martes, 16 de octubre de 2018

HONDURAS: Alerta: Capturan a secretario regional de la CNTC- La Paz // ¿Para qué están los militares en la zona sur de Honduras? // Corrupción, pobreza y militarización irrumpen en La Paz // Criminalizar la protesta pacífica es de dictaduras: Coalición Contra la Impunidad // El COPINH condena el ataque en contra del movimiento social y las organizaciones comunitarias e indígenas. // Honduras. El secreto del desastre // Monseñor Óscar Arnulfo Romero es proclamado santo de la Iglesia católica // Casi 3 mil inmigrantes han muerto intentando cruzar por el desierto de Arizona // "Un tema invisible": En los últimos 12 años desaparecieron más de 6.600 menores en México

Alerta: Capturan a secretario regional de la CNTC- La Paz


El Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) regional La Paz, Sebastián Reyes, fue detenido hoy domingo a eso de las 06:30 de la tarde por agentes de la Policía Preventiva y La Fuerza Nacional Antimaras, en la comunidad de El Ocotillo, Tutule, La Paz.
Al inicio de desconocía su paradero, luego se confirmó su trasladado a la jefatura policial del municipio de La Paz, según informó la Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas de La Paz (Redhil-Paz) ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Inmediatamente el equipo legal del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, realizó gestiones conjuntas con la REDHIL-PAZ para que se garantice la integridad emocional y física de Sebastián Reyes, quién anoche realizó denuncias de violaciones a derechos humanos, a través del programa radial Voces Contra el Olvido, de este Comité.
El dirigente campesino enfrenta un proceso judicial, acusado supuestamente por el delito de usurpación de tierras, pero en agosto de este año le dieron carta de libertad provisional, misma que no pudo mostrar porque la tenia en su casa, al momento de la captura.
El COFADEH demanda su pronta liberación ya que considera ilegal y arbitraria su captura, puesto que no se le especificó el motivo de la detección.
Es así que los captores cometieron un claro abuso de autoridad.
Como organización defensora de derechos humanos, de que se corrija estos actos de represión e intimidación que sufre la comunidad indígena leca de La Paz.
Alertamos a la comunidad nacional e internacional a seguir con la denuncia en favor de la defensa de los derechos humamos de los criminalizados, excluidos y estigmatizados por la defensa de la tierra y el territorio, como es el caso de los campesinos afiliados a la CNTC cuya lucha la libran en uno de los países más peligrosos para la defensoría.
Honduras 14 de octubre de 2018

¿Para qué están los militares en la zona sur de Honduras?


