jueves, 11 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 440 ) 10 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________

II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

"Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática"

[=

Lugar del evento: Escuela Normal de Occidente, ENO
Del 12 al 15 de marzo 2010


"Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimientos por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra". Francisco Morazán

Hermanos y hermanas:

Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad.

Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz.

Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen.

Del 12 al 15 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.

Allí debatirán sobre el futuro compartido y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas.

Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.

Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.

Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer.

Salud, hermanos y hermanas.


Movimiento Por La Refundación De Honduras
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Movimiento Amplio Por La Dignidad Y La Justicia, MADJ
Feministas en Resistencia, FER
Todas organizaciones miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular
******************************
********************************************
HOJA DE ORIENTACION Y CRITERIOS PARA DELEGADAS Y DELEGADOS

Cada organización o grupo debe elegir a sus delegadas y delegados, de preferencia que haya equidad en cuanto el género, o sea que por cada mujer que seleccionen envíen también a un hombre.

Cada delegada y delegado debe saber y asumir con mucha responsabilidad que:

Tiene la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.
Que sus propuestas no son individuales sino que representan a otras personas que no pueden venir al evento, por lo tanto debe tenerlo presente
Debe estar presente de principio a fin en la actividad
Conocer las demandas y propuestas de sus grupos u organizaciones
Las organizaciones convocantes no están en la posibilidad de pagar transporte a nadie.

Asuntos logísticos

En La Esperanza hace frío, casi siempre. Deben traer ropa abrigada, COBIJA (aquí no dispondremos!) y si pueden tienda de campaña.
Sus utensilios personales para la comida: plato, vaso, cuchara o tenedor, foco de mano
El COPINH, organización anfitriona del evento, está organizando hospedajes comunitarios y populares para un número de trecientas personas.

Es importante que confirmen el número de personas que van a llegar por parte de su organización para que podamos tener idea de cuántas vienen realmente y actualizar el trabajo.

Por las personas o organizaciones que pueden cubrir su hotel a continuación le proporcionamos la siguiente información

Hoteles económicos:

Hotel Melisa (tel. Barrio el Way) desde lps 60 c/u
Hotel El Rey (tel. 98332823 Barrio el Centro) desde lps 80 c/u por la sencilla, lps 130 por la privada y lps 200 habitaciones para dos personas
Hotel El Way (tel. 783-1627 Barrio el Way) desde lps 150 c/u

Hay otros hoteles con precios más caros: Hotel Mina (783-2992), Hotel La Esperanza (783-0068) y otros

De su organización pueden traer materiales de difusión que muestren sus experiencias de lucha como: afiches, trifolios, reportajes, libros, tarjetas, trípticos, videos, CDs, DVDs, pegatinas, artículos, banderas, y mas...

El evento será en la Escuela Normal de Occidente, ENO, Barrio El Way, La Esperanza, Intibucá

Para llegar a La Esperanza hay buses directos de la empresa Transportes Carolina o Esperanzanoen San Pedro Sula al Gran Terminal Metropolitano y en Tegucigalpa/Comayagüela, (cerca de la empresa de transporte El Rey Normal)

Para contacto o información:

COPINH: copinh@copinh.orgbertacopinh@gmail.com Telf. 783-0817
FER: melissacondesa@hotmail.com
MADJ: movimientoporladignidad@gmail.com
FNRP: contraelgolpedeestadohn@gmail.com
Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com
.
Publicado por Honduras en lucha!


El pueblo de Honduras se reúne para refundarse

Las montañas lencas de La Esperanza en Honduras volverán a ser centro de debates nacionales entre el 12 y el 14 de marzo próximos, esta vez en el camino hacia una Asamblea Popular Constituyente .
________________________________

El II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, convocado por organizaciones y movimientos sociales que forman parte del Frente Nacional de Resistencia, se propone compartir las propuestas de los hondureños y hondureñas para la construcción del poder popular y su ejercicio.

Casi nueve meses pasaron del Golpe de Estado militar que destituyó violentamente al presidente Manuel Zelaya Rosales, que se encontraba intentando llevar adelante una encuesta de opinión a través de la cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se colocara una cuarta urna (las otras tres corresponden al Presidente, a los diputados y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República. 14 mil urnas y un millón de personas se movilizaron para esta consulta que no pudo llevarse adelante y que sin dudas, fue uno de los desencadenantes del Golpe.

Según las declaraciones realizadas recientemente por el presidente constitucional Manuel Zelaya en su visita a Venezuela, otro de los motivos de su ilegítima destitución fue la intención de utilizar como aeropuerto civil parte de las instalaciones de la Base Militar estadounidense "Enrique Soto Cano" en Comayagua, conocida como Palmerola. En dicha Base aterrizó para cargar combustible el avión que llevaba secuestrado al presidente Zelaya hacia Costa Rica después de haber sido sacado a la fuerza de su casa en la madrugada del domingo 28 de junio del 2009. El ex mandatario reveló que luego de dos años de gestión finalmente había logrado un permiso del Estado norteamericano para el uso del aeropuerto y se tenía previsto comenzar las licitaciones para la construcción de las obras necesarias el 1º de julio del 2009 (tres días después del Golpe). Por supuesto, este proyecto fue olvidado por el actual gobierno de Honduras.

Unos meses antes del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en octubre del 2008, se realizó en la ciudad de La Esperanza el II Encuentro Hemisférico frente a la Militarización y de allí partieron en caravana representantes de organizaciones y movimientos sociales de Honduras y de otros países de América en una histórica movilización hacia la Base militar de Palmerola en repudio de la presencia de soldados estadounidenses.

Hoy, desafiando la persecución y las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas los dirigentes sociales y el pueblo hondureño que se manifiesta en contra de la dictadura -disfrazada de democracia desde la asunción de Porfirio Lobo-, el Movimiento por la Refundación de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y las Feministas en Resistencia (FER) decidieron dar continuidad al espíritu de rebeldía instando a participar de la refundación de Honduras a quienes deseen construir con el poder del pueblo aquella Asamblea Constituyente que quedó inconclusa.

