lunes, 15 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 444 ) 14 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________


Organizaciones populares hondureñas efectúan encuentro en apoyo a constituyente


 La iniciativa Constituyente ha sido defendida  por organizaciones populares desde los primeros intentos golpistas en  el país.(Foto:Archivo)

La iniciativa Constituyente ha sido defendida por organizaciones populares desde los primeros intentos golpistas en el país.(Foto:Archivo)

 El dirigente Rafael Alegría  del FNRH ha explicado que el pueblo  quiere

El dirigente Rafael Alegría del FNRH ha explicado que el pueblo quiere "una constituyente democrática y participativa". (Foto:teleSUR)

Bajo la premisa de que "sólo puede haber reconciliación y unidad en el pueblo, en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente", cientos de hondureños se reunieron este sábado para alcanzar esa iniciativa que impulsó el derrocado presidente Manuel Zelaya y que detonó el golpe de Estado en la nación.

El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) junto a más de 800 delegados de organizaciones populares del país efectúa este sábado el II Encuentro Nacional por la Refundación Nacional, cuyo objetivo es lograr la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

La reunión comenzó con una serie de actividades en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al occidente de la capital, que contaron con la participación de delegados de América Latina y otros continentes.

"Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen", explicaron los organizadores en un comunicado.

Añaden que los participantes tendrán "la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos".

"Queremos una constituyente, para elaborar una Constitución democrática, incluyente, participativa, desde el pueblo hondureño", sentenció el dirigente del FNRH, Rafael Alegría, previamente en torno a la cita de este sábado.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas. El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Al respecto, el dirigente y miembro de la resistencia Rafael Alegría, indicó el pasado miércoles en entrevista exclusiva a teleSUR, que la iniciativa ahora si va a tener resultados, puesto que "lo retomamos desde los sectores sociales organizados, desde nuestro pueblo".

El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña anunció una gran consulta popular para una Asamblea Nacional Constituyente Incluyente a realizarse el próximo 28 de junio, cuando se cumplirá el primer año del golpe de Estado.

El Primer Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras fue celebrado en junio del pasado año, días antes de la interrupción del orden constitucional por las fuerzas armadas, partidos tradicionales, empresarios y la iglesia.

Fuente: teleSUR - Pl / ld - FC
Tomado de : Honduras en lucha.

"Refundar Honduras es urgente e imprescindible"


II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras - Carlos H. Reyes plantea los retos actuales y futuros del pueblo hondureño durante la inauguración del Encuentro

Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" - Para Kaos en la Red | Hoy a las 2:07 |



Un pueblo movilizado ©(Foto G. Trucchi)

La noche del viernes 12 de marzo, en las montañas lencas de La Esperanza, Intibucá, arrancó el II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, organizado por diferentes organizaciones sociales y populares que integran el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, cuyo objetivo es "refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen".

Durante el acto inaugural, y después de la presentación de las actividades por parte de la directiva del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, Bertha Cáceres, tomó la palabra el líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Fnrp, Carlos H. Reyes.

"Hablar de la refundación de Honduras es cosa seria - dijo Reyes ante los delegados de un sinnúmero de organizaciones que participan en el evento -.

Aquí le estamos tocando la barba al tigre. Por solo el hecho que el Frente nacional de resistencia popular se ha declarado una instancia política para la toma del poder, se ha arreciado la persecución, las campañas por dividir al Frente, y el mismo embajador de los Estados Unidos ha andado haciendo acciones supuestamente para unir los liberales, los de la Unión Democrática (Ud), las centrales sindicales, las organizaciones campesinas y magisteriales, siempre con el objetivo de dividir a la Resistencia.

Quieren dividirnos - continuó Reyes - porque hemos tomado dos decisiones importantes: refundar este país y hacer que el Fnrp sea un frente político para la toma del poder", aseveró el líder sindical.


Asimismo, Reyes resaltó la importancia de la unión de las organizaciones sociales y movimientos políticos ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio 2009, valorando ese hecho como algo muy novedoso para el continente latinoamericano.

"Hemos logrado juntar esa fractura histórica, uniendo lo social con lo político y lo electoral. Un paso que nunca se había dado y ahora debemos cuidar esta unidad, porque es la única salida a los distintos problemas históricos que tenemos, generados por las mentiras, los engaños y la manipulación".

El líder sindical y popular recordó que en la reunión del Fnrp del mes pasado en Siguatepeque, Honduras, se decidió que el próximo 28 de junio - primer aniversario del golpe de Estado - el pueblo hondureño debe ir nuevamente a la consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

"Esta decisión es como estar tocando 'el macho con vara corta'. Esta es nuestra tarea. Y ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, interviniendo en los asuntos internos del país. Ya no lo podemos permitir y de este evento debe salir otra condena por este señor (el embajador Hugo Llorens), porque la historia de nuestro país ya está llena de injerencias, intervenciones, sangre, explotación, cobardías de quienes salen a las calles a asesinarnos.

