lunes, 22 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 452) 21 marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________



La Unidad como herramienta para contrarrestar la violación a los Derechos Humanos

Publicado por Honduras en lucha!

Ricardo Salgado

Durante los últimos 50 años, la América latina ha tenido que enfrentar toda la “creatividad” de los órganos de inteligencia de los Estados Unidos. El resultado de todas las tácticas utilizadas por este formidable adversario, dejaron huellas de múltiples formas en los pueblos; la más terrible de ellas es la violación permanente, flagrante, y casi siempre impune de los derechos humanos.

Esta larga lección histórica nos hace pensar que es muy difícil que se cometan violaciones a los derechos humanos en esta parte del mundo, sin que lo sepan los funcionarios de los mal llamados organismos de inteligencia y seguridad nacional del imperio. Por esta razón, no causó gran sorpresa saber que el manual de torturas aplicado a prisioneros iraquíes había sido diseñado por la CIA para ser aplicado en Honduras en 1983.

Hoy resulta evidente es muy complicado para nuestros pueblos defenderse efectivamente de estos ataques, por demás inhumanos, y resalta la vulnerabilidad resultante de la falta de organización, conceptualización y definición que provoca la proliferación de movimientos políticos de izquierda en cada país. Aunque éste es sólo uno de los aspectos relacionados con la falta de unidad, su problema fundamental es que el mismo permite a los órganos represivos, dirigir su estrategia selectiva a cualquier miembro de la sociedad.

Este análisis no pretende culpar a ningún movimiento en particular sobre la represión de la que han sido víctimas; es necesario, sin embargo, establecer un vínculo claro y tangible entre la desorganización, resultante de tantas “organizaciones” y la vulnerabilidad, así como con la incapacidad manifiesta de plantear una defensa coherente frente a una agresión sin cara, clandestina, feroz e inhumana. Frente a un enemigo bestializado, la falta de estrategias comunes tiene consecuencias fatales.

Algunos de los pensamientos simplistas pensarían en la respuesta está en devolver al adversario cada uno de los ataques que ejecutan contra nuestro pueblo. Cabe aquí el análisis correcto, que debería evaluar sin apasionamientos las capacidades concretas con que cuenta cada uno de los bandos. En principio, no debería olvidarse en ningún momento que el pensamiento de todas las estructuras de poder oligárquica no han mostrado nunca ningún empacho a la hora de engañar, manipular, traicionar y asesinar.

No se debe menospreciar de ninguna manera, el hecho de que los miembros de las fuerzas represivas son esencialmente entrenadas para asesinar; tampoco se debe subestimar la efectividad de los programas de entrenamiento y enajenación a que son sometidos los miembros de estos cuerpos, quienes reaccionan de manera programada y salvaje contra su pueblo, no importando su condición de clase.

Los militares o paramilitares “arrepentidos” son una excepción a la regla, y en ningún caso responden a nuestros intentos por persuadirlos a pensar de otra manera. La estrategia general de represión aplicada desde los años 60, ha demostrado una gran capacidad de ejecución y de renovación. Los compañeros asesinados durante décadas de dictaduras y gobiernos seudo democráticos se cuentan por cientos de miles, y aún no podemos parar de contar.

Hace falta entonces, comprender las razones de nuestra vulnerabilidad frente a un enemigo que está dispuesto, a cualquier costo, a borrar de la faz de la tierra cualquier iniciativa de cambio que surja de las entrañas del pueblo. No debemos confundir las aviesas intenciones de quienes estructuran, dirigen, y financian estos programas represivos, con el pensamiento real de aquellos que ejecutan estos planes. Los militares, policías, paramilitares y otras fuerzas irregulares, nos ven como sus enemigos mientras la oligarquía los demás como su problema.

Si a esto agregamos la existencia de sistemas judiciales corruptos, y una administración de la justicia descaradamente favorable a los intereses de las clases dominantes, nos encontramos fácilmente en un estado completo de indefensión. Tal es el caso de Honduras en la actualidad, donde el estado de facto niega con vehemencia la violación de los derechos humanos, mientras los asesinatos de tipo político se multiplican día con día.

El aparato represivo está conformado entonces por todos los estamentos, todas las fuerzas, toda la superestructura del estado en contra de su propio pueblo. Es difícil bajo estas circunstancias presumir que tendríamos éxito “contraatacando” al adversario en su propio campo. Esto se agrava cuando las víctimas potenciales del bando opuesto serían principalmente personas en condiciones de clases iguales a las nuestras. Difícilmente la retaliación llega a quienes propician el ambiente de terror.

La respuesta entonces debemos buscarla en argumentos más concretos, inmediatos, coherentes y responsables. Uno de los aspectos más relevantes de cualquier estrategia para desafiar la represión y la violación de los derechos humanos, radica en la capacidad que tengamos de demostrar a nuestros pueblos la relación directa entre los niveles de organización y la defensa de nuestra seguridad frente a la brutalidad a la que somos sometidos.

Sin embargo, los problemas que presenta la organización, pasan necesariamente por la unidad de nuestros movimientos, alrededor de un proyecto nacional, que tienda a seguir objetivos múltiples, en vinculación permanente y directa con las masas, que cumplan con los enunciados de movilizar, formar y organizar. Hoy día, nuestra mayor debilidad radica en nuestras propias contradicciones; debilidad, que se mantendrá creciente a menos que adoptemos posiciones consecuentes con el momento histórico que nos toca enfrentar.

La unidad, vista desde este punto, no es un concepto idealista, utópico o absurdo; por el contrario, se trata de un mandato obligatorio para los liderazgos que emana directamente del pueblo indefenso. Si bien es cierto las tácticas imperiales para dividirnos, sumadas a nuestros desentendimiento de las causas verdaderas de nuestras luchas, han generado contradicciones que parecerían inicialmente irreconciliables, también es cierto que tenemos la obligación de asumir responsablemente el reto que nos presenta el momento histórico que se vive en todo el continente.

Desafortunadamente, los movimientos políticos alrededor de las luchas populares, con el pasar de los años, han sido capaces de crear sendos cuerpos teóricos para justificar la dispersión; no son pocos los casos en que los cambios, por pequeños que fueran, se dieran no gracias sino a pesar de la acción de estos movimientos. Los resultados de combinar la determinación del enemigo y la terquedad infundada de nuestros propios grupos ha traído una gigantesca cuota de dolor y luto a nuestras sociedades.

Increíblemente, a pesar de la permanente tendencia hacia el cambio en nuestros países, nuestros movimientos políticos aún no han sido capaces de visualizar dialécticamente los retos que se presentan en el camino para alcanzar los objetivos de emancipación y fundación de un mundo mejor.

Hoy tenemos la misión impostergable de volver nuestra mirada hacia nuestro pueblo y sus necesidades. No estamos inventando con esto ningún tipo de receta; hemos podido ver en el ejemplo de otros pueblos hermanos, la forma en que la organización desde las bases apoyan de manera decisiva no sólo los cambios sino a la consolidación de los mismos.

La unidad no es un concepto ideológico; representa esencialmente la conjunción de la teoría y la práctica para el desarrollo de la lucha revolucionaria, entendiendo a esta última como un proceso transformador a favor de las mayorías y no como una sucesión de actos violentos que eventualmente llevarán al pueblo la victoria. La historia latinoamericana de los últimos años, sólo nos muestra una experiencia victoriosa de un proceso armado: la revolución cubana, que no sólo fue capaz de triunfar, sino también consolidar el proceso que hoy, 50 años después, constituye orgullosamente el ejemplo de la dignidad, la resistencia, el antiimperialismo y el desarrollo de la sociedad socialista.

