jueves, 25 de octubre de 2018

HONDURAS: Más de 14.000 hondureños en caravana de migrantes, reportan instituciones mexicanas // A golpe de tuits, Trump amenaza a los países centroamericanos // Arriban cientos a Guatemala - Hondureños sin papeles cruzan a nado el Goascorán para llegar a El Salvador // En Guatemala esperan el arribo de otra caravana // Demandan ONG al gobierno acciones para proteger la caravana de migrantes // AMLO pide que se proteja a los migrantes en México // Madres de hijos desaparecidos de CA apoyan a los caminantes // México: Madres de migrantes llegan en otra Caravana para arropar a los suyos // CARE pide protección y respeto a derechos humanos de migrantes

Más de 14.000 hondureños en caravana de migrantes, reportan instituciones mexicanas

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El diario mexicano El Universal informó este lunes que más de 14 mil son los hondureños que se encuentran en la frontera de México con Guatemala, en su búsqueda por llegar a la frontera norte, según autoridades municipales, la diócesis de Tapachula y el Instituto Nacional de Migraci6n (INM).
El medio de comunicación refiere que el primer grupo que caminó por 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo a Tapachula, la tarde del domingo, estuvo conformado por 5 mil 333 personas, hombres, mujeres y niños. Pero cuando el primer grupo había llegado a Tapachula, a las 16:30 horas, otros dos mil hondureños empezaron a caminar bajo la lluvia.
En tanto, que en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, que comparte México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional con documentos del INM, dice el medio mexicano.
El medio de comunicación informó además que el flujo de hondureños por el río Suchiate, que une a Guatemala con México, continuaba este lunes, para trasladarse a Ciudad Hidalgo, el primer punto de concentraci6n, donde se han habilitado tres albergues, uno en el auditorio municipal, otros en la parroquia de la iglesia católica y el tercero en el centro social.
Los migrantes han estado siendo atendidos por la Diócesis de Tapachula, que ha colaborado con toneladas de comida y agua, para atender a los migrantes.

Lea además: Migrantes de Honduras denuncian que en México les han arrebatado sus hijos

La noche del domingo los migrantes durmieron en el parque Miguel Hidalgo y en las calles adyacentes. Hoy antes de continuar su camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos, denunciaron abusos por parte de las autoridades municipales de Tapachula y de migración.
El Universal informó además que grupos de ayuda que se ubican en Esquipulas, Guatemala, informaron que se preparan para el arribo de otros dos grupos de entre tres mil a cuatro mil personas, que buscan llegar a la frontera con México.

A golpe de tuits, Trump amenaza a los países centroamericanos

22 octubre 2018 | CUBADEBATE

Caravana de Migrantes hondureños marcha hacia EE.UU, Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su país empezará a recortar o a reducir la ayuda para tres países de Centroamérica por la caravana de migrantes que avanza a la frontera estadounidense. “Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron encargarse de detener a las personas que salieron de sus países para llegar de forma ilegal a Estados Unidos”, tuiteó Trump por la mañana.
“Ahora empezaremos a recortar, o reducir de forma significativa, la masiva ayuda extranjera que normalmente se les otorga”, añadió el presidente.
Además de calificar de “emergencia nacional” el incidente, Trump señaló en otro tuit que alertó a la patrulla fronteriza y al ejército estadounidenses porque “parece que ni la policía ni el ejército de México pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”.
Durante el fin de semana, miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, han ingresado en masa a territorio mexicano por la frontera guatemalteca. Según medios, la policía mexicana vigila atentamente a un lado, pero no interrumpe el viaje de los migrantes.
Estos fueron los más recientes de una serie de tuits de Trump en los que advierte sobre graves consecuencias para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos en busca de asilo.
De acuerdo con datos oficiales, la administración Trump recortó abruptamente la ayuda para tres países de Centroamérica y se espera una reducción de un 40 por ciento en la ayuda para el año fiscal 2019, en comparación con el de 2016.
(Información de Xinhua)

Caminata migrante
Arriban cientos a Guatemala
Hondureños sin papeles cruzan a nado el Goascorán para llegar a El Salvador

Foto
▲ En su afán por llegar a Estados Unidos, los migrantes hondureños que carecen de visa se juegan la vida al cruzar a nado el río Goascorán.Foto : Afp

