miércoles, 24 de enero de 2018

HONDURAS: OEA anuncia que trabajará con autoridades electas en Honduras // OEA da un paso atrás y de forma subliminal reconoce al gobierno de JOH // Honduras, un peligroso precedente electoral para América Latina // Oficialismo triunfa en nueva composición de Congreso Nacional // PRESIDENTE DEL CONGRESO HONDUREÑO ES INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN // Estado hondureño está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra manifestantes // Militares y policías invaden el departamento de Colón y desatan fuerte persecución contra manifestantes // MADJ repudia asesinato de dos de sus miembros y condena asesinatos de más de 30 luchadores sociales // Varios campesinos fueron heridos de bala por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en el municipio de Arizona, Atlántida.

HONDURAS

OEA anuncia que trabajará con autoridades electas en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Organización de Estados Americanos (OEA), ha anunciado este lunes,  mediante un comunicado, que trabajará con las autoridades electas en Honduras.
La Organización de Estados Americanos (OEA), ha anunciado este lunes,  mediante un comunicado, que trabajará con las autoridades electas en Honduras.
Con esta resolución está tirando por la borda la propuesta del Secretario General Luis Almagro,  de realizar nuevas elecciones y procede a legitimar la reelección de Hernández, que se produjo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Mediante el informe final, basado en los elementos de la Misión de Observación Electoral, la OEA concluyó que los resultados eran poco transparentes y con poca certeza que le permitiera determinar un ganador o perdedor de los comicios, por lo que el secretario general, Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.

También lea: Informe final MOE-OEA Elecciones Generales Honduras 2017

La nueva postura de la OEA, estaría siendo impulsada desde el Departamento de los Estados Unidos, según analistas políticos. 
“La OEA es una caja de resonancia de lo que marca la política exterior norteamericana” dijo a CRITERIO el analista político de Honduras, Raúl Pineda Alvarado.

Nota relacionada OEA no abordará la crisis hondureña antes de la toma de posesión de JOH

Comunicado de la OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirma que para construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo es necesaria la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía.
La Secretaría General de la OEA sostiene, al mismo tiempo, que el marco apropiado para propiciar el ambiente que atienda estos asuntos es la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana.
En este sentido, manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria.


OEA da un paso atrás y de forma subliminal reconoce al gobierno de JOH

Tuesday, 23 January 2018 18:07 Written by  Published in Contexto 

OEA da un paso atrás y de forma subliminal reconoce al gobierno de JOH
Tomó por sorpresa este 22 de enero el comunicado publicado en la página oficial de la Organización de Estados Americanos,(OEA),en donde tácitamente reconoció al gobierno de Juan Orlando Hernández, en franca contradicción con declaraciones y comunicados de este organismo donde destacaba que habían sucedido serias irregularidades en las elecciones de noviembre de 2017.y que no podía declararse presidente a Juan Orlando Hernández.
Esta noticia se da en medio de las graves violaciones a los derechos, a pocos días de la toma de posesión de Hernández el próximo 27 de enero de 2018.
Con el argumento de construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo, la OEA le asestó un golpe bajo a la democracia hondureña, al reconocer una reelección ilegal e ilegítima, violación a la constitución y a la forma de gobierno, delitos electorales, violación a las principales libertades como es la de expresión, prensa, manifestación y la integridad física de los y las ciudadanas hondureñas.
La OEA comprometió “su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria”.
En contraste mencionó que es de su facultad propiciar las normativas del Sistema Interamericano y la Carta Democrática Interamericana, que en su artículo 2 establece que “El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional”.
Y el artículo 4.a “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.
A pesar de esos principios en Honduras aún no se investiga las denuncias de la represión en contra de la prensa independiente en las coberturas, de sabotaje a sus equipos, como sucedió con Radio Progreso que les derribaron la torre de transmisión y evitar el flujo de información, respecto al canal UneTv que es sacado del aire reiteradamente.
Este posicionamiento de la OEA coincide con el adoptado en el año 2009  con el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, al principio Honduras fue suspendida pero las presiones de los Estados Unidos lograron que retornara en el año 2011.
vea comunicado de la OEA Aquí
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-001/18


Honduras, un peligroso precedente electoral para América Latina

La votación estuvo plagada por tantas irregularidades y acusaciones de fraude que la OEA recomendó comenzar su nuevo. Honduras está estableciendo un precedente preocupante de una ocupada agenda de elecciones en la región.
Jude Webber/elfinanciero.com.mx
Unas semanas después de mudarme a Perú en 2000, estalló un escándalo de corrupción masivo protagonizado por el presidente Alberto Fujimori y su jefe espía secreto, Vladimiro Montesinos. Vimos video tras video de Montesinos, quien normalmente operaba detrás de las escenas, reuniéndose con empresarios y otras figuras públicas y apilando fajos de billetes que representaban sus sobornos.
Fujimori acababa de ganar un tercer mandato, después de una votación dudosa y protestas fatales. Los peruanos no podían creer lo que estaban viendo. Pero tal vez nada transmitió el disgusto popular con el gobierno más que un ardid genial de la sociedad civil.
Era sencillo y elegante, pero altamente efectivo. Los activistas comenzaron a distribuir bolsas de basura negras y adornadas con imágenes de los dos hombres en trajes de prisión a rayas y el lema: “Pon la basura en la basura”.
Este mes me acordé de eso cuando, después de una votación dudosa y protestas fatales, los manifestantes que se oponían al presidente hondureño,  Juan Orlando Hernández,  llevaron bolsas de basura a una base militar de EU, donde las abrieron y echaron el contenido a los pies de las fuerzas de seguridad que estaban en servicio.
El mensaje era claro: la base es un símbolo potente del poder que tiene EU en el país centroamericano y el truco tenía como objetivo despreciar el apoyo de Washington para Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre. La votación estuvo plagada por tantas irregularidades y acusaciones de fraude que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó eliminar los resultados de la elección y comenzar de nuevo.
Salvador Nasralla, el comentarista deportivo quien afirmó que le robaron la victoria cuando su ventaja inicial se evaporó después de una serie de fallas y retrasos del sistema informático, se retiró de la contienda electoral justo antes de Navidad, admitiendo efectivamente que había sido superado tácticamente. El gobierno sostiene que la victoria de Hernández fue legítima después de que los recuentos parciales no pudieron anular los resultados oficiales.

Nota relacionada Si se consolida la dictadura, Honduras no tiene futuro como país o como un Estado de derecho: Nasralla

Sin embargo, parece que las manifestaciones y las protestas cada vez más violentas se intensificarán en el periodo previo a la toma de posesión de Hernández el 27 de enero. Seguramente será una semana tensa.
En una impactante imagen compartida en las redes sociales el fin de semana, se ve a un anciano en la calle tambaleándose, desplomándose y aparentemente muriendo conforme una mancha de sangre carmesí se extiende sobre su camisa azul. Él fue la víctima más reciente en una serie de muertes y lesiones de ambos bandos desde la votación, debido a las protestas en las que las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y balas reales.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura ha convocado un paro nacional, que comenzó el fin de semana. Está instando a los manifestantes a bloquear las calles y rodear el Estadio Nacional en la capital, Tegucigalpa, donde Hernández asumirá un segundo mandato sin precedentes en un país que se opone a la reelección presidencial.
Mientras tanto, los manifestantes se indignaron aún más por la juramentación del presidente del Congreso controlado por el gobierno a las 7 de la mañana del domingo.
Honduras está estableciendo un precedente preocupante, dado que estos sucesos son sólo el inicio de una ocupada agenda de elecciones en América Latina este año.
Como escribió Stefano Palestini Céspedes, becario postdoctoral en la Freie Universität de Berlín, la semana pasada: “Después de los intentos fallidos de presentar una respuesta colectiva en Venezuela, la crisis electoral en Honduras representa una nueva prueba para la credibilidad del compromiso de los estados americanos con respecto a la protección de la democracia multilateral”.
Algunos analistas creen que Hernández podrá aplastar a la oposición porque controla el Congreso, y si bien las protestas se prolongarán, es poco probable que lo derroquen.
Queda por ver si las manifestaciones fracasarán o serán aplastadas después de la toma de posesión de Hernández. Pero los manifestantes que buscan lavar la ropa electoral sucia del país en público podrían seguir otro ejemplo de Perú.
Mucho después de que las protestas callejeras contra Fujimori se calmaron, los activistas organizaron un ritual semanal potente y pacífico: lavar la bandera en la plaza principal frente al palacio presidencial todos los viernes para simbolizar la necesidad de limpiar la política corrupta de Perú. Lo hicieron durante más de seis meses.
 Los activistas cesaron sus actividades cuando se instaló un presidente interino, en cuyo momento plancharon y doblaron la bandera y se fueron a sus casas.


