miércoles, 31 de enero de 2018

HONDURAS: Radio Progreso: Entre la diplomacia y la represión JOH se impone en la presidencia // CRÓNICA DE LA TOMADURA DE PELO DE LA POSESIÓN DICTATORIAL por Rodolfo Pastor Fasquelle // Entre emboscadas y rechazo a nuevo mandato de JOH miles de manifestantes desafiaron el miedo // Radio Progreso: Gobierno ilegal de Juan Orlando se impone a través de represión, asesinatos y violaciones a los derechos humanos // Terminó la insurrección y los coroneles vuelven a sus cuarteles Por: Oscar Miguel Marroquín // Honduras sufre una terrible crisis de derechos humanos Por Giorgio Trucchi // Policías y militares de Honduras pasan de reprimir y matar en las calles a venerar a la virgen de Suyapa // “Hernández maneja el narcotráfico desde la presidencia de Honduras”: Nasralla // Honduras nombre, rostro, dolor y lucha de Mujer // Campesinos toman posesión de sus tierras en el Bajo Aguán



HONDURAS
Radio Progreso

Entre la diplomacia y la represión JOH se impone en la presidencia

Ene 27, 2018
Entre la diplomacia y la represión JOH se impone en la presidencia
Hubo dos escenas este 27 de enero, día de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández  por cuatro años más  al frente del gobierno hondureño. La primera escena fue con olor a gas lacrimógeno y la segunda con sabor a diplomacia; diplomacia legitimadora y cómplice de una dictadura. 
El 27 de enero no comenzó este mismo día, en realidad arrancó  el 26 en horas de la noche. Durante toda la semana la Alianza de Oposición  contra la Dictadura, convocó  a varias acciones nacionales, entre ellas tomas de carretera, movilizaciones, plantones y hasta caravanas. 
Ésta última fue el punto de partida a las acciones de resistencia contra la instalación  oficial de la dictadura. Desde las siete de la noche del 26 de enero, más  de 500 vehículos recorrieron por más  de cinco horas los barrios y colonias de Tegucigalpa, la acción  fue encabezada por Salvador Nasralla, líder  de la oposición y excandidato presidencial.
Pero no todo fue pitos de carros y agitación  de banderas, de la mano del sonido de los motores, también sonaban los cohetes de los manifestantes y en el ambiente se empezó  a respirar  el olor a llanta quemada. 
Los plantones comenzaron con esta caravana, pero luego que la gente saliera a las calles, los manifestantes cerraron carreteras, lo hicieron en la colonia Kennedy,  Hato de En medio, Pedregal, barrio Morazán y el sector Villanueva.
El punto más  fuerte de acciones contra la instalación  del gobierno de Hernández, fue el sector Villanueva, a la hora que arrancó  la caravana los jóvenes de la zona convencieron a conductores de vehículos de equipo pesado para que atravesaran sus unidades en la calle. Al final ubicaron en la carretera a más de cinco camiones de transporte de mercadería. 
Sector Villanueva se ubica salida a Danlí, El Paraíso, es un punto clave para el paso de mercadería hacia Nicaragua. Los manifestantes lograron su objetivo de parar la economía  hacia la zona al menos por dos horas. La primera respuesta fue a las nueve  de la noche, el gas, las balas y las piedras se hicieron presentes. El primer  desalojo dejó  dos jóvenes  heridos, uno de ellos trasladado a un centro asistencial de la capital.
Luego del primer desalojo, los policías  preventivos y militares se retiraron, solo dejaron a diez elementos para custodiar la zona y evitar que la toma se instalara  de nuevo. Eso no fue posible porque una hora después, los jóvenes volvieron y bajo el mismo procedimiento cerraron el paso.
La represión  se repitió  y se extendió  hasta las 3 de la mañana del 27 de enero, día  de la toma de posesión  en su cargo de Hernández. 
Esa noche y madrugada estuvo bajo el dominio militar. Los accesos al estadio Nacional estaban cerrados por los retenes, cada vehículo  que pasaba era una amenaza y cada grito en contra del gobierno era motivo de represión  e intimidación.  Así culminó el 26 y arrancó  el 27 de enero, con expectativas de lo que pudiera pasar en la toma del poder. 

27 de enero 

Desde lo alto del bulevar Morazán, la neblina se apoderaba del cielo de la capital, cielo que solo era alumbrado por las lámparas  del estadio Nacional, epicentro de lo que horas después  se convertiría  en un encuentro de diplomáticos, activistas y funcionarios del gobierno de Hernández. 
Desde las tres de la mañana, el traslado comenzó  en autobuses, activistas con invitación  en mano y con un pago simbólico  para movilizar su conciencia y su cuerpo llegaron a primera hora al estadio. 
Esa mañana comenzó  con dos  realidades: la diplomática  y la de la calle. La diplomática  dio paso  a lo esperado, a la llegada de activistas, empleados públicos  y funcionarios internacionales, quienes  con el simple hecho de su presencia, terminaron de avalar a Hernández  en este tan cuestionado proceso electoral.
Mientras los presentes aplaudían el discurso de Hernández, la realidad que tanto defienden en materia de derechos humanos era violada en las calles: en el otro lado de la moneda política  de este día. 
A las ocho de la mañana era la convocatoria para que a la altura de la Universidad Pedagógica se concentraran manifestantes en camino hacia el estadio Nacional.  Desde las ocho hasta las diez se hizo la espera de gente y a esa hora se hizo la movilización, acción  que no duró  ni diez minutos cuando la Policía  Preventiva  empezara a reprimir. 
El bulevar Centroamérica se convirtió  en un campo de batalla, por un lado gas lacrimógeno  y por el otro piedras. El ambiente se tornó  complicado, pues el uso desproporcional de la fuerza se hizo una vez más  presente ante la ausencia de una política de protección de los derechos humanos. 
Y así  avanzó  la mañana, con un discurso de Hernández  en el que destacó  su política  de respeto a los derechos  humanos y con una realidad alejada de su relato. 
El discurso de Hernández  antes de recibir nuevamente la banda presidencial se contradecía  con lo que la gente expresaba en las calles. Los medios promocionaban lo estético y lo diplomático, las redes sociales y los medios alternativos informaban de otra escena: la de resistencia a la dictadura.
La ceremonia en el estadio duró  casi dos horas, mismo tiempo que duró  en las calles la represión,  pero las manifestaciones no solo fueron a esa hora y en ese lugar, la capital revivió,  la capital por este día dejó  de ser la capital; una capital diluida en los eventos de hoteles, de conferencias  de prensa y de diplomacia.
La capital se convirtió  en una nueva plataforma de resistencia a la dictadura, el sector Villanueva registró  tomas, bulevar Suyapa, barrio Morazán  y el centro de la ciudad. Todas terminaron en desalojos violentos, pero también  con la autodefensa de los manifestantes, que además de recibir gas, también  lanzaron  piedras y bombas  caceras.
Tegucigalpa resistió  desde el 26 de enero a la dictadura, una dictadura que aplasta, reprime, secuestra, encarcela, ante la vista y paciencia de la comunidad internacional. 

