martes, 20 de agosto de 2019

HONDURAS: A recuperar la Patria, No tenemos tiempo que perder (Comunicado) // COPINH: Posicionamiento de organizaciones populares y de lucha territorial de Honduras. // Concluyen en foro: El golpe de Estado de 2009 fortaleció estructuras de criminales en Honduras // Radio Progreso: Diálogo Alternativo: “ejercicio democrático generado desde el pueblo” // Estrategia de terror e incertidumbre utilizan para desmovilizar, dicen analistas // Radio Progreso y el ERIC: Cuatro estrategias en la agonía de la dictadura // XXVII Congreso del STIBYS respalda campaña ¡Libres los queremos! // Defensores: Berta Oliva insta a sindicalistas del Stibys a unirse para botar la dictadura // INDUSTRIA HONDUREÑA EXIGE A JOH “HACERSE A UN LADO” // Política de Cero Tolerancia de Trump no logra detener a migrantes


Radio Progreso
El dictador y su tropa de crimen marchan al final episodio histórico. Por narcotraficantes con abundantes pruebas a ser pronto expuestas en tribunales de Estados Unidos, y porque el único espacio que merecen es el recinto de una cárcel de máxima seguridad construida por ellos mismos, el último dilema jurídico consistirá en definir si habitan una bartolina de las que edificaron en presidios hondureños o si los alojan con traje naranja en celdas norteamericanas de severo control.
Ocurre como una suerte echada. Sería ilógico que el dictador de la ignominia ingresara solitario al recinto de la justicia estadounidense, como sería injusto permitir que lo hiciera únicamente por factores externos.
Tenemos la grave responsabilidad de sacarlo por narco operador y por: (a) usurpar la voluntad popular adulterando resultados electorales; (b) por reelegirse contraviniendo la Constitución de la República, que es delito imprescriptible; (c) por aprobar el asesinato de activistas y manifestantes; (d) por entrar a saco en entidades gubernamentales como el Seguro Social y la SAG; (e) por asociarse ilícitamente con su cónyuge y familia ––entre ellos su hoy “internacional” hermano–– para lavar activos y malversar recursos públicos; (f) por proteger a delincuentes, consanguíneos o no, y por sobornar diputados para elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia y para avalar su espuria reelección; (g) por forzar hacia duros destinos a vastas poblaciones humanas que se vieron obligadas a huir en grupos para hallar mejores horizontes; (h) por concesionar viciosamente aguas, minerales, territorios, carreteras, puertos y aeropuertos, así como otros bienes y servicios de razón social, a clanes de empresas extranjeras aliadas con dudosas compañías locales.
Falta papel para enumerar los crímenes de burla a la República cometidos por tal estructura familiar y conspirativa de JOH y a causa de ello, por ende, se torna prioritario, siendo traidor a la más íntima esencia de la nacionalidad, despojarlo del mando que arbitrariamente usurpa y administra. Derrota anunciada El despeñadero a que el tiranuelo y comparsa conducen al país ––y que fue tempranamente advertido por agencias mundiales como ONU, Transparencia Internacional, Riesgo de País, otros–– es suficiente motivo para que actuemos quienes sentimos amor por nuestra nacionalidad y a la vez sufrimos su dolor. Para reparar esa diaria podredumbre de maldad y corrupción basta que nos juntemos todos y convirtamos nuestra reserva de confianza y fe –– tesoro de dignidad–– en fuerza y lanza para corregir una barbarie que califica a Honduras, ante la vergüenza mundial, como sociedad que los corruptos buscan transformar en narcoEstado.
Vengan, unamos brazos y abrazos, voces y energías en una sola ruta hondureña, incluso mística, encaminada a salvar a un pueblo secuestrado por la criminalidad. La calle es de todos, espacio universal y eminentemente democrático, desde el ágora griego a las luchas parisinas de 1968 y la primavera árabe, pues es donde los pueblos se unen y combinan, plaza de quienes demandan alzar la voz para clavarla en el horizonte, encuentro de todos los colores y sabores con olor a vida, materia cívica que ocupamos, hoy más que nunca, en abundancia. A construir futuros Viendo al mañana, procurando leer el alba y comprender sus pronósticos y despachos, queriendo responder a la sutil mensajería de la intuición, el exilio del dictador y su claque luce metódicamente inminente, aunque nada inmediato ni fácil.
Es obvio que el hondureño consciente debe aportar un último empujón o la esperanza se agobia. Preparémonos entonces para lo que ha de venir tras la celebración y el carnaval nacional. Celebraremos, sí, pero con la responsabilidad de sembrar las bases para un porvenir justo, social y popular. Celebraremos sin olvidar lo que mañana trae encima, que es el reto de guiar nuestro propio destino colectivo. Debemos precaver y evitar que al escenario institucional siguiente suban los falsos actores de la continuidad dictatorial, bajo el pretexto de la institucionalidad. Aceptar un orlandismo sin joh es suicidio, y por tanto decimos, desde ya, no a la sucesión institucionalista, o como quiera llamarla el leguleyo cachureco. Tampoco necesitamos otro golpe de armas, con uniformes a la cabeza de las entidades del Estado.
Demasiado caro seguimos pagando la década tras el golpe de Estado como para guiñar el ojo a esos corruptos castrenses que sin duda correrán a unirse con los más rancios políticos y empresarios subastadores de la república. El más grave error sería que los miedos y la mediocridad nos paralizaran y quedáramos observando alelados un maquillado alargamiento de la dictadura, dejando que a nuestro próximo futuro lo definan fuerzas extrañas al pueblo, sin el pueblo y en contra del pueblo. ¡Esta patria es ya! Entonces qué hacemos, en qué canasto poner todos nuestros huevos… Tiene que ser en un Pacto Político y Social de aceptación consensuada con ciudadanos honestos y con corrientes anti-joh, junto a diversos sectores aglutinados en la Plataforma Nacional y otros grupos representativos de la sociedad. Se hará imperativo definir con ellos, desde ya, un día de insurrección definitiva.
Tras un consenso sumamente participativo, que organice un Gobierno de Transición, este debe convocar pronto a elecciones generales en tiempo prudente y de inmediato designar un nuevo Fiscal General; ratificar y fortalecer el mandato de la Maccih; promulgar reformas electorales profundas y decretar un período de emergencia administrativa con drásticas reducciones en el presupuesto asignado a los rubros de defensa y seguridad, a la vez que aumente drásticamente los destinados a salud, educación e inversión pública, a fin de generar prontos empleo, recuperación de la economía y estabilidad social. Ese consenso y ese Pacto Político y Social deben responder al pensamiento avanzado de la Honduras del siglo XXI, con energía, audacia y visión histórica.
Está en nuestras manos construir un lampo de transición que conduzca al rescate democrático del Estado de Derecho y a la edificación de una nueva sociedad humanista. Pongámonos en camino entonces, apuremos la salida de la pandilla dictatorial y asentemos la base de nuestro futuro colectivo. No tenemos tiempo para perder ni otra patria que dejar a la posteridad.
País Insurrecto Agosto de 2019

