sábado, 27 de enero de 2018

HONDURAS: EDITORIAL Y PORTADA El Libertador: ENERO 2018: "LA LUCHA SUPERIOR" - !Insurreciòn! tras golpe electoral // Insurrección, represión y lucha campal en Honduras // Militares y policías reprimen manifestación pacífica // Ambiente de guerra se vive en antesala de toma de posesión de JOH // A punta de armas y bendiciones religiosas, Hernández se entroniza en el poder // ¿Por qué hoy comienza oficialmente una dictadura en Honduras? // Partido Liberal no reconocerá nuevo gobierno de Hernández // La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras // Jefe de la policía de Honduras ayudó a un capo a entregar 780 kilos de cocaína // Inteligencia militar está detrás de asesinatos, torturas y desapariciones, dice excapitán de las Fuerzas Armadas

EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO

ENERO 2018: "LA LUCHA SUPERIOR"

El equipo que busca salvar a JOH y su esquema autoritario insiste en un error que puede ser fatal, asume que cada quien tiene su verdad en la disputa por el poder entre el pueblo y la élite que explota el país, ven la crisis nacional como una pugna entre Juan y Salvador o desde la envidia que sienten cuando la multitud sigue a “Mel”, en esa dimensión el pueblo no interesa, no hará nada, dicen que tienen militares y EE.UU. de su parte, pero eso también tenían, y más, “Tacho” y Batista.
EDITORIAL
La lucha superior
Aceptémolo, este abominable aborto de EE.UU., primero en el mundo de la era Trump, no deberá repetirse jamás en nuestra historia, esta cosa no terminará en playa feliz para muchos criticastros que disfrazan de ciencia analítica su moralidad fabularia, vulnerable, se va cayendo a pedazos con “cuatro años más”. Son como bacterias, constante amenaza, que pronto mueren fuera del medio que las revitaliza, ¿Cuántos períodos más? cincuenta ha dicho el oráculo de Gracias, que nada cambie o que cambie para no cambiar nada, el cómplice en el Congreso y en la Corte, un Batson en el fraude o un profesor cazando bolas de humo en el Tribunal de Cuentas; los poderes en un puño; la riqueza, la justicia, la vida de la población y el rumbo de Honduras en manos de un gabinete alterno en la sombra, bien premiado y educado, armado con cuadros de todos los sectores de la sociedad para planificar, concentrado en cada detalle del sistema, como hábil relojero activando con precisión los tiempos del crimen y de la ley que aceitan la maquinaria criminal del Estado.
Insistir con ese modelo eso es locura, ya no funciona, y entre fantasmas no nos pisamos las sábanas, ya pocos creen que el cardenal es buena persona; la prensa tradicional influye, pero no determina el pensamiento ni las grandes decisiones del pueblo hondureño; el presidente está más desacreditado que Evelio, Juan nunca ganó una elección, jamás fue líder de masas, ni del partido, le tienen miedo y se ríen a sus espaldas, y si piensan que tienen el Ejército en las calles y a los gringos para que los salven del castigo popular, deben considerar esta voz inteligente que ha caminado en sus espacios académicos y políticos: “El pueblo debe ser convocado a una verdadera insurrección nacional, las marchas son buenas, pero sólo con marchas lo único que lograremos es llegar a la quinta toma de posesión de JOH”, lo escribió el lúcido jurista Edmundo Orellana. No justifiquen su ceguera con que está loco o resentido, bien les vendría repensar sus tesis y cuidar el futuro de sus familias.
Las últimas elecciones convencieron que con ustedes el voto no vale, es burla, que es pérdida de tiempo y abuso, el 26 de noviembre la urna pasó a basurero, las elecciones son pendejada dice el barrio, y esa es la razón tardía para que los monaguillos del acusado de la Maccih, Mauricio Oliva, digan que no volverán a robarse los triunfos, que aprobarán reformas anti fraude en el nuevo y burlesco Congreso del viejo Oliva.
El equipo que busca salvar a JOH y su esquema de gobierno insiste en un error que puede ser fatal, asume que cada quien tiene su verdad, ven la crisis del país como una pugna entre Juan y Salvador, o desde la envidia que sienten cuando la multitud sigue a “Mel”.
¿No escuchan el silencio profundo de estos días y noches frías? Miren ese dolor, esa ira, esa frustración, ese desprecio con que han alimentado al pueblo; si sus proyectos están en Honduras, no desestimen que contemplan sus actos que dañan la sociedad, millones los conocen; funden su diálogo –si quieren— en la mayoría que está lejos de sus salas, que la  hipocresía no los ciegue en la amenidad de la mesa con los tradicionales círculos de poder.
La crisis política en el país es antigua, el síntoma social de los últimos dos meses es profundo, no ocurría desde hace medio siglo; el pueblo supo una lección clave, que tendrá que pasar por encima de los militares, hoy cayeron al menos 40 civiles con piedras en la mano, la próxima será una lucha superior, pues de eso se trata, de la lucha por el poder.



Insurrección, represión y lucha campal en Honduras

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La oposición política de Honduras se declaró este sábado en insurrección en rechazo a la asunción del nuevo gobierno de Juan Hernández y ha sido brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado.
Las acciones de protesta iniciaron de manera pacífica en el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa, sin embargo sin razón alguna fueron reprimidos con gases lacrimógenos por los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) que custodiaban la zona.
Posteriormente se dirigieron hacia el parque central “Francisco Morazán”, en el centro de la ciudad donde nuevamente fueron repelidos por los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Ante la represión, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras las que eran devueltas por los militares, quienes además disparaban sus fusiles.

Honduras: Militares y policías reprimen manifestación pacífica de la oposición (vídeo)

Honduras
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Una manifestación pacífica que realizaba este mañana la oposición de Honduras fue reprimida por bombas lacrimógenas lanzadas por los militares y policías, cuando una multitud de personas se dirigía a boicotear la toma de posesión del nuevo gobierno de Juan Hernández.
La represión inició a pocos metros del punto de partida y a una distancia de al menos tres kilómetros del Estado Nacional de Tegucigalpa, sitio donde Hernández y la dirigencia del oficialista Partido Nacional participan en una ceremonia protocolaria que es rechazada por una mayoría importante de hondureños.

Militares gasean movilización a 200 metros de haber iniciado

Publicado el 27de enero 2018
Los militares al servicio del régimen de la dictadura que se instala este día en Honduras demostraron hoy mas intolerancia que nunca y a 200 metros de haber iniciado la manifestación pacífica la reprimieron haciendo uso masivo de gases lacrimógenos en el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa.

VIDEO:
Durante la represión resultaron con daños en sus vías respiratorias niños y personas de avanzada edad que participaban en la movilización.
Pese a las dificultades que les han provocado los ardientes gases, la gente se mantiene  en la zona diciendo que permanecerá por más tiempo hasta que se les permita pasar.
La represión comenzó cuando los manifestantes pretendían pasar una valla integrada por un fuerte contingente militar y policial.
A la par del lanzamiento de los gases lacrimógenos, las fuerzas de seguridad del Estado comenzaron a disparar sus fusiles. De momento no se reportan víctimas mortales, pero se teme que la violencia se apodere del sector, ya que los policías y militares han comenzado a rodear a los manifestantes.
A la movilización se han sumado el coordinador y el candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, respectivamente, quienes repudiaron la acción del gobierno.

