HONDURAS: ÉXITO Y LUTO EN PRIMER DÍA DE PARO NACIONAL
A
pesar de los altos niveles de represión y de la operatividad criminal
de los órganos de seguridad estatal, los hondureños no han bajado la
guardia en el primer día del paro nacional. Desde anoche los pobladores
han iniciado la toma de carreteras por todo el país.
Lamentablemente, por causa de la represión, ya se ha registrado la primera víctima mortal, asimismo se han registrado varias violaciones a los derechos humanos y ataques a periodistas.
Lamentablemente, por causa de la represión, ya se ha registrado la primera víctima mortal, asimismo se han registrado varias violaciones a los derechos humanos y ataques a periodistas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
El llamado de la Alianza de Oposición, para detener la imposición de
Juan Hernández a través de un paro nacional, fue atendido exitosamente
por los hondureños, que a pesar de las altas amenazas de represión,
demostraron que no tienen miedo.
Lamentablemente,
el primer día del paro nacional ha sido enlutado por la muerte de Telmo
Villareal, un anciano de 60 años que transitaba por una zona de Sabá,
Colón, cuando las fuerzas de “seguridad” desataban la represión y
disparaban balas vivas, impactando al campesino para hacerle perder la
vida momentos después.
Como
resultado de ese crimen de lesa humanidad, la población amplificó su
indignación, haciendo retroceder al Ejército, de modo que estos tuvieron
que abandonar la zona donde se pretendía desalojar.
La
población inconforme con el fraude electoral, demostró en menos de 24
horas que el régimen de Hernández, no podrá gobernar en paz, ya que en
cada oportunidad que se lograba dispersar a manifestantes, minutos más
tarde se reagrupaban, demostrando una superioridad numérica.
Las
actividades han sido ejecutadas en todo el país, reportando
manifestaciones en al menos 12 de los 18 departamentos que conforman el
territorio nacional.
Vea nuestra galería del primer día del Paro Nacional
Por
otro lado, a través de redes sociales se ha expuesto la intolerancia
militar, por ejemplo, en un video se muestra como una patrulla de la
Policía Militar, lanzó una granada de gas a manifestantes cuando sonaron
la bocina en señal de reproche.
También
varios hondureños en insurrección, han detenido a personas infiltradas,
que tenían la misión de identificar y causar desorden para empañar la
protesta social. En ese contexto, el Comité de Familiares Detenidos
Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció que varios efectivos del
Ejército están vestidos de civil para irrumpir en el paro nacional.
Para mañana, las actividades en la capital se centrarán en los bajos del Congreso Nacional.
Comenzó el paro
No podemos estimar las cifras de represión cometidas por el Ejército, la Policía Militar y los grupos paramilitares, porque todavía a esta hora continúan las acciones de la población en varios departamentos de Honduras.
En franca desobediencia a la Organización de las Naciones Unidas, a la que pertenece el Estado de Honduras, los militares salieron desde la víspera con armamento de guerra a enfrentar a la población.
La ONU fue clara en advertirle al Estado de no utilizar militares armados para enfrentar las manifestaciones pacíficas de la población que se oponen al fraude del 27 de noviembre del año pasado.
El crimen cometido este mediodía contra Anselmo Villareal, en Sabá, Colón, es una evidencia clara del desacato de las Fuerzas Armadas de Honduras a la autoridad de la ONU.
La sangre ha sido derramada.
Anselmo era un adulto mayor que regresaba de trabajar en su parcela a bordo de una bicicleta, cuando fue atacado con arma oficial, causándole la muerte por disparo en el tórax. Además, fue herido en una pierna Mártir Ramírez y un primo suyo, cuando los militares entraron a su casa en Sabá.
Con este crimen suman 32 las personas asesinadas por fuerzas militares al mando de Juan Orlando Hernández, de acuerdo al recuento oficial del abogado del gobierno, Roberto Herrera Cácares.
Sin embargo, según el monitoreo nacional que realiza el Cofadeh a la fecha suman más de 31 las personas abatidas por fuerzas militares desde el día posterior a las elecciones generales, que según la Organización de Estados Americanos fueron ganadas por la Alianza de Oposición Política.
Otro de los hechos lamentables este día fue el segundo ataque con bombas lacrimógenas directamente en contra del ex presidente Manuel Zelaya en la salida oriental de Tegucigalpa, a la altura de la colonia Villanueva.
En ese mismo sector también fue reportado el intento de incendio del vehículo propiedad del diputado opositor, Jari Dixon, quien también había sido atacado brutalmente el pasado 12 de enero.
Así mismo, el periodista Dazaev Aguilar de Hispan TV, fue fracturado a golpes por la policía militar, después de haber sido víctima de una campaña de carteles anónimos que difaman a periodistas independientes de la capital hondureña.
Los periodistas atacados, incluyendo a Aguilar, habían presentado denuncia formal el viernes ante el Ministerio Público.
En términos no trágicos, igualmente, debe señalarse que el pueblo de Honduras acató el llamado a la desobediencia civil no violenta en varios departamentos del país.
La ciudadanía ha decidido hacer movilización pacífica para rechazar la imposición de un gobierno, que no fue elegido legítimamente en las urnas.
En condiciones absolutamente desproporcionales, la ciudadanía enfrenta una dictadura armada sólo con la fuerza de su palabra y su demanda clara de no al continuismo.
Mañana domingo y la próxima semana continúa la acción de paro a nivel nacional, en forma indefinida hasta después del 27.
Vamos a seguir pendientes en esta columna editorial del curso de los acontecimientos.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 20 de enero 2018
Militarizadas amanecen calles ante llamado a paro nacional de la Alianza
Esta acción por parte de las fuerzas de seguridad de la nación, es en respuesta al paro nacional que convocó la Alianza de Oposición para este fin de semana a nivel nacional.
La coalición opositora hondureña llamó a su militancia a tomarse las vías públicas a partir de la 6:00 de la mañana de este día. Sin embargo, hasta estos momentos no se reportan puntos estratégicos obstaculizados.
Para el caso, la salida hacia el Norte del país, específicamente a la altura de “El Carrizal”; donde los simpatizantes de la Alianza siempre se toman esa vía, esta mañana está bajo control militar y policial.
De igual forma, el bulevar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) donde se realizan comúnmente las manifestaciones, este sábado todo marcha normal. Asimismo, la carretera que desde Tegucigalpa, conduce al municipio de Valle de Ángeles también luce despejado.
Entre tanto, el sector transporte de la capital opera con suma normalidad en diferentes partes de la ciudad.
Lea también: Salvador Nasralla pide a la ONU que envíe un mediador antes del 27 de enero
Zona Norte de Honduras ante el paro nacional de la Alianza de Oposición
Por su parte, en horas de la noche de ayer un reducido grupo intentó tomarse el sector de Villanvueva, Cortés. No obstante, fueron desalojados por los elementos de seguridad del país.En el bulevar del norte, específicamente en el peaje del norte que conduce hacia Puerto Cortés, hay un fuerte resguardo policial donde no hay ninguna toma.
Lo mismo sucede en el bulver del sur de esta ciudad; donde está despejada la salida hacia el Occidente y Tegucigalpa.
De su lado, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a la altura del puente sobre el Río Danto, no hay ningún grupo de personas obstaculizando el paso vial. Cabe mencionar que, desde horas muy tempranas se observó que ciudadanos madrugaron rumbo a sus trabajos para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Un muerto, varios heridos y detenidos tras una nueva jornada de protestas de opositores en Honduras
Publicado: 21 ene 2018 03:12 GMT | Última actualización: 21 ene 2018 03:13 GMT RT
Las multitudinarias protestas callejeras no
cesan desde noviembre pasado, cuando los partidarios del excandidato
opositor Salvador Nasralla denunciaron fraude electoral tras los
comicios presidenciales.
Este sábado, las protestas de la oposición en varias ciudades hondureñas, incluida la capital Tegucigalpa, han desembocado en enfrentamientos con los agentes de la Policía, que han empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Los simpatizantes del excandidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, han cortado varias vías con camiones y han construido barricadas de piedras y neumáticos quemados.