No pretendemos restar legitimidad a la opción armada como una vía de liberación para nuestros pueblos; tratamos simplemente de llamar a todos los grupos de nuestra América a que hagan un análisis correcto de las condiciones particulares y generales en las que se lleva adelante el proceso de emancipación que han emprendido nuestros pueblos; y que como resultado de ese análisis se tomen decisiones concretas, definitivas, y pragmáticas sobre las vías que debe seguir cada pueblo de acuerdo a su propia realidad, incorporando la integración de los pueblos a nivel regional como una forma unitaria de lucha y de estructuración del poder popular.

En momentos en que nuestro continente se encuentra bajo feroz ataque del imperio, resulta imprescindible contar con la voluntad inclaudicable de todas y todos aquellos que alguna vez decidimos participar en la búsqueda de un mundo más justo para todos pueblos de esta nuestra América. No se puede postergar más la decisión de ratificar nuestro compromiso fundamental con nuestros pueblos; cualquier otro tipo de actitud revelaría únicamente la preponderancia de intereses mezquinos, y pondría en tela de juicio la capacidad de nuestros líderes para llevar adelante a nuestro pueblo.

La integración debe ser abierta, sin reservas, sin exclusiones, sin discriminaciones, y estar basada en los intereses de los pueblos de América Latina; no se debe cerrar la puerta a ningún movimiento, social o político, que esté identificado con las luchas revolucionarias. Debemos partir de que todos los movimientos, a pesar particularidades, forman parte importante de todo este proceso, y en consecuencia deben ser objeto todo nuestro respeto, apoyo y solidaridad.

Debemos demostrarle a la derecha trasnacional, que ha sometido a sangre y fuego a nuestros países durante siglos, que seguimos aquí, que no nos hemos rendido, y que somos millones.

.

Muere a los 48 años escritora hondureña Amanda Castro

Viernes, 19 de Marzo de 2010 11:30

altTegucigalpa Según agencias de prensa, la galardonada poetisa hondureña Amanda Castro murió anoche, debido a una enfermedad pulmonar. Tenía 48 años de edad.

Habia nacido el 12 de octubre de 1962 en Tegucigalpa. Era maestra de educación primaria y educación media.

Entre los reconocimientos recibidos están la "Hoja del Laurel en Oro", entregada por el gobierno de Manuel Zelaya en el 2008. Antes, en 1993, había obtenido el Primer Premio de Poesía en el 56 Certamen de Juegos Florales de México, Centroamérica y El Caribe, con el libro "Celebración de mujeres".

Algunas de sus obras publicadas son, además de “Celebración de Mujeres”: "Quizás la sangre", "Poemas de amor propio y de propio amor", "Una vez un barco", "Pronombres de tratamiento en el español hondureño", "La otra cara del sol", "Viajes y sueños: reflexiones sobre creación e identidad" y "Otros testimonios: voces de mujeres centroamericanas".

Además de publicar libros sus escritos trascendieron a través de revistas literarias y periódicos de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Fue una feminista militante y como tal defendía los derechos laborales de las mujeres, especialmente las que trabajan en la maquila.

También fue fundadora de la Editorial Ixbalán. Precisamente la foto publicada aquí es propiedad de esa editorial. En ella la autora aparece junto al también escritor Eduardo Bahr.

Acuerdo de duelo de Feministas en Resistencia por el fallecimiento de Amanda Castro

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 09:46

CONSIDERANDO: Que el día VIERNES 19 DE MARZO, falleció en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, la poeta, escritora y Feminista en Resistencia

AMANDA CASTRO

CONSIDERANDO: Que AMANDA CASTRO ha contribuido con cada acto de su existencia a fortalecer la poesía femenina hondureña con su labor creativa, así como a la difusión de la literatura femenina y feminista de nuestro país y de la región centroamericana.

CONSIDERANDO: Que la fallecida se destacó por su lucha a favor del desarrollo democrático de Honduras al posicionarse a lo largo de su vida del lado de las causas justas de las mujeres y de nuestro pueblo.

CONSIDERANDO: Que la poeta Castro se distinguió por su compromiso y participación en las luchas de las mujeres organizadas en la Asociación Nacional De Escritoras de Honduras –ANDEH- y de las Feministas en Resistencia –FER- .

Por tanto ACUERDA:

I. Lamentar profundamente el sentido fallecimiento la poeta Amanda Castro.
II. Expresar a los familiares de la Poeta Amanda Castro nuestras muestras de profunda condolencia por tan lamentable deceso.

III. Entregar a sus familias copia de este Acuerdo de Duelo.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, Centroamérica, a los 19 días del mes de marzo de 2010.

BREVE NOTA BIOGRÁFICA DE LA POETA AMANDA CASTRO

promotora y activista de los derechos y la creación de las mujeres, nació en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de octubre de 1962 – falleció en Tegucigalpa, el 19 de marzo del 2010. Ha publicado, entre otros,Poemas de amor propio y de propio amor(1993); Celebración de mujeres (1996), Onironautas(2001), Una vez un barco(2004).
Compiló una antología de poetas hondureñas contemporáneas. Doctora en filosofía por la Universidad de Pittsburg, es fundadora de Ixbalam Editores (http://www.ixbalameditores.org/) y del Proyecto Siguapate (http://proyectosiguapate.blogspot.com).

Muestra de la más reciente obra poética de Amanda Castro

Extensión de las horas

Has venido a convertirte en todo
Extendiendo mis horas
repaso en mi memoria
tus ojos
relámpagos fugaces
fugitivos
tus manos
universos diminutos
de ternura y miel
la humedad
de tus labios
desatando en mis entrañas
una bestia adormecida
la curva de tu cuello
entre mis manos
trémula
tu olor a nardos y deseo
el eco profundo de tu voz
en despedida

Mi entraña arremetida
contraída
alada en convulsiones
derramándome toda en tu recuerdo
día y noche
con el constante salto
entre la piel y la esperanza
buscando una excusa para llamar
para escuchar tu voz
como granizos en mi espalda
para sentir de nuevo este hoyo
para sentir de nuevo
en tus labios este dolor
que atormenta mis pasiones
y mis sueños

Under the skin

I’ve got you under my skin
I have got you so deep in my heart
that you’re all ready a part of me.
Diana Krall

Escribo
para vos
estos poemas
de amor
entre mujeres
abrazando
de una vez
mi existencia
y el poderoso cordón
que enlaza nuestros vientres
en la noche
a oscuras
en el silencio
de esta soledad que habito
Porque sólo palabras
puedo darte
—son lo único esencialmente mío—
porque sólo narrando
tu historia
se teje con la mía
en la noche
a oscuras
Porque sólo las palabras
me permiten acariciar tu pelo
a la distancia
y en la memoria
porque sólo deslizando mis manos
sobre las teclas tenues
puedo sentirte
igual que a una canción
al interior de mis sentidos
porque sólo las palabras
pueden hablar de este compás
que marcan tus caderas
en mi pubis
Sólo las palabras
me permiten recorrerte entera
en un verso
en la noche y a oscuras

Primitivo amor

Primitivo es este deseo
de acercarme a tus labios
nuevamente
y morder tiernamente
tu cuello
sin llegar a lastimarte

Primitivo es este eco
que se agolpa entre nosotras
cada instante
recorriendo nuestras fuentes
como esferas de colores
—kundalini estremecido—

Primitiva es esta voz
que me despierta
el roce de tu piel
y una caricia prometida

Primitivo es este líquido
que derramo
sobre papeles blancos
como la sangre intensa
acumulada en el deseo
doloroso de mis labios

Primitivo
es este amor
que te propongo

¿Por qué Honduras continúa siendo pobre?