Está llena - continuó Reyes - de corrupción, de impunidad para un grupito que se ha apoderardo de todos nuestros recursos naturales y los servicios, y donde una casta militar hace lo que quiere. La lucha es dura, pero la tenemos que ganar. Y la vamos a ganar porque como pueblo tenemos la capacidad de hacerlo".

El miembro de la conducción del Fnrp y también presidente del Sindicato de Trabajadores de la industria de bebidas y similares, Stibys, ahondó en la importancia del trabajo que habrá que hacer para conseguir los votos necesarios durante la Consulta Popular del próximo 28 de junio, para demostrar ser mayoría ante la necesidad de conformar una Asamblea Constituyente que refunde el país. Y esto es la base para poder, después, proyectarse hacia una contienda electoral

"Vamos a necesitar de un trabajo serio y constante. No podemos cruzarnos de brazos frente a esta tarea enorme que tenemos - explicó Reyes -.

Tenemos que dedicarnos a eso, porque hay quienes han dicho que debemos de dedicarnos desde ya a armar un partido político. El Frente nacional de resistencia popular ha decidido que primero tenemos que fortalecernos como Frente, para ponerle cabeza, cuerpo, patas y finalmente, alas a este pajaro.
No podemos ponerle techo a una casa que todavía no hemos construido. Primero hay que profundizar el trabajo de concientización, organización, movilización y politización", sentenció el presidente del Stibys ante centenares de participantes al histórico encuentro.

Finalizando su intervención, Carlos H. Reyes advirtió que rumbo a este camino de refundación resulta imprescindible cambiar la mente del pueblo hondureño, algo que ya ha comenzado durante y después del golpe de Estado.

"Los objetivos que tenemos en estos dos días son inmensos y los vamos a lograr. Por eso tenemos que darles un aplauso a todos los miembros de los partidos políticos que están en resistencia, a la clase campesina, a la clase obrera, a los estudiantes, a los maestros, a las organizaciones afrocaribeñas e indígenas, a todos aquellos sectores que se han sumado a este evento grandioso, que han sacado a Honduras del anonimato, proyectándola a nivel internacional como un pueblo valiente, ejemplo de lucha, seguidor del pensamiento de Morazán, de Bolivar, de Martí y del 'Che' Guevara", concluyó Reyes, recordando que el Fnrp ha decidio desconocer al actual gobierno de Porfirio Lobo, rehusándo reunirse con él para discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el Frente nacional de resistencia popular el desarrollo del país y los proyectos de país deben discutirse en una Asamblea Nacional Constituyente y no en cuartos obscuros como están acostumbrados hacer los poderosos del país.

El líder sindical aprovechó la ocasión para felicitar al Copinh por haber realizado el primer Encuentro por la Refundación de Honduras pocos días antes del golpe de Estado, y por haber tenido la sabiduría de convocar a este segundo Encuentro.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/03/refundar-honduras-es-urgente-e.html

Giorgio Trucchi en Kaos en la Red


domingo 14 de marzo de 2010

HONDURAS: PEDAGOGÍA DE LA RESISTENCIA

Claudia Korol,
desde el II Encuentro por la Refundación de Honduras
La Esperanza, 13 de marzo


Más de mil delegados llegaron hasta el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, que se está desarrollando en La Esperanza.

La Escuela Normal de Occidente donde se desarrolla la actividad, es el escenario en el que se realiza un proceso político pedagógico, que conjuga de manera audaz y creativa, la cosmovisión del pueblo lenca y del pueblo garífuna, sus valores, su relación con la vida y con la muerte, el sentido de la libertad; junto con las huellas que marcan en la experiencia social , la memoria del enfrentamiento al colonialismo del cacique Lempira, la de los hacedores y hacedoras de la independencia, como Francisco Morazán y Josefa Lastiri, la de la lucha anticolonial, como Visitación Padilla o Froilán Turcios.

En este ejercicio pedagógico de resistencia, es posible identificar los aportes de la crítica feminista a todas las relaciones de opresión y dominación, las contraseñas de la educación popular, así como diversas prácticas e ideas revolucionarias en las que se forjó el coraje y la sabiduría de una parte de los y las militantes de la resistencia hondureña, que fueron parte de las batallas por la revolución centroamericana en los años 80.

Quien quiera “descubrir América”, encontrará en esta Honduras tan convulsionada, tan desconocida o tan mal conocida en el continente, una fuente enorme de energía, de cultura de descolonización, de tradiciones populares antimperialistas y socialistas.

La vida comunitaria marca el clima del encuentro, donde cada cual aporta lo que tiene, y todas y todos compartimos desde la comida hasta los lugares de dormida. (Conozco pocos lugares como éste, donde la Esperanza no es un sueño, sino una intensa sinfonía libertaria).