Además, los manifestantes –quienes denuncian fraude electoral por parte del presidente Juan Orlando Hernández– lanzaron piedras a los agentes desplegados en las calles para contener las protestas.
Como resultado, un hombre, de edad avanzada, resultó muerto debido a un disparo mientras transitaba cerca de una manifestación en la ciudad de Sabá (Departamento de Colón). Según ha informado el diario hondureño El Heraldo, la víctima se llama Telmo Villareal.
El portavoz del Ministerio de Seguridad, Jair Meza, ha declarado que la muerte de dicho hombre, así como los casos de las personas heridas, están siendo investigados. Añadió que un total de 12 individuos han sido detenidos en medio de los choques con la Policía.
Los simpatizantes del excandidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, han cortado varias vías con camiones y han construido barricadas de piedras y neumáticos quemados.
Además, los manifestantes –quienes denuncian fraude electoral por parte del presidente Juan Orlando Hernández– lanzaron piedras a los agentes desplegados en las calles para contener las protestas.
Como resultado, un hombre, de edad avanzada, resultó muerto debido a un disparo mientras transitaba cerca de una manifestación en la ciudad de Sabá (Departamento de Colón). Según ha informado el diario hondureño El Heraldo, la víctima se llama Telmo Villareal.
El portavoz del Ministerio de Seguridad, Jair Meza, ha declarado que la muerte de dicho hombre, así como los casos de las personas heridas, están siendo investigados. Añadió que un total de 12 individuos han sido detenidos en medio de los choques con la Policía.
- Desde el pasado mes de noviembre, los manifestantes del partido la Alianza de Oposición contra la Dictadura protestan en rechazo a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
- El expresidente Manuel Zelaya y el excandidato Salvador Nasralla lideran las protestas, que ya han dejado más de 30 muertos y decenas heridos.
¡ALERTA!: MILITARES ACABAN DE ASESINAR ANCIANO DURANTE PROTESTA EN HONDURAS
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
Hace unos momentos se registró la muerte de otro hondureño a causa de
la represión ordenada por el gobernante Partido Nacional.
Se
trata de Selmo Villareal de 60 años de edad, quien pereció luego de que
un proyectil lo alcanzara a la altura de Sabá, Colón, donde el Ejército
intento desalojar con violencia a los hondureños que han incurrido al
derecho constitucional de la insurrección.
Según
el informe de Une TV, el adulto mayor pasaba por ese sector cuando un
escuadrón de la Policía Cobras al ver frustrada su operación, se replegó
disparando, logrando dar a la humanidad de Villareal.
El
anciano se ha convertido en la primera víctima mortal del paro nacional
que fue convocado por la Alianza de Oposición para erradicar el fraude
electoral en Honduras. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, ayer
informaron que actuarían según su reglamento, que al parecer, les da luz
verde para matar.
“Compa ayúdeme” pedía la primera víctima mortal en el Paro Nacional contra la dictadura
Según información difundida a través de redes sociales y el canal de televisión Une TV, el señor de la tercera edad fue herido por los militares y decía “compa ayúdeme” mientras su vida se desvanecía a causa del impacto de bala en el pecho, que lo hizo perder mucha sangre.
El condenable hecho, fue en Sabá, Colón, costa norte de Honduras, zona desde hace ocho años militarizada, pero que en los últimos días sea intensificado la presencia de la policía y ejército.
Don Telmo venia de su finca a bordo de una bicicleta, logró caminar unos metros ya con el impacto de bala y se desvaneció, al instante fue auxiliado por manifestantes, pero falleció camino al hospital de la ciudad de Olanchito, Yoro.
El paro nacional se convocó del 20 al 27 de enero, fecha en que debe tomar posesión el nuevo presidente de la República. En este caso, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y actual mandatario, tiene todo preparado, pese a que la elección popular dio como ganador a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, que integra los partidos políticos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
En casi todo el país se ha reportado la represión de protestas sociales, además detenciones y golpes. Ataques a viviendas y allanamientos.
Villareal es la primera víctima mortal a manos de militares en este paro nacional, pero la cuarta víctima en el marco post electoral a lo que va de esos 20 días de enero del 2018, y 34 asesinatos desde el día de las elecciones el pasado 26 de noviembre, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Naciones Unidas se pronuncia ante crimen de campesino en Colón y agresión contra periodista
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (OACNUDH) pidió que se investigue la muerte del campesino
Anselmo Villareal (73) hecho ocurrido este sábado durante una
manifestación, en el municipio de Sabá, en el departamento de Colón,
litoral atlántico de Honduras.
Notica Relacionada: Muere primera persona víctima de las balas militares en Sabá, Colón (vídeo)
El
campesino Anselmo Villareal murió por el impacto de una bala, mientras
los militares disparaban con sus fusiles a los ciudadanos que
participaban en una protesta convocada por la Alianza de Oposición
contra la Dictadura, en el marco del paro nacional.
La
OACNUDH expresó además su preocupación por la violación a la libertad
de expresión y las lesiones provocadas por las fuerzas de seguridad en
contra del periodista de la cadena iraní HispanTV, Dassaev Aguilar
Moncada.
Aguilar
Moncada, resultó con una fractura en su pierna izquierda mientras daba
cobertura a una toma de una vía pública en Tegucigalpa. Aguilar Moncada
recibió el impacto de una bomba lacrimógena que lanzaron los militares.
El
periodista y cinco colegas más, denunció ayer viernes ante el
Ministerio Público una campaña de odio y estigmatización a través de las
redes sociales.
Noticia Relacionada: Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición
El
comunicador, que en el 2013 fue arrestado de manera ilegal en su casa
por las fuerzas de seguridad del Estado, acusó directamente al gobierno
de estar detrás de la campaña y dijo a CRITERIO
que no descarta que el ataque de hoy haya sido intencional, porque hay
molestia en el oficialismo porque ayer interpuso la denuncia en contra
de la administración que encabeza el presidente, Juan Hernández.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente
Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en
las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado
ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y logró reelegirse
violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El
Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política,
desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la
Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue
Nasralla.
Ante
la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro, recomendó la repetición de los comicios.
Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón
Tegucigalpa.-
Los militares que han sido destacados en el municipio de Tocoa,
departamento de Colón ha reprimido al pueblo que se manifestaba
pacíficamente lanzándoles gases lacrimógenos y disparando balas vivas.
El
líder comunitario Juan de Dios Díaz, mostró las casquillos de las balas
que fueron disparadas por los militares y manifestó que ellos están en
la calles ejerciendo el derecho que les da la Constitución de la
República y porque no van a permitir que un usurpador y un gobierno de
facto se instale en Honduras.
Díaz
dijo que, “el pueblo se auto convocó en el Cayo Campo Adela para
hacer una protesta pacífica, pero estas bestias de los militares
llegaron a reprimir al pueblo con gases y disparando balas vivas”, dijo
al momento que mostraba las casquillos en sus manos.
El
líder comunal dijo que parece que los militares anduvieran drogados
porque actúan como locos y no les importa reprimir al pueblo que se
estaba manifestando pacíficamente.
Denunció
que un militar los siguió cuando iba hacia su carro y les tomo
fotografías para levantarles un perfil y responsabiliza por cualquier
cosa que les pase a ellos al oficial responsable del operativo de este
día.
El
gobierno de Juan Hernández no toma en cuenta las recomendaciones de la
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (OACNUDH) que no se debe usar militares para reprimir al pueblo y
además si los envían deben ir sin armas y sin hacer uso abusivo de los
gases lacrimógenos y los militares hacen todo lo contrario.
Nota relacionada Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno al expresidente Manuel Zelaya Rosales
No
solo lanzan gases en las manifestaciones sino que los lanzan dentro de
las viviendas en las colonias donde los pobladores realizan su toma en
protesta porque no aceptan la ilegal reelección del actual mandatario y
porque además se está imponiendo a base de un fraude electoral realizado
en contubernio con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral
(TSE).
