viernes, 26 de octubre de 2018

HONDURAS: Caminata migrante No tengo pruebas, pero hay árabes en la caravana, acepta Trump // Los migrantes respondieron "somos trabajadores internacionales" // ¡Insólito! Partido Nacional culpa a Libre por huida masiva de hondureños // Mike Pompeo y Heide Fulton mienten: Partido Libre // Emigración en Honduras: La hipocresía de un gobierno espurio mimado por EEUU por Giorgio Trucchi // ¿Quiénes están detrás del éxodo de migrantes hacia EE.UU.? // Radio Progreso: Exclusión y modelo extractivista: expulsores de hondureños y hondureñas // Trump: "Comenzaremos a recortar las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador" // Mel Zelaya propone un acuerdo nacional para enfrentar crisis en Honduras // Luis Zelaya exhorta a exigir la salida de Hernández y luego formar un gobierno de transición

Caminata migrante
No tengo pruebas, pero hay árabes en la caravana, acepta Trump
Eso no significa que no sea así, declara a la prensa // Inconcebible, que no haya árabes entre los migrantes, sostiene Pence // No violarán la soberanía de Estados Unidos como lo hicieron en México, advierte Pompeo
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera en la sala del gabinete, en la Casa Blanca, donde sostuvo una reunión con altos mandos militares.Foto Afp
por David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 2
Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado este miércoles a conceder que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos, como ha asegurado, pero eso no significa que no sea así. Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, consideró inconcebible que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha.
A su vez, Mike Pompeo insistió en que es asunto de seguridad nacional no saber quién está en la caravana y advirtió que los migrantes no lograrán violar la soberanía estadunidense de la manera que lo hicieron en México.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna intentó respaldar la afirmación del presidente por conducto del vocero Tyler Houlton, quien escribió en un tuit: Ciudadanos de países fuera de Centroamérica, incluyendo países de Medio Oriente, África, Asia del sur y otras partes están actualmente viajando a través de México hacia Estados Unidos. Agregó que esa dependencia puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que sean miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significantes.
Presionado por reporteros durante un acto oficial acerca de sus comentarios del lunes, cuando afirmó que había gente desconocida de Medio Oriente y criminales en la caravana, Donald Trump reconoció que no hay pruebas de nada, y agregó: Pero muy bien podrían haber, e insistió en que cuenta con muy buena información para apoyar su afirmación.
En otro acto, el vicepresidente Pence endosó la posición de su jefe al afirmar: Es inconcebible que no haya gente de descendencia de (países de) Medio Oriente en una multitud de más de 7 mil personas.
Ambos han sido explícitos en el propósito de sus declaraciones sobre la caravana: las elecciones intermedias que se realizarán en dos semanas, en las que está en juego el control republicano en ambas cámaras del Congreso.
Trump ha dicho que ésta es la elección de la caravana y ayer Pence afirmó que esa movilización es un tema en esta elección.
Este es un asalto sobre nuestro país y en esa caravana hay alguna gente muy mala y no podemos permitir que esto ocurra a Estados Unidos, reiteró Trump el lunes en un acto de campaña electoral en apoyo al senador Ted Cruz, en Houston, y agregó: Pienso que los demócratas tienen algo que ver con esto.
Viaja en la caravana gente del EI, dicen conservadores
Las afirmaciones de Trump sobre la presencia de individuos de Medio Oriente en la caravana parecen haber sido inspiradas por medios conservadores, incluyendo las de un conductor de Fox News, quien afirmó que integrantes del Estado Islámico (EI) viajan con la caravana y, refiriéndose a los comentarios del presidente Jimmy Morales, de Guatemala, quien hace unos días señaló que había detenido a terroristas vinculados con el EI.
Pence, en un intento de apoyar a su jefe, informó que en el año fiscal pasado Estados Unidos ha detenido a más de 10 terroristas o sospechosos de ser terroristas cada día en nuestra frontera sureña, que provienen de países diferentes a México y eso significa de la región de Medio Oriente.
Asimismo, en un acto organizado por The Washington Post, Pence afirmó que el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) me dijo que (la caravana) es organizada por grupos izquierdistas en Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y a nuestra frontera.
La vocera de Pence, Alyssa Farah, consideró que es razonable suponer que la caravana ha sido infiltrada por individuos con vínculos con el extremismo, lo cual implica un riesgo para la seguridad y la soberanía nacionales.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó ayer en conferencia de prensa que la caravana migrante está violando la soberanía de México, sus leyes y sus procesos migratorios. El presidente Trump no tolerará que esto suceda a Estados Unidos.
Agregó que desde un punto de vista de seguridad, no hay un registro apropiado de quiénes son estos individuos en la caravana, y esto representa un riesgo inaceptable para Estados Unidos.
Informó que ha sostenido conversaciones en dos ocasiones en los dos días recientes con su contraparte mexicana, Luis Videgaray, y confiamos en que los líderes de México sepan cuáles son los mejores pasos para resolver esta situación y los instamos a emprender una acción oportuna.
Pompeo reiteró que su mensaje a los migrantes es que “no tendrán éxito en ingresar de manera ilegal a Estados Unidos… la caravana no cruzará nuestra frontera sur ilegalmente bajo ninguna circunstancia”.
Soros la financia, sostienen
Además de culpar a los demócratas, Trump, sus aliados y los medios conservadores han promovido todo tipo de versiones carentes de pruebas, incluso que los demócratas apoyan la caravana como parte de un intento de promover el fraude contra los republicanos con votos ilegales de inmigrantes, y que el filántropo liberal George Soros financia la caravana, además de expresiones de protesta de mujeres contra republicanos, entre otras.
El lunes se encontró un artefacto explosivo en el buzón del correo de una de las casas de Soros al norte de la ciudad de Nueva York, el cual fue detonado por la policía.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) investiga el caso, pero la policía de Nueva York asignó agentes antiterroristas a las oficinas del magnate y su fundación.

“Criminales Curtidos” y el racismo de Donald Trump hacia caravana de hondureños

 
Por: Fred Alvarado
Donald Trump, provocador bufón y vulgar magnate de carácter volátil e intolerante, hijo de inmigrantes europeos, amante de las mujeres de cine adulto,  furibundo y arrogante, misógino y racista, mentiroso patológico enganchado al Twitter, y actual esperpento de presidente de Estados Unidos, ha calificado de “criminales bien curtidos ” y “brutos” a los más de 11 mil migrantes de la caravana de hondureños que ya cruzaron territorio mexicano huyendo de la miseria y opresión de uno de los países más violentos y corruptos del mundo gobernado por mentes criminales y  delincuentes confesos que tienen secuestrada la democracia hondureña bajo un tirano impuesto por Estados Unidos y Canadá que violó la constitución y se robó descaradamente 2 elecciones consecutivas con monumentales fraudes televisados con el respaldo de la viciada OEA, las sumisas Fuerzas Armadas de Honduras, Congreso Nacional, Tribunal Supremo Electoral y Corte Suprema de Justicia.