El Golpe de Estado en Honduras fue un alerta para los otros países de América Latina que se alinearon a Venezuela y a Cuba, se sumaron al ALBA, a los procesos asamblearios, a la participación verdadera y a un espacio nuevo para los sectores siempre olvidados. Pero el pueblo hondureño no tiene miedo y se reúne para debatir nuevas propuestas, porque pese al terror saben que sus muertos no son en vano y que el futuro del país depende de la fortaleza de hombres y mujeres valientes que frente a la tiranía se declaren libres y construyan el poder desde abajo.

Florencia Copley es Periodista y documentalista de Nuestra América
Fuente: ecaminos.org

Resistencia Popular convocará consulta para Asamblea Constituyente

10/03/2010 16:40:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

La iniciativa popular que fue creada tras el golpe de Estado al gobierno del ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, llamará a consulta popular por la creación de una constituyente como uno de los principales objetivos que persigue esta organización en rechazo de manera directa a la Administración de Porfirio Lobo.


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anunció a través de un comunicado que realizará una consulta a la población para organizar una asamblea nacional constituyente en la búsqueda de la refundación de la nación.

La fecha pautada para la consulta popular será el 28 de junio, día en que se cumple un año del golpe de Estado que expulsó del poder al ex presidente Manuel Zelaya.

Ese día se celebraría una encuesta nacional promovida por el gobernante hondureño para que en las elecciones que se realizaron en noviembre se abriera una cuarta urna para aprobar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, la revuelta militar, la iglesia, la empresa privada y las toldas políticas tradicionales lograron frustrar la acción democrática.

La asamblea nacional constituyente es uno de los objetivos más importantes que persigue el Frente. Al tiempo que la considera como el instrumento popular que lograría de una vez impulsar la democracia y evitar nuevos caminos de vulneración por parte de la oligarquía.

El FNRP

El mayor movimiento social hondureño fue creado luego del golpe de Estado militar contra el Gobierno de Zelaya y agrupa a movimientos sindicales, campesinos, estudiantiles, asociaciones femeninas, partidos progresistas y las bases de la esfera Liberal.

Asimismo, el Frente convocó a la población a participar en el Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras en la ciudad de La Esperanza (occidente del país), del 12 al 14 de marzo. En ese encuentro se diseñará la estructura de la asamblea constituyente.

Por otro lado, el FNRP destaca en el escrito su rechazo ante la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras que estuvo a cargo del embajador de ese país en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

La iniciativa popular asegura que el diplomático estadounidense ignora el rechazo de la mayoría de un país ante una arremetida castrense que dejó sin efecto un Gobierno democrático.

Hugo Llorens, "de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura".

En este sentido la resistencia expresa su desconocimiento a la Administración del presidente Porfirio Lobo, quien se adjudicó la primera magistratura en unas cuestionadas elecciones a finales de noviembre de 2009.


Declaran duelo nacional ante

los asesinatos de mujeres y persecución


Martes 09 de Marzo de 2010 17:52 Dina Meza
De : Defensores en linea

En lo que va del año ya suman 71 asesinatos de mujeres

Las mujeres del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla denunciaron que fueron víctimas de un atentado contra su vehículo al cual le cortaron con un cuchillo una de las llantas traseras, en medio de las actividades que realizaban en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 09 de marzo.

La patria está de duelo por la muerte de mujeres. No es fácil vivir en este país donde mantenemos la vida en un hilo porque nos persiguen y nos hostigan por el hecho de estar en la oposición, denunció este martes, el Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Bajo una carpa que tenía en sus alrededores los nombres de unos 37 asesinos de mujeres y la consigna “alto a los femicidios y su impunidad”, decenas de mujeres estaban sentadas y portaban las fotos de varias mujeres que han sido asesinadas, tanto en el 2009 cuando se produjeron 405 crímenes y en lo que va del año ya suman 71, lo que ya orienta a que en este año los casos serán un número elevado.

Pero unos minutos antes las llantas del carro en que llevaban los materiales fue objeto de un atentado, les fueron abiertas con un objeto filoso, cuando estaba en las afueras de las oficinas del Visitación Padilla, la cual en los últimos días ha estado vigilada por policías en patrullas.

En un comunicado leído por Gladys Lanza, Coordinadora Nacional de esta organización, señaló que tanto el gobierno golpista de Micheletti como el actual son compinches de la violencia contra las mujeres, “somos perseguidas, vigiladas y hostigadas constantemente tanto en este como en el actual régimen”.

Declaramos duelo en la patria por el constante asesinato de mujeres víctimas de la violencia. Los juzgados de Violencia reportan 21 mil 215 denuncias de las cuales 5mil 622 fueron resueltas con lugar, lo que representa un 26.5% las demás quedan en la impunidad, señala el documento.


Se señala además los datos del Observatorio de la Violencia que revela que el 75% de las mujeres han experimentado violencia en sus vidas, “por eso no permitimos que los que se dicen autoridad utilizan como excusa el no hacer nada porque eso es fomentar la impunidad”, señaló Lanza.

A la par las Chonas denunciaron que el Estado hondureño está violentando tratados y convenios internacionales de protección a los derechos de las mujeres, como la Convención de Belem Do Pará.

Lanza destacó que el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla está siendo objeto de acoso por parte del anterior como el actual régimen por su postura contra el golpe de Estado.

Ella se preguntó cómo se justifica el mantener abierto un expediente en el Ministerio Público, contra Merly Eguigure, sin cargos, o el atentado que hemos sufrido en nuestro vehículo que recientemente recuperamos de las manos policía”. Merly Eguigure

Todo lo anterior indica que no estamos en un Estado de derecho sino en total indefensión, con mucha más razón vamos a seguir luchando en las calles, en las tribunas libres, para constituir una Asamblea Nacional Constituyente para hacer un nueva constitución, con letra de mujer, agregó.

