viernes, 9 de agosto de 2019

HONDURAS: Fiscales estadounidenses acusan al presidente hondureño de conspiración de drogas: Washington Post // EE.UU. presentaría cargos contra Hernández por fuertes vínculos con el narcotráfico // Dos millones de dólares del narcotráfico, compra de diputados y protección de narcos habría sido el precio de JOH // Fulminante artículo de THE ECONOMIST pone en la mesa “Salida de JOH” // El Libertador: “EL MOMENTO HA LLEGADO”; PLATAFORMA ANUNCIA PROTESTAS EN HONDURAS // Hondureños arrancan campaña en redes sociales pidiendo salida de Joh // Vicepresidenta del CCEPL exige renuncia de JOH y todos los funcionarios mencionados // Comisión de política limpia , manifiesta que detectó indicios de financiamientos del narcotrafico en el pasado proceso electoral // No es la renuncia, es la captura de JOH la que se está pidiendo // Amnistía Internacional pide a JOH que desmilitarice el país y respete los derechos humanos

Fiscales estadounidenses acusan al presidente hondureño de conspiración de drogas: Washington Post

El diario estadounidense The Washington Post publicó una nota donde informa que los fiscales federales de ese país acusaron el pasado viernes 2 de agosto al presidente de Honduras, Juan Hernández de usar dinero del narcotráfico para sus fines presidenciales. A continuación reproducimos la noticia: 
Los fiscales federales de EE. UU. Acusaron el viernes 2 de agosto al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de haber utilizado $ 1.5 millones en ganancias del narcotráfico para asegurar la presidencia. 
Los fiscales federales de los Estados Unidos han acusado al gobierno hondureño de funcionar esencialmente como un narcoestado, y los presidentes actuales y anteriores han recibido contribuciones de los traficantes de cocaína a cambio de protección.
Un documento de 49 páginas presentado en el distrito sur de Nueva York el viernes se refiere al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como un conspirador que trabajó con su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández, y el ex presidente Porfirio Lobo «para usar el narcotráfico para ayudar a afirmar el poder y el control en Honduras «. Dice que el presidente y su predecesor» se basaron en el producto de las drogas «para financiar campañas políticas y cita» evidencia de corrupción política de alto nivel «.

En esta foto de archivo del 11 de marzo de 2019, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se baja de un autobús en un evento para inaugurar una nueva fuerza policial para salvaguardar el tránsito urbano, en Tegucigalpa, Honduras. (Fernando Antonio, Archivo / AP)
La presentación se produce pocos meses después de que otros documentos de la corte federal de EE. UU. Mostraran que el presidente actual y algunos de sus asesores más cercanos estaban entre los objetivos de una investigación de la Administración de Control de Drogas, lo que arroja más dudas sobre la afirmación de los Estados Unidos de que Honduras ha ayudado a detener el flujo de drogas.

Nota relacionada Fiscalía de Nueva York implica a Hernández en conspiración de $ 1.5 millones en dinero de drogas

El gobierno de los Estados Unidos ha sido un firme defensor del gobierno de Hernández, invirtiendo millones de dólares en la cooperación de seguridad para detener la cocaína que se dirige a los Estados Unidos desde América del Sur.
La oficina del presidente hondureño emitió un comunicado a través de Twitter diciendo que Hernández «niega categóricamente las acusaciones falsas y perversas».
Específicamente, los fiscales alegan que Hernández usó $ 1.5 millones en ganancias del narcotráfico para ayudar a asegurar la presidencia en 2013. El apoyo de la campaña llegó a través de sobornos en efectivo a funcionarios hondureños, así como obsequios y favores a políticos locales, argumentan los fiscales. Hernández ganó la reelección en 2017, a pesar de los límites de mandato en Honduras y las denuncias generalizadas de fraude electoral.
Problema de Honduras
La presentación también alude a pagos múltiples de $ 1 millón o más de traficantes de drogas a Lobo.
La esposa de Lobo fue arrestada por funcionarios hondureños en 2018 por cargos de desviar $ 700,000 en fondos públicos. Su hijo, Fabio, fue sentenciado en los Estados Unidos a 24 años de prisión en 2017 por tráfico de drogas.
Lobo fue el mentor de Hernández y supervisó su ascenso al poder.
La presentación forma parte de documentos previos al juicio en un próximo caso de septiembre contra Tony Hernández, quien fue arrestado en 2018 en Miami por cargos de contrabando de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
Los fiscales describen a Tony Hernández como un «narcotraficante violento y de varias toneladas» con una influencia significativa sobre los funcionarios hondureños de alto rango, quienes a su vez protegieron sus envíos y su territorio. También dicen que miembros de la Policía Nacional de Honduras escoltaron su cocaína a través de las aguas y el espacio aéreo del país, mientras que Lobo una vez desplegó personal militar en la frontera de la nación con Guatemala para disuadir a otro narcotraficante de invadir territorio en el oeste de Honduras.
En al menos dos ocasiones, los fiscales dicen que Tony Hernández ayudó a organizar asesinatos de rivales del narcotráfico, uno de los cuales había ejecutado por un miembro de la policía nacional. Dicen que ese sicario fue luego ascendido a jefe de policía.
Tony Hernández aseguró un asiento en el congreso hondureño en 2014, presumiblemente para evitar la extradición.
Lea aqui la nota original en inglés:
https://beta.washingtonpost.com/world/the_americas/honduran-president-accused-in-ny-of-drug-conspiracy/2019/08/03/4f4afbc0-b61c-11e9-acc8-1d847bacca73_story.html?outputType=amp&fbclid=IwAR2gR9RKDjnbuoZbE5lP4LR4QgYfxSpzHNQ6lcspqfnZ9PI6roctV0WQOHs