El burdo presidente estadounidense ha subido el tono en su discurso antinmigrante con groseros calificativos que dan a conocer su hostilidad, mezquindad, repulsión  y mala voluntad hacia los desplazados hondureños que con desesperación se ven obligados a dejar el territorio hondureño en total descontento y frustración a las políticas neoliberales del régimen opresor de Juan Orlando Hernández, fiel servil a los acuerdos y endeudamientos con el Fondo Monetario Internacional.
En varios tuits y declaraciones a la prensa, el insolente mandatario norteamericano ha dejado en claro que no permitirá el ingreso de “criminales” a su país, y aseguró estar dispuesto a llamar a los militares para evitar que la caravana cruce la frontera.-
Además de denigrar a los miles de hondureños que han recorrido cientos de kilómetros bajo el sol y lluvia en largas caminatas, colgados de camiones, pickups y autobuses, cruzando ríos y puentes con hambre, sed y sin dormir; el inverosímil presidente estadounidense estalló en su cuenta de Twitter con amenazas de suspender la ayuda económica a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador exigiendo el retorno inmediato de la masiva caravana, dejando entrever quien es el verdadero “patrón” del gobierno de Honduras y quien da las ordenes en México y el Triángulo Norte.

Lo cierto en este drama migratorio es que el racista presidente estadounidense no quiere en su país a migrantes que provengan de  “agujeros de mierda” como Honduras, refiriéndose literalmente de esta manera a los países del denominado tercer mundo, afirmando su preferencia por la migración de gente blanca de países como Noruega.
“Criminales”, “animales”, “violadores” han sido algunos de los adjetivos peyorativos utilizados por Trump hacia los migrantes centroamericanos y mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera con EE.UU. en su retórica xenófoba y nacionalista.

No obstante, Donald Trump no distingue ni desaprueba la verdadera organización criminal encabezada por el cleptómano Juan Orlando Hernández culpable de esta crisis humanitaria, grupo de facinerosos que a punta de mentiras y propaganda, fusiles, represión, violencia, saqueo, enriquecimiento ilícito, narcotráfico y privatización de bienes han provocado un desplazamiento masivo de hondureños. Delincuentes que viajan escoltados en largas caravanas de vehículos blindados con gente armada hasta los dientes, visten de finos zapatos, ropa de moda, sacos y corbatas de marca, utilizan aviones de lujo para sus giras de negocios en Colombia, Europa y Asia y desembolsan millones de lempiras del erario público para financiar campañas que alaban sus paupérrimos programas sociales, derroches en publicidad, mítines políticos, etc., etc.
Los migrantes respondieron "somos trabajadores internacionales"

Trump anunció sanciones a Honduras, Guatemala y El Salvador
PÁGINA 12 - 22 de octubre de 2018

Imagen: Johan Ordoñez/AFP
La caravana de migrantes centroamericanos que camina rumbo a Estados Unidos continúa su marcha atravesando México. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su gobierno comenzará a recortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber, según dijo, impedido la salida de los migrantes.
"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a Estados Unidos. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018, Washington entregó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones a Honduras y otros 51 a El Salvador.
El mandatario cargó también contra las autoridades de México por ser incapaces de detener a la caravana. "Tristemente, parece que la policía y el Ejército de México no son capaces de detener la caravana que avanza hacia la frontera sur de los Estados Unidos", tuiteó el mandatario. Además, calificó la situación de emergencia nacional. "Criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados (en la caravana). Ya alerté a la patrulla fronteriza y a las fuerzas armadas que esto es una emergencia nacional. ¡Tenemos que cambiar las leyes!", aseguró Trump. Las emergencias nacionales son situaciones declaradas, por lo general, por un lapso corto de tiempo, durante el cual se desbloquean fondos para afrontarlas. De momento, la Casa Blanca no ha informado que el Presidente haya firmado una declaración de emergencia y no está claro qué significaría en este caso.
Trump aprovechó la ocasión también para atacar a la oposición demócrata, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre. "¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio mandato!", subrayó el magnate en Twitter.
El domingo por la noche, el secretario de Estado, Mike Pompeo, por su parte, había advertido en un comunicado que "Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes". Además, aseguró que muchos de ellos, en su peligroso viaje, estaban violando la soberanía de los países que atravesaban. "Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de Estados Unidos, no permitiremos que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos", aseveró.
La caravana partió de Honduras el 13 de octubre con alrededor de 1000 integrantes, pero durante el camino se les sumaron muchos más, entre ellos, guatemaltecos y salvadoreños. "La caravana comprende a 7233 personas, muchas de las  cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte", informó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El vocero, además, subrayó la necesidad de que los migrantes sean tratados con respeto y dignidad. Haq sostuvo que la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estaban movilizando para ayudarlos. "Durante el fin de semana, el secretario general (Antonio Guterres) habló con varios líderes sobre la situación de los migrantes centroamericanos y subrayó la necesidad de que trabajen con la OIM y la ACNUR", aseguró, sin especificar la identidad de los dirigentes en cuestión. 
El contingente llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, tras recorrer 40 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala. Hoy completarían el recorrido hasta la ciudad de Huixtla, a 45 kilómetros.Hasta el momento, más de 1000 caminantes han solicitado refugio en México, aceptando la exhortación de las autoridades a regularizar su estatus. Sin embargo, el trámite de asilo puede tardar hasta tres meses, por lo cual la mayoría optó por ingresar a México de forma ilegal. 
"No somos criminales, Donald Trump. No somos terroristas", dijo ante la prensa el hondureño Denys Omar Contreras, uno de los portavoces de la caravana. "Las únicas armas que traemos son las ganas de salir adelante y de proteger nuestras vidas", agregó.
Reunidos en la plaza central Miguel Hidalgo, en Tapachula, los migrantes  lanzaron arengas antes de empezar a organizarse para reanudar su recorrido bajo una temperatura de 34 grados. "¡Somos migrantes, no somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!", gritaron. "¡Manchada de rojo está la frontera, porque ahí se mata a la clase obrera!", fue otro de los gritos que lanzaron.
"Me arriesgo porque en este país no se hace nada, no hay trabajo y si uno lo halla es poco el sueldo, solo para los gastos", manifestó Joselin Castellanos, quien abandonó Honduras junto con sus tres pequeños hijos rumbo a Guatemala, para unirse después a la caravana en la frontera con México.
"Se debe ser muy insensible para no observar que esta gente está decidida a todo, porque no tiene nada que perder", declaró Nelson Ávila, político, economista y precandidato presidencial por el partido de izquierda Libertad y Refundación. En sus palabras, Honduras es la nación más pobre de toda América latina y el Caribe y, además, la nación con más desigualdad, porque pocas familias controlan la riqueza mientras que buena parte de los nueve millones de habitantes vive en la pobreza extrema.
En una encuesta llevada a cabo en diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Estadística, especificó que el 64,3 por ciento de la población de Honduras vive en la pobreza y el 40,7 por ciento en la extrema pobreza. Además, el 20 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día.
Aparte de la precariedad económica, Honduras sigue siendo uno de los países con mayor índice de criminalidad. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, cuestionado por la oposición, ha invertido miles de millones de dólares para combatir la delincuencia, pero los asesinatos no cesan. El crimen organizado, los narcotraficantes y las pandillas (las maras) generan la mayor cantidad de muertes en ese país.

