lunes, 26 de agosto de 2019

HONDURAS: Radio Progreso: Ismael Moreno, más conocido como Padre Melo, Director de Radio Progreso y el ERIC-SJ, denuncia persecución de Fuerzas Armadas // En el corazón del padre Melo, periodista y sacerdote jesuita amenazado en Honduras // El Libertador: RÉQUIEM PARA ÚLTIMOS DÍAS DE CC-4 Y MISSA PRO DEFUNCTIS // De crimen organizado a crimen uniformado // Defensores: Bertha Oliva: “Ya no queremos enterrar víctimas”// Nueva jornada de protestas y represión vive Honduras // Vuelven a reprimir a estudiantes que protestan contra el Ejecutivo nacionalista // El Libertador: EL “HARAKIRI” DE FF.AA. HONDUREÑA, GOLPE, REELECCIÓN Y DICTADURA


Radio Progreso
Este lunes, Ismael Moreno, más conocido como P. Melo, director de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-sj, denunció persecución de elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En el programa Más que Dos de Radio Progreso, Moreno declaró que se encontraba en uno de los puntos de la toma convocada para este lunes en Baracoa, Cortés, junto a un grupo de docentes, cuando notaron que cerca de ellos, un vehículo de vidrios polarizados se detuvo sospechosamente por largo tiempo, desde el interior tomaban fotografías a Moreno.
Una docente en el lugar, anotó la placa del vehículo que, según el sistema de registro vehicular, resultó ser propiedad de las Fuerzas Armadas de Honduras.
“Un vehículo estaba cerca de mí, se detenía por unos minutos, me tomaba fotos. Copiamos la placa, y ha resultado una persona que dice ser pasante de las FFAA, su nombre es Marvin Licona”, denunció Moreno.
Moreno ha sido firme opositor de las decisiones arbitrarias que el actual gobernante ha tomado en detrimento de los derechos ciudadanos. Además, ha pedido abiertamente la salida de Juan Orlando Hernández a quien se le acusa de estar vinculado en actos de corrupción e impunidad, como el saqueo del Seguro Social y otras instituciones gubernamentales, y ahora los señalamientos por co-conspirador con el narcotráfico.
El Padre Melo interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras, Cofadeh, quien hará el traslado a las instituciones públicas, a pesar de acumular ya varias denuncias sin ninguna investigación, dijo Moreno.
Este nuevo acontecimiento se suma a las amenazas, hostigamientos y criminalización que defensores y defensoras de derechos humanos en todo el país, por su labor de acompañar las demandas de la ciudadanía y demandar el respeto a la institucionalidad y el Estado de derecho.

Radio Progreso
Padre Melo ¡Tío Ismael! ¡Tío Ismael!”. María abre la puerta de casa y  se lanza a la cintura de su tío, que acude a visitar a la familia. La niña se aferra a su mano y tira de él. La casa está enclavada a los pies de un majestuoso cerro selvático. Ismael entra a la sala y busca la espalda de su madre, sentada en una silla de ruedas. La abraza por detrás. Doña Lita, que es ciega y atesora ya casi un siglo de vida, toma la mano de su hijo y se la  lleva a la cara.
Luego se acerca a la habitación donde su hermana pequeña, Inés,  se encuentra postrada en la cama por una enfermedad degenerativa. La besa repetidamente en la mejilla. Ella no se mueve ni habla. Le coloca  la palma de la mano sobre su frente y se queda en silencio. Silencios que gritan. Inés ha sido su confidente desde niños.
En su familia nadie llama Melo a Ismael Moreno Coto, un periodista y sacerdote jesuita amenazado de muerte por denunciar la violación de derechos humanos que se cometen a diario en su país. Le bautizaron con este apodo en la infancia, en el colegio: “¡Melito! ¡Melito!”, se mofaban los compañeros de Secundaria. Entonces lo consideraba una burla. Hoy, por el contrario, se siente identificado con el apodo.
Cuando era niño, en su ciudad de El Progreso Yoro existían dos colegios: el de los pobres y el de los ricos. El gobierno municipal otorgó dos becas para los mejores alumnos y ganó una. De joven vivió en Ciudad de México, donde estudió Filosofía, y después, en Salvador, cursó Teología. Desde 1995 se ha dedicado al periodismo, y en la actualidad, a sus 61 años, este hombre de cara redonda, bigote gris, ojeras profundas y sonrisa contagiosa, a veces pícara, se ha convertido en uno de los principales líderes opositores del país. Un referente  para el campesinado y para un 60% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza: más de cuatro millones en extrema pobreza.

Huevos revueltos con maíz

Ismael Moreno Coto, conocido como padre Melo, es la cabeza más visible de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC), una organización que se opone a los grandes proyectos empresariales que amenazan los derechos de los indígenas, evidenciando y poniendo contra las cuerdas la corrupción del gobierno. Lo mismo se sienta delante de un micrófono y denuncia las violaciones de derechos humanos que se cometen en su país cada día, que viaja a una aldea recóndita entre las montañas para escuchar a los campesinos, o encabeza una marcha de protesta contra el gobierno en su ciudad.
Lo mismo viaja a Estados Unidos o a Europa para recoger un premio internacional por la libertad de expresión, que visita a personas enfermas en los hospitales de su ciudad, o se sienta en el patio de su casa en pantalón corto y chancletas para tomar unas cervezas con su equipo.  Colabora con los medios de comunicación más prestigiosos a nivel internacional, a la vez que cuida con mimo a su madre, doña Lita o a su hermana Inés (fallecida hace dos semanas, tras este reportaje). Lo mismo desarrolla un discurso intelectual en cualquier escenario del mundo, que se arremanga en la cocina y prepara unos  huevos revueltos con tortillas de maíz para sus amigos.
Tímido a la vez que bromista, familiar, solitario, imprevisible y algo impuntual. Todo un referente de la sencillez y del compromiso por la vida, además de enemigo acérrimo de la doble moral y de los elogios que puedan dirigir hacia su persona. Melo no se siente un superhéroe en el país más peligroso de Centroamérica: en Honduras se registra el mayor número de asesinatos: 3.682 en 2018.

