domingo, 7 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 435) 6 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

______________________________________________________________________________

FMI descongeló fondos para Honduras

 El portavoz del FMI anunció que Honduras podrá ejercer todos sus  derechos como miembro de la entidad.(Foto:Archivo)

El portavoz del FMI anunció que Honduras podrá ejercer todos sus derechos como miembro de la entidad.(Foto:Archivo)

 Honduras podrá retirar, por ahora, 160 millones de dólares del  FMI.(Foto:Archivo)

Honduras podrá retirar, por ahora, 160 millones de dólares del FMI.(Foto:Archivo)

El Fondo Monetario Internacional, mediante un portavoz, afirmó que "reconoce" al sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, de la nación centroamericana, en concordancia con las declaraciones del jueves de la secretaria de Estado, en las que anunció que el gobierno de Barack Obama, le restablecería la ayuda financiera a Honduras.


TeleSUR _ Hace: 13 horas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descongeló este viernes 160 millones de dólares destinados al gobierno sucesor del régimen de facto de Honduras, sólo un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconociera los "pasos importantes" que según Washington ha dado la actual administración del país centroamericano.

"Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el Gobierno de Honduras", afirmó Andreas Adriano, un portavoz del FMI.

Tal determinación de la entidad, le permitirá a Honduras retirar 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs), congelados en septiembre como medida de presión contra el golpe de Estado del 28 de junio.

El FMI fundamentó su determinación, tras indicar que la mayoría de los países miembros, representados en su Consejo Ejecutivo, reconocen a Lobo.

Los cinco directores ejecutivos del citado Consejo son designados por los cinco asociados de mayor cuota (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e India).

De acuerdo con el portavoz de la entidad financiera, la decisión "significa que Honduras puede hacer uso de todos sus derechos como miembro del Fondo, que incluyen: nombrar un gobernador y un gobernador alterno ante el organismo, pedir asistencia financiera y técnica y usar su asignación de DEGs".

Andreas Adriano, además informó que hasta el momento, el Gobierno sucesor del régimen de facto no ha solicitado ningún acuerdo crediticio con el FMI.

Precisó que una delegación de expertos del organismo tiene pautado visitar Tegucigalpa, para analizar la situación económica del país, aunque aún se desconoce la fecha.

La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, anunció que su Gobierno propondrá que la visita del FMI se inicie el 15 de marzo.

Mondragón remarcó en un encuentro con la prensa desde Tegucigalpa, que "ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia".

Paralelo a la decisión del FMI, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó este jueves desde Costa Rica que el gobierno del país centroamericano, sucesor del régimen de facto, ha tomado decisiones que "merecen" reconocimiento y anunció el restablecimiento de la ayuda económica.

Reseñó como "un paso importante" la llegada al poder de Porfirio Lobo, quien ganó las elecciones del pasado 29 de noviembre de 2009 bajo un ambiente de inconstitucionalidad y una marcada abstención, razones por las que varios países del mundo, no reconocieron su triunfo.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, el país que se demoró más en tomar acciones contra el régimen de facto fue Estados Unidos, mientras que las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros organismos, respondieron casi de manera inmediata con repudio a la acción golpista

En tanto, el Frente de la Resistencia del país, ha denunciado que en el gobierno de Lobo persiste violaciones a los Derechos Humanos.




Cinco países solicitarán el retorno de Honduras a OEA

Viernes, 05 de Marzo de 2010 21:45

El canciller de la República, Mario Canahuati, informó ayer que al menos cinco países latinoamericanos pedirán que la reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) sea a más tardar el 20 de marzo.
Canahuati explicó que para volver a la OEA el procedimiento es que un miembro activo de ese organismo lo solicite y hasta la fecha no se han podido hacer los trámites porque Honduras está suspendido del organismo.

Los mandatarios de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, y primer ministro de Belice, Dean Barrow, emitieron una declaración ayer de apoyo al gobierno de Porfirio Lobo, que asumió tras el régimen de facto que se instaló tras el derrocamiento del ex mandatario Manuel Zelaya.

El canciller manifestó que la petición se hará a más tardar el 20 de marzo a nombre del bloque de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aunque todavía no se sabe si Nicaragua avalará la petición.

Los líderes del área acordaron celebrar "una reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a la mayor brevedad posible, convocada por la presidencia pro témpore, para solicitar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

El propósito de la Asamblea General extraordinaria de la OEA es para "dejar sin efecto la resolución por la que se suspendió la membresía" de Honduras.

CANCILLER CONTENTO

“Estamos muy contentos con esta determinación, ya Honduras fue admitido plenamente en el SICA con el voto unánime de todos los miembros” incluyendo a Nicaragua, por lo que se deduce que se sumará a la petición de reintegro a la OEA.

Canahuati manifestó que a nivel multilateral sólo falta que Honduras tenga acceso pleno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será el paso siguiente a la reincorporación a la OEA.

A nivel bilateral “estamos avanzando, ya incorporamos a la lista de los países que nos reconocen a El Salvador de manera que sólo nos quedan nueve países”, expresó.

El jefe de la diplomacia hondureña anunció que la próxima semana mandan al nuevo personal de todos los consulados en Estados Unidos y el personal de la embajada en Washington de manera que ya todas las oficinas nacionales estarán abiertas y sólo restará el beneplácito para el nuevo embajador.

SUSPENSION

Honduras fue suspendido como miembro de la OEA el 4 de julio del 2009 luego que el político Roberto Micheletti encabezara un golpe de Estado perpetrado por civiles y militares en contra del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

TEGUCIGALPA
EFREN BONILLA/Foto TIEMO


EEUU donará a Honduras 20 mil toneladas de trigo

alt
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos donará a Honduras 20 mil toneladas métricas de trigo, valoradas en unos 7.8 millones de dólares (alrededor de 151 millones de lempiras) bajo el Programa de Alimentos para el Progreso.

La donación se hará a través de la organización Finca Internacional de Honduras, con el objetivo de expandir servicios de microcrédito a las comunidades rurales, brindar préstamos especializados para la agricultura y proporcionar asistencia técnica a los productores.

Las actividades están enfocadas a contribuir a solventar los problemas que enfrentan los pequeños productores y las
microempresas agroalimentarias en el país, se informó.

La asistencia técnica que se brindará busca fortalecer el conocimiento y la aplicación de mejores prácticas agrícolas.
De igual manera, las capacitaciones serán para mejorar la selección del cultivo, el rendimiento, el manejo post-cosecha, almacenamiento, empaque y capacidades de mercadeo.

Estas actividades asistirán a los productores a tomar mayores ventajas de las oportunidades que ofrece, el Tratado de Libre Comercio, entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), por sus siglas en inglés).

