domingo, 14 de enero de 2018

HONDURAS: ¡BESTIAL! REPRESIÓN MILITAR BOICOTEA PROTESTA DE OPOSICIÓN HONDUREÑA // Masiva movilización en Tegucigalpa termina con represión militar // Radio Progreso: Un fraude con sabor a golpe de Estado con modalidad electoral - Escrito por Padre Melo. // Familiares dudan que manifestante de la Alianza se haya ahorcado en su celda // Estados Unidos calla las muertes en Honduras por violencia post electoral: The Guardian // Celebran misa en honor a mártires de actual crisis post electoral // HONDURAS: EN FIESTAS DE NAVIDAD, GOBIERNO PRIVATIZÓ PUERTO DE SAN LORENZO // FIDH pide a OEA nuevas elecciones en Honduras y exige acciones en favor de Derechos Humanos // El enfoque represivo contra manifestantes de El Progreso, Yoro, no ha paralizado las protestas contra el fraude electoral // BCH NO PUEDE RECHAZAR BILLETES RAYADOS CON “FUERA JOH”

¡BESTIAL! REPRESIÓN MILITAR BOICOTEA PROTESTA DE OPOSICIÓN HONDUREÑA

La Alianza de Oposición convocó a sus bases a manifestarse pacíficamente contra el fraude electoral, asesinatos de ciudadanos y para exigir la libertad de presos políticos; sin embargo, al llegar a Casa Presidencial, ubicada en el bulevar Juan Pablo II, en Tegucigalpa,  los efectivos de la Policía y el Ejército iniciaron la represión lanzando gas lacrimógeno.
Después de una hora en que los protestantes respondieron a la represión con piedras, las fuerzas de seguridad, dieron persecución para efectuar arrestos arbitrarios y lastimar con sus toletes a los ciudadanos. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.  En plena manifestación pacífica, los efectivos de la Policía y el Ejército, reprimieron a la población que llegó a inmediaciones de la Casa Presidencial ubicada en el bulevar Juan Pablo II.

Personas que encabezaban la protesta a la que convocó la Alianza de Oposición, dijeron a este rotativo que fueron las fuerzas de seguridad las que iniciaron la confrontación al lanzar gas lacrimógeno injustificadamente.


De esta forma, los ciudadanos se indignaron y comenzaron una batalla en contra de las fuerzas represivas logrando que estos retrocedieran, varios negocios fueron afectados debido a la incompetencia de los militares. Cabe destacar que uno de los restaurantes de comida típica, ubicado en ese sector, socorrió a las personas que estaban asfixiándose.

Después de una hora de enfrentamiento directo, las fuerzas de seguridad utilizaron la detonación de balas de salva y tanquetas para hacer retroceder a la población, quienes al final tuvieron que retroceder. En la manifestación había menores de edad y personas de la tercera edad.

Se reportó que varios periodistas fueron atacados a golpes por los escuadrones militares, de hecho, uno de los reporteros de EL LIBERTADOR, observó el momento en el que agredieron con golpes a una mujer y a un joven que llegó a socorrerla, lastimosamente no se pudo documentar el hecho porque el comunicador estaba al punto de asfixiarse por las bombas lacrimógenas.

Los uniformados dieron persecución para dividir a las personas, un grupo buscó refugió huyendo en dirección de la colonia Lomas del Guijarro, mientras que el resto se dirigió hacia el bulevar Suyapa. De momento se reportan varios heridos a causa de que la Policía regresó las piedras que les lanzaban.

Más temprano este día, el secretario del gobernante Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, había pedido a la Alianza “no más violencia”, pero, se ha denunciado al gobierno por desatar campañas de desprestigio a través de BOTS en redes sociales, persecución y levantamiento de perfiles a dirigentes de la oposición, que, es considerada una forma más obscura de violencia.


Masiva movilización en Tegucigalpa termina con represión militar

Tegucigalpa
Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Una masiva movilización de la oposición política y social que se efectuó en Tegucigalpa contra el fraude electoral, terminó este viernes en actos de violencia provocados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
La movilización se llevó a cabo en horas de la tarde e inició en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y concluyó en las afueras donde se construye el Centro Cívico Gubernamental, en el bulevar Juan Pablo II.
La oposición salió nuevamente a las calles a protestar contra los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández, alegando que el presidente electo es Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
A la protesta se hicieron presentes el expresidente de Honduras y coordinador de la alianza opositora, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, quienes fueron aupados por sus seguidores.
Tegucigalpa
La manifestación inició pacíficamente con cánticos y música de “fuera JOH” y el bullicio de pitoretas, pero terminó con la brutal represión de la Policía Militar del Orden Público, que disparó sus fusiles y agredió a los manifestantes y a periodistas que daban cobertura a la protesta.
En medio de la represión varios de los manifestantes lanzaron piedras a un hotel que se ubica en la zona, dañando los cristales.
En medio de la reyerta se encontraba el expresidente, Zelaya Rosales, que resultó afectado por los efectos de los gases y bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. En tanto el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, resultó con heridas en el rostro, como resultado de los golpes que le propinaron los militares.
Los militares detuvieron a once jóvenes, siete de los cuales fueron puestos en libertad, minutos más tarde y los cuatro restantes fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario, con lesiones tras ser sometidos a golpes.
Tegucigalpa
Estos hondureños portaron cruces de madera en protesta por las más de 30 muertes acaecidas en el marco de la crisis post electoral.
Ante la falta de transparencia y la poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.

Noticia Relacionada: Oposición de Honduras exige la renuncia de Hernández durante masivas movilizaciones

La crisis post electoral, registra hasta el momento la muerte de al menos 30 personas, las que según el monitoreo de organizaciones defensoras de derechos humanos, han sido perpetradas en su mayoría por las fuerzas de seguridad del Estado.
Tegucigalpa
Con esta pancarta se evidenció el rechazo hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura ha anunciado un paro nacional del 20 al 27 de enero, para boicotear la toma de posesión del segundo mandato de Juan Hernández.

Los trabajadores de este edificio de una universidad privada salieron a saludar a los manifestantes y se unieron al grito de “fuera JOH”.


Un fraude con sabor a golpe de Estado con modalidad electoral

Escrito por Padre Melo.
Posted

El 22 de diciembre el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos reconoció a Juan Orlando Hernández como presidente electo. Con su decisión calló a Luis Almagro, Secretario General de la OEA con su llamado a nuevas elecciones, y condenó a los manifestantes hondureños a quedar al margen de la ley, y por eso mismo, expuestos a las arbitrariedades de los órganos de seguridad y de fuerza de un Estado hondureño organizado en muy poco tiempo para defender las arbitrariedades de un reducido sector de políticos y empresarios liderado por Juan Orlando Hernández, quien como se sabe, supo aprovechar su investidura para controlar los otros poderes del Estado para impulsar su candidatura de facto a la inconstitucional reelección presidencial.

El presidente que el Departamento de Estado eligió

Los promotores del fraude anunciado y ejecutado antes, durante y después del 26 de noviembre quedaron con la razón, con la ley y con las armas apuntando a transgresores del orden público. Los que se oponen al fraude y demandan nuevas elecciones o rechazan una dictadura, quedan fuera de la ley. Washington hizo caso omiso a todas las voces y protestas que denunciaron el fraude y exigían anulación de elecciones y la convocatoria a nuevos comicios. Con su reconocimiento, el gobierno de Estados Unidos dio su espaldarazo al desacreditado Tribunal Supremo Electoral quien, a través de su presidente, David Matamoros, oficializó el día 17 del mismo mes de diciembre los resultados electorales que dieron por triunfador al presidente hondureño.
Una vez que Washington reconoció al presidente electo, el grueso de la comunidad internacional dobló sus rodillas. Los países comenzaron oportunos y con celeridad, como en concierto armónico, a publicar sus cartas de felicitación al nuevo presidente electo, y todos, sin excepción, haciendo eco del llamado al diálogo nacional, convocado por el mismo presidente Hernández, para buscar consensos que pusieran fin a la crisis política hondureña. El reconocimiento en su conjunto dejó entre líneas diplomáticas que en Honduras hay un problema, que en una dosis importante de ese problema reside en el gobierno al que reconocen, y por eso mismo la sociedad debe tener una participación activa en la búsqueda de resolución de la crisis.
El poder de Estados Unidos se hizo sentir con toda su fuerza. Bastó que hablara para que los demás rompieran el silencio. No importó la protesta contra el fraude. No importó si hubo o no hubo fraude en las elecciones del 26 de noviembre. Tampoco importó el país en que había ocurrido esta crisis. Lo que importó para la llamada “comunidad internacional” fue su sumisión a la palabra dictada por Washington. Una vez más quedó patente el poder del imperio y la inexistencia de países como Honduras. Lo que pase en el presente y el futuro a este país es lo de menos. Si se despedazan sus gentes por conflictos internos, si se instaura una dictadura, eso no interesa. Lo que pesa son intereses geopolíticos y financieros. Y para esto la comunidad internacional necesitará siempre estar bien con lo que quiere y dice Washington.

