jueves, 18 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 447 ) 17 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________




URGENTE:

Asesinan a joven secuestrado junto a hijo de dirigente sindical del Aguán

voselsoberano.com | Martes 16 de Marzo de 2010 11:00

Freddy Antunez de 27 años, fue secuestrado el 2 de marzo junto al hijo de Mauro Gonzáles, dirigente sindical.

A Freddy le hicieron tres disparos en el cuello, sus manos estaban atadas y su rostro cubierto, en una clara ejecución. Su cuerpo fue encontrado en horas de la mañana en una aldea del municipio de Olanchito, en Yoro.


Detención de 8 compañeros de las comunidades indígenas de Locomapa


voselsoberano.com | Martes 16 de Marzo de 2010 12:34

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , ante la comunidad Nacional e Internacional denuncia la detención de 8 compañeros de las comunidades indígenas de Locomapa, por ejercer el derecho a defender sus recursos naturales.

1.- Comunidades indígenas del sector Locomapa, en el departamento de Yoro, ante la criminal destrucción de los bosques en la zona por parte varios aserraderos, entre ellos el del señor KENTON LANDA UCLES, han decidido enfrentar por todas las vías pacificas la defensa de su tierra y de sus bosques, por que comprenden que es la defensa de su propia vida.

2.- Estas comunidades en coordinación con el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , en reiteradas ocasiones y por distintos medios han pedido la intervención de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, la del Medio Ambiente y la Fiscalía de Derechos Humanos y demás autoridades del Estado con el propósito de interrumpir estas acciones criminales, sin embargo, los funcionarios de estas instituciones han asumido el papel de cómplices de los grandes aserraderos, a través de su silencio o iniciando investigaciones y procesos judiciales en contra de la dirigencia de las comunidades indígenas defensoras de su medio ambiente.

3.- Denunciamos que hoy 15 de marzo de 2010 a eso de las siete de la noche, mientras las comunidades indígenas realizaban un legitimo acto de resistencia por la explotación y sustracción del bosque, agentes de la policía preventiva y de investigación, obedeciendo las directrices de los empresarios dueños de los aserraderos, han privado de libertad a los compañeros JOSE MARIA PINEDA, CELSO CABRERA, MELVIN CASTRO, ARMANDO MATUTE, SANTOS MATUTE, CARLOS ROBERTO MARTINEZ, BERNANRDO MARTINEZ Y JUAN MATUTE, trasladándolos hasta la ciudad de Yoro.

4.- El MADJ considera que la detención de la dirigencia de las comunidades, es un acto represivo que tiene como propósito desalentar la lucha de las comunidades indígenas por la defensa de sus recursos naturales que son su vida misma y refleja el alto grado de indefensión en que se encuentra la sociedad hondureña.

5.- Denunciamos una vez más que las instituciones del Estado como el Ministerio Público y la Policía Nacional , lejos de ser defensoras de los intereses de la población, se han convertido en dóciles mandaderos de los empresarios, que en esta caso están destruyendo los recursos naturales y la vida de los pueblos indígenas de Locomapa.

6.- Exigimos la inmediata libertad de los compañeros detenidos y el cese a la criminal destrucción del bosque y de la vida de las comunidades indígenas en Locomapa, Yoro.

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Hambre de Justicia – Sed de Dignidad


15 de marzo de 2009


En menos de un mes fueron asesinados tres comunicadores, entre ellos el periodista Nahum Palacios que tenía medidas cautelares


Dejan sentencia de muerte a través de celular

Martes 16 de Marzo de 2010 15:55 Dina Meza
De : Defensores en linea

Otros comunicadores sociales también han sido víctimas de amenazas

Las amenazas contra comunicadores sociales continuaron este fin de semana, a través de llamadas por celulares. Delia Mejía quien conduce el programa Morazán Vive, en la Voz de Occidente, emisora que transmite desde Santa Rosa de Copán, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que desde el año pasado recibe amenazas por su teléfono y este lunes se reactivaron para mandar una sentencia de muerte contra otro periodista.

Su celular es el 9992- 6505 y fue anunciado como punto de contacto para el programa Resistencia, del Frente Nacional de Resistencia, que se transmite de lunes a domingo por Radio Globo y donde se anuncian las actividades de esta organización y se difunde el accionar del pueblo hondureño en el camino a la refundación de Honduras.

Mejía relató que participó en el II Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizó del 12 al 14 de marzo, en La Esperanza, Intibucá, por lo que apagó su aparato y lo activó hasta las cuatro de la tarde, el cual tenía un mensaje de voz que lanzaba una sentencia de muerte contra el periodista Félix Molina, quien conduce el programa de la Resistencia.

“Dígale a Félix Molina que venga a hablar de la Resistencia a Juticalpa para taparle la jeta”, eso significa callarle la boca, posiblemente a través de un atentado contra su vida.

Mejía detalló que se notaba que el hombre que dejó el mensaje se tapaba la boca para evitar que se le identificara la voz, como cuando se usa un pañuelo para obviar la claridad y el acento de la voz.

Molina denunció al aire, el domingo 14 de marzo, cuando transmitía el programa Resistencia desde La Esperanza, Intibucá, que ya no quería seguir recibiendo amenazas que esperaba aportes de los oyentes, en alusión a mensajes amenazantes que probablemente estaba recibiendo por el celular antes indicado.

El día lunes 15 de marzo continuó recibiendo llamadas extrañas, al menos cuatro, cuando devolvió una de las mismas al teléfono del cual se la hicieron, contestó una mujer que dijo que nunca había llamado y ésta residía en otro departamento del país, según denunció la comunicadora Mejía ante el COFADEH.