EE.UU. presentaría cargos contra Hernández por fuertes vínculos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Un tribunal federal de Nueva York podría presentar en los próximos días cargos criminales contra el jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández por sus vínculos con la delincuencia organizada y narcotráfico.
Y es que la fiscalía del distrito sur neoyoyquino indicó de que establecerán evidencias durante el juicio contra el excongresista Juan Antonio Tony Hernández y la participación de su hermano y otros coconspiradores en el tráfico de estupefacientes a fin de proceder con la presentación de cargos.
Un dossier liberado por el fiscal Emil Bove señala que establecerán por preponderancia de la evidencia que los acusados CC-4 (Juan Orlando Hernández), CC-5 (Ebal Díaz) y CC-6 (pariente del titular del Ejecutivo) fueron parte del complot de tráfico de droga de Tony. 
Además, se pretende probar el complot que orquestaron los imputados para mantener y aumentar su poder político y seguir controlando al Partido Nacional de Honduras.
Asimismo, se precisa que los señalados no han sido llamados a declarar ya que están fuera de la jurisdicción de EE.UU. y que, en caso de ser citados, podrían abocarse a la quinta enmienda de la Constitución norteamericana para no declarar, en el caso de que sus testimonios los comprometan ante la justicia.
«Cuando las personas entran en una conspiración para lograr un fin ilegal, se convierten en agentes o socios unos de otros en la realización de la conspiración. En consecuencia, los actos o declaraciones razonablemente previsibles de cualquier miembro de la conspiración, cometidos en aras del propósito común de la conspiración, se consideran, bajo la ley, los actos o declaraciones de todos los miembros de la conspiración y todos los miembros son responsables de tales actos o declaraciones», señala el documento.
Esta regla, prosigue la acusación del fiscal Bove, «se aplica a pesar de que tales actos o declaraciones no se hicieron o cometieron en presencia del demandado o se hicieron o cometieron sin su conocimiento».
En últimas líneas los sospechosos conspiraron para transportar drogas hacia EE.UU., según el Departamento de Justicia.

Hernández dice que noticia de Univisión que lo vincula con el narcotráfico es falsa

El gobernante hondureño asevera que las imputaciones en su contra son una venganza
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El gobernante de Honduras, Juan Hernández, se defendió este sábado de las imputaciones de narcotráfico en su contra y aseveró que, lo publicado por la cadena hispana de noticias Univisión, es falso.

Noticia Relacionada: Fiscalía de Nueva York implica a Hernández en conspiración de $ 1.5 millones en dinero de drogas

Univisión informó el sábado que la Fiscalía de Nueva York había identificado a Hernández como un conspirador de tráfico de drogas y que había utilizado $ 1.5 millones para su campaña política. El medio de comunicación precisó que la información consta en un documento presentado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Pese a que el medio de comunicación público fragmentos del documento en poder de la justicia estadounidense, Hernández afirmó que dicha noticia es falsa y una represalia contra las medidas que su gobierno ha adoptado contra el crimen organizado, especialmente por la aprobación de la extradición de narcotraficantes
“Hemos tenido conocimiento de una noticia de la cadena Univisión, donde se me menciona como implicado en una supuesta conspiración de financiamiento de campañas políticas con dinero irregular, es falso, y lo decimos categóricamente porque estás aseveraciones son perversas, falsas acusaciones que realiza un traficante de drogas que se identifica como Alexander Ardón” expuso Hernández en una comparecencia mediática en la que no se permitieron preguntas de la prensa.
El jefe de gobierno manipuló la noticia que en las últimas horas le ha dado la vuelta al mundo, al manifestar que la publicación de Univisión se basa en declaraciones del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, obviando la documentación del medio de comunicación y el señalamiento de la Fiscalía de Nueva York que es quien lo identificó como conspirador de drogas.
“Si bien es cierto, es un documento que se sometió ante un juez, de lo que verdaderamente se trata, es de las declaraciones como testigo de un narcotraficante, en un caso que no está relacionado a una acusación directa a mi persona”, expresó, al tiempo que manifestó que el exalcalde lo ha implicado porque se ha sentido afectado por las decisiones que ha venido adoptando desde que fungió como presidente del Congreso Nacional y como presidente de la República.
Amplió que Alexander Ardón se ha visto afectado por la extradición y por la incautación de 25 bienes inmuebles. Asimismo, que en el año 2012 rechazó su candidatura por la reelección como alcalde dentro de su movimiento interno en el Partido Nacional y en el 2015 prescindió de la contratación como director del Fondo Vial de Hugo Ardón, su hermano.
VENGANZA
“Lo que está ocurriendo es un ataque con un afán de venganza. Lo repito, es una venganza que buscan los narcotraficante, contra el único presidente que ha hecho lo que tenía que hacer y es lógico esperar la reacción de estos criminales”, dijo Hernández.
Según Hernández la imputación en su contra es una venganza de los narcotraficantes, policías depurados y de la oposición política. En ese sentido, precisó que los líderes de la oposición política, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, siempre han estado en contra de las medidas orientadas a contrarrestar el crimen organizado.
El gobernante hondureño es hermano de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, preso en Nueva York, acusado por la justicia estadounidense  de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales. El juicio contra Tony Hernández se realizará el 2 de octubre próximo.