Los 5 hombres de Honduras

Según la lista Forbes de 2018,  cinco personas acumulan en Honduras el equivalente al salario mínimo anual de dos millones de su población. “Honduras sobrevive rehén de un grupo pequeño que se codea con la gente más rica del mundo”, denuncia Melo.  “225 tienen el control de las decisiones económicas y políticas. Y esto es lo que provoca el origen de las caravanas migrantes”.
De los nueve millones de habitantes, un millón se encuentra fuera del país y seis no tienen garantizada la salud y la vivienda. “Honduras atesora las condiciones de riqueza para vivir dignamente, para esta generación y la que viene, pero el puñado de gente que concentra la riqueza ha creado una triple alianza con la que se protegen”,  sigue explicando Melo. Una triple alianza, formada por una burocracia política corrupta, una elite empresarial y  las multinacionales. “Y quien toca esta triple alianza, es reo de muerte. Por eso nos amenazan de muerte”. Una triple alianza, subraya, “protegida” por Estados Unidos, el crimen organizado y los militares.
Desde hace dos meses, ha detonado en Honduras otra crisis social y política por la defensa del derecho a la educación y de la salud pública frente a las iniciativas de privatización. “En realidad, esta crisis no es más que la acumulación de conflictos que tienen su raíz en el golpe de Estado de hace diez años, de las elecciones ilegales y fraudulentas de noviembre de 2017, de la corrupción e impunidad y los vínculos con el narcotráfico del presidente Juan Orlando Hernández”, esclarecía esta semana el equipo de trabajo de Melo. “La presión social y política sigue en aumento, y  la escalada de represión y violación sistemática a los derechos humanos está siendo gravísima”, alertaban. A todo esto, se suma la “criminalización” contra los defensores de Derechos Humanos. 
Diario de Navarra ha tenido acceso a un documento en el que ponen en el punto de mira al padre Melo, señalándolo como uno de los “líderes políticos detrás de las planificaciones de las marchas, disturbios y saqueos con el objetivo de desacreditarle”, detalla el documento.

15 días en casa de Melo

Es muy difícil seguir su estela un día cualquiera. El dos de mayo, por ejemplo, el propio Melo es el que recoge al periodista de Diario de Navarra en el aeropuerto de San Pedro Sula.  Esa madrugada, de camino a la ciudad, Melo muestra un gesto preocupado que no tarda en desvelar. “Quieren cargarse Radio Progreso y a mi persona. Lo quieren hacer como sea”, comenta, antes de llegar a su casa, ubicada en el mismo límite de un barrio controlado por maras. “En diez años nunca me ha ocurrido nada, incluso los vecinos nos avisan si hay gente rara merodeando”, tranquiliza, empujando la cancela. Un mango colmado de frutos da la bienvenida al nuevo huésped.
Al día siguiente, viernes tres de mayo, Día de la libertad de prensa, Melo abre los ojos a las cinco. Aún de noche, baja las escaleras de su habitación. Vestido de azul y blanco, en chancletas y calado con un sombrero de ala color crema, sale renqueante por un agudo dolor que se acumula en las articulaciones, la misma enfermedad que su hermana pequeña. Melo camina hacia la verja de entrada, abre el candado, siempre de cara a la amenaza de la noche, y en un gesto invisible barre la oscuridad. Después conduce hasta la emisora.
Todo un ritual de salida, aparentemente sencillo, que conlleva un gesto demasiado arriesgado. Dos cámaras de vigilancia lo registran todo. A eso de la una de la madrugada se han escuchado disparos no muy lejos. Y tres horas después, tres agentes de la Policía Nacional han aparcado su vehículo frente a la residencia, y se han hecho un selfie con sus fusiles de asalto.
Los dedos de Melo son fuertes como cuñas. Se estiran y contraen al acariciar el volante de camino a la emisora.

Una corriente de dolor fluye como un torrente interior. Dolor, describe mientras circula, que le ayuda a recordar en cada momento el sufrimiento del pueblo. Cualquier moto que se posiciona a la altura de las ventanillas del coche provoca cierto desasosiego. Aunque Melo  no muestra nerviosismo. Como la artritis que sufre, el dolor bombea por dentro.

Libertad de prensa

Se le escapa una leve sonrisa al hablar sobre libertad de prensa. “Ejercer la libertad de expresión en el caso nuestro es una tarea constante. Aquí, en Honduras, celebramos este día en un estado al servicio de la elite. Ha dejado de ser un  derecho para quedar al servicio de los fuertes. No podemos decir que gocemos de libertad de expresión. La libertad de expresión se convierte en una enorme tarea y una afrenta a las condiciones adversas. Arriesgamos nuestras vidas y ponemos en cuestión nuestra vida personal y de equipo”.
 El coche circula por las calles vacías de ciudad de El Progreso. El mercurio marca 25 grados.

“Desde 2009, tras las amenazas diversas que hemos tenido fuimos aceptados por la comisión interamericana de gozar medias cautelares”, sigue hablando Melo. “Cada año se han renovado, y diez años después seguimos gozando de estas medidas. El Estado tiene la obligación de implementar medidas de protección a personas en riesgo”. Para ello, aclara, “el Estado nos envía a las nueve de la noche y a las cuatro de la madrugada una patrulla policial. Pero ocurre que la policía está contaminada por el crimen organizado. Por lo tanto, cumplen una doble función.
Aparentemente nos protegen, pero en realidad nos vigilan y controlan”. “Yo no creo que me vayan a matar. Lo que ellos buscan ahora desprestigiarnos. Tratan de relacionarme con un tema u otro. Por eso nos vigilan, nos graban en vídeo e incluso escuchan  nuestras conversaciones”.

Cristales blindados

A las 5.15 horas, se abre la verja de Radio Progreso. Un guarda de seguridad, sin armas, custodia la entrada.  Atrás queda el silencio de las calles vacías. El periodista y sacerdote coloca la huella del dedo índice en el dispositivo de seguridad. La emisora está protegida por cristales blindados. El sacerdote abre la palma de la mano y se apoya en la pared. Sube las escaleras ladeado, tirando del cuerpo.
Atraviesa una primera salita, una pequeña biblioteca en la que sobresale un libro editado por la Fundación Rafto que concedió a Melo en 2015 el premio por su defensa de la libertad de expresión. Un reconocimiento internacional con el que  el que se premia “la legitimidad de millones de hondureños y hondureñas que anhelan un cambio real y profundo de la situación social, política y económica que nos afecta como sociedad”.
La Fundación  destacó en 2015 “la justicia  y la razón del clamor popular por frenar de una vez por todas los miles atropellos que a diario sufre el campesinado, los pueblos indígenas, las comunidades garífunas y los pueblos y comunidades rurales ante la voracidad de los intereses de las empresas extractivas y transnacionales en Honduras”. Desde 1987 la Fundación Rafto ha premiado a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran personas que luego recibieron el Premio Nobel de la Paz.