La horda ovaciona. Sigue pidiendo también la mano de Dios, que menciona dos veces antes de rematar, él está listo para darlo todo (¿?) ¡Los quiero mucho a todos los que están aquí y los que están allá en Honduras! ¿Reconoce que la Honduras real afuera, es otra cosa que la representada con escenografías Potemkin en el Estadio?
¡El que nos dividió nos va a UNIR! Diálogo sin condición. Escuchará cualquier propuesta. ¿La convocatoria a elecciones? ¡Reformas electorales pa’ la próxima! Promete casi no volver a ser… si le reglamentan la reelección y ratifican su legalidad. 
Juan se reinaugura como los reyes mayas, con sacrificio de sangre, pero no la suya propia, sino de inocentes.- El dictador habla de la persona que lo va a sustituir en la presidencia y las fieles cámaras de Televicentro -que nunca enfocan las secciones vacías del Estadio a ambos lados del estrado- rápidamente enfocan a Tito Asfura, quien no alcanza a sonreír. Acaso es supersticioso.
Rodolfo Pastor Fasquelle
A mi amiga Rocío Tábora  
EL LIBERTADOR
JOH no se engaña a si mismo, ni Ana, su mujer. Pese al maquillaje pesado, los rostros desencajados de ambos mientras presiden la ceremonia -que llaman pantomima y simulacro, pero es más- los traicionan a ambos, igual que su lenguaje corporal, sus muecas, su discurso y frases muletillas. Nadie más se las cree.
Luego de una campaña de terror generalizado, JOH concentró a la Policía Militar en Tegucigalpa. Y se tomó el Estadio, ¡rodeándolo con cañones de grueso calibre y vehículos con ametralladoras! Quizá en parte porque eso era inevitable, aunque varios vinieron a su primera toma, ningún Jefe de Estado asiste ayer al encore. JOH asistió siempre a las tomas de posesión a que fue invitado, todas.
Por aquello del privilegio, he asistido a varias tomas de posesión. La de Carlos R. Reina, la de Carlos Flores F. y la de Mel. A todas asistieron sus pares, los presidentes de Centroamérica, varios tres o cuatro presidentes de grandes países Mesoamericanos, México Colombia, Venezuela o República Dominicana, Perú. A las tres asistió el Príncipe de Asturias, hoy rey. Venia uno que otro canciller de otros vecinos y siempre un alto funcionario del Departamento de Estado, al que había que atender de preferencia, como rey. Ayer, las delegaciones internacionales estaban encabezadas por sus embajadores o encargados de negocios, que asisten puntuales al besamanos. ¡Quien sabe que le susurran ahí a JOH el Embajador de la Orden de Malta y el de Bangladesh!
Siempre antes el Estadio Nacional se llenó para las tomas con los invitados especiales en la sombra y Sol para los ciudadanos de a pie, de Tegucigalpa y alrededores que llegaban, unos por filiación y simpatía, otros mirones, por el show. Con JOH II, grandes sectores laterales del Estadio están vacíos, aunque la prensa tarifada lo esconde y sus cámaras enfocan ángulos fijos de las dos estanterías centrales repletas desde temprano con la mancha brava del PN y empleados públicos a los que, coerción aparte, se premió su entusiasmo con dinero, una bandera del partido, una camiseta y un hot dog. (No alcanzaron y hubo golpes por los últimos). ¡Así como acostumbran en países en donde solo hay un partido, la barra azul ovacionaba al patrono con banderas del Partido en un acto de Estado! Frente al estrado, de gala los militares juegan. ¿A parecer autómatas? Rataplán. Que divertido.
Yo no practico deportes de equipo, así que siempre me extrañó el oficio del que llaman, el narrador deportivo, como es Salvador Nasralla. En época de la Radio tenía sentido, que se relatara a los radioescuchas lo que estaba ocurriendo, minuto a minuto en el campo de juego, hoy que todos lo están viendo en pantallas que cubren todos los ángulos ¿porque se ocupa que un narrador cuente lo que está a la vista? Esa abstrusa práctica me permite aquí justificar un ensayo de narración de lo que la mayoría de Uds. vieron con sus ojos, antier por la mañana. La tomadura de pelo de la toma de posesión de una presidencia prohibida por la constitución, ganada con fraude monumental certificado por la OEA aun si avalado por los EUA y sostenida con insólita violencia por el ejército movilizado contra su pueblo en la calle.
A la hora designada, en sus lugares, entre muchos asientos vacíos los invitados especiales, incluidos muchos militares arranca el show. Se saluda a las delegaciones internacionales ¡sin mencionar nombres! Se llama al Presi del Congreso Mauricio Oliva y al secre Zambrano -perdón josetomaszambranomolina que ayer explicaba al mundo el Pacto de Impunidad— dos de las figuras más despreciadas del régimen.
Oliva reconviene la sesión suspendida, para juramentar al Supremo Magistrado brinque quien brinque. Llama al Presi de la Corte Argueta, perro de garra del régimen, dice L. Chávez. Saludan a Ricky y a las designadas, Entran JOH y señora, la pareja presidencial (¿existe esa figura?). Honores de Ordenanza. JOH se quita la banda vieja, y se la da a un pobre representante de la niñez hondureña, sin nombre propio. Se llama a, y pronuncia una oración el Pastor Gómez, que guarda cierta dignidad dispersa y nos echa bendiciones a todos. Ya el ambiente es casi místico. No todos entornan los ojos en blanco.
JOH se concentra en oración piadosa. Ana levita. Eso va a marcar el tono del evento. Es una ceremonia religiosa, por muchas razones. El poder desde sus orígenes se revistió de religión y la religión desde siempre se prestó a legitimar el poder. El Cardemal no llega ni ningún obispo. Pero el Capellán de las FFAA, Magno que es chiquito, lee el te deum, la liturgia para agradecer la gracia divina. Gracias por los bienes recibidos. Mauricio Oliva se muerde los labios. Recitan el Padre Nuestro, invoca a Suyapa. Claro. La Capitana. El cinismo puede ser puro y destilado.
Otra representante anónima de la niñez hondureña trae la nueva banda. Y se la ponen. Ana se la acaricia. Todos cantan el himno nacional, incluido el gordito director del policía, recién imputado. No se sabe cuántos caerán con honor. La sonrisa del JOH, como dice Melo, la sonrisa del verdugo, es un rictus. Jura de nuevo ser fiel a la constitución que acaba de violar.
Después, se escenifica otra novel ceremonia religiosa, organizada por la pareja García, diz que promesa de fe. Sobre las antiguas escrituras de los habiru JOH promete ante Dios Nuestro Señor, rezar a diario, buscar la reconciliación y así conseguir ¿sanación para Honduras? Pasa a leer, en pantallitas invisibles su discurso, el más importante de una presidencia. Toma otra vez el nombre de Dios ¡para agradecer el fraude! Los cinco primeros minutos son…su familia.
Es hombre de familia. Su papa está en el cielo, su mama en el estrado, y él es un botoncito acabado de…. Sus hijos, fulanitos. Y luego Cumplimos. Salvamos 31500 vidas, al reducir la estadística del asesinato. (Nos hizo prosperar. Nos educó.) Ahora tenemos los 200 días de clase y los maestros disciplinados. Viene algo nuevo. Más de 600 mil nuevos empleos. 17 mil nuevas viviendas para regalar ¡en Lotería! y muchas más para la venta. Un nuevo sistema de financiamiento y conseguir la renovación del tps. Mas lo de antes. Perseguir a las Maras, que son los malos, construir más parques, de esos que pasan cerrados para prevenir, continuar fortaleciendo los derechos humanos pero también combatir ¿los grupos no estatales que atentan contra los derechos? 
Y luego techos, pisos, letrinas, ecofogones, bolsas y bolsones, todo para una vida mejor el mejor programa de la historia. (Agradece otra vez a papa y mama que lo educaron y anuncia una revolución educativa. Hospitales y centros de salud. Privatizar el seguro social, para tapar ya finalmente el archivo. La guinda en el pastel y regalito para bolsistas. El trato nuevo ¿es un New Deal?
Pero ojo advierte que solo unidos podemos. Estamos divididos, la casa dividida no se sostiene. ¡El que nos dividió nos va a UNIR! Dialogo sin condición. Escuchará cualquier propuesta. ¿La convocatoria a elecciones? ¡Reformas electorales pa’ la próxima! Promete casi no volver a ser… si le reglamentan la reelección y ratifican su legalidad. El distrito electoral, la ciudadanización.
El que tiene en la cabeza es un esquema militar. Va a formar de inmediato Fuerzas de Tarea, para la generación de empleo, para la producción de alimentos, para el desarrollo social. Y le ordena a FUSINA que redoble esfuerzos para construir más paz y mejor seguridad y garantizar la tranquilidad, respetando los derechos humanos, lo dice. (Sabe que solo reprimiendo podrá sostenerse.)  
A pocas cuadras de distancia, en el Boulevard Centroamérica, frente a la Universidad Pedagógica, se había congregado la oposición con Mel y Salvador para marchar hacia el Estadio, protestando por el fraude del ritual. Cuando empieza a marchar en esa dirección, en el paso a desnivel de Miraflores la manifestación  es reprimida salvajemente como otras manifestaciones alrededor del país, en Santa Bárbara, en El Progreso, en Ocotepeque, con gas, tolete y bala. Juan se reinaugura como los reyes mayas, con sacrificio de sangre, pero no la suya propia, sino de inocentes.
El dictador habla de la persona que lo va a sustituir en la presidencia y las fieles cámaras de Televicentro -que nunca enfocan las secciones vacías del Estadio a ambos lados del estrado- rápidamente enfocan a Tito Asfura, quien no alcanza a sonreír. Acaso es supersticioso. Nos invita, nos extiende la mano, para construir la Honduras que queremos, JOH. La horda ovaciona. Sigue pidiendo también la mano de Dios, que menciona dos veces antes de rematar, él está listo para darlo todo (¿?) ¡Los quiero mucho a todos los que están aquí y los que están allá en Honduras! ¿Reconoce que la Honduras real afuera, es otra cosa que la  representada con escenografías Potemkin en el Estadio?
JOH entrega al Secre Zambrano la nueva ley marco de vivienda y asentamientos humanos para legalizar y reconstruir las aldeas… invasiones. Ovación para Ricky que ¿estará a cargo? Oliva toca la campana y declara concluida la sesión. Honores de ordenanza. Profanación de La Granadera. Felizmente, muy pocos la saben. Un selfi con Ana, ¡Qué padre! Consumado queda. (Claro me dice TCC sentada a mi lado y ahora va salir a la calle a saludar al pueblo, en la Avenida Centroamérica. Con máscara, se puede.
Mañana cuando arranquen las ruedas de los molinos del nuevo gobierno ya no habrá marcha atrás ni opositora. Súbase al carrusel quien quiera. Mal o bien. Regresando a sus casas, los activistas queman las banderas de la estrella, más solitaria que nunca.

Entre emboscadas y rechazo a nuevo mandato de JOH miles de manifestantes desafiaron el miedo

Sunday, 28 January 2018 16:37 Written by  Published in Contexto 

Entre emboscadas y rechazo a nuevo mandato de JOH miles de manifestantes desafiaron el miedo
Un segundo mandato de Juan Orlando Hernández inició este 27 de enero de 2018, las calles estuvieron llenas de manifestantes a quienes el gobierno emboscó en varias ocasiones con sus cuerpos represivos, pero la demanda de libertad ha sido más fuerte que las diversas formas de violencia que se planificó que detener a miles de personas que salieron a las calles a protestar contra el gobierno ilegal que se instaló.
A tempranas horas de la mañana aviones F5 sobrevolaban el cielo de Tegucigalpa,, alrededor de 10 mil militares y policías ingresaban a las instalaciones del Estadio Nacional “Tiburcio Carias Andino”, en tanto otro ocho mil efectivos aproximadamente, formaban tres cordones de seguridad en los alrededores.
En el otro extremo, empezaban a llegar miles de manifestantes  para movilizarse hacia el estadio y manifestar su descontento con el evento,legitimado por el “Fraude electoral”, avalado por el Tribunal Superior Electoral ,TSE.
El show empezó con una oración dirigida por un pastor evangélico y un sacerdote, , mientras la gente aglutinada en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, comenzó a caminar Manuel Zelaya Rosales,  coordinador de la misma.
En el momento que pasaban por debajo del túnel que se encuentra frente a la empresa Diunsa, en la capital, calle cercana a la Universidad Pedagógica, Francisco Morazán, fueron emboscados por militares, que lanzaron bombas lacrimógenas, por las cuales salieron afectadas algunas personas, los efectos del gas logró desmayar a otros
“Serán muchos Honduras tus muertos” las notas del coro que la gente con la mano en el pecho y una bandera azul entonaba en el estadio, en tanto militares golpeaban salvajemente a Orlando Sierra corresponsal de la cadena internacional Associated Press, AP,  abriéndole la cabeza a toletazos.
Periodistas y comunicadores sociales siguen siendo atacados
El canal UneTv fue del aire, para evitar que informaran de lo que sucedía en las calles de la ciudad. La transmisión de la toma fue en cadena nacional.
Kevhin Ramos, defensor de derechos humanos de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, fue golpeado con los escudos de la Policía Milita y apuntado con un rifle en sus oídos cuando demandaba a los uniformados que no se llevaran detenida a una joven a la que querían fotografiar con bombas para inculparla penalmente.
Los policías le quitaron a Ramos su celular y le amenazaron que vaciarían sus contactos.
En todo el día hube decenas de detenidos, aún no se tiene el recuento exacto de quienes fueron enviados a prisión.
En el centro de Ocotepeque, al Occidente de Honduras, se llevó a cabo una manifestación fuerte en la que resultaron heridos por toletazos y bombas lacrimógenas entre los cuales la Policía Militar de Orden Público (PMOP) violentamente agredió al Comunicador Social Enrrique Gamoneda, quien estaba ejerciendo la labor periodística en la zona, mientras hacia su labor periodista un grupo de policías de la PMOP se dirigió a golperarlo Violentamente y haciendo una detención ilegal por el hecho de cubrir una manifestación.
Gameda es comunicador social y labora en el canal 10 Icateco de Ocotepeque, a eso de las 5 de la tarde se llevó a cabo la manifestación a inmediaciones del mercado Municipal de Ocotepeque, en la represión resultaron otras siete personas detenidas, estas personas fueron detenidas por la PMOP que en los últimos meses ha incrementado su nivel de violencia a todos aquellos individuos que hagan uso del derecho a la protesta.
Delegaciones internacionales
Mientras el gobierno aseguró que delegaciones de 70 países estaban reconociendo al mandatario, en su cuenta de Twitter el ex Fiscal de la República, Edmundo Orellana, publicó que “la ausencia absoluta de dignatarios extranjeros en la toma de posesión presidencial, es un inequívoco mensaje de desaprobación de la Comunidad Internacional al nuevo gobierno y el peor de los presagios para éste”.
El consultor político uruguayo, Luis Costa Bonino, conocido como el estratega más efectivo de la izquierda moderna, posteó en su Twitter “que el mundo no ignore ni olvide que Juan Orlando Hernández dio un golpe judicial, violó la Constitución, se presentó ilegalmente a su reelección, perdió, hizo fraude y quiere reinstalarse ilegítimamente en la presidencia, contra la voluntad del pueblo de Honduras”.
En la voz Lola Sánchez diputada del Parlamento Europeo, en una entrevista para Radio Progreso, indicó que como observadora en las elecciones, constató graves irregularidades en el proceso de votación que tienen que ver con el fraude en el conteo en las mesas electorales por los grandes partidos, los partidos bonsái, la compra de votos, el reparto desigual de los espacios en los medios públicos y privados de comunicación.
“El pasado 26 de noviembre el pueblo hondureño votó para sacudirse a una oligarquía corrupta y no se lo permitieron”, añadió la diplomática que el estado de júbilo posterior cuando la ventaja era de la Alianza, le recordó los procesos históricos en los que partidos con menos recursos derrotó al oficialismo.
En las vísperas de la toma de posesión numerosos contingentes de verde olivo ejercieron presión en los barrios y colonias que consideran focos de protesta.
Periodistas y comunicadores sociales de Ocotepeque y Tocóa, Colón fueron capturados por la policía mientras cubrían las protestas. Dos jóvenes habían sido asesinados según reportes de organizaciones de derechos humanos.

