viernes, 5 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS( nr. 433 ) 4 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

______________________________________________________________________________

mensaje de los indigenas a Mel Zelaya....
"Carta de vos a vos a Manuel Zelaya"

¿Quién diría Manuel, que vocearte con las gentes sencillas y almorzar con las hermosas indias lencas y con los amigos de la Montaña de la Flor, que abrir las puertas de la casa del pueblo soberano, te llevaría al encierro, al destierro, al exilio?
¿Quién sabe de dónde sale tu entereza? ¿Quizá de las pampas olanchanas?

Hay quienes dicen que cuando te subiste en ese F5 y diste vuelta tras vuelta apreciaste la hondura de la patria; una más de las 77 burlas, que te recuerdo, porque es grande tu sentido del humor, más aún, cuando bien sabés, que todo lo dicho por los golpistas es falso.

Una noche te escuché decir que no hay paso atrás, que el pueblo tiene razón, que estás orgulloso de Carlos H. Reyes, de Juan Barahona, de nosotros y nosotras, del pueblo hondureño en resistencia.

Que estás en resistencia y firme. También hay mucha gente orgullosa de tener un líder como vos. Has dicho claro y fuerte, que la dictadura que te tiene exiliado se condenó al deshonrar la palabra empeñada.

Te preguntan qué pensás del futuro… bien vale la pregunta, aunque sé, que no tenés una bola de cristal, Pero, con tus palabras y tus hechos, convocas al futuro de libertad y justicia que soñamos.

¿Sabés? Estuvimos sacando cuentas de la gente toleteada, hay más de mil. Y hay bastantes muchachos heridos de bala. Y varios operados ya, y aunque dicen los informes que son como catorce los muertos, te digo que hay más de 60, y Andrés Pavón dice que son más de cien, y tiene razón. Las muertes a las que se refiere Andrés, se dieron durante toques de queda, pura represión, viles asesinatos como una política de Estado.

Esto no puede ni debe quedar así, como si nada pasó. El juez Garzón, cuando estuvo de visita aquí, traslucía conciencia y bien claro dijo y recomendó, ganar la carrera a la impunidad. Son crímenes de lesa humanidad y su castigo, señaló alto y fuerte, no tiene fronteras.

Un tema de tu predilección es la prensa; pues bien, mientras firmabas los cheques, algunos periodistas bien te defendían, ahora vitorean a quien les firma el cheke ¡Así es la vida! Y así es la vida en este carnaval, donde desde hace rato, vamos viendo el verdadero rostro de los opresores. Está bien desenmascararlos, esto ya es un triunfo.

Son miles amigo MEL, miles de gentes, jóvenes, adultos, niños y niñas, con el puño en alto, ¡Viene Mel! Viva Mel! y vamos por la constituyente. Por allí, miles y miles de gentes.
Nos has ayudado a escribir página tras página de la historia de Honduras, creo que sabés bien que las gentes somos también ingratas, es parte de nuestra naturaleza, así que, a veces te restan méritos, sin embargo la historia es contundente.

No quiero hacer más larga esta carta, vale hacer la aclaración: No soy liberal y menos nacionalista, sin embargo, reconozco la entereza de tus actitudes, te reflejas en el espejo del pueblo y no en los espejos del poder de la oligarquía. Y de esto me doy cuenta por que “sólo lo verdadero persevera”.

Te saludo con admiración desde esta prisión que hoy tenemos por país con la esperanza de refundarlo y tener un día una nación engrandecida como una patria grande de América Latina.

jueves 4 de marzo de 2010

Ex alto cargo de EEUU Otto Reich se reúne con el Presidente Lobo



altTegucigalpa El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa se reunió esta mañana con el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Otto Reich, sin que la Casa Presidencial informaron las motivaciones de la cita.

La reunión, que fue anunciada por el Departamento de Prensa de la Casa de Gobierno, se registró a eso de las nueve de la mañana de hoy, pero los periodistas que cubren el palacio no lo vieron ingresar, ni salir del edificio, aunque habían sido convocados a una conferencia de prensa.

Reich, que ha negado su participación en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, pero que declaró “legal y constitucional” la asunción de Roberto Micheletti al poder tras el derrocamiento de José Manuel Zelaya, está dedicado ahora a hacer “lobbie” para empresas y gobiernos.

Su junta con el Presidente de la República ocurre a escasas horas de que éste se reúna con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que tiene una cita con los gobernantes centroamericanos como parte de una gira por América Latina.

Fuente: Tiempo.hn

.

Publicado por Honduras en lucha!

Honduras: “Lo que quieren ellos es descabezar el sindicato”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson


Los trabajadores del SINTRAUNAH toman posiciones de lucha por el convenio colectivo y en defensa de su presidente.


¿“Por que matan el tigre y se asustan del cuero”? se pregunta José A. Mora ante 500 compañeros afiliados al SINTRAUNAH, sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), en el gran auditorio de la universidad.

La rectora, apoyada por todo el aparato mediático que posee el poder verdadero en Honduras, ha denunciado que el presidente seccional del sindicato, Marco Antonio Moreno, agredió hace ocho meses durante una toma de la universidad por parte del sindicato y estudiantes antigolpistas en pleno golpe de estado militar, a Ángela Pavón, una estudiante de arquitectura. La entrevistamos el día de la asamblea general del SINTRAUNAH y propusimos que la acompañáramos a la rectora para enfrentar ésta con su denuncia, lo cual la Srta. Pavón aceptó por que ella desmiente categóricamente que ha sido agredida por Moreno y aún menos ha hecho una denuncia ante
la fiscalía hondureña, que los medios sostienen.

Pero la rectora Julieta Castellanos se escondió cuando nos vio llegando a las oficinas de la universidad.

José A. Mora por su lado trabajó más de 50 años en la UNAH. Ahora es pensionado y esta preocupado por los ataques de la rectora por que, como dice, es un ataque contra todo el movimiento popular y la Resistencia Popular de Honduras.

“No tienen como defender lo indefendible”

– Son como arañas y mean y se van. Y van a morir a otro lado. Por que ya no tienen como defender lo indefendible. A mi me gusta decir las cosas como son, poco me importa quien sea, pero cuando son verdades hay que cantarlas. Por que eso es lo que se necesita el pueblo. Hay que quitar esa gente que ha vivido del ideario del presupuesto de la universidad como ese elemento que dice ser periodista. Se fue inmediatamente a decir a la rectora que iba a ir los medios de comunicación con la señorita Ángela Pavón para aclarar la situación por que ella muy clara dijo que “yo vengo a la universidad a estudiar, yo no vengo a politiquear”.

– Acá están los compañeros de la prensa internacional, a ellos los hizo a un lado. Y esto hay que decírselo al pueblo. ¿Cual es el miedo? Todavía no hemos sonado los tambores de guerra ¡que deben de ser! decía el veterano líder obrero y fue recibido con fuertes aplausos del auditorio que no cabía más gente.