Afp, Ap y Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 5
Guatemala. En el sexto día de travesía, miles de hondureños continuaron ayer la Caminata Migrante en grupos fragmentados, con cientos de personas esperando la llegada de más migrantes a Tecún Umán para cruzar juntos la frontera con México, mientras una cantidad similar abandonó la ciudad de Guatemala rumbo al vecino país para de ahí viajar a Estados Unidos.
Más de 800 migrantes ingresaron con documentos a El Salvador para integrarse a la caravana, pero unos cien que no cumplían los requisitos migratorios intentaron cruzar por los llamados puntos ciegos, atravesando a nado el río Guascorán –que delimita la frontera entre Honduras y El Salvador– en su desesperado afán por alcanzar a sus compatriotas que avanzan en Guatemala.
Desde el amanecer, oleadas de personas dejaron los refugios para migrantes en la capital guatemalteca con rumbo al sur de México, donde la frontera más cercana se ubica a unos 177 kilómetros.
Dos columnas transitaron a pie por el Anillo Periférico de la capital, aunque decenas se disgregaron, adelantándose o rezagándose, muchos para ordenar los costales que cargan sobre los hombros o para recibir las monedas que automovilistas les ofrecían.
Las dos columnas principales, de unas 500 personas cada una, marcharon separadas durante cuatro kilómetros portando banderas hondureñas.
Vamos a hacer el intento (de entrar a Estados Unidos), a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar, afirmó José Medina, un albañil de 27 años que forma parte de la Caminata Migrante que permanece en la ciudad de Guatemala. Medina dejó a su esposa y a sus tres hijos en Honduras.
La caravana partió el pasado sábado desde San Pedro Sula, ubicada a unos 180 kilómetros de Tegucigalpa, con destino a Estados Unidos para escapar de la pobreza, la falta de empleo y la violencia.
Unas mil 300 personas comenzaron a cruzar el lunes la frontera de Honduras con Guatemala para luego hacer una primera escala en la ciudad de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4 mil kilómetros hacia la frontera con Estados Unidos.
Los primeros migrantes llegaron el miércoles a Tecún Umán, en el departamento guatemalteco de San Marcos, 261 kilómetros al suroeste de la capital. Unos cien fueron recibidos en la Casa del Migrante, pero las autoridades locales estimaron que desde el martes arribaron unas 500 personas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la caravana está integrada por unas 3 mil personas.
En El Salvador, aproximadamente 860 migrantes ingresaron en forma legal para integrarse a la Caminata Migrante.
Otros cien, que no cumplieron los requisitos migratorios, optaron por no efectuar ningún trámite en el paso fronterizo El Amatillo, 210 kilómetros al oeste de San Salvador, y decidieron pasar sin documentos por un lugar poco vigilado por autoridades hondureñas y salvadoreñas, a un kilómetro de distancia del sitio que los lugareños utilizan para cruzar clandestinamente mercancías.
Hombres y mujeres desafiaron las crecidas aguas del río Goascorán sostenidos por una larga cuerda sujetada por varios hombres tanto en el lado de Honduras como en la orilla de El Salvador.
Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida. En Honduras ya no se puede vivir, dijo Leslie Cobán, quien entre lágrimas atravesó el río.
La misma necesidad lo hace a uno correr estos peligros; yo no vengo a quedarme en El Salvador, quiero alcanzar la caravana de mis paisanos en Guatemala y estoy dispuesto a caminar hasta Estados Unidos, afirmó Érik García.
El director del control migratorio, Herbert Hernández, informó que de 860 migrantes registrados en El Amatillo, unos 553 ya cruzaron a Guatemala.
Hernández llamó a los hondureños a no arriesgar sus vidas tratando de cruzar el río Goascorán, que tras las lluvias aumentó su caudal, y reiteró que si tienen sus documentos de identidad los migrantes pueden ingresar al país gracias al convenio centroamericano de libre movilidad (CA-4) suscrito en 2006 entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que estipula la libre movilidad entre los ciudadanos de los cuatro países que cuenten con cédulas de identidad. Los menores deben presentar su pasaporte y ser acompañados por los dos padres.
En las próximas horas se espera la llegada a El Amatillo de otro grupo de hondureños, de los departamentos Choluteca y Valle, dijeron las autoridades.
Trump califica de criminales a hermanos de migrantes de #Guatemala, #Honduras y #El Salvador y amenaza con sus FA (fuerzas armadas) para cerrar las fronteras. El peor crimen es el capitalismo e intervencionismo con el que impone en el mundo sus políticas de hambre y destrucción del planeta, tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En este contexto, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, llegó a Panamá para una reunión con el presidente Juan Carlos Varela, con la finalidad de tratar asuntos de colaboración en prioridades regionales, como la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, así como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la migración ilegal.

Caminata migrante
En Guatemala esperan el arribo de otra caravana
Cesen los retenes carreteros, exige religioso de un refugio a Guatemala
Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 2
Guatemala. Unos 3 mil migrantes procedentes de Honduras, quienes integran una segunda caravana detrás de la que avanza en México con dirección a Estados Unidos, eran esperados entre este martes y el miércoles en la Casa del Migrante de la ciudad de Guatemala, reportó el sacerdote brasileño Mauro Verzeletti, director del refugio.
Provienen de la frontera de Agua Caliente (entre Guatemala y Honduras). Esperamos que logren pasar. Estamos exigiendo al gobierno de Guatemala que cesen los retenes en las carreteras, comentó Verzeletti.
Este albergue es un punto intermedio utilizado por las caravanas para llegar a México.
La segunda caravana partió hace unos días de San Pedro Sula y otros departamentos de Honduras. El contingente ingresó a territorio guatemalteco el sábado pasado y este martes pudo avanzar por la carretera del departamento oriental de Chiquimula con dirección hacia la capital tras librar varios retenes migratorios.
Recorren unos 50 kilómetros diarios, aunque muchos lo hacen ayudados por camiones, y esperamos que esta noche el número comience a aumentar, dijo Samuel, voluntario del albergue. También estimó que unas 3 mil personas componen el nuevo grupo.
El diario guatemalteco Prensa Libre aseguró que algunos de integrantes de la nueva caravana intentaron ingresar a México la semana pasada, pero fueron deportados. Un migrante comentó al rotativo que el grupo también buscará llegar a México por la ciudad norteña de Petén, a diferencia del primer grupo, que lo hizo por el sur y fue interceptado por la Policía Federal mexicana.
El viceministro de Gobernación de Guatemala, Pablo García, reportó que otra caravana se organiza en El Salvador y emprendería su caminata el próximo 31 de octubre. Adelantó que su gobierno prepara medidas para no permitir el ingreso de nuevas oleadas de migrantes procedentes de Honduras y El Salvador.
Miles de migrantes han salido de Honduras y otros países centroamericanos en los 11 días recientes para huir de la violencia y la pobreza con el propósito de llegar a Estados Unidos.
El éxodo avanza a pesar de las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar y militarizar su frontera sur y reducir el apoyo económico a Centroamérica por no detener las caravanas.
El portal progresista Democracy Now! En Español señaló que Estados Unidos contribuyó a destabilizar a Honduras, en alusión al golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya en 2009, y ahora los migrantes hondureños huyen de la crisis política y económica.
Más información, con una entrevista a los activistas Patricia Montes, del Centro Presente, y Óscar Chacón, de Alianza Américas, en https://bit.ly/2AogY4C