“PANTALLA DE HUMO” BUSCA DISTRAER HONDUREÑOS DE LA REELECCIÓN

Entre más se acerca el día de la segunda toma de posesión del presidente Juan Hernández, mañana sábado, las “malas nuevas” estallan como escándalos que se han regado mediáticamente para desviar la atención de lo que pasará este fin de semana cuando se sobreponga a la voluntad popular la ilegal reelección del mandatario. La granada de humo no explotó, la mentira ya está mojada.       
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Las granadas de humo que sirven a los escuadrones policiales para nublar la visión de las “víctimas”, han demostrado su efectividad en las élites y fuerzas especiales. Además de cegar la visión, cumplen otro propósito, la distracción del público.
Esa impresión han dado los últimos acontecimientos de interés nacional, una “pantalla de humo” para desviar la atención de un pueblo en insurrección, de cara a la nueva toma de posesión del presidente, ahora dictador, Juan Orlando Hernández.
La primera granada se soltó el pasado miércoles, cuando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), denunció desde muy temprano que el Congreso Nacional estaba cometiendo un crimen “atroz” en contra del pueblo, alegando que con la aprobación de reformas a la Ley del Presupuesto General de la República, “se desarma” a la Misión. Antes de las elecciones, la Maccih ya sabía y no denunció el “pacto de la impunidad”.
El humo empezó a salir y poco a poco la atención a esa cortina fue vista por la población, que en pleno paro nacional, se puso al tanto de lo ocurrido y se prestó para insultar y reclamar ante la queja absurda de la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton.
La máxima imagen “gringa” en Honduras, dijo que lo que aprobó el Congreso era un retroceso monumental, pero, no hace mucho Fulton fue cómplice del fraude electoral, que hoy ha entregado el “poder” a la banda criminal del Partido Nacional. La funcionaria estadounidense, avaló la imposición de Hernández.
La novela del divorcio entre la MACCIH y el gobierno, siguió el jueves con ataques de los activistas “cachurecos”, quienes consideran que la migración de aves que van al sur durante el invierno es injerencia política. De ese modo, se les olvido que antes de llegada la Misión sacaban pecho al ser el gobierno que la trajo, porque ellos “nunca hacen nada”.
El jueves por la noche, otro “bombazo” de interés nacional captó la atención de los hondureños. La Asociación de Prensa (The Associated Press), reveló que en un informe confidencial en su poder, el nuevo jefe de la Policía Nacional, José Aguilar, ayudó al narcotraficante Wilter Blanco a entregar un cargamento de 780 kilos de cocaína.
Al mismo tiempo, el gobierno de Hernández envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que envié una delegación especial que sirva como mediadores del diálogo que propuso el presidente para negociar su segundo mandato y evitarse la insurrección, derecho constitucional.
Aunque pareciera que el humo de estas noticias ha cegado a los hondureños, lo cierto es que para hoy se preparan para salir a las calles, a pesar de la militarización y la intoxicación de otras noticias malas, los hondureños han perdido el miedo porque saben que el derecho no defendido, es un derecho perdido. Por ahora la táctica mediática falló, fue muy evidente. Y la frase ya se oye por todo lado: “Fuera JOH”.



Radio Progreso

Gobierno ilegal de Juan Orlando se impone a través de represión, asesinatos y violaciones a los derechos humanos

Ene 27, 2018
Gobierno ilegal de Juan Orlando se impone a través de represión, asesinatos y violaciones a los derechos humanos
Honduras vive actualmente una de las peores crisis de derechos humanos. Similar a la ocurrida tras el golpe de Estado de 2009. Sin embargo, una de las diferencias notorias en la coyuntura actual, es el amplio despliegue de las Fuerzas Armadas, mediante el ejército y la Policía Militar del Orden Público.
De acuerdo a los datos verificados por la Coalición contra la Impunidad, entre el 26 de noviembre de 2017 y 23 de enero de 2018, se registraron 33 muertes de personas manifestantes vinculadas al conflicto post electoral, durante y después del desarrollo de las acciones de resistencia. A estas se suman decenas de heridos, centenares de detenidos y más de 100 personas judicializadas o criminalizadas.
Además, se produjeron entre el 29 de noviembre y 01 de diciembre, 113 aprehensiones de personas que participaban en las protestas, y durante la primera noche de la suspensión de garantías constitucionales, 96 personas fueron detenidas. De acuerdo a reportes de los medios de comunicación en los primeros tres días del toque de queda al menos 501 fueron detenidas. 
También, El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), reportó 232 personas heridas y lesionadas entre el 26 de noviembre al 31 de diciembre de 2017. En la zona norte se registraron casos con heridas de gravedad. 8 de esos casos en Dos Caminos, Villanueva Cortés, 3 en la colonia López Arellano, 10 en San Juan Pueblo Atlántida y  en Santa Bárbara.
En el informe la Coalición destaca que las movilizaciones ciudadanas mayoritariamente pacificas han sido gravemente reprimidas, incluso con bala viva disparada directamente al cuerpo de los manifestantes. Y que los líderes de movimientos sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, han sido blancos de ataques sistemáticos. Estos ataques incluyen persecución, vigilancia, amenazas a muerte, difamación y agresiones físicas. 
El informe preliminar concluye que los autores materiales que ejecutaron estas graves violaciones a derechos humanos, son la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las Fuerzas Armadas de Honduras, la Secretaria de Seguridad, a través de la Policía Nacional y Dirección Policial de Investigación.
Para la abogada Brenda Mejía del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), desde las  organizaciones de derechos humanos que forman la Coalición, se busca justicia y reivindicación para las víctimas y sus familias. Que el presidente ilegal e ilegítimo de Honduras pueda ser juzgado por crímenes de Lesa de Humanidad. 
“Muchos familiares de las víctimas han tenido que abandonar sus hogares”, señala la abogada asegurando que ahora las víctimas y sobrevivientes de las represiones están siendo amenazas a muerte por parte de la Policía Nacional, Militar y el Ejército de Honduras. Hasta el momento se reportan 34 personas desplazadas por violencia en la crisis post electoral, según datos referidos por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), siendo los municipios de Villanueva y Pimienta quienes registran mayor incidencia de personas en riesgo. 
La abogada agrega que los datos que refleja el informe podrían variar en los próximos días, producto de la instalación del gobierno ilegal de Juan Orlando Hernández. “La gente continúa indignada y seguirá manifestándose”. La Coalición contra la Impunidad exige a las instituciones del Estado cumplir con su papel de garantizar la vida de la ciudadanía. Además hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que aporten en la construcción de una salida democrática al conflicto que está matando al país. 
Muertes vinculadas al conflicto según el informe: 
1. José Abilio Soto, La Ceiba, Atlántida.
2. Roger Alberto Vásquez Reyes, colonia López Arellano, Choloma, Cortés.
3. Víctor Evelio Martínez, colonia López  Arellano, Choloma, Cortés.
4. José David Ramos Lambert, colonia López Arellano, Choloma, Cortés
5. José Fernando Melgar, Puente del Río  Danto, La Ceiba, Atlántida.
6. Kimberly Dayana Fonseca, Anillo  Periférico, Col. Honduras, Tegucigalpa.
7. Erick Javier Montoya Cruz, colonia Francisco Morazán, Tegucigalpa.
8. Raúl Antonio Triminio, colonia Villanueva,  Comayagüela.
9. Eduardo Rubén Rivera, colonia Villanueva,  Comayagüela.
10. Mauricio Jonathan Echeverría, Col.  López Arellano, Choloma, Cortés.
11. Michael Jair Ponce, colonia López Arellano, Choloma, Cortés.
12. Virgilio Yareth Ávila, Aldea Agua Blanca Sur, El Progreso, Yoro.
13. Arnold Fernando Serrano Moncada, colonia Las Vegas, Olanchito, Yoro.
14. Raúl Humberto Brizuela Reyes, colonia  López Arellano, Choloma, Cortés.
15. Jesús de María Sánchez Euceda, colonia Satélite, San Pedro Sula, Cortés.
16. Zet Jonathan Araujo Andino, colonia Modesto Rodas Alvarado, Tegucigalpa.
17. Lesman Aníbal Cárcamo, Morazán,  Yoro.
18. David Octavio Quiroz, Col. Guacamaya, Dos Caminos, Cortés.
19. Brayan Noé Mejía González, Puente  Río Blanco, Bulevar del Norte, San Pedro Sula, Cortés. 
20. Delmer Josué Medina, Cofradía, Cortés.
21. Jarol Uriel García, Choluteca.
22. Cristian Fernando Hernández, colonia Felipe Zelaya, San Pedro Sula, Cortés.
23. Juan Carlos Flores Silva, 7ª avenida,  Comayagüela, Francisco Morazán.
24. Katherine Nicole Bonilla, colonia López Arellano, Choloma, Cortés.
25. Marlón Evelyn Mendoza, Río Blanco, Zapotal, San Pedro Sula, Cortés.
26. Walter Daniel Lemus, Peña Blanca, Cortés.
27. Julio Alexander Fúnez Guillen, Col. El  Toronjal, La Ceiba, Atlántida.
28. Wilmer Paredes, San Juan Pueblo,  Atlántida.
29. Santos Alvarado Córdova, Montefresco, San Pedro Sula, Cortés.
30. Telmo Villareal, Sabá, Colón.
31. Ramón Fiallos, Arizona, Atlántida.
32. Geovany Díaz, Pajuiles, Atlántida.
33. José Armando Mariona, colonia Sandoval Sorto, San Pedro Sula, Cortés.