  • ISMAEL MORENO, sj
  • DARÍO EURAQUE
  • VÍCTOR MEZA
  • HELEN UMAÑA
  • RODOLFO PASTOR FASQUELLE
  • EDUARDO BÄHR
  • PATRICIA MURILLO
  • WILFREDO MÉNDEZ
  • HUGO NOÉ PINO
  • EFRAÍN DÍAZ ARRIVILLAGA
  • MAURICIO TORRES MOLINERO
  • RAMÓN ENRIQUE BARRIOS
  • LETICIA SALOMÓN
  • MARIO ARDÓN MEJÏA
  • MARVIN BARAHONA
  • JOAQUÍN MEJÍA
  • RAFAEL DEL CID
  • RAFAEL DELGADO
  • JULIO ESCOTO



Sacar a JOH del poder es un asunto de país

(Por Filiberto Guevara Juárez) Cuando un gobernante de un país, es sindicado como co-conspirador de tráfico de cocaína a gran escala hacia un país como EEUU, por parte de una fiscalía de alta credibilidad, como la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York; no cabe la menor duda, que dicho señalamiento afecta a toda una nación. Ese es el caso de nuestro país Honduras, donde quien debiera ser el primer ciudadano de nuestro país, en virtudes ciudadanas, nos ha llenado de vergüenza a nivel internacional. Por eso es que la salida del actual gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), se ha convertido en un problema, en un asunto de país. Todos, todos, sin excepción, tenemos el deber patriótico de exigir su salida del poder, incluyendo los ciudadanos honrados y honestos del Partido Nacional de Honduras.
El interés de la lucha trasciende los intereses personales y partidarios. No es posible, que nos dejemos seguir engañando por un personaje amoral como joh, que en repetidas ocasiones nos ha mentido en forma cínica. A él se les muestra los videos donde miente y ni siquiera se llena de vergüenza. Definitivamente, JOH, es un mentiroso patológico y desvergonzado. Cómo vamos a creerle que está combatiendo a sus compinches narcotraficantes, cuando nos damos cuenta que sólo lo hace en apariencia, ya que la droga que se decomisa en nuestro país, es mucho menor que la que se decomisa en Panamá y Costa Rica.
En Panamá, que ni siquiera tiene ejército, según el “Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en el año 2018 se decomisó 55 toneladas de cocaína. En Costa Rica, que tampoco tiene ejército, según el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en el año 2018 se decomisó 25 toneladas de cocaína. Mientras que, en Honduras, que tiene ejército armado hasta los dientes; según datos de Fusina en el año 2018, sólo se decomisó 1.5 toneladas de cocaína.
La diferencia del decomiso de droga entre estos tres países de la región centroamericana, es abismal. Sólo la locuacidad discursiva de JOH, a través de la mayoría de los medios de comunicación cooptados por él, donde el corifeo de la mayoría de periodistas tarifados, le ayudan a engañar, al pobre pueblo pobre, hondureño; ha hecho posible, que todavía la nación hondureña, no haya alcanzado a tener conciencia del gran daño que JOH, le ha hecho a nuestro país. Si permitimos que JOH, como truhán, nos siga gobernando, nos convertiremos en una nación de truhanes, sin valores éticos y morales.
Como la expulsión del poder, de JOH, es un asunto de país; no esperemos pasivamente, que el gobierno de EEUU, nos resuelva el grave problema en el cual nos ha metido JOH, y toda su cúpula gobernante. Es por eso, que todos los hondureños, independientemente de nuestro sentimiento y afiliación política, tenemos que atender al llamado patriótico a la movilización en las calles, que las distintas fuerzas cívicas convocantes nos hacen, para sacar al actual gobernante de nuestro país, del poder, lo más pronto posible. Para así encaminarnos por el restablecimiento de un verdadero Estado de Derecho, y el orden democrático y republicano en su forma de gobierno, tal como lo expresa el primer artículo de nuestra Constitución política.


COPINH

Posicionamiento de organizaciones populares y de lucha territorial de Honduras.

Organizaciones de diferentes departamentos y municipios del país, en lucha contra el modelo económico extractivista neoliberal que arrasa con los territorios, ante la grave situación que vive el país, nos posicionamos de la siguiente manera:
Somos organizaciones que participamos de las acciones sociales que se hacen en las comunidades por la lucha territorial, comprometidas social y políticamente con los intereses nacionales, con los intereses del pueblo históricamente explotado y oprimido por la clase económicamente dominante, apostamos por una verdadera articulación de los movimientos sociales, gremiales, políticos afines con la justicia, la libertad y la soberanía nacional.
Rechazamos con todas nuestras fuerzas la imposición de un modelo económico destructivo basado en la privatización y la explotación de los bienes comunes y públicos del país, como la tierra, el agua, los minerales metálicos y no metálicos, las comunicaciones, la energía, el ambiente, la salud, la educación, la justicia, la seguridad, la cultura, nuestras vidas en general.
Declaramos que el régimen que dirige Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional es ilegal e ilegitimo por que ha violentado el mandato popular , por su reelección inicialmente, por el fraude posteriormente y por las constantes violaciones a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, está denunciado por la MACCIH/UFECIC por el delito de corrupción y extracción de los bienes públicos de las instituciones del Estado sin precedentes en la última década, así como señalado por su vínculo con el narcotráfico, pero protegido por el Ministerio Público.
La dictadura ha sido impuesta y es útil a los intereses del gobierno de Estados Unidos. El régimen garantiza los intereses económicos y militares del imperio norteamericano en la región centroamericana y es la plataforma para un potencial control militar de los países de la región, así como para facilitar el papel de las transnacionales y empresas extractivas.
Es urgente articularnos no solo como un frente de oposición para sacar al dictador. También hay que hacerlo construyendo juntos y juntas un plan alternativo y una estrategia que nos permita luchar por el país que queremos; hay que articular, desarrollar y consolidar el poder popular para derrotar el régimen neoliberal del capital nacional y transnacional que seguirá prolongándose si no nos sumamos de manera conjunta a la tarea de construir la realidad que queremos.
Creemos que es el momento de pensar y construir propuestas de país de avanzar y trabajar por la unidad popular estratégicamente y a largo plazo desde los movimientos sociales, gremiales, partidarios o del campo no gubernamental, la articulación por los intereses nacionales es más importante que cualquier otra iniciativa reivindicativa parcial. En este plan nos unimos, trabajamos y llamamos a todo y todas a la unidad estratégica del movimiento popular para consensuar agendas comunes e impulsar acciones conjuntas.
Organizaciones populares y de lucha territorial.
Honduras, 16 de agosto de 2019.