Universidad Arrasada por el modelo neoliberal
Los trabajadores del sindicato SINTRAUNAH esta en conflicto con la rectoría de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, desde ocho meses. La rectora Julieta Castellanos quiere revocar medio siglo de conquistas sociales por la organización de defensa de los trabajadores organizados en Sintraunah, meter su gente allegada, sustituir y botar personal con estabilidad laboral que ha sido fieles servidores durante décadas para reemplazarlos con empresas sin sindicato, seguro social, pensión y una estabilidad laboral. El modelo se llama sencillamente “NEOLIBERAL”. Para lograr su política de Universidad Arrasada necesita desarmar la organización de defensa de los trabajadores y comienza la “limpieza” a través de despedir el presidente seccional del SINTRAUNAH, Marco Antonio Morales.

¿Por que la rectora no firma el contrato colectivo?

María Victoria Matuté ha trabajado 31 años en la UNAH y cuando marcha a una de las entradas de la UNAH para tomar posición en la toma de los portones platicamos con ella:

– Estamos luchando para defender a Marco Antonio Moreno, presidente seccional de SINTRAUNAH, pero también para firmar el 15º contrato colectivo que debería ser finalizado el año pasado y la señora no ha querido negociar. No llevamos ningún aumento este año y eso es la lucha que tenemos en esta universidad con tantas anomalías.

Relata la señora Matuté con indignación que la gerencia de la universidad debe a los trabajadores otros derechos que no les haya pagado y la gente esta furiosa y decida de luchar hasta las últimas consecuencias. Los nueve meses de golpe de estado y su extensión ha creado una conciencia muy profunda en todos los trabajadores de Honduras y eso se va a reflejar en las próximas peleas por la supervivencia de un pueblo que hasta ahora ha sido condenado por la oligarquía de este país a la miseria y sumiso. Pero la organización del pueblo se refleja cuando señoras con 50-60 años junto con muchachos y muchachas de apenas 20 toman posiciones y bailan y cantan que ¡“No, nooooo, no basta de rezar”!

– Lo que quieren ellos (rectora y régimen) es descabezar el sindicato, pero no lo van a lograr, resume bajo el sol de 40 grados y toma posición en el portón.


Foto 1: Honduras, SINTRAUNAH - Trabajadoras decididas de luchar por su dignidad y sus derechos en la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH. / Autora: Mirian Emanuelsson
Foto 2: Honduras, SINTRAUNAH - “Son como arañas y mean y se van. Y van a morir a otro lado. Por que ya no tienen como defender lo indefendible”, dice José A. Mora, en la Asamblea General del sindicato. Mora ha trabajado 50 años en la UNAH. / Autora: Mirian Emanuelsson
Fuente: Argenpress.info
.
Publicado por Honduras en lucha!

.
El Progreso, Yoro.

El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en nuestro país las diferentes organizaciones de féminas lo honrarán con un recorrido en autobús por varios municipios del Valle de Sula.


El recorrido que iniciará en la plaza La Libertad de San Pedro Sula a las 8:00 de la mañana visitará los parques públicos de Potrerillos, Choloma y El Progreso, sitios donde el grupo de mujeres hará actos simbólicos.

Carolina Sierra de El Foro de Mujeres por la Vida dice que el propósito de festejar ese día es para recordar los actos de cientos de mujeres que perdieron la vida exigiendo sus derechos. Añadió que en el recorrido “vamos a llevar grandes fotografías de las compañeras que han sido asesinadas”.

Silvia Heredia invita a todos los hombres y mujeres a asistir a los parques públicos de los municipios mencionados anteriormente para acalorar la actividad.



Un grupo de féminas de El Foro de Mujeres por la Vida reunidos en el parque Las Mercedes en El Progreso, Yoro.


El burro hablando de orejas

voselsoberano.com | Jueves 04 de Marzo de 2010 10:37


CNA pide al Congreso informe sobre los contratos irregulares

TEGUCIGALPA.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le pidió al Congreso Nacional se informe a la población hondureña acerca de la revisión de varios contratos que presentaron irregularidades hechas en el pasado gobierno interino.

Oswaldo Canales.

Oswaldo Canales.

Para el titular del CNA, el pastor Oswaldo Canales, es importante que se revisen los contratos y sus ampliaciones, así como las concesiones.

“Esperamos que el Congreso Nacional haga su gestión y las investigaciones correspondientes, como también el Ministerio Público (MP), el cual puede actuar de oficio, como igualmente el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, manifestó.

Para Canales, el pueblo quiere resultados contundentes y, por lo tanto, el caso de los contratos, “supuestamente amañados”, no deben quedar en simples especulaciones y tampoco dormir el sueño de los justos. Sobre la reunión con los congresistas, el representante del CNA dijo haber conversado con el secretario del Congreso Nacional, el diputado nacionalista Rigoberto Chang Castillo, a quien le pidió celeridad en el proceso de investigación.

Al preguntarle sobre el número de contratos que presentan dudas, manifestó que les habían mencionado que eran siete y que iban a hacer las consultas necesarias en las oficinas correspondientes. La semana pasada, el Congreso Nacional derogó ocho decretos, incluyendo siete que aprobaban contratos para la construcción y supervisión de tramos carreteros y que fueron suscritos por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), en el gobierno interino. http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=104267

Feministas argentinas presentes en Honduras

voselsoberano.com | Jueves 04 de Marzo de 2010 10:31


El próximo 8 de marzo, integrantes de Feministas Inconvenientes (espacio de articulación feminista de la Argentina) viajarán a Honduras, a fin de compartir jornadas de lucha y solidaridad junto con las feministas, la comunidad lgttbi, las mujeres y el pueblo en resistencia. El fin del viaje es respaldar, junto a otras organizaciones feministas de América Latina, la lucha que vienen realizando de manera heroica el pueblo hondureño.

Como parte de las actividades donde participaran las mujeres argentinas se encontraran con la comunidad lgttbi, para conocer el informe sobre los asesinatos y persecuciones que vienen sucediendo el Honduras, y participaran en seminarios y debates promovidos por movimientos populares que integran el Frente de Resistencia, para pensar la Refundación de Honduras.

En declaraciones a los medios, las feministas explicaron que este 8 de marzo “realizaremos una jornada de lucha contra la opresión patriarcal, contra la violencia del capital, y contra las políticas de saqueo y militarización del continente. Es una jornada de Solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras, de Colombia, de Haití, que están en el centro de la agresión militar”.

En un documento firmado por varias organizaciones de nuestro país, el cual será presentado a la Resistencia hondureña, se remarca el restablecimiento en América Latina de la “…. política imperial de las dictaduras, para el control y el saqueo de los territorios, y para afianzar la dominación del capital trasnacional, con el concurso de la oligarquía y de la burguesía local”. Y agregan: “Este avasallamiento de la soberanía popular y de la democracia, castiga fuertemente a las mujeres, a la comunidad lgttbi, y a las organizaciones populares de Honduras”.

En otro párrafo de la declaración se hace un llamado a no dejar “…pasar un golpe de estado, que además constituye un nuevo ensayo de las políticas de militarización imperialistas que pretenden replicarse en otros países del continente como Paraguay, con modelos más o menos parecidos de “golpes institucionales”.

Frente a las irregulares elecciones realizadas a fines del año pasado en Honduras las “Feministas inconvenientes” señalaron: “Llamamos a los gobiernos de nuestros países a rechazar con mayor energía el continuismo dictatorial. Creemos que es muy importante que la comunidad internacional sostenga el desconocimiento a la dictadura, encarnada hoy por el golpista Porfirio Lobo”.


