Por
Publicado el 19 Agosto, 2019
El escrito que tiene como objetivo replantear una lucha para recuperar la patria, “secuestrada” por “el dictador y su tropa de crimen”.
Los destacados hondureños señalan que la ciudadanía tiene la responsabilidad de sacar al “narco operador”, desglosando las siguientes razones:
(a) usurpar la voluntad popular adulterando resultados electorales;
(b) por reelegirse contraviniendo la Constitución de la República, que es delito imprescriptible;
(c) por aprobar el asesinato de activistas y manifestantes;
(d) por entrar a saco en entidades gubernamentales como el Seguro Social y la SAG;
(e) por asociarse ilícitamente con su cónyuge y familia ––entre ellos su hoy “internacional” hermano–– para lavar activos y malversar recursos públicos;
(f) por proteger a delincuentes, consanguíneos o no, y por sobornar diputados para elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia y para avalar su espuria reelección;
(g) por forzar hacia duros destinos a vastas poblaciones humanas que se vieron obligadas a huir en grupos para hallar mejores horizontes;
(h) por concesionar viciosamente aguas, minerales, territorios, carreteras, puertos y aeropuertos, así como otros bienes y servicios de razón social, a clanes de empresas extranjeras aliadas con dudosas compañías locales.
“Vengan, unamos brazos y abrazos, voces y energías en una sola ruta hondureña, incluso mística, encaminada a salvar a un pueblo secuestrado por la criminalidad”, cita el documento firmado por Ismael Moreno, Víctor Meza, Wilfredo Méndez, Hugo Noé Pino, Leticia Salomón y otros intelectuales.
El escrito destaca que “el más grave error sería que los miedos y la mediocridad nos paralizaran y quedáramos observando alelados un maquillado alargamiento de la dictadura, dejando que a nuestro próximo futuro lo definan fuerzas extrañas al pueblo, sin el pueblo y en contra del pueblo”.
Puntualiza que esta “en nuestras manos construir un lampo de transición que conduzca al rescate democrático del Estado de Derecho y a la edificación de una nueva sociedad humanista. Pongámonos en camino entonces, apuremos la salida de la pandilla dictatorial y asentemos la base de nuestro futuro colectivo. No tenemos tiempo para perder ni otra patria que dejar a la posteridad”.
HONDURAS / CONGRESO OBRERO DEMANDA ALIANZA NACIONAL INQUEBRANTABLE
- Publicado: 21 Agosto 2019
Entre
el pasado 13 y 17 de agosto, se realizó el XXVII Congreso ordinario del
Stibys, que concluyó con la “renovación” del histórico líder Carlos H.
Reyes por un periodo más de dos años al frente de esta organización
obrera. En su discurso, el dirigente sindical instó a los hondureños a
formar una coalición granítica contra la realidad actual del país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Afines
(Stibys), celebró entre el 13 y 17 de agosto, el CCVII Congreso
Ordinario. En este evento, se brindó conferencias para fortalecer la
unidad obrera, al tiempo que se realizó la elección de las autoridades
de este beligerante movimiento sindical.
Miembros
de todo el país estuvieron presentes, teniendo el acompañamiento de
líderes sociales y políticos afines a la organización obrera.
El
congreso tuvo como fin fortalecer la unidad obrera en estos momentos
tan difíciles que vive el país. La urgente unidad frente a políticas
neoliberales que a través de la tercerización disminuyen, eliminan
derechos laborales.
Además,
dentro de las diferentes actividades, se realizó un panel con invitados
de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, cuyo propósito fue
analizar el contexto político, social y laboral en el istmo
centroamericano.
También
se celebró la elección de las autoridades para el periodo de los
próximos dos años, la responsabilidad de tan beligerante organización
sindical del país, volvió a recaer en el líder histórico y vigente,
Carlos H. Reyes.
En
su participación el dirigente sindical y líder social, hizo énfasis en
el peligro que corre el Stibys y todos los trabajadores organizados
frente a la tercerización impulsada por las grandes transnacionales
permitidas por el Gobierno.
Además,
aprovechando la presencia del presidente Manuel Zelaya (2006-2009) y de
la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en
Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, Reyes les invitó a la unidad granítica
de todos los sectores sociales y políticos del país para hacer frente a
una realidad oprobiosa actual.