Por Marvin Palacios.
Choluteca.- Entrevistas con grupos representativos de la sociedad civil en la zona sur del país, indican que las fuerzas militares están usurpando las funciones y los espacios concernientes a la seguridad pública, que corresponden a la Policía Nacional.
Además de ello la militarización ha copado instituciones públicas como hospitales, centros de salud, escuelas, colegios y oficinas de atención a abonados de prestación de servicios públicos.
Por otra parte, otros datos revelan que pese a que los contingentes militares, ya casi no participan en la represión que se ejerce contra las manifestaciones pacíficas programadas cada miércoles y sábado por las calles de Choluteca, ello no significa que los “de verde olivo”, permanezcan encerrados en sus cuarteles.
Fuerza naval
El periódico digital www.defensoresenlinea.com registró denuncias que señalan a militares vestidos de civil, que desarrollan labores de “inteligencia”, para levantar perfiles de los rostros más visibles durante las manifestaciones y para espiar a organizaciones de derechos humanos.
Cada miércoles y sábado, el pueblo se manifiesta en las calles de Choluteca para condenar el alza a los precios de la canasta básica, los incrementos a los combustibles, la privatización del Hospital del Sur, la privatización del puerto Henecán y los impactos negativos generados por las concesiones mineras y los mega-proyectos de generación de energía.
En medio de las protestas sobresalen rostros que son constantes y visibles en las movilizaciones. Uno de esos rostros es el de Jairo López, comunicador social, que ha sido señalado como agitador de masas y a quién el actual régimen y la empresa privada le han cerrado los espacios en la radio y televisión para que no realice su profesión como periodista.
“Lo que están haciendo es echándole la culpa a la gente de la Alianza y a la gente que anda en las manifestaciones. Se han molestado solo porque le prendieron fuego al busto de Carías, si tener ese busto es una maldición, si fue un dictador; eso es tener una maldición para acá en Choluteca”, dijo López.
“Lo que hacen ellos es levantar perfiles a la gente que anda en las marchas, y reprimir las marchas. Lo que no quieren es que la gente siga manifestándose en las calles, y por tradición este departamento ha sido cachureco, pero esa hegemonía ya se rompió”. Jairo López
López indicó que “los militares se han convertido en los represores y aquí también está la Dirección Policial de Investigación (DPI), Interpol, Dipol, Inteligencia Militar, Policía Militar de Orden Público (PMOP), los COBRAS y FUSINA.
“Lo que hacen ellos es levantar perfiles a la gente que anda en las marchas, y reprimir las marchas. Lo que no quieren es que la gente siga manifestándose en las calles, y por tradición este departamento ha sido cachureco, pero esa hegemonía ya se rompió”, subrayó el entrevistado.
Otra cosa que está pasando aquí en Choluteca, son las “campañas de desprestigio”. A mí por órdenes de CONATEL, de la Empresa Energía Honduras (EEH) y de Mauricio Oliva (presidente del Congreso Nacional), me sacaron de canal 21, donde tenía mi espacio y han prohibido de que me vendan un espacio en los canales y radios de Choluteca. No puedo estar porque hay una prohibición por parte del gobierno. He sido censurado por ser un crítico del gobierno, apuntó el comunicador social.
Por su parte la reportera de Metro TV, Melisa Hernández señaló que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) participó en la represión en los primeros meses de las movilizaciones, que ya casi ajustan un año, pero ahora no.
La periodista añadió que anteriormente los militares confrontaban bastante, salían y cerraban las calles por donde iban a pasar los manifestantes, pero eso se terminó de unos meses para acá, y solo ha quedado la policía nacional por medio de los COBRAS, haciendo estrategias para terminar con la protesta social y la libre expresión. De ahí se sospecha que ellos infiltran personas para crear disturbios y justificar la represión.
Por su trabajo de cobertura a las movilizaciones y la emisión de entrevistas y reportajes acerca del accionar del movimiento social, Hernández ha sido víctima de campañas de difamación y de odio que se profieren en el canal local TVS, cuyo propietario es Samuel Aguilera.
Las propias fuerzas de seguridad del estado, han lanzado bombas lacrimógenas sobre su humanidad, para tratar de disuadir la cobertura periodística, pero los abusos en su contra; no han mermado su energía e interés en reflejar la realidad que vive su ciudad, Choluteca.
periodista choluteca
Aparte de las intimidaciones y las campañas de odio, Melisa Hernández  estuvo en peligro de muerte, cuando el 2 de junio de 2018 fue secuestrada por un taxista que sacó un arma de fuego, y la amenazó con matarla. Otro vehículo que se cruzó en la marcha del taxista, permitió que la periodista se alejara de la escena de peligro.
Su propio padre sufrió un ataque selectivo de parte de los agentes COBRAS. Durante una de las tantas manifestaciones, una bomba lacrimógena le impactó en su rostro. La cápsula daño el tabique de la nariz y casi pierde un ojo.
Volviendo a las labores de inteligencia ejercida por los militares en los departamentos de Choluteca y Valle, la sede del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) es continuamente vigilada. Los movimientos de los directivos y personal técnico se registran continuamente en los reportes de las Fuerzas Armadas.
El CODDEFFAGOLF, aseguró una fuente, está en la lista negra, porque durante 30 años ha luchado por la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de miles de pescadores y artesanos que viven en el litoral pacífico de Honduras.
Dicho accionar sitúa a CODDEFFAGOLF como una organización de derechos humanos por excelencia. Las constantes denuncias, las críticas frente a la expansión del extractivismo en el Golfo de Fonseca y la incidencia política, ponen en peligro a esta organización, ya que toca intereses muy grandes en la zona sur.
Para el catedrático del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP),  Rudy de Grandes, al igual que en el resto de Honduras, los militares se están presentando como la salvación del país.
“Cada vez que hay un conflicto el gobierno presenta como que son los militares los que pueden ayudar a que se resuelva, hasta la Policía aquí se ve opacada totalmente. Los operativos que usted mira en la calle y en las carreteras; en la mayoría de los casos son militares los que detienen a  la gente y piden documentos”,  señaló el académico.
“Pienso que esa presencia permanente de los militares es para que nos acostumbremos que los militares van a estar siempre, en todo momento y en todo lugar. Hay presencia de ellos en hospitales, colegios y otras instituciones”, apuntó De Grandes.
“Creo que la presencia militar en su segunda fase es para expropiación de bienes, de vidas, de recursos, para asegurar que inversionistas internacionales se adueñen de esta región”: Rudy De Grandes
Yo viajo diariamente al municipio de San Marcos de Colón y cada rato están parando los vehículos. O sea la primera etapa ha sido adueñarse de los espacios, ahora el protagonismo se lo llevan ellos y lo policial está desapareciendo.
“No sé por qué la ONU no obliga a este pequeño gobierno a aplicar los estándares internacionales, para que retire a los militares de las funciones de seguridad pública. Este gobierno ha ignorado esas disposiciones de la ONU. En Zacate Grande la presencia de militares es fuerte, incluso hay un destacamento cerca de la radio La Voz de Zacate Grande. Así que la tendencia es una militarización casi total. Creo que la presencia militar en su segunda fase es para expropiación de bienes, de vidas, de recursos, para asegurar que inversionistas internacionales se adueñen de esta región”, vaticinó el catedrático universitario.
Los dirigentes universitarios también destacan que las labores militares están focalizadas en perfilar a los críticos del régimen y contra todos aquellos y aquellas que organizan movilizaciones o que alzan sus voces de protesta frente a los abusos de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Adán Rivas, estudiante del CURLP, y líder del Movimiento Amplio Universitario (MAU)  dijo que “hemos visto un gran incremento de policías y militares en las calles con el fin de intimidar a la población, recordemos que Choluteca ha sido uno de los departamentos que se ha mantenido en lucha constante desde el fraude electoral de 2017”.
Rudy de Grande
Rudy de Grande Vemos que los militares y los policías han reprimido no solo a los manifestantes, sino a cualquier persona que esté cerca de las protestas. Prácticamente estas son las fuerzas represoras del estado. Hacen uso indiscriminado de gas lacrimógeno, toletean y lanzan piedras, detalló el joven universitario.
“En informes que se han presentado en asambleas del MAU se ha constatado que inteligencia militar ha investigado a sus miembros. Hemos participado en las movilizaciones y hay gente con vestimenta civil que anda en la tarea de tomar fotografías a los muchachos”, comentó.
A nivel superficial pareciera que las fuerzas militares acantonadas en los departamentos de Choluteca y Valle, permanecen en esta zona para patrullar las fronteras marítimas y terrestres, combatir el narcotráfico y custodiar las áreas protegidas y de vida silvestre, sin embargo, los testimonios revelan que “son otras”, las tareas encomendadas.

