jueves, 18 de octubre de 2018

HONDURAS: Con el grito de “allá vamos Donald Trump”, 1.200 hondureños arrancaron hoy (13 de octubre) la caravana hacia Estados Unidos // Avanza caravana de migrantes hondureños hacia los Estados Unidos // El Libertador: ¡Inhabitable! Otra caravana salió de Honduras, ahora del sur, y otros grupos huyen a EE.UU. // Radio Progreso: Caravana de migrantes hondureños se interna en territorio guatemalteco con rumbo a Estados Unidos // Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda si no frena caravana de migrantes // Comisión de Acción Social Menonita (CASM): Caravana de migrantes constituye una situación de crisis humanitaria // Policía detiene a líder de la caravana de migrantes hondureños tras amenazas de Trump // El Observatorio: Guatemala: Detención del Sr. Bartolo Fuentes, periodista y defensor de derechos de los migrantes // México impedirá paso de indocumentados en marcha a EE.UU. // Defensores: Caravana hondureña no es una amenaza a la seguridad

HONDURAS

Con el grito de “allá vamos Donald Trump”, 1.200 hondureños arrancaron hoy (13 de octubre) la caravana hacia Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Tal como estaba previsto,  esta madrugada arrancó desde la gran terminal de San Pedro Sula, la caravana de migrantes hondureños que huyen de su país debido a la pobreza, falta de empleo y violencia que viven en sus comunidades y que sueñan llegar a los Estados Unidos.

Hasta en sillas de ruedas migrantes hondureños huyen de su país debido a la pobreza y violencia en que viven
Jóvenes, ancianos, niños y personas con discapacidad iniciaron hoy este éxodo con la mira de llegar a Estados Unidos o Canadá, confiando en que en su llegada a México se les brinde una visa humanitaria, para poder continuar el viaje hacia la tierra del “Tío Sam” que hoy se ha convertido en la “tierra prometida”.
Desde la mañana de ayer comenzaron a llegar desde diversas partes del país la gran mayoría con apenas para comer un par de días, pero cargados de sueños y de esperanza que en esta travesía habrán de encontrar un empleo que les ayude a sobrevivir y poder ayudar a los familiares que dejan en Honduras.

Bartolo Fuentes coordinador de la caravana de migrantes hondureños
Bartolo Fuentes, coordinador de la caravana explicó que este éxodo comenzó un grupo de Whatsapp y luego fueron varios grupos y fue creciendo con la difusión en los medios y en las redes sociales hizo que la gente se incorporara.
Ayer viernes, señaló Fuentes, eran 600 personas y hoy esa cantidad se ha doblado y esta mañana son mil doscientas personas las que inician la caminata desde la ciudad de San Pedro Sula.
Fuentes manifestó que las personas estaban desesperadas por iniciar la caminata y muchos de ellos por temor a que quienes los han amenazado lleguen al lugar para cumplir las amenazas de las cuales han sido objeto antes que salgan de Honduras.
Explicó que el objetivo de ir juntos es porque esto significa protegerse porque cuando la gente se va sola y entra a México, se expone a una serie de peligros que en grupo es menos probable que les pase algo.
Además, juntos, explicó Fuentes, es como se puede lograr que el gobierno mexicano les pueda brindar asilo y protección a los caravaneros que hoy huyen de Honduras.
Karen Martínez de la Fundación para los Derechos Humanos de los Grupos Humanos llegó esta madrugada a la central metropolitana de San Pedro Sula a persuadir a los migrantes sobre los riesgos que hay en su travesía para llegar a los Estados Unidos y les brindó consejos para enfrentar cualquier percance.

Nota relacionada Mas de 500 hondureños inician éxodo huyendo de la pobreza y violencia en su país

La defensora de los derechos humanos lamentó que dentro del grupo de migrantes vayan niños y niñas y responsabilizó a los gobernantes por el éxodo de los hondureños que se van ante la falta de empleo y pobreza generalizada.

Niños en “cochecitos” son llevados por sus padres que huyen buscando un futuro para sus hijos
Martínez dijo que lamenta que los hondureños tengan que emigrar debido a la pobreza y violencia que se vive en el país.
Lamentó que vayan niñas y niños, pero reconoció que el Estado hondureño se ha olvidado de la niñez y de los pobres del país a tal grado que los hondureños han tomado esta decisión de arriesgar sus vidas en busca de un futuro para ellos y sus familias.

Mas de 500 hondureños inician éxodo huyendo de la pobreza y violencia en su país

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – Más de 500 hondureños y hondureñas se congregaron este viernes en la terminal metropolitana de transporte de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras para emprender una caminata hacia el “sueño americano” o la salida de la violencia y pobreza en que viven.

Niños y niñas tiradas bajo la grama y bajo un inclemente sol,  esperaban el transcurrir de las horas porque en horas de la madrugada del sábado iniciarán una caminata con la que pretenden atravesar Guatemala y llegar hasta México donde solicitarán una visa humanitaria.
Algunos intentarán cruzar hacia los Estados Unidos y otros buscarán empleo en la zona, mientras logran cruzar hacia la gran ciudad del norte.
La generalidad de quienes se dieron cita este día en San Pedro Sula, huyen de la violencia, la pobreza y de la falta de empleo.
La gran mayoría son pobres, gente que se trasladó apenas con el pasaje y han llegado desde ciudades como La Ceiba, El Progreso, Tela,  Tegucigalpa y otros de la zona sur de Honduras.

Los niños juegan inocentemente sin saber que el camino que emprenderán será duro y tortuoso
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence señaló ayer jueves que la migración en Honduras ha incrementado en un 61%, pese a la puesta en marcha del Plan Alianza para la Prosperidad con el que se supone que bajarán los altos niveles de migración y que a pesar de los fondos otorgados no se ven resultados.
Todos están conscientes que pasarán hambre, sol y desvelos, pero prefieren irse de Honduras a aventurarse rumbo al “sueño americano” que seguir viviendo sin empleo y a merced de la delincuencia.
Hoy son 500 y están en la Terminal de San Pedro Sula, decididos a salir mañana sábado. Si usted quiere solidarizarse, puede ir a dejarles víveres o ropa. Hay niños, mujeres y adultos mayores.

Avanza caravana de migrantes hondureños hacia los Estados Unidos

15 octubre 2018 | CUBADEBATE

Más de 1.000 hondureños intentan llegar a Estados Unidos. Foto: Reuters
La caravana de miles de migrantes hondureños que salió el sábado de su país cruzó hoy con incertidumbre la frontera con Guatemala y tiene previsto continuar por todo el territorio y atravesar México para llegar a Estados Unidos.
Entre 1.500 y 2.000 personas, entr ellas varios menores de edad, pasaron este lunes el punto froel martes su travesía.
Aunque no hay una versión oficial, Efe pudo constatar que tras varias horas de incertidumbre, con un centenar de policías y antimotines y agentes de la Policía Nacional Civil colocados en fila para impedirles el paso, los migrantes empezaron a caminar y los dejaron pasar.
Sin embargo, como a unos 15 kilómetros del punto fronterizo, los agentes y los antimotines se atravesaron en la carretera, mientras un helicóptero del Ejército de Guatemala descendió a unos metros.
El Gobierno guatemalteco había dicho este domingo que les impedirían el paso si no cumplían los requisitos legales, asegurando que el fin era no promover ni respaldar la migración irregular en ninguna de sus formas.
Según agregó, el Código Migratorio establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional de la cual Guatemala es parte.
Por ello, advirtió, “no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección de la niñez y adolescencia”.
El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.
Desde México, el Gobierno recordó el mismo sábado, después de que arrancase esa caravana de hondureños, que los que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.
Por ahora los migrantes siguen su paso sin una ruta establecida.
(Con información de Agencias)

¡Inhabitable! Otra caravana salió de Honduras, ahora del sur, y otros grupos huyen a EE.UU.