 Noticia Relacionada: Ambiente de guerra se vive en antesala de toma de posesión de JOH

Honduras
Paralelamente a lo que ocurre en Tegucigalpa, se realizan tomas de carreteras y barricadas en diferentes puntos de Honduras.
Los hondureños aglutinados en la oposición política se han declarado a partir de hoy en insurrección y han advertido que no reconocerán al nuevo gobierno que inicia este día Juan Hernández, porque su reelección es ilegal y  porque se impuesto en el poder producto de un fraude electoral.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.
La crisis post electoral ha dejado cerca de 40 víctimas mortales, quienes en su mayoría han caído en manos de las fuerzas de seguridad del Estado, según reportes de organizaciones de derechos humanos.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.
Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios

Ambiente de guerra se vive en antesala de toma de posesión de JOH

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Un ambiente de guerra se vive en la capital de Honduras en la antesala de la toma de posesión del presidente Juan Hernández,  a quien el pueblo no reconoce como tal y lo acusan de propiciar un fraude para su ilegal reelección.
ASí lucen las calles de Tegucigalpa, creando un ambiente de zozobra y malestar entre la población
Desde tempranas horas de este viernes,  miles de militares se han apostado en puentes,  calles y carreteras para evitar las anunciadas manifestaciones de la Alianza de Oposición.
Las cercanías del Estadio Nacional, que lleva el nombre del ultimo dictador hondureño, Tiburcio Carías Andino (1933-1949), estan rodeadas de efectivos militares, agentes de la Policía Nacional y de los policías Tigres y de la Policía Militar del Orden Público, estas dos últimas creadas por Juan Hernández para su protección y respaldo a su sueño de perpetuarse en el poder.

Nota relacionada Ningún gobernante vendrá a la toma de posesión, lo dice el propio Juan Hernández

         Hasta cañones han desplegado os militares en la ciudad de Tegucigalpa
Ningún presidente asistirá
A la toma de posesión no vendrá ningún presidnte ni jefe de Estado, sin embargo los nacionalistas y colaboradores cercanos a Hernández, lo han querido justificar con un comunicado donde manifiestan que nadie asistirá porque no giraron invitaciones a los mandatarios solo a los cuerpos diplomáticos. 
Alianza anuncia tomas
Por su parte el coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el candidato presidencial Salvador Nasralla, han hecho un llamado al paro nacional y a movilizaciones en todas las ciudades del país y a tomarse el estadio nacional desde los cuatro puntos cardinales.
Esta noche, a partir de las 7:00 de la noche,  la Alianza de Oposición ha anunciado la gran caravana contra el fraude que iniciará en el bulevar Morazán y recorrerá las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela.
Liberales no asistirán a la Toma de Posesión
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal no reconoce triunfo del Partido Nacional  y mediante un comunicado anuncia que ningún diputado de su bancada asistirá a la toma de posesión. 
Las anteriores tomas de posesión de los presidentes entre 1980 y 2006 se realizaron en el estadio nacional y eran abiertas al público asistente, solamente  giraban invitaciones a las personas que ingresaban a la parte VIP (Very Important Person).
En esta ocasión el ingreso será con una invitación que solo ha sido girada a reconocidos militantes y activistas del Partido Nacional porque tienen temor a que el pueblo se manifieste al interior del estadio nacional.

Los nacionalistas están reunidos en el Comité Central del Partido Nacional, ubicado en la ciudad de Comayagüela, ultimando detalles para la toma aunque todo se maneja en total hermetismo.

A punta de armas y bendiciones religiosas, Hernández se entroniza en el poder en Honduras

Honduras
LA FRASE
“Se los dije, preparémonos para enfrentar la madre de todas las batallas y Dios ha Estado con nosotros y el pueblo hondureño nos dio su gane”: Juan Hernández
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Sostenido por la represión militar y oraciones religiosas, Juan  Hernández asumió este sábado un nuevo gobierno en Honduras, en medio de protestas sociales que denuncian un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República.
Hernández, quien asumió una nueva administración para el periodo 2018-2022, es repudiado por una importante mayoría de hondureños, que a partir de hoy se ha declarado en insurrección, argumentando que el nuevo gobierno es producto de un fraude electoral y de la ilegalidad, porque la reelección es prohibida por la Constitución de la República.
Mientras el gobernante asumía un nuevo periodo de cuatro años, una manifestación de ciudadanos fue reprimida en Tegucigalpa, en su intento de llegar al Estado Nacional, sitio donde se efectuó la ceremonia protocolaria de asunción.
Honduras
La promesa de ley para el próximo periodo fue tomada a las 9:30 de la mañana por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien está siendo investigado penalmente por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por drenar fondos públicos a través de ONG’s.
Honduras
Posteriormente su esposa y su madre, Ana García de Hernández y Elvira Alvarado, respectivamente, lo condujeron a prometer ante la biblia que será fiel ante los mandamientos religiosos. Antes de este hecho, líderes religiosos de la iglesia evangélica y católica elevaron oraciones al Todopoderoso para que ilumine a Hernández en el nuevo gobierno. Estas escenas muestran  una vez más que en Honduras el Estado laico es una utopía, porque siempre los dogmas religiosos se imponen en los asuntos del Estado.
Para hacer  posible la toma de posesión, el gobierno desplegó desde anoche por los alrededores del Estado Nacional a un amplio contingente policial y militar, dejando entrar al  recinto deportivo únicamente a los militantes del oficialista Partido Nacional, que mostrarán un boleto especial.
Así lució este sábado el Estadio Nacional de Tegucigalpa, durante la toma de posesión de Juan Hernández.
A la ceremonia de asunción se dieron cita las autoridades del Congreso Nacional, diputados del Partido Nacional, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Alianza Patriótica, Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), representantes de organismos internacionales y delegaciones diplomáticas. En esta oportunidad no hubo la participación de dignitarios extranjeros, que pese a ver sido invitados por la Cancillería hondureña no aceptaron vivir, seguramente por el clima de tensión que se vive en el país.
RECONCILIACIÓN Y DIÁLOGO
 “Hoy 27 de enero del año 2018, frente al pueblo hondureño, me comprometo a desarrollar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños”, expresó Juan Hernández.
Apuntó que el proceso de reconciliación debe darse con la participación de las organizaciones sociales y las instituciones políticas. “Estoy consciente que existen diferencias políticas, claro que lo reconocemos, pero tenemos que sentarnos a dialogar sobre lo que producen la diferencias, que sea un diálogo abierto y sin barreras”, apuntó.
Pese a que sus cercanos colaboradores y diputados de su partido, han estado atacando en los últimos días a la MACCIH, presentó el convenio con esta instancia de la organización de Estados Americanos (OEA) como un logro de su gobierno.
Anunció que durante su nueva administración iniciará  un  proceso de lucha contra la corrupción y la Impunidad, pero aclaró que para dicho propósito fortalecerá las institucionales nacionales “como debe ser”.
Informó además que reenviará al Congreso Nacional un decreto para que en este poder del Estado se reglamente la reelección presidencial. Los partidos opositores Liberal, Libre y PINU, han advertido en reiteradas oportunidades que no participarán en esta iniciativa porque la reelección sigue siendo prohibida por la Constitución.
Hernández se postuló a la reelección argumentando un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que sin tener asidero jurídico declaró la inaplicabilidad de dos artículos pétreos de la Carta Magna, pese a que estos artículos sólo pueden ser modificados o derogados por un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.
PROMESAS
Para el próximo periodo gubernamental, el gobernante prometió construir 17,000 viviendas para hogares de escasos recursos económicos y emulando una práctica militar, anunció a partir de hoy dos nuevas “fuerzas de tarea”, una encaminada a la generación de empleo y la otra a asegurar la producción de alimentos y el abastecimiento de los mismos, denominada “comida en sus mesas”.
Honduras ha descendido al último lugar en los niveles de pobreza del continente americanano, siendo superada por Haití, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Los hondureños aglutinados en la oposición política se han declarado a partir de hoy en insurrección y han advertido que no reconocerán al nuevo gobierno que inicia este día Juan Hernández, porque su reelección es ilegal y  porque se impuesto en el poder producto de un fraude electoral.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por un fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.
La crisis post electoral ha dejado cerca de 40 víctimas mortales, quienes en su mayoría han caído en manos de las fuerzas de seguridad del Estado, según reportes de organizaciones de derechos humanos.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.
Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.