Corrupción, pobreza y militarización irrumpen en La Paz


Por: Sandra Rodríguez Marcala, La Paz.- La corrupción, desempleo y un gobierno ilegal son parte de la preocupación entre defensores y defensoras de derechos humanos del departamento de La Paz, donde se erigen represas hidroeléctricas pero los apagones de luz son parte de la lucha diaria.
La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígena Lenca e La Paz (REDHIL-PAZ), realizó este viernes 12 de octubre, un análisis de contexto en el marco de formación que le brinda desde hace un año el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en la ciudad de Marcala, con la facilitación de Claudia Amaya, procuradora de derechos humanos de esta organización.
En el aspecto social, a la red le preocupa que los actos de corrupción dejen a un lado fortalecer el derecho a la educación y salud. En este sentido no hay acceso a empleo y deriva en la migración forzada.
Hay fondos destinados al fortalecimiento de bases militares y policiales, pero no se ve que arreglen las calles y el estado de las viviendas de las familias indígenas lencas, que representan el 90 por ciento de la población en este departamento al centro-occidente de Honduras.
La violencia doméstica e infantil tiene mucho que ver con la falta de acceso a la justicia, la falta de oportunidades que tenemos las mujeres son más marcadas, expusieron las defensoras que también formar parte de Oficinas Municipales de Mujeres y organizaciones feministas.
Cabe señalar que el grupo expuso entre la problemática social, la presencia de maras y pandillas, aunque en sus comunidades no existen, pero si sucede en ciudades grandes que de algún modo repercute en las aldeas.
“Una de las crisis más grandes -en el aspecto político- es que tenemos líderes políticos que no gozan de la confianza del pueblo porque están involucrados en narco y crimen organizado”, expresó uno de los defensores.
Las fuentes de empleo son escasas y, no se ve voluntad política para ser equitativos en cuando a dar trabajo, porque hasta para eso primero ven el censo electoral. “No tenemos buenos gobernantes, todo lo politizan hasta las fuentes de empleo”, reafirmó la Red.
Una de las defensoras compartió que este gobierno “nos tiene destruidas”, coincidiendo en el alto costo a la canasta básica, el aumento al transporte y el alza a la tarifa del servicio eléctrico, y retomaron el hecho que desde la noche del jueves no tienen energía eléctrica.
Hay “monopolios apadrinados por empresas transnacionales para imponer un sistema capitalista”, detalló uno de los defensores que lucha contra el aislamiento y olvido estatal.
Y después de analizar la situación social y política, los y las defensoras consideran que el impacto repercute en la situación rconoecon, pues los que manipulan el poder se aprovechan de la pobreza y necesidad de la gente.
Los engañan con una bolsa de comida, con una cantidad mínima de dinero y la manipulación de voluntad, comentaron algunos defensores y defensoras.
Hay municipios fronterizos con El Salvador, que se sienten excluidos de los planes estatales, dónde se debe luchar hasta por un centro educativo, proyectos de agua y electricidad.
Una situación que los mantiene alerta, es la presencia de elementos de la Policía Preventiva, Fuerza de Seguridad Internacional (Fusina), y Fuerza Antimaras y Pandillas, ademas de militares.
Se teme que cintinúe la persecución y criminalización de defensores por el derecho a la tierra, ambientalistas y campesinos, ya que en La Paz, más de 700 hombres y mujeres del campo e infigeind, tienen procesos penales por querer recuperar tierras.
La Redhil-Paz tiene presencia en 10 municipios de La Paz, y cuenta con la participación de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Movimiento Indígena Independiente de La Paz- Honduras (MILPAH), Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT), Red de Mujeres contra la Violencia, Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), y oyras, con apoyo del COFADEH.


Criminalizar la protesta pacífica es de dictaduras: Coalición Contra la Impunidad

El Campamento de Gaupinol, Tocoa, Colón ha sido criminalizado por el gobierno de Honduras.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Coalición Contra la Impunidad condenó las órdenes de captura emitidas contra 18 defensores de los derechos humanos que se mantienen en una protesta desde el 1 de agosto en el campamento de Guapinol en el municipio de Tocoa, Colón, en contra de la operatividad de una empresa minera en la zona.
La Coalición, que está integrada por más de 50 organizaciones de sociedad civil, ha emitió un comunicado mediante el cual condena las órdenes de captura emitidas en los últimos días por un Juzgado de Jurisdicción Nacional en contra de las 18 personas, que ejercen presión para “frenar la implantación ilegal de la empresa minera Inversiones Pinares propiedad de Lenir Pérez y Ana Facussé, la cual ya ha provocado graves daños ambientales en el río Ceibita y en el Parque Natural Carlos Escaleras”.
Mediante la misiva la Colación señala que desde hace algún tiempo ha existido un incremento de la ofensiva en contra de ambientalistas en la zona del Aguán, que se ha traducido en campañas agresivas de intimidación, amenazas, difamación y criminalización por parte de la empresa minera, medios de comunicación y autoridades públicas.
Asimismo, indica que pese a que se han interpuesto las denuncias respectivas, el Ministerio Público ha mostrado una absoluta ineficiencia para investigar los hechos, pero ha actuado de forma diligente para promover el desalojo del campamento y la emisión de las órdenes de captura en contra de quienes defienden la vida.
Para la Coalición, con dichas acciones, el mensaje criminalizador es claro y grave para la vida e integridad de las mujeres y hombres defensores de la vida, ya que los coloca en la categoría de los criminales más peligrosos. “Como lo establece la jurisprudencia interamericana, este tipo de actuaciones judiciales tergiversan deliberadamente los hechos para sancionar reivindicaciones y movimientos sociales o la labor de las personas defensoras de derechos humanos, y de esta forma reducir al mínimo la presión de los sectores sociales y la crítica pública, que son fundamentales en una sociedad democrática”, apunta el comunicado.

Noticia Relacionada: Honduras por segundo año consecutivo es el país más peligroso para defensores del ambiente

Por otra parte, le recuerda al Estado hondureño que protestar y manifestarse pacíficamente se enmarcan dentro del derecho a la libertad de expresión que, por su cercanía al nervio democrático, constituye un mecanismo de intercambio de ideas y reivindicaciones sociales, y un elemento vital para el buen funcionamiento del sistema democrático.
Finalmente, la Coalición se solidariza con las personas y organizaciones que se mantienen en el Campamento de Guapinol y exige al Ministerio Público y al Poder Judicial que cesen su persecución penal contra las 18 personas encausadas por ejercer el derecho a la protesta.
A continuación el comunicado de la Coalición Contra la Impunidad:



















