En medio del enfrentamiento al golpe de estado, la Resistencia Hondureña hace un ejercicio colectivo para pensar y debatir la Refundación del país.
Veinte Asambleas Populares debaten simultáneamente temas variados fundamentales para la vida del pueblo:

1) agua, bosques, suelo, subsuelo, aire; 2) sistema político y soberanía popular;
3) cultura; 4) soberanía; 5) justicia; 6) autonomía, 7) diversidad sexual; 8) salud; 9) comunicación; 10) educación; 11) política exterior y relaciones internacionales; 12) lucha antipatriarcal; 13) racismo; 14) seguridad nacional; 15) tierra y territorios; 16) trabajo y derechos laborales; 17) sistema económico; 18) pueblos indígenas y negros; 19) juventud y niñez; 20) corrupción y auditoría popular.

Se discuten a la vez algunos ejes transversales:

1) Refundación de Honduras, o Reforma (con preguntas disparadoras como: ¿reformar o refundar al país? ¿qué significa refundar el país? ¿cómo soñamos o pensamos una Honduras refundada? ¿qué pasos son necesarios para refundar Honduras?);

2) Construcción del poder popular y poder constituyente (¿cómo se construye el poder popular? ¿por qué construir poder popular? ¿cómo fortalecerlo desde nuestras organizaciones? ¿qué es el poder constituyente

3) Asamblea Nacional Constituyente, Popular, y Democrática (¿qué quiere decir o qué significa Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Democrática? ¿Cuál sería el perfil ético de una persona para ser representante de la ANC? ¿Cómo participamos como movimiento de resistencia, para garantizar que los intereses, aspiraciones y propuestas genuinas del pueblo, sean incluídas en la nueva constitución?).

Cada Asamblea elabora propuestas colectivas sobre estos temas.
“Es un ejercicio”, recalcan los facilitadores y facilitadoras del equipo metodológico.

Pienso en el recorrido del pensamiento de Paulo Freire, desde la pedagogía del oprimido hasta la pedagogía de la esperanza. Lo veo a Paulo celebrando con la Resistencia esta reinvención de la Pedagogía de la Esperanza. Lo veo brindando con Flora Tristán, y marchando con ella, entrelazando sueños en la caminata, junto a las Feministas en Resistencia.

Veo a los caídos y caídas desde el golpe de Estado, junto a los miles de compas, héroes y mártires de nuestra América, mezclándose en las Asambleas.

Veo al Che aventurando que el caos organizado de la rebelión, tiene un nuevo escenario en Honduras, en la Esperanza.

Los delegados y delegadas debaten acaloradamente cómo crear poder popular… ¿debaten cómo crear poder popular?...
Creo que no.
Creo que lo están naciendo.
Creo que lo están sembrando.

Pedagogía de la Resistencia. Pedagogía de la Esperanza. Pedagogía de la Rebelión.
Memoria y proyecto. Honduras en Nuestra América.

Publicado por Feministas En Resistencia Honduras en 11:05


Sesiona en Honduras congreso popular por Asamblea Nacional Constituyente

El Frente Nacional de Resistencia Popular ha convocado a una consulta popular el próximo 28 de junio con vistas a refundar el país

Participan más de 800 delegados y delegadas de organizaciones populares del país centroamericano


PL
Tegucigalpa.- Más de 800 delegados y delegadas de las organizaciones populares continuarán este sábado el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras con el objetivo de lograr la convocatoria a una asamblea constituyente.

Las primeras actividades de la reunión comenzaron la víspera en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al occidente de la capital, con la participación también de delegados y delegadas de América Latina y otros continentes.

Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen, explicaron los organizadores en un comunicado enviado a Prensa Latina.

Añaden que los participantes tendrán “la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos”.

Sostienen que durante la cita los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente.

La creación de esa instancia es la principal demanda del Frente Nacional de Resistencia Popular, que lidera las luchas sociales en la nación desde el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Ese día estaba programada la realización de una encuesta para consultar a la población la posibilidad de realizar un referendo sobre una constituyente junto con las elecciones del 29 de noviembre de ese año.

El Frente anunció hace tres días la realización de una consulta nacional para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente Incluyente y Popular el próximo 28 de junio, cuando se cumplirá el primer año de la asonada militar.

En un comunicado subrayó que la asamblea “representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía”.

El Primer Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras fue celebrado en junio del pasado año, días antes de la interrupción del orden constitucional por las fuerzas armadas, partidos tradicionales, empresarios y la iglesia.