Sobre el atentado que sufrieron en su vehículo Merly Eguigure, Coordinadora de Organización del Visitación Padilla, dijo que una de las llantas traseras del vehículo fue cortada con un cuchillo.

Señaló como responsables a los que dieron el golpe de Estado, los que no les gusta que las mujeres defiendan sus derechos, que la intención es amedrentarlas para que no continúen su lucha, “pero somos mujeres fuertes, vamos a tomar más precauciones pero vamos a seguir adelante”.

El acto se llevó a cabo en la Plaza La Merced donde en nombre de todas estas mujeres que han muerte se pidió guardar un verdadero luto, “la vida de las mujeres vale y tenemos que hacerlas valer, ninguna autoridad le interesa la vida de la mujeres más allá de la reproducción. La mujer vale por nuestra fuerza, sabiduría e inteligencia, alumbramos esta patria que se muere lentamente, no por nuestra responsabilidad sino aquellos que por ambiciones personales nos han llevado a la situación en la que estamos”, destaca el documento que se leyó, la tarde de este martes 09 de marzo.

Listado de los asesinos de mujeres



Las mujeres llegaron de diferentes barrios y colonias de la capital. Hay más actividades durante la semana entre ellas un el lanzamiento de la campaña contra los femicidios con el mensaje !En memoria de sus vidas, NO dejaremos impune sus muertes!.

En este evento llegarán mujeres de todo el país que están aglutinadas junto a Visitación Padilla en la “Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios”.

Esta Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, es una red que está conformada por las organizaciones OCDIH, AMDV, Las Hormigas, ASONOG, COMUCAP, CODEMUH, Visitación Padilla y FOMUVI.
La invitación incluye el mensaje de un padre de una mujer víctima de asesinato el cual dice “por lo que miro, la muerte de mi hija va a quedar impune porque la policía no nos responde y parece que no les preocupa resolver el caso. Yo mismo he sufrido amenazas de muerte por insistir pero yo les dije: Ya me quitaron la razón de mi vida ¿qué más me pueden quitar?. A mí no me asustan y sea quien sea voy a llegar al fondo de esto, porque es mi hija, porque es mi sangre y me duele todavía”.

También incluye que desde el 2003 al 2009 se registraron más de 100 mil casos de violencia doméstica y más de mil 200 femicidios. De estos últimos, la Fiscalía reportaba 54 casos judicializados.

El jueves se estará lanzando un libro sobre la vida de una mujer que ha jugado un papel muy importante y que su lucha por la tierra ha contribuid.
.

Con pistolas y machetes pititurcos

amenazan a manifestantes

que celebraban el

Día Internacional de la Mujer


De: Honduras laboral

El Progreso Yoro. Con una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, culminó ayer en horas de la tarde la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La celebración que inició desde tempanas horas de la mañana con un acto cultural desarrollado en el parque Las Mercedes, ahora conocido como la Plaza de La Libertad, contó con la participación de campesinos, maestros, estudiantes, artistas y pobladores miembros de el Frente Nacional de Resistencia Popular. Al mediodía, a la actividad también se unieron representaciones de diferentes grupos de mujeres de la región.

La celebración sirvió como escenario para reclamar justicia por los mártires caídos en la lucha contra el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del año pasado y la continuidad con el actual régimen que lidera Porfirio Lobo Sosa.

A la vez los representantes de los diversos sectores que se mantienen en resistencia llamaron al pueblo hondureño a continuar la lucha hasta lograr la victoria final. “La Constituyente viene y nadie la detiene”, “Sólo el pueblo Salva al Pueblo” y “El Pueblo Unido Jamás será vencido”, fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaron en la conmemoración del Día Internacional de mujer.

En el recorrido de la marcha los manifestantes tuvieron que enfrentar a la intolerancia de algunos activistas de los grupos de respuesta preparados por la extrema derecha. En al menos tres oportunidades, jóvenes que escribían mensajes en las paredes de algunos edificios públicos y privados fueron amenazados con armas de fuego, machetes y tubos. Sin embargo, todo finalizó sin incidentes que lamentar. Al filo de las seis de la tarde los manifestantes se volvieron a reunir en la Plaza de La Libertad, para disfrutar del refrigero que habían preparado.

Gerey
Comun Noticias
Martes 9 de marzo 2010

Fecha: 09/03/2010

LA OMNIPRESENCIA DE SANTO AMÉRICA

“TU VERBO SE HIZO IZALCO”


voselsoberano.com | Domingo 07 de Marzo de 2010 22:47

Donde el pueblo camina vas con él, guía sempiterna. Eres el pueblo mismo con su dolor a cuestas buscando manantiales de esperanzas.

Eres el verbo amar conjugado en los tejidos ardientes del pueblo que te ama, eres la voz eterna que clama por justicia, que llama a liberarnos.

Ah Monseñor! Cuanto te amamos, estás en los amaneceres campesinos, en los brazos fuertes de nuestro pueblo obrero, en el canto de los niños, en la Homilía Cotidiana de Nuestra Iglesia Histórica, en el viento y el agua, en la semilla germinante permanentemente, en el riachuelo que baja cristalino y bello de los cerros patrios, en el alma de este pueblo que te ama.

Eres el himno de libertad para tus hijos, para este Pueblo Santo como su Pastor, eres la luz de la iglesia de los pobres. Oímos tu voz doquier el destino nos arrastra y sentimos tu última homilía como un mandato para seguir luchando.

Monseñor Romero

Nunca en nuestra vida nuestros caminos han estado más iluminados desde que el brillo de los ojos de tu conciencia encendió los rayos de nuestro destino que como ánforas eternas iluminan el camino de tu pueblo.