Criminalizar la protesta

LOS CAMPEONES DE LA JUSTICIA


El jueves anterior en el Estado de California, fue entregado un premio importante a las obras jesuitas en Honduras, particularmente a Radio Progreso y al Equipo de Reflexión, Investigación Social y Comunicación.
El director de estas obras, el sacerdote Ismael Moreno por todo el mundo conocido como el Padre Melo, recibió el reconocimiento del Centro de Recursos para América Central – fundado en Los Ángeles en 1983 por la diáspora salvadoreña y académicos estadounidenses.
En sus palabras de aceptación del premio “Campeones de la Justicia”, el padre Melo hizo un contundente retrato de la Honduras actual.
De entrada, calificó al pueblo hondureño como profundamente noble pero amargamente empobrecido en su vida material y en su conciencia por una élite corrupta y violenta y, que por tanto, este es un pueblo que necesita amor y consuelo.
El perseguido religioso progreseño hablaba, claramente, del pueblo que esta semana reinició masivamente su éxodo incierto hacia los Estados Unidos, a través de las peligrosas rutas migratorias que atraviesan Guatemala y México.
Melo tenía en su mente este pueblo que huye por carecer de ingresos dignos y, principalmente, por la violencia que muerde sus vidas cada día. Estaba hablando del pueblo perseguido y criminalizado por defender sus bienes naturales.
Sin duda, mientras el padre Melo proponía la pedagogía del consuelo y del amor para este pueblo aturdido por la violencia de los aumentos a los precios de la energía, el transporte, el gas, los alimentos, todos comprendíamos que hablaba del 80 por ciento o más de los nueve millones de hondureños.
Como religioso católico, el director de Radio Progreso no escondió el bulto. Dijo bien claro que su Iglesia debe retornar al Evangelio que anuncia la libertad a los cautivos, la liberación a los oprimidos y que camina al lado de los pobres y no prendida a las billeteras de los ricos.
El padre Melo tomó en su discurso la santificación del salvadoreño monseñor Oscar Arnulfo Romero para subrayar que de nada serviría poner un santo más en el altar, para luego dejarlo solo. “Romero es impensable sin pueblo, sin palabra mordiente y sin denuncia de los poderes establecidos”, dijo Melo ante una influyente audiencia estadounidense.
Al momento de precisar las responsabilidades del caos actual que sufre Honduras, el Campeón de la Justicia 2018 puso en la lista a los políticos, a un sector del empresariado, a los profesionales y académicos, a muchos periodistas y propietarios de medios de comunicación, sin excluir porsupuesto a los religiosos y diplomáticos.
Inmediatamente después de hacer esta lista que incluye a las iglesias evangélica y católica, Melo confesó que todos estos actores estamos dedicados a sostener una mentira, la mentira del régimen que lidera Juan Orlando Hernández.
“Es una farsa todo lo que dice la publicidad del régimen y que repite Juan Hernández en los foros internacionales. Él mismo es una farsa”, dijo el campeón sin titubear. Y enseguida afirmó que esto lo sabe la embajada de Estados Unidos en esta capital, los representantes diplomáticos canadienses y europeos, los pastores y obispos. ¡Todo mundo lo sabe, pero casi todos callan o apoyan, y avalan, porque de esa mentira se nutren, y porque tienen miedo a las propuestas del pueblo.
Dicho lo anterior, el director del programa América Libre, que se transmite de lunes a viernes a las 8:00 de la noche por la frecuencia 103.1, denunció directamente a la embajada de Estados Unidos.
“Estamos aquí para denunciar que el régimen corrupto y violador de los derechos humanos en Honduras es protegido, cuidado y halagado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada del Departamento de Estado en Tegucigalpa, que es la más importante legitimadora de este régimen y, por tanto, es corresponsable de las violaciones y represiones contra la sociedad hondureña de los pobres”.
Así de directo lo dijo Melo. Y explicó sin andarse por las ramas que la Unión Europea, Washington y Canadá sostienen al impostor por miedo a las decisiones del pueblo hondureño.
“¡Dejemos de tenerle miedo al pueblo, no sigamos apoyando esta mentira sólo para “prevenir” que la ciudadanía irrumpa con sus liderazgos propios. Dejemos que la voz del pueblo irrumpa con sus demandas y sus sueños!”, recomendó el también director del ERIC en El Progreso, Yoro.
Aquí estamos hablando de las voces y propuestas que serán cada vez más fuertes en irrumpir; por ejemplo, los días 25, 26 y 27 en el Foro Mesoamericano/Alba Movimientos que tendrá lugar en la Universidad Nacional aquí en Tegucigalpa, o el 26 de noviembre cuando la Convergencia contra el Continuismo divulgue los primeros resultados del plebiscito revocatorio de Juan Orlando Hernández.
Al final de su discurso, siempre con pasión en la esperanza activa, el premiado del Centro CARECEN insistió que es un deber ético sacudirnos esta mentira que hay en Honduras, no callarla, no avalarla, no vivir en ella. No cambiar nuestra responsabilidad de despreciar esta mentira que se hace llamar gobierno, porque es una burda caricatura de régimen autoritario y dictatorial.
Mientras hablaba el padre Melo en la transmisión de Facebook live, pensábamos las imágenes de los privados de libertad que son acuchillados y tiroteados en cárceles bajo control militar, o esas escenas de policías torpes atacando personas porque gritan Fuera JOH, o agrediendo a quienes exigen explicación frente a los abusos de poder. O peor aún, en esos oficiales policiales corruptos, integrantes del crimen organizado, dirigiendo la comisión de derechos humanos en Mateo y coordinando la protección de las víctimas. Sólo en este neo-cari-iato es eso posible.
El Premio Campeón de la Justicia no se despidió de Estados Unidos sin antes proponer un plan. El plan de una nueva comunidad. Una nueva sociedad que ya cuenta con todos los recursos, pero que le falta el más importante: la condición humana, el optimismo en la gente sencilla. Esta condición, dijo Melo, es la que tenemos que impulsar para construir una propuesta de soberanía, dejando de apoyar la gran mentira…
Sin olvidar el campamento de Guapinol en Tocoa, la resistencia de Reitoca en el sur de Francisco Morazán, ni la vigilia permanente de Pajuiles en Atlántida y la determinación de Azacualpa en Copán, el padre Ismael Moreno pegó un grito hacia el cielo y hacia la tierra antes de recibir el premio.
“Nuestro grito en este desierto neoliberal es que nos sacudamos la mentira, ésta a la que nos han sometido, y emprendamos el audaz camino hondureño en base a la verdad de no esperar de afuera o de arriba las respuestas. Vayamos hacia la verdad que soñamos, donde todos contamos y valemos. Este es nuestro grito de justicia”.
Así concluyó una ceremonia pública en Los Ángeles, California, el jueves anterior, que puso a Honduras en el centro de la discusión. Por eso, desde esta columna de Voces contra el Olvido, adoptamos esas palabras dichas en nombre del ERIC y de Radio Progreso, en nombre de la Honduras de acá, y felicitamos con proximidad, ternura y amor al compañero director, el padre Melo.