Después que la caravana de emigrantes que ahora cruza Guatemala ganara impacto internacional, en Honduras ha tenido un efecto multiplicador, se ha formado este día otra caravana que ya partió hacia EE.UU. desde la ciudad de Choluteca, en el sur hondureño. 
Además, más grupos de personas que también intentan alcanzar a los tres mil hondureños o más que ya tienen el respaldo de México para seguir su ruta hacia Estados Unidos.
Desde el pasado lunes, trascendió que desde la capital hondureña, varios autobuses se han llenado de gente que quiere salir del país, de hecho eso ocurre todas las semanas en Tegucigalpa y otros ciudades; hoy, ante el bloqueo policial en occidente, la alternativa son otros puntos fronterizos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Desde que el pasado viernes trascendió la preparación en San Pedro Sula de una caravana de al menos 3.000 hondureños que fijaron rumbo a Estados Unidos, en los últimos días se han formado más grupos en todo el país para sumarse al mar de gentes que de momento cruza tierras guatemaltecas y que podría sumar unos 5.000 al aproximarse a México.
El impacto internacional y la cobertura de medios alternativos nacionales destaparon la dimensión de crisis humanitaria en el país ahondada por unas elecciones muy cuestionadas en noviembre anterior y cuyos resultados no reconoció la Organización de Estados Americanos (OEA), en ese contexto, el régimen del Partido Nacional, que prometía dar continuidad a la “vida mejor”, aplicó abusivos paquetazos, políticas que han estimulado el terror de los hondureños que prefieren huir de su territorio.
Cabe indicar, que para el pasado lunes, ya no eran sólo tres mil hondureños, atrás, desde varias ciudades importantes, iba una segunda oleada de al menos 800 personas que desde anoche están siendo retenidas en el punto fronterizo de “Aguas Calientes”, en Ocotepeque, occidente del país. 
De acuerdo al artículo 81 de la Constitución de la República: “Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional”; para que un ciudadano hondureño pueda salir del país, únicamente necesita presentar su tarjeta de identidad, debido a la integración de tratados con los demás países de Centro América.
Sin embargo, ante la orden de Estados Unidos de detener la caravana, que ya se encontraba atravesando a la Policía guatemalteca, el Gobierno hondureño, con miedo de perder el apoyo económico de la nación del norte, regresó a oficiales de Policía y militares a custodiar las fronteras, de modo que nadie más saliera, violentando así otra disposición constitucional y el derecho humano internacional de la migración.
A pesar de eso, se conoció que desde la capital hondureña, todas las noches salen autobuses que dejan en los bordes del territorio a quienes buscan huir del país; asimismo, otros grupos se han movilizado en Puerto Cortés buscando evadir los retenes policiales. 
Además, hoy trascendió que varios grupos formados con gente de Choluteca y Valle, al conocer del bloqueó en el occidente, escogieron salir por El Amatillo, con dirección a El Salvador, también, este punto fronterizo ha sido resguardado militarmente.
Cabe aclarar que estos grupos pretenden alcanzar a la caravana que cruza Guatemala, a falta de un número oficial, se prevé que 500 hondureños están intentando –diariamente– unirse al colectivo que ya tiene las puertas abiertas del Gobierno de México para asentarse y continuar su ruta a EE.UU., así lo informó hoy la Cancillería de ese país.
La masiva movilización de hondureños que han salido, y los que quieren salir, denota que Honduras, ante su crisis social, política y económica, que no parece tener fin, se ha vuelto un país inhabitable. Mientras tanto, el régimen de presidencial, insiste en un discurso de culpar a la oposición.
En tanto organismos de Derechos Humanos y la iglesia guatemalteca han estimado que la caravana, más allá de formalidades diplomáticas, ya es una crisis humanitaria, por todos los riesgos que corren los emigrantes de distintas edades y condiciones físicas, hasta en sillas de rueda, y por la enorme cantidad de personas que se dirige a EE.UU. y que el Presidente Electo de México, Andrés López Obrador, ya dijo que buscará los mecanismos para ofrecerles un empleo.
Según un comunicado emitido hoy por el Partido Nacional, la caravana migrante fue organizada por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), su prueba es que el miembro del partido, Bartolo Fuentes acompañó el desplazamiento hasta su detención por oficiales guatemaltecos; Fuentes, lamentó que lo único que hacía era documentar e informar sobre la marcha, porque ese era su trabajo como profesional del Periodismo.


Gobierno de Guatemala advierte que no permitirá ingreso de caravana de migrantes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En un comunicado de prensa del instituto Guatemalteco de Migración advierten que no permitirán el ingreso de los migrantes hondureños que van en la caravana hacia los Estados Unidos y señalan que se tomarán medias para evitar dentro del marco de la legalidad y protección de las personas.
El comunicado en su parte inicial califica que la caravana de migrantes hondureños van bajo engaños sin considerar las leyes migratorias de los países vecinos.


Radio Progreso
La caravana de migrantes hondureños y hondureñas, que inició desde el viernes en San Pedro Sula, se acerca a las cuatro mil personas en su paso por el territorio guatemalteco. En esta caravana van familias enteras.
Con mochilas cargadas de ilusiones y esperanzas de encontrar empleo y otros con la intención de salvar la vida, caminan los hondureños y hondureñas por la ruta del migrante dejando atrás a sus familias y a un país que nos lo vio nacer y un gobierno que no se preocupa porque su gente tenga una vida digna y con derechos.

Respeto al derecho a migrar

La hermana escalabriniana, Lidia Mara Sousa, de la Pastoral de Movilidad Humana, aclara que no están apoyando ninguna caravana de migrantes que quieran irse a Estados Unidos, pero pide solidaridad a las familias guatemaltecas y mexicanas para apoyar a estos compatriotas que van en busca de nuevas oportunidades.
“Seamos solidarios, fraternos en el paso de estas personas, eso esperamos en Guatemala y México”, dijo la representante del organismo que pertenece a la Iglesia Católica.
Según Sousa, no le extraña este tipo de caravanas porque es la expresión de la calidad de país que se tiene, donde es indispensable contar con un empleo y con seguridad ciudadana.
“Nosotros sabemos que las causas de la migración son las mismas desde hace muchos años. Se ha sumado el tema de la violencia generalizada y la población va a seguir saliendo porque no tienen condiciones de vida digna”, dijo Sousa.

Reacción Internacional

 Una de las últimas reacciones ha sido la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió a Honduras que, si la caravana de personas que se dirigen a su país no se detiene, cancelará la ayuda a esta nación centroamericana.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Trump posteó un mensaje en el que textualmente advierte: “¡Los Estados Unidos han informado que si la caravana no se detiene y regresa a Honduras, no dará más dinero, ni ayuda a Honduras con efecto inmediato!”.
Inmediatamente, el gobierno de Juan Orlando Hernández respondió al Twitt del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la amenaza de cortar la ayuda sino detienen la caravana de migrantes.
La respuesta la dio en un Twitt la Secretaria de Finanzas Rocío Tábora. “El Plan Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica ha sido financiado fundamentalmente con fondos propios”, dijo en su cuenta @RocioIzabel.
De inmediato, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, habló por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. “Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter. “Le transmití el mensaje de @POTUS (presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía”, escribió en la red social.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luís Almagro también reaccionó en su cuenta de twitter, @Almagro_OEA2015. “Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas”, escribió Almagro.
Ya antes, los gobiernos de Guatemala y México habían anunciado que no permitiría que se violara su ley migratoria por lo que llamaron a los integrantes de la caravana a someterse a los requisitos para transitar o permanecer en dichos países.