Feministas invitan a las actividades del 8 de marzo: día internacional de la mujer

voselsoberano.com | Jueves 04 de Marzo de 2010 10:25


Actividades a realizar en el marco del 8 de marzo
Tegucigalpa, Honduras
Feministas en Resistencia (FER)

Ni Golpe en Honduras,  ni golpes contra las mujeres

8 de marzo
10:00-2:00 Parque de la Merced (Parque de la Resistencia)
Instalación Memoria y Justicia para las Mujeres:

  • Chiclera y Tendedero.
  • Carpa con información
  • Boletín de prensa
  • Homenaje a las compañeras feministas Haitianas
3:00-6:00 Parque de la Merced
Programa poético y musical.

9 de marzo.
9:00-3:00 paseo a Valle de Ángeles con feministas visitantes
4:00-6:00 Centro de Estudios de la Mujer
Intercambio las FER con mujeres feministas visitantes de Argentina y Nicaragua.
Discusión libre sobre los Feminismos, la Relación con el Movimiento de Mujeres, con el movimiento social. Formas creativas y artísticas de las resistencias. El uso y recreación de la comunicación para nuestras luchas.

10 de marzo
10:00-4:00 Galería Nacional de Arte
Debate público: Feminismo y lucha contra la militarización. Presentación de Informe de Violaciones A LOS Derechos Humanos de las Mujeres en el contexto del golpe de Estado de
6:00-7:00 Galería Nacional de Arte
Homenaje a Feministas en Resistencia comunicadoras

11 de marzo
7:00-9:00 Café Paradiso
Presentación de Documental Cattrachas

12 de marzo
7:00 -10:00 Teatro Nacional Manuel Bonilla
Concierto de las feministas Cantarte VIDA: Homenaje a Ondina y Lucy Amanda Castro.

13 y 14 de marzo
II Encuentro por la Refundación de Honduras, La Esperanza, Intibucá. Convocan Movimiento por la Refundación de Honduras, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, Movimiento Amplio Por La Dignidad y la Justicia, MADJ, Feministas en Resistencia, FER, todas Organizaciones Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular

Eva Urbina
Coordinadora de Proyecto CEM-H/SCC-PREG
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER-HONDURAS
Skype. evaurbina
cel. 0050499936317
FEMINISTA EN RESISTENCIA
Frente Nacional de Resistencia Popular. espacio político libre de violencia contra las mujeres.

¿A quien quiere acusar el embajador norteamericano Hugo Llorens?

voselsoberano.com | Jueves 04 de Marzo de 2010 10:28




El embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens, condenó ayer el ataque criminal que sufrió la periodista Carol Cabrera y el asesinato de su acompañante, y pidió que se capture a los responsables del hecho porque no se puede atentar contra personas por sus posiciones políticas.

El diplomático estadounidense visitó la mañana de ayer a la comunicadora social en su lecho de enferma en el Hospital Militar, para solidarizarse con ella y su familia y no confirmó ni negó la posibilidad de facilitar la salida de la joven periodista hacia los Estados Unidos porque su vida corre peligro.

“Es una visita a Carol Cabrera; ella sufrió un atentado contra su vida y mataron a su socio que estaba en el vehículo --Joseph Anthony Hernández Ochoa-- es altamente preocupante que ella había sido amenazada; su hija fue asesinada y lo que está claramente en mi mente es que fue un intento de asesinarla por sus posturas políticas”, dijo Llorens.

El entrevistado, que no admitió haber ofrecido ayuda para salir del país a Cabrera, agregó que “a mí me preocupa mucho eso; hay casos donde también han asesinado gente de diferentes posturas y yo creo que eso tiene que pararse en Honduras; esto se tiene que investigar y determinar quiénes son estos asesinos porque a este tipo de asesinos hay que traerlos a la justicia”.

Al ser consultado sobre el estado de salud de la joven, ya que el acceso al centro asistencial fue denegado a la prensa por razones de seguridad, el embajador dijo: “Yo la veo bien, es una mujer muy fuerte, muy valiente y para mí es un orgullo conocerla y ser amigo de ella”.

TEGUCIGALPA
OSMIN GARCIA/Foto: TIEMPO

http://www.tiempo.hn/secciones/sucesos/11789-embajador-llorens-condena-el-crimen

Ayer, a eso de las 10:00 de la mañana, Cabrera recibió la visita del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien condenó el atentado criminal.

"He hecho una visita a Karol Cabrera, ella sufrió un atentado contra su vida..., es altamente preocupante que ella había sido amenazada, su hija fue asesinada y lo que es evidente es que es un atentado por tintes políticos", manifestó el embajador.

"A mí me preocupa mucho esto, hay casos que también han asesinado gente por otros hechos y yo creo que eso tiene que parar en Honduras, esto se tiene que investigar y determinar quiénes son estos asesinos porque a este tipo de asesinos hay que traerlos a la justicia", solicitó.

Llorens también declaró que en el país se vive mucha violencia y que la misma se deriva por cuestiones del narcotráfico, "pero estas son amenazas a una persona por sus ideas políticas y en una democracia esto no se puede aceptar, han habido casos de personas asesinadas por tener posiciones diferentes".


Lucha organizada y presión internacional conquista la reapertura de Jerzees Honduras
La tarde de ayer fue trascendental para mas de mil trabajadores (as) de la fábrica Jerzees de Honduras, propiedad del consorcio norteamericano Russell Atletic. La lucha organizada de los operarios y la presión de organismos nacionales e internacionales hizo que los empresarios reabrieran la planta industrial y que los obreros retornaran a sus puestos de trabajo.
Los obreros fueron despedidos injustamente el treinta de enero del año 2008, tras una determinación de los empresarios que tratando de evitar la organización del sindicato de trabajadores decidieron cerrar operaciones en la fábrica Jerzees de Honduras, ubicada en Choloma Cortes.

Por el cierre de la empresa la marca de indumentaria deportiva Russell Atlétic enfrentó la presión de muchos organismos defensores de los derechos humanos dentro y fuera del país. Los estudiantes de más de cien universidades estadounidenses y de Canadá amenazaron a Russell con retirar sus contratos con la empresa valorados en varios millones de dolares si no tomaban medidas para remediar su situación en la planta de Jerzees de Honduras.

El Consorcio por los Derechos de los Trabajadores (WRC conocido por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe de las investigaciones donde señalaba la violación a la libertad de asociación sindical.

Reapertura

Un acuerdo firmado el 14 de noviembre de 2009 entre Russell Athletic y el Sindicato de Trabajadores de la empresa Jerzees Honduras, establece el compromiso de la empresa para recontratar a los 1300 obreros que es la totalidad de empleados, dándole prioridad a los 1200 afiliados a la organización sindical. La empresa reabrirá operaciones con 750 trabajadores y el resto será incorporado a otras empresas de la marca Fruit of the Loom, Propiedad de Russell, dijo Evangelina Argueta de la Central General de Trabajadores, organización a la que pertenece Sitrajerzees Nuevo Día.

El documento firmado establece el otorgamiento de una asistencia económica sustancial para los 1200 afiliados al sindicato, del cual ya recibieron su primer desembolso en el diciembre pasado.