*tomado de Prensa Latina
Publicado por Feministas En Resistencia Honduras en 11:03



Las y los profes sufren y luchan con su pueblo

voselsoberano.com | Sábado 13 de Marzo de 2010 11:00

La Honda No.15 del 12/3/2010

Más de 60 mil maestras y maestros imparten el pan del saber en toda Honduras y, en su mayoría, comparten las luchas del pueblo. Desde el Golpe de Estado las y los profes han sido económicamente castigados y físicamente golpeados. Por eso mismo también son parte vital de la mente y del músculo de la Resistencia.

Golpe contra la educación del pueblo

Honduras tiene uno de los sistemas educativos más atrasados del continente, con más del 20 por ciento de su población analfabeta y con maestras y maestros muy mal pagados. Con el gobierno de Manuel Zelaya, avanzaba una reforma educativa, se estaba combatiendo el analfabetismo con el programa “Yo si puedo” y el profesorado tenía asegurados sus derechos.

En el segundo semestre del 2009, casi no hubo clases, por los Toques de Queda, las diarias movilizaciones contra el Golpe y el cierre anticipado del año escolar para convertir las escuelas en centros de votación. Y se impusieron más requisitos para estudiar en institutos de educación media y universitaria.

Castigo y golpe a las y los maestros

El profesorado tiene años de organización y lucha. Entre los gremios magisteriales, destacan: el COLPROSUMAH, el COPRUMH, el COPEMH y el COLPEDAGOGOSH. Todos pertenecen a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), brazo poderoso de la Resistencia.

La dictadura está castigando al magisterio por su lucha político-gremial: le ha retenido las cuotas sindicales que pagan las y los maestros, igual ocurre con las cuotas destinadas al INPREMA. Además los grandes empresarios están proponiendo la eliminación del Estatuto del Docente, que es como un contrato colectivo entre las y los maestros y el gobierno. A la par, los medios golpistas buscan poner a madres y padres de familia en contra del profesorado en resistencia.

Por su lucha contra el Golpe, el magisterio ha sufrido represión violenta. Han sido asesinados 3 maestros: Roger Vallejo (30 de julio), Martín Florencio Rivera (1 de agosto) y Mario Fidel Contreras (2 de octubre).



Sólo 35 centavos por metro cúbico de agua pagan industriales.

voselsoberano.com | Sábado 13 de Marzo de 2010 10:33

Los clamores para que las industrias refresqueras, lecheras, de agua embotellada, maquiladoras y otras empresas, paguen una tarifa igual o mayor a la que pagan los abonados del agua potable empiezan a calar fuerte en las conciencias de los sampedranos.

El regidor Aníbal Kelly exhortó a las industriales que gastan hasta “100 mil metros cúbicos de agua en un mes” en la elaboración de sus productos, pagar la tarifa general a la que están sujetos los abonados.

Estas empresas pagan apenas 35 centavos por metro cúbico de agua, mientras que los sampedranos pagan 7 lempiras por la misma cantidad del vital liquido.

El funcionario también dijo que los reportes que la concesionaria presenta en reuniones de Corporación Municipal sobre las inversiones que han realizado por concepto de mantenimiento del alcantarillado sanitario “no tiene nada que ver con la realidad que vive el pueblo”, debido a que en muchas comunidades “la gente está bebiendo lodo”, lamentó el regidor.

Como ocurre en Cofradía donde “el alcantarillado sanitario está cayendo directamente sobre el río Mancha Guala sin ningún tipo de tratamiento, y luego esta corriente cae sobre el río Chamelecón” aseguró el regidor.

Aníbal Kelly ve con indignación que recientemente Aguas de San Pedro haya solicitado un incremento a la tarifa del agua para uso común, sin pretender modificar en lo absoluto las tarifas industriales.

Presenta moción

En la reunión de Corporación Municipal se nombró una comisión para investigar los pozos de agua clandestinos que existen en varios puntos de la capital industrial y que están evadiendo el fisco.

Se calcula que los pozos que no pagan impuestos dejan una perdida a la municipalidad de 60 millones de lempiras al año.


Propondrán eliminar categoría de diputado vitalicio a Micheletti

Viernes, 12 de Marzo de 2010 21:37
Diario Tiempo

Un anteproyecto de ley para proponer a los diputados eliminar la categoría de diputado vitalicio al ex presidente de ese poder del Estado, Roberto Micheletti Baín, será presentado la próxima semana por el diputado de Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos.

Castellanos, quien por primera vez participa como diputado, expresó que al haber nombrado diputado vitalicio a Micheletti se cometió un acto de injusticia y se abusó del poder que tienen los congresistas.

El diputado dijo que cuando a alguien se le da un mérito de ese tipo es porque se lo ha ganado y la gente lo apoya en su mayoría y ese no es el caso del ex presidente de facto que se mantuvo en el poder del 28 de junio de 2009 al 23 de enero de este año.