DESAFÍAN A ONU, MILITARES HONDUREÑOS ATACARON Y ASESINARON
El
gobierno hondureño desafió a la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), luego de que autorizará a las fuerzas de “seguridad”, hacer uso
de la fuerza para desalojar a los hondureños que hoy iniciaron acciones
correspondientes al paro nacional contra el presidente reeleccionista
Juan Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió al gobierno
hondureño, presidido por el Partido Nacional, que se abstuviera de
enviar militares a las protestas de la Alianza de Oposición. El gobierno
desafió a esta institución mundial y autorizó al Ejército reprimir,
como resultado, una persona fue asesinada.
La
ONU advirtió que la Policía Militar y el Ejército, no están capacitados
en materia de derechos humanos, por lo que debía evitarse enviarles a
las calles; sin embargo, el régimen “orlandista” hizo caso omiso de la
petición, enviando batallones a las principales urbes del país.
El
paro nacional inició oficialmente a las 6:00 de la mañana de este
sábado, dos horas después los “agentes del orden”, iniciaron las
violaciones del derecho universal y constitucional a la protesta social.
Como resultado a la bestialidad de los militares, el campesino Selmo Villareal,
fue impactado por una bala viva que le provocó la muerte, esto en el
sector de Sabá, Colón. Además, la Policía realizó una serie de
detenciones en barrios y colonias, donde se usó gas lacrimógeno
afectando las viviendas.
Por
otro lado, en las últimas horas se ha reportado una cacería de personas
que están ligadas a la Alianza, acusándoles de “vandalismo”, por los
hechos ocurridos el pasado 12 de enero, cuando los uniformados iniciaron
una represión injustificable, porque la movilización era pacífica.
A
través de las redes sociales, los hondureños informaron al mundo el
fuerte despliegue militar; no obstante, el miedo no se hace sentir en la
población que se ha levantado en una insurrección popular por el fraude
electoral que negó la voluntad popular.
Nasralla acude a manifestación y graba imágenes de la masiva militarización
Dice que si EE.UU., OEA y ONU imponen “al dictador Hernández”, el pueblo hondureño no volverá a creer en las elecciones y no respetará a la autoridad a partir de 27 de enero.Advirtió que si en verdad estos organismos quieren que en Honduras haya paz, las elecciones para diputados y nivel presidencial deben repetirse
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El
excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador
Nasralla, asistió este sábado a una de las tomas de vías públicas en
Tegucigalpa y grabó las imágenes que delatan la masiva presencia militar
en las acciones de protesta en el marco del paro nacional convocado
entre el 20 y 27 de enero.
En
compañía de su esposa, Iroska Elvir, Nasralla llegó en hora de la tarde
a la toma instalada por sus seguidores en la colonia Villanueva en la
salida a la zona oriental y sacó su celular para grabar las imágenes y
dejar constancia del masivo despliegue militar. En este mismo sector,
pero en horas fue reprimido por los militares el expresidente de
Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya
Rosales.
Noticia Relacionada: Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno al expresidente Manuel Zelaya Rosales
Mientras
grababa el pelotón de militares, dijo que el pueblo hondureño decidió
el pasado 26 de noviembre que él fuera el presidente de la República y
no Juan Hernández.
El
también presentador de televisión, recriminó que los militares en vez
de estar reprimiendo al pueblo deberían estar trabajando en otras cosas
como brigadas médicas. “Este es el país que tenemos, un país totalmente
militarizado”, manifestó mientras grababa las imágenes y al fondo se
escuchaba cuando los uniformados lanzaban bombas lacrimógenas contra las
personas que se encontraban en el sector.
“Es
impresionante que en Honduras no haya medicinas, pero si hay camiones
militares por todos lados”, prosiguió al tiempo que denunció que cada
bomba lacrimógena tiene un costo de mil lempiras.
De
manera sarcástica les envió un saludo a todos los países que le venden
gases lacrimógenos a Honduras y les sugirió que mejor le vendan
medicinas.
Denunció
que lo peor de todo, es que los militares que reprimen al pueblo
cuentan con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de
varios países. “O sea que estamos solos pero no le permitiremos (a Juan
Hernández) tomar posesión, porque el 80 por ciento del pueblo hondureño
no quiere a Juan Orlando Hernández”
Nasralla
subió el video a sus redes sociales donde escribió: Hoy 20 de enero
2018 en Tegucigalpa, Honduras, un pueblo que advierte: si USA, OEA y ONU
le imponen al dictador Juan Hernández, no volverá a creer en elecciones
y no respetará a la autoridad a partir del 27 de enero. Elecciones para
diputados y presidente deben repetirse ya, si creen necesario que haya
paz”.
Militares de Honduras reprimen nuevamente con gas lacrimógeno al expresidente Manuel Zelaya Rosales
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La
Policía Militar del Orden Público (PMOP) reprimió nuevamente este
sábado al expresidente de Honduras y líder de la oposición política,
Manuel Zelaya Rosales, cuando protestaba junto a un grupo de ciudadanos
en una vía pública de Tegucigalpa.
La
represión fue ejercida con gases y bombas lacrimógenas que fueron
lanzadas contra la humanidad del expresidente, cuando éste se dirigía a
dialogar con los que dirigían el comando militar que ha estado
disuadiendo una protesta pacífica en la colonia Villanueva de
Tegucigalpa, ubicada en la salida hacia la zona oriental.
Noticia Relacionada: ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras (vídeo)
La
represión contra Zelaya Rosales, se produjo en el marco del paro
nacional convocado por él mismo del 20 al 27 de enero, para boicotear la
toma de posesión del presidente Hernández y luego que ayer la vocera
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
(OACNUDH), Elizabeth Throssell, pidiera al Gobierno de Honduras evitar
la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar en
manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la
fuerza en las mismas.
Noticia Relacionada: Militares reprimen al expresidente de Honduras Manuel Zelaya
Zelaya Rosales fue reprimido por los militares el 12 de enero cuando participaba en una movilización de la Alianza de Oposición.
“Es
una barbaridad que no respeten el derecho a la protesta, son unos
bárbaros, nosotros no tenemos armas”, expresó con dificultad el ex
gobernante, mientras los efectos de los gases lacrimógenos le impedían
la respiración.
“La
victoria del pueblo está a la vuelta de la esquina”, prosiguió mientras
se cubría el rostro con una máscara artesanal, para contrarrestar un
poco los efectos de los gases que inundaban la zona.
“Nadie
se debe rendir, hasta que ellos rectifiquen. Somos la mayoría del
pueblo: Si las movilizaciones son masivas ellos no tienen tanta gente
para reprimirlas”, apuntó al tiempo que sustentó que del lado del pueblo
hay millones y del gobierno miles.
Finalmente pidió a sus seguidores que no dejen de protestar, pero que siempre lo hagan de manera pacífica, sin utilizar armas.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente
Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en
las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado
ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y logró reelegirse
violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El
Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política,
desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la
Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue
Nasralla.
Ante
la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro, recomendó la repetición de los comicios.
Zelaya fue agredido con gases lacrimógenos por militares y agentes policiales
|
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue agredido nuevamente con gases lacrimógenos por militares y agentes policiales cuando se dirigía a conversar con uno de los funcionarios.
El hecho ocurrió durante las manifestaciones registradas este sábado en Tegucigalpa, capital. “Somos mayoría, ellos tienen gas, pero aquí seguimos, seguimos en pie de lucha”, declaró Zelaya.
Asimismo, medios locales reportan el asesinato de una persona al norte del país, mientras que tres fueron detenidas, entre ellas un joven de 15 años que transitaba por una de las calles de las protestas.
Líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura continuarán el paro nacional hasta el 27 de enero, en rechazo a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como presidente.
