lunes, 5 de febrero de 2018

HONDURAS: Un muerto, periodistas y manifestantes golpeados deja desalojo en toma de carretera en Choloma, Cortés // Insurrección constitucionalista y diálogo, dos frentes y una ruta Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // Cardenal Rodríguez califica de demonios a Nasralla y Mel Zelaya // Ni Jesús ni sus prédicas son monopolio del Cardenal: Mel Zelaya // La Cara de la Impunidad // PMOP dispara contra ambientalistas Reitoca y amenaza a la población // El Libertador: HONDURAS: CONGRESO Y CORRUPCIÓN, DESENREDANDO LA MADEJA VERDE OLIVA // Defensores: Fuerza represiva protagoniza toma de posesión en Honduras // Radio Progreso: Grupos económicos usan poder del Estado para proteger sus intereses, señala el sacerdote jesuita José María Tojeira // Ya paren de rebuznar Por: Oscar Miguel Marroquín

Un muerto, periodistas y manifestantes golpeados deja desalojo en  toma de carretera en Choloma, Cortés

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Empleados de la transnacional Chiquita Banana se tomaron la mañana de este lunes la carretera a la altura del municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales.
La persona que resultó asesinada respondía al nombre de Ismael Hernández de 40 años de edad y presentaba dos impactos de bala en la espalda, de acuerdo al reporte de los paramédicos que llegaron al sector a brindar atención.
También se informó que los efectivos de las Fuerzas Armadas hondureñas golpearon a varios periodistas que cubrían la toma.

En la toma participaron cientos de empleados que exigen el cumplimiento de sus derechos consignados en el contrato colectivo y que la compañía bananera ahora quiere desconocer.
Una de las empleadas que lideraron la toman,  manifestó que quieren que se les respete el contrato colectivo vigente y que están en plena negociación del mismo y la empresa está violentando os derechos de los trabajadores.
Hicieron un llamado al secretario del Trabajo, Carlos Madero,  para que se haga presente para que ponga fin a los atropellos de la empresa Chiquita Banana y haga prevalecer los derechos de los trabajadores hondureños.
Los trabajadores le dieron vuelta a un contenedor en medio de la calle para impedir el paso de los vehículos y así lograr la atención de los ejecutivos de la empresa y de las autoridades del trabajo, pero el gobierno respondió enviando los militares a reprimirlos con gases y bala viva.
Para variar, el ejército y la policía militar se hicieron presentes en la toma disparando granadas de gas lacrimógeno por doquier y disparando bala viva para dispersar la manifestación.


Insurrección constitucionalista y diálogo, dos frentes y una ruta 

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle                                         
Quieren creer algunos que tenemos tiempo todavía y ya no. La dictadura se reinauguró y nos impuso a ciudadanos y ciudadanas independientemente de filiación y persuasión, el deber de combatirla a cualquier costo puesto que la única otra opción es someternos. Para nada será difícil dado el rechazo de la población al gobierno, pero urge definir nuestra estrategia que precisa dos frentes. Sostener una insurrección constitucionalista y preparar, con mediación internacional, un dialogo práctico, que conduzca a la constituyente. Hay que convenir y aclarar las formas de hacer ambas cosas con inteligencia, porque hay impostores que intervienen desde afuera y algún desconcierto adentro.
LIBRE está claro y Mel al mando, con auxiliar. Ya no se va a negociar una nueva elección presidencial. Y por lo tanto, ahora si hay que refrendar La Alianza para una futura convocatoria o como otra cosa. Varios pensamos que hay que renovarla como una Coordinadora de la Resistencia Contra el Continuismo, un colectivo democrático articulador que supere a los esquemas personalistas y partidarios. Que sea pueblo organizado y sume otra vez a Nasralla, al PINU, a liberales y a azules vergonzantes y que cohesione, para que nadie se dispare o se pierda en fantasías.
Pero los ánimos están calientes. Hay enojo y apasionamiento. Muchos avivan la ebullición de la violencia, rechazan el dialogo. Antier circuló un mensaje anunciando Un Ejército contra el Continuismo que enarbola la violencia contra los personeros del régimen, como hace un par de días me anunciaban una falange de Mano Blanca que nos atacaría a quienes apoyamos al movimiento popular. Si no construimos un centro, el extremo jala y prevalece.
La Insurrección tiene continuar mientras no se acuerde el Dialogo. JOH debe entender que la represión y la violencia nunca le darán paz ni tranquilidad. ¿Que incluye entonces una insurrección no violenta constitucionalista? La destrucción sistemática de los recursos represivos oficiales. Querríamos una insurrección que obviara la violencia en lo posible, y evitara más sangre y la destrucción de bienes valiosos. Todo, menos el asesinato ni poner en riesgo a terceros inocentes.  La Resistencia no asesinará. Pero se nos violentará y que no hay que dejarnos matar. Infraganti, los agentes de la represión son blancos legítimos de la autodefensa. Los crímenes de guerra y de lesa humanidad son exigibles e imprescriptibles. Hay blancos civiles legítimos también. (A hierro muere, quien con hierro mata.)
Insurrección también es sabotaje de programas del gobierno central y boicot de los patrocinadores de su régimen. Develizar la corrupción, sus colaboracionistas y sus redes.  La puesta en evidencia del abuso. El arrinconamiento de los aliados de la dictadura.  La neutralización de sus recursos políticos. El ataque sistemático al crédito del gobierno y sus aliados. Su descrédito.
La única alternativa real a la violencia es el Dialogo, y no lo rechazaremos a priori quienes odiamos la violencia. Es obvia la dificultad de dialogar con un dictador, quien por definición dicta, impone, prescribe, decreta, dice el diccionario. Cuando diálogo es lo contrario, la discusión abierta de o esencial en este caso el fraude, la aceptación de esa dialéctica como construcción de acuerdos mínimos. La OEA puede recomendar. Cuando un mediador de las NNUU convenido convoque, La Coordinadora Contra el Continuismo debe asistir.  En el entendido de que el propósito del dialogo es enmendar el entuerto, lo que solo se puede con un cambio de régimen. Y la meta del dialogo será la Constituyente Originaria inmediata. Pactamos términos.
El Dialogo por lo mismo tiene un puñado de, cinco requisitos. 1) El mediador internacional designado por NNUU y aceptado por ambas partes debe convocar y conducir. 2) Debe llevarse a cabo en un lugar neutral, 3) Exige el acuartelamiento de todas las fuerzas de la represión y la suspensión de las actividades insurreccionales. 4) así como la inmediata liberación de todos los presos políticos y reparación material de daños a víctimas y sobrevivientes. Y 5) la investigación de los oficiales que estuvieran al mando de unidades, cuya represión tuvo víctimas fatales para ser presentados en los juzgados. Dialogo fructífero es el sincero. A cada quien se llama por su nombre. Nadie llamará Presidente a JOH, ni ministros a sus secretarios. Son particulares.
Para convocar a una constituyente el Dialogo tiene que suscribir un Acuerdo sobre las reformas electorales y el establecimiento de una institucionalidad fiable incluyente. Instalar un Registro técnico que depure el Censo, emita y entregue las identidades. Y un Tribunal con representación de los partidos sustanciales y coordinación ciudadana, que habilite la lectura electrónica del código de barra y de la huella del elector en las tarjetasQue diseñe los distritos electorales congruentes con el número de electores efectivos, con Mesas electorales distritales que presidan y documenten ciudadanos certificados. (Capacitados, sin historial delictivo, avalados por los patronatos y los organismos.) Y que tipifique por consenso los delitos electorales imprescriptibles.
Luego de instalado y preparado, el nuevo Tribunal convocará a la Constituyente. Para forjar un pacto social real, esa Asamblea tendrá que ser un verdadero corte transversal. Así para elegir representantes a la Constituyente podrán postularse candidatos de los partidos que se registren cumpliendo los requisitos, sus alianzas y asimismo de las organizaciones sociales o sus alianzas de alcance distrital, cumpliendo sus planillas con la más rigurosa paridad de género y representación proporcional de minorías.
Ningún bien público podrá ser utilizado en las actividades propagandísticas de las elecciones, con graves penas y reembolso obligado por la infracción.  No se permitirá ninguna publicidad pagada y la que ofrezcan y se exija en forma gratuita a los medios de comunicación como obligación pública deberá repartirse de manera estrictamente paritaria y dedicarse exclusivamente al debate de ideas o la presentación de propuestas y perfiles.
Si, pese al acuartelamiento de los militares y la desmovilización de las actividades insurreccionales subsisten problemas de conflictividad que no puede controlar la policía civil, para las elecciones, se solicitaran a la ONU cascos azules. La paz y la tranquilidad vendrán con la restauración de la transparencia y del derecho. Pero ya no hay tiempo para jugar otro juego. Se acabó.