PRENSA MUNDIAL DESTACA REPRESIÓN E INCERTIDUMBRE DE TOMA DE POSESIÓN

El periodista de Univisión, Jorge Ramos, escribió en su cuenta de Twitter: “Esta foto del NYT (New York Times) es la imagen de Honduras en el mundo. Juan Orlando Hernández se aferra al poder, pero los hondureños protestan y no se dejan. Ningún tipo de censura puede ocultar esto”. 
Ramos, que trabaja como presentador de Noticiero Univisión que se transmite en Estados Unidos y en 16 países de América Latina, se refiera a una desoladora fotografía tomada el sábado anterior en Tegucigalpa, donde miles de manifestantes están envueltos en una densa nube grisácea de gases tóxicos (foto). Un país militarizado, una resistencia tenaz y un gobierno represivo dominan la imagen.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los medios de comunicación más influyentes del planeta no han reparado en el evento de la controvertida doble toma presidencial en Honduras, el pasado sábado en Tegucigalpa, resaltan el ambiente desolador de las calles capitalinas, atestadas de gases tóxicos de bombas lacrimógenas, formando densas nubes grisáceas sobre multitudinarias manifestaciones contra la reelección presidencial y repudiando el fraude electoral del anterior 26 de noviembre.
BBC Mundo tituló el 27 de enero: “Mucha gente siente rabia”: la tensión e incertidumbre en Honduras ante el segundo mandato de Juan Orlando Hernández como presidente”. A la vez que gobiernos como el de Canadá y otros muestra preocupación por la cruenta represión contra la protesta pacífica en Honduras, que en los últimos dos meses ya suma al menos 40 asesinatos de civiles a manos de militares, cientos de heridos y miles de detenidos políticos.
CNN “Entre protestas, Juan Orlando Hernández jura como presidente de Honduras tras polémica reelección”. El polémico periodista de Univisión Jorge Ramos dejó escrito en su cuenta de Tuiter: “Esta foto del NYT es la imagen de Honduras en el mundo. Juan Orlando Hernández se aferra al poder, pero los hondureños protestan y no se dejan. Ningún tipo de censura puede ocultar esto”. 
Univisión por su parte ha dicho “con fuertes dispositivos de seguridad amaneció Honduras” (suenas disparos), “Hernández es el primer presidente reelecto en Honduras pero sin renovar la prohibición que establece la Constitución”, explicó la corresponsal, Claudia Mendoza. “Nos enfrentamos a la madre de las batallas y ganamos”, gritó Juan Orlando, así cerró la noticia que oyó el mundo a través de esta cadena internacional de noticias.
También oyeron la advertencia hizo a Estados Unidos, Salvador Nasralla, el candidato ganador de las elecciones por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, según el primer conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE): “Si sigue este dictador que se aliste EE.UU, a recibir al enorme aumento de la emigración desde Honduras”.
En los mismos términos se refieren todos los medios de comunicación influyentes del planeta.

Terminó la insurrección y los coroneles vuelven a sus cuarteles

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
El “paro nacional” anunciado para desarrollarse entre el 20 y 27 de enero, con el objetivo de evitar la llegada de Juan Orlando Hernández a la toma del poder, fue superado por la bestial represión al mando de coroneles y altos jefes de la policía militar, el paro no pasó de algunas acciones esporádicas dentro y fuera de la capital.
Hasta el más torpe estratega político podría haber advertido que la represión fue encomendada directamente desde casa presidencial a fin de sofocar casi por completo cualquier acción lo suficientemente grande como para obstaculizar la toma de posesión, eso hasta aquí es claro.
Sin embargo, bien vale la pena a riesgo de cosechar todo tipo de improperios, hacer alguna valoración del desarrollo de las acciones de quienes recibieron o no órdenes por mal lograr la llegada de la dictadura.
Meses antes de la campaña electoral Juan Orlando Hernández se preocupó por equipar y preparar muy bien a la Policía Militar, ¿para qué? Simplemente para tenerla lista y utilizarla en el momento oportuno, ese momento llegó justamente después de las elecciones y cuando el FRAUDE ELECTORAL ya prácticamente estaba consumado, fue entonces que la Policía Militar bajo el mando de coroneles y generales pasaron a jugar el papel represor correspondiente, tal cual estaba planificado con mucha antelación. De esto escribí un artículo en su momento.
Muy bien asesorado por estrategas de Israel, Colombia y posiblemente de México, JOH sacó a las calles a la Policía Militar y el ejército bajo un plan muy bien establecido, colocar en la cabeza del imaginario social el MIEDO A LA REPRESIÓN, y para eso incluso fue necesario el asesinato de manera selectiva en algunos puntos del país, hasta quebrar el espíritu de lucha de una buena parte de la población.

Nota relacionada Insurrección total hasta sacar a JOH

En medio de todo lo anterior, cabe preguntarse ¿se diseñó alguna estrategia con sus respectivas tácticas, previo al paro nacional? ¿Hubo preparación adecuada para el paro nacional? ¿Qué capacidad de maniobra tuvo la dirigencia de este movimiento, para evadir o contrarrestar la represión planificada por el gobierno? ¿Cuáles fueron las tácticas planteadas para cada uno de los momentos entre el 20 y 27 de enero?
De manera particular me atrevería a decir que los dirigentes del movimiento de la lucha no tenían una verdadera intención por detener la llegada de la dictadura, pues, todo fue dejado prácticamente al azar, en otras palabras, esto es fácil advertirlo cuando vemos que ilusamente los manifestantes chocaban con la policía militar en una clara desventaja, pero sobre todo sin ninguna planificación que contrarrestara la efectividad de los opresores.
Me parece que sacar a la gente a las calles sin ninguna planificación seria, no fue lo más indicado, y esto sin lugar a duda abre interrogantes que muchas personas seguramente no querrán escuchar, pero a fuerza de ser sincero, creo que es válido exponerlas:
  1. Por qué nunca se llevaron a cabo acciones contundentes para frenar la aspiración de JOH cuando la Corte Suprema de Justicia avaló semejante adefesio.
  2. Por qué se dejó pasar tanto tiempo para reaccionar en las calles, luego que se conociera el FRAUDE ELECTORAL.
  3. Por qué se anunció de forma ingenua la OPERACIÓN FUERA JOH, si sabía de antemano que el gobierno estaba desde hace mucho tiempo atrás preparado para cualquier acción de la oposición. El factor sorpresa ni siquiera se cruzó por la cabeza de los dirigentes.
  4. Hubo realmente en la dirigencia un verdadero interés por evitar la llegada de JOH al poder.
En adelante y luego de haber guardado a los simios en sus respectivos cuarteles, veremos la segunda fase de la policía vistiendo ya no el verde olivo, sino uniformes muy bien planchados y de color amigable, acompañando incluso las manifestaciones o las iglesias para que la feligresía no sea asaltada por ladronzuelos que anden por ahí.
En realidad, seguramente esta ha sido una de las más cortas insurrecciones en la historia de Centro América, que solo hayan servido para reforzar aspiraciones politiqueras.

“Mucha gente siente rabia”: la tensión e incertidumbre en Honduras ante el segundo mandato de JOH

Guillermo D. Olmo/BBC Mundo
Honduras se asoma a un segundo mandato presidencial de Juan Orlando Hernández sumida en la incertidumbre y la división política.
El mandatario tomó posesión este sábado como presidente en una jornada marcada por protestas de la oposición que considera su elección ilegítima tras las elecciones del pasado mes de noviembre que califican de “fraude”.

La investidura de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras estuvo marcada por protestas de la oposición que considera su elección ilegítima.
“Mi compromiso es trabajar por todos los hondureños sin importar por quién votaron”, dijo Hernández en una ceremonia a la que no acudieron presidentes o líderes de otros países.
Hernández se convierte en el primer presidente reelecto en la historia de la democracia en Honduras después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el artículo de la Carta Magna que prohibía la reelección.
En su discurso, Hernández aseguró ser partidario de “ponerle límites” y reiteró que no volverá a participar en otras elecciones presidenciales.
El lugar de celebración del acto -el Estadio Nacional de Tegucigalpa- no fue desvelado hasta horas antes por temor a que se registraran incidentes violentos y estuvo rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.
“Estoy consciente que existen diferencias políticas, pero tenemos que sentarnos a dialogar (…). No hay diferencia política que justifique la violencia ni el daño a la propiedad, no es justo dañar la imagen de Honduras”, dijo en referencia a las protestas promovidas por la oposición tras las elecciones y que se volvieron a intensificar desde el pasado fin de semana.
Una hora antes de que Hernández asumiera su cargo, policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación encabezada por el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y su coordinador general, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quienes habían llamado a boicotear la inauguración de la presidencia.

“Mi compromiso es trabajar por todos los hondureños sin importar por quién votaron”, dijo Hernández en su discurso de reelección.
El actual conflicto político en el país surgió con las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.
Tras un escrutinio que se prolongó durante semanas, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró a Hernández ganador de los comicios con un 42,95% de los votos, por un 41,42% de su rival.
Un apretado resultado tras un proceso sobre el que las misiones de observación enviadas por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron “serias dudas” e irregularidades, pero que acabaron reconociendo.
Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos estableció que al menos 31 personas, entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad, han muerto en Honduras en los disturbios registrados después de los comicios.
Tensión
Las movilizaciones contra un gobierno que muchos consideran ilegítimo continúan produciéndose en todo el país.
El clima es de alta tensión.
Miles de miembros del ejército y la policía patrullan la capital y el gobierno evitó dar detalles de la agenda de la jornada, según algunos observadores, para no dar pistas a los manifestantes convocados por Nasralla.
Ni siquiera se hizo público dónde tendría lugar la ceremonia oficial.
El presidente aseguró en la víspera que “lo ideal es que se realice rápido porque lo que se busca es seguir trabajando”.
No hubo mandatarios extranjeros invitados al acto.
Salvador Nasralla le dijo a BBC Mundo que “el ejército sigue matando gente, y el jefe del ejército aquí es el presidente de la República”.