Obligados a irse

 La caravana ha provocado un gran escándalo en el país, sobre todo por las implicaciones internacionales que esta situación está teniendo. Desde que partió la caravana, la industria mediática se ha empecinado en atacar y acusar a los migrantes de ser influenciados por líderes políticos de oposición.
La abogada Miroslava Cerpas del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ciprodeh, señala que van personas de todas las edades e incluso hombres y mujeres que son adultos mayores.
“La situación es bastante compleja, son muchas personas, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad que han decidido hacer esta ruta migratoria”, dijo Cerpas.
“La caravana se formó de manera improvisada, la gente llegó por su cuenta a San Pedro Sula, se unieron allá y luego llegaron a Santa Rosa de Copán para luego pasar a la frontera con Guatemala”, señaló la abogada de Ciprodeh.
La diputada Doris Gutiérrez asegura que la situación política que vive el país es la peor de la historia. “Nosotros cada día observamos gran cantidad de personas que, o no tienen empleo o tienen un subempleo, ese empleo por hora es una explotación para gente, no les pagan siquiera la mitad del salario mínimo, esa es una forma de explotación, y eso lo ha implementado el Partido Nacional”, dijo Gutiérrez.
Sobre los cuestionamientos que señalan que hay políticos de la oposición impulsando la caravana, la diputada Doris Gutiérrez señala que todos los temas son políticos porque la política es el ejercicio del poder. “Y este gobierno lo que ha demostrado es que no puede desarrollar una política pública para poder retener a nuestros compatriotas, eso no lo digo yo, aquí están los estudios”, señaló Gutiérrez.
Analistas y defensores de derechos humanos coinciden en que el Estado es incapaz de brindar seguridad, empleo y una verdadera calidad de vida a la gente, que ante la desesperanza ha tomado la decisión de huir del país, esta vez lo hicieron en caravana.
“Una de las cuestiones es que muchos no llevan nada de dinero y les permite caminar juntos, en grupos, y ser menos vulnerables a grupos criminales. La travesía por México es muy peligrosa para nosotros los centroamericanos entonces es un método de protección que han utilizado”, explicó la abogada Miroslava Cerpas de Ciprodeh.
El gobierno hondureño ha manifestado que los migrantes participantes en la caravana están siendo engañados por personas que buscan un protagonismo y un interés personal en desestabilizar al gobierno de Juan Orlando Hernández.
Pero según la abogada Cerpas, toda la población está enterada de cómo está la situación en México e incluso en Estados Unidos. “La gente sabe cuál es la regularización migratoria que hay que hacer, saben que no existen tales visas humanitarias, pero aun así la necesidad de huir del país, de salvaguardar su vida les ha mantenido el camino hacia los Estados Unidos”, aseguró Cerpas.
En declaraciones a Radio Progreso, el ex diputado Bartolo Fuente dijo que ha sido detenido por las autoridades de Guatemala. Fuentes dijo que no le han explicado las razones por las que lo tienen retenido. Bartolo aseguró que no se trata de la policía de migración sino de la policía de frontera. El ex diputado lo mantienen en la aduana de Guatemala.


Miles de migrantes hondureños marchan hacia EEUU a pie huyendo de la pobreza

Trump amenaza con retirar "de inmediato" los fondos de ayuda que su país proporciona a Tegulcipalga si la caravana no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense
Centenares de migrantes cruzan la frontera de Guatemala en una caravana que salió desde Honduras hacia EEUU debido a la violencia y pobreza que azota el país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera
Centenares de migrantes cruzan la frontera de Guatemala en una caravana que salió desde Honduras hacia EEUU debido a la violencia y pobreza que azota el país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera
Una caravana de miles de migrantes hondureños (entre 1.500 y 2.000 personas, entre ellas varios menores de edad), que salió el sábado de su país, ha cruzado la frontera con Guatemala y tiene previsto continuar por todo el territorio y atravesar México para llegar a Estados Unidos a pie, huyendo de la violencia y pobreza que azota el país centroamericano.
En un primer momento, un centenar de policías y antimotines y agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca les impidió cruzar la frontera; pero después de  varias horas de espera e incertidumbre, se les dejó pasar.
A unos 15 kilómetros del punto fronterizo, los agentes y los antidisturbios se atravesaron en la carretera, mientras un helicóptero del Ejército de Guatemala descendió a unos metros, y ahí estuvieron retenidos por horas hasta que pudieron continuar su paso. El Gobierno guatemalteco argumentó que se les impedirían el paso si no cumplían los requisitos legales, asegurando que el fin era no promover ni respaldar la migración irregular en ninguna de sus formas.
Algunas de las familias migrantes hondureños cruzan la frontera de Guatemala su se marcha hacia EEUU, huyendo de la violencia y pobreza que azota el país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera
Algunas de las familias migrantes hondureños cruzan la frontera de Guatemala su se marcha hacia EEUU, huyendo de la violencia y pobreza que azota el país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera
Desde México, el Gobierno recordó el mismo sábado, después de que comenzase esa caravana de hondureños, que los que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.
Los migrantes hondureños hicieron noche en una escuela y en un polideportivo del departamento guatemalteco de Esquipulas. La falta de organización provocó que los habitantes del lugar tomaran la iniciativa y les dieron café y pan dulce para desayunar.
Las ONG piden que se garantice la seguridad de los niños de la caravara hondureña en su paso por Guatemala
Algunos, desde bien temprano, se acercaron a la Basílica de Esquipulas a rezar y pedir protección para el viaje. El Ejército de Guatemala puso a disposición de los migrantes tres camiones para que voluntariamente regresaran a la frontera con Honduras, y muchos decidieron regresar por la incertidumbre, aunque la mayoría continuaron.
Después de cantar el himno hondureño, la caravana, con una bandera negra al frente, emprendió de nuevo la ruta, vigilada por una fuerte presencia policial.
Migrantes hondureños que viajan hacia Estados Unidos visitan la Basílica de Esquipulas (Guatemala) y oran para pedir protección antes de continuar su viaje hacia la frontera entre Guatemala y México. EFE/Esteban Biba
Migrantes hondureños que viajan hacia Estados Unidos visitan la Basílica de Esquipulas (Guatemala) y oran para pedir protección antes de continuar su viaje hacia la frontera entre Guatemala y México. EFE/Esteban Biba
Por su parte, el Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones, conformado por 18 organizaciones no gubernamentales, ha pedido al Gobierno de Guatemala que garantice la seguridad de la niñez y adolescencia que integra la caravana de hondureños que va en camino hacia Estados Unidos. "Es responsabilidad del Gobierno de Guatemala la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y por ningún motivo atentar contra sus derechos humanos", advirtió.

