En un sistema de justicia desigual, se realizará primer juicio del Golpe de Estado
Agustina Flores, acompañada de su hermana Berta Cáceres Flores, durante su detención
Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Una histórica familia defensora
de derechos humanos enfrenta al sistema de justicia hondureño al llegar
a juicios orales y públicos, donde, entre los acusados hay policías y
militares.Los casos se tratan de la detención ilegal y torturas contra la primera presa política durante el golpe de Estado del 2009, Agustina Flores; y el asesinato de la dirigente indígena lenca, Berta Cáceres Flores, el 02 de marzo del 2016. Ambas hijas de la lideresa social y política Austraberta Flores, quien desde su hogar en Intibucá, al occidente de Honduras realiza acciones para exigir justicia.
Por los lazos consanguíneos, ambos casos están unidos. La noche del 22 de septiembre del 2009, durante un desalojo violento en los alrededores de la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se había refugiado un día antes el derrocado presidente José Manuel Zelaya, elementos de la Policía Nacional atacaron, torturaron y privaron de libertad a la profesora Agustina Flores, quien estaba en acciones por la defensa de la Constitucionalidad desde el 28 de junio, día del golpe político- militar- empresarial.
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), llamó a Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para alertarla sobre la detención ilegal de su hermana. De ese modo el Comité inició acciones para la protección y defensa de Agustina Flores.
Berta Oliva expresó que, si la historia se repite en la misma familia, y es porque hay familias entregadas a la plena tutela y defensa de los derechos humanos, y por esa razón es que el caso de Agustina Flores no es por casualidad “Yo sí creo que estaba focalizada, porque había que mandar mensajes fuertes de represión contra una persona valiosísima en este país” y se notaba su presencia, nivel organizativo, indignación y preocupación por la violación a la Constitución de la República, así como las acciones de Bertita.
La coordinadora del COFADEH no puede olvidar las constantes llamadas de Bertita por la preocupación que tenía ante lo que podía pasar con su hermana Agustina. En su valentía, la lideresa indígena del pueblo Lenca también estaba preocupada por lo que ocurría en el país y lo que se había vivido la noche de los ataque.
Berta Cáceres Flores tenía la capacidad de identificar cuándo alguien estaba en peligro eminente, y advirtió que su hermana así lo estaba. Por lo que al recibir su llamada empezamos a realizar acciones para dar con su paradero. Cuando la encontramos estaba sumamente golpeada. Recuerdo que coincidimos con la visita del doctor Juan Almendares Bonilla, la encontramos en los separos de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC). Mi sorpresa es que me encontré con una Agustina con su frente en alto, sí sumamente golpeada, pero con coraje, como el de su hermana, y ahí me dije “si son guerreras”, agregó Oliva.
“Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban “USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN”. (Testimonio redactado por el doctor Juan Almendares Bonilla).
Estamos frente a una familia guerrera, me dije al verla, varias veces me había comunicado con doña Austraberta, la madre de ambas, es una relación que tenemos desde siempre con el COFADEH y de manera personal.
Los 22 días en prisión que estuvo Agustina, no fueron fáciles para su madre ni su hermana Berta Cáceres Flores. Se logró el 12 de octubre del 2009 la liberación bajo fianza.
En búsqueda de justicia
Hoy se cumple nueve años de ese delito de lesa humanidad, y se ha recorrido varios procesos para buscar justicia. Primero ella fue acusada de sedición, la víctima era la criminal según el Tribunal de Justicia. Después se inició el proceso para que se castigue a los y las responsables de lo que sufrió Agustina Flores, por lo que el lunes próximo estarán en juicio oral y público las entonces policías Esther Ponce y Aracely García, por el delito de vejámenes.
Hubo un momento donde se propuso de parte de las victimarias para un “acuerdo amistoso” y Agustina dijo que no, ella no podía arreglar nada con las personas que la atacaron, le golpearon su cara y le propiciaron tratos crueles degradantes e inhumanos.
Se ha llegado al momento del juicio oral y público contra estas policías, y el tiempo coincide con el primer juicio contra ocho imputados como autores materiales e intermedios del asesinato de Berta Cáceres Flores. La Familia guerrera ocupa esos tribunales de justicia, lo que demuestra claramente una persecución total en su contra y la falta de justicia.
Si existió interés que de parte del sistema de justicia que se perdonara a las policías, lo que no nos da esperanza que se aplique la ley en favor de quienes defienden las causas justas, como es este caso. Lo más ausente en aplicación de verdad es la misma justicia. Por eso reiteramos que es difícil buscar justicia en medio de una dictadura.
Creemos que si el proceso se desarrolla en el tiempo establecido o se retrasa, el resultado es que van a ser sobreseídas, porque el sistema de justicia favorece a los violadores de derechos humanos y criminaliza a las víctimas, como ha sido la experiencia en otros casos que hemos representado, aseveró Berta Oliva.
Defensor de los bienes comunes de Chinacla vive bajo amenazas
Chinacla, La Paz.- Según el informe de Global Witness titulado: “Honduras: El país más peligroso del mundo para el activismo ambiental”, señala que desde 2010 a 2016”, más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente.
Uno de los casos más emblemáticos fue el crimen contra la lideresa indígena lenca, Berta Cáceres perpetrado el 2 de marzo del 2016 en su vivienda localizada en La Esperanza , Intibucá.
“No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras”, detalla el informe, que causó indignación en el régimen de Juan Orlando Hernández, que usurpa el poder desde el 27 de enero de 2018 en Honduras.
Los bosques y zonas hídricas de Chinacla, están en la mira de políticos, terratenientes y empresarios
Este régimen nacionalista de Hernández, a través de sus políticos más
allegados han emprendido persecución y amenazas contra líderes
indígenas lencas y defensores de derechos humanos, que como Felipe
Benítez y Martín Vásquez, máximos representantes del Movimiento Indígena
Independiente Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), han expresado su
rechazo a los proyectos hidroeléctricos que impulsa Inversiones Aurora,
propiedad de la diputada y vice presidenta del Congreso Nacional, Gladys
Aurora López.
En el departamento de La Paz, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompaña a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos, brindando asesoría y representación legal, divulgando en sus propios medios de comunicación las denuncias recibidas y empoderando a las comunidades, a través del programa Euro-Justicia, auspiciado por la organización internacional Trocaire.
Es en este departamento donde se han registrado asesinatos, persecuciones, militarización y desalojos violentos acompañados de torturas, detenciones ilegales y abortos provocados por fuerzas policiales y militares. Uno de esos ejemplos, fue el caso del ataque perpetrado al líder indígena de la comunidad de Simpinula, Víctor Vásquez cuya rodilla fue severamente dañada por un proyectil de fusil policial, cuando daba acompañamiento y observación a un brutal desalojo protagonizado en la empresa campesina 9 de julio en el municipio de Tutule.
Esta vez, una delegación del COFADEH se trasladó recientemente al municipio de Chinacla, para dialogar con el defensor de los bienes comunes de la naturaleza, Ermin López que es miembro de MILPAH y que se desempeña como Comisionado Municipal en la Corporación del municipio de Chinacla.
Chinacla cuenta con 12 Consejos indígenas, y guarda con recelo títulos comunitarios de tierras ancestrales, como el de “El Llanón” y el de San Isidro, en donde habitan 21 comunidades indígenas lencas.
¿Quién es Ermin López?
Ermin López fui presidente de micro cuencas entre 2013 al 2016, y asesor de Juntas de Aguas, en los sectores de Arenales, Las Pilas y El Llanón. Más tarde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Transparencia, en la municipalidad de Chinacla; pero sólo estuvo 6 meses, porque renunció al cargo.
En el departamento de La Paz, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompaña a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos, brindando asesoría y representación legal, divulgando en sus propios medios de comunicación las denuncias recibidas y empoderando a las comunidades, a través del programa Euro-Justicia, auspiciado por la organización internacional Trocaire.
Es en este departamento donde se han registrado asesinatos, persecuciones, militarización y desalojos violentos acompañados de torturas, detenciones ilegales y abortos provocados por fuerzas policiales y militares. Uno de esos ejemplos, fue el caso del ataque perpetrado al líder indígena de la comunidad de Simpinula, Víctor Vásquez cuya rodilla fue severamente dañada por un proyectil de fusil policial, cuando daba acompañamiento y observación a un brutal desalojo protagonizado en la empresa campesina 9 de julio en el municipio de Tutule.
Esta vez, una delegación del COFADEH se trasladó recientemente al municipio de Chinacla, para dialogar con el defensor de los bienes comunes de la naturaleza, Ermin López que es miembro de MILPAH y que se desempeña como Comisionado Municipal en la Corporación del municipio de Chinacla.
Chinacla cuenta con 12 Consejos indígenas, y guarda con recelo títulos comunitarios de tierras ancestrales, como el de “El Llanón” y el de San Isidro, en donde habitan 21 comunidades indígenas lencas.
¿Quién es Ermin López?