El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, destacó que esa donación del Departamento de Agricultura representa nuevamente el interés de su gobierno por apoyar la seguridad alimentaria de los hondureños.

“También respalda el desarrollo del potencial agrícola de Honduras por medio de herramientas claves como es el crédito, la capacitación y la asistencia técnica”, puntualizó el diplomático.

WASHINGTON, Foto: TIEMPO/ Archivo
teleSUR - Efe/ld - MM

Chávez recibe a Zelaya como a un "valiente soldado"




Sábado, 06 de Marzo de 2010

Poco antes de la 1 de la madrugada (05.30 GMT), Chávez acompañó a Zelaya hasta la puerta del palacio presidencial, donde hizo unos breves comentarios sobre el encuentro, que duró unas tres horas.

El presidente venezolano, que fue uno de los más acérrimos defensores de Zelaya cuando éste fue depuesto el pasado junio en un golpe de Estado, dijo que América Latina "nunca será la misma" tras lo ocurrido en Honduras y consideró que "no fue ninguna derrota, fue una victoria moral".

"Salió con la frente en alto", manifestó Chávez, quien señaló que, en el encuentro, ambos hablaron "del futuro también" aunque sin dar más precisiones.

El mandatario venezolano dijo asimismo, tras despedir a su invitado: "Estaremos atentos para apoyar lo que más convenga en el marco de la ética (...) y los intereses del pueblo hondureño".

Zelaya, al que Chávez llamó "presidente legítimo de Honduras", expresó por su parte su agradecimiento al pueblo venezolano "y especialmente" al presidente de Venezuela, antes de abandonar el Palacio presidencial.

El ex jefe del Estado hondureño llegó de forma sorpresiva el jueves a Caracas donde, según su asesor Rasel Tomé, iba a emprender una gira por otros países de la región.

Fuentes venezolanos indicaron esta noche que no se descarta que Zelaya ofrezca mañana una rueda de prensa en Caracas.

EFE eb/av


Rafael Correa, presidente de Ecuador:


Nuevo organismo de América Latina y el Caribe debe asumir funciones que tiene la OEA

spacer
 Nuevo organismo de América Latina y el  Caribe debe asumir funciones que tiene la OEA

El presidente ecuatoriano consideró que América Latina y el Caribe ha avanzado considerablemente en su integración. Consideró que tales avances deben darse mucho más rápido para ofrecer los frutos concretos de ese proceso a los pueblos de la región.

El presidente Rafael Correa aseguró que el nuevo organismo, aprobado en la reunión de Grupo de Río, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños debe asumir "muchas de la funciones que tiene actualmente la OEA". (Foto:teleSUR)


TeleSUR _ 24/02/2010

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe debe asumir funciones que actualmente tiene la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellas, la solución de controversias entre las naciones de la región.

En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Correa consideró que la resolución de conflictos como el del golpe de Estado en Honduras, para su solución, no amerita una reunión en la sede de la OEA en Washington, la capital estadounidense.

"En lo particular, yo creo que esta organización debe asumir muchas, muchas de la funciones que tiene actualmente la OEA, como por ejemplo, la resolución pacífica de controversias, porque como latinoamericano sí me revela que hay un golpe de Estado en Honduras y tenemos que reunirnos a discutir en Washington, eso no puede continuar", enfatizó el jefe de Estado ecuatoriano.

A continuación teleSUR ofrece el texto completo de la entrevista:

Por fin América Latina y El Caribe, juntos sin Estados Unidos

Sí, sí, se ha marcado un hito realmente histórico, un antes y un después en la historia de América Latina, cuando hace unos años, unas décadas, si América Latina gozara, tomara resoluciones para crear sus propias instancias, para marchar con sus propios pies, luchar con sus propias fuerzas y si lo hubiera intentado, hubiera ejercido influencia enseguida el Departamento de Estado, para tratar de bloquear cualquier intento de unidad.

Esta vez de forma independiente, autónoma, digna, yo diría hasta eficiente, porque esto fue presentado hace menos de dos años por Ecuador en abril de 2008, esta propuesta, ya es realidad esa Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, foro en el cual podremos resolver de forma pacífica las controversias, velar por la democracia en la región, etcétera, sin necesidad de tener que ir a países no digamos extra-regionales, pero si bastantes distantes de nuestra visión, valores e intereses.

Se abre un nuevo capítulo de desafíos para América Latina y el Caribe. Están enfrentando juntos temas como la crisis económica, la crisis ambiental, el terrible terremoto que devastó a Haití, un golpe de Estado reciente en Honduras, las bases militares de Estados Unidos instaladas en territorio latinoamericano. En su opinión ¿Cuáles serían esos desafíos, cuál es el más importante, la prioridad, y cómo lo ve para esta nueva organización que surge?

Cuando usted pone en conjunto todos esos problemas, parecería como que si no hemos avanzado nada, y yo creo que si, que se ha avanzado y mucho. Recuerda usted lo que era América Latina antes, en muchos lugares dictaduras, abierta intervención de potencias extranjeras, entonces por supuesto, todavía subsisten conflictos y problemas, pero, peligro de guerra entre países, Argentina Chile, etcétera, el propio Ecuador con Perú, pero creemos que todavía subsisten conflictos y problemas pero que la región ha avanzado muchísimo y precisamente para, lo más rápido posible, superar esos conflictos un poco más estructurales, y cualquier conflicto coyuntural que se presente, es para lo que hemos creado esta organización.

Está claro que un desafío inmediato es el caso de Haití, estamos trabajando ya a nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y obviamente a nivel de países, individualmente hablando, está el problema de las bases militares, está el problema de Honduras, precisamente por eso la nueva organización. La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró totalmente ineficiente para tratar de resolver el problema de Honduras, que dicho sea de paso, no se ha resuelto, y nos lo quieren imponer a la brava verdad.

Todavía subsisten problemas en la región. Creo que de todos modos no es comparable con lo que vivíamos antes, que realmente éramos un patio trasero, colonia, o pretendían que fuéramos colonia de ciertos países, pero muchos gobiernos, agenciosamente, aceptaban ese error, yo creo que ya eso no existe en América Latina, o es una especie en extinción.

Sin embargo, existen, subsisten, problemas estructurales, coyunturales, y para eso la nueva organización, para tratar de resolverlos.

Siempre habrá, aunque no estén dentro de la organización, intentos de fomentar odios inútiles, decía Martí a la confrontación entre hermanos y, de hecho, la hubo en su momento en esta propia cumbre, que pudo hacer fracasar la reunión. ¿Cómo cree usted que se enfrentará hacia el futuro y que significará para esta organización resolverlo desde dentro?