Written by Revistazo.com
Friday, 19 March 2010 16:46

imagesDesde la geografía y desastres naturales, hasta la falta de un plan verdadero de desarrollo y la imperante corrupción, son entre otros, los elementos que expertos en la materia citan como factores y razones por los cuales Honduras permanece con los más bajos indicadores de pobreza en el área centroamericana y el mundo.

En la primera parte de este análisis referente a la pobreza en el país, se citaba que pese a haber transcurrido 30 años de supuesta democracia, Honduras mantiene una desigualdad social que deja establecido que ese sistema democrático está en crisis.

Revistazo.com consultó a conocedores de la materia, quienes al analizar el tema, citan aspectos concernientes a la geografía, desastres naturales, la falta de un plan de desarrollo, y el tipo de economía como los factores más fuertes que han influido para que la situación de pobreza prevalezca en el país.

Raf Flores, economista y representante del Fondo de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) enlista y analiza de forma breve, los factores que enunciamos a continuación sin un orden de importancia:

Desastres Naturales

Según Flores, Honduras ha sufrido diversos desastres naturales que han vuelto más vulnerables al país. Los huracanes como el Fifí, Mitch y tormentas tropicales han contribuido a las curvas de endeudamiento para la reconstrucción del país.

“Ha sido más difícil crecer sin tener una nueva inversión sumada a un plan de reconstrucción del país”, dice el entrevistado. Agrega que, “hasta el año de 1978 el país tuvo planes de desarrollo, de allí para acá lo que ha tenido son planes de reconstrucción. Si se está solo reconstruyendo y no se tiene inversión nueva, no va a crecer jamás el país”.

Geografía

Honduras cuenta con geografía muy irregular, lo que ha dejado a varios grupos sociales fuera del desarrollo del país. Se citan entre estos las etnias indígenas que viven en diferentes lugares del país.

En los cinco factores que representan la calidad de vida de la gente hondureña, en solo dos de ellos Honduras ha mejorado más que los países vecinos. En los otros tres factores, Honduras mejoró en dos—igual que los países vecinos—y empeoró en uno.

En comparación al resto del mundo, en ingresos per-capita Honduras ha bajado desde el puesto 76 hasta 154 sobre los 30 años, y en mortalidad infantil ha caído desde lugar 50 hasta 91.

"Toda esta información sirve para mostrar que en varios tipos de indicadores de calidad de vida, Honduras se encuentra casi lo mismo o peor que hace 30 años cuando nació la democracia", dice el economista.

Falta de un plan de desarrollo

Este es uno de los aspectos por el cual, Honduras se ha quedado “estancada”. El país, según Flores, contaba con planes de desarrollo, pero a partir del año de 1978 la situación cambió.

A partir de allí, cada gobierno de cuatro años, ha estilado implantar su propio plan de gobierno, carente de estrategias de desarrollo a largo plazo.

La mentalidad de cada gobernante se vuelve “cortoplacista”, con un distinto proyecto de gobierno por periodo, que evita la continuidad en el abordaje de los problemas torales de la nación.

Según el entrevistado, es necesario un plan de desarrollo que toma en cuenta más de los cuatro años de gobierno.

Tipo de economía

Flores manifiesta que la economía de enclave de Honduras, no ha permitido que salga de la pobreza. Históricamente la fuerza ha sido de enclave; la minería y las compañías de bananos han sido los más fuertes.

“En el caso de Honduras nace de una explotación minera, después pasa a la explotación bananera y tanto la minera y la bananera, no tenían efectos multiplicadores para la economía del país.

Por el contrario en otros países como El Salvador y Costa Rica su economía se basa en el café de dueños nacionales”, analiza Flores.

Corrupción

Honduras pierde entre 10 mil y 12 mil millones de lempiras por año en corrupción. La cultura de esa práctica es alta y los porcentajes de cambios de valores son escasos.

Flores dice que se promedia que no se cobran alrededor de 11 mil millones de lempiras. (por año en exenciones fiscales). Si se suman estos valores sería aproximadamente el presupuesto del gobierno central para este año”.

El término corrupción, es usado en la mayoría de los casos para malversación de fondos. “En realidad la corrupción no es solamente dinero, también el hecho de enmascarar todo este tipo de situaciones es corrupción”, dice.

Democracia aparente pero no participativa


Flores afirma que la democracia en Honduras no es transparente ni participativa. Dice que “si no se tiene democracia es muy difícil que los procesos sean transparentes, los cuales se prestan más fácilmente a la corrupción debido a la vulnerabilidad de estos procesos y al momento de legislar, los responsables lo hacen beneficiando a un pequeño grupo buscando que en el futuro les puedan devolver esos beneficios”.

Sindicatos

Para el entrevistado, en Honduras hay muchos tipos de elites, entre ellos los sindicatos, los que afirma que en su mayoría son de la empresa pública.

“Y no defienden los intereses de la población, como es su lema, sino los intereses personales ya que muchas de sus exigencias afectan a los más pobres”.

Elites empresariales, militares y políticas

La diversidad de élites, han afectado al país en diferentes áreas críticas. Inicia comentando acerca de la élite empresarial y política, las que en su opinión, “al final del rumbo se unen y se fortalece un círculo con poca o casi nula democratización, defendiendo siempre los intereses propios, sin importar la situación de la mayoría del pueblo”.

Desigualdad en el pago de impuestos

En Honduras existe una estructura fiscal, la que se caracteriza por ser regresiva; “el que recibe menos paga más y aquellos que recibe más paga un porcentaje mínimo de sus ingresos”.

Flores cita de un ejemplo que para nadie es desconocido, “Generalmente en el caso de las grandes empresas, son las que están exentas de pagos e impuestos y son las que tienen mayor nivel de ingreso, por lo que deberían de pagar los impuestos y así recaudar un mayor porcentaje de las empresas que de la población con menos ingresos”.

Agrega que, “un caso muy particular son las maquilas, las que no pagan ni los impuestos municipales. Por el contrario la comunidad donde radica dicha empresa es la que paga para que la maquila reciba los servicios del tren de aseo”.

Según Flores, es muy difícil lograr un progreso en un país en el cual los que tienen más, se siguen haciendo más ricos a costa de los pobres, sin que estos a su vez, no puedan obtener un mejor estilo de vida, por estar supliendo las necesidades de los que más tienen.



.

Publicado por Honduras en lucha!


LUCHA PERMANENTE POR LA INDEPENDENCIA TOTAL




Hace doscientos años por estas tierras latinoamericanas-caribeñas se vivía el jubilo de la victoria contra el colonialismo y de la conquista de nuestra primera independencia.

En esa época no existía el poder de los grandes medios de comunicación como lo tienen en la época actual. De haber existido nos hubieran hecho parecer a nuestros libertadores como pillos asaltantes del poder establecido y defenderían a capa, cruz y espada a los señores colonizadores que asesinaron a millones de indígenas para saquear sus tierras y riquezas ancestrales.

La historia que nos hubieran narrado los escribas de los colonizadores seria muy distinta a las que nos enseñaron en nuestras escuelas. Seguramente los colonizadores serian las victimas y los libertadores los victimarios.