“Buenos días, nos dé Dios”

Una vez en la cabina de la radio, Melo  abraza a la técnico, Letty,  con un  “buenos días hermana”,  se despoja del sombrero y se sienta frente al micrófono y los cristales antibalas. Son las 5.30 horas: “¡Buenos días nos dé Dios!”.
Tras el programa, Melo se encierra en el despacho hasta las siete de la mañana. A esta hora regresa a casa para desayunar. Yami, la mujer que ayuda con las tareas del hogar, ha preparado el desayuno.  En la misma casa conviven dos jóvenes en formación para ser jesuitas, Aquiles y Jerson, y el padre Martín, un guatemalteco que trabaja en el contenido audiovisual de la web. Los cinco desayunan en la mesita de la cocina: huevos revueltos, plátano frito, queso y aguacate. Y mucho café hondureño. Conversan de la actualidad. Melo bromea con los jóvenes.
n un momento dado, Jerson, comenta que ha muerto un niño de 7 años en el Río Bravo, frontera con Estados Unidos. “Intentaba cruzar con su tío en una balsa… Ese niño era mi vecino en mi comunidad…”, comenta, algo afligido. “Aún recuerdo cuando me abrazó por última vez y me habló en inglés. Sus padres habían emigrado dos meses antes y estaba feliz porque se iba a reencontrar con ellos”.
Martín y Jerson deciden visitar a los abuelos del pequeño Ezequiel en la comunidad de Nueva Esperanza. Aprovecharán para grabar una entrevista para la radio. Melo asiente. Como director del medio que dirige es consciente del riesgo de su equipo de reporteros. Algunos  salen de casa por la mañana pensando si volverán vivos. Así lo reconoce uno de los amenazados, Gerardo Chevez, padre de cuatro hijos, agredido en dos ocasiones por la policía. En su casa también se presenta de madrugada una patrulla de la Policía Nacional. En este contexto trabaja Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

“Vos será el próximo”

Las muertes precipitadas rodean a Melo desde niño. Su padre, un dirigente campesino, murió en 1974 en un robo con violencia más que “sospechoso” para su hijo. Melo también conocía a Ellacuría, su profesor de tesis. El jesuita vasco murió asesinado por el ejército salvadoreño en noviembre de 1989 junto a otros cinco sacerdotes de la misma orden y dos empleadas de la Universidad Centroamericana (UCA). Su amistad más profunda era con la cocinera de la comunidad y con su hija. Esos días las había invitado a pasar la Navidad en su casa en El Progreso.
La matanza le sorprendió a Melo en la montaña, celebrando una misa con los campesinos. Al recibir la noticia, lo primero que hizo fue visitar a su madre. Buscó el abrazo de Doña Lita, su consuelo, y lloró. Doña Lita, entonces, le susurró: “Vos será el próximo. Tenga valor ”. Las palabras de su madre cimentaron la fortaleza que hoy mantiene firme. Años más tarde de la advertencia de su madre, en 2016, moría asesinada Berta Cáceres. Una mujer activista que se opuso al modelo “extractivista” del gobierno. Berta llevaba tiempo condenada a muerte por no dejarse comprar por las empresas y partidos políticos. Berta Cáceres lo sabía.
Por eso, cada vez que el periodista Gerardo Chevez la recogía en el aeropuerto o la acompañaba de un lado a otro le decía con tono de broma: “Baja la ventanilla para que los gatilleros no le confundan conmigo y le maten”. En una protesta en río Blanco tres años antes de morir, Berta le preguntó al padre Melo quién de los dos iba a morir asesinado. “¿Quién se va ir primer, Melo, tú o yo?”.
El 11 de abril de 2014 moría asesinado Carlos Mejía, el encargado de vender la publicidad de Radio Progreso. Mejía estaba protegido con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las amenazas que había recibido.
Para Lesly, periodista de 32 años (12 de experiencia), “la situación está muy complicada”, indica. “Somos un blanco fácil si no trabajas en un medio corporativo. Pero también es gratificante. Melo trata de proyectar honestidad y dignidad. Tenemos que romper tantos moldes en este país. Hay un compromiso muy grande”.
Una noche, volviendo en su coche de San Pedro Sula a El Progreso después de visitar a un amigo hospitalizado, el periodista de Diario de Navarra  pregunta: “Melo, ¿cómo se describiría?”. Después de un largo silencio,  responde:  “He vivido tres guerras en Centroamérica: Salvador, Guatemala y Honduras. Por eso, porque las he vivido, defiendo la paz”.
En esta conversación, Melo se deja llevar por los recuerdos. Evoca anécdotas de cuando  acompañaba como sacerdote jesuita a la población campesina, en mitad de un conflicto en el que el ejército de Guatemala, entrenado por militares israelíes, “arrasaba” las aldeas. Y cuenta que una vez les cercaron en medio de la selva. “Era Navidad. No teníamos comida. Llevábamos días sin alimentarnos. Pero el día de Navidad alguien consiguió romper el cerco y nos repartió unas galletas que trocearon y repartieron por igual en diminutas porciones. Entonces, descubrí el significado de la Navidad”.
Fuente: atreintaytresmilpies.blogspot.com/2019/07/en-el-corazon-del-padre-melo-periodista.html