El modelo neoliberal y la involución de los derechos laborales
Tegucigalpa.- El economista, líder sindical y miembro del directorio nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), Carlos H. Reyes dijo que una serie de leyes que obedecen al modelo neoliberal, han afectado los derechos de los trabajadores y trabajadoras, perdiendo la estabilidad laboral, la negociación colectiva y la sindicalización, trayendo consigo que las condiciones laborales cada vez; sean peores en el país, “porque te contratan como quieren, te pagan lo que quieren y el salario mínimo se lo echan al cesto de la basura”.
Reyes afirma que dadas las condiciones actuales de involución en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el sindicalismo hondureño debe cambiar su estructura, su filosofía y su plan de acción.
El líder sindical disertó el tema: “La involución de los derechos laborales y la libertad sindical a diez años del golpe de estado”, durante un foro desarrollado en esta capital, en el que también se abordaron los avances, riesgos y desafíos en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI.
El foro fue organizado por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-Uita), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Asociación para Una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH en Honduras (Apuvimeh).
El líder sindical narró que en los primeros años de la década de los ochenta en Washington DC, Estados Unidos, se reunieron los representantes más poderosos del capitalismo a nivel mundial, tanto de corporaciones transnacionales como de las distintas áreas de la economía mundial, para tratar un tema que les preocupaba mucho, y que eran las tasas crecimiento y el comercio mundial.
“Querían buscar medidas para resolver esos problemas y que volviese el capitalismo a sacar fuerza porque se estaba poniendo en peligro lo que fue la crisis del capitalismo de los años sesenta, debido a la existencia del modelo denominado “estado de bienestar”, expuso.
Reyes indicó que el estado de bienestar comprendió el período desde los años 60´s hasta los 80´s y que era un sistema precisamente diseñado para combatir a los países socialistas, como decían los capitalistas.
“Era un sistema que permitía la sindicalización, o sea el estado de bienestar que era el vigente todavía en la época de los ochentas, permitía la libertad sindical, la reforma agraria, la contratación colectiva, permitía la participación del estado en la economía; ese era el modelo que estaba existiendo”, comentó.
Fue en esa época cuando se reúnen los grandes capitalistas para ver cómo se supera el impasse que estaba teniendo el sistema y los problemas de ganancias y acumulación de capital, por lo que deciden cambiar ese sistema.
“Y empieza lo que es el proceso conocido como el Consenso de Washington, o sea el consenso de los grandes capitalistas para defender las ganancias, para defender la acumulación de capital y si eso se iba a dar, no importaba cómo afectase a los pueblos”, sostuvo Reyes.
Reyes dijo que las primeras medidas que se recomendaron fueron la expansión del capitalismo a todo el mundo, incluso hasta los países que formaron parte de la ex Unión Soviética.
“Fue una extensión horizontal del capitalismo a nivel mundial y también tomaron la decisión de profundizar el capitalismo a nivel vertical, lo que implicaba que en cada país, el modelo se iba a extender a todas las empresas estatales, donde ya el estado no tenía por qué intervenir en la economía, entonces todas esas empresas estatales deberían pasar a formar parte del sistema capitalista”, detalló el también economista.
La segunda medida, añadió el líder sindical, fue la libertad de comercio en todo el mundo. Que los estados eliminen todo lo que son impuestos a las importaciones para que haya posibilidades de que los productos que se obtienen del trabajo en los países capitalistas; invadan toda la economía mundial.
Y eso les permitiría más ganancias. Y por último la desregularización del estado, donde el gobierno, no regule nada o que regule lo menos posible la economía, afirmó.
¿Qué significa la desregularización en materia laboral?, se preguntó Reyes, a lo que inmediatamente contestó que era ver en qué forma se anulan todos los derechos laborales, eliminar quizás los códigos del trabajo y toda regulación que tienda a decirle a los capitalistas, que los trabajadores tenemos derechos.
Entonces esa desregularización tiene carácter lineal y particular en lo laboral, pues ese sistema de privatización, de libre comercio y de desregularización del estado es lo que se ha venido aplicando en todo el mundo, a partir de la década de los ochentas.
Esto sustituye lo que era el “estado de bienestar” y a este proceso (el Consenso de Washington) se le llama “modelo neoliberal, modelo que no permite al estado participar en la economía, no permite la reforma agraria, la sindicalización y quizás si no la permite en su totalidad, la disfraza para disminuirla.