Amenazas desde Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes con retirar "de inmediato" los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana de migrantes no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.
"¡EEUU ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EEUU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", advirtió Trump en su cuenta oficial de Twitter. 
El vicepresidente de EEUU exige al presidente de Honduras respeto a la "soberanía" estadounidense
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha hablado este martes por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y a quien ha manifestado su condena por la "flagrante falta de consideración" de Honduras respecto a la soberanía estadounidense, en referencia a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia este país. "Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos", escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.
"Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía", ha señalado.
En marzo pasado, las noticias de una caravana de migrantes que salió de la localidad mexicana de Tapachula para llegar a Estados Unidos irritaron a Trump, quien ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.
Según el diario The Washington Post, el Ejecutivo de Trump está estudiando medidas contra el colectivo de migrantes hondureños, que implicarían de nuevo las separaciones de menores inmigrantes de los familiares que les acompañan al cruzar la zona limítrofe con México.

SIN RETROCESO, AVANZA CARAVANA DE HONDUREÑOS QUE HUYEN A EE.UU.

Más de mil hondureños forman la caravana migrante rumbo a Estados Unidos, desde el pasado viernes, cuando se congregaron en San Pedro Sula, dejaron claro que no persiguen un sueño, huyen de un país con crisis económica, social y política.
La posición de la embajada de los Estados Unidos, fue surreal, según esta orden diplomática, los migrantes se han puesto en riesgo por el engaño, porque “la situación en Honduras ha mejorado notablemente”.   
Se prevé que la caravana llegue esta noche al punto fronterizo guatemalteco, donde ya los esperan organismos humanitarios “chapines” para atenderles con alimentos y ropaje para seguir su camino.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La crisis social, económica y política no le da tregua al Gobierno de Honduras. Luego de la fracasada semana Morazánica que daría respiro a Juan Hernández ante tantas críticas por cada “paquetazo”, este fin de semana se organizó una nueva caravana de más de mil migrantes, de nuevo el país es foco del mundo por condiciones “negativas”.

La migración, para los hondureños siempre es una tragedia, no se les hace fácil alejarse de sus seres amados, pero en su afán de “darles una mejor vida que la que yo tuve” –dijo una joven madre a la cadena internacional Telesur–, parten a una tierra de oportunidades, racismo y desigualdad.

El éxodo migrante lo tiene claro, la caravana es el resultado de apoyar la reelección de un régimen de corrupción, así lo considera el hondureño que se observa en la gráfica, reclamando al presidente estadounidense Donald Trump, que él provoca la migración irregular.

Sin embargo, la Cancillería de la República, asegura que el origen de la movilización de ciudadanos, es producto de las mentiras de personas y grupos que prometen integrarlos a una marcha migrante que se organiza en México. Así el Gobierno se olvidó que los hondureños, no buscan el supuesto “sueño americano”, la realidad es que huyen. Consideran que en Honduras ya no se puede vivir.

Desde el pasado viernes, ciudadanos de varias zonas del país se reunieron en la Gran Terminal de la ciudad de San Pedro Sula, pasaron la noche en el estacionamiento, arroparon a sus hijos y en la madrugada inició su camino, a estos se prevé que se sumaran varios grupos a lo largo del camino, por lo que el número aumentaría exageradamente.

El hecho, pasó desapercibido por la prensa tradicional, pero, para el sábado ya no se podía “tapar el sol con un dedo”. Ante tanto impacto, primero en redes sociales y luego en medios alternativos, no quedó otra y la noticia trascendió a niveles internacionales.

Honduras vive un estado de Alerta Roja, permanente, en el último año la población ha tenido que aguantar las decisiones y cargas económicas de un Gobierno, que jurídicamente es calificado “de facto” y que hasta hoy no ha sido reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA). El único pilar de Hernández, es Estados Unidos.


Precisamente, la embajada de EE.UU. opina que “las condiciones en Honduras han mejorado notablemente”, así lo refirió en un comunicado oficial, donde además cita al vicepresidente, Mike Pence “Si no pueden venir a los Estados Unidos Legalmente, no deben hacerlo”.

A pesar de que la migración es considerada un Derecho Humano, organismos internacionales para la defensa de la vida, lamentan que EE.UU. en su legislación, califica como “ilegal” entrar a sus fronteras sin visa, criminalizando a los migrantes sin que estos cometan un delito.

EE.UU. ya ha dado instrucciones a Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el Triángulo Norte, de hecho, la tierra “chapina”, advirtió que seguirá de cerca la caravana de hondureños que llega hoy a sus fronteras.

 “Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares, dicta un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración.

Asimismo México emitió una alerta para vigilar que la caravana cumpla con los requisitos de su legislación sobre la migración. Honduras pidió a ambos países brindar ayuda humanitaria, sin hacer más para detener la marcha.

El Gobierno de Honduras pidió no politizar la caravana; al mismo tiempo, algunos periodistas de vieja guardia, han querido acusar de “activistas de partidos” a los que difunden el mensaje de crisis humanitaria en el país, obviando que los ciudadanos huyen por una política que no busca el bien común, sino más bien, dispara la brecha de la desigualdad social.

En el marco de las elecciones generales de noviembre de 2017, EL LIBERTADOR preguntó a la población sobre lo que haría si Hernández lograba canjear la reelección presidencial, los hondureños sentenciaron que huirían del país.

Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda si no frena caravana de migrantes

Redacción Sin Fronteras - LA JORNADA

Washington, 16 de octubre .— El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes a su homólogo de Honduras que debe frenar una caravana de miles de migrantes que salieron de su país el fin de semana con destino a Estados Unidos.
"Estados Unidos informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, con efecto inmediato", dijo Trump en Twitter.
El sábado un grupo de más de 2.000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2.000 kilómetros plagada de obstáculos y de peligros.
La violencia en Centroamérica ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo el peligroso viaje hacia Estados Unidos.
El lunes las autoridades de Guatemala anunciaron que prohibirán el ingreso de los migrantes hondureños si éstos no cumplen con los requisitos legales para entrar en el país.
El gobierno de México también anunció que frenará el paso de los migrantes que no cumplan con la legislación.
A su vez, la organización Pueblo Sin Fronteras emitió un comunicado expresando su contundente rechazo a "la retórica de criminalización del éxodo masivo de familias, mujeres, niños, hombres, y toda persona que con su movilización buscan salir de una situación de violencia y precariedad a la que los han condenado los gobiernos de sus países.
"Demandamos a los gobiernos de la región a no reprimir, violentar ni usar la fuerza en contra de las personas que huyen de la violencia en éxodo masivo", añadió el colectivo ante los planes de los gobiernos de México y EU por frenar a toda costa su marcha.

"Vemos con preocupación la respuesta de los gobiernos a esta crisis humanitaria que ellos mismos han sido responsables de crear. Es un ataque a las personas forzosamente desplazadas. Esta crisis no inició con la salida de la Caminata del Migrante. Es el resultado de décadas de intervención política, económica y militar de los Estados Unidos y de negligencia, golpes de estado, inseguridad, corrupción e impunidad de parte de los gobiernos de Centroamérica.