HONDURAS / RÉQUIEM PARA ÚLTIMOS DÍAS DE CC-4 Y MISSA PRO DEFUNCTIS

La justicia regala cartas de libertad como si fuera navidad, pero… ¿dónde está Chinchilla? y ¿Argueta? Hace mucho que no los vemos, pero estamos seguros que ellos tienen ciertos documentos en sus manos, que seguramente cambiarán el rumbo del país, son los mismitos que tenían cuando escogieron trabajar los casos de Lena y Rosa, son un no sé qué sobre la reelección.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hay finales que son tan tristes, tan tristísimos, que ni los mejores escritores, ni los más pesimistas de los pesimistas, pudieron crear. Como quien no es invitado pero llega o que llegue y no lo invitan, lo peor es que invites y no lleguen; la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, bien puede ser comparada con cualquier reunión de amigos sin importancia alguna.
Los invitados no llegaron. Sonata para piano n. º 14, “Moonlight Sonata” “Quasi una fantasia”, suena al fondo en el salón vacío. Nadie ha de culpar a ningún gobernante, ¿Se acercaría Ud. a un leproso? Y no, no se confundan no es por el país, es por él. Ninguno de los nueve mandatarios asistieron por temor al descrédito internacional que carga Juan Hernández, en palabras del analista Raúl Pineda para la agencia internacional de noticias (EFE), "Los presidentes quieren mantener distancia, una actitud de reserva con un gobierno que se ha visto en escándalos internacionales".
La noticia del fracaso es continental y un éxito para los medios tradicionales del patio, dispuestos a no romper el juramento matrimonial, no sé si le creo más a El Heraldo o a EFE. No fue falta de planificación, no regañen a Rosales, los teléfonos de protocolo vibraban y vibraban, pero del otro lado nadie respondió; tampoco fue cuestión de tiempo pues desde hace dos años se sabía que sería en Honduras, además aquí les dejamos un dato curioso, mientras el simulacro de Cumbre estaba en San Pedro Sula, dos presidentes y miembros de Tuxtla se reunían para hablar de temas serios, el presidente electo constitucionalmente, Alejandro Giammattei y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, igual, electo constitucionalmente.
Más allá de donde habita el olvido, más allá de las constantes vergüenzas internacionales y locales, hay asuntos que de verdad preocupan, como que uno de los asesores de CC-4, sea salpicado por la justicia estadounidense, en el juicio contra el popular narcotraficante “Chapo” Guzmán. La "viuda negra", y paradójicamente también, asesor de Hernández, fue el “estratega” en los “triunfos”.  En Honduras, JJ Rendón, tuvo un colaborador llamado Luis David Duque, si un colombiano, lugarteniente de la “viuda negra” en la eterna mesa de crisis.
Pero el verdadero poema lo tienen los nacionales, el arca está abierta, el que era el “hombre”, no es más que la sombra de lo que prometió haría, y es ahí donde comienza el juego, mientras unos empresarios en el norte le dicen que “Se haga a un lado por el bien del país”; otros le dicen “líder” y piden la Tigra como regalo. La iglesia se divide y mientras el cardenal Rodríguez, hace las de chaman del rey de la tribu (ya en decadencia absoluta), la iglesia católica, representa el grito de una clase media –empobrecida “¡Basta ya!”
La política juega aparte, dentro del mismo partido azul, no hay tiempo que perder y los candidatos comienzan a saltar en los hoteles y gritan “los problemas no se resuelven con represión, maravillosamente el represor se convierte en santo; un Ricardo Álvarez que como Smigol, le decía amo a Frodo, pero no era por el amor al Hobbit, sino por la ambición del anillo o Altar Q, viendo que puede asomar la cabeza le dice a Asfura que le construya el Tran-450 ¡sí! la locura llegó para quedarse.
Y la “gloriosa” oposición política juega como el mejor tradicional, sabe que Juan no manda nada, que negociar con él es fantástico, no hay objeciones, solo pide que no le hagan justicia y 24 horas más de oxígeno, ¿no les parece extraño que los ataques de la oposición sean contra la misma oposición?, pero ¡Puff! Son tonterías tenemos representantes en las instituciones electorales y ganaremos (¿ahora sí?).
Todos los líderes de oposición pueden esperar 50 años a que Juan salga del poder, sin ninguna necesidad económica, tienen los medios para vivir holgadamente, es el muchacho del barrio marginal que desde un estadio grita “¡Fuera JOH!” y luego es asesinado, es a ese estudiante gaseado diez veces en un día al que le urge. Es el empresario luchador que por bajas ventas no puede honrar la planilla, es la jefa de hogar que ya no le ajusta la comida, es la madre que dice adiós a la caravana, ellos, los herederos de la zozobra, gritan y en silencio oran –ya no se puede—.
La justicia regala cartas de libertad como si fuera navidad, pero… ¿dónde está Chinchilla? y ¿Argueta? Hace mucho que no los vemos, pero estamos seguros que ellos tienen ciertos documentos en sus manos, que seguramente cambiarán el rumbo del país, son los mismitos que tenían cuando escogieron trabajar los casos de Lena y Rosa, son un no sé qué sobre la reelección.
¿Mucho dato te confunde? Es sencillo, el hombre que necesita gritar que es el presidente, simplemente no es presidente. Las piezas en el país se mueven y la parca está cerca de los reeleccionistas (mírese ejemplo de lo que pasó en la UNAH), el nuevo orden se está preparando, el cuerpo trata de acomodarse y lo está haciendo. Por eso Juan, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas, doblan por tí.


Radio Progreso
Hace unos años salir a la calle me daba pánico. El miedo a los narcotraficantes y a las maras nos habían robado los espacios públicos y no quedaba de otra que reducirse a la seguridad de la casa. Entonces entendí el significado de tener miedo al crimen organizado. Un tiempo después emergieron los militares y la policía, y su aparecer nos lo vendieron como esperanza. “Acabaremos con la inseguridad nos dijeron”. Aunque nos ofrecieron lo público que el crimen organizado nos había robado, nos exigieron confinarnos en nuestras casas, impusieron toques de queda en algunas zonas y cuando menos lo pensamos nos volvimos prisioneros en nombre de la seguridad nacional. Sin que pasara mucho tiempo nos dimos cuenta que estos policías y militares estarían coludidos con el mismo crimen organizado que juraron combatir. Y pasamos del miedo al crimen organizado al pánico del crimen uniformado.
En la actualidad el miedo a la policía y a los militares supera el miedo al crimen organizado. Muchas poblaciones aprendieron – con el tiempo – a convivir en entornos de violencia, que si bien no eran los mejores al menos todavía era posible. Pero cuando llegó la violencia oficial, es decir policías y militares – a esos territorios – y se vincularon a la criminalidad, el sufrimiento de las personas se duplicó pues, ya no solo es miedo a los efectos de la violencia sino a la impunidad sobre los actos de violencia.
Los militares y la policía han dejado de ser dignos y sus vinculaciones al crimen organizado y las violaciones a sus deberes constitucionales les ha generado un desprecio total en la población. Vemos con absoluta indignación como estos entes van con guantes blancos cuando se persigue a los verdaderos criminales, pero se manchan de sangre cuando se enfrentan al pueblo que exige el fin de la dictadura.
En las manifestaciones de los estudiantes, los policías y militares han demostrado su falta de escuela. Obedecen órdenes que atentan contra la vida cuando deben protegerla y actúan bajo la sombra de la ilegalidad cuando – se supone – son la garantía de lo legal. Son uniforme en vez de personas, llevan pistola en vez de cerebro y su bestialidad es tan extrema que siguen creyendo – como les enseñaban en los años de guerra fría – que su madre es el rifle.
La formación policiaca-militar es, a mi gusto, el peor gasto que tiene el Estado hondureño, incluso peor que la compra del arma misma. Los jóvenes que son adiestrados en estos centros son totalmente deshumanizados, arrancados de su origen y lo peor de todo convertidos en enemigos de su propia clase social. Estas escuelas son como las de aquella canción, escuelas de perros para que no muerdan el amo, pero el patrón hace muchos años que va mordiendo al obrero, es decir a su familia misma.
Creo entonces que no puede haber patria mientras haya ejército, que no puede haber ciudadanía mientras haya policías, que no puede haber libertad mientras se invierta en armas. Cuando hablamos de la refundación hondureña esas dos condiciones internas deben ser innegociables. Después, si ustedes quieren, podemos sumar otros temas como parte del combo entre los que se tiene que hablar de una verdadera laicidad del Estado, independencia de poderes y sobre todo la construcción de auténtica democracia. Pero mientras existan policías y militares ni la laicidad, ni la independencia de poderes, ni la democracia serán posible.
Desde ese confinamiento escribo ahora. Por que con el tiempo me he dado cuenta de que hoy, le tengo más miedo a un policía y a un militar que a la gente del crimen organizado, o ambos que – en estos tiempos – pueden llegar a ser lo mismo. Lo hago convencido de que no hubo nada de casualidad en ese emerger de las fuerzas militares y policiales con el pretexto de combatir la violencia, sino que, las maquiavélicas mentes que fraguaron la dictadura que habitamos lo tuvieron claro desde el inicio y los necesitaban a ellos en las calles para matarnos cuando decidiéramos salir a defender la patria.
Aún estamos a tiempo.