Ermin López fui presidente de micro cuencas entre 2013 al 2016, y asesor de Juntas de Aguas, en los sectores de Arenales, Las Pilas y El Llanón. Más tarde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Transparencia, en la municipalidad de Chinacla; pero sólo estuvo 6 meses, porque renunció al cargo.
La humilde casa de Ermin López se encuentra en las afueras de Chinacla.El sitio es vulnerable frente a un virtual ataque.
En 2016 el pueblo de Chinacla y las Juntas de Agua, lo nominan como
Comisionado Municipal, tiempo en el que comenzó a organizar las
comunidades indígenas y se involucra en la defensa del ambiente,
especialmente en la preservación de las reservas hídricas y la amenaza
que representó para el país “la plaga del gorgojo” que afectó cientos de
hectáreas de pino.
Durante ese año presentó denuncias ante la Unidad Municipal Ambiental (UMA), relacionadas a la tala ilegal del bosque y el vertedero de las llamadas “aguas mieles” que hacen las empresas cafetaleras y que afectan la calidad del agua de los ríos.
En 2017 se inscribió en un diplomado de derechos humanos y pueblos indígenas que ofreció el Centro de Promoción para el Desarrollo Comunitario de Honduras (CEPRODECH), y concluyó con éxito otro diplomado con el COFADEH.
Como Comisionado Municipal, la Ley de Municipalidades lo faculta para ejercer la defensa de los derechos humanos, con atención especial a grupos vulnerables, velar porque la administración de los servicios públicos esté fundamentada en un mejor servicio a la ciudadanía.
Vigilar que se cumplan los plazos de Ley en la elaboración del presupuesto y la adecuada distribución de los recursos, presentar toda clase de peticiones a las autoridades municipales con derecho a obtener respuesta oportuna, solicitar a la Corporación Municipal, la celebración de plebiscitos o de cabildos abiertos en temas trascendentales para la vida del municipio.
Supervisar la ejecución de los subsidios que se otorguen a los patronatos y organizaciones civiles y supervisar el manejo de los fondos que perciben las Juntas de Agua, protección de los recursos y sus componentes, entre otras facultades con que cuenta un Comisionado Municipal.
En el período post electoral, luego del 26 de noviembre de 2017, cuando en Honduras se cometió el fraude más grande de la historia, que permitió que Juan Orlando Hernández, se quedara en el poder, cuando Ermin López acompañó y observó las manifestaciones que se produjeron en contra del continuismo, recibió el rechazo de algunas autoridades municipales de Chinacla.
“Me satanizaron como que yo andaba en política y como revolucionario, porque andaba dando acompañamiento cuando se hicieron tomas de calles, entonces ellos me dijeron que no podía, que un comisionado no podía hacer eso; me quisieron limitar pero yo salí adelante. Me ligaron con LIBRE, pero un defensor de derechos humanos tiene que salir a la calle para que no se violenten los derechos”, afirmó.
Añadió que cuando uno es muy exigente y se apega a la ley, y no lo pueden verlo como que uno agarra dinero del pueblo, entonces se molestan y empiezan con hostigamientos, desde el alcalde, vice alcaldesa, porque nosotros solo es con el alcalde y la vice alcaldesa que tenemos hostigamientos, con los regidores no, entonces es que ellos le quitan la palabra, tal vez viene comenzando y le quitan la palabra, la misma ley le da la potestad, entonces uno tiene que hablarles duro a ellos.
Exigir transparencia, denunciar violaciones a los ddhh y demandar la preservación de los recursos naturales, le han traído serias amenazas.
Ermin López comentó que durante el tiempo de la campaña política de 2017, solicitó realizar una veeduría de las elecciones, pero que su intención fue saboteada por el alcalde que mandó a quitarle el carburador de su motocicleta.
“El señor alcalde (el nacionalista Jesús Aguilar) mandó a sacar el carburador de la moto que me iban a asignar, y la vice alcaldesa Benigna del Carmen Mejía (también nacionalista) hizo unos montajes de fotos inventándose algo, ella decía que yo me encapuchaba para salir a las calles, y andaba unos montajes de fotos, y yo le dije que iba a poner una denuncia en contra de ella, y le dije que yo me tiraba a la calle a acompañar, que era para dar acompañamiento y que era un derecho del pueblo”, explicó el defensor de derechos humanos.
En esa oportunidad el regidor Oscar Aguilar de la Alianza de Oposición (PINU), le dijo que tuviera cuidado, ya que había escuchado que se había ofrecido dinero para terminar con su vida.
López agregó que ha tenido problemas con personas que talan el bosque en su comunidad, para el caso mencionó al terrateniente Manuel García, quien al parecer, en la parte alta de Chinacla, en Brisas del Cerro, se ha dado a la tarea de comprar tierras, para después descombrar los bosques, afectando una reserva hídrica que se llama El Pacayal. Las investigaciones y las denuncias del Comisionado Municipal sobre las supuestas irregularidades ejercidas en la adquisición de terrenos, han irritado al terrateniente.
López dijo a www.defensoresenlinea.com que presentó las denuncias ante la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Chinacla, y que esa entidad las trasladó a la Fiscalía de Marcala, pero que tanto ahí como en la Fiscalía del Ambiente de Comayagua, no se ha hecho ninguna acción.
Por otro lado, “antes había hecho una denuncia a Marcafé porque tiró 2 veces “agua mieles” al río. El fiscal era el abogado Chinchilla, él llevó el caso, pero no hizo nada, pues un amigo del empresario llamó al hijo del alcalde de Chinacla, que se llama Ever Aguilar, diciéndole que ¿por qué no me paraban a mí?, ¿ que por què era tan “despije” el alcalde?. Yo no accioné por eso, pero la segunda denuncia la volvimos a poner y se durmió en la fiscalía. Pues este don Manuel tiene 3 denuncias en el Ministerio Público (MP), tiene una en Tegucigalpa. Ese don Manuel García es un terrateniente que trepó de aquí a una comunidad de Brisas del Cerro. En esa área, nos metimos ahí, y empecé a hacer denuncias”.
“Llevé el caso que tuvimos que ir a la departamental, la mandamos para Tegucigalpa, la agarró CONADEH y nada. Entonces ella (la maestra) lo que tomó fue demandarme a mí, y ella tiene un hijo que le dijo al director distrital, que él era sicario, y que para él no le costaba desaparecer”, afirmó López.
Otra amenaza le vino cuando denunció la concesión de 1.8 kilómetros en el cerro El Pacayal en donde alertó de la situación a las Juntas de Agua de la zona. Más tarde convocó a un cabildo abierto donde el pueblo declaró a Chinacla, como una comunidad libre de minería, hidroeléctricas, tala de bosques, planes de manejo, y libre de la contaminación de aguas miel de las empresas cafetaleras . El cabildo abierto se realizó el 27 de octubre de 2017 y fue ratificado en mayo de 2018.
Al parecer, la decisión disgustó a la vice presidenta del Congreso Nacional y actual diputada Gladys Aurora López que ha estado en varias oportunidades en el municipio de Chinacla, con fuerte presencia policial y militar.
Cuando Gladys Aurora se enteró de la declaratoria de Chinacla, ella culpa al regidor Oscar Aguilar de la Alianza (partido PINU), de que él influyó para que se tomara la decisión, ya que es presidente de la Asociación de Juntas de Agua de Chinacla. Gladys Aurora lo hizo a través de una página de Facebook y medios locales.
Durante ese año presentó denuncias ante la Unidad Municipal Ambiental (UMA), relacionadas a la tala ilegal del bosque y el vertedero de las llamadas “aguas mieles” que hacen las empresas cafetaleras y que afectan la calidad del agua de los ríos.
En 2017 se inscribió en un diplomado de derechos humanos y pueblos indígenas que ofreció el Centro de Promoción para el Desarrollo Comunitario de Honduras (CEPRODECH), y concluyó con éxito otro diplomado con el COFADEH.
Como Comisionado Municipal, la Ley de Municipalidades lo faculta para ejercer la defensa de los derechos humanos, con atención especial a grupos vulnerables, velar porque la administración de los servicios públicos esté fundamentada en un mejor servicio a la ciudadanía.
Vigilar que se cumplan los plazos de Ley en la elaboración del presupuesto y la adecuada distribución de los recursos, presentar toda clase de peticiones a las autoridades municipales con derecho a obtener respuesta oportuna, solicitar a la Corporación Municipal, la celebración de plebiscitos o de cabildos abiertos en temas trascendentales para la vida del municipio.
Supervisar la ejecución de los subsidios que se otorguen a los patronatos y organizaciones civiles y supervisar el manejo de los fondos que perciben las Juntas de Agua, protección de los recursos y sus componentes, entre otras facultades con que cuenta un Comisionado Municipal.