El ritual más falso y triste del mundo

Por: César Indiano

Ya se llevó a cabo la ceremonia más triste, diabólica, deleznable y burlesca del mundo…El acto oficial funerario en el cual la democracia de Honduras murió. Con la participación servil de miles de cómplices (en su gran mayoría delincuentes infernales del aparato público) y ante la presencia de ninguna persona valiosa, fue ungido el nuevo Leviatán de La Nación Cachureca. Nadie, ningún dignatario importante y serio tuvo hígados para asistir a ese rito burlesco en cual las personas más malvadas y cobardes de este país indefenso, le entregaban la banda presidencial a un criminal sin escrúpulos. 

A un traidor desalmado que tuvo la osadía de modificar las leyes y redactarlas a su antojo con el vil propósito de montar una Dictadura Cachureca de Siglo XXI. Ya todo está hecho, a partir de hoy la gente se puede ir olvidando de las sutiles bondades que ofrece la democracia y de los pocos respiros que se pueden disfrutar en un estado de derecho. Llegó a su fin el intento democratizador que dio comienzo en 1982 y las honras fúnebres de hoy – 27 de enero del 2018 – quedarán grabadas en los corazones de todos los hondureños como el acto más siniestro y deshonesto de la historia moderna. De aquí en adelante todo es mentira, todo es trampa… Todo se acabó.

Y es que todos sabemos que este sujeto que hoy se auto nombra “Presidente de Honduras” no ganó las elecciones y que su triunfo electoral es más falso que una pastilla de harina, esto lo sabe su mujer aunque ponga cara de jolota agripada, esto lo saben los sacerdotes aunque le lancen agua bendita sacada de pozos turbios, esto lo saben los periodistas asalariados, los comandantes rastreros, los activistas nefastos, los matones a sueldo, los policías delictivos, los pastores alineados, los ricos vendidos, los pobres comprados, los bufones de la corte y hasta los directores de orquesta… ¡Todo el mundo lo sabe y por eso todo el mundo nos ve desde lejos y se tapa la boca con asombro, mientras nosotros lloramos!

Hoy vimos en vivo y a todo color la ceremonia más vil de la historia de Honduras. Hoy murió la libertad, la verdad, la independencia, la autonomía y la dignidad. A partir de hoy comienza la tenaz cacería secreta de toda persona, organismo, instituto y organización que no se amolde a los mandatos y a los designios de este bandido que se ha robado la banda presidencial de un país humillado. 

A partir de hoy la vida no vale y el destino se pacta entre matones, testaferros y espías. A partir de hoy quedan suspendidas las garantías básicas de la vida, del comercio, de la propiedad, de la locomoción y de la interacción. Todo, absolutamente todo (las miradas, las palabras, los mensajes y los guiños)… Todo, compatriotas, queda enrejado en las nieblas del miedo calibrado y la prudencia conveniente. 

A partir de hoy desaparece la libertad de cátedra y la libertad de expresión. Todo queda suspendido en esa maraña de sospecha, trama, temor, recelo y conjura. No era eso que lo que habíamos deseado para nuestras vidas siempre vulnerables, no era este el escenario idóneo para criar a nuestros jóvenes hijos, no era éste el ambiente oscuro y perverso que hubiésemos deseado para vivir y envejecer – pero ya ves –  los malos son más y los cobardes abundan…