¡Insólito! Partido Nacional culpa a Libre por huida masiva de hondureños


El Partido Nacional ha responsabilizado al opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), de utilizar medios violentos para hacerle daño a la imagen del país, ya que según el régimen de Gobierno, Libre ha organizado la caravana de emigrantes que atrajo el foco nacional e internacional a la crisis humanitaria del país.

Por su parte el expresidente y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, afirma que el régimen niega el fracaso de Hernández y que el argumento de tinte político queda desmentido con los testimonios de los migrantes

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Partido Nacional acusó hoy al Partido Libertad y Refundación (Libre), de utilizar “sin escrúpulos” una forma violenta para “dañar la imagen del país”. De ese modo el gobernante partido obvia la crisis humanitaria de la que ya ha informado la prensa nacional alternativa e internacional.

En un comunicado, los “cachurecos” reiteran que el partido opositor atenta contra la gobernabilidad y el bienestar de la población. El secretario de este instituto político, Luis Colindres, menciona que la culpa se deduce a partir del hecho de que el dirigente de Libre, Bartolo Fuentes, está detenido en Guatemala.

No obstante, Fuentes aclaró ayer con organismos de derechos humanos, que su labor en la caravana fue únicamente informar y documentar el trayecto, eso como parte de su responsabilidad periodística.

Colindres reitera que se ha evidenciado que “dirigentes de este partido que en todo el trayecto de la caravana han estado impulsando a la migración irregular con el propósito de desestabilizar la gobernabilidad”. En un documento, los nacionalistas reconocen el hecho de que la migración es un derecho humano, pero que debe buscarse por la vía legal.

Las causas de la masiva huida de hondureños, según varios testimonios, surgen a partir de la falta de empleo, salud y seguridad; sumado a eso, en el último año el tema de “paquetazos” (impuestos) ha “rematado” una economía que ya no presentaba signos vitales, según el analista Hugo Noé Pino.

El secretario nacionalista, acusa que Libre “no tiene escrúpulos” y les advierte que haber escogido “este camino violento”, les traerá “un costo político importante”. El coordinador de Libre, Manuel Zelaya, refirió anoche en su Twitter que usar el argumento de que el éxodo migrante tiene tinte político, queda desmentido por los testimonios de los ciudadanos.

El expresidente Zelaya, aseguró que el gobernante Juan Hernández, “se niega a reconocer su fracaso”. Ante estos señalamientos de crisis humanitaria, Colindres dice que la gente huye “por las extradiciones que se están dando, hay crimen organizado, entonces allí usted va viendo cuál es el tono que se está teniendo; nosotros somos responsables”.

El nacionalista añade que “hemos venido trabajando y como partido de gobierno, nos levantamos todos los días para poder ubicar nuestra mejor práctica en las instituciones del Estado, hace falta mucho por hacer pero los logros se han venido construyendo”.

Ante las declaraciones del director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, quien dijo que la migración en masa de los ciudadanos se da por el abandono de necesidades básicas (salud, educación y empleo), más las cargas tributarias que hacen que “el Gobierno es la única empresa que gana”, Colindres se limitó a mencionar de lo abierto que es el régimen con los empresarios.

Mike Pompeo y Heide Fulton mienten: Partido Libre

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-El Partido Libertad y Refundación (Libre), llamó mentirosos y descarados al titular del Departamento de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo y a la embajadora por ley en Honduras Heide Fulton, porque ambos han acusado a ese instituto político de estar promoviendo y financiando las caravanas de migrantes hacia México y Estados Unidos.
En un comunicado emitido este domingo el coordinador de Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales señala que “mienten descaradamente acusando a la oposición de la grave crisis humanitaria que hoy viven los emigrantes de Honduras y utilizan esta tragedia para la propaganda política electoral republicana”.
Acusan directamente a Mike Pompeo de haber  fungido como director de la nefasta CIA y señalan estar seguros que conoce la complicidad de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Comando Sur, en el Golpe de Estado Militar del año 2009, acto violento que destruyó la democracia y hundió al país en la miseria.
Libre señala a Pompeo y Fulton de avalar el monstruoso fraude electoral de noviembre 2017 y la violenta represión desatada contra los manifestantes, muchos de los cuales fueron asesinados, y otros, hoy son mantenidos como presos políticos, a sabiendas que es el propio Juan Orlando Hernández el responsable del saqueo del Estado.

Nota relacionada Migrantes están siendo engañados por líderes con fines políticos y criminales: Heide Fulton

Comunicado del Partido Libertad y Refundación LIBRE
EE.UU. es el principal culpable de la miseria del pueblo por el contubernio con la dictadura de Juan Orlando Hernández es inaceptable que maltraten y rechacen a seres humano que huyen de la muerte
A la opinión pública nacional e internacional planteamos nuestra indignada protesta en los términos siguientes:
  1. Rechazamos enfáticamente las insolentes declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo divulgadas por la señora Heide Fulton, encargada de negocios de Estados Unidos en nuestro país, quienes mienten descaradamente acusando a la oposición de la grave crisis humanitaria que hoy viven los emigrantes de Honduras y utilizan esta tragedia para la propaganda política electoral republicana.
  2. El señor Mike Pompeo ha fungido como director de la nefasta CIA y estamos seguros conoce la complicidad de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Comando Sur, en el Golpe de Estado Militar del año 2009, acto violento que destruyó la democracia y hundió al país en la miseria, y que junto al régimen hondureño son señalados por la relación con paramilitares colombianos y la existencia de escuadrones de la muerte, causas de la trágica realidad que obliga la salida desesperada de miles de compatriotas buscando empleo, protección y refugio.
  3. Ustedes, junto a Donald Trump, avalaron el monstruoso fraude electoral de noviembre 2017 y la violenta represión desatada contra los manifestantes, muchos de los cuales fueron asesinados, y otros, hoy son mantenidos como presos políticos, a sabiendas que es el propio Juan Orlando Hernández el responsable del saqueo del Estado, del descalabro de la economía, de la violencia, la inseguridad y la impunidad, que, sin lugar a dudas, son las raíces profundas de la crisis que obliga a nuestros compatriotas a huir.
  4. Si los EEUU acostumbra a dar Golpes de Estado, e impone medidas económicas draconianas y dictaduras criminales en América Latina, es inaceptable que ahora maltraten y rechacen la gente que huye de la muerte y de un sistema de explotación grosero e inhumano, con el agravante que son las Fuerzas Armadas que ellos financian, los principales instrumentos de represión y persecución contra el pueblo y los emigrantes.
  5. Si el gobierno de Estados Unidos quiere encontrar soluciones verdaderas a la cadena interminable de tragedias, atraso y miseria que vive nuestra Patria, debe entender que el proceso de reconstrucción de la democracia hondureña no es negociable, deben cesar su política de injerencia y su complicidad con esta nefasta dictadura que hipócritamente vive de las remesas de los migrantes que ahora criminaliza.
 Tegucigalpa MDC 21 de octubre de 2018
 JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
COORDINADOR GENERAL

Emigración en Honduras: La hipocresía de un gobierno espurio mimado por EEUU

por Giorgio Trucchi
"La gente huye del terror y la miseria"
LA HAINE - 22/10/2018