Cardenal Rodríguez califica de demonios a Nasralla y Mel Zelaya

Cardenal Rodríguez
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga calificó como “un espectáculo bochornoso” la misa por los caídos celebrada ayer sábado  por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y calificó a sus líderes, el expresidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, como demonios.
“Se quiere manipular hasta la liturgia, ayer hemos sido testigos de un espectáculo bochornoso, utilizar la santa eucaristía, profanar la santa eucaristía para aspectos políticos es estarle haciendo el juego al demonio, que está en contra de Jesús todo el tiempo”, manifestó Rodríguez Maradiaga durante la homilía dominical.

Noticia Relacionada: Policías y militares de Honduras pasan de reprimir y matar en las calles a venerar a la virgen de Suyapa

De manera simultánea, el acto religioso de la oposición política se celebró en las afueras de la catedral capitalina y la catedral de San Pedro Sula. A la actividad en Tegucigalpa, si hizo presente el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales y el excandidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla.
“Ahora los demonios hablan y basta (…) escuchar ciertos discursos que parecen de personas que han perdido la razón, que se contradicen constantemente y sobretodo que están contra el evangelio”, en el que “nunca vamos a encontrar un párrafo que diga insulta a tu enemigo”, prosiguió el jerarca de la iglesia católica hondureña, quien es cercano al gobernante, Juan Hernández y a los grupos de poder económico y político.
La Alianza de Oposición Contra la Dictadura elevó una oración al Todopoderoso para clamar justicia por todas las personas que han muerto asesinadas en el marco de la crisis post electoral. Asimismo como un acto de insurrección para denunciar el fraude electoral del pasado 26 de noviembre y el quebranto de la democracia.
Organizaciones de derechos humanos contabilizan al menos 34 muertos durante la crisis post y atribuyen su mayoría a las fuerzas de seguridad del Estado.

Ni Jesús ni sus prédicas son monopolio del Cardenal: Mel Zelaya

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En tono elevado y evidenciando molestia e incomodidad, se dirigió el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales hacia el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, luego que éste  lo tildara de demonio y calificara como “un acto bochornoso” la misa de los caídos que realizara ayer sábado la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
“Ni Jesús ni sus prédicas son monopolio del Cardenal Oscar Rodríguez. Oficiar una misa por los caídos y elevar una oración a Dios es un acto de fe, y sólo un diablo o su representante nos puede negar estos derechos”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter Zelaya Rosales.
Mel Zelaya
Así lució anoche el parque Central de Tegucigalpa durante la misa y oración por los caídos.

Noticia Relacionada: Cardenal Rodríguez califica de demonios a Nasralla y Mel Zelaya

El exmandatario hondureño, reaccionó luego que  Rodríguez Maradiaga dijera en la homilía de este domingo que los líderes de la Alianza de Oposición habían profanado la eucaristía “para aspectos políticos” y  de estarle haciendo el juego al demonio.
Mel Zelaya
La Alianza de Oposición Contra la Dictadura elevó una oración al Todopoderoso para clamar justicia por las personas que han muerto asesinadas en el marco de la crisis post electoral. Asimismo como un acto de insurrección para denunciar el fraude electoral del pasado 26 de noviembre y el quebranto de la democracia.
Mel Zelaya
Organizaciones de derechos humanos contabilizan al menos 34 muertos durante la crisis post y atribuyen su mayoría a las fuerzas de seguridad del Estado.

La Cara de la Impunidad

El 22 de enero, Acción Permanente por la Paz emitió su declaración sobre el ataque contra Martín Fernández y el Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia (MADJ) que tomó lugar por la noche del 20 de enero. Desde ese día, el nivel de violencia ha incrementado aún más, tanto en términos de las generalizadas y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas después de las elecciones, como también en los ataques enfocados contra el MADJ.
Ramon Fiallos asesinado anoche en Arizona, Atlántida
El lunes por la noche, el mismo día que publicamos nuestra declaración, dos personas fueron asesinados en la parte del país donde MADJ desempeña su labor. Ramón Fiallos, quien era el coordinador local del MADJ en el pueblo de Arizona y formó una parte crucial en la demostración comunitaria en el campamento de Jilamito, fue asesinado durante una toma.
Geovany Díaz Cárcamo, quien fue asesinado en las calles de Pajuiles anoche, frecuentaba el mismo campamento.  Antes, escribimos de la comunidad de Pajuiles, donde por más de un año hemos tenido el gran honor de acompañar a la comunidad en su oposición de la imposición de un proyecto hidroeléctrico. Estos asesinatos, que sucedieron con un par de horas de diferencia, de líderes de ambos Pajuiles y Jilamito, las dos comunidades de la costa norte más conocidas por ser organizadas por el MADJ, representa “un mensaje claro,” en las palabras de un miembro de la comunidad de Pajuiles, quien habló con el Equipo de APP Honduras el martes.
Los asesinatos de Ramón y Geovany son devastadores de por sí, como son los otros 36 casos que forman parte de la lista macabra de mártires por la democracia hondureña. Pero estos asesinatos eran particularmente crueles, aunque de maneras opuestas el uno del otro. A Ramón, quien tenía casi 60 años de edad y varias décadas de activismo en la región, le dispararon en el brazo, que no hubiera sido una herida fatal. Sin embargo, por falta de atención médica, se desangró hasta morirse. Geovany se iba de una manifestación cuando fue arrastrado de su casa hasta la carretera por las fuerzas de seguridad, identificadas a APP por miembros de la comunidad como oficiales de la Dirección Policial Investigación, quienes reciben financiamiento de Estados Unidos. Estos oficiales dispararon a Geovany 40 veces delante de su madre en llanto. No es suficiente decir que la policía ejecutaron a Geovany—parecía más a un asesinato de la mafia por la forma pública en que se llevó a cabo, como si quisieran que los demás lo vieran. Esta es la propia cara de la impunidad.

Nota relacionada Cohep condena reforma que promueve la corrupción e impunidad

A estas alturas, corremos el riesgo de normalizar la brutalidad extrema de los últimos dos meses. Es deprimente lo fácil que es acostumbrarse a las patrullas de la policía militar y a las noticias de asesinatos y desaparecidos. Pero el grado de ubicuidad de todo esto sigue siendo estremecedor. Los manifestantes en contra del fraude no solamente se enfrentan con la represión policial en las calles, con gas lacrimógeno, agresiones, y disparos, sino también son perseguidos hasta en sus propias casas. La simple presencia de varias policías y fuerzas militares con armas en un puente o en la calle es suficiente para intimidar a las personas y disuadirlos de manifestar de forma pacífica. En los lugares donde el pueblo se ha rehusado a someterse a tal intimidación,  las fuerzas de seguridad hondureña están mandando el mensaje que habrán consecuencias brutales, y muchas veces letales, por protestar.
Hasta la fecha, la declaración más fuerte que la Embajada de Estados Unidos emitió en cuanto a la extensiva violencia del estado desde las elecciones de noviembre fue la del 17 de enero, en su comunicación oficial felicitando a Karla Cueva por haber sido nombrada Ministra de Derechos Humanos. Aunque la embajada finalmente reconoció la necesidad urgente de una investigación rápida y exhaustiva de la letanía de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad hondureña en estos últimos meses, el comunicado estaba formulado usando falsas equivalencias morales. Sencillamente, hacer un llamado al estado hondureño a abstenerse de asesinar a sus propios ciudadanos al mismo tiempo que reclaman a los manifestantes por no haber mantenido protestas “pacíficas” es una distorsión inmoral de la realidad aquí.