Dos millones de dólares del narcotráfico, compra de diputados y protección de narcos habría sido el precio de JOH


Eso se deriva de una Investigación realizada por el medio estadounidense “Pro Honduras Network” y que ha publicado este sábado con respaldo de documentos de la Corte des Distrito sur de New York, en un total de 47 páginas en versiones inglés y castellano. Aquí divulgamos parte del extenso material ya difundido en el mundo.
En uno de los párrafos del amplio documento se relata que los narcotraficantes estaban contentos tras el golpe de Estado en 2009, ya que seria mas fácil que Pepe Lobo y Juan Orlando lograran acceder a puestos de poder en la política hondureña.
Pro Honduras Network
EL LIBERTADOR
Washington DC, 3 de agosto de 2019. Según documentos de la Corte des Distrito sur de New York, Juan Orlando brindó protección a narcotraficantes desde la presidencia de Honduras, abusando de su poder y aceptando grandes cantidades de dinero a cambio de evitar su extradición. Ademas se menciona que CW-3 ( Alexander Ardón ) colaboró con cantidades millonarias para sobornar a diputados y convertir a Juan Orlando Hernández en Presidente del Congreso de Honduras.
En uno de los párrafos del amplio documento se relata que los narcotraficantes estaban contentos tras el golpe de Estado en 2009, ya que seria mas fácil que Pepe Lobo y Juan Orlando lograran acceder a puestos de poder en la política hondureña, afirmando que su interés era colocar a Pepe lobo y posteriormente a Juan Orlando Hernández en la presidencia de Honduras con el objetivo de seguir recibiendo protección. Ademas se menciona que Juan Orlando y Pepe Lobo estuvieron presentes en una reunión en la que CW-3 les brindó dos millones de dólares para financiar sus respectivas campañas en 2009. Traducción Soborno de 2 millones de lempiras.  
En aproximadamente 2009, mientras que el acusado continuó participando en grandes envíos de drogas con Fernández Rosa, CC-1, CW-1, CW-2 y otros, CW-3 se reunió en privado con CC-3 durante la campaña presidencial de CC-3. Durante la reunión, la CC-3 pidió a la CW-3 apoyo financiero y logístico para las campañas del Partido Nacional de CC-3 y CC-4. CW-3 prometió dar a CC-3 $2 millones y otro apoyo a cambio de, entre otros beneficios: (i) protección contra los fiscales y las fuerzas del orden que podrían investigar las actividades de tráfico de drogas de CW-3, y (ii) un nombramiento político para uno de CW-3 Parientes.
Después de la reunión, CW-3 envió $1 millón en drogas procede a la residencia de CC-3 en Tegucigalpa, Honduras.
Después del primer pago, CW-3 se reunió con CC-3 y CC-4, el hermano del acusado. CC-3 confirmó la recepción del primer pago y que nombraría al pariente de CW-3 si las campañas del Partido Nacional tuvieran éxito. Sobre la base de estas garantías, en presencia de CC-4, CW-3 envió otro millón de dólares en ganancias de drogas a la residencia de CC-3.
Durante el verano de 2009, el presidente hondureño en la sede fue destituido de su cargo tras un golpe de Estado.- Después del golpe, el acusado se reunió con CW-3 para discutir la situación. El acusado indicó que el golpe había mejorado las posibilidades de que cc-3 y CC-4 ganaran en las elecciones ese mismo año, y reiteró su interés en una asociación de narcotráfico. El acusado confirmó que tenía conexiones con uno o más narcotraficantes colombianos, es decir, CC- 1, y hizo preguntas sobre los métodos de CW-3 para asegurar y transportar cocaína. CC-3 ganó las elecciones presidenciales posteriores al golpe de Estado a finales de 2009.
Después de la elección, CC-4 le dijo a CW-3 que CC-4 estaba buscando convertirse en el Presidente del Congreso hondureño, y pidió asistencia para obtener votos de otros congresistas hondureños. CW-3 accedió a ayudar y sobornó a los congresistas. CC-4 más tarde agradeció a CW-3 por la asistencia y le dijo a CW-3 que, como se había prometido, CW-3 estaría protegido de la persecución y la aplicación de la ley.
VII. El hermano del demandado protege y supervisa a uno de los co-conspiradores del acusado. En aproximadamente 2016, CC-4 solicitó una reunión con CW-3. Cuando el CW-3 llegó, uno de los ministros de CC-4, ("CC-5") le dijo a CW-3 que CC-4 iba a sacar al pariente de CW-3 de su posición de gobierno debido al creciente escrutinio relacionados con el narcotráfico.
CC-5 también le dijo a CW-3 que CC-4 quería el apoyo de CW-3 en relación con las próximas elecciones presidenciales. En respuesta, CW-3 preguntó si CC-4 continuaría protegiendo CW-3. CC-5 respondió que CC-4 lo haría si CW-3 apoyaba la campaña de CC-4. CW- 3 posteriormente gastó un millón de Lempira en ganancias de drogas para apoyar la exitosa campaña de reelección de CC-4.
En aproximadamente 2018, ("CC-6"), un pariente del acusado que era miembro de la Policía Nacional de Honduras, llamado CW-3 con respecto a los informes de los medios de comunicación que CW-3 planeaba rendirse en los Estados Unidos. Durante la llamada, EL CC-6 indicó que el CC-4 quería saber si era cierto que el CW-3 se había rendido. CW-3 confirmó a CC-6 que todavía estaba en Honduras.