La década del 2000 al 2010 fue sumamente interesante para aquellos que consideramos que se necesita llevar a la practica el sueño de nuestros libertadores, consolidando la unidad e integración para lograr de una vez por todas la segunda y definitiva independencia ya que el colonialismo de otrora se disfraza ahora de neoliberal para seguir teniendo en su poder la economía y la política de algunos países.

Esta década del 2010 que recién se inicia muestra una ofensiva beligerante de la derecha internacional con una derecha nacional subordinada a la primera.

Una derecha nacional permisiva que en Colombia por ejemplo entrego en desmedro de su soberanía nacional y la dignidad de su pueblo, 7 bases norteamericanas que apuntan justamente a los dos procesos de integración mas importantes en el Continente: UNASUR y ALBA,con el cada vez mas desgastado pretexto de " lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ".

El golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Zelaya en Honduras fue una señal que el Imperio y sus serviles le han mandado a todos los gobiernos democráticos y populares de que les importa un bledo " la democracia " y si hay que reeditar las dictaduras militares del siglo pasado lo harán.
En este 2010, año del Bicentenario de nuestras independencias, el ataque a Cuba y a Venezuela adquiere dimensiones impredecibles.

Los medios disfrazados de " independientes " y al servicio de las grandes multinacionales extranjeras, machacan a todo instante sobre estos dos países con el objetivo central de quebrar la voluntad liberadora de nuestros pueblos.

Como en otros tiempos, la derecha de España encabezada por Aznar y Rajov, visita el templo de la derecha colombiana en Bogota para lanzar dardos con el beneplácito de los " medios colombianos " hacia Venezuela y Cuba hoy, mañana contra cualquier país del mundo. El eje Washington-Madrid-Bogota se ha fortalecido mediaticamente y sus embajadas en todo el mundo se han convertido en cuevas de gorilas apoyando guerras, golpes militares y desestabilización de gobiernos democráticos y populares.

A Cuba, nuestra querida Cuba, se la ataca cobardemente y sin principios, acusándola de permitir que un delincuente común disfrazado de disidente haya fallecido en una huelga de hambre estimulada por Estados Unidos y la mafia de Miami.

Mientras llenan paginas y horas en radio y televisión mundial sobre el caso del delincuente común Zapata en Cuba nada dicen de los miles de torturados en Guantánamo y en muchos países de Europa en donde han sido violentados todos los derechos humanos. Nada dicen de su guerra de invasión contra Irak en donde hicieron uso armas químicas como el fósforo blanco, masacrando a miles de victimas de la población civil. Nada dicen del uso de esas mismas armas en manos de Israel en Palestina. Callan en relación a los mas de cinco mil cubanos que han muerto en atentados terroristas organizados por la mafia cubano-americana con apoyo abierto de la CIA. Silencio total en relación a la injusta sentencia de los cinco jóvenes antiterroristas cubanos que sufren desde hace cerca de doce años en distintas cárceles de Estados Unidos por el " delito " de alertar a su pueblo de los atentados que desde territorio norteamericano se realizan contra Cuba.

Vivimos la época en donde se beneficia y apoya a los delincuentes. Así pasa en Colombia en donde un estado mafioso, sin ningún principio ético, pero eso si con el apoyo mediático de los santos y angelinos, permite que senadores y representantes sean elegidos por los que están en la cárcel cumpliendo condenas por paramilitarismo, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad. Claro y hay que decirlo, en la cárcel no están todos los que deberían estar. Faltan los capos de la banda.

Ojala en su momento la Corte Penal Internacional nos de la sastifaccion de comprobar que la justicia tarda pero llega. No se puede premiar el delito, nada debe quedar en la impunidad. Quien consiente el delito consiente todo lo malo de este mundo.

Mutismo total en los medios al servicio de los poderosos del bloqueo criminal de Estados Unidos hacia Cuba que ha causado incalculables daños en perdidas humanas y materiales. Estados Unidos e Israel acompañados de otro país, han podido hasta ahora mas que la voluntad mayoritaria de todos los países y pueblos del mundo en sus resoluciones contra el bloqueo en las Naciones Unidas. Pero mas temprano que tarde, se producirá una verdadera democratización de la ONU que acabe con el imparcial y antidemocrático derecho al veto que aun impera.

Pienso que esta ofensiva mediática y de hecho en el caso de Honduras se debe mas que nada a la nueva correlación de fuerzas en nuestro continente.

Desde que Estados Unidos fracaso en Mar del Plata, Argentina, en su plan de imponer el ALCA, viene preparando esta ofensiva que esta llevando a cabo con el servilismo de Uribe,Lobo,Piñera y Martinelli.

Ojala todos nuestros países y pueblos puedan con su unidad y lucha encontrar el camino de la integración y de nuestra soberanía. Fortalecer hoy MERCOSUR y ALBA es una tarea de todos para todos.

Debemos constituir nuestro bloque latinoamericano-caribeño para competir en pie de igualdad frente a Estados Unidos, la Comunidad Europea y demás bloques.

He aquí el problema de fondo. Ellos vienen en busca de todo. Dependerá de nosotros, recordar a nuestros antepasados, a nuestros libertadores, para avanzar hacia el logro de nuestra independencia definitiva. Para eso deberemos tener claro que la Patria jamás se vende, que la Patria se defiende y que para lograr eso no deberemos hacer cosas para la gente como hacen los politiqueros profesionales sino hacer cosas con la gente. En la búsqueda de la unidad deberemos dejar a un lado los intereses personales y cambiar el léxico del egoísmo individual de" lo mío " por lo nuestro. No recuerdo en que evento internacional vi la siguiente frase que nunca he podido olvidar y que la dejo al final de este articulo para reflexionar:

" NO SE PUEDE HACER SIN SABER, NI SABER SIN HACER ".


Fuente: Virtin


El Frente de Reforma Universitaria FRU, ante la crisis Universitaria y la amenaza latente de sectores oscurantistas e interesados por cerrar nuestra Universidad, se pronuncia a la Comunidad Universitaria y Sociedad Hondureña en los siguientes términos:

1. La grave problemática que se vive desde el 23 de febrero de 2010, entre autoridades universitarias y el SITRAUNAH, se ha agudizado y hasta el día de hoy no ha tenido ningún avance en el proceso de solución.

2. Hasta la fecha los estudiantes de la UNAH nos hemos visto perjudicados por la pérdida de clases, trámites estudiantiles, graduaciones y toda actividad académica.

POR LO QUE:

1. Llamamos a las partes en conflicto a buscar de una vez por todas el dialogo, para encontrar la solución más viable y resolver esta problemática; sin que el estudiante se vea afectado ya que este es un conflicto de carácter Obrero-Patronal.

2. Como Frente estudiantil identificados con las causas sociales, estamos a favor de la reivindicación social y las luchas populares a favor de la clase obrera y exigimos el irrestricto respeto a las conquistas laborales.

3. Nos manifestamos en contra de la pretensión de quitar el Fuero Sindical al SITRAUNAH.

4. Condenamos la pretensión de los sectores más oscurantistas del Partido de Gobierno en confabulación con los autores del reciente golpe de estado y sus nuevos aliados, por pretender cerrar nuestra Universidad e imponer figuras gubernamentales aun más dañinas y nepóticas que las actuales, con las que culminen sus sombríos objetivos.