Monseñor, padre e hijo del pueblo que te ama, bien eterno reencarnado en la paz y la justicia social, voz de los niños y de los ancianos, sangre de la sangre, vida de la vida, verbo hecho poesía.

Gracias a ti los días se eternizan y las noches se llenan de armonía. La vida aumenta en vida y la muerte se aleja de la vida. Palabra eternidad, esencia misma.

Gracias a ti sonríen los ancianos y reina la alegría en el alma de tus hijos.

Gracias a ti la parábola divina es compartida en el cáliz de tu pueblo. Tú eres Santo Izalco, Santo Cuscatlán, San Chalatenango, Santo Patrio.

Eres la salvación y la bendición de este pueblo de Farabundo, de Anastasio y de Feliciano, eres la teluria volcánica que nos empuja a liberarnos.

Eres ante todo, la voz de Dios en el alma de tu pueblo.

Bendito seas por las eternidades existentes.

PAUL FORTIS

onde el pueblo camina vas con él, guía sempiterna. Eres el pueblo mismo con su dolor a cuestas buscando manantiales de esperanzas.

Eres el verbo amar conjugado en los tejidos ardientes del pueblo que te ama, eres la voz eterna que clama por justicia, que llama a liberarnos.

Ah Monseñor! Cuanto te amamos, estás en los amaneceres campesinos, en los brazos fuertes de nuestro pueblo obrero, en el canto de los niños, en la Homilía Cotidiana de Nuestra Iglesia Histórica, en el viento y el agua, en la semilla germinante permanentemente, en el riachuelo que baja cristalino y bello de los cerros patrios, en el alma de este pueblo que te ama.

Eres el himno de libertad para tus hijos, para este Pueblo Santo como su Pastor, eres la luz de la iglesia de los pobres. Oímos tu voz doquier el destino nos arrastra y sentimos tu última homilía como un mandato para seguir luchando.

Nunca en nuestra vida nuestros caminos han estado más iluminados desde que el brillo de los ojos de tu conciencia encendió los rayos de nuestro destino que como ánforas eternas iluminan el camino de tu pueblo.

Monseñor, padre e hijo del pueblo que te ama, bien eterno reencarnado en la paz y la justicia social, voz de los niños y de los ancianos, sangre de la sangre, vida de la vida, verbo hecho poesía.

Gracias a ti los días se eternizan y las noches se llenan de armonía. La vida aumenta en vida y la muerte se aleja de la vida. Palabra eternidad, esencia misma.

Gracias a ti sonríen los ancianos y reina la alegría en el alma de tus hijos.

Gracias a ti la parábola divina es compartida en el cáliz de tu pueblo. Tú eres Santo Izalco, Santo Cuscatlán, San Chalatenango, Santo Patrio.

Eres la salvación y la bendición de este pueblo de Farabundo, de Anastasio y de Feliciano, eres la teluria volcánica que nos empuja a liberarnos.

Eres ante todo, la voz de Dios en el alma de tu pueblo.

Bendito seas por las eternidades existentes.

PAUL FORTIS


San Romero y el proyecto anticapitalista

voselsoberano.com | Miércoles 10 de Marzo de 2010 19:00

Padre Luis Barrios

Un 24 de marzo de 1980, a las 6:26 p.m., el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, fue asesinado mientras celebraba la eucaristía en el hospitalito de la Divina Providencia, en San Salvador.

Este asesinato fue un plan macabro, orquestado por la oligarquía salvadoreña,
las fuerzas armadas de El Salvador y el gobierno de Estados Unidos. Sin querer
queriendo, quienes mataron su cuerpo no sabían que ese mismo día resucitaría en
las luchas de los pueblos como nuestro San Romero de Las Américas.

Interesante en todo este asunto lo es el proceso de canonización que los pueblos determinan, a pesar de las dificultades y obstáculo que las jerarquías religiosas establecen, sobre todo cuando estas jerarquías entienden que no se beneficiarán del proceso. Pero el pueblo es el termostato y es aquí en donde reside el poder. Esto para que se pruebe una vez más que sólo el pueblo tiene la autoridad moral y espiritual de decidir el proceso de beatificación. O sea, que este milagro de convertir a Monseñor Romero en San Romero no se realizó en Roma, el mismo se llevó a cabo aquí, en Las Américas, y hoy lo estamos celebrando aquí, en Nueva York.

Pero antes de proseguir me gustaría dejar claro que no es posible hablar del legado histórico de San Romero, sin mencionar al Padre Rutilio Grande, quien para mí fue la conciencia de transformación de Romero. Ese amigo y hermano, que nunca le permitió a San Romero que se acomodara con la clase dominante de El Salvador, traicionando al pueblo. Que no se nos olvide, San Romero llegó al obispado y luego al arzobispado, porque no era una amenaza ni para Roma, ni mucho menos para la oligarquía salvadoreña. El Padre Rutilio lo retornó al pueblo y fue ese momento del asesinato de éste, Rutilio, el 12 de marzo de 1977 junto a dos campesinos, cuando Romero dio un giro y comenzó a caminar y a sentir con el
pueblo. Como no se puede estar con Dios y con el diablo, fue en este momento que
San Romero dejó de proteger y de bendecir a quienes oprimían, desaparecían y
asesinaban al pueblo de El Salvador.

Entre todas las acciones subversivas que firmaron la sentencia de muerte del
cuerpo de San Romero, me parece importante enfatizar en este escrito su posición
de que la Iglesia de Dios, si es una verdadera Iglesia, no tiene más opción que ser
anticapitalista.


Este fue un proceso gradual a través del cual San Romero se

radicalizó y comenzó a cuestionar la injusticia socio-económica que había, y por
desgracia hoy en día sigue, en El Salvador.