Otros comunicadores sociales también han sido víctimas de amenazas, tal es el caso de Salomón Orellana y Misael Cárcamo, que las han recibido vía teléfono y mensajitos. Ambos, dirigen un programa radial denominado “Dando en el Clavo” que se transmite en la Radio Católica “Santa Rosa”, también en Santa Rosa de Copán, todos los sábados de 8.00 am a 10.00 am. El programa está orientado a promover los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos. Por supuesto, ambas personas han demostrado públicamente estar en contra del Golpe de Estado.


CIDH deplora asesinato de periodista en Honduras

Martes 16 de Marzo de 2010 12:06 Administrador
De: Defensores en linea

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta y deplora el asesinato en Honduras del periodista Nahún Palacios, beneficiario de medidas cautelares dictadas por la Comisión el 24 de julio de 2009, y condena enérgicamente la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

Según la información recibida, Nahún Palacios fue asesinado por dos desconocidos que lo atacaron con fusiles automáticos AK-47 en la noche del domingo 14 de marzo, cuando regresaba a su casa en el barrio Los Pinos de la ciudad de Tocoa, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa. La información indica que el periodista, que era director de noticias de la Televisora Canal 5 del Aguán, recibió 30 balas, y el automóvil en el que viajaba presenta 42 impactos de bala. Se agrega que las dos personas que viajaban con él resultaron heridas.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Nahún Palacios dio cobertura a las manifestaciones organizadas por la resistencia al golpe y expresó públicamente su rechazo al mismo. Según la información recibida por la Comisión, el 30 de junio de 2009 se realizó un operativo militar en el cual le fueron confiscados equipos de trabajo del canal, allanaron su domicilio, apuntaron a sus hijos con armas y decomisaron su vehículo.
El 24 de julio de 2009, la CIDH otorgó medidas cautelares para Nahún Palacios, solicitando al Estado de Honduras que adoptara las medidas necesarias para proteger su vida y su integridad personal. De acuerdo a la información recibida, estas medidas no fueron implementadas por las autoridades hondureñas. En las últimas semanas, Nahún Palacios venía dando cobertura al conflicto agrario que se vive en el Aguán entre el Movimiento Campesino Unificado (MUCA) y empresarios, así como a un operativo militar que culminó en el decomiso de armas y drogas y la captura de 18 personas. En los últimos días el periodista había recibido nuevas amenazas.
Periodista Nahún Palacios en vida

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión lamentan profundamente el asesinato de Nahún Palacios y el hecho de que el Estado no haya implementado las medidas cautelares para proteger su vida. En este sentido, urgen a las autoridades hondureñas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz e insta a que sus responsables materiales e intelectuales sean debidamente juzgados y sancionados.
La CIDH expresa su profunda preocupación ante este tercer asesinato de un periodista en Honduras en lo que va del mes, tras las muertes violentas de Joseph Hernández Ochoa el 1 de marzo y de David Meza Montesinos el 11 de marzo. La Comisión Interamericana exhorta al Estado de Honduras a que adopte medidas urgentes para garantizar la vida y la integridad de los periodistas en riesgo, así como el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.


Nahún Ely Palacios había pedido protección durante el Golpe de Estado

voselsoberano.com | Martes 16 de Marzo de 2010 13:57

altEl periodista Nahún Ely Palacios Arteaga tenía 36 años y era director de noticias de Canal 5 de Tocoa.Nota de Diario Tiempo. (Ver nota)

El periodista Nahún Ely Palacios Arteaga, de 36 años de edad, perdió la vida a eso de las 10 de la noche del domingo al haber sido atacado a balazos pocos metros antes de llegar a su casa en el barrio Los Pinos.

Según el comisario de policía Nelvin Sauceda, al comunicador lo estaban esperando varios sujetos en las afueras de su casa.

Testigos dijeron que los sicarios se conducían en dos vehículos de paila, los cuales utilizaron para emboscarlo cuando se dirigía a su casa.

Una doctora que lo acompañaba resultó gravemente herida, mientras que un camarógrafo que viajaba en el asiento trasero recibió un rozón de bala al agacharse en el piso.

El vehículo en que viajaba Arteaga presenta 47 perforaciones de bala, mientras que el cadáver tenía 30 orificios, según fuentes oficiales.


La Policía informó que los hechores se habían metido a la casa del periodista porque al hacer una inspección encontraron que en su habitación estaba todo revuelto, como que si anduvieron buscando algo.

PERIODISTAS
El jueves 11 de marzo fue asesinado el periodista ceibeño David Meza Montesinos, en la colonia Alameda de La Ceiba. Sus restos fueron sepultados la tarde del sábado ante el repudio de la comunidad, que pide la detención de sus homicidas.

AMENAZAS
David Meza Montesinos y Nahún Ely Palacios Arteaga habían recibido amenazas de muerte.

MEDIDAS
En junio de 2009 denunció ante la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos el cierre de su canal y amenazas militares promovidas por los ejecutores del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales. Ese organismo pidió protegerlo mediante medidas cautelares.

Acompañaron a Nahún Palacios a su última morada


voselsoberano.com | Miércoles 17 de Marzo de 2010 11:53

Nota cortesía de Diario Tiempo
Martes, 16 de Marzo de 2010 22:08

Los restos mortales del periodista Nahún Ely Palacios Arteaga fueron sepultados este martes en la aldea de Rigores, jurisdicción de Trujillo, ante la presencia de cientos de pobladores.

Debido a que fue un comunicador muy querido en todo el departamento de Colón, los vecinos se mostraban muy consternados ante su desaparecimiento físico.

La aldea Rigores fue el lugar de origen de Palacios. En los momentos previos a su inhumación, sus familiares y amigos pidieron a las autoridades el esclarecimiento de este crimen y que no quede en la impunidad como muchos otros.

Los restos fueron sepultados a las nueve de la mañana en el único cementerio de la comunidad. Al lugar se presentaron autoridades del Partido Liberal, instituto político al que pertenecía y por el cual participó en las elecciones internas.