El miedo a un fantasma geopolítico, ganó las elecciones

El miedo a un fantasma ganó las elecciones hondureñas del 26 de noviembre pasado. Un fantasma revoloteó por las oficinas hondureñas de los políticos de la extrema derecha primitiva, de la más alta élite empresarial, de algunas oficinas de un conspicuo sector autodenominado de “sociedad civil”, de los escritorios de misiones extranjeras, de misiones especiales de observadores, y especialmente de las oficinas de la Embajada Americana y en el buró de altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington.
El miedo a un fantasma impuso finalmente la decisión que se decantó a favor del nada confiable en muchos de esos círculos Juan Orlando Hernández. Ese fantasma tiene nombre y apellido: Manuel Zelaya Rosales, un fantasma que, por estar en los hechos desprendido de sus rasgos humanos naturales, en todas estas oficinas acabó siendo tratado bajo la categoría de un auténtico mito, como si se tratara del monstruo de la laguna negra con los que los padres amenazan a los niños si no se van temprano a la cama.
No ha sido Juan Orlando Hernández quien propiamente ganó en esta vorágine política hondureña. No fue tanto el fraude el que por sí mismo se impuso. Si el gobierno de los Estados Unidos no se hubiese decidido por respaldar a Juan Orlando Hernández existían muchas razones para acusarlo de fraude y obligar al Tribunal Supremo Electoral a declarar ganador a Nasralla. No ganó Juan Orlando Hernández, tampoco el fraude. Quien ganó fue el miedo y prejuicio del gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado a un gobierno que tuviera a Manuel Zelaya Rosales como principal protagonista. Nunca tuvo reparo en Salvador Nasralla. A lo sumo se rió con sarcasmo cuando lo imaginaban de presidente. Pero persistió el convencimiento de que quien gobernaría tras Nasralla sería el hombre del sombrerón.

Se impuso la lógica de la banana republic

De nuevo se ha impuesto en Honduras la geopolítica imperial por sobre los dinamismos nacionales. De nuevo ha pesado en Honduras la lógica de la Banana Republic: los asuntos hondureños se definen sin el país, fuera del país y en contra del país. El Departamento de Estado y el Comando Sur, por encima de las tibiezas de los demócratas que están en la Embajada en Tegucigalpa, decidió cerrar filas en contra del peligro que para ellos supone un gobierno imprevisible como el que se venía venir con un pendular Salvador Nasralla y un Zelaya Rosales con sus vasos comunicantes con el tambaleante socialismo del siglo veintiuno.
Cualquier cosa, incluso seguir avalando a un rufián y mafioso Juan Orlando Hernández, a tropezar de nuevo con la misma piedra o la redición en Honduras de un gobierno al que se le dio golpe de Estado en 2009 por haber establecido sospechosas alianzas no controladas ni por el Departamento de Estado ni por la élite más exclusiva de la oligarquía criolla. El fantasma de Manuel Zelaya revoloteó en todo el proceso electoral, estuvo presente en el conteo de los votos, formó parte de las sumas y restas de Juan Orlando con los obedientes miembros del TSE, y de las pláticas y decisiones con la Embajada y los miembros del Departamento de Estado.

Juan Orlando perdió irremediablemente las elecciones

Él lo sabe, lo sabe David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral, lo saben los miembros de la Misión de Observación de la OEA y de la Unión Europea. Lo sabe el Departamento de Estado. Y lo sabe y lo convierte en rabio un sector mayoritario de la sociedad hondureña que votó en las elecciones no tanto porque creyera con firmeza en Salvador Nasralla, sino por el repudio a Juan Orlando Hernández, quien se ha convertido en l individuo hondureño más repudiado en la historia política de al menos los últimos 40 años.

Rasgos con los que se recuerdan a los presidentes hondureños

De los militares que dieron golpes de Estado en los años setenta, se les recuerda con burla por sus acumuladas ignorancias, y todo mundo en Honduras se mofa de Suazo Córdova, el primer presidente en la era de las democracias representativas por abrir las puertas a las políticas intervencionistas de los gringos con sus alardes pueblinos y su concepción de alcalde de pueblo. A Azcona Hoyos se le recuerda por la mediocridad con la que trató la demanda internacional de sacar a la contrarrevolución nicaragüense de territorio hondureño, mientras que a Callejas se le asocia inevitablemente con el más feroz neoliberalismo teñido de galopante corrupción patrimonial. Callejas es el símbolo de gobernante corrupto, que hasta lo convertía en héroe de la cleptocracia.
Carlos Roberto Reina quedó en el imaginario hondureño como el presidente que quiso adecentar la institucionalidad con una inexistente “revolución moral”, aunque dejó el imperecedero recuerdo de haber abolido el servicio militar obligatorio. De Flores Facussé se queda una agenda política arrasada por la tormenta tropical Mitch, y por ser un eximio controlador mediático a través de la sublime compra de periodistas. Fue el auténtico constructor del “cerco mediático” hondureño. Maduro se quedó en la memoria popular como el hombre de la mano dura, que pasó su gobierno entero vengando la muerte de su hijo y capitalizar las ayudas del Mitch para fortalecer las alianzas de la élite más pura de la oligarquía con el capital transnacional expresado en la ratificación de los tratados de libre comercio.
A Zelaya Rosales se le asocia con un “poder ciudadano” que puso a temblar todo lo que de que neoliberalismo se había consolidad desde Callejas hasta Maduro, la Cuarta Urna y el golpe de Estado. De Micheletti apenas se recuerdan su estridente tripleta de gritos de “Viva Honduras” propios de la afortunada mentalidad de un “gorilete”; de Pepe Lobo se le asocia con la mano extendida hacia la comunidad internacional suplicando reconocimiento, y tapando los agujeros que dejaban a su paso las prácticas corruptas de sus más cercanos colaboradores, incluyendo a su amada “mi Rosa”. ¿Y de Juan Orlando Hernández? Solo como el individuo cínico y ambicioso que alcanzó los niveles de repudio que ni por asomo alcanzaron sus predecesores en la silla presidencial.
Juan Orlando Hernández representa al sector de la élite más exclusiva de la oligarquía hondureña que tuvo el mayor liderazgo en la implementación del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. No existe contradicción entre el hecho político de haber defenestrado a Zelaya Rosales con el argumento de buscar la reelección y de respaldar con fervor a Juan Orlando Hernández en su empresa de reelegirse pasando por encima de la Constitución de la República, porque en ambos eventos persiste la defensa de negocios y el control del Estado como el mayor de los negocios. Lo de la ley es asunto contingente y pragmático.

Cinco líneas de batalla de la estrategia para blanquear el fraude

Para la élite que lidera Juan Orlando Hernández el ciclo electoral se cerró con el reconocimiento por parte del Departamento de Estado. Como parte del proceso hacia de la asunción de su gobierno en esta etapa especialmente difícil, el equipo de Juan Orlando Hernández ha puesto en marcha una evidente estrategia política con al menos cinco líneas simultáneas de trabajo.
La primera es la línea internacional conducente a buscar el reconocimiento de la comunidad internacional, el cual temporalmente se ha ido logrando con notable éxito. De la mano del Departamento de Estado, el equipo de Juan Orlando Hernández encabezado por Arturo Corrales, ex canciller de la República y ex ministro de Seguridad, y experto en el uso de encuestas para blanquear fraudes o crear maliciosamente tendencias, penetró los pasillos del gobierno de Estados Unidos, y en una jugada del más descarado servilismo, se ofreció a ser uno de los países en votar a favor de la propuesta del gobierno de Trump de declarar Jerusalén capital de Israel a cambio del reconocimiento del triunfo electoral de Juan Orlando Hernández. Una vez alcanzado el favor de Washington el resto de reconocimientos vendría por añadidura.
La segunda línea es la estructuración de la alianza interna con los sectores afines a Juan Orlando a través del recurrente llamado al Diálogo Nacional, una línea íntimamente unida a la primera, puesto que todos los países que en el concierto armónico del reconocimiento incluyeron en su carta oficial el llamado a que el diálogo interno conllevara a la superación de la crisis política suscitada por el estrecho margen electoral con el que finalmente el TSE le adjudicó el triunfo a Juan Orlando Hernández. Esta línea del diálogo ya fue usada en 2015 en el fragor de la crisis que se expresó en el fenómeno de las antorchas, cuando se estrenó la consigna, ¡Fuera JOH! Sin duda la más popular que se haya conocido en Honduras en las últimas décadas, y que dio origen a la canción “¡Es pa fuera que vas!” tan cantada a lo largo del país y sonada en las redes sociales que, de acuerdo a una encuesta de internet de música, logró ocupar a finales de diciembre el lugar número tres entre las 50 canciones más escuchadas en el año 2017 a nivel internacional.
Cuando Juan Orlando y su equipo se vieron acorralados por las presiones por investigar y enjuiciar a quienes saquearon el Instituto Hondureño del Seguro Social, se convocó a un diálogo “incluyente y abierto”. Sin embargo, en el mismo participaron los afines a Juan Orlando Hernández, y del mismos surgió lo que hoy se conoce como la MACCIH (Misión de Apoyo a la lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) como respuesta oficial que en arreglo con el Secretario de la OEA logró amarrar Arturo Corrales Álvarez a la sazón Canciller de la República, en respuesta a la demanda de una CICIH, una comisión de la ONU al modo como se instaló en Guatemala. La MACCIH fue una especie de híbrido que nunca acabó de cuajar no obstante la buena voluntad de algunos de sus integrantes.
Sin embargo, el auténtico fruto de aquel diálogo fue haber “normalizado” la situación, aplacado la crisis para allanar el camino para que Juan Orlando y su equipo avanzaran con precisión hacia la candidatura a la reelección presidencial, asunto que devino en la crisis electoral que orilló al país a una auténtica convulsión política y social, que hoy se trata de solventar con la reedición de un diálogo cuyo punto de partida es dejar intactas las reglas del juego en torno a la aceptación de los polémicos y conflictivos resultados electorales.
Esto es así porque el diálogo, que no fue ni abierto ni incluyente, buscaba aplacar la crisis, no resolverla, y fue como una tapadera puesta en una olla hirviendo en un fuego que no se aplacó. Ese fuego llevó a que la olla rebalsara con ocasión del proceso electoral conducido por una reelección que desde todo punto de vista fue el factor que disparó todos los conflictos, malestares y repudios concentrados en la figura de Juan Orlando Hernández.
La tercera línea de trabajo es la alianza magistral de Juan Orlando Hernández con los propietarios de los principales medios de comunicación. Es la línea mediática del blanqueo del fraude. Aquí se han afinado todos los dispositivos para ignorar a los opositores cuando hay que hacerlo; estigmatizar su trabajo y sus vidas, presentándolos como enemigos de la paz, aliados del crimen organizado, promotores del vandalismo y el desorden; sobornarlos o cooptarlos si encuentran la ocasión, cosa buscaron hacer con mucho esmero con el candidato de la Alianza Opositora Salvador Nasralla, a quien consideraron el eslabón más débil para provocar fricciones conducentes a la división interna; criminalizarlos, como en efecto ha ocurrido con la captura y levantamiento de procesos judiciales en contra de decenas de manifestantes con algún nivel de liderazgo de las diversas zonas con mayores índices de protestas; y finalmente, la persecución y eliminación física de varios de los líderes de base de la oposición.
Todo esto se ha manejado de manera proverbial y sin fisura a través de los medios de comunicación, los cuales se han dedicado a elevar el perfil humano, espiritual, familiar y del estadista Juan Orlando Hernández, a destacar los beneficios del diálogo nacional para unir y reconciliar a la familia hondureña, a destacar los daños y perjuicios ocasionados por el vandalismo de quienes se resisten a aceptar las reglas del juego de la democracia en donde hay un ganador y un perdedor, a destacar el reconocimiento internacional de los países a la democracia hondureña y a celebrar con alegría y regocijo espiritual la magia de la navidad y del año nuevo.
La cuarta línea de trabajo es la inversión económica descarada en afianzar la alianza con los altos oficiales de las Fuerzas Armadas, de la Policía Militar del Orden Público, de la Policía Nacional, y con los colaboradores más cercanos. Esta línea comenzó con los oficiales y clases del batallón Cobras de la Policía Nacional tuvieron un conato de sublevación pocos días después de las elecciones. El Presidente atajó personalmente la crisis con una inversión notable de dinero. El éxito de este operativo lo la trasladado a todos los mandos de las diversas estructuras armadas del Estado, y a otros colaboradores civiles a los que interesa tener muy a gusto para evitar que salte en esta crisis una desagradable sorpresa sin control.
La quinta línea de trabajo es la frontalmente represiva y de fuerza bruta contra manifestantes y opositores. Para el éxito de esta línea Juan Orlando Hernández decidió nombrar nuevos comandantes del ejército, entre ellos al General René Orlando Ponce Fonseca, estricto amigo personal, y formado en el Batallón 3-16, escuadrón de la muerte, responsable de asesinatos y desaparición forzada de decenas de opositores al Estado en la década de los ochentas. Mientras organiza con diligencia y publicidad el diálogo de nuevo “amplio e incluyente”, como en 2015, y que entonces no sirvió sino para catapultarlo a la reelección, las fuerzas represivas persiguen, captura, torturan, desaparecen y cuando los perseguidos tienen” suerte” los entregan a la fiscalía para que la misma los acuse por delitos de terrorismo, daños a la propiedad privada y sedición que suponen la condena por varios años de cárcel sin derecho a fianza o a medidas sustitutivas.