"La única respuesta a la migración forzada ha sido la contención, la represión y la militarización", señalaron.
La semana pasada el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica en Washington.
En el foro, el vicepresidente estadounidense Mike Pence fue contundente al pedir a los líderes centroamericanos que envíen un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".
Mediante el pacto denominado "Alianza para la Prosperidad", Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.
Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados. El año pasado inyectaron 4.000 millones de dólares en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20% del producto bruto interno (PIB).
Con información de AFP

Trump amenaza con cortar la ayuda a Honduras si no se pone fin "a la gran caravana" de migrantes

Publicado: 16 oct 2018 13:19 GMT | Última actualización: 16 oct 2018 14:04 GMT - RT
Cientos de migrantes hondureños han cruzado la frontera con Guatemala con la esperanza de llegar a EE.UU.
Trump amenaza con cortar la ayuda a Honduras si no se pone fin "a la gran caravana" de migrantes
Migrantes hondureños llegan a la frontera entre Honduras y Guatemala en Agua Caliente, Guatemala, el 15 de octubre de 2018.
Jorge Cabrera / Reuters
EE.UU. ha advertido a Honduras que cortará "con efecto inmediato" las ayudas al país centroamericano si Tegucigalpa no pone fin a la "gran caravana de personas que se dirige a EE.UU.", ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.
"¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de gente que se dirige a EE.UU. no es detenida y llevada de vuelta a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", ha escrito Trump.
Cientos de migrantes hondureños han cruzado la frontera con Guatemala este lunes con la esperanza de escapar de la pobreza y la violencia en su país y empezar una vida nueva en EE.UU.. La caravana empezó a formarse el viernes pasado, cuando unas 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, uno de los lugares más peligrosos de Honduras, reporta AP. El grupo decidió que viajar juntos los haría menos vulnerables a los asaltos y robos en su camino por América Central y México. En los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la caravana, que ahora cuenta con al menos 1.600 personas. Las estimaciones de la Policía elevan esta cifra a 2.000.
En la frontera, los migrantes se encontraron con un centenar de policías guatemaltecos, pero después de pasar varias horas detenidos, se les permitió continuar su viaje. Más tarde, el grupo fue parado por otros 250 agentes, que les pidieron volver a la frontera y pasar por el control de inmigración. La caravana se negó y más tarde se le permitió continuar.
La noche del lunes, las autoridades mexicanas advirtieron que los agentes tendrían que revisar cada caso de forma individual en la frontera y no permitirían entrar a las personas que no cumplieran los requisitos.
La caravana se formó un día después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pidiera a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala convencer a sus ciudadanos para que se quedaran en casa y no pusieran a sus familias en riesgo emprendiendo un viaje hacia EE.UU.

La Comisión de Acción Social Menonita (CASM): Caravana de migrantes constituye una situación de crisis humanitaria

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Comisión de Acción Social Menonita (CASM), en un comunicado ha señalado la caravana de migrantes que van desde Honduras a Estados Unidos, constituye una señal de alarma que desencadena una situación de crisis humanitaria que obliga a brindar asistencia inmediata especialmente a las personas más vulnerables.
CASM señala que de acuerdo a lo que establecen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la migración es un derecho y aunque esta sea de manera irregular no se debe restringir su movilidad.
Solicitan al gobierno hondureño, reconocer y dar respuesta integral a las personas que van en la caravana, bajo un enfoque diferenciado de atención humanitaria de acuerdo a las necesidades que presenten los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con retos especiales y otros grupos vulnerables.
Comunicado CASM
  1. Que la migración de más de 1500 personas provenientes de diferentes regiones del país que dio inicio el 12 de octubre, quienes han manifestado que su objetivo es lograr un visado o asilo para llegar a Estados Unidos, constituye una señal de alarma que desencadena una situación de crisis humanitaria que obliga a brindar asistencia inmediata especialmente a las personas más vulnerables.
  2. Como CASM estamos en contacto permanente con población migrante deportada y constatamos diariamente con ellos y ellas que las causas que provocan la emigración irregular de la población, sigue siendo, la pobreza, falta de oportunidades de empleo y la violencia que estructuralmente se vive en el país.
  3. Como organización cristiana, comprometida con la población más vulnerable y, amparados en nuestra filosofía Menonita, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y protección de estas personas, especialmente por los niños/as, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y otras, que sus niveles de riesgo se ven multiplicados en esta ruta migratoria hacia México y EEUU.
  4. De acuerdo a lo que establecen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la migración es un derecho y aunque esta sea de manera irregular no se debe restringir su movilidad, en este sentido, animamos a las diferentes organizaciones colegas de carácter humanitarias con presencia en Guatemala, México y EEUU a que presten atención a nuestros hermanos especialmente con asistencia humanitaria y protección de Derechos Humanos.
  5. Solicitamos al gobierno hondureño, reconocer y dar respuesta integral a las personas que van en la caravana, bajo un enfoque diferenciado de atención humanitaria de acuerdo a las necesidades que presenten los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con retos especiales y otros grupos vulnerables. Así mismo que se les brinde la atención por parte del servicio consular en Guatemala, México y EEUU, como es su responsabilidad.
“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis”.
Mateo 25:35
“De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. Mateo 25:40
Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los 15 días del mes de octubre de 2018

Policía detiene a líder de la caravana de migrantes hondureños tras amenazas de Trump

Publicado: 16 oct 2018 18:21 GMT | Última actualización: 16 oct 2018 19:24 GMT - RT
El líder social Bartolo Fuentes fue detenido este martes por las autoridades cuando transitaba, junto a los migrantes, por la ciudad de Esquipulas, en Guatemala, con rumbo a EE.UU.
Las autoridades de Guatemala detuvieron este martes al activista y líder social, Bartolo Fuentes, mientras transitaba con la caravana de migrantes hondureños por la ciudad de Esquipulas, con rumbo a EE.UU.
Fuentes fue subido a una patrulla que supuestamente lo llevará a la frontera para expulsarlo de Guatemala, refiere La Tribuna. La detención luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara a Honduras de cortar cualquier tipo de ayuda si no impedía la marcha de los migrantes.
Según ese mismo medio, tras el anuncio de la detención ha sido cerrada la frontera entre Guatemala y Honduras con fuerte presencia militar. La prensa local estima que este martes hay unos 500 hondureños que esperan cruzar a territorio guatemalteco para unirse a la caravana.
Cientos de migrantes hondureños han cruzado la frontera con Guatemala el pasado lunes con la esperanza de escapar de la pobreza y la violencia en su país, y empezar una vida nueva en EE.UU.
La caravana empezó a formarse el viernes pasado, cuando unas 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, uno de los lugares más peligrosos de Honduras, reporta AP. El grupo decidió que viajar juntos los haría menos vulnerables a los asaltos y robos en su camino por América Central y México. En los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la caravana, que ahora cuenta con al menos 1.600 personas. Las estimaciones de la Policía elevan esta cifra a 2.000.