SITRAUNAH en la Corte como ACUSADOR

voselsoberano.com | Martes 16 de Marzo de 2010 09:54

Por Dick Emanuelson


Sitraunah_Corte_Suprema_032_4TEGUCIGALPA 8 DE marzo de 2010 / La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras ha demandado al sindicato y varios lideres del SITRAUNAH tres veces en los últimos dos años. Y perdió todas.

– La Patronal ha querido tirar una cortina de humo para esconder la incapacidad que tienen de manejar la universidad tanto en aspecto administrativo como financiero y la misma docencia. Se le esta escapando de la mano por esa incapacidad que tiene para administrar la Universidad.

Lo dice René Andino, presidente nacional del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, unos minutos antes de que abordemos buses contratados para ir a la Corte Suprema de Justicia.

La acusación que no se hizo

Por que la rectora Julieta Castellanos no se rinde. Impuso una nueva demanda ante la exigencia y el derecho que cualquier sindicato en Honduras tiene para ser escuchado en una negociación de contrato o convenio colectivo, esta vez contra Marco Antonio Moreno.


Él es presidente seccional del sindicato No. 1 en la UNAH en Tegucigalpa y fue demandado por Castellanos que lo quiere despedir por haber maltratado supuestamente una estudiante, no hace una semana, sino el 16 de julio de 2009.

Fue durante las protestas estudiantiles- trabajadores en la toma por parte del sindicato y estudiantes que protestaron contra el golpe de estado militar 18 días antes. Entrevistamos la “demandante”, Ángela María Pavón, que desmintió categóricamente la acusación. Nos acompañó a la rectoría, para confrontar la acusación de la rectora con la estudiante, pero cuando la rectora nos vio llegando se encerró inmediatamente, excusando que estaba en reunión y no pudo dar declaraciones a la prensa.

La artimaña de Patronal

– Justo el 16 de julio el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado resolvió de hacer un paro nacional y precisamente la Universidad fue tomada por los estudiantes de la vanguardia y el sindicato SITRAUNAH. Y en esa acción hubo un ligero roce entre gente pagada por los golpistas donde se acusa al compañero Moreno de haber agredido a una compañera estudiante y un estudiante varón. Es así que vemos que la Patronal ha armado una artimaña.

El 8 de marzo fue llamado Marco Antonio Moreno a la Corte Suprema. Pero no llegó solo. Le acompañó centenares de sus compañeros y afiliados en SITRAUNAH y en la Corte se unieron más activistas del Frente Nacional de la Resistencia Popular.

¿Camino abierto para descabezar todo el movimiento popular?

Logramos llegar a la sala de la audiencia pero no nos permitieron de entrar por el pequeño espacio contra un dirigente sindical que representa, no solamente 600 trabajadores en la UNAH, sino todo el movimiento popular hondureño por que, como dicen varios lideres sindicalistas a nivel nacional; si los patronos logran a descabezar en la Corte Suprema de Justicia a un sindicato beligerante como la SITRAUNAH, estará el camino abierto para descabezar todo el movimiento popular.

O como decía Bertolt Brecht en su legendario poema:

“Primero llegaron por los comunistas, pero como yo no era comunista. . . . .”

¿Y que pasó con los convenios de la OIT? Julieta Castellanos

Entrevistas con trabajadores en camino hacía la Corte Suprema de Justicia y René Andino, presidente nacional del sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH. La rectora Julieta Castellanos se niega a negociar desde el año pasado con el sindicato del contendido del contrato colectivo, violando abiertamente las normas y convenciones de la OIT. Al contrario, demandó al presidente seccional del SINTRAUNAH que lo quiere despedir.

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARA) EMANUELSSON

VIDEO:


1: http://www.youtube.com/watch?v=9DRGhi5jYWs




2: http://www.youtube.com/watch?v=Wau2M8q4uEA




3: http://www.youtube.com/watch?v=FqRUBfLlL9k


AUDIO de entrevista completa:

1: Entrevista con René Andino: http://www.box.net/shared/1hgy5peyun

2: SITRAUNAH en camino hacia la Corte: http://www.box.net/shared/l41qrezclj


Rebeca Becerra


REBECA BECERRA
Testimony of new harassment against me and my family.

Testimonio de nuevo hostigamiento


Por Lorelei Dittiman

Quiero expresar mi solidaridad para con Rebeca Becerra y sus hijas y pedirle a todos los hondurenos concientes de toda esta situación de persecusión, amenazas,y hostigamiento que denunciemos a las principales organizaciones de derechos humanos como Amnesty International y Human Rights Watch las terribles y alarmantes circunstancias en que se encuentran muchos hondurenos, que le pidamos a los gobiernos y parlamentos del mundo por medio de cartas y peticiones que exijan al gobierno a tomar responsabilidad y a parar esta pesadilla, que en tan sólo un mes, ha arrasado con varias vidas y que al parecer, cientos de personas se encuentran amenazadas, perseguidas y hostigadas.

Realmente, la situación con Pepe Lobo ha empeorado y escalado, ha tomado incluso niveles cínicos y descarados que no tomaba con el golpista Micheletti, que no es hablar bien de Micheletti, pero es enfatizar el hecho que el gobierno de Lobo es aún PEOR de sanguinario con los crimenes selectivos y hostigamiento, donde hay un patrón CLARO de ellos....

*Aprovecho para también informarles que a alguien cercano a mi , cuya madre es una mujer noble, honrada, y valiente que tiene un programa radial, me ha escrito hace dos días para avisarme que recientemente comenzó su familia a recibir mensajes de amenazas de muerte, uno fue dejado en su apartamento de parte de ya se imaginarán quién(Pepe), donde le dicen que conocen todos sus pasos y que si no se callan ya los van a matar.. A otro de sus familiares le llamaron por celular ese mismo día y le amenazaron de muerte....*

Hace dos meses, ya habian secuestrado (por cuestion de una hora y gracias a dios los secuestradores huyeron) a la misma persona a la que amenazaron en su apartamento, pero no se habia entrado en razon que pudo haber estado conectado a lo que ahora pasa, porque los patrones son los mismos: quieren hacerse pasar muchas veces por criminales comunes, los mensajitos y las amenazas son iguales pero toman diferentes formas, que en principio es lo mismo...