Radio Progreso

Oficialismo triunfa en nueva composición de Congreso Nacional

Ene 22, 2018

Oficialismo triunfa en nueva composición de Congreso Nacional
La mañana del domingo 21 de enero arrancó con mucha expectativa, sobre todo por lo que ocurriría en el Congreso Nacional, sitio en el que se elegiría la Junta Directiva provisional de este poder del Estado. 
Tegucigalpa, como ya se ha vuelto una costumbre estaba llena de militares y policías, con retenes en cada uno de los barrios, colonias y avenidas importantes. Esa mañana la convocatoria al paro nacional por parte de la Alianza de Oposición estaba vigente a nivel nacional y Tegucigalpa no era la excepción, al menos así lo demostró un día antes.
Desde el sábado 20 de enero la capital retomó el accionar de resistencia aplicado desde el mes de diciembre, las tomas de carreteras en barrios y colonias y salidas de la ciudad se hicieron realidad, aunque con menos fuerza como resultado de la masiva presencia de militares. Esa jornada de lucha se convirtió en un nuevo escenario de represión donde más de siete jóvenes fueron detenidos y ahora enfrentan un nuevo proceso criminal: el de terrorismo.
Esa fuerte presencia militar también se vivía en las cercanías al Congreso Nacional. El Ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala convocó a las siete de la mañana a sesión de Congreso, y por eso desde horas de la madrugada todos los accesos al Congreso estaban cerrados, con paso únicamente para los diputados, periodistas y personal del mismo Legislativo.
Las convocatorias en el Congreso nunca se han sido puntuales, a veces se esperan dos, tres o hasta cuatro horas para reunirse, en esta ocasión todo cambió. 
El reloj marcaba las 6:50 de la mañana, algunos diputados recién llegaban, pero los del Partido Nacional, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana estaban puntuales en sus curules. La sesión se inauguró por el ministro Ayala y su secretario Ricardo Montes. Se cumplió con el protocolo correspondiente y se abrió el micrófono para el planteamiento de mociones.
Sin perder tiempo y con el guion que a todas luces ya era prefabricado, Reynaldo Sánchez, diputado y presidente del Partido Nacional hizo pública su propuesta, nombrar en la junta provisional a: Mauricio Oliva en la presidencia, el diputado de Alianza Patriótica, el forense Dennis Castro Bobadilla como vicepresidente y Tomás Zambrano en la Secretaría, ellos eran los electos por el oficialismo para preparar la reunión del martes 23 de enero, en la que se elegirá a la Junta permanente que instalará la nueva legislatura. Todo indica que al menos la presidencia por parte del abogado Oliva será ratificada.
Honduras respira aire dictatorial, aire que circula con el gas lacrimógeno que lanzan los militares y policías contra quienes rechazan el continuismo de Juan Orlando Hernández, aire que se expresa en las balas contra los manifestantes y ahora un aire legislativo, un aire que se impone, así como la bota militar contra los opositores.
Y ese ambiente se vivió este domingo en el Congreso. Leonel Ayala, activista y militante del Partido Nacional, junto a su secretario fueron los cómplices de la conformación de la Junta. “Moción suficientemente discutida”, manifestaron y con ello procedieron a juramentar a los nominados.
Los gritos de protesta salieron al paso de inmediato, la oposición pidió la palabra para que pudieran plantear su moción, y al puro estilo dictatorial, se les negó la palabra. En las calles el diálogo no existe, el único acercamiento es a través del gas y las balas y en el Congreso, la imposición es a través de la negociación con las bancadas afines al oficialismo.
La moción nacionalista fue acompañada por 67 votos, respaldo de toda la bancada del Partido Nacional, Democracia Cristiana y Alianza Patriótica del general Romeo Vásquez Velásquez. Dennis Castro Bobadilla, reconocido médico forense, aceptó el cargo de vicepresidente, también aceptó apoyar al Partido Nacional en su intención por darle continuismo también al Congreso.
-Es terrible lo que ha pasado, es más de esta dictadura, se impone, no es democrática y ahora nuevamente nos están implantando a una junta directiva que responde a Juan Orlando Hernández- comenzó valorando la debutante diputada del departamento de Cortés, Patricia Murillo.
Murillo junto a otros diputados de la oposición pedían democracia, pedían que les escucharan y que respetaran al menos los procedimientos, pero los gritos no fueron suficientes. 
Mientras la oposición gritaba “Fuera JOH” y agitaba sus carteles con esas letras, la bancada del Partido Nacional y los demás partidos políticos afines, que se ubica a la derecha de la estructura física del Congreso gritaba: “viva JOH”, el ambiente no era tan diferente esa mañana en el Congreso con el del mayoreo, en el centro de la capital.
Y con la sed mediática que los caracteriza y la necesidad periodística de conocer sus opiniones, los diputados se acercaron a la barrera de periodistas y allí empezaron a dar declaraciones. – Esto es un golpe al Congreso Nacional, lo que ocurrió hoy es totalmente lamentable y desde el Partido Liberal lo repudiamos profundamente- dijo el diputado y excandidato a la presidencia Mauricio Villeda.
-Mire esto evidencia que Honduras necesita un cambio, no podemos seguir bajo esta situación, el Partido Nacional sigue demostrando que todo es por la fuerza- recalcó el diputado liberal Yuri Sabas.
Mientras tanto el diputado Osman Chávez, electo por el departamento de Cortés por el Partido Anticorrupción que ahora dirige Marlene Alvarenga dijo: -yo no puedo tomar una decisión que afecte a las personas, por respeto a mis creencias, por respeto a este libro que ando en mis manos- dijo en alusión a una biblia que mostraba y en el cual apuntaba su dedo al libro de Proverbios.
El diputado del Pinu, Luis Redondo se refirió a la elección provisional, desde su perspectiva todavía hay oportunidad para que los diputados de la Alianza Patriótica cambien de opinión y que no fortalezcan al Partido Nacional.
-Yo ya no creo en el general Romeo Vásquez, yo hablé con él y me dijo, si ustedes Luis me garantizan que tienen los votos del Partido Liberal, cuente con el apoyo de mi partido, con lo que ocurrió hoy ya todo quedó claro, sobre todo la postura de Romeo, por eso hago un llamado a estos diputados para que piensen bien cuánto daño le están haciendo al país con esa decisión-
Y así muchos diputados de la oposición conservan las esperanzas de un cambio en la decisión de ratificar a Mauricio Oliva en la presidencia del Congreso a pesar del panorama adverso que enfrentan. 
-Sabemos lo difícil que es esto, pero todavía se puede revertir, pero lamentablemente depende de los compañeros diputados para que eso cambie- expresó el diputado por Cortés, Samuel Madrid.
A primera hora del domingo Salvador Nasralla, ex presidenciable de la Alianza hizo un llamado a los diputados y diputadas de oposición para que no asuman sus cargos y que en acción de protesta pidan la repetición de las elecciones, pues el fraude electoral no solamente se da a nivel de la presidencia, sino también en el Congreso Nacional.
A pesar del llamado de Nasralla, los diputados y diputadas de oposición no respondieron positivamente a la solicitud. –Creemos que este espacio lo debemos asumir, porque si no lo hacemos entonces dejaremos el camino abierto al Partido Nacional- expresó Luis Cruz, también diputado de Cortés.
El diputado por El Paraíso, Rony Martínez, dijo que la postura de la oposición en el Congreso es clara, y va en la línea de hacer contrapeso al oficialismo, Martínez cree que no se puede abandonar ese espacio y que el planteamiento es tan contundente como para decir que ellos con su accionar no están validando la dictadura.
Entre el gas y las piedras
La sesión de Congreso solo duró diez minutos, por mucho, luego de las reacciones de los legislativos, el escenario de lucha ya era otro: las calles. La Alianza convocó a una movilización desde el Estadio Nacional hacia el Congreso, desde las siete de la mañana empezó a llegar gente, para manifestarse como lo hicieron todos los domingos de diciembre.
La intensidad bajó en comparación al sábado, Tegucigalpa había concentrado toda su atención esa mañana al Congreso, pero esa atención no se trasladó un par de cuadras más: al estadio, punto de partida de la protesta.
La mañana transcurrió y con ello una concentración de no más de 400 personas, por ahora la manifestación más reducida desde las elecciones generales de noviembre.
Las condiciones para movilizarse no se dieron, primero porque había muy poca gente y segundo porque los accesos al Congreso estaban totalmente militarizados, y no solo los accesos, sino la manifestación misma, que se encontraba cercada por los retenes militares a su alrededor.
Y las horas pasaron, aproximadamente cinco, el reloj ya daba las 12:30 del mediodía, la gente seguía allí y los jóvenes recolectaron piedras para defenderse en caso que fueran reprimidos. Gases contra piedras, se ha convertido en el menú de protestas en Tegucigalpa en este 2018.
Media hora más tarde, a la una, los policías preparaban su logística para reprimir, y eso desató también el malestar de los manifestantes quienes lanzaron la primera piedra y de inmediato la represión se desató en el sector.
Gente corriendo por todo el centro de Tegucigalpa, la mayoría al barrio Morazán, que colinda con el Estadio Nacional. La Policía lanzó gases, corrió intentando alcanzar a los manifestantes, pero sin éxito avanzaron hasta las avenidas de este barrio, recorriendo más de 15 cuadras del punto de toma que se ubicaba en el puente la Isla.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos que vigilaban la toma y el desalojo, repudiaron el uso desmedido de la fuerza de los elementos de seguridad, además del lanzamiento de bombas lacrimógenas a casas de este barrio, afectando de esa forma a los habitantes de las mismas.
La represión duró casi una hora, a partir de ese momento las acciones en la capital se intensificaron; colonia Miraflores, Villanueva, 3 de mayo, son solo algunos de los sectores que dejaron tomas de carretera.
En Honduras parece que de apoco el oficialismo está controlando la situación, tanto en las calles a punta de gas, toletes y balas, y en el Congreso a través de la colaboración de los partidos de maletín que ya han ratificado su respaldo para que el martes 23 de enero elijan por cuatro años más a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional.


