viernes, 21 de septiembre de 2018

HONDURAS: “Hablar de Berta es hablar de las luchas que vamos a emprender” Por Giorgio Trucchi // En el marco del juicio por crimen de Berta Cáceres: Atacan la labor de la periodista británica Nina Lakhani // Demandas democráticas y escuadrones de la muerte (3) y (4) Por: Oscar Miguel Marroquín // Recurso de Apelación contra absolución de oficiales torturadores está engavetado // El Libertador: ¡AHORA SÍ! PASTOR GOLPISTA A FAVOR DE REELECCIÓN EN HONDURAS // La imparable ola de femicidios: Las víctimas invisibles en Honduras y la desidia del Estado // La razón por la que Estados Unidos no invade Venezuela // ALMAGRO: UN REPUGNANTE CIPAYO DEL IMPERIALISMO YANQUI

Honduras: “Hablar de Berta es hablar de las luchas que vamos a emprender”

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED  - Publicado en: 21 septiembre, 2018
El legado que heredó al mundo
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
El pensamiento político y el legado de Berta Cáceres fueron los temas abordados en el Foro “No se agüiten, compas”, organizado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, y realizado en el marco de las actividades que acompañaron el inicio del juicio contra los imputados por el asesinato de la dirigente indígena lenca.
Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), conversó con La Rel sobre este importante momento.
-¿Cuál es el contexto en que se desarrolla este juicio?
-Es un contexto adverso que dificulta la búsqueda de la verdad. Siempre debemos recordar que, inmediatamente después del asesinato de Berta, desde el Estado se impulsó una estrategia para ocultar el verdadero motivo del crimen.
Asimismo se fue tejiendo toda una trama para desvirtuar su figura y su pensamiento.
No quieren que el mundo sepa que Berta fue asesinada por el trabajo y la lucha que emprendió, junto al Copinh[1], en defensa de la tierra y los bienes comunes, de los derechos de los pueblos indígenas, en contra de un modelo neoliberal, racista y patriarcal que impulsa proyectos de muerte.
Es por eso que en el banquillo de los acusados no están los autores intelectuales del crimen, los que planearon y financiaron el asesinato. Ni siquiera aceptaron que el Copinh figurara como víctima y que miembros de la familia Atala Zablah[2] testificaran en el juicio.
Es por eso que el Ministerio Público se ha negado a entregar a las partes toda la información que posee sobre el caso.
El Estado es cómplice y no tiene la voluntad política para buscar la verdad. Ni siquiera tuvo la decencia de cerrar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que originó el conflicto que llevó al asesinato de Berta.
-Hay un clima muy hostil hacia quienes defienden la tierra y los bienes comunes.
-Exactamente. Esto va más allá de lo que le hicieron a Berta. En Honduras hay una voluntad firme de defender a toda costa este modelo saqueador y depredador. Y van con todo contra quienes nos oponemos al modelo.
Nos estigmatizan, criminalizan, amenazan y asesinan. Dicen que estamos en contra del desarrollo, que somos vándalos, delincuentes, terroristas.
Mientras tanto arrecian la represión con nuevos desalojos de comunidades enteras que luchan contra la minería, los proyectos energéticos, la expansión de la palma africana.
Honduras está a la venta y no hay ninguna intención de reconocer los derechos indígenas, el derecho a ser consultados y a decidir sobre nuestros territorios y los bienes comunes.
-Cuando los medios hablan de Berta dicen que era ambientalista…
-Me rehúso a decirle ‘ambientalista’. Era mucho más que eso. Su principal legado fue haber contribuido a que Honduras se diera cuenta que no sólo los pueblos indígenas existían, sino que tenían y tienen derechos.
Cuando miraron que no bajábamos a la ciudad a pedir comida sino a reivindicar derechos, comenzó la represión.
Tenemos siglos resistiendo y luchando para que no nos desaparezcan. Nuestra lucha es el dolor de cabeza más grande de esta clase política corrupta, de esta mafia económica que tiene secuestrado al país.
Vivimos en un Estado fallido, sin gobernabilidad, ni institucionalidad, ni independencia de poderes.
Cuando se reanude el juicio por el asesinato de Berta debemos arreciar la campaña de solidaridad nacional e internacional con los familiares y el Copinh. Debemos exigir justicia para las víctimas y castigo para los autores materiales e intelectuales.
-¿Cuál es el legado más importante de Berta?
-Hablar de Berta es muy doloroso. Pero me da fuerza ver a sus hijas e hijo, ver cómo van creciendo y la fuerza que tienen. No pudieron matarla. La sembramos y ya estamos viendo los primeros frutos. Esta juventud rebelde que crece y se fortalece con su legado.
Hablar de Berta es hablar de lo que hay que hacer, de las luchas que vamos a emprender, de no agachar nunca la cabeza, de seguir movilizándose, de buscar siempre alianzas y articulaciones, de llamar las cosas por su nombre.
-¿Fue un error asesinarla?
-Se equivocaron y nunca se imaginaron lo que se les iba a venir encima. El rostro de Berta, su pensamiento, su causa, está en cada rincón del planeta.
Independientemente del resultado del juicio, ya no van a poder borrar eso. Se trata de lo que significa Berta para el país y para los pueblos del mundo. Hoy mucha gente se levanta desde los territorios en nombre de Berta Cáceres.
Debemos seguir fortaleciendo su legado, su lucha, su presencia en cada rincón de nuestras tierras, su ejemplo en no quedarse callada, pasiva, con miedo.
Vamos a seguir alzando la voz y eso nunca lo van a poder detener.
[1] Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
[2] Una de las familias más influyente de Honduras, cuyos miembros controlan la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), considerada por el Copinh corresponsable del asesinato de Berta Cáceres

Fuente: Rel-UITA



Familia de Berta Cáceres espera un fallo contundente contra asesinos de pariente (vídeo)

Quieren condena contra culpables y no contra inocentes por esa razón retiraron cargos contra uno de los supuestos sicarios
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. “Esperamos un fallo contundente que de un mensaje que contribuya a uno de los principios de nuestra lucha que es la garantía de la no repetición de estos crímenes”, dijo Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (Copinh).
Así se pronunció la hija de Berta Cáceres al consultarle sobre lo que esperan del juicio que comienza el próximo lunes y que se espera concluya a mediados del mes de octubre del presente año.
Zúniga,  agregó que esperan que las empresas entiendan que por asesinar y cometer actos delictivos va a haber una consecuencia que es hasta ahora lo que Honduras nunca ha hecho y que además haya garantía al debido proceso, indicó.
“Esperamos el respeto al derecho de las víctimas que hasta ahora se nos ha irrespetado y esperamos que esta situación cambie”, dijo la hija de la asesinada ambientalista lideresa lenca.
Zúniga Cáceres,  enfatizó que ellos como Copinh y como familia de Berta Cáceres no quieren una condena por el hecho de obtener una condena contra alguien y por esa razón junto a sus abogados han levantado los cargos contra uno de los supuestos sicarios de nombre Emerson Duarte porque no han encontrado pruebas contra él.
Señaló que esperan la condena de siete personas que son sicarios, un exempleado de DESA, un actual empleado y el mayor de las Fuerzas Armadas.
Vea la entrevista completa…
https://youtu.be/UmHzzg6S2Gc

En el marco del juicio por crimen de Berta Cáceres: Atacan la labor de la periodista británica Nina Lakhani