Libertad Digital

Fulminante artículo de THE ECONOMIST pone en la mesa “Salida de JOH”

“El hombre fuerte del triángulo norte” está perdiendo su fuerza.
Como la mayoría de los ciudadanos de los países del triángulo norte de América Central, los hondureños tienen razones para huir. Las pandillas los aterrorizan. Los trabajos pagan mal. Muchos de los medio millón de hondureños en los Estados Unidos instan a sus familiares a venir. Desde octubre, agentes fronterizos mexicanos y estadounidenses han detenido a una 30a parte de la población de Honduras. El 26 de julio, Guatemala y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de tercer país seguro, cuyo objetivo principal es obligar a los hondureños que desean solicitar asilo en los Estados Unidos a hacerlo primero en Guatemala. Es poco probable que eso detenga el éxodo.
Honduras al menos tiene un liderazgo fuerte, o eso parecía. El presidente ineficaz de Guatemala, Jimmy Morales, un ex comediante, pronto entregará el poder al ganador de las elecciones que se celebrarán el 11 de agosto. El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es enérgico pero tiene poco apoyo en el Congreso.
Se pensaba que Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras desde 2014, era el genio político de la región, dotado de un talento sobrenatural para mantener y ejercer el poder.
Estuvo a la altura de esa reputación en su primer mandato. Honduras tenía la tasa de asesinatos más alta del mundo cuando asumió el cargo, aunque estaba cayendo. La bajó aún más y frenó el tráfico de cocaína con nuevos impuestos para pagar más gastos de seguridad (ver gráfico).

Purgó a policías corruptos y criminales extraditados a los Estados Unidos. Alargó el año escolar y redujo el déficit presupuestario. Él trató inteligentemente las crisis. Un escándalo en 2015 provocó manifestaciones contra su presidencia. Los calmó invitando a la Organización de Estados Americanos a establecer un cuerpo anticorrupción, llamado maccih.
La obra maestra maquiavélica de Hernández fue posicionarse para postularse a la reelección, que fue rechazada por la constitución hasta 2015, y luego ganar en 2017. Pero su victoria siguió a un concurso empañado por fallas en el conteo de votos, sospechas de fraude y las muertes. de manifestantes Entonces fue cuando comenzaron sus problemas.
Una encuesta de Gallup en mayo encontró que el 86% de los hondureños cree que el país está en el camino equivocado, en comparación con el 60% en 2017. El índice de aprobación neta de Hernández cayó de +31 a -17. La oposición de izquierda, que perdió las elecciones en 2017, sigue convencida de que fue robada. Más preocupante para el presidente, su propio Partido Nacional de derecha (PN) se está volviendo contra él. En elecciones pasadas, derrotó a una oposición dividida al mantenerse unido, dice Raúl Pineda Alvarado, ex congresista de Pensilvania. Ahora el PN mismo está dividido.
Muchos políticos piensan que Hernández los está traicionando. maccih está encerrando a sus miembros, incluida la esposa del predecesor de Hernández, Porfírio Lobo. Los empresarios, que alguna vez fueron amigables con Hernández, se quejan de la desaceleración del crecimiento, la corrupción y el aumento de los impuestos. Los hondureños de clase media pagan dos veces por los servicios básicos, a través de impuestos y nuevamente gastando dinero en salud y seguridad porque la provisión del estado es muy mala, dice Pedro Barquera, jefe de la cámara de comercio en el estado de Cortés. El fiscal general ha acusado a los altos mandos del ejército, que se encuentran entre los aliados más firmes de Hernández, de negarse a cooperar con su investigación sobre el tiroteo de manifestantes después de las elecciones. Eso enfureció a los generales, que esperaban que el presidente los protegiera como lo han protegido a él.
El dolor puede haber debilitado al presidente. Su hermana, Hilda, murió en un accidente de helicóptero en 2017. Ella había gestionado las comunicaciones del gobierno y fue una de las pocas asesoras a las que escuchó Hernández. Su hermano, Tony, fue arrestado en los Estados Unidos el año pasado por cargos de tráfico de drogas y armas. Él se ha declarado no culpable. Su juicio, que comienza en octubre, podría avergonzar al presidente.
La orden del Sr. Hernández ya no se publica. En abril, el Congreso aprobó reformas para poner fin a la práctica de pagar a maestros fantasmas y trabajadores de la salud y para evitar que los jefes sindicales y los políticos den trabajo a sus compinches. La ley provocó protestas, comenzando en las universidades y extendiéndose. Las personas cercanas al Sr. Hernández dicen que pn bigwigs pagaron algunas de las protestas. El Congreso derogó la ley por unanimidad.
Estos reveses han alimentado las especulaciones de que Hernández podría no terminar su mandato, que termina en 2022. El 19 de junio, cuando los manifestantes se preparaban para conmemorar el décimo aniversario del último golpe militar de Honduras, la historia casi se repite. La policía militar se negó a llevar a cabo la “represión” y se quedó en sus cuarteles. Los conductores de camiones, enojados por el aumento de los precios del combustible, bloquearon las carreteras alrededor de Tegucigalpa, la capital. Circulaban rumores de que generales y empresarios se unían a agentes de policía purgados para derrocar al gobierno.
Si el Sr. Hernández aguanta, aún puede hacer algo bueno. Lo más importante es garantizar que las próximas elecciones, en las que prometió no presentarse, sean limpias. “Tiene que ser transparente, sin ninguna duda sobre el proceso”, dice Roció Izabel Tábora, la ministra de finanzas. Eso requerirá una nueva ley para revisar el sistema electoral que es más ambicioso de lo que se está considerando. Y se realizará otra prueba antes de que expire el mandato de Maccih en enero. Hernández enfrentará la presión de su partido para expulsarlo o debilitar su mandato. Los hondureños esperan que no lo haga. Lo que quieren de él en sus últimos años en el cargo es menos Maquiavelo y más moralidad.