Bueno, "divide y reinarás", verdad. Yo creo que la respuesta, casi siempre, es la verdad, la verdad pura y simple. En América Latina, y en Suramérica, los problemas que hemos visto recientemente de tensión, Colombia - Ecuador, Colombia - Venezuela, no es culpa de Ecuador, no es culpa de Venezuela, es culpa de Colombia, y está generándose un foco de tensión y de desestabilización para los demás países, ante la impotencia de poder resolver sus propios problemas.

Quisieron acusar a Ecuador de cómplice de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después a Venezuela de cómplice de las FARC, entonces a quién no va a molestar todo aquello y, enseguida, la derecha internacional con sus medios de comunicación, con sus fundaciones, con sus centros de reflexión autónomos e independientes, que no son otra cosa que portavoces de la extrema derecha, en la gran mayoría de casos, de la extrema derecha de Estados Unidos, atacar con que si los estudios, que si las vinculaciones con las FARC, con el narcoterrorismo, la narcodemocracia, etcétera, a qué gobierno soberano y digno, a qué país, soberano y digno, no molesta aquello, entonces, creo que la respuesta a todos estos conflictos, es la verdad.

Y la verdad es que tenemos un problema serio en Colombia, que todos los latinoamericanos deseamos que se solucione lo más pronto posible, pero mientras tanto que por favor se mantenga dentro de las fronteras colombianas y no se convierta en un foco de desestabilización para la región.

Usted hablaba de los medios, de las guerras mediáticas, usted las ha padecido internamente en Ecuador, el proceso que ha llevado adelante, si bien ha sido con mucho éxito, también ha tenido que enfrentar muchas campañas y muchas guerras mediáticas. ¿Cómo van las cosas en Ecuador hoy, cree que ha cumplido parte de los sueños y los compromisos con el pueblo ecuatoriano?

Es claro que hemos avanzado. Sólo un necio diría que el país se ha trancado o ha retrocedido. Estamos avanzando, para que vea que hasta la extrema derecha que me quiere acusar de tirano porque le ganamos todas las elecciones. Dicen 'hasta los tiranos hacen obras', porque no pueden negar la inmensa obra pública que está realizando la Revolución Ciudadana, pero jamás yo estaré satisfecho, mientras haya un pobre en el país, y en Latinoamérica y en el mundo, no podemos estar satisfechos. Hay que seguir avanzando, y mucho más rápido.

Obviamente, los obstáculos, sobretodo para los gobiernos alternativos y de cambio como los nuestros, son gigantescos, cada día algo nuevo, y sobre todo a través de la punta de lanza, de las armas que tiene la extrema derecha, grupos de poder, que son gran parte, medios de comunicación, que proclaman la libertad de expresión, cuando es la libertad de sus bolsillos, y la libertad de sus caprichos, como me dijo un buen amigo, 'desde que Gutenberg inventó la imprenta, la libertad de expresión para esta gente, es la voluntad del dueño de la imprenta'.

Queremos inaugurar en América Latina una verdadera libertad de expresión, pero es un poder enorme al que nos enfrentamos, porque de ellos recibimos la noticia, ellos son los que crean realidades, muchas veces absolutamente falsas, que las quieren hacer pasar como realidad y cada día un nuevo invento, cada día un nuevo ataque, etcétera, pero estamos confiados en que junto a nuestros pueblos, triunfaremos, pero uno de los grandes desafíos que tiene Ecuador y América Latina, crear verdadera comunicación social y verdadera libertad de expresión, que no se reduzca a lo que pretenden estos señores, libertad de manipulación, libertad de extorsión, para seguir manteniendo el status quo y seguir manteniendo sus privilegios como buenos representantes que son, de los grupos de poder que siempre han dominado la región.

Como economista que es ¿Cuál es su opinión en torno a estas crisis múltiples que existen y que creo que son parte del estudio de la economía.? La crisis que ha generado el cambio climático y al propio tiempo la crisis financiera que no se ha generado en nuestros pueblos, pero que está haciendo mucho daño en nuestro continente ¿Por dónde cree usted que va el camino de la solución de estas crisis?

Bueno, replantear esta globalización que confió totalmente en el mercado, como economista, no puedo negar esa realidad económica llamada mercado. Otra cosa, es que confiemos en ese mercado para ordenar nuestras sociedades, para determinar vidas, personas, propiedades, etcétera.

El mercado no tiene conciencia ni alma y, además, que tiene grandes deficiencias. No solamente estamos hablando a nivel ético, de equidad y de justicia, sino incluso a nivel de eficiencia. Ahí está por ejemplo el cambio climático, osea, el mercado no se preocupa de esa clase de bienes sin precios explícitos y tiende a destruirlos por la ambición, el motor del sistema del mercado es el fin de lucro, otra forma de llamar esa misma ambición, buscar el fin de lucro, acumular.

En consecuencia, no se preocupan de esos bienes, tremendamente valiosos pero sin precios explícitos.

Creo que hay que replantear la globalización, crear acción colectiva a nivel mundial, los mercados deben estar sometidos a las sociedades, no las sociedades a los mercados, incluyendo en los países desarrollados. Ahí tendremos pues una globalización que tal vez brinde bienestar a la gran mayoría de nuestros pueblos, y no como ahora, el bienestar de unos cuantos, en perjuicio de las grandes mayorías, que procure cuidar el medio ambiente, que evite excesos como el que acabamos de ver y que ha producido esta crisis financiera que como usted bien indica, nosotros, sin haberla generado, somos las principales víctimas.

El momento en que se cambie la lógica económica prevaleciente en el mundo y que, sin negar la existencia de los mercados, tengamos claro que son las sociedades humanas las que deben dominar esos mercados y no viceversa.

En un momento como este, se genera una organización histórica, América Latina y el Caribe por fin juntos pero también es el momento en el que se ha producido producido digamos el giro a la derecha en algunos países de nuestra región. ¿En qué medida esto podría afectar los procesos de integración que vive América Latina?

Bueno yo no concuerdo mucho con aquello porque por el contrario se han ratificado procesos de izquierda también en algunos países de la región mire la esplendorosa victoria de Evo Morales en Bolivia, mire "Pepe" (José) Mujica en Uruguay, entonces es claro que en Chile va a tomar el poder un gobierno de derecha pero, con todo respeto para Chile verdad, la política económica que llevó a cabo Chile con los gobiernos de la Concertación fueron políticas de centro-derecha, no creo que allí haya grandes cambios, tal vez sí en la visión de integración regional, pero esperemos, esperemos a ver qué pasa. Chile siempre ha tenido una vocación integracionista entonces creemos que, independientemente de los gobiernos y de su orientación, van a seguir promoviendo, como lo hizo Michelle Bachelet, dicha integración.