Caminata migrante
Demandan ONG al gobierno acciones para proteger la caravana de migrantes

por Fabiola Martínez, Ana Langner, Jessica Xantomila y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 7
Ante el paso por México de la caravana migrante que partió desde Honduras, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y organismos como la Cruz Roja y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), entre otros, pidieron a las autoridades asumir acciones para proteger y respetar las garantías de quienes se movilizan.
Los organismos de la ONU que trabajan en la región están dando seguimiento a la situación de los hondureños en su paso por diferentes naciones, indicó el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab. Subrayó que los gobiernos estatales deben cumplir sus obligaciones internacionales y respetar las garantías fundamentales de quienes participan en la caravana, igual que los gobiernos de los países por donde avanza dicha caravana, sin importar el estatus migratorio de sus integrantes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que ha intensificado sus actividades en favor de las personas en contexto de migración en la frontera sur, en especial de quienes viajan en este momento en grupo.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expresó que la fuerza, la amenaza y la violencia nunca han sido la respuesta a necesidades de protección de personas que no migran por gusto, sino por necesidad, esto frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar su frontera sur si no se detiene a los indocumentados. Destacó que se debe anteponer la dignidad nacional ante dichas presiones.
En tanto, el Imumi pidió al gobierno enviar oficiales de protección al menor, para atender los casos de familias (mujeres y niños) de la caravana, y llamó a no retomar el enfoque de seguridad nacional, sino de protección a la población migrante. El marco legal de México nos obliga a proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo, señaló.
Además, activistas advirtieron de la situación apremiante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. (Comar), por encontrarse rebasados y en colapso, ante el flujo de personas.
Oliver Bush, coordinador de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), consideró que las naciones tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas indocumentadas al paso por sus territorios. A la Cruz Roja le preocupa esta situación y estamos dispuestos a prestar apoyo para atender las necesidades humanitarias de las personas que van en esta caravana y los migrantes en general.
La diócesis de Tapachula, Chiapas, también manifestó su mejor disposición de asistir a los hondureños. El obispo Jaime Calderón Calderón propuso una ruta de cinco etapas en las que la Iglesia local brindará, en la medida de sus posibilidades, techo y alimento a quienes participan en este recorrido.

AMLO pide que se proteja a los migrantes en México

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido por sus siglas como AMLO, pidió que no se maltrate a los migrantes centroamericanos mientras permanezcan en territorio azteca.
“Todo ser humano tiene derecho a la vida, el derecho a mitigar el hambre y la pobreza, donde sea, para salir adelante, eso lo hacen todos los seres humanos en el mundo”, dijo AMLO este fin de semana al referirse al éxodo de hondureños que han llegado y están en camino para ingresar a México y Estados Unidos huyendo de la miseria e inseguridad en su país.
López Obrador apuntó además que toda persona en el mundo tiene derecho a buscar un trabajo para ganarse honradamente la vida y salir adelante.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en ese asunto y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van tener donde dormir y sobre todo que van a tener protección las mujeres, los niños y las familias”, expresó.
“Nada de mal trato con los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas cuando se ven en la necesidad de ir a Estados Unidos”, agregó al discursar durante un acto público.
Apuntó que su deseo es que no existan injusticias en México, Canadá y Estados Unidos, “ni en Guatemala, ni en Honduras, ni en El Salvador, queremos un mundo sin injusticias y con el derecho al trabajo, con el derecho a buscarse la vida todos los seres humanos”, sentenció.

Noticia Relacionada: Plan de gobierno de AMLO contempla visas de trabajo para centroamericanos

López Obrador, que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, prometió el miércoles que a partir del primer día de su mandato ejecutará un plan que contempla otorgar visas de trabajo a centroamericanos.