“EL MOMENTO HA LLEGADO”; PLATAFORMA ANUNCIA PROTESTAS EN HONDURAS


La Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, ha hecho un llamado al pueblo hondureño para realizar acciones de protesta a partir de este martes, exigiendo al gobernante Juan Hernández que renuncie, con relación a las últimas acusaciones de la Fiscalía del Distritito Sur de New York, que lo involucran en actividades del narcotráfico.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, mediante un comunicado exigió la renuncia del gobernante Juan Orlando Hernández, a causa de implicaciones en el narcotráfico que trascendieron el fin de semana. Al tiempo llamó al pueblo hondureño para realizar acciones de protesta en un posible paro nacional.
De ese modo, la Plataforma convocó al sector salud, estudiantes, iglesias, transportistas, empresarios y al pueblo en general para reunirse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mañana martes 6 de agosto a las 9:00 de la mañana, en un proceso de lucha que afirman: “No se detendrá hasta lograr la salida de Juan Orlando Hernández”.

Como resultado de la implicación de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, la Plataforma ha mencionado que “el momento ha llegado”, haciendo énfasis en que Hernández debe dejar el puesto que está “ilegalmente ocupado”.

Cabe destacar que quien vincula a Hernández y a su hermano es el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, testigo clave en las investigaciones contra “Tony” Hernández.

En este momento, activistas del Partido Nacional y empleados públicos, han salido a las calles para apoyar al Juan Hernández, quien ha alegado que las acusaciones son “una venganza de narcos”.

Hondureños arrancan campaña en redes sociales pidiendo salida de Joh

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. Este sábado a la una de la tarde en Honduras arranca la campaña de redes sociales exigiendo la salida de Juan Hernández del poder, informó Moisés Ulloa uno de los promotores del renacimiento del movimiento de las antorchas.
La campaña tiene como mensaje principal «Soy uno mas que pide la renuncia del presidente» con el hashtag #RenunciaYa.
Los PCM
El pueblo hondureño tiene ya 4 años de estar pidiendo la salida del mandatario cuando se puso de moda el Fuera JOH en las marchas de las antorchas que iniciaron el 2 de mayo de 2015.
El hartazgo fue creciendo a medida de las malas acciones del gobierno nacionalista en contra del pueblo y las políticas erradas en salud, educación, endeudamiento, impuestos y la falta de transparencia en las acciones gubernamentales en todas las instituciones estatales.
Dos momentos que marcan el hartazgo del pueblo contra Juan Hernández es cuando sale a la luz el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde sale involucrada toda la cúpula nacionalista, incluyendo al mandatario y a su fallecida hermana, Hilda Hernández.
Y el segundo es después del descarado fraude en las elecciones de noviembre de 2017 donde se impuso con la ayuda del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el beneplácito de el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa, donde Heidee Fulton levantó la mano de Juan Hernández, diciendo este es el ganador como si se tratase de un pugilato en un ring de las Vegas, Nevada.

Nota relacionada Más allá del ¡fuera JOH!

El fraude trajo consigo las protestas del pueblo hondureño acompañado de los movimientos sociales y los partidos de oposición y la respuesta violenta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, reprimiendo al pueblo y ocasionando 23 asesinatos, reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y que suman más de 50 según las cifras de los movimientos de oposición.
En noviembre de 2018 Tony Hernández, hermano del mandatario es apresado en los Estados Unidos acusado de ser un narcotraficante de altos vuelos y en las últimas fechas hay fuertes señalamientos que el mismo Juan Hernández está involucrado también en las actividades de tráfico de drogas que su hermano ha venido desarrollando en los últimos 14 años según datos de la DEA. 
Ana García Carías, esposa del titular del régimen  hondureño, también es señalada de múltiples actos de corrupción y en la presente semana ha sido señalada por la MACCIH como parte del denominado caso Pandora donde se saqueó el Estado a través de ONGs.