5. HACEMOS UN LLAMADO URGENTE, a los Estudiantes y Egresados Universitarios, Estudiantes de Educación Media, Organizaciones Populares y Pueblo Hondureño en General, a defender vehementemente el rescate de nuestra Máxima Casa de Estudios y apoyar las diferentes acciones encaminadas a salvaguardar el Derecho fundamental a la Educación Pública.

Dado en la Ciudad Universitaria a los 17 días del mes de Marzo de 2010.

Regional de Tegucigalpa, FRU


Piratas petroleros en Iraq


Mas de un millon de muertos


Las “armas de destrucción masiva” en Iraq:


Se hacen públicos lucrativos negocios petroleros de Blair en el país



El ex primer ministro británico Tony Blair, batalló durante dos años para mantener en secreto un lucrativo contrato con un gigante multinacional del petróleo con amplios intereses en Irak...

Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red |

El ex primer ministro británico Tony Blair, que desde que abandonó su cargo al frente del Gobierno amasó una fortuna de al menos 30 millones de dólares, batalló durante dos años para mantener en secreto un lucrativo contrato con un gigante multinacional del petróleo con amplios intereses en Irak, según se informó ayer.

Tony Blair no ha podido mantener el secreto por más tiempo. Entre sus innumerables negocios, se encuentra un contrato con la empresa surcoreana con intereses petrolíferos en el Kurdistán iraquí. El ex líder laborista también procuró que no trascendiese nada de otro contrato por un millón de libras (1,1 millones de euros) para asesorar a la familia real kuwaití.

En una medida sin precedentes, Blair persuadió al comité encargado de vetar los trabajos de ex ministros británicos, para que mantenga los detalles de ambos acuerdos en secreto durante al menos 20 meses, al afirmar que se trataban de negocios comerciales sensitivos. Sin embargo, esos acuerdos fueron finalmente se conocidos este jueves después de que el llamado Comité Asesor sobre Nombramientos en Empresas decidiera hacer caso omiso de las objeciones de Blair, publicando los detalles de ambos acuerdos.

UI Energy participa en varios contratos para la explotación de petróleo concedidos por el Gobierno kurdo sin el permiso de las autoridades iraquíes. La cláusula del secreto era, según Blair, una petición de la compañía.

En su página web, UI Energy presume además de haber captado los servicios de políticos de reputación internacional, como el ex primer ministro australiano Bob Hawke, el ex jefe del Pentágono Frank Carlucci y el ex general norteamericano John Abizaid, que tuvo bajo su mando a las tropas de EEUU en Irak y Afganistán, todos ellos personajes relevantes en la planificación de la guerra y posterior invasión del país iraquí en busca de supuestas armas de destrucción masiva, que ahora empieza a queda claro de qué tipo eran: tenían forma de petróleo con el que poder especular y llenar las arcas de los intereses occidentales implicados en la matanza.

Un secreto a voces que ahora empieza a conocerse de manera pública, cientos de miles de muertos después y sin ningún juicio por crímenes de lesa humanidad de por medio.

EL EJE DEL MAL : GUERRA, OCUPACION, MUERTE, PETROLEO

Las “armas de destrucción masiva” en Iraq: Se hacen públicos lucrativos negocios petroleros de Blair en el país

Kaos. Internacional


LA VERDAD del GORDO PIAGGIO *

*Una historia real: a la hora 2:00 del 24 de junio de 1969, el gobierno de Jorge Pacheco Areco (Uruguay) implantó Medidas Prontas de Seguridad. Además, puso en práctica un plan general para detener a dos mil cuatrocientos militantes sindicales, estudiantes, políticos y a sus familiares. El operativo no tuvo contemplaciones, miramientos ni recaudos. Toda persona sospechosa fue detenida. A falta de espacio, muchos fueron recluidos en la Jefatura de Policía de Montevideo, en el Centro de Instrucción de Oficiales de Reserva, en cuarteles del Ejército y bases de la Armada y la Fuerza Aérea, así como en establecimientos de Salud Pública.

El gordo la tenía apretada contra la puerta. Una mano le aferraba la nuca, firmemente, y la otra, menos diestra, se escurría como una araña borracha debajo de la minifalda. Ella jugaba a resistirse, entre susurros de alcohol y cigarrillos negros, sin filtro. La música sonaba estrambótica y rítmica, al son de sus jadeos y el jaleo de la muchedumbre. Los golpes en la puerta cortaron en seco la cadencia, inoportunos, impertinentes. Los gritos histéricos del dueño de la casa -responsable intelectual y organizador de aquella inconmensurable parranda doméstica- lo demandaban.

- ¡Gordo, soy yo!... ¡Abrí la puerta gordo!... ¡Es Juliana, no sé que le pasa!

Ni bien escuchó aquel nombre -Juliana era su novia- la ardorosa pasión que lo hería de momento suturó, y cicatrizó ni bien terminó de subirse la cremallera.

- ¿Qué pasa? -abrió la puerta de manera intempestiva, exponiendo a la señorita de la fiesta a las miradas torcidas de su socio de juergas.

-Esteee... no, no sé, llamó Juliana por teléfono -dijo el anfitrión, recuperando el hilo de la idea, perdida ante aquella sugestiva imagen femenina a medio vestir- dice que un montón de milicos están alrededor de tu casa. Está desesperada... ¿Qué está pasando gordo? -inquirió, tratando de mirarlo a los ojos, aunque haciendo foco en la mujer, que se arropaba presurosa y tambaleantemente al fondo de la habitación.

El empellón del gordo -que salió en un salto, abotonándose la camisa escaleras abajo- no logró que su amigo desclavara los ojos de la desconcertada señorita.

Como una ráfaga (una abultada ráfaga) el gordo cruzó el living entre las alocadas contorsiones de la muchedumbre, que bailaba al repetitivo son de una de esas estúpidas canciones argentinas de moda en los sesenta. Por fin encontró el saco y salió a la vereda, tanteando a la carrera las llaves del Lotus. En un bramido, el motor de la cupé recién traída de su último viaje a Londres anunció su ignición a toda la barriada. De cero a cien en cuatro segundos, en veinte estaba en la rambla. Dejó atrás a Pepe y los demás curiosos que seguían preguntando desde la vereda. La costanera, desierta a aquella hora de la madrugada, pasó como una sombra de neones, angustiosa y atenazante a través de sus ojos inyectados en alcohol. No podía pensar. No entendía nada. ¿Milicos en casa? ¿Qué están buscando?

En cinco minutos estaba en Malvín. No pudo llegar a su casa. Una camioneta de la policía cortaba la calle. Se bajó del auto presurosamente e intentó abrirse paso entre los efectivos policiales armados a guerra, con armas largas, apostados en plena calle. Fue interrumpido por la voz firme del oficial, que de paso amenazó con disparar.

- ¿A dónde va? ¿No ve que está en el medio de un procedimiento policial? -se acercó vociferando el policía, de civil, con el 38 en la mano.
-Voy a mi casa. El procedimiento policial es justamente en mi casa. -respondió el gordo, e intentó seguir su camino pero no pudo, un malón de policías le cayó encima ni bien dio el segundo paso.
Cuando Juliana abrió la puerta se encontró al gordo entre un montón de milicos.

El comisario -en tono autoritario- ordenó que revisaran todo, ante la mirada incrédula de la mujer, que no sabía como reaccionar ante aquella situación. Entonces habló el gordo, seguro de sí mismo.
-Si me dice que es lo que buscan capaz que los puedo ayudar -entredijo, patinando un poco las palabras.
El comisario prendió un cigarrillo y tiró el fósforo en el hall de entrada.
-Armas -respondió secamente, sin mirarlo- buscamos armas...
-Bueno, hubieran empezado por ahí -interrumpió el gordo -yo tengo una colección de armas de la segunda guerra. Están en una vitrina de la buhardilla...