Caminata migrante
Exigen a los estados respetar las garantías de los desplazados
La CNDH cuestiona la política de contención que aplica el gobierno
por Emir Olivares y Ana Langner
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 4
Organismos de derechos humanos advirtieron que los países de origen y tránsito de los migrantes centroamericanos no han asegurado el respeto a sus garantías fundamentales y los instaron a adoptar medidas de protección.
En México, el ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que la política del gobierno federal ha sido de contención, ha dejado de lado la humanitaria y de respeto a la dignidad de las personas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación ante los abusos y violaciones a sus garantías que han enfrentado quienes participan en el éxodo de centroamericanos, sobre todo hondureños, y demandó a los estados por los que pasen adoptar medidas para su protección.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) consideró urgente estabilizar la situación de la caravana que salió de Honduras el 13 de octubre al acercarse a territorios en los que puede correr riesgo su integridad por la actuación del crimen organizado.
Informó que más de 45 trabajadores de la Acnur están en Tapachula, Chiapas, y otros vienen en camino para apoyar a las autoridades mexicanas, a nivel técnico y con personal, para ayudar al registro de solicitantes de asilo en un plazo adecuado, la puesta en marcha de mecanismos de identificación y derivación de personas en situación vulnerable, así como para atender necesidades específicas e incrementar la capacidad y la asistencia en materia de cobijo.
La CIDH demandó a las naciones por las que transite el éxodo garantizar sus derechos, en particular a solicitar y recibir asilo de personas con necesidades de protección internacional, y fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de quienes se han visto forzados a migrar de sus países.
De su lado, González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamó al gobierno mexicano y a la sociedad a ser congruentes en la forma en que se trata a los migrantes centroamericanos, con el respeto que se demanda a Estados Unidos para los mexicanos que migran a ese país.

Caminata migrante
Madres de hijos desaparecidos de CA apoyan a los caminantes
Deje pasar a esta gente, son trabajadores, piden al gobierno
Foto
▲ Una mujer que busca a su hijo desaparecido, al llegar a Talismán, Chiapas.Foto Víctor Camacho

por Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 3
Huixtla, Chis., Un grupo de 30 mujeres, madres o hermanas de migrantes centroamericanos desaparecidos en la ruta, viajaron a esta población del Soconusco para infundir ánimo y esperanza a sus compatriotas de la caravana migrante. Dieron y recibieron, porque los caminantes del éxodo les brindaron las mismas muestras de solidaridad que ellas fueron a dar.
Y al final, cuando terminó el breve y emotivo encuentro, de la multitud de caravaneros congregados frente al templete del parque central se encendieron cientos de velas en señal de esperanza en la búsqueda de los desaparecidos. Y ellas, portando las banderas de sus respectivos países, caminaron en medio de una respetuosa valla; un gesto que nadie esperaba.
La hondureña María Elizabeth Martínez, quien busca a su hijo Marco Antonio Amador, desaparecido hace tres años y medio, tomó con determinación el micrófono para saludar a sus compatriotas desplazados, pero la emoción ahogó sus palabras.
–¡Fuerza, madre! –le gritó uno.
Y María claro que tomó fuerza y desde ahí pidió al gobierno mexicano: Deje pasar a esta gente, son trabajadores, son migrantes, no son criminales.
Ejemplo vivo de las tragedias que provocan las políticas migratorias inhumanas de los gobiernos de Estados Unidos y México, esta tarde ingresó a territorio nacional, por la garita El Carmen-Talismán, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En el puesto fronterizo las autoridades migratorias demoraron la revisión de papeles más de dos horas. Y después hizo pasar al grupo visitante, que con mucha anticipación había preparado y presentado toda la documentación requerida por el Instituto Nacional de Migración, a otro espacio inicial donde les pidieron a todas muestras de ADN. Inesperadamente se les dijo también que un equipo especializado de la Policía Federal había viajado especialmente para levantarles fichas biométricas.
Al final, luego de una negociación, se les dispensó el trámite. Pero su agenda se demoró cuatro horas.
Nada impidió, sin embargo, que se llevara a cabo su encuentro con los integrantes del éxodo.
Hablaron de cada uno de los países. Reconocieron a esa multitud que camina unida contra todos los obstáculos y adversidades como la gente hondureña que va a cambiar al país.
Y les pidieron no desfallecer.
Esta caravana, la decimocuarta que organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, hace presencia en un momento y en un lugar convulsionado por la crisis humanitaria que se desarrolla con el caminar de más de 7 mil personas, una tercera parte niños, en su mayoría procedentes de Honduras, pero que en la medida en que avanza se incrementa con grupos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hasta mexicanos.

México: Madres de migrantes llegan en otra Caravana para arropar a los suyos

Blanche Petrich, enviada | martes, 23 oct 2018 15:43   LA JORNADA

Llega a Mexico la "Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018"  Recorrerán la ruta migratoria para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos en tránsito por nuestro país.

Frontera Talismán, Chis. Ejemplo vivo de las tragedias que provocan las políticas migratorias inhumanas de los gobiernos de Estados Unidos y México, esta tarde ingresaron a territorio mexicano a través de la garita El Carmen-Talismán 30 mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, todas ellas madres de transmigrantes desaparecidos en el trayecto de México a la frontera norte.

Dentro de un par de horas la caravana de madre se dirigirá a Huixtla para encontrarse con los integrantes del éxodo que desde ayer acampan en el parque de esa población de Soconusco, a unos 80 kilómetros de este punto fronterizo.

Ahí ellas les ofrecerán a los caravaneros un mensaje de aliento y solidaridad a los caminantes.

Esta caravana, la decimocuarta que organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, hace presencia en un momento y en un lugar convulsionados por la crisis humanitaria que se desarrolla con el caminar de más de 7 mil personas, una tercera parte niños, en su mayoría procedentes de Honduras pero que en la medida en que avanza se incrementa con grupos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hasta mexicanos.