Wednesday, 19 September 2018 22:02 Written by  Published in Bertha Caceres 

En el marco del juicio por crimen de Berta Cáceres: Atacan la labor de la periodista británica Nina Lakhani
Foto: so-compa.com
La reconocida periodista británica, Nina Lakhani, fue objeto de difamación a través de un comunicado emitido por un supuesto grupo de campesinos independientes que la acusan de prestarse a "oscuros intereses de ciertos grupos internacionales", pero que el trasfondo es desacreditarla por su prestigioso trabajo periodístico sobre la situación de Honduras e investigaciones documentadas sobre el crimen de Berta Cáceres.
Lakhani ha develado varias situaciones que se han dado en el asesinato de  Berta Cáceres y ella se encuentra en el país cubriendo el juicio que se tenía programado este 17 de septiembre contra ocho de los imputados en el caso. Además ha investigado otras problemáticas de derechos humanos que se han producido desde el golpe de Estado de 2009.
Esta nueva acción coincide con otras realizadas por la empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, señalada por la familia de Berta Cáceres de estar directamente involucrada en el crimen. El mismo 17 de sepriembre que fue emitido el comunicado contra Lakhani, un grupo de afin a la compañía,  llegó a la Corte Suprema de Justicia donde se encontraban decenas de  personas exigiendo justicia y castigo para los responsables del asesinato, por lo que podría tratarse de otra artimaña para desacreditar cualquier acción en la búsqueda de la verdad sobre el caso.
Igualmente la empresa hidroeléctrica lo ha pretendido hacer con un bufete internacional de abogados, con el objetivo de echar por tierra pruebas irrefutables de los abogados acusadores y que representan a la familia de Cáceres.
Lo mismo con otra periodista
En mayo de 2016  a través de la página de Facebook  “Nos queda claro”, se entronizó otra campaña de desprestigio contra la periodista Italo-alemana Giulia Fellin a quien acusaron de estar infiltrada "en los relajos protagonziados por el COPINH" . “Pedimos a las autoridades que expulsen inmediatamente del país a estas personas que no pertenecen a Honduras, porque las consideramos dañinas que solo representan un peligro ya que incitan a la violencia y odio”, señalaba la publicación.
El contexto en ese momento eran las demandas de justicia por el crimen de Berta Cáceres y una manifestación del COPINH fue reprimida violentamente cuando llegó a Tegucigalpa,capital de Honduras.
Fellín debió salir del país para salvaguardar su vida por la persecusión montada por Migración y la campaña de odio circulada por esa cuenta de Facebook. Hasta la fecha a pesar de que se interpuso la denuncia ante las autoridades competentes, entre ellas el Ministerio Público para que se investigara la procedencia de las amenazas, el expediente quedó engavetado.
Este es el comunicado de la Red Internacional que denuncia este ataque al ejercicio periodístico de Nina Lakhnani:
nina lakhani


Demandas democráticas y escuadrones de la muerte (3)

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Me parece que sería un craso error si dejo pasar por alto el papel que juegan los medios de comunicación corporativos en relación con el tema de las demandas democráticas y los escuadrones de la muerte.
No hay que olvidar que estos medios de comunicación juegan un papel estratégico al servicio del poder económico y político, en palabras más sencillas, estos medios son los encargados de movilizar o esconder toda aquella información que el gobierno desea que se conozca o no.
Por ejemplo, la autocensura está íntimamente relacionada a intereses propiamente económicos, políticos e ideológicos, es decir, el silencio esconde información que pueda dañar la imagen de quien en ese momento gobierna, pero lo que es peor aún, esconden información intencionalmente con el ánimo de mantener desinformada a la sociedad.
Sin embargo, no siempre la prensa corporativa oculta información estratégica, en ocasiones recibe luz verde no solamente para informar de casos bastante relevantes para la sociedad, también recibe luz verde para que dicha información tenga un impacto psicológico capaz de someter a los individuos a una situación de miedo o de terror y por consecuencia a la desmovilización individual y colectiva.
El miedo es un instrumento y los gobiernos lo saben.
Hans Morgenthau nos dice acerca del miedo lo siguiente “el poder político es una relación psicológica entre los que lo ejercen y aquellos sobre los cuales se ejerce. Da a los primeros el control sobre ciertos actos de los últimos, mediante la influencia que el primero ejerce sobre las mentes de los últimos. Esa influencia puede ser ejercida a través de órdenes, amenazas, persuasión o una mezcla de todas ellas”
Mejor definición no hay.
Es por esa razón que en ciertos casos y según convenga al gobernante y sus aliados, la noticia puede ser expandida hasta el último rincón del país, si la misma tiene como finalidad enviar un mensaje de miedo o terror, principalmente a quienes se atreven al intento por canalizar políticamente sus demandas.
En definitiva, los medios de comunicación oligárquicos no son simples reproductores de noticias, no existe objetividad alguna tal como pretenden hacerlo creer, existe si una intención aviesa que permita mantener intactas las estructuras de poder tanto políticas como económicas.
En siguiente articulo haré un intento por demostrar, la forma en que actualmente el que dice ser presidente de Honduras está haciendo uso del miedo o terror como instrumento desmovilizador de la sociedad.


Demandas democráticas y escuadrones de la muerte (4)

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
La estrategia de los escuadrones de la muerte de asesinar estudiantes pone en evidencia que quienes hoy por hoy controlan las instituciones del Estado, han optado más por el miedo y el terror, más que por tratar de buscar maneras de entendimiento civilizado para dar respuesta a las diversas demandas planteadas por el sector estudiantil.
Además, hay evidencia de sobra de como los medios de comunicación corporativos u oligárquicos, mantienen un afán por desplegar en sus páginas mucha información en detalle de la forma como en que son asesinados los estudiantes, no cabe duda de que, hay montada toda una estrategia por introducir mensajes psicológicos de miedo o terror en los estudiantes.
Ya anteriormente lo dije, con el miedo o terror se pretende desmovilizar a los estudiantes y hacer que estos desistan de sus demandas.
El asesinato de los estudiantes Gerson Meza y Mario Suárez pone en evidencia la existencia real de escuadrones de la muerte en Honduras.
Las características del operativo montado para el secuestro y posterior asesinato de estos estudiantes, deja poco lugar a la duda de que en Honduras existen estructuras paramilitares o escuadrones de la muerte al servicio del poder político y económico que tienen como finalidad desmontar las demandas democráticas de los diferentes sectores de la sociedad.
Los estudiantes han planteado públicamente sus demandas al “gobierno”, demandas que naturalmente han sido rechazadas y a cambio los jóvenes han recibido todo tipo de improperios por algunos personeros de la televisión corporativa que están básicamente al servicio de las estructuras gubernamentales.
En palabras más populares, la prensa corporativa y otros medios de comunicación tarifados, hacen el trabajo ideológico para sembrar en el imaginario colectivo el supuesto descontento por las acciones estudiantiles, sobre todo las acciones de calle, llegando a la desfachatez de acusar a este sector de la sociedad de ser partícipes de la crisis política y económica que vive el país.
Intencionalmente se esconde las verdaderas causas que generan la protesta estudiantil, para dar paso a la criminalización.
Es evidente que hay una estrategia muy bien planificada por tergiversar lo que son las demandas democráticas de la sociedad; los estudiantes exigen rebaja de la tarifa del servicio de transporte público, rebaja al precio de los combustibles, un bono escolar y en algunos casos la reparación de centros educativos.
Pero ante estas demandas, los estudiantes no solo han sido brutalmente criminalizados por los medios de comunicación corporativos que venden sus servicios a quienes detentan el poder político, también están siendo secuestrados y asesinados por estructuras organizadas y financiadas desde la clandestinidad.