Concluyen en foro: El golpe de Estado de 2009 fortaleció estructuras de criminales en Honduras

Tuesday, 13 August 2019 21:51 Written by  Heidy Dávila Published in Contexto  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Concluyen en foro: El golpe de Estado de 2009 fortaleció estructuras de criminales en Honduras
Representantes de organizaciones nacionales e internacionales expusieron que la corrupción no es un acto aislado que sucede en todos los países, en el Foro ciudadano “Patrones Estructurales de las Redes de Corrupción y las Violaciones generalizadas a Derechos Humano”, realizado este 13 de agosto de 2019, en la capital hondureña.
Dicho evento estaba a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), la Organización de los Estados Americanos, (OEA), a través de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), que desarrollaron los temas la independencia, imparcialidad, autonomía y capacidad de los sistemas de justicia; transparencia, acceso a la información y libertad de expresión y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El golpe de Estado de 2009 fortaleció las redes de corrupción provocando graves daños al país, según lo manifestaron.
Redes de Corrupción
Luís Javier Santos, Jefe de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción del Ministerio Público, UFECIC-MP, dijo que “nos damos cuenta que la corrupción pasó de una red a una estructura criminal para apropiarse de fondos y financiar campañas como los del PANI, IHSS, INFOP y otros.
También afirmó que en investigaciones seleccionadas por la MACCIH resultó que los 22 casos investigados están vinculados con las mismas personas en una red, “son las que se benefician como una sola estructura a partir de los sucesos del 2009”.
Agregó que esto vendría ayudar para la campaña de partidos políticos que sustrajeron dinero, eso es fácil de detectarlo en una justicia ideal deben estar pagando por sus actos ilegales, pero qué pasa cuando las demás instituciones no tienen las mismas posiciones, llevar un caso a los tribunales es bien difícil para enfrentarse con abogador que están permanentes para defenderlos, se preguntó.
De 12 casos, 10 de ellos están conciliados, el imputado paga una cuota y está en libertad, esto es porque no hay un objetivo común para luchar contra la corrupción y es por ello que es esencial tener una Ley de Colaboración Eficaz que es esencial para llegar a los funcionarios de más alto rango.
Estructura de las redes de corrupción
La red de corrupción se conforma desde la reforma de las leyes, que vienen desde el gobierno o de la secretaría del medio ambiente, creando un entramado para poder legitimar las acciones que se planean a futuro.
Eddy Tabora, de C-LIBRE, afirmó que esa estructura se encuentra en el Congreso Nacional, Ministerio Público, los jueces y fiscales, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, (FUSINA), la Policía Militar y de seguridad vial, pertenecen a la misma línea de Casa Presidencial y actúan como entes de Inteligencia.
Tábora comentó que el Ministerio Público se divide en dos, el que lucha en contra y el que forma parte de la corrupción, “es a través de ahí que vemos vigilancia y tortura, entre otras, que las organizaciones de derechos humanos denuncian por lo que se deberían abrir expedientes de oficio, sin embargo el Ministerio Público no lo hace. Para él existe un respaldo institucional y corporativo para el apoyo legal de los violadores a derechos humanos.
La reforma de la Ley de la Policía hondureña señala que será acompañado por la policía todo militar y policía que sea acusado cuando hagan operativo y no podrán ser investigados si no es por FUSINA.
En el foro también participaron La Vocera de la MACCIH/OEA, Ana María Calderón y María Soledad Pazo, Representante de País de OACNUDH quien abordó el tema Violaciones de Derechos Humanos y el Rol de las Redes Criminales,.
Entretanto Calderón expresó que la corrupción tiene múltiples consecuencias, entre ellas, la afectación a los derechos humanos, al derecho al desarrollo de los pueblos y especialmente a la institucionalidad y al Estado constitucional democrático.
Además de los disertantes descritos también participaron expertos internacionales como Juan Francisco Soto, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala, Eduardo Salcedo Albarán, director de la Fundación Vortex-Colombia, Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, que tuvieron a su cargo la temática sobre el funcionamiento y estructuras básicas de redes criminales en casos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
Asimismo estuvo Marco Villeda, coordinador de División de Prevención y combate a la corrupción de la MACCIH y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala.


Radio Progreso
Acuerpado por diferentes sectores de la ciudadanía, entre ellos mujeres y el movimiento social y popular del país, el Diálogo Nacional Ciudadano Alternativo fue instalado por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública.
El Centro de Convenciones del Colegio Médico de Honduras (CMH) fue insuficiente para albergar a la población que quería presenciar el inicio del primer ejercicio en el que se discuten demandas ciudadanas.
“Este ejercicio democrático ha sido generado desde el pueblo que clama por un mejor porvenir, ante una clase política que no solo detenta el poder para su propio beneficio sino que olvidan que el verdadero poder descasa en el pueblo”, decía la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del CMH y coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.
El “diálogo del pueblo” será un espacio donde cada persona, desde su propio sentir y expectativas, pueda libremente expresar lo que necesita para una mejor Honduras, aseguraba la doctora Figueroa.
A la instalación del Diálogo Alternativo se hicieron presentes el vice ministro de educación, Javier Menocal, y el recién nombrado vice ministro de salud, Nery Cerrato.
Al finalizar la instalación del Diálogo, la doctora Suyapa Figueroa reiteró que no entrarán en la agenda del gobierno, es decir que no asistirán al diálogo iniciado por las autoridades gubernamentales.
“El gobierno deberá aceptar la agenda que pone el pueblo, este es el diálogo del pueblo, nosotros no vamos a ir un diálogo con agendas del gobierno”, enfatizó Figueroa.
Javier Menocal, vice ministro de Educación, quien estuvo presente en la instalación del Diálogo Alternativo, se comprometió a que los resultados de las mesas de trabajo del Diálogo Nacional Ciudadano Alternativo serán considerados por el gobierno.
Menocal dijo que el diálogo instalado por el gobierno es la única ruta para llegar a grandes acuerdos, y siguió insistiendo que las puertas están abiertas para la Plataforma se integre.
El doctor Aníbal Cruz, presidente de la Confederación Médica Latino-Iberoamericana en el Caribe, quien será observador del Diálogo Nacional Ciudadano Alternativo, manifestó que la salida democrática a la crisis en el sistema es establecer las garantías de los derechos humanos de la población y un acceso libre y gratuito no limitado a los servicios de salud.
La privatización del sistema de salud producirá mayor pobreza, mayor mortalidad y mayor enfermedad, lo que va en contra de la declaración de los derechos humanos, señaló el presidente de la Confederación Médica Latino-Iberoamericana en el Caribe.
“Creo que podemos desde esta instancia dar una respuesta al pueblo de Honduras; queremos aclarar a los gobiernos que los médicos, los profesores no somos opositores, somos contestatarios técnicos que queremos garantizar una práctica profesional segura y un acceso libre de la población al derecho fundamental”, expresó el doctor Aníbal Cruz.