Mantengo un blog donde estoy constantemente traduciendo al inglés las amenazas, asesinatos y persecusión que denuncian muchas personas en defensoresenlinea.com asi como en FIAN para ayudar a fortalecer la red informativa a los que no hablan espanol y causa mucha indignación y dolor leer lo que le pasa a gente que uno no conoce, pero que se nota son personas llenas de valor, humanismo, honestidad, a favor de la justicia y en contra de lo repudiable, la corrupción, la barbarie, pero para cuando ya le toca a uno leer que le pasa esto a alguien que uno conoce y quiere es algo que no puedo expresar, es un despertar y da mucho dolor.. y PARA que le pase esto a alguien que uno conoce, TIENE que estar pasandole a muchisimas personas, a cientos y cientos..

Lo peor y más triste del caso es que estas personas cercanas a mi no quieren denunciarlo por miedo a más hostigamiento y por sus trabajos, a no verse despedidos o amenazados... A cuántos les pasa esto y no lo denuncian???? Me cuenta que no quiere contárselo a nadie, porque se vive en Honduras una atmósfera donde se siente otros te tienen vigilado y hablan a tus espaldas, como depredadores, no hay ni un poco de solidaridad.

Hombre, incluso si alguien está a favor del golpe, el humanismo no debe de perderse si se es testigo de la barbarie, pero yo creo que hay tantos hondurenos, que no sólo es que no queiren creer las monstruosidades, si no que hasta colaboran a ellas como viles depredadores traidores soplones y pocos solidarios, indiferentes ante la inhumanidad de esta gente.... Estas personas tienen que caer en conciencia de que están portándose monstruosamente.. y estos mismos son los mismos que solo "paz" y "trabajar" tiene nen la boca, cuando no conocen el significado de ninguna de las dos palabras... Esas mismas personas se expresan horrendamente de la población en resistencia, la criminalizan, gente que generalmente son personas ejemplares, honestas, íntegras.. Será que criminalizan al que piensa contrario a ellos porque son ellos los metidos en cosas feas??? o simplemente porque son tan ruines en su interior?? Como se atreven a criminalizar a gente noble, recta, honesta? Solo a "vagos" y a "criminales" los estan hostigando,verdad? Lo peor es que es gente que les puede

ENSENAR miles de lecciones de responsabilidad, de honestidad, horadez, de intelecto, etc...

Solidaridad y ayuda, se necesita una campana fuerte para contrariar esta campana de hostigamiento en contra de las personas que luchan por un país mejor...
.
Publicado por Honduras en lucha! en 08:21


Declaración de Yucatán

del Tercer Precongreso

de Pueblos Indígenas, ...


voselsoberano.com | Domingo 14 de Marzo de 2010 09:48

Tercer Precongreso de Pueblos Indígenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes de Mesoámerica: Sobre Áreas Protegidas y Derechos Territoriales


“Declaración de Yucatán”


Mérida, Yucatán, marzo de 2010

Con el permiso del creador y formador, de la madre tierra y de nuestros ancestros, los Pueblos Indígenas, Comunidades locales y Afrodescendientes de los Países de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica yPanamá, reunidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, los días 6, 7 y 8 de marzo 2010, de cara al III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, queremos reafirmar que hemos existido desde tiempos inmemoriales en éste territorio y antes de la conformación de los actuales Estados Nación.

Durante las últimas cuatro décadas nuestros territorios ricos en diversidad cultural, biodiversidad, conocimientos tradicionales, endemismos, centros y lugares sagrados, han sido objeto de reiterados sistemas colonialistas de despojo, expropiación, biopiratería, bioprospección, enajenación, declaración de áreas protegidas y megaproyectos. Y si bien se ha avanzado en algunos instrumentos internacionales que reconocen los derechos específicos de nuestros pueblos, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros, éstos no han sido implementados ni respetados por los Estados.

Considerando que los Estados de Mesoamerica han suscrito diversos compromisos internacionales, entre ellos, la meta clave número 8 del Plan de Acción del V Congreso Mundial de Parques, celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica 2002 que dice “todas las áreas protegidas existentes y futuras serán manejadas y establecidas en plena conformidad con los derechos de los pueblos indígenas, pueblos móviles y comunidades locales”, al igual que la meta clave número 10 y que cita “se establecerán y aplicarán, para 2010, mecanismos participativos para la restitución de las tierras y territorios tradicionales de pueblos indígenas que fueron incorporados en áreas protegidas sin su consentimiento libre y conocimiento de causa”.

Así también atender los compromisos del Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona, 2008, donde se reconoce el ejercicio de gobernanza y la adopción del espíritu de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo referente a Áreas Protegidas.

En nuestra concepción ancestral el territorio va más allá del espacio físico pues en él nacemos, crecemos y se reproduce nuestra cultura, y es allí en donde hemos de continuar la vida después de la vida, asimismo representa la seguridad y continuidad de las futuras generaciones.

La territorialidad es donde desarrollamos nuestra condición de sujetos de derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en la autogestión del Buen Vivir y la continuidad histórica de nuestra cosmovisión.
Por lo anterior:

Declaramos:

1) Que la gestión de las Áreas Protegidas entre las partes interesadas (Estados, Investigadores, ONG, etc.) y los Sujetos de Derecho (Pueblos Indígenas), debe pasar primero y como prerrequisito fundamental por el reconocimiento a la libre determinación de nuestros Pueblos, derecho reconocido en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2) Debe asegurarse un marco jurídico a nivel de cada uno de los Estados de Mesoamerica en donde se garantice la plena y efectiva participación de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y afrodescendientes en el manejo, conservación, protección y administración de las áreas protegidas establecidas dentro de sus territorios.