Entre todos los escenarios, el peor

Entre todos los escenarios, ninguno de ellos ideal, Honduras entró a partir del 22 de diciembre en el peor de los escenarios, el escenario que confronta y polariza sin posibilidades de entendimientos o negociaciones al proyecto autoritario que por la vía de la reelección y el fraude se erigirá a partir del 27 de enero en una auténtica dictadura liderada por Juan Orlando Hernández, con una oposición que aunque sin una articulación sólida, hace coincidir a todos los sectores que a ella se remiten en el repudio, rechazo y accionar en contra de la dictadura. Ese es el marco contextual en el que se sitúa este escenario por el cual optó el gobierno de los Estados Unidos y que conduce a una inevitable ingobernabilidad para los próximos años. Cuando el 27 de enero de 2018 Juan Orlando Hernández reciba la banda presidencial por segundo período consecutivo, al menos tres cuartas partes de la sociedad hondureña, entenderá ese gesto como la instauración de un gobierno de facto, que llegó a esa magistratura por la vía fraudulenta. El estigma del fraude no solo no se lo podrá quitar el gobierno entrante, sino que seguirá siendo el factor decisivo detonador de conflictos, movilizaciones y protestas.

Rasgos de una dictadura débil y enclenque, pero altamente peligrosa y mortífera

El gobierno que se inaugurará a partir del 27 de enero de 2018 será simultáneamente el gobierno más débil de la historia política hondureña al menos de los últimos 35 años. Y lo será porque su legitimidad está carcomida. Ya la primera administración de Juan Orlando Hernández se caracterizó por su escasa legitimidad. Fue legalmente muy dudoso y legítimamente muy pobre. En su segunda administración, Juan Orlando Hernández representará a un gobierno con el nivel más bajo de legitimidad y con una alta dosis de ilegalidad.
A estos dos rasgos habrá que añadir además la percepción amplia de estas tres cuartas partes de la sociedad de que el gobierno hondureño es usurpador de la voluntad soberana del pueblo, y por tanto es una dictadura impuesta inconstitucionalmente. A este usurpador habrá que hacerle la vida imposible, no puede gobernar en paz un gobierno que le ha quitado la paz a la sociedad, dirían estos amplios sectores hondureños. Y finalmente, el gobierno de Juan Orlando Hernández seguirá cargando con el calificativo de corrupto, debidamente ganado a pulso por el manejo oscuro de los bienes públicos por parte de los círculos más estrechos de los colaboradores de Juan Orlando Hernández en su primera administración como cuando lo fue como presidente del Congreso Nacional.
Un gobierno ilegal, ilegítimo, usurpador y corrupto no puede sostenerse en el poder si no es a costa de seis factores íntimamente articuladores:
Primero factor: una enorme inversión en la compra y soborno de voluntades, conciencias, estómagos en todos los niveles de la sociedad, desde los más encumbrados empresarios, políticos, profesionales y empleados, hasta los líderes de base necesarios para la atención clientelar de las demandas. El presupuesto de Casa presidencial y el discrecional del presidente deberán elevarse a niveles conocidos y sobre todo desconocidos incluso por los círculos de poder dentro del gobierno.
Segundo factor: la fuerza de las armas, con una inversión permanente y constante en la militarización de la sociedad y el fortalecimiento de la Policía Militar del Orden público. No le queda ninguna otro camino que recurrir a la represión y a la coerción, porque el Estado bajo la conducción de un gobierno fraudulento, usurpador, ilegal e ilegítimo perdió la capacidad de construir consensos, porque su naturaleza lo conduce únicamente a promover disensos. Y eso lo obliga a convertirse en un Estado esencialmente coercitivo. La militarización del Estado y amenazar con armas a la sociedad para mantenerla con miedo, serán plenamente necesarios para un gobierno con tan altos niveles de debilidad. El poder del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se elevará a niveles de llegar a ser la instancia en donde se toman todas las decisiones determinantes para el país, porque será la defensa y la seguridad basada en las armas y la inteligencia militar los instrumentos fundamentales del gobierno dictatorial.
Tercer factor: este gobierno deberá estar buscando alianzas permanentes con la élite más exclusiva y rica de Honduras y con el capital transnacional en base a establecer una alianza sólida con esto que en Honduras se ha dado en llamar COALIANZA. La privatización de los bienes, los proyectos extractivos y los contratos basados en los sobornos y chantajes serán típicos de un gobierno que necesita congraciarse con quienes manejan los capitales para evitar tenerlos en algún momento como sus enemigos porque resultaría fatal. De especial importante será el cuidado de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, con quien de manera muy particular se habrá de expresar la ausencia de libertad y autonomía a través de los vínculos y prácticas serviles frente a la política de seguridad de Estados Unidos que será la determinante en sus relaciones con el gobierno hondureño.
Cuarto factor: el manejo mediático a través de compromisos directos con los propietarios de los medios de comunicación y con la inversión en publicidad en todos los medios posibles, con el propósito de tener el control de la noticia y del manejo de la opinión pública. De igual manera, se deberá invertir en el soborno permanente de periodistas a título personal para fortalecer la línea oficial de la noticia y de la línea editorial, y en atenazar, chantajear, amenazar a medios y comunicadores que se salen de la égida del “cerco mediático”. El sabotaje a una antena y torre de radio Progreso ocurrido entre la noche y madrugada de los días 9 y 10 de diciembre es apenas una advertencia a lo que podría ocurrir a los medios de comunicación que no se sometan a la línea oficial del cerco mediático.
Quinto factor: el manejo de lo jurídico a través de la legislación que se aprobará en el Congreso en virtud de contar con mayoría de diputados, y de los instrumentos que se aprueben para endurecer leyes, para aplicar penas a los detractores y para facilitar salidas legales a los aliados con quienes se necesita mantener excelentes relaciones.
Sexto factor: el sustento divino como necesidad de dar legitimidad sobrenatural a una debilidad política casi insostenible. Nunca se hablará tanto de Dios y de la providencia divina como en el gobierno que se inaugurará con los rasgos autoritarios y autárquicos como en este segundo período de Juan Orlando Hernández. Recurrir a Dios y al providencialismo como conductores de la obra humana de Juan Orlando Hernández sin duda que se expresará en alianzas específicas con iglesias, tanto evangélica como católica.