A un año del brutal ataque: Recurso de Apelación contra absolución de oficiales torturadores está engavetado

Tuesday, 11 September 2018 22:25 Written by  Salvador Monroy Published in Denuncia 

A un año del  brutal ataque: Recurso de Apelación contra absolución de oficiales torturadores está engavetado
A un año del brutal ataque contra cuatro defensores de los derechos humanos y ocho estudiantes, suscitado el 08 de septiembre de 2017, la defensa y las víctimas hacen eco de las inconsistencias observadas en proceso penal contra tres altos oficiales de la policía.
En esa fecha los agentes rociaron gas pimienta en los rostros de las 12 personas que se encontraban dentro de un bus del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (CONADEH). Los cuatro defensores rescataron a los estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, que se quedaron atrapados en edificios después de un desalojo policial.
Los defensores de derechos humanos contra quienes se cometieron graves abusos fueron Carlos del Cid, María Tomasa Morales, Ariel Día y Hedme Castro.
Los estudiantes afectados son Mario Silva, Cristian Sanabria, Santos Ruiz, Nahúm Portillo, Bryan González, Edwin Salas, Andy Villanueva y José Bustillo.
Los oficiales responsables de los delitos fueron Juan Manuel Aguilar Godoy, Félix Adrian Colíndres Hernández y Marlon Agustín Vásquez Palma, todos contaban abogados y privilegios en las audiencias.
Ellos fueron acusados por el Ministerio Público a instancias de organizaciones aglutinadas en la Mesa de Derechos Humanos por los delitos de Abuso de Autoridad y Tortura, Detención Ilegal, Lesiones, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios, en perjuicio de la Administración Pública, la Libertad y Seguridad del Estado de Honduras, la Seguridad Interior del Estado de Honduras.
Sin embargo, los acusados fueron exonerados de los delitos, ya que la juez no valoró las pruebas presentadas por la parte acusadora, por lo cual los apoderados legales de los ofendidos, presentaron un recurso de apelación, el cual duerme el sueño de los justos en la Corte de de Apelaciones, mismo que no esperan se resuelva a favor de los afectados, porque los policías gozan de protección estatal.
Inconsistencias
De acuerdo a Carlos del Cid, del Observatorio Ecuménico Internacional de los Derechos Humanos, (OEIDH), una de las personas que resultó afectada en su visión al ser atacado por los altos oficiales con gas pimienta en su cara, relata varias de las inconsistencias que se dieron en el proceso, el cual dio como resultado la absolución a los imputados.
“Hay varias inconsistencias que se presentaron en el juicio que se les siguió a los altos oficiales de la policía y para mí la principal es que la juez no valoró las pruebas de video y audio que evidenciaba la agresión física que provocaron los jerarcas policiales que estaban allí, y se centró más bien en acciones para descalificar nuestro. Tomó en cuenta más bien las pruebas presentadas a favor de ellos y en contra de nosotros los defensores, como si nosotros éramos los acusados”, indicó Del Cid.
Señaló que otra de las pruebas que no valoró la juez que conoció el caso, fueron los exámenes médicos que demostraban los daños físicos que los defensores y estudiantes habían recibido de parte de los policías y que son parte de emitidos dictámenes forenses del Instituto Hondureño de Seguridad Social y por clínicas privadas, además de incapacidades otorgadas por más de diez días y que fueron ignoradas por la juez.
“Me parece que esas inconsistencias antes señaladas y esa simpatía mostrada por la juez, durante todos los tres meses que duró el juicio”, agregó Del Cid.
Orden de desalojo
Por su parte la abogada Kenia Oliva, de C-LIBRE, quien representa a Del Cid, destacó otras inconsistencias que se desarrollaron en el transcurso del proceso y tienen que ver con una orden de desalojo.
“La juez dijo que los policías tenían una orden de desalojo, lo cual no era cierto, ya que la misma la debían ejecutar los jueces ejecutores y no los policías, porque ellos sólo acompañan a los jueces para seguridad. Una vez ejecutado el desalojo la policía no tenía nada que hacer en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde se dieron los hechos”, argumentó Oliva.
La abogada afirmó que se dio otra inconsistencia que tampoco fue valorada por la juez y ésta tuvo que ver con la planificación que realizó la policía en contra de los defensores y estudiantes que realizaban la toma de las instalaciones universitarias.
“La policía, antes de que se emitiera la orden de desalojo ya había planificado el operativo y esto no puede ser, ya que la policía en este tipo de casos sólo puede planificar una acción, despues de que se emite una orden judicial, nunca antes”, concluyó.
Impacto
A un año del ataque los daños son irreversibles y los autores siguen libres como si no pasó nada.
Como consecuencia de la impunidad en que se encuentra este caso por el hecho de que los oficiales fueron sobreseídos en la causa, se han incrementado los abusos contra periodistas y defensores de derechos humanos, tal es el caso de Inmer Gerardo Chévez, quien fue rociado con gas pimienta en su cara el pasado 07 de septiembre en El Progreso, Yoro por dos policías, exactamente en el mismo mes y un día menos que se cometieran los abusos en el 2017.
Carlos del Cid del OEIDH relató que hay graves daños, “está el caso de Tomy Morales, donde la acción brutal que ella enfrentó de la policía la inhabilitó, psicológica, emocional y físicamente para que ella continuara su trabajo como defensora de los derechos humanos, un trabajo valioso por la acción que ella realizaba en el acompañamiento y defensoría de los jóvenes era invaluable”.
Indicó que “al inhabilitarla han causado un daño irreparable a su condición profesional y humana, eso es un golpe tremendo a la compañera”.
Con relación a los otros tres, fuimos golpeados y torturados, estamos funcionando relativamente bien, pero permanecimos inhabilitados por casi cuatro meses y hemos estado sometidos a auto censura, ya que nos vemos amenazados, en cierta forma perseguidos y vigilados por los aparatos policiales y de investigación secreta del Estado”.
De acuerdo a Del Cid también las organizaciones en las cuales trabajan los defensores de derechos humanos se han visto afectadas, ya que su accionar se vio obligado a menguar, asimismo afectó a las familias porque se sienten amenazadas.
“No puedo valorar el impacto enorme que esto tiene en mi familia, donde obviamente se cumple el propósito que el Estado y sus aparatos represivos quieren, que es aminorar el trabajo de la defensoría de los derechos humanos. Quisieran extinguirlo, pero sí lo han aminorado y por eso no nos van a detener, vamos a continuar, tenemos que restablecernos, esos son algunos de los daños colaterales”, finalizó.