Radio Progreso

Crónica a pie de página de un voto servil

Ene 27, 2018

Crónica a pie de página de un voto servil
El 21 de diciembre de 2017 y el 27 de enero de 2018 han quedado en la historia hondureña amarrados a la única historia de vende patria, Banana Republic, manosea estatal y servilismo que ha caracterizado a las primitivas, aunque formalmente ilustradas élites hondureñas. 
El jueves 21 de diciembre de 2017 no fue para ella el día que deseó esperar con alegría. Era un espléndido día para programar con su familia un paseo para saludar la llegada del invierno y sus encantos --anunciado como uno de las más severos de las últimas épocas--, al aire libre, en el Central Park, por ejemplo, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, en el distrito metropolitano de Manhattan, y uno de los símbolos de la inmensa, bulliciosa y cosmopolita ciudad de Nueva York. 
En lugar de ser el día del solsticio de invierno más corto del año, para ella fue un largo, denso y deprimente día de nunca olvidar. Uno de los más tensos de su vida, y sin duda el más difícil en su brillante trayectoria diplomática. La Embajadora de Honduras ante la ONU, la joven y talentosa abogada Mary Elizabeth Flores Flakes, familiarmente conocida como Lizzy, de 44 años, cumplidos apenas quince días antes, en ese mismo mes de diciembre, se levantó muy temprano en su residencia en una zona exclusiva de la Gran Manzana. 
Agitada después de una noche turbulenta, cargada de fantasmas y sentimientos encontrados, se dispuso a preparar más bien un discreto atuendo –total la ropa de invierno disimula cualquier vestuario--, y con minucioso cuidado maquilló su rostro con el vago e inútil deseo de ocultar su angustia. Apenas tomó un ligero desayuno y emprendió resueltamente su camino en dirección a la sede de la ONU como quien se dirigía por el camino exactamente contrario al destino del éxito para el cual siempre la preparó su padre, su mayor y amoroso, pero no por ello menos conflictivo y avasallador maestro de su vida. 
Ese día nunca lo habría de olvidar. Tampoco podría haber imaginado que su padre --el prestigioso y exitoso expresidente Carlos Roberto Flores Facussé, méritos alcanzados con la amarga contrapartida de contribuir al desprestigio y fracaso de la sociedad-- la iba a llamar en esos aciagos días para conminarla a tomar aquella ingrata decisión. 
Con el avance parsimonioso y lento del tráfico vehicular neoyorquino que contrasta con el correteo y agite de los transeúntes, la joven señora Lizzy Flores Flakes, de orgullosa ascendencia árabe estadunidense, llegó finalmente al enorme salón de sesiones. Evitó todos los saludos que pudo. Entonces la joven y elegante señora Embajadora, simulando calma y autocontrol, se sentó en su butaca detrás del rótulo de su país, y se preparó para el momento crucial en que tenía que hacer efectiva una de las decisiones más difíciles y humillantes de su vida. 
La orden debió haber sido tajante: este voto en la ONU es íntimamente vinculante con que Juan Orlando Hernández siga o no siga los siguientes cuatro años en la presidencia de la República. El expresidente Flores Facussé habría dejado las cosas muy claras a su hija predilecta: aquí tenemos que dejar los sentimientos y afinidades a un lado. O ellos, que están listos para ajustar cuentas contra nosotros, o Juan Orlando Hernández que con su ambición representa la garantía de nuestra estabilidad política y familiar. 
La Embajadora Lizzy Flores Flakes se había quedado sin más opciones que votar conforme a la voluntad política de su padre, de quien también recibió ese destino manifiesto de ser la hija política de la familia, incluso en contra de sus deseos más profundos. Nunca en su vida dijo un no a su padre, incluso ese asunto de no querer ser política. En esta ocasión pudo haber sido la primera vez. Las entrañas se le revolvían. 
Ante las disimuladas miradas como discretos y diplomáticos murmullos de sus colegas embajadores, al momento de votar ante la moción de los países árabes de no aceptar la decisión del presidente Trump de declarar a Jerusalén capital de Israel, con su vista perdida en el infinito y con su corazón contrito, Lizzy Flores casi como una autómata votó en contra de la moción. En ese voto la acompañó el Embajador de la Guatemala del payaso venido a inefable político, Jimmy Morales, los únicos dos países de América Latina en rendirse ante los oscuros deseos de Donald Trump. Otros seis países casi inexistentes o de diminutas islas del pacífico se sumaron al voto en contra, ante 128 votos a favor de la moción. 
Al día siguiente, el viernes 22 de diciembre, cuando la Embajadora Lizzy Flores se encerraba en sus propios laberintos de miedos y fracasos por haber votado en contra de sus sentimientos y de su ancestral conciencia palestina, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos reconoció a Juan Orlando Hernández como presidente electo. El expresidente Flores Facussé –acostumbrado al cinismo de las decisiones indignas, a manejar al tamaño de sus gustos y controles la dignidad y bolsillos de periodistas, políticos de poca monta y piadosos religiosos que se le han cruzado por sus aposentos, y de esa manera disipar venganzas en sus adversarios, las mismas que lo han movido como cabro vengativo al menos desde la década de los ochentas del siglo pasado ante cualquiera que le haya jugado sucio o se haya atrevido a decirle alguna verdad sin tapujos-- respiró entonces satisfecho. 
Había cumplido así con el ruego que le hizo el tambaleante presidente Juan Orlando Hernández, y había sellado con el voto de su hija en la ONU, su contribución a hacer efectivo por segunda vez en menos de una década un nuevo golpe de Estado, en esta ocasión por la rara y polémica vía electoral y con el mismo propósito: mandar al carajo a Mel Zelaya y a las sombras fantasmales que atormentan sus noches porque le traen recuerdos de pasados liberales con venganzas pendientes. 
Con su decisión, el Departamento de Estado calló a Luis Almagro, Secretario General de la OEA con su llamado a nuevas elecciones, y condenó a los manifestantes hondureños a quedar al margen de la ley, y por eso mismo, expuestos a las arbitrariedades de los órganos de seguridad y de fuerza de un Estado hondureño organizado en muy poco tiempo para defender las arbitrariedades de un reducido sector de políticos y empresarios liderado por Juan Orlando Hernández. 
Como se sabe, siendo presidente del Congreso Nacional y luego presidente de la República, Juan Orlando Hernández supo aprovechar sus investiduras para controlar los otros poderes del Estado y todas las instancias que tienen que ver con las elecciones para impulsar su candidatura de facto a la inconstitucional reelección presidencial. Washington no reparó ni en la ilegalidad, ni en el fraude, ni en el repudio popular, ni en sus eventuales vínculos con el crimen organizado. 
Washington votó a favor de quien más garantía de docilidad y servilismo representaba para su política de seguridad en Mesoamérica, y particularmente en Honduras. Una vez más, a través de su exclusiva élite, y no por ello menos primitiva mafia política y diplomática, y específicamente por medio del voto servil de una encantadora Embajadora de ancestros palestinos, en el comienzo del invierno de 2017 que amargó su día, la banana republic hizo de las suyas en Centroamérica. Y el 27 de enero de 2018, ese voto servil fue decisivo para que se instaurara la dictadura latinoamericana del siglo veintiuno made in Honduras.

¿Por qué hoy comienza oficialmente una dictadura en Honduras?

Por: Joaquín Mejía Rivera

PRIMERO: Hubo una suplantación de la soberanía popular con la modificación del artículo pétreo que prohíbe la reelección por un poder constituido como el Poder Judicial, el rechazo del Congreso a convocar un plebiscito, el apoyo del CONADEH a la sentencia judicial, la inacción del Ministerio Público para perseguir el delito de traición a la patria y la inscripción de la candidatura inconstitucional por parte parte del Tribunal Supremo Electoral. Este artículo solo podía ser modificado por el pueblo hondureño a través un plebiscito o una asamblea nacional constituyente.

SEGUNDO: Este gobierno surge de un fraude electoral. La democracia representativa se caracteriza por unas elecciones libres y auténticas, que implica que el resultado electoral esté en concordancia con el la voluntad popular expresada en el voto. La Misión de Observación Electoral de la OEA confirmó la existencia de graves irregularidades que no pueden dar certeza de un ganador e hizo el llamado a convocar a nuevas elecciones para que el verdadero triunfador sea el pueblo hondureño.

TERCERO: Se impone por la fuerza de las armas policiales y militares, que hasta el momento ha dejado la cifra oficial de 34 personas asesinadas, miles de detenciones ilegales, miles de personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhunamos y degradantes, y ataques contra la libertad de expresión.

CUARTO: El disenso se reprime violentamente. Amnistía Internacional señala que en honduras no hay espacio para expresarse libremente y quienes lo hacemos corremos el riesgo de enfrentar toda la fuerza represiva del gobierno.

QUINTO: Juan Orlando Hernández ejerce un control férreo sobre la institucionalidad pública y se violenta el principio de independencia de poderes que es fundamental en una verdadera democracia y un Estado de derecho.

Nota relacionada Si se consolida la dictadura, Honduras no tiene futuro como país o como un Estado de derecho: Nasralla


Informe preliminar de la Coalición contra la Impunidad: 33 asesinatos, 64 defensores perseguidos, heridos y golpeados por manifestarse

Friday, 26 January 2018 18:59 Written by  Published in Contexto

Informe preliminar de la Coalición contra la Impunidad: 33 asesinatos, 64 defensores perseguidos, heridos y golpeados por manifestarse
Entre el 26 de noviembre de 2017 y el 23 de enero de 2018 se registraran 33 muertes de personas manifestantes vinculadas al conflicto,  3 muertes más de agentes policiales.- Todo ello sumado al amplio número de personas heridas, personas en riesgo y los al menos 64 defensores, defensoras y líderes sociales que han sido víctima de persecución, seguimiento y hostigamiento por parte de cuerpos de seguridad del Estado, señala el informe preliminar de la Coalición contra la Impunidad difundido en conferencia de prensa este 26 de enero de 2018.
Los autores materiales que ejecutaron estas graves violaciones a derechos humanos, son la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las Fuerzas Armadas de Honduras, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional y Dirección Policial de Investigación, los cuales están involucrados en las demás violaciones a derechos humanos que el informe detalla.
Publicamos íntegro el comunicado:
COMUNICADO DE PRENSA