Hector Flores

(Chaco de la Pitoreta)

Poeta y Gestor cultural hondureño.

“Ya no queremos enterrar víctimas”


Bertha Oliva | Foto: Giorgio Trucchi | Rel UITA
por Giorgio Trucchi
Durante el acto de inauguración del 27° Congreso Ordinario del STIBYS, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) hizo un fuerte llamado a la unidad del pueblo hondureño y pidió intensificar la lucha contra el régimen.
“Es necesaria la unidad con un único propósito: liberar Honduras de las manos de un narcotraficante, un dictador duro y puro”, dijo Oliva.
cofadeh-300x311
“A mí me duelen las víctimas -continuó la defensora de derechos humanos-, los exiliados, los presos y perseguidos políticos, los golpeados y torturados en las gestas de reivindicación con el deseo de liberar este país.
A mí me duelen los detenidos, los desaparecidos de ayer y de hoy, los mártires, y cargamos con el dolor de los familiares. Me duele la impunidad que impera en Honduras”, agregó.
Oliva recordó a los presentes que Cofadeh sólo tiene un objetivo: la verdad y la justicia.
“Debemos recordar para transformar con memoria histórica, porque un pueblo que tiene memoria no se deja someter, ni siquiera en medio de una cruel dictadura como la que tenemos”.
La coordinadora del Cofadeh subrayó que hay un enemigo común y que es necesario unirse para derrotarlo.
“Debemos entender que tenemos un enemigo que nos reprime y que hace uso de los medios de comunicación corporativos para atacarnos, desprestigiarnos y dividirnos.
Si no nos unimos para combatirlo y derrotarlo vamos a seguir enterrando víctimas, y ya no queremos hacerlo. La unidad es urgente y necesaria”, manifestó.
Finalmente Oliva dijo que los sectores, tanto políticos como sociales, cargan con una gran responsabilidad.
“Desde Cofadeh, desde la Convergencia contra el Continuismo hemos decidido que no es el momento de llorar, sino de acompañar los procesos de liberación para transformar y botar a la dictadura”, concluyó.


Pasantía: RENADETT participa en el foro sobre impacto del golpe de Estado y violación a derechos laborales y LGTBI


Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Con la participación en el foro Impacto del Golpe de Estado en los Derechos Humanos, con énfasis en la violación de los derechos laborales y de la comunidad LGTBI, dio inicio la pasantía en formación de DDHH de nueve integrantes de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (Renadett).
El foro se llevó a cabo en Tegucigalpa, este martes 20 de agosto, con la exposición de dos paneles temáticos abordados por compañeros y compañeras desde su experiencia personal y grupal.
El primer panel trató sobre los derechos laborales avances y desafíos post golpe de Estado con la participación de Jorge Hernández, representante de la Red Contra la Violencia Antisindical; Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (Stibys) e integrante de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC); y Erick Martínez del Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR).
En este sentido, Odilia Enamorado, integrante de la RENADETT, proveniente de Santa Bárbara, consideró que los temas abordados le ayudarán para fortalecer su grupo campesino, ya que se habló de la unidad y fuerza “y no se puede perder el ánimo aunque las autoridades competentes no nos escuchen”.
20190820_115419[1]
Un grupo de la RENADETT inicia una pasantía en DDHH con el COFADEH
Entre los y las expositoras del segundo panel: Avances, riesgos y desafíos en la defensa de los DDHH de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), estuvo Indira Mendoza directora de la Red Lésbica Cattrachas, que junto a otras compañeras compartió sobre el Impacto del Golpe de Estado en la comunidad LGTBI, haciendo énfasis en la violencia ejercida desde los actores políticos.
Asimismo, Osidoro Reyes en representación de la Asociación Para Una Vida Mejor  (Apuvimeh), contextualizó sobre la diversidad de género, logros, retos y desafíos; y Gabriela Blen, dirigente de la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA), expuso sobre la defensa de derechos de la comunidad LGTBI, avances y obstáculos.
El foro concluyó con detalles personales de la lucha en defensa de los derechos de la diversidad sexual, por parte de Ramón Valladares, del movimiento gay sampedrano, quien ya casi a los 60 años de edad, continúa en la búsqueda de respeto y trato digno, situación que considera delicada aún más con las amenazas sociales, según su exposición en el tema La Ley Penal y el Derecho a no ser Discriminado por razones de Orientación Sexual.
“Todos y todas tenemos los mismos derechos, ni en la iglesia se tiene que opinar o decidir sobre cómo deben ser o actuar las personas”, declaró la pasante de la RENADETT Ericka Ventura, que vino desde la zona noroccidente del país.
La ocasión fue oportuna para que los defensores de la tierra y el territorio,  denunciaran a través de los medios de comunicación la problemática en su región.
20190820_101636[1]
Manuel Castañeda dando declaraciones al periodista Víctor Rodríguez, de Une Tv
Manuel Castañeda, expuso al canal  de televisión Une Tv, que apenas el cinco por ciento (5 %) de la producción agricola total, será lo que van a cosechar debido al cambio climático y la falta oportuna de políticas públicas que apoyen el agro.
Mientras que Alfonso Martínez, de La Paz, denunció ante el periódico digital Criterio Hn, los daños al ambiente que deja a su paso la construcción de represas hidroeléctricas, además de la violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y la implementación de la consulta libre, previa e informada para la ejecución de proyectos de desarrollo en territorio ancestral.
El grupo de pasantes consta de seis lideresas campesinas y tres líderes campesinos que, hasta el viernes 23 de agosto permanecerán en Tegucigalpa. Esta tarde estuvieron revisando expedientes con casos por la defensa de la tierra que han interpuesto desde sus grupos de lucha, asistirán a juicios orales  y públicos, y de ser necesario interpondrán denuncias en las instancias correspondientes, como parte de su práctica en la procuración de derechos humanos.
20190820_103113[1]
Alfonso Martínez, de La Paz, en declaraciones a la periodista Emy Padilla, del el periódico digital Criterio Hn
Toda actividad es acompañada por el equipo de procuración y defensoría del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), desde el área de Proyectos, Acceso a la Justicia, Administración, Fortalecimiento Institucional, Comunicaciones y su coordinadora general Berta Oliva, quien compartió un saludo fraterno esta mañana con ellos y ellas.
Organizaciones Asistentes al Foro: RelUITA, Somos Memoria, Apuvimeh, Renadett, Cofadeh, Criminalizacion, Ley Igualitaria, MDR, Red Contra La Violencia AntiSindical, Stibys, Cattrachas, CEM-H, Copemh, Oacnudh, Foro SIDA, SitraINA, PBI, CIPRODEH, Iglesia Amigos De Cristo, PWS, GAA, Beguer, CPTRT, PSICOH, CILAH, SOMOS cdc, PROAH, AEDH, CDI, Casa Alianza, EDD y Colectivo Violeta, defensores y defensoras de derechos humanos y población en general.


