicaciones geo-expansionistas o militares, como delira Peña Esclusa.

El día doce de marzo, el diario La Prensa propiedad de Jorge Canahuati Larach, publicó un artículo intitulado "Las FARC preparan a 22 Hondureños", citando como fuente a la Sra. Salazar, la que cita "fuentes de inteligencia".

¿Pero quién es Marianella Salazar, y cuáles son las fuentes de inteligencia?

La Sra. Salazar suele publicar una columna en el diario El Nacional de Caracas, con el nombre de "Artillería de Oficio", en la que suele denigrar sistemáticamente al gobierno de Hugo Chávez, situación que ha derivado en demandas por difamación. En el año de 1986 publicó un libro intitulado "La Seducción Culinaria", siendo mayormente su reputación basada en las célebres relaciones que mantuvo en los años 80 con el expresidente Carlos Andrés Perez y el magnate de los medios de comunicación Rafael Poleo. Ahora bien, sus "fuentes de inteligencia" permanecen en el misterio, de repente pueden ser de forma retroactiva las famosas computadoras de Reyes, tan usadas hoy en día como pruebas fehacientes después de haber "resistido" los infames discos duros el bombardeo en el Ecuador.

Parece ser que la Sra. Salazar practica el periodismo al estilo de Judith Miller del New York Times, y las famosas armas de destrucción masiva en Irak. Es decir no importan que fidedigna sean las fuentes de información siempre y cuando la noticia logre crear un alud mediático.

Mientras tanto, en Honduras el empresario Jorge Canahuati ratifica su campaña en contra de los campesinos del Bajo Aguan, defendiendo al latifundista y empresario palmero Miguel Facusse. El Sr. Canahuiati utilizó sus periódicos desde el año 2006 para crear las condiciones del golpe de estado que se produjo en Honduras el 28 de junio del año pasado.

Miguel Facusse es conocido como el voraz empresario que ha venido sembrando el Valle del Aguan con Palma Africana en compañía de René Morales Carazo, hermano del Vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo. Facusse se puede considerar como el poder fáctico en Honduras, dueño de miles hectáreas de extensiones de tierra no cuantificadas en el país, mientras innumerables familias se encuentran desposeídas en el Bajo Aguan.

En entrevista concedida por Alejandro Peña Esclusa al diario La Prensa (15-3-2010), señaló los supuestos objetivos del Foro de Sao Paulo, indicando que su Plan A con Honduras fracasó y ahora aplican el Plan B. Según él, consiste en fomentar grupos irregulares e invadir fincas productivas. Uno de los objetivos de su viaje fue explicar los supuestos pormenores de ese Plan B, entre los cuales supone ataques mediáticos, tales como el desvirtuar que en Honduras se asesinan miembros de la resistencia, crímenes que él insinúa no son más que actos publicitarios de la resistencia . Entre el repertorio de acciones del supuesto Plan B, la que más le preocupa a Peña es la "invasión" de fincas productivas, porque da la impresión que hay detrás de los hechos una estructura internacional.

Peña Esclusa aseveró: Creo que El Aguan para mi, si no se le pone coto utilizando la ley y la constitución, podría ser el inicio de un movimiento como el Movimiento de Tierra que ya existe en Brasil". Concluye Peña que si el Foro de Sao Paolo no está ya detrás de la movida, según él la terminará utilizando para crear un foco subversivo.

La UNO América surgió en el año 2008 en Colombia, bajo el auspicio de la National Endowment for Democracy (NED), organización estadounidense ligada a los organismos de seguridad y espionaje de ese país. La NED tiene enorme influencia con su distribución de fondos económicos, favoreciendo a varias instituciones que trabajan el tema de "derechos humanos" y organizaciones ligadas a supuestos periodistas.

El año pasado UNO América estuvo ligada a un grupo de mercenarios en Santa Cruz, Bolivia, que planificaban una serie de asesinatos; al mismo tiempo que UNO América pretendió elaborar un informe distorsionado sobre la masacre efectuada por grupos de derecha en Pando.

A los pocos días del golpe de estado en Honduras, Uno América fue una de las primeras delegaciones en visitar el país y ponerse a disposición del dictador Roberto Micheletti y la política hegemónica de los Estados Unidos. Parece ser que en este viaje el objetivo de Peña Esclusa, más que presentar un libro, fue el satanizar y señalar a los campesinos del Bajo Aguan como foco subversivo.

La iniquidad que existe en Honduras es una de las mayores del continente, siendo ya de por sí América Latina el lugar donde hay las discrepancias más grandes del planeta en los ingresos poblacionales. En Honduras la miseria en que viven buena parte de los campesinos no tiene parangón en el resto del continente.

Peña Esclusa, excandidato a la presidencia en Venezuela, contienda electoral donde obtuvo 2424 votos (0.02%), ahora se ha convertido en un analista de geoestrategia, y viene a dar lecciones en Honduras de como matar el gusano. Señala Peña que "hay que estar prestos a reconocer las señales de las acciones desestabilizadoras de Hugo Chávez para que Honduras siga defendiendo su democracia".

Por supuesto, la democracia quiere decir para la UNO América mantener los privilegios de una pequeña minoría la cual ha venido saqueando el continente, en detrimento de la enorme mayoría que sucumbe ante las políticas imperiales y la docilidad de un grupúsculo de títeres que defienden sus intereses.

La Ceiba, Atlantida 25 de Marzo del 2010