Presentación del informe

“Honduras: Monitoreo de violaciones a derechos humanos en la coyuntura del fraude electoral”
Honduras vive actualmente una de las peores crisis de derechos humanos.Comparativamente similar a la ocurrida tras el golpe de Estado de 2009, debido al fraude electoral consumado mediante las elecciones del pasado 26 de noviembre de 2017.- Sin embargo, una de las diferencias notorias en la coyuntura actual, es el amplio despliegue de las Fuerzas Armadas, mediante el ejército y la Policía Militar del Orden Público, en contra de la población civil, lo que ha traído como consecuencia un escenario de graves violaciones a derechos humanos en el país.La Coalición contra la Impunidad, estructura nacional integrada por 58 organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en Honduras, a raíz del conflicto post electoral ha documentado el escenario de violaciones a los derechos humanos en el país la cual se traduce en el informe preliminar “Honduras: Monitoreo de violaciones a derechos humanos en la coyuntura del fraude electoral”, el cual se inscribe en el marco del fraude que se consumó en los días subsiguientes a las elecciones del 26 de noviembre de 2017.
El propósito de este informe preliminar es registrar o documentar las agresiones, detenciones, el uso indiscriminado de la fuerza policial y militar, el uso de fuerza letal mediante disparos a los manifestantes, los heridos, la criminalización y otras violaciones de derechos humanos. Los datos aportados han sido previamente verificados por el equipo de la Coalición contra la Impunidad a través de toma de testimonio y obtención de autorización para divulgación de la información por escrito por parte de las víctimas y
testigos de los hechos, visitas a la morgue, centros penales, postas policiales y centros hospitalarios, así como el seguimiento de los casos ingresados a dichos centros asistenciales.

Se empleó también el monitoreo de las distintas expresiones de lucha a través de la presencia física y/o acompañamiento de las acciones desarrolladas por la ciudadanía, intercambio de información con personas enlaces en distintos territorios del país, monitoreo de redes de comunicación y páginas electrónicas, gestión de información oficial de Medicina Forense, cotejo con el CONADEH, entre otras.
La documentación desarrollada presenta un especial énfasis en las expresiones ciudadanas de resistencia sostenidas a partir de las elecciones del 26 de noviembre entre las cuales se registraron movilizaciones, caravanas, cacerolazos, tomas barriales o zonales, tomas estratégicas de tramos carreteros, pitazos contra el fraude, campañas anti consumo y el llamado a paro cívico nacional.
En el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y el 18 de diciembre, se registraron con regularidad tomas en 15 de los 18 departamentos, incluyendo el denominado departamento 19. En los días de mayor auge se registraron al menos 150 puntos de toma en todo el territorio nacional, ubicando puntos de referencia en cada departamento, los cuales se han sostenido durante todo el período de movilización ciudadana.
El escenario de movilización trajo como consecuencia que, entre el 26 de noviembre de 2017 y el 23 de enero de 2018 se registraran 33 muertes de personas manifestantes vinculadas al conflicto sumadas a 3 muertes más de agentes policiales.- Todo ello sumado al amplio número de personas heridas, personas en riesgo y los al menos 64 defensores, defensoras y líderes sociales que han sido víctima de persecución, seguimiento y hostigamiento por parte de cuerpos de seguridad del Estado.
Los autores materiales que ejecutaron estas graves violaciones a derechos humanos, son la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las Fuerzas Armadas de Honduras, la Secretaria de Seguridad, a través de la Policía Nacional, y Dirección Policial de Investigación, los cuales están involucrados en las demás violaciones a derechos humanos que el informe detalla.

Es fundamental visibilizar la grave situación que Honduras enfrenta a fin de que los hechos suscitados sean debidamente investigados y que las personas responsables sean castigadas con la finalidad de obtener justicia para las víctimas del conflicto.

26 de enero de 2018
COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD


Partido Liberal no reconocerá nuevo gobierno de Hernández e insta a sus diputados a no asistir a su toma de posesión

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Mediante un comunicado emitido este viernes, el Partido Liberal de Honduras señala que, fiel a su vocación republicana, democrática y representativa,  rechaza el continuismo y las prácticas antidemocráticas  y sólo acepta como fuente del poder público, la voluntad del pueblo expresada en comicios libres y honestos.
Con lo expuesto por el partido de la enseña rojo-blanco-rojo, se colige que esta institución partidaria no reconocerá al nuevo gobierno que iniciará mañana 27 de enero, Juan Hernández.
El Partido Liberal ha dicho en reiteradas ocasiones que se opone a la relección presidencial porque ésta sigue siendo prohibida por la Constitución de la República. Asimismo su presidente y excandidato presidencial, Luis Zelaya ha dicho en varias ocasiones que el ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre fue Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y no Hernández.

Noticia Relacionada: Luis Zelaya reitera que Nasralla ganó las elecciones y asegura que su papel es defender la voluntad expresada en las urnas

El comunicado de hoy señala además que condena la violencia y el terrorismo, pero reconoce el derecho que tiene el pueblo a la insurrección en defensa del orden constitucional y para oponerse a regímenes ilegítimos.
Refiere además que “no subordinará su actuación a directrices de entidades que atenten contra la soberanía, independencia del Estado, su forma de gobierno democrática y representativa”.
Asimismo, establece que el Consejo Central Ejecutivo, fiel a la declaración de Principios, Estatutos y Reglamentos, “ha procedido a exhortar a todos los diputados elegidos a propuesta y en representación del PLH a NO PARTICIPAR en la torna de posesión Presidencial de Juan Orlando Hernández a llevarse a cabo el día sábado 27 de enero del presente año”.

Noticia Relacionada: Partido Liberal de Honduras pide a la ONU lidere diálogo bajo el arbitraje de Pepe Mujica

Finalmente señala que el Consejo Central Ejecutivo, mantiene como posición invariable que la solución a la severa crisis en que se encuentra el país, solo es posible mediante el diálogo político franco, sincero y oportuno, y con el acompañamiento internacional que garantice el éxito del mismo.

Comunicado del Partido Liberal:

Partido Liberal

La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras

Publicado: 26 ene 2018 12:44 GMT | Última actualización: 26 ene 2018 16:09 GMT - RT
Entrevistamos al activista hondureño René Amador, exiliado en España.
La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España.
David Romero / RT
Un día del año 2009, poco después del golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, un agente de la Interpol avisó extraoficialmente y de buena fe al activista local René Amador: "Algo puede llegar a pasarte". Le dijo que existía una lista de personas que, cuando fuesen capturadas, no iban a pasar por ningún proceso judicial: simplemente se les llevaría a algún punto de la periferia para que fueran ejecutadas. 
René estaba en esa lista. Militaba en aquel momento en la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, y ya había percibido la vigilancia sobre él, aunque todavía no se había tornado en verdadera persecución. Tomó la decisión de exiliarse a España, donde desde entonces se ha dedicado a "seguir siendo una voz y seguir resistiendo", como el mismo explica.
René Amador, activista hondureño exiliado.
"La Organización de Estados Americanos sabe que ha habido fraude electoral en Honduras" René Amador, activista hondureño exiliado.
Nos encontramos con él en una céntrica cafetería de Madrid. Llega contento y emocionado, trae unos regalos que acaba de hacerle su hija –dos libros– y nos confiesa que le preocupa incomodar a los clientes de las mesas cercanas, porque a él le gusta "decir las cosas claras".
Con todo, accede a empezar la entrevista y arrancamos con una noticia de actualidad: la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de reconocer la legitimidad de la presidencia de Juan Orlando Hernández, incluso después de haber cuestionado la validez de los comicios presidenciales de noviembre de 2017, en los que las sospechas de fraude electoral generaron una grave crisis que se ha cobrado la vida de más de 30 personas y cuya repercusión en los medios internacionales ha sido escandalosamente escasa. 
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
René Amador lamenta "la poca voluntad que ha tenido la OEA de mostrar lo que ha ocurrido realmente en Honduras, que ha sido un fraude electoral. La OEA ha actuado con medias tintas. Ha propuesto la celebración de nuevas elecciones sabiendo perfectamente que no están dadas las condiciones para que eso suceda". Sobre todo, Amador denuncia que "no han querido señalar lo obvio: ¿en base a qué están sugiriendo que haya nuevas elecciones? A que saben que ha habido fraude el 26 de noviembre".
"En realidad –profundiza el activista– con esta propuesta están queriendo dar un respiro al régimen, y esto lo consideramos lamentable. Es profundamente vergonzoso que, teniendo claro lo que ha ocurrido en Honduras, no tengan el valor de asumirlo. Y eso es porque hay mandatos más arriba de ellos. Porque su sede es Washington y porque EE.UU. está presionando para que su 'narcogobernante' continúe en el poder".
En opinión de Amador, "la credibilidad de la OEA ya estaba deteriorada por el trato diferente que ha dado a algunos de sus países miembros, como Venezuela o Ecuador. Hace tiempo que esta organización dejó de ser una esperanza para los pueblos de América Latina". Por ello concluye que "esto, simplemente, terminará de enterrar la credibilidad de la OEA, y de destruir las escasas esperanzas que algunos pueblos habían depositado en ella". 
Un manifestante muestra una bandera de Honduras en Tegucigalpa, Honduras, 20 de Diciembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters
Amador, al que en ocasiones se le humedecen los ojos cuando comenta la situación de su país, asegura que "las evidencias de fraude nunca han sido tan descaradas en ningún proceso electoral en América Latina como lo han sido en Honduras. Y eso exige una respuesta clara, y no ambigua". 