Madres de migrantes arropan a integrantes de la Caravana

Frontera Talismán, Chis. 23 de octubre de 2018. Un grupo de 30 mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, todas ellas madres de transmigrantes desaparecidos en el trayecto de México a la frontera norte, ingresó al país a través de la garita El Carmen-Talismán. Se dirigirán a Huixtla para encontrarse con los integrantes de la Caravana Migrante que acampan en el parque de esa población de Soconusco. Esta es la décimocuarta Caravana que organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Todos ellos consideran que a pesar del alto costo en penurias y esfuerzo, avanzar por la ruta migratoria en masa y en el contexto de una caravana organizada es mucho menos peligroso que andar en pequeños grupos la ruta migratoria, plagada de bandas del crimen organizado que extorsionan, violan, secuestran y asesinan a los centroamericanos.

La 14 caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano, meticulosamente organizada con visas, protección logística y atención de las necesidades vitales de las viajeras, fue retenida durante más de dos horas por las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración que hicieron lento y cansado el trámite de revisión de documentos.

En Huixtla se espera desde este medio día la llegada de las mujeres de Centroamérica que perdieron hijos en la ruta migratoria. Estos mismos caminantes en estos momentos procesan el doloroso duelo de haber pedido a uno de los suyos.

Anoche en Huixtla, fue velado el cuerpo del joven Melvin Josué, quien el día de ayer se cayó de uno de los trailer sobresaturados que ayudan en el avance de los migrantes. Sufrió fractura de cráneo y los doctores de Médicos del Mundo que estaban en el lugar nada pudieron hacer para salvarlo. Este accidente que produjo una baja fatal extendió una sombra de desanimo y pesar en el resto de los caminantes.

Esta primera baja en el éxodo migrante reactivó la preocupación de las organizaciones de derechos humanos que de manera precaria acompañan a la caravana.

Esta mañana en Tapachula el equipo de más de 20 observadores de la CNDH,encabezada por el visitador Edgar Corzo tuvieron una larga reunión con el equipo de la Comisión Nacional de derechos humanos de Honduras.


Caminata migrante
El Acnur refuerza su capacidad para apoyar a México

por Ana Langner
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 5
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tomó nota de la solicitud del gobierno de México para que acompañe al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la labor de atender las solicitudes de asilo que presenten los migrantes hondureños que integran la caravana que se dirige a Estados Unidos.
Hemos tomado nota de la propuesta presentada ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el Acnur acompañe a los organismos mexicanos de migración y refugio en el procesamiento de las solicitudes de asilo que se puedan presentar en la frontera sur de México. De igual forma, abordará estos detalles con el gobierno, informó el Acnur.
De acuerdo con la información ofrecida por el organismo, el Acnur está reforzando su capacidad en el sur de México para brindar asistencia humanitaria y sicosocial, además de asesoría legal, a los solicitantes de asilo, en el contexto del eventual arribo los de migrantes hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.
El fortalecimiento también servirá para atender las situaciones específicas de protección que puedan surgir, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos, señaló el Acnur.
Las personas que huyen de la violencia deben tener acceso a los territorios y también al debido proceso para solicitar la condición de refugiados. Los estados deben considerar y respetar el principio de no devolución, expuso.
Señaló que en Guatemala el Acnur trabaja con las otras agencias del sistema de Naciones Unidas y con organizaciones locales para brindar asistencia humanitaria a los más vulnerables de este grupo, así como para garantizar que aquellos que tienen necesidad de protección sean identificados y tengan acceso a la asesoría legal.

CARE pide protección y respeto a derechos humanos de migrantes en caravana

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Care Internacional,  con presencia y trabajo en Honduras, Guatemala y América Latina por este medio hace un llamado urgente a los gobiernos por donde recorren los migrantes, principalmente Honduras, Guatemala y México para que se respeten y protejan los derechos humanos de los más de 14 mil migrantes en tránsito, destino y retorno que en caravana salieron desde el sábado 13 de octubre hacia México y los Estados Unidos.
Como lo han expresado diferentes organizaciones es importante reconocer que se está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes en el Triángulo del Norte de Centroamérica que afecta y pone en peligro la vida de personas, principalmente de quienes están en mayor vulnerabilidad como las niñas, los niños, las mujeres, los adultos mayores, la población LGTB y las personas con discapacidad.
Los gobiernos por donde recorren los migrantes, principalmente de los países del Triángulo del Norte y México deben apegarse a los tratados, leyes y estándares internacionales de derechos humanos garantizando mecanismos de protección que atiendan las vulnerabilidades y necesidades de cada persona.
Es de vital importancia se brinde la debida atención en las fronteras sin recurrir al uso de la fuerza y ofrecer un trato digno a estas personas que desesperados por su situación están dispuestos a arriesgar sus vidas en busca de una vida digna fuera de sus países.
Ante el alto riesgo que supone esta travesía para los migrantes, principalmente para las mujeres, niños y niñas, por las redes criminales de trata y tráfico de personas pedimos a los gobiernos, principalmente de Guatemala y México, a que estén vigilantes y tomen medidas para prevenir que estas redes se aprovechen de la situación Care considera prioritario que se brinde un trato digno a las personas que decidan retornar a su país, muchos desesperados, cansados y enfermos por las condiciones precarias que les ha tocado a vivir en esta travesía angustiante.
Igualmente, Care considera importante que las sociedades y los gobiernos de los países del Triángulo del Norte reflexionen sobre las principales causas de la migración que está estrechamente vinculada con la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción. Es importante que, en el plan de respuesta de los gobiernos, además de atender necesidades urgentes, se comprometan a poner en práctica políticas y programas efectivos para erradicar la pobreza, la desigualdad y la violencia enfrentando sus causas y no solo los efectos.