3) Que los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes nos reservamos el derecho de establecimiento de áreas de gestión/conservación bajo nuestros propios sistemas normativos e instituciones.

4) Los Estados no declararán áreas protegidas o de conservación de cualquier tipo, en las tierras y territorios que los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes histórica o tradicionalmente han usado, poseído u ocupado sin el consentimiento libre, previo e informado.

5) Asegurar que los ingresos como resultado del uso y usufructo de las áreas protegidas, debe ser distribuido e invertido para el Buen Vivir de las comunidades que habitan en esos territorios, y el fortalecimiento de sus instituciones y sistemas propios.

6) Exigimos a las Organizaciones no Gubernamentales a respetar las formas de organización y sistemas propios que los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes tienen con sus tierras, territorios y recursos así como a adoptar e implementar el contenido de los diversos instrumentos internacionales en materia de derechos.

7) Exigimos a la cooperación internacional y nacional a establecer y mantener mecanismos articuladores y de relación directa con los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes reconociendo la institucionalidad y los sistemas propios en la gestión de las tierras, territorios y recursos.

7) Invitamos a la sociedad civil organizada a respaldar, acompañar y respetar las propuestas de los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes.

9) Iniciar procesos de restitución de tierras y territorios que fueron declaradas áreas protegidas sin el consentimiento libre, previo e informado. De igual forma exigimos que los fondos destinados para la conservación de la naturaleza le sean entregados bajo el principio compensatorio. Además exigimos el replanteamiento de las políticas de las áreas protegidas dado su fracaso en materia de conservación y uso sostenible.

10) Manifestamos nuestra preocupación por la actitud asumida por los gobiernos/Estados nacionales mesoamericanos en impulsar programas y proyectos de forma irresponsable, que afectan las formas de vida de nuestros pueblos, tales como Corredor Biológico Mesoamericano CBM, Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación REDD, Plan Mérida,

Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental EMSA, entre otros en los que requerimos se incluye nuestra participación plena y efectiva por la tanto exigimos a que se establezcan los mecanismos adecuados y correspondientes.
Finalmente reiteramos nuestra disposición al dialogo constructivo para llegar a acuerdos y mecanismos de seguimiento reflejados en un plan de acción.

¡Por la Libre Determinación de los Pueblos!

Dado en el territorio Maya de Yucatán, México.


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras


Correa propuso elaborar documento sobre derechos humanos en EE.UU.

voselsoberano.com | Domingo 14 de Marzo de 2010 10:55


El mandatario ecuatoriano sugirió un informe sobre las críticas del Gobierno estadounidense hacia las presuntas violaciones a la libertad de expresión en su país, así como supuestos abusos y discriminaciones a las que hace alusión un país donde se legalizó la tortura, como lo comentó este sábado el presidente meridional.

TeleSUR _ Hace: 02 horas
Marzo de 2010 10:55




El mandatario Correa aseguró que las críticas sobre derechos humanos proceden de un país donde se legalizó la tortura. (Foto: Archivo)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso elaborar un documento en relación a lo que se vive en Estados Unidos (EE.UU.) en materia de derechos humanos como resultado de un estudio sobre ese tema que la nación norteamericana publicara en días pasados.

En su acostumbrado informe sabatino, el mandatario ecuatoriano cuestionó las reacciones mediáticas generadas en su país a raíz del mencionado estudio. Varios medios de comunicación han interpretado que el estudio alude a la supuesta falta de libertad de expresión en el país meridional.

El contenido del documento emitido por EE.UU, criticó presuntos excesos de la fuerza pública y tildó de precaria las condiciones en las cárceles de Ecuador, además de aludir a las relaciones del Gobierno de Quito con varios medios privados.

Por otro lado, el estudio asegura que existieron casos de tráfico de personas, explotación laboral en menores de edad y supuestas discriminaciones hacia las mujeres, indígenas y personas de raza negra.

El presidente Correa recordó que algunos dueños de medios contrarios al Gobierno, se dedican a cuestionar a diario las acciones emprendidas por su gestión.

"Todas las semanas nos sacan algo nuevo", aseguró y añadió que se apegan a las disposiciones del informe estadounidense al publicar "que aquí no se respetan los derechos humanos ni la libertad de prensa", expresó.

A este respecto, Correa se planteó elaborar un documento sobre el irrespeto que ese país norteamericano ha emprendido en contra de los derechos humanos.

Indicó que en EE.UU. Se legalizó la torura, "¿O ya se olvidaron de eso? Hay cinco presos cubanos sin el derecho a recibir a sus familias", comentó en relación a los Cinco Héroes de la isla antillana condenados por presunto espionaje.

"Le voy a pedir a nuestro canciller (Ricardo Patiño) que haga un informe sobre derechos humanos en Estados Unidos", y reiteró que en ese país "casi no hay" atentados a la libertad de expresión pues "no hay exceso de prensa" como en la nación sudamericana.

Si en EE.UU. "la prensa publica la décima parte de las distorsiones que se publican aquí, tienen tremendos juicios donde tienen que pagar centenas de millones de dólares", agregó Correa.

Los Gobiernos de Bolivia y Venezuela también han rechazado categóricamente las acusaciones del informe del Departamento de Estado de EE.UU., que acusó también supuestos abusos en otros países de la región.


ARGENTINA : JUICIO A LOS ASESINOS


EMPEZARON A HABLAR LOS MARINOS PROCESADOS POR LOS CRIMENES EN LA ESMA. ADOLFO DONDA RESPONSABILIZO A SUS JEFES


“Fue una actuación de toda la Armada”



Jorge “El Tigre” Acosta, Carlos Capdevilla y Adolfo Donda, parte de los procesados por ESMA.

De los diecisiete marinos, prefectos y policías que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad, ayer sólo Donda aceptó explayarse en el uso de la palabra. Denunció un acuerdo en los ’80 de la Armada con los radicales para denunciar sólo a los identificados.