Secuestran a defensor de derechos humanos del MADJ

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Ians Rivera, voluntario del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ),  en la ciudad de Tela, ha sido privado de libertad por desconocidos.
La información que maneja el MADJ es que, hoy 09 de octubre,  alrededor de las 4 de la tarde, Ians fue interceptado por desconocidos cuando se conducía en su vehículo, saliendo de San Pedro Sula con rumbo al municipio de  Tela en el departamento de Atlántida.
“Hemos alertado a las autoridades del Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras y al 911, para que de inmediato se salvaguarde la vida, libertad y todos los derechos de Ian Rivera”, dijo Víctor Fernández, coordinador del MADJ
Rivera es sobreviviente de torturas ejecutada en público por miembros de los cuerpos represores del Estado y gobierno de Honduras, en el marco de la crisis provocada por el fraude electoral en noviembre de 2017.
El hecho se produce el mismo día en que ha sido capturado, por vínculos con el crimen organizado, el Comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, jefe del departamento de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad, comentó Fernández en su muro de Facebook.

COPINH

El COPINH condena el ataque en contra del movimiento social y las organizaciones comunitarias e indígenas.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH condena el ataque contra el miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ.
En horas de la tarde de ayer se dio a conocer por las redes sociales del secuestro sufrido por el compañero del MADJ, Ian Rivera, quien fue interceptado por desconocidos y conducido a las afueras de las ciudad de San Pedro Sula, para ser amenazado y amedrentado por su labor social vinculada al Moviento Amplio y otros espacios sociales y políticos críticos al régimen actual. El compañero Ian fue víctima de torturas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en medio de la crisis por el fraude electoral de 2017.
Así mismo conocimos del ataque con arma blanca contra Raul Hernández Hernández y Santos Manuel Hernández, jóvenes integrantes del Movimiento Indígena Lenca de La Paz, Honduras, MILPAH, en el sector de Santa Cruz Marcala, quienes se dirigían hacia un taller de radios comunitarias.
Estos hechos violentos así como los ocurridos con los ataques al campamento en defensa de los bienes comunes en el sector de Guapinol y la criminalización de sus liderazgos comunitarios y organizativos son producto de la infame campaña de odio y estigmatización de parte de la empresa privada y en especial del sector que se beneficia de las concesiones ilegales de los ríos y montañas para la extracción minera e hidroeléctrica.
Como hemos denunciado, la estigmatización y la difamación, con el amplificador de los medios de comunicación oligárquicos son el preludio de la violencia, las agresiones y los asesinatos en contra del pueblo que exige sus derechos. Estas mismas campañas de estigmatización y criminalización la vivió nuestra compañera Berta antes de ser vilmente asesinada por la empresa DESA.
Estas acciones se dan el mismo día de la captura del encargado de la sección de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, lo que demuestra la podredumbre del presente régimen, dirigido por un usurpador. Es la muerta de lo que actualmente ofrece el Estado de Honduras, instituciones en putrefacción y muerte para la juventud, y más si es juventud que levanta su voz.
Llamamos a la comunidad internacional a levantar la voz de protesta en contra de esta escalada de ataques en contra del movimiento social y las organizaciones comunitarias e indígenas.
Exigimos a las autoridades de Honduras a que investiguen y sancionen a los responsables de estos actos violentos.
Responsabilizamos al Gobierno de facto de Juan Orlando Hernández por las acciones en contra del movimiento social.
¡Berta Vive, el COPINH sigue!
¡La muerte No es desarrollo!

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá a los 10 días del mes de octubre de 2018.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 13 de octubre de 2018

COPINH

Comunicado de solidaridad y VIDEO desde #KhanalAhmar Palestina a Honduras: “Berta Cáceres fue una de las nuestras…


Desde #KhanalAhmar Palestina a Honduras: “Berta Cáceres fue una de las nuestras. Lucho por la autodeterminación de su pueblo Lenca y en contra de la destrucción y colonización de su tierra y los recursos naturales.” #JusticiaporBerta
AQUI EL VIDEO

Declaración de solidaridad: por el fin de la impunidad y por la justicia para el pueblo de Honduras.

Seguimos de cerca el juicio por el asesinato de Berta Cáceres, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (COPINH), que se realiza del 10 al 28 de septiembre. Un escuadrón de la muerte la asesinó el 2 de marzo de 2016 en su casa e hirió a Gustavo Castro, miembro de Amigos de la Tierra – México.

Berta fue una de nosotros. Luchó por el derecho a la autodeterminación de su pueblo, los Lencas, y en contra de la destrucción y colonización de sus tierras y recursos naturales.
Berta Cáceres se mantuvo firme y sin temor junto con el pueblo Lenca y el COPINH para luchar contra el megaproyecto de la hidroeléctrica Agua Zarca, prevista en el río Gualcarque, un lugar sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. La Corporación Hondureña para el Desarrollo Energético (DESA), que está construyendo el proyecto, y el gobierno hondureño han respondido a la lucha popular con el incremento de la represión y persecución a los/as defensores/as de los derechos humanos. Sin embargo, el asesinato de Berta Cáceres solo ha intensificado la lucha.
Estamos conectados con el juicio por el asesinato de Berta porque Israel ha contribuido históricamente a la represión contra los movimientos sociales y políticos en Honduras. Israel ha ofrecido armas y entrenamiento para la represión a partir de los años 80, incluido el apoyo a “los contras” con base en Honduras. Hoy el presidente Juan Orlando Hérnandez (JOH) se enorgullece de ser un aliado cercano de Israel. En agosto de 2016, JOH firmó un acuerdo militar con Israel que apunta a fortalecer las fuerzas armadas, la Oficina Nacional de Investigación e Inteligencia y la creación de un proyecto de ciberseguridad.
El armamento y las técnicas de represión que Israel exporta a Honduras han sido probadas y utilizadas sobre los palestinos como parte del régimen de apartheid, colonialismo y ocupación de Israel. Los drones que Honduras compró a Israel el año pasado con fines de vigilancia han sido desarrollados y utilizados especialmente contra la población palestina en Gaza para imponer un asedio abrupto y repetidas masacres.
Como dijo la hija de Berta, Berta Zúñiga, no solo queremos justicia para Berta, junto con el COPINH y el pueblo de Honduras creemos que el juicio debe ser un paso para poner fin a la impunidad de los perpetradores y todos los cómplices.
Estamos siguiendo el juicio por el asesinato de Berta y denunciamos que, entre otras irregularidades, el Ministerio Público por más de dos años ha persistido en obstaculizar y ocultar información que viola los derechos de las víctimas.