Karla Cueva cuando fue juramentada por el presidente Juan Hernández
También cabe considerar el contexto de esta declaración. El Ministerio de Derechos Humanos, a lo cual Cueva fue nombrada a dirigir por el gobierno de Juan Orlando Hernández, fue creado recientemente como puesto del gabinete del gobierno hondureño. Como hemos escrito muchas veces en el pasado, el 50% de la asistencia financiera que Honduras recibe de EEUU tiene la condición de que Honduras tome “pasos efectivos” hacia el mejoramiento de su record de derechos humanos, sin importar que no haya una mejoría mensurable verdadera. El Departamento de Estado de EEUU certificó que Honduras había alcanzado estas metas en diciembre, literalmente en el mismo momento en que la policía militar acribillaba a participantes de manifestantes pacíficas por las calles. Pero la creación de un ministerio de derechos humanos al nivel del gabinete se puede usar, y efectivamente será usado, como justificación de un “paso efectivo.”
Manipulación ideológica
Es más, el doble moral de la impunidad de lo cual hemos escrito antes solo se ha intensificado. Mientras los 38 asesinatos y miles de detenciones arbitrarias, por no decir nada de la tortura y las desapariciones forzadas, no han recibido ni una investigación somera, activistas y manifestantes han sido arrestados, encarcelados y sus juicios han empezado días después de sus presuntos delitos. De nada sirven las declaraciones de la embajada EEUU que no hacen más que pedir que el sistema judicial hondureño persigan los casos— DPI, la Policía Nacional de Honduras y el Ministerio Público, las contrapartes de la embajada EEUU, han demostrado repetidamente su falta de interés por la justicia y su compromiso a la impunidad, en particular para ellos mismos. Lo que se precisa para los casos inmediatos, y tenemos que suponer que la Embajada ya esté consciente de esto, es que el gobierno hondureño permita la entrada de investigadores internacionales e imparciales. El gobierno de Juan Orlando Hernández ya negó este acceso a la OEA—y que ha hecho la Embajada al respeto?
Los Estados Unidos reconocieron los resultados de una elección que observadores internacionales de la OEA y de la UE rehusaron certificar. Certificaron los “pasos efectivos” de Honduras hacia la mejora de su record de derechos humanos en medio de una oleada de violencia que probablemente equivalga crímenes contra la humanidad. Respondieron a esta inhumanidad y a las preguntas, que son cada vez más intensas, acerca del papel que desempeñan en todo esto, con sus orgullosas publicaciones en Youtube de los entrenamientos de Joint Task Force Bravo al ejército hondureño sobre el uso de los drones. Han insistido en esta narrativa de colaboración con el gobierno hondureño aun cuando ha llegado a ser innegable que los “colaboradores” en cuestión han construido del golpe de estado una dictadura sangrienta.
Con su silencio relativo, sus equivalencias falsas y sus eufemísticas declaraciones públicas (en vez de hablar de una campaña coordinada de graves violaciones de derechos humanos, optan por “heridas en la sociedad que se presentaron por el transcurso del proceso”) han legitimado el fraude y han legitimado la brutalidad. Como ciudadanos estadounidenses, tenemos que exigirles más. Tenemos que exigir respeto legítimo por la democracia y respeto legítimo por los derechos humanos. Tenemos que exigírselo aun cuando no haya una crisis electoral, pero sobre todo tenemos que exigirlo ahora.
La necesidad de solidaridad internacional es más grande ahora que nunca, mientras los crímenes cometidos por el estado hondureño (con financiamiento tanto implícito como explícito del gobierno estadounidense) están llegando a niveles de crímenes contra la humanidad, si ya no alcanzaron tal definición. El caos y estado general de violencia estatal se está utilizando como una cortina de humo para los asesinatos y amenazas enfocadas contra los líderes de los movimientos sociales. Si no somos solidarios con Honduras ahora, no tenemos el derecho de decir que alguna vez lo fuimos.

PMOP dispara contra ambientalistas Reitoca y amenaza a la población


Por: Riccy Ponce
Tegucigalpa.- La Policía Militar del Orden Público (PMOP), disparó sus armas de fuego contra miembros del Movimiento Popular para la Defensa del Medio Ambiente (MPDMA), en el municipio de Reitoca, Francisco Morazán, dejando como resultado dos personas heridas, el día de ayer.
Miriam Geraldina Osorto y Andrés Gutiérrez, quienes resultaron con heridas de bala en sus manos y piernas, fueron dados de alta anoche en el Hospital Escuela Universitario (HEU), de Tegucigalpa, actualmente se recuperan en sus casas.
Según lo expresado por el coordinador del MPDMA, Crhistofer Castillo, hace 18 días, pobladores de Reitoca iniciaron una toma en la entrada de la construcción de la represa que se instala sobre el rio Petacón, es una hidroeléctrica construida por la empresa la Promotora de Generacion de Energia limpia S.A (PROGELSA) de invesionistas italianos, que tiene a su vez   también contratada a SERMACO S.A. esta empresa tiene planes de producir energía eléctrica presuntamente para venderle a El Salvador.
Castillo, expresó que le habían dado plazo de un mes a la empresa para que retirara la maquinaria sobre río Petacón, “lanzamos un comunicado público y lo hicimos llegara la empresa dando un plazo de dos semanas, es decir hasta el día de hoy 31 de enero, para que las maquinas se retiraran; si no, nosotros íbamos a pasar a retirarlas, porque están en un territorio ancestral indígena Lenca y no podían instalarlas desde el principio, el proyecto fue ilegal”.
“Entonces, nosotros estamos en el derecho de ir a sacar la maquinaria, pero un día antes de que pasara el plazo, el día de ayer, llegaron miembros de la Policía Militar a disparar, amenazar y a agredir a los compañeros que estaban en la zona, con el fin de sacarlos, y como resultado tenemos dos personas heridas y varias personas a amenazados y un serio proceso de intimidación por parte de los entes represores” dijo a www.defensoresenlinea.com, Cristofer Castillo.
Así mismo el coordinador del MPDMA responsabiliza al principal directivo de PROGELSA Jack Arévalo y a la empresa como tal de “cualquier daño a la integridad física de un poblador de Reitoca en lucha, un miembro del movimiento popular, a mi persona y a las personas agredidas el dia de ayer”.
En un comunicado emitido por el MPDMA el 25 de enero del 2018, le manifiesta a la empresa PROGELSA lo siguiente “nos oponemos firmemente al proyecto hidroeléctrico rio Petacón, con No. 362-2011, extendiéndose también que dicha licencia fue aprobada en un contexto ilegal e ilegitimo, ya que irrumpe los derechos de los pueblos indígenas, en especial el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a demás que no contó con el permiso más importante, que es el permiso del pueblo, ya que es un  proyecto  lesivo para las comunidades que viven en torno a la  cuenca del rio Petacón”.