“Desmoronamiento de la dictadura”

 Para el analista político Tomás Anido, la instalación del Diálogo Nacional Ciudadano Alternativo representa el desmoronamiento de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Lo anterior significa que el pueblo hondureño se está movilizando, rebelando y construyendo pensamiento, lo que significa la cuenta regresiva del régimen, apunta Tomás Andino.
“Una dictadura para que pueda prevalecer necesita un pueblo sumiso, un pueblo que no piense, un pueblo que no tenga ideas propias; y lo que está ocurriendo hoy en día en el país es que el pueblo se está movilizando” comentó Andino.
Andino es del criterio que los mejores sectores de Honduras se están uniendo, para pensar un país distinto y una alternativa al desastre neoliberal: “estamos viviendo una ruptura de época, un primavera del pueblo hondureño”.
Agrega que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública han dado un ejemplo de unidad, es un movimiento que consulta a la gente.
Por su parte, Adolfo Facussé, ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), considera que la lucha del gremio médico y magisterial “es correcta”, y dice no estar de acuerdo con la privatización.
Haciendo referencia al desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la corrupción estatal, Facussé opina que la reformar del sistema de salud y educación pasa por “sacar a los ladrones y meter gente buena”.
De acuerdo a la información proporcionada por el ex presidente de la ANDI, el gobierno nacionalista recibió las arcas del Estado con una deuda de 1,250 millones de dólares, la cual ha ascendido a 15,700 millones de dólares, pese a duplicar la recaudación de impuestos a la ciudadanía.


Radio Progreso
Honduras entra en una nueva de etapa de la crisis, tras los señalamientos que han realizado narcotraficantes hondureños en contra el gobernante Juan Orlando Hernández. Analistas coinciden que a Hernández le llegó la hora y su caída es inevitable.
El sociólogo e investigador del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (Eric), Elvin Hernández, cree que el régimen se ha decantado por lanzar cuatro estrategias para ganar tiempo en la conducción de su gobierno, a pesar del rechazo de la población.
Las estrategias lideradas por el régimen demuestran que no tiene capacidad de realizar una contraofensiva creíble, para negar los documentos que hay en la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, y una serie más de actos de corrupción hechos públicos por instancias investigadoras.
Elvin Hernández dice que una de las líneas que utiliza el régimen, es crear una estrategia de “gobernabilidad” del país a través de rumores. “Meten distractores de la realidad, porque lo que se busca es ocultar lo que está pasando de fondo. La estrategia de rumores e incertidumbre, es lanzada principalmente a través de los medios de comunicación digitales y redes sociales”.
Una segunda estrategia sería la creación de marchas paralelas a las de las movilizaciones de la ciudadanía. Con ello buscan ubicar la situación actual como una medición de fuerza electorales, es decir, dar a entender que el fin principal no es la salida de Juan Orlando Hernández sino, una demostración de fuerza electoral encaminada a las elecciones.
La tercera estrategia se trata de meter miedo y terror en la ciudadanía. El nuevo ciclo de protestas está esencialmente caracterizado por la brutalidad y el miedo, infundidos por parte de los órganos de seguridad del Estado.
Una cuarta estrategia es la negación de las acusaciones, a través del discurso, asegurando que se trata de una venganza de los narcotraficantes que han sido extraditados. “Esencialmente lo que busca Juan Orlando es ganar tiempo”, dice el sociólogo.
No quedarse solo con la salida
Las razones para echar fuera el régimen de Juan Orlando Hernández están de sobra, según el entrevistado. En ese sentido, la posición de la ciudadanía debe ser, continuar con la demanda de la salida de Juan Orlando Hernández a través de las movilizaciones. Pero no quedarse solamente con la consigna de la salida, sino preparar el terreno para una transición.
El sociólogo Elvin Hernández propone algunos lineamientos que se deberían impulsar. La primera es la demanda de reformas electorales profundas. La segunda, exigir la reducción del presupuesto de defensa y seguridad, y aumentar las partidas de salud y educación.
Una tercera línea tiene que ver con derogar, o abrogar el Código Penal. Cuarto: nombrar un gobierno de transición para que, se convoque a nuevas elecciones, con nuevas reglas de juego y mayor transparencia.
Esfuerzos colectivos
Las estrategias mediáticas y de terror han significado un incremento de la violencia contra la población hondureña que se manifiesta constantemente en las calles, contra el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández.
Berta Oliva, integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, dice que, “no podemos ser indiferentes ante toda la estrategia que se ha venido desarrollando para la estigmatización de la protesta, que al final sirve para la consolidación de la dictadura”.
Oliva está convencida que el régimen busca la parálisis colectiva, es decir, la desmovilización de la población. En ese sentido Oliva cree que es urgente la unión de todos los sectores bajo un solo propósito: sacar a Juan Orlando Hernández, a costa de lo que sea.
En ese sentido dijo que, la primera fase para lograr la unidad de todos los sectores, es identificar el objetivo que nos une, y luego deponer todo proyecto personal y mezquino.  Porque si se continúa con proyectos personales y mezquinos no se puede avanzar hacia el objetivo final.