La trama oculta de la 'guerra contra el narco'.

Aunque contactamos con René Amador con la intención de escuchar una voz conocedora y crítica de la realidad política hondureña, nos encontramos con un hombre cuyo discurso trasciende lo nacional para señalar con insistencia los peligros a los que se expone cada pueblo en el que el neoliberalismo despliega su modelo.
Se refiere a Honduras, dolorosamente, como "un pueblo sufriendo bajo esta estrategia de la 'guerra contra el narco'. Pero eso de 'contra' va entre comillas, porque sabemos como funciona: en los cinco países donde se desarrolla la 'guerra contra el narco', que son Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala y México, la intención real es convertir a estos países en patios traseros de EE.UU., que se presentan como héroes de una guerra que ha montado ellos mismos". 
René Amador, activista hondureño exiliado.
"Si el narcotráfico terminara, EE.UU. se quedaría sin los beneficios de varios negocios que tienen montados. Por eso no interesa acabar con el narco". René Amador, activista hondureño exiliado.
"Esto que llaman la 'guerra contra el narco' –explica– es en realidad un negocio con cinco grandes ganancias: establecen sus bases militares y las amplían; establecen a sus dictadores; establecen el negocio de narcóticos que les es rentable por si mismo; el negocio de la seguridad, donde sus empresas se enriquecen con la venta de las armas y vehículos blindados a ambos bandos: a los gobiernos y a los narcos; y someten a los países mediante el endeudamiento que crea ese negocio de la guerra".
"Si el narcotráfico terminara –concluye–, EE.UU. se quedaría sin los beneficios de esos cinco grandes negocios que tienen montados. Por eso no interesa acabar con el narco".
Incluso su explicación del golpe de Estado en Honduras en 2009 es congruente con lo que acaba de exponer: "Honduras ya estaba saliendo a la luz. Bajo el gobierno de Zelaya, se alcanzó un nivel de crecimiento económico cercano al 7% que, a todas luces, llevaba camino de cancelar la deuda y terminar con la esclavitud. Entonces ya no iba a haber excusa para poder neocolonizar el país".
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
"Honduras –señala Amador– es un país pequeño y nos conocemos todos. Se sabe quiénes son y quiénes han sido del bando de los narcos, y esa gente ha hablado sobre quiénes les proveían lo que necesitaban. No nos vamos a engañar, aunque ahora se haya consolidado todo el negocio en un solo narco-cartel que es el que maneja el Congreso, la Fiscalía, la Corte y todo".
"Aunque esto se invisibilice hacia afuera –concluye el activista–, en Honduras lo sabemos bien. Y por eso queremos que se visibilice en el exterior. Sabemos que la caída de esta trama es inminente. Tarde o temprano va a ser imposible de ocultar. Algunos tenemos que denunciarlo, aunque arriesguemos mucho".

El laboratorio del neoliberalismo

Amador considera que "EE.UU. no soporta que los países avancen si no están bajo su égida, porque entonces los pueblos abren los ojos hacia la liberación dentro de las vías democráticas, que es por donde no se nos ha permitido avanzar a nosotros".
"Honduras –explica– es un país de tres fronteras que constituye, para EE.UU., la base militar y estratégica más importante del sur. Es un punto clave en la columna vertebral de la dominación militar estadounidense".
Carga policial contra manifestantes en Tegucigalpa, Honduras, 12 de Enero de 2018. / Jorge Cabrera / Reuters
En esta fase de la entrevista surge una idea central en el discurso histórico-político de René Amador, en la que basa sus vehementes advertencias globales: "Honduras es el laboratorio donde se fabrican y se implementan las estrategias que luego se aplican al resto del mundo"
De nuevo se le humedecen los ojos a René Amador: "Esto es lo que nos ha convertido en un país tan pobre y violento. Dicen que Honduras es el país más violento de entre los que no están en guerra. Y yo digo: no, perdonen: sí estamos en guerra". Por supuesto, se refiere a la guerra contra el narcotráfico "fabricada" por los EE.UU., y comenta que no hay "nada más parecido a Honduras que la Colombia de los años 90 que refleja la serie 'Narcos'. La historia se repite; hay que parar esta locura".

La invisibilización 'hacia adentro'.

"Prefiero explicar las cosas desde la raíz", insiste René Amador, cuando le preguntamos por la postura de Europa frente a la crisis hondureña. No parece, desde luego, interesado en valorar posturas diplomáticas, en lamentar la falta de apoyo internacional o en descifrar un silencio político cuyo significado le parece evidente. Amador prefiere señalar el guión subyacente a esta crisis hondureña, y la manera en que pone de manifiesto la estrategia global del neoliberalismo, que él considera "criminal". 
Por eso comienza explicando que "la derecha siempre va a seguir el guión del neoliberalismo. Y el neoliberalismo pretende aplicar en Europa lo que ya ha probado en países de América Latina a los que ha utilizado como laboratorio".
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
Cinco países europeos son, en opinión de Amador, las puntas de lanza de este modelo en Europa: "Portugal, España, Italia, Grecia e Irlanda. Si queremos saber hacia dónde van estos países, si no logran detener este modelo criminal, que se revise la historia de los pueblos de América Latina".
Sin embargo, en opinión del activista, hay un agravante con respecto a esa historia: "Ahora, además tenemos un problema que no se daba antes: la invisibilización hacia adentro de cada pueblo de ese proceso". En ese sentido, Amador considera necesario poner de manifiesto cuál es el la hoja de ruta del neoliberalismo, y para ello "hay que consolidar medios de comunicación alternativos a la invisibilización oficial, porque el cerco informativo que se construye, hecho de 'fake news' y de post-verdad, es un asunto gravísimo y peligroso para los pueblos y para las futuras generaciones".
Refiriéndose al pueblo de Honduras, nuestro entrevistado recuerda que "a nosotros nos costó 17 años despertar y tomar conciencia de lo que estaba sucediendo", y destaca que en España "se dio un despertar importante con el movimiento del 15-M, que se consolidó en un bloque político [en referencia al partido Podemos]. Llegar a tener 71 diputados en el Congreso es importante, pero ¿ahora qué?"