Castellanos expresó que revertir ese decreto sería del agrado de muchos sectores que siguen considerando al Congreso como un órgano que legisla en beneficio de un sector privilegiado del país.
TEGUCIGALPA


Dos candidatos se declaran presidentes de los abogados
Sábado, 13 de Marzo de 2010 22:09
Diario Tiempo

TEGUCIGALPA
En una elección reñida y cuestionada, los profesionales del Derecho Alejandro Hernández y Olvin Mejía se declararon ganadores anoche para ocupar la presidencia del Colegio de Abogados durante los próximos dos años.

Según datos preliminares, Hernández, del Frente Independiente, ganó Tegucigalpa y otras ciudades del país, por lo que se considera el triunfador, pero no pudo superar a Olvin Mejía del Frente Patria y Justicia en San Pedro Sula, de quien se denunció hizo fraude con más de 300 votos, por lo que también se autoproclamó ganador.

Sobre el proceso, el abogado Fredín de Jesús Fúnez, del Frente Reivindicador Democrático, manifestó que hay que esperar los resultados finales, tras señalar que hubo alto abstencionismo en el proceso.

Las elecciones se realizaron a partir de las 8: 00 de la mañana de ayer en todo el país, luego que unos 15 mil profesionales del Derecho fueron convocados a elegir al nuevo presidente que sustituirá al actual titular, Oscar García

El Colegio de Abogados de Honduras está compuesto por la sede principal en Tegucigalpa donde se instalaron 15 urnas; seguido de San Pedro Sula, donde hubo seis urnas, y 18 centros de votación más, en igual número de capítulos en el resto del país.

CANDIDATOS
Los contendientes son Alejandro Hernández, Olvin Mejía y Fredín de Jesús Fúnez.

TEGUCIGALPA
OSMIN GARCÍA
Honduras está en La Esperanza


Es dentro de este ghetto del verano donde Tegucigalpa hornea su mejor pan ácimo. Anoche, la luna hervía los mejores corderos.

En San Pedro Sula los 43 grados de ayer hicieron humo todos los sueños. Cualquiera cae enajenado y boquea en el asfalto como pez en proceso evolutivo. De ahi se sale, se arrastra y una vez incorparado, vuelve al humo primigeneo.

Vuelvo al recuento y doy con un hermoso concepto de lo que hoy mismo sucede en Intibucá: "HONDURAS ESTÁ EN LA ESPERANZA", dice. Ahí, en la ciudad de La Esperanza, en Intibucá, se habla sobre la refundación de Honduras. Imagino a todas y todos los compañeros en las tierras del COPINH y con solo imaginarlo regresan rostro por rostro los rasgos de la nueva sonrisa que se da entre quienes creemos en esto, contrario a la gravedad hierática de la alienación.

El taxista del colectivo me lo dice: ¿Por qué amarán tanta pobreza? ¿Cómo es que se defiende tanta pobreza?

Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo



¿Nicaragua como ejemplo en la protección a la mujer?

Entrevista con Mercedes Ampié, Comisionada general y Directora de Comisaría de la mujer y la niñez a nivel nacional en Nicaragua

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

Blog:
http://dickema24.blogspot.com/2010/03/video-nicaragua-como-ejemplo-en-la.html

VIDEO:


1: http://www.youtube.com/watch?v=SoTrQEE15Ho



2: http://www.youtube.com/watch?v=KEAsQVfDXOo



3: http://www.youtube.com/watch?v=kgDoF0eqiM8



4: http://www.youtube.com/watch?v=KwoU9Zq8LZg



5: http://www.youtube.com/watch?v=Xssv9-qxxgM




6: http://www.youtube.com/watch?v=tgP0yT7j-n8

AUDIO COMPLETO: http://www.box.net/shared/isbg6n2tqv

MANAGUA / 25 de ENERO 2010 / La ola de asesinatos de mujeres ha recibido un nombre en países como Guatemala o en ciudades como Ciudad Juárez en
México o después el golpe de estado militar en Honduras por que aumentó el FEMICIDIO.

Mujeres bestialmente torturadas, violadas y asesinadas es el pan de cada día en gran parte de Centroamérica en donde hay más iglesias que en cualquier parte del continente o ministros de seguridad y candidatos presidenciales de la derecha que prometen “Manos de Hierro contra la delincuencia”, robando presupuestos y criminalizando la lucha y los movimientos populares.

En Nicaragua, con la instalación del gobierno sandinista, las “Misiones” como “Hambre Cero”, Techo para el Pueblo, Casa para el Pueblo, Calles para el Pueblo, Educación gratuita para el Pueblo, Salud gratuita para el Pueblo, la Mujer es la protagonista. Las misiones han tenido gran éxito y en las encuestas realizadas reciben una simpatía entre 75-90 por ciento de la población.

Pero siguen matando mujeres, siguen golpeando mujeres, siguen maltratando mujeres. Pero comparando las 30 mujeres asesinadas en Nicaragua durante todo el 2009 con las 60 durante los dos primeros meses de 2010 en Honduras, ilustra que la diferencia es abismal y confirma y la importancia de la protección a la mujer por parte del estado.