Por Diego Martínez
De: Pagina 12

“Toda la Armada” participó de la represión ilegal, reiteró ayer el capitán Adolfo Donda, imputado por crímenes de lesa humanidad en la ESMA. El ex jefe de operaciones del Grupo de Tareas 3.3 admitió que participó en secuestros, destacó su convicción de que “las órdenes eran sagradas” y renegó del “acuerdo” entre el gobierno radical y la conducción de las Fuerzas Armadas, en los ’80, para juzgar al puñado de represores identificados y garantizar la impunidad del resto. “La Armada negoció con el poder político quiénes iban a declarar”, aseguró. Se decidió “sacrificar a un grupo de personas y cubrir al resto”, dijo, y contó que cuando Raúl Alfonsín y su canciller Dante Caputo visitaban la Agregaduría Naval en Brasil, donde él estaba destinado, “trataban de que no estuviera cerca para que no saliera en la foto”. También declaró el capitán médico Carlos Capdevila, una oración escueta el prefecto Juan Antonio Azic y se negó a declarar el octogenario Manuel García Tallada. La ronda de indagatorias continuará el miércoles con la palabra de Alfredo Astiz.

La mayor parte de las siete horas que duró la audiencia se consumieron en debates sobre temas procesales. Daniel Obligado, presidente del Tribunal Oral 5, informó del rechazo de todos los planteos preliminares: nulidades y prescripciones de los defensores y revocatorias de arrestos domiciliarios de Justicia Ya. El ex canciller Oscar Montes fue el primer convocado a hablar, desde su silla de ruedas:

–No voy a declarar porque no estoy siendo juzgado por mis jueces naturales. No ratifico mis dichos ante jueces militares. Niego todos los cargos y no respondo preguntas –recitó de un tirón.

Comenzó entonces una discusión eterna. Los defensores pidieron que no se consideraran indagatorias las declaraciones ante juzgados militares porque, si bien los marinos no juraban decir verdad, eran “exhortados” a hacerlo. El fiscal Pablo Ouviña argumentó que esos relatos deben validarse y recordó que los propios imputados los ratificaron en 1986 ante la Cámara Federal. El defensor oficial Víctor Valle puso más esmero que los particulares. “Para un militar el principio de disciplina es superior al principio de justicia”, destacó. El tribunal anunció un cuarto intermedio de diez minutos que fueron noventa, tomó una resolución que no conformó a nadie y ante nuevos planteos difirió su decisión para el futuro.

No me dejen solo

“Fue una actuación institucional, de toda la Armada”, arrancó Donda, de 64 años. “Sin embargo estoy solo, no hay nadie que haya combatido conmigo en el GT 3.3”, lamentó, en referencia a sus camaradas y jefes de la ESMA entre 1979 a 1981. El marino negó haber participado en sesiones de interrogatorios, que admitió en 1986. “La explicación es sencilla. En una estructura cada uno tiene una función, no varias. La mía era ser jefe de operaciones: la captura y entrega de terroristas”, dijo. “Todos los hechos que aquí se juzgan han sido cometidos en jurisdicción militar, una estructura institucional”, machacó.

Luego describió sus vivencias de las negociaciones entre Alfonsín y los militares tras el retorno de la democracia. En 1983, cuando su apellido ya figuraba en todos los listados de represores, fue enviado a la Agregaduría Naval en Brasil. “Cada vez que venía el canciller (Dante) Caputo trataban de que yo no estuviera cerca para que no saliera en la foto”, recordó, y agregó que “lo mismo (ocurrió) las dos veces que Alfonsín visitó Brasil”.

Citado por el juez Ciro de Martini por el asesinato de Elena Holmberg, declaró y retornó a la Agregaduría. Entonces recibió un ofrecimiento del vicealmirante Ramón Arosa, jefe de la fuerza, para profugarse junto con su familia. En sus palabras: “La Armada se iba a hacer cargo si yo decidía no regresar” a Brasil. Su respuesta, dijo, fue negativa.

Luego comenzó a recibir citaciones de los denominados “juzgados de instrucción militar”, a los que Alfonsín encomendó investigar los crímenes de sus propios miembros. Donda aclaró que el secretario era un oficial superior:

–Mirá, pibe, acá está lo que te vamos a preguntar –lo recibió.

–Señor capitán: ¿por qué yo solo? ¿Dónde están los mandos intermedios? –preguntó Donda.

–Son directivas, pibe. Firmá tranquilo, la Armada está en la precisa.

“La Armada decidió mantener silencio”, recordó, y citó una frase que los marinos adjudican al contraalmirante Barry Melbourne Hussey: “Los oficiales que han sido identificados por el enemigo deberán pasar por la Justicia”. “Los primeros prevaricadores fueron los juzgados militares, que nunca preguntaron por mis jefes”, concluyó el razonamiento. “La directiva era sacrificar a un grupo de personas y cubrir al resto”, recordó.

A fines de 1986, cuando las cámaras se abocaron a las causas, “la orden era sostener lo dicho en los tribunales militares y de alguna manera mantener silencio”, dijo. “Es difícil que un civil lo comprenda, pero las órdenes eran sagradas, no se concebía romper la lealtad al superior aunque notáramos que se equivocaran”, explicó. Luego lamentó que “la Armada negoció con el poder político” quiénes serían citados y recordó como un elemento central “el centimetraje de cada uno en la prensa”.

Sobre sus quince años de impunidad posteriores sólo emitió elogios involuntarios a Abuelas de Plaza de Mayo, en cuyas causas debió declarar, y a la prensa que recordó su pasado. Dijo que lleva siete años detenido y no conoce al juez Sergio Torres, a quien cuestionó porque “transcurrieron cinco años hasta que citó a declarar a mis superiores”. Sobre los testimonios que lo incriminan, dijo que “tienen muchas verdades pero también mentiras”. Prometió refutar las mentiras pero no aportar verdades.