Estado hondureño está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra manifestantes

Tuesday, 23 January 2018 17:50 Written by  Published in Contexto 

Estado hondureño está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra manifestantes
foto:elpais.hn
En el tercer día del “Paro Nacional”, este 22 de enero, convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura,  se informó la muerte violenta de de Ramón Fiallos, coordinador del núcleo Comunitario del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia,(MADJ),en la comunidad de El Retiro, Arizona, departamento de Atlántida, a manos de  militares .
Fiallos se destacó activamente en la defensa de los bienes comunes y naturales, actualmente participaba en el campamento por la defensa del río Jilamito y en movilizaciones pacíficas contra el fraude en su municipio.
De igual manera se informó que en la madrugada del martes 23 de enero del 2018, desconocidos ingresaron a la vivienda de a Geovany Díaz Cárcamo, quien fue asesinado a disparos, en la comunidad de Pajuiles, municipio de Tela, departamento de Atlántida.
Pajuiles tiene un historial de resistencia y represiones, la última tuvo lugar en agosto del 2017, donde la Policía Militar y Policía Nacional  desalojaron a los pobladores que protestaban contra la instalación de una represa hidroeléctrica en esa comunidad.
El proyecto hidroeléctrico está siendo construido sobre el Río Mezapa por la  compañía HICROCEP, que es propiedad del empresario  Jason Hawit.
En esa ocasión los cuerpos represivos actuaron sin ninguna orden de desalojo y destruyeron el campamento, sin portar orden de captura detuvieron a tres pobladores que responden a los nombres de Oscar Martínez,  Angélica Ricinos y Orlando Castro quienes a los que trasladoron a la jefatura policial de la ciudad de Tela.
En el departamento de Atlántida existen 24 concesiones para la instalación de represas hidroeléctricas y 100 para explotación minera, según una investigación a cargo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-SJ, junto a la universidad Saint Louis Misuri de Estados Unidos.
En tanto que la Radio Popular del Aguán denunció que en el departamento de Colón dos niños fueron secuestrados y torturados por miembros del ejército, el objetivo sería interrogarlos para sacarles información de sus padres quienes son dirigentes campesinos.
“Nos pegaron y con una tenaza me apretaban los dedos y me reventaron una uña” ,relató uno de los infantes”, lo cual se considera tortura contra las niñas y niños de Honduras.
Trascendieron unas fotografías posteadas en el muro del poeta Fabricio Estrada, del año 2015, que mostraban a elementos de la Policía Nacional enseñándoles a un grupo de jóvenes la manera de cómo someter personas, el policía se presentó con todo el equipo antimotines,
Estrada expresó que “Son macabras” y que es parte de la socialización de la policía hondureña" , en un colegio de secundaria no identificado. Enseñaban cómo reprimían. Si la última foto no representara la realidad todo parecería teatro. Así de sádico es el sistema al cual se enfrenta el pueblo hondureño”.
Sin dejar de la lado el sinnúmero de denuncias de las represiones en los barrios y colonias en donde los militares tiran bombas lacrimógenas dentro de las viviendas, afectándole gravemente las vías respiratorias a menores de edad, se reportó  una infante fallecida por el efecto de los químicos.
Estas acciones violatorias a los derechos humanos contrastan con la firma por parte del Estado de Honduras  de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 31 mayo de 1990, entrando en vigor el 08 de julio de 1995.
El articulo número 2 cita: “Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales”.
Y que “los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares”.
Al respecto la Red COIPRODEN se pronunció ante la grave violación a los derechos humanos en la jornada de protestas,en su posicionamiento informan que hay 5 niños y niñas y 16 jóvenes asesinados con arma de fuego, siendo los principales sospechosos efectivos de la Policía Militar del Orden Público,(PMOP), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que utilizaron sus armas de reglamento en la represiones populares.
COIRODEN destaca que el uso indiscriminado y abusivo de gases lacrimógenos, en zonas residenciales e incluso dentro de las casas, ha dejado centenares de manifestantes afectados, entre ellos niños y niñas que viven en esas zona
En la Red COIPRODEN se encuentran alarmados por esta conducta impropia de las fuerzas de seguridad del Estado que va desde amenazas, lanzamiento de piedras, el uso de bastones y toletes, la persecución de manifestantes, malos tratos y la tortura a los detenidos y detenidas.
Este extremo ha sido verificado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras,(OACNUDH), instancia que en su comunicado del 15 de enero de este año , hizo “un llamado a las fuerzas de seguridad a emplear la fuerza solo de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad” puesto que en muchos casos no siguieron los protocolos internacionales de no utilizar armas de guerra, ni el uso de la fuerza antes de haber agotado el recurso del diálogo con los manifestantes
A pesar de eso, entidades estatales como el Ministerio Público responsables de proteger y defender a la ciudadanía de los excesos de la fuerza pública,  han tenido poco o nulo protagonismo en esta situación, dejando a la población y en particular a la niñez y juventud en situación de alta indefensión, incentivando una conducta de impunidad.
La OACNUDH llamó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), al Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y a la recién reabierta Secretaría de Derechos Humanos, para que cumplan su función de asesorar al Poder Ejecutivo y actúen para proteger a los ciudadanos y ciudadanas, en especial a las niñas y niños del abuso de la fuerza en estas expresiones populares.
Crimen lesa humanidad
Es crimen de lesa humanidad o contra la humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional.

Militares y policías invaden el departamento de Colón y desatan fuerte persecución contra manifestantes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Coordinación del movimiento popular Municipal y Departamental de Colon denuncia que el departamento ha sido invadido por centenas de militares y policías y están registrando fincas y viviendas en las comunidades donde han permanecido en permanente protesta.
Los militares y policías han invadido prácticamente el departamento de Colón, ubicado en el caribe Hondureño y han desatado una terrible persecución contra sus pobladores registrando fincas, viviendas y a las personas que viaja en los buses interurbanos y hasta a las personas que se transportan en bicicletas y transeúntes.
Aquí el comunicado:
Amparados en el artículo 3 de nuestra constitución, desde el 27 de noviembre 2017 y retomada el 20 de enero 2018 en el departamento de Colon, Honduras, hemos tomado acciones de exigencia de respeto a la Constitución, a nuestra dignidad de ciudadanas y ciudadanos y de pueblo en general ante el peligro de instauración de una dictadura en el país, encabezada por Juan Orlando Hernández, el Partido Nacional,  bendecida por el gobierno de los Estados Unidos.
Esta mañana de martes 23 desalojaron la toma de Sabá,  donde hay 3 personas detenidas,  cuyos nombres desconocemos hasta el momento y se estiman unos mil efectivos dispersos por el pueblo de Sabá, luego desalojaron la toma de Cayo Campo, Tocoa.

Nota relacionada Militares disparan balas vivas contra manifestantes en Tocoa, Colón

Denunciamos y alertamos a la comunidad nacional e internacional que las fuerzas represivas que tomaron control del área donde mantuvimos la toma, están ingresando a las fincas y la comunidad campesina asentamiento  Lempira y alrededores, realizan un registro exhaustivo incluso de gente que se moviliza en bicicleta exigiendo su documentación e información de la lucha. Nos parece una clara violación al derecho de protesta y una persecución al pueblo.
Los policías y militares andan registrando hasta debajo de las piedras,  dijo un poblador de Cayo Campo, Colón
Esperamos la inmediata intervención del Comisionado Departamental de Derechos Humanos,  Juan Fraño (CONADEH), Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, para evitar que el estado a través de sus órganos represivos capture, intimide, reprima, asesine, o en su caso, como ha ocurrido en otras ocasiones, introduzca armas en sitios estratégicos y mediante allanamiento las saca para abrir la criminalización y la judicialización 
Como movimiento popular, denunciamos que hemos sido señalados por el Coronel Hugo Coca, comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch, como “delincuencia armada” y que tiene a “12 hombres” como responsables de esta situación que confronta a las fuerzas del orden y contra quienes procederá.
Expresamos que cualquier situación que ocurra a dirigentes populares, hermanos campesinos, organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, miembros de bases eclesiales, etc., es responsabilidad del Coronel Hugo Coca y la jerarquía correspondiente. 
 Tocoa, Colón, 23 de enero 2018
Coordinación del movimiento popular Municipal y Departamental de Colón. 