Nadie sabe dónde está Bartolo Fuentes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Bartolo Fuentes
Tegucigalpa.-Desde las 7:00 de la mañana que fue detenido en la ciudad de Esquipulas por la policía de Guatemala, nadie sabe sobre el paradero del periodista y líder social de Honduras, Bartolo Fuentes, por lo que esta tarde se interpuso un recurso de exhibición personal ante las autoridades judiciales del vecino país.
El recurso fue interpuesto por Eduardo Rivera González y señala que Fuentes, con cédula de identidad número 1706-1964-00442, fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en la ciudad de Esquipulas a las 7:00 de la mañana.
El recurso advierte que, en virtud que nadie sabe de su paradero, se corre el riesgo que Fuentes sea objeto de vejámenes y que su vida puede estar corriendo riesgos.
Fuentes acompaña la caravana de migrantes hondureños que se dirigen a México y los Estados Unidos.
La detención de Fuentes surgió inmediatamente que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a su homólogo hondureño, Juan Hernández, que si no detiene y regresa la caravana a Honduras procederá inmediatamente a cortar las ayudas dirigidas al pueblo hondureño.
CRITERIO se comunicó con Dunia Montoya, esposa de Fuentes, y respondió desconocer el paradero del también exdiputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
En horas de la tarde, Montoya, que es también periodista, alertó en las redes sociales, que tanto las autoridades migratorias de Honduras como de Gautemala se han negado a informar sobre el paradero de Fuentes.
Asimismo, pidió a las autoridades migratorias de Honduras que si tienen en su poder a su esposo le permitan comunicarse con su familia.
Fuentes se ha convertido en el líder de los migrantes. A finales de marzo y abril pasado acompañó otra caravana de migrantes, logrando canalizar más de 600 visas humanitarias con el gobierno de México.
La imagen de Fuentes ha sido estigmatizada en las redes sociales mediante campañas de desprestigio que lo ubican como un traficante de personas y de manera despectiva se le ha bautizado como “coyote profesional”. En virtud que fue diputado al Congreso Nacional por el opositor partido Libre, en el periodo 2014-2018, el gobierno insiste que la caravana tiene intereses políticos.
Los integrantes de la caravana pernoctarán esta noche en la ciudad de Esquipulas y en ausencia de Fuentes están siendo liderados por los coordinadores de cada zona de Honduras.



El Observatorio: Guatemala: Detención del Sr. Bartolo Fuentes, periodista y defensor de derechos de los migrantes


LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO
GTM 013 / 1018 /
Detención
Guatemala
17 de octubre de 2018

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Guatemala.
Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido con grave preocupación la información del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH) sobre la detención del Sr. Bartolo Fuentes, periodista, defensor de derechos de los migrantes y quien acompaña una caravana de migrantes compuesta por cientos de personas y familias, quienes desde el 13 de octubre caminan rumbo hacia Estado Unidos, según ellos huyendo de las condiciones de violencia que les azota en Honduras.
Según la información recibida, el 16 de octubre de 2018, a las 7 de la mañana en la ciudad de Chiquimula, el Sr. Bartolo Fuentes fue subido a una camioneta por la Policía Nacional Civil. Solamente horas después de que organizaciones de derechos humanos se activaran, la Procuraduría de Derechos Humanos de Chiquimula en Guatemala informó que el Sr. Fuentes había sido trasladado a un albergue del Instituto de Migración de Guatemala en la ciudad de Guatemala. Al parecer fue capturado por falta administrativa de ingreso irregular al Estado de Guatemala.
Para el Observatorio es preocupante que la detención del Sr. Fuentes se produzca momentos después de las amenazas proferidas vía Twitter por el Presidente americano Donald Trump al Presidente de Honduras de no dar dinero, ni ayuda a Honduras, si la caravana llegaba a Estados Unidos. Después de este pronunciamiento, los Gobiernos de Honduras, Guatemala y México han publicado fuertes comunicados en línea con las preconizaciones del gobierno de Estados Unidos.
El Observatorio destaca que Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos. En un contexto de altos niveles de violencia que vienen desde el Golpe de Estado de 2009 y que obedecen a diferentes factores como el incremento del crimen organizado desde esa época, el tráfico de drogas, la deficiente respuesta judicial que genera impunidad, la corrupción, así como los altos niveles de pobreza y desigualdad[1].
El Observatorio destaca que es deber de los Estados respetar y proteger los derechos humanos de los refugiados y de los migrantes independientemente de su condición como lo recordó la Asamblea de Naciones Unidas en 2016[2].
El Observatorio solicita a las autoridades guatemaltecas tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica, y la seguridad de Sr. Bartolo Fuentes y dar un tratamiento humanitario acorde a sus compromisos internacionales a las cientos de personas que integran la caravana de migrantes.
Acción solicitada:
Por favor, escriban a las autoridades de Guatemala urgiéndolas a:
i.        Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del Sr. Bartolo Fuentes y de todas las personas defensoras de derechos humanos que acompañan la caravana de migrantes.
ii.        Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los cientos de personas  que integran la caravana de migrantes, conforme sus compromisos internacionales de derechos humanos.
iii.        Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2;
iv.        De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala.
Direcciones:
Sr. James Morales Cabrera, Presidente de la República de Guatemala. E-mail: jimmy.morales@fcnnacion.com. Twitter: @jimmymoralesgt
Sr. Jorge Luis Borrayo, Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH); E-mail: copredeh@copredeh.gob.gt; Twitter: @COPREDEH
Lic. María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República; E-mail:  fiscalgeneral@pm.lex.gob.gt
Sr. Jordan Rojas Andrade, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Fax:+ 502.238.17.34; Twitter: @PDHgt
Embajadora Sandra Ericka Jovel Polanco, Ministra de Relaciones Exteriores; E-mail:  webmaster@minex.gob.gt
Sra. Embajadora Carla María Rodríguez Mancia, Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra; E-mail:  mission.guatemala@ties.itu.int
, onusuiza@minex.gob.gt
Sr. Embajador Luis Raúl Estevez, Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos en Washington; E-mail:  oea@minex.gob.gtguatemala@oas.org
Sr. Embajador Jorge Skinner-Klée Arenales Embajada de Guatemala en Bruselas; E-mail:  embaguate.belgica@skynet.be

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Guatemala en sus respectivos países.

México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EE.UU.

Sputnik - LA JORNADA

Ciudad de México, 16 oct (Spunik).- Las autoridades mexicanas impedirán el paso a personas migrantes que incumplan requisitos legales en la marcha de unos 1.300 centroamericanos que partió de San Pedro Sula, Honduras, el sábado con destino a EEUU, informó a última hora del lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
"El INM reitera a los integrantes de la 'Caminata Migrante' que, de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso", dijo la institución federal en un comunicado.
Las autoridades informaron que entre las atribuciones que les confiere la Ley de Migración se encuentran "vigilar la entrada y salida de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial del país) y revisar su documentación", dice la advertencia.
La "Caravana de Migrantes" fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica "frenar la migración en masa", originada por la corrupción y violencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.
Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar este lunes la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar hasta México, a la primera escala en la ciudad Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.
TRÁNSITO SOLO CON PARA QUIENES CUMPLAN REQUISITOS
El Gobierno de México informó que cuenta con una serie de medidas de facilitación y protección internacional que son empleadas por miles de centroamericanos cada año.
"Sin embargo, la ley no prevé ningún permiso para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país", enfatiza el aviso de INM, que pretende evitar una nueva marcha de migrantes.
No obstante, las autoridades migratorias reiteraron su "compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos de los migrantes", como política central de la institución.
El instituto federal asegura que cumple con la protección y atención de todos los extranjeros que cruzan por territorio nacional, "independientemente de su nacionalidad o condición migratoria", puntualiza la advertencia.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, encargado de la política interior, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se trasladó al estado de Chiapas "para garantizar la seguridad en los puntos de internacionalización" en la frontera sur del país.
El despliegue de agentes federales tiene el objetivo de "atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano por dicha frontera", dijo en otro comunicado la CNS.
El aviso recomienda a los migrantes de la marcha acudir a los consulados mexicanos en el extranjero que son "los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país", como ha ocurrido con otras marchas.
Los comisionados nacionales de Seguridad advierten que la ley no contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, "por tal motivo, no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la Ley de Migración", puntualiza la CNS.
La caravana fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.
Los países del Triángulo del Norte centroamericano participan con EEUU y México en un programa denominado "Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central", orientado al desarrollo y seguridad para desalentar la migración y frenar el tráfico de drogas y personas.
El vicepresidente Pence dijo en la conferencia regional, celebrada la semana pasada en Washington, que El Salvador ha reducido su migración ilegal a EEUU, pero en cambio, la llegada de guatemaltecos aumentó 75 por ciento y la de hondureños más de 60 por ciento.
Casi medio millón de personas cruza territorio mexicano.
Las autoridades migratorias estadounidenses expulsan cada año unos 200.000 centroamericanos por su frontera sur, mientras que México deporta una cantidad similar anualmente, según cifras oficiales.