Es aquí en donde San Romero, en una de sus homilías, nos dice: “la verdad es
que va aumentando cada vez más la distancia entre la mucha gente que tiene poco
y la poca gente que tiene mucho”.

Y por supuesto, a esta problemática San Romero no le buscó explicaciones en una religión idólatra que erróneamente hace
responsable a nuestra Diosa de estas barbaries de la pobreza mientras narcotiza al
pueblo. San Romero entendió claramente que algo estaba mal en las estructuras
políticas y en la gente que las administra y les exhortó diciendo: “...es importante
que el gobierno se defina, y que es necesario definirse a favor de las inmensas
mayorías”.

La respuesta de la oligarquía salvadoreña fue muy astuta, al tratar de contrarrestar los mensajes de esperanza que San Romero estaba trayendo al pueblo.
Es por esto que comenzaron una campaña de acusarlo de comunista y, a la misma vez, que el comunismo es una práctica atea. San Romero no se hizo esperar y les respondió primeramente diciendo que “el anticomunismo con que mucha gente quiere defender su propiedad privada, no es anticomunismo de amor a Dios, es un anticomunismo de amor a sus riquezas”.

Este desenmascaramiento, no sólo contra la oligarquía sino también contra
la jerarquía religiosa, llevó a San Romero a hacer una acusación seria: “el
capitalismo es también ateo”. ¿Por qué? Porque con su práctica de injusticia
niega la existencia de Dios.

En su constante ataque a las estructuras opresoras San Romero tomó una frase prestada del papa Juan Pablo II y prácticamente la hizo suya en teoría y
práctica, cada vez que atacaba el sistema capitalista: “sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social”. El tenía claro que el sistema capitalista trata de engañar al pueblo con sus asuntos de la propiedad privada, sin dejarles ver que no es posible llegar a la propiedad privada sin hipotecarse socialmente. De aquí el que mucha gente crea erróneamente que la hipoteca de la casa, del carro o del terrero, es de su propiedad. Esta hipoteca le pertenece al banco y esta es una de las estrategias que ha utilizado el sistema capitalista para hacer ver lo que no es correcto. Observe cuidadosamente la manera en que el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional llevan a cabo sus préstamos impagables, en donde se pone como condición el hipotecar socialmente al país.

Pero también San Romero tiene algo que decir para quienes administran las estructuras, sean estas políticas, sociales, religiosas, etc. Es por esto que en su teología pastoral conspiradora, San Romero tenía claro que el cambio solamente de las estructuras opresoras no era suficiente; hay que cambiar la manera de actuar, pensar y sentir de quienes administran esas estructuras. De aquí el que nos diga: “de nada sirve cambiar las estructuras, si no tenemos personas nuevas que manejen esas estructuras…si se cambian las estructuras, si se hacen transformaciones agrarias y demás, pero vamos a ocuparlas con la misma mente egoísta, lo que tendremos serán nueva gente rica, nuevas situaciones de ultraje, nuevos atropellos…” Por supuesto, esta aclaración le dolió tanto a la gente de la derecha como de la izquierda, porque fue un llamado a la auto evaluación constante, la cual nos hace mucha falta para no seguir cometiendo los errores y estupideces que cometemos en el proceso de organizar y movilizar al pueblo.

Por estas y muchas otras razones, Romero se convirtió en un enemigo de quienes estaban en el poder y de aquí el que su asesinato se planificara en la Embajada de Estados Unidos, en El Salvador. Por lo tanto, en el proceso de rescatar el legado histórico de San Romero es importante el poder conectarlo con nuestras luchas, muy en particular en el poder desarrollar una Iglesia que sea relevante a las luchas del pueblo.

De aquí entonces el que esta Iglesia tiene que ser anticapitalista, teniendo el coraje de poder identificar, denunciar y cambiar las opresiones que se llevan a cabo contra nuestros pueblos. En sus propias palabras San Romero nos sigue diciendo: “he aquí, la Iglesia no puede callar ante esas injusticias del orden
económico, del orden político, del orden social; si callara la Iglesia, sería
cómplice con el que se margina y duerme un conformismo enfermizo, pecaminoso, o con quien se aprovecha de ese adormecimiento del pueblo para abusar y acaparar económicamente, políticamente, y marginar una mayoría del pueblo”.

Este es el reto que San Romero le está haciendo a la Iglesia en este momento y muy en particular a quienes estamos viviendo aquí, en Estados Unidos, y vivimos de frente a la política dictatorial y genocida de George W. Bush. Muy específicamente San Romero nos está diciendo que no podemos quedarnos calladas/os frente a las guerras imperialistas contra Afganistán e Irak; la utilización y justificación de las torturas; la violación a los derechos civiles y humanos; las amenazas de invasión contra Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba; el colonialismo en Puerto Rico; el bloqueo contra Cuba; la guerra y criminalización contra los/as inmigrantes; la encarcelación de antiterroristas como lo son los cinco
cubanos que están en prisiones en Estados Unidos; la encarcelación de quienes creen y luchan por la descolonización de su patria, como las/os prisioneros/as políticos puertorriqueños/as. Tampoco podemos quedarnos calladas/os frente al racismo, sexismo, clasismo, heterosexismo y la pandemia del VIH/SIDA, etc.

Que no se nos olvide, ese 24 de marzo mataron su cuerpo pero su lucha,
perseverancia, y ejemplo subversivo resucitó en nuestras luchas. De aquí el que
gritemos a toda voz, ¡San Romero de Las Américas vive, la lucha por la paz con
justicia sigue!


P. Luis Barrios

Iglesia de Santa María

New York, New York


Lbarrios@jjay.cuny.edu Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Tomado del libro: Coquiando: Meditaciones subversivas para un mundo mejor. De la autoría del Padre Luis Barrios (2008). Santo Domingo: Editorial Búho.