En la siguiente entrevista realizada a final del mes de enero 2010, la Comisionada general de la mujer y directora de Comisarías de la mujer y la niñez a nivel nacional, Mercedes Ampié, explica las tareas que tiene la Policía Nacional y las grandes inversiones que el gobierno sandinista ha realizado durante los tres años que ha gobernado en Nicaragua, un tema que CNN, El Heraldo, Renato o El País (esp.) nunca tocan por que tienen otro patrón.

Subraya la oficial de la policía, que durante los años de la dictadura Somocista fue una miliciana y guerrillera, que el pueblo organizado es el mejor asistente en la protección de la mujer y el fortalecimiento de sus derechos en una región donde la mujer generalmente es pisoteada.







Flores Facussé pagaba a Cardenal golpista 5,300 dólares al mes. Mel se los quitó. ¿Cuánto le está pagando Lobo ahora?

10/07/2009 03:28:00 El Libertador

El gobierno de Carlos Flores Facussé, decretó regalar del dinero del pueblo hondureño al sacerdote Católico, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, una cantidad que equivale a 5,300 dólares mensuales, sin desempeñar ninguna función en el sector público. Es de esa forma, como Carlos Flores ha ganado muchos amigos incondicionales que pueden ayudarlo, como en este caso, hasta derrocar al Presidente Zelaya.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Como demuestran documentos enviados a nuestra redacción el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de esta ciudad, recibía un fantástico salario mensual del gobierno anterior al de Manuel Zelaya, y como añade la nota “es evidente que este cura no se va a mojar la sotana para amparar al actual Presidente constitucional”.

El ex presidente Carlos Flores designó al cardenal Rodríguez Madariaga un sueldo de 100 000 lempiras mensuales (5,300 dólares) del presupuesto de la Presidencia de la República. Este dinero llegó puntualmente desde el mes de diciembre de 2001. Un año después se publicó en la Gaceta de la República.

MEL QUITÓ “SALARIO” A ROGRÍGUEZ

Quizás en el hecho de que el Cardenal Rodríguez dejó de recibir esa fortuna, porque le fue suspendida por el Presidente Zelaya, se pueda explicar su complicidad con el golpe de Estado, que comenzó antes del nefasto 28 de junio de 2009.

De repente, la jerarquía Católica hondureña se mostró virulenta contra las decisiones del gobierno que claramente se orientaban a darle mayor espacio político a los más empobrecidos que son la mayoría en Honduras. La Iglesia impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya al pueblo para crear una Constitución en el marco de la participación ciudadana. En este país al pueblo nunca se le consulta cuando se ha reformado la Constitución para regalar las minas de oro y plata, para eliminar impuestos a los más ricos, para aprobar decretos que eliminan sumas multimillonarias por consumo de energía eléctrica al gran capital y otras disposiciones que han creado una brecha oceánica entre una mayoría empobrecida y un reducido grupo de familias muy ricas.

CARDENAL BURGUÉS ENTRE MISERABLES

En Honduras, cuya población alcanza 7.5 millones, más de cinco millones sufren pobreza y miseria. La desigualdad es tan extrema que el 75 por ciento del consumo total de bienes y servicios lo concentra el 20 por ciento de la población. Aun así el cardenal cobraba dinero que necesitan dos millones de hondureños que viven con menos de un dólar diario (unos 20 lempiras), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Óscar Andrés Rodríguez proviene de una familia acomodada y la suerte y “dios” no le ha permitido ofrecer “votos de pobreza”, mueve en los ambientes opulentos de las familias que controlan el poder político, económico y mediático del país. Los automóviles en que se desplaza son de gente bien acomodada, pero en las homilías insiste que el cielo es de los humildes y los humillados, es decir, el pobre cuando se muere es feliz. Habita en una zona exclusiva de la capital en una vivienda en exceso relajante, se la heredó la señora Iris Ulargui, fundadora de una de las entidades financieras más grandes de Honduras: Banco Atlántida. La señora Ulargui fue la esposa de Paul Vinelli, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya fallecido, que llegó con una misión de ese organismo, y se quedó en esta tierra, donde hizo fortuna y se convirtió en uno de los banqueros más influyentes en la vida política y económica nacional.

IDENTIFICADO CON LA DERECHA EXTREMA

Una vez que el gobierno de Zelaya formuló cuestionamientos frontales contra la injusticia social en Honduras, y en cada intervención pública los llamaba a que fueran sensibles con un pueblo que merece mejor suerte y oportunidades para mejorar la calidad de vida, el cardenal Rodríguez llamó de distintas maneras a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda de “sesgo chavista”

El sacerdote junto a los dueños de medios de comunicación que son poderosos y tienen en sus manos la mayor fuerza mediática fueron fortaleciendo una campaña de desinformación y manipulación de los hondureños que, agobiados por el analfabetismo y condiciones de vida deplorables, pronto cayeron en el juego del cardenal, periodistas, empresarios y altavoces pagados por los grupos de poder. El estribillo ha estado orientado a crear miedo en el pueblo contra Zelaya, diciendo por ejemplo, “lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. “Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”, gritaba monseñor Darwin Andino, obispo de Tegucigalpa el 26 de junio de 2009, dos días antes del golpe de Estado.