La instauración de un programa mancomunado entre el sindicato y la empresa para capacitar a los empleados en el tema de libertad de asociación. De igual manera señala el compromiso a una posición de neutralidad con respecto a la sindicalización que permita abrir las puertas para la organización sindical en nueve plantas propiedad de Russell Athletic en Honduras.

El acuerdo es producto de la lucha que enfrentaron los obreros, la presión de diversos organismos nacionales y extranjeros y las negociaciones de buena fe realizadas por la junta directiva de la organización sindical coordinadas por Evangelina Argueta, de la Central General de Trabajadores (CGT) de Choloma en temas como la compensación social y prioridad de contratación.

Plan Cooperativo

Con el propósito de fortalecer la organización sindical a través de la prestación de servicios a sus afiliados, los trabajadores de Jerzees pertenecientes al sindicato acordaron la aportación de Mil lempiras cada uno para constituir una cooperativa que pueda financiar cualquier necesidad económica de los miembros de la organización. Es decir, la Cooperativa comienza a operar con aproximadamente un millón de lempiras.

Inversiones


Refiriéndose a la reapertura de Jerzees Honduras y tratando de ocultar la verdad, recientemente LA PRENSA, instrumento des-informador de los golpistas publico una nota destacando que en Honduras hay ambiente para invertir y que por ese motivo la corporación Russell Atlétic invertiría en una nueva planta industrial. Ocultan que no se trata de nuevas inversiones, sino, de la reapertura de una fabrica que cerró operaciones violentando el derecho de organización de los trabajadores.

El derecho de organización sindical está comprendido en la Constitución de la República. Sin embargo, muchos empresarios nacionales y extranjeros que dicen defender la Carta Magna, violentan este principio fundamental.

Lamentablemente el Ministro del Trabajo, Felicito Avila, a pesar de ser miembro de la CGT, también parece desconocer la lucha que enfrentaron los trabajadores y la oficina de su organización en Choloma para lograr la reivindicación de los derechos laborales en la planta de Jerzees, pues en declaraciones en un medio televisivo se refirió al tema como si se tratara de nuevas inversiones, limitándose a decir que ya son 9 plantas las que Corporación Russell mantiene en el país.

Por mandato de ley la Secretaría del Trabajo tiene la obligación de regular las relaciones obrero-patronales en el país y en este momento son miles de trabajadores que enfrentan situaciones difíciles producto de las violaciones a derechos.

04 de marzo 2010
Comun-Noticas /De: Honduras Laboral
Gerey
Fecha: 04/03/2010

48 años del surgimiento del Movimiento Campesino Hondureño

Lorenzo Zelaya, fundador el Movimiento Campesino de Honduras

De: Honduras Laboral

La implantación del voraz capitalismo en el campo, deterioró y destruyó la economía campesina de subsistencia, proletarizando y semi-proletarizando a importantes sectores de la población rural, estos hechos crearon las condiciones históricas para el nacimiento del movimiento campesino hondureño.
Graves y agudos conflictos agrarios, generados por la expansión capitalista, obligaron a los campesinos a plantearse la necesidad de impulsar un movimiento que respondiera a sus necesidades. Esta situación los llevó a enfrentarse directamente contra los grandes terratenientes, la burguesía agro-exportadora y la burguesía imperialista bananera, quienes buscaban despojar de su tierra a miles de familias campesinas asentadas en la costa norte, donde el capital comenzaba a expandirse a través del banano.

Comités de defensa de la Tierra

Los "Comités de Defensa de la Tierra" fueron los primeros intentos organizativos del campesinado hondureño. Estos comités, localizados en la zona norte, tenían un carácter rural y quedaron localizados en las aldeas, posteriormente el movimiento campesino adquiere un carácter regional y nacional.

La Federación Sindical Hondureña (FSH) hizo un esfuerzo por formar ligas agrarias en la década de los 20's y 30's, pero la primera organización que trascendió más allá de la aldea, fue el Comité Central de Unificación Campesina (CCUC ó COCEUCA).

En Guaymas, el 11 de octubre de 1961, se celebró la primera conferencia de delegados campesinos de las diferentes aldeas de los departamentos de Yoro, Cortés y Atlántida. Entre los lideres estuvieron Lorenzo Zelaya, Gabriel David y Clemente Gutierrez. Como resultado de esta conferencia se formó el CCUC, que agrupó a campesinos sin tierra, ex obreros agrícolas arrendatarios de tierra en poder de la Tela Raíl Road Company, a ex obreros agrícolas y campesinos con parcelas de tierra próximas a las plantaciones bananeras quienes eran amenazados con ser desalojados.

Comienzan las luchas


Entre los objetivos que se planteó el Comité Central de Unificación Campesina estaban:
Organizar la totalidad de los campesinos de la Costa Norte.
Luchar porque las tierras que cultivaban y de las cuales se pretendía adueñar la Tela, les fueran entregadas gratuitamente.
Luchar por la nacionalización de todas las tierras ociosas en manos de las compañías bananeras norteamericanas.
Luchar por la emisión de una Ley de Reforma Agraria que destruyera el latifundio improductivo de los grandes terratenientes y distribuyera la tierra a quienes la trabajaran.

El programa de lucha del CCUC cuestionó de manera abierta el latifundio improductivo que es la base sobre la que se sustenta el poder oligárquico imperialista. La creación de esta institución es la manifestación de la decisión del campesino a organizarse y a movilizarse en forma independiente por sus intereses contra los grupos de poder de esa época.

El programa del CCUC no sólo era de carácter declaratorio sino que iba acompañado de acciones concretas de lucha. Se inicia a principios de 1962, un programa de recuperación de tierras ociosas en manos de la Tela y desde entonces ese método de movilización y lucha será el sistema fundamental de pelea por la tierra del movimiento campesino.

Origen del Día del Campesino

La primera marcha y concentración campesina en Honduras fue organizada por el CCUC el 4 de marzo de 1962. Esta marcha se realizó en la ciudad de El Progreso y tuvo como objetivo exigir al presidente Ramón Villeda Morales la nacionalización de las tierras ociosas en manos de las compañías bananeras, entrega de las mismas a los campesinos sin tierra y la emisión de una Ley de Reforma Agraria. La marcha inició en la aldea Camalote y recorrió unos siete kilómetros hasta el centro de la ciudad.

La delegación militar, actuando bajo las ordenes de las bananeras, reprimió la concentración encarcelando a sus más destacados dirigentes los cuales fueron liberados por la presión realizada por miles de campesinos. Fue tan importante esta marcha del 4 de marzo que el CCUC lo bautizó "El Día del Campesino Hondureño".

El 29 de agosto de 1962 en asamblea general el CCUC se transforma en la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH). Esta nueva organización definió como su objetivo fundamental la lucha por la reforma agraria de carácter anti-imperialista y anti oligárquica que tenía como eje central la recuperación de las tierras acaparadas y ociosas por los grandes terratenientes.

El más importante dirigente del CCUC y la FENACH fue el ex-obrero agrícola Lorenzo Zelaya, de las cuales fue presidente.