En ese momento apareció el agente, que declaró ante el comisario el hallazgo.
-Encontramos el arsenal señor. Estaba en un berretín allá arriba, en el techo.
- ¿Qué berretín? ¿De que mierda de berretín habla? Es una buhardilla... -protestó el gordo, maldiciendo en un vaho aguardentoso que provocó la inmediata reprobación de Juliana, de pie a su lado.

-Decíme vos, ¿No era que ibas a una reunión de trabajo a lo de Pepe?
Sin verla, restándole importancia a su propia respuesta e inquiriendo en cambio al oficial -que miraba disimuladamente hacia otro lado- el gordo, desconcertado, respondió que efectivamente, había sido una reunión de trabajo, pero que luego de firmar los contratos brindaron e inevitablemente se habían tomado algunas copas.
- ¿Ah si? ¿Y la música, y las voces de mujeres que escuché por teléfono qué eran?
-respondió ella ofuscada - ¿Vos te crees que soy idiota?


-Bueno, en realidad...
El comisario cortó las increpaciones de la mujer dirigiéndose al gordo, que balbuceaba una respuesta ininteligible.
-Lamentablemente, y en función esto que hemos encontrado, nos va a tener que acompañar a la Jefatura.
-¿Qué qué? -preguntó el gordo, contrariado ante tanta adversidad.
-No pregunte, su estado etílico le impediría comprender cualquier respuesta, vamos -dijo y ordenó que cargaran al detenido -que protestando confusamente se alejaba, escoltado por dos milicos- y las armas en el furgón.
Mientras el comisario convencía a la mujer -en la puerta y en bata- de que aquello era una mera formalidad, un procedimiento rutinario, apareció el agente.
-Señor, dada la cantidad de armas y el tamaño del detenido estamos impedidos de estibar todo en el furgón.

Entonces el comisario, intentando apaciguar los ánimos de la mujer ordenó que el detenido fuera hasta la Jefatura en su propio auto.
- ¿Ve? No hay nada que temer. Sabemos que ustedes no son sediciosos -le dijo en tono paternal a la mujer mientras estrechaba su mano- de cualquier manera tenemos que asegurarnos, es sólo un trámite de averiguaciones.
Cuando al gordo le dijeron que podía ir en su auto también se sintió más tranquilo.

Se subió al Lotus rojo, impecable, y siguió la marcha de aquella procesión de vehículos que se dirigían hacia el centro de la ciudad. Mientras tanto pensaba, evaluaba, los riesgos de concurrir allí sólo, sin un abogado. De a poco se fue tranquilizando, él no tenía nada que ver con la guerrilla, ni con la jodida situación política que vivía el país. Después de todo no era más que un comerciante, próspero y desideologizado. Seguro que en un par de horas estaría afuera.
Luego de estacionar la nave fue conducido por los funcionarios hasta el ascensor, por el que subieron hasta el tercer piso de la Jefatura. Por los estrechos y laberínticos pasillos se cruzó con varios detenidos, esposados, encapuchados, de plantón.
- ¡No se puede mirar! -el rugido del oficial le erizó los pelos- ¡Baje la vista inmediatamente!
El gordo acató y puso la vista en los pies mientras lo metían en un cuarto pequeño, sin ventanas. Nomás había una bombita, pelada, sobre un enclenque escritorio.

El cuarto estaba vacío y despojado de cosas. La pintura celeste de las paredes se descascaraba de a poquito en pequeñas grietas. Al tiempo que un agente le tomaba los datos, burocráticamente, el otro le ordenaba sacarse el cinturón y los cordones de los zapatos. También le sacaron la abultada billetera y las preciadas llaves del Lotus. Lo sentaron en la silla y se fueron, bromeando sobre el paseo que iban a hacer en auto. Él se quedó sólo, sentado y resacoso frente a la nada, bajo una bombita de 40 watts. Tenía sed, y mucha necesidad de evacuar la vejiga.
Extrañamente le habían dejado puesto el reloj a cuarzo que había comprado en Paris -parecido al que usaba el 007- por lo que pudo percatarse del paso de las horas.

Tres horas y cuarto pasaron hasta que se abrió la puerta intempestivamente. Era el oficial, con cara de pocos amigos. Se sentó enfrente de él, entonces desplegó una carpeta con fotos y papeles y empezó el interrogatorio.
-Usted dice llamarse Piaggio, Juan Andrés Piaggio ¿Verdad?
-Así es, sí... disculpe usted... ¿existe la posibilidad de que pueda ir al baño?
El oficial respondió con un cachetazo de revés que lo tiró de la silla.
-Ahora tenga la amabilidad de decirme su nombre de guerra -dijo el policía en tono sereno.

El gordo, en el piso, se sobresaltó al escucharlo decir eso.
- ¿Qué me está preguntando? ¿Está loco?
-Mire Piaggio, alias "Rojo", alias "Ernesto", o como quiera que se llame, yo no estoy loco, y le comunico que lo tenemos sindicado como sospecho de colaborar con una de las organizaciones terroristas que están asolando nuestra patria. Sabemos que todas esas armas eran para ellos.
- ¿Pero que dice? Las armas, ya le dije antes, son parte de mi colección personal, estaban en una vitrina.
- ¿Ajá? Y supongo que las balas también son parte de su colección...
El gordo se agarró la cabeza y refregó ambas manos por la cara en un claro gesto de hastío. El oficial le comunicó que aquello recién empezaba, que el interrogatorio podía ser rápido y poco doloroso en la medida que él cooperara. El interrogado no daba crédito a lo que sus oídos escuchaban.
Luego de una hora y media de preguntas que nada tenían que ver con él y su vida, y mucho con la situación política del país, el oficial Lombroso prendió un cigarrillo.
-No mienta más, no le conviene seguir con esta farsa -dijo, lanzándole el humo al rostro.
El gordo lo miró desafiante.

-Soy asmático -dijo- y no miento.
-Sin embargo a tu noviecita le mentiste. ¿Porqué te tengo que creer?
-Lo mío y lo de mi novia es mi problema en todo caso. Creerme o no es una cuestión suya. -respondió el gordo, envalentonado.
-Estos marxistas, no se por qué se creen tan inteligentes, con sus respuestas extravagantes, con sus frases complicadas...
-Yo no soy marxista -interrumpió el detenido, cada vez más soliviantado.

-Ah, ¿sos tupamaro?
-No.
-¿Sos anarquista entonces?
-¡No!... ¿Puedo ir al baño? Me meo...-intentó el gordo, desesperado.
-Decíme una cosa, quiero que me respondas con la verdad. La pura verdad. De tu sinceridad depende que vayas al baño o no ¿entendiste? Que quedes libre o no...
-Sí, dígame...
-No me vayas a cagar gordito ¿eh? Con vos me la estoy jugando en la confianza... la verdad quiero...
-Sí, déle, pregunte...
-A ver, si yo te doy a elegir entre los tupamaros y Pacheco ¿Vos a quién preferís? Respondé la verdad y nada más que la verdad -insistió el policía mientras se acicalaba el pelo y se arqueaba contra el respaldo de la silla, descontracturándose.
El gordo pensó unos instantes. Sabía que no podía responder mintiendo y largó impulsivamente.
-A los tupamaros, obvio.