(Con información de Telesur)
El hecho ocurrió durante las manifestaciones registradas este sábado en Tegucigalpa, capital. “Somos mayoría, ellos tienen gas, pero aquí seguimos, seguimos en pie de lucha”, declaró Zelaya.
Asimismo, medios locales reportan el asesinato de una persona al norte del país, mientras que tres fueron detenidas, entre ellas un joven de 15 años que transitaba por una de las calles de las protestas.
Líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura continuarán el paro nacional hasta el 27 de enero, en rechazo a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como presidente.
(Con información de Telesur)
Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criteerio.hn
Tegucigalpa.-El
periodista de la cadena de televisión iraní HispanTV, Dassaev Aguilar
Moncada, fue agredido este sábado por la Policía Militar de Honduras,
mientras daba cobertura a una protesta de la oposición en Tegucigalpa.
Noticia Relacionada: Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón
El
comunicador social resultó con una fractura en su pierna izquierda
luego que una bomba, lanzada por uno de los militares, le impactará en
su humanidad, mientras daba cobertura a una toma de una vía pública en
la colonia Villanueva, en la salida a la zona oriental, en el marco del
paro nacional convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Entrevistado por CRITERIO,
el corresponsal del medio alternativo iraní, dijo que su ataque no es
casual ya que se dio cuando los manifestantes habían salido de la zona,
tras ser disuadidos por los gases lacrimógenos lanzados por los
militares y curiosamente un día después que él y otros cinco periodistas
denunciaran ante el Ministerio Público una campaña de odio y
estigmatización en las redes sociales.
“Lo
curioso es que los manifestantes ya se habían ido, sólo quedábamos la
prensa, los dos carriles de la calle ya estaban libres, ya no habían
manifestantes, y me lanzaron la bomba directo, así, sin decirme nada”,
narró el periodista.
Aguilar
Moncada— quien fue arrestado en el 2013 de manera ilegal en su casa por
las fuerzas de seguridad del Estado que actuaron sin identificación
alguna—apuntó que ya hay antecedentes de sus ataques.
A
su juicio su situación se ha complicado aún más a partir de que ayer se
presentara ante el Ministerio Público a denunciar la campaña de odio y
estigmatización que se ha emprendido en la redes sociales en su contra y
de otros cinco colegas, a quienes se les acusa de estar siendo
financiados por el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza
de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, para incitar a
la violencia, el odio y generar la crisis que actualmente vive Honduras.
“Creo
que no les gustó que nosotros hiciéramos esa denuncia y ya nos tienen
perfilados, creo que eso es lo grave, haber acudido ayer a interponer
un precedente ante la Fiscalía de los Derechos Humanos”, prosiguió el
periodista quien cree que la campaña en las redes sociales está haciendo
impulsada por el oficialista Partido Nacional y el mismo gobierno.
“No
sé en qué país estamos viviendo, es un irrespeto” lamentó. Al
consultarle si teme por su vida, respondió que no le gusta hacer show,
sino que mantener la calma, “porque después nos acusan a los periodistas
y a los defensores de los derechos humanos, que nos encanta hacer show.
“Pero ahora, ya después de tres eventos, ya no es coincidencia”,
puntualizó.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente
Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en
las pasadas elecciones del 26 de noviembre, mediante las cuales
Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El
Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política,
desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la
Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue
Nasralla.
Ante
la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro, recomendó la repetición de los comicios.
ALERTA, capturan al compañero Edwin Espinal por participar en protestas contra la dictadura.
Esta noche, mientras se conducía hacia su casa fue capturado en el
Bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa el compañero Edwin Espinal por
miembros de la policía por su participación en las manifestaciones de
días anteriores en protesta por la imposición del fraude y la dictadura
de Juan Orlando Hernández.
Edwin Espinal es un reconocido compañero en lucha contra el régimen dictatorial impuesto desde el golpe de Estado de 2009 en Honduras, su captura obedece a las órdenes del dictadorzuelo JOH de reprimir, estigmatizar y criminalizar la digna protesta del pueblo que se opone a la imposición de la violencia y el entreguismo.
La captura de Edwin se produce días después de haber sido víctima de una campaña de estigmatización en las redes sociales, tal como ha sucedido con los compañeros Martín Fernández y Víctor Fernández del MADJ, así como el Padre Melo de Radio Progreso entre una larga lista de compañeros y compañeras luchadoras en contra del régimen.
Las acciones del gobierno saliente de JOH buscan producir miedo y consternación en el pueblo movilizado, como lo ha demostrado con las burdas demostraciones de su policía militar y las declaraciones ilegales de FUSINA, tratando de impedir el derecho fundamental a la protesta.
Sin embargo, es clara la fuerza con la que hemos denunciado como pueblo hondureño la ilegalidad e ilegitimidad de JOH y estamos seguros que no habrá descanso hasta ver su salida.
Mientras JOH recibe por parte de su espurio tribunal electoral el certificado de la ilegal victoria, se captura y criminaliza a compatriotas que luchan por la verdad y la dignidad.
Contra el pueblo mano de hierro, pero para los intereses extranjeros el más amplio arrodillamiento.
El COPINH exige la liberación inmediata de Edwin Espinal y responsabiliza de su seguridad al Estado hondureño.
Llamamos a la comunidad nacional e internacional a denunciar estos hechos de criminalización que se aúnan a la serie de asesinatos, agresiones, campañas de estigmatización y represión brutal por parte del Estado contra el pueblo movilizado.
El COPINH llama a profundizar la movilización nacional en contra del fraude y la dictadura.
A mayor represión, más lucha y organización.
Dado a los 19 días del mes de enero de 2018.
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Edwin Espinal es un reconocido compañero en lucha contra el régimen dictatorial impuesto desde el golpe de Estado de 2009 en Honduras, su captura obedece a las órdenes del dictadorzuelo JOH de reprimir, estigmatizar y criminalizar la digna protesta del pueblo que se opone a la imposición de la violencia y el entreguismo.
La captura de Edwin se produce días después de haber sido víctima de una campaña de estigmatización en las redes sociales, tal como ha sucedido con los compañeros Martín Fernández y Víctor Fernández del MADJ, así como el Padre Melo de Radio Progreso entre una larga lista de compañeros y compañeras luchadoras en contra del régimen.
Las acciones del gobierno saliente de JOH buscan producir miedo y consternación en el pueblo movilizado, como lo ha demostrado con las burdas demostraciones de su policía militar y las declaraciones ilegales de FUSINA, tratando de impedir el derecho fundamental a la protesta.
Sin embargo, es clara la fuerza con la que hemos denunciado como pueblo hondureño la ilegalidad e ilegitimidad de JOH y estamos seguros que no habrá descanso hasta ver su salida.
Mientras JOH recibe por parte de su espurio tribunal electoral el certificado de la ilegal victoria, se captura y criminaliza a compatriotas que luchan por la verdad y la dignidad.
Contra el pueblo mano de hierro, pero para los intereses extranjeros el más amplio arrodillamiento.
El COPINH exige la liberación inmediata de Edwin Espinal y responsabiliza de su seguridad al Estado hondureño.
Llamamos a la comunidad nacional e internacional a denunciar estos hechos de criminalización que se aúnan a la serie de asesinatos, agresiones, campañas de estigmatización y represión brutal por parte del Estado contra el pueblo movilizado.
El COPINH llama a profundizar la movilización nacional en contra del fraude y la dictadura.
A mayor represión, más lucha y organización.
Dado a los 19 días del mes de enero de 2018.
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Alerta: Capturan a líder social Edwin Espinal
La detención fue a eso de las 8:45 p.m. en las cercanías de la empresa de transporte Cristina, en el bulevar “Fuerzas Armadas” de Comayagüela, cuándo se transportaba en su motocicleta, la cual quedó tirada en la calle, informaron testigos oculares, a quienes los captores no permitieron que hicieran imágenes del hecho.