MADJ repudia asesinato de dos de sus miembros y condena asesinatos de más de 30 luchadores sociales

Nunca el régimen será más fuerte que nuestra determinación por la lucha contra los corruptos y nuestro amor a la Patria
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), mediante un comunicado condenó este martes los asesinatos de dos de sus miembros y la muerte de más de 30 hondureños que han caído por las balas de los cuerpos represivos del Estado. 
En su pronunciamiento, repudian los viles asesinatos de sus compañeros Ramón Fiallos, en el municipio de Arizona y Geovanny Díaz en Pajuiles, Tela, ambos integrantes activos de su organización en el departamento de Atlántida.
Además,  condenan todos los asesinatos de compañeros y compañeras, que ya suman más de 30, que han sido ejecutados en las brutales represiones, que a punta de bala viva y excesos de gases lacrimógenos, ejercen militares y policiales en contra de la población civil hondureña que protesta pacíficamente contra el fraude electoral, la corrupción generalizada y la instauración de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Posicionamiento: 
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), ante la militarización de nuestros territorios, los asesinatos, torturas, criminalización, detenciones ilegales y campañas de odio en contra de nuestros compañeros y compañeras, ejecutadas por militares y policías en diferentes zonas del país, a la comunidad nacional e internacional comunicamos:
Repudiamos los viles asesinatos de nuestros compañeros Ramón Fiallos, en el municipio de Arizona y Geovanny Díaz en Pajuiles, Tela, ambos integrantes activos de nuestra organización en el departamento de Atlántida.
Condenamos todos los asesinatos de compañeros y compañeras, que ya suman más de 30, que han sido ejecutados en las brutales represiones, que a punta de bala viva y excesos de gases lacrimógenos, ejercen militares y policiales en contra de la población civil hondureña que protesta pacíficamente contra el fraude electoral, la corrupción generalizada y la instauración de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Demandamos una investigación pronta, efectiva y exhaustiva de estos asesinatos y de todas las violaciones a derechos humanos que ha ejecutado la policía, ejército y todo el sistema de administración de justicia y que la misma culmine con el enjuiciamiento y castigo de Juan Orlando Hernández y la estructura criminal que lo sostiene de manera ilegal e ilegítima en el poder, incluyendo a policías y militares que cobardemente facilitan, autorizan, permiten y ejecutan los horrorosos crímenes en contra del  pueblo digno que resiste al régimen.
Deploramos la timidez, la cobardía y la complicidad de las instituciones y funcionarios del sistema de administración de justicia, quienes a pesar de ser notorios los crímenes de la dictadura, violan sus deberes elementales y bajo cualquier pretexto evaden llamar al dictador, para que junto a su mafia uniformada que asesina de manera impune, se presente a rendir cuentas ante la justicia.
Recriminamos, con reiterada frustración, la ineficacia del sistema nacional, interamericano y universal de protección de derechos humanos. Es desconcertante que el actual régimen asesine al pueblo hondureño a la vista de todos estos sistemas y que ningún mecanismo o acción sea capaz de parar el baño de sangre y el ataque indiscriminado a todos los derechos de la ciudadanía. Hacemos un enérgico llamado a las instancias de los sistemas de derechos humanos a asumir acciones contundentes para detener la normalidad con la que el régimen ejecuta su burda y sistemática política de exterminio y violación de derechos de la población que resiste y le cuestiona.
Condenamos, una vez más, la complicidad de la Embajada y gobierno de los Estados Unidos, la comunidad internacional presente en nuestro país con el régimen de JOH y sus crímenes, esa perversa alianza constituye un ultraje no solo para el pueblo hondureño sino para la humanidad entera, esperamos que sus respectivas sociedades también les exijan a ustedes una rendición de cuentas por su accionar en Honduras.

Nota relacionada MADJ Exige que paren los actos irracionales y violentos por parte del ejército y la policía en contra de la población

Llamamos a nuestro pueblo a fortalecer y arreciar inteligentemente la lucha en contra de la dictadura, a no dejarnos intimidar por las acciones violentas, hostigamiento y asesinatos. Ninguna de las crueldades del régimen es más fuerte que nuestra determinación, nuestra altura moral y nuestro amor a la Patria. Honrar a nuestros mártires y a la Patria misma, pasa por acelerar la articulación de todas las resistencias que, con dignidad, bravura y audacia, desafían al régimen a lo largo y ancho del territorio nacional.
Nos comprometemos militantemente a brindar todo el respaldo y apoyo legal a las víctimas y sus familiares para enjuiciar a los responsables de estos atroces crímenes.  Reiteramos nuestra determinación de seguir aportando a la lucha hasta que prevalezca la voluntad y la dignidad de nuestro pueblo.    
¡DESDE NUESTRA ENARDECIDA INDIGNACIÓN CONSTRUIMOS LA PATRIA DIGNA!
San Pedro Sula, 23 de enero de 2018.

Periodistas denuncian agresiones ante el Ministerio Público

Periodistas denuncian agresiones ante el Ministerio Público
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista Dassaev Aguilar de la cadena internacional HispanTV denunció ante el Ministerio Público las agresiones que fue víctima de una agresión por parte de la Policía Militar, en la cobertura de una manifestación de los miembros de la Alianza de Oposición.
Una acción similar fue interpuesta por la periodista Paola Cobos de Canal Seis,  quien denunció que fue víctima de una  agresión por parte de personas desconocidas que la acusaron de “infiltrada” en una manifestación de los opositores al gobierno de Juan Orlando Hernández.
Según el relato de Cobos todo transcurrió con normalidad mientras estuvo en la manifestación, los ánimos se caldearon cuando ya estaba abandonando el lugar, “cuando uno de los manifestantes empezó a gritar ella es de Canal Seis es de un canal vendido síganla”, y empezó el maltrato y la persecución.
Mientras que Aguilar relató que a pesar que la manifestación ya había finalizado, el pasado sábado, ya que la protesta había sido desalojada de la calle en la Colonia Villanueva, un militar le disparó al cuerpo una bomba lacrimógena que le fracturo uno de sus pies que lo mantendrá incapacitado por varios días.
Por su parte, los agresores de Cobos la rodearon quienes sólo se detuvieron cuando apareció el defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez, quien logró evitar que la agresión llegara a mayores.
Cobos manifestó, que interpuso  “la denuncia la hice hoy para hacerlo públicamente para que no le vuelva a pasar a otro periodista y para decirle a las personas que me hicieron eso, que en ningún momento estuve en el lugar para poner en mal a los manifestantes sino para pasar la noticia”.
De acuerdo con el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
El Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión Edy Tabora, que acompaño la interposición de las denuncias, manifestó, que es importante hacer las denuncias ante el Ministerio Público, para que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el respeto a la integridad.
“Es necesario que generemos un mensaje de decirle a la población, que se está manifestando que hay que evitar cualquier agresión contra cualquier periodista que ande haciendo cobertura”, dijo Tabora,  los periodistas no son los dueños de los medios de comunicación, los periodistas son los que se están viendo afectados, acotó.
Agregó que ante la situación que vive Honduras, es necesario que el Estado asuma sus obligaciones y que los dueños de los medios revisen sus líneas editoriales para saber si están siendo responsables con el abordaje de la crisis política que estamos viviendo.
El defensor denunció que las campañas de estigmatización que han aparecido en las redes sociales en contra de varios periodistas, agudizan las posibilidades de una agresión en el ejercicio del trabajo.


PRESIDENTE DEL CONGRESO HONDUREÑO ES INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN

A través de un comunicado, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), informó que en el caso “Red de Diputados”, se investiga un total de 60 parlamentarios y no solo los primeros cinco que a mediados de diciembre fueron mencionados, entre estos funcionarios del legislativo destaca el presidente reelecto de ese poder, Mauricio Oliva (foto).    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta mañana en conferencia de prensa, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), informó que en el caso “Red de Diputados”, se abrió una línea de investigación que incluye a otros 60 parlamentarios, entre ellos el presidente reelecto del Congreso, Mauricio Oliva.

La MACCIH compareció ante la prensa para denunciar que el nuevo Congreso, cuya junta directiva fue aprobada ayer, pretende, mediante decreto legislativo 141 -2017 que trata sobre la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos de la República para el 2018, reformar los artículos 16 y 131 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

En ese sentido, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, explicó que lo que pretende hacer el Congreso es quitarle armas a la Misión para investigar casos que comprometa a empleados públicos.

El comunicado de la MACCIH dicta que a través de dicha reforma se implementa un nuevo procedimiento de liquidación de fondos públicos, incluyendo los fondos sociales, fondos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por servidores públicos, diputados y Organizaciones No Gubernamentales, siendo el encargado de auditar el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El documento añade que la disposición de la reforma abarca los periodos 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018, y, que por el periodo en que el TSC realice las indagaciones, “no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea administrativa, civil o penal”.

La MACCIH ha considerado que dicha reforma es garante de impunidad y establece que el TSC no brinda las garantías para realizar investigaciones técnicas como sí lo puede hacer el organismo internacional en compañía del Ministerio Público.

Jiménez Mayor ha dicho además, que si la población hondureña declara que la Misión es declarada “non grata”, están dispuestos a abandonar el país. El portavoz ha calificado que la reforma que aprobó el congreso es un garante de impunidad.