Dialéctica del cambio: La esperanza

Por: Galel Cárdenas
Dice la Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a los cambios cualitativos, perteneciente a la dialéctica, que esta norma  expresa la manera de cómo la realidad  (la totalidad) permanece en constante cambio o movimiento, ya sea una realidad natural o una realidad social. 
Nada permanece estático, ni tampoco nada retrocede, porque como bien dice Marx, la historia tiene un movimiento espiral, cíclico, que aparenta alguna similitud con el tiempo que ha pasado, pero, en verdad se ha avanzado ostensiblemente, debido a que,  como dice Heráclito de Éfeso, nadie se baña dos veces en las mismas  aguas del río.
Tanto los objetos como la realidad social, son poseedores del carácter de cantidad y de cualidad. Todo nace y envejece, para luego desaparecer. Ese es un fenómeno cualitativo.
Todas las cosas y los fenómenos sociales van acumulando su propia capacidad de crecimiento (cantidad) y cuando ya ha sobrepasado el límite de ese crecimiento, entonces deviene el cambio hacia un estadio superior. 
Es una constante observar que en el proceso de desarrollo, se pasa de cambios cuantitativos graduales e imperceptibles, a cambios cualitativos de tipo radical. El último cambio se produce a manera de salto cualitativo. 
Sumidos en esta conceptualización, es preciso saber, dialécticamente,  que la derrota del régimen dictatorial totalitario no se va a dar de un momento a otro, si no que veremos poco a poco como se produce el derrocamiento del tirano. 
La trayectoria  de este último tramo histórico que ahora experimentamos deviene de dos antecedentes: el primero de tipo regional (cambios cualitativos en Nicaragua y el Salvador cuyos procesos duraron muchos años), y el de tipo continental que también los cambios fueron acumulados en Cuba, Venezuela, Bolivia, etc. 
El segundo antecedente que debemos tomar en cuenta es con el cambio cualitativo, a manera de salto, que se produjo con el ascenso de Mel Zelaya al poder. 
La derrota del tirano actual está relacionada con el cambio cualitativo del proceso golpista (2009) versus resistencia. Desde aquel momento se produjeron cambios cualitativos fundamentales en las masas populares, que salieron de su anonimato y silencio clasista, hasta lograr la vertebración del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), luego con la lucha de las masas en las calles se logró el Acuerdo de Cartagena, con el cual se funda el Partido Libertad y Refundación y se avanzó hacia una Alianza de Oposición contra la Dictadura.. 
El surgimiento de estas estructuras partidarias y organizacionales de masas, asestaron  un golpe estructural al bipartidismo, arrebatándole las victorias electorales de 2013 y las del 2017.  En el proceso cuantitativo, podemos adherir las  fuerzas políticas y sociales, a las ya existentes en aquella época, superando ostensiblemente las anquilosadas organizaciones gremiales, obreras y campesinas. 
Todo ello constituyó una suma importante de la nueva vertebración social hondureña. Incluso fueron rebasados los partidos de izquierda clandestinos del país.
Cuando observamos el espíritu de lucha de la juventud y el surgimiento de una conciencia combativa popular a nivel nacional, estamos en presencia de un cambio cualitativo del pueblo, antes indiferente,  a una nueva actitud política combativa. 
La tiranía que es un todo desde el año 2009  si bien es cierto que se ha entronizado, ya no tiene la misma base social que los acompañó por aquella época, hoy tienen disidencias importantes en el empresariado, en su propio  partido y, al mismo tiempo, incluso, en el plano internacional. 
La tesis de que el gobierno está debilitado tiene razón de ser, debido a que cada vez en su desesperado intento por refrendarse en el poder totalitario, cada vez más reprimen, encarcelan y torturan al pueblo en insurrección. 
La prensa internacional conservadora lo tilda como un  gobierno violento e inhumano. No asistieron presidentes de ningún país a su toma de posesión. Estos hechos son acumulaciones cuantitativas que en algún momento darán paso al cambio cualitativo denominado salto hacia un nuevo estadio social y político. 
La otra tesis de que se ha consumido una etapa y pasa la lucha popular a una nueva es importante consolidarla mediante una concepción organizativa estratégica más científica, en donde la táctica juegue un papel preponderante a nivel nacional. 
Las insurrecciones en la costa norte y occidente nos muestran una nueva línea de acción que habrá de profundizarse en la medida de lo posible. 
Cada ciudadano deberá escoger su trinchera. Los jóvenes tienen ganadas las calles, Los dirigentes nacionales tienen su experiencia dirigiendo el proceso. Los artistas, académicos y profesionales universitarios  deben proseguir su trabajo intelectual que mucho le hace falta al país para señalar mostrar al mundo que hay un pueblo hondureño  como decía Fidel Castro en Estado de Revolución. 
En este momento de revisión crítica se han de proponer nuevas estrategias en las tomas, en las manifestaciones, habrán de organizarse los comités de defensa de la oposición en los colectivos de base que ya posee el Partido LIBRE y los aliados en esta lucha sorda y sangrienta. 
Pueden echarse andar en líneas paralelas trabajos logísticos de apoyo al proceso. Lo importante es que la iglesia contestataria camina junto a la oposición, la empresa afectada por el dictador también apoya, sobre todo, la pequeña y mediana empresa nacional. El campesinado organizado está imbuido de su papel. Los estudiantes tienen la vanguardia en sus espacios ya conquistados. 
La luz comenzará a alumbrar al movimiento de liberación del país en la medida en que se conquisten cambios cualitativos en la lucha general y particular. 
Una esperanza renace, un nuevo amanecer deviene. No han de desmayar los pueblo que como dice José Martí: “Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete suelas…los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”.
He allí la esperanza.

Honduras sufre una terrible crisis de derechos humanos

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 30 enero, 2018
Elecciones fraudulentas y usurpación presidencial anuncian futuro sombrío para el país.
Juan Orlando Hernández tomó posesión de su segundo mandato en medio de una profunda crisis social que está muy lejos de acabar. En Tegucigalpa y en varias partes del país, miles de hombres y mujeres sufrían la brutal arremetida de las fuerzas de seguridad.
En su discurso pronunciado en un estadio medio vacío y ante el sólo cuerpo diplomático acreditado en el país -ningún mandatario participó del evento- Hernández abrió la puerta al diálogo y la reconciliación, vaticinando escenarios de paz, progreso y desarrollo que nada tienen que ver con la realidad dramática del país.
Más del 60 por ciento de la población sigue hundida en la pobreza, el 44 por ciento de la cual en pobreza extrema. Los índices de violencia e impunidad siguen situándose entre los más altos a nivel mundial.
Además, la corresponsabilidad de las principales instituciones en la legitimación del fraude electoral, así como el uso desproporcionado de la fuerza para intentar acallar las multitudes que se han levantado contra este abuso, han contribuido a derrumbar lo poco que quedaba de la institucionalidad en Honduras.
De acuerdo con el Monitoreo de violaciones de derechos humanos en la coyuntura del fraude electoral realizado por la Coalición contra la Impunidad, entre el 26 de noviembre 2017 y el 23 de enero 2018 se registraron 33 muertes de personas que participaban en la protesta contra el fraude electoral.
Asimismo, se registraron más de 200 personas heridas, más de 1350 detenidas, 34 personas desplazadas por violencia y más de 60 casos de grave violación a la libertad de expresión. También hay una persona desaparecida.
En particular, los derechos a la libertad de expresión, opinión e información fueron estratégicamente atacados por las fuerzas militares y policiales para mantener el manto de silencio y el cerco mediático.
Esta estrategia se llevó a cabo tanto con ataques sistemáticos contra destacados defensores y defensoras de derechos humanos y líderes del movimiento social, como contra medios de comunicación alternativos.
Un Estado Violador de derechos humanos
“Estamos ante un Estado completamente violador de los derechos humanos, que no sólo quiere reprimir la protesta contra el fraude, sino que lo hace con crueldad, de forma deshumanizada, violentando los protocolos internacionales”, dijo a La Rel, Gilda Rivera, directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), una de las 40 organizaciones que integran la Coalición.
Principales responsables de las violaciones en el marco de la crisis post electoral son las fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Policía Militar de Orden Publico (PMOP), las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigación (DPI).
En el informe se identificaron 11 patrones de violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, entre otros, uso desproporcionado de bombas lacrimógenas, allanamientos ilegales, aplicación de castigos y humillaciones públicas y empleo de instrumentos militares y policiales no autorizados.
También se registró la infiltración de agentes de seguridad en las protestas para identificar a líderes y dirigentes, acciones de seguimiento, hostigamiento y persecución, y el uso desproporcionado de la fuerza en contra de personas detenidas.
La Coalición contra la Impunidad señala también el “papel deficiente e irrelevante” del Mecanismo Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
“Honduras vuelve a colocarse como un país donde no existe el marco legal formal de respeto a los derechos humanos para quienes se oponen a la dictadura.
Sufrimos una violencia de Estado, con instituciones cooptadas por los grupos de poder económico y político, que tienen muy clara su estrategia represiva y que son expertas en reprimir, violentar derechos y acosar a la población”, aseguró Rivera.
Un pueblo que resiste
El informe evidenció también la reacción de la población al fraude electoral, subrayando las diferentes formas de resistencia y lucha.
“Los actores sociales y políticos de esta coyuntura opuestos al fraude electoral son los movimientos sociales, las organizaciones territoriales, las organizaciones campesinas, comunitarias y pueblos originarios.
En las movilizaciones ha sido protagónico el papel de las mujeres, de la juventud y los sectores de clase media.
Defienden con profunda dignidad el respeto a la soberanía popular contra quienes violentan la Constitución. Ha sido lo más trascendental en estos dos meses de lucha”, concluyó Rivera.
Fuente: Rel-UITA

Inicio
América Latina en Movimiento

Honduras, la historia siempre se repite dos veces

Katu Arkonada
Opinión
27/01/2018
nasralla_custom.jpg
Salvador Nasralla
Foto: Xinhua español

Hegel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia, y otra como farsa.

Lo sucedido en Honduras nos confirma la tesis de los viejos filósofos de que la historia siempre se repite dos veces: el golpe de Estado a Mel Zelaya en 2009 como tragedia, y el fraude electoral de 2017 como farsa.

El 28 de junio de 2009 militares encapuchados sacan en pijama al Presidente Zelaya y lo deportan ilegalmente, tras paso por una base militar conjunta entre Honduras y Estados Unidos[1], a Costa Rica. Zelaya era acusado de intentar realizar un plebiscito para consultar la posible convocatoria de una Asamblea Constituyente, aunque su verdadero delito fue un viraje desde los postulados que le habían llevado al gobierno como representante del Partido Liberal en 2006, para girar en 2008 y promover el ingreso de Honduras primero en Petrocaribe y después en el ALBA, lo que le permitió ese mismo año elevar el salario mínimo un 60%.

El ataque no era solo contra un gobierno progresista, sino contra el eslabón más débil del ALBA, después de una década de ascenso de los gobiernos de izquierda en la región. Honduras además tiene una posición geopolítica clave en Centroamérica, siendo utilizada por la CIA en los años 80 como plataforma para entrenar a la contra nicaragüense, y convirtiéndose en 2009 en un laboratorio del smart power que defendía Hillary Clinton, en aquel entonces Secretaria de Estado; la combinación de hard power (golpe de estilo clásico, uso de las Fuerzas Armadas) con el soft power (impulso político desde el Poder Judicial junto a manipulación mediática y apagón informativo).

8 años después, Libre se presentaba a las elecciones en una Alianza de Oposición junto al Partido Innovación y Unidad (PINU) y el Partido Anticorrupción (PAC), llevando al líder de este último partido, el conocido presentador de televisión Salvador Nasralla, como candidato a Presidente. Enfrente, Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional y Presidente desde 2013, que se presentaba a una reelección que prohíbe la Constitución hondureña en su artículo 239[2]. Por mucho menos que eso Mel Zelaya fue objeto de un golpe de Estado.

EL 27 de noviembre, un día después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral hace público un informe de resultados donde al 57% del recuento realizado, Nasralla y la Alianza de Oposición obtienen una ventaja de más de 5 puntos sobre JOH. En la mayor parte de sistemas electorales del mundo, una ventaja de 5 puntos con más del 50% del recuento realizado se considera tendencia irreversible. Pero no en Honduras, donde tras una más que sospechosa caída del sistema informático, donde se dejan de retransmitir 5000 actas, se ofrece un nuevo recuento donde JOH supera por 1.6 puntos a Nasralla. El fraude se consolida el 18 de diciembre cuando el TSE ofrece los resultados finales otorgando la victoria a JOH por 42’95% frente al 41’5% de Nasralla. Todo ello en medio de un toque de queda decretado el 1 de diciembre, que ha dejado hasta el momento más de 30 personas muertas por disparos de las fuerzas de seguridad.

El fraude fue tan descarado que incluso la propia OEA, nada sospechosa de simpatías por los gobiernos progresistas, cuyo Jefe de Misión Electoral era el boliviano Tuto Quiroga, ex Vicepresidente del dictador Banzer (menos sospechoso aun), se ve obligada a emitir un informe[3] el 17 de diciembre, respaldado por un comunicado de prensa[4] de su Secretaría General que señala: Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador.

Un golpe de Estado que fue una tragedia para el pueblo hondureño y latinoamericano, y un golpe electoral que ha sido una farsa para toda la comunidad internacional. Aprendamos de la historia, para no volver a repetirla.
________________________________

[1] Honduras tiene un acuerdo con Estados Unidos desde los años 50 por el que este último país puede utilizar libremente cualquier base militar o aeropuerto hondureño. Tan solo en la base militar de Palmerola se calcula que hay alrededor de 500 marines.

[2] El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la Republica. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función publica.