El gobierno de Villeda Morales, para hacer frente a la beligerancia de la FENACH, impulsó la creación de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), que en ese momento contó con todo el abierto respaldo de los funcionarios imperialistas del Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL).

La FENACH fue duramente reprimida por el gobierno de Ramón Villeda Morales, en muchas ocasiones sus dirigentes fueron encarcelados y recibieron la aplicación del decreto 206, también llamado "Ley de Defensa del Régimen Democrático", emitida por la dictadura de Julio Lozano Díaz para combatir a los opositores liberales, de los cuales Villeda Morales era la figura principal.

A pesar de la represión Villedista los campesinos continuaron su lucha. Las constantes movilizaciones y la aplicación de una estrategia imperialista del gobierno liberal, provocaron la aprobación de una moderada Ley de Reforma Agraria, que no reflejaba voluntad política, sino el deseo de contener el levantamiento campesino dirigido por la FENACH.

En 1962 el gobierno de Villeda Morales aprobó la Ley de Reforma Agraria, la cual entregó a la ANACH.

La lucha en el sur

Por otro lado, en la zona sur también se hicieron esfuerzos por organizar el movimiento campesino. La iglesia Católica desempeñó un papel muy importante en esta zona en la organización campesina y se identifica con los campesinos que sufren.

Es así como surgen una serie de organizaciones campesinas de base, cooperativas y clubes de amas de casa de características social cristiana, que más tarde en 1970 dará lugar al nacimiento de la Unión Nacional de Campesinos (UNC).

Fue importante el apoyo que brindaron los estudiantes organizados en la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), desarrollando grandes esfuerzos solidarios con los campesinos de la zona sur para no ser desalojados de la tierra. Se proyectaron llevando brigadas medicas, charlas políticas, asesoría agraria y participación conjunta en la conducción de la lucha.

04 de marzo de 2010
Comun-Noticias
Publicación en la revista Vida Laboral, Edición 19.
Fecha: 04/03/2010

Dia del campesino, tierras CREM
Al calor de las campañas de desprestigio y amenazas de parte de los terratenientes el campesinado hondureño celebra hoy el día del campesino. Unas seis mil familias campesinas ubicadas en el Bajo Aguan, enfrentan en estos momentos una dura lucha por el acceso a la tierra.
Para desprestigiar la lucha que libran los campesinos del Bajo Aguan, algunos medios de comunicación llevan a cabo sendas campañas y denominan al movimiento como narcoguerrilla. No obstante las unidades productivas que mantienen los campesinos demuestran lo contrario.

Acontinuación reproducimos un artículo publicado en la Revista Vida Laboral.


En la década de los ochenta

Las tierras del CREM daban testimonio de muerte, hoy florecen para la vida

Trujillo Colón. Ampliar el mercado de su producción es el principal objetivo de 45 empresas asociativas afiliadas al Movimiento Campesino del Aguan (MCA), ubicadas en las tierras que en la década de los ochenta fueron ocupadas por el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en el municipio de Trujillo Colón.

Con apoyo de la cooperación internacional los campesinos buscan salir adelante a través de proyectos comerciales, cultivo de palma africana, ganadería y la creación de un banco comunal que hace posible su financiamiento y capitalización.

Su principal objetivo comercial es el desarrollo de la ganaría a través de un proyecto sostenible a base de pases de cadena que según Rodolfo López, socio de una de las empresas, consiste en la entrega de animales hembras próximas a preñarse.

“El proyecto no muere porque la familia que recibe un animal se compromete a entregar una cría dentro a los dos años, el 12 de mayo de cada año se realiza el evento de entrega y es una celebración donde participa toda la comunidad. Este año en la cuarta celebración y se entregaron 59 animales”, manifiesta López.

Para facilitar las operaciones y garantizar el sostenimiento del proyecto organizaron la Unión de Empresas para la Transformación y Servicios (UEPS), institución que se encarga de coordinar los diferentes programas del área productiva de las 45 empresas que conforman el MCA.

El sostenimiento del proyecto ganadero descansa en el aumento del número de animales hembras productivas, es por esa razón que los machos son vendidos para sustituirlos por vaquillas. Con el propósito de generar mayores ganancias cuentan con las instalaciones necesarias para pesar el ganado.

El objetivo principal del proyecto es la cría y comercialización de ganado de carne. En la actualidad cuentan con aproximadamente 2,800 vacas de la raza brahman, que genera utilidades por la venta de crías y los derivados de la leche como queso, mantequilla y quesillo comercializados en pulperías y supermercados de Tocoa, Trujillo y San Pedro Sula. Esta producción permite a las familias la obtención de recursos económicos y les garantiza seguridad alimentaria.

Su plan estratégico proyecta que al término de diez años las empresas campesinas contaran con una procesadora de carne, que les permitirá obtener mayores ganancias al darle valor agregado a sus productos. “No podemos seguir vendiendo los animales como materia prima, porque necesitamos capitalizar las empresas”, refiere Rodolfo López.

Para ahorrarse tiempo y dinero, la asociación mantiene inversiones en una tienda agropecuaria, que se hizo necesaria al crecer los proyectos. Hoy los campesinos cuentan con facilidades para la compra de medicamentos e insumos y no se ven obligados a viajar a la ciudad. Este negocio, también beneficia a los vecinos de comunidades de Trujillo y Santa Rosa de Aguan

La inversión del MCA comprende el cultivo de 30 manzanas de pasto mejorado de distintas variedades, 280 manzanas de palma africana, una tienda agropecuaria, una descremadora de leche y el banco comunal con una liquides mayor a los cuatro millones de lempiras, que fue fundado en el 2003.

El administrador del banco comunal, Ovidio Ramírez Reyes, asegura que la fundación de la institución financiera se deriva de una necesidad. Al inicio recibieron dinero de la cooperación internacional para la ejecución de proyectos en el cultivo de sandía y arroz entre otros, que en muchas oportunidades sufrieron pérdidas y el campesinado se quedó sin el producto y sin capital para continuar trabajando.

Evitando el riesgo de iliquidez, decidieron la creación del Banco Comunal Campesino, mediante el cual se canalizan los fondos de la cooperación. Los recursos son otorgados a través de préstamos con una tasa de interés mensual es de 2.5 por ciento.

La institución financiera que hace cinco años inició operaciones con tres millones de lempiras, a la fecha capitaliza utilidades de más de un millón en concepto de intereses.

Establecieron la solidaridad empresarial como requisito para el otorgamiento de préstamos. Es decir, la empresa asociativa es solidaria con el socio y comparten responsabilidades haciendo más fácil la recuperación del dinero.

Para sacarle provecho a la producción de palma africana el Plan Estratégico también contempla la instalación plantas procesadoras de aceite y de bio combustibles con fines comerciales.

El MCA agrupa a de 700 familias que conforman las 45 empresas asociativas campesinas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Asociación Nacional de Campesinos de Honduras y la Asociación Nacional Campesina, que la medianoche del 12 de mayo de 2000, abrieron espacio entre las tropas del ejército hondureño para recuperar las tierras que formaban parte del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM).

El CREM fue construido por el gobierno de Estados Unidos en la década de los ochenta para fines de entrenamiento contrarrevolucionario.