El oficial suspiró profundamente. Tiró el cigarrillo al piso y lo apagó con la suela del zapato. Se levantó de su silla y tomó el saco apoyado en el respaldo.
-Tu respuesta es la incorrecta -dijo y cerró la puerta tras de sí.

Poco rato demoraron en aparecer los milicos, que se lo llevaron directo al Centro de Instrucción de Oficiales de Reserva, sin pasar por el baño. Allí estuvo siete meses y veintitrés días. Cuando salió en libertad ya era comunista. Lo sigue siendo hasta el día de hoy.

FEDERICO LEICHT

Fuente; postaporteñ@_


ARGENTINA :

LOS JUICIOS A LOS INSPIRADORES E INSTRUCTORES DE LOS GOLPISTAS EN HONDURAS



ALFREDO ASTIZ REIVINDICO EL TERRORISMO DE ESTADO EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES EN LA ESMA

“Actuamos en defensa del Estado y la nación”

El ex marino justificó la represión ilegal con discursos de Perón sobre la necesidad de “exterminar terroristas”. Dijo que la Justicia responde al Ejecutivo y que hay “un ataque organizado y sistemático al grupo de personas que combatió al terrorismo”.

Por Diego Martínez
De : Pagina 12


Alfredo Astiz dijo no compartir ningún totalitarismo, incluido el nacional-socialismo, porque lo considera “de izquierda”.

Alfredo Astiz declaró ayer durante setenta y ocho minutos ante el tribunal que lo juzga por delitos de lesa humanidad en la ESMA. No negó los crímenes que le imputan. No mostró arrepentimiento. No pidió perdón. Admitió los hechos a su manera. Con discursos de Perón sobre la necesidad de “exterminar terroristas”. Con los decretos de aniquilamiento de Luder, Cafiero & Ruckauf. Con un supuesto “apoyo de la sociedad, reflejado en el periodismo de la época”. Afirmó con esmerado rostro adusto que Néstor Kirchner dio en 2003 “un golpe de Estado” al designar “una nueva mayoría automática” en la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el Poder Judicial responde “a las órdenes del Ejecutivo”, que existe “un ataque organizado y sistemático al grupo de personas que combatió al terrorismo” y advirtió que “los responsables e implicados en esta persecución deberán responder en el futuro”, frase significativa para quien se ufanó de ser “el hombre mejor preparado para matar políticos o periodistas”. Hoy a las once tendrá la palabra Jorge Acosta, ex jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.

La jornada comenzó con forcejeos en la vereda de Comodoro Py, donde agentes de la Federal se avalanzaron sobre un camarógrafo de la agencia Reuters para impedirle tomar imágenes del dictador Jorge Videla. El papelón continuó a la tarde, con malabarismos de los penitenciarios que trasladan a los represores para impedir que los reporteros hicieran su trabajo. El fotógrafo de Página/12 tuvo que disparar su cámara con una Itaka pegada al pecho. Los camarógrafos presentes, de canales que curiosamente no cubrieron la declaración de Astiz, aseguran que Videla y los imputados de la ESMA partieron rumbo a Campo de Mayo y Marcos Paz, respectivamente, en el mismo camión del Servicio Penitenciario.

Menos formal que sus camaradas, con jean y pulóver, Astiz caminó hasta la silla reservada a los testigos con el vaso de agua en una mano y una carpeta celeste en la otra. Se sentó, miró hacia la bandeja superior en busca de cariño y se dispuso a dar sus datos.

–¿Apodos? –preguntó el juez Daniel Obligado.

–Alfredo –respondió el hombre, que infiltrado en las Madres de Plaza de Mayo se hacía llamar Gustavo Niño.

–¿Grado militar?

–Capitán de fragata –mintió, pues lo perdió tras ostentar ante una periodista sus dotes como asesino.

Luego leyó en castellano borrascoso un discurso de catorce carillas, que más tarde distribuyó un camarada. Astiz se definió como “democrático y profundamente republicano” y dijo no compartir ideales con ningún totalitarismo, incluido el nacional-socialismo, al que considera “de izquierda (sic)”. Luego intentó dar cátedra sobre terrorismo. Recordó la Tricontinental de 1966, la Organización Latinoamericana de Solidaridad y la Junta Coordinadora Revolucionaria en 1974, con la que consideró instituida “una organización terrorista continental dirigida por la Unión Soviética y Cuba”. Enumeró acciones militares durante el gobierno peronista anterior al golpe de Estado y reforzó su argumento con citas de Luis Mattini, ex dirigente del PRT, quien admitió que “nunca pensamos en democracia”, y de Martín Caparrós, cuando escribió que “creíamos muy sinceramente que la lucha armada era la única forma de llegar al poder”.

Dedicó el segundo capítulo a la obediencia debida. Aseguró que fue justificada por San Martín y Belgrano, explicó que como subordinado tenía vedado inspeccionar “lo bueno o malo de una orden” y consideró “ridículo” pretender semejante actitud de un militar “durante el fragor del combate y bajo fuego enemigo”. Prefirió no dar ejemplos. En línea con el capitán Adolfo Donda, dijo que “no delinque el militar que cumple órdenes, sino el superior que no se hace responsable de las órdenes que ha dado”.

Para justificar el terrorismo de Estado invocó “órdenes verbales” de Perón luego del copamiento del Regimiento de Azul, cuando pidió “aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal”. También citó al diputado peronista Alberto Stecco, que propuso “perseguir a los subversivos y aniquilarlos como ratas”. Aseguró que “las Fuerzas Armadas cumplieron con el mandato constitucional, con leyes y decretos vigentes, en legítima defensa del Estado y la Nación”. Nada dijo sobre la legitimidad del golpe de Estado. Tampoco sobre las normas en las que se fundó el método cristiano de arrojar personas vivas al vacío desde aviones militares.

De los casos que le imputan, sólo se refirió al de las Madres y las monjas secuestradas en la iglesia de la Santa Cruz. Puso en duda “la seriedad de los exámenes” que permitieron identificarlas y pidió que se reiteren. Es comprensible: no podrá ser condenado por homicidio por miles de desaparecidos, pero sí por las víctimas que el Equipo Argentino de Antropología Forense inhumó, identificó y entregó a sus seres queridos.

Producto del “golpe de Estado” kirchnerista existe una “permanente e ilegal presión” del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, sostuvo. Le consta por “editoriales del diario La Nación”. “¿Qué siento de la Justicia argentina?”, preguntó e hizo una pausa cual si fuera a emitir una reflexión profunda. “Que está permanentemente subordinada a las necesidades políticas”, respondió. Sugirió “oscuras manipulaciones”, advirtió sobre “la creciente inseguridad jurídica que azota a la Nación” y no se privó de amenazar al TOF5. Son “una comisión especial de facto”, dijo, y les advirtió que “deberán hacerse cargo de su incalificable accionar cuando vuelvan a imperar las instituciones de la República”.

El cierre fue digno de un canalla: “Si realmente quieren saber qué pasó”, advirtió en una sala repleta de padres e hijos de desaparecidos que esperan desde hace treinta años una confesión sobre el destino final de sus seres queridos, “deberían juzgarnos como legalmente corresponde, por nuestros jueces naturales, es decir la justicia militar”.

dmartinez@pagina12.com.ar


EL EX JEFE DE INTELIGENCIA DEL GRUPO DE TAREAS 3.3.2, JORGE “TIGRE” ACOSTA, ADMITIO QUE EN LA ESMA HABIA DETENIDOS

“La guerra revolucionaria podría reactivarse”

El marino reveló que en la Armada, tras el retorno a la democracia, consideraban que uno de los grandes problemas había sido “dejar gente viva”. Al igual que Adolfo Donda, se quejó por la actitud de los jefes que no se hicieron cargo de las órdenes.