Nota relacionada Agencias de Cooperación urgen protección y respeto a los derechos de migrantes de caravana hacia EEUU

Ya que solo esto puede contribuir a que nuevos éxodos migratorios de esta magnitud no se repitan en el futuro cercano. Pedimos tanto al gobierno de los Estados Unidos como a los gobiernos de Guatemala y México que brinde un trato digno, apoyo y refugio a quienes así lo soliciten.
También que se respeten los principios de no devolución, brindando los mecanismos de protección adecuada y garantizando que las niñas y los niños no sean separados de sus familias.

GOBIERNO HONDUREÑO INSISTE EN COMPLOT POLÍTICO POR CARAVANA MIGRANTE

A pesar de que los miles de ciudadanos que cruzan territorio guatemalteco huyendo de la crisis de Honduras, el Gobierno, que hasta ahora no ha buscado solución a la emergencia nacional, insiste en que un movimiento político engañó a los migrantes con falsas esperanzas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La caravana de migrantes que ahora cruza el territorio guatemalteco, lo ha dejado claro en reiteradas ocasiones, se van huyendo de Honduras porque no aguantan la crisis social, económica y política del país; sin embargo, el Gobierno insiste en que los ciudadanos han sido engañados en un “complot” que busca alterar “la gobernabilidad, estabilidad y la paz”.

Hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha emitido un comunicado para reafirmar que detrás de la caravana migrante, está un movimiento político, justificando la incapacidad de las autoridades para solventar la crisis que obliga a los hondureños a escapar.

“La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos”, señala el documento.

En otro inciso, y aun sin decir el nombre del supuesto movimiento, la Cancillería argumenta que este actor político ha sido denunciado ante el Gobierno de Estados Unidos, ya que lo único que se busca es “explotar a sus compatriotas”, y ya manifestado que hará cumplir con su rígida legislación migratoria.

El documento advierte que la embajada norteamericana ya ha sido alertada de esta situación y reafirma la ilusa percepción del organismo diplomático que consideró que “la situación en Honduras ha mejorado notablemente”.

Cabe destacar que luego de la alerta del presidente Donald Trump, de suspender la ayuda económica a Honduras si no se detenía la caravana y luego del impacto de esta, que provocó una segunda oleada de hondureños migrantes, las autoridades desplazaron un fuerte contingente policial al punto fronterizo en Ocotepeque, para evitar que más personas salgan del país.


¿Se preguntan cómo se organiza el éxodo hondureño, quién está detrás?

Por: Fabricio Estrada
Se los responderé en confianza: Resulta que un día se amanece sin haber conseguido ayer el préstamo de 5 dólares (100 lempiras) para poder comer algo hoy.
Te quedan tres huevos, dos lempiras de tortillas y un voto que ir a dar tipo 10 de la mañana en la escuela de tu barrio… Resulta que prendiste la tele y están pasando la masacre de la madrugada. Vas a la pulpería a pedir fiado y te das cuenta de que ya no abre más porque le dispararon al dueño por no pagar el impuesto de guerra.
Camino a la escuela, cientos de personas están haciendo fila para votar. Das tu voto pensando que tal vez se arregla algo cambiándolo todo de una buena vez. Al regreso a casa ves un inusual movimiento de tropas en cada rincón de la ciudad, la mayoría de ellas encapuchadas. Llevás diez años asistiendo a las movilizaciones en las calles.
El golpe de Estado del 2009 movilizó a millones y vos estuviste entre ellos. Es de noche ya. El conteo da como ganador a lo que elegiste democráticamente en lugar de agarrar un fusil e irte con miles a una revolución incierta.
El voto era incierto, pero esta vez el conteo habla con certeza absoluta: se ha barrido con la élite que secuestra al país desde el 2009 y medio mundo comienza a celebrar y celebrando se da el fraude. Se revierten en un parpadeo alrededor de dos millones de votos y resulta electo por la fuerza y bajo la bendición de la Embajada estadounidense un patizambo que de inmediato se convierte en dictador.
La rabia es brutal. La alegría es tan precaria. Miles y miles salen a las calles a protestar y son bombardeados, asesinados, torturados, encarcelados… las tropas enmascaradas invaden los barrios pobres y sacan del pelo y a patadas a los jóvenes, a las mujeres… vos tenés hambre, pero es mayor el hambre de la indignación. Se protesta, se protesta, pero desde Washington se manda a decir que debés aceptarlo, que eso es democracia.
Tras noches de desvelo te das cuenta que ya no podés conseguir empleo, que los noticiarios van aumentando su cuota de asesinatos, que los estudiantes son asesinados, perseguidos, que los campesinos son desalojados por miles, que encarcelan a los campesinos, que los bancos te niegan el préstamo, que no tenés educación más que para trabajar por horas sin derechos laborales, que no tenés derecho a un seguro social que fue saqueado por los mismos que se han reelegido y que desde los púlpitos te piden aguantar y aguantar y aguantar.
Ves las filas en Western Union y Money Gram… largas filas que a veces solo van a retirar 100 dólares enviados desde algún lugar de la yusa… 2000 lempiras que nadie te regalará en tu día donde solo necesitabas de 5 dólares para sobrevivirle al día… lo calculás, ves la diferencia ¿y si gano allá, aunque sea 200 dólares a la semana es más de lo que ganaría en todo un mes? Te cuentan que se reunió una caravana para salir hacia el norte. Que esta vez las zetas no podrán secuestrarla ni fusilar a nadie como aquel año en Tamaulipas donde asesinaron a 76 mojados. Me iría, pensás, pero no podés porque ya estás en silla de ruedas, sin las dos piernas que cortó la bestia hace un año. ¿Cómo se organiza tanta necesidad? ¿Lo explico de nuevo?