La mayoría de los campesinos habían perdido sus viviendas con el paso del huracán Mitch y pedían que el gobierno les entregara la antigua base militar con propósitos de reforma agraria.

Tras instalarse en la tierra los campesinos construyeron chozas de palma y sobre una plataforma de cemento que antes fuera utilizada para la enseñanza técnicas de contrainsurgentes, colocaron la improvisada escuela, prohibieron el alcohol y organizaron comisiones de salud, producción de alimentos, seguridad y la educación.

De esta forma el MCA inicia las acciones para legalizar 5,724 hectáreas de tierra que en 1991 habían sido traspasadas por la Procuraduría General de la República al Instituto Nacional Agrario, INA, con propósitos de Reforma Agraria.

La comunidad campesina fue bautizada con el nombre de Guadalupe Carney, en memoria de un sacerdote jesuita que desde 1970 se entregó a la lucha y organización de las cooperativas de ese sector. El trabajo de Carney con los campesinos, provocó que en 1983 militares hondureños y norteamericanos lo capturaran, asesinaran y ocultaran su cadáver.

Desde su llegada los campesinos del MCA libran una batalla sin precedentes. No obstante, los proyectos productivos no se detienen y demuestran que a través de la unidad y sacrificio, los pobres también pueden salir adelante. Las tierras del CREM que antes daban testimonio de muerte, hoy florecen para la vida.

04 de marzo 2010
Comun-Noticias /De: Honduras Laboral
Gerey
Fecha: 04/03/2010

Hambre y negocios dominan debates sobre transgénicos

Modibo Traoré dijo que la FAO insistirá en uso de biotecnología.

Guadalajara.-Ni siquiera los adelantos tecnológicos que han surgido últimamente han logrado disminuir el hambre en el mundo. Por el contrario, hay mil millones de personas que sufren de pobreza y falta de alimento en el globo, lo que representa la mayor cifra registrada en la historia, destacó Modibo Traoré, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ayer durante la inauguración de la conferencia internacional sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, que se celebra en Guadalajara con más de 200 expertos de 60 países.
Modibo Traoré subrayó que el reto actual es duplicar la producción de alimentos para el año 2050. En este contexto, dijo que la biotecnología, que incluye la elaboración de transgénicos, es una herramienta importante, sobre todo porque la inseguridad alimentaria ya existente se ha agravado con los problemas ocasionados por el cambio climático.

En la agricultura, la biotecnología “reduce las pérdidas por enfermedades y aumenta la producción sostenida”, dijo, y agregó que los objetivos de los transgénicos son mejorar las variedades y la calidad de los productos, aumentar el abasto y lograr buenas prácticas agrícolas.

Traoré indicó que la FAO insistirá en el uso de la biotecnología, pues la meta de incrementar la producción de alimentos en los próximos cinco años se cumplirá sólo si se usan los enfoques adecuados.

Por su parte, Mariano Ruiz Funes Macedo, subsecretario de Agricultura de México, descartó que el hambre en el país mantenga una tendencia similar a la mundial, y defendió en entrevista a los alimentos hechos con biotecnología diciendo que “sería absurdo que renunciáramos a los adelantos tecnológicos”.

Dijo que, según lo que establece la ley de organismos genéticamente modificados, aprobada hace un año, México se encuentra en la fase experimental; y pasará a la fase piloto antes de llegar a la liberación comercial. Hasta ahora se han otorgado 24 permisos de los cuales la mitad se ejercen en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León. Los primeros resultados se tendrán al final del ciclo otoño-invierno. “La meta es producir bienes debidamente soportados con apoyo de la biotecnología”.

Negocio de multinacionales

“Es un mito que la biotecnología haya contribuido a disminuir el hambre en el mundo”, aseguró Miguel Altieri, profesor de Agroecología de la Universidad de Berkeley, California, quien participa en el Foro Alternativo Transgénicos, ni salud ni alimento para el mundo, que se celebra en Guadalajara como respuesta a la reunión internacional de la FAO.

El investigador chileno explicó, en el foro paralelo al de la FAO, que en el mundo se cultivan 180 millones de hectáreas de transgénicos de soya, maíz y algodón, “pero no hay ni una hectárea que esté alimentando a los mil millones de personas con hambre en el mundo, porque el maíz y la soya que se producen son para el ganado, y el algodón y la canola tienen otros usos, como el de los biocombustibles”.

Altieri dijo que la FAO se ha prestado a los intereses de las multinacionales, y el mensaje es: “si no se suben al tren de la biotecnología, no van a progresar. Pero nuestra gran pregunta es: ¿Y si el tren va en la dirección equivocada? Esa es la posición que nosotros tenemos, que hay alternativas basadas en sistemas agroecológicos, y eso es lo que debemos promover para el futuro de la humanidad”.

Adelita San Vicente, del grupo Semilla de vida, dijo que “nuestro objetivo es defender la agricultura campesina. Ahí está la solución a los problemas de falta de alimento y de crisis alimentaria y ecológica”.

Los opositores están convencidos de que detrás de todo el apoyo del gobierno a los transgénicos hay un gran negocio. “Más que introducir una tecnología que nos puede o no ayudar, lo que hacen las empresas es apropiarse de nuestro maíz. Es un gran negocio. Y nuestro país se los está brindando en bandeja de plata. Por eso nos preocupa, ya que 80 por ciento de los productores de México siembran maíz; todos comemos maíz tres veces al día; es 50 por ciento de nuestra ingesta calórica y 22 de la ingesta de proteínas. No entendemos por qué el gobierno ha cedido a la presión de la empresa trasnacional para permitir la siembra de maíz transgénico”.

Alberto Gómez, del Movimiento Campesino, se quejó porque el marco legal actual facilita que las trasnacionales, como Monsanto, se adueñen de las semillas. “En un rato más, con esas leyes, van a prohibir que nosotros selecciones, guardemos, intercambiemos nuestras semillas”. Dijo que dos millones de campesinos mexicanos usan semillas de maíz criollo. “Eso es lo que alimenta a México”.

Montserrat Mauleón Lee
Milenio ver nota/De: Honduras Laboral
Fecha: 03/03/2010
Fuente: http://www.milenio.com/node/392655

Zelaya no se plantea el presentarse a la secretaría general de la OEA

Jueves, 04 de Marzo de 2010

De: Resistencia 5 Estrellas


Santo Domingo, 4 mar (EFE).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya no se plantea competir por la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el actual responsable del organismo, José Miguel Insulza, dijeron hoy a Efe fuentes de su entorno.

"El presidente Zelaya no tiene interés en ser funcionario de la OEA", dijo hoy a Efe Rasel Tomé, uno de los colaboradores del depuesto mandatario, que se encuentra en República Dominicana como "huésped distinguido" desde el 27 de enero.


Esta semana algunos medios de la región se hicieron eco de rumores sobre la posibilidad de que Zelaya sea el candidato de los países bolivarianos en las elecciones internas de la OEA que se celebrarán el próximo 24 de marzo.

Hasta ahora el único candidato es el chileno Insulza, que ayer presentó su programa al Consejo Permanente de la organización, pero hasta el último momento pueden salirle competidores.

Los llamados países bolivarianos, capitaneados por Venezuela, no han dado hasta ahora su apoyo a Insulza e incluso han apuntado a la posibilidad de presentar candidato propio.