“Esta norma pretende frenar las investigaciones presentes y futuras de aquellos altos funcionarios que se han apropiado de los dineros públicos. Busca, además, que la documentación incautada por UFECIC-MACCIH en la Secretaría de Finanzas el pasado 29 de noviembre, sea ahora entregada al TSC impidiendo el uso de las pruebas correspondientes para incriminar a responsables de ilícitos penales en poder de la Fiscalía”.

Jiménez Mayor se mostró inconforme con las acciones del Congreso y lamentó que todo el trabajo realizado hasta ahora puede quedar en nada por falta de compromiso de la institucionalidad del Estado. “No es posible que en Honduras no haya reglas claras”, sentenció que “los corruptos quieren que la Misión se vaya”.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

Comunicado

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), hace de conocimiento de la opinión pública, lo siguiente:

1. El 18 de enero de 2018 el Congreso Nacional de la República aprobó el Decreto N° 141-2017, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2018. En el artículo 237 de dicha Ley se reforman los artículos 16 y 131- A de la Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto No. 83-2004).

2. A través de dicha reforma se establece un nuevo procedimiento de liquidación de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales, incluyendo los fondos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por servidores públicos, diputados y ONG, encargando la auditoría de dichos recursos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por un período de tres años contados a partir de la publicación de la reforma en mención. El nuevo proceso de liquidación se extiende retroactivamente a los periodos de gobierno 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018. Agrega la disposición que mientras el TSC esté realizando dicha auditoría e investigación especial, “no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea esta administrativa, civil o penal.”

3. Esta norma pretende frenar las investigaciones presentes y futuras de aquellos altos funcionarios que se han apropiado de los dineros públicos. Busca, además, que la documentación incautada por UFECIC-MACCIH en la Secretaría de Finanzas el pasado 29 de noviembre, sea ahora entregada al TSC impidiendo el uso de las pruebas correspondientes para incriminar a responsables de ilícitos penales en poder de la Fiscalía.

4. Se busca atribuir al TSC la determinación de la responsabilidad penal de los ilícitos que se encuentren respecto a altos funcionarios, invadiendo las atribuciones constitucionales del Ministerio Público y del Poder Judicial. Se trata de una pretensión inconstitucional que busca imponer un requisito de procedibilidad de la investigación y de la acción penal que contraviene el artículo 232° de la Constitución. Del mismo modo, la disposición infringe el artículo 219° Constitucional, que ordena el previo dictamen favorable de la Corte Suprema al reformarse el Código Procesal Penal al eliminar el ejercicio de la acción penal pública al Ministerio Público.

5. Como consecuencia de lo mencionado, la investigación conocida como “RED DE DIPUTADOS”, que no solo investiga a los cinco diputados requeridos, sino que abarca a más de 60 diputados y ex diputados de la Nación, incluyendo el propio presidente del Congreso Nacional, así como a altos funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de más de 30 ONG, quedaría sin efecto generando la impunidad de todos los involucrados.

6. La decisión del Congreso Nacional, además, podría dar lugar a interpretaciones tendenciosas que pudiesen provocar una posible excarcelación de personas condenadas en el caso del Seguro Social como Mario Zelaya y su organización criminal, al aplicarse la ley de forma retroactiva. De igual forma, sus efectos podrían extenderse a actuales investigaciones que conduce el equipo integrado UFECIC-MACCIH, como el caso de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.

7. El TSC no brinda las garantías para investigaciones técnicas dada las características políticas de su conformación. Esta decisión del Congreso Nacional afecta la lucha contra la corrupción, a lo que se agrega la aprobación ese mismo día del Código Penal que reduce las penas a los delitos de corrupción, pese a la posición contraria de la MACCIH, de expertos en la materia y de algunos diputados.

8. La lucha contra la corrupción y los compromisos internacionales del Estado de Honduras obligan a la derogatoria inmediata de la norma en cuestión o la declaratoria de su inconstitucionalidad por la Sala Constitucional de la Corte Suprema a petición de la Fiscalía General.

9. Este es un hecho extremadamente grave que afecta la labor de la Misión. Por esta razón, la MACCIH ha iniciado consultas con el embajador Luis Almagro, Secretario General de la OEA, para verificar las rutas de acción futuras respecto al trabajo que realizamos en Honduras conforme a lo establecido por el artículo XIV del Convenio constitutivo, al considerarse esta circunstancia como una injerencia inaceptable a la autonomía e independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, impidiendo el combate a la corrupción y generando un PACTO DE IMPUNIDAD que el pueblo hondureño debe conocer.

Tegucigalpa, 24 de enero de 2018 



Congreso de Honduras se defiende como “gato panza arriba” ante señalamientos de la MACCIH

Tegucigalpa.-Como “gato panza arriba” reaccionó este miércoles el Congreso Nacional de Honduras luego que la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunciara a este Poder del Estado por la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto que impide que el Ministerio Público investigue la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Noticia Relacionada: Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

Ante la acusación del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, el Parlamento bajo el control del oficialista Partido Nacional, salió al paso con un comunicado de prensa diciendo que  “el objetivo la reforma, lejos generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pide que se investigue todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales, desde el gobierno de Manuel Zelaya hasta el presente”.
El Congreso Nacional, en poder del oficialista Partido Nacional, asegura mediante el comunicado que la reforma se aprobó el jueves 20 de enero de 2018 a las 5:11 de la tarde con el apoyo de 69 diputados, 11 abstenciones y dos votos en contra. Sin embargo la versión del Congreso ha quedado en dudas porque la reforma fue publicada el 19 de enero en La Gaceta número 34,546.

El Congreso alega además que la reforma no le quita ni restringe al Ministerio Público su facultad de investigación sobre cualquier caso penal, actual o futuro, ya que no se reformó ningún artículo de la Ley del Ministerio Público, Código Penal, Código Procesal Penal, ni de la Constitución de la República.
“Rechazamos completamente las aseveraciones malintencionadas del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, que está reforma afecta los procesos judiciales de casos relacionados con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), o cualquier otro caso investigado por el Ministerio Público”, manifiesta de manera tajante el texto del Poder Legislativo, presidido por Mauricio Oliva, quien junto a otros 60 diputados está siendo investigados por la MACCIH, por drenar recursos públicos a través de ONG’s.
El comunicado alega además que en ningún momento el Congreso Nacional ha aprobado la figura de la retroactividad en materia administrativa, por lo que los casos que se estén ventilado actualmente en cualquier instancia administrativa deberán tramitarse conforme a la ley correspondiente.
Finalmente, el “Congreso Nacional exige a la MACCIH respeto a las instituciones del estado, a su independencia y autonomía, y al libre ejercicio de sus atribuciones que le confiere las leves de la República, y: condena las amenazas que recientemente emanan de su vocero para interferir en el principio sagrado de la independencia judicial”.
El expresidente de Honduras y expresidente de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, denunció esta noche mediante un tuit que la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto fue publicada en el diario oficial La Gaceta sin ser discutida en el pleno del Congreso, por lo tanto es nula.


Radio Progreso

“En el Partido Nacional hay inconformidad con JOH, pero nadie se atreve a decirlo públicamente”, Raúl Pineda

Ene 23, 2018

“En el Partido Nacional hay inconformidad con JOH, pero nadie se atreve a decirlo públicamente”, Raúl Pineda
Raúl Pineda es abogado y fue diputado en tres ocasiones en el Congreso Nacional por el Partido Nacional, él todavía está ligado a este instituto político y sabe que está ocurriendo a lo interno del mismo en este momento de crisis post electoral.
En el Partido Nacional hay inconformidad, inconformidad que nadie se atreve a expresarla públicamente por miedo al poder que tiene Juan Orlando Hernández, pero también por miedo a que el Partido entregue el poder a la oposición.
Pineda dice que el partido Nacional es totalmente manejado por el presidente, es un partido que ha sido manejado en base al temor porque JOH no tolera la más mínima expresión de inconformidad. En el partido hay persecución internamente.
Desde su perspectiva los liderazgos que están molestos por las decisiones de Hernández prefieren seguir bajo las órdenes del presidente que hacer caer a su partido, del que en este momento depende de su caudillo.
Para Pineda, el Partido Nacional depende exclusivamente del éxito o fracaso que tenga Hernández para seguir en pie, pero si el fracaso absorbe a Hernández, el Partido no se podrá levantar en muchos años.
En entrevista con Radio Progreso (RP), Raúl Pineda habla de la situación que vive el Partido Nacional a lo interno y también de los escenarios que se presentan en la realidad política del momento.
RP. ¿Cómo está la situación en el Partido Nacional?
Hay que separar a Juan Orlando Hernández de lo que es el partido, hay que separarlo en el sentido de que el presidente tiene su agenda que no es necesariamente la del partido, en el partido hay mucha inconformidad, pero la fortaleza del mismo para propósitos electorales es que a veces nos comportamos como zombis y aceptamos como bueno lo que hace el que representa formalmente el partido.
A veces se tiene que tragar sapos frente a la posibilidad de que la oposición nos desplace del poder y nada daña más a una institución como el exceso de democracia, en el partido Nacional hay un profundo malestar y está arraigado en el que el destino del partido está asociado al triunfo o fracaso de Hernández y si el gobierno queda mal, el partido no se podrá volver a levantar.
RP. ¿Qué tipo de incomodidad?
Se cree que las decisiones no fueron correctas, fue una torpeza haberle quitado el partido a Nasralla, sino se lo hubiesen quitado, él hubiese tenido su partido y también una posible oposición dividida que hubiese permitido que el partido Nacional ganara legalmente, sin problema alguno.
Pero por actos de soberbia quisieron sacar a Nasralla del escenario político y eso convirtió a Nasralla como la principal fuerza política o bien la segunda y eso molesta al partido.
Molesta también el autoritarismo, que todas las decisiones las tome Hernández que ha hecho del partido un instrumento acomodado a sus intereses y ha hecho concesiones a sectores que han sido enemigos del partido desplazando a otros líderes que se consideran con su derecho de asumir cargos.
El otro problema es la inconformidad que hay en el partido por los actos de corrupción en el gobierno, eso ha sido verdaderamente molesto, entonces la lealtad al partido se convierte en lealtad al presidente, pero se sobrepone el sentimiento de que el partido debe estar unido para mantenerse en el poder, o al menos aparentar estarlo, y eso desde el punto de vista táctico es positivo.
RP. ¿Por qué nadie se atreve a plantear su oposición públicamente?
Mire, el partido es totalmente manejado por el presidente, es un partido que ha sido manejado en base al temor, el presidente no tolera la más mínima expresión de inconformidad. En el partido hay persecución internamente.
Este es un partido que se maneja con dos variables interesantes; primero disciplina y temor férreo, la gente tiene miedo, y el gobierno se sostiene por empleados públicos a los que a veces llevan al Nacional de Ingenieros a vitorear al caudillo pero que las puertas están cerradas y eso molesta a la gente.
Y el otro problema es que el partido no ha logrado solventar los grandes problemas del país, cuando el presidente dice apenas hay diez muertos diarios, y se pretende presentar como gran logro, la gente se molesta.
Yo me reúno semanalmente con diputados nacionalistas y me sorprende lo drástico de sus afirmaciones y la claridad de sus conceptos, pero nadie se atreve a decirlo porque le tienen más miedo a la persecución de la oposición que a la que pueda venir por parte del sector que maneja el presidente, entonces ellos manejan la filosofía que mejor un malo de nosotros que el mejor de la oposición y eso tiene el partido Nacional totalmente controlado por el presidente.
RP. Y si alguien se sale de esa lógica y si Juan Orlando se da cuenta de quienes pueden ser una amenaza a su proyecto, ¿qué pasa?
Si tiene trabajo lo va perder, va ser objeto de detracción, su amigo va dejar de visitarlo porque sienten que usted es contaminante radioactivo, pero eso no se puede prolongar mucho tiempo y es que todo pasa, y cuando se tiene cierta edad uno empieza a ver que mucha gente está cometiendo los errores del pasado.
Los ha cometido la oposición, el partido Nacional y Liberal. Por eso dicen que solo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra, nosotros estamos haciendo una apuesta muy grande, el partido Nacional depende de Juan Orlando y si a él le va mal el partido no se volverá a levantar, y por eso los líderes del partido no lo van a desafiar porque para ellos la opción de que los sectores radicales accedan al poder es mucho más grave.
RP. ¿Qué escenarios se dibujan en el país?
El de la incertidumbre, Honduras empieza a perfilar lo que llamamos puntos de anclaje, uno de ellos es que se ocupa una nueva forma de gobernar, más que un cambio de gobierno.
Hemos visto que en los últimos seis años el país, ha ido hacia atrás, la pobreza según los datos del Instituto Nacional de Estadística anda en un 60.9 y en el 2010 era del 60%. El desempleo se ha duplicado, entonces la protesta de la gente no es solo por los eventos del día de las elecciones, sino porque los presidentes se han dedicado a mantener esa situación de pobreza.
Honduras necesita un cambio en ese sistema de gobierno y no hablo de democracia, porque ella siempre ha existido mediatizada, lo que se necesita es el fortalecimiento del Estado de derecho.
Se requiere fundamentalmente una negociación de corto plazo que genere un modelo de recuperación económica y de perfeccionamiento de reformas políticas.
Un escenario es la intervención de agentes exógenos: si está crisis sigue van a intervenir los gringos, si los militares se cansan, el gobierno va tener serias dificultades, el otro es el comportamiento de Manuel Zelaya que ha asumido el liderazgo de las protestas y si lo compran, lo alinean o lo atemorizan el gobierno se va consolidar, habrán algunas reformas pero la oposición es la que marca la agenda, si la oposición se mantiene activa y actúa con inteligencia puede llegar a un buen puerto, pero si cae en debilitamiento o corrupción o falta de inteligencia, entonces vamos a tener a Juan Orlando no para 4 años, a los dos años van a volver a reformar la ley y se va quedar hasta que San Juan baje el dedo y eso toma mucho tiempo.
RP. ¿Y esto, que destino le daría al país?
El abismo, el país no está siendo gobernable, nosotros no estamos dándole comida a la gente, trabajo, dignidad y yo me sorprendo cuando voy a los mercados y veo que los huesos de pollo los venden y veo a gente haciendo sopas con bolsas de churros y eso es porque el dinero cada vez le rinde menos, y eso es peligroso porque puede aparecer un líder mesiánico populista.
El problema de este gobierno es que no hay dinero y cuando no lo hay no se puede comprar conciencias, y aunque algunos diputados de la oposición se despatarren esperando que les paguen por sus votos va llegar un momento en que el gobierno deberá elegir entre pagar la deuda o pagar empleados o programas de ese tipo.
Si seguimos como vamos, vamos a perder todos y vamos a caer en lo que llamamos el régimen de autodefensa en el que usted va tener que defender sus bienes porque la violencia incrementará.
RP. ¿Qué tipo de negociación, ¿el Partido Nacional quiere continuar con Juan Orlando en el poder y la Alianza con Nasralla, cómo se puede negociar eso?
Hay dos escenarios, y es que los líderes políticos ante la crisis de gobernabilidad se sienten y negocien dentro de la máxima gama de posibilidades que incluye que el presidente renuncie y se repitan las elecciones, o que la oposición impulse un gobierno de transición donde el presidente sea el mismo, pero con un nuevo estilo de gobernar y donde la parte operativa de la administración pública sea orientada por comportamientos democráticos a cargo de la oposición.
Lo que es inadmisible es que pequeñas facciones políticas que son apéndices del partido de gobierno ocupen los lugares que le corresponden a los que obtuvieron la mayoría en las elecciones, me refiero a los partidos pequeños que desde su origen tenían compromiso con el Partido Nacional.
Esto solo los perfila como personas dotadas de una gran cantidad de cinismo y una muy pequeña moral política, la gente demanda coherencia en sus líderes, pero muchos sabíamos que esto estaba arreglado desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia se los permitió resucitándolos para mal. Entonces el futuro del país en el orden político tendrá el recrudecimiento de la represión, si eso no funciona no habrá más que seguir la agenda de la oposición que es la protesta y ella se va imponer.
Este es un gobierno que tiene un grave problema, depende de los militares, y el día que ellos no quieran salir a las calles entonces no se podrá estabilizar, entonces un gobierno que se sostiene sobre la fuerza militar se vuelve dependiente de las mismas, y está sujeto que el día de los militares se le acuartelen y no salgan a las calles y eso no es bueno para la democracia.
Hoy tenemos un país en crisis económica, social y política, el presidente le apuesta al agotamiento de las fuerzas de oposición, piensa que la gente se va cansar, los que están en la protesta creen que no se va a dar ese fenómeno de resignación y ya lo estamos empezando a ver y si eso se da fortalece a Hernández y su gobierno.
Yo no puedo asegurarle que el señor Nasralla ganó las elecciones, pero todos los símbolos externos, todo el manejo del proceso parece indicar que sí, si hubiera duda se arregla repitiendo el proceso a nivel presidencial, pero no hay voluntad para eso, le están apostando a que la oposición se desgaste y que el tiempo los destruya y eso no va pasar.
Sí puede pasar que la gente deje de tomarse calles, pero la inconformidad allí va estar y un presidente no puede gobernar con el pueblo en contra.



Campesinos denuncian criminalizaciones del coronel Hugo Coca

IN
***En el marco de las protestas pacíficas varios campesinos fueron  heridos de bala por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en el municipio de Arizona, Atlántida.
Tegucigalpa, Honduras.

Líderes campesinos de  la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan, denunciaron la estrategia del  coronel  Hugo Coca jefe de la Operación Xatruch III al señalar a dirigentes como un grupo de “delincuencia armada”.
“Condenamos enérgicamente las declaraciones del  Coronel Hugo Coca jefe de la Operación Xatruch III al señalar a dirigentes campesinos, populares y sociales como un grupo de “delincuencia armada”, aduciendo y que tiene a “12 hombres” en una lista para ser capturados. Por lo que denunciamos la estrategia del coronel Coca quien pretende realizar  allanamientos  ilegales a las viviendas de líderes campesinos, populares y sociales para sembrar armas con el fin de criminalizarles y deslegitimar su lucha”, dice el comunicado.
En ese sentido, los campesinos solicitan “la intervención del Comisionado Departamental de Derechos Humanos (Conadeh),  Juan Fraño, Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a solicitud de un pueblo que exige justicia, con el fin de  evitar que el Estado de Honduras a través de sus órganos represivos intimide”.
“Responsabilizamos Coca y a Juan Adolfo Zapata  de cualquier hecho de violencia, criminalización y asesinato contra las familias campesinas del Asentamiento la Lempira, líderes sociales y populares de la región que pueda darse en las próximas horas”, destacan. TT/Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2n6dYlx



Dany Glover: “Hemos irrigado la tierra con nuestra sangre y lo seguiremos haciendo en esta lucha contra el caos”

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- En su visita a Honduras el actor de cine y defensor de los derechos humanos y el medio ambiente, Dany Glover manifestó que durante su larga trayectoria como ciudadano del mundo; “hemos irrigado la tierra con nuestra sangre y lo seguiremos haciendo en esta lucha contra el caos”.
Hay que irrigar  la tierra para que crezca la libertad y la justicia y para seguir luchando en contra del caos y en esto hay involucrados muchos pueblos, reiteró el actor.
El actor que acompañó a Nelson Mandela en su lucha contra el racismo en Sudáfrica, manifestó ser un ciudadano del mundo y que ha sido testigo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y en muchos otros países.
Dijo que ve con mucha tristeza lo que esta pasando en Honduras como lo hemos visto en Brasil, El Salvador y muchos otros países “y de la lucha de los sin tierra aprendimos cómo debemos organizar nuestras comunidades para asegurar el bienestar de nuestros pueblos y vamos a seguir aquí en estos momentos desesperados”, dijo Glover.

Nota relacionada Delegación estadounidense abogará por Honduras ante el Congreso de su país (vídeo)

“Hemos sido y somos testigos de cómo de manera insidiosa se entregan todos los recursos a organizaciones multinacionales y las víctimas son siempre los mismos niños y las mismas mujeres; los pobres, los marginados y los abandonados”, dijo el actor de la serie de películas Arma Mortal, junto a Mel Gibson. 
Glover quien se hizo acompañar de Allen Wayne Warren, exvicealcalde de Sacramento, Gus Newport exalcalde de la ciudad de Berkely y su esposa Kathryn Kasch – Newpor.
También vino James Early excoordinador de los Smithsonianos de Washington, Charanjeet ‘Charlie’ Tiwan Vice Presidente de  Desarrolos New Faze, Eliane Cavalleiro Profesora de la universidad de Stanford, Lincoln Ragsdal, president de Jeremiah Holdings LLC, Larry Craig CEO de Rebranding You Inc,  Jay King productor de música y ganador del Grammy, y  los periodistas  Kenneth Johnston Anita Chabria

Podemos llevará a Bruselas la petición de justicia de la comunidad hondureña en España
Las irregularidades en las elecciones del pasado 26 de noviembre y la represión violenta de manifestaciones pacíficas han llevado a la comunidad hondureña a plantear una petición de amparo ante el Parlamento Europeo.
La eurodiputada Lola Sánchez Caldentey, quien participó en las elecciones como observadora electoral, ha refrendado las irregularidades constatadas por la misión de la Unión Europea y se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones a Bruselas.
Madrid, 23 de enero– La comunidad hondureña en España ha presentado una petición de amparo al Parlamento Europeo ante la grave crisis política y social que atraviesa Honduras tras las pasadas elecciones presidenciales, en las que el presidente saliente Juan Orlando Hernández ha sido acusado de fraude electoral.
La petición promovida por la Comunidad Centroamericana en España y la Comunidad hondureña en Madrid lamenta “la crisis política, social e institucional que vive Honduras tras las pasadas elecciones” y denuncia la “escalada represiva contra la población civil”.
El texto, respaldado por una veintena de organizaciones sociales, sindicatos y partidos, reclama, entre otros puntos, “que ningún gobierno de la Unión Europea reconozca al Gobierno de Honduras y la futura proclamación de Juan Orlando Hernández como nuevo presidente”.

Noticia Relacionada: Unión Europea aclara que no ha avalado resultados electorales en Honduras

La eurodiputada Lola Sánchez Caldentey, quien participó como miembro de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea en las pasadas elecciones, se ha comprometido a trasladar al pleno de la eurocámara la situación en Honduras para tener “un debate amplio y en profundidad”, y a tender puentes con otros grupos políticos para “aprobar una resolución que sea muy crítica y condenatoria de los actos represivos que han tenido lugar desde el día de la elección”.
En ese sentido, Sánchez Caldentey ha exigido en nombre de Podemos, que se detenga inmediatamente la represión violenta de las manifestaciones pacíficas –en las que han sido asesinadas más de 35 personas y cientos detenidas ilegalmente–, y se esclarezcan las responsabilidades por los crímenes cometidos. “Naciones Unidas lo está pidiendo y es lo mínimo que debería estar pidiendo toda la comunidad internacional. La comunidad internacional no puede seguir dando la espalda”, ha sentenciado.
La Eurodiputada ha anunciado que el informe final de la MOE se hará público en la segunda semana de febrero y que, previsiblemente, no será hasta entonces cuando se pronuncie la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. “Estoy convencida de que, con ese informe sobre la mesa, todos llegaremos a la misma conclusión: que las elecciones presidenciales de 2017 no podrán ser consideradas ni libres, ni limpias ni democráticas”, concluye.