¡AHORA SÍ! PASTOR GOLPISTA A FAVOR DE REELECCIÓN EN HONDURAS

En 2009 el pastor de la iglesia evangélica “Vida Abundante”, Evelio Reyes (foto), se puso un temporal chaleco constitucionalista para defender el estatus quo que por más de 100 años socavó la sociedad hondureña. Apoyó el golpe de Estado, porque interpretó que el presidente Manuel Zelaya se quería reelegir.
Para 2016, cuando se denotó la aspiración de Juan Hernández, el “ungido” no dijo nada, aquel protagonismo en la prensa desapareció totalmente, lo último que trascendió de Reyes fue que se sentía orgulloso de su papel en 2009, “no debemos pedir perdón, hay cosas que se dan en el cumplimiento del deber”.
Hoy, luego de tanto tiempo en silencio, apareció para aceptar que la reelección debe ser reglamentada, incluso asegura que Zelaya tiene todo el derecho de presentar su candidatura.      
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El golpe de Estado en 2009, recibió el apoyo de todas las instituciones, que por tradición, siempre defenderán el interés de unos pocos. Eso quedó claro cuando se reconoció internacionalmente el crimen constitucional contra el expresidente Manuel Zelaya.

Uno de los grandes “héroes” del golpismo, fue el pastor de la iglesia  “Vida Abundante”, Evelio Reyes, el líder religioso se apartó de su rebaño para adentrarse al mundo político, el mensaje de Cristo pasó a segundo plano y por falta de “iluminación espiritual”, se contradijo y apoyó la ruptura de lo que según él protegía, la Constitución.

Reyes, fue pieza clave para la crisis actual, ya que hasta hoy el golpe de Estado sigue cobrando factura al país. Todo empeoró a partir del anuncio de la reelección presidencial de Juan Hernández, misma que canjeó en las elecciones de noviembre de 2017. Sobre ella, Reyes nunca dijo nada, la iglesia lo mencionó “es un tema de políticos”.

Hace casi diez años, Reyes era uno de los referentes en medios de comunicación, cuando querían una opinión adversa a Zelaya, él era la primera opción. Para 2016 pasó al anonimato, el foco público sabe que su clan es bendecido por “el hombre”, lo dejan orar en sus lujosos recintos.   

Ahora, Reyes se contradice, pues lo que predicó en 2009 ha cambiado, y no fue por iluminación del altísimo. Hoy, después de tanto silencio, acaparó la atención de la prensa tradicional, su nueva filosofía permite la reelección presidencial.

Lo dijo claramente, está a favor del continuismo que aún hoy sigue siendo castigado por la Constitución, misma que quedo nula con el golpe de Estado. “Por unos días yo estuve en contra, pero ahora pienso que se tiene que revisar, tarde o temprano alguien tiene que asumir esa responsabilidad”.

Sobre el interés, que según la prensa tradicional tiene Zelaya de buscar la reelección y que ya es un tema muy gastado, mencionó que “está en todo su derecho de proponerse, él es uno de nuestros políticos y allá la población”.

El pastor argumentó que los pueblos evolucionan y que en Honduras la reelección, tarde o temprano se tiene que reglamentar. Así salió del “exilio” en los medios, lo último que se supo de Reyes, fue que se sentía orgulloso por apoyar el crimen contra Honduras.

“No debemos pedir perdón, ni retractarnos porque hay cosas que se dan en el cumplimiento del deber”, dijo hace un año el “hombre de Dios”, cuando la nueva cara del Partido Liberal, Luis Zelaya, pidió perdón por la atrocidad de 2009, misma que dejó un total de 3,000 casos de violación a los Derechos Humanos, entre estos, asesinatos a sangre fría de hondureños contra el golpe.


Las víctimas invisibles en Honduras y la desidia del Estado

La desidia del Estado hondureño es tan profunda que ni datos estadísticos oficiales existen, mucho menos una política que ayude a contrarrestar el fenómeno
Honduras
Durante la presentación del estudio, las y los presentes reflexionaron sobre las diversas consecuencias de los femicidios.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La orfandad en Honduras producto de la imparable ola de femicidios está quedando en frías cifras. Los datos se conocen a través de informes que preparan organizaciones de sociedad civil sin que hasta el momento la clase gobernante asuma un compromiso de establecer políticas de Estado que ayuden a palear este fenómeno que cada día envuelve a más víctimas.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2016, había un 8 % de niñez huérfana, es decir 266,037 niños y niñas y de ese total: 51,921 huérfanos de madre. Los datos oficiales no especifican cuántas madres fueron víctimas de femicidios, pero sí establece que 47,572 niños y niñas perdieron su madre por muerte y 4,349 no se sabe si la madre está viva o está muerte.

Noticia Relacionada: Impunidad del 90 % de crímenes contra mujeres alarma a organizaciones feministas en Honduras

Un cálculo de la Asociación Calidad de Vida establece que de 5.058 mujeres víctimas por un promedio de tres hijos por mujer, da como resultado 15.174 niños y niñas en orfandad a causa de femicidios, durante 12 años. Sin embargo, la cifra podría ser superior ya que las mujeres en Honduras tienen hasta cinco o diez hijos.
Los datos fueron expuestos este martes durante la presentación de la investigación “Las Víctimas Invisibles de los Femicidios”, por parte de la Asociación Calidad de Vida y la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios “Gladys Lanza”.
La periodista y criminóloga, Wendy Funes, resume la investigación: “Las Víctimas Invisibles de los Femicidios”.
El estudio pretende describir las circunstancias legales, sociales y económicas en las que se encuentra la niñez huérfana como resultado de los femicidios, explicó la periodista y criminóloga, Wendy Funes, encargada de la investigación.
Funes destacó como principales hallazgos de la investigación, la existencia de impunidad en diferentes ámbitos, es decir impunidad social, impunidad moral, impunidad penal y hasta impunidad estadística, porque el gobierno carece de cifras precisas sobre el problema, y así, dar a conocer cuántas niñas y niños perdieron a sus madres por un femicidio.
Honduras
Ana Cruz, coordinadora de la Asociación Calidad de Vida, durante la presentación del informe sobre las víctimas de los femicidios.
El informe refleja un panorama desolador ya que, en la mayoría de los casos los niños y niñas quedan bajo la tutela de sus abuelas y tías, quienes han criado a sus hijos e hijas y ahora deben hacerse cargo de sus nietas/os o sobrinas/os como consecuencia de los femicidios. Estas mujeres, por sus edades, no poseen la capacidad económica ni física para dar sustento a estos niños y niñas, lo que provoca que abandonen su infancia, dejando la escuela para buscar ingresos para la nueva familia, a la vez que se convierten en protectores y responsables de sus hermanos.
Las víctimas al no contar con los medios suficientes para una vida, digna, pueden fácilmente ser captados por las maras y pandillas, y el crimen organizado, y son más vulnerables a caer en las redes de tratantes, ser parte de la economía informal o sufrir pobreza extrema. Asimismo, sufren daños emocionales, traumas, y alteraciones de personalidad, determina el informe.

Descargue aquí la investigación: Las Víctimas Invisibles de los Femicidios

Actualmente, no existe ningún marco de protección específica para la orfandad por femicidios y tampoco un sistema que garantice la reparación del daño sobre las circunstancias de muertes violentas de mujeres; de éstas, solo el 4 % de los casos se judicializa, el 96 % está abandonado en la impunidad. En medio de dichas condiciones, la situación es de suma preocupación porque la niñez huérfana está quedando en la total indefensión, sin una institución del Estado que repare el daño ocasionado por el femicidio, dijo Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.
Honduras
Cristina Alvarado del Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, expone su postura ante la falta de compromiso estatal frente a las víctimas de los femicidios.
La feminista amplió que en Honduras hablar de reparación del daño significa “hablar chino”, porque no se contempla en las políticas públicas integrales, debido a la corrupción de los gobiernos, y porque se gobierna para beneficio de los grupos de interés económico y político, y no realmente para la sociedad en general.
Como impacto social del fenómeno, Alvarado enumeró el desplazamiento forzado por la violencia, la presencia del crimen organizado a través del narco menudeo, entre otros delitos.
De acuerdo a la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios “Gladys Lanza”, de enero a agosto de este año, al menos 230 mujeres fueron víctimas de femicidios.