Los escenarios ciudadanos para derrocar a la dictadura

Escenarios a construir. El escenario ideal, pero menos posible, es el que revierte el proceso de fraude, y se convoca a nuevas elecciones bajo estricta supervisión internacional. Esto supondría que el Departamento de Estado rectifique, retomo con responsabilidad el análisis de los riesgos para la sociedad hondureña, y acabe dando un respaldo a la Secretaría General de la OEA. Este escenario es tan irreal como esperar que el gobierno de Estados Unidos se convierte en las reyes magos que traen regalos para el pueblo hondureño.
Otro escenario es la construcción de una convocatoria amplia de ciudadanía en rebeldía contra la dictadura que presiona desde los diversos ámbitos a que el gobierno tenga cada menos espacio para impulsar su propuesta autoritaria y en amenaza a la soberanía nacional y popular. Este escenario es el necesario y obligado a construir por parte de los diversos sectores que rechazan el fraude y la imposición de la dictadura.
Esto supone un amplio espectro de alianzas que irían desde los sectores más radicales del partido Libertad y refundación, pasando por el espectro que conformó la Alianza Opositora contra la Dictadura, llegando al sector del partido Liberal que lidera Luis Zelaya hasta extenderse a los sectores ciudadanos y populares que actualmente se aglutinan en la Convergencia Contra el Continuismo que aglutina a diversas iniciativas articuladoras de diversos sectores sociales y ciudadanos.
Una amplia alianza así, a partir de consensos básicos comunes puede impulsar una estrategia que puede ir desde la ampliación de las convocatorias para que cada vez más gente quepa y se integre a esta convocatoria ciudadana opositora, las estrategias mediáticas, la estrategia legal y de derechos humanos, la estrategia de incidencia internacional, la estrategia de contenidos hasta la actividad en la calle.
Con una convocatoria opositora ciudadana amplia como esta y una estrategia en base a consensos comunes, no habría manera de que el proyecto dictatorial tenga margen de éxito. Aunque tenga las armas y se esfuerce en imponer su ley, llegará un momento en que se verá en la obligación de negociar una salida, que puede ser a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual, en caso de llegarse a este extremo, deberá ser parte integral de la estrategia de lucha de la Convocatoria Opositora Ciudadana.
Escrito por Padre Melo.

Familiares dudan que manifestante de la Alianza se haya ahorcado en su celda

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Familiares de Óscar Antonio Flores, de 32 años de edad, encontrado este fin de semana ahorcado en una celda de la posta policial del municipio de Pespire, Choluteca, en el sur de Honduras, exigen justicia ya que la víctima presentaba golpes en varias partes del cuerpo y dudan que éste haya suicidado,como aseguran autoridades policiales. 
El joven presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo somo se aprecian en su camiseta
Según relatos de las personas que se encontraban en escena, el ahora occiso fue detenido durante la manifestación que se salió de control. La zona sur ha sido de las regiones comerciales más afectadas por las tomas de carretera en los últimos meses.

Los afectados afirman que el arresto de Óscar Antonio, se dio luego de que éste participara en una protesta con toma de la vía por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura en esta zona del país.

Desde el pasado mes de diciembre simpatizantes y el liderazgo de la coalición opositora reporta más de 30 víctimas mortales a causa de la represión violenta del régimen de Juan Hernández; del lado de los uniformados las autoridades reportan al menos tres víctimas, sin embargo este extremo aún no ha sido confirmado por entidades de derechos humanos en el país.

Tanto el candidato presidencial opositor, Salvador Nasralla, el Coordinador General de la Alianza Contra la Dictadura, Manuel Zelaya rosales como organismos independientes de derechos humanos independientes han venido denunciando la presencia de escuadrones de la muerte, como parte de la “colombianización del conflicto social en Honduras” desde la época del golpe de estado del 28 de junio de 2009, en la que se reportaron cerca de 200 víctimas mortales a consecuencia de la represión policíaco-militar en este país.

Este miércoles se conoció que los familiares se reunieron con la jefe de medicina forense, Julissa Villanueva, algo que no es usual en este tipo de casos.


Estados Unidos calla las muertes en Honduras por violencia post electoral: The Guardian

Las familias temen que no haya justicia para las víctimas, ya que 31 mueren en Honduras después de la violencia electoral
Los Estados Unidos callan sobre la supuesta responsabilidad de la policía militar por las muertes a pesar de la ayuda de 114 millones de dólares a las fuerzas de seguridad, en medio de reclamos de ‘fraude electoral’ por parte del presidente Juan Orlando Hernández
Sarah Kinosian en San Pedro Sula 
Árboles y luces de colores todavía adornan muchas casas en Choloma, una ciudad manufacturera arenosa cerca de la costa caribeña de Honduras, pero en la casa de David Ramos no hay señales de la temporada festiva.
“La Navidad ya no existe para nosotros: no este año, no cualquier año”, dijo Ramos mientras hojeaba imágenes recién impresas de su hijo mayor. José Ramos, de 22 años, fue asesinado por agentes de la policía militar el mes pasado, en una protesta por presunto fraude en las elecciones presidenciales del país.
Los resultados impugnados desencadenaron la peor crisis política del país en una década y provocaron la muerte de al menos 30 personas, según el Comité para las Familias de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), un grupo de derechos humanos.
La mayoría de las víctimas eran opositores al presidente Juan Orlando Hernández, a quien dicen que manipularon el voto para vencer al candidato de la oposición, Salvador Nasralla.
Según Cofadeh, al menos 31 personas fueron asesinadas por la policía militar (PMOP), que fue creada originalmente para liderar la represión del gobierno contra las pandillas callejeras violentas.
Los familiares de los muertos dicen que temen que no habrá justicia sobre la violencia postelectoral: algunos dicen que han sido amenazados por las tropas; otros señalan que los enjuiciamientos de derechos humanos que involucran a las fuerzas de seguridad son supervisados ​​por el mismo grupo de trabajo que ayuda a coordinar las operaciones de PMOP.
En toda Honduras, los manifestantes tomaron las calles después de las elecciones del 26 de noviembre, bloquearon las carreteras y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que usaban gas lacrimógeno, cañones de agua y munición real.
Los disturbios fueron más letales en el norte de Honduras, en particular alrededor de la segunda ciudad de San Pedro Sula, que apoyó abrumadoramente a Nasralla.
De las 30 muertes documentadas, 21 estaban en el norte, dijo Cofadeh. Pero el total es probablemente mayor.
La morgue de San Pedro Sula confirmó que 13 manifestantes habían muerto en el área y dijo que tenía al menos otros seis cadáveres que “con toda probabilidad” estaban relacionados con las protestas.
“[La cifra de muertos] es mayor: algunas personas no han informado las muertes por miedo; otras muertes no han sido investigadas “, dijo un trabajador de la morgue que pidió no ser identificado.
Amnistía Internacional ha acusado al gobierno de desplegar “tácticas peligrosas e ilegales para silenciar las voces disidentes”, mientras que las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han denunciado la tortura de detenidos en instalaciones militares y dijeron que estaban “alarmados por lo ilegal y uso excesivo de la fuerza para dispersar las protestas “.
Pero el gobierno respaldado por Estados Unidos ha rechazado una solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enviar un delegado especial para investigar abusos.
Funcionarios hondureños han restado importancia a las muertes, alegando que los miembros de pandillas están detrás de las protestas.
Al menos otras cuatro personas murieron en el mismo incidente que José Ramos. El PMOP le dijo a la prensa local que habían disparado contra un grupo de hombres armados, pero un video de teléfono celular enviado a la familia Ramos por un testigo cuenta una historia diferente.

José Ramos aparece en la foto a la izquierda, con una bandera roja de la oposición sobre los hombros, en una imagen de teléfono celular del incidente en el que murió.
La escena comienza con un pequeño grupo de hombres jóvenes que bloquean una carretera y lanzan piedras contra lo que testigos y la prensa local dicen que fueron oficiales de la policía militar.
José aparece brevemente con la bandera roja del partido opositor Libre atado a sus hombros.
Luego estalla un aluvión de disparos. El camarógrafo comienza a correr. José, que también se había dado vuelta para correr, golpea el suelo.
En las imágenes, ninguno de los manifestantes tiene un arma de fuego. José claramente tiene las manos vacías.
La fuente de la morgue dijo de los cinco jóvenes asesinados en el incidente, “prácticamente todos fueron asesinados en algún lugar de la parte posterior de sus cuerpos”.
Los Estados Unidos no han respondido a los homicidios, más allá de una declaración del 22 de diciembre en la que se pedía a “todos los hondureños que se abstuvieran de la violencia” y pedían a los militares que respetaran los derechos de los manifestantes pacíficos.
Y el gobierno de Trump felicitó rápidamente a Hernández , quien ha trabajado estrechamente con Washington para frenar la migración y el tráfico de drogas.

Nota relacionada Conoce los nombres de los hondureños que han perdido la vida por protestar contra el fraude

Desde 2009, Estados Unidos ha proporcionado al menos $ 114 millones en asistencia de seguridad a Honduras, según Security Assistance Monitor, un grupo de expertos con sede en Washington DC.
Altos funcionarios militares, incluido el recién nombrado jefe de las fuerzas armadas, René Ponce, han recibido una amplia formación militar de los EE. UU.
Ponce -quien fue designado en medio de la crisis postelectoral el 20 de diciembre- tiene fuertes vínculos tanto con el PMOP como con Fusina, la estructura interinstitucional dirigida por militares a través de la cual se despliega en gran medida la policía militar.