HONDURAS: CONGRESO Y CORRUPCIÓN, DESENREDANDO LA MADEJA VERDE OLIVA

El “Pacto de Impunidad” servirá para prevenir la judicialización de las imputaciones de corrupción no solo contra media docena, sino contra unos 60 de diputados, incluyendo su Presidente Oliva y directivos, entre otros que están bajo investigación por el robo indirecto (mediante unas 30 ongs a las que ellos mismos canalizaban fondos estatales) de por lo menos unos 1,300 millones de lempiras en el periodo 2011-2015.
Rodolfo Pastor Fasquelle
A J. Lagos, el mejor hacedor
EL LIBERTADOR
Se quería dar la impresión de que ya estaba por normalizarse todo. Muchos querrían que así fuera, se terminara la turbulencia, so we can get back to business. (No será así). No falta quien piensa que, igual que el intento de incriminar a Mel con Odebrecht, el insólito paso del Congreso para blindarse contra la persecución criminal busca distraer respecto al escándalo mayor, el asesinato de ciudadanos desarmados por las FFAA en las calles, la represión demencial contra quienes protestan el fraude, el intento que hará JOH en un par de días de tomar posesión de una presidencia ilegal, a la que ha llegado por medio del fraude o, si quieren ser minimalistas, por medio de elecciones que no tuvieron un resultado creíble según las misiones de observación internacional. Pero no distrae este tema, abona a y amplifica la conciencia de calamidad pública del país.
Hay que terminar de esclarecer el asunto porque todavía quedan sombras y lagunas en la información, contradicciones entre versiones. ¿Cómo, por qué y para qué -en fecha que no se puede precisar más que entre el 18 y 20 de Enero pasado- reformó el Congreso los artículos 16 y 131 de la Ley General de Presupuesto? ¡Con 70 votos a favor, en su gran mayoría nacionalistas, con numerosas ausencias inexplicables y solo dos votos en contra! Según esta reforma, hasta que no los hubiese investigado el Tribunal Superior de Cuentas que no tiene capacidad para hacerlo, dentro de tres años, cuando muchos habrán prescrito, no podrían judicializarse reclamos contra diputados y altos funcionarios por dineros recibidos a través de organismos no gubernamentales, alimentados de fondos públicos. Como el que se viene de mostrar se usó para comprar los votos que permitieron al régimen elegir su propia corte suprema.
¿Quiénes participaron y cómo en la redacción, el dictamen y en la votación de esa reforma? Algunos impúdicos ya levantaron la mano, “Toño” Rivera, Mario Pérez y Francisco Rivera (Esa por supuesto es información pública que sería delito ocultar.) ¿Qué consecuencias prácticas puede tener esa medida para la lucha contra la corrupción? y ¿qué significa en el contexto de la crisis actual? Es importantísimo explicar ese tema para todos.
Juan Jiménez Mayor, Jefe de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad que Honduras solicitó a la OEA (y que ocultó la investigación antes de la elección y aún no aborda la corrupción electoral) afirma que esa reforma constituyó “Un Pacto de Impunidad”. Que servirá para prevenir la judicialización de las imputaciones de corrupción no solo contra media docena, sino contra unos 60 de diputados, incluyendo su Presidente Oliva y directivos, entre otros que están bajo investigación por el robo indirecto (mediante unas 30 ongs a las que ellos mismos canalizaban fondos estatales) de por lo menos unos 1,300 millones de lempiras en el periodo 2011-2015, ¡Antes del segundo fraude!, sin mencionar otros tantos derivados de coimas recibidas por la aprobación, en El Congreso, de compras millonarias sobrevaloradas. Declara Jiménez Mayor que ese “Pacto” repercutirá asimismo sobre  la investigación de la pérdida de muchos más miles de millones de los fondos del IHSS. O sea que la reformita empautada tendría el potencial para encubrir un latrocinio de unos 10 mil millones. ¡Genial!
Por medio de su Presidente, ex fiscal cachureco Rolando Argueta, la dicha Corte Suprema rechaza lo que califica como pretendida interferencia en sus funciones, la exigencia de la MACCIH.
La noticia trasciende alrededor del mundo. Almagro felicita a Jiménez Mayor pero ha perdido credibilidad, porque no pudo convocar la Asamblea que conociera el Informe. El COHEP se rasga las vestiduras como si no fuera de los grandes defensores de régimen. La pobrecita (ya se la deberían llevar) encargada de la casona en Viera, Ms. Fulton asegura, en un tuit, que ese “Pacto” es un monumental salto para atrás” en el combate de la corrupción e impunidad y que el Congreso debe rectificar. Miles de personas le responden con insultos que, aparte de recordarle que ellos consolidaron el régimen y estos son sus hhdp, ponen de manifiesto un antiamericanismo sin precedentes.
Con su acostumbrado enredo legalista, la dirigencia del Congreso Nacional publica otro comunicado desestimando las interpretaciones de la Misión, reclamándole un irrespeto y, en lo esencial, alegando que sus impugnadores no han sabido leer su decreto, que sólo requiere que el TSC termine la investigación de las transacciones desde 2006 a  2018, misión imposible o desingenua. El coautor diputado por el P.N. Francisco Rivera de Olancho profiere amenazas contra la MACCIH, que Jiménez recibe con elegancia y con protesta en el Bulevar Morazán.
El Partido LIBRE emite un comunicado firmado por su Coordinador y sus congresistas diciendo que, aunque la reforma de esos artículos ya se publicó, como antes otras ficciones, en La Gaceta, nunca se discutió en La Cámara. Que transgrede la Constitución, la Ley del Ministerio Publico, la Ley del Tribunal de Cuentas y otras leyes y que, por tanto, es ilegal e inaplicable. Asimismo recuerda que contra la oposición de LIBRE el gobierno actual ha promulgado La Ley de Secretos con que ha encubierto toda suerte de delitos, desde el golpe hasta la actualidad, sin que la MACCIH los persiga. Y reiterando la posición del Partido en el sentido que todos los diputados deben rendir cuentas de su administración de fondos, devolver los que no puedan liquidar y ser juzgados si no. En teoría los diputados que no discutieron ese decreto no pudieron votar por él. También habría que investigar -y castigar con extinción- a las 30 ONGs que se prestaron para esas transacciones delincuenciales. Lo esencial es que, además de impulsar la formal derogación de esa reforma, la oposición se comprometa con la Ley de Colaboración Eficaz solicitada y engavetada. Solo siguiendo una política definida al respecto podremos conseguir que la gente comprenda que lo que ha habido es colaboracionismo para el delito continuado de asalto al Estado.
Que, aunque para protegerse en red reparta migajas a otros, el Partido Nacional de Honduras es La Organización Criminal que, mediante el control de los 45 ahora 60 ladrones del Congreso, se ha apoderado del Estado, con el apoyo de facciones codiciosas y de los jerarcas militares y directivos de las grandes corporaciones que no pueden ahora cándidamente lamentar la consecuencia de su patrocinio. Poner este incidente en el candelero iluminará como nunca las redes inexpugnables de la corrupción que nos tienen en la miseria y en la vergüenza ante el mundo. ¿Podrá movilizar por fin a la gente? ¿Seguirá con el tema Jiménez Mayor después del 27?

Fuerza represiva protagoniza toma de posesión en Honduras


Texto y Fotos: Sandra Rodríguez   
Tegucigalpa. – Mientras Juan Orlando Hernández “JOH”, juraba sobre una biblia, “Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, para continuar ilegalmente en su cargo como presidente de Honduras, a escasos cinco kilómetros, las fuerzas represoras del Estado atacaban a la población que se manifestaba en su contra, el sábado anterior.
En el discurso de JOH resaltó popularmente la frase “¡Los quiero mucho a todos los que están aquí y los que están allá en Honduras!”.  No era falso el hecho de que había dos Honduras, la que estaba dentro del Estadio Nacional, casi vacío, rindiéndole honores a Hernández, y la que aglomeró a miles de defensores de la patria en el sector de plaza Miraflores (zona oriente de Tegucigalpa), cuya idea era llegar hasta el lugar de la toma de posesión y repudiar una vez más la traición a la Patria.
El 27 de enero era la cita, a las ocho de la mañana inició la movilización pacífica, los y las manifestantes llegaron de diferentes partes del país, armados de dignidad y valentía, con banderas políticas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que representa Salvador Nasralla, por lo que, entre consignas exigían que se respete la decisión popular ejercida en las urnas mediante el voto, justo dos meses, que lo dio por ganador.
Después de 60 días de movilizaciones sociales, más de un millar de detenidos, y al menos 36 asesinatos políticos -según registro del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)-  los ánimos no han decaído, pese a que casi siempre las cortinas de humo del gas pimienta y las ráfagas de fuego, intentan obstaculizar la visión y el paso de los y las protestantes.
IMG_20180127_082253
La multitud apenas había avanzado unos cien metros, entró a uno de los pasos a desnivel que ha construido el reelecto alcalde Nasry Asfura, donde antes estaba el “Trans 450”, obra que nunca cumplió su función y construida en la administración edilicia de Ricardo Álvarez, ambos afines a Hernández, este último designado presidencial. Mientras en la superficie, un contingente de policía-militar y agentes del Comando de Operaciones Cobra, salía de las calles aledañas atravesándose en la salida del túnel y disparar contra la gente.
Quienes encabezaban la manifestación nunca salieron al otro lado, una nube de gases lacrimógenos les cerró el paso, creando caos y confusión, pérdida de vista y equilibrio, la policía militar disparó contra miles de hondureños y hondureñas que estaban en su derecho de protestas social y pacífica.
Un grupo logró continuar por una ruta alterna con los dirigentes políticos Manuel Zelaya Rosales y Nasralla. Pero otro grupo en su mayoría jóvenes que le apuestan al cambio de esta Honduras se quedó enfrentado a la policía y ejército.
IMG_20180127_095031
La creatividad en la lucha social permitió a la juventud llevar escudos, de piezas de barriles de hierro decorados con mensajes como “Berta Vive” o “Fuera JOH”. Mientras otros se protegían con mascarillas antigases, paños con vinagre o cascos. Allá, en el Estadio Nacional seguía el programa protocolario, predominando el color azul, eran banderas del Partido Nacional.
Los ataques de la policía-militar alcanzaron al fotoperiodista Orlando Sierra de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), así mismo a Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) quien les solicitó que detuvieran la represión, y estos lanzaron gases muy cerca de él y del defensor de derechos humanos Tomás Andino.
-Cabe señalar que, una semana antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresaron profunda preocupación ante las amenazas y hostigamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, en el contexto postelectoral, instando al Estado de Honduras a adoptar medidas que garanticen un entorno seguro para que puedan realizar libremente su labor. En esos días también fue impactado por una bomba militar el periodista de Hispan Tv, Dassaev Aguilar, al inicio del Paro Nacional, convocado por la Alianza de Oposición-.
Mientras la ceremonia de ilegal toma de posesión continuaba su agenda, en medio de representantes diplomáticos y militares, ningún otro presidente del mundo asistió a la acompañar a Hernández, y sus adeptos al final de los actos, se pelearon por una merienda. Estas escenas ya no fueron trasmitidas por los medios de comunicación que se habían anclado a una cadena nacional, desde el escenario deportivo.
IMG_20180127_084810
Pero los de allá, los del pueblo, a nivel nacional no peleaban por un tiempo de comida, afirmaron que luchaban y seguirán luchando por la libertad de Honduras, pese a los ataques a las represiones, a los golpes que deja la clase política, empresarial, las marcas de los toletes policiales y militares, las heridas de las balas, el temor y la incertidumbre de lo que se viene en cuatro años más con promesas sin cumplir sobre la creación de empleos, seguridad, educación y salud.
Ese sábado dejó a compatriotas privados de libertad en ciudades como Tegucigalpa, Comayagüela, Danlí, Ocotepeque, San Pedro Sula, Comayagua, aunque el COFADEH recibió denuncias y a través de sus redes de defensores y defensoras de derechos humanos dio acompañamientos en otros sectores agredidos por la policía-militar.
Una noche antes la Alianza de Oposición realizó una caravana vehicular por Tegucigalpa y Comayagüela, que se extendió por unas cinco horas, en algunas colonias como la San Miguel, Hato de En medio, Villa Nueva y la Kennedy, la policía-militar reprimió a la ciudadanía con gases lacrimógenos y disparos, que dejó golpeados y heridos de bala.
El 26 de noviembre del 2017, el pueblo salió masivamente a las urnas, según la tendencia irreversible del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ganador era Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Ese resultado fue reconocido por el líder del histórico Partido Liberal, Luis Zelaya, y que ha pasado a ser la tercera fuerza política, después del golpe de Estado del 2009.  Pero 72 horas después, luego de “haberse caído” el sistema de cómputo, el TSE a través de su magistrado presidente David Matamoros Batson, informó que JOH tomaba ventaja, y lo ratificó el domingo 17 de diciembre.
Informes de misiones de observación internacional (MOE) expresaron su reserva de opinión, ante las irregularidades en el proceso de cómputo, conteo de actas, insulso la MOE de la Organización de Estados Americanos (OEA), sugirió un nuevo conteo o repetir elecciones. Pero, Juan Orlando se impuso en la presidencia, pese a no gozar de la simpatía del pueblo que grita en las calles, escribe en las paredes y se hace sentir en cualquier espacio “fuera JOH”.