Espinal ha sido constantemente víctima de persecución y ataques, por lo que goza de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), MC376-13, monitoreadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El miembro del Frente Nacional de Resistencia Nacional, fue llevado a la Dirección Policial de Investigación (DPI), de la colonia Kennedy, dónde fue expuesto como si fuera delincuente, quedando detenido para las investigaciones respectivas, informó el vocero de la policía Jair Meza, a la prensa.
El pasado 08 de septiembre, Edwin fue golpeado y detenido por la policía en la colonia Kennedy, Tegucigalpa, cuando acompañaba un plantón en defensa la zona verde “el cerrito de la felicidad”.
En esa ocasión un policía que se identificó como ” Brad Pitt” lo amenazó asegurándole que ya le tenían un perfil hecho, y horas después fue liberado por la mediación del COFADEH.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se respete la integridad física y emocional del defensor de derechos humanos Edwin Rovelo Espinal, quién ha debido incluso abandonar su hogar, en diferentes ocasiones, por la persecución de parte de las fuerzas represoras del Estado.
La detención se da a pocas horas de que inicie el anunciado Paro Nacional, en protesta a la ilegal reelección del presidente Juan Orlando Hernández. En el lapso post electoral la guerra mediática ha sido fuerte a través de levantamiento de perfiles con acusaciones falsas de líderes de la oposición, Espinal fue puesto en uno de los afiches.
#ALERTA capturan a dirigente universitario Nery Cruz
La casa donde estaba el joven fue allanada por elementos de la policía –según muestra un video compartido en redes sociales- y fue esposado de pies y manos. Cruz pedía que no dejaran que se lo llevaran porque lo iban golpear.
“Me están llevando porque estaba protestando, me van a golpear, no dejen que me lleven, me van golpear, me están lastimado”, expresaba el joven. La gente en la vivienda solicitaba a la policía que lo dejaran en libertad, porque el estudiante cumple con su deber de defender la patria a través del derecho a la protesta social.
Uno de los agentes policiales dejo que no era por eso, que eso eran actos vandálicos.
Se informó que lo trasladaron a bordo de la patrulla 6-01 hasta la Estación Policial Metropolitana número 01, conocida como CORE 7, en el centro de Tegucigalpa.
La detención arbitraria en una zona donde todo el día ha habido represión militar y policial contra manifestantes que se ponen al fraude electoral y la dictadura del actual presidente de República y reelecto ilegalmente Juan Orlando Hernández.
Nery es uno de los propulsores de la Huelga de Hambre contra las medidas excluyentes y petición de la salida de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en el pasado mes de junio.
También se informó en otros detenidos que responden a los nombres de Dorian Joel Barahona y Edwin Francisco Valeriano, hoy a las 10:00 am en la colonia El Sitio. También hay detenidos en otras postas policiales en Tegucigalpa, Comayagüela y Gladys Menjivar en El Progreso,Yoro; y cinco personas en Peña Blanca, Cortés, por estar protestando en contra del fraude electoral del pasado 26 de noviembre.
Urgente: policías y militares tienen rodeada la casa del dirigente del MADJ Martín Fernández y otros integrantes, en San Juan Pueblo, Atlántida.
Tras una manifestación pacífica a eso de las 8:00 p.m. un comando de las fuerzas represoras del Estado de Honduras inició la cacería humana, entrando a la vivienda.
Un militar le apuntó a Fernández en la cabeza con su arma, y a los y las defensoras refugiadas en la casa.
También entraron dos policías preventivos. Se reportó que los hombres armados quebraron los vidrios del vehículo de Martín, quién en los últimos días ha sido atacado a través de redes sociales, allanada las instalaciones del MADJ y la Radio Dignidad, de dicha organización que realiza acciones con defensores de los bienes comunes en la zona atlántica de Honduras.
Urge la protección de los líderes y lideresas del Movimiento Amplio, quienes gozan de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dos falacias sobre la crisis política de Honduras
Por: José Rafael del Cid
De
entre varias críticas a la Alianza de Oposición destacan por su
frecuencia las siguientes: Primero, al participar en el proceso
electoral, bajo la rectoría del TSE, los partidos de oposición
legitimaron el proceso y sus resultados. Por esto, pierde sentido el
desconocer ahora la declaratoria de triunfo del Partido Nacional por
parte del TSE. Segundo, al no presentar las tres mil actas faltantes no
se puede alegar la consumación de un fraude electoral.
La
primera crítica omite recordar que varias agrupaciones y personalidades
políticas contra la dictadura presentaron reparos ante la Corte Suprema
de Justicia al considerar que la pretensión reeleccionista violentaba
la Constitución de la República. Estos reparos fueron desatendidos por
un Poder Judicial de antemano controlado, con ventaja y alevosía, por el
propio interesado en el continuismo.
La
estrategia de Libre primero y la Alianza contra la dictadura después
pareció basarse en participar en el proceso electoral mientras se
presentaban recursos legales adicionales ante el TSE para detener la
cuestionada inscripción. Participar implicaba costos políticos, pero
mayores parecían los relacionados al retiro del proceso electoral frente
a la resurrección de los partidos de maletín y la incertidumbre sobre
la posición final del Partido Liberal. Un error de esta estrategia pudo
ser la subestimación de la oposición popular a la reelección, o sea, el
temer un respaldo real poco contundente en aquel momento (finales 2016-
inicios 2017) para un movimiento de defensa de los artículos pétreos
relacionados a la prohibición de la reelección. El otro error pudo ser
la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el Partido Liberal para
definir una candidatura única, error compartido por ambos partidos. La
candidatura única de estas dos fuerzas políticas era la mejor
alternativa contra la reelección, y tanto lo sabía el oficialismo, que
puso gran empeño para que dicha candidatura encontrara fuertes
opositores internos en ambas entidades.
La
segunda y más importante crítica niega el fraude. Este argumento parte
de otro olvido, que las tres mil y pico de actas no pudieron ser
presentadas por la oposición porque el propio TSE las retuvo, las
secuestró, el tiempo necesario para el trastoque mágico que vino a
revolucionar la teoría estadística de las probabilidades. Sin embargo,
la alianza opositora cuenta con el informe de la Misión de Observación
de la OEA, que si bien se abstiene de usar la palabra fraude, señala
suficientes hechos cuestionadores de la calidad de todo el proceso.
Personalmente y con base a los varios análisis técnicos al respecto,
estoy convencido que hubo fraude. Eso sí, estoy pendiente de la Academia
Sueca, porque si este año otorga el Nobel de Economía a Arturo Corrales
o al TSE, por haber revolucionado la ciencia estadística, entonces me
retractaré públicamente de esta aseveración y seré el primero en
felicitarlos.
Ahora,
supongamos que con su participación todos los partidos avalaron el
proceso electoral. Tal acto jamás borrará el hecho de que diversos
artículos constitucionales han sido violentados, principalmente el
Artículo 375, que claramente desconoce las modificaciones a los
artículos pétreos no resultantes de una amplia consulta popular. De
hecho, la sola presunción de violación de tales artículos
constitucionales fueron los detonadores de la crisis política de 2009.
Ante tales desafueros, la propia Constitución obliga a la ciudadanía a
denunciar la violación y a rebelarse contra quienes pretendan imponerla.
Es que la reelección es un acto de guerra, un rompimiento del pacto
social que la Constitución encarna. Por esto, hechores y cómplices en
la violación de los artículos pétreos, todos, habrían de dar cuenta, en
mayor o menor medida, de su traición al país.
Algo
más, aunque la participación de los distintos partidos en el proceso
electoral significara avalarlo, nunca, de ninguna manera, significaría
tolerar el fraude. Una cosa es participar en una competencia y otra muy
distinta el aceptar las prácticas amañadas de uno de los adversarios.
Considérese que en este proceso electoral el PN disfrutó de ventajismo
extremo en la disponibilidad de recursos económicos y propagandísticos.
Lo lógico era esperar un triunfo rotundo. No fue así. La ventaja
anunciada por el TSE es mínima. Así que restemos a esto la sombra del
fraude, real o imaginario (la imagen la agigantó el propio TSE al
detener sospechosamente el proceso de divulgación de resultados).