Además, los ocho ex empleados de DESA y el personal militar actualmente bajo juicio no son los únicos responsables. Toda la cadena de complicidad debe deshacerse. DESA efectivamente ha constituido parte de una estructura criminal, los bancos que han financiado el proyecto conociendo sus implicaciones y el gobierno de Honduras han brindado total apoyo al proyecto y a la represión de los defensores de los derechos humanos. Todos aquellos que planearon, ordenaron y contribuyeron al asesinato de Berta deben rendir cuentas.
Finalmente, debemos trabajar juntos para evitar que Israel exporte su experiencia en represión para dañar a las personas alrededor del mundo.
Ya sea en Honduras, en Palestina o en cualquier otro lugar del mundo: tenemos que solidarizarnos para poner fin a la represión estatal y vencer la avaricia corporativa que se beneficia de las violaciones de nuestros derechos.
La verdadera justicia tiene que ser construida por la gente. ¡Berta Vive! Su espíritu inspira nuestra lucha diaria.
Firmado por:
Coaliciones:
ONG’s Palestinas medioambientales (PENGON) – Amigos de la Tierra Palestina
Coalición por la Defensa de la Tierra
Comité Nacional Palestino por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BNC)
Coalición Cíviva por los Derechos de los Palestinos en Jerusalén
Coalición por Justicia Social y Climática.

Organizaciones:
Asociación Al-Amal para la Infancia y el Desarrollo
Asociación de Agrónomos Árabes
Asociación para los Derechos de los Campesinos y para la Conservación del Medio Ambiente
Asociación Jadayel – Centro Palestino para la Cultura, las Artes y la Creatividad
Centro de Educación Ambiental
Centro de Medios Ambientales
Vida verde
Centro de Investigaciones de la Tierra
Sociedad Ni’lin para el Desarrollo y el Trabajo Comunitario
Foro de la Juventud Palestina
Comités de Ayuda Agrícola Palestina – PARC
Sociedad de Campesinos Palestinos – Tulkarem
Sindicato de Agricultores Palestinos
Federación Palestina de Nuevas Uniones
Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid (Detener el Muro / Stop the wall)
Centro de Desarrollo de Mujeres Palestinas
Consejo Popular para Proteger el Valle del Jordán
Comité de Coordinación de Lucha Popular (PSCC)
Sociedad de Desarrollo de Mujeres Rurales
Unión de los Comités de Trabajo Agrícola


COPINH

En el parlamento español diputado Pedro Arrojo pregunta qué está haciendo el Gobierno en casos como el asesinato de Berta Cáceres.


Esta mañana ha tenido lugar en el parlamento español (Congreso de las/os Diputadas/os) la sesión de control al gobierno. El diputado Pedro Arrojo (Unidos Podemos) ha preguntado al Gobierno: “¿Qué está haciendo el Gobierno de cara a evitar más asesinatos de defensoras medioambientales y de derechos humanos en América Latina, tal y como ocurrió con Berta Cáceres en 2016, cuyo juicio se está celebrando ahora?
La pregunta fue dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.
Aquí el video de la pregunta, la respuesta del ministro y la réplica de Pedro Arrojo.

Pedro Arrojo: "Lo grave es que Berta es una de las 130 asesinadas desde el golpe en Honduras"

Publicado el 10 oct. 2018

Pedro Arrojo pregunta al Gobierno: "¿Qué está haciendo el Gobierno de cara a evitar más asesinatos de defensoras medioambientales y de derechos humanos en América Latina, tal y como ocurrió con Berta Cáceres en 2016, cuyo juicio se está celebrando ahora?

VIDEO:



Honduras. El secreto del desastre

Por El Libertador
KAOS EN LA RED Publicado en: 1 octubre, 2018
El descontrol ha sido total en la última década, el endeudamiento público es la bomba secreta que cuando estalle desde todas direcciones, tirará las cifras reales que de manera clandestina guardan en el portafolio los funcionarios de Finanzas y del Banco Central.
El hambre de años obscurece el cielo de Honduras y, con la frescura habitual, el régimen declaró “emergencia alimentaria”; la maldita sequía exhibió otra vez la producción primitiva de granos básicos del campesino pobre. ¡Eso es cierto, pero no nuevo! Nunca los sistemas de riego como política pública agrícola han bañado los cultivos en el campo hondureño, “el gobierno de la fuerza” tampoco lo hizo. De las “fuerzas de tarea” sólo quedará el gasto militar.
Aunque hoy, el problema mayor que heredará Juan Hernández apenas se dimensiona, los economistas que lo explican no convienen, el tema pasa como “churro” en la agenda de la prensa tradicional, porque no comprende y se divierte más con espectáculos del foro político; el grito al cielo se oirá en los próximos años cuando Juan se haya ido, que no falta mucho. 
El descontrol ha sido total en la última década, el endeudamiento público es la bomba secreta que cuando estalle desde todas direcciones, tirará las cifras reales que de manera clandestina guardan en el portafolio los funcionarios de Finanzas y del Banco Central.
No siempre el pasado fue mejor, en términos de deuda pública sí, el gobierno actual ya comió en exceso, ya gastó el dinero que la economía y los hondureños producirán en el futuro, cada uno de los nueve millones de habitantes de Honduras –hasta los que están naciendo— deben más de 40 mil lempiras; en total la deuda contraída en nombre del pueblo suma alrededor de 384 mil millones de lempiras (unos 16 mil millones de dólares), según FOSDEH y economistas respetables que han ejercido altos cargos en la administración financiera del Estado.
JOH será recordado con frecuencia en tiempos venideros como el peor de los desastres, “la década pérdida”, los medios de comunicación mudos ahora, hablarán de la fatalidad financiera que heredará a nuevos gobernantes, los compromisos de deuda externa e interna anclan la pobreza y la miseria, niegan la opción de fondos para desarrollo social y drenan la riqueza nacional a precio de usura como práctica bancaria.
Esto es verídico, en los últimos cinco años, la sociedad hondureña ha pagado alrededor de 150 mil millones de lempiras en servicio de la deuda pública externa e interna, o sea, pago de capital más intereses, dónde éstos equivalen casi al 60 por ciento del total, por este mismo concepto, en 2019 Honduras pagará 40 mil millones de lempiras. La deuda interna ya supera los 100 mil millones de lempiras y para 2018 el gobierno proyectó endeudarse en otros 22 mil millones.
En efecto, el pésimo gobierno se expresa en que a la baja producción del país y a la última década de recesión de la economía que se ve en el cierre de empresas y abrumador desempleo, se agrega la mala distribución del dinero que suda el territorio. Al margen del miserable aparato productivo nacional, la raíz del mal no está en la producción, está en que la riqueza no se destina a la sociedad, va a las bolsas de banqueros del patio y extranjeros, por eso el BID y el FMI bailan como activistas de campaña en Tegucigalpa, lo que sobra se va en armas y gastos militares, en obras como la nueva Casa de Gobierno que pidió el Presidente, en el interminable lanzamiento presidencial que regala bolsas de comida y ordena filas casi todos los días en Casa Presidencial, de gente que a cambio del “bono fácil”, llena el Nacional cada 15 de septiembre y da vivas a Hernández en el evento oficial.
Hace veinte años, Honduras se graduó de “País Pobre Altamente Endeudado”, pronto tendrá el título de postgrado. La calamidad que JOH deja al país no es política, es económica.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2983-editorial-y-portada-el-libertador-impreso-sept-2018-el-secreto