Radio Progreso

Cuatro estrategias en la agonía de la dictadura

Jueves 15 de agosto 2019
Le llegó la hora y JOH sabe que cada minuto cuenta, su caída es inevitable. Él lo sabe y ante la incapacidad de lanzar una contraofensiva contra los documentos de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, se ha decantado por lanzar cuatro estrategias para ganar tiempo en la conducción de la narcodictadura.
Primera estrategia. Negar los documentos de la fiscalía de Nueva York. JOH y su equipo afinaron y socializaron un discurso para argumentar que es una venganza de los narcotraficantes extraditados en su contra, que hay una conspiración de los narcos para asaltar la casa presidencial y acusa a la oposición de estar vinculada con el crimen organizado. Todo su equipo repite como loros el mismo discurso. Sin embargo, el documento de la fiscalía afirma que establecerá con abundante evidencia la relación entre Alexander Ardón y los hermanos Hernández Alvarado.
Segunda estrategia. Crear ambiente de rumores para alimentar la incertidumbre. Parece que sus estrategas mediáticos han trabajado fuerte en lanzar mentiras y fotografías falsas con las que muchos incautos se entretienen y se desmovilizan. Hasta el viaje relámpago que hizo fue para alimentar rumores e incertidumbre, y luego dar la certeza de que fue a Estados Unidos y sigue su lucha contra la criminalidad. Sus “call center” están trabajando 24/7 en esa tarea.
Tercera estrategia. Meter miedo y terror al nuevo ciclo de protestas, para crear ambiente ficticio de normalidad. Los documentos en mano de la fiscalía de Nueva York, aceleraron las convocatorias en todo el país exigiendo su salida, protestas que están siendo reprimidas con brutalidad para aparentar que todo está controlado. Ya tenemos nuevos periodistas golpeados y varios heridos de bala.
Cuarta estrategia. Llevar a la oposición al terreno electoral. Por un lado, ha movilizando los funcionarios públicos y los receptores del programa Vida Mejor para hacer contrapeso a las protestas que demandan su salida, quiere hacer creer que su respaldo electoral es fuerte y que por tanto no va a renunciar; por otro lado, metió al principal partido político de oposición a la elección de funcionarios públicos para instancias electorales, así ganando tiempo, legitimidad y creando ambiente de normalidad.
JOH y su equipo saben que el terreno lo controlan y les da la posibilidad de conducir la presente coyuntura, por eso insisten en situar su crisis personal y la del país en el terreno electoral. Sin embargo, la oposición aún tiene la posibilidad de situar las reformar electorales en el marco de la salida de JOH, donde la oposición política conduzca la coyuntura con el respaldo de todos los sectores populares quienes demandan prioritariamente la salida de JOH y también las reformas electorales.
Estamos en los estertores de la dictadura, la vida que le queda depende de la capacidad de articular la energía de todos los sectores sociales y demandar a una sola voz la salida de JOH. No perdamos más tiempo.

XXVII Congreso del STIBYS respalda campaña ¡Libres los queremos!


por Giorgio Trucchi
logos
Delegados y delegadas al 27° Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) se sumaron a la campaña para la liberación de Rommel Herrera y todos los presos políticos, impulsada por la Rel UITA, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil (MJDH).
Durante las actividades del Congreso, la mesa principal hizo un llamado a redoblar esfuerzos para la lograr la liberación de todos los presos políticos en Honduras e invitó a los más de 90 delegados y delegadas de las 19 seccionales a apoyar la campaña.
La semana pasada, a los dos presos políticos Edwin Espinal y Raúl Álvarez fueron otorgadas medidas alternativas a la prisión y podrán defenderse en libertad.
La campaña exige a las autoridades judiciales aplicar la misma medida a Rommel

Berta Oliva insta a sindicalistas del Stibys a unirse para botar la dictadura



Tegucigalpa, Honduras.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, hizo un llamado a la unidad y acciones concretas para sacar al dictador que ilegalmente gobierna el país.
El mensaje lo emitió en la apertura del XXVII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), este martes 13 de agosto, en Tegucigalpa, ante la presencia de líderes sociales, políticos y sindicalistas nacionales e internacionales que acompañan la lucha de los derechos obreros.
Al momento de tomar la palabra, se dirigió a unas 300 personas en la sede sindical decorada con mantas y mensajes alusivos a luchar por los derechos sindicales y exigir la salida de Juan Hernández, presidente de Honduras por la vía del fraude electoral en noviembre del 2017.
Oliva, quien es parte de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), junto al presidente del STYBIS Carlos H. Reyes, confesó que tuvo dudas de acompañar esta tarde, ante el dolor que siente por las víctimas de lesa humanidad, y que a muchas de ellas y sus familias debe acompañar en la búsqueda de verdad y justicia.
Retó a Carlos H. Reyes y José Manuel Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación (LIBRE), quienes la antecedieron en el uso de la palabra, expresándoles que “es necesaria la unidad con un único propósito, liberar a Honduras de las manos de un narcotraficante, de un dictador, los reto porque también no cabe duda y quien dude no sabe leer lo que está pasando en el país, Zelaya mueve al pueblo hondureño y en él está la responsabilidad de dar un paso adelante para unificar las diferentes fuerzas, desde nuestros espacios”.
Afirmó que desde la Convergencia Contra el Continuismo están listos y listas para bailar el tango y para ello se necesitan dos, y que estén dispuestos a bailarlo y hacerlo sentir y transparentar la acción.
Estaba entre venir y no venir, refirió Oliva, porque a mí me duelen las víctimas, nosotros cargamos con el dolor de las familias, me duelen los exiliados políticos, me duele toda esa gente que ha huido del país, no porque no haya trabajo sino por el terrorismo de Estado, por la persecución política.
Quisiera que esos hombres, mujeres y niños regresaran a Honduras, me duele los presos y perseguidos políticos que han sido víctimas de violaciones permanentes a sus derechos en cárceles de tortura que hay en el país. Me duele los golpeados y torturados en las gesta de reivindicación con el deseo de liberar este país, han sido víctimas y seguirán siendo víctimas.
Me duelen los familiares de detenidos desaparecidos en la actualidad, pero también me duele no tener respuesta y saber que se consolida la dictadura en Honduras, agregó la defensora de DDHH.
Me duelen los mártires y familiares, por eso COFADEH solo tiene un objetivo, verdad y justicia. Y recordar para transformar con Memoria Histórica porque no se puede dejar someter ni siquiera con la más cruel dictadura como la que tenemos.
Stibys 2019
“Es necesario que entendamos que tenemos un enemigo que nos está reprimiendo que ha hecho uso de todos los medios corporativos de comunicación para dividir más el pueblo, yo creo y estoy convencida que si no nos unimos con ese único propósito vamos a seguir enterrando, experimentando, trabajando para que la gente pueda salir del país porque aquí no se puede vivir por la persecución”.
Como persona comprometida con el tema de derechos humanos, Oliva no puede dejar de hacer incidencia y llamar a los que luchan, por lo que dijo a los y las sindicalistas no ver que otros les hacen sombra ¡no compañeros! -enfatizó- ha llegado el momento de que nos unamos y aquí está Zelaya con una demostración clara, quiere la unidad y el pueblo lo demanda, es urgente que lo hagamos.
“Cargamos con una responsabilidad que ustedes no ven, porque es fácil levantar la bandera del color político, pero levantar la bandera del dolor es muy difícil, por eso hemos decidido no llorar, sino acompañar, hemos decidido transformar los procesos de liberación y los procesos de revolución”. Berta Oliva
Concluyó que solo hay dos camino, la unidad para llegar a las elecciones o la unidad para sacar la dictadura “y nosotros no estamos por elecciones, estamos por botar la dictadura, porque si no vamos a tener los mismos resultados, el mismo fracaso y el mismo dolor”.
En la inauguración de este congreso ordinario, que se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto, se extensivo el llamado a la unidad por parte del presidente STIBYS, representantes de otros sindicatos, y el apoyo a sus luchas por delegaciones de organizaciones regionales afiliadas a la Rel-UITA, representada en esta ocasión or Marcial Cabrera.
Entre las acciones extra sindicales del STIBYS, está el apoyo a la educación, por lo que la escuela de artes marciales integrada por hijos e hijas de sus afiliados hizo una demostración de sus habilidades, seguidamente el cuarteto de Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), clausuró esta jornada inicial.