Entonces realmente, además, consideramos que hay un ambiente en América Latina muy interesante, mide el clima en esta reunión, gobiernos como usted quiera definirlos, de centro- derecha, de derecha, centro-izquierda, izquierda, pero todos convergiendo en la necesidad de integración y de esta nueva organización que ha sido lograda por unanimidad. Entonces, creemos que más allá de las ideologías y las orientaciones de los gobiernos hay cosas fundamentales en América Latina que van más allá de esas orientaciones y que se están logrando como nuestras propias instituciones, como esa voluntad de ser dueños de nuestro destino.

Usted mismo ha recordado que la idea de hacer algo así como la organización que acaba de surgir partió de Ecuador. De Ecuador también han partido esfuerzos por consolidar Unasur, el ALBA, una serie de proyectos que han sido la expresión de la integración en los últimos tiempos en América Latina. ¿Cómo convivirían todos esos proyectos dentro de la organización que se crea y cómo conviviría esa organización con la OEA o sería como la negación de la OEA?

No interesa quién inició la idea de la nueva organización, lo importante es que ya es prácticamente una realidad. Es necesario, mire, yo veo esto como un proceso un poco caótico pero en la dirección correcta, es decir, nació y permaneció en América Latina el deseo de integrarnos, de tener nuestras propias instancias, etcétera, y tal vez fue un poco desorganizado ese primer intento, pero le insisto en la dirección correcta.

Se generaron muchas instancias de integración: Comunidad Andina, Mercosur, Unasur, ALBA, la Cumbre de América Latina y el Caribe, el Grupo de Río. Entonces, es como si ya se están consolidando esos diferentes procesos y uno hace camino al andar. Porque le insisto, ha sido un proceso un proceso caótico pero en la dirección correcta, buscar la integración latinoamericana. Y yo creo que poco a poco vamos a ser más eficientes y eficaces en este sentido porque es real que ha habido muchas instancias de integración muchas veces superpuestas entre ellas.

Cómo va a convivir esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la OEA?. Bueno en un principio en los documentos, borradores para esta cumbre se nos decía: No una organización que busque sustituir a la OEA, yo no creo que tiene que tener ese fin explícito pero tampoco es que vamos a tener que perder un minuto de sueño para que la nueva organización no deje sin razón de ser a la OEA, en lo particular yo creo que esta organización debe asumir muchas, muchas de la funciones que tiene actualmente la OEA, como por ejemplo, la resolución pacífica de controversias, porque como latinoamericano, si me revela que hay un golpe de Estado en Honduras y tenemos que reunirnos a discutir en Washington, eso no puede continuar, verdad.

Si eso se significa la desaparición de la OEA, pues !Qué pena!, las instituciones son medios, no fines. Entonces, nadie busca explícitamente irse contra alguna organización existente pero tampoco es que vamos a buscar lo contrario para no molestar a ciertas organizaciones, ciertos establishment o ciertos países, cuidémonos de no hacer daño a esta organización, de no perjudicarla, etcétera. Las organizaciones no son los fines en sí mismos, son los medios y si un mejor medio para sacar adelante esta patria grande como la llamó Bolívar, José Martí a nuestra América es la Comunidad, como la hemos llamado, de Estados Latinoamericanos y el Caribe, y eso implica la desaparición de la OEA, !Que pena!, pero nosotros vamos a trabajar en función del bienestar de nuestros pueblos no en función de ninguna organización.

Es decir, incluso dentro de la OEA esta organización ¿Podría representar, ser la voz y la presencia del conjunto de América Latina y el Caribe?.

Por supuesto, eso es lo que se busca.

Ahora, 200 años Presidente han transcurrido desde los procesos independentistas latinoamericanos, esta cita se decía que también celebraba la llegada de ese aniversario y la llegada de los 100 años de la Revolución Mexicana, de todas maneras no tendría un carácter celebratorio si no de deuda con los próceres latinoamericanos. ¿Cree usted que hay una deuda cumplida o por cumplir?. Cómo la siente al finalizar esta cumbre?

Creo que los procesos libertarios de hace 200 años cumplieron con un fin específico: liberarnos del colonialismo, pero como decimos en Ecuador la segunda independencia todavía está pendiente. Nos referimos a ser verdaderamente libres, soberanos, a liberarnos de la pobreza, de la inequidad y eso todavía es un proceso en construcción.

Por eso en Ecuador estamos celebrando el Bicentenario como un proceso, algo que está en marcha. Recordando 200 años de la independencia política de España, pero también al mismo tiempo recordando que hay una obra inconclusa y que tenemos que lograr esa segunda y definitiva independencia que es la liberación de la pobreza, de cualquier clase de yugo explícito o implícito, lograr una soberanía plena en dignidad, en justicia, en equidad.

Es decir que ¿Esto es nada más un primer paso?

Estamos caminando y lo que si a gran desafío es caminar mucho más rápido porque nuestros pueblos no tienen más tiempo que perder y en la dirección correcta.

Quería, brevemente, abordar temas de asunto personal. Sabemos que caba de operarse de la rodilla, lo ha sabido todo el mundo. ¿Cómo se siente, cómo está de salud?

Muy bien y aprovechando la oportunidad, un abrazo al hospital Frank País a ese extraortdinario doctor y amigo, Rodrigo Álvarez Cámara, los mismo a Raúl Castro y Fidel Castro, siempre nos atienden con toda la hospitalidad y toda la amabilidad del caso, es más, en exceso.

La operación ha sido un éxito, yo no tengo ningún dolor, pero durante tres semanas no puedo asentar la pierna derecha, por eso me crea bastante dificultades para movilizarme, pero pese a eso tenemos que cumplir con nuestros deberes de jefe de Estado, así que con muletas y silla de ruedas llegamos a Cancún.

Sí ¿Por eso no faltó a la Cumbre de la Unidad? ¿No podía faltar?

No, recuerden ustedes que estoy como presidente pro-témpore de Unasur, así que la presencia mía era importante.

Hablemos de Unasur, que ha sido, de todos los proyectos más recientes de integración, el mecanismo político que más eficazmente ha actuado frente a los desaf'ñios que nhan planteado los problemas en América Latina.

Eso es lo bueno, que ya no son cosas retóricas que quedan en el limbo, sino que tienen resultados concretos. la propia comunidad que acabam,os de crear fue precedida por el Grupo de Río, que tuvo una importante actuación en la crisis, recuerden, en marzo de 2008 entre Colombia y Ecuador, osea, nunca se había resulto un conflicto tan grave de manera tan directa, tan frontal como en aquella cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, en República Dominicana. Lo mismo Unasur, recuerden como actuó en la crisis boliviana, además que Unasur no es sólo un espacio para resolución de controversias, sino un espacio para concretar integración energética, financiera, comercial, etcétera, en nuestra región.