Preocupante la vulnerable situación de migrantes hondureños: OACNUDH

Hace un llamado a los Estados de Honduras, Guatemala y México a proteger la integridad y garantizar la seguridad de migrantes y personas sujetas a protección internacional
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, Guatemala y México, en el marco de sus mandatos, expresan su preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas que forman parte de la “Caravana de Migrantes”, integrada por más de 3.000 personas hondureñas, entre ellas personas en situación especial de vulnerabilidad, incluyendo particularmente niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que desde el 13 de octubre de 2018 transitan por Centroamérica con la intención de llegar a México y los Estados Unidos de América, huyendo de la violencia, de la pobreza y de las dificultades para acceder a sus derechos humanos.
Ante los importantes retos que representa este desplazamiento masivo de personas, así como la naturaleza mixta de los flujos migratorios en la región, la OACNUDH reitera las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los países de origen, tránsito y destino. Asimismo, hace un llamado a los Estados de Honduras, Guatemala y México a proteger la integridad y garantizar la seguridad de migrantes y personas sujetas a protección internacional. Igualmente, la OACNUDH considera vital brindarles ayuda humanitaria y asistencia adecuada a las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGTBI, entre otras.
Todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio o situación irregular, o la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los estados la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento. Los Estados además deben asegurar en las fronteras internacionales sus capacidades para identificar las necesidades de protección, prevenir la devolución y asegurar el acceso a los procedimientos de protección internacional que correspondan.
En este sentido, la OACNUDH insta a las autoridades de Honduras, Guatemala y México a que continúen coordinando esfuerzos para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes y recuerda sobre el deber de respetar el principio de excepcionalidad del uso de la fuerza y de la detención y garantizar el enfoque de derechos humanos en la atención de la población migrante.

Nota relacionada Caravana de migrantes es producto de las necesidades profundas que vive Honduras

Finalmente, la OACNUDH reitera a las autoridades su disposición para continuar brindando asesoría y asistencia técnica para implementar los estándares internacionales en materia de derechos humanos aplicables a las personas en contexto de movilidad y asegurar su acceso a servicios básicos, asistencia humanitaria y mecanismos de protección de sus derechos sin discriminación alguna.
Asimismo, manifiesta su disposición para seguir brindando el apoyo necesario para que estos Estados puedan abordar los cambios estructurales que les permitan combatir la pobreza, la desigualdad y la violencia y asegurar las bases de un desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.


Caravana hondureña no es una amenaza a la seguridad, es un grupo de personas con derechos humanos


El gobierno mexicano debe escuchar las historias de las personas que huyen de Honduras e informarles de su derecho a solicitar asilo, manifestó hoy Amnistía Internacional en respuesta a la noticia de que el gobierno mexicano ha desplegado al Comisionado de la Policía Federal a su frontera sur para esperar la llegada de una caravana de más de 1.600 personas procedentes de Honduras, entre las que se encuentran decenas de familias y niños.
“Las autoridades mexicanas no deberían adoptar el mismo enfoque que Trump tratando a la gente como una amenaza a la seguridad. Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalmente a situaciones en las que podría correr el riesgo de sufrir daños graves debido a la violencia”, ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional publicó recientemente un informe que demuestra que el gobierno mexicano está incumpliendo con sus obligaciones de respetar los derechos de las personas que necesitan protección internacional. El informe reveló que, de un grupo de personas encuestadas por Amnistía Internacional detenidas por las autoridades migratorias mexicanas, el 75% no fueron informadas de su derecho a solicitar asilo en México.
“Las autoridades mexicanas deben respetar el derecho internacional e identificar las necesidades de cada uno de los miembros de la caravana, evitando a toda costa la detención de migrantes y prohibiendo la detención de niños”.
Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalmente a situaciones en las que podría correr el riesgo de sufrir daños graves debido a la violencia. Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional
Migrar sin papeles no es un delito, y muchas de estas personas podrían estar huyendo de la violencia en su país de origen con la intención de buscar asilo en México. Prohibir la entrada de estas personas a México y devolverlas a Honduras sería una violación del derecho internacional.

A un mes de elecciones, Donald Trump evalúa nuevo plan de separación de familias en la frontera

Redacción Sin Fronteras - LA JORNADA

Washington, 12 de octubre .-- A un mes de elecciones legislativas que podrían convertirse en un referéndum contra el presidente Donald Trump, la Casa Blanca considera un nuevo plan para separar a padres e hijos en la frontera con México, a fin de revertir los crecientes números de inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, según reportó el diario The Washington Post.
A pesar del caos generado en la frontera y del rechazo generalizado contra esta política de “tolerancia cero”, la administración Trump tiene bajo estudio detener a las familias que buscan asilo, mantenerlas unidas durante 20 días, y después darles la opción de permanecer en detención junto a los niños durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración o que estos sean llevados a albergues y entregados a otros familiares.
La medida serviría para energizar a su base con el viejo recurso del miedo y el odio hacia la inmigración que llega desde la frontera sur.
"Es evidente que la Administración de Trump está promoviendo este tema por motivos políticos", aseguró la presidente del caucus hispano en la Cámara de Representantes, Michelle Lujan Grisham, en alusión a una medida que provocará más daños a familias y a niños que huyen de la violencia en Centroamérica.
La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, quien clausuró este viernes la Segunda Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, declinó responder preguntas de los periodistas al respecto, a pesar de que la ceremonia había sido programada como rueda de prensa.
Sin embargo, la portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Katie Waldman, no desmintió la información.
“Existe en este momento una crisis en nuestra frontera sur conforme encontramos números crecientes de adultos que ingresan ilegalmente con niños”, dijo Waldman.
“El DHS continúa sus esfuerzos para hacer cumplir la ley humanamente y continuará examinando un abanico de opciones para asegurar nuestras fronteras nacionales”, puntualizó.
El nuevo plan fue descrito al diario por funcionarios de la administración Trump como una “opción binaria”, que es considerada junto con otras propuestas debido a la “frustración” del mandatario por el estado de la seguridad fronteriza.
Los funcionarios aclararon, sin embargo, que no están planeando revivir el polémico problema de separación de las familias, que fue puesto en marcha por la administración Trump a partir de abril pasado y que derivó en órdenes judiciales para la reunificación de familias.
“Pero se sienten presionados a hacer algo y los funcionarios dicen que el asesor de la Casa Blanca, Steven Miller, está abogando por medidas más duras, porque cree que las separaciones de la primavera funcionaron como un disuasivo efectivo”, apuntó el Post.
En el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, tras ser consultado por la prensa al respecto, el subsecretario mexicano de Gobernación, José Luis Stein, dijo que México no acepta medidas que pudieran afectar los derechos humanos de los migrantes.
"Vi a la secretaria Nielsen preocupada totalmente y en contra totalmente de la separación de familias, todos tenemos ese consenso ahorita de no permitirlo”, añadió Stein.
Durante la primera jornada de la conferencia, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió al vicepresidente estadounidense Mike Pence completar la reunificación de 119 niños hondureños separados de sus padres. El canciller mexicano Luis Videgaray se sumó al planteamiento.
Al menos dos mil 500 niños migrantes fueron separados de sus padres como parte de la política migratoria “tolerancia cero”, hasta que fue zanjada por los tribunales, la mayoría fue reunido con sus familias. Otros 13 mil se encuentran en albergues debido a que llegaron sin compañía a la frontera.
El número de familias migrantes que han sido arrestadas y acusadas de cruzar ilegalmente la frontera aumentó 38 por ciento en agosto pasado.
A menos de un mes de las elecciones legislativas de noviembre próximo, el presidente Trump ha retomado el tema de la migración y la construcción del muro en la frontera como uno de sus asuntos más recurrentes en una cadena de apariciones públicas en estados electorales clave.
Con información de Notimex