Pero la mayor simpatía hacia el golpe de Estado es aún más visible en el último comunicado de la conferencia episcopal hondureña, gracias a la prédica del Cardenal. La destitución de Zelaya, dijo, servirá “para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”, de acuerdo con el comunicado leído por su eminencia el Cardenal y publicado por el diario El País, 4 de julio de 2009.

El cardenal sabe que con eso sólo se ha cuidado los intereses de los poderosos de Honduras, y para lograrlo no importó la sangre, ansiedad y luto que ahora atraviesa el pueblo, que ha puesto los muertos, los desaparecidos, los heridos y los desesperanzados frente a un gobierno golpista que ahora ha hundido en crisis de gobernabilidad a Honduras, cuyas consecuencias de corto, mediano y largo plazo son imprevisibles.


Perú: por la libertad del dramaturgo del teatro campesino Victor Zabala Cataño



Hacemos un llamado al gobierno, a las autoridades judiciales, a intelectuales y artistas conscientes del papel del arte en nuestra sociedad, para que se sumen a esta campaña de solidaridad.

Colectivo de Arte y Cultura “Cesar Vallejo”

Pronunciamiento

1.- Haciendo uso de prerrogativas excepcionales, hace poco tiempo el gobierno indultó a una cantidad considerable de personas que estaban privadas de su libertad. Entre los indultados hay responsables de diversos delitos, así detenidos por delitos comunes como personas que adhirieron a la política de Fujimori y pusieron en sus manos los medios de comunicación, desinformando a través de éstos a la población.

2.- No podemos juzgar las repercusiones actuales de estos indultos. Pero consideramos que igual medida tendría que tomarse con algunas personalidades que en razón de sus ideas políticas sufren prisión ya muchos años. Tal es el caso del profesor Víctor Zavala Cataño.

3.- El profesor Víctor Zavala Cataño es el dramaturgo más importante del teatro popular peruano contemporáneo. Autor del libro “Teatro Campesino”, a través de su labor como poeta, músico, escritor, director y dramaturgo, a lo largo de su vida Víctor Zavala Cataño ha puesto en relieve las vivencias más profundas y elevadas del campesinado peruano. Antes de él, en el teatro la figura del hombre de campo era motivo de chanza, menosprecio y discriminación. En la línea de José María Arguedas, que también fuera víctima de prisión, Víctor Zavala Cataño devolvió al campesino peruano su real dimensión.

4.- Después de cumplir casi 20 años de prisión, a los 77 de edad, consideramos que Víctor Zavala Cataño tiene pleno derecho a este beneficio. Hacemos un llamado al gobierno del Sr. Alan García Pérez, a las autoridades judiciales, a los intelectuales y artistas conscientes del papel del arte en nuestra sociedad, para que se sumen a esta campaña de solidaridad, y en el más breve plazo el profesor Zavala sea liberado.


¡Victor Zavala! ¡Libertad!

Lima, Marzo de 2010

Escribir adhesiones:

german3571@hotmail.com

Dieron golpe de Estado y se robaron millones
marcha_sps_20100227_01

voselsoberano.com | Sábado 13 de Marzo de 2010 00:39

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez
Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

“No hay tiranía más cruel que la que se perpetra bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia”
-Barón de Montesquieu-

Nuestro ex presidente don José Manuel Zelaya Rosales, desafío a la oligarquía de Honduras al colocarse al lado del pueblo hondureño y ayudarle, esto provocó que la oligarquía enfureciera a tal grado que agitaron las aguas hasta el punto que fueron apadrinados por ultraderecha estadounidense, y lo defenestrarón descaradamente de su cargo, burlándose de los y las hondureñas en un espectáculo estupido y ridículo, pero no fue solamente eso, cometieron graves violaciones a los derechos humanos, asesinatos y el régimen de facto ¡Se robó millones!

Una banda de delincuentes organizados compuesta por políticos, empresarios, sacerdotes, pastores, militares y otros, que controlan la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico etc. Solo así se les puede llamar, las cosas se llaman por su nombre, ¿No cree mi amigo (a) lector? Ladrones que por años se han robado y continúan robándose las ayudas internacionales, estos delincuentes continúan haciéndole daño a Honduras, no les importa robarles el dinero a los mas desposeídos y dejarlos hasta sin comer, son los mismos que también mandan a asesinar a todo aquel que esta en su contra ¡Porque son cobardes! Les duele que les digan las verdades y que se les escupa en la cara por el repudio que sentimos haca ellos, sentimos digo porque el soberano el pueblo marginado por estos, los odia.