José Ramos en vida junto a su familia. foto de la familia
Mientras era comandante militar en San Pedro Sula, Ponce supervisó el entrenamiento y las operaciones de la fuerza de PMOP en el área. Luego fue nombrado jefe de Fusina en el norte de Honduras.
Ponce ha participado en varios cursos de capacitación de los EE. UU., Según informes de la prensa local, incluido un curso antiterrorista en la Universidad de operaciones conjuntas especiales en la base de la fuerza aérea MacDill en Florida.
Si bien los Estados Unidos no financian directamente el PMOP o Fusina, las unidades asignadas a Fusina pueden recibir fondos de los EE. UU. Y operar junto con el PMOP.
“Estados Unidos tiene un fuerte incentivo para presionar a Hernández para que lo recorte”, dijo Adam Isacson, asociado sénior de la Oficina de Washington para América Latina. “La óptica de Estados Unidos respaldando a un candidato que sale y masacra mucho a la oposición no es grandioso”.
Las unidades de policía militar que operan en Fusina han sido vinculadas a graves violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres.
Sin embargo, dos días después de las elecciones, el Departamento de Estado certificó que Honduras había progresado en la mejora de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, allanando el camino para que millones de personas en ayuda de seguridad sean liberados.
Y Fusina también supervisa a los abogados responsables de casos de derechos humanos que involucran a soldados, lo que lleva a muchos activistas a preocuparse de que no habrá una investigación seria de la violencia postelectoral.
Los familiares de algunas de las víctimas dicen que temen represalias si hablan.
Las fuerzas de seguridad dispararon contra el esposo de Sandi Mancía, David Quiroz, durante una protesta del 15 de diciembre; cuando corrió al hospital para verlo, Mancia y su hijo fueron amenazados por las tropas.
“En el hospital, la policía militar tomó videos y fotos míos y de mi familia. Estuvieron de pie a cada lado de la cama de David todo el día y amenazaron con matar a mi hijo cuando les tomó una foto”. Dos grupos de derechos humanos y un médico a cargo confirmaron que los soldados hostigaron a la familia. Quiroz murió más tarde de sus heridas.
Las protestas han disminuido durante las vacaciones, pero los activistas locales dicen que retomarán el año nuevo, particularmente antes de la inauguración de Hernández el 27 de enero.
Mariela Hernández, cuyo hermano Cristian fue asesinado a tiros por el PMOP el 18 de diciembre, dice que otros seguirán luchando.
“Todo este país está de luto, hay tantos asesinatos y no hay justicia”. No puedo recuperar a mi hermano, pero la resistencia continuará. Juan Orlando no es mi presidente”.

Celebran misa en honor a mártires de actual crisis post electoral

Posted
Más de 30 personas han sido asesinadas desde las pasadas elecciones generales celebradas el 26 de noviembre en Honduras. A esos asesinatos se suman las detenciones arbitraras, amenazas, persecución y violaciones a los derechos humanos. 
En honor a las víctimas de la crisis post electoral, pero también a la hermosa muestra de patriotismo que han manifestado miles de ciudadanos y ciudadanas que se volcaron a demandar el respeto a su voluntad y dignidad, este día en las instalaciones de Radio Progreso y el ERIC, en la ciudad de El Progreso, Yoro se celebró una misa que junto a ciudadanos y ciudadanos de San Pedro Sula, El Progreso, La Lima y Tegucigalpa.
La misa fue celebrada por el padre Ismael Moreno sj, director del ERIC-RP en compañía de los jesuitas Antonio Pedraz y Martín García. Las oraciones al Dios de la vida fueron marcadas por las peticiones de solventar la actual crisis en Honduras, deteniendo las ambiciones de mantenerse en el poder frente al rechazo popular. 
Compartimos la siguiente galería de las imágenes que este día estuvieron presenten en la celebración que también reflexionó sobre el camino a continuar de cara a construcción salidas pacíficas al actual conflicto.



La crisis post electoral es una máquina productora de violaciones a los ddhh

Los países que reconocen como legal el fraude electoral en Honduras -- por influencia de los lobistas del crimen organizado -- no solamente cometen un error de consecuencias políticas, sino que participan conscientemente de las violaciones a la vida y las libertades y eso tendrá consecuencias jurídicas y éticas. El pueblo hondureño lo resiente y lo reclama. Entrevista a Berta Oliva coordinadora General del Cofadeh

Cómo están las condiciones de derechos humanos ahora en Honduras en relación a las elecciones?
Las condiciones de vigencia y respeto de los derechos humanos antes de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 eran precarias, pero después de esa fecha las condiciones son extremas. Nosotras hemos definido la situación como una emergencia, pues han sido desbordados los niveles de brutalidad de las fuerzas militares – soldados del Ejército, comandos de la Policía Militar de Orden Público y grupos paramilitares ovedeciendo la estrategia de represión gubernamental –, y la institucionalidad democrática nacional es practicamente inexistente para las víctimas. El cuadro resumen adjunto revela las cifras más visibles de la tragedia. En la crisis actual todas las instancias de investigación criminal, las fiscalías, el poder judicial y el sistema de comunicación están bajo control absoluto del Presidente-Candidato del país; no es posible ejercer la demanda de justicia en condiciones siquiera mínimas de garantía de obtener respuesta pronta y fundada en Derecho. La población, que ha sido robada en su derecho a elegir y ser electa, está manifestándose en las peores condiciones de inseguridad jamás vividas en la historia del país, y el aparato represivo está echado con todo su arsenal de guerra – incluyendo la propaganda, la apología al odio y la inteligencia militar – para anular los esfuerzos de la población contra el fraude electoral documentado por los partidos de oposición política y confirmado por la Misión de Observación de la OEA.
Berta Oliva | Foto: Giorgio Trucch
Berta Oliva | Foto: Giorgio Trucch
La situación es similar al Golpe de Estado en 2009? O cuáles son las diferencias?
No somos amigas de hacer comparaciones, porque cada evento tiene sus propias circunstancias, pero sin duda el momento actual es similar al que sufre un pueblo en circunstancias de golpe de Estado: sin garantías constitucionales, sin respeto a sus derechos individuales y sin reconocimiento de su identidad de sujeto social y político por todo el aparato de guerra activado a nivel nacional, que incluye a los medios de desinformación, las iglesias beneficiadas por la corrupción gubernamental, los sectores privados, las fuerzas militares y el lobby internacional que actúa como un cartel de crimen organizado para validar el fraude y, en suma, imponer la dictadura. Esta vez el golpe de Estado ha sido cometido por los mismos golpistas de hace ocho años, que atenazaron el poder coludidos con el crimen organizado local e internacional. Es, en definitiva, un nuevo golpe de Estado llano y razo que solo los ciegos se niegan a mirar.

Qué clase de líder es el Sr. Hernández? Cuál es su historia en relación de derechos humanos?
Hernández es, esencialmente, un militar autoritario vestido de civil. Hijo de militar, hermano de militares y colega de militares, por tanto su liderazgo está basado en la fuerza desmedida de las armas con el disfraz de urbano demócrata. Es un abogado apegado a la disciplina cuartelaria, disciplinado en la consecución de las metas de beneficio personal, familiar y grupal, y sin escrúpulos para lograr los fines generales del poder. Es un político comprometido con la estrategia hegemónica de Estados Unidos en la región, y específicamente con los centros de poder que controlan la mafia económica mundial, con evidentes antecedentes de adecuación fraudulenta de las leyes a su favor. Violó la Constitución para ser diputado, para ser candidato presidencial y para constituir la nueva dictadura nacionalista neoliberal de las republiquetas ZEDES, que van a imponer la legalidad de los corruptos paraísos fiscales en Honduras.

Cómo están los grupos de maras, como los Salvatrucha, por ejemplo, tomando ventaja de esta situación caótica y la falta de orden por la ley?
Los ministros de defensa y seguridad, que es la misma identidad en definitiva, afirman que las irreconciliables maras 18 y 13 están rechazando juntas al lado de la población indignada el fraude electoral del 26 de noviembre, pero no han capturado a ninguno de sus liderazgos en tales actividades, más bien están a la caza de liderazgos juveniles universitarios presentes en la insurrección social que vive Honduras. Nosotras no somos expertas en maras, pero no entenderíamos cómo eso sería posible en tanto las dos organizaciones conocidas – M18 y MS – definen sus territorios y los disputan hasta morir. Estamos convencidas que el tema es, más bien, cómo la reacción popular en barrios, colonias y regiones territoriales ha dado ventaja al gobierno para introducir al lado de las fuerzas uniformadas grupos civiles armados al vivo “modelo colombiano” para reprimir las protestas al margen de la ley y, lamentablemnete, también revivir la estructura de un escuadrón de muerte ya reconocido que operó ilegal en los años ochentas, el 3-16.

Qué debe hacer el Sr. Nasralla y quienes lo apoyan para arreglar la situación política, combatir condiciones de pobreza y sufrimiento, y proteger el futuro de la democracia en Honduras?
La pregunta está planteada para ser respondida por la Alianza de Oposición política, en nuestro caso formamos parte de la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo que plantea la expulsión del grupo político actual que ha organizado el Estado para ponerlo al servicio del crimen organizado local e internacional, saqueando los recursos activos de Honduras para su benficio sectario, sin importarles el impacto en violaciones a los derechos humanos. Esa expulsión el pueblo la votó el 26 de noviembre, pero la elite se resiste a obedecer el mandato poular, y esta situación es la que ha dado lugar a una insurrección popular que apenas comienza este diciembre 2019 y que va a extenderse sobre los años veneideros mientras el país no acuerde un nuevo pacto social y político surgido de un proceso constituyente. Si la dictadura se fortalece sobre el delito del fraude vulgar y perruno, más de un millónde jóvenes menores de 35 años van a partir en 2018 hacia el Norte del Continente, y la democracia será inestable e ingobernable hasta constituirse en una amenaza a los intereses políticos de Estados Unidos en la región.



HONDURAS: EN FIESTAS DE NAVIDAD, GOBIERNO PRIVATIZÓ PUERTO DE SAN LORENZO

En pleno “alboroto” por las fiestas navideñas, el gobierno que preside el reeleccionista Juan Hernández, aprobó la privatización del puerto de la ciudad de San Lorenzo, ubicada en el departamento de Valle al sur del país. La noticia fue dada a conocer en la publicación del martes 27 de diciembre de 2017 del diario oficial “La Gaceta”, bajo el decreto 105-2017 del Poder Legislativo.
De ese modo el gobierno autorizó a Coalianza la operatividad del puerto y la administración total y “procedimiento necesario” de 50 millones de dólares, para efectuar el proyecto de “modernización”.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  El presidente hondureño, Juan Hernández, aprobó privatizar el puerto de la ciudad de San Lorenzo, Valle, al sur del país, según lo referido en la publicación 34,527 del diario oficial “La Gaceta” del martes 27 de diciembre de 2017.