Para los estándares internacionales, al menos, vamos a pasos agigantados. Por ejemplo, ya estamos construyendo una política de defensa regional, una política de seguridad y se están construyendo varios planes, insisto, de integración en cuanto a infraestructura, cosas que a procesos integracionistas como la Unión Europea les tomó mucho más tiempo. Obviamente tenemos que ir mucho más rápido, la integración tiene que rendir frutos concretos a nuestros pueblos, para que nuestros pueblos crean en esa integración, pero por supuesto siempre se puede mejorar. No ser perfectos no es una desventaja, sino una ventaja, porque nos permite ser mejores cada día, podemos ir más rápido pero se está avanzando, es claro que no estamos retrocediendo en esos aspectos.

¿Contar con líderes en América Latina que tienen una preparación e ideas propias de cuál debe ser el camino latinoamericano evitaría cometer los errores de otros? Se alude mucho la integración el estilo europeo. ¿Sería para América Latina ese el modelo a seguir en una integración?

Hay muchas cosas que se pueden seguir del modelo europeo. El modelo europeo es bastante aleccionador y digamos, que nos transmite muchos desafíos que tuvieron que enfrentar y lo hicieron éxitosamente los europeos. Por ejemplo, usted ha mencionado una serie de conflictos que ocurren todavía en nuestra América, pero acuérdese de lo que hace años era Europa, en la Segunda Guerra Mundial, se mataron entre ellos, 50 millones de europeos, rusos, etcétera.

Y hoy, sin Rusia, pero 27 países, muchos de ellos enemigos hace 50 años en guerras generalizadas, sangrientas y mundiales, ahora prácticamente son un solo país. Eso es una lección importante para cualquier región del mundo, cómo se organiza esa región, con qué sistema económico, con qué sistema social. Podemos aprender mucho de los aciertos y de los errores de la Unión Europea.

Hay aciertos, como por ejemplo los fondos de compensación para los países más retrasados a nivel de desarrollo. Entonces creo que se pueden sacar muchas lecciones importantes para América Latina del proceso de la Unión Europea pero, por supuesto, debemos construir algo propio.

Claro, y ustedes también están dando lecciones a otras partes del mundo, porque digamos que un proyecto del ALBA o la cooperación entre las naciones sin que medie el interés financiero, pensando en la propia Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, el envío de médico a otros países.

Como siempre le digo al pueblo ecuatoriano, se lo decía también a mis alumnos cuando era profesor universitario. Mientras que la Unión Europea tendrá que explicarle a sus hijos por qué se unieron, porque estamos hablando de 27 países con diferentes sistemas políticos, hay monarquías constitucionales, hay democracias parlamentarias, diferentes lenguas, diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes sistemas, incluso económicos, nosotros tendremos que explicarles a nuestros hijos por qué nos demoramos tanto, porque es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa. Tenemos todo para construir esa Patria Grande como soñaron nuestros Libertadores, Simón Bolívar, el propio Eloy Alfaro en Ecuador, José Martí en Cuba. Tenemos todo para construir esa Patria Grande, yo veo el camino mucho más sencillo que el que tuvo que recorrer la Unión Europea.

Se han dado pasos importantes, porque un paso, un ejemplo de lo que es integración y de sus frutos es la Escuela de las Américas de Medicina en La Habana. Cuántos jóvenes en nuestra América ha formado y cuánto bien han hecho.

Usted, digamos que por un breve error, dijo Escuela de las Américas de Medicina, pero dijo bien porque es más que latinoamericana porque hoy en día hay estudiantes de Estados Unidos, de África y de muchos países.

Sí pero es Escuela Latinoamericana de Medicina, perdonen el lapsus lengua.

spacer
 La Guerra se acerca cada  día más


El Ataque Perpetuo

La Guerra se acerca cada día más


"El imperio no cesará en buscar mecanismos y técnicas para lograr su objetivo final, y no podemos descartar la posibilidad en el futuro cercano de un conflicto bélico en ésta región... Si este año colocan a Venezuela en la famosa lista de "estados terroristas", estaremos en la víspera de un conflicto militar".

TeleSUR _ 05/03/2010

La consolidación de la unidad e integración regional amenaza cada día más la recuperación del control imperial sobre el hemisferio. Y los avances internos de la Revolución Bolivariana impiden la "auto-destrucción" que las fuerzas imperiales actuando dentro del territorio venezolano constantemente están provocando. No obstante, el imperio no cesará en buscar mecanismos y técnicas para lograr su objetivo final, y no podemos descartar la posibilidad en el futuro cercano de un conflicto bélico en esta región.

América Latina ha sufrido una constante agresión dirigida desde Washington durante más de dos cientos años. Todas las tácticas y estrategias de la guerra sucia han sido aplicadas en los distinos países de la región, desde golpes de Estado, asesinatos, magnicidios, desapariciones, torturas, dictaduras brutales, atrocidades, persecución política, sabotajes económicos, guerra mediática, subversión, infiltración de paramilitares, terrorismo diplomático, intervención electoral, bloqueos y hasta invasiones militares. No ha importado quien gobierna en la Casa Blanca - demócratas o republicanos - las políticas imperiales se mantienen en marcha.

En el siglo XXI, Venezuela ha sido uno de los principales blancos de estas agresiones constantes. Desde el golpe de abril 2002 hasta hoy, ha habido una escalada peligrosa en ataques y atentados contra la Revolución Bolivariana. Aunque muchos cayeron bajo la seducción de la sonrisa y las palabras poéticas de Barack Obama, ni tenemos que mira más allá del último año para ver claramente la intensificación de la agresión contra Venezuela. La expansión militarista de EEUU a través de Colombia, la reactivación de la Cuarta Flota de la Armada, más su presencia en el Caribe, Panamá y Centroamérica, se debe interpretar como la preparación para un escenario de conflicto de guerra en la región.

ESCALADA EN AGRESIONES

Las declaraciones hostíles dadas durante las últimas semanas por los voceros de Washington, acusando a Venezuela de ser un país narcotraficante, violador de derechos humanos, que "no contribuye a la democracia y la estabilidad regional", además de las acusaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU clasificando al Presidente Chavez como "líder anti-estadounidense en la región" forman parte de la campaña coordinada que intenta justificar una agresión directa contra Venezuela. Las próximas declaraciones serán sobre los vínculos con el terrorismo. Si este año colocan a Venezuela en la famosa lista de "estados terroristas", estaremos en la víspera de un conflicto militar.

Todo indica que van hacia ese fin. Como bien decía el documento de la Fuerza Aérea de EEUU, de fecha mayo 2009, sobre la necesidad de aumentar su presencia militar en la base militar de Palanquero, Colombia, Washington está preparando y capacitándose para una guerra "expedita" en Suramérica.