Bien lo dice Montesquieu una tiranía que se escuda de la ley y estos en el nombre de una justicia torcida y manipulada que solo es aplicada al de pies descalzos, pero ellos que son dueña de ella que fornican con ella, ellos están por encima de la ley, por lo tanto este sistema podrido peor que una cloaca hay que arrancarlo de raíz, los hondureños y las hondureñas tenemos que dejar a un lado esa indiferencia ¡Basta ya! De solo criticar y no hacer nada, basta ya de de solo ver y dar la espalda ¿Por qué no mejor no nos unimos y cambiamos el sistema?

Dejemos de renegar y ¡Hagamos algo! ¿Hasta cuando Honduras seguirás agachando la cabeza?

¿Hasta cuando Honduras dejarás que te sigan humillando? ¿Hasta cuando entenderemos que a ellos les conviene que estemos desunidos y que sigamos enarbolando la bandera de la indiferencia? ¿Hasta cuando permitiremos que se sigan burlando de nosotros?

Nos tienen sumergidos en la extrema pobreza, mientras ellos se roban el dinero del pueblo, mejor hermanas y hermanos hay que unirnos somos mas que ellos, pero solo unidos y dejando la indiferencia podremos cambiar este sistema injusto y subirlos a ellos en un avión y mandarlos para la luna para jamás regresen a Honduras, expulsarlos para siempre, o que agarren sus maletas y que se larguen de nuestro País, ya nos han hecho demasiado daño ¡Basta ya!

Cambiemos el sistema, juntos de la mano y estaremos dejando un mejor futuro para las generaciones venideras ¡Hagámoslo por nuestros hijos!, por nuestros nietos, por nuestra querida Honduras, ¡Levantemos la cabeza! ¡Exijamos lo que es nuestro!

Por nuestras venas corre la sangre del General, verdadero General y no como otros, José Francisco Morazán Quezada, somos hijos de Morazán y Morazán no era cobarde ni indiferente, al contrario era un revolucionario, lucho por la unidad de Centroamérica, este es el camino este es el momento, de nosotros depende ¿Seguimos agachando la cabeza o cambiamos el sistema? ¿Dejaremos que nos continúen humillando o nos unimos y demostramos que en el pueblo esta el poder? ¿Seguimos por los derroteros de la indiferencia y la desunión o nos unimos y vencemos a la oligarquía?

La decisión es nuestra mi amigo (a) que me lee, le dieron un golpe de Estado Militar a nuestro expresidente, violentaron la Constitución al hacerlo, lo tuvieron preso en la embajada del Brasil por 4 meses, junto con el abogado Rasel Tomé y a otras personas, emprendieron una cacería brutal en contra del pueblo, que aun están persiguiendo a personas y matándolas, Rasel Tomé y José Manuel tuvieron que salir del País (Rasel Tomé ya regresó a Honduras) el régimen de facto se robó millones y dejaron quebrado al Estado de Honduras, ¿Y la justicia? ¿Cómo los van a meter presos si ellos manejan a su antojo los entes aplicadores de justicia? Deberían de renunciar por vergüenza mejor el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General, cerrar esos elefantes blancos como el Tribunal Superior de Cuentas y otros que no hacen lo que deberían de hacer, porque sencillamente están en contra del pueblo y a favor de los oligarcas ¡Que injusticia! Honduras, ¡Honduras!, ¿Cuándo te levantarás como el gigante que eres?

Dieron el golpe de Estado-Militar y se robaron millones y no les importo como nunca les ha importado colapsar y desquebrajar la economía de nuestro País, esto lógicamente no es algo nuevo, ya es algo muy trillado, un circulo vicioso en todos los países a nivel mundial pero mas en los de America Latina por su debilidad en su estructura estatal, estos oligarcas son “expertos” en engañar, mintiendo para llegar al poder y en el poder despilfarrar los fondos del mismo, esto es lo que hay que cambiar. Unidos los hondureños cambiaremos el sistema injusto que hoy nos oprime y nos llenan la cabeza de basura en sus diarios y canales de televisión todos los días para mantenernos entretenidos y/o embrutecidos, y amordazan a aquellos que nos quieren mostrar la verdad, también solo unidos los países de America Latina y el Caribe lograran independizarse de la colonia yanqui que tanto daño le hace y levantarse y como un bloque consolidado unidos, lograremos todos enarbolar la bandera del desarrollo y romper las cadenas de las oligarquías que lo único que hacen es robarnos el desarrollo y por ende empobrecernos cada día mas y mas.

¡Bendito el escritor que utiliza su pluma para decir la verdad y no la vende ni la cambia por nada!