Entonces, el saldo es tan pobre en términos de legitimidad que para
cualquier demócrata, doctrinariamente bien formado, esto resulta
suficiente para buscar, al menos, la repetición del
proceso bajo condiciones de más transparencia y fortaleza institucional.
Es decir, que si alguien se negara a aceptar la victoria de Nasralla,
al menos debería permitir una repetición del proceso electoral. ¿Qué eso
no está estipulado en las leyes nacionales? Cierto, pero tal pregunta
es incoherente con el hecho de que tampoco la reelección presidencial
está permitida por nuestra Ley máxima.
Lo
anterior conduce al asunto del diálogo. ¿Qué dialogar? No observo otra
pertinencia del diálogo que el reconocimiento de la victoria de Nasralla
o bien la repetición de las elecciones, aspecto que podría implicar el
paso por una Asamblea Constituyente. Porque todo lo demás, solo sería
distraer, capitular ante un resultado electoral convertido en la fuente
mayor de la discordia. ¿Qué algunos reclaman la importancia de acuerdos
sobre metas de país? Por favor, que enciendan su disco duro y recuerden
la “Visión de País 2010-2038 y el Plan de Nación 2010-2022”, que
emergieron del diálogo nacional propiciado por la Administración Lobo.
En esa materia lo que resta por discutir ya no es el qué ni el cómo sino
sus resultados, su velocidad y calidad. Es asunto de pragmatismo, de
prioridades. Lo urgente ahora es restablecer el orden constitucional que
el pueblo está defendiendo en las calles. Porque el país está al
revés: Los violadores de la Constitución y las Fuerzas Armadas,
indiferentes al mandato de garantizar la alternabilidad en el poder, son
los verdaderos propiciadores del desorden.
A
nadie le pidan el silencio frente a la injusticia y la violación del
pacto político establecido. Esa es enseñanza nociva. Necesitamos
ciudadanos con principios democráticos sólidos. Solo así resistiremos
las sucesivas amenazas a la democracia y la libertad que se expanden por
el mundo entero. Es esta mi preocupación real, la coherencia entre el
parecer y el ser, que debe caracterizar a todo país democrático.
Mañana continuarán las protestas en Honduras, aquí los lugares
A
tempranas horas de este sábado 20 de enero se hicieron presentes
elementos del Ejército y de la Policía Nacional de Honduras a las calles
más importantes del país.
Tegucigalpa, Honduras- El
Bloque Opositor convocó para este domingo un plantón desde el Estadio
Nacional Tiburcio Carías Andino que terminará en las afueras del Congreso Nacional.
Según simpatizantes de ese movimiento político, realizarán la caminata en contra de la sesión preparatoria que determinará la nueva junta directiva de la Cámara Legislativa.
Este día se registraron protestas en diferentes partes del territorio hondureño en contra del supuesto fraude electoral; que le dio la victoria en los comicios del 26 de noviembre del 2017 a Juan Hernández.
Sin embargo, fueron desalojados por los elementos de la seguridad nacional. En ese sentido, varios ellos fueron agredidos.
Como consecuencia, un anciano de la tercera edad perdió la vida en Sabá, Colón, norte de Honduras por estar cerca los disturbios. También, varias personas heridas resultaron de la misma a nivel nacional.
Sin embargo, autoridades de la Policía Nacional informaron a DIARIO TIEMPO DIGITAL que la marcha será escoltada por los efectos de esa dependencia.
Eso, con el fin de “evitar que se infiltren personas en la Alianza para evitar daños a la propiedad privada”.
Entre tanto, el coordinador de la Alianza opositora, Manuel Zelaya sufrió hoy los efectos del gas lacrimógeno en horas de la mañana en la colonia Miraflores de la capital.
Lea: Mauricio Oliva sería reelecto presidente del CN en sesión preparatoria
Esta acción por parte de las fuerzas de seguridad de la nación. Es es en respuesta al paro nacional que convocó la Alianza de Oposición para este fin de semana a nivel nacional.
La coalición opositora hondureña llamó a su militancia a tomarse las vías públicas a partir de la 6:00 de la mañana de este día. Sin embargo, hasta estos momentos no se reportan puntos estratégicos obstaculizados.
En ese sentido, en la capital de Honduras, Tegucigalpa; se respira un ambiente de tranquilidad. Asimismo, el tránsito vehicular se observa hasta estas horas del día fluido.
Para el caso, la salida hacia el Norte del país, específicamente a la altura de “El Carrizal”; donde los simpatizantes de la Alianza siempre se toman esa vía. Esta mañana está bajo control militar y policial.
De igual forma, el bulevar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) donde se realizan comúnmente las manifestaciones; este sábado todo marcha normal. Asimismo, la carretera que desde Tegucigalpa. En la que conduce al municipio de Valle de Ángeles también luce despejado.
Entre tanto, el sector transporte de la capital opera con suma normalidad en diferentes partes de la ciudad.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Según simpatizantes de ese movimiento político, realizarán la caminata en contra de la sesión preparatoria que determinará la nueva junta directiva de la Cámara Legislativa.
Este día se registraron protestas en diferentes partes del territorio hondureño en contra del supuesto fraude electoral; que le dio la victoria en los comicios del 26 de noviembre del 2017 a Juan Hernández.
Como consecuencia, un anciano de la tercera edad perdió la vida en Sabá, Colón, norte de Honduras por estar cerca los disturbios. También, varias personas heridas resultaron de la misma a nivel nacional.
Sin embargo, autoridades de la Policía Nacional informaron a DIARIO TIEMPO DIGITAL que la marcha será escoltada por los efectos de esa dependencia.
Eso, con el fin de “evitar que se infiltren personas en la Alianza para evitar daños a la propiedad privada”.
Entre tanto, el coordinador de la Alianza opositora, Manuel Zelaya sufrió hoy los efectos del gas lacrimógeno en horas de la mañana en la colonia Miraflores de la capital.
Lea: Mauricio Oliva sería reelecto presidente del CN en sesión preparatoria
Militarizadas amanecen calles ante llamado a paro nacional de la Alianza
A tempranas horas de este sábado 20 de enero se hicieron presentes elementos del Ejército y de la Policía Nacional de Honduras a las calles más importantes del país.Esta acción por parte de las fuerzas de seguridad de la nación. Es es en respuesta al paro nacional que convocó la Alianza de Oposición para este fin de semana a nivel nacional.
La coalición opositora hondureña llamó a su militancia a tomarse las vías públicas a partir de la 6:00 de la mañana de este día. Sin embargo, hasta estos momentos no se reportan puntos estratégicos obstaculizados.
En ese sentido, en la capital de Honduras, Tegucigalpa; se respira un ambiente de tranquilidad. Asimismo, el tránsito vehicular se observa hasta estas horas del día fluido.
Para el caso, la salida hacia el Norte del país, específicamente a la altura de “El Carrizal”; donde los simpatizantes de la Alianza siempre se toman esa vía. Esta mañana está bajo control militar y policial.
De igual forma, el bulevar de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) donde se realizan comúnmente las manifestaciones; este sábado todo marcha normal. Asimismo, la carretera que desde Tegucigalpa. En la que conduce al municipio de Valle de Ángeles también luce despejado.
Entre tanto, el sector transporte de la capital opera con suma normalidad en diferentes partes de la ciudad.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Disrumpiendo la democracia en Honduras: las ZEDE de los libertarios y amenazas de desalojo en el Golfo de Fonseca.
Sambo Creek, 17 de enro de 2018.- A inicios del presente año, circuló la noticia de la existencia de una orden desalojo
promovida por la jueza Iris Amanda Hernández, situación que afectaría a
quince familias radicadas en la isla Exposición, Golfo de Fonseca. El
factible desalojado, forma parte del inicio de la instauración de las
Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), conocidas también como
“ciudades modelo”.