Radio Progreso

En septiembre entrará en vigencia nuevo trancazo a la energía eléctrica
28/08/2018 - RADIO PROGRESO

Un régimen de precios en la energía eléctrica entrará en vigencia a partir del mes  de septiembre.  La semana anterior la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció que trabaja en la revisión de tarifas.

El comisionado Gerardo Salgado, representante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, expresa que siguen analizando el efecto que ha tenido a nivel de generación la variación de los precios de los combustibles. Explica que son tres los factores que se evalúan para determinar los precios: el costo internacional de los combustibles, la devaluación del lempira respecto al dólar, y los resultados del despacho hidrotérmico.

El nuevo aumento puede oscilar entre tres y cinco centavos de lempira por kilovatio hora, y será vigente durante tres meses. Es decir hasta noviembre próximo.

Golpe a la economía

El representante de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalíd Irías, señala que el aumento será un fuerte impacto para los abonados de la ENEE. Argumenta que el servicio de energía es de pésima calidad, por lo tanto una revisión en este momento sería injustificada.
Irías lamenta que la Ley General de la Industria Eléctrica haya atado a la ciudadanía hondureña a que cada tres meses se estén realizando revisiones trimestrales en las tarifas, que en su mayoría terminan en aumentos al servicio.

“Sería el segundo trancazo en el año. Sentimos que las revisiones son extremadamente fuertes y eso golpea la economía de los consumidores”, señala Adalid Irías.

La ciudadanía hondureña ha pegado el grito al cielo con el anuncio realizado por las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CREE). Josías Maldonado, un abonado del departamento de Atlántida, califica el incremento en los precios como un robo.

El ciudadano denuncia que su factura aumentó considerablemente, pues de pagar 900 lempiras, subió a más de ocho mil, sin haber aumentado su consumo.

“La indiferencia de la ciudadanía frente a los abusos de la ENEE y EEH nos hace cómplices. Es necesario protestar contra esos abusos”, señala el abonado.

Voluntad Política

El coordinador de la Coalición Patriótica de los Combustibles, Juan Carlos Rodríguez, explica que el problema en el país no son únicamente los altos precios del combustible a nivel internacional, y la variación del precio del dólar, sino que el mayor problema son los contratos leoninos que han venido afectando la generación de energía limpia.

El experto dice que para mejorar los precios es necesario que exista voluntad política. Es decir renegociar los contratos con las generadoras de energía.

Mientras eso pasa la ciudadanía pagará más por el servicio de energía eléctrica, un aumento que significa un duro golpe a la debilitada economía familiar.

Honduras. “Diálogo” o monólogo bipartidista en medio de la crisis

Por Gilberto Ríos Munguía
KAOS EN LA RED - Publicado en: 26 agosto, 2018

En el caso de la OEA, sus presentantes y su “Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras”, ha sido mucho más fácil comprender su naturaleza, viendo el papel de la institución a lo largo de la historia
Debemos seguir analizando la forma de actuar de las élites en nuestro país, el apoyo sistemático que reciben de los sectores conservadores de la comunidad internacional y la necesidad de enfocar nuestros esfuerzos políticos en combatir esa estructura de dominación. Esta caracterización es fundamental para tener una medida de las necesidades más inmediatas en nuestras fuerzas y la dimensión y temporalidad de esta lucha que emprende el pueblo hondureño por su liberación.
En esto hemos seguido de cerca el papel de Naciones Unidas y de sus representantes en el país; acá no vale la pena mencionar personas, sino el papel de las instituciones que poco o nada han contribuido a resolver la crisis en favor de los afectados por el golpe de estado, la represión política, el fraude electoral de 2013 y el nuevo fraude electoral de 2017. Lo más importante para las diferentes agrupaciones sociales, organizaciones políticas y gremiales, es tener claro que en Honduras esas instituciones no resolverán el problema y que la dilación con la que, por ejemplo, se ha empantanado el llamado “diálogo nacional”, no es sino útil a las fuerzas conservadores y reaccionarias que se encuentran en el poder.
En el caso de la OEA, sus presentantes y su “Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras”, ha sido mucho más fácil comprender su naturaleza, viendo el papel de la institución a lo largo de la historia y especialmente con su desbocado Secretario General, Luis Almagro, convertido en un vulgar activista del imperialismo norteamericano cuyo objetivo primordial ha sido en los últimos años, acompañar el golpe de estado contra la República Bolivariana de Venezuela.
Observando el llamado “diálogo nacional” que se ha montado a nivel de cúpulas partidarias y el régimen, su legitimidad se ha perdido aún antes de comenzar y tiene diferentes manifestaciones de debilidad que evidencian sus limitaciones y preocupan en sentido de homogenizar a sus protagonistas. Si bien no es raro ver al Partido Liberal logrando acuerdos de gobernabilidad con el Partido Nacional, ahora al funcionamiento del bipartidismo parece sumarse los representantes del Ing. Salvador Nasralla; esta legitimación solo podría deberse a nuevo pacto de élites o la más pura ingenuidad gratuita. Esperamos que sea lo segundo, pero las ingenuidades en política se pagan caro y electoralmente se pagan doble.
Por su parte la verdadera oposición ha demorado en reorganizarse, no es para menos. El desgaste de la lucha electoral en condiciones tremendamente adversas del 2017, compitiendo contra los recursos del Estado para el momento electoral y sus fuerzas represivas en el tiempo posterior al fraude, tuvieron consecuencias importantes. Además, el efecto psicológico en las masas del asesinato político y sistemático de la oposición, los presos políticos –que aún se mantienen cinco compañeros ilegalmente detenido en cárceles de máxima seguridad- el exilio temporal o permanente de compañeros y compañeras y la judicialización de otro centenar de manifestantes, hace que la protesta haya disminuido notablemente.
A su vez las organizaciones sociales han mostrado un gran interés de protagonizar nuevamente las trincheras de las demandas inherentes a sus sectores y también las políticas, en tanto la crisis es multisectorial y apunta a la necesidad de reconstruir la institucionalidad perdida o borrada por la voluntad dictatorial de la élite, es innegable que cada día que pasa el régimen da muestras de la construcción de una dictadura abierta con fachada civil en una sociedad militarizada y tremendamente violenta.
La Convergencia Contra el Continuismo ha sido un esfuerzo innovador que ha recorrido el país conversando con todos los sectores sociales organizados e invitándolos a participar de la protesta pública con agendas amplias, sobre todo aquellas que denuncien la matriz del problema, es decir el modelo económico, político y social que impera en Honduras y la necesidad de impedir su continuidad. Por eso existe una gran expectativa en cuanto a la movilización nacional que se ha convocado para Tegucigalpa el próximo jueves 30 de agosto y que se estima podría aglutinar decenas de miles de manifestantes.
Lo mismo que continúan los esfuerzos por concretar un encuentro regional de organizaciones sociales para los días 25, 26 y 27 de octubre el marco del Foro Mesoamericano /ALBA Movimientos, que se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para contribuir también con el debate dentro de la academia sobre el papel de las organizaciones sociales en los cambios estructurales, complementando o superando la idea de las vanguardias partidistas.
No obstante, la protesta dispersa sufre el ascenso que estaba previsto para estos meses, en tanto se recrudece la crisis económica y ésta alcanza a diferentes sectores de la sociedad. Los vemos en la demanda del sector transporte, que comenzó unida y que ahora tiene diferentes actores, así como en los estudiantes que diariamente –tanto en la universidad pública como en las instituciones de segunda enseñanza- han protagonizado enfrentamientos con la policía en el último mes. A esto parece sumarse la protesta del sector salud, uno de los más golpeados por la corrupción del partido en el gobierno.
Las manifestaciones del agotamiento del régimen son muchos y las fuerzas de oposición –política y social-, deben hacer una correcta lectura de esta crisis/oportunidad que se presenta. Por su parte es correcta la convocatoria del Partido Libertad y Refundación a un diálogo directo con el pueblo, a través de asambleas de base en las que se propongan caminos de lucha que satisfagan la necesidad de justicia social de las grandes mayorías.
(•) Gilberto Ríos Munguía. Dirigente del Partido Libertad y Refundación.
https://criterio.hn/2018/08/24/honduras-dialogo-o-monologo-bipartidista-en-medio-de-la-crisis/