10 claves para entender la caravana de migrantes que se dirige a EE.UU.

Publicado: 24 oct 2018 20:24 GMT - RT
En un hecho inédito, dada su magnitud, miles de migrantes de Centroamérica cruzan por México en su intento por ingresar en el país norteamericano, pese a las constantes amenazas de Donald Trump.
10 claves para entender la caravana de migrantes que se dirige a EE.UU.
Migrantes a su paso por Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, al sur de México. 21 de octubre de 2018.
Rafael Victorio / www.globallookpress.com
Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el 19 de octubre cerca de la franja fronteriza con México para cruzar a ese país en su camino hacia el sueño americano.

1. Quiénes migran

El 13 de octubre de 2018, alrededor de 1.600 migrantes se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, e iniciaron su recorrido con el objetivo de transitar por Guatemala y llegar a México y Estados Unidos. Al llegar a la frontera entre Guatemala y México sumaban cerca de 4.000. Con el paso de los días, más personas se han ido integrando a la caravana y diversas fuentes, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), señalan que actualmente suman alrededor de 7.000 personas, entre las cuales también se encuentran guatemaltecos y salvadoreños.

2. Por qué lo hacen

Quienes migran refieren como principales causas para ello la pobreza y la violencia en sus países. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.
Honduras mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM). Según el organismo financiero, este país promedia una tasa de 60,9% de población que vive en la pobreza, con base en datos de 2016. En zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema (menos de 1,90 dólares al día).
Migrantes en la autopistas que conecta Huixtla y Mapastepec, en el estado de Chiapas. 24 de octubre de 2018. / Pedro Pardo / AFP
Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza –particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas– y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región, refiere el Banco Mundial.
En El Salvador, el crecimiento económico alcanzó el 2,3% en 2017. Sin embargo, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías de Centroamérica con más lento crecimiento en los últimos años, con base en información del mismo organismo.

3. Por qué es inédito

Aunque es la segunda marcha organizada en la región este año, pues  la primera tuvo lugar en México el pasado abril, se trata de la primera en la que miles de personas han intentado migrar juntas de forma organizada y que han recibido algún tipo de apoyo de los gobiernos por donde cruzan.

4. En dónde están ahora

Alrededor de las 05:00 horas (local de México) de este 24 de octubre, la caravana emprendió camino por la carretera de la costa de Chiapas, al sur de México, con el objetivo de avanzar hacia la localidad de Mapastepec, una localidad en la zona sur del estado.
Ayer se tuvo conocimiento de que alrededor de 3.000 migrantes se encuentran en Huixtla, a 66 kilómetros de Mapastepec, con la intención de movilizarse hacia el norte del país.

5. Mueren y desaparecen en el camino

El 22 de octubre, la cancillería de la república de Honduras dio a conocer que investigaba, a través de la red consular, más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de hondureños que iban en la caravana.
Los migrantes han pedido ayudada para transportarse a camiones de carga. 24 de octubre de 2018. / Luis Echeverria / Reuters
Ese mismo día, un joven hondureño, de 25 años de edad, miembro de la caravana, murió en el estado de Chiapas, al sur de México, tras caer de un vehículo en movimiento.
Dos días antes, el 20 de octubre, en Guatemala, otro migrante murió  en las mismas condiciones.

6. Lo que dice Estados Unidos

Este 24 de octubre y ante el avance de la caravana por territorio mexicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio y, de paso, presumió tener "fronteras fuertes".
Un día antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que la caravana de migrantes que se dirige al territorio de EE.UU. está violando la soberanía y las leyes de México, pero advirtió que en su país no pasará lo mismo.

7. Lo que dice México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó lo ocurrido en el paso fronterizo como "una situación inédita" y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y "mucho menos de forma violenta", tras los hechos registrados el 19 de octubre en la frontera de Guatemala con su país.
El 22 de octubre, Peña Nieto señaló que los migrantes centroamericanos que ingresaron de forma irregular a México, difícilmente podrán llegar a Estados Unidos o permanecer en ese país.

8. Por la vía legal

Hasta el 23 de octubre, el Gobierno de México había recibido 1.699 solicitudes de refugio de centroamericanos que integran la caravana migrante, lo que representa un aumento de 65,2% respecto del domingo pasado, cuando se registraron 1.028 solicitudes.
Se trata particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, quienes se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Migrantes al llegar a la frontera entre México y Guatemala. 19 de octubre de 2018. / Orlando Sierra / AFP
Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado; de esta manera, se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

9. Preocupación internacional

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la caravana migrante podría pasar por zonas donde los centroamericanos podrían sufrir secuestros.
"ACNUR ve con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana, y su posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y riesgos de seguridad. Por ello, es urgente estabilizar la situación y esencial que se den unas condiciones adecuadas de recepción entre otras cosas, tanto para las personas que buscan asilo como para quienes también participan en el desplazamiento", indicó el vocero.
Mujeres sostienen fotografías de sus hijos y hijas desparecidos en la frontera entre Guatemala y México. 23 de octubre de 2018. / www.globallookpress.com
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos que vienen enfrentado las personas que integran la caravana. La CIDH urge a los países involucrados a adoptar medidas que garanticen los derechos humanos, en particular el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas con necesidades de protección internacional y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida.