[3] http://www.oas.org/fpdb/press/segundo-informe-preliminar-moe-honduras-18dic-final.pdf

[4] http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-092/17

https://www.alainet.org/es/articulo/190658

Policías y militares de Honduras pasan de reprimir y matar en las calles a venerar a la virgen de Suyapa

Por: Emy Padilla redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-A pocas horas de haber reprimido y gaseado a los ciudadanos que protestaban para impedir la toma de posesión de Juan Hernández, la policía y los militares de Honduras se han trasladado a la aldea Suyapa para participar en las actividades del Día de la Virgen de Suyapa.
Durante las últimas semanas los uniformados han sido acusados de cometer crímenes y de reprimir al pueblo que se ha manifestado en las calles denunciado la imposición de la dictadura de Hernández.
Aunque la Constitución señala que Honduras es un Estado laico, los dogmas y principios religiosos son impuestos a través de la aplicación de la justicia, en las decisiones sobre asuntos públicos y no digamos en actos oficiales, como la celebración del Día de la Virgen de Suyapa, máxima festividad de la iglesia católica, el 3 de febrero de cada año.
En 1925, el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa y declaró el 3 de febrero como su día festivo, día que hasta por decreto Ejecutivo fue declarado por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) como asueto para los empleados públicos, e incluso es proclamada como la “patrona de las Fuerzas Armadas”.
El pastor de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Evelio Reyes Hernández, quien dicho sea de paso es pariente de Juan Hernández, siempre ha estado plegado al gobernante.
Honduras es un país donde la mayoría de su población profesa el cristianismo, unos a través de la iglesia católica y otros que siguen la iglesia evangélica, dos cúpulas que siempre han estado al servicio del poder político y económico.
El cardenal Óscar Andrés Rodriguez Maradiaga ha estado siempre cerca de Juan Hernández.
Ambas jerarquías religiosas han estado apoyando de manera directa al gobernante, sin importarles que su reelección es prohibida por la Constitución e incluso han desoído las protestas de una gran mayoría del pueblo hondureño que desde finales de noviembre del año pasado está en las calles denunciando el robo de las elecciones por parte de Juan Hernández.
En virtud que los medios de comunicación, en su mayoría,  pertenecen a las corporaciones empresariales, su contenido es parcializado a favor del régimen de Hernández. Dicho escenario ha orillado a la gente a informarse por las redes sociales y a través de algunos medios alternativos.
Sn embargo el grueso del descontento se cataliza a través de las redes sociales donde es palpable la frustración y los sentimientos de impotencia e incluso hasta de rabia,  y eso no significa que la gente esté llena de odio porque es mala, como muchos lo dicen, incluyendo los religiosos.
Ahora es casi probable que el próximo 3 de febrero y la noche del 2 de febrero durante la acostumbrada alborada, los verdugos del pueblo converjan en la basílica de Suyapa, rodeados de la opulencia y de la hipocresía, pero convencidos que lo que pasa en Honduras es lo mejor para su democracia y para el fortalecimiento de la institucionalidad.
Creen tener dominado el pensamiento de la colectividad, que hasta en su nombre hablan y se erigen como los representantes de un pueblo que a gritos les está diciendo que paren ya con la manipulación, pero desgraciadamente parece que están ciegos, sordos y mudos.
Son tan cínicos y perversos que es casi un hecho que en la misa que  presidirá el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, no pedirán perdón por toda la maldad que hay en su corazón y por todo el daño irreparable que le han hecho al pueblo, sino que más bien, le darán gracias a Dios por “cuatro años más”.
Ojalá y ese Dios al que alaban, que seguramente no es el mismo al que aferra su esperanza el pueblo, pueblo, ese pueblo que ha sido reprimido a punta de balas y gases, les haga reflexionar y eviten un desbordamiento descomunal y violento por parte de quienes hoy están conminados a la extrema pobreza y a la exclusión total.
Cruzo los dedos y espero que esa advertencia que les hiciera a través de una carta, el expresidente de los empresarios Adolfo Facussé, no se concretice. Facussé les advirtió que si siguen con ese empecinamiento, todos aquellos que viven en extrema pobreza, pronto bajarán de los cerros a romper y saquear los negocios.
policias y militares de Honduras
Escenas de la represión militar durante la protesta del 12 de enero realizada por seguidores de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
La otra cara de los militares. Se arrodillan y le imploran a Dios para que bendiga sus acciones.
Me preguntó, en esa misa del 3 de febrero, que históricamente y tradicionalmente, asisten los titulares de los tres poderes del Estado (bueno ahora es una sólo persona), las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la cúpula empresarial,  todos ellos partícipes de la violación a la Carta Magna y del fraude electoral, ¿qué pasará si llega una manifestación de ciudadanos, gritando “fuera JOH, fuera JOH”? ¿Le darán orden a los policías y militares para que disparen sus fusiles y para que les lancen las bombas lacrimógenas de Pennsylvania?
Probablemente ya tienen listos al menos unos “cinco anillos de seguridad” y los brazaletes con códigos digitales, para evitar que la “chusma” se acerque o se infiltre. Ah… y los panes con mostaza para saciar el hambre de todo aquel humilde hondureño que llegue de tierra adentro y caiga como manso cordero en sus prácticas diabólicas, disfrazadas de una falsa paz, porque hasta el mismo Juan Pablo II, dijo que no puede haber paz sin justicia y en Honduras justicia es lo que menos hay y eso es lo que hoy reclama la gente en las calles.
Las cúpulas poderosas deben entender de una vez por todas que lo que está pasando en Honduras ya se salió de lo meramente político-electoral y ha pasado al escenario de la conciencia, esa que ya se dio cuenta que le han robado las oportunidades, que han saqueado las instituciones del Estado, que han  vendido las empresas del Estado y los ríos, que le han robado las conquistas sociales y laborales, que la corrupción y la impunidad va creciendo a pasos agigantados y que están a pocos días de comenzar a vender el país en pedacitos con las dichosas Zedes, y que en esas condiciones nadie, nadie que tenga cinco dedos enfrente, va a venir a invertir.

Con asesinatos y represión, Gobierno tira a la basura reclamos internacionales

Infogad bild 1

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!”, dice César Vallejo en uno de sus poemas cumbres, “Masas”. Las fuerzas policiales y militares hondureñas tienen pavor ante el amor de un pueblo que se moviliza, por lo que responden con violencia.
Al menos tres asesinatos se registran actualmente en el país, desde el sábado anterior, que inició en distintas ciudades del país el denominado “Paro Nacional”, convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el movimiento popular del país.
24 horas antes de que se iniciaran las acciones del “Paro Nacional”, el pasado 20 de enero, la vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Trhrossell instó a las autoridades hondureñas que eviten el uso de la policía militar y las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones, funciones para las que no están ni capacitadas, ni equipadas de manera efectiva.
  • Ver declaraciones de portavoz del Alto Comisionado, aquí.
Sin embargo, el fin de semana, en varios puntos del país se registraron violentos desalojos contra la ciudadanía que desconoce la declaratoria del representante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, cómo presidente reelecto por cuatro años, hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la colonia Villanueva de Tegucigalpa, miembros del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP), lanzaron gas lacrimógeno a mansalva contra los y las manifestantes. Una de esas bombas impactó en la pierna derecha del Periodista Dassaev Aguilar, corresponsal de Hispan Tv para Honduras.
Mientras que en Sabá, departamento de Colón las acciones de protesta  fueron reprimidas a balazos por miembros COBRAS y militares de acuerdo con periodistas que daban cobertura en la zona. Una de esas balas impactó en Anselmo (Telmo) Villareal de 72 años, quien falleció mientras era trasladado a un Hospital de la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro.
El domingo, mientras se instalaba la primera sesión del Congreso Nacional (CN), y el oficialismo imponía la elección de una Junta Directiva afín, en los alrededores era reprimido nuevamente un plantón de la Alianza opositora.
Atlántida: Departamento que buscan silenciar con balas
En menos de 10 horas, entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de enero, dos líderes del departamento de Atlántida fueron asesinados. Antes de este hecho violento, se desarrollaron acciones de protesta, en el marco del Paro Nacional.
Cerca de las 11 de la noche de este lunes, se reportó el asesinato de Ramón Fiallos, de 65 años, al recibir un impacto de bala, cuando era reprimida violentamente la protesta de la Alianza de Oposición en aquel sector. Fiallos murió en el trayecto a la comunidad de San Juan Pueblo, donde sería ingresado en un centro hospitalario.
“Moncho”, para quienes lo conocieron, estaba organizado en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y coordinaba el núcleo de la comunidad de El Retiro, en Arizona.
Siempre a la oscuridad de lo impune en el país, Geovanny Díaz Cárcamo de 35 años, fue sacado de su vivienda y posteriormente  asesinado en la Comunidad de Pajuiles. Sus captores, de acuerdo a una denuncia hecha por el MADJ, vestían uniforme policial.
Díaz Cárcamo, organizado en el Movimiento Amplio en Pajuiles, participó activamente en las tomas y demás acciones de protesta contra el fraude electoral.
Tanto Ramón Fiallos, como Geovanny Díaz, ejercían la defensa de los bienes comunes de la naturaleza. En el caso del primero en el campamento por la defensa del Rio Jilamito en Arizona y Geovanny con la defensa de la Cordillera “Nombre de Dios” y el Rio Mezapa, en el Campamento de Pajuiles. En ambos ríos, la empresa extractivista tiene puesta su mirada.
Anterior a estos hechos, la noche del sábado 20, en el inicio de la acción nacional de protesta, el coordinador general del Movimiento Amplio, Martín Fernández fue secuestrado en su propia vivienda, al ser rodeada por miembros policiales y militares. Además quebraron los vidrios de su vehículo.
Los liderazgos del departamento de Atlántida, han enfrentado campañas de desprestigio a través de las redes sociales, militarización de algunos municipios, criminalización por la defensa del territorio y los bienes comunes y ahora los asesinatos.
El propio Fernandez, en una entrevista con www.conexihon.hn, alertó de un incremento de la violencia en el departamento de Atlantida.
  • Ver entrevista de Martín Fernandez, aquí.
A la par de las acciones de violencia contra la ciudadanía que defiende su decisión soberana en las urnas y reclama el gane del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla. El oficialismo se instaura en la sede del Congreso Nacional y, el próximo 27 de enero, se le impondrá la banda presidencial al ilegalmente reelecto presidente, Juan Orlando Hernandez.

“Hernández maneja el narcotráfico desde la presidencia de Honduras”: Nasralla

Tomado de Sputnik.com
Lo que debió ser una fiesta democrática terminó en represión por las calles de Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras. El propio Salvador Nasralla, considerado el legítimo triunfador de las elecciones del 26 de noviembre, fue atacado con gases durante la asunción presidencial de Juan Orlando Hernández para un segundo mandato consecutivo.
“Yo publiqué una fotografía de la Policía Nacional mexicana que aparece en una calle muy importante de Tegucigalpa. Tenemos indicios, y estamos averiguando, si participó gente de la Policía de México, de Guatemala y de los EEUU porque el Ejército hondureño no es tan numeroso. El Gobierno de Honduras aparentemente recibió ayuda externa y se habla de bombas lacrimógenas traidas desde Perú”, denunció Nasralla en entrevista exclusiva con Sputnik.
Este sábado 27 de enero Hernández asumió su segundo período consecutivo, que culminará en 2022. La celebración no contó con la presencia de ningún presidente latinoamericano, ni tampoco enviados de la realeza española, siempre presentes en estos actos. Solo asistieron embajadores y delegados diplomáticos ya establecidos en Honduras.
Nasralla sostuvo que la búsqueda por mantenerse en el poder tiene un componente manifiestamente criminal: “Él les quitó el control del paso de la droga y lo concentró todo a través de su hermano. Usted sabe que la gente que maneja droga es vengativa. Entonces salir del poder es prácticamente la muerte, a costa de seis millones de personas en Honduras que además de ser pobres, no lo quieren”.
A pesar del aislamiento internacional, Hernández logró coronar el inicio de su segundo mandato a fuerza de balas y gases. Oficialmente el gobierno reconoce 40 muertos desde el inicio de las protestas. Pero, según Nasralla, la represión desatada “desde noviembre para acá ya debe haber dejado al menos 150 muertos”.
Sobre los pasos que tiene pensado dar como líder de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, señaló que se espera para los próximos la llegada de enviados de la ONU a su país. Explicó que el organismo se comprometió a designar a un mediador o un equipo de mediadores para encontrar una salida dialogada, que sin embargo ve muy difícil.
“En nuestro pequeño país, y lo digo con mucha tristeza, al igual que otros pequeños países de Centroamérica, el presidente de la República en el fondo es un capataz que recibe ordenes de EEUU, y la decisión fue más política, aunque EEUU estoy seguro que sabe que yo gané las elecciones”.