Soldados del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria

La razón por la que Estados Unidos no invade Venezuela

© Foto : Jose Negron Valera
- SPUTNIK NEWS
José Negrón Valera
Venezuela planteó que el mundo castrense no estaría separado del resto de la sociedad, sino que sería parte integral de ella.
En 1990, el periodista Stanley Karnow, viaja a Vietnam para entrevistar al mítico general Vo Nguyen Giap, jefe militar responsable de la derrota del Ejército francés y estadounidense durante las guerras de Indochina (1946-1954) y Vietnam (1955-1975).
La visita de Karnow está motivada principalmente por su afán de comprender una interrogante que ha sido largamente estudiada en el mundo militar: ¿cómo una nación agraria y tecnológicamente inferior como Vietnam aplastó a los ejércitos más poderosos del mundo? Esta semana me encamino hacia las canchas de entrenamiento de los soldados del Ejército Bolivariano de Venezuela, donde investigo en detalle lo que parece convertirse en la respuesta que ha dado la nación suramericana a dicha cuestión: el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTRR).

Romper con la doctrina norteamericana

En Venezuela, con la llegada al poder del ex presidente Hugo Chávez, comenzó un proceso de reflexión sobre la estructura general, cosmovisión y espíritu de las Fuerzas Armadas. Desde el primer momento, planteó que el mundo castrense no estaría separado del resto de la sociedad, sino que sería parte integral de ella, a través de una novedosa fórmula: la unión cívico-militar. A medida que avanzaba su proyecto político y se enfrentaba a los desafíos planteados por el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de 2002-2003, ambos alentados por Estados Unidos, Chávez vislumbraba la necesidad de transformar la concepción de la defensa integral de la nación y para ello recurrió a las doctrinas que le dieron la victoria al Ejército vietnamita no una, sino dos veces.
Tema relacionado: Golpe de Estado a Chávez nos enseñó que nadie puede subestimar al pueblo
A Venezuela, comentaba el propio Chávez en 2009, "tenemos que convertirla en un país inexpugnable, blindado por todos lados, por dentro y por fuera, y para ello es necesario darle vida y forma a la doctrina de la guerra de todo el pueblo. Todos somos soldados".
Esta filosofía militar se convirtió en punta de lanza de la reorganización de toda la estructura castrense, así como también de sus formas de lucha. Sin embargo, el camino no resultaba del todo sencillo, debido a la influencia que ejerció Estados Unidos en Venezuela, tal y como explica el coronel Frank Zurita, responsable del grupo de trabajo del MTRR.
El logo de Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
© Foto : jose negron valera
El logo de Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
Con estudios militares en Francia, este coronel pudo absorber las reflexiones europeas sobre la derrota de ese país en la guerra de Indochina e incluso Argelia, y entender por qué la aplicación de la doctrina de Nguyen Giap podría resultar fatal para las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos en Suramérica.
Támbién: El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela
"El objetivo principal del MTRR es enseñar a los venezolanos a combatir en colectivo. Hasta hace muy poco, por culpa de la misión norteamericana, quien supervisaba todos los entrenamientos en Venezuela hasta la llegada del comandante Chávez, fuimos inducidos a combatir en forma individual, al estilo de las películas de Hollywood. De esa forma, no íbamos a ganar ningún conflicto. El método busca enseñar a los venezolanos que no pueden pelear solos, sino que deben formar una masa con conciencia que actúe como una gran maquinaria. Está diseñado no solamente para jóvenes militares con experiencia, sino para formar fácilmente a las comunidades", explica.
Al tiempo que lo escucho, arropado por el sonido de la metralla de fogueo, viene a mi mente Thomas Barnett, estratega del Pentágono a quien suelo citar debido a que en 2005 confesaba sin filtros cuál es el problema estratégico al que se enfrenta Estados Unidos.
Para Barnett, el poderío militar de esa nación solo sirve para "acceder a los campos de batalla", lograr una victoria táctica, pero no necesariamente una militar o política. Esa "fuerza Leviatán" solo les sirve para la doctrina de shock de la primera y cruenta etapa de intervención sobre un país. Sin embargo, lo que preocupa a Barnett es que Washington es "terriblemente ineficiente" a la hora de manejar la segunda etapa.
"Creo que tenemos una capacidad sin par para hacer la guerra. A eso lo llamo fuerza Leviatán. Lo que necesitamos es construir una fuerza para todo lo demás: lo que llamo los administradores de sistema (…) Este es el secreto sucio de la Fuerza Aérea: se puede ganar bombardeando, pero necesitas muchos de estos tipos en el terreno para ganar la paz", analiza Barnett.
Lo que ha podido visualizar Barnett, es que el Pentágono sigue sin poder ganar en la etapa que se abre luego de los bombardeos masivos: "se nos hace difícil acceder al espacio de transición que naturalmente debe seguir y crear el espacio de paz que nos permita terminar". Es no poder resolver esa fase en una posible intervención contra Venezuela, a lo que teme el "imperio más genocida, destructivo y poderoso que ha conocido la historia de la humanidad", a decir del ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López.