Con él, dios pasó por el salvador
Monseñor Óscar Arnulfo Romero es proclamado santo de la Iglesia católica
Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese a la represión!, llamó el obispo a los militares la víspera de su asesinato
Foto
▲ Miles de personas vieron la transmisión desde el Vaticano de la ceremonia de canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero en pantallas colocadas afuera de la catedral en San Salvador.Foto Ap
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 26
Roma. El obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI fueron proclamados santos de la Iglesia católica este domingo en el Vaticano por el papa Francisco, quien aprovechó la ocasión para condenar el ansia de poder y de dinero.
También subieron a los altares los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, el laico italiano Nunzio Sulprizio, la monja española-boliviana Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y la alemana Maria Katharina Kasper.
Romero era un arzobispo tradicional, conservador y cercano al poder antes de transformarse en el más encendido defensor de los marginados, con una contundente oratoria que denunció la injusticia social y desconcertó a la ultraderecha de El Salvador.
Romero, asesinado en 1980, cuando tenía 62 años, fue defensor de una Iglesia con opción preferencial por los pobres. Fue declarado beato el 23 de mayo de 2015.
El religioso se constituye en el referente de lo que el papa Francisco llama Iglesia de salida, que abandona la comodidad de los conventos y sale en busca de los pobres en sus comunidades.
La Iglesia de salida que dice el Papa aquí en El Salvador fue muy real en los años 70 y 80 del siglo pasado, y ciertos sacerdotes (casi una veintena) fueron asesinados por gente que iba a misa, declaró a la agencia Afp el jesuita Jon Sobrino, prominente defensor de la teología de la liberación.
Con monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador, resumió en marzo de 1980 el sacerdote y filósofo jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado por el ejército salvadoreño junto a cinco sacerdotes más en 1989.
Los intentos por acallarlo comenzaron el 18 de febrero de 1980, cuando la radio católica YSAX fue dinamitada.
Horas antes de consumarse el asesinato, la ultraderecha diseminó una hoja volante en San Salvador para criticar al pastor, al que tildó de el sátrapa Romero, y lo acusó de calumniador, mentiroso y con una mente infame.
Justamente la víspera de su asesinato, monseñor Romero hizo un dramático llamado a los soldados a desobedecer órdenes de disparar contra el pueblo: Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese a la represión!
Al anochecer del 24 de marzo de 1980, Romero fue abatido por un pistolero mientras oficiaba misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en el norte de San Salvador.
El asesinato polarizó aún más a los salvadoreños que luchaban por mejores condiciones de vida e hizo estallar la guerra civil, que duró 12 años (1980-1992) y cobró la vida de al menos 75 mil personas.
En 1993, una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas señaló como autor intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D’Aubuisson, ya fallecido, fundador de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
Los asesinos nunca fueron llevados a la justicia y permanecen impunes.
Sobre Romero, Francisco consideró hermoso que se encuentre entre los siete canonizados, pues se trata de alguien que dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos.
Por su parte, Pablo VI dirigió la Iglesia entre 1963 y 1978 y es recordado por su impulso al Concilio Vaticano II, que introdujo numerosas reformas modernizadoras, como la abolición de la misa en latín. Durante su papado también confirmó la prohibición del aborto y del uso de anticonceptivos.
Nazaria desarrolló su tarea evangelizadora y en favor de los pobres en Latinoamérica desde 1908, cuando su familia dejó España y se mudó a México. A finales de 1912 fue destinada a Oruro, Bolivia, donde fundó, en 1925, lo que hoy se conoce como las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. La religiosa, fallecida en Buenos Aires, Argentina, en 1943, fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1992.
La canonización de Romero fue celebrada por miles de personas que se reunieron afuera de la catedral de San Salvador.

Casi 3 mil inmigrantes han muerto intentando cruzar por el desierto de Arizona desde el año 2000