Fiscalía investiga otorgamiento masivo de licencias ambientales

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía Especial del Medio Ambiente detectó el otorgamiento masivo de licencias ambientales que en pocos días fueron emitidas durante las dos pasadas administraciones del Estado, representando un perjuicio incuantificable para las áreas protegidas y el mismo Estado, se informó en el Ministerio Público (MP).


El “blanqueo” forestal, como se le conoce al trámite y emisión irregular de licencias ambientales, cuando de ser ilegales pasan a convertirse en documentos autorizados, ha ido en aumento. Inicialmente se detectaron cinco licencias ambientales que en menos de nueve días fueron emitidas a particulares por las autoridades del gobierno interino.

“La Fiscalía ya cuenta con las primeras informaciones de algunas licencias que creemos deben ser revisadas porque en menos de nueve días se dieron licencias ambientales en el gobierno anterior y eso sí nos asusta porque en tantos años de estar acá con el tema del ambiente, materialmente es imposible que una tan sola licencia ambiental se dé en nueve ó diez días”, explicó el fiscal del Ambiente, Aldo Santos.



Aldo Santos, fiscal del Ambiente

Santos dijo que “eso genera bastante suspicacia, cuando en la Fiscalía se informa que una licencia fue otorgada en nueve días, lógicamente hay algo raro, por lo que la Fiscalía en razón de esa información pidió un recuento a la
Secretaría General de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), de la última gestión tanto del gobierno de Manuel Zelaya, como en los siete meses del gobierno de Roberto Micheletti Baín, para analizar el proceso que utilizaron”.

Asimismo, señaló que la investigación a profundidad ya está abierta. “Nos hemos reunido con todo el personal y en la medida que nos llegue más información se irán abriendo más denuncias para investigar la legalidad e ilegalidad de las licencias que consideramos son más que las cinco ya identificadas”, apuntó.

En las investigaciones de oficio, el fiscal manifestó que entre las licencias que investigan, algunas fueron emitidas para la construcción de represas hidroeléctricas en la zona de La Ceiba, Atlántida. Las otras fueron otorgadas a los interesados en explotar recursos y materiales no metálicos en los ríos en la zona norte, sobre todo en Choloma, Cortés.

“Estas denuncias de construcción de represas en La Ceiba van bien adelantadas las investigaciones y nuestro personal ya regresó del lugar, tenemos decomisados expedientes, declaraciones de personas y probablemente en esta semana tendremos respuestas y podrían darse requerimientos fiscales a las autoridades que firmaron estos permisos”, advirtió.

“La Fiscalía no es que se está oponiendo a que hayan más represas porque sí las necesitamos, pero estas deben de construirse respetando la ley, la Constitución y, sobre todo, a la naturaleza con las medidas de mitigación que realmente corresponden y no las que un funcionario otorga para ayudarle a un amigo o a un miembro del partido político, eso es actuar de manera irresponsable”, puntualizó.
TwitThis

Fecha: 10/03/2010
Fuente: OFRANEH

Miguel Facussé inicia golpe de Estado contra Presidente Lobo

10/03/2010 07:34:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

imageCon la manifestación realizada por los empleados de Miguel Facussé en las cercanías a Casa Presidencial en reclamo por las tierras en disputa con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), podría ser el preludio a una desestabilización al nuevo gobierno que podría culminar en golpe de Estado, que sería catastrófico para el país.

El empresario Miguel Facussé Barjum, desplazó desde la zona del bajo aguán miles de empleados hasta Casa Presidencial, con el propósito presionar al gobierno de Lobo Sosa de que ceda en la pretensión de otorgar las tierras a los campesinos del MUCA, que han sido víctimas de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado desde el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, en ningún momento fueron reprimidos por los efectivos de la policía nacional, que en ocasiones anteriores no han tenido compasión contra los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llegándose a extremos de abusar de forma física y sexual contra los miembros del colectivo social.

Facussé es propietario de las empresas mejores alimentos, químicas dinant , asi como de procesadoras de aceite con asiento en la zona del bajo aguán, Colón, a quien en su momento se le señaló como autor intelectual de la ruptura del orden constitucional, porque se opuso a la entrega de tierras que el Presidente Manuel Zelaya Rosales realizaría al MUCA a mediados de 2009, ahora pretende conspirar contra el régimen de gobierno encabezado por Lobo Sosa.

Por otro lado, el empresario ha acusado por medio del diario "La tribuna", (afín a la dictadura de Micheletti) de que en el sector, campesinos se estarían obteniendo armas de otros países, con la finalidad de organizar una guerrilla para apoderarse de los bienes de Miguel Facussé, sin que haya presentado pruebas sobre la obtención de armas ante los operadores de justicia.

Desde enero de 2010, miembros de la base naval de Puerto Castilla, colindante con Trujillo, han emprendido una caceria humana contra los grupos campesinos asentados en valle del aguán, llegándose a extremos de asesinar a los moradores de lugar. Algunos sobrevivientes han comentado que los militares y policías han llegado a los asentamientos con guardias de seguridad privados, y que a menudo, sin mediar palabra, inician la represión, que por lo general es en horas de la madrugada.

Desde hace algunas semanas, autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) han tenido pláticas con los miembros del colectivo campesino, para resolver el problema de la tenencia de la tierra, que a criterio de ellos (los campesinos) les pertenece, por lo que en las próximas semanas, se podría resolver la crisis, que amenaza con desestabilizar al gobierno, si decide que las hectáreas les debe pertenecer a los sin tierra.


Organismos de DD.HH no atienden invitación de presidente para analizar situación

Los derechos humanos no se negocian: Plataforma de Derechos Humanos

Proceso Digital
De : Honduras Laboral

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo Sosa reveló hoy que los representantes de seis organismos de derechos humanos hondureños no atendieron una invitación que la semana pasada les giró para tratar el tema, ante las denuncias de violaciones a esos derechos por parte del Estado.