MACCIH: “Esto no es un error, no es una errata, es un delito”


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) denunció que la norma aprobada por el Poder legislativo que afecta las competencias constitucionales de investigación en casos de corrupción, no es la misma que se publicó en La Gaceta con la que se aprobó en el Congreso Nacional.

Así lo reveló hoy en conferencia de prensa el vocero de la (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien dijo que “esto no es un error, no es una errata, es un delito, este es un acto de impunidad al buscar cortar juicios y coartar la independencia del poder judicial”.
Reitero que “lo que ocurrió no fue una falla semántica, fue un delito” y señaló que “en política no hay errores involuntarios”.
Asimismo señaló que “en este caso se ha pretendido atentar contra la división de poderes en el país y se ha pretendido cortar una investigación” y que “la misión está identificando el delito contra la forma de Gobierno”.
Juan Jiménez Mayor confirmó que investigación del caso “Pacto de Impunidad” irá contra la comisión de presupuesto del Congreso, Secretario de Finanzas, secretarios de cámara y diputados como Antonio Rivera Callejas.
El Artículo 131 de la Ley de Presupuesto que se refiere a la liquidación de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales publicada en el diario oficial La Gaceta se lee que “En aplicación del Artículo 123 de la presente Ley, y leyes relacionadas, se ordena al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizar Auditoría e Investigación Especial de todos los fondos públicos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por los servidores públicos, diputados al Congreso Nacional, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), Organizaciones Privadas de Desarrollo( OPD’s), Fundaciones y en general  todas aquellas personas o jurídicas que a cualquier que sea  su origen, comprendidos en  los periodos de gobierno 2006-2010 2010-2014 2014-2018”.
Mientras que el que se discutió y aprobó en el Congreso dice que “En aplicación del Artículo 123 de la presente Ley se ordena al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizar una Auditoría e Investigación Especial para todos los fondos públicos gestionados y percibidos por los diputados del Congreso Nacional en los periodos de gobierno 2006-2010 2010-2014 2014-2018”.

Radio Progreso

Grupos económicos usan poder del Estado para proteger sus intereses, señala José María Tojeira

Ene 31, 2018
En una entrevista para Radio Progreso, el ex director de esta emisora en la década de los 70´s y 80´s, sacerdote jesuita José María Tojeira, expresó que cada vez hay un creciente choque entre los intereses económicos y la universalización de los derechos económicos y sociales. Según el sacerdote, hay unos grupos oligárquicos, económicos que están demasiado acostumbrados a sacar beneficios de mano de obra barata.
“Esto riñe con el deseo de la gente de adquirir derechos. Estos grupos siempre han tratado de manipular tanto los medios como la fuerza bruta. El Estado normalmente tiene el monopolio de la fuerza, y pues a ellos especialmente les interesa el Estado no como redistribuidor de beneficios, el Estado no como garante de derechos ciudadanos sino como monopolio de la fuerza para utilizarla en defensa de sus propios beneficios”, dijo Tojeira.
José María Tojeira fue director de Radio Progreso y vivió el primer cierre histórico de la emisora de la Compañía de Jesús en el año 1979, ahora es un académico de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas de El Salvador, la UCA.
Radio Progreso (RP) habló ampliamente con el padre José María Tojeira (JMT) sobre su experiencia en Honduras como director de Radio Progreso y las lecturas que de la realidad hondureña se hace desde El Salvador.
RP. Gracias padre “Chema” Tojeira por aceptar está plática con nosotros.
JMT. Muchas gracias, siempre es un gusto estar con Radio Progreso, recordar aquellos tiempos y ver lo extraordinariamente bien que están trabajando, con más recursos, más eficacia y más gente que en los tiempos en que yo estuve.
RP. ¿Cómo eran esos tiempos en que usted fue director de Radio Progreso?
JMT. Eran muy sencillos, teníamos 11 o 12 personas trabajando y tomamos algunas opciones muy sencillas en aquel entonces, como éramos una emisora relativamente pequeña, cinco kilovatios en onda media nada más, teníamos onda corta pero no la usábamos mucho. Entonces la opción fue tener un pensamiento crítico sobre la realidad nacional, apoyar especialmente a campesinos y sindicatos en el área, apoyamos a Sitraterco y al Stibys, a distintos sindicatos de la costa norte y a distintos campesinos de cualquier nominación que fuera.
RP. ¿Cómo lo hacían?
JMT. Poníamos música protesta porque era el tiempo en que abundaba mucho la música protesta, salían nuevos Long Play (LP) con bastante frecuencia. Hacíamos análisis de la realidad para los editoriales y algún programa más sobre solidaridad en América Latina, temas de iglesia y sobre todo en las noticias locales o de la zona norte respaldar todo, lo más que podíamos, el trabajo sindical.
RP. ¿Qué recuerda del cierre de la radio en 1979?
JMT. Cuando cerraron la radio fue al día siguiente del incendio de la Bemis Handal (fábrica textil en San Pedro Sula) porque nosotros fuimos el único medio, en aquel entonces, que pasábamos la voz de los sindicalistas que se habían tomado la Bemis Handal en protesta por una serie de abusos patronales, por supuesto que nosotros no tuvimos nada que ver con el incendio de la fábrica, yo creo que el incendio fue fruto de una serie de balazos que tiró, en aquel entonces, la autoridad contra los sindicalistas, pero como nosotros habíamos dado posibilidad de hablar y decir sus reclamos a los sindicalistas de la Bemis Handal nos cayó un cierre de la radio, automático, en un gobierno militar en aquel entonces.
RP. ¿Cómo vivieron ese cierre?
JMT. Todavía me recuerdo de la fecha, fue el 13 de marzo de 1979 y duró hasta el 31 de mayo de ese mismo año, fue un cierre largo de casi dos meses y medio, pero al final se volvió a reabrir la radio. Yo recuerdo que al principio pues casi no teníamos publicidad porque casi toda la publicidad había desaparecido, fue un tiempo de ir recuperando la publicidad y de empezar suavemente, y ya en ese mismo año, 1979, fue el triunfo de la Revolución Sandinista, decidimos retomar el dinamismo de la radio con precauciones, no poner tanta música protesta y decidimos reabrir con un reportaje amplísimo que hicimos sobre la Revolución Sandinista, nos fuimos dos a realizar las entrevistas a Nicaragua, hicimos nueve programas de media hora sobre esa realidad de Nicaragua.
RP. ¿Qué voces trajeron y transmitieron por la radio?
JMT. Pues trajimos noticias sobre las nuevas instituciones, los nuevos proyectos, la opinión de la gente, entrevistamos a todo el mundo, el tema de la seguridad, el tema de la nueva policía, la posición de la iglesia. Fueron nueve programas de media hora cada uno.
RP. ¿En qué año se fue de Honduras?
JMT. Yo me fui de Honduras, el provincial que era el padre Valentín Menéndez, me mandó para El Salvador en 1985. Después de que salí de la radio pasé al Eric (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación), soy de los fundadores del Eric.
RP. 33 años ya en El Salvador entonces.
JMT. Sí, salí el 15 de febrero de 1985 de Honduras.
RP. ¿Qué lectura hace usted desde El Salvador de lo que vive Honduras ahora?
JMT. Nosotros vemos un doble aspecto desde las noticias que tenemos, creemos que la reelección se ha hecho contra la constitución hondureña, y a pesar de eso, la población participó en unas elecciones que ya en principio tenían un problema legal previo, pero la población rechazó ese tipo de continuismo, y todos los datos que hay, el respaldo de las instituciones internacionales, hablan de un fraude y de una necesidad de repetir las elecciones.
RP. ¿Cuál es su impresión de la cobertura mediática en esta crisis política?
JMT. La impresión que tengo es que los acontecimientos como las caminatas de la gente, las frecuentes protestas no son cubiertas los medios de comunicación, uno tiene la impresión de que los medios están guardando, los grandes al menos, un silencio obsequioso diríamos con el actual gobernante.
RP. ¿Cómo romper con ese cerco mediático?
JMT. Yo creo que tenemos la ventaja de las redes sociales, en las redes uno capta inmediatamente situaciones, después el tema de las alianzas que si generan noticias y noticias con bastante presión internacional. Estas son maneras, tanto las redes como el dinamismo de las alianzas, para romper con los cercos informativos que a veces no se logra del todo.
RP. ¿Por qué vamos avanzando a gobiernos dictatoriales en nombre de la Democracia?
JMT. Creo que hay un choque entre intereses económicos y esta conciencia popular que tiende a la universalización de los derechos económicos y sociales, pero hay unos grupos oligárquicos, económicos, que son terriblemente extractivos y que están demasiado acostumbrados a sacar beneficios de mano de obra barata. Esto riñe con el deseo de la gente de adquirir derechos. Estos grupos siempre han tratado de manipular tanto los medios como la fuerza bruta, el Estado normalmente tiene el monopolio de la fuerza, y pues a ellos especialmente les interesa el Estado no como redistribuidor de beneficios, que debe serlo, el Estado no como garante de derechos ciudadanos sino como monopolio de la fuerza para utilizarla en defensa de sus propios beneficios.
RP. Ahora usted es un académico, ¿pero piensa volver a dirigir una radio?
JMT. Pues no sé (se ríe), porque ya estoy un poquito mayorcito, los años no pasan en vano. Allá en El Salvador, estuvieron el actual Rector de la Universidad en la que yo trabajo (UCA), estuvo dudando si ponerme en la Radio YSUCA, que es una radio parecida a la de ustedes, o ponerme en el Instituto de Derechos Humanos, y al final se decidió ponerme en el Instituto de Derechos Humanos. Yo no creo que vuelva a estar en puesto de dirección de una radio, pero sí me gustaría volver a la base, hacer entrevistas como vos.
RP. Muchas gracias por esta entrevista padre José María Tojeira.
JMT. Encantado de estar con ustedes, un saludo cariñoso a tanta gente con la que me he vinculado a lo largo de la vida en esta zona, pero a la que casi nunca veo, pero un abrazo a todos y todas.