Nota relacionada Estadounidenses piden al gobierno de su país retire su reconocimiento al regimen de Hernández

Los primeros resultados oficiales difundidos una vez escrutado el 57% de los votos en las elecciones de noviembre indicaron que Nasralla aventajaba a Hernández por más de 5 puntos. Sin embargo, después de ser publicada esta información, surgieron inconvenientes inusuales, como la caída del sistema informático durante varias horas. Cuando se restableció, Hernández ya estaba al frente.
Solo el 18 de diciembre el Tribunal Electoral comunicó los resultados finales: Hernández 42,95% de apoyo, mientras que Nasralla tenía el 41,5%.

Honduras nombre, rostro, dolor y lucha de Mujer

"Honduras tiene nombre de mujer" Juana Pavón

Por Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Antifaces, flores, machetes, globos, fotografías con rostros de mujeres luchadoras, victimas de femicidios, la diosa Temis y cientos de gritos en las calles de madres, esposas, hijas, abuelas, políticas, amas de casa, consejeras contra la violencia y muchas más, se tomaron las calles de diferentes ciudades de Honduras, el día nacional de la Mujer.
Cientos de manifestantes, como cada 25 de Enero convergieron en las cercanías al bulevar Morazán de Tegucigalpa, de ahí partieron a diferentes lugares para exigir que se reivindiquen sus derechos y conquistas logradas a los largo de la historia.
Las mujeres hondureñas nos tomamos las calles en diferentes ciudades del país para hacer sentir nuestra voz y nuestra presencia con todo el derecho que nos asiste como ciudadanas, mencionó un comunicado que emitió el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Asociación Calidad de Vida, Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Movimiento de Tribuna de Mujeres “Gladys Lanza” y la Coalición Todas.
Este grupo se movilizó hasta el Ministerio Público, donde están engavetados más del 90 por ciento de los expedientes en esperara que se aplique la justicia a los responsables de femicidios y violencia doméstica. En el 2017 hubo 360 femicidios y en estos primeros 25 días del año se ha documentado 12 casos.
La pastora Ana Ruth Cárcamo, lideresa del grupo Ecuménicas por el Derecho a Decidir, conmemorando 63 años de la lucha donde las mujeres sufragistas lograron el derecho a la ciudadanía.
Cárcamo actualmente es víctima de persecución por su postura crítica, y esta situación la vivimos muchas mujeres en este Estado, donde se asesina a las personas por tener una ideología diferente, progresista, aun siendo mujeres de fe estamos siendo perseguidas, hostigadas, acosadas, pero seguimos de pie en la lucha, nada nos detiene, nuestra pasión es el trabajo por la defensa de las mujeres y no vamos a claudicar, afirmó.
Por lo que “responsabilizamos al Estado de Honduras, al poder político y religioso de cualquier suceso que nos pase a nuestra integridad física, familia o cualquier compañera Ecuménica por el derecho a decidir”. En este momento la defensora es acuerpada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y otras organizaciones de mujeres, declaró.
Rebeldia ante el patriarcado
IMG_20180125_093219[1]
“Hoy declaramos públicamente nuestra REBELDIA y DESOBEDIENCIA al patriarcado, porque promueve el odio y la violencia contra nosotras, porque nos censura el derecho a la felicidad, porque nos invisibiliza y nos prohíbe el derecho a participar en el espacio público, pero sobre todo porque nos niega el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”, expresó el comunicado.
Las feministas destacaron que el patriarcado se fortalece cuando el gobierno y los funcionarios públicos no cumplen su responsabilidad legal de investigar los femicidios y permiten que los asesinos caminen libremente por las calles, dejando una profunda huella de dolor en más de cinco mil familias hondureñas.
Los diputados también tienen su cuota de responsabilidad al aprobar o modificar leyes, como el Código Penal, que sólo sirven para profundizar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.
Ana Cruz, directora de Calidad de Vida, expresó que el mantenerse en las calles es para hacer presentes los reclamos, especialmente en este momento que el odio contra las mujeres se ha recrudecido de parte de los militares que entran sin permiso a sus casas y atacan a sus hijos, esposos o nietos. En cuanto a los próximos cuatro años de gobierno, lamenta que sea el continuismo del periodo anterior donde se perdieron derechos y dejaron de aplicar leyes, por lo que vamos a seguir en las calles.
Merly Eguigure afirmó que la lucha feminista es sin tinte político, por lo que la coordinadora del movimiento “Visitación Padilla” dijo que el mensaje que envían a los 100 diputados y 28 diputadas del Congreso Nacional, que iniciaron hoy la primera legislatura, es que no están dispuestas a que las sigan viendo como figuras decorativas, ya que son personas que piensan y aportan ideas, pero además son las madres, hermanas, hijas, amantes o novias, de muchos de esos tomadores de decisiones, “por lo tanto ninguno de esos gobiernos que se dice democrático debe excluirnos”.
“Las Chonas” como se le conoce a esta organización, hoy cumple 34 años de fundación, y entre los aportes que ha dado a la lucha social es haberle dado identidad a las mujeres que luchan, apoyo a la desmilitarización de la sociedad, respaldo a los derechos de la diversidad social, poner en la opinión publica el tema de violencia y promover reformas a leyes como el hecho que antes a las mujeres se les consideraba de “mala fama” en el Código Penal hondureño.
Reinvindicación en las calles
IMG_20180125_102520[1]I
ndira Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, la reivindicación de los derechos de las mujeres pasa por un estado laico, porque nosotras tenemos derecho a que no se meta la iglesia en las decisiones de un estado laico, que son los mayores violadores de derechos sexuales y reproductivos y de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Intersexual y Bisexual (LGTBI), en ente país.
En cuanto al trato que les da la sociedad “nos ven como machos, no perciben que somos lesbianas con derechos, y creen que asumimos un papel de hombres, lo que no es cierto y se vuelven más agresivos”.
Es importante recalcar que las mujeres no tenían derechos ni a ejercer el sufragio, por lo que se debe continuar en la calle, declaró Mendoza, mientras se apostaba en la calle militarizada en el centro de Tegucigalpa.
La valla militar policial cerro los accesos al centro capilatino, por lo que mujeres campesinas, opositoras a la dictadura gubernamental de Juan Orlando Hernández, defensoras de derechos humanos, activistas políticas, estudiantes, y muchas más, no vieron en las fuerzas represoras del Estado una limitación, sino que se mantuvieron por varias horas expresando sus exigencias, igual que en las afueras del Ministerio Público.
Las mujeres hondureñas han estado presentes en la historia de la humanidad, solo que invisibilizadas pero en la actualidad se trabaja en esa reconstrucción y se menciona a mujeres con papeles importantes en la lucha política, antimilitarista, sufragistas, como Visitacion Padilla, Graciela Valle, Graciela Gracia, Brisca Ugarte, y tantas mujeres víctimas de la matanza de 1944 en la calle del comercio de San Pedro Sula, y en 1955 el Estado reconoció el derecho a voto de la mujer.
En adelante empezaron a surgir organizaciones feministas, en trabajos desde el Estado, pero no ha sido fácil, pero es complicado cambiar la lógica que impera en las entidades públicas y populares para reconocer el liderazgo de las mujeres.
La lucha de las mujeres, es la lucha de todo el pueblo hondureño, sus ideas y pensamientos vienen a dar significado a la sociedad, y eso reivindica sus lucha, por lo que es importante recopilar esa historia de las lucha de cada una de ellas, especialmente en el liderazgo que están teniendo en el nuevo régimen “Cariista” -Dictadura del general Tiburcio Carias Andino 1933-1949- que se ha implementado en Honduras, compartió el historiador Edgar Soriano, mientas acompañaba la movilización de las hondureñas, en Tegucigalpa.


Campesinos toman posesión de sus tierras en el Bajo Aguán


Ante la negación histórica de acceso a justicia y ante un gobierno usurpador familias campesinas toman posesión de sus tierras en el Bajo Aguan.
Las familias de la Empresa Asociativa Campesina de Producción La Trinidad del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) y la Plataforma Agraria del Valle del Aguan, comunican al pueblo hondureño, a la comunidad internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medios de comunicación y organizaciones de derechos Humanos nacional e internacional lo siguiente:
1. Que el día 27 de Enero del presente año, como un acto de rebelión a un gobierno que se ha instalado ilegítimamente, tomamos posesión de nuestra tierras de la cual fuimos despojados el 21 de mayo del 2014 a través del uso excesivo de la fuerza por parte de guardias de seguridad de empresa Agropalma (René Morales), la policía nacional y miembros del ejército que dispararon gas lacrimógeno, bala viva y la detención de 15 personas entre niños, mujeres en estado de embarazo, personas de la tercera edad y dirigentes campesinos que fueron golpeados por la policía y el ejército pese a algunos gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
2. Que el 29 de junio del 2012 el abogado José Antonio Trejo nos posiciono en las tierras de la cooperativa San Isidro, el Despertar y la Trinidad articuladas en MARCA después de un fallo firme emitido por la Corte Suprema de Justicia a favor de los y las familias campesinas. El 22 de septiembre del mismo año fue asesinado en un sector de Tegucigalpa el abogado Trejo justo en momento importante del proceso, 20 meses después las familias campesinas Cooperativa San Isidro, el Despertar y la Trinidad fueron desalojadas de sus tierras por las fuerzas represivas del Estado y la guardia privada del señor René Morales, este acto solo reflejan la manipulación en la débil justicia Hondureña y la impunidad de la que gozan los terratenientes Miguel Facusse, René Morales y Reinaldo Canales.
3. Reiteramos que nuestra lucha es pacifica pero firme y nos mantendremos en posesión de nuestra tierra como legítimos dueños de la Cooperativa Trinidad del Movimiento Autentico Reivindicador del Aguan (MARCA).
4. Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional a mantenerse atentos y acompañar el reclamo legítimo de los campesinos y campesinas frente a un gobierno usurpador que se confabula con los empresarios (terratenientes), para despojándonos de nuestras tierras.
5. Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortar al exigir al gobierno de Honduras el respeto y cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a los líderes y lideresa campesinas del Bajo Aguan para resguardar sus vidas.
Dado en el municipio de Trujillo a los 29 días del mes de Enero, 2018.
Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA)
Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan

Religiosos estadounidenses piden cesar ayuda militar a Honduras


Tegucigalpa.
Unos cincuenta religiosos estadounidenses exigieron este lunes al gobierno de su país que cese la ayuda militar y policial a Honduras, tras el supuesto fraude en los comicios que llevaron a la reelección al presidente Juan Orlando Hernández.
Los religiosos se congregaron frente a la embajada de Washington en Tegucigalpa para leer una declaración en la que demandan el “alto a la ayuda de los Estados Unidos para la seguridad del Estado al ejército y policías de Honduras y la militarización de la región”.
Los acompañaron simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que reclama la victoria de su candidato, Salvador Nasralla, en los comicios del 26 de noviembre y acusan de fraude al presidente Hernández, que inició su segundo mandato el sábado.
“La ayuda para el ejército y la policía (y) el entrenamiento de Estados Unidos están agudizando la crisis en Honduras y la región y alentando la violación de los derechos humanos”, declaró Kathleen McTigue al leer el documento.
Denunció que una de las causas de la migración masiva de hondureños a Estados Unidos es “la profundización de a militarización” en el país centroamericano, golpeado por la violencia criminal.
“Desde las elecciones del 26 de noviembre, más de 30 personas han sido asesinadas, más de 1.000 detenidas y muchas más personas golpeadas y atropelladas por el uso excesivo de la fuerza contra protestas pacíficas”, reclamó McTigue.
Señaló que la reciente elección presidencial fue fraudulenta porque “la Constitución de Honduras prohíbe la reelección del presidente actual” y es “ilegítima por el fraude refrendado por observadores internacionales”.
Los religiosos se pronunciaron en favor de un diálogo que permita revertir el fraude electoral y desmilitarizar la seguridad pública.
Los estadounidenses habían participado la noche del domingo en una vigilia frente a la misión diplomática norteamericana en Tegucigalpa.