Las ZEDE se han convertido en el pilar económico de las administraciones gubernamentales Lobo-Hernández, y vienen siendo promovidas desde el año 2011, cuando el economista estadounidense Paul Romer se asoció con el otrora presidente Porfirio Lobo, para la instauración de las ciudades modelo (ZEDE), las que a diferencia de las más de 3.000 zonas económicas especiales (ZEE) existentes en el planeta, poseerían su propio sistema jurídico y fuerzas de seguridad.
El marco jurídico de las ciudades modelo, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), fue declarada inconstitucional en octubre de 2012, situación que provocó meses después la defenestración de la Corte Constitucional, promovida por el Congreso Nacional, generando la desaparición de la independencia de poderes en el país.
Posteriormente para el 2013, el Congreso Nacional efectuó una serie de reformas constitucionales, y la ley RED fue maquillada y aprobada por el Congreso Nacional bajo el nombre de ley ZEDE (Decreto 120-2013). Paul Romer para ese entonces, se había retirado del proyecto de las “ciudades modelo” ante la tendencia al autoritarismo de los promotores hondureños.
Las “ciudades modelo” en Honduras se convirtieron en factibles paraísos, para numerosos libertarios de ultraderecha estadounidense, los que comenzaron a diseñar sus proyectos distópicos, aprovechando la enorme crisis política y económica surgida en Honduras a raíz del golpe de estado acontecido en el junio de 2009.
Liberatarios de ultraderecha e islas distópicas en el Golfo de Fonseca.
Desde el inicio de las ”ciudades modelo”, la información al respecto ha sido manejada de forma confidencial, de tal manera que el pueblo hondureño no entiende la dimensión y el trasfondo de los hechos. La pagina de las ZEDE en la Internet al igual que su predecesora la RED, se han caracterizado por la ausencia de información. En un mapa publicado hace varios meses en el portal de las ZEDE, señalaban 12 lugares en Honduras como las posibles ubicaciones de las ciudades modelo. Entre ellas se encuentra el golfo de Fonseca, ademas de supuestamente existir un estudio de factibilidad elaborado por la agencia de cooperación coreana KOIKA.
En el año 2014 Seasteaders elaboró el diseño de las islas flotantes promovidas por los libertarios de ultraderecha Peter Thiel y Pat Friedman, los que abiertamente han señalado a la democracia como una forma de gobierno obsoleta. En el año 2015 Seasteaders promovió una conferencia en San Francisco a la que intituló “disrumpiendo la democracia en Honduras: nuevas formas de gobernanza. En la conferencia se esperaba la asistencia de Juan Orlando Hernadez, él que a ultima hora cancelo su viaje ante la oleada de manifestaciones que se daban en ese momento en Honduras por la filtración de la noticia del saqueo del seguro social durante el gobierno de Porfirio Lobo.
Después de un comunicado publicado en el portal de las ZEDE, en el cual señalaban que “el interés de su instituto en la realización de experimentos políticos como la creación de mercados de gobierno competitivo y/o la experimentación con nuevos sistemas de gobierno, no coincide con el mandato del proyecto ZEDE Honduras. El supuesto posicionamiento de las ZEDEs al distanciarse de los libertarios del Seasteaders, no alteró la esencia de las “ciudades modelos” las cuales van dirigidas a la creación de ciudades-nación independientes dentro del territorio nacional, finiquitando el estado-nación westfaliano que conocemos.
Finalmente Seasteaders optó por construir sus islas flotantes en Tahiti , donde recientemente firmaron un convenio para la construcción de sus islas en el pacífico sur. Mientras tanto se rumora que en la isla Exposición aparentemente pretenden construir un zoológico; sin embargo la información al respecto al igual que sobre la temática de las ZEDE se considera como un secreto de estado, confirmando el comentario del artículo publicado en agosto del año pasado por la revista The Economist, sobre las diferencias existentes entre el Comité de Buenas Practicas de ZEDE y los funcionarios estatales hondureños.
El golpe electoral y el Honduras 2020.
El fraude perpetrado en Honduras el 26 de noviembre, afianzó la administración de Juan Orlando Hernández, la que previo a las elecciones, efectuó un nuevo lanzamiento, bajo el asesoramiento de la Consultora Mckinsey, quien actualmente es la encargada tanto de remaquillar la deteriorada imagen del país, además de impulsar el turismo y la maquila textil como solución inmediata al enorme desempleo que aqueja a Honduras.
Después de 7 años de haber iniciado Porfirio Lobo y su protegido Hernández las ciudades modelo, el país se mantiene a la expectativa sobre las implicaciones que pueda tener sobre los territorios señalados como factibles ZEDE. Conociendo la actitud represiva del régimen, el que recientemente fue certificado de forma risible por la administración Trump, en materia de derechos humanos y lucha contra el narcotráfico.
La actual dictadura del Partido Nacional en Honduras, se encamina a diluir el estado-nación para crear al menos una docena de enclaves dentro del territorio nacional, los cuales poseerían sus propias leyes, dando lugar a posibles gobiernos que hasta la fecha desconocemos sus verdaderas intenciones, que todo indica serían de corte libertario de ultraderecha o narcocapitalistas.
La OFRANEH, reafirma la lucha por la defensa de la democracia y exige el respeto a la Consulta previa Libre e Informada.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Las ZEDE se han convertido en el pilar económico de las administraciones gubernamentales Lobo-Hernández, y vienen siendo promovidas desde el año 2011, cuando el economista estadounidense Paul Romer se asoció con el otrora presidente Porfirio Lobo, para la instauración de las ciudades modelo (ZEDE), las que a diferencia de las más de 3.000 zonas económicas especiales (ZEE) existentes en el planeta, poseerían su propio sistema jurídico y fuerzas de seguridad.
El marco jurídico de las ciudades modelo, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), fue declarada inconstitucional en octubre de 2012, situación que provocó meses después la defenestración de la Corte Constitucional, promovida por el Congreso Nacional, generando la desaparición de la independencia de poderes en el país.
Posteriormente para el 2013, el Congreso Nacional efectuó una serie de reformas constitucionales, y la ley RED fue maquillada y aprobada por el Congreso Nacional bajo el nombre de ley ZEDE (Decreto 120-2013). Paul Romer para ese entonces, se había retirado del proyecto de las “ciudades modelo” ante la tendencia al autoritarismo de los promotores hondureños.
Las “ciudades modelo” en Honduras se convirtieron en factibles paraísos, para numerosos libertarios de ultraderecha estadounidense, los que comenzaron a diseñar sus proyectos distópicos, aprovechando la enorme crisis política y económica surgida en Honduras a raíz del golpe de estado acontecido en el junio de 2009.
Liberatarios de ultraderecha e islas distópicas en el Golfo de Fonseca.
Desde el inicio de las ”ciudades modelo”, la información al respecto ha sido manejada de forma confidencial, de tal manera que el pueblo hondureño no entiende la dimensión y el trasfondo de los hechos. La pagina de las ZEDE en la Internet al igual que su predecesora la RED, se han caracterizado por la ausencia de información. En un mapa publicado hace varios meses en el portal de las ZEDE, señalaban 12 lugares en Honduras como las posibles ubicaciones de las ciudades modelo. Entre ellas se encuentra el golfo de Fonseca, ademas de supuestamente existir un estudio de factibilidad elaborado por la agencia de cooperación coreana KOIKA.
En el año 2014 Seasteaders elaboró el diseño de las islas flotantes promovidas por los libertarios de ultraderecha Peter Thiel y Pat Friedman, los que abiertamente han señalado a la democracia como una forma de gobierno obsoleta. En el año 2015 Seasteaders promovió una conferencia en San Francisco a la que intituló “disrumpiendo la democracia en Honduras: nuevas formas de gobernanza. En la conferencia se esperaba la asistencia de Juan Orlando Hernadez, él que a ultima hora cancelo su viaje ante la oleada de manifestaciones que se daban en ese momento en Honduras por la filtración de la noticia del saqueo del seguro social durante el gobierno de Porfirio Lobo.