Nasralla exige la captura de CC4 y funcionarios cómplices del narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Ante los documentos presentados en un tribunal federal de Nueva York respecto a los vínculos de Juan Orlando Hernández por la delincuencia organizada y narcotráfico, el líder opositor Salvador Nasralla exigió hoy la captura inmediata del titular del Ejecutivo nacionalista.
Solicitó al Ministerio Público que efectúe una investigación con apoyo de la fiscalía neoyorquina para presentar un requerimiento fiscal contra Hernández.
“El Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio solicitando el apoyo de la fiscalía de Nueva York para presentar un requerimiento fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras para suspender a Juan Orlando Hernández y a su vez que se amplíen los requerimientos a sus funcionarios cómplices desde la institucionalidad”, externó.
Solicitó a la comunidad internacional que suspendan “toda ayuda económica, militar hasta que se restablezca el orden constitucional y la plena vigencia de la Constitución”.
“Haciendo eco de la convocatoria de la Plataforma para la defensa de la Salud y Educación, pedimos al pueblo hondureño, a las bases de los partidos, a los gremios de todo el país, estudiantes, obreros, empresarios acompañar las actividades de protesta”, sostuvo.
Nasralla sostuvo que “el panorama es claro: no es la renuncia de Juan Hernández lo que necesita Honduras: necesita que él salga, se necesita la inmediata captura y de sus funcionarios corruptos».
Anunció que se sumarán a las acciones convocadas por la Plataforma educativa y sanitaria, por lo que “pedimos al pueblo hondureño a sumarse a las acciones de protesta, y desde las calles exigir la salida de Juan Hernández”.

Vicepresidenta del CCEPL exige renuncia de JOH y todos los funcionarios mencionados

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Maribel Espinoza, vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), ante los hechos denunciados sobre la implicación del titular del régimen  y varios funcionarios de su gobierno les pidió que renuncien de inmediato.
Espinoza manifestó que ha quedado al desnudo la grave y peligrosa situación en que se encuentra Honduras y por ende el pueblo debe tomar las decisiones en este momento.
La política señaló que cualquier funcionario público que esté mencionado en una Corte Federal de Estados Unidos, debe renunciar, empezando por el actual gobernante Juan Orlando Hernández, y los demás funcionarios que sean suspendidos de sus cargos inmediatamente.
A criterio de la segunda al mando del Partido Liberal, se trata de un asunto de seguridad nacional, y que continuar en el cargo Juan Orlando Hernández, sigue como comandante general de las Fuerzas Armadas y por tanto no podemos permitir que gente que haya sido mencionada en hechos aparentemente delictivos en una corte internacional, continúe dando órdenes al Ejército de Honduras, dijo a una radio capitalina.
En tono serio y enérgico, Espinoza apuntó que, «esto tiene que acabar, porque no podemos permitir que Honduras como Estado, tenga una especie de legalización del crimen».
La profesional del derecho exigió al Ministerio Público que, en aplicación a los convenios internacionales, especialmente el de lucha contra el narcotráfico, que desplace fiscales para ver las pruebas que tiene la Fiscalía en Estados Unidos.
Para Espinoza, no es posible que se estén juzgando a hondureños en Estados Unidos y las autoridades hondureñas se conviertan en cómplices de la comisión de tales delitos.
Finalmente, la dirigente liberal hizo un llamado a conformar un gobierno de integración nacional al señalar que el crimen debe de salir del poder del Estado de la Nación.

Libertad Digital

Comisión de política limpia , manifiesta que detectó indicios de financiamientos del narcotrafico en el pasado proceso electoral .


La Comisión de Política Limpia, manifiesta que sí detectó indicios de financiamiento del narcotráfico en el último proceso electoral en Honduras, señaló el comisionado, German Espinal.
Manifestó que en uno de los medidores se logró identificar un mapa de riesgo con presiones de fondos de origen ilícito en la zona noroccidente e insular del país.
El funcionario reveló haber tenido 12 denuncias de uso de recursos de medios del Estado y de estas cuatro fueron presentadas al Ministerio Público y otras en el Tribunal de Cuentas.

ARDÓN HABRÍA ALQUILADO HELICÓPTEROS A “TONY” PARA MOVER DROGA


De acuerdo a los documentos en poder de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, Antonio “Tony” Hernández, habría alquilado varios helicópteros al exedil copaneco, Alexander Ardón (foto en texto). Supuestamente las aeronaves habrían sido utilizadas para el transporte de drogas.
Agencias / EL LIBERTADOR.