Sobre la dirección que podría tomar la trayectoria política de Zelaya, Tomé indicó que hay que esperar a que se concrete su ingreso en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Por el momento seguimos esperando a que se concrete el asunto del Parlacen. Todavía estamos pendientes de eso", añadió.

El juramento de Zelaya en el Parlacen estaba previsto para el 25 de febrero en Guatemala, donde el organismo tiene su sede, pero fue pospuesto para una fecha "sin definir" debido a "dificultades logísticas", dijo ese día a Efe una fuente de la entidad en el país.

Ese mismo día Zelaya aplazó indefinidamente una gira que iba a emprender por Centroamérica y Venezuela para reunirse con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom, El Salvador, Mauricio Funes, y Venezuela, Hugo Chávez.

El puesto en el Parlacen le corresponde por haber sido presidente.

Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de este año y reemplazado en la Presidencia por Roberto Michelletti, quien fue nombrado por el Congreso, del cual era titular.

El 29 de noviembre se celebraron en Honduras las elecciones generales previstas desde antes del golpe y el triunfador fue Porfirio Lobo, quien asumió la Presidencia el 27 de enero, el mismo día en que Zelaya, que estaba refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, obtuvo un salvoconducto y viajó a República Dominicana.

La pertenencia de Honduras a la OEA está suspendida desde el golpe.


ONGs quieren que Clinton abogue por la investigación de los abusos a los DDHH en Honduras

Jueves, 04 de Marzo de 2010

De: Resistencia 5 Estrellas


Washington, 4 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, debería abogar en Centroamérica por la creación de una Comisión de la Verdad en Honduras que investigue todos los abusos a los derechos humanos cometidos desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, pidieron hoy tres ONGs.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá este viernes en Guatemala con los presidentes centroamericanos, entre ellos el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, con quienes dialogará sobre la crisis en ese país y su retorno a la democracia, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ello, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y el Fondo para la Educación y el Estudio de América Latina (LAWGEF) enviaron una carta a Clinton para pedirla que defienda una Comisión de la Verdad que investigue de manera "independiente" y "concienzuda" todas las violaciones de los derechos humanos.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos indican en la carta, difundida por CEJIL, que desde el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya al menos siete personas han muerto y miles de ciudadanos han sido detenidos ilegalmente y han sufrido malos tratos, por lo que estos casos deberían ser investigados y los responsables llevados ante la Justicia.

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) temen que estas violaciones "sean ignoradas" por la Comisión, dado que medidas recientes tomadas en Honduras "han favorecido la impunidad" y eso indica, a su juicio, que "todavía hay fuerzas poderosas que se oponen a que los responsables rindan cuentas por el golpe y la represión posterior".

Recuerdan que el Congreso hondureño nombró diputado vitalicio al ex líder del gobierno de facto Roberto Micheletti, lo cual le protege de acusaciones penales por su papel durante el golpe.

La Corte Suprema declaró además el sobreseimiento definitivo contra seis oficiales militares de alto rango que apoyaron el golpe, y el Congreso aprobó un decreto de amnistía para los crímenes relacionados con el mismo.

Las organizaciones consideran que la Comisión no debe sustituir la acción judicial, sino más bien debe servir para terminar con la "impunidad de la que han disfrutado tradicionalmente los que han violado los derechos humanos en Honduras".

En este sentido, piden a Clinton y a la comunidad internacional que garantice que la Comisión hondureña aplique las lecciones aprendidas en el pasado por otras instancias similares y que cumpla determinadas funciones.

Recomiendan que determine cómo se violaron los derechos humanos y emita recomendaciones para evitar que se repitan los hechos, que tenga un mandato claramente definido, la autoridad para acceder a todos los testimonios, documentos y pruebas, que sea transparente, incluya en sus consultas a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, y tenga autonomía y suficientes recursos y personal.


HRW pide investigar los ataques a los opositores al golpe de Estado en Honduras

Jueves, 04 de Marzo de 2010

De: Resistencia 5 Estrellas


Washington, 3 mar (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades hondureñas investigar "de forma inmediata, exhaustiva e imparcial" ataques contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular que se opuso al golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio del año pasado.

En una carta dirigida al fiscal general de Honduras, general Luis Alberto Rubi, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco (foto), indicó que esos ataques perpetrados en febrero incluyeron asesinatos, violaciones sexuales, torturas, secuestros y agresiones.

"Sin una investigación exhaustiva que permita identificar a quienes cometieron los delitos, establecer el motivo de los mismos y juzgar a los responsables, estos sucesos podrían tener un efecto inhibitorio que limitaría el ejercicio de derechos políticos fundamentales en Honduras", advirtió Vivanco.

La carta reseñó los asesinatos de los opositores Julio Benítez, Hermes Reyes, Claudia Larissa Brizuela y Vanesa Yáñez y los secuestros de Edgar Martínez, Carol Rivera, Johan Martínez, Meliza Rivera y otra mujer, que habrían sido torturados.

Vivanco manifestó que entendía que la unidad de derechos humanos de la fiscalía hondureña está investigando cinco de esos casos.

"Dado que dicha unidad se ha enfrentado a diversos obstáculos anteriormente durante la investigación de presuntas violaciones de derechos humanos, lo instamos respetuosamente a que apoye activamente las investigaciones de los delitos mencionados en esta carta", indicó Vivanco.


Pepe Lobo tendrá reunión privada con Hillary Clinton

Jueves, 04 de Marzo de 2010

De: Resistencia 5 Estrellas


El presidente Porfirio Lobo Sosa se reunirá mañana viernes en privado con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, en Guatemala, para hablar del proceso de reinserción de Honduras en la comunidad internacional y la rehabilitación de los programas de ayuda.

Clinton anda en una gira por Latinoamérica y mañana llega a Guatemala para reunirse con los presidentes centroamericanos. La agenda será el fortalecimiento de la integración regional y el combate al narcotráfico.

Sin embargo, el gobierno solicitó una reunión privada para el presidente Lobo Sosa a fin de desarrollar temas de la agenda bilateral y hablar del reconocimiento del gobierno hondureño por la comunidad mundial.

El secretario privado del presidente Porfirio Lobo Sosa, Reynaldo Sánchez, manifestó en escuetas declaraciones que la cita del mandatario hondureño “será después de la reunión con los otros presidentes”.

DE QUE HABLARAN
“Se tratarán los temas bilaterales de las relaciones de los dos países”, dijo Sánchez, tras agregar que es interés de Honduras el reconocimiento pleno del nuevo gobierno.

Lobo llegará a la cita ya con el país plenamente integrado a todos los organismos de la integración centroamericana y con el reconocimiento de todos los países europeos.

Según la Cancillería sólo resta que reconozcan al presidente Porfirio Lobo los gobiernos de Brasil, Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Nicaragua y México para que el país esté a plenitud.

Pero en el caso de Chile sólo se está esperando la asunción del nuevo gobierno y las relaciones quedarán restablecidas y también hay avances con México, Brasil y Argentina.
Hasta el momento los únicos países que no han demostrado ninguna apertura son Ecuador, Venezuela y Bolivia.


De:Frente de Reforma Universitaria FRU.