La importancia de las raíces

El propio Padrino López ha promovido el 
Soldados del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
© Foto : Jose Negron Valera
Soldados del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
, como una estrategia disuasiva ante las amenazas que se ciernen sobre el país.
"He visto una innovación que me agrada como soldado, y que permite perfeccionarnos en la táctica, desplazamiento, en lo individual y lo colectivo. No cuesta nada, es económico y no requiere infraestructura", ha señalado el ministro de Defensa, quien además ha ordenado la masificación del método.
El coronel Zurita, por su parte, recalca que para implementar el programa solo se requiere el deseo de defender a la Patria. Apunta que se encuentra adaptado a la idiosincrasia del venezolano y responde a "su sangre Caribe".
Su referencia hace que evoque una anécdota que relataba Chávez, a propósito de una carta enviada por un teniente general español, Pablo Morillo, al Rey Fernando VII. Ante su incapacidad de derrotar al Ejército del Libertador Simón Bolívar, Morillo reconoció: "Su majestad, es que no son ningunos salvajes. Si usted me da un (José Antonio) Páez y cien mil llaneros de Guárico, Apure y Barinas, le pongo a Europa completa a sus pies".
Morillo se asombraba por la capacidad de lucha de los venezolanos durante la cruenta Guerra de Independencia: "Estos cabalgan sus caballos sin sillas de montar, sin equipamiento y no requieren botas, pues andan descalzos (…) es una gente vigorosa, valiente. Comen cualquier cosa, no tienen hospitales, ni gastan vestido". 
El teniente general refería además que el venezolano "en su propio país es una horda feroz, y si se dirige bien, nos va dar qué hacer por mucho tiempo, y será necesario sacrificar muchos soldados y muchos tesoros para reducirlo a la obediencia".
Además: Maduro insta a recordar a Chávez "con alegría, tambores y cantos"
El general Nguyen Giap le respondería al comandante español que "en la guerra, hay dos factores: los seres humanos y las armas. En última instancia, sin embargo, son los humanos el factor decisivo. ¡Seres humanos! ¡Seres humanos!". Es ese el centro de gravedad, al que apunta el Método Táctico.
Los próximos desafíos de Venezuela
A pesar del temor de Estados Unidos de que Venezuela pueda convertirse "no en uno, ni dos, sino tres Vietnam", tal parece que su opción más conveniente es usar a sus socios en el continente para una arremetida bélica.
El 14 de septiembre, la cancillería colombiana denunciaba una supuesta incursión de militares venezolanos en su territorio. También, el secretario de la OEA, Luis Almagro, en un acto sin precedentes llamaba a realizar una intervención contra Venezuela. 
Aunque 11 países del llamado Grupo de Lima aparentemente se habrían negado a respaldar la amenaza bélica, hubo otros que apoyaron a Almagro. Colombia, Canadá y Guyana se negaron a firmar la crítica de las naciones suramericanas a la instrucción que ha recibido el secretario de la OEA de llenar de sangre a la región.
Ante este panorama, el coronel Frank Zurita, reafirma que el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria es disuasivo y está perfeccionado para "convertir a un ciudadano común y corriente en un combatiente con un nivel óptimo en menos 20 días". Y aunque le comento, jugando al abogado del diablo, acerca de la supremacía tecnológica estadounidense y de la OTAN, está seguro, al igual que Nguyen Giap, que la mitad de la victoria se encuentra en cultivar el espíritu patriótico de la población.
Te puede interesar: La posible guerra entre Colombia y Venezuela: informe estratégico
Quedo satisfecho con su reflexión y mientras abandono el polígono de tiro, acuerdo conmigo mismo que la mejor manera de cerrar esta pieza es usando la respuesta dada por el libertador Simón Bolívar al agente norteamericano Bautista Irving, hace ya dos siglos: "por fortuna se ha visto a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos".