La crisis de la izquierda europea

René Amador muestra una emoción ambigua al referirse a este tema, una mezcla entre indignación y esperanza, y expresa su frustración al constatar que "la izquierda europea no ha sabido reaccionar por estar demasiado ensimismada en su propios problemas: no ha sabido ir más allá, no se ha dado cuenta de que si el neoliberalismo ha globalizado esta tragedia, es necesario globalizar la lucha".
Manifestantes celebran el 2º aniversario del movimiento 15-M en Málaga, España, 12 de Mayo de 2013 / Jon Nazca / Reuters
"Cada persona de izquierdas –dice Amador enérgicamente– debe ser una voz crítica y transmisora de la denuncia del modelo neoliberal: es muy importante decir en Europa que lo que está pasandoya ha sido ensayado en América Latina, y hay que pararlo, porque si no, nos puede convertir en pueblos más inseguros en los que se pueda extender el negocio de la violencia, de las armas y del miedo".
"¿En qué momento –se pregunta el activista, casi indignado– las izquierdas europeas van a unificar y consolidar una información clara para que los pueblos tengan conocimiento de estas cosas, para que cada ciudadano, del primero al último, comprenda el abismo de destrucción al que nos llevan para luego forzarnos a aceptar su rescate?"

La paz impuesta en España

Este exiliado hondureño considera que la historia de España es significativa como ejemplo de lo que sucede con los pueblos sometidos: "El franquismo machacó tanto al pueblo que luego se aceptó una transición como un mal menor. No se puede hacer correr la sangre para luego obligarnos a aceptar la paz que nos impongan".
El presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Madrid, 22 de diciembre de 2017. / Sergio Pérez / Reuters
Luego reflexiona: "Esa es la gravedad del asunto, que se pueden establecer paralelismos con las nuevas dictaduras modernas que estamos viviendo. Tenemos que despertar ante esa realidad y gritarlo. Si no lo hacemos, van a correr ríos de sangre. No necesitamos ser eruditos para darnos cuenta. A mí no me extraña nada lo que estamos viviendo en Europa, en España, las crisis económicas, la desigualdad...; he sufrido ya, más de una vez, las peores consecuencias de este modelo".
En efecto, la convicción de este activista está sólidamente enraizada en su experiencia personal: "Hace exactamente ocho años que estoy en España y percibo aquí el desarrollo del problema paso a paso". Y comparte con nosotros su diagnóstico: "Eso que llamaron recesión económica no es más que la aplicación de los programas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que ya fueron estudiados y probados en muchos países de América Latina: en Argentina, en Honduras, en México… simplemente tratan de convertirnos en países vasallos de los grandes poderes mundiales".

La fórmula de la esperanza: la voluntad... y las mujeres.

Cuando preguntamos a René Amador si, sinceramente, confía en que se pueda detener la locura sangrienta de la que nos habla, nos remite a uno de los referentes de la cultura occidental contemporánea: "Einstein no ha sido derrotado en sus teorías. Y en sus teorías sociales hay un elemento que a él, seguro, le hubiera encantado incluir en la tabla periódica: se llama voluntad. La voluntad es indestructible, puede con todo, es como una bomba atómica".
Una manifestante sostiene una pancarta con la imagen de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. / Jorge Cabrera / Reuters
El rostro del exiliado registra ahora un matiz de ternura y de profundidad, y habla sosteniendo una mirada relajada y directa a los ojos: "Yo no creo en los intereses del dinero, ni del poder, ni de la soberbia ni de la humillación del ser humano. Yo creo en lo que dignifica al ser humano. Y eso es la voluntad y la entrega de la vida a aquello en lo que se cree".
Sin embargo, nos advierte: "La liberación del planeta no está en manos de los hombres. Porque hemos fracasado".
Le preguntamos si se refiere a que necesitamos el poder de las mujeres, de lo femenino, para combatir el estado actual de las cosas... y casi no nos deja terminar la pregunta: "Yo llevo a mis abuelas adentro. Mis abuelas no pudieron enseñarme a ser más mujer porque la cultura machista de mi pueblo es tan grande que me reprimió enteramente".
Sin embargo admite que "mis abuelas predominan en mí, en esa voluntad de sostener, de saber cómo organizar todo, de saber cómo salir adelante, de saber que la solidaridad hace posible que algo que solo daba para dos personas, milagrosamente dé para ocho". Y explica que "el milagro de los panes y peces no es más que eso: una parábola de la solidaridad, del compartir. Y las mujeres son las verdaderas multiplicadoras de los panes y los peces".
Una sonrisa cálida acompaña su conclusión: "En ellas, en las mujeres, los hombres tenemos que dejar el mando, la formula de organización. Si no lo hacemos, estamos jodidos, y nos podemos despedir del planeta. En la unificación de las fuerzas de la mujer, y en el respeto de los hombres por el camino ejemplar de dignidad que ellas nos muestran, está la liberación de los pueblos".
David Romero