MUERE MIEMBRO DEL FNRP

En circunstancias muy sospechosas fue encontrado muerto Brayan Alexander (El Gato), miembro activo del Frente de Resistencia nacional FNRP y Militante del Frente de Reforma Universitaria FRU.

El compañero Brayan fue encontrado en día de ayer alrededor de las 11:30am del día lunes 1 de marzo del 2010 en su apartamento en la ciudad de Juticalpa, Olancho. Con un alambre antena para televisor alrededor de su cuello, presentando signos de forcejeo en sus muñecas y otros moretes en su cuerpo, la puerta de su apartamento mostraba signos de haber sido forzada, al interior del apartamento había señales de lucha.

El Frente de Reforma Universitaria FRU, Condena los actos delincuenciales perpetrados en contra de los miembros de la resistencia por grupo irregulares, que están secuestrando, violando torturando y asesinando a los miembros activos del FNRP.

Por tanto el FRU acuerda lo siguiente:

1. Decretar tres días de duelos in suspensión de labores.

2. Condenar los actos barbaricos que son dirigidos hacia miembros de la resistencia nacional, que tiene como propósito el de exterminara al FNRP, uno por uno, disimulándolos como delincuencia común.

3. Le exigimos las autoridades de este gobierno de facto que esclarezca todas las muertes de los y las miembros de la resistencia nacional que se han producido a partir del 28 de junio del 2009, producto de este Golpe de Estado

4. Expresamos nuestras muestras de respeto a alos familiares por la sentida perdida de un miembro tan importante, no solo para su familia si no que también para nuestro frente.

ESTUDIO Y LUCHA…. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Tegucigalpa,. M. D. C. 2 de marzo del 20010



image

BIPARTIDISMO: MONOPARTIDO VOCERO DE LA OLIGARQUÍA

voselsoberano.com | Jueves 04 de Marzo de 2010 16:28



Beatriz Valle

Me ha llamado mucho la atención, la reunión sostenida por miembros prominentes del Partido Liberal de Honduras, con el Embajador de Estados Unidos de América. Tenemos conocimiento fidedigno de que esa reunión liderada por un ex Presidente se trató específicamente de la reconstrucción del Partido Liberal de Honduras y la propuesta del referido ex Presidente de ajusticiar al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y al usurpador golpista Roberto Micheletti.

Me apena discrepar con los amigos que tuvieron a bien asistir a la mencionada reunión, que declararon en los medios, su pretensión de unificar al Partido Liberal con ayuda de los Estados Unidos. ¿No podemos presumir ya, después de tanta evidencia, que cualquier acción propuesta por el Embajador de los EEUU, tiene el objetivo de continuar sometiendo al Pueblo Hondureño al intervencionismo y el apoderamiento de nuestros recursos para entregarlos a corporaciones nacionales y extranjeras? ¿Por qué este Embajador de carrera interviene en asuntos políticos internos de nuestro país, en una franca violación a nuestra soberanía? ¿Qué opinará el Presidente Barack Obama, quien ha manifestado que EEUU durante su gobierno, no intervendría en los asuntos internos de los países? ¿Será que los más altos funcionarios del Departamento de Estado, desconocen estas actividades, de la misma forma como desconocieron el golpe de estado? ¿Por qué liberales
de prestigio se prestan y le hacen el juego al embajador intervencionista? ¿Es que no tenemos dignidad, señoras y señores? ¿Qué nos pasa? Decimos que queremos cambiar pero continuamos con las mismas prácticas indignas y serviles.

Todos tenemos muy claro que ambos partidos tradicionales son los responsables de los males que vivimos, ya que estos nunca han representado la voluntad de las mayorías, sino que son voceros de la oligarquía. El único Presidente que se ha interesado por devolver los recursos y la dignidad al pueblo hondureño, fue removido a la fuerza, por prominentes miembros de su mismo partido, incluyendo algunos que asistieron a la reunión con el Embajador Llorens, en alianza con el Partido Nacional y sus eternos patrones.

El objetivo primordial de estos señores ahora es desarticular, a como de lugar, el Frente Nacional de Resistencia Popular e impedir su ingreso a la institucionalidad política formal, en el conocimiento de que somos muchos y que unidos podemos vencerles para lograr la creación de un país que dejaría de ser un medio de enriquecimiento para ellos, sino una nación cuyos recursos sirvan para mejorar la calidad de vida de todos sus pobladores.

Los dueños del Partido Liberal que hoy piden la cabeza del Presidente Zelaya sin sustento alguno y la del golpista mayor porque ya no les sirve, porque ya cumplió con su misión de “retrotraernos” 30 años, pretenden continuar sirviendo de testaferros para unos pocos, en detrimento de más de siete y medio millones de hondureños, que pedimos a gritos que nuestro país salga del atraso y la miseria y que se convierta en un verdadero estado de derecho en el que se garanticen los derechos de todos sus ciudadanos.

¿Para qué ha servido el golpe de estado y el sufrimiento del pueblo hondureño si vamos a continuar con las mismas prácticas, que nos llevarán a los mismos resultados? Los mismos conservadores y reaccionarios, vestidos de diferente color, juntos en sus propósitos.

Hacemos un llamado, en nombre de la ética y la moral, a los líderes del Partido Liberal que sí aman a Honduras, para que reflexionen y pongan los intereses de la mayoría de hondureños y hondureñas antes que su arraigo partidario, que surge del hecho de haber gozado de los privilegios que éste les ha brindado a ellos y a sus familiares desde siempre. Que aprovechemos este momento histórico, una oportunidad de oro para conducir al país por el camino del desarrollo, en condiciones justas para todos y todas.

Al noble y heroico Pueblo Hondureño: no permitamos que nos duerman de nuevo con cantos de sirenas, que no nos engañen más. Un verdadero patriota debería reconocer que no podemos continuar invirtiendo nuestros esfuerzos en un proyecto fracasado, que no podemos continuar haciendo las cosas de la misma manera que se han hecho siempre. Los resultados están a la vista para el que los quiera ver.

Amados compatriotas, las transformaciones que Honduras necesita JAMÁS vendrán de los Partidos Tradicionales; vendrán del auténtico despertar de la conciencia colectiva de los hondureños y hondureñas que con un frente amplio, participativo, el Frente Nacional de Resistencia Popular, convertido en una arrolladora fuerza política, logre la toma del poder y brinde al Pueblo Hondureño, el gobierno que realmente merece.


Es falso que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”,
tenemos el gobierno que nos han impuesto, con engaños,
los eternos dueños de Honduras, a través de dos partidos que son uno solo”



Beatriz Valle
3 de marzo de 2010



Roberto Michelleti, ha quedado fuera del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal


image

Con la destitución de Roberto Michelleti, se busca la unidad del Partido Liberal, Y ganarse la confianza de sus correligionarios.

Tegucigalpa. El aprendiz de dictador, Roberto Michelleti, ha quedado fuera del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). Y como era de esperarse en su lugar han ratificado Elvin Santos Ordóñez. El Consejo Central, es considerado por algunos sectores como golpista, desautorizado moral y éticamente para que administre los designios del Partido Liberal de Honduras, por considerar que en este lugar se avalo y se aprobó el golpe de Estado.