Según el documento, bajo el acuerdo 132-2017 de la Secretaria de Desarrollo Económico, el gobierno decretó conceder a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), “cuanto tramite y procedimiento sea necesario”, basándose en el proyecto de “modernización” del puerto.

Lo anterior, había sido una iniciativa “presentada por el consorcio conformado por las empresas Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo, Sociedad Anónima de Capital Variable, y Estibadores y Reparaciones Industriales, Sociedad Anónima de Capital Variable”.

En ese sentido, la propuesta se entregó a Coalianza para efectuar el “Proyecto de Modernización y Desarrollo de la terminal del puerto de San Lorenzo”. El documento oficial del gobierno establece que para efectuar lo mencionado se invertirá más de 50 millones de dólares, que a la tasa de cambio actual equivale a 1,175 millones de lempiras.

De ese modo, el gobernante Partido Nacional, ha dado control total a Coalianza sobre el puerto y además se ha solicitado el Sistema Nacional de Inversiones Públicas; sin embargo, se ratifica que la secretaria de la institución público-privada iniciará de oficio “todos los procedimientos administrativos y los expedientes que correspondan para la consecución del fin”.

El decreto habría sido aprobado por varios funcionarios de gobierno desde el pasado 20 de noviembre de 2017, según la publicación de “La Gaceta”.

Entre los nombres de empleados públicos destacan: el presidente reeleccionista, Juan Hernández; el secretario general del gobierno, Jorge Hernández Alcerro; el secretario de la presidencia, Ricardo Cardona; y el secretario en los despachos de derechos humanos, justicia, gobernación y descentralización, Héctor Leonel Ayala.

De ese modo, se ratifica que fue el Poder Ejecutivo quien ordenó un nuevo caso de  privatización de obras públicas, sumándose al consorcio de carreteras construidas con fondos de la cuenta del milenio.


FIDH pide a  OEA nuevas elecciones en Honduras y exige acciones en favor de Derechos Humanos

Organizaciones de la FIDH invitan a los Estados miembros de la OEA a abstenerse de reconocer a Juan Hernández como ganador de los comicios. 
Por: Redacción CRITERIO redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y un gran número de organizaciones de derechos humanos han solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentar el fraude en Honduras a través de nuevas elecciones y además piden realizar acciones en favor de los derechos humanos.
Destacan que sus organizaciones ven con gran preocupación la agudización de la crisis política en Honduras, a casi un mes de celebradas las elecciones municipales, presidenciales y legislativas el pasado 26 de noviembre de 2017. 
Con la enorme crisis política y social que vive Honduras y con la declaración del Tribunal Supremo Electoral el pasado domingo 17 de diciembre, según la cual Juan Hernández, representante del Partido Nacional, habría ganado las elecciones, nuestras organizaciones saludan el llamado del Secretario General de la OEA a realizar nuevos comicios electorales, debido a las numerosas irregularidades e inconsistencias constatadas por la Misión de Observación Electoral.
Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos
Washington D.C.
OBJETO: Honduras: Los Estados Miembros de la OEA deben pronunciarse ante la agudización de la crisis electoral 
8 de enero de 2018 
Respetables: 
Nuestras organizaciones ven con gran preocupación la agudización de la crisis política en Honduras, a casi un mes de celebradas las elecciones municipales, presidenciales y legislativas el pasado 26 de noviembre de 2017. 
El asesinato de al menos 33 personas, la detención arbitraria de alrededor de 890 y los más de 200 heridos producto de la represión ejecutada en el marco de la aplicación del decreto de suspensión de garantías y desde entonces requieren una respuesta firme y efectiva de la comunidad internacional, que exija el respeto de la seguridad de la población civil y la vigencia del Estado de derecho en el país.
Como es de su conocimiento, estos hechos se suman a la existencia de graves indicios de fraude electoral: la aprobación de la posibilidad de reelección del presidente Juan  Hernández, en contravía de lo dispuesto en la Constitución Nacional; los estrechos vínculos de los magistrados del Tribunal Superior Electoral y el Partido Nacional, que ponen en tela de juicio la independencia e imparcialidad de este órgano; así como las numerosas irregularidades denunciadas durante y después del proceso de conteo de votos.
En este contexto y tras la declaración del Tribunal Supremo Electoral el pasado domingo 17 de diciembre, según la cual Juan Hernández, representante del Partido Nacional, habría ganado las elecciones, nuestras organizaciones saludan el llamado del Secretario General de la OEA a realizar nuevos comicios electorales, debido a las numerosas irregularidades e inconsistencias constatadas por la Misión de Observación Electoral. 
Según los Informes de la Misión de Observación Electoral de la OEA, entre estas irregularidades destacan intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, la eliminación intencional de rastros digitales, la imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, la improbabilidad estadística respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, y papeletas de voto en estado de reciente impresión. 
Considerando lo anterior, y teniendo en cuenta que como señalado por la Secretaría General de la OEA, la estrecha diferencia en el número de votos entre los dos principales candidatos impide tener certeza en cuanto al resultado final del proceso electoral, nuestras organizaciones invitan a los Estados miembros a abstenerse de reconocer a Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios. 
De igual forma, nuestras organizaciones solicitan respetuosamente a los Estados miembros respaldar el llamado del Secretario General de la OEA a favor de la celebración de nuevas elecciones generales, transparentes y bajo los auspicios de un Tribunal Supremo Electoral independiente e imparcial.

Nota relacionada La comunidad internacional debe unirse a la OEA para pedir nuevas elecciones en Honduras: WOLA

Finalmente, nuestras organizaciones instan a los Estados miembros de la OEA a pronunciarse públicamente y condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas actualmente contra la población civil en Honduras, así como a propiciar por la vía pacífica y diplomática una salida urgente a la crisis, en virtud de los principios, derechos y deberes fundamentales enunciados en la Carta de la OEA. 
Con nuestra mayor consideración y estima, 
Gloria Cano  
Vicepresidenta de la FIDH  
Organizaciones firmantes:

  1. – Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH
  2. – Sus organizaciones miembros en las Américas:
  3.  Acción Ecológica, Ecuador
  4.  Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Perú
  5.  Center for Constitutional Rights – CCR, Estados Unidos
  6.  Centre Œcuménique des Droits Humains – CEDH, Haití
  7.  Centro de Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH, Guatemala
  8.  Centro de Capacitación Social – CCS, Panamá
  9.  Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS, Argentina
  10.  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH, Nicaragua
  11.  Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – EQUIDAD, Perú
  12.  Comisión de Derechos Humanos de El Salvador – CDHES
  13.  Comisión Nacional de los Derechos Humanos – CNDH, República Dominicana
  14.  Comité de Acción Jurídica – CAJ, Argentina
  15.  Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, Colombia
  16.  Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CCAJAR
  17.  Fundación Regional en Asesoría en Derechos Humanos – INREDH, Ecuador
  18.  Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH, México
  19.  Observatorio Ciudadano, Chile
  20. MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo


martes, 9 de enero de 2018

El COPINH les desea un año 2018 lleno de lucha y resistencia...


Ombudsman del istmo rechazan violencia delincuencial y represión gubernamental en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Los Ombudsman del istmo centroamericano emitieron un comunicado en el que lamentan y rechazan la violencia delincuencial así como la represión gubernamental desproporcionada en Honduras  y se une al llamado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH),  de este país, para que se investiguen pronta, debida y diligentemente, esos hechos delictivos y se deduzcan las responsabilidades que en derecho corresponden.
En el documento, firmado por e el presidente del CCPDH  y Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero  Hoyos, se hace un llamado a los gobiernos del istmo centroamericano para que respalden y respeten la independencia y plena autonomía funcional de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs), como requisito indispensable para la defensa de los derechos humanos de las personas
El organismos regional de derechos humanos se solidarizó con la condena expresada por el ombudsman hondureño con respecto a los hechos delictivos y la represión gubernamental que ha desencadena en muertes y lesiones de personas manifestantes y de funcionarios encargados de aplicar la ley, así como  de los obstáculos y agravios al goce y ejercicio de los derechos humanos de terceras personas.
En el comunicado, el  CCPDH también se solidariza con el llamado hecho por el ente estatal de derechos humanos de Honduras  para que se investigue  pronta, debida y diligentemente, los hechos delictivos y deducir las responsabilidades que en derecho  correspondan para evitar su impunidad.
Exhortó a las autoridades hondureñas a reafirmar el Estado Democrático de Derecho, mediante actuaciones apegadas a su obligación de proteger y respetar los derechos y libertades fundamentales de toda la población, mediando para conciliar el respeto del derecho de manifestación pacífica con los derechos humanos de todas las personas.
Además, les insta  a ejercer acciones propias de defensa en los acontecimientos violentos que se han producido en el periodo post electoral.
En su segundo informe sobre la crisis post electoral, el CONADEH instó al Ministerio y a las autoridades correspondientes a investigar 31 casos de personas, entre manifestantes y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, que perdieron la vida, supuestamente, en manifestaciones o desalojos.