El dilema

Donda dedicó varios párrafos a su hermano desaparecido, con quien “tenía una unión sentimental muy buena, aunque evidentemente cada uno tenía su propio camino y destino”, reflexionó. Contó que ya en 1972 el Servicio de Inteligencia Naval lo citó para cuestionarle la militancia de José María Donda, que estudiaba en el Liceo Naval. En 1975 volvieron a reprocharle “que no haya dado parte” de sus actividades. “No puedo hacerme responsable de mi hermano”, asegura que respondió.

En 1977, no especificó la fecha, “fuerzas conjuntas allanaron mi casa”. Dijo ignorar el motivo aunque supone que fue para “certificar mis actividades”, que luego de varios segundos con la lengua atragantada definió como “la defensa de la legalidad”. Ese año perdió contacto con José María, pero tuvo un indicio de su suerte: su sobrina fue entregada en guarda por una jueza de menores a la madre de los hermanos Donda, que compartió la guarda con el marino. “Presumí que podían estar presos o desaparecidos”, arriesgó.

En 1979, cuando Rubén Chamorro, director de la ESMA, lo convocó para sumarse al grupo de tareas, le pidió ayuda para resolver “mi dilema”, dijo: “El paradero definitivo de mis familiares”. Agregó que una secuestrada de la ESMA le contó que había militado con José María en la columna oeste de Montoneros y que “muy probablemente” había sido “detenido por la Aeronáutica”. Entabló contacto con dos oficiales de la Fuerza Aérea pero, aseguró, nunca le aportaron ninguna información. Sobre el paso por la ESMA de su cuñada María Hilda Pérez de Donda, que dio a luz en cautiverio a la actual diputada Victoria Donda, el marino no dijo una sola palabra.

dmartinez@pagina12.com.ar

Ahora es en Argentina, Senadora Latorre: “En el Congreso argentino se respira un espíritu golpista”

voselsoberano.com | Sábado 13 de Marzo de 2010 00:01

Pagina12, Viernes, Marzo 12, 2010 - 08:46

Una vez más, la senadora santafesina Roxana Latorre quedó en el ojo de la tormenta. Tal como sucedió el año pasado, cuando su sola firma a un dictamen de mayoría permitió al Gobierno prorrogar las facultades delegadas, la legisladora volvió a derrumbar el frágil andamiaje panopositor: esta vez al anunciar que apoyaría el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, por considerar que la economista “se transformó en un chivo expiatorio que quedó en medio de la balacera entre oficialistas y opositores” y con quien “se está cometiendo una terrible injusticia”. Además, denunció que “en el Parlamento se respira un espíritu golpista”. Así, Latorre, aunque reafirmó su postura opositora, apenas con un anuncio dejó una vez más al desnudo las grietas del conglomerado antikirchnerista, que al ver que no tenía el número para rechazar el pliego decidió no dar quórum a la sesión y dejó todo listo para que el miércoles que viene, cuando vuelva a tratarse el tema, el Gobierno busque conseguir la aprobación de la funcionaria.

“Con Marcó del Pont se está cometiendo una terrible injusticia; no me pasé al kirchnerismo, pero Cristina tiene que terminar su mandato –explicó la senadora–. Cuidado que en el Parlamento se respira un espíritu golpista de que se tiene que ir antes.” Con estas palabras, Latorre concretó el cimbronazo que echó por tierra una nueva avanzada opositora y volvió a sumarle incertidumbre al mapa legislativo. Y si bien aseguró que sigue formando parte “del arco opositor”, con sus acciones demostró que no seguirá ciegamente las decisiones del entramado antikirchnerista, porque siente que algunos intereses dentro de ese sector tienen intenciones destituyentes: advirtió que hay que tener “mucho cuidado porque hay muchísimos legisladores que apuestan a la entrega anticipada de poder”, insistió, aunque no quiso dar nombres.

“No soy cautiva de ningún espacio –explicó la santafesina–. Sinceramente sigo formando parte del arco opositor, pero mi voto no está cautivo; mi voto es en beneficio del pueblo argentino.” Y agregó, no sin ironía: “Incluso como peronista, no llegué hasta aquí para que me conduzca Carrió”. En diálogo con Página/12, Latorre señaló que en el funcionamiento democrático “hay una delgada línea roja que no se debe cruzar jamás y hay algunos sectores que no reconocen ese límite”.

–Más allá de la decisión política de respaldar a la presidenta del Banco Central, lo más preocupante es su acusación de que hay un “espíritu golpista” en el Congreso. ¿Quiénes y cómo lo promueven?

–Soy senadora nacional desde 2001, a mí me marcó a fuego esa experiencia, porque era la primera promoción que entraba por voto directo y además heredamos el fracaso de la Alianza y la desdichada historia del viejo Senado, de forma tal que me parece que vigilar el bien de la democracia y cuidar de la relación entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo es nuestra gran responsabilidad. No está en mí acusar a nadie con nombre y apellido, pero sí hay un sector que plantea que “si los Kirchner se tienen que ir, que se vayan ya”, no reconociendo un gobierno elegido por las urnas. Yo soy claramente opositora, muy crítica con el oficialismo, lo he demostrado a lo largo de estos años. Pero antes que eso soy defensora de la democracia.

–Específicamente, ¿a qué se refiere cuando dice que hay legisladores que apuestan a la entrega anticipada de poder?

–No voy a señalar a ningún legislador en particular, pero a través de la actitud, de cómo votan y se comportan en el seno de las comisiones y en el recinto marcan una línea respecto del Ejecutivo. Hay una delgada línea roja que no se debe cruzar jamás y hay algunos sectores que no reconocen ese límite. También es cierto que se llegó a un grado de poco respeto entre el Gobierno y el Parlamento, habida cuenta de que hubo durante mucho tiempo un bloque mayoritario con mayoría especial de manera tal que se ignoraron muchos planteos de la oposición e incluso de disidentes dentro del oficialismo. Ahora tenemos por delante una época de consenso y diálogo, entendiendo las diferencias pero difundiendo la democracia.