Por Diego Martínez
De : Pagina 12


Acosta admitió su “actividad antiterrorista” entre mediados de 1976 y principios de 1979.

El capitán Jorge Acosta, ex jefe de inteligencia de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, se definió ayer como “un combatiente”. No precisó en qué batallas intervino. Aseguró con voz pausada que “jamás buscó la muerte”, aunque admitió “algunas causadas por mi accionar militar”. No especificó si con fusil o picana. Tampoco el destino de los cuerpos de sus enemigos. Criticó a sus superiores por no haberse responsabilizado de los trabajos sucios encomendados y aseguró que “uno de los grandes problemas” de la conducción naval tras el retorno democrático fue “haber dejado gente viva”. “La guerra revolucionaria terrorista podría reactivarse en tono gramsciano”, alertó, y para conocer “la verdad” aconsejó no leer Página/12, sugerencia que incumplieron los camaradas de la bandeja superior. Luego declaró el capitán Raúl Scheller, quien leyó antiguas declaraciones en las que admitió su actuación como interrogador en la ESMA. El juicio en Comodoro Py continuará hoy a las nueve y media.

Acosta sobreactuó desde el comienzo. Cuando le preguntaron si tenía apodos contó que de niño le decían Gales y se explayó sobre una nota de Miguel Bonasso en Página/12. “Gales no les pinchaba los ojos a los pajaritos. Gales tenía dos palomas a las que quería mucho, un pato y un gato a los que quería mucho. Hoy tengo una perra a la que quiero mucho”, dijo. En referencia a una periodista que se permitió dudar de la capacidad para “amar terriblemente a los chicos” de quien se ufanaba de decidir vidas y muertes, explicó que la expresión se basa en “una concepción cristiana: amar hasta que duela”. Agregó que en la Escuela Naval le decían Chupete (no explicó el motivo) y “no tengo ningún otro apodo”, aseguró, contrariando a los sobrevivientes y a su amigo abogado Mariano Gradín, que al verlo ingresar a la sala durante la audiencia inicial levantó los brazos y con voz de ultratumba gritó: “¡Tigre!”.

–¿Va a prestar declaración? –le preguntó el juez Daniel Obligado.

–Afirmativo.

Acosta admitió su “actividad antiterrorista” entre mediados de 1976 y principios de 1979, y agradeció al tribunal la decisión, rechazada por el fiscal Pablo Ouviña, de no incorporar como pruebas las declaraciones ante jueces militares. Es comprensible: en 1986 se explayó sobre la importancia de obtener información en tiempo record, admitió que los detenidos llegaban vendados y “acostados en el asiento de atrás”, y explicó que “actuamos militarmente matando a quien utilizaba un arma en combate”.

La declaración comenzó con un “absoluto homenaje” a las víctimas de “los desencuentros violentos que tuvimos los argentinos”. Acosta admitió que “algunas” muertes fueron “causadas por mi accionar militar”, pese a que “la Unidad de Tareas 3.3.2 jamás buscó la muerte”. Sin escalas saltó al presente. Dijo que hasta hace tres meses “estaba convencido de que esta guerra había terminado” pero que comenzó a dudar a partir de declaraciones de la diputada Victoria Donda (“la lucha no terminó”), del músico Andrés Calamaro (“los represores de la ESMA tendrían que estar muertos”, dice que dijo) y de la sobreviviente Graciela Daleo, sobre la importancia de que los procesados excarcelados no circulen impunes por las calles.

“¿Qué odio hay todavía? ¿Qué pretenden? ¿Un nuevo enfrentamiento? ¿Serán estos juicios que lo están desatando?”, planteó con humos de filósofo. “La guerra revolucionaria terrorista podría reactivarse, ya no en sentido trotskista, sino en tono gramsciano. Esto es un alerta”, advirtió.

Igual que Astiz el día anterior, historió los años previos al golpe con especial énfasis en la amnistía de 1973. “Terroristas que hoy están en el gobierno como Eduardo Luis Duhalde o el procurador (Esteban) Ri-ghi abrieron las puertas de la cárcel”, liberando a “jóvenes ávidos de venganza, porque no eran profesionales de la guerra”, dijo. Agregó que “se aglutinaron en la patria socialista”, admitió a pie de página sus lecturas dominicales de José Pablo Feinmann y se detuvo en “la patria peronista, que comenzó a sembrar la muerte en la Argentina”. Desatada “la guerra interna, había subrepticiamente cuadros de las fuerzas armadas de uno y otro lado, tal vez más en la patria peronista”, admitió. “Estalló la guerra”, dijo, y para justificar el golpe invocó “la imperiosa necesidad de las Fuerzas Armadas, por haber sido superadas las fuerzas policiales y de seguridad”.

Hizo una pausa y saltó sin escalas a 1983. “Fin de la guerra, restauración de la paz, con muchas víctimas”, resumió en tono de estadista, y retomó a Adolfo Donda para criticar a la conducción que les soltó la mano. Centró la responsabilidad en los vicealmirantes Barry Melbourne Hussey, Argimiro Luis Fernández (jefe del Servicio de Inteligencia Naval) y Adolfo Arduino, su comandante en 1976. “Uno de los grandes problemas” que se planteó la Armada en democracia fue “haber dejado gente viva”, admitió, y negó su colaboración en proyectos de Emilio Eduardo Ma-ssera. “No me quise ir, me retiró la Armada. No tengo aspiraciones políticas, soy un militarcito”, dijo. Renegó porque la justicia militar encubrió a sus superiores y con un organigrama repasó la línea de comando de la que dependía.

“Me niego a aceptar los hechos”, dijo en referencia a los secuestros, torturas y asesinatos que se le imputan en las causas conocidas como Testimonios A y B. Dedicó un párrafo especial a Rodolfo Walsh. “Analicé su desempeño, su capacidad intelectual, su trabajo al servicio del terrorismo, y tengo la certeza de que no quería ser detenido con vida. Esa era su convicción”, afirmó como quien devela un secreto de Estado.

Por último denunció “una persecución política-jurídica desde hace tiempo” y aclaró que no ratificaba sus declaraciones anteriores. “Entre la guerra y la paz, propongo la paz”, dijo. Y “si esta guerra no terminó, yo estaré del lado de la racionalidad y la proporcionalidad”, el mismo término que con citas de Juan Pablo II usó en 1986 para justificar sus crímenes: “La ESMA actuó con proporcionalidad. Actuamos militarmente matando a quien utilizaba un arma en combate”.

A las cuatro de la tarde pasó al frente Scheller. A diferencia de Acosta, lejos de renegar de sus antiguas declaraciones las leyó en voz alta. Comenzó por las de 1985, cuando integraba el Estado Mayor General de la Armada. El juez militar le tiraba nombres sobre la mesa, Scheller decía una y otra vez no conocerlos, hasta que se detenía en algunos, siempre sobrevivientes, “terroristas que pretenden ensuciar a la Armada”, y detallaba antecedentes lejanos e informaciones aportadas en interrogatorios.

–¿Incluían torturas? –preguntaba el juez.

–Negativo, señor.

dmartinez@pagina12.com.ar