Cacería humana en Occidente


Por: Sandra Rodriguez
Ocotepeque.- A casi 500 kilómetros de distancia de dónde está el ilegal presidente de Honduras, el pueblo hace escuchar su grito “fuera JOH” y la policía- militar insiste en callarlo con balas, bombas lacrimógena y cárcel.
Desde el viernes 26, previo a la ilegal toma de posesión de Juan Orlando Hernández, en la capital hondureño, Tegucigalpa, sólo de respira gas lacrimógeno en Ocotepque, zona fronteriza con Guatemala y El Salvador, en el Triángulo Norte de Centroamérica.  Nombres de los detenidos en Ocotepeque listado oficial, en el libro de entradas están oficialmente detenidos por atentar contra las buenas costumbres, lo cual es falta, no es delito.
La Red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH) en su mayoría integrada por jóvenes organizados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), informó la detención de Enrique Gamoneda, el viernes, sólo porque el joven estaba documentado con su teléfono celular, las agresiones de las fuerzas represoras del país.
Hasta ayer en la mañana fue liberado Gamoneda junto a dos manifestantes que se oponen al régimen de Hernández, pero en la noche, después de la ilegal toma de posesión presidencial, Nueva Ocotepeque se convirtió en una zona se guerra campal.
La DEOCODERH lanzó gritos de auxilio, apenas se podía respirar, la policía y miliares llegaban hasta las casas, disparaban y agredían sin justificar sus acciones, dejando tres menores de edad y 11 adultos detenidos.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Empresa Energía Honduras (EEH), tenían a oscuras la ciudad, “se fue la luz, todo está oscuro y nos quedaremos incomunicados” expresó una defensora de ddhh.
En Ocotepeque se ha manifestado la solidaridad del pueblo guatemalteco y salvadoreño, quienes realizan plantones del lado de sus fronteras, repudiando la dictadura de Hernández, que ayer tomó posesión en medio de un escenario de guerra, y con más de 35 muertes en el proceso post electoral, presos políticos y millones de hondureños y hondureñas que repudian el fraude electoral del 26 de noviembre del 2017 cuándo asistieron a las urnas y votaron contra él.
Informe de detenidos:
Tres menores de edad.
Manuel Josue Fajardo 17 años.
Edy Estuardo García 17 años.
Juan Antonio Vasquez 17 años.

Juan José Miguel Portillo 22 años.
Josue Ramirez Ramirez 23 años
Nixon Avelardo López 23 años
José Carlos Herrera 20 años
José María Peña Trigueros 29 años
Fredy Ramirez 28 años.
Edgardo Ramirez 26 años.
Francisco Antonio López 24 años.
Jose Luis Quintanilla 23 años
Julio Cesar Mejia Cribas 28 años.
Daniel Maldonado 19 años.

Los tres menores de edad, los entregarían a familiares anoche mismo.
Serán entregados hoy a las 8 de la mañana.

Son los detenidos sólo de Ocotepeque del municipio de Ocotepeque.


Informe revela patrones de criminalización post electoral


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- Ataques digitales, persecución, perfiles públicos, allamientos ilegales, cortes de pelo, torturas, asesinatos, entre otros son patrones de criminalización que la Coalición contra la Impunidad destacó en el informe “Honduras: Monitoreo de violaciones de derechos humanos en la coyuntura del fraude electoral”.
Desde el 26 de noviembre del 2017 cuando se llevaron a cabo las elecciones populares en Honduras, dio inicio una serie de protestas de parte de la oposición al régimen de Juan Orlando Hernández, que ilegal y fraudulentamente se reeligió.
Estas acciones del pueblo han sido reprimidas sin ninguna contemplación dejando 33 personas asesinadas, más de 200 personas heridas y 117 judicializadas, hasta el 23 de enero, detalla el informe.
Según Guillermo Lopez, integrante de la Coalición contra la Impunidad, la tarea pendiente es dar nombre a los autores intelectuales de los ataques, quiénes estaban al mando de las acciones represivas efectuadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), la Secretaria de Seguridad a través de la Policía Nacional, y Dirección Policial de Investigación (DPI).
Se pretende que el informe sirva cómo memoria de este momento político, deducir responsabilidades a todos los autores policiales, militares y políticos; y poder presentar cómo respaldo al igual que otros informes cómo el del Comite de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ante organismos internacionales. Pero también queda pendiente la homologar información.
Otra tarea es documentar quienes son los presos políticos, y seguir acompañando este proceso ya que el conflicto político está vivo. López considera que el régimen va a gobernar en una crisis abierta y con el repudio de la población, por lo que hay mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos.
La Coalición registra 34 casos de desplazamiento por violencia en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Francisco Morazán y Yoro, según información obtenida del COFADEH.
Desprotegidos ante la Ley 
Caso Wilmer paredes
En cuanto a las campañas de desprestigio contra líderes y lideresas sociales, el informe revela que no hubo atención precisa de parte de las autoridades competentes, pese a que se tiene la Ley de Protección para defensores y defensoras de DDHH.
La respuesta a las solicitudes de protección fue un silencio. Por lo que se perdieron vidas y continuaron lss violaciones a los derechos humanos; incluso hubo ataques a periodistas que denuncian lo que sucede en el país.
La Coalición contra la Impunidad reportó la negativa de protección para el abogado y defensor de DDHH, Joaquín Mejía, atacado por medio de redes sociales, mensajes de voz y vía telefónica.
“El Mecanismo no admitió su caso debido a que en su análisis omitió la presunción que el riesgo se vinculara a la actividad de defensoría”, expone el Informe.
También fue desatendida por el Mecanismo de Protección, la solicitud colectiva de Ángel Rivera, Bartolo Fuentes, Osmary Godoy y Karina Flores, tras ser objeto de una campaña de desprestigio en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.
Tras impugnar el rechazo, esta fue admitida y sólo se les acreditó un enlace policial, medida que siempre ha sido rechazada más cuando las agresiones puede provenir de las fuerzas represoras del Estado.
También se rechazó la solicitud de protección en favor de Wilmer Paredes, en el departamento de Atlántida. A quien se le daba seguimiento, y se lo reportó a Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), haciéndolo saber vía teléfono al Mecanismo para brindar su respaldo. El 01 de enero, Paredes fue asesinado.
La imposición de la fuerza policial-militar, el control absoluto de la institucionalidad por los grupos políticos, empresariales y militares le hacen los honores a quien mañana sábado se impondrá ilegalmente en el poder, mientras un país se moviliza y se desangra.
No son represiones espontáneas, creemos que hay algo planificado, afirmó Gilda Rivera, defensora feminista e integrante de la Coalición.
La defensora denunció que de las 33 víctimas mortales en esta crisis post electoral, dos son mujeres menores de edad; así mismo que todos están en la impunidad.
A cargo de la presentación del informe de la Coalición contra la Impunidad que reúne a a más de 40 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos estuvo Edy Tabora, director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre); Guillermo Lopez Lone, director de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); y Gilda Rivera, directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
El evento público, simultáneo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la mañana de este viernes, fue respaldado por otras organizaciones y defenores/as de derechos humanos.


Las elecciones de 1923, el camino a la revuelta

Por: Edgar Soriano Ortiz
En 1923 se celebraron las elecciones presidenciales de Honduras en un ambiente de hostilidad propiciadas por un régimen político centralista y las confrontaciones entre las distintas facciones. El partido Nacional democrático postuló al caudillo Tiburcio Carías Andino quien obtuvo 49,953; mientras que el partido Liberal llegó divido en dos facciones, una liderada por el ex presidente Policarpo Bonilla y otra por Juan Ángel Arias, el resultados de los sufragios les dio 35,474 y 20,839 respectivamente. Al no sacar el 50% de los votos el candidato Tiburcio Carías el escenario político se volvió tenso entre acusaciones y conspiraciones.
 En el partido Liberal la facción de Juan Ángel Arias intentaba negociar con Carías Andino los puestos de la Corte Suprema de Justicia, situación que provocó los señalamientos de los otros grupos del partido y Policarpo Bonilla decidió no ceder a ninguna de esas estrategias con el argumento de no prestarse a propiciar la derrota del partido.
Llegó el 31 de enero sin posible negociación ya que el 1 de febrero según la constitución era el día de toma de posesión, ese mismo días Tiburcio Carías salió al oriente del país a reagruparse con sus seguidores. El  1 de febrero líderes regionales del partido Liberal se levantaron en armas contra el gobierno, mientras Tiburcio Carías se levantó en armas en la frontera con Nicaragua, pero sus posibilidades contra el régimen eran adversas.
La rebeldía de varios generales “liberales” como Vicente Tosta Carrasco y Gregorio Ferrera  quebranto al régimen que dirigía Rafael López Gutiérrez (falleció por enfermedad durante la contienda) y Ángel Zuñiga Huete. Hacia mediados de marzo casi todas las ciudades estaban en manos de la alianza rebelde, menos la capital.
Esta última sufrió el asedio de 45 días que causaron la muerte de cientos de personas incluyendo civiles desarmados. Estados Unidos mantuvo niveles de injerencia para llegar a acuerdos con los frentes de batalla, sus buques de guerra se convirtieron en lugares de negociaciones y desembarco de tropas, como sucedió el 18 de marzo en que 200 marines llegaron a Tegucigalpa, desatando el repudio de los intelectuales, como  Froylán Turcios quien publicó el “Boletín de la Defensa Nacional” para protestar enérgicamente contra la injerencia imperialista.  
La guerra de 3 meses,  dejó huellas de odio y dolor canalizados a través de las clientelas partidarias que en los siguientes contextos impusieron formas de gobiernos tuteladas por las injerencias del departamento de Estado y el autoritarismo interno. Los reductos de estas imposiciones alcanzan nuestro tiempo, cargados de fundamentalismo y burla, de miedo y desesperanza.