New York. La Fiscalía del Distrito Sur de New York, sigue revelando más información referente al caso de Antonio “Tony” Hernández. Lo último que ha trascendido, es que el exdiputado del Partido Nacional, alquiló varios helicópteros al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón.
Según los documentos, en poder de la cadena internacional Univisión, Ardón pagó a “Tony” Hernández cantidades de entre 20 mil y 50 mil dólares por el uso de las aeronaves, destinadas al transporte de droga.
Supuestamente, estos pagos se dieron entre el 2012 y 2014, cuando el hermano de Juan Hernández, aspiraba a ser diputado suplente logrando poco después ser diputado propietario.
En su momento, el capitán Santos Rodríguez Orellana, denunció que había confiscado una aeronave que se presume era utilizada para el transporte de droga, según el castrense, ésta tenía como propietario a “Tony” Hernández. Por sus declaraciones, Rodríguez, fue dado de baja deshonrosa del Ejército.
Cabe destacar que en 2012, cuando Juan Hernández como diputado presidente del Congreso Nacional, aprobó las reformas que permitían la extradición a Estados Unidos, Ardón denotó su malestar, en ese entonces “Tony” le habría asegurado “inmunidad” total.
El exedil investigó la perspectiva según lo que había dicho “Tony”: “Me expresó menos confianza, pero prometió que al menos yo estaría protegido dentro de Honduras”.
Posteriormente, en octubre de 2012, siguiendo la conversación de la extradición, Tony comenzó campaña en el Partido Nacional por el departamento de Lempira. Detalló Ardón en su condición de testigo en el caso contra el hermano del actual gobernante.
 El documento liberado por la Fiscalía ha estresado al régimen que no puede conciliar el sueño. En tanto, desde el pasado sábado en varios puntos del país se informó sobre acciones de protesta, mañana las manifestaciones son a nivel nacional.

No es la renuncia, es la captura de JOH la que se está pidiendo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aclaró al convocar a sus seguidores a la protesta de mañana, que durante la actividad no se pedirá la renuncia de Hernández, sino que su captura, porque con la renuncia podría asumir “otro delincuente, que puede ser un designado, el presidente del Congreso, el presidente de la Corte”.
“No es la renuncia de Juan Hernández lo que necesita Honduras, Honduras necesita que él salga. Se necesita la inmediata captura de él y sus funcionarios corruptos”, dijo Nasralla, quien agregó que Hernández no puede renunciar porque ejerce el poder usurpando el puesto que él obtuvo en las elecciones de noviembre de 2017.

Noticia Relacionada: Vinculación de JOH con el narco une a movimientos sociales y oposición política de Honduras

Nasralla invitó a sus seguidores a que se unan a la movilización convocada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación. “Nosotros nos sumamos, celebramos la convocatoria que hizo anoche la Plataforma de la Salud y Educación y nos sumamos e invitamos al pueblo hondureño para que se sume de una vez por todas a esta plataforma y a este reclamo para que se cumplan las leyes”.
Nasralla dijo además que Honduras vive en un narco Estado donde quien usurpa el poder controla la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Congreso Nacional y a las Fuerzas Armadas, “para que la droga pase”.
“Qué curioso que el jefe del Ministerio Público es de occidente,  qué curioso que el jefe de la Corte Suprema es de occidente, será que todos vienen del cártel Hernández Alvarado”, dijo al sugerir que los altos funcionarios podrían ser parte del narcotráfico.
De acuerdo a los cálculos de Nasralla, la droga es trasegada por Honduras desde el 2002, “son diecisiete años pasando, diecisiete años entregándoles dinero a los políticos a través de los alcaldes de esos lugares fronterizos y puntos ciegos”.
Añadió que en Honduras existían diez cárteles de la droga, pero poco a poco fueron capturados por Hernández para convertirse él en “el chapo que se entiende con el chapo de Sinaloa (Chapo Guzmán)”.
El excandidato presidencial demandó al Ministerio Público que actué de oficio ante las acusaciones de narcotráfico contra el gobernante.
Recordó que como parte de la oposición política ha presentado varios reclamos y solicitudes de procesos de investigación contra Hernández. En ese sentido, manifestó que es inaudito que no exista en el Ministerio Público de Honduras ninguna acción contra ninguno de los narcotraficantes que ya guardan prisión en los Estados Unidos, incluyendo a Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, hermano del gobernante hondureño

Amnistía Internacional pide a JOH que desmilitarice el país y respete los derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – En una carta abierta, enviada al presidente de Honduras, Juan Hernández por la organización Amnistía Internacional, le piden que pare la militarización del país y el respeto a las manifestaciones y a los derechos humanos.
Amnistía Internacional le recuerda que, de acuerdo con el derecho internacional, las Fuerzas Armadas no deben participar en las tareas de seguridad, y mucho menos para restringir o violentar los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente.
En este contexto, Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Seguridad del 20 de junio de 2019 de desplegar las Fuerzas Armadas, la Policía e Inteligencia en respuesta a la continuación de las protestas, pues esto podría llevar a una profundización del uso excesivo de la fuerza contra quienes participan en las protestas.
Según la información recibida por Amnistía Internacional durante este período, las fuerzas de seguridad de Estado han hecho uso indiscriminado de gases lacrimógenos de armas de fuego, toletazos y otros golpes, provocando lesiones en decenas de personas.
El organismo señala que en las últimas semanas se reportaron decenas de arrestos y detenciones de personas manifestantes y transeúntes. Por ejemplo, el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras COFADEH, ha reportado más de 60 personas heridas entre el 29 de abril y el 4 de junio de 2019. Según datos oficiales tan solo las manifestaciones de miércoles 19 de junio dejaron un saldo de 19 heridos, 16 de ellos por arma de fuego
Amnistía Internacional también urge a las autoridades hondureñas a que investiguen de manera pronta, imparcial, independiente y efectiva todos los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza y otras violaciones de derechos humanos perpetradas en el marco de las protestas.
La carta señala que la situación es aún más preocupante tomando en consideración que hace menos de dos años, varias organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo Amnistía Internacional, denunciaron las violaciones de derechos humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad hondureños como consecuencia del uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias ocurridas entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en el marco de la represión de las protestas post electorales.
Amnistía Internacional agrega que continuará documentando las votaciones de derechos humanos en Honduras, y acompañando los esfuerzos de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos en sus reclamos por la protección los derechos y la justicia.