Jefe de la policía de Honduras ayudó a un capo a entregar 780 kilos de cocaína

José David Aguilar Morán asumió la semana pasada con la promesa de continuar la limpieza de su corporación, manchada por corrupción y vínculos con el narcotráfico. Pero en 2013 intervino para darle vía libre al cargamento del narco Wilter Blanco
En esta imagen, tomada el 15 de enero de 2018, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández saluda al comisionado José David Aguilar Morán al tomar posesión como jefe policial en Tegucigalpa, Honduras. El nuevo jefe de la Policía Nacional hondureña facilitó al libre tránsito de cargamentos de cocaína, según un informe confidencial del propio gobierno obtenido por la AP.
Cuando José David Aguilar Morán asumió la semana pasada como nuevo jefe de la policía nacional de Honduras, prometió continuar la depuración de su corporación, manchada en distintos momentos por casos de corrupción y complicidades con los carteles de las drogas.
Sin embargo, un informe confidencial del gobierno obtenido por The Associated Press dice que el propio Aguilar ayudó en 2013 al líder de un cartel de las drogas a concretar la entrega de un importante cargamento de cocaína.
El cargamento de 780 kilos (1700 libras) de cocaína estaba escondido en un camión cisterna que, según el informe, era escoltado por agentes corruptos hasta la casa de Wilter Blanco, un narcotraficante que recientemente fue condenado en Florida a 20 años de prisión.
Aguilar era en aquel momento el jefe de inteligencia de la Policía Nacional e intervino luego de que uno de los agentes que custodiaba el cargamento fue detenido por un policía de rango menor, señala el informe. El agente, detenido y esposado, llamó a Aguilar, quien dio la orden de liberar al agente y al camión, de acuerdo con el informe.
El valor de la cocaína en las calles de Estados Unidos habría sido de más de 20 millones de dólares.
El incidente plantea dudas en torno a la depuración de policías corruptos que según las autoridades de ese país han hecho y a la confiabilidad del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, considerado un aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico.
Al jurar como nuevo jefe de la policía, la prensa local informó que Hernández dijo que Aguilar fue elegido por ser una persona de “la mayor confianza” y que dirigirá “una Policía Nacional que se convierta en referente en la región”.
“Estamos en un proceso de transformación de la Policía Nacional, con una enorme inversión de recursos financieros”, expresó el presidente.
Aguilar, de 54 años, prometió inculcar a sus agentes la noción de que deben “cumplir y hacer que se cumpla la ley”, según versiones de la prensa local.
Cuando se le preguntó por el incidente de 2013, el gobierno de Honduras envió a la AP un largo comunicado diciendo que el informe es falso y no constituye “una comunicación oficial de la Policía Nacional”. La AP no compartió el documento con el gobierno por cuestiones de seguridad, pero describió el contenido.
El gobierno también señaló en su comunicado que las denuncias contra la cúpula policial “carecen de veracidad” y que los medios de comunicación deberían verificar la información antes de lanzar “primicias falsas”.
 Hernández
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez 
Pero un ex miembro de la Policía Nacional al tanto de la investigación confirmó que se comprobó que altos oficiales encubrieron el incidente y que el agente esposado fue posteriormente dado de baja. Otros tres oficiales de alto rango de la policía (uno actual y dos ex oficiales) y los aparatos de seguridad de Honduras y un ex funcionario confirmaron partes del informe. Los cuatro hablaron a condición de no ser identificados por temor a sufrir represalias.
Además del informe, la AP confirmó la versión mediante comunicaciones internas y una ficha del archivo personal de Aguilar que resume su presunta participación.
Aguilar no respondió a pedidos de comentarios de la AP. En declaraciones públicas hechas el 15 de enero dijo que trabajaría para reforzar la cooperación entre la policía y los operadores de justicia y para asegurarse que los agentes a su mando se manejan de manera “respetuosa de los derechos humanos”.
La oficina del inspector general del Ministerio de Seguridad, que investiga posibles infracciones de la Policía Nacional, empezó su pesquisa a comienzos del 2014, en momentos en que Estados Unidos aumentaba los fondos para la lucha contra el narcotráfico en la región. El informe del inspector general dice que Aguilar y otros jefes no castigaron a ningún agente involucrado en el incidente ni le avisaron a los fiscales y otras autoridades estadounidenses.
El informe dice que Aguilar y otros oficiales de la policía no hicieron nada con el caso a pedido de Blanco y que jamás informaron del episodio al ministerio público ni a la embajada estadounidense, “todo con la finalidad que el caso prescribiera”.
Agentes y ex agentes estadounidenses, además de un fiscal de Estados Unidos, revisaron la documentación obtenida por la AP y dijeron que parecía genuina.
Honduras ha sido un aliado de Estados Unidos por décadas. La Base Aérea Soto Cano, que tiene una ubicación estratégica cerca de la capital Tegucigalpa, centralizó los esfuerzos de Estados Unidos para combatir movimientos pro-comunistas en América Central en la década de 1980, y sigue siendo clave en las campañas regionales contra el narcotráfico. Allí están desplegados cerca de 600 soldados estadounidenses.
La ayuda de Estados Unidos a Honduras ha aumentado desde el 2014, cuando el gobierno de Barack Obama decidió que le convenía mejorar la seguridad y la gobernabilidad de América Central. Desde entonces, el Congreso ha asignado más de 300 millones de dólares a Honduras, de acuerdo con un informe reciente del Servicio de Investigaciones del Congreso.
Honduras, que tiene una población de nueve millones de personas, es una de las naciones más pobres y violentas de América Latina. Partes del país están controladas por grupos criminales. En la última década se han registrado abusos a los derechos humanos y la policía y los militares se manejan con impunidad. Hay quienes dicen que las reformas apoyadas por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos no han funcionado. Y en semanas recientes, las fuerzas de seguridad mataron a tiros a manifestantes que protestaban por el resultado de una elección que dio a Hernández un segundo mandato.
Reprimieron a miles de manifestantes contra la reelección del presidente Hernández (foto Gustavo Amador)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la reelección de Hernández el mes pasado y certificó al país por considerar que había progresado en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción, lo cual abrió el camino para que Honduras reciba millones de dólares en ayuda. La comisión de asignaciones presupuestarias del Senado, no obstante, dejó en suspenso parte del dinero.
“Se puede ganar demasiado dinero con las drogas y es tan fácil hacerlo, especialmente si estás en la policía”, dijo este mes el senador estadounidense Patrick Leahy tras al nombramiento de Aguilar. “Se necesita saber más sobre él dada la historia de la policía hondureña y sus conexiones con el crimen organizado, antes de que pueda decir con confianza que tiene la integridad para encabezar esa institución”.
Aguilar, quien lleva 29 años con la policía, fue escalando posiciones poco a poco. Sirvió como jefe regional en la costa caribeña y en otras zonas, y lideró una fuerza nacional de seguridad. Fue director de Planeamiento de Procedimientos Operativos y encabezó un cuerpo policial que supervisaba la planificación y la “mejora continua” de la fuerza.
Este mes, Omar Rivera, miembro de la comisión del gobierno responsable de depurar a los policías corruptos, declaró al diario La Prensa que Aguilar era un candidato muy sólido por sus “méritos y su buen desempeño”. Pero una página del archivo personal de Aguilar, que fue conseguida por la AP, incluye un parte en la que se resume su participación en el incidente del 2013 y se habla de complicidad con el crimen organizado y los traficantes de drogas. No hay indicios de que se hayan tomado medidas frente a esos señalamientos.
El otro personaje clave en el informe del inspector general, Wilter Blanco, es un hombre que se involucró en el tráfico de drogas cuando era pescador, trasladandoembarcaciones llenas de cocaína de una comunidad costera a otra, según los documentos del juicio que se le sigue en Estados Unidos.
El tráfico aumentó a medida que Blanco y su gente recogían cargamentos de cocaína procedentes de Colombia por mar y se hacían cargo de ellos antes de que fuesen despachados a Guatemala, México y, finalmente, Estados Unidos, de acuerdo con los fiscales estadounidenses. Cuando Blanco supo que estaba en la mira de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), trató de negociar su entrega mediante mensajes de texto desde su Blackberry, cuya foto de perfil era una avioneta con varios kilos de cocaína a su lado.
                                                   El capo narco hondureño Wilter Blanco
Blanco fue arrestado en el 2016 en Costa Rica y extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de conspirar para transportar 1.800 kilos (4000 libras) de cocaína de Colombia a Honduras durante un período de dos meses. En Honduras se informó que el arresto de Blanco había dado lugar a la investigación de decenas de policías y otros funcionarios políticos y judiciales, pero no salió a la luz ninguna versión de investigaciones sobre corrupción relacionadas con ese narcotraficante. Su abogado, Víctor Rocha, dijo a la AP que tuvo varias charlas con su cliente y nunca mencionó que la policía colaborase con el narcotráfico.
Los lazos del narcotráfico con las fuerzas policiales y los círculos políticos están bien documentados.
La DEA anunció la semana pasada que el legislador hondureño Fredy Renán Nájera Montoya enfrenta acusaciones de narcotráfico en una corte federal de Nueva York y que Estados Unidos buscará su extradición. Las autoridades estadounidenses afirman que Nájera usó su influencia para garantizar el paso de cargamentos de cocaína de Colombia a Honduras y de ahí a Estados Unidos.
Altos oficiales de la policía hondureña han sido acusados de ordenar asesinatos, de traficar cocaína y encabezar bandas delictivas. Al menos seis ex oficiales de la Policía Nacional enfrentan cargos criminales en una corte federal en Nueva York y la DEA asegura tiene abiertas investigaciones sobre casos de corrupción en la policