viernes, 16 de febrero de 2018

HONDURAS: Jiménez Mayor renuncia después de amenazas: Se agudizan las presiones políticas para que la MACCIH se vaya de Honduras // ¡Ultima hora! Renuncia Juan Jiménez Mayor a la MACCIH porque Almagro le dio la espalda // Conozca la carta integra de Juan Jiménez Mayor renunciando a su cargo como jefe de la MACCIH // ¿Cual patria, carajo? Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // En memoria de Berta- Acción global // GASEADA CHOLUTECA EN MASIVA MOVILIZACIÓN CONTRA REELECCIÓN // Policías atentan contra familia de exdiputado Bartolo Fuentes // Atentan contra el coordinador de la CNTC Franklin Almendares // MILITARES DISPARAN CONTRA AMBIENTALISTAS OPUESTOS A HIDROELÉCTRICA EN HONDURAS // Niegan visita de delegación religiosa de EEUU a preso político Edwin Espinal



Jiménez Mayor renuncia después de amenazas: Se agudizan las presiones políticas para que la MACCIH se vaya de Honduras

Thursday, 15 February 2018 21:47 Written by  Published in Contexto 

Jiménez Mayor renuncia después de amenazas: Se agudizan las  presiones políticas para que la MACCIH se vaya de Honduras
 
Fotto:elpulso.hn
De manera alterna con los resultados que comienzan a generarse por parte de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras,(MACCIH), se intensifican las presiones políticas para que este organismo internacional se retire del país, las cuales ya tuvieron efecto con la renuncia del vocero de esta institución, Juan Jiménez Mayor, este 15 de febrero.
El último incidente se dio este miércoles 14 de febrero, cuando el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, fue amenazado de muerte, a través de una cuenta falsa de Facebook.  “Juan Jiménez Mayor siempre estará en nuestra memoria y la de toda mi familia”, dice un mensaje publicado en una página de Facebook abierta con el nombre de Gabriela Lizier.
A través de su cuenta de Twitter,Jiménez Mayor respondió a la publicación, diciendo que ya iniciaron los mensajes fúnebres y que vendrán más y peores cosas para los que trabajan en la Misión.
Pero la noche de este jueves Jiménez Mayor dijo que renunciaba de su cargo a través de su cuenta de Twitter, argumentando falta de comunicación con Luís Almagro, Secretario General de la OEA, quien asumirá la conducción de un diálogo muy cuestionado por diversos sectores de la sociedad hondureña y por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, por carecer de legitimidad, según han denunciado.
Jiménez Mayor es abogado y político peruano, que llegó a Honduras enviado por la OEA,como parte de la MACCIH, entidad encargada de brindarle apoyo al Ministerio Público, en la investigación y judicialización de innumerables casos de corrupción, que por años se han mantenido engavetados en los órganos operadores de justicia.
El año pasado se filtró información que la MACCIH desde adentro era torpedeada en sus acciones contra la corrupción, que habían intereses internos que se abrazaban con las pretensiones del gobierno de tener un organismo sumiso y fiel a sus directirces. 
En su renuncia denunció que presentó a Almagro un informe el pasado 19 de octubre, antes de las elecciones generales donde detallaba qué cosas debía atender el gobierno de Juan Orlando Hernández, pero el mismo no ha sido publicado por la OEA. 
La MACCIH es producto de la presión popular que a mediados del 2015 ejerció la ciudadanía, mediante las marchas de las antorchas, para que se investigue a los verdaderos responsables del robo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de donde salieron varios cheques a través de empresas de maletín para financiar las campañas políticas del Partido Nacional de Honduras.  
Si bien, hasta ahora no se conocen acusaciones contra los líderes nacionalistas por el saqueo en el IHSS, ya se han revelado datos de investigaciones,que no solo involucran a varios de ellos, sino también a empresarios vinculados con ese instituto político, que pese a los señalamientos de fraude electoral, todavía se mantiene en el poder.
Tratan de desmantelar la MACCIH
Hasta hace poco, la MACCIH se veía como la plataforma del gobierno para darse a conocer internacionalmente como transparente y con voluntad de lucha contra la corrupción. Sin embargo, al darse a salir a la luz  los primeros avances y anuncios de investigaciones a empresas privadas, que en contubernio con funcionarios públicos cometen fraude para acelerar procesos de concesiones y directores de instituciones del Estado que desvían fondos para el financiamiento de campañas políticas, es desde el mismo Estado que ahora buscan desmantelar a esa institución.
Por ejemplo: En julio de 2017, Juan Jiménez Mayor, dio a conocer, que la MACCIH investiga delitos de abuso de autoridad, fraude y lavado de activos, que se habrían cometidos en el otorgamiento de contratos y en el financiamiento de la empresa Desarrollos Energéticos S.A,  (DESA), responsable del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que además es señalada,responsable de la muerte de la dirigente indígena, Berta Cáceres.
El anuncio, hizo reaccionar al Consejo Hondureño de la Empresa Privada,que con lenguaje descalificador de inmediato rechazó las declaraciones de Jiménez Mayor. “Escuchamos con preocupación las declaraciones del señor Juan Jiménez Mayor, en las que detalló datos, nombres y situaciones que no corresponden a la realidad jurídica”, expresó el COHEP en un comunicado leído en conferencia de prensa.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz, acusó de irresponsable al vocero de  la MACCIH, por haberse referido a las irregularidades que supuestamente cometió DESA.
En diciembre pasado, con el apoyo de la MACCIH, el Ministerio Público acusó a los diputados, Augusto Cruz Ascencio, Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Denis Sánchez y Eleazar Juárez, por malversación de 8.3 millones de lempiras.
Según la MACCIH, ellos sacaron el dinero para construir obras sociales, a través de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras, pero la ong recibía los  desembolsos de la Secretaría de Finanzas y luego se los depositaba a cuentas particulares de los parlamentarios.
El caso se conoce como la Red de los Diputados, y según Jiménez Mayor, en esa organización ilícita podrían estar integrados 140 parlamentarios, incluido el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de quien dijo, está siendo investigado.
Parlamentarios se autoprotegieron 
Para auto protegerse, en la última legislatura, desarrollada a mediados de enero pasado, los diputados nacionalistas, con el acompañamiento de las bancadas de partidos minoritarios, UD, DC y PAC, llamados “bisagras”,  aprobaron una reforma de la Ley de Presupuesto que cambia el procedimiento de liquidación de los fondos públicos, le da facultad al Tribunal Superior de Cuentas,(TSC), para determinar si los funcionarios han cometido o no responsabilidades administrativas, civiles y penales y le quita atribuciones al Ministerio Publico.
Antes, el Ministerio Público podía investigar casos de corrupción al no más conocer la denuncia, pero la reforma lo obliga a esperar que el TSC se pronuncie a través de un informe. Esto deja más tranquilo a ese ente acusador que no es que actúa para diligencia para  castigar a los que delinquen  sino que busca asideros para dejar sin la persecusión a los corruptos y a los violadores de derechos humanos.
Cabe decir, que los diputados que habían sido acusados por la MACCIH y el Ministerio Público en los Tribunales de Justicia, fueron liberados por la Jueza que conocía la causa, un día después de haber sido publicada la reforma, en el Diario Oficial, La Gaceta.
Jiménez Mayor denunció la situación y pidió derogar la reforma. Y pese a que su petición ha sido respaldada por diversos organismos nacionales y extranjeros, en la cámara legislativa ya nadie habla de esa norma aprobada y publicada.
Lea la carta de renuncia de Jiménez Mayor en twitteren este link
Vea la renuncia en PDF Aquí

¡Ultima hora! Renuncia Juan Jiménez Mayor a la MACCIH porque Almagro le dio la espalda

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción la Impunidad (MACCIH) Juan Jiménez Mayor, anunció esta noche que renuncia a su cargo por falta de apoyo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Al anunciar su renuncia publicó una carta en su cuenta de Twitter, donde revela que durante su viaje a Washington  el pasado 30 de enero no fue recibido por Almagro, pese a que su intención era ponerle en conocimiento los obstáculos y las amenazas de las que estaba siendo víctima en Honduras por parte de los sectores corruptos.
Jiménez Mayor reta además a Almagro para que se dirija públicamente al pueblo hondureño y brinde las respectivas explicaciones.


Conozca la carta integra de Juan Jiménez Mayor renunciando a su cargo como jefe de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
CARTA ABIERTA AL PUEBLO HONDUEÑO SOBRE LA SITUACIÓN REAL DE LA MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN HONDURAS (MACCIH)
Con relación a la nota arreada por el Secretario General de la OEA al Gobierno de Honduras el día de ayer, debo lamentar la falta de comunicación personal del señor Almagro con el Jefe de esta Misión desde agosto de 2017 Esta tuvo su mayor expresión al no recibirme el pasado 30 de enero; pese a saber que había viajado expresamente para reunirme con él e informarle sobre la situación actual de la Misión. La intención de la visita era hacer de su conocimiento los avances en las investigaciones y procesos de los casos bajo la competencia de los equipos integrados MACCIH — UFECIC, las presiones y amenazas que estaba recibiendo con motivo de ellos, la necesidad de contar con autonomía administrativa y los recursos materiales y humanos necesarios para realizar nuestro trabajo. Es por ello que creo necesario explicar en detalle al pueblo hondureño la situación real de la Misión y su relación con la Secretaría General de la OEA.
  1. El equipo de la misión se encuentra sumamente preocupado por la reacción de las autoridades del país frente al caso de la Red de Diputados, en donde en lugar de dejar que la justicia haga su trabajo, se emitió el pasado 18 de enero una norma dentro de la ley de presupuesto que, contrariando la Constitución, señala que no procede la apertura de juicios hasta tanto el Tribunal Superior de Cuentas concluya con sus auditorías e investigaciones contra los diputados y funcionarios que manejaron programas de ayuda social. Supedita así potestades constitucionales del Poder Judicial y la Fiscalía, a la decisión de un ente administrativo.
  2. La consecuencia de la Ley referida fue que la investigación realizada respecto a la Red de Diputados por parte de la unidad especial que investiga los casos de corrupción (UFECIC) y la MACCIH, fue archivada el pasado 24 de enero, generando una reacción por parte de la misión y de muchas organizaciones intencionales y nacionales, quienes denunciaron estos hechos. Más aún, la MACCIH denunció dos días después, el 26 de enero, que dicho artículo no fue aprobado por el pleno del Congreso, sino que fue introducido después de forma subrepticia y violando los procedimientos parlamentarios, cometiéndose nuevos presuntos delitos que están siendo investigados. En este sentido, el Ministerio Público, acompañado de la MACCIH secuestró documentos relacionados con este caso en las oficinas del diario oficial La Gaceta. Contrario a lo que algunos afirman, nuestra comparecencia pública sobre este caso no obedeció a controversias en el marco del convenio, sino a la denuncia de una intervención legislativa sobre un caso en curso de investigación.
  3. A esto se agrega que recientemente se han alzado voces para evaluar el mandato de la MACCIH, sosteniendo que su presencia en el país afecta la soberanía. Esto ocurre coincidentemente con la instalación de líneas de investigación complejas contra sectores poderosos del país. En ese contexto hemos recibido también amenazas que rechazamos y que he remitido en un cable cifrado al Secretario General de la OEA.
  4. Frente a eso el Gobierno de Honduras solicitó a la Secretaría General el pasado lunes 29 de enero, que se retome el trabajo entre 9 MACCIH y autoridades del país y se ha emitido una respuesta del Secretario manifestando que se regresará a la mesa de trabajo para lo cual se designó al ex presidente de Guatemala Alvaro Colom, generándose confusión y más aún con su nota de ayer al Gobierno de Honduras luego de que se determinara la prisión preventiva del señor Colom.
  5. Pese a todos los obstáculos, la MACCIH ha generado, desde 2017, resultados en la lucha contra la corrupción; ya que, como lo ha reconocido el propio Fiscal General, sin la intervención de la MACCIH no se habrían conseguido las condenas a Mario Zelaya, ex director ejecutivo del Seguro Social, viceministros inculpados por las coimas recibidas y los responsables de los casos del fraude de empresas fantasmas por 12 millones de dólares. La Misión también tuvo un rol crucial en la condena por el delito de tráfico de influencias contra Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura ( prirnera vez que se condenó a alguien por este delito en Honduras).
  6. La MACCIH ha ingresado a una nueva etapa en su trabajo con el inicio de operaciones de la UFECIC, la instancia de investigaciones, creada bajo nuestros auspicios, que trabaja con nuestros expertos internacionales. En octubre de 2017, iniciamos la tarea de nuevas investigaciones emblemáticas con diez casos de corrupción de gran impacto que es9mos trabajando en este momento.
  7. Hay que decir también que el Estado de Honduras no ha querido aprobar leyes importantes propuestas por la MACCIH, como la ley de Colaboración Eficaz, que cumplió en diciembre último un año desde su entrega. También es relevante señalar que se produjo en este período la aprobación del Código Penal, con una rebaja a las penas de delitos de corrupción, contra la opinión técnica de la misión. El nuevo sistema nacional anticorrupción no podrá funcionar si no se le dan las herramientas necesarias para cumplir su trabajo; este es un asunto de voluntad política.
  8. En las próximas semanas, la UFECIC-MACCIH estará presentando nuevos requerimientos de alto impacto ante el Poder Judicial. Seguiremos con el caso de la Red de Diputados, pues el mismo debe ser abierto por la jueza a cargo del caso, al ser nula su resolución por sustentarse en una norma ilegitima (corregida por una fe de erratas), siendo que se ha incorporado este hecho como un .so más que estamos conociendo y que hemos llamado “Pacto de Impunidad”
  9. Estamos trabajando a toda máquina, a pesar que solo contamos en este momento con diez personas en el área de investigación (la CICIG de las NNUU tiene 80 expertos en la misma área). Hemos pedido desde el año pasado la contratación de 10 nuevos forenses, los cuales aún no llegan, afectando la eficacia de la Misión. Por esta decisión. la sede nuestra capacidad seguirá disminuida por varios meses.
  10. Es evidente que existen problemas que deben ser solucionados para el mejor desempeño de la MACCIH, los cuales dependen exclusivamente del Secretario General. Estos son, a criterio del equipo profesional de investigaciones y reformas los siguientes:
  11. Falta. apoyo a las medidas y acciones que viene haciendo la MACCIH. Es importante que el Secretario General se pronuncie públicamente, pero también que brinde mensajes internos para apoyar a la MACCIH. No debemos estar solos aquí y él lo sabe.
  12. Ninguna de las decisiones administrativas que exigían celeridad para el buen funcionamiento de la Misión, se han tomado oportunamente, Así, no se han iniciado las negociaciones con el Gobierno de Honduras para el Memorando de Entendimiento en materia de seguridad para el ingreso de personal policial internacional. Esta ausencia, coloca en una situación de riesgo a todo el personal de la Misión.
  13. De 33 expertos internacionales que trabajan para la Misión, 25 de ellos lo hacen en Tegucigalpa y presuntamente 8 de ellos trabajan en la sede de Washington (es decir, casi 25% del total). Eso incluye al señor Jacobo Domínguez, cuya salida de la Misión fue solicitada por la ciudadanía y a quien la Secretaría General acaba de renovar un contrato por 10,000 dólares mensuales (casi 250,000 lempiras), vigente desde julio de 2017, sin que sepamos las funciones que realiza para la Misión desde la sede de la OEA. Honduras es un país que necesita mucha cooperación y consideramos que los fondos de los donantes deben ser utilizados en el terreno y para las funciones que ocupa el combate a la corrupción. Siempre me opuse a este contrato.
  14. Es necesario reponer a las y los funcionarios que han dejado la MACCIH.
  15. Muestra de la falta de apoyo de la sede constituye la solicitud de renta de un inmueble contiguo a la MACCIH para la logística y cobertura de los colegas de la Policía Nacional de Honduras, quienes dan resguardo a las instalaciones y los funcionarios/as de la Misión. Ellos tienen solo un baño para 93 policías (incluidas las policías femeninas), que comen en la calle y no tienen donde protegerse de la lluvia y el sol. Ha tomado muchos meses convencer a los funcionarios de la sede que es una necesidad no solo operativa sino un asunto de dignidad humana. El proceso comenzó el 5 de junio de 2017 y recién fue autorizado el 7 de febrero de 2018.
  16. Precisamente, por todos estos inconvenientes, es muy necesario que se traslade a la MACCIH la responsabilidad administrativa integral de la conducción del .proyecto MACCIH”, siguiendo los procesos de la OEA. Esa será la gran reforma que se necesita ahora y que estoy seguro los donantes acompañarán. Por supuesto, eso implicará que se afiance un aparato administrativo robusto como tiene la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP). Aquí en el terreno nosotros no tenemos la información presupuestal ni financiera, no sabemos si las actividades previstas están financiadas y, si lo están, estamos a merced de la velocidad de la sede de la OEA y sus prioridades.
  17. Sin duda tengo la responsabilidad del éxito o fracaso de la misión. Pero la opinión pública debe saber que nunca manejé los recursos de la MACCIH, ni tuvimos información de cómo se ejecutan los fondos y no tenemos la base administrativa que permita que las áreas sustantivas puedan producir más y mejor. El peso de responsabilidad, tengo, en efecto, es muy grande, pero no me han dado las herramientas.
  18. Evidentemente no ayuda a afianzar al éxito de la MACCIH, acciones como las realizadas por el asesor del Secretario General el señor Luis Porto, quien el pasado mes de setiembre de 2017 en su visita a Tegucigalpa, reunió a todos los funcionarios para señalar que el suscrito no es el jefe de la misión, buscando anular mi liderazgo. Sin liderazgo no hay posibilidad de éxito de ningún proyecto.
  19. Se necesita reconfigurar el esquema de seguridad de la Misión, hacia un sistema mixto nacional-internacional, como tiene la CICIG. Esto implica la negociación del Memorando de Entendimiento entregado al Gobierno hace varios meses. No obstante, como es evidente, sin la decisión política de la Secretaría General no se ha avanzado y no se podrá avanzar. El esquema de seguridad está poniendo en riesgo la vida e integridad de nuestros funcionarios. Debo recordar aqui, que en mayo de 2017 uno de mis guardaespaldas murió de un disparo en la pueda del edificio de la MACCIH, en circunstancias difíciles de entender
  20. Hubiera sido importante que la OEA pudiera haber presentado en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, su esfuerzo más importante en la región en materia anticorrupción. Sin embargo, nadie en la Organización nos ha llamado para eso.
  21. Debo recordar que el informe semestral de la MACCIH, que entregué al Secretario General, el pasado 19 de octubre, antes de las elecciones generales, el cual contenía información que el Gobierno debía atender y la población conocer, no ha sido publicado. La ciudadanía hondureña, a quien nos debemos, tiene el derecho a conocer en detalle dicho informe.
  22. Por todo lo anteriormente expuesto y constatando que la situación expuesta no ofrece garantía de cambio mientras yo permanezca en el cargo, he interpuesto el día de hoy mi renuncia irrevocable a la jefatura de la MACCIH.
  23. Finalmente, convoco al pueblo hondureño a que exija la continuidad de la Misión y la selección de un nuevo jefe de Misión que garantice la seriedad y firmeza en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
Juan F. Jiménez Mayor
Jefe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras


¿Cual patria, carajo?

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
Yo –Severo- reconozco mi patria desde de mi balcón como otro criollo cualquiera. Recuerdo -en el  extranjero, es una experiencia común- el haber derramado una lágrima furtiva cantando el himno con un nudo en la garganta y con la vista fija en la bandera de la patria remota, imaginada como madre frondosa. Pero ¿como podría gozar la mía sin que tuvieran alguna mis vecinos?  De algún modo ambas cosas responden a una educación. Pero desde hace mucho tiempo, he odiado con casi secreta pasión el patrioterismo, sentimentalista que reclama carta de ciudadanania como genuino patriotismo y más bien es una falsificación, un decoy. Precisamente una mentira. Que no se la creen la mitad de sus hijos, desnutrida, ni los jóvenes sin trabajo ni escuela, que claro que son partidarios nuestros, ni sus asesinos los francotiradores de la P.M. No se la creen las maltratadas, los ancianos abandonados, los deportados, ni los extraditados. Odiosa mentira. Escuálida madrastra.
¿Cuál Patria asoma en las escuelas y colegios, en donde por ignorancia los maestros enseñan a cantar mal el himno, porque es una marcha de guerra y cantan un vals cadencioso y anémico? Exhiben y pisotean la bandera los soldados asesinos en sus paradas. Los magnates decoran sus edificios con el lábaro patrio, de colores alterados para ser los del partido, que también usan los invasores que reivindican un lugar para estar y abusan sentimental y sexualmente de la patria los políticos cínicos, parásitos de la inevitabilidad de lo público y depredadores del símbolo.
La manía patriotera pasa por ciclos críticos y crónicos, por curvas rutinarias y momentos estelares de exacerbación para fines bélicos o de partidarismo feroz embrutecedor, como declama JOH antier sentado delante de tres banderas ajadas de azul falseado dando una conferencia en que culpa a la oposición política que lo derrotó pese a todo, de haber conspirado para robarse las elecciones que él se robo. Da vasca y grima y sobre todo la impresión de que nunca lo va a superar, nunca podrá volver a ser gobernante porque va a seguir siendo hasta el final inminente de su mandato un candidato derrotado fingiéndose vencedor. Grave porque este país nuestro, esta dura patria esta en grave peligro. Se balancea sin institucionalidad al borde de un abismo.
No digo que así vaya a ser y ojala que no. Pero si como pareciera por la renuncia de Nealon, luego del plazo anunciado -de ya solo 5 meses- para quizás cancelar el TPS, los EUA nos deportan unos 200 mil migrantes que mandan $4.5 mil millones en remesas anuales, que constituyen el principal ingreso del país y al mismo tiempo nos suspenden la ayuda porque ya no somos amigos, y somos corruptos cínicos que nos reímos de ellos en sus narices, como ha dicho Donaldo que la suspenderá, no seriamos un país económicamente viable. Especialmente en esta coyuntura en que otra vez se han desplomado los precios del café, principal exportación y de la fruta y han subido los del petróleo, que es nuestra importación estratégica. ¿Quién invertirá aquí?
Porque el problema es político. No sirve hablar de lo contrafactual pero otro gallo nos cantara si estuviéramos despegando un gobierno que dejara de ahorcarnos con impuestos, para dejarnos trabajar, que no tuviera que gastar para reprimir al pueblo estéril e inútilmente cientos de millones de dólares y dispusiera de ellos –entonces- para la creación de empleo masivo, en  conservar y aprovechar nuestro recursos básicos, que son el bosque y el litoral. Que reformara los aparatos de servicios sociales básicos para volverlos amistosos con los gremios y eficientes para el usuario, concentrados y avocados -ahora si- a proteger a los débiles y mejorar sus condiciones y capacidades.
Es casi seguro que también se empeñaría Trump en deportárnosla pero nuestra gente tendría adonde regresar. Seguro que nos suspendería la ayuda también, y tendríamos que reducir otras compras y buscar petróleo mas barato y manufacturas. Pues claro que habría que abrirnos más directamente a otros clientes y socios Promover allá la venta del mejor café y el mejor cacao del mundo, de la fruta que les lleva el sol y el agua del trópico, la carne magra y sana de nuestras praderas, las finas maderas. ¿Eran apátridas?
Pero de repente eran más previsores los notables de APROH, que en tiempos de Álvarez Martínez, a inicio de los 1980s  le pedían a H. Kissinger que EUA considerase la posibilidad de otorgarle a Honduras la condición de estado libre asociado. Eso –ya se ve– no habría sido suficiente para garantizarnos servicios públicos de luz y agua, luego de una catástrofe, pero al menos nos garantizaría el derecho a la libre migración y elección, con o sin pregnant ballots, de un gobernador que fuera del agrado de la mayoría. Porque aquí simplemente, si no se corrige esta cuestión y me cuesta entender como, habría que decirle a Álvaro Colom, enviado por la OEA a reformar el sistema, que mas bien habría que suprimir -con su gasto- el costo de ir a elecciones, y simplemente pedirle al presidente en funciones de los EUA que escoja entre los que fueran de su agrado. ¿Otra cosa merece?
¡Un país en que se llama a si mismo patriota cualquier chafarote vendido que defiende una dictadura innombrable! Honduras es única sin duda. No tiene petróleo, ni más recursos. (Dicen que ya se llevaron el oro que habían dejado los españoles) Después de grandes gastos en educación nuestra población sigue gozando de  5 años de escolaridad promedio la mitad de la que tienen los ticos que aun podrían sucumbir a un merolico. Aunque es más grande nos hacemos la ilusión de un orgullo nacional y una identidad.
Me gustó un comunicado que escuche el día antes de La Cancillería respondiendo a las acusaciones de Trump (a quien el gobierno debe su existencia) que gastamos $4 por cada $2 dólares que recibimos de ayuda para combatir una industria criminal que pasa por aquí únicamente para satisfacer la voraz demanda de alienantes de los estadounidenses. ¿Que habrá dicho la Teniente Coronel Fulton? ¿O habrá sido de compadre hablado?  Pero inmediatamente después tengo que avergonzarme de ver otra vez antier profanada la misma bandera, en Lima, donde se viene de desarticular el meticulosamente forjado acuerdo entre contrarios –ayudados de diestros negociadores– que hubiera podido resolver la crisis en Venezuela. Porque al gringo no le interesa, resolver, si no usar la crisis. ¿Cuál Patria, Simón? ¿Quién nos robó la Patria?

COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

lunes, 12 de febrero de 2018

En memoria de Berta- Acción global



(AQUI EN INGLES)

Estamos a punto de cumplir 2 años del crimen a nuestra hermana Berta Cáceres Flores y de traer a la memoria este horroroso hecho que agravó a nuestra organización, pueblo, país y a la humanidad entera.

El Estado de Honduras pretende doblegar la lucha imparable por la justicia con la captura de autores materiales e intermedios pero no va detrás de las estructuras empresariales y de funcionarios del Estado que persiguieron, criminalizaron, judicializaron y asesinaron a nuestra hermana.

Es la misma estructura que reafirma a los grupos de poder en Honduras que siguen reprimiendo a nuestro pueblo e imponiéndose por la fuerza.

El COPINH convoca a la comunidad solidaria en el mundo para que este día sea simbólico en el rechazo a la imposición de las muertes violentas de quienes defienden la vida. Por Berta y por los cientos de luchadoras y luchadores sociales asesinados en Honduras y en el mundo exigimos justicia.

Protestas, cartas y acciones frente a las embajadas de Honduras en el Mundo.

A 2 años del crimen: No olvidamos y no perdonamos.

¡Berta Cáceres Semilla de Libertad!
¡Captura a los autores intelectuales ya!

¡2 de marzo, una jornada más de resistencia!



GASEADA CHOLUTECA EN MASIVA MOVILIZACIÓN CONTRA REELECCIÓN


La tarde de este sábado ciudadanía de la sureña ciudad de Choluteca y de lugares próximos salió de manera masiva y pacífica a la movilización contra la reelección presidencial y el fraude electoral en Honduras, cuando se aprestaban a los discursos, agentes del gobierno acordonaron la plaza y empezaron a tirar varias bombas lacrimógenos sin importar que el gas tóxico dañara a personas de toda edad.
La numerosa caravana de automóviles, bicicletas, motos y cientos de personas a pie transitaron esta tarde por las calles de tierra polvorienta de esa ciudad, también conocida en el país como la “Sultana del Sur”, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Choluteca. “Estamos luchando por justicia y libertad, hay 45 muertos y seguiremos en la calle hasta que esto se arregle en el país, la Constitución nos faculta para no obedecer a un gobierno usurpador. No caigamos en el juego de los violentos que nos mandan militares para enfrentarnos ¿podemos hacerlo? Sí podemos, pero nuestra lucha es pacífica, para que haya pelea dos deben estar de acuerdo”, exclamó una de las personas que tomó el micrófono en la plaza pública de la ciudad de Choluteca, ubicada 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.
“Ya no queremos a Juan Orlando en la presidencia”, dijo un participante que llegó desde Nacaome, departamento de Valle. Y entre cientos de personas otro dijo a la televisora Unetv, “es una lucha contra el crimen electoral. Los organismos internacionales deben darnos respuesta, porque el pueblo hondureño no quiere más corrupción, queremos que se respete el voto que el pueblo depositó el 26 de noviembre donde elegimos a Salvador Nasralla”.
La numerosa caravana de automóviles, bicicletas, motos y cientos de personas a pie transitaron esta tarde por las calles de tierra polvorienta de la ciudad de Choluteca, también conocida en el país como la “Sultana del Sur”, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.
“Nosotros estamos luchando por la libertad”, dijo un pastor que se hallaba entre los manifestantes, posteriormente se desarrolló una jornada de oración, fue en ese momento cuando trascendió que por órdenes de las autoridades políticas de la ciudad, llegaron varios agentes del gobierno, acordonaron la plaza donde se hallaba la ciudadanía realizando la parte final del evento, y les lanzaron varias bombas lacrimógenas, que luego dejaron de lanzar a la multitud cuando alguien tomó el micrófono para pedir a los oficiales que se calmaran porque no querían problemas. 
“No nos vamos a cansar, aquí la solución y el problema es JOH, hay protestas porque él está en la presidencia y la solución es que se vaya y respete al pueblo”, expresó una señora.
Luego, Geovany Martínez, diputado de Choluteca por el partido Libre dijo: “estamos acompañando a nuestro pueblo, estamos elevando el nivel de conciencia y organización, Choluteca ha cobrado consciencia y luchamos contra este dictador que quiere apropiarse de nuestro país”.
En tanto el coordinador de la Oposición en Choluteca, Luis Ortega, explicó: “estamos orgullosos de los jóvenes que acompañan esta lucha, queremos justicia y paz y vamos a seguir aquí luchando hasta que nos reconozcan el triunfo que ganamos en las urnas, esta es una lucha social, aquí andamos gente del partido Libre, patronatos, juntas y en general el pueblo, la gente quiere seguir en las calles y aquí vamos a seguir hasta que se solucione este conflicto”. 
Cuando ya caía la noche en la “Sultana del Sur”, el líder de los indignados Miguel Briceño, que se desplazó desde Tegucigalpa a la fuerte movilización sureña se dirigió a la concurrencia y la invitó a no bajar los brazos, que la lucha sigue, porque le victoria final corresponde al pueblo hondureño, a la justicia y a la libertad. La gente siguió en la plaza conversando, planificando la siguiente movilización en una ciudad que despertó para no dormir más.

Policías atentan contra familia de exdiputado Bartolo Fuentes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El exdiputado del Partido Libertad y Refundación, Bartolo Fuentes, denunció que miembros de la Policía Nacional Preventiva atacaron a  su familia e ingresaron ilegalmente a su casa, amenazandolos con sus armas.

El ataque se produjo ayer en horas de la noche en la ciudad de El progreso, departamento de Yoro cuando sus familiares venían de una protesta pacifica en la salida a la ciudad de Tela, Departamento de Atlántida, relató Fuentes. 

Fuentes manifestó que u
no de los que atropellaron a su familia es el policía  Carlos Alberto Arzú, quien agredió a su esposa Dunia Montoya, en septiembre de 2015, por lo cual enfrenta juicio y entre las medidas sustitutivas de prisión impuestas está la de no acercarse a Dunia, su casa o su centro de trabajo. 

Fuentes y su esposa, la periodista y defensora de derechos humanos, Dunia Montoya,   tienen desde hace hace una semana medidas  de protección especial por parte del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Estos señores de la policía deberían cuidarnos por considerar en riesgo nuestra integridad física, no ir a nuestra casa a atropellar a nuestra familia en horas de la noche”, dijo el exparlamentario.
Fuentes escribió el siguiente texto en su página de facebook: 

“Llegaron dos motorizadas y tres de los cuatro policías Nacionales ingresaron y sacaron por la fuerza a mi cuñado y lo lanzaron a un charco en la calle.
Les reclamó mi suegra y una mujer policía le apuntó con su arma. También encañonaron a mis hijos que son menores de edad. A un joven vecino lo golpearon con una de las motocicletas al momento que llegaron frente a la casa.

Uno de los que atropellaron a mi familia es Carlos Alberto Arzú, quien agredió a mi esposa Dunia Montoya en septiembre de 2015, por lo cual enfrenta juicio y entre las medidas sustitutivas de prisión impuestas está la de no acercarse a Dunia, su casa o su centro de trabajo. 

Dunia y yo hace tenemos desde hace hace una semana medidas de protección especial por parte del Mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos. Es decir que la policía debería cuidarnos por considerar en riesgo nuestra integridad física, no ir a nuestra casa a atropellar a nuestra familia en horas de la noche.

Este viernes 26 de enero había un plantón en la carretera hacia Tela, NO HABIA TOMA, solo saludaban a los que pasaban y les pedían que pasaran despacio.

Pero casi a las siete de la noche unos cien policías y militares que venían de desalojar en el desvío de Guaymas llegaron disparando bala viva y bombas lacrimógenas.

Mi cuñado estaba a una cuadra del lugar y al escuchar los disparos se marchó junto a dos de mis hijos. A unas cuadras se percataron que atrás venían las dos motorizadas, pero siguió hacia mi casa y también los policías.

Luego que me llamaron de la casa manifestandome que estaban adentro los policías llegué en menos de cinco minutos y los motorizados arrancaron sus motos y se marcharon. Arzú tenía una bomba lacrimógena en la mano y la dejó tirada en el lugar sin activar.

Agradezco a mis vecinos y amigos que pasaban que apoyaron a mi familia oportunamente. Ellos escucharon que un policía al marcharse dijo “vamos a regresar, pero a matarlos”.

Fuimos a hablar con el jefe de la policía, Sub Comisionado Héctor Ruiz, y nos contestó con un simple “Vamos a investigar”. Interpusimos la denuncia en la DPI, aunque el principio no querían recibirla. Hay que cumplir con los trámites.

Agradecemos el acompañamiento de la delegación de religiosos estadounidenses y varios países que están en Honduras para conocer sobre las violaciones a los derechos humanos y la situación de crisis en Honduras.

Muchas gracias a nombre de toda mi familia a los colegas periodistas, compañeros de lucha y amigos que nos han llamado o publicado solidarizándose.
Estamos bien, dentro de lo que se puede, y listos para seguir en la lucha”.



Nohemí Matute “Telmo dejó un espacio vacío en nuestro hogar”

Por: Riccy Ponce
Tegucigalpa.- El 20 de enero 2018, día que iniciaba el denominado “Paro Nacional” convocado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, para impedir la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, presidente ilegalmente reelecto, una familia se quedó sin el sustento de su hogar, después que una ráfaga de disparos por parte de Policía Militar del Orden Público (PMOP), en Sabá, Colón, al norte de Honduras, acabara con la vida de Telmo Isauro Villareal, dejando un espacio vacío a sus familiares.
Así lo expresó Nohemí Suyapa Matute Meléndez, esposa de don Telmo “era un hombre trabajador que adoraba a su familia y que se daba el tiempo para convivir con ellos “hay un vacío en la casa, no pasamos allí a veces me voy para donde mi hijo o para donde mi mamá, y sólo llegamos a dormir porque sentimos ese vacío, esa soledad en el hogar”.
“El venía de donde tiene sembrado su cultivo en la colonia 22 de mayo, que es una sociedad de agricultores, andaba viendo la milpa y cuando pasó por donde estaba la movilización, fue el momento en que estaban disparando por parte de la policía, entonces allí fue donde lo hirieron” expresó a www.defensoresenlínea.com, Nohemí Matute.
La acongojada esposa agregó que, él pertenecía a la cooperativa “22 de mayo” que se dedica a la siembra de maíz, yuca, plátano entre otros, dicha cooperativa está integrada por doce socios, es decir, doce familias dependen de su producción. El salía a las seis de la mañana y regresaba a las cuatro de la tarde y se ponía a ver tele y a jugar con sus hijas.
Noemí estaba preparando el almuerzo, en eso recibió una llamada donde le comunicaron lo que había ocurrido con su esposo “era bien querido allí en Sabá, ellos -los manifestantes- lo recogieron y llevaron al hospital, yo hice alto, y al salir a buscarlo me avisaron de que no me moviera porque ya venían para la casa con él, yo lo recibí muerto a eso de la una y minutos de la tarde”.
La tragedia ocurrió a eso 12:30 del mediodía, la muerte de Telmo fue rápida, él murió como a la 1:00 de la tarde, yo sólo le miré un disparo en el brazo izquierdo que dicen que ese le tocó las venas del corazón, porque yo no lo arreglé, el pueblo fue que se encargó de él, finalizó Matute Meléndez.
Villareal es la primera víctima mortal en el tiempo del paro nacional que fue del 20 al 27 de enero. Su muerte fue a causa de las balas militares,  pero el número 35 en la lista de asesinatos, desde el día de las elecciones el pasado 26 de noviembre, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Por testimonios de amigos de Telmo, se supo en parte de su lucha social por la defensa de los derechos humanos que realizó a lo largo de su vida,el campesino de sombrero en mano, cuyas palabras al caer por el disparo mortal fue “Compa, Ayúdeme

“Compa ayúdeme” pedía la primera víctima mortal en el Paro Nacional contra la dictadura


Sabá, Colón.- Don Telmo Villareal volvía de su trabajo, cuando fue alcanzado por un disparo de las fuerzas represoras del Estado, con órdenes de atacar las protestas convocadas para este día como parte del “Paro Nacional” convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, a nivel nacional.
Según información difundida a través de redes sociales y el canal de televisión Une TV, el señor de la tercera edad fue herido por los militares y decía “compa ayúdeme” mientras su vida se desvanecía a causa del impacto de bala en el pecho, que lo hizo perder mucha sangre.
El condenable hecho, fue en Sabá, Colón, costa norte de Honduras, zona desde hace ocho años militarizada, pero que en los últimos días sea intensificado la presencia de la policía y ejército.
Don Telmo venia de su finca a bordo de una bicicleta, logró caminar unos metros ya con el impacto de bala y se desvaneció, al instante fue auxiliado por manifestantes, pero falleció camino al hospital de la ciudad de Olanchito, Yoro.
El paro nacional se convocó del 20 al 27 de enero, fecha en que debe tomar posesión el nuevo presidente de la República. En este caso, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y actual mandatario, tiene todo preparado, pese a que la elección popular dio como ganador a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, que integra los partidos políticos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
En casi todo el país se ha reportado la represión de protestas sociales, además detenciones y golpes. Ataques a viviendas y allanamientos.
Villareal es la primera víctima mortal a manos de militares en este paro nacional, pero la cuarta víctima en el marco post electoral a lo que va de esos 20 días de enero del 2018, y 34 asesinatos desde el día de las elecciones el pasado 26 de noviembre, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).


Atentan contra el coordinador de la CNTC Franklin Almendares

Atentan contra el coordinador de la CNTC Franklin Almendares
Por: Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Franklin Mauricio Almendares Álvarez, coordinador general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), sufrió un atentado el viernes 09 de febrero, a eso de las 12 de la noche cuando salía de una reunión de trabajo.
Almendares expresó que, “teníamos una reunión de trabajo que se alargó, cuando salí de allí, eran las 12 de la noche, ya con rumbo a mi casa y en la bajada que está en frente de la funeraria San Miguel, de la colonia Alameda, en Tegucigalpa, me alcanzó un vehículo Hilux, doble cabina, color negro, nuevo, que golpeó de entrada la parte trasera de mi carro, con la intención de que yo me detuviera”.
Él no se paró y debido a eso, las personas del otro vehículo siguieron y atravesaron su carro “me bloquearon el paso y golpeando mi vehículo, esta vez en la puerta del lado del conductor y también el guardafangos de ese mismo lado, obligándome a detenerme”.
Almendrares considera que no era un robo común, porque no se llevaron nada de valor de lo que andaba en el carro “dos tipos armados se dirigieron hacia mí y me bajaron del carro por la fuerza, me registraron al estilo militar o policía e igual registraron mi mochila, se llevaron mi agenda, algo de dinero y un bote con agua que yo andaba nada más”.
El coordinador de la CNTC dijo que, pese a que portaba buena mochila y buen reloj   sólo se fueron directamente a la agenda y documentos que andaba en la misma, pero sólo eran documentos personales, y libretas de escuela no se las llevaron.
Almendares declaró a www.defensoresenlínea.com, que “después del incidente con los tipos, cinco minutos después aparecieron cuatro efectivos de la policía preventiva a bordo de una patrulla, que se detuvieron dónde él se encontraba ya que no se había movido del lugar”.
3e846783-d574-4361-b3e5-171151226a43
Allí fue donde les expresé a los policías que me habían asaltado y golpeado mi vehículo, ellos sólo respondieron que me subiera a la patrulla y que fuéramos a darles persecución a ver si los encontrábamos. Yo les respondí que no iba hacer eso porque no podía dejar mi carro botado y ellos me dijeron que no había problema, entonces les propuse que los iba a seguir en mi carro, pero igual ellos sólo se fueron no me brindaron más apoyo, relató el dirigente campesino.
Decidí ir a poner la denuncia a la estación policial Metropolitana #1, conocida como CORE-7. Pero cuando ya iba a inmediaciones del parque Valle -en el centro de Tegucigalpa- otra patrulla me hizo señal de parada, me preguntaron que si era yo la persona que habían asaltado, les respondí que sí, y ellos me pidieron que los acompañara, siguiéndolos al CORE7. Almendares miré sospechoso esa acción policial, por lo que los siguió un momento y después desvió el camino.
Esta no es la primera vez que al coordinador de la CNTC, Franklin Almendrares le ocurren hechos similares, donde lo que siempre le llevan son documentos, agenda y copias de expedientes de trámites de tierras que lleva al Instituto Nacional Agrario (INA), además han tiroteado su carro y le han sacado el aire de las llantas del mismo.

Primer caso de violación a los DDHH del golpe de estado de 2009 a Juicio Oral y Público


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Este día en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizó la audiencia de proposición de medios de pruebas en el caso de la profesora Agustina Flores, víctima de vejámenes en el año 2009, por parte de las entonces agentes policiales Araceli García y Esther Ponce, en el marco de protestas contra el golpe de Estado y el restablecimiento del orden constitucional.

Agustina Flores López recuperó su libertad el 12 de octubre, después de 21 días en el penal de máxima seguridad para mujeres de la capital hondureña
Agustina Flores López recuperó su libertad el 12 de octubre, después de 21 días en el penal de máxima seguridad para mujeres de la capital hondureña
Asimismo, el Tribunal presidido por las juezas, Wendy Carolina Rivera, Sara Isabel Rodríguez y Jessica Dolores Silva, fijó el 24 de septiembre de 2018 a las 9:00 de la mañana, fecha para Juicio Oral y Público, informó Karol Cárdenas, abogada del Área de Acceso a la Justicia del  Comité  de  Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ( COFADEH).
Cabe mencionar que este es el primer caso de violaciones a los derechos humanos en el marco del golpe de estado de 2009, que llegará a Juicio Oral y Público.
Agustina fue detenida ilegalmente y golpeada sin razón, cuando participaba en un plantón frente a la embajada de Brasil, en septiembre del 2009, durante el retorno del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, en el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El COFADEH es la organización que representa legalmente el caso de la profesora Agustina, víctima de violación a los derechos humanos por ejercer su derecho de libertad de expresión mediante la protesta social, exigiendo la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue sacado del país mediante las armas.
La profesora Agustina Flores López permaneció recluida 21 días en el penal de máxima seguridad para mujeres de la Capital hondureña y logró su libertad condicional tras el pago de cien mil lempiras de fianza, depósito que fue efectuado por el Colegio de Profesores de la que ella es afiliada.

San Pedro Sula: inmersa entre el concreto y la pobreza

Dos caras dividen a la capital industrial de Honduras, una de ellas llena de concreto y la otra rodeada de pobreza, esa es la realidad de San Pedro Sula en la actualidad. Por una parte, la orientación mediática del gobierno municipal dirigido por Armando Calidonio hace la propaganda de construcción de obras viales, pero por la otra oculta la condición social, la condición de pobreza que sufren las zonas denominadas de alto riesgo.
Esas caras son divididas por una línea de ferrocarril ubicada en la primera avenida del centro de la ciudad, debajo de esa línea se encuentran los barrios más pobres y abandonados por las políticas gubernamentales y municipales, mientras que arriba de esa línea están los barrios de clase media y alta, con negocios, zonas de comercio, turismo en la que se centraliza la apuesta política.
Así, San Pedro Sula se ha desarrollado desigualmente. En los últimos cuatro años de gobierno dirigidos por el alcalde Calidonio la dinámica de inversión fue orientada hacia la construcción de obras viales, en este enfoque la municipalidad sacó provecho de la concesión entregada al proyecto San Pedro Sula Siglo XXI, consorcio conformado por la empresa privada y que es dirigida por el empresario de la construcción William Hall Micheletti.
La construcción de obras por parte de este proyecto que es financiado por los altos pagos de matrícula vehicular de los sampedranos y sampedranas, fue pilar fundamental para la reelección de Calidonio como alcalde, la maquinaria mediática que posee levantó su perfil en la inauguración de obras importantes en la salida a Puerto Cortés y también el desarrollo de puentes a desnivel en la salida hacia La Lima.
La municipalidad también hizo una inversión millonaria a nivel de reparación de carreteras y habilitación de infraestructuras viales en algunas zonas de la ciudad, esa ha sido la apuesta de Calidonio y según sus promesas también será para los próximos cuatro años.
En San Pedro Sula viven aproximadamente un millón 400 mil habitantes, la pobreza, la violencia, el desempleo y el olvido social son los flagelos más importantes en la segunda ciudad más importante del país en materia política, pero primera en lo económico. Esta ciudad es el motor industrial del país, allí se concentran las bases del desarrollo económico, pero también se concentra un fuerte ambiente de violencia e inseguridad.
San Pedro Sula es considerada como una de las ciudades más violentas del mundo, esa realidad también es parte de las orientaciones políticas implementadas por los últimos gobiernos.
“Hay que humanizar la ciudad, Calidonio, como los últimos alcaldes han orientado su política hacia el cemento, al desarrollo de obras, que en su mayoría son en sectores privilegiados, pero de fondo el desarrollo social está estancado, y eso produce pobreza, desempleo y por ende inseguridad”, comenzó su valoración el ex regidor sampedrano Wilfredo Flores.
Para el ex regidor Cofradía, Rivera Hernández, El Carmen y la parte baja son además de zonas llenas de inseguridad, también de pobreza que al final facilita ese ambiente de violencia.
Según Flores, las proyecciones municipales indican que la pobreza en San Pedro Sula sigue en aumento desde los últimos 20 años. “Están maquillando la realidad, el cemento sí es importante, pero si creemos que eso es desarrollo por encima de las condiciones de la gente estamos totalmente equivocados”.
Para el ex candidato a la alcaldía y analista Ramón Barrios, el declive de la ciudad se debe a las malas administraciones municipales. “Esto se debe a las malas políticas y olvido de las mismas hacia la población de pocos recursos económicos, la ciudad vive un declive en la parte de atención social”.
Este 2018 la municipalidad comienza una transición en la nueva conformación municipal, siempre bajo el mando de Calidonio, pero con una composición variada del pleno. En la actualidad la municipalidad tendrá la presencia de regidores con mayoría pertenecientes a Libre, Partido Liberal y una regiduría independiente.
“Debemos cambiar las políticas en favor de las mayorías, es uno de los principales retos de esta corporación”, dijo el nuevo regidor de Libre, René Altamirano.
El manejo de Calidonio de la municipalidad en los últimos cuatro años fue dictatorial, tal y como caracteriza al gobierno del Partido Nacional a nivel presidencial. Calidonio y su grupo más cercano de asesores eran los que creaban las políticas de uso de fondos, inversión, aprobación de licitaciones y proyectos de concesiones de servicios públicos a manos privadas, el alcalde presentaba las mociones y a falta de oposición en la municipalidad pasada, las iniciativas eran aprobadas sin problema alguno.
“Este es el nuevo reto, organizar un bloque opositor, que en primer momento ponga un alto a lo que no es de beneficio a la gente y por otro lado que también tenga un aporte a desarrollar desde lo humano, desde lo social”, dijo la regidora independiente Fátima Mena.
“La oposición no debe ser para destruir, sino para construir, y hablamos de construir desde lo propositivo y de oponernos desde lo justo, desde la ideología del partido a la cual nos debemos”, reiteró Altamirano.
La ciudadanía valora con sentimientos encontrados las realidades de la ciudad. Daniel Rivera, sampedrano dijo que el desempleo, la falta de oportunidades y la falta de apuesta hacia la gente es parte de su incomodidad con el gobierno de Calidonio, pero por otra parte José Rodríguez, sampedrano considera que las obras sirven para descongestionar la ciudad en perspectiva vial, pero que eso no es suficiente para la gente.
El alcalde Calidonio se impone en el manejo municipal, en los últimos cuatro años, un gran número de sesiones de corporación fueron a puertas cerradas, los regidores en su mayoría tenían temor de denunciar este tipo de procesos antidemocráticos y poco transparentes.
“Mire en la municipalidad hay un control absoluto del alcalde, y los regidores no hacen oposición, dejan mucho que desear, guardo respeto hacia la regidora Gloria Millian, ella fue la única que se opuso a ese tipo de situaciones, pero los demás no respondieron a las exigencias del pueblo”, dijo el ex regidor Flores hace un par de meses a Radio Progreso, en el que hacía valoraciones sobre la composición municipal.
Por ahora los nuevos regidores que se denominan oposición tienen clara las apuestas de este nuevo gobierno municipal, en las que destacan el desarrollo social, la democratización de los espacios de discusión y el uso transparente de fondos públicos, si esa idea se queda en discurso, la ciudad avanzará bajo la dinámica de los últimos cuatro años, una dinámica fundamentada en cemento, pero absorbida por la pobreza y la inseguridad.

EURODIPUTADA LOLA SÁNCHEZ LAMENTA “DESFACHATEZ” DE JOH Y DIARIO LA PRENSA

La reconocida eurodiputada, Lola Sánchez Caldentey, ha lamentado la “desfachatez” de las últimas declaraciones del presidente reelecto, Juan Orlando Hernández (JOH), y, sobre todo, el papel de varios medios de comunicación tradicional, entre ellos diario La Prensa, por acusar a la Oposición de vínculos con pandilleros para robarse las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre.
“Infinita la desfachatez de este personaje (JOH), tal que un niño: ‘Maestra no fui yo, fueron ellos’. Misma desfachatez de este medio, atribuyendo a la legítima protesta los 40 asesinados que JOH lleva en sus espaldas ¿periodistas? Ahora es cuando empiezan a escribir la historia”, publicó en su Twitter.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Luego de que diera inicio la sucia campaña mediática del gobernante Partido Nacional, en la que acusan sin pruebas a la Alianza de Oposición de tener nexos con las pandillas, con quienes pretendieron robarse las pasadas elecciones del 26 de noviembre, la eurodiputada, Lola Sánchez Caldentey, lamenta que tal maniobra para favorecerse ante la presencia de mediadores internacionales, es una “desfachatez”.  

Reconocida por luchar en pro de los derechos humanos de las personas, Lola Sánchez ya se ha referido a Honduras en el pasado, alegando que el pueblo en insurrección “se desangra mientras el mundo mira para otro lado”, en referencia a los casi 40 muertes perpetradas por militares.

En su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria de la Unión Europea, ha puesto en duda el honor del presidente reelecto, Juan Hernández y del diario La Prensa, cuestionando que si los periodistas empezaran a escribir la historia del conflicto electoral a partir de ahora.

“Infinita la desfachatez de este personaje (JOH), tal que un niño: ‘Maestra no fui yo, fueron ellos’. Misma desfachatez de este medio, atribuyendo a la legítima protesta los 40 asesinados que JOH lleva en sus espaldas ¿periodistas? Ahora es cuando empiezan a escribir la historia”, publicó Sánchez en la mencionada red social.

La campaña ha sido definida como una estrategia irracional y poco inteligente, ya que según expertos la historia se la creerán únicamente “los suyos”, porque la mayoría de hondureños entiende el tema del fraude electoral y porque sobre todo han cuestionado ¿por qué hasta ahora?

Según los máximos líderes y activistas de ese instituto político, al menos 100 mil “cachurecos” se han quedado sin votar porque “los mareros de la Alianza no los dejaron pasar”; no obstante, ante la “falacia azul”, lo cierto es que el Tribunal Electoral no extendió, por primera vez en la historia, el plazo para votar ordenando cerrar las urnas a las 4:00 de la tarde. Además, según varias denuncias a medios de comunicación no afines al gobierno, varios incidentes de esa índole fueron reportados en varios centros de votación, solo que era a la inversa de los “colores políticos”.                   

Cabe destacar que para el 26 de noviembre de 2017, se había informado de “fuertes operativos” durante los comicios electorales, todo para garantizar la seguridad de los hondureños, el mismo diario La Prensa publicó un artículo el día 23 de noviembre, en referencia a las labores de las fuerzas de seguridad, no se dijo nada de lo que denuncian los “cachurecos”.

Ayer los foros de televisión de los que una vez fueron los “grandes medios de comunicación”, fueron abarrotados por las “cucarachas” –apodo que les ha dado el comentarista de Telemundo Copán Álvarez–  para alegar que tenían pruebas sobre los nexos con “mareros”.

En estos espacios brilló el “ministro de ministros”, apodado recientemente como “el Pinocho azul”, Ebal Díaz, quien aseguró tener pruebas contundentes de lo denunciado, pero, el pueblo aún sigue esperando que él haga pública la lista de “políticos extraditables” que antes de las elecciones dijo tener y por la que quedo como un “mentiroso patológico”.