La labor de un comisionado municipal no implica un salario, sino solo gastos de movilización, así que para sobrevivir López dijo que “yo vivo como maestro de construcción, a veces dedico 4 días para realizar ese trabajo. Hay días que dedico 4 días a la organización y un día de trabajo en la construcción, donde gano 300 lempiras por día y a veces trabajo 2 días, porque las demandas, las invitaciones o las solicitudes que me hacen las comunidades de representar al municipio, son muchas”.“Pero una persona me dijo que tuviera cuidado, es bien escuchado que en Las Pilas habían buscado personas para que me fregaran”: Ermin López
En el período post electoral, luego del 26 de noviembre de 2017, cuando en Honduras se cometió el fraude más grande de la historia, que permitió que Juan Orlando Hernández, se quedara en el poder, cuando Ermin López acompañó y observó las manifestaciones que se produjeron en contra del continuismo, recibió el rechazo de algunas autoridades municipales de Chinacla.
“Me satanizaron como que yo andaba en política y como revolucionario, porque andaba dando acompañamiento cuando se hicieron tomas de calles, entonces ellos me dijeron que no podía, que un comisionado no podía hacer eso; me quisieron limitar pero yo salí adelante. Me ligaron con LIBRE, pero un defensor de derechos humanos tiene que salir a la calle para que no se violenten los derechos”, afirmó.
Añadió que cuando uno es muy exigente y se apega a la ley, y no lo pueden verlo como que uno agarra dinero del pueblo, entonces se molestan y empiezan con hostigamientos, desde el alcalde, vice alcaldesa, porque nosotros solo es con el alcalde y la vice alcaldesa que tenemos hostigamientos, con los regidores no, entonces es que ellos le quitan la palabra, tal vez viene comenzando y le quitan la palabra, la misma ley le da la potestad, entonces uno tiene que hablarles duro a ellos.
Exigir transparencia, denunciar violaciones a los ddhh y demandar la preservación de los recursos naturales, le han traído serias amenazas.
Ermin López comentó que durante el tiempo de la campaña política de 2017, solicitó realizar una veeduría de las elecciones, pero que su intención fue saboteada por el alcalde que mandó a quitarle el carburador de su motocicleta.
“El señor alcalde (el nacionalista Jesús Aguilar) mandó a sacar el carburador de la moto que me iban a asignar, y la vice alcaldesa Benigna del Carmen Mejía (también nacionalista) hizo unos montajes de fotos inventándose algo, ella decía que yo me encapuchaba para salir a las calles, y andaba unos montajes de fotos, y yo le dije que iba a poner una denuncia en contra de ella, y le dije que yo me tiraba a la calle a acompañar, que era para dar acompañamiento y que era un derecho del pueblo”, explicó el defensor de derechos humanos.
En esa oportunidad el regidor Oscar Aguilar de la Alianza de Oposición (PINU), le dijo que tuviera cuidado, ya que había escuchado que se había ofrecido dinero para terminar con su vida.
López agregó que ha tenido problemas con personas que talan el bosque en su comunidad, para el caso mencionó al terrateniente Manuel García, quien al parecer, en la parte alta de Chinacla, en Brisas del Cerro, se ha dado a la tarea de comprar tierras, para después descombrar los bosques, afectando una reserva hídrica que se llama El Pacayal. Las investigaciones y las denuncias del Comisionado Municipal sobre las supuestas irregularidades ejercidas en la adquisición de terrenos, han irritado al terrateniente.
López dijo a www.defensoresenlinea.com que presentó las denuncias ante la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Chinacla, y que esa entidad las trasladó a la Fiscalía de Marcala, pero que tanto ahí como en la Fiscalía del Ambiente de Comayagua, no se ha hecho ninguna acción.
Por otro lado, “antes había hecho una denuncia a Marcafé porque tiró 2 veces “agua mieles” al río. El fiscal era el abogado Chinchilla, él llevó el caso, pero no hizo nada, pues un amigo del empresario llamó al hijo del alcalde de Chinacla, que se llama Ever Aguilar, diciéndole que ¿por qué no me paraban a mí?, ¿ que por què era tan “despije” el alcalde?. Yo no accioné por eso, pero la segunda denuncia la volvimos a poner y se durmió en la fiscalía. Pues este don Manuel tiene 3 denuncias en el Ministerio Público (MP), tiene una en Tegucigalpa. Ese don Manuel García es un terrateniente que trepó de aquí a una comunidad de Brisas del Cerro. En esa área, nos metimos ahí, y empecé a hacer denuncias”.
Ermin López también ha enfrentado amenazas, cuando denunció un caso en el que una maestra del Centro Educativo Juan Ramón Molina, fue señalada por castigar a los niños y niñas con mucha severidad.“Aquí se da un caso, que aquí pagan para hacer daño, aquí alguien por mucho que sienta odio, no se la va a quitar con uno, sino que aquí paga la gente. Yo creo que esto vino más, de la parte ambiental”: Ermin lópez
“Llevé el caso que tuvimos que ir a la departamental, la mandamos para Tegucigalpa, la agarró CONADEH y nada. Entonces ella (la maestra) lo que tomó fue demandarme a mí, y ella tiene un hijo que le dijo al director distrital, que él era sicario, y que para él no le costaba desaparecer”, afirmó López.
Otra amenaza le vino cuando denunció la concesión de 1.8 kilómetros en el cerro El Pacayal en donde alertó de la situación a las Juntas de Agua de la zona. Más tarde convocó a un cabildo abierto donde el pueblo declaró a Chinacla, como una comunidad libre de minería, hidroeléctricas, tala de bosques, planes de manejo, y libre de la contaminación de aguas miel de las empresas cafetaleras . El cabildo abierto se realizó el 27 de octubre de 2017 y fue ratificado en mayo de 2018.
Al parecer, la decisión disgustó a la vice presidenta del Congreso Nacional y actual diputada Gladys Aurora López que ha estado en varias oportunidades en el municipio de Chinacla, con fuerte presencia policial y militar.
Cuando Gladys Aurora se enteró de la declaratoria de Chinacla, ella culpa al regidor Oscar Aguilar de la Alianza (partido PINU), de que él influyó para que se tomara la decisión, ya que es presidente de la Asociación de Juntas de Agua de Chinacla. Gladys Aurora lo hizo a través de una página de Facebook y medios locales.
Así quedó la moto luego que la rociaran de gasolina
Pero Martìn Vâsquez Coordinador de MILPAH dijo en el cabildo que
Gladys Aurora ha concesionado, y que a ella lo que le interesa es el
dinero. Martin dijo que debía respetarse el convenio 169 y los títulos
comunitarios, comentó al COFADEH, el defensor de los bienes comunes.
Ermín añadió que “yo a Gladys Aurora López la he tenido 3 veces en la alcaldía, la primera vez le reclamé por esta calle, y que lastimosamente ella como diputada nunca había hecho nada por el departamento. Y yo le dije: Me gustaría que usted se enferme, meterla en una ambulancia y que brinque cuando va a La Paz. Y ella me dijo que el costo del revestimiento de la carretera era carísimo. Le segunda vez le reclamé en una reunión de Corporación que la invitaron a ella, que dejaran de dañar al pueblo con “bolsas solidarias”. Lo mismo le dije en la parte alta, que dejaran la bolsa solidaria y que dieran empleo a las comunidades, pero sin dañar la parte ambiental. Esa vez solo andaba con 2 guardaespaldas. Ella sabe que yo soy de MILPAH y no me enfrenta”.
Un domingo del mes de junio de 2018, López recibió una llamada para que visitara en la comunidad Dulce Nombre, a una madre de familia que tenía problemas con su hija menor de 7 años, que por encontrarse mal de salud no podía ir a la escuela, y se le estaba requiriendo en el centro educativo.
Salió de la casa del dirigente patronal, yendo en su moto y como a 200 metros avistó a dos hombres que se conducía en otra moto, quienes le dieron persecución. Logró dejarlos atrás, llegó donde otro amigo al que tenía que visitar para traer una denuncia, pero al salir; pasadas las 9:00 de la noche, ya no encontró su motocicleta.
“Cuando entro para buscar la denuncia y regreso, ya no encontré la moto, yo tomé la denuncia como a las 9:00 de la noche, allá de Dulce Nombre me roban la moto, me la llevaron de la casa donde estaba tomando la denuncia y (los que se llevaron la moto) corrieron casi 2 kilómetros, y me la fueron a quemar hacia abajo. La hallé a orilla de la calle de tierra en la comunidad La Piedrona”, detalló el entrevistado.
“Aquí se da un caso, que aquí pagan para hacer daño, aquí alguien por mucho que sienta odio, no se la va a quitar con uno, sino que aquí paga la gente. Yo creo que esto vino más, de la parte ambiental”, aseguró López.
Luego añadió que de la Alcaldía tal vez podrá venir, de la vice alcaldesa Benigna del Carmen Mejìa, nacionalista, que me ha amenazado y se reía cuando me quemaron la moto. Dijo que estaba bueno, porque andaba de metido. A mí me estuvo hostigando para la elección del comisionado, y me dijo palabras groseras y yo le dije que en un momento nos íbamos a sentar bajo un tribunal. Ella me dijo que “vos parece que fueras marica, culero, porque te metes en lo que no te importa”.
El problema es que ahí yo denuncié, porque ella fue coordinadora de la mujer durante 4 años, y pedí que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), viniera a auditar en una reunión de la sociedad civil. Entonces a uno la ley le obliga a pedir a cualquier institución y yo me imagino, que más por eso, porque agarran mucho dinero, gastan dinero, y un día se enojó conmigo porque ella quería que yo firmara un listado para el cumpleaños del alcalde, explicó.
López señaló que “el dolor es que nosotros exigimos que el fondo ambiental lo manejen las Juntas de Agua. Y yo dije que a Gladys Aurora le dan 250 mil dólares por cuidar la montaña. Y dije que ese dinero lo manejen las Juntas de Agua. La Unión Europea está pagando para que se conserve la parte ambiental, porque ella tiene la concesión y hay convenios con organizaciones”.
En la última amenaza que sufrió López, pudo haber muerto. Cuenta que hace 5 semanas mientras se aprestaba a cenar en su casa, en las afueras de Chinacla, a orillas de la carretera pavimentada, escuchó como que se estacionaba a pocos metros una patrulla policial, pensó que seguramente el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos del Estado, habría comunicado a los policías sobre las medidas de seguridad que había solicitado a través del COFADEH.
Los 2 me cayeron y uno iba y me dijo : ¡Ah vos sapo, ya vas a ver!, y cuando vi que se abalanzó sobre mí, lo que hice fue que agarré un leño. El que se abalanzó fue el que venía de la calle, o sea Ramón. En lo que tenía agarrado el leño, venía el otro muchacho a darme y me puso una pedrada en la mano y la otra pasó cerca del ojo.
“Y ese día eso fue en la casa. No hubo oportunidad para fregarme, ellos andaban armados con machete. Yo estaba en el corredor, como pude le enrollé la mano a uno y buscaba la manera de tirarlos en un hoyo de una fosa séptica que estamos haciendo en la casa, yo le gritaba a mi mamá María Inés López que llamara a la policía, porque yo los tenía a ellos, y mi mamá llamó al 911, le contestaron pero no le dieron respuesta, corrí adentro y oí que dijeron que me iban a picar”, detalló.
Tras escuchar que la madre de Ermin López llamó a la policía, los agresores se perdieron en la oscuridad de la noche.
“Pero una persona me dijo que tuviera cuidado, es bien escuchado que en Las Pilas habían buscado personas para que me fregaran. Eso me lo dijo una señora de Chinacla, es colaboradora en la parte ambiental, Elena se llama. Ella escuchó en una cooperativa de mujeres, que le habían dicho que a mí, en cualquier ratito me iban a fregar, dice que le dijeron que yo me estaba metiendo mucho a problemas con las cooperativas de café”, comentó el ambientalista.
Hace casi un año, El COFADEH conformó y sigue capacitando La red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ). Sus integrantes, hombres y mujeres proceden de los municipios de Marcala, Chinacla, Cabañas, Santa Elena, Tutule y San José.
Al recordar a REDHIL y a COFADEH, Ermin López comentó: “COFADEH me ha ayudado, y yo lo decía en una reunión sobre mecanismos de seguridad, COFADEH me ha apoyado en la exigencia con el mecanismo. COFADEH ha estado cerquita de mí y esa es la fuerza que a mí no me da, echarle para atrás”.
“REDHIL me ha formado y de esa forma he apoyado a gente, especialmente del Aguacatal en San José La Paz, donde gente que demanda el cumplimiento de proyectos prometidos por Gladys Aurora López, han sido amenazados”, subrayó.
Y concluyó diciendo: “Por eso se arriesga la vida. Tengo 37 años y soy fiscal de la Coordinación de MILPAH, nací en Las Pilas, Chinacla en la parte alta. Y soy lenca.
Esta semana que está por finalizar ha sido intensa contra la comunidad defensora de derechos humanos a nivel nacional.
Hay reportes de ataques en Colón, Atlántida, Yoro, Copán, Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, Choluteca y Francisco Morazán. En simultáneo, el mismo patrón.
En Colón, la inteligencia militar inventó la existencia de una organización campesina independiente para atacar a la periodista inglesa Nina Lakhani, quien investiga muertes violentas en el valle del Aguán y cubre el juicio contra los asesinos de Berta Cácares en Tegucigalpa.
La inexistente Asociación acusa a la periodista de suministrar armas a los campesinos para exterminar a la fuerza xatruch, destruir las inversiones de la estándar fruit companny y de la corporación de los Facussé en la región, y además de paralizar la explotación petrolera del grupo British Gas que viene de obtener un contrato leonino de la dictadura hondureña sobre todo el atlántico.
En el mismo departamento de Colón, un empresario satélite del emporio Facussé-Nasser, la empresa Los Pinares y la municipalidad de Adán Fúnes, son señalados como promotores de las campañas de odio contra las comunidades del sector San Pedro y Guapinol, que resisten contra sus proyectos de muerte en las montañas Nombre de Dios, barrera natural de todo el litoral caribe.
Más adelante, en Atlántida, los hermanos Victor y Martín Fernández, naturales de San Juan Pueblo, son objeto actualmente de una campaña de odio cuyos autores se reúnen alrededor de los Pérez, Hawit, Atalas y la familia MINOSA de Occidente, que insisten en destruir un cementerio ancestral para llevarse el oro a Canadá.
En el caso de Martín Fernández, abogado de profesión, defensor de la flora y fauna de la cordillera y humedales a tiempo completo, líder comunitario del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, es objeto de vigilancia, persecición y de agresión física directa.
Víctor, su hermano mayor, abogado de trayectoria como fiscal anticorrupción, líder territorial en Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara, como defensor de los pueblos Tolupán, Pech y Lencas, igualmente sufre amenazas a muerte en medio de una campaña de odio en su contra.
Víctor fue abogado defensor de Berta Cácares en Santa Bárbara e Intibucá donde fue criminalizada en vida durante los años 2012 hasta su asesinato en marzo 2016, y actualmente Fernández representa al COPINH en el juicio contra los criminales de la lideresa indigena lenca.
Ambos hermanos, Víctor y Martín, son beneficiarios de dos resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que instruye medidas de protección por el alto riesgo que representa su trabajo de defensores ambientales, procuradores de justicia y acompañantes de pueblos indígenas y comunidades agrarias.
En el departamento de Copán, tanto el liderazgo del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, como de la Asociación ACI Participa y de ASONOG, sufren igualmente campañas de descalificación financiadas por la empresa MINOSA, tramitadora local de capital canadiense, que insiste en profanar el camposanto de la comunidad de Azacualpa en complicidad con alcaldes, forenses, fiscales y policías, en busca de oro alrededor de las osamentas.
En el departamento de Yoro el equipo periodistico de Radio Progreso, encabezado por el sacerdote jesuita Ismael Moreno, sufren igualmente una campaña de descalificación por su trabajo de acompañamiento a las comuidades que resisten el modelo extractivo de muerte que promueven en Honduras el COHEP, las cámaras de comercio y la Asociación de Mineros.
Más adelante en la geografía hacia el Occidente, el Movimiento Ambientalista Santabarbarense, el MAS, sufre igualmente una campaña de descrédito por acompañar a las comunidades de Gualala, opuestas a la explotación de un mineral que destruirá el 80 por ciento de la aldea Arenales.
En Santa Bárbara fueron autorizadas por los golpistas 86 concesiones mineras y 28 represas sobre ríos, que convierten el departamento en una bomba ambiental y social.
En todo Honduras la empresa American Pacific, comprada a los gringos por mineros canadienses, tiene 45 concesiones metálicas otorgadas en los departamentos de Santa Bárbara y Choluteca. La dictadura golpista los apoya, los extorsiona y los defiende.
Como vemos hasta aquí, sin olvidar lo que sucede en La Paz y en el sur de Francisco Morazán, en Reitoca concretamente, las comunidades, sus organizaciones y liderazgos defensores, enfrentan a personas y grupos con poder, siempre vinculados a sectores criminales, impunes, que gozan de la protección de representantes de la dictadura disfrazadas de autoridades, y de periodistas y medios que representan auténticas cloacas humanas.
Toda esta comunidad nacional de personas defensores de derechos humanos sufren la misma matriz de campaña impulsada por esa comunidad criminal: videos mal hechos con imágenes pirateadas, memes distorsionados y perfiles falsos en redes sociales, también declaraciones ocifiales de portavoces de la dictadura y de los gremios privados, comentarios inducidos de periodistas asalariados del cohep, la asociación de mineros y de las empresas particulares que violan los territorios sin consulta. Toda una mezcla perversa, de lógica criminal.
Los objetivos de las campañas son diversos, desde quitar influencia local a la resistencia comunitaria, generar dudas sobre la autenticidad del trabajo de defensoría, inducir el miedo, matar la moral colectiva y asesinar en físico a los liderazgos.
El peor ejemplo de esta afirmación es el crimen de Berta Cácares. La empresa DESA, cuyos máximos ejecutivos son militares activos, policías activos y ejecutivos del banco FICOHSA, es acusada por el COPINH de planificar y ejecutar el asesinato. Y antes de hacerlo persiguió a su víctima en medios, redes y pueblos.
Por eso las campañas no son bromas. Por eso el gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos no venir a Honduras, país peligroso por el control de los criminales en el poder. Por eso la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU en Honduras, está preocupada con esta campaña.
Pero no basta estar preocupados, tenemos que parar las campañas y detener a sus autores. Denunciar a los medios, a sus ejecutivos y financiadores que difunden los mensajes de odio, y castigarlos.
El dinero de las compañías y sus relaciones con el crimen organizado no pueden ser nunca superiores a la voluntad de los pueblos. Los pueblos no quieren explotación minera ni grandes represas ni destrucción del caribe por la petrolera inglesa.
Y el COHEP puede organizar las campañas que quiera y la dictadura puede apoyar todo lo que quiera, pero las comunidades dicen NO. Ese desarrollo no lo queremos, al carajo con él. Punto.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 22 septiembre 2018
Ermín añadió que “yo a Gladys Aurora López la he tenido 3 veces en la alcaldía, la primera vez le reclamé por esta calle, y que lastimosamente ella como diputada nunca había hecho nada por el departamento. Y yo le dije: Me gustaría que usted se enferme, meterla en una ambulancia y que brinque cuando va a La Paz. Y ella me dijo que el costo del revestimiento de la carretera era carísimo. Le segunda vez le reclamé en una reunión de Corporación que la invitaron a ella, que dejaran de dañar al pueblo con “bolsas solidarias”. Lo mismo le dije en la parte alta, que dejaran la bolsa solidaria y que dieran empleo a las comunidades, pero sin dañar la parte ambiental. Esa vez solo andaba con 2 guardaespaldas. Ella sabe que yo soy de MILPAH y no me enfrenta”.
Un domingo del mes de junio de 2018, López recibió una llamada para que visitara en la comunidad Dulce Nombre, a una madre de familia que tenía problemas con su hija menor de 7 años, que por encontrarse mal de salud no podía ir a la escuela, y se le estaba requiriendo en el centro educativo.
Salió en su motocicleta como a las 3:00 pm de su casa, subió el cerro, llegó a la casa de la madre de la niña y luego pasó a saludar a un dirigente de patronato y presidente de Junta de Agua, afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de la zona.“Por eso se arriesga la vida. Tengo 37 años y soy fiscal de la Coordinación de MILPAH, nací en Las Pilas, Chinacla en la parte alta. Y soy lenca”: Ermin López
Salió de la casa del dirigente patronal, yendo en su moto y como a 200 metros avistó a dos hombres que se conducía en otra moto, quienes le dieron persecución. Logró dejarlos atrás, llegó donde otro amigo al que tenía que visitar para traer una denuncia, pero al salir; pasadas las 9:00 de la noche, ya no encontró su motocicleta.
“Cuando entro para buscar la denuncia y regreso, ya no encontré la moto, yo tomé la denuncia como a las 9:00 de la noche, allá de Dulce Nombre me roban la moto, me la llevaron de la casa donde estaba tomando la denuncia y (los que se llevaron la moto) corrieron casi 2 kilómetros, y me la fueron a quemar hacia abajo. La hallé a orilla de la calle de tierra en la comunidad La Piedrona”, detalló el entrevistado.
“Aquí se da un caso, que aquí pagan para hacer daño, aquí alguien por mucho que sienta odio, no se la va a quitar con uno, sino que aquí paga la gente. Yo creo que esto vino más, de la parte ambiental”, aseguró López.
Luego añadió que de la Alcaldía tal vez podrá venir, de la vice alcaldesa Benigna del Carmen Mejìa, nacionalista, que me ha amenazado y se reía cuando me quemaron la moto. Dijo que estaba bueno, porque andaba de metido. A mí me estuvo hostigando para la elección del comisionado, y me dijo palabras groseras y yo le dije que en un momento nos íbamos a sentar bajo un tribunal. Ella me dijo que “vos parece que fueras marica, culero, porque te metes en lo que no te importa”.
El problema es que ahí yo denuncié, porque ella fue coordinadora de la mujer durante 4 años, y pedí que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), viniera a auditar en una reunión de la sociedad civil. Entonces a uno la ley le obliga a pedir a cualquier institución y yo me imagino, que más por eso, porque agarran mucho dinero, gastan dinero, y un día se enojó conmigo porque ella quería que yo firmara un listado para el cumpleaños del alcalde, explicó.
López señaló que “el dolor es que nosotros exigimos que el fondo ambiental lo manejen las Juntas de Agua. Y yo dije que a Gladys Aurora le dan 250 mil dólares por cuidar la montaña. Y dije que ese dinero lo manejen las Juntas de Agua. La Unión Europea está pagando para que se conserve la parte ambiental, porque ella tiene la concesión y hay convenios con organizaciones”.
En la última amenaza que sufrió López, pudo haber muerto. Cuenta que hace 5 semanas mientras se aprestaba a cenar en su casa, en las afueras de Chinacla, a orillas de la carretera pavimentada, escuchó como que se estacionaba a pocos metros una patrulla policial, pensó que seguramente el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos del Estado, habría comunicado a los policías sobre las medidas de seguridad que había solicitado a través del COFADEH.
Escuchó ruidos cerca de la puerta de su casa y salió al patio, donde se encontró con un hombre que llevaba un machete en mano al cual identificó como Ramón Amaya Aguilar, originario de las Pilas, al otro individuo que saltó al patio y que cayó espaldas a él, no lo identificó.“COFADEH me ha apoyado en la exigencia con el mecanismo. COFADEH ha estado cerquita de mí y esa es la fuerza que a mí no me da, echarle para atrás”: Ermin López
Los 2 me cayeron y uno iba y me dijo : ¡Ah vos sapo, ya vas a ver!, y cuando vi que se abalanzó sobre mí, lo que hice fue que agarré un leño. El que se abalanzó fue el que venía de la calle, o sea Ramón. En lo que tenía agarrado el leño, venía el otro muchacho a darme y me puso una pedrada en la mano y la otra pasó cerca del ojo.
“Y ese día eso fue en la casa. No hubo oportunidad para fregarme, ellos andaban armados con machete. Yo estaba en el corredor, como pude le enrollé la mano a uno y buscaba la manera de tirarlos en un hoyo de una fosa séptica que estamos haciendo en la casa, yo le gritaba a mi mamá María Inés López que llamara a la policía, porque yo los tenía a ellos, y mi mamá llamó al 911, le contestaron pero no le dieron respuesta, corrí adentro y oí que dijeron que me iban a picar”, detalló.
Tras escuchar que la madre de Ermin López llamó a la policía, los agresores se perdieron en la oscuridad de la noche.
“Pero una persona me dijo que tuviera cuidado, es bien escuchado que en Las Pilas habían buscado personas para que me fregaran. Eso me lo dijo una señora de Chinacla, es colaboradora en la parte ambiental, Elena se llama. Ella escuchó en una cooperativa de mujeres, que le habían dicho que a mí, en cualquier ratito me iban a fregar, dice que le dijeron que yo me estaba metiendo mucho a problemas con las cooperativas de café”, comentó el ambientalista.
Hace casi un año, El COFADEH conformó y sigue capacitando La red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ). Sus integrantes, hombres y mujeres proceden de los municipios de Marcala, Chinacla, Cabañas, Santa Elena, Tutule y San José.
Al recordar a REDHIL y a COFADEH, Ermin López comentó: “COFADEH me ha ayudado, y yo lo decía en una reunión sobre mecanismos de seguridad, COFADEH me ha apoyado en la exigencia con el mecanismo. COFADEH ha estado cerquita de mí y esa es la fuerza que a mí no me da, echarle para atrás”.
“REDHIL me ha formado y de esa forma he apoyado a gente, especialmente del Aguacatal en San José La Paz, donde gente que demanda el cumplimiento de proyectos prometidos por Gladys Aurora López, han sido amenazados”, subrayó.
Y concluyó diciendo: “Por eso se arriesga la vida. Tengo 37 años y soy fiscal de la Coordinación de MILPAH, nací en Las Pilas, Chinacla en la parte alta. Y soy lenca.
LAS CAMPAÑAS DE DESCRÉDITO Y DE ODIO SIEMPRE PRECEDEN LA MUERTE
Hay reportes de ataques en Colón, Atlántida, Yoro, Copán, Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, Choluteca y Francisco Morazán. En simultáneo, el mismo patrón.
En Colón, la inteligencia militar inventó la existencia de una organización campesina independiente para atacar a la periodista inglesa Nina Lakhani, quien investiga muertes violentas en el valle del Aguán y cubre el juicio contra los asesinos de Berta Cácares en Tegucigalpa.
La inexistente Asociación acusa a la periodista de suministrar armas a los campesinos para exterminar a la fuerza xatruch, destruir las inversiones de la estándar fruit companny y de la corporación de los Facussé en la región, y además de paralizar la explotación petrolera del grupo British Gas que viene de obtener un contrato leonino de la dictadura hondureña sobre todo el atlántico.