Radio Progreso

Protestante en el sector de Baracoa, Cortés. Este lunes se registró una nueva jornada de protesta convocadas por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública junto a la Convergencia Contra el Continuismo. Se desarrollaron movilizaciones, plantones, asambleas informativas, caminatas y tomas de carreteras en varias partes del territorio nacional.
La jornada de protestas obedece a la lucha que emprende el pueblo hondureño con el fin de rechazar al gobierno de Juan Orlando Hernández, señalado en cortes de Estados Unidos de estar vinculado con el financiamiento de su campaña política con fondos provenientes del narcotráfico.
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, la Convergencia Contra el Continuismo y el pueblo hondureño en general, están demandando la salida inmediata del gobierno de Juan Orlando Hernández, y que sea sometido a la justicia hondureña o norteamericana por ser responsable de la alta corrupción e impunidad que a la que ha sometido a la sociedad hondureña.
Salvador Zúniga, dirigente de organizaciones populares de Intibucá, señaló que la movilización cada vez es más fuerte en demanda de la salida del gobierno al que calificó como un narco-gobierno.
“Estamos contentos porque nuestro pueblo está dispuesto a dar la lucha, y hoy es una expresión más de lucha contra la dictadura narcotraficante, de la dictadura corrupta que se mantiene con fondos de la corrupción y narcotráfico. Hoy es un gran día, es una gran manifestación cívica de nuestro pueblo” aseguró Zúniga.
La salida de JOH es la principal demanda de la ciudadanía que se manifiesta en varios puntos de Honduras. Este día estuvo tomada la carretera CA-5 que comunica Puerto Cortés con San Pedro Sula en el departamento de Cortés. La acción se desarrolló en Baracoa, a unos 25 kilómetros del Puerto. Sin embargo, se hizo presente un fuerte contingente de la Policía Nacional Preventiva y la Policía Militar con apoyo de la Fuerza Naval de Puerto Cortés, que reprimió la manifestación con toma de carretera.
“Yo vengo de Omoa, y venimos a decir Fuera JOH, mis otros compañeros vienen de Santa Bárbara, de Lempira y también de Intibucá”, señaló una maestra que da clases en el municipio de Omoa, Cortés.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, Leonel Escoto, integrante de la conducción de la Plataforma aseguró en Radio Progreso que este tipo de acciones son importantes “porque haciéndolas de manera focalizada tienen un impacto importante avanzando en el objetivo de sacar al narco dictador del poder”.
En Tocoa, Colón, también se registraron acciones de protesta por parte de las organizaciones que integran la Plataforma con toma de la carretera. Los protestantes fueron desalojados con la fuerza de la represión policial y militar.
La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah – VS, se tomaron varios edificios del centro de estudios para demandar la salida de JOH del poder. Luego se manifestaron por un boulevard que da acceso al centro universitario.
Además demandaron a las autoridades regionales de la máxima Casa de Estudios mayor seguridad. Según los estudiantes no pueden retornar a clases si los estudiantes caminan armados dentro de las instalaciones de ese centro de estudios. La semana pasado un sujeto sacó su pistola en plena protesta para apuntar con los estudiantes que se manifestaban.
En Tegucigalpa, también los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, están en acciones de protesta y toma de las instalaciones en apoyo a las acciones anunciadas por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.
La Plataforma del departamento de Francisco Morazán desarrolló una asamblea departamental en el Instituto Central Vicente Cáceres que luego culminó con una movilización.
Por la tarde están anunciadas movilizaciones conjuntas entre la comunidad estudiantil universitaria de la Unah –VS y otras universidades del sector privado en el norte del país.
Igual están anunciadas acciones de protestas en Arizona, departamento de Atlántida por parte de organizaciones y población en general que demandan la salida de JOH porque eso significaría un alto a la industria extractiva que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo al departamento de Atlántida.
Según dirigente de la Plataforma, Leonel Escoto, para mañana las acciones no van a parar. “Para mañana martes siguen las acciones de protesta de igual manera con acciones regionales y esperamos que en el transcurso de la semana se puedan hacer una acción nacional, y ojalá sea en el Puerto” aseguró Leonel Escoto, integrante de la conducción de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública.

Vuelven a reprimir a estudiantes que protestan contra el Ejecutivo nacionalista

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Fuerzas de seguridad y defensa reprimieron cruentamente a los estudiantes universitarios que salieron a protestas este miércoles contra el titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.
La movilización, convocada por la Plataforma sanitaria y educativa y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), llegó hasta Casa Presidencial para protestar contra Hernández por sus vínculos con el narcotráfico por lo que están exigiendo su dimisión.
Sin embargo, fueron recibidos por centenares de agentes antidisturbios quienes comenzaron a lanzar a mansalva bombas lacrimógenas y utilizaron tanquetas para disuadir la protesta pacífica.
Personas que transitaban por el área resultaron afectadas por los efectos de las armas químicas por que tuvieron que ser atendidas por los cuerpos de socorro.
Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas o detenidas producto de la desproporcionada carga policial.
Las protestas se reactivaron este día luego de que el MEU anunciara su incorporación para repudiar los nexos de Hernández con la delincuencia organizada.


Radio Progreso
De brutal represión policial fue víctima ayer jueves la población de Yorito, en el departamento de Yoro, quienes luchan contra la instalación de un proyecto minero en la parte alta del municipio.
Desde hace más de un año la ciudadanía está en resistencia contra la instalación de una minera en el seno de las comunidades indígenas tolupanas. A través de la realización de 3 cabildos abiertos, las autoridades municipales dirigidas por la alcaldesa Margie González, han intentado ganarse la voluntad de la población para concretar la instalación del proyecto. Sin embargo, el rechazo al proyecto es unánime.
A espaldas de la población meses atrás llegó la maquinaria para iniciar los trabajos de construcción minera a la altura de la comunidad Nuevo Plan. Inmediatamente la ciudadanía aceleró el proceso de organización; y el pasado 29 de julio logró detener momentáneamente los trabajos y bajó la maquinaria hasta el centro del municipio.
Desde la fecha, la población se mantiene realizando plantones frente a la municipalidad para exigir a las autoridades explicación sobre quiénes son los dueños de la maquinaria.
Poblador afectado en represión en el centro de Yorito. Represión
Reunidos en la plaza central, gritando consignas, se encontraban los pobladores y pobladoras cuando a eso de las 2: 30 de la tarde del jueves 15 de agosto, un fuerte pelotón de la Policía Nacional sin mediar palabras comenzó a reprimir brutalmente, según denuncias.
Cuatro personas heridas de bala, una decena afectadas por los gases lacrimógenos y la maquinaria de la empresa incendiada, fueron el resultado del uso desproporcionado de la fuerza que empleó la Policía Nacional.
Mientras enseñaba a Radio Progreso, el impacto de las bombas lacrimógenas dentro del templo católico, el padre Marcio Mejía, párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, condenó la represión de la ciudadanía, y aseguro que, la acción es producto de la falta de voluntad de las autoridades municipales de escuchar las demandas de la población.
En sentido dijo que, es necesario que las comunidades de Yorito, Yoro debe continuar con su proceso organizativo para defender los bienes naturales, el territorio y la vida.