Cada día unas 300 personas huyen de Honduras rumbo a EEUU. Prefieren emprender un viaje lleno de peligros y de resultado incierto antes que quedarse a vivir en un país donde imperan pobreza, inseguridad y falta de oportunidades.
Para protegerse recíprocamente, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, familias enteras con niños y niñas, ancianos y hasta personas lisiadas, decidieron emprender juntos el viaje. El sábado 13 de octubre se dieron cita en la norteña ciudad de San Pedro Sula. En pocas horas la cantidad de personas se había duplicado.
A medida que pasaban las horas, a la 'caravana' se le fue sumando gente y más gente, hasta convertirse en un verdadero éxodo. En este momento son más de 5 mil los hondureños y hondureñas que han llegado a la capital guatemalteca y que se movilizan hacia la frontera con México. El pueblo guatemalteco se ha volcado en medio de la emergencia y ha mostrado su enorme solidaridad y ternura.
Otra gran cantidad de personas viene atrás de ellos, otras más cruzan la frontera con El Salvador para luego converger y tratar de entrar, todos juntos, a suelo mexicano. Mientras tanto en Honduras hay otros miles que se están desplazando desde varios puntos del territorio nacional, buscando las fronteras con Guatemala que ya el gobierno de Honduras ha militarizado.
Sí, porque esa cantidad de gente desesperada, víctima de un modelo político y económico fracasado, corrupto y malinchista, asusta a las autoridades.
El presidente Donald Trump truena contra los países centroamericanos "que no saben controlar a su pueblo", y los amenaza -como siempre- con quitar la ayuda económica si no detienen de inmediato esta 'horda bárbara'. De no lograrlo cerrará la frontera sur y desplegará a las fuerzas armadas. Violencia obtusa.
Nadie detiene la avalancha de un pueblo
Pero ¿cómo frenar una avalancha humana si no tiene nada que perder porque ya la han despojado de todo?
"¿Qué pretende EEUU si ha venido avalando la entronización de un gobierno espurio, que ha militarizado la seguridad pública, profundizado la pobreza y criminalizado la protesta social?" se pregunta Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
"Lo que más le ha molestado al gobierno ilegal de Honduras es que salga a la luz pública el fracaso de sus políticas y el nivel de pobreza, precariedad, inseguridad y violencia en que sigue hundido el país. Honduras continúa viviendo en una emergencia nacional, y esto es el motivo que obliga a miles de personas a arriesgarlo todo y a huir de su tierra", dijo Oliva.
"Da tristeza -continuó la defensora de derechos humanos- ver cómo la gente abandona sus hogares y emprende un viaje que tiene mil incógnitas. Ni las amenazas de Trump de recortar ayuda van a detener el éxodo. Lo más absurdo es que esa misma ayuda le sirve al régimen para abastecer y fortalecer el aparato militar y policial represivo, uno de los principales factores desencadenantes de esta crisis humanitaria".
Hipocresía gubernamental
La coordinadora de Cofadeh señaló también la hipocresía del establishment hondureño que, a través de comunicados y declaraciones, acusa a la 'oposición política' de estar manipulando a las personas que huyen del país.
"A este régimen le sobra hipocresía. Con su campaña mediática pretende ocultar que tiene al pueblo hundido en la miseria y sometido al terror institucional. No le interesa el futuro de esa gente, ni están pensando llevar a cabo acciones encandiladas a cambiar la situación.
Lo que persigue es profundizar el modelo despótico neoliberal, que empobrece al pueblo y protege los intereses de una pequeña élite corrupta, ilegal y fraudulenta ", manifestó Oliva.
"Si el régimen no deja de mentir y de manipular, de usar todo su poder político, económico y militar para vender en pedazos al país, convirtiendo a comunidades y pueblos en esclavos de sus enclaves, la situación podría volverse incontrolable.
Necesitamos que se vayan y que se instale una constituyente, tal y como lo pide ese pueblo que a diario sufre el flagelo de la expulsión o el sometimiento", concluyó Oliva.
LINyM

¿Quiénes están detrás del éxodo de migrantes hacia EE.UU.?

Redacción Sin Fronteras - LA JORNADA

Tapachula, Chiapas, 23 de octubre .— La caravana está formada mayormente por hombres y mujeres jóvenes con niños que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción en Centroamérica.
La mayoría son de Honduras, pero se ha sumado también centenares de El Salvador y Guatemala. A pesar de lo que ha asegurado el presidente, Donald Trump, entre sus filas de desharrapados los centenares de periodistas y autoridades de México no han detectado inmigrantes de países de Medio Oriente o “terroristas islámicos”
A lo largo de los años, grupos activistas mexicanos organizaron caravanas para atraer la atención a las penurias de los buscadores de asilo, especialmente de Centroamérica.
Pero la caravana de este año parece ser la mayor de todas. A diferencia de caravanas previas que fueron organizadas generalmente en México, ésta comenzó espontáneamente en Honduras con unas 160 personas saliendo de la violenta ciudad de San Pedro Sula.
El grupo creció a más de 1.600 para cuando alcanzó la frontera con Guatemala, alimentada por información de boca a boca y la cobertura de la prensa, al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump tuiteaba sus fuertes críticas a la caravana.
Los migrantes se agrupan cada vez más para viajar a México, con la idea de que la peligrosa travesía es más segura en grandes números. Decenas de migrantes centroamericanos han sido secuestrados por pandillas que demandan dinero o extorsionados por la policía. Algunos han sido asesinados.
Las caravanas se han vuelto más populares en momentos en que los contrabandistas aumentan sus precios, cobrando más de 10.000 dólares para cruzar la frontera México-Estados Unidos, que está fortificada por drones, cámaras y agentes.
¿QUIÉN ORGANIZÓ LA CARAVANA?
No está claro cómo comenzó la caravana en Honduras, pero parece no tener un liderazgo formal.
“No hay nadie que tenga la capacidad de organizar tanta gente. Nadie", dijo Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, que provee ayuda al grupo. "Es un éxodo”.
En pasadas ocasiones, algunas mafias que se aprovechan de los migrantes en Centroamérica han hecho uso de la radio y las redes sociales para desatar una estampida de migrantes hacia EU. En esta ocasión, aunque han echado mano de las redes sociales, no está claro quiénes han atizado este nuevo éxodo hacia el norte.
Muchos mexicanos han dado ayuda a los migrantes, entregando comida y a veces ropas en cada pueblo y ciudad donde para la caravana.
¿CÓMO ES DIFERENTE?
Durante años, las caravanas eran organizadas por grupos de activistas en el sur de México alrededor de Pascuas.
Pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en el 2017, las caravanas han atraído la atención en Estados Unidos y crecido de unos pocos centenares de migrantes a más de 1.000.
Este año, una caravana más pequeña llegó a Tijuana, donde más de 200 personas se presentaron en la frontera y solicitaron asilo en Estados Unidos. Los otros regresaron a sus países, trataron de ingresar ilegalmente a Estados Unidos o fueron deportados por México o Estados Unidos.
A apenas dos semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, Trump ha aprovechado la caravana para hacer de la seguridad fronteriza un tema central de la campaña y energizar a su base republicana.
Trump ha acusado a los demócratas de tener una política fronteriza fallida y dijo que Estados Unidos va a comenzar a “cortar la ayuda” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que su gente emigre. Dijo que está ponderando usar las fuerzas armadas para sellar la frontera.
Mientras Trump tuitea sus críticas, la caravana ha seguido creciendo.
¿AHORA QUÉ?
La caravana está avanzando lentamente por México. El grupo está al menos a 1.830 kilómetros (1.140 millas) del cruce fronterizo más cercano — McAllen, Texas — y la longitud de la travesía pudiera aumentar a más del doble si los migrantes van al cruce Tijuana-San Diego, en el otro lado del país.
La previa caravana este año se redujo considerablemente a su paso por México, y apenas una fracción _ unos 200 de los 1.200 en el grupo _ llegaron a la frontera de California.
Trump dice que no se permitirá la entrada de los migrantes. Sin embargo, la ley estadounidense otorga a quienes huyen de violencia el derecho a solicitar asilo.
Con información de AP