En el mismo departamento de Colón, un empresario satélite del emporio Facussé-Nasser, la empresa Los Pinares y la municipalidad de Adán Fúnes, son señalados como promotores de las campañas de odio contra las comunidades del sector San Pedro y Guapinol, que resisten contra sus proyectos de muerte en las montañas Nombre de Dios, barrera natural de todo el litoral caribe.
Más adelante, en Atlántida, los hermanos Victor y Martín Fernández, naturales de San Juan Pueblo, son objeto actualmente de una campaña de odio cuyos autores se reúnen alrededor de los Pérez, Hawit, Atalas y la familia MINOSA de Occidente, que insisten en destruir un cementerio ancestral para llevarse el oro a Canadá.
En el caso de Martín Fernández, abogado de profesión, defensor de la flora y fauna de la cordillera y humedales a tiempo completo, líder comunitario del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, es objeto de vigilancia, persecición y de agresión física directa.
Víctor, su hermano mayor, abogado de trayectoria como fiscal anticorrupción, líder territorial en Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara, como defensor de los pueblos Tolupán, Pech y Lencas, igualmente sufre amenazas a muerte en medio de una campaña de odio en su contra.
Víctor fue abogado defensor de Berta Cácares en Santa Bárbara e Intibucá donde fue criminalizada en vida durante los años 2012 hasta su asesinato en marzo 2016, y actualmente Fernández representa al COPINH en el juicio contra los criminales de la lideresa indigena lenca.
Ambos hermanos, Víctor y Martín, son beneficiarios de dos resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que instruye medidas de protección por el alto riesgo que representa su trabajo de defensores ambientales, procuradores de justicia y acompañantes de pueblos indígenas y comunidades agrarias.
En el departamento de Copán, tanto el liderazgo del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, como de la Asociación ACI Participa y de ASONOG, sufren igualmente campañas de descalificación financiadas por la empresa MINOSA, tramitadora local de capital canadiense, que insiste en profanar el camposanto de la comunidad de Azacualpa en complicidad con alcaldes, forenses, fiscales y policías, en busca de oro alrededor de las osamentas.
En el departamento de Yoro el equipo periodistico de Radio Progreso, encabezado por el sacerdote jesuita Ismael Moreno, sufren igualmente una campaña de descalificación por su trabajo de acompañamiento a las comuidades que resisten el modelo extractivo de muerte que promueven en Honduras el COHEP, las cámaras de comercio y la Asociación de Mineros.
Más adelante en la geografía hacia el Occidente, el Movimiento Ambientalista Santabarbarense, el MAS, sufre igualmente una campaña de descrédito por acompañar a las comunidades de Gualala, opuestas a la explotación de un mineral que destruirá el 80 por ciento de la aldea Arenales.
En Santa Bárbara fueron autorizadas por los golpistas 86 concesiones mineras y 28 represas sobre ríos, que convierten el departamento en una bomba ambiental y social.
En todo Honduras la empresa American Pacific, comprada a los gringos por mineros canadienses, tiene 45 concesiones metálicas otorgadas en los departamentos de Santa Bárbara y Choluteca. La dictadura golpista los apoya, los extorsiona y los defiende.
Como vemos hasta aquí, sin olvidar lo que sucede en La Paz y en el sur de Francisco Morazán, en Reitoca concretamente, las comunidades, sus organizaciones y liderazgos defensores, enfrentan a personas y grupos con poder, siempre vinculados a sectores criminales, impunes, que gozan de la protección de representantes de la dictadura disfrazadas de autoridades, y de periodistas y medios que representan auténticas cloacas humanas.
Toda esta comunidad nacional de personas defensores de derechos humanos sufren la misma matriz de campaña impulsada por esa comunidad criminal: videos mal hechos con imágenes pirateadas, memes distorsionados y perfiles falsos en redes sociales, también declaraciones ocifiales de portavoces de la dictadura y de los gremios privados, comentarios inducidos de periodistas asalariados del cohep, la asociación de mineros y de las empresas particulares que violan los territorios sin consulta. Toda una mezcla perversa, de lógica criminal.
Los objetivos de las campañas son diversos, desde quitar influencia local a la resistencia comunitaria, generar dudas sobre la autenticidad del trabajo de defensoría, inducir el miedo, matar la moral colectiva y asesinar en físico a los liderazgos.
El peor ejemplo de esta afirmación es el crimen de Berta Cácares. La empresa DESA, cuyos máximos ejecutivos son militares activos, policías activos y ejecutivos del banco FICOHSA, es acusada por el COPINH de planificar y ejecutar el asesinato. Y antes de hacerlo persiguió a su víctima en medios, redes y pueblos.
Por eso las campañas no son bromas. Por eso el gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos no venir a Honduras, país peligroso por el control de los criminales en el poder. Por eso la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU en Honduras, está preocupada con esta campaña.
Pero no basta estar preocupados, tenemos que parar las campañas y detener a sus autores. Denunciar a los medios, a sus ejecutivos y financiadores que difunden los mensajes de odio, y castigarlos.
El dinero de las compañías y sus relaciones con el crimen organizado no pueden ser nunca superiores a la voluntad de los pueblos. Los pueblos no quieren explotación minera ni grandes represas ni destrucción del caribe por la petrolera inglesa.
Y el COHEP puede organizar las campañas que quiera y la dictadura puede apoyar todo lo que quiera, pero las comunidades dicen NO. Ese desarrollo no lo queremos, al carajo con él. Punto.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 22 septiembre 2018
Lujos, viajes y votos comprados con fondos del IHSS, confirma padre de chilena Ciuffardi
- Publicado: 25 Septiembre 2018
Un
documento del Partido Liberal, al que tuvo acceso exclusivo EL
LIBERTADOR, y que aborda la declaración de imputado del padre de la
chilena Natalia Ciuffardi, confirma que el Partido Nacional tuvo nexos
con el crimen organizado que desfalcó el Instituto Hondureño de
Seguridad Social (IHSS), para la compra de votos de cara a las
elecciones generales de 2013.
En
la declaración, Luis Alberto Ciuffardi, menciona que incluso Mario
Zelaya, quien tuvo una relación romántica con su hija, se ofrece a dar
ayuda monetaria a su familia, en la que incluye vacaciones pagadas,
inmuebles y hasta un camión para trabajar.
Ante
la vinculación del crimen organizado con el sistema electoral, el
Partido Liberal ya admitió públicamente su preocupación y el documento
fue mostrado a las partes que participan en el diálogo nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
Documentos en poder de EL LIBERTADOR y del Partido Liberal, confirman
las denuncias de la población y de varios organismos de sociedad civil,
que en 2013 y 2015 protestaron contra el fraude electoral y el
descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
respectivamente.
El
escrito, es la declaración de imputado de Luis Alberto Ciuffardi, padre
de la examante del director del IHSS Mario Zelaya (foto más abajo),
Natalia Ciuffardi. El documento expone que la familia conoció al
exfuncionario en 2012, “él vino a mi casa a ver a mi hija. Él se quedó
en mi casa con 2 guardaespaldas, uno de ellos se llamaba Celio Licona”.
Agrega
“nos llevamos bien, yo conversé sobre mi hija, porque él era casado y
decía que estaba en trámites de separación”. El documento describe que
Zelaya le ofreció ayuda monetaria a Luis Alberto Ciuffardi, quien cotizó
un camión de la marca Jac (parecido al de la gráfica) con caja
refrigerante (termo frio), que asegura haberle costado unos 38 millones
de pesos chilenos, alrededor de 1.4 millones de lempiras.
“Yo
no sabía de donde sacaba la plata. A mí también me enviaba dinero vía
Afex, a mi señora, a mi hija, varias veces”. Prosigue: “La primera vez
que fui a Honduras fue en febrero de 2013. Estuve un mes allá. Viaje
solo. Mi esposa y Natalia estaban allá. Llegue a Honduras y después me
llevaron a la Isla Roatán”.
Luego
de la visita a la exótica isla, donde narra haber pasado toda una
semana, Ciuffardi cuenta que al llegar de nuevo a Tegucigalpa, visitó la
clínica de Mario Zelaya, y al mismo tiempo, escuchó en las noticias
sobre las deficiencias que tenía el Seguro Social.
“Allá
vi las noticias y hablaban mal del Seguro, que faltaban medicamentos, y
como él estaba a cargo, mi hija le preguntaba y él le decía que no
faltaba nada”, argumenta.
En
su declaración da fe de que Natalia compró propiedades en Honduras, y
aunque él no las conoció “sé que las pago Mario”, añade que estas fueron
arrendadas y que su hija no tenía dinero para comprarlas, “como tampoco
tenía para comprar las casas que compró aquí en Chile”.
Una
de las partes más agravantes de la declaración, surge cuando Luis
Alberto revela que Mario Zelaya utilizó fondos del IHSS para invertirlos
en política, aunque el Partido Nacional, como acto de “buena fe” ya
devolvió el dinero, la mancha no se quita. El ciudadano chileno
confirma, que el dinero se usó para comprar votos.