Después de un comunicado publicado en el portal de las ZEDE, en el cual señalaban que “el interés de su instituto en la realización de experimentos políticos como la creación de mercados de gobierno competitivo y/o la experimentación con nuevos sistemas de gobierno, no coincide con el mandato del proyecto ZEDE Honduras. El supuesto posicionamiento de las ZEDEs al distanciarse de los libertarios del Seasteaders, no alteró la esencia de las “ciudades modelos” las cuales van dirigidas a la creación de ciudades-nación independientes dentro del territorio nacional, finiquitando el estado-nación westfaliano que conocemos.
Finalmente Seasteaders optó por construir sus islas flotantes en Tahiti , donde recientemente firmaron un convenio para la construcción de sus islas en el pacífico sur. Mientras tanto se rumora que en la isla Exposición aparentemente pretenden construir un zoológico; sin embargo la información al respecto al igual que sobre la temática de las ZEDE se considera como un secreto de estado, confirmando el comentario del artículo publicado en agosto del año pasado por la revista The Economist, sobre las diferencias existentes entre el Comité de Buenas Practicas de ZEDE y los funcionarios estatales hondureños.
El golpe electoral y el Honduras 2020.
El fraude perpetrado en Honduras el 26 de noviembre, afianzó la administración de Juan Orlando Hernández, la que previo a las elecciones, efectuó un nuevo lanzamiento, bajo el asesoramiento de la Consultora Mckinsey, quien actualmente es la encargada tanto de remaquillar la deteriorada imagen del país, además de impulsar el turismo y la maquila textil como solución inmediata al enorme desempleo que aqueja a Honduras.
Después de 7 años de haber iniciado Porfirio Lobo y su protegido Hernández las ciudades modelo, el país se mantiene a la expectativa sobre las implicaciones que pueda tener sobre los territorios señalados como factibles ZEDE. Conociendo la actitud represiva del régimen, el que recientemente fue certificado de forma risible por la administración Trump, en materia de derechos humanos y lucha contra el narcotráfico.
La actual dictadura del Partido Nacional en Honduras, se encamina a diluir el estado-nación para crear al menos una docena de enclaves dentro del territorio nacional, los cuales poseerían sus propias leyes, dando lugar a posibles gobiernos que hasta la fecha desconocemos sus verdaderas intenciones, que todo indica serían de corte libertario de ultraderecha o narcocapitalistas.
La OFRANEH, reafirma la lucha por la defensa de la democracia y exige el respeto a la Consulta previa Libre e Informada.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Honduras: Alto Comisionado muestra inquietud ante riesgo de aumento de disturbios
Liz Throssell solicitó a todos los partidos políticos, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil que se abstengan de cualquier declaración que pueda ser interpretada como una incitación a la violencia.
La oposición al presidente anunció una serie de protestas a nivel nacional del 20 al 27 de enero, coincidiendo este último día con el juramento del cargo de Juan Orlando Hernández.
La vocera recordó que los cuerpos de seguridad han de usar únicamente una fuerza necesaria y proporcionada, y detalló la pérdida de vidas desde la celebración de los comicios.
“Entre finales de noviembre hasta el 22 de diciembre murieron 22 personas. Tenemos información verificada que 13 de estas personas fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad”, dijo.
También pidió a las autoridades hondureñas que eviten el uso de la policía militar y las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones, funciones para las que no están ni capacitadas ni equipadas de manera efectiva.
sábado, 20 de enero de 2018
Honduras: CIDH y OACNUDH llaman a impedir ataques contra periodistas y defensores
Sat, 01/20/2018 - 03:30 by
Redaccion Conexihon
Tegucigalpa/ Washington (Comunicado conjunto CIDH/ OACNUDH. -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en
Honduras (OACNUDH) expresan profunda preocupación ante las amenazas y
hostigamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos,
periodistas y medios de comunicación, en el contexto post-electoral, e
insta al Estado de Honduras a adoptar medidas que garanticen un entorno
seguro para que puedan realizar libremente su labor.
La OACNUDH ha podido documentar durante la crisis post electoral un número creciente de denuncias de actos de intimidación y hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales, que habría afectado a más de 50 personas en los departamentos de Atlántida, Yoro, Cortes y Choluteca. Estos actos, que se habrían intensificado después del 20 diciembre, y que han sido materia de pronunciamiento de ambos órganos internacionales de derechos humanos, incluirían de acuerdo a testimonios recogidos, allanamientos sin orden judicial y seguimientos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y personas vestidas de civil, llamadas intimidatorias y campañas públicas de estigmatización a través de la divulgación de panfletos con falsos perfiles personales y atribuyendo la comisión de actos delictivos.
Asimismo, según la información recibida, algunos periodistas habrían recibido amenazas y llamadas intimidatorias tras difundir información sobre el contexto político del país. Igualmente, varios periodistas y medios de comunicación habrían sido víctimas de una campaña de intimidación a través de afiches en los que son acusados públicamente de ser “asesinos de la democracia y la verdad” serviles al gobierno o “incitadores de la violencia y el odio” pagados por la oposición.
La CIDH y la OACNUDH recuerdan igualmente la necesidad de dotar de los recursos adecuados al Mecanismo Nacional de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia para que pueda reforzar el apoyo que presta a los defensores en forma proporcionada a los riesgos que en cada momento puedan existir para el desarrollo de actividades de defensoría.
http://www.conexihon.hn/hondur as-cidh-y-oacnudh-llaman-imped ir-ataques-contra-periodistas- y-defensores
La OACNUDH ha podido documentar durante la crisis post electoral un número creciente de denuncias de actos de intimidación y hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales, que habría afectado a más de 50 personas en los departamentos de Atlántida, Yoro, Cortes y Choluteca. Estos actos, que se habrían intensificado después del 20 diciembre, y que han sido materia de pronunciamiento de ambos órganos internacionales de derechos humanos, incluirían de acuerdo a testimonios recogidos, allanamientos sin orden judicial y seguimientos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y personas vestidas de civil, llamadas intimidatorias y campañas públicas de estigmatización a través de la divulgación de panfletos con falsos perfiles personales y atribuyendo la comisión de actos delictivos.
Asimismo, según la información recibida, algunos periodistas habrían recibido amenazas y llamadas intimidatorias tras difundir información sobre el contexto político del país. Igualmente, varios periodistas y medios de comunicación habrían sido víctimas de una campaña de intimidación a través de afiches en los que son acusados públicamente de ser “asesinos de la democracia y la verdad” serviles al gobierno o “incitadores de la violencia y el odio” pagados por la oposición.
Los hechos descritos vulneran el derecho a la honra y dignidad de quienes ejercen periodismo o defienden derechos humanos sin ningún tipo de sustento. Asimismo amenazan su integridad física y psicológica y generan un ambiente intimidatorio y amedrentador en el que se ven seriamente limitados los derechos a la reunión, la libertad de expresión y asociación reconocidos por los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos y que constituyen pilares básicos de la participación social en un estado democrático de derecho.La labor de defensa de derechos humanos y el ejercicio del periodismo son esenciales para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el logro pleno del Estado de Derecho. La CIDH y la OACNUDH instan al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para impedir estos hechos y prevenir estos ataques, incluyendo la adopción de un discurso público que reconozca la importancia de la labor de defensores y periodistas y el desarrollo de investigaciones prontas, efectivas e imparciales que permitan la identificación de los responsables y su sanción como medidas efectivas de no repetición.
La CIDH y la OACNUDH recuerdan igualmente la necesidad de dotar de los recursos adecuados al Mecanismo Nacional de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia para que pueda reforzar el apoyo que presta a los defensores en forma proporcionada a los riesgos que en cada momento puedan existir para el desarrollo de actividades de defensoría.
En este marco, la CIDH y la OACNUDH instan al Estado a implementar
políticas y prácticas dirigidas a transparentar los criterios de
inclusión, evaluación del riesgo y protección del Mecanismo Nacional de
Protección, conforme a los estándares internacionales de derechos
humanos.
http://www.conexihon.hn/hondur