Radio Progreso
Cientos de hondureños y hondureñas están saliendo del país de manera individual y masiva, un ejemplo de ello es la “Caravana” de migrantes que partió hacia México y Estados Unidos. Lo anterior, es la expresión más palpable del fracaso de los políticos y de la política de Estado que se basa en un modelo de explotación de los bienes naturales y el acelerado proceso de privatización de los servicios públicos.
En ese sentido, Honduras ha entrado en un proceso de deterioro y decadencia del respeto y promoción de los derechos humanos de su población. La criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio, de los bienes naturales y el desplazamiento forzado al que están siendo sometidos las poblaciones en Honduras, es también el resultado del modelo de exclusión y desigualdad implementado por el actual régimen, representado por el señor Juan Orlando Hernández, la industria extractivista, las élites y grupos de poder económico, político y social.
De acuerdo al último Sondeo de Opinión Pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación –ERIC- de la Compañía de Jesús, la percepción negativa sobre la gestión de Hernández se expresa en que para el 78.8% de la población las condiciones de vida en Honduras han empeorado o están estancadas, y solamente el 19.9% siente que la vida ha mejorado.

Premio Nacional “Carlos Escaleras”

En ese contexto de crisis institucional y social hondureña se enmarca el premio Nacional “Carlos Escaleras”, el cual, se entregará este 18 de octubre en el municipio de Tocoa, Colón. Con el objetivo de reconocer la importancia de la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos y los bienes de la naturaleza como parte fundamental del Estado de Derecho.
La tercera edición del premio Nacional “Carlos Escaleras” se desarrolla en un escenario de órdenes de captura contra de 18 ambientalistas y defensores y defensoras de derechos humanos en el Valle del Aguán. La situación de las personas defensoras de la vida y el medio ambiente en Tocoa significa la criminalización de la protesta social y cualquier tipo de oposición a las actuales directrices de quienes gobiernan Honduras, manifiestan el Equipo de
Reflexión, Investigación y Comunicación –ERIC- de la Compañía de Jesús, el Centro de Derechos de Mujeres –CDM y la Fundación San Alonso Rodríguez –FSAR-, instituciones organizadoras del Premio Nacional Carlos Escaleras,
Las organizaciones señalan que Honduras se encuentra en una situación grave y alarmante de crisis humanitaria, en donde la población más pobre y empobrecida está huyendo de su tierra para buscar nuevas y mejores condiciones de vida.  Asimismo, indican que el modelo excluyente y privatizador, el que irrespetó la vida de Carlos Escaleras y de la población que hoy es desplazada y migra forzada en una “Caravana”, es uno de los motivos innegables que permiten entender el fracaso del gobierno hondureño en su misión de proteger y salvaguardar la dignidad y derechos humanos del pueblo.

Carlos Escaleras

El ambientalista y líder popular de Honduras Carlos Alfonso Escaleras Mejía fue asesinado el 18 de octubre de 1997, por defender a las comunidades de proyectos que dañaban el medio ambiente en la zona del Aguán.  El 26 de agosto de 2015 se firmó un acuerdo amistoso de cumplimiento de recomendaciones, en el que el Estado se comprometió a la adopción de una serie de medidas concretas para reparar el daño causado a las víctimas y procurar la no repetición de violaciones a los derechos humanos de carácter similar.

Otra cara de la caravana migrante: caminar embarazada y con cuatro hijos de la mano

Las mujeres constituyen la mitad de la caravana de migrantes que se dirige desde Honduras hasta Estados Unidos. Muchas viajan solas con sus hijos. A la violencia y la pobreza que caracterizan al país centroamericano se le suma los feminicidios, con un 90% de impunidad.
Migrances centroamericanas en una calle de la localidad mexicana de Tapachula, después de cruzar la frontera de Guatemala, en su camino hacia EEUU. REUTERS/Ueslei Marcelino
Migrances centroamericanas en una calle de la localidad mexicana de Tapachula, después de cruzar la frontera de Guatemala, en su camino hacia EEUU. REUTERS/Ueslei Marcelino
Etly Jamilette Galdámez tiene 39 años y camina con su esposo, José Humberto López y sus dos hijas, de 3 y 5 años. Viene de Ocotepeque, un municipio hondureño en la frontera con El Salvador. Está sentada en el suelo de la plaza de Tapachula, en México, después de una larguísima caminata de varias horas. El domingo salió a las 4 de la mañana (las 11 en España) desde Ciudad Hidalgo, la primera ciudad al otro lado de la frontera. Al mediodía llegó a su destino. Está agotada, pero feliz. “Esto lo hacemos por ellos”, dice, con una de las pequeñas correteando en pañales a su alrededor y la otra jugando en una manta donde se encuentra el resto de sus familias.
Galdámez es uno de los cientos de mujeres hondureñas que, desde hace más de una semana, marcharon con lo puesto a buscar una vida mejor en Estados Unidos.
Si hay que preguntarse en qué está marcando la diferencia esta caravana respecto a otros procesos migratorios, ellas son una de las respuestas. Frente al tradicional carácter joven y masculino de estos movimientos de población, el éxodo centroamericano tiene una gran presencia de mujeres. En concreto, 3.541, entre adultas y menores de edad, se hospedaron el domingo en los albergues improvisados en Ciudad Hidalgo, algo más de la mitad del grupo, compuesto, según estimaciones que se dejan fuera a los que pernoctan en la calle, por 7.233 personas.
“La vida está muy crítica. No se puede salir adelante con nuestra familia. Lo que se hace es para medio ir, pero no para pagar nuestras deudas”, dice. Ahora está satisfecha. Respira tranquila. Pero basta con seguir conversando para hacer catarsis. Preguntada sobre su peor recuerdo de esta épica caminata, Galdámez habla del momento del puente, cuando la policía mexicana cargó con gases lacrimógenos contra los migrantes. En primera línea se encontraban muchas madres con sus hijos, porque “las mujeres y los niños, primero”, no es una frase hecha en la caravana. En ese momento, pensaban que lograrían cruzar, así que abrieron paso para que las más necesitadas llegasen antes a México. Fue un error, y la imagen de varias mujeres con sus hijos a hombros, emergiendo de entre los antidisturbios, se convirtió en uno de los iconos de la caravana. Eso, de cara al exterior. Porque si se le pregunta a Galdámez, en seguida habla sobre su hermana.
“Su hija se enfermó. Y aquí sin pisto (dinero) ni nada para curarla. Pero mi hermano, que se vino con ella, pidió dinero y la gente de buen corazón le dio. Y ahí tienen a la niña. Tiene dos años y medios”, relata.
Comienza a sollozar. Dice que su sobrina comenzó a sangrar de la nariz. Que tenía calenturas. Que soportó un día entero de lluvias y otro de sol abrasador sobre el puente y que eso puede enfermar a cualquier persona.