Tolupanes enfrentan nuevo proceso de criminalización

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El próximo lunes 24 de junio, nueve lideresas y líderes indígenas Tolupanes, integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), asistirán a una nueva audiencia judicial, por el proceso que enfrentan en el marco de su labor de defensa de la vida y los bienes naturales. 
Al grupo se le imputa el delito de “obstaculización de un plan de manejo forestal”, tipo penal que se le ha aplicado anteriormente a integrantes de la tribu como respuesta a su oposición a los proyectos extractivistas desarrollados al interior de su territorio. La audiencia, programada para fines de este mes, permitirá conocer si el tribunal le da cabida a la acusación.
Este es el tercer proceso de criminalización que enfrenta la tribu Tolupán, cuya situación de inseguridad se recrudeció en 2013 con el incremento de la extracción ilegal de madera por parte de empresas extractivas, contexto que resultó en el asesinato de tres reconocidos defensores del territorio ese mismo año.
La situación de esta población ha sido conocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2013, el órgano interamericano reconoció la situación de riesgo que enfrentaba ーy que persisteー consecuencia de su labor por la defensa de los recursos naturales, y otorgó medidas de protección a favor de más de 35 integrantes de la tribu. 
En las medidas de protección internacional, representadas por el MADJ y el Centro por la Justicia el Derecho Internacional (CEJIL), la CIDH estableció que los derechos a la vida y la integridad personal de estas personas se encontraba en grave situación de riesgo.

Nota relacionada Honduras: Asesinan a dos indígenas tolupanes que defendían su territorio

Ante la decisión emitida por la CIDH, el Estado hondureño tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad personal y la vida de las y los miembros de esta población. No obstante, el pasado 25 de febrero fueron asesinados Juan Samael y Salomón Matute, ciudadanos indígenas Tolupanes, sin que se haya iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
A cuatro meses de este crimen, la audiencia inicial contra los y las lideresas Tolupanes tendrá lugar el lunes 24 de junio a las 9:00 am en los Juzgados de Letras de Yoro. Ante dicha audiencia, organizaciones y personas defensoras que acompañan las demandas del pueblo Tolupán exigen el sobreseimiento definitivo de los y las defensoras, así como el cese de las políticas de criminalización y una investigación exhaustiva de los asesinatos y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Honduras.