“Una
vez Mario me contó que tenía que salir a comprar votos, con dinero,
para que votaran por el presidente que hay ahora en Honduras. Ahí me di
cuenta que el dinero que manejaba Mario Salía del Seguro Social, y que
con eso compraba todo”, asegura.
Ciuffardi
recalca que “él (Mario) habló con el jefe de las maras y que al día
siguiente se iba a juntar con ellos para entrar a los barrios a pagar
los votos. Luego volvió a la casa y yo le pregunté cómo le había ido y
me dijo que todo había salido bien”.
El
imputado cuenta a la corte chilena, que no había dicho nada y que
después de eso su familia le siguió aceptando el dinero, que fue usado
para comprar una casa en la playa, que siempre había sido el gran sueño
de los padres de Natalia.
“Yo
pensaba que no nos iban a pillar nunca”, comenta Luis Alberto, y amplía
que una noche Mario lo llamó para anunciarle que había sido descubierto
todo. “En un momento me dijo que vendiera todo”.
El
documento finaliza “Yo sabía que estaba cometiendo un delito, pero
esperaba que no nos pillaran. No devolví el camión porque estaba sin
pega y necesitaba la plata. Sin más que agregar previa lectura, ratifica
y firma Luis Ciuffardi Muñoz”.
El
escrito ahonda que incluso la familia contrató a una fuente policial
para saber si estaban seguros, éste les informo que eran investigados y
procedieron a proteger los bienes adquiridos con fondos del Seguro
Social.
Hoy Audiencia para notificar a las partes: Tribunal de Sentencia de Choluteca sobreseyó querella contra el periodista Jairo López
Tuesday, 25 September 2018 12:25 Written by Dina Meza Published in Amenazas a la Libertad de Expresión
Después de tres años de lidiar con una querella por difamación y
calumnia, el periodista Jairo López recibirá por escrito el
sobreseimiento definitivo de un Tribunal de Sentencia, en una audiencia
programada para este martes 25 de septiembre de 2018, donde las partes
estarán en la misma en Choluteca, al Sur de Honduras para su
notificación.
Jairo López fue querellado por Alejandro Aguilar, dueño de MetroTV,
según lo denunció el comunicador fue una instrumentalización desde el
presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, muy cercano al
querellante, cuando el periodista denuncio que había un pegue ilegal de
agua en el local donde funcionaba el medio de comunicación.
La asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, ha acompañado a López desde la primera audiencia de conciliación y después en el juicio oral y público, donde se produjeron una serie de irregularidades, desde extravío de pruebas donde el periodista respaldaba su denuncia de la empresa Aguas de Choluteca que había emitido un informe al respecto.
La ASOPODEHU realizó las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía de Enjuiciamiento a Funcionarios Públicos y a la Inspectora de Tribunales contra todos los jueces del Tribunal de Sentencia. Todos ellos renunciaron a seguir conociendo de la causa y la Corte de Apelaciones nombró nuevos jueces.
En el ínterin del juicio Jairo López ha sido objeto de campañas de desprestigio, persecución, seguimientos, amenazas a muerte, desprestigio de su familia, entre otras cosas que ha tenido que pasar por ser uno de los pocos periodistas críticos que quedan en la zona. En la actualidad tiene medidas del Mecanismo de Protección consistente en patrullajes y una escolta permanente, lo cual debe ser cumplido por la Policía Nacional, en la regional de Choluteca.
La última acción fue el querer imponerle una escolta a espaldas del beneficiario y del Mecanismo de Protección cuyas autoridades dijeron desconocer que el Comisionado Lorgio Mejida Tinoco había decidido unilateralmente enviarle una escolta de Tegucigalpa, a pesar que no ha sido una decisión del afectado y del Comité Técnico, integrado por instituciones del Estado entre ellas la Secretaría de Seguridad .
La sorpresa para Jairo López ocurrió el 14 de septiembre cuando unos supuestos agentes le llamaron para decirle debe cambiar escolta acá estamos , ni siquiera Mejía Tinoco le habló sino personas extrañas, lo que pareció muy sospechoso y más aún cuando el periodista había recibido información de que había una operación encubierta para generar el caos el 15 de septiembre y capturarle echándole la culpa de disturbios ese día.
Hilos del poder se mueven sin descanso
Quien podría creer que una simple medida de protección donde la policía solamente debe cumplir con la implementación ha sido duramente torpedeada. El Mecanismo de Protección se ha quedado a veces hasta corto para enfrentar la desobediencia a la Ley de Protección desde los altos mandos policiales.
Aquí confluyen muchos mandos, incluido el jefe regional de la policía que ha pretendido deslegitimar la labor periodística de Jairo López, junto a otras fuerzas de seguridad que se mueven en el sector.
No ha sido fácil para López enfrentar la presión , ejercer el periodismo en una región con problemas de corrupción y abusos desde el poder, la gente parece haberse cansado de eso y desde diciembre de 2017 con el fraude electoral renuncio a quedarse de brazos cruzados y ahora sale a las calles a protestar por toda esa situación religiosamente los miércoles y los sábados de todas las semanas.
Abogada de ASOPODEHU interpone Recurso por Desistimiento Tácito
Pasados más de tres meses que el querellante no accionó en la causa y a pesar de haber sido citado para el juicio oral y público no se hizo presente al mismo, la abogada Karla Escalante interpuso un acción por desistimiento tácito de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimientos Penales para lo cual se realizó una audiencia Ad-Hoc, a principios de septiembre donde tampoco se presentó el querellante, realizándose otra el 20 de septiembre, donde la abogada de éste pretendía una conciliación , la cual ya era extemporánea.
Ese 20 de septiembre Alejandro Aguilar si se hizo presente y trato de justificar la falta de acción lo cual no logro acreditar ni convencer al juez, por lo que el togado declaro sobreseído el juicio porque se aplicaba el desistimiento tácito.
A la salida del tribunal ese 20 de septiembre, Aguilar llegó hasta donde Jairo López se encontraba junto a delegados de la ASOPODEHU y manifestó que para el era bueno lo que había ocurrido porque ya no quería seguir adelante, “ a veces uno comete errores, pero gracias a Dios se ha dado esto, estoy a la orden con mis tres programas que tengo en mi medio de comunicación”, dijo mirando a López quien tiene vedado ejercer el periodismo porque hay “orden “ desde el Congreso Nacional y Casa Presidencial de que no le alquilen un espacio en ningún medio para continuar difundiendo su programa El Informador.
Este 25 de septiembre de 2018 las partes a audiencia de notificación de la resolución por escrito
Hoy es un día muy importante para mi vida y para el periodismo, nunca me imaginé que iba a pasar por algo así , doy gracias a Dios por todo esto y al acompañamiento de la ASOPODEHU que ha sido vital junto con su periódico digital pasosdeanimalgrande.com” señaló el comunicador.
“Estoy muy contento porque hoy el juez dará el documento de sobreseimiento definitivo y aquí puedo ver la justicia de Dios manifestada. Dios siempre va a estar con el justo y aquel que busca la justicia. Va a ser de muchas lágrimas pero de alegría”, dijo el comunicador muy emocionado.
Mientras esto sucede, las investigaciones sobre las amenazas no han sido investigadas por el Ministerio Público , apenas un requerimiento fiscal contra una mujer que es activista del Partido Nacional y que lo amenazó de muerte llamando a su programa El Informador, la utilización de ella por parte d este partido fue notaria en una audiencia donde Jairo decidió conciliar con ella si cumple con una disculpa p[pública a través de medios de comunicación.
El Ministerio Publico saco esta carta en momentos en que se encontraba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , CIDH, en Honduras . Este organismo anuncio libramiento de 18 requerimiento fiscales contra agresores de periodistas, a la fecha solo fue pura campaña mediática, lo que deja de manifiesto que no hay voluntad política para terminar con la violencia contra periodistas. La joven mujer solo fue el chivo expiatorio del Partido Nacional y del Ministerio Público.
La asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, ha acompañado a López desde la primera audiencia de conciliación y después en el juicio oral y público, donde se produjeron una serie de irregularidades, desde extravío de pruebas donde el periodista respaldaba su denuncia de la empresa Aguas de Choluteca que había emitido un informe al respecto.
La ASOPODEHU realizó las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía de Enjuiciamiento a Funcionarios Públicos y a la Inspectora de Tribunales contra todos los jueces del Tribunal de Sentencia. Todos ellos renunciaron a seguir conociendo de la causa y la Corte de Apelaciones nombró nuevos jueces.
En el ínterin del juicio Jairo López ha sido objeto de campañas de desprestigio, persecución, seguimientos, amenazas a muerte, desprestigio de su familia, entre otras cosas que ha tenido que pasar por ser uno de los pocos periodistas críticos que quedan en la zona. En la actualidad tiene medidas del Mecanismo de Protección consistente en patrullajes y una escolta permanente, lo cual debe ser cumplido por la Policía Nacional, en la regional de Choluteca.
La última acción fue el querer imponerle una escolta a espaldas del beneficiario y del Mecanismo de Protección cuyas autoridades dijeron desconocer que el Comisionado Lorgio Mejida Tinoco había decidido unilateralmente enviarle una escolta de Tegucigalpa, a pesar que no ha sido una decisión del afectado y del Comité Técnico, integrado por instituciones del Estado entre ellas la Secretaría de Seguridad .