Según el documento de la Fuerza Aérea, el cual fue entregado al Congreso de EEUU en mayo 2009, (pero que luego fue modificado en noviembre 2009 para borrar el lenguaje que revelaba las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar entre Washington y Colombia), "El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones...[La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra de forma expedita".

GUERRA AVISADA

El primer informe oficial sobre las prioridades en materia de seguridad y defensa presentado durante la nueva administración de Obama fue el de las "amenazas globales" según la Dirección Nacional de Inteligencia. Venezuela ha sido mencionado en dicho informe en años anteriores, pero no con tanta dedicación y énfasis como este año. Esta vez, Venezuela - y particularmente el Presidente Chávez - fue señalado como una de las principles amenazas contra los intereses estadounidenses en el mundo. "El Presidente de Venezuela Hugo Chávez se ha establecido como uno de los detractores principales a nivel internacional contra EEUU, denunciando al model democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses de EEUU en la región", decía el informe, colocando a Venezuela en la misma categoría que Irán, Corea del Norte y Al Qaeda.

Días después, el Departamento de Estado presentó su presupuesto para el 2011 ante el Congreso. Además del incremento en financiamiento solicitado a través de la USAID y la NED para financiar grupos políticos de la oposición en Venezuela - más de 15 millones de dólares - hubo una solicitud de 48 millones de dólares para la Organización de Estados Americanos (OEA) para "el despliegue de equipos especiales que 'promueven la democracia' en países donde la democracia esta bajo amenaza debido a la presencia creciente de conceptos alternativos como la 'democracia participativa' promovido por Venezuela y Bolivia".

Y una semana luego, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA - financiada por Washington - publicó un informe de 322 páginas, acusando a Venezuela de ser violador de los derechos humanos y la libertad de expresión, y de socavar la democracia regional. A pesar de ser un informe - y una Comisión - dedicado al tema de derechos humanos, acaso mencionó los inmensos logros que el gobierno del Presidente Chávez había tenido en la materia. En su lugar, sólo analizaba aspectos relacionados con los derechos civiles y políticos - los únicos derechos reconocidos en EEUU, ignorando los derechos económicos, culturales y sociales que realmente componen la esencia de lo que son los derechos humanos. Las evidencias utilizadas para el informe de la CIDH fueron tomadas de testimonios y medios de la oposición en Venezuela, demostrando su cesgo pleno.

Pero a pesar de su postura distorcionada y su falta de evidencias contundentes, estos informes son empleados para justificar las acciones agresivas de Washington contra Venezuela ante la opinión pública internacional.

LA ORQUESTA INTERNACIONAL

Como dijo el Presidente Chávez en reacción al bombardeo de informes y acusaciones contra su gobierno, "Hay una orquesta internacional contra Venezuela en estos momentos, una agresión permanente dirigida desde el imperio estadounidense". Pero no es nuevo. Desde el 2005, estos informes y declaraciones han ido incrementado en su intensidad y caracter violento.

Hace cinco años fue la primera vez que Washington clasificó a Venezuela como un país que no colabora con la lucha contra el narcotráfico en su informe anual sobre el control de narcóticos en el mundo. Meses antes de la salida de ese informe en 2005, Venezuela había suspendido la cooperación con la agencia anti-drogas de EEUU, la DEA, porque había descubierto sus acciones de espionaje y sabotaje contra los esfuerzos del comando anti-droga de Venezuela. Desde entonces, Venezuela ha mejorado de manera significativa las incautaciones de drogas, las detenciones de capos narcotraficantes y la destrucción de laboratorios de drogas ubicados en la frontera con Colombia - el país mayor productor de drogas del mundo.

No obstante, el informe sobre la materia del Departamento de Estado de este año, publicado el primero de marzo, clasifica a Venezuela como "país narcotraficante" y país "cómplice" con el narcotráfico - acusación completamente sin fundamentos ni evidencias reales.

Simultáneamente, una corte española acusó al gobierno venezolano de apoyar y colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la ETA - dos organizaciones consideradas terroristas por EEUU y España - creando una polémica internacional a través de los medios de comunicación, y provocando una tensión entre los gobiernos de España y Venezuela. El Presidente Chávez ha reiterado numerosas veces que su gobierno no tiene ningún vínculo ni con las FARC ni con la ETA, ni con ningún grupo terrorista. "Este es un gobierno de paz", declaró Chávez, luego explicando que la presencia de algunos miembros de la ETA en Venezuela se debe a un acuerdo realizado hace casí 20 años por el gobierno de Carlos Andrés Pérez para ayudar con un tratado de paz entre el gobierno español y el grupo irregular.

LA POLÍTICA IMPERIAL NO TIENE COLOR

Esta semana, de gira en América Latina, la Secretaria de Estado Hillary Clinton ha lanzado dardos contra Venezuela en sus distintas declaraciones ante los medios de comunicación. Expresó su "grave preocupación" por la democracia en Venezuela, acusando al gobierno del Presidente Chávez de no "contribuir de manera constructiva" al desarrollo regional. Cínicamente, Clinton aconsejó a Venezuela de "mirar más hacia al sur" en lugar de relacionarse tanto con Cuba.

La gira de Clinton se debe a una estrategia ya anunciada por la administración de Obama, de crear una división entre lo que consideran la izquierda "progresista" y la izquierda "radical" en América Latina. No es coincidencia que su viaje por la región - el más largo desde el comienzo del gobierno de Obama - se realiza justo después de la Cumbre de Unidad en Cancún, donde fue acordado la creación de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

La antigua Secretaria de Estado durante el gobierno de George W. Bush, Condoleezza Rice, declaró en enero 2005 que "Hugo Chávez es una fuerza negativa en la región", dando comienzo a una política de hostilidad y agresión hacia Venezuela. Clinton ha continuado con las mismas políticas de su antecesora, buscando aislar y desacreditar al gobierno venezolano y la figura de Hugo Chávez. Su intención es poner en marcha el plan de "cambio de régimen" en el país con las más grandes reservas de petróleo del mundo.

LA GUERRA QUE VIENE

El tiempo de preparar un conflicto bélico no es de un día a otro. Es un proceso que involucra primero el acondicionamiento de la opinión pública internacional - demonizando al líder o gobierno adversario para justificar la agresión. Luego, capacitan y ubican las fuerzas militares en la región para asegurar la efectividad y potencial de una acción militar. Al mismo tiempo, tácticas como la subversión y la contrainsurgencia son empleadas para debilitar y desestabilizar al país blanco desde adentro, así colocándolo en una situación más vulnerable y menos preparado para defenderse.