CIDH acepta denuncia de magistrados destituidos por declarar inconstitucional Ley Especial de Depuración Policial

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Señalan que, desde la destitución ilegal de los cuatro magistrados, la Sala de lo Constitucional está integrada por magistrados sustitutos, ilícitamentenombrados. Indican que ello, evidencia el sometimiento del Poder Judicial a los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Tegucigalpa, Honduras (AJD). La Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la denuncia de cuatro magistrados destituidos el 12 de diciembre de 2012, por el Poder Legislativo, al desafiar y sentenciar de una manera adversa a la esperada por el Poder Ejecutivo de Honduras.
El Informe de Admisibilidad número 83/18, Petición 455-13 a favor de José Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz Sequeira, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma, confirma la aceptación de la denuncia.
Este caso es conocido como José Antonio Gutiérrez Navas y otro versus el Estado de Honduras y la denuncia es acompañada por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.
“Los  peticionarios  manifiestan  que  José  Antonio  Gutiérrez  Navas,  Rosalinda  Cruz  Sequeira, José  Francisco  Ruiz  Gaekel  y  Gustavo  Enrique  Bustillo  Palma,  (en  adelante  “las  presuntas  víctimas”)  fueron arbitraria e ilegalmente destituidos de sus cargos como Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en un acto de retaliación política por parte del Congreso Nacional de Honduras”, cita la denuncia.
En su relato ante la CIDH, los ex magistrados describieron que el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de Depuración Policial por medio del Decreto N° 89-2012, que entró en vigencia el 25 de mayo de 2012.
“Refieren que, contra esta ley, varios ciudadanos   presentaron   una   acción   de   inconstitucionalidad ante   la   Sala   de   lo   Constitucional, pues consideraban que violaba preceptos de la Constitución de la República. Señalan que después de cumplirse el trámite legal, el 27 de noviembre de 2012 la Sala de lo Constitucional votó el asunto sin que el proyecto de sentencia obtuviese la unanimidad de votos necesaria para su aprobación.
Detallan que las cuatro presuntas víctimas votaron por la inconstitucionalidad de la citada ley, y sólo un magistrado votó a favor de su constitucionalidad. Por ello, conforme al procedimiento, se remitió la acción para decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia”.
El magistrado que votó a favor de la depuración es el que posteriormente se convirtió en fiscal general de Honduras,Óscar Chinchilla, reelecto en el cargo pese a los cuestionamientos al procedimiento utilizado para su releeción.
AJD
“Aducen  que, en  represalia  por  los  hechos  descritos  anteriormente,  el  10 de  diciembre  de 2012 el Congreso Nacional nombró una Comisión, integrada por diputados oficialistas para que investigara la conducta administrativa del  Poder  Judicial.  Así,  la  noche  del  11 de  diciembre  de 2012 dicha  Comisión  rindió su informe ante el Congreso Nacional, estableciendo que se habían cometido irregularidades administrativas en  el  proceso  de  la  acción  de inconstitucionalidad  presentada  contra  la  Ley  Especial  de  Depuración  Policial. Indican que informe señalaba que la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional sobre la citada ley, no  era  congruente  con  la  política  de  seguridad implementada  por  los  Poderes  Ejecutivo  y  Legislativo,  y  que implicaba  un  grave  perjuicio  para  el  Estado.  Destacan  que  en esa sesión  congresal  se  desarrolló  con  el  edificio rodeado por miembros de las Fuerzas Armadas. refieren que a las cuatro de la mañana del 12 de diciembre de  2012 los  congresistas  votaron  por  la  destitución  de  cuatro de  los  cinco magistrados  de  la  Sala  de  lo Constitucional quienes votaron por la inconstitucionalidad de la Ley Especial de Depuración Policial) y eligía cuatro magistrados sustitutos”.
Según la denuncia, aceptada por la CIDH, las presuntas víctimas argumentan  que  “no  tuvieron posibilidad  alguna  de  defensa  y  que  la destitución  fue  ilegal pues  el  Congreso  Nacional  o  tenía  facultades  para  ello,  ni  existía  un  procedimiento legal para el juzgamiento de las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, aducen que  las pretendidas  irregularidades administrativas  no  figuraban  como causa  legal  de  destitución  de los magistrados  en  ninguna  disposición  normativa  hondureña. En  ese  sentido,  destacan  que  las  funciones administrativas  no  eran  ostentadas  por  los  magistrados  depuestos,  sino  por  el  Presidente de la  Corte Suprema de Justicia, por disposición del propio Congreso Nacional mediante los Decretos 282-2010 y 5-2011 .Agregan  que  en  un acto de  acatamiento  y  sumisión,  el  Presidente de  la  Corte  Suprema  de Justicia  tomó juramento  a  los  nuevos  magistrados  durante  la  mañana  del  12 de diciembre  de  2012,  concretando de  esa manera un golpe político a la institucionalidad judicial”.
“Argumentan   que,   como   no   existía   un   procedimiento   legal   para   la   remoción   de   los magistrados  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia,  la  investigación  seguida por  la  Comisión  de  Diputados  y posterior  moción  proveniente  del  Congreso,  fue  un mecanismo  ilícito  y  arbitrario,  utilizado  como  una  causa legal  para  destituir  a  las  presuntas  víctimas.  Afirman  que  dicho alejamiento  se  realizó  como una  represalia por   actuaciones   pertenecientes   a   su   función   judicial,   las   cuales   desarrollaban  en   el   marco   de   sus competencias  constitucionales  y  legales. Adicionalmente, exponen  que  el  entonces Presidente  del  Congreso Nacional justificó el accionar legal el Poder Legislativo, declarando que se había detectado una conspiración de los magistrados de la Sala de lo Constitucional contra las decisiones del Congreso Nacional”.
Coalición Contra la Impunidad
Joaquín Mejía
El doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, opinó -a través de sus redes sociales- sobre esta decisión de la CIDH que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha declarado admisible el caso de los magistrados y magistradas de la Sala de lo Constitucional destituidos ilegalmente por el Congreso Nacional bajo la presidencia de Juan Orlando Hernández. Lo irónico es que estas personas comienzan a acceder a la justicia que ellas le negaron a la ciudadanía durante el golpe de Estado. De los 81 recursos presentados ante su Sala de lo Constitucional, únicamente resolvieron 2 a favor del general golpista Romeo Vásquez Velásquez, pero ignoraron los otros 79 recursos a favor de la ciudadanía”.