La sorpresa para Jairo López ocurrió el 14 de septiembre cuando unos supuestos agentes le llamaron para decirle debe cambiar escolta acá estamos , ni siquiera Mejía Tinoco le habló sino personas extrañas, lo que pareció muy sospechoso y más aún cuando el periodista había recibido información de que había una operación encubierta para generar el caos el 15 de septiembre y capturarle echándole la culpa de disturbios ese día.
Hilos del poder se mueven sin descanso
Quien podría creer que una simple medida de protección donde la policía solamente debe cumplir con la implementación ha sido duramente torpedeada. El Mecanismo de Protección se ha quedado a veces hasta corto para enfrentar la desobediencia a la Ley de Protección desde los altos mandos policiales.
Aquí confluyen muchos mandos, incluido el jefe regional de la policía que ha pretendido deslegitimar la labor periodística de Jairo López, junto a otras fuerzas de seguridad que se mueven en el sector.
No ha sido fácil para López enfrentar la presión , ejercer el periodismo en una región con problemas de corrupción y abusos desde el poder, la gente parece haberse cansado de eso y desde diciembre de 2017 con el fraude electoral renuncio a quedarse de brazos cruzados y ahora sale a las calles a protestar por toda esa situación religiosamente los miércoles y los sábados de todas las semanas.
Abogada de ASOPODEHU interpone Recurso por Desistimiento Tácito
Pasados más de tres meses que el querellante no accionó en la causa y a pesar de haber sido citado para el juicio oral y público no se hizo presente al mismo, la abogada Karla Escalante interpuso un acción por desistimiento tácito de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimientos Penales para lo cual se realizó una audiencia Ad-Hoc, a principios de septiembre donde tampoco se presentó el querellante, realizándose otra el 20 de septiembre, donde la abogada de éste pretendía una conciliación , la cual ya era extemporánea.
Ese 20 de septiembre Alejandro Aguilar si se hizo presente y trato de justificar la falta de acción lo cual no logro acreditar ni convencer al juez, por lo que el togado declaro sobreseído el juicio porque se aplicaba el desistimiento tácito.
A la salida del tribunal ese 20 de septiembre, Aguilar llegó hasta donde Jairo López se encontraba junto a delegados de la ASOPODEHU y manifestó que para el era bueno lo que había ocurrido porque ya no quería seguir adelante, “ a veces uno comete errores, pero gracias a Dios se ha dado esto, estoy a la orden con mis tres programas que tengo en mi medio de comunicación”, dijo mirando a López quien tiene vedado ejercer el periodismo porque hay “orden “ desde el Congreso Nacional y Casa Presidencial de que no le alquilen un espacio en ningún medio para continuar difundiendo su programa El Informador.
Este 25 de septiembre de 2018 las partes a audiencia de notificación de la resolución por escrito
Hoy es un día muy importante para mi vida y para el periodismo, nunca me imaginé que iba a pasar por algo así , doy gracias a Dios por todo esto y al acompañamiento de la ASOPODEHU que ha sido vital junto con su periódico digital pasosdeanimalgrande.com” señaló el comunicador.
“Estoy muy contento porque hoy el juez dará el documento de sobreseimiento definitivo y aquí puedo ver la justicia de Dios manifestada. Dios siempre va a estar con el justo y aquel que busca la justicia. Va a ser de muchas lágrimas pero de alegría”, dijo el comunicador muy emocionado.
Mientras esto sucede, las investigaciones sobre las amenazas no han sido investigadas por el Ministerio Público , apenas un requerimiento fiscal contra una mujer que es activista del Partido Nacional y que lo amenazó de muerte llamando a su programa El Informador, la utilización de ella por parte d este partido fue notaria en una audiencia donde Jairo decidió conciliar con ella si cumple con una disculpa p[pública a través de medios de comunicación.
El Ministerio Publico saco esta carta en momentos en que se encontraba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , CIDH, en Honduras . Este organismo anuncio libramiento de 18 requerimiento fiscales contra agresores de periodistas, a la fecha solo fue pura campaña mediática, lo que deja de manifiesto que no hay voluntad política para terminar con la violencia contra periodistas. La joven mujer solo fue el chivo expiatorio del Partido Nacional y del Ministerio Público.
Alerta: Gobierno obstaculiza labor de organizaciones de derechos humanos en las cárceles de Honduras
Friday, 21 September 2018 21:29 Written by Webmaster Published in Contexto
Foto: ASJ Honduras
La Mesa de Derechos Humanos demandó del gobierno de la República
que se abstenga de violentar la Ley del Sistema Penitenciario hondureño
al no permitir el trabajo del Centro de Prevención, Tratamiento y
Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias,(CPTRT) y
otros organismos de derechos humanos que atienden a los privados de
libertad a nivel nacional, situación que podría acarrear condenas
internacionales innecesarias, según lo dio a conocer en una carta
pública este 20 de sepriembre de 2018.
Esta es la carta pública emitida por esta red de organizaciones:
CARTA PÚBLICA
La Mesa de Derechos Humanos demanda al Gobierno de Honduras el respeto al trabajo que realiza el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias(CPTRT) y demás organizaciones de derechos humanos que trabajan con el sistema carcelario de Honduras.
Abogada
Rosa Gudiel
Directora Nacional
Instituto Penitenciario.
Señora Directora Gudiel: Favor resuelva favorablemente en razón de las consideraciones siguientes:
Tegucigalpa, 20 de septiembre del 2018.
Mesa de Derechos Humanos, Honduras.
Copias a:
Pastoral Penitenciaria.
Asociación Para una Vida Mejor. APUVIMEH.
Paz y Justicia.
ASHOPAZ.
Fundación Becker.
Cozumel Trans.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
CARTA PÚBLICA
La Mesa de Derechos Humanos demanda al Gobierno de Honduras el respeto al trabajo que realiza el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias(CPTRT) y demás organizaciones de derechos humanos que trabajan con el sistema carcelario de Honduras.
Abogada
Rosa Gudiel
Directora Nacional
Instituto Penitenciario.
Señora Directora Gudiel: Favor resuelva favorablemente en razón de las consideraciones siguientes:
- Conocemos al CPTRT como una organización de derechos humanos que desde 1996 acompaña a personas privadas de libertad, personal técnico y de seguridad en procesos de capacitación, que permitan fortalecer la reintegración social segura y con estilos de vida basados en el principio de no hacer daño y haciendo el mayor bien posible en el marco familiar, interpersonal, comunitario y social.
- El CPTRT además del trabajo en las cárceles del país ha contribuido a la par de otras organizaciones de DDHH y de organizaciones gubernamentales como el Ministerio Público, Jueces de Ejecución, Defensa Publica y el CONAPREV a la consecución de importantes herramientas legales como la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención, Ley del Sistema Penitenciario, Reforma al Código Penal (cambio de multas por trabajo comunitario). Como ejemplo.
- Actualmente, el CPTRT comparte con la Pastoral Penitenciaria, APUVIMEH, Paz y Justicia, ASHOPAZ, Fundación Becker, Cozumel Trans y el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado, el espacio denominado Mesa Penitenciaria para realizar acciones de incidencia que fortalezcan la promoción y protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en nuestro país.
- Una propuesta de la Ley de Redención de Penas se encuentra en proceso para ser presentada al Congreso Nacional. De igual manera se acompaña al CONAPREV en su demanda para que el Instituto Nacional Penitenciario reforme el Art.10 del Reglamento de Visitas pues actualmente más de 13,000 familiares no tienen acceso a la comunicación con sus parientes privados de libertad por la imposición de un sinnúmero (9) de requisitos que significan para los familiares un costo de más de 3,500 lempiras. La comisión interamericana en su reciente visita a nuestro país recomendó al Instituto Nacional Penitenciario proceder a la reforma de este artículo.
- Según tenemos conocimiento al CPTRT se le está negando el ingreso a los centros penales en donde nuestros compañeros/as realizan importantes labores con el financiamiento de organizaciones de la Cooperación Internacional como la Unión Europea, MISEREOR de Alemania, OPCAT y localmente la Liga de la Lactancia Materna responsable de un programa educativo para personas privadas de libertad en prevención de VIH-SIDA.
- La Mesa de Derechos Humanos demanda al Gobierno de Honduras el respeto al trabajo que realiza el CPTRT en las cárceles y brindarle todas las facilidades que necesita esta organización compañera para continuar un trabajo que muy pocos grupos realizan en nuestro país a favor de las personas privadas de libertad. Recordamos al Estado que el ingreso a las cárceles está previsto en la Ley del Sistema Penitenciario y que ignorar esta circunstancia podría acarrear condenas internacionales innecesarias.
Copias a:
Pastoral Penitenciaria.
Asociación Para una Vida Mejor. APUVIMEH.
Paz y Justicia.
ASHOPAZ.
Fundación Becker.
Cozumel Trans.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.