Los sollozos se convierten en lágrimas

“Dios sabe que vamos por necesidad, para salir adelante. Dejamos a nuestra madre, no estábamos acostumbrados a dejarla solita. ¿Nos van a ayudar para que salgamos adelante? Lo que queremos es trabajar para salir adelante, que nos abran las puertas. No somos malos, venimos a trabajar, si toca de día y de noche, vamos a trabajar, vamos a sacrificarnos”, afirma. Sigue llorando. El sufrimiento que se concentra en este éxodo resulta indescriptible.
Si algo teme Galdámez es que le arrebaten a sus hijas. Por eso no quiere ni escuchar sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar a los menores de sus padres en frontera y que espeluznaron al mundo hace unos meses. “No lo permitiremos”, dice, ante la hipótesis de que un policía toque a alguna de sus hijas. La caravana tiene sentido porque da fuerza a sus integrantes. Están convencidos de que, si no se separan, podrán aplicar la máxima de “si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Caminar embarazada y con otros cuatro niños

“Hacemos esto por nuestros hijos”. Sandy Mejía, de 28 años, caminaba el viernes por la mañana con su hija de ocho años a través del puente que une Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en México. En su mano una hija y en su panza, otra. Detrás, su marido, Alan Medina, con otros tres vástagos, todos atados con un cordel, para que no se pierdan entre la multitud. Si viajar solo y enfrentar el sueño, el cansancio, el dolor, la sed y la lluvia es duro, imaginen cómo se avanza embarazada. “La gente se porta muy bien, gracias a ellos el camino se hace más fácil”, explica.
La dinámica de la caravana, al menos hasta su llegada da México, es de ceder el paso a mujeres con niños pequeños. Por eso Mejía siempre tiene el primer espacio en un autobús, una camioneta o cualquier vehículo que permita no tener que realizar el tránsito a pie.

En la caravana hay muchas madres solteras

En la caravana hay muchos hombres jóvenes en solitario. Los hombres jóvenes que van solos no van con sus hijos, los dejaron, con sus esposas si las tienen, en Honduras. Muchos, incluso, no les dijeron que se ponían en marcha hacia Estados Unidos hasta el momento en el que habían llegado a Guatemala.
Cuando se pregunta a un menor no acompañado que por qué llegó solo, suelen escucharse dos respuestas: su madre murió o su padre le abandonó.
Una de las madres que camina sola con sus hijos es Reina Lizet Fuentes Cruz, de 20 años. Viene con sus dos hijas y no le cabe la sonrisa en la cara después de haber cruzado de Guatemala a México en una balsa. Dice que tenía miedo, por las pequeñas, que nunca se vio en una circunstancia así. Navegando en un río de aguas marrones en una balsa hecha de madera y neumáticos, con sus pequeñas aferradas por miedo a que caigan al agua.

Violencia y pobreza, más en el caso de las mujeres

Si la situación de Honduras es crítica de por sí, en el caso de las mujeres se suman nuevas amenazas.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, uno de los entes más fiables para comprender el alcance la violencia que sufre el país centroamericano, dice que, cada día, once mujeres son asesinadas en el país centroamericano. De estos crímenes, el 90% queda impune. Honduras es otra de las sociedades en las que las mujeres mueren por ser mujeres. Hay integrantes de la caravana que huyen precisamente por eso.
Una de ellas es Jury Marisel Amadro. Tiene 27 años y viaja con su hijo de tres, aunque tiene otros dos, que se han quedado en Ocotepeque. Dice que se escapa de Honduras porque su marido le pegaba. En varias ocasiones estuvo a punto de matarla. Viaja con las pruebas del delito, las tres denuncias que interpuso a su esposo (no dice su nombre) y que no sirvieron de nada. “El papá de mis hijos me pega. Yo le denuncio y no le pasa nada. Lo tienen 24 horas preso y lo sueltan”, dice.
No es la única. El martes, en el albergue de Ciudad de Guatemala, Modesta González, de 44 años y nacida en Olancho (municipio conocido por ser el lugar de origen del expresidente, Mel Zelaya, depuesto en 2009 tras un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos), enumera las penurias que le obligan a migrar: pobreza, violencia, en general, y violencia, en concreto, contra ella. La que ejercía su pareja, que estuvo amenazándola hasta el último día. Junto a ella se encuentra su hija Paulina, de 21 años. También madre soltera. Tres generaciones de mujeres que viajan solas para buscar un futuro mejor en Estados Unidos.
Hay ocasiones en las que la concentración de cientos de personas cansadas, doloridas, ansiosas, huele a testosterona. Hasta el momento no se han reportado casos de abusos, aunque los organizadores observan con preocupación algunas tendencias. Por eso, el domingo por la noche, en una de las múltiples asambleas en las que los marchistas toman decisiones que puede que luego no respeten, Dennys, uno de los organizadores, advertía: “Como se observe a alguien molestando a mujeres o niños, seré yo mismo el que le entregue a las autoridades”.
No es fácil ser mujer en Honduras. Cientos de ellas caminan, en un largo éxodo que quedará en la historia de Centroamérica, para buscar un futuro mejor al otro lado del muro.