INDUSTRIA HONDUREÑA EXIGE A JOH “HACERSE A UN LADO”

“Juan Orlando le está haciendo mucho daño a Honduras. Tiene que entender que el bienestar de los hondureños es primero y hacerse a un lado”, dijo hoy en su cuenta de Twitter el director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero (foto).
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, ha pedido al gobernante Juan Hernández, que se haga a un lado porque considera que le está haciendo daño al país.

Barquero declaró lo anterior a través de su cuenta de Twitter, donde textualmente escribió: “Juan Orlando le está haciendo mucho daño a Honduras. Tiene que entender que el bienestar de los hondureños es primero y hacerse a un lado”.

En ese contexto, la disconformidad con el gobernante viene desde el 17 de diciembre de 2017, ya que luego de varias inconsistencias el Tribunal Electoral lo declaró “ganador”, ampliando el desagrado en la población.

Desde entonces, su segundo periodo en presidencial, ha sido altamente cuestionado y poco a poco los sectores que históricamente se han mantenido “pasivos” con relación a su legitimidad empiezan a hacer reclamos directos.

Los consejos y sugerencias de renunciar al poder, llegan a Hernández luego que trascendiera la información de la cadena Univisión, que argumenta que la Fiscalía del Distrito Sur de New York, señala a Hernández con actividades ligadas al narcotráfico. Dicha información ha desatado una ola de protestas exigiendo su salida de Casa Presidencial.  


Organizaciones de ddhh de América del Sur se solidarizan con COFADEH y con los trabajadores de la salud, educación y el pueblo hondureño

Las personas y organizaciones abajo firmantes, familiares de detenidos desaparecidos, defensores y defensoras de derechos humanos de Argentina, Chile, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Alemania, nos dirigimos al pueblo de Honduras para expresar nuestra solidaridad y respaldo a su digna lucha, iniciada desde la década de los años 80, pasada por un golpe de Estado en el 2009 y sus consecuencias a la fecha con un desgobierno y erosión del Estado de Derecho.
A través del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras – COFADEH conocemos día a día las violaciones a derechos humanos y abusos de autoridad frente a diferentes sectores sociales que luchan por sus derechos y los del pueblo hondureño como en el caso de la salud y educación. Hemos sido testigos de la represión desde finales del mes de abril del 2019 a la fecha por fuerzas represoras hondureñas contra las manifestaciones pacíficas de trabajadores de la salud y educación, de diferentes colectivos y comunidades campesinas de Tegucigalpa, Comayagüela, Zambrano, Orica, San Pedro Sula, Siguatepeque, Santa Cruz Yojoa, Comayagua, La Paz, Choluteca, Danlí, El Paraíso, Santa Bárbara, Quimistán, Pinalejo, El Pital, Villanueva, Cofradía, La Lima, Tela, Trujillo, El Bajo Aguán, El Progreso, Copán, entre otras. Como resultado de las agresiones de la Fuerza Pública se han presentado 4 muertes, 3 casos de tortura, 33 heridos, 48 detenciones ilegales, 32 amenazas de muerte, una víctima de criminalización, 5 defensores de derechos humanos y 18 periodistas afectados por las agresiones y 3 comunidades militarizadas, según el informe preliminar http://defensoresenlinea.com/informe-preliminar-de-violaciones-a-los-ddhh-en-el-contexto-de-la-crisis-de-salud-y-educacion/
La impunidad de las 184 desapariciones forzadas en Honduras durante la década de los 80s se ha convertido en la impunidad estructural que permite los niveles de injusticia y represión que padece el pueblo de Honduras. Por ello, solicitamos que se investiguen y esclarezcan estos crímenes, para superar la impunidad y el olvido, y generar garantías de no repetición en Honduras como en la región.
Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo a la lucha del pueblo de Honduras y esperamos que las diferentes agencias de la ONU, Embajadas de los distintos países de Europa, Asia, América, presentes en Honduras, no cometan responsabilidad por omisión ante estos crímenes y se pronuncien públicamente solicitando que el Estado de Honduras sea garante de los derechos humanos y todos los pactos y normas internacionales de los que es parte.
Con profunda preocupación e indignados ante el gobierno de Honduras.
En solidaridad y respaldo al pueblo hondureño
Suscribimos:
➢ Mirta Acuña de Baravalle y Nora Cortiñas, de Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora
de Argentina.
➢ Eduardo Nachman, de H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y
el Silencio, de Mar de Plata-Argentina.
➢ Enrique Olegario Núñez Aranda, dirigente de la coordinadora de ex presos políticos de Chile,
ex consejero Nacional del Instituto de Derechos Humanos de Chile y miembro de la Comisión
Ética Contra la Tortura en Chile.
➢ Nadín Reyes, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” –
México
➢ Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila – FUUNDEC – México
➢ Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – FUNDEM – México
➢ Blanca Martínez, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila – México
➢ Gloria Gómez, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES – Colombia
➢ Gladys López, Asociación de Familiares de Desaparecidos por el Apoyo Mutuo, Familiares
Colombia.
➢ Yanette Bautista, Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos – Colombia
➢ Pablo Cala, Fundación Hasta Encontrarlos – Colombia.
➢ Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos – Uruguay.
➢ Raúl Olivera, Coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu en Uruguay
➢ Fernanda Aguirre, Secretaria de DD.HH del PIT/CNT, Uruguay
➢ Helena Urán Bidegain, Colectivo Creando Memoria – Alemania
➢ Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec)