36 años forjando los sueños de los detenidos desaparecidos


Él camino fue corto, pero su huella será eterna.
Porque solo muere aquel que se olvida.
36 años
Desaparecidos por sus ideales
Ni olvido ni perdón
Nohemi Pérez
Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- Hoy se cumple 36 años de la desaparición forzada de cuatro soñadores con un país en libertad, con educación, salud y seguridad, dónde los niños y niñas tuvieran ilusiones para el futuro y que la justicia fuera igualitaria. Pero los interesados en que esos sueños no se cumplieran, tomaron una fácil opción, romper las ilusiones colectivas de esa juventud.
Enrique López Hernández, Julio César Méndez, María Ediltrudiz Montes y Francisco Samuel Pérez actualmente tendrían entre 55 y 60 años, y estuvieran en las calles, viendo los frutos de sus sueños, rememorando sus rostros en la rebeldía de la juventud que en las calles gritan sus sombres, que se oponen a la dictadura, que se enfrentan a las balas de la policía- militar, que no se dejan robar sus derechos.
En una entrevista realizada por defensoresenliena.com (DeL) con Nohemi Pérez (NP), hermana de Samuel Pérez, comparte sobre como sería esa actualidad, como fue el momento de la despedida, del conocimiento de la trágica noticia y con ellos la fundación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la década de 1980 con la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) en este país.
DeL: ¿Qué estarían haciendo hoy estos cuatro jóvenes?
NP: Como ellos fueron desaparecidos por sus ideas políticas al igual que más de 180 víctimas que registró el COFADEH, todos y todas estarían dando frutos a Honduras, demostrando sus principios al pueblo ante los problemas sociales que nos vienen arrastrando desde hace años. Por su lucha, habría escuelas, hospitales, no hubiera niños y niñas en las calles, se combatiría con más fuerza las injusticias que tanto se han cometido por parte de las autoridades nefastas que hemos tenido desde esa época hasta hoy.
DeL:¿Qué se siente oír que a los detenidos-desaparecidos se les menciona en las calles?
NP:Debido al desaparecimiento de ellos, se ha creado una gran conciencia social entre organizaciones y víctimas, por eso se ha llegado el nombre y su memoria a las nuevas juventudes.
DeL:¿Cómo se imagina a estos jóvenes en la actualidad?
NP:Estarían en las calles, reclamando que se les respete sus derechos como ciudadanos, soñando con un país libre de tanta impunidad, dictadura y odio.
DeL:¿Cómo ve reflejado el legado de las y los detenidos desaparecidos?
NP:En la conciencia social que se expresa actualmente en las exigencias de respeto a los derechos humanos.
Movilización post fraude electoral- diciembre 2017
Movilización post fraude electoral- diciembre 2017
DeL:¿Qué siente cuando escucha consignas referentes a las y los desaparecidos?
NP:Es parte de nuestro trabajo y al ver a jóvenes luchando y mencionando los hechos de la DSN nos hace seguir en nuestras luchas, Honduras está llorando por tanta muerte, de igual manera la indignación es grande, pero esta misma indignación nos mantiene en esta lucha inclaudicable que fue lo que ellos -detenidos desaparecidos- soñaron; y es lo que nos han heredado.
DeL:¿Quiénes son las mujeres que forjaron a estos luchadores, y que hace 36 años no volvieron abrazar?
NP: Fidelina Borjas, madre de Samuel, ella murió esperando respuesta de parte de las autoridades sobre que pasó con su hijo, las palabras de ella era “que si su hijo era delincuente porque así llamaban a los jóvenes que protestaban, por qué no fue juzgado y por qué se lo desaparecieron. En su lucha por saber de la verdad y la justicia en mayo de 2009 murió de pena moral por una campaña de desprestigio contra COFADEH. Esta pena no se refleja con odio porque nosotros no odiamos, sino con fe, esperanza y amor, pero si con indignación.
Natalia Méndez, madre de Julio César, aún vive y cada vez que platicamos me dice “Nohemi, todo lo que decían en el Comité es bueno”.
Lucila Girón, madre de Ediltrudis Montes – murió en diciembre del 2014. A sus 98 años de edad, nunca perdió las esperanzas de volver a ver a su hija, y esa espera la guardó en su corazón, en silencio, pero con ánimo.
Doña Liduvina Hernández, viajó acompañada de su nieto Lenin, hijo de Enrique, a quien el Estado le negó la oportunidad de crecer junto a su papá
Doña Liduvina Hernández, y su nieto Lenin, hijo de Enrique,
Liduvina Hernández– doña Vina- madre de Enrique “Quique”, tenemos la dicha que está viva, es la actual presidenta del COFADEH, su lucha la mantiene a la espera de verdad y una Honduras Libre de Impunidad, siempre está a la espera que su hijo regrese.
DeL:¿Cómo han sido estos años sin ellos?
NP:Son 36 años que no han sido fáciles, como vuelvo a repetir, no perdemos las esperanzas de que algún día todos los que han participado en hechos de lesa humanidad sean juzgados.
DeL:¿Qué significa el 24 de enero?
NP:Esta fecha es un día de tristeza, de comunicación especial, lloramos, hoy desde la mañana lloré con Vina, siempre le hablo para saber cómo está, pero ella recuerda que es la fecha y cuántos los años. Yo comparto por redes sociales sus rostros para no olvidarlos, lo podemos llamar “un día especial”.
DeL:¿Como es el trato que tiene con Samuel?
NP:Han pasado 36 años y no hemos perdido la esperanza, yo siempre lo trato como desaparecido, pues nunca he visto un cuerpo, por eso la figura como desaparecido no prescribe.
DeL:¿Cómo era su relación con Samuel?
NP:Cuando él desapareció yo tenía 14 años y lo recuerdo muy activo, desplomado, solidario, comprometido con la justicia, aplicado, amistoso, y es la imagen que conservo. No recuerdo la última vez que lo ví, salió de madrugada en 1981, se despidió sólo de mi mamá y mi papá, no sabíamos para donde iba, era muy cuidadoso.
DeL:¿Cómo se enteran de la desaparición?
NP:Un domingo mi papá Francisco Pérez, estaba escuchando un partido de futbol, cuando por la radio Ramón Custodio, entonces presidente y fundador del Comité por los Derechos Humanos (CODEH), denunciaba que cuatro jóvenes provenientes de Costa Rica, en la empresa Tica-Bus, fueron bajados de dicha unidad en la aduana del Guasaule (frontera entre Nicaragua y Honduras), y llevados a la Dirección Nacional de Investigación -antigua- (DNI), dónde funciona la Jefatura de Policía Metropolitana número 1 o CORE-7; desapareciéndolos desde entonces.
DeL:¿Como inicia la búsqueda?
NP:Empezamos a buscar información ir al Corte Superama de Justicia (CSJ), y al CODEH, nos vamos encontrando dos, tres, cuatro familias y para noviembre del año 82 nos organizamos como COFADEH, organización que actualmente coordina una de las fundadoras, Bertha Oliva.
DeL:¿Dónde eran los encuentros de las familias?
NP:Nos entramos en el CORE-7 y preguntábamos que hacíamos allí, y como eran casos similares nos reuníamos en otros lugares como parques y plazas, eran momentos difíciles por la persecución política, ahí hacíamos acciones como recursos de Habeas Corpus y denuncias. Teníamos el apoyo de algunas personas como Adán Palacios, Efraín Díaz Arribillaga, Óscar Anibal Puerto, y muy cercano a mi familia Jorge Arturo Reina.
DeL:¿Cómo era el papel de medios de comunicación?
NP:Era un hermetismo, era raro y contado el periodista que nos apoyaba, puedo mencionar entre ellos a Noé Leiva, Manuel Gamero y Félix Molina. En la actualidad el papel de los medios es más decadente, periodistas sin principios ni valores morales, no cumplen su papel como debería de ser. Pero tenemos la ventaja de los medios alternativos de comunicación y las redes sociales, de las cuales debemos hacer uso para la denuncia pública.
Nohemi y su hija Betzayda, defneosras de DDHH en un plantón del COFADEH
Nohemi y su hija Betzayda, defensoras de DDHH en un plantón del COFADEH
¿Cómo es hablar de Samuel y los demás jóvenes?
NP:Es difícil expresar cosas de ellos, porque abren heridas y podemos expresar palabras y dañar a alguien más, y aún ahorita con esta dictadura que estamos viviendo.
DeL:¿Se sabe sobre los responsables de las desapariciones forzadas?
NP:Tenemos nombres de los responsables de la desaparición, y en la actualidad son los mismos actores como Billy Joya (actor directo de las desapariciones, torturas y asesinatos, actualmente asesor del dictador Juan Orlando Hernández), Oswaldo Ramos Soto (en esa época rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -UNAH-), Rafael Leonardo Callejas y José Rafael Ferrari (miembros de la Asociación para el Progreso de Honduras –APROH– financiando a los militares).
DeL:¿Ha llegado la justicia?
NP:No todo ha sido tristeza, hemos tenido logros, en cuanto al Comité valió la pena que nos organizáramos, pues llegamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co-IDH) para que se condenara al Estado de Honduras por casos de algunos desaparecidos, esto nos fortalece porque sabemos que tarde o temprano va a salir a la luz pública la verdad, con antecedentes de lo que hemos exigido.
DeL:¿Se confía en el Poder Judicial?
NP:Si en los 80 no nos solucionaron nada, ahora peor. Nunca se ha confiado. No se puede esperar nada, son participes de todo esto que vivimos, avalan la corrupción y la impunidad que existe.
DeL:¿Qué se espera del nuevo Congreso Nacional?
NP:Es como hablar del Poder Judicial, aunque existe un grupo de Oposición que esperamos puedan hacer algo, pero con esta dictadura tan descarada lo dudo.
DeL:¿Y del Poder Ejecutivo?
NP:Igual que los poderes juridicial y legislativo, no se espera nada peor aún, que es la continuación de la dictadura.

Alcaldesa

Alcaldesa electa de San Nicolás se rehúsa a hacer la promesa de ley

La alcaldesa interrumpió el acto protocolario para explicar que no haría la promesa de ley.
Santa Bárbara.- La alcaldesa electa por el municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, Carmen Alicia Paz, se negó este martes a tomar la debida promesa de ley que la acredita en ese cargo. Porque según ella, la Constitución de la República ha sido violada en reiteradas ocasiones.
En ese sentido, Alicia Paz, debía de realizar la promesa de ley sobre la Constitución de la República; esto, como acto protocolario para ser oficializada como alcaldesa de esta zona del país.
Pero la alcaldesa electa decidió no hacerlo; ya que según ella, la Constitución ha sido violada varias veces. Una de ellas, mediante la supuesta reelección ilegal del actual presidente Juan Orlando Hernández.
De tal forma, una vez recibida la credencial que la oficializó como alcaldesa de San Nicolás, Carmen Alicia Paz, tomó el micrófono del evento y dijo que no tomaría la promesa de ley.
“Nosotros no vamos a tomar promesa de ley ante una Constitución que ha sido violada reiteradamente”, expresó Paz, ante las personas reunidas en el evento.
Por su parte, el gobernador de Santa Bárbara, Ángel Paz Sabillón, no se esperaba el accionar de la alcaldesa Paz. Ya que al momento de Alicia Paz decidió no tomar la promesa de ley, él se quedó “paralizado”.
Lea también: Juramentan Corporación Municipal de SPS 2018-2022
De tal forma, Carmen Alicia Paz,  ya había recibido la credencial que la acredita como la nueva autoridad municipal de San Nicolás. Misma que se la entregó el gobernador Paz Sabillón.
Es de mencionar que la promesa de ley, obliga, a los funcionarios a cargos de elección popular, a respetar la Constitución de la República; así como las demás leyes.

Promesa con el pueblo

Por su parte, la alcaldesa Alicia Paz, aseguró que “en el país en el que estamos es de Juan Hernández”, dijo.
De tal forma, aseguró que “no va con mi accionar poder tomar una promesa de ley ante la Constitución de la República; que todos sabemos que la han violado todas las veces que esa gente ha querido”.
Por último, manifestó que dicha promesa será con su gente y su pueblo. Esto, a partir del 25  de enero que asumirá su cargo. “Nosotros ahí nos vamos a comprometer con nuestra gente, con nuestro pueblo”, manifestó la alcaldesa.
Este martes se entregaron las debidas credenciales a las corporaciones municipales electas en las pasadas elecciones. En dichas entregas, los funcionarios electos juraron por la Constitución defender las leyes.