EL “HARAKIRI” DE FF.AA. HONDUREÑA, GOLPE, REELECCIÓN Y DICTADURA


Los políticos vinculados a la alta corrupción privada y pública ganaron la guerra a los militares hondureños, al minar los valores de las fuerzas armadas, la han manipulado a conveniencia con el saludo de comandantes activistas bien compensados, que han tronado tacones a la traición popular.
La ruina de FF.AA. la causó una herencia de continuismo, violaciones a leyes constitucionales y militares, de malabarismo político, degradación acelerada de los valores institucionales, de cinismo, de deslealtad a las generaciones venideras y un procedimiento de corrupción para ejercer el mando militar.
Varios comandantes han renunciado a sus cargos en los últimos meses a FF.AA., afirman que ya no representa los valores con que fueron formados, ahora olvidados en el himno: “Vibrante cante el corazón, Honor, Lealtad y Sacrificio, y a la Lucha se presta valiente, en defensa de la Libertad”.
A. “Misión cumplida”, gritan generales que entregaron FF.AA. a la política criminal y fraudulenta, traicionaron su institución, al pueblo y la Patria, ahora son parte del problema al defender la reelección presidencial y la dictadura. No hay forma de evitar la eliminación del artículo 272 en la siguiente Constitución de la República, los propios militares lo destruyeron.
B. Artículo 272. “Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.
Jhonny Lagos
Director EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El 5 de enero de 2015 el general guatemalteco, retirado, José Efraín Ríos Montt, ya no era temido, ni sus huesos lo respetaban, no podía mantenerse en pie a sus 89 años. No hubo trato especial, por orden judicial fue llevado acostado en camilla al tribunal para oír una sentencia del tamaño de su edad, 80 años por delitos de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos. El antiguo “jefe de escuadrones de la muerte” soportó inmóvil una lluvia histórica de sangre derramada por sus órdenes; en su ancianidad escuchaba el despreció que resonaba en la sala, llena de familias víctimas y fiscales acusadores.- Ríos Montt, connotado asesino de masas, el militar sicario, matón especializado en la década de 1950 en Fort Gulick, zona del Canal de Panamá bajo dominio imperial, ahora viejo y enfermo era enviado a la hoguera por presión de Washington, había sido fiel a Reagan y a su anticomunismo, así sirvió en Guatemala, como dictador, como golpista y como asesino; se logró confirmar que vistiendo de verde mató 2.000 indígenas sólo en breves años de la segunda Guerra Fría. Su aventura militar había terminado; no ha sido distinto en ningún país, ni lo será en Honduras.
INDISCIPLINA LETAL
Después de dos décadas de tirante crisis en el sistema verde oliva hondureño, finalmente, FF.AA cayó desplomada, fue invadida por completo por la política partidaria corrupta, primero, ejecutó en 2009 un golpe de Estado contra un presidente constitucional y, después, se insubordinó ante la orden constitucional de parar el plan continuista de Juan Hernández, cuando el artículo 272 le manda, entre otros, velar por “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.- En los días de resistencia civil que siguieron a las elecciones del 27 de noviembre de 2017, se acusa a los militares del asesinato de al menos 34 ciudadanos que reclamaban contra el fraude electoral que da vía a la reelección presidencial de Hernández, la ONU tiene registrados 22 crímenes; el mundo al revés. FF.AA. actúa con pose criminal, ataca a la ciudadanía que defiende la Constitución, cuando ésta ordena a los militares que sean apolíticos, defiendan la libertad popular y no admitan la reelección en el cargo presidencial.- A la vieja usanza de “U.S. Machinery of Torture” (La maquinaria estadounidense de tortura), que con sadismo aplicaba Ríos Montt hace más de medio siglo para ejecutar sus crímenes, en el cataclismo poselectoral, Juan Hernández, nombró al frente del Ejército a dos duros generales para someter la rebelión civil, ¡cúmplase!, les gritó. La tarde del 21 de diciembre salieron de Tegucigalpa, comandos, arsenales y efectivos a sofocar la revuelta de Cortés, como sea. Asegura un alto mando militar activo que uno de esos generales, el consentido de Hernández, recuerda bien a los hermanos Valle allá en Fusina.
OPERACIÓN ABORTADA
Con las reformas constitucionales a FF. AA., se suprimió la figura de Comandante en Jefe y el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas; el servicio militar obligatorio pasó a voluntario, se traspasó la Policía con la idea que fuera amiga de la ciudadanía como se comporta cuando es verdadera, se eliminó la autonomía y se facultó al presidente de la República para ejercer el mando directo de militares.
Los cambios que supusieron la modernización de FF.AA. apenas propiciaron un cambio insignificante, faltó voluntad política para consolidar un nuevo marco jurídico, eficiencia en el servicio militar voluntario que ya no viera como enemigo al pueblo y erradicara la mentalidad criminal de la guerra fría que aún prevalece en oficiales y tropas.- Aún creen que la protesta social es comunismo y que su patrón es el gobierno, ignoran que sus sueldos salen del trabajo del pueblo hondureño, a quien en la práctica no sirven, y ven y tratan como enemigo.
ESCUELA DE PEREZA
No se crearon nuevas capacidades de utilidad social en la misión del cuerpo militar, lamentan oficiales consultados. La marihuana, la pereza y la ignorancia hacen fiesta en los batallones.- Ese atraso peligroso, que tras años de indiferencia ha alterado la seguridad de Honduras y de la institución castrense, nunca importó a la alta oficialidad atraída por la apariencia del moderno Caballo de Troya. La alianza político-militar por fin asaltó a los verdes, los políticos colmaron con vastas haciendas y honores a los generales rendidos al poder del dinero.- El “éxito” de los jerarcas militares ha dependido del alineamiento de las FF.AA. con la corriente política en el gobierno y en consentir la indolencia, tolerancia e influencia del político deshonesto, creador de miserias.- Los militares traicionaron su pueblo. 
ESCORIA POLÍTICA
El tesoro público es el arma de los políticos y la coyuntura política indica cuándo debe usarse. En este juego cayó hace mucho la geoestrategia, la geopolítica y el compromiso con la patria de altos mandos de Fuerzas Armadas, en una guerra que ya ganaron los políticos vinculados a “poderosos” del patio y extraños, así acabó en el cesto de la basura la seguridad nacional frente al crimen organizado. Al socavar los valores de la institución, la manipulan a conveniencia. Algo verificable con una rápida mirada a la historia: la han alabado, denigrado y destruido, según los cambios en el poder político y económico nacional y extranjero (EE.UU.), un peligro que ya en estos sembró caos en Honduras. A los generales colmados de confort y ya asegurada su vida material, no les importó la quiebra del cuerpo armado, menos el futuro generacional, el sagrado “espíritu de cuerpo” es ahora un bonito cuento de barraca.
CASA TOMADA
El aspecto que más ha influido en las FF.AA. desde 1999 hasta la fecha, es la postura partidaria de los mandos militares a conveniencia del interés político y el alineamiento de los oficiales de alto grado al Gobierno de la ocasión. Por ejemplo, el oficial retirado Daniel López Carballo, último en su promoción, asumió el cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto en 1999, y como subjefe el general Julián Gonzáles, el más destacado del grupo durante toda su carrera militar. López Carballo fue ascendido a General de División. En esa promoción la injerencia política violentó la ley militar, los méritos, el escalafón, el liderazgo, antigüedad, la ética y la competencia profesional.- Esa conducta se hizo norma y ningún militar ha mostrado carácter en la defensa de su institución olvidada en el himno de FF.AA.
TRAICIÓN AL ESPÍRITU
El gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) no revirtió el daño. Inició su mandato nombrando por encargo político en la Comandancia General del Ejército al Coronel Humberto Cabrera Rodríguez. Un oficial alejado de los primeros puestos de su promoción (XV). No se valoró oficiales de la XIV generación, donde dos, el primero y el segundo lugar en el escalafón correspondiente, habían ocupado el cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército. Lo que constituyó el primer incumplimiento de Maduro a las leyes de FF.AA. y afectó a miembros del cuerpo castrense.
Se sumó la nominación en la jefatura del Estado Mayor Conjunto al oficial de Comunicaciones de la XIII promoción, general José Isaías Barahona Herrera, más tarde el artífice de su continuismo en el poder para impedir que lo sucediera en el mando el general Luis Alonso Maldonado Galeas, un oficial con méritos de la XIV promoción. Este caso, que tuvo connotación nacional, reafirmó los juegos de tronos políticos y el avivamiento de ambiciones de poder en las altas esferas militares.- El monopolio de cargos y negocios se hicieron ley en el cuerpo militar. La XV promoción, logró que se aprobara la nueva Ley de Personal que la benefició con dos años adicionales en el poder, en detrimento de nuevos oficiales. Esta maniobra se hizo a escasos meses de cumplir los 30 años de servicio militar que establecía la legislación castrense. 
MAESTROS DE REELECCIÓN
Los frutos de esta acción son altamente “rentables”, ya que seis generales, los únicos, ocupan todos los cargos importantes en las Fuerzas Armadas: Junta de Comandantes, Junta Directiva del IPM, Jefatura del Estado Mayor Presidencial, Estado Mayor de Coordinación y todas las direcciones, gerencias y jefaturas. Incluyendo, las decisiones en las empresas exitosas del Instituto de Previsión Militar (IPM) y en la Industria Cementera S.A. (INCEHSA).- De ahí nació la “escuela de la reelección” y control del poder armado, autoría de jefes militares corruptos y habilidosos, que luego enseñaron a políticos ambiciosos como Juan Hernández, que no ha dudado en aplicar el modelo castrense sobre una Constitución que lo prohíbe, pero eso no es problema, porque se trata de un esquema que opera en la ilegalidad institucional y en el daño social para otorgar vida mejor a personas y grupos.
CARA INDIFERENCIA
Ese modelo fue tolerado por los gobiernos, esa escuela continuista, herencia de violaciones a leyes constitucionales y militares, de traición, malabarismo político, degradación acelerada de valores institucionales, de cinismo, de deslealtad a las siguientes generaciones y nueva moda de corrupción para ejercer el mando militar.
El presidente Maduro no varió esa conducta castrense y el presidente Manuel Zelaya (2006-2010) nombró al general Romeo Vázquez Velásquez, que amparado en esa tradición militar de deslealtad, se alineó al vandalismo de sectores sórdidos y antisociales del país y estadounidenses para ejecutar un golpe de Estado contra su “comandante” y contra el soberano, en el amanecer del domingo 28 de junio de 2009. Desde entonces a la fecha, la crisis económica y la ingobernabilidad ya han provocado más de 70.000 asesinatos en Honduras; el drama social y político ya no se sostiene; hoy el país está indignado por el fraude electoral, por la reelección y la dictadura, y los militares en las calles fieles a la represión atacan a quien deben obediencia, a su pueblo; diversos organismos de derechos humanos señalan a los militares como responsables del asesinato de decenas de civiles que defienden la Constitución. En tiempos de honor, FF.AA. estaría en la calles del lado del pueblo.