Radio Progreso
En lo que va del 2018 la calidad de vida aumentó considerablemente, convirtiendo la realidad de país en una pesadilla para la población hondureña de escasos recursos económicos. Solo en el mes de octubre hubo varios incrementos. El cartón de huevo aumentó más de seis lempiras, la gasolina superior ya supera los 103 lempiras el galón y para dar el tiro de gracia la tarifa energética incrementó en más de un 18%.
La situación es cada vez más precaria, y la población es quien paga esos golpes, una población que al ver este contexto pierde las esperanzas, pierde las ganas de permanecer en el país. El mes de octubre trajo paquetazos, pero también medidas desesperadas, en la segunda quincena del mes, ciudadanos organizaron caravanas para migrar con rumbo a Estados Unidos. Las caravanas son la primera respuesta de las víctimas ante la crisis insostenible.
“Los únicos responsables de esta crisis es el gobierno, ellos han aumentado a casi todo y, además, han privatizado lo público, ellos están generando esta crisis”, opinó el diputado de Libre Jorge Cálix.
En Honduras hay realidades ineludibles: falta de empleo, violencia, desplazamiento y el alto costo de la vida. Una familia promedio con solo un integrante trabajando y que devenga el salario mínimo, recibe de ingreso aproximadamente nueve mil lempiras menos deducciones (unos 385 dólares).
Esa cantidad es insuficiente para pagar energía, comprar comida, asumir gastos de hogar, pagar escuelas y transporte. Según el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), hay más de 300 mil nuevos pobres de un año al otro, esto suma la cantidad de 190 familias.
“Lo que están haciendo es un tobogán en el que están metiendo a la clase media, la clase pobre y las están empobreciendo más”, expresó el economista Ismael Zepeda al valorar la situación.
A pesar de los datos crudos, el gobierno no asume su papel como responsable de la crisis, todo lo contrario, mantienen su discurso de culpar a los opositores de ser los responsables de frenar el desarrollo en el país.
Para Luis Colindres, secretario del Partido Nacional, hay una campaña de la oposición para hacerle creer a la gente que la situación en el país es insostenible, y de esa forma motivarlos con mentiras y fines políticos para que la gente migre de la nación.
La situación económica y política y la migración son separadas por una línea delgada, y que por los hechos de la última semana, parece haber sido rebasada por las víctimas.
Hay más de dos mil personas que salieron el pasado viernes del país con rumbo a Estados Unidos, actualmente se encuentran en Guatemala, mientras que en ciudades como La Ceiba, Choluteca, Valle, San Pedro Sula y Tegucigalpa, la gente sigue saliendo masivamente en búsqueda de una mejor vida, en pocas palabras huyendo de esta realidad.
Juan Orlando Hernández, presidente cuestionado de Honduras, sale al paso al manifestar que en el país hay condiciones y voluntad para generar mejores condiciones de vida. En conferencia de prensa al llegar al país, luego de su visita en Estados Unidos, dijo que como gobierno invitan a los migrantes a retornar a su país, que ellos no los abandonarán.
En la misma línea, el gobierno norteamericano a través de sus delegados en el país, Heidee Fulton, encargada de negocios de la embajada, emitió un video en el que asegura que su país estará dispuesto a seguir ayudando económicamente al Estado para que no sigan en esta caravana que desde su perspectiva no tendrá ningún éxito.
Testimonios de los migrantes dejan claro su motivo para salir del país, ellos aseguran que en Honduras ya no se puede vivir, porque no hay trabajo, no hay seguridad, tampoco hay salud, y por tal razón no hay condiciones para sostener a sus familias.
Mientras las condiciones de vida en el país sean insostenibles para la población, la situación muestra una tendencia hacia la agudización de la crisis no solo económica y migratoria, sino también política.

EE.UU. advierte a integrantes de la caravana: "no tendrán éxito de entrar ilegalmente"

Notimex - LA JORNADA

Washington, 23 de octubre .--  El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo hoy que la caravana de migrantes representa un “riesgo de seguridad inaceptable” para su país, pero confió en que el gobierno mexicano sabrá cómo resolver la situación de manera oportuna.
Durante una sesión informativa en el Departamento de Estado, Pompeo dijo haber conversado en dos ocasiones durante los últimos dos días con su contraparte mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
“Confiamos en que los líderes mexicanos sabrán cuáles son los mejores pasos para resolver esta situación e instamos a una acción oportuna de su parte”, señaló el jefe de la diplomacia estadunidense.
“La caravana de migrantes está violando la soberanía, las leyes y los procedimientos migratorios de México. El presidente (Donald) Trump no permitirá que esto pase a los Estados Unidos”, indicó.
Pompeo, quien realizó la semana pasada una visita a la capital mexicana, dirigió un mensaje a los miembros de la caravana.
"No tendrán éxito en entrar a los Estados Unidos ilegalmente (...) La caravana no entrará por nuestra frontera sur ilegalmente bajo ninguna circunstancia”, subrayó.
El secretario de Estado invitó a los miembros de la caravana o de otras caravanas subsecuentes a buscar ingresar a los Estados Unidos de manera legal, como la manera más segura de obtener la mejor vida que están buscando en su país.
“Si buscan venir aquí vayan través del proceso normal de refugiados. Si aplican para estatus de refugiado, una solución permanente es posible en México o en un tercer país”, añadió.
Desde el punto de vista de seguridad, Pompeo sostuvo que no existe una apropiada rendición de cuentas de quienes son los individuos que vienen en la caravana.
“Esto representa un riesgo de seguridad inaceptable para los Estados Unidos. Más aún muchas de estas personas son ideales para ser víctimas de tráfico de personas y de otros que pueden explotarlos. No queremos que eso ocurra”, dijo.
Finalmente, recordó que Estados Unidos es un país generoso con la migración y que anualmente permite que rededor de un millón de personas obtengan la residencia legal permanente.

Trump: "Comenzaremos a recortar las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador"

Publicado: 22 oct 2018 13:01 GMT | Última actualización: 22 oct 2018 18:33 GMT - RT
El presidente estadounidense afirma que esos países "no han sido capaces" de detener la migración ilegal hacia EE.UU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado recortes a la ayuda extranjera en perjuicio de Guatemala, Honduras y El Salvador, señalando a los gobiernos de esos países por fallar en su intento de detener la migración ilegal hacia EE.UU.
Esas tres naciones "no han sido capaces de hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a EE.UU.", aseguró Trump a través de Twitter. "Ahora comenzaremos a recortar, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", añadió.
Poco antes, el mandatario estadounidense calificó la situación migratoria como una "emergencia nacional", lamentando que la Policía y los militares de México "no pueden detener a la caravana [de migrantes] que se dirige a la frontera sur" y afirmando que esta comprende también "delincuentes y desconocidos de Oriente Medio".
Previamente, Trump afirmó que ningún inmigrante podrá entrar en EE.UU. si primero no solicita asilo en México, agregando que las caravanas de migrantes "son una vergüenza para el Partido Demócrata". En ese sentido, Trump instó a que sean modificadas las leyes migratorias "ahora mismo".
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el viernes cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.
  • Donald Trump acusa a los gobiernos de los países centroamericanos de permitir el flujo de numerosos migrantes sin control alguno y aseveró ante el Gobierno mexicano que si este no toma medidas para detener la caravana, enviará a militares para sellar la frontera entre EE.UU. y México.
  • México abrió su frontera a grupos de mujeres y niños de la caravana, que fueron registrados por los servicios migratorios.