Esto es lo que venido pasando en todos nuestros países y en particular en Honduras, precisó.
Añadió que “una de las cuestiones fundamentales por las cuales se dio el golpe de estado de 2009, fue precisamente para profundizar ese modelo neoliberal, y eso es lo que ha venido haciendo todo este régimen entronizado en el país y que para seguirlo profundizando y para llegar más allá, ha tenido que constituirse en una dictadura de la oligarquía de este país”.“….este libre comercio ha generado una enorme desocupación en el país y al mismo tiempo ha generado, problemas, porque se pierden los derechos laborales…”
El golpe de estado vino a profundizar las privatizaciones, al privatizar todos los servicios públicos y pasárselos a manos del capital, hemos tenido gran cantidad de despidos. Sólo en los últimos años en el estado, se han perdido más de 35 mil empleos y qué es lo que dicen: ¡Ah es que los sindicalistas son vendidos, es que los sindicalistas son corruptos, o sea no se ve el sistema, no se ve el modelo que es el trae todos estos problemas; sino que dicen que son los sindicalistas los corruptos!.
“Entonces no atacamos las cosas en su fondo, atacamos a las personas. De esa manera las privatizaciones han venido a generar una gran cantidad de despidos”, explicó.
Entre tanto Reyes citó que a partir de que en Honduras entró en vigencia el libre comercio y las mercancías de otros países inundaron el mercado nacional, nos encontramos que lo único hondureño que hay es el “indito” que vende y el edificio hecho por hondureños, pero la mayoría de productos son extranjeros.
Con el libre comercio el desarrollo de nuestra industria prácticamente se ha venido boicoteando, ya casi somos países importadores, y este libre comercio ha generado una enorme desocupación en el país y al mismo tiempo ha generado, problemas, porque se pierden los derechos laborales.
Aunado a eso tenemos el problema de la desregulación del estado. El código de trabajo para profundizar este modelo neoliberal, se ha venido despedazando, por ejemplo, la Ley de Empleo Temporal por Hora, establece que el 40 por ciento de los empleados en las empresas, pueden estar siendo sujetos de la Ley de Empleo Temporal por Hora.
“Y esa ley elimina derechos, y el principal, es el derecho a la estabilidad laboral, y si no existe este derecho, la sindicalización es irreal, la negociación colectiva es irreal, el derecho a huelga es ilegal”, sentenció.
En las últimas dos décadas Honduras ha perdido 2 millones de empleos
Entonces esta ley profundiza lo que se llama la precarización del trabajo en Honduras. “Entonces vemos cómo la privatización, el libre comercio y la desregularización estatal, han venido a darnos golpes certeros en lo que es el empleo en el país, y por eso desde que se empezó a aplicar el modelo neoliberal en los años noventas, hemos partido más de 2 millones de empleos, de los cuales tenemos una gran cantidad en los Estados Unidos, otra cantidad en otros países, otros que se han metido a la actividad delincuencial y otros que los encontramos en las calles vendiendo cosas.
Antes de los noventas ya sea en San Pedro Sula, la Ceiba o Tegucigalpa no se veía esa gran cantidad de vendedores y vendedoras ambulantes, y todos esos son fenómenos producidos precisamente por estos 3 eventos.
Reyes también señaló que a través de la Ley Marco de la Protección Social se aceleró la privatización de la salud y la seguridad social. Tanto la Ley General de la Salud como la Ley de Seguridad Social van orientadas hacia la privatización, puntualizó.
Por
Publicado el 20 Agosto, 2019
En una rueda de prensa la designada presidencial, María Antonia Rivera y el alcalde sanpedrano Armando Calidonio, informaron que, “En el caso de México, como saben, el presidente López Obrador no participa en reuniones en el exterior”.
Según los funcionarios, en lugar de AMLO asistirá el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Diversos cancilleres de los países de Mesoamérica confirmaron su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Honduras.
Asimismo, el mandatario Salvadoreño Nayib Bukele confirmó que enviará un representante ya que el no es partidario del mandatario Hondureño, de igual manera el mandatario colombiano, Iván Duque, uno de los principales socios de Juan Orlando Hernández en latinoamérica confirmó su asistencia a la Cumbre.