Ya paren de rebuznar

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín 
“Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos.”
Alberto Moravia
El afán que tienen por callar al pueblo es vano, inútil y torpe; desde cuando creen ustedes tener fuerza suficiente para callar el grito, para silenciar la voz del pueblo que se alza hasta lo más alto y desde ahí gritar que la furia dejo se ser contenida, que la paciencia estallo en mil pedazos, que ya no hay tiempo que perder, que el momento preciso por fin llegó. Ahora será el pueblo el que escriba su propia historia.
Abandonen la torpe ilusión por silenciar al pueblo, no olviden que son más los pobres, que los asquerosos decretos que quieren imponer desde el Congreso Nacional; fracasarán una y otra vez, no pierdan el tiempo pues los pobres son hijos e hijas de la necedad, por eso son inclaudicables en las calles, acaso no han escuchado ya cuantos gritan sin cesar que el miserable dictador pronto caerá. Esa es una vos que no se apagará mientras el pueblo así lo decida.
Sus perversos anhelos por callar al pueblo se estrellarán uno a uno, pues este pueblo conoce de sobra un millón de formas para denunciar la injusticia y el FRAUDE ELECTORAL, pero si eso no basta, el pueblo es infinitamente creativo, sépanlo de una buena vez por todas, mientras existan pobres viviendo y comiendo miseria, el grito que denuncia esta condición humana será imposible que desaparezca.
La opción por rebuznar es justo para quienes carecen de ideas.
Ahora aparece por hay un tal Bertilio empapelado de la mejor calidad que se conozca de la estupidez, arrogándose el derecho a callarnos, por medio de inútiles decretos, su argumento tiene menos tamaño que la cabeza de un alfiler, y quizá tampoco pueda ser comparado con una bacteria.
Detrás de la fachada por evitar “actos de odio, discriminación, injurias, amenazas o incitación a la violencia” hay por supuesto una intención por reprimir al pueblo, parece que los asesinatos y represión llevados a cabo en todo el país no les dio resultado; creyeron que con asesinar, encarcelar y desaparecer ciudadanos hondureños lograrían silenciar al pueblo, el resultado de esta bestial practica solamente los colocó ante la opinión del mundo entero, como lo que realmente son. UNA PANDILLA MISERABLE DE ASESINOS.
Bueno sería recomendarle al tal Marco Bertilio Paz Sabillón, que se tome la molestia por informarse sobre las discusiones que se han realizado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al respecto de las redes sociales, esto para no evitar, quedar ante la opinión pública como una persona cuyo coeficiente mental no da siquiera para ser comparado al de un orangután.
Pero si este mandadero del ex presidente Juan Orlando Hernández, tiene un poquito de masa gris, bien vale la pena preguntarle lo siguiente:
¿Es acaso un acto de odio, reclamar para que la mujer de Porfirio Lobo pague con cárcel por el robo cometido al erario hondureño?
¿Qué tiene de injuria cuando el pueblo reclama cárcel para Mauricio Oliva?
¿Qué tiene de incitación a la violencia el reclamo por el respeto a los Derechos Humanos?
¿Dónde está la discriminación cuando el pueblo afirma que David Matamoros Batson le impuso a la sociedad un dictador?
Señor Bertilio, no haga más el ridículo, lo que usted y su jefe en realidad quieren es silenciar los medios de comunicación que no han podido comprar; sepa usted que en Honduras aún quedan personas con dignidad, capaces de llegar hasta la última consecuencia por mantener informado al pueblo desde una perspectiva diferente; es decir informar lo que La tribuna, La Prensa, El Heraldo y otros medios callan a cambio de unos pocos lempiras.
De manera particular y sin temor alguno, le aconsejo señor Bertilio, deje de rebuznar.

COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

viernes, 2 de febrero de 2018

ACTUALIZACIÓN audiencia de hoy, 02 de febrero caso Berta Cáceres

El día de hoy, viernes 2 de febrero, se desarrolló la Audiencia de Juramentación de Peritos en el caso de la compañera Berta Cáceres y Gustavo Castro. Esta se desarrolló sin mayores novedades que la incorporación de dos peritos peticionadas por el Ministerio Público, especializadas en análisis de telecomunicaciones y análisis de financiero. Hay que decir que esta es una audiencia anómala, que las autoridades justifican que se realice en esta etapa para darle tiempo al análisis pericial, sin embargo no se corresponde al protocolo establecido y a la práctica común. La defensa de Sergio Rodríguez, gerente ambiental, social y de comunicación de la empresa DESA propuso peritos para ambos temas que debatirán las posturas de la acusación y las fiscales. Hoy a 23 meses de asesinato de nuestra Coordinadora General exigimos un proceso profesional que respete los estándares nacionales e internacionales y la investigación de la autoría intelectual que sigue en la impunidad. A casi 2 años de este crimen exigimos justicia, verdad y las garantías de no repetición, que hoy mismo no hay para nuestros pueblos.

23 meses sin justicia!!!

A Casi 2 años del asesinato de la mujer que se pensaba la Refundación de Honduras.

(AQUI EN INGLES)
(AQUI EN AUDIO PARA DESCARGAR) Hoy se cumplen 23 meses del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres y estamos a punto de cumplir el 2do. aniversario de su siembra. En estas fechas se recuerda a la compañera y muchas personas tienen la inquietud de qué tanto se ha avanzado en el caso a casi dos años de su asesinato y qué es lo que en Honduras ha cambiado con el develamiento de numerosas violaciones a los DDHH por parte de las empresas extractivas y las que lucran con la producción de energía.

Al día de hoy el COPINH sigue librando la lucha por la justicia integral proponiéndose como un primer paso el romper el cerco mediático alrededor de su caso y afrontar las sendas irregularidades que permean el proceso.

En mayo de este año se vence* la prisión preventiva de las 8 personas que fueron detenidas en el 2016 como autores materiales y algunas intermedios entre los que destacan un empleado de la empresa DESA, Sergio Rodríguez y un mayor de las fuerzas armadas que coordinó la ejecución del asesinato, Mariano Díaz que además fungía como instructor de la Policía Militar de Orden Público.