–¿El actual clima que se respira en el Congreso permitirá un trabajo en ese sentido?

–Creo que sí, que hay voluntad, y creo que en cada una de las sesiones se va a ir viendo. Va a haber que trabajar tema por tema, sesión por sesión. El arco opositor está constituido por múltiples voces. Básicamente, deben dejarse de lado los vedettismos y las candidaturas para el 2011. Este es un tiempo de construcción.

–La semana pasada se decidió el nuevo reparto de comisiones que el oficialismo consideró un avance sobre la gobernabilidad, ¿por qué en esa ocasión apoyó la iniciativa opositora?

–El Ejecutivo abusó de su mayoría holgada en el Parlamento, especialmente en la Cámara de Senadores, y avanzó con la prepotencia de los votos. De alguna manera el hecho de que se haya constituido un arco opositor heterogéneo que haya priorizado eso me parece saludable para el equilibrio de la Nación.

–¿Eso no es combatir prepotencia con prepotencia?

–Habría que ver en particular, pero básicamente salvo en algún caso aislado como el del senador Carlos Menem, que aprovechó la negociación para avanzar sobre cargos que le correspondían al oficialismo, me parece que tuvo que ver con una estructuración de la representación de fuerzas dentro del Senado.

Tomado de:

copia.gif

No sacrifiquemos libertad por seguridad

Actualizado (Martes, 16 de Marzo de 2010 15:54) Martes, 16 de Marzo de 2010 15:49

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) comparece con responsabilidad ante la ciudadanía y los operadores judiciales, para establecer, de manera formal, su posicionamiento sobre ciertos asuntos de política criminal con los cuales se nos quiere comprometer. Al respecto manifestamos lo siguiente:

1.- Desmentimos de manera categórica la noticia aparecida el pasado día miércoles 10 de febrero en diario El Heraldo, en el sentido de que la Asociación de Jueces por la Democracia apoya una supuesta propuesta de reducir la edad punible de los niños y adolescentes, de 18 a 16 años. En ningún momento nuestra asociación ha externado una opinión de esta naturaleza. Del mismo modo, aclaramos que no hemos participado en encuentros con las autoridades del Ministerio de Seguridad, ni hemos asistido a reuniones donde se hayan discutido estos asuntos. Tampoco formamos parte de supuestas comisiones de asociaciones judiciales que estén encargadas de hacer propuestas de este tipo al Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia u otras entidades estatales.

2.- En torno a las propuestas con que se pretende reducir la edad punible de los y las menores infractores, nuestra opinión es que las mismas son inaceptables en el plano de nuestra legislación y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, persiguiéndose con estas posturas complacer a la opinión pública y desviar la atención sobre las causas sociales del fenómeno criminal, sacrificando a los y las menores como chivos expiatorios ante una situación de inseguridad generalizada que el sistema de justicia es incapaz de controlar.

3.- Ante las voces desesperadas que claman por reformas legislativas penales y procesales penales, tales como el endurecimiento de penas y de más restricciones para otorgar medidas cautelares, y que en el fondo pretenden reducir las libertades en función de la seguridad, nuestra posición es que tienen mayor alcance las penas eficaces que las penas desproporcionadas. En otras palabras, es más importante una justicia pronta y efectiva como medida de prevención, que la regulación de penas altas que difícilmente serán objeto de condena. Vale más una actividad judicial comprometida a reducir la impunidad, que un discurso populista de política criminal para ganar notoriedad

4.- Compartimos con la ciudadanía que uno de los problemas centrales de nuestra sociedad es la inseguridad y la creciente criminalidad, pero esta situación no se combate con propuestas desvinculadas de la realidad social e institucional. En ese sentido, en lugar de buscar reformas penales severas, lo importante es depurar y dar mayor eficacia a la Policía Nacional, así mismo, darle mayor credibilidad e independencia real al Ministerio Publico y al Poder Judicial, desvinculándoles de las elites políticas y económicas. En todo caso, la lucha contra la criminalidad no puede ser aprovechada para reducir las garantías y las libertades.

5.- En relación a la creación de los jueces y tribunales con jurisdicción nacional, la Asociación de Jueces por la Democracia, manifiesta que, el juzgamiento de los supuestos responsables de un delito implica, jurisdiccionalmente, al menos los siguientes derechos: a) El derecho a ser juzgado por un tribunal establecido por la ley; b) El derecho a ser juzgado por un tribunal competente, lo cual exige que el tribunal tenga jurisdicción sobre el asunto; y, c) El derecho a ser juzgado por un tribunal independiente. Esto conlleva a que los responsables de tomar decisiones jurisdiccionales resuelvan los asuntos libremente y con imparcialidad, sin ninguna intromisión o presión venida del interior del Poder Judicial o de algún sector gubernamental, social o económico. En el marco de estas consideraciones, nuestra apreciación es que ante las marcadas debilidades del sistema judicial, en particular su menguada independencia, la figura de los jueces o tribunales nacionales no es una solución pertinente en el momento actual, por el riesgo de la intervención de las autoridades políticas, hoy por hoy, interesadas en conseguir, a cualquier costo, resultados en la lucha contra la criminalidad.

Para finalizar, reiteramos nuestro compromiso por la defensa, protección y tutela de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de los justiciables y exhortamos a los jueces, juezas y operadores de justicia a resolver los asuntos sometidos a su consideración sin presiones o injerencias y de conformidad a nuestras leyes, nuestra Constitución y los convenios y tratados internacionales.

San Pedro Sula, Cortés, 12 de marzo del 2010.

ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA (AJD).

Fecha: 15/03/2010

Fuente: Fian Honduras