Padres de familia denuncian amenazas por defender la salud y educación



Tegucigalpa, Honduras.- Hasta la Bandera  Nacional colocada en el portón principal  del Centro de Educación Básica (CEB) “Francisco Morazán”, de la comunidad El Jicarito, municipio de San Antonio de Oriente, departamento de Francisco Morazán, han querido quitar grupos de choque a la lucha social.
La denuncia al interpuso el Comité de Apoyo a la Plataforma de lucha por la defensa de la Salud y Educación, en la comunidad ubicada  a 28 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, y a  cinco kilómetros del Valle del Zamorano, ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Hace unos 10 días el Comité se tomó las instilaciones educativas, colocando una Bandera en el portón, y por otro lado la Asociación de Padres de Familia (APF), exige que se retomen las clases y colocándose de parte de la dirección Jairo Sánchez García, que a su vez obedece la posición de la directora municipal Digna Ruíz.
Hay madres de familia preocupadas porque son amenazadas y señaladas en el pueblo, ya que se han puesto de parte de la lucha social.
Los de la APF con una almágana rompieron un portón pequeño, nosotros les expresamos que estamos manifestándonos en paz, que solo defendemos los derechos de educación y salud para nuestros hijos e hijas.
Siempre se está pidiendo dinero para sillas, para libros, etc, y nosotros queremos una educación gratuita de calidad, y así se lo hemos hecho saber a la Asociación de Padres de Familia, quienes no nos escuchan, siempre ellos tienen que tener la palabra, y nosotros también exigimos que se nos respete, declaró la madre de familia.
Un papá denunció que el director Sánchez, con menos de dos años en el puesto, solo ha llegado a provocar enfrentamientos entre la población. Se ha colidido con la directora municipal para manipular la situación, en el centro educativo más grande de la región.
Mientras que el alcalde municipal, Manuel Antonio Maradiaga, del partido liberal, mantiene una actitud pasiva, pues no toma parte del asunto, porque considera ajeno a su interés la problemática de educación, lamentaron los denunciantes.
El apoyo hacia la Plataforma también es estigmatizante para los docentes que van a las movilizaciones. Ellos deben solicitar permisos personales para viajar a Tegucigalpa a las protestas sociales, siendo este un llamado gremial.
Mientras que, los maestros de parte de las autoridades gubernamentales, pueden acudir a movilizaciones oficiales sin ningún problema. Aunque hay algunos apoyando la lucha de la Plataforma,  están condicionados por que son interinos, denunció el Comité.
En el CEB Francisco Morazán, hay 22 maestros y maestras que atienden a 600 menores. 14 profesores están de parte de la lucha social, pero también les preocupa la integridad emocional y física de los y las estudiantes, ya que un grupo de choque, identificado como beneficiarios de los programas asistenciales del régimen de Juan Hernández, exigen el retorno  a clases, mientras hay un paro.
Existen presiones de parte de la dirección para que los docentes convoquen a los estudiantes a clases, pero el temor es que hay una Bandera en el portón y dentro de las instalaciones, personas de la APF, y eso crea caos.
Por tal razón, el Comité de Padres en defensa de la Salud y Educación, solicitaron acompañamiento de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de El Paraíso, quienes se apersonaron este viernes 21 de junio, a observar la toma del centro educativo, como parte del derecho a la protesta social.
La defensora de derechos humanos e integrante de la Red, denunció que desde adentro de la Escuela, los profesores opuestos a la manifestación la estuvieron perfilando tomándoles fotografías y videos, mientras otros 4 o 5 maestros que se mantienen en resistencia y en apoyo a la plataforma de la salud y educación estaban encerrado en reunión con los de la representantes de la Secretaría de Educación.

Un informe alerta sobre las condiciones infrahumanas en centros de detención de migrantes

Publicado: 3 jul 2019 01:29 GMT | Última actualización: 3 jul 2019 09:34 GMT - RT
El documento llama la atención sobre el crecimiento en un 124 % del número de personas que permanecen en esas instalaciones desde el año pasado.
Un informe de auditores del Gobierno de EE.UU., difundido este martes, da cuenta de impactantes imágenes que exhiben un "serio hacinamiento" de personas en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, incluida la de un hombre que muestra por la ventanilla de una celda un pedazo de cartón con la palabra "auxilio".
Con este documento, se insta al Departamento de Seguridad Nacional a tomar medidas en cuanto a las condiciones en los centros de detención de las personas migrantes sin documentos.
Mujeres en el centro de detención de El Paso (Texas, EE.UU.) el 1 de julio de 2019
Entre otros datos, el reporte que lleva por nombre 'Alerta de gestión' llama la atención sobre el crecimiento en un 124 % del número de migrantes que permanecen en estas instalaciones desde el año pasado; algunos de ellos sin tomar un ducha en un mes, aunque los estándares de estos sitios indican que no deben pasar más de 72 horas para ello.
El informe exhorta a solucionar los peligros de hacinamiento de niños y adultos, particularmente en las instalaciones de Valle del Río Grande, en el sur de Texas, EE.UU., donde la situación es "grave" y requiere "atención inmediata".
El reporte se presenta en medio de una jornada de protestas en distintos puntos de EE.UU. que denuncian la situación de los migrantes y demandan protección, sobre todo a menores de edad, en lo que muchos llaman auténticos "campos de concentración".
En una fotografía puede verse a mujeres y niños durmiendo en el piso tapados sólo con mantas térmicas. En una más se observa a 88 hombres que estaban en una celda con capacidad para 41.

"Trump ve a los inmigrantes como el enemigo"

Para el periodista y escritor Roberto Quesada, gran parte de la responsabilidad de esta situación recae en el mandatario estadounidense, Donald Trump, por dar el mensaje constante de que el inmigrante es la causa "del mal" en EE.UU.
"(Este mensaje) hace que el patrullero vea al inmigrante como el enemigo", insistió Quesada, quien además acusa a Washington de haber promovido la migración masiva de hondureños al apoyar el cuestionado Gobierno de Juan Orlando Hernández.
"Si Trump no impone, por ejemplo en Honduras, a un tipo que no ganó las elecciones como Juan Orlando Hernández, no habría esa inmigración masiva", sostuvo en entrevista con RT.