Todo esto está en marcha contra Venezuela desde hace varios años. La consolidación de la unidad e integración regional amenaza cada día más la recuperación del control imperial sobre el hemisferio. Y los avances internos de la Revolución Bolivariana impiden la "auto-destrucción" que las fuerzas imperiales actuando dentro del territorio venezolano constantemente están provocando. No obstante, el imperio no cesará en buscar mecanismos y técnicas para lograr su objetivo final, y no podemos descartar la posibilidad en el futuro cercano de un conflicto bélico en esta región.
Eva Golinger


Uruguay
:
Contundente. Dictamen afirma que "ambos estaban al tanto de los métodos represivos que se utilizaban contra personas"



Fiscal Guianze pidió ayer la condena para el dictador Bordaberry y Blanco

La Fiscalía solicitó la condena del dictador Juan María Bordaberry y del ex canciller Juan Carlos Blanco por el homicidio de los ex legisladores Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz. Ambos enfrentan un pedido de condena a 30 años de penitenciaría. "Estaban al tanto de los métodos represivos", dice la fiscal.

Mauricio Pérez |

Juan María Bordaberry.
Juan María Bordaberry.
Juan Carlos Blanco.
Juan Carlos Blanco.

La fiscal Mirtha Guianze solicitó ayer la condena del ex dictador Juan Maria Bordaberry y del ex canciller Juan Carlos Blanco a la pena de 30 años de penitenciaría, por los homicidios de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y del matrimonio de ex militantes del MLN­Tupamaros, Rosario Barredo y William Whitelaw, en mayo de 1976.

En este sentido, la representante del Ministerio Público solicitó al juez penal de 11º Turno, Roberto Timbal, la condena de ambos referentes del proceso cívico-militar como coautores responsables de un delito "complejo de homicidio muy especialmente agravado".

"En su calidad de gobernantes, actuando las políticas represivas que sembraron el terror en nuestro país, determinaron a sujetos de menor jerarquía a ejecutar los delitos, bajo compromiso de impunidad, los que se llevaron a cabo, además, con la previa conexión con autoridades argentinas, previendo la utilización de un aparato represivo trasnacional", expresa la acusación fiscal a la cual accedió LA REPUBLICA.

"Sabían"

La "especial ubicación dentro del organigrama del gobierno cívico militar de los procesados, y su activa participación en los órganos de decisión, conducen a la plena certeza de que ambos estaban al tanto de los métodos represivos que se utilizaban contra personas opositoras al régimen, fueren guerrilleros o no", agrega el escrito.

Ambos "sabían de las torturas que se practicaban en los establecimientos de detención, militares o policiales, y los aprobaban. Sabían que había muertos y desaparecidos como consecuencia de tales operaciones, habían recibido múltiples denuncias, documentadas, no sólo de familiares de las víctimas sino de organismos internacionales".

Sin embargo, "frente a tal evidencia, su actitud fue de abierta cobertura a esa actividad criminal, que ellos mismos prohijaban. No sólo se trataba de negar esos hechos, sino de procurar la impunidad a los ejecutores directos. Estos se ajustaban al plan trazado, y se les aseguraba que la estructura terrorista del Estado impediría su persecución". "Los crímenes de que se trata no fueron hechos aislados, sino resultado de una estrategia definida, llevado a cabo por un aparato dictatorial", indicó la fiscal.

Por esta razón, "no atribuimos a Bordaberry y Blanco el mero conocimiento de los crímenes y la consiguiente omisión en proceder para impedir los excesos. A nuestro juicio, es claro que participaban en las esferas de decisión", ya que "integraban la estructura de poder que la dictadura cívico-militar instauró, tenían injerencia sus decisiones y aseguraron el marco institucional de actuación de las fuerzas represivas en las dos orillas del Río de la Plata".

Asimismo, la fiscal marcó las coincidencias entre el pensamiento de Blanco y Bordaberry, al considerar a los "países del Cono Sur" como "últimos bastiones de la civilización cristiana". "Ambos sustentaban un pensamiento político común en estos puntos, que se tradujo en acciones concretas de la más dura represión, sin límite alguno", lo cual se avala en documentación obtenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Secuestros

La acusación de la fiscal Guianze, por la cual se solicita la condena del ex dictador Bordaberry y del ex canciller Blanco realiza un pormenorizado detalle de los secuestros de Michelini, Gutiérrez Ruiz y del matrimonio Barredo­Whitelaw, así como de los sucesos previos a la concreción de los operativos.

Michelini y Gutiérrez Ruiz se "vieron obligados" a exiliarse en la República Argentina, ante la situación imperante en Uruguay, al igual que el histórico líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate. La actividad desempeñada por ellos como "nucleamiento opuesto a la dictadura (...) así como sus relaciones internacionales, su intervención en foros y la posibilidad de que sus denuncias (sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura uruguaya) repercutieran en el exterior, era preocupación del gobierno de facto", recuerda la acusación.

Dentro de ese contexto, el gobierno uruguayo canceló la validez de sus pasaportes. "Por ese entonces ya se sabía, entre los exiliados, que estaban operando fuerzas represivas uruguayas en Argentina y que había compatriotas desaparecidos". Incluso, Michelini "tenía la certeza de que era vigilado constantemente, temía represalias uruguayas y había recibido amenazas", señaló Guianze.

Entre el 13 y el 18 de mayo, efectivos militares procedieron a la detención de las cuatro víctimas. Los captores actuaron "con total impunidad", lo cual evidenciaba una "zona liberada" para perpetrar los secuestros. Wilson Ferreira, en tanto, pudo escapar de las fuerzas represivas y obtener asilo diplomático en la Embajada de Austria. Las pruebas demuestran la participación de efectivos uruguayos en dichos operativos.

Homicidio

Los cuerpos sin vida de los dos ex legisladores y del matrimonio fueron encontrados el 20 de mayo de 1976, dentro de un auto robado. El cuerpo de Michelini en el piso trasero y los restantes en el baúl "impregnados en sangre y con claros signos de muerte violenta".

"Sobre el tablero ubicaron un sobre que contenía una nota tamaño oficio, mecanografiada, en cuyo margen superior izquierdo había una bandera celeste y blanca con estrella roja en su centro e inscripción 'ERP' y la imagen del 'Che' Guevara como fondo".

En este sentido, la aparición de los cuerpos "torturados y acribillados" de Barredo y Whitelaw, junto a los de Michelini y Gutiérrez Ruiz, al igual que la nota, con identificación del ERP, que hacía mención a un ajusticiamiento por venganza y a la llamada Junta Coordinadora Revolucionaria "son muestra de que se buscó encubrir a los verdaderos autores y al móvil de los delitos".