ALMAGRO: UN REPUGNANTE CIPAYO DEL IMPERIALISMO YANQUI

Por: Lic.Miguel Angel García Alzugaray
Desde su elección en 2015 como Secretario General de la desprestigiada OEA, Luis Almagro se ha esforzado por elevar la condición de lacayo del imperialismo yanqui a niveles insuperables, prestándose a cuanta maniobra sucia le han encomendado sus amos de Washington contra los gobiernos progresistas de la región, especialmente Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
Al asumir la conducción de la OEA, anunció demagógicamente que uno de los ejes principales de su gestión sería “más derechos para más gentes”. En la práctica lo que ha hecho, ha sido promover la división entre las naciones latinoamericanas, así como la sistemática violación de los derechos humanos de sus pueblos.
Su enfermizo ensañamiento personal contra la patria de Simón Bolívar parecería una obsesión paranoica, sino respondiera realmente a los deseos del gobierno norteamericano de destruir la revolución popular en ese hermano país.
Su última vileza ha sido decir en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción “.
Al respecto el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este sábado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que afirmó que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.
En un mensaje en Twitter, el gobernante boliviano condenó el “llamado de Luis Almagro a una intervención militar contra el hermano” Nicolás Maduro.
Así confirma que dejó de ser secretario gral. de la OEA para convertirse en un agente civil del golpismo de Donald Trump. Atentar contra Venezuela es atentar contra “América Latina“, escribió Morales.
El mandatario boliviano ha acusado varias veces al secretario general de la OEA de coincidir con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para propiciar una intervención en Venezuela.
Almagro se refirió al asunto en una visita el viernes a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el este de Colombia, a donde llegó para ver sobre el terreno, la supuesta situación de los emigrados venezolanos en ese territorio.
Sobre los hombros de este cipayo imperial recaerá por supuesto toda la responsabilidad por las consecuencias de tales llamamientos.
Sin embargo, así como en la política lo más importante es lo que no se dice, en el análisis de decisiones políticas y momentos históricos lo más importante son las intenciones que no se exhiben, las que se ocultan detrás de los lobbies, las fuerzas que detrás de los teatros de operaciones mueven los hilos del poder.
El neocolonialismo asentado en el polo de poder que hoy representa los Estados Unidos, tiene una agenda geopolítica y económica, en pleno desarrollo en el medio oriente, situación que les exige control sobre su área de influencia en el continente para garantizar condiciones de ventaja y de mínima vulnerabilidad ante los escenarios de confrontación, hoy demandados por el lobby transnacional de la guerra. Venezuela, con el manejo soberano que ha desarrollado sobre sus recursos, el posicionamiento geoestratégico que ostenta, y la influencia que ejerce la soberana oposición del Gobierno Bolivariano a los designios de la Casa Blanca dentro de la región y del mundo, entre otras cosas, representa una amenaza para los planes genocidas e injerencistas de expansión, saqueo y explotación del imperio norteamericano.
La dignidad del comandante Hugo Chávez,la firmeza de principios del presidente Maduro, el irrenunciable espíritu independentista de la Revolución Bolivariana y la demostrada convicción antiimperialista del pueblo venezolano, así como la resuelta voluntad de no ser más nunca una colonia yanqui , condicionan la agresiva política estadounidense contra Venezuela.
Una organización al servicio del Imperio yanqui.
El gobierno yanqui de Donal Trump quiere hacer que los pueblos vean en la OEA, el mecanismo aglutinador de las naciones del hemisferio. Pero su verdadera acción es estar al servicio de Washington, pues, el «América para los americanos» es la única doctrina a la cual responde.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha estado, desde su fundación, al servicio de los gobiernos de EEUU. Ningún acuerdo ha salido de ese organismo sin haber sido aprobado antes por los respectivos gobiernos gringos que vienen desde Truman hasta Trump. Aunque la idea justa de fundar una organización para la defensa colectiva de los países de América viene de fines del siglo XVIII, las intervenciones de Europa dieron el pretexto a los gobiernos de EEUU para plantear la llamada Doctrina Monroe (conocida popularmente como “América para los americanos”) y así comenzar a dominar la zona. Ese país estaba en su período expansionista y, si Inglaterra, España y Francia no pudieron resistir las presiones para vender territorios, México fue víctima fácil de gigantescos despojos que convirtieron a los yanquis en amos del mundo.
Casualmente la OEA se fundó en Bogotá en 1948 y su primer secretario general fue un colombiano (Lleras Camargo) cuando casi todos los gobiernos de América, recién concluida la segunda guerra, mantenían ya una gran dependencia económica y política del gobierno de Washington; es más, en esa gran metrópoli, donde están establecidos los grandes poderes yanquis, a la OEA se le dio un rinconcito para establecerse. En Brasil, tres años antes había concluido el gobierno de Getulio Vargas; en Argentina aún gobernaba Domingo Perón; en México Miguel Alemán; en Cuba el sanguinario tirano Fulgencio Batista, en Venezuela salía del gobierno Rómulo Betancourt y en Ecuador se daba la transición entre Carlos Arosamena y Galo Plaza (Este último sería también secretario general de la OEA)
El momento de la fundación de la OEA fue el mejor para los EEUU. 1948 era “América para los norteamericanos”.
En la década de los cincuenta estuvo presente la llamada “guerra fría” entre EEUU y sus aliados y la URSS que extendía su influencia. El continente americano era zona de total influencia norteamericana. Tanto los presidentes Truman como Eisenhower pensaban que los países americanos estaban escriturados a su nombre.
Por eso en 1962, cuando nuestro comandante en jefe Fidel Castro se presentó en la gran reunión de Uruguay de la OEA y criticó fuerte al imperialismo yanqui, los EEUU sacaron el argumento de la “incompatibilidad” de un país como Cuba, que se había declarado socialista, por ser una “doctrina extranjera y ajena a nuestras costumbres”.
Todas las manos de los cancilleres incondicionales (con la excepción del de México, que se abstuvo) se levantaron para aprobar la expulsión de Cuba de la OEA e imponer un bloqueo diplomático.
Qué otra cosa podría esperarse de presidentes como Idígoras, Somoza, Stroessner, Guido, Alessandri, Muñoz Marín o Balaguer que se movían en 1962 al ritmo marcado por el presidente yanqui Kennedy?.
El gobierno de Kennedy tuvo incluso que crear el programa que bautizó “Alianza para el Progreso” para asegurarse el apoyo de esos países de la OEA. En su discurso lo contrapuso a la Revolución Cubana asegurando que todos los países que fortalecieran el bloqueo contra Cuba recibirían grandes capitales, ayudas y alimentos destinados para los países del tercer mundo.
En la IV Cumbre de las Américas, Mar del Plata, año 2004, una desacreditada OEA se enfrentó a una Región más consciente de la necesidad de integrarse bajo principios puramente latinoamericanos. La propuesta del ALCA, como su antecesora ALIANZA PARA EL PROGRESO, fue enterrada. Otros mecanismos subregionales como el ALBA son más eficientes a la hora de solucionar los problemas. 
Entre el 2004y el 2005  la OEA eligió a un nuevo secretario general en medio de tensiones entre EEUU y el bloque de países que estaban integrándose. Países como Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, se alinearon con el chileno José Insulza, pero los EEUU; después de hacer esfuerzos por poner a uno más incondicional, junto con Colombia,  impulsó al mexicano foxista Ernesto Derbez, buscando los votos incondicionales de Centramérica. Los EEUU salieron derrotados, aunque semanas después continuó acercándose a Insulza (con muchos “argumentos de pesos”) para tenerlo de su lado; por eso éste brincó contra Hugo Chávez cuando se negó a concesionar nuevamente al monopolio televisivo golpista autorización para seguir transmitiendo.
Un tenebroso contubernio con el imperialismo yanqui.
¿Qué hizo la OEA al avalar en 1954 la intervención en la Guatemala de Jacobo Árbenz?? ¿Qué hizo ante la invasión a Cuba por Playa Girón en Abril de 1961,  y ante las acciones de terrorismo de Estado contra Cuba y los más de 600 intentos de asesinato a Fidel?.
De las presiones que en el plano diplomático hicieron los yanquis, salvo con­tadas excepciones, para que la región rompiera relaciones con la Habana, tampoco pudo hacer algo, pues fue quien gestó dicha situación. Algunos gobiernos que quisieron lavar la ignominia en que se les había metido, fueron relevados con golpes militares y otras acciones diplomáticas.
¿Qué hicieron ante el desembarco de marines estadounidenses en Santo Domingo en 1965, con la anuencia de la OEA? Primer ejemplo de una intervención colectiva en un País de la zona. No importó a la comunidad diplomática internacional; sencillamente la OEA, cumplía una orden de su director: el gobierno de EE.UU.
En 1982 Argentina, país de la región, entró en confrontación bélica con una potencia extranjera. Se trata de la guerra de las Malvinas. ¿Cuál fue la respuesta de la OEA?: una mera resolución y una condena endeble un mes después de iniciados los ataques; tenía que cumplir con la decisión del gobierno estadounidense, que se puso del lado de Inglaterra y que le dio a la misma todo el apoyo militar.
En 1983 el Primer Ministro Maurice Bishop de Granada, es derrocado por un golpe militar. Muere asesinado. Infantes de la marina de Estados Unidos, intervienen en la pequeña isla caribeña como «medida preventiva». Tampo­co hay una respuesta unánime de condena desde la OEA. Algunos países aprueban la acción militar. Es reprochada, finalmente, porque viola la Carta de Bogotá. Cuba, construía allí un aeropuerto de categoría internacional, que contribuiría con el incremento del turismo, pero decían los medios de comunicación internacionales controlados por grandes intereses, que era una base militar para los soviéticos. Los miembros de la OEA callan ante la invasión militar.
La OEA calló también, ante la Operación Cóndor, los Golpes de Estado, los miles de desaparecidos en las dictaduras fascistas de América Latina. Calló ante los conflictos que desangraban Centroamérica. ¡¿Y, que decir del nuevo Plan Cóndor?¡
Se desprestigia continuamente como lo demuestra su accionar contra Venezuela y calla ante el Golpe de Estado denominado “de Golpe Blando”, propinado a Dilma en Brasil, y en la actualidad ante la vil conspiración de la ultraderecha brasileña para encarcelar sin pruebas e impedir la participación de Lula en las elecciones por ser el candidato favorito del pueblo.
Ante esta realidad, el acertadamente llamado por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro “ministerio de las colonias de EEUU”, que hoy representa la OEA, cumple con las nuevas directrices que se le han encomendado desde el gobierno transnacional de la Casa Blanca: asediar y amedrentar al Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, preparando el escenario internacional de la injerencia que subordine el inquebrantable espíritu de lucha del pueblo de Bolívar y Chávez.
La organización de Estados que ha apoyado las intervenciones y los golpes de estado yanqui en el continente, que ha guardado silencio ante las agresiones de otros imperios en suelo americano, que hoy permite la desestabilización de gobiernos progresistas y que llama a la masacre fascista del pueblo de Venezuela , no cuenta con la legitimidad política ni la integridad moral para señalar ni de pronunciarse sobre la soberanía de los pueblos del mundo, contra el derecho legitimo de los pueblos para definir la suerte de sus futuros.
En tal sentido, la respuesta política que anunciara hace un tiempo el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, de retirar al Estado venezolano de tal instrumento de dominación imperial que hoy representa la OEA, es una demostración más de la dignidad, valentía y grandeza moral de los pueblos oprimidos del planeta; es una ejemplar decisión que ya está inscrita en la heroica historia que define a la República Bolivariana de Venezuela.
Es en definitiva la respuesta necesaria y moralizante para los revolucionarios universales en contra de los casi 70 años de traiciones que ha ejecutado esta anacrónica organización.