Nota relacionada Militares anuncian represión y desalojos a manifestantes contra el fraude

El CCPDH reiteró su reconocimiento, al CONADEH, en su lucha por la defensa de los derechos humanos del pueblo hondureño, ejerciendo su independencia o plena autonomía institucional a ese efecto.
Reconoció el papel independiente del titular del CONADEH y de su equipo de trabajo,  en su lucha por prevenir las violaciones a los derechos humanos de los habitantes, promoviendo el diálogo democrático y pacífico, en aras del interés superior de toda la población.
Además, por  impulsar la cohesión social y así progresar como pueblo unido sin discriminación política o ideológica, rechazando la violencia y la represión desproporcionada o injustificada.
“La actuación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras en defensa de la dignidad humana, sin distingo de banderas políticas o ideológicas, corresponde con el papel esperado del ombudsman contemporáneo en un Estado Democrático de Derecho”, señala.
Advierte  que  las amenazas a su independencia funcional, administrativa, técnica y de criterio, son también amenazas contra la institucionalidad universal de los derechos humanos.
El ente regional anunció que continuará dando seguimiento a la situación post electoral de Honduras, apoyando sostenidamente el desempeño del CONADEH conducente a fomentar la unidad y cohesión social por la paz, la democracia, el desarrollo y la libertad.
En el documento, firmado por e el presidente del CCPDH  y Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero  Hoyos, se hace un llamado a los gobiernos del istmo centroamericano para que respalden y respeten la independencia y plena autonomía funcional de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs), como requisito indispensable para la defensa de los derechos humanos de las personas.
El comunicado también fue remitido, para su conocimiento, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).
El CCPDH fue creado en 1994 como instancia regional para el fortalecimiento de los derechos humanos, el desarrollo de políticas pro derecho humanos y la elaboración de estrategias regionales para el tratamiento de problemas que son comunes a todos los países centroamericanos.
Actualmente, integran el  CCPDH, el ombudsman de Belice, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, al Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  de Nicaragua, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Defensoría del Pueblo de Panamá y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

OEA urge a empresa que transmitió resultados electorales en Honduras que certifique sus acusaciones

Por: Redacción  CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a la empresa que transmitió los resultados electorales en Honduras que certifique con argumentos técnicos sus alegatos, porque hasta el momento no lo ha hecho y porque el plazo que se le brindó ya se expiró.
La petición la hace el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza,  mediante una carta enviada al propietario de la empresa Dale Vukanovich, Theodoro Dale Vukanovich.
Mediante la misiva, Icaza le recuerda a Vukanovich que durante la reunión sostenida con el secretario general de la OEA, Luis Almagro,  el pasado 26 de diciembre se acordó que la empresa haría llegar a la secretaría general de la OEA “aquellos elementos técnicos que a su juicio consideraba debían precisarse sobre la auditoría acotada al sistema de transmisión y divulgación en el informe de la Misión de Observación  Electoral de la OEA”.

Noticia Relacionada: Gerente de empresa transmisora de elecciones en Honduras califica de falso el informe de la OEA

Dale Vukanovich envió ayer a Almagro una carta diciéndole que el informe de auditoría era falso. En ese sentido la OEA le responde diciendo que “al día de hoy no hemos recibido dicho documento y su misiva no contiene ningún argumento técnico que requiera verificarse ni que ´pueda integrarse al mencionado informe de la MOE”.
El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, invitó al informático que en virtud de lo acordado, le envíe el documento de referencia a la brevedad, dado que el plazo oportunamente convenido ya venció.
La carta recuerda además que el informe de la MOE se refiere a toda la infraestructura tecnológica del proceso y que aunque el trabajo profesional de auditoría no identificó acciones concretas con el propósito de alterar de manera dolosa el sistema, la MOE concluyó que el sistema tal como se operó no era lo suficientemente robusto para impedirlo.
Finalmente advierte que el contenido del informe es incontrovertible e irrevocable y que la parte técnica del sistema de transmisión es solo un elemento de valoración adicional a las irregularidades y deficiencias que observó la MOE a lo largo del proceso y que están detalladas en el informe final.

Infogad bild 1

El enfoque represivo contra manifestantes de El Progreso, Yoro, no ha paralizado las protestas contra el fraude electoral

Tuesday, 09 January 2018 22:21 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

El enfoque represivo contra manifestantes de El Progreso, Yoro, no ha paralizado las protestas contra el fraude electoral
Foto: laprensa.hn
Las detenciones ilegales, encarcelamientos por varios delitos con pruebas sembradas, vigilancia, levantamiento de perfiles y la utilización de listas negras de luchadores sociales, son solo apenas algunas de las estrategias del gobierno para detener las protestas contra el fraude electoral en El Progreso, Yoro. A pesar de esa cadena de atropellos miles de personas se resisten a dejar que la ilegalidad ahogue la defensa de la democracia y los derechos humanos.
El Progreso, Yoro, se ha caracterizado por hacerle frente al rechazo a los peajes, los cuales consideran ilegales porque vulneran la libertad de locomoción, la lucha ha durado más de un año, sostenida por “La Mesa de Indignación de El progreso, Yoro”, ese esfuerzo constante  bajo el sol, la lluvia, los toletazos, gases lacrimógenos y amenazas a muertes, les hizo acreedores al reconocimiento “El patriota del año”, el año pasado, otorgado por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC.
De esa misma forma sistemática y valiente se han mantenido en la lucha contra el fraude electoral. Más de 160 personas desde finales de noviembre hasta mediados del mes de diciembre, pasaron por las celdas policiales; más de 10 guardan prisión hasta ahora, un niño fue asesinado por la policía y en los últimos días más muertes han ocurrido de forma muy sospechosa, es probable que se trate de una estrategia de escuadrones de la muerte que pretenden que esa ciudadanía indignada se quede en sus casas por el miedo, pero eso va a ser difícil, según dijeron .
Un círculo malévolo
Una de las artimañnas es la utilización de la acumulación de delitos para que los enjuiciados por el Ministerio Público, con pruebas que según denunciaron son falsas, lo que pretende es que las personas no tengan la oportunidad de defenderse en libertad sino que sean enviadas irremediablemente a prisión.
Hay casos tan graves en esos juicios como el hecho de hacer firmar a fuerza de amenazas a personas que no saben leer ni escribir, de esa forma fundamenta el operador de justicia antes mencionado que tiene el monopolio de la acción penal, una prisión para tratar de establecer el terror judicial en los y las manifestantes.
La defensa pública no se queda atrás dentro del círculo de injusticia, los funcionarios de esa dependencia en la mayoría de los casos les aconsejan a los criminalizados que se declaren culpables, por lo que quedan a merced de la trampa que les mantendrá presos.
La presencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, es nula. Este organismo debería vigilar la correcta aplicación de la justicia para obstaculizar la arbitrariedad de un sistema que no es imparcial sino que sirve para tratar de sostener en el poder al actual presidente de la República que va a un segundo período bajo una reelección ilegal y elecciones cuestionadas por la observación internacional que ha señalado la dificultad de certificar la transparencia del proceso.
Los medios independientes son los que sacan a la luz las graves violaciones a los derechos humanos donde participan todos los cuerpos represivos del Estado. Los periodistas y comunicadores sociales del sector tienen que pasar por amenazas, golpes, toletazos, y una serie de improperios para poder informar lo que los medios corporativos callan. La libertad de expresión e información están casi atrapadas.
Lo mismo de los 80 y el golpe de Estado
Las listas negras de integrantes de los movimientos sociales de la zona hace recordar las famosas pegas de afiches con nombres de dirigentes sociales de la década de los ochenta, en ese entonces se usaba el repudio al comunismo para etiquetar a las personas. Eran los escuadrones de la muerte a través de la Alianza de Acción Anticomunista, AAA. Figuraban en aquel entonces los atentados con explosivos contra casas de quienes eran considerados "enemigos", uno de esos ejemplos fue la casa de la luchadora incansable Gladys Lanza donde colocaron una bomba que destruyó su vivienda.
Con el golpe de Estado se echó a andar a la par de las represiones masivas y selectivas los asesinatos con mucha saña, entre ellos el de Pedro Magdiel, un joven que murió apuñalado después de una manifestación en El Paraíso, cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales, sacado del poder por la fuerza de las armas pretendía ingresar al país por el punto fronterizo de Las Manos.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura ha anunciado que del 20 al 27 de enero habrán protestas contínuas para repudiar la toma de posesión de Hernández, quien pretende sentarse en la silla presidencial a pesar de todo.
Eso presagia mayor violencia contra la población que se manifiesta pacíficamente. Hasta la fecha más de 30 personas han sido asesinadas. Hay zonas que están siendo atacadas constantemente, como es el caso de Choluteca que cada noche es asediada por militares, lo que le ha valido el nombre de "noches de terror en Choluteca".
En Tegucigalpa hay colonias que sufren acciones parecidas. Los policías y militares merodean, lanzan gases lacrimógenos, portan listas con nombres de personas que buscan casa a casa. Así son las noches en El Hato de Enmedio, El Pedregal y El Sitio, entre otras. Este intenso movimiento de los cuerpos armados del Estado suman millones de lempiras pagados con el dinero público de la ciudadanía.


Autoridades reportan una gran cantidad de billetes manchados 

Billetes manchados
Estos mismos no serán aceptados y según reporte, serán destruidos por este ente
Tegucigalpa, Honduras. – Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), informaron en las últimas horas que ya se reporta una gran cantidad de billetes manchados.
Estos mismos no serán aceptados y según reporte, serán destruidos por este ente. El comunicado añade que los billetes con leyendas y mensajes ofensivos ya supera el millón de lempiras.

Gran cantidad de billetes manchados

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina; las empresas afiliadas a esta organización, han detectado billetes con frases y mensajes especialmente en contra del Presidente Juan Orlando Hernández.
Medina indicó que ese mal hábito representa una pérdida considerable para el Estado Hondureño. También subrayó que hay una gran posibilidad de que los comerciantes no acepten ese dinero.
“No es la primera vez que se registra ese fenómeno, en otras ocasiones la gente los utiliza para anotar números telefónicos u otras frases groseras”, señaló el dirigente empresarial.
Te puede interesar: Gobierno anuncia alza al precios de los combustibles a partir de enero 2018

El director de la CCIT apuntó que manchar billetes demuestra pobreza cultural

Como “pobreza cultural”, describió la acción de manchar billetes el director CCIT, Rafael Medina, tras recibirse gran cantidad de reportes de comerciantes.
Posteriormente, aseveró que esto es algo que merece un rechazó ya que esto es algo denigrante.
Enfatizó que las personas que rallan los billetes demuestran que no tienen educación y no tienen cultura.
Por otra parte, se dio a conocer que el dinero que tenga mensajes ofensivos será quemado y destruido en los próximos días.
Según reporte la mayoría de billetes manchados tienen la frase que utilizan los simpatizantes de la Alianza de Oposición. Esta es el famoso “Fuera JOH”.