Sin embargo, los símbolos del ERP y la nota fueron "una estrategia destinada a relacionar la actividad de los ex parlamentarios con la de personas vinculadas en el pasado con el MLN y desvinculados o escindidos al momento de su detención". Tampoco la participación de la dictadura uruguaya finalmente pudo esclarecerse.
De: La Republica (Uruguay)


Viernes 5 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO Y DENUNCIA PÚBLICA 5 de marzo 2010

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional informa:

Que los últimos acontecimientos en nuestro país dejan clara la política represiva del gobierno espurio del señor Porfirio Lobo Sosa como resultado de unas elecciones fraudulentas producidas bajo la dictadura de Roberto Micheletti, cuya siguiente etapa busca callar las voces de protesta de un movimiento social que históricamente ha demandado justicia y dignidad ante los atropellos, violencia, corrupción y las injusticias de la clase política y empresarial.

Diferentes organizaciones del departamento de Atlántida han asumido un frontal compromiso por la protección y defensa de los recursos naturales de la zona. En su accionar las organizaciones han descubierto que muchas de las fuentes de agua y los bosques han sido concesionados a varias empresas, sin consultar a las comunidades; en función de lo anterior se han producido una serie de manifestaciones públicas demandando a las autoridades del Estado hondureño y a las mismas empresas, el cese de operaciones que ponen en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes de éste departamento.

El veintiséis de febrero de 2010 se produjeron varias movilizaciones de la ciudadanía en contra del funcionamiento de las empresas hidroeléctricas, en virtud de los visibles daños ambientales que han causado y por la inoperancia de las autoridades, quienes a pesar de tener en su poder las denuncias, de haber inspeccionado las zona y constatado la seriedad de los daños causados, expresan un cómplice silencio. Entre las empresas que han iniciado operaciones en la zona se encuentra CONTEMPO la cual pertenece al GRUPO TERRA, cuyos principales accionistas son los señores MIGUEL FACUSSE BARJÚM Y FREDY NASSER SELMAN, quienes confrontan a la ciudadanía en muchos territorios del país de los cuales se han apropiado. Dicha empresa opera en los municipios de La Masica y Esparta.

El MADJ considera como una acto de intimidación el comportamiento asumido por los jefes policiales de la zona los comisarios MEJÍA LÓPEZ Y BELTRÁN, quienes se han dedicado a llamar telefónicamente y visitar los domicilios de varios de los compañeros y compañeras que han participado en las acciones en contra de las destrucción de los recursos naturales, entre estas personas se encuentra el compañero MARTÍN FERNÁNDEZ, miembro activo del MADJ.

No nos cansaremos de denunciar, no nos cansaremos de luchar, aún bajo la dictadura los hondureños tenemos dignidad, no permitiremos que nos roben nuestros recursos naturales, destruyan nuestro medio ambiente y violenten nuestros Derechos Humanos.

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

HAMBRE DE DIGNIDAD, SED DE JUSTICIA



Empresarios, políticos y militares pretenden desprestigiar el proceso de organización en el Aguán



Ayer, resulta que se armó el incendio, justo durante las visitas de "los equipos de investigación" .
Publicado por Fabricio Estrada en: Bitacora para el Parvulo


voselsoberano.com | Viernes 05 de Marzo de 2010

A MECATE CORTO / RADIO PROGRESO /

N° 132 | 05 Marzo 2010 | Editado por COMUNICACIONES-SJ


El Coronel Archaga de las FFAA dice que no existe el informe de inteligencia que diario La Prensa cita con su fuente informativa.


El Coordinador de la organización Vía Campesina, Rafael Alegría, asegura que “los grupos de empresarios, políticos y militares son los que están amenazando a los campesinos organizados del Valle del Aguán, porque pretenden desprestigiar y detener el proceso de la organización y de conciencia del pueblo haciéndolos parecer que están ligados a grupos de secuestradores, narcotraficantes Y que estamos organizando guerrillas en esa zona y eso es una calumnia”.

En relación a un reportaje publicado por Diario la Prensa en su especial de Series de Investigación, donde toman como fuente informativa un informe de inteligencia militar y aseguran que en el Aguán se está formando una célula guerrillera, el campesino dijo que le han pedido a inteligencia militar que se pronuncie, porque ya lo dijo el Coronel Archaga que en las Fuerzas Armadas, FFAA, no existe ese informe de inteligencia que menciona La Prensa.

“Hay una trama entre la policía y los grupos económicos del Aguán que ponen en peligro las organizaciones del Valle del aguán. Lo de las armas es completamente falso, A esto hay que ponerle mucho cuidado, porque no solamente es un atentado contra mi integridad personal, sino que contra la resistencia”, añadió Alegría.

Considera que al igual que en el tiempo del ex presidente Ricardo Maduro, Oscar Álvarez, actual ministro de Seguridad, hizo las mismas conjeturas, diciendo que los movimientos campesinos estaban recibiendo recursos de grupos de Colombia y de otros países, en ese año, Carlos H. Reyes amenazó a Oscar Álvarez con querellarlo, entonces Álvarez se retractó de lo que había dicho. Lo mismo está haciendo hoy y hay que parar esas afirmaciones.

El líder campesino hace un llamado al señor Porfirio Lobo para que tenga cuidado con este problema ya que se podría agravar, se debe investigar quien es el que está tramando esta situación y hay que llegar al fondo de este asunto.


Lucha de poder entre iglesias corruptas en el CNA




voselsoberano.com | Sábado 06 de Marzo de 2010

Autor del articulo: Proceso Digital
¡Iglesia Católica se retira del CNA!

Tegucigalpa.-La iglesia Católica se retiró del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por aparentes discrepancias con las actuales autoridades de esa institución, que actualmente es dirigida por el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

La iglesia Católica es una de las instituciones de la sociedad civil hondureña fundadora del CNA, de hecho, el primer coordinador del organismo fue el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Hasta el pasado mes de febrero, la iglesia Católica era representada en el CNA por el padre Darwin Andino y la señora Alda Kawas.

El coordinador del CNA es el pastor evangélico y presidente de la Confraternidad Evangélica, Oswaldo Canales, quien sustituyó en el cargo al empresario y ex ministro de Finanzas, Juan Ferrera.

El retiro del organismo fue notificado de forma verbal el pasado 25 de enero, durante la última asamblea, por el representante eclesial, monseñor Darwin Andino y de forma oficial en una nota enviada en los últimos días por el cardenal Rodríguez.

En la nota remitida al CNA, el jerarca de la iglesia católica no establece los argumentos de tal decisión, no obstante, extraoficialmente se conoció que la decisión habría estado orillada por discrepancias por la “forma en la que se conduce el CNA”, según constató Proceso Digital.