Albita Rodríguez nos acompaña en el “plantón eterno”


Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- La Plaza de Los Desaparecidos este viernes guardó un profundo silencio. Seguramente la policía y militares que montan vigilancia al histórico plantón del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se desconcertaron porque no llegaron las mujeres de “Los Pañuelos Blancos”.
El Plantón ayer fue diferente, fue solidario con la familia Rodríguez, ante la inesperada partida de Alba, la hija mayor de doña Albertina y hermana de Luisa Socorro, desaparecida en 1984. Finalmente en la eternidad, se han reencontrado. Porque ante la justicia terrenal no hallaron la verdad, el Estado hondureño les negó la justicia y las condenó a una búsqueda sin respuesta.
Tras el deceso de doña Albertina, Albita Rodríguez, asumió el papel de representar a la familia, en el COFADEH, en las acciones que por casi cuatro décadas no se apartan del objetivo en búsqueda de conocer la verdad ¿Dónde están los detenidos desaparecidos? Durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de 1980.
Para la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, esta separación física la toma por sorpresa, es que nosotras estamos preparadas para la vida, no para la muerte.
20190802_121932
Albita era una militante permanente de los plantones que se realizan el primer viernes de cada mes, fue una mujer que asumió la responsabilidad de representar a su madre doña Albertina Rodríguez, que se unió a lucha desde que supo de la desaparición de su hija Luisa Socorro para encontrarla con vida, y por supuesto enseñó a sus nietas el camino de la búsqueda, agregó.
En medio de la pobreza y limitante acceso a la salud digna y pública, Alba se despidió la mañana del 02 de agosto, coincidiendo con el primer viernes del mes, cuando el COFADEH preparaba sus mantas y reencontrarse con la familia y amigos de los detenidos desaparecidos. Pero la noticia de que Alba, posiblemente falleció de dengue, de la cual no hay un dictamen médico, cambió el día, y las compañeras se movilizaron a ver en que podían colaborar.
La partida de Alba, es una muestra como la indiferencia estatal sigue golpeando la exigencia de verdad y justicia, así mismo la decisión que no han querido tomar y es el derecho a la reparación y no sólo de la parte económica, sino de la deuda que tiene el Estado con las víctimas de lesa humanidad, que, si realmente cumpliera con su responsabilidad, buscaria solución al tema de abandono, estigmatización, criminalizar a la gente.
Y el delito de alba al igual que muchas de nosotras era plantarse, afirmó la coordinadora del COFADEH, y ese silencio también es derrotador, porque los que envisten al pueblo hondureño quieren saber qué es lo que piensa un familiar, que es lo que está diciendo no para ayudar sino para perfilar y tener razones suficientes para justificar el seguimiento.
Este es primer viernes de Agosto donde se conmemora  al Detenido Desaparecido, Alba no estuvo, no hubo Platón de la Memoria, sino que se dedicó a ver cómo ayudar en su sepelio, porque murió como la mayoría de hondureños, en pobreza, lamentó Oliva.
Agregó que Alba fue al Hospital Escuela Universitario (HEU), en búsqueda de asistencia médica, le dijeron que tenía anemia, le pusieron suero, supuestamente falleció de anemia, pero no de otra peste como dengue, y eso es ocultar la realidad del país.
Con el atardecer de este sábado, el cuerpo de Alba fue depositado en un cementerio capitalino, ya no volverá a sostener las históricas mantas con los rostros de los Detenidos Desaparecidos, pero en la eternidad su rostro finalmente miró a sus ancestras, Luisa Socorro y Albertina, que forman parte de esta memoria que se escribe con lucha y resistencia al continuo régimen que impera en Honduras.
FB_IMG_1564868646467
Ella hace un mes, la familia Rodríguez estaba en la Plaza Los Desaparecidos, con temor por la intimidación y vigilancia de parte de policías y militares, ayer hubo silencio y audencia tanto en la Merced como en la oficina del COFADEH,  dos puntos de la Ruta de la Memoria Histórica, que guardará la prudencia de la una compañera en la búsqueda de verdad.
“Esperamos que alguien de sus hijas tome su lugar, asuma el pañuelo blanco, tenemos que seguir, lo duro es que esos seres tan extraordinarios pasan en el anonimato por que asi le conviene al régimen”.
Pero Alba nunca fue anónima refirió Oliva- porque fue siempre visible en actividades, foros, plantones vistiendo las camisetas del cofadeh.