BCH NO PUEDE RECHAZAR BILLETES RAYADOS CON “FUERA JOH”

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, ha advertido que no aceptarán billetes dañados o manchados intencionalmente; sin embargo, la ley del BCH no lo faculta para esa medida, y la Ley Monetaria de Honduras sólo le permite retirar de circulación los billetes deteriorados por razones de uso en manos de la población. En tal sentido, legalmente, ningún banco puede rechazar al público billetes rayados con palabras.
En las últimas semanas en el país han empezado a circular decenas de billetes de diferentes denominaciones con palabras de rechazo y protesta contra la corrupción de los políticos y fraude electoral, principalmente, “FUERA JOH”, contra el presidente Juan Orlando Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Si el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, leyera la Ley del BCH y la Ley de la Política Monetaria de Honduras, no haría el ridículo técnico cuando en aventuras políticas advierte que “no aceptarán billetes dañados o manchados intencionalmente”. La legislación monetaria en el artículo 9, faculta al Banco Central a retirar, no a rechazar los billetes que el público usa en sus operaciones con el sistema financiero.
Bautista, reconocido por su adicción a los dólares que los hondureños inmigrantes envían con sufrimiento a sus familias en el país (remesas), en vez de andar amenazando a la ciudadanía que sin más opción de protesta escribe sobre los billetes “FUERA JOH”, debería refrescar la lectura de cuál es su verdadero trabajo y echarse a la bolsa con justicia su escandaloso sueldo mensual.
La visión del BCH, ordena al presidente esta labor: “Ser una Institución líder que ejerce con autonomía y calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de los hondureños”. ¿Eso hace el BCH?, NO. Y entre los valores, al BCH se le demanda “Ética”, “Actuar siempre de conformidad con la verdad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones, aplicando principios morales y buenas costumbres que reflejen la integridad y que enaltezca el prestigio de la Institución. ¿Qué hace el Comité de Ética del BCH?
También llegará la hora de rehacer completamente esta autoridad monetaria colapsada por la injerencia de los políticos de turno en el gobierno, que colocan al presidente que consciente cualquier pedido al BCH, afirman economistas consultados por EL LIBERTADOR, que además afirman, “no hay sustento legal para rechazar billetes” de la clientela del sistema bancario cuando están rayados o llevan frases, ya la ley monetaria establece el procedimiento para retirar el papel deteriorado.
Al respecto, el economista, que por muchos años fungió como Subgerente Técnico del BCH, Claudio Salgado, explica que “no existe base legal para rechazar estos billetes manchados. El que lo recibe no tiene culpa”. Aún cuando la ley no lo avala y miente, Bautista ha pedido a los bancos, los comercios y a los ciudadanos que “no acepten esos billetes, ya que al ser manchados pierden su valor y el BCH no los estará aceptando”.
Para comprender el activismo de Bautista hay que saber que como presidente del BCH cobra más de tres millones anuales en sueldos.- La joya de la corona la tiene la presidencia y vicepresidencia del BCH con un sueldo superior a los 200,000 lempiras mensuales y, entre otras prebendas, bonos, vacaciones y extras (antigüedad) que suman entre 18.5 y 19.5 meses de salario.
Esto representa más de tres millones de lempiras anuales. Solo en diciembre de 2016, Bautista, recibió “462,048 lempiras de sueldo”, casi medio millón, según la datos de la Oficina de Transparencia.- Eso se debe a que en el BCH, al decimotercero y decimocuarto salario se aplican por 1.5 meses, es decir un mes más de salario.- En total, son 38 los funcionarios del BCH con más de 100,000 lempiras mensuales de salario que disparan la planilla de la autoridad monetario. ¡Institución muy cara para el pueblo!, cuestionan economistas.
Decreto No. 51-1950 Ley Monetaria de Honduras
(Especies Deterioradas)
Artículo 9.-
El Banco Central retirará y desmonetizará las monedas y los billetes que hubieren sido deteriorados por el uso o por cualquier otra causa y que resultaren inapropiados para la circulación, debiendo canjearlos por especies monetarias adecuadas.
Sin embargo, no canjeará las monedas y billetes de identificación posible, las monedas que tuvieren señales de limaduras, recortes o perforaciones y los billetes que hubieren perdido más de las tres quintas partes de su superficie o la totalidad de sus firmas. Tales monedas y billetes serán retirados de la circulación y desmonetizados sin compensación alguna.
No obstante, el Banco Central podrá canjear las especies monetarias deterioradas a que se refiere el inciso anterior, siempre que se compruebe, a satisfacción del propio Banco Central, que el deterioro de tales especies se ha debido acaso fortuito o de fuerza mayor, debiendo sujetarse, en cuanto a los billetes, a las siguientes reglas: a) Pagará el valor íntegro del billete cuando se le presenten, por lo menos, las tres quintas partes de la superficie total, b) Por la mitad del billete pagará la mitad de su valor En ambos casos la parte canjeada deberá contener, por lo menos, una firma y una numeración completa.
Artículo 10.
El Banco Central podrá llamar al canje sus billetes de cualquier serie o denominación que tengan más de cuatro años de haber sido emitidos, así como las monedas que tengan más de diez.- Las especies que sean llamadas al canje, en virtud de esa facultad mantendrán su poder liberatorio durante un plazo de un año, contado desde la fecha de su respectivo llamamiento. Pasado dicho término, tales billetes y monedas perderán su poder liberatorio y sólo podrán ser cambiados, a la par y sin cargo de ninguna clase en las cajas del Banco Central, durante un plazo de tres años, el cual podrá ser ampliado a juicio del Directorio. Concluido este último plazo, las especies no cambiadas perderán su valor y quedarán desmonetizadas.- El Banco Central estará obligado a desmonetizar las especies que hubieren sido canjeadas.

“Dolor, represión, barbarie" resultado post electoral para mujeres hondureñas

Ante contexto de barbarie en su contra, mujeres toman papel principal en luchas por defensa del voto
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una "matria herida", las muertes violentan no pararon y la conformación de un próximo Congreso Nacional con menos mujeres. Así denunció este martes la Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, el contexto de los derechos de las hondureñas antes, durante y después del proceso electoral del 26 de noviembre.
Al terminar una conferencia de prensa que ofreció esta mañana la Mesa Nacional de Derechos Humanos de la Coalición contra la Impunidad, www.conexihon.hn conversó con Eguigure, quien dio a conocer cómo defensora, su opinión sobre los últimos acontecimientos contra la ciudadanía, en espacial contra las mujeres.
“Hemos visto y vivido como una herida en el corazón de la matria, las mujeres somos las que sostenemos este país, su economía y en la medida que se agrede, se asesina a una mujer, se hiere esta patria, esta matria”.
Para la Coordinadora Nacional de Las Chonas”, organización con más de 30 años de trabajo en el país, actualmente el Estado de Derecho y la democracia “están en el cesto de la basura”.
Cifras en poder del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", hasta la fecha contabilizan 329 femicidios. Esto de acuerdo al monitoreo hecho a dos medios de comunicación, hecho desde la organización de mujeres.
Pese a estas barreras propiciadas por este retroceso en los derechos humanos de las mujeres, han tomado un papel principal en todo el país, dirigiendo, coordinando, apoyando, luchando en todas las trincheras donde deben estar.
Dueños de partidos y el TSE, confabulados para que mujeres sean menos electas

Una confabulación entre quienes dirigen los Partidos Políticos en el país y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), permite que las mujeres resulten menos electas en cargos de elección popular y se limiten los derechos de todas en general, aseguró Merly Eguigure.
ME
El Observatorio Político de las Mujeres, espacio creado por diferentes coaliciones y organizaciones feministas y de los derechos de la mujer, ha recibido denuncias de violaciones a sus derechos, no sólo durante al proceso electoral, sino previo al mismo, al haber sido eliminadas, maltratadas desde su espacio político-partidario.
Prevalece una cultura patriarcal en la participación de los hombres en detrimento de nosotras, sostuvo la defensora.
Previo al proceso electoral, la lideresa feminista relató que recibieron  denuncias de militares, cuyos actos mientras se apostaban en retenes era de "acosar a las muchachas que pasaban eran acosadas y manoseadas en detrimento a la libertad personal que tenemos".

Institucionalidad sigue sin escuchar a las mujeres 

“Para este Gobierno las mujeres hemos estado invisibles”, dijo Eguigure, al referirse al papel de quienes controlan el poder político. 
Tomó como ejemplo el papel del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), organismo gubernamental que “ni siquiera se ha pronunciado ante esta ola de represión a las mujeres, ni por esta cantidad de femicidios en el país y su responsabilidad es de velar que aquellas políticas públicas que favorezcan a nosotras estén vigentes, se cumplan en este país”.
En tanto, instituciones estatales como el propio Comisionado Nacional de derechos Humanos (CONADEH) y el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras, Periodistas y Comunicadores Sociales, han tenido un papel “irrisorio”, a criterio de la titular del movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”.
“Yo, que fui víctima de un sabotaje vehicular, hace unos meses, acudí al mecanismo y lo único que ha hecho hasta la fecha fue darme una referencia de que si me pasaba algo a que número llamar, pero existe lentitud e inoperancia", expresó en referencia a una acción de la que fue objeto el pasado 11 de septiembre, mientras salía de una reunión en un hotel capitalino.
En tanto calificó al CONADEH como un organismo “sordo, ciego y mudo” que no asume su papel de denunciar a quienes violan los derechos humanos desde el poder.
Así se describe un contexto en que la matria sangra, pero mujeres en todo el país asumen su papel para su defensa y a su vez exigiendo en los diferentes espacios políticos y sociales del país, el cumplimiento de Políticas Públicas que les garanticen sus derecho. La lucha se torna diaria para que la institucionalidad les mire de frente.