A estas alturas el Ministerio Público hondureño y las autoridades de justicia empiezan a dar “manotadas de ahogado” para avanzar en el caso y cerrarlo con la culminación de la sentencia de ya detenidos. Se estima que para mediados de año se realice el debate final del caso. Sin embargo la organización, el pueblo de Honduras y la comunidad internacional siguen insatisfechas por la nulidad de acciones para capturar a los autores intelectuales que vinculan a la poderosa e intocable oligarquía hondureña.

Hay que destacar que el día de hoy se celebra una audiencia de juramentación de dos peritos propuestas por el Ministerio Público para hacer análisis de extracciones telefónicas y de información financiera en el Tribunal de Sentencias de jurisdicción Nacional en el cual el caso se mantendrá hasta el cierre.

Sobre el segundo punto de lo que ha cambiado en Honduras luego de su muerte puede decirse que muy poco. La concesión sigue en manos de la represa hidroeléctrica ferozmente defendida no solo por la empresa privada, sino que también por los productores de energías renovables que siguen sembrando el odio contra las organizaciones que desafían la instalación de un sin número de proyectos de muerte y les arruinan el lucrativo negocio.

El gobierno pretende resolver la inseguridad de las empresa nacionales y transnacionales de invertir en este negocio aprobando una tramposa Ley que reglamente el derecho de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas (CPLI) pero no se atreve a dar el paso final luego del fuerte cuestionamiento nacional e internacional.

Las estructuras de poder que protegen el proyecto de muerte contra el que luchó Berta Cáceres se reafirman con el fraude electoral realizado para el continuismo de los mismo y la protección de los intereses económicos privados.

Lo que Berta Cáceres le aportó al ahora de Honduras es el levantamiento popular nacional que sigue sin darse por vencido para pensar lo que Berta Cáceres estaría pensando ahora: la refundación de Honduras que no la hará ningún presidente, sino que la hará el pueblo, el mismo que no se rindió en las calles aun enfrentando la violencia militar y sus armas asesinas y que será el único camino de cambio profundo para Honduras.

Mientras tanto el COPINH convoca al Encuentro “25 años por la Vida y la Justicia” para este 22, 23 y 24 de marzo y  profundizar sobre el caso de los compañeros Berta y Gustavo y hablar del recorrido de lucha y del futuro del proyecto de Berta en un país que lo amerita más que nunca.

*La prisión preventiva puede ser prorrogada una única vez a 6 meses más, lo que daría como límite noviembre de este año.

Equipo de comunicación del COPINH


Radio Progreso

Hasta la náusea

Ene 26, 2018

En diciembre del 2017 cuando la policía nacional manifestó que dejaba las calles, que no quería reprimir al pueblo porque eran del pueblo, mi padre lloró ante la televisión y recuerdo que me dijo, nunca imaginé mirar esto. Me conmovieron sus palabras, al igual que el hecho de que tanta gente se volcó a dar comida, agua, abrazos, agradecimientos a los policías. Y ahí sí, ahí no pude evitar las lágrimas de sólo atestiguar la nobleza de la gente que fue a gastar su escaso dinero para apoyar a los que hasta entonces los gaseaban, como lo siguen haciendo ahora, después de la asquerosa mentira. 

De esa manera popular que es la manera hondureña como dice mi querida Mirta, tal vez sin memoria, o con esa buena voluntad más allá de lo inconcebible para mi desconfianza feminista. De una forma que no alcanzo a entender bien, pero que necesito descifrar en clave de lección y teoría de luchas que no se ha escrito en las academias. Recuerdo la frase de Silvio Rodríguez, El sueño se hace a mano y sin permiso para imaginar la poderosa oportunidad de recuperar la gracia para esta tierra en este acto de necesaria confianza en la fuerza propia que estamos aprendiendo a fuerza de mentira y bala.

Entender entonces es urgente. 

Acumulando golpes de Estado, una gran parte del pueblo de Honduras llegó hasta noviembre con una emoción tan enorme como su anhelo y vota, vota masivamente para no seguir gobernados por la exclusión, la mentira y el latrocinio. Y la noche del 26 de noviembre del 2017 con su candidato ya ganador sale a celebrar y llena las calles y plazas de luces, cuerpos, abrazos, música, para que unos días después les digan oficialmente que no, que así no es. Y entonces se propone enfrentar el fraude en las calles con todo lo que tienen, una determinación tan férrea que una se queda pasmada, sus cuerpos, conocimientos y mañas colectivas ante el poder. Valor. Indignación. Rabia. Humor. Dolor. Amor. Honduras. Esperanza. Belleza. Vida y Muerte. 

Del otro lado, donde abundan las Prados y los guardaespaldas, o los trabajos bien pagados con sus respectivos privilegios gastronómicos, para los que ostentan y reparten un poder robado, ultrajado, acumulado por maniobras de bancos y soldados, hay quienes parecen gozar con la desgracia mientras se acomodan en los sillones mullidos. Repiten sus guiones aprendidos por los asesores importados, salen por ratitos a los medios televisivos blanqueadores y se van a esconder a sus lugares de seguridad. En realidad la sonrisa se borra pronto de sus labios, apenas dejan de estar bajo protección armada. 

Políticos, uniformados y activistas menores de la mala sangre que se pudre históricamente entre las venas de la historia nacional, también hondureños y hondureñas desafortunadamente, se juntan para decidir los muertos de la madrugada y los detenidos de la mañana que se avecina, pero me gusta imaginar que se van a dormir a punta de pastillas, soldados en las puertas y perros merodeadores de los enormes patios donde las trabajadoras domésticas de los barrios que gasean limpian la caca. Ahí están los peces grandes con su lujo y familia practicando en una ancha cárcel, mientras les llega la que ahora padecen los compañeros luchadores. Ellos, los que organizan las leyes, los presupuestos y horarios para sostener su impunidad y desvergüenza, la escoria perfumada de esta sociedad nos provocan un desprecio que llega hasta la náusea, y las ganas de vomitar la vamos convirtiendo en memoria viva que deberán llenar las páginas de la historia pendiente. 

Una mezcla de emociones me habita el cuerpo. Traigo en la mente la imagen de don Anselmo sangrando hasta morir, los rostros de los jóvenes golpeados y la mujer tras las rejas en celdas asquerosas, con un bebé en su vientre. Y al ladito emergen las risas, las voces de muchachas con ese entusiasmo que no nos permite normalizar esta vida, ni dejar de darle vuelta a la tuerca del pensar. 

Me levanto con angustia, con preguntas, dolores extraños, entusiasmos breves, con urgencia de pensar qué hacer y por dónde para no traicionar mis luchas históricas marchando en algún conglomerado patriarcal donde la testosterona amenaza con su antiguo poder, o entretenerme en el recicle de los juegos de palabras vacías, y cuidando de no quedarme en la crítica que de tanta, paraliza y la deja a una fuera de la altura de este tiempo y su gente. 

Desde extraños lugares constato que otra vez se polariza el pequeño mundo donde vivo, en esta situación que nos mantiene en vilo, en insomnio, tensión, reflexión. Las maneras de salir de este episodio vamos a tener que pensarlas muy bien en el animo de mantener la vida digna como horizonte, la pólvora lejana y la flor de la palabra exultante, pero mientras eso va sucediendo una debe saber en que lugar de los sitios que se enuncian en este tiempo se sostiene y se mantiene. No es por nada, pero el tercer sitio de la neutralidad, otra vez sólo es falacia o, peor aún, complicidad con la dictadura.


El diputado nacionalista Oscar Álvarez renuncia a su curul en el Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Trascendió esta tarde que el diputado nacionalista Oscar Arturo Álvarez Guerrero, renunció de su cargo como parlamentario argumentando razones personales y que se irá a vivir a los Estados Unidos.
La noticia fue confirmada por el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien  leyó una carta en el pleno del Congreso Nacional, dando a conocer la renuncia del diputado propietario por Francisco Morazán.
En la misiva Álvarez manifiesta que su renuncia es irrevocable “ya que de manera imperiosa debo solventar situaciones de índole personal y familiar, mucho agradeceré se sirva disponer de la presente para conocimiento del pleno del Congreso Nacional” reza la masiva.
Zambrano dijo que no es necesario votar la renuncia y solo se le dio lectura para conocimiento de los diputados del Poder Legislativo y darla por recibida.
Álvarez fue ministro de Seguridad en el gobierno del nacionalista Ricardo Maduro (2002-2006) y también fungió en el mismo cargo en el gobierno del también nacionalista Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Nota relacionada Ligan a Oscar Álvarez y Armando Calidonio con el narcotráfico

También ha sido señalado de estar involucrado en actos de narcotráfico junto al actual alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, quien le acompaño como viceministro de Seguridad en ambas ocasiones.