Reuters - LA JORNADA - 3 de octubre

Desierto de Sonora, Arizona, 3 de octubre . — Las cruces de colores brillantes que Álvaro Enciso coloca en la dura e inmisericorde arena del desierto de Sonora, en Arizona, señalan lo que él denomina como “el fin del sueño americano”; los lugares en los que murió un inmigrante tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
En el sur de Arizona se han recuperado los cuerpos de casi 3.000 inmigrantes desde el año 2000, según la oficina del forense del condado de Pima. El grupo humanitario Humane Borders, que establece puntos con agua a lo largo del trayecto de los inmigrantes, cree que podría ser sólo una fracción de la cifra total de muertos, ya que la mayoría de cuerpos nunca se ha recuperado.
Humane Borders publica junto a la oficina del forense un mapa interactivo en internet que señala con un punto rojo el lugar exacto en que fue hallado cada cadáver de un inmigrante.
Ese mapa y su multitud de puntos rojos inspiraron a Enciso, un artista de 73 años autodescrito como “activista reacio”, para poner en marcha su proyecto.
“Vi este mapa con miles de puntos rojos, uno encima de otro”, dijo a Reuters en su taller en Tucson en septiembre. “Quiero ir donde (están) esos puntos rojos. Ya sabe, el lugar donde ocurrió una tragedia. Y estar allí y sentir el lugar en el que alguien sufrió el fin del sueño americano”, comentó.
Los puntos rojos del mapa están representados por un círculo de metal rojo que Enciso clava en cada cruz, que fabrica en su taller. Decora las cruces con pequeños pedazos de objetos abandonados por los inmigrantes, que recoge durante sus viajes al desierto.
Con temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, Álvaro y sus dos ayudantes, Ron Kovatch y Frank Sagona, tomaron dos grandes cruces de madera, una pala, jarras con agua y un cubo con cemento en polvo y avanzaron por el desierto al sur de la Interestatal 8 de Arizona, en un camino salpicado de mezquites y cactus saguaros.
Usando un dispositivo de GPS portátil, llegan hasta un anodino terreno rocoso, el lugar en el que fueron hallados los restos sin vida de José Apolinar García Salvador, de 40 años, el 14 de septiembre de 2006.
Luego colocaron otra cruz para una segunda persona que nunca fue identificada, una de las 1.100 recuperadas de los desiertos de Arizona desde 2000 cuyos nombres son desconocidos.
Enciso, que abandonó Colombia en los años 60 para estudiar en Estados Unidos, considera las cruces en parte como un proyecto artístico y en parte como un comentario social. Le gustaría que acabara la muerte de inmigrantes en el desierto, así como un cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos.
“No podemos seguir siendo una tierra, un país que fue creado sobre la idea de que aceptamos a todos aquí. Hemos roto la regla número uno sobre lo que es Estados Unidos”, comentó.

Juez ordena a EU entregar a niña migrante a su madre

Ap | viernes, 05 oct 2018 18:45  LA JORNADA

Nueva York. Un juez ordenó el viernes que el gobierno estadounidense entregue una niña hondureña de 14 años a su madre después de que la menor pasara más de dos meses en custodia federal en Nueva York tras cruzar la frontera sola.
El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, pidió que la niña fuera entregada de forma inmediata a su madre Iris Cruz Paz, quien había interpuesto una demanda contra la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
“Me siento súper feliz, contenta”, dijo la hondureña de 33 años al salir de la corte. “Ya la tengo en mi casa gracias a Dios”.
Como parte de una política migratoria muy estricta, el gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto normativas severas y una exhaustiva investigación para que familias inmigrantes puedan recuperar a niños que cruzan la frontera a Estados Unidos sin sus padres. Entre ellas destaca obligar a todos los adultos de una casa a tomarse huellas dactilares que después serán compartidas con los servicios de inmigración. El proceso toma semanas, y como resultado, los menores pasan más tiempo detenidos.
Las autoridades estadunidenses insisten en que las políticas buscan la seguridad de los niños.
Más de 12 mil menores se encuentran actualmente en refugios del gobierno, comparados con los dos mil 400 de mayo de 2017.
El gobierno estadunidense concedió asilo a Cruz Paz el año pasado. La hondureña dijo que abandonó su país en 2013 por miedo a ser asesinada. Allí dejó a sus dos hijas.
En julio de este año, sin embargo, Cruz Paz dijo que se enteró de que una de ellas, identificada como S.E.V. en la demanda, había huido también “por su propia seguridad”. Desde entonces la menor estuvo en The Children’s Village, un centro en Dobbs Ferry, un pueblo a 40 kilómetros de la ciudad de Nueva York.
Desde que funcionarios de inmigración llamaron a Cruz Paz para informarla que su hija estaba en Estados Unidos, la hondureña se esforzó en enviar toda la documentación necesaria para tomar custodia de la menor y tanto ella como su pareja sometieron sus huellas dactilares.
Las semanas pasaban y S.E.V. seguía detenida.
“Ella está sufriendo mucho. Llora casi cada vez que hablamos y me suplica que la saque de allí”, dijo Cruz Paz en una declaración jurada presentada con la demanda. “Me duele mucho no poder sacarla a pesar de todos mis esfuerzos”.
Durante la audiencia del viernes, un fiscal federal dijo que el gobierno iba “lo más rápido que podía” en el proceso de decidir la custodia de S.E.V.
Una portavoz del gobierno dijo a The Associated Press que no podía comentar sobre casos de litigación pendiente.
Por su parte, el juez Crotty dijo el viernes que no vio motivos para retener a la niña en el centro de menores.
“¿Tú quieres estar con tu mamá?”, preguntó a la menor.
“Sí”, respondió ella.
Paige Austin, de la New York Civil Liberties Union y abogada de Cruz Paz, dijo a la AP que ella sospecha que lo retrasos del gobierno para entregar a los menores inmigrantes a sus padres se deben a que la policía migratoria recibe ahora las huellas dactilares y analiza si arresta a los padres o no.
“Creo, además, que el gobierno no tiene la capacidad para lidiar con más huellas”, señaló.

"Un tema invisible": En los últimos 12 años desaparecieron más de 6.600 menores en México

Publicado: 6 oct 2018 07:08 GMT - RT
Las estadísticas oficiales muestran que de todas las personas desaparecidas entre 2006 y 2018 en el país azteca, el 18 % son niños y adolescentes.
"Un tema invisible": En los últimos 12 años desaparecieron más de 6.600 menores en México
Imagen ilustrativa
PxHere
Más de 6.600 niños han desaparecido en México entre 2006 y 2018, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), informa Diario de Yucatán. 
Los datos oficiales han sido difundidos por el colectivo Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) durante un encuentro nacional en la capital, dedicado a los derechos de los menores. Las estadísticas del RNPED señalan que para abril de 2018, de las 37.435 personas desaparecidas, 18 % son niños y adolescentes. 
"Es un tema invisible. En cualquier otro país esto sería un escándalo. Aquí, no lo es", ha manifestado el director de la REDIM, Juan Martín Pérez García, subrayando que estas cifras "evidencian [...] el enorme desafío del país para enfrentarlo". 
Según señaló la organización, desde 2012 la cantidad de desaparecidos en México es alarmante. Tan solo en los últimos seis años han desaparecido 5.000 menores, lo que constituye un 75 %. 
"Nos preocupa fundamentalmente que continúa siendo un tema invisible, no colocado en las agendas", afirmó el director de la REDIM.