10. Los que han decidido regresar a sus países

Hasta este 23 de octubre, el Gobierno de Honduras había recibido alrededor de 800 de sus ciudadanos  que decidieron no continuar en la caravana. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza labor humanitaria en Guatemala para apoyar a los hondureños que de forma voluntaria están retornando después de abandonar la movilización.
Paola Morales.

El nuevo éxodo hondureño

El nuevo éxodo hondureño nos recuerda que ningún ser humano es ilegal.

por Luis Hernández Navarro - LA JORNADA

H
onduras, escribió Gregorio Selser, es una república alquilada al imperio, es el portaviones estadunidense en América Central. Hoy es, además, un buque insignia de la nar­co­política continental que hace agua. Los miles de hondureños que integran la Caravana Migrante son los pasajeros de ese barco que buscan tierra firme para sortear el naufragio.
Ironías de la globalización neoliberal, esos migrantes que desean llegar a Es­tados Unidos huyen de la violencia y la extorsión de las bandas criminales asentadas en Honduras formadas con los deportados por el tío Sam. Clicas que siembran el terror con armas contrabandeadas desde ese país dedicadas a exportar drogas a consumidores estadunidenses.
Esos migrantes anhelan cruzar las fronteras rumbo a la metrópoli que los convierte en víctimas en su propia patria, porque allí esperan conseguir el empleo para ganarse la vida dignamente que en su país les es negado por el capital trasnacional que les chupa la sangre y condena al patíbulo.
Según cifras oficiales (cuestionadas por varios observatorios ciudadanos), cada día se asesinan en Honduras a 14 personas. Su tasa de homicidios al año es de 56.7 por cada 100 mil habitantes. San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, la capital administrativa y el punto del que la Caravana Migrante partió el pasado 12 de octubre, ha sido, durante años, la urbe más violenta del mundo. La tasa de homicidios allí es de 142 por cada 100 mil habitantes. La principal causa de los crímenes es el narcotráfico.
La ola migrante que tiene en su cresta a la caravana, está precipitada por la violencia. Las pandillas, la inseguridad y la criminalidad empujan a dejar el país a gente con pocos recursos y a menores no acompañados por adultos que preferirían quedarse en su tierra a vivir.
La Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18 disputan barrios, territorios, rutas para trasladar drogas. Son bandas trasnacionales del crimen organizado. Cada año, miles de hondureños deben dejar sus casas y tierras para huir de su extorsión y el acoso.
Estas clicas han sido alimentadas y potenciadas por pandilleros que deportó Estados Unidos. Son retoño de la globalización. Muchos de sus integrantes son hijos de quienes migraron por el efecto combinado de desastres naturales y por la política de Washington que empobreció e impidió el crecimiento económico de ese país. La mezcla de discriminación, segregación, pobreza y pleitos con las pandillas estadunidenses en un país que no conocían empujaron a muchos jóvenes latinos a formar sus propias bandas para defenderse.
Las pandillas hondureñas están aliadas a los cárteles de la droga mexicanos. Sinaloa, Jalisco Nueva GeneraciónLos Zetas y el Golfo han pactado con los grupos criminales locales para trasladar cocaína, heroína, metanfentaminas y precursores químicos. Honduras es, para esos cárteles, mucho más que zona de paso; es base de operaciones. Esos cártelesparticipan también en el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.
Honduras es el segundo país más pobre de América Latina: 68.8 por ciento de su población vive en pobreza y 44.2 por ciento en pobreza extrema. Las maquiladoras emplean, con salarios miserables, a 120 mil trabajadores, en su mayoría mujeres entre 18 y 30 años. Diez familias controlan la inmensa mayoría de la riqueza nacional. Estados Unidos es amo y señor de ese territorio. Las zonas económicas especiales agravan esta situación.
En 2009, un golpe de Estado apoyado desde Washington derrocó al presidente Manuel Zelaya (https://bit.ly/2CxaHVS), por acercarse a los gobiernos progresistas del continente. En 2013 y 2017 se perpetraron fraudes electorales para evitar el triunfo de candidatos progresistas que buscaban que su país dejara de ser una república bananera (https://bit.ly/2CUFXyP).
La Caravana Migrante responde a esa situación dramática. Surgió de una autoconvocatoria, no de la convocatoria de un partido político. No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza, dicen sus integrantes. No somos criminales, sino migrantesQueremos trabajar, aseguran.
Esta caravana es la última ola de una tormenta que comenzó con forma de desplazamientos masivos de migrantes que cruzan las fronteras, al menos desde hace dos décadas. La integran mujeres embarazadas, menores de edad, jóvenes y no tan jóvenes. En lugar de salir de su país a escondidas, en solitario, expuestos a la violencia criminal y a la extorsión de los policías mexicanos, dependientes de polleros, sus miembros decidieron viajar a la luz del día, en grupo, acompañados por otros iguales a ellos. Como una avalancha, su ejemplo comienza a ser repetido: hoy hay en México 7 mil hondureños y muchos más aspiran a llegar.
El vergonzoso papel del gobierno mexicano, convertido en policía migratorio de Estados Unidos, es una ofensa para todo el país y una hipoteca de la soberanía nacional. De por sí ya lo era: cada año retornan a Honduras unos 200 féretros de ciudadanos de ese país asesinados en México y otros miles se encuentran desaparecidos. El nuevo éxodo hondureño nos recuerda que ningún ser humano es ilegal.