Ligan a Oscar Álvarez y Armando Calidonio con el narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Los dirigentes del Partido Nacional, Oscar Álvarez y Armando Calidonio, estarían  involucrados en el narcotráfico, según  el capitán Santos Orellana Rodríguez.
Santos Rodríguez Orellana
Santos Rodríguez Orellana
El militar apuntó que de acuerdo a una red de investigación que él manejaba a lo interno de la institución castrense, se establece que hay vínculos con el narcotráfico “de altos funcionarios que fungieron anteriormente como ministro de Seguridad, vice ministro de Seguridad y que hoy son personalidades, diputados, alcaldes…todo eso”.
“La mayoría de narcotraficantes y quienes se vinculan al narcotráfico y que han salido en las listas, trabajan en el gobierno, son autoridades de gobierno”: Santos Orellana Rodríguez.
Orellana Rodríguez manifestó que le causa extrañeza porque la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y las mismas Fuerzas Armadas de Honduras no hayan accionado ante el caso de Álvarez y Calidonio y otros que es de su conocimiento “y vienen actuar contra un capitán que manejaba la red de información”.
Oscar Álvarez es actualmente, diputado al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán y Armando Calidonio es el alcalde de la ciudad de San Pedro Sula.
Durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), Álvarez fungió como ministro de Seguridad y Calidonio como viceministro. Ambos repitieron en los mismos cargos durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), pero salieron de manera intempestiva a los dos años de haber asumido.
En su momento los funcionarios fueron acusados por sobrevalorar la compra de cámaras de seguridad y aunque había suficientes indicios para que el Ministerio Público les abriera un proceso de investigación, el caso fue invisibilizado.
Oscar Álvarez y Armando Calidonio siempre han mostrado una buena relación.
Oscar Álvarez y Armando Calidonio siempre han mostrado una buena relación.
En abril pasado, el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Del Cid, acusó a Oscar Álvarez de tener vínculos con el narcotráfico y de apoderarse de la policía, junto a Armando Calidonio.
También pidió a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) investigar una serie de  irregularidades supuestamente cometidas por los exfuncionarios.
Santos Orellana Rodríguez fue dado de baja deshonrosa el pasado 21 de octubre, tras revelar que Juan “Tony” Antonio Hernández, hermano del presidente, Juan Hernández, estaba siendo investigado por los Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Régimen de JOH amenaza con suspender personería jurídica a ONGs que defienden al pueblo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Una fuerte lanzaron en las últimas horas las autoridades del Ministerio del Interior de Honduras a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), al advertirles que podrían suspender la personería jurídica a aquellas que “promueven la des-estabilización en el país”.
“He notado qué gran parte de los problemas de la crisis política están siendo fomentados por organismos internacionales, en este caso algunas ONGs”, dijo José Ángel Herrera, director del Régimen Departamental, dependencia del Ministerio del Interior  
El funcionario agregó, que las ONGs no tienen porqué que andar agitando a la población o, desinformando sobre las acciones que realizan las empresas a beneficio de las comunidades.
Aunque Herrera no mencionó nombres, mencionó que dos ONGs que se ubican en el departamento de Copán, habrían realizado acciones o agitamientos para desestabilizar e incluso acciones contra las autoridades, y ante eso, procederán tanto en la parte que les corresponde o con la suspensión de la personería jurídica que les otorga el gobierno hondureño.
Una fuente de una de las dos organizaciones implicadas confió a Crtiterio.hn que pretenden cerrarlas porque trabajan con el caso de la minería de Azacualpa y en eso hay políticos grandes involucrados.
La ONG ACI Participa lleva el acompañamiento de los 25 ambientalistas criminalizados por defender la población donde les quieren quitar el cementerio que tienen 200 años para explotar una veta de oro que han encontrado y para ello cuentan con el visto bueno del Comisionado Nacional de los derechos Humanos (CONADEH) y del Ministerio Público según lo destacó en un reportaje de BBC mundo en agosto del 2017.
También la amenaza va dirigida contra Asociación de Organizaciones No Gubernamentales (ASONOG), que también trabaja en la zona apoyando los mismos proyectos.

Estado hondureño continúa la violación de derechos humanos, denuncian organizaciones internacionales

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Mas de 20 organizaciones internacionales, condenaron este jueves el contexto de violación a los derechos humanos en el país; específicamentecontra manifestantes, periodistas así como a defensores y defensoras, en el marco de la crisis post electoral.
A continuación el comunicado íntegro de las organizaciones internacionales
Redes y organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos manifestamos nuestra profunda preocupación por la violencia en contra de manifestantes, defensores y defensoras de derechos humanos, ocurridas en el marco de la crisis postelectoral en Honduras y que persiste hasta la actualidad.
Numerosos actores nacionales e internacionales han denunciado el uso excesivo de la fuerza, incluido el empleo de armas letales, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales e intimidación, entre otras violaciones de derechos humanos. 
Ante este panorama, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) han llamado al Estado hondureño a respetar los derechos humanos y a abstenerse del uso excesivo e injustificado de la fuerza contra la población indefensa, que ejerce su legítimo derecho de manifestación. 
Sin embargo, tan solo en los primeros días del Paro Nacional que comenzó el pasado 20 enero del 2018 , volvieron a cometerse violaciones a derechos humanos. Así, por ejemplo, el señor Anselmo Villarreal fue asesinado presuntamente por la policía militar en Sabá, Colón, y decenas de personas fueron detenidas. También fueron asesinados los señores Ramón Fiallos en Arizona, Atlántida y Geovanny Díaz en Pajuiles, Tela, ambos son integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, y se reportaron diferentes actos de hostigamiento contra otros integrantes de esta organización, incluido su coordinador, el Sr. Martín Fernández. Además, tuvimos conocimiento de actos de hostigamiento y agresión contra Elsa Correa de la Red de Abogados del Sur, en San Juan Bosco.
Estos hechos, y otros que se encuentran en proceso de documentación, dan cuenta de la persistencia de la violencia y las afectaciones a la vida y la integridad de la población hondureña, así como la falta de respuesta adecuada de la institucionalidad responsable de garantizar los derechos humanos.
Ante esta situación se requieren medidas urgentes que eviten la pérdida de más vidas humanas, atiendan las causas estructurales de la actual crisis de derechos humanos e impidan un posible debilitamiento de la democracia en Honduras.
Es por ello que exhortamos:
- Al Estado de Honduras a que se abstenga de utilizar el uso excesivo de la fuerza contra la población y garantice los derechos a la manifestación y a la libre expresión.
- Al Estado de Honduras para que investigue de manera diligente todos hechos de violencia denunciados, identifique a sus responsables y les juzgue y sancione como corresponda según la legislación interna y los estándares internacionales.
- A la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) y sus estados miembros a que utilicen las instancias pertinentes para condenar la violencia, proteger a las personas defensoras de derechos humanos, y llamar al Estado hondureño a respetar y garantizar de manera urgente los derechos humanos de la población y las garantías democráticas.
- A la CIDH y la OACNUDH para que continúen monitoreando la situación de derechos humanos en el país y utilicen los mecanismos del derecho internacional disponibles para que las autoridades respeten y garanticen los derechos humanos de la población hondureña.
Organizaciones que suscriben
AIETI
Amigos de la Tierra
Amnistía Internacional
Asociación Paz con Dignidad
Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi)
Calala Fondo de Mujeres
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local/Agrupación Feminista por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador
Entrepueblos
Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH
Foro Honduras Suiza
Front Line Defenders
Fondo de Acción Urgente
Foro Suizo para los Derechos Humanos y la Paz en Guatemala y Honduras
Fundación Mundubat
Global Witness
Guatemala Solidarität Österreich (Solidaridad con Guatemala de Austria)
Grupo Guatemala de Nuremberg ("Guatemalagruppe
Nürnberg e. V."), Alemania
HondurasDelegation // CADEHO, Alemania
Iniciativa Mesoamericana de Defensoras/ Red Nacional de Defensoras de Honduras/ Red Salvadoreña de Defensoras/Red de Defensoras de México/Iniciativa Nicaragüense de Defensoras 
Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Estado Español
Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA), (Grupo de Información sobre América Latina)
Informationsbüro Nicaragua e.V. de Wuppertal (Alemania)
JASS -Asociadas por lo Justo-,
Kindernothilfe e. V. - Alemania
Mesa Redonda Centroamérica en Alemania
Misereor, Alemania
Movimiento por la Paz -MPDL-
MultiWatch
Oficina Ecumenicá por la Paz y la Justicia, Múnich, Alemania
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Pan para el Mundo
Pan para todos (Bread for all)
Protección Internacional
Red Suiza-Guatemala de Berna (Guatemalanetz Bern)
UDEFEGUA
SOLIFONDS