“La semana recién pasada invité a las seis organizaciones que tienen que ver con derechos humanos a una reunión para ver este tema. Nadie asistió”, dijo el gobernante en la sesión del Consejo de Ministros de este martes, precisamente cuando se discutía la problemática agraria en el Bajo Aguán.

Lobo Sosa anunció que “esta semana voy a volver a invitar” porque “no quiero que caigamos en medio de un tema político, porque de parte del Estado no estamos violentando los derechos humanos ni tampoco es una política de Estado”.

Recordó que hace algunos años “yo arriesgue mi vida por defender los derechos humanos y como gobernante lo menos que voy a hacer es tratar de violentar los derechos humanos de las persona”.

“Al contrario, agregó, soy un firme y convencido que hay que respetar los derechos humanos”.

Fecha: 10/03/2010


Premio al perro más fiel de la oligarquia


voselsoberano.com | Martes 09 de Marzo de 2010 23:07

Romeo Vásquez Velásquez nombrado gerente de HONDUTEL

9 Marzo 2010
Autor del articulo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general retirado Romeo Vásquez Velásquez, fue nombrado hoy como nuevo gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL)

Jesús Arturo Mejía Arita fue juramentado como subgerente.

Vásquez Velásquez sustituirá en el cargo a Jorge Augusto Aguilar, quien desempeñó el cargo durante el gobierno de transición que presidió Roberto Micheletti.

“Estamos listos para servir en cualquier posición”, dijo el nuevo funcionario, quien consideró su nueva función como “un gran reto”.

Vásquez Velásquez fue juramentado por miembros de la Junta Directiva de la empresa, que integran los ministros de Finanzas, William Chong Wong; de Industria y Comercio, Oscar Escalante; de Gobernación, Áfrico Madrid.

Asistieron los recién nombrados directores de HONDUTEL Roberto Ramón Castillo y Juan Carlos Díaz.

El 25 de febrero, el presidente Porfirio Lobo Sosa destituyó del cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras al general Vásquez Velásquez, y nombró en su lugar al de igual rango Carlos Antonio Cuéllar Castillo, quien asumió la jefatura de la institución castrense el 01 de marzo.


Primer llamado, Hondutel


¡Atención!

A todos los abonados de Hondutel se les informa:

- Que por instruccciones de la nueva gerencia del General en retiro, Romeo Vásquez Velásquez, se les estará pasando factura por cada palabra sospechosa dicha a través de la red de Hondutel.

- Que su número telefónico será triangulado exhaustivamente cada vez que usted insinue, denote o claramente exprese la pregunta "¿pero que está pasando en el Aguán?"

- Que las líneas telefónicas por sector serán canalizadas hacia cajas de procesamiento, acumulación de datos, intervención de señal o cualquier invención diabólica del voyerismo militar.


Publicado por Fabricio Estrada en : Bitacora del Parvulo


GILDAN ACTIVEWEAR CONTINÚA VIOLANDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS/ES

voselsoberano.com | Miércoles 10 de Marzo de 2010 14:27

Hoy 8 de marzo de 2010 en conmemoración al día Internacional de las mujeres, en memoria de 129 mujeres que en 1908 fueron asesinadas por el incendio provocado por los dueños de la fabrica Textil Cotton, en Boston EEUU, mientras exigían mejores condiciones y reducción de su jornada de trabajo de 16 horas diarias, salario dignos, además de denunciar los malos tratos que recibían de parte de los patronos, entre otras; hoy, mujeres obreras hondureñas, de la industria de la maquila, organizadas en CODEMUH, denunciamos la triste realidad que enfrentamos las mujeres y hombres que trabajamos en la industria maquiladora, los problemas de salud provocados por el trabajo que realizamos. Los malos tratos, las altas metas de producción y las largas jornadas de trabajo, la discriminación por edad y por las enfermedades que les ha causado la explotación laboral.

Las obreras de la Corporación GILDAN ACTIVEWAER organizadas en CODEMUH denunciamos ante el público presente, la comunidad nacional e internacional el maltrato y la discriminación que seguimos recibiendo por dicha Corporación a vista y paciencia de las autoridades responsables de asegurar el cumplimiento de la legislación laboral y de nuestros derechos. De nuestra situación también tiene conocimiento del FLA (FAIR LABOR ASSOCIATION) y tampoco a hecho nada para cambiar nuestras condiciones.

Las obreras y los obreros con enfermedades profesionales ocasionados por el trabajo que hacemos en la Corporación GILDAN ACTIVEWAER, continuamos viviendo situaciones de discriminación, por ejemplo: las personas que tenemos un dictamen de reubicación de puesto de trabajo emitido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, no estamos siendo reubicadas en puestos de trabajo adecuados a nuestro estado de salud, incluso algunas áreas de trabajo donde estamos ubicadas no cuenta con sillas por lo que tenemos que permanecer de pie todo el día. Estamos siendo apartadas del resto de la población trabajadora con lo que se provoca la burla y señalamientos de todo tipo, somos instaladas en una línea de producción integrada solo por personas con problemas de salud, en tal sentido, nos sentimos humilladas, discriminadas, reprimidas por lo que muchas se han visto obligadas(os) a renunciar.

Gildan Activewear de capital canadiense implementó esta estrategia de presión para que las trabajadoras(es) renunciemos y negociemos nuestros derechos. En los archivos de CODEMUH están nuestros testimoniales que señalan que, la jefa de personal de Gildan San Miguel, Meybi Castañeda les dice: “todas sus compañeras que se han ido, lo han hecho con un buen dinerito, aquí nosotros estamos abiertos para cualquier cosa”. El Gerente Elvin Discua les ha manifestado: “sus compañeras tomaron la iniciativa de pedir un cambio de puesto”.