Radio Progreso
Según Yolanda Gonzáles de la Red Jesuita Con Migrantes de Centroamérica, RJM, la migración forzada se inserta en una crisis crónica en la que probablemente se avanza en una carrera hacia el fondo. “Las crisis en cada una de las etapas de la ruta migratoria se están acentuando por lo tanto quedan menos grietas para ver por dónde resolverlas”, aseguró Gonzáles.
Ante la consulta si esta serie de medidas han podido detener la migración masiva, Yolanda Gonzáles aseguró que claramente hasta ahora no ha tenido los efectos esperados y puso de ejemplo el aumento del número de deportaciones que tienen que ver con ese gran número de personas que se van.
Radio Progreso (RP) diálogo con Yolanda Gonzáles (YG) sobre los giros de la migración forzada y las medidas coercitivas y decisiones que los países están tomando para frenarla.
RP. ¿En qué etapa de la crisis migratoria nos encontramos?
YG. Creo que a estas alturas se refuerza lo que venimos diciendo desde hace un tiempo que nos encontramos en una crisis crónica en la que probablemente estamos en una carrera hacia el fondo. Las crisis en cada una de las etapas de la ruta migratoria se están acentuando, por lo tanto, quedan menos grietas para ver por dónde resolverlas.
RP. ¿Se ha detenido la migración masiva con la política de Cero Tolerancia del gobierno de Trump?
YG. Claramente hasta ahora no la han detenido. Un ejemplo de eso es el aumento del número de deportaciones que tienen que ver con ese gran número de personas que se van.
RP. ¿De dónde sale la política de Cero Tolerancia?
YG. En realidad muchas de estas medidas de Donald Trump no son nuevas ni las ha inventado él, la experiencia de estas medidas como el tercer país seguro, que ahora está en boca de todos, ya fueron probadas en otros lados, la Unión Europea fue de los primeros en implementar esa medida y después de tres años de haberse implementado claramente las conclusiones son que no son en absoluto efectivas, ya no sólo para garantizar el derecho de asilo de las personas sino, en el efecto disuasorios porque no olvidemos que en todas estas medidas, el principal objetivo de Trump es la disuasión.
RP. ¿A esa disuasión responden las tan anunciadas redadas?
YG. Con todo el dramatismo y la inhumanidad de muchas de estas medidas no podemos olvidar el estilo teatral, el estilo de campaña electoral, recordemos que Donald Trump ya está en campaña electoral de cara a 2020, ya está lanzándoles los mensajes a los electores y uno de esos es el xenófobo, antinmigrantes, anti mexicanos y anti centroamericanos.
RP. ¿Qué es la deportación expedita?
YG. Si nos vamos a los hechos, por un lado, en realidad lo que hizo Donald Trump fue ampliar la figura de las deportaciones expeditas que fue creada en 1996 por un gobierno demócrata, que lo que permite es una deportación sumaria.  Lo que hace es que te priva de la posibilidad de un proceso judicial, en Estados Unidos los procesos de deportación son judiciales, y esas deportaciones expeditas desde 1996 eran muy excepcionales para la frontera, es decir, se aplicaba a las personas que tenían menos de 15 días de haber llegado al territorio estadounidense y estaban a unas cuantas millas de la frontera, y Donald Trump lo que hace es ampliar y establece que todas las personas que no prueben que han estado en Estados Unidos al menos dos años de manera seguida y que hayan entrado de manera irregular, puedan ser deportadas sumariamente sin la garantía judicial.
RP. Trump anunció la captura de unos dos millones de indocumentados
YG. Lo que tenemos que preguntarnos es cuál es la capacidad de detener de cualquier país y de cualquier Estado. Si vemos las cifras, este tipo de redadas o detenciones son muy caras por eso ningún otro gobierno promovía redadas tan generalizadas. Obama, por ejemplo, promovió priorizar sectores de la población para buscar, detener y deportar. Según una investigación, en 2017, el ICE, la policía migratoria, arrestó a 40 mil 66 personas indocumentadas en todo el año, esta cifra aumenta a raíz de los convenios con las policías locales y pasó a 143 mil 470 personas, esa es la capacidad que en 2017 tenían.
RP. ¿Cuál es la preocupación real de los Estados Unidos?
YG. Habría que distinguir la preocupación real del Estado de Estados Unidos con la preocupación real de Donald Trump y toda su administración que claramente es esta política de “Cero Tolerancia” enfocada especialmente en la persuasión por la fuerza para que la gente no llegue a la frontera, por lo que su preocupación se centró en prohibir de cualquiera de las maneras y de las muchas medidas el asilo en la frontera, es decir, hacer inaccesible para las personas que llegan a la frontera solicitar asilo.
RP. ¿Qué ve Donald Trump en los migrantes?
YG. Ve votos y ve dinero. Es preocupante que para Donald Trump los migrantes sean uno de los puntos centrales de su campaña electoral porque ésta va a durar 2019 y 2020, entonces aún nos quedan muchos meses por delante de sorpresas.
Pero también ve negocios porque no nos olvidemos del negocio redondo de los centros de detención. En Estados Unidos el 70% de los centros de detención de migrantes está concesionados a empresas privadas. Cada año el presupuesto aumenta ya que se mide por lo que cuesta cada cama. Aproximadamente el costo de una cama, con los tres tiempos de comida, es de 150 dólares al día por migrante. En mayo Estados Unidos tenía la capacidad de tener más de 52 mil personas detenidas por noche, hagamos números, 150 dólares al día por 52 mil personas. Por eso esta industria fue la que más apoyó a Donald Trump para que llegara a la presidencia de los Estados Unidos.
RP. ¿De qué manera los migrantes fortalecen la política de intervención de los Estados Unidos?
YG. Los migrantes, en las relaciones exteriores, son una moneda de cambio. En este patrón de Trump, su principal manera de hacer política exterior es el chantaje frente a otros gobiernos más dependientes de Estados Unidos y lo hace especialmente con las políticas comerciales que es lo que ha pasado con los acuerdos con Guatemala y México.
RP. ¿Cómo analiza la reacción de los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México?
YG. Un logro de Donald Trump es divide y vencerás. Trump ha logrado, y estos cuatro países han aceptado, las relaciones bilaterales en vez de hacer un frente común con una propuesta de política regional común para hablar y negociar con Estados Unidos. Estos países se han creído que negociando solos pueden ser más fuertes porque tienen ventajas comparativas en relación a los otros países, claramente los resultados han sido nefastos.
RP. ¿Se esperaba más de México?
YG. Sin duda, yo tengo que reconocer que cuando hablábamos hace un año todos queríamos tener esperanzas en esta nueva era de López Obrador, sin embargo, es cierto que las organizaciones de México, ya en la campaña electoral, nos venían insistiendo que el programa electoral de López Obrador no tenía una propuesta consistente en cuanto a la política migratoria lo cuál era muy preocupante, decían ellas, porque obviamente el fenómeno migratorio es clave en México. Sigue siendo un país expulsor, sigue siendo un país de desplazamiento interno y es un país claramente de tránsito y de destino.
RP. ¿Qué es el tercer país seguro en el que se ha convertido Guatemala?
YG. Hay que diferenciar qué es el acuerdo que Guatemala y Estados Unidos han firmado de tercer país seguro con lo que es de verdad un tercer país seguro. Este acuerdo que han firmado, según su lectura, lo que significa es que si una persona hondureña o salvadoreña llega a la frontera de Estados Unidos, previamente pasó por Guatemala y pasó por México, y allí pide asilo, en Estados Unidos le van a rechazar la solicitud de asilo y lo van a deportar a Guatemala porque, según ese acuerdo, se considera que Guatemala es un país seguro y por lo tanto tuvo que haber pedido en Guatemala asilo.
RP. ¿Qué es el principio de un país seguro?
YG. Es un principio reconocido en el derecho internacional que significa que cuando una persona deja su país para solicitar asilo en otro país, éste segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que cumpla con las garantías de la seguridad y de darle ciertos derechos a esta persona, es decir a un tercer país que pueda garantizar su protección y ciertos derechos.
RP. ¿En dónde queda el principio de NO devolución?
YG. Un Estado nunca te puede devolver a otro país en el que tu vida, tu seguridad y tu libertad corren peligro. Pero se ha ido desvirtuando lo de tercer país seguro porque un país no es seguro sólo porque su presidente y el presidente de otro país lo digan. Los indicadores de Guatemala son muy parecidos a los indicadores de Honduras.