Tapachula, Chiapas – México.18 de octubre de 2018
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil ubicados en Tapachula, Chiapas que trabajamos en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas expresamos nuestra solidaridad a la Caravana Migrante que ha anunciado su próxima llegada a la frontera entre México y Guatemala y exigimos a las autoridades mexicanas proteger y respetar los derechos humanos de la Caravana integrada por más de 3,000 personas, incluidas niñas, niños y adolescentes.
Como bien ha mencionado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio o situación irregular, o la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los estados la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento”, por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano ha emitido su postura sobre esta situación argumentando que “Los Estados además deben asegurar en las fronteras internacionales sus capacidades para identificar las necesidades de protección, prevenir la devolución y asegurar el acceso a los procedimientos de protección internacional que correspondan”. Por su parte El Derecho Internacional de los Refugiados establece las pautas internacionales las cuáles se fundamentan en el derecho a buscar asilo, el principio de no devolución, y la práctica internacional tanto de los Estados como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que determinan escuchar y procesar los casos de personas que reclamen ser refugiadas, sin más requisito que la simple solicitud.
En este sentido, llamamos a reconocer que el origen de la Caravana responde a un contexto de violencia y pobreza generalizada en donde las condiciones mínimas de desarrollo y respeto a los derechos humanos no han sido garantizadas, lo que obliga a miles de personas a desplazamientos forzados, como el que estamos presenciando. Si bien una iniciativa como esta proveniente de Honduras resulta en sí misma un riesgo para las personas que en ella confluyen, no representan riesgos para ninguna otra persona, por lo que no puede ser admitido cualquier acto que criminalice a seres humanos que están intentando poner sus vidas a salvo.
Por estas razones es imprescindible que el Estado mexicano brinde una respuesta apegada a los estándares internacionales en derechos humanos, derecho humanitario y derecho de asilo y refugio.
Las organizaciones, colectivos, y redes firmantes nos encontramos coordinando esfuerzos para brindar todo el apoyo posible a la Caravana Migrante, por ello, hacemos un llamado y exigimos al Estado mexicano para:
▪ Priorizar la atención humanitaria y el respeto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en la Caravana, priorizando por la no separación de las familias, brindando apoyo especial a la niñez y adolescencia no acompañada, personas con discapacidad, embarazadas, mayores de la tercera edad, con enfermedades crónicas degenerativas y personas de la comunidad LGBTTI.
▪ Que los distintos niveles de Gobierno Federal y Estatal, así como los distintos municipios fronterizos implicados, dispongan de las medidas necesarias para dar la respuesta humanitaria que requiere la situación respecto a garantizar el acceso a la atención en salud, protección civil, y seguridad pública.
▪ Que los cuerpos de seguridad pública velen por el orden y buen funcionamiento de los servicios, pero que de ningún modo respondan con el uso de la fuerza a un grupo humano que está compuesto por personas en situación de extrema vulnerabilidad y necesitadas de medidas de protección.
▪ Que las instituciones del Estado mantengan a las organizaciones civiles y a la ciudadanía puntualmente informada sobre la situación y las medidas que se estén tomando, en apego al principio de transparencia y en estricto respeto a los estándares internacionales de derechos humanos.
▪ Que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados intervengan con estricto respeto a los derechos humanos, específicamente en lo que se refiere al acceso al procedimiento de solicitud
de la condición de refugiado, al principio de no devolución, y a eludir prácticas de detención migratoria y deportaciones masivas.

Finalmente,
Exhortamos, animamos y alentamos a la sociedad civil a solidarizarnos al paso de estos miles de personas que debido a las extremas condiciones se ven forzados a desplazarse de sus lugares de origen, arraigos, familias y personas amadas.

Firman:
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Iniciativas para el Desarrollo Humano IDH, Médicos del Mundo Francia y España, Save the Children, Servicio Jesuita a Refugiados y el Servicio Jesuita a Migrantes.


Mel Zelaya propone un acuerdo nacional para enfrentar crisis en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@critreio.hn
Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras y coordinador del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) propuso este lunes un acuerdo nacional entre los sectores políticos y sociales como salida a la crisis que se vive en este país centroamericano donde en la última semana se ha experimentado un éxodo de ciudadanos que busca llegar a los Estados Unidos.
Zelaya dijo hoy en rueda de prensa que actualmente en Honduras hay una crisis humanitaria que desbordó todas las manifestaciones que él mismo ha venido haciendo desde hace nueve años cuando fue sacado del poder por un golpe de Estado.
La semana pasada el excandidato y actual presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, instó a la oposición política para que se una en aras de sacar del poder al jefe de gobierno, Juan Hernández, y luego conformar un gobierno de unidad, que permita la reactivación económica de Honduras y que garantice que las próximas elecciones sean transparentes.

Noticia Relacionada: Luis Zelaya exhorta a exigir la salida de Hernández y luego formar un gobierno de transición

En alusión a la idea del líder liberal, Zelaya manifestó: “Nosotros estamos proponiendo una unidad nacional, no un acuerdo de dos, tres personas”.
Definió que la unidad nacional debe ser alcanzada entre los sectores políticos y sociales y que con ella se logrará reconstruir el orden constitucional de Honduras. También se busca la construcción de una coalición opositora integrada por sectores políticos y sociales, cuyo primer objetivo sea la reconstrucción del pacto social roto desde el 2009.
Añadió que su planteamiento no es nuevo sino que data desde el 2009 y que consiste en un pacto social, que significa un acuerdo entre el capital y el trabajo, un acuerdo político, un acuerdo democrático que respete las ideas. En resumen Zelaya propone nuevamente la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, previo un proceso de consulta.
“No vamos a cambiar nuestra posición, una posición que surgió desde la cuarta urna porque Honduras necesita un nuevo marco constitucional, Honduras necesita un acuerdo nacional, no un acuerdo simplemente entre personas para dar respuesta a las calamidades y necesidades que tiene hoy el pueblo hondureño”, manifestó.
Zelaya fue sacado del poder el 28 de junio de 2009 cuando los sectores conservadores, integrados por las élites económicas, partidos políticos e iglesias, se pusieron de acuerdo con Estados Unidos y lo acusaron de pretender quedarse en el poder con la puesta en práctica de una consulta popular (cuarta urna) que intentaba la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Aunque su caída está más relacionada a su cercanía con el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El político apuntó que el acuerdo nacional ya se comenzó a construir desde Libre donde se ha comisionada a representantes para que dialoguen con empresarios, organizaciones de sociedad civil, grupos y partidos políticos, grupos independientes sin afinidades políticas y comunidad internacional.
Libre no está en una campaña política porque no cree que eso sea una solución, estamos en la propuesta de la construcción de una coalición opositora, de fuerzas políticas y sociales para sacar el tirano, el dictador y la dictadura”: Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y coordinador del partido Libre.
Zelaya apuntó que el sistema implementado en Honduras y las políticas del gobierno de Juan Hernández, han fracasado porque ha sido insensible y servil a los intereses extranjeros y porque existe una élite con privilegios, que está en contra de las grandes mayorías.

Luis Zelaya exhorta a exigir la salida de Hernández y luego formar un gobierno de transición

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente y excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, exhortó a la oposición política de Honduras que se una para exigir la salida del poder del jefe de gobierno, Juan Hernández y luego formar un gobierno de transición.
Zelaya extendió la excitativa a Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libertad y Refundación y a Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
El líder liberal vislumbra que una vez que Hernández sea separado del poder se debe formar un gobierno de transición donde ninguno de los dirigentes opositores, ya sea él, Nasralla o Manuel Zelaya, sea parte.
Según Luis Zelaya, bajo ese escenario se puede garantizar un próximo proceso electoral transparente y un plan de reactivación económica.
El dirigente liberal ha planteado el escenario político en momentos en que Honduras se enfrenta a una crisis humanitaria, reflejada mediante el éxodo masivo de ciudadanos hacia los Estados Unidos, que buscan mejores condiciones de vida, ya que actualmente están sumidos en la miseria producto de la falta de oportunidades.

Lea además: Conferencia Episcopal de Honduras cataloga de “tragedia humana” al éxodo de ciudadanos

Juan Hernández asumió un nuevo periodo presidencial de cuatro años el 27 de enero pasado, luego de ser declarado ganador de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, en el marco de un proceso cuestionado por un fraude electoral que, incluso, orilló a la Organización de Estados Americanos (OEA) a sugerir que se repitieran los comicios, al considerar que los resultados eran inciertos.
Hernández sustentó su candidatura reeleccionista en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que sin tener asidero legal, declaró inaplicables el segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución, que prohíben la reelección y que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.