El IHSS determina las condiciones de la reubicación, aún así la empresa obliga nos obliga a nosotras(os) a seleccionar el puesto de trabajo para hacer el cambio y cuando los problemas de salud continúan o aumentan los jefes nos dicen “pero ese puesto usted lo eligió”, las obreras y los obreros no somos especialistas en medicina del trabajo o ergonomía, la responsabilidad de la reubicación es de la empresa y no de las trabajadoras/es.

A las personas que por las malas condiciones de trabajo, por las represalias y discriminación que recibían se vieron en la obligación de negociar sus prestaciones, la administración de la empresa les exigió redactar una nota dirigida a la empresa y en la cual manifiestan que el tiempo trabajado fue satisfactorio, que la empresa es buena y que no tienen ninguna queja.

Denunciamos y condenamos el trato indigno y las violaciones a nuestros derechos de parte de la Corporación GILDAN ACTIVEWEAR y hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, especialmente al pueblo consumidor, a las universidades de EEUU a solidarizarse con las obreras(os) a fin de exigirle a GILDAN el cumplimiento a la legislación laboral y con su responsabilidad social empresarial.

La Salud es Nuestro Derecho “Empleo Sí pero con Dignidad”
Choloma Cortés 8 de marzo de 2010

Unión Europea normaliza relaciones con Honduras. Fuertes críticas de los movimientos sociales

Giorgio Trucchi
06.Mar.10 :: Noticias-De : Tendencia Revolucionaria (Honduras)

Del 21 al 26 de febrero 2010, se reanudó en Bruselas, Bélgica, el proceso de negociación del AdA (Acuerdo de Asociación) entre Unión Europea y Centroamérica, después de haber quedado suspendido por más de ocho meses a raíz del golpe de Estado en Honduras.

Pese al llamado de alerta lanzado en las semanas pasadas por diferentes organizaciones hondureñas e internacionales, por las repetidas violaciones a los derechos humanos en contra de miembros del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), la comisión negociadora de la UE (Unión Europea) decidió normalizar las relaciones con Honduras, invitando al nuevo gobierno a participar a esta ronda de negociación y reconociendo el derecho de Honduras a reinsertarse en los espacios internacionales.


“Pensamos que hay que reconocer la realidad de las cosas y ser pragmáticos. No podemos excluir a un país de manera permanente”, dijo el embajador de la UE.para Centroamérica, Mendel Goldstein, contestando varias preguntas a Opera Mundi durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la ronda de negociación.

“Hemos llegado a la conclusión que las elecciones en Honduras se desarrollaron de manera transparente y equitativas, reflejando la libre voluntad de la mayoría de los hondureños. Con el presidente Porfirio Lobo – continuó Goldstein – hemos insistido sobre algunos temas: la reconciliación, a través del cumplimiento de los Acuerdos Tegucigalpa/San José y la conformación de un gobierno de unidad nacional, y el respeto de los derechos humanos, investigando lo que ha ocurrido antes y después del golpe a través de una Comisión de la Verdad.

Creemos que el gobierno del presidente Lobo está cumpliendo con estas condiciones y no hay motivos para dejar afuera Honduras de las negociaciones. Hemos dado un paso y creemos que toda la comunidad internacional va a hacer lo mismo dentro de poco”, explicó el embajador de la UE.

Reacciones

Para las organizaciones que conforman el FNRP, estas explicaciones demostrarían la hipocresía de la Unión Europea.

Bertha Cáceres, directiva del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y miembro activo del FNRP, declaró a Opera Mundi que “Si la UE reconoce una de las elecciones más fraudolentas y militarizadas que el país haya visto en su historia, quiere decir que de hecho se está sumando a la acción golpista.

Además, darle el visto bueno a una Comisión de la Verdad y a un supuesto gobierno de reconciliación es algo lamentable. En este momento – continuó Cáceres – en Honduras no hay condiciones para instalar esa Comisión, porque siguen los asesinatos, los secuestros y las torturas. Sigue la política del terror a través de grupos paramilitares.

Si a la UE le preocupa de verdad el tema de derechos humanos y quiere impulsar nuevamente la cooperación, le decimos que no queremos cooperación que venga a fortalecer a un gobierno que es heredero del golpe, que sigue reprimiendo y despojando de los derechos económicos y sociales al pueblo hondureño”, sentenció.

La directiva del COPINH criticó ásperamente las declaraciones de Goldstein, al considerar que el AdA pretende abrir paso a las transnacionales europeas en Centroamérica, “para seguir despojando a la región de sus recursos y servicios”.

“Invitar a Honduras en Bruselas ha demostrado una vez más la hipocresía y la irresponsabilidad de la UE. En Honduras la situación no se ha normalizado y esta decisión es una ofensa a la dignidad del pueblo hondureño, a las víctimas del golpe y a las personas que siguen sufriendo la violación a sus derechos humanos”, concluyó Cáceres.

La firma del AdA entre Unión Europea y Centroamérica está prevista para el mes de mayo 2010, en el marco de la Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe que se desarrollará en Madrid, España.

El AdA es un tratado regional propuesto por la UE a Centroamérica, basado en tres pilares: cooperación, diálogo político y comercio. Según la Unión Europea, se trata de algo diferente de un clásico Tratado de Libre Comercio , gracias a la introducción de dos nuevos pilares.

Para diferentes organizaciones de la sociedad civil centroamericana, sería “más de lo mismo”, ya que la cooperación y el diálogo político servirían solamente para dar una impresión de novedad al tratado comercial. Ya fue alcanzado un consenso en más del 90 por ciento de los temas. En las últimas rondas de negociación se tratarán los temas más delicados para Centroamérica, como son los productos sensibles (maís, arroz, frijól, carne, leche, banano y azúcar), la compra de servicios, propiedad intelectual, acceso a mercados, normas fitosanitarias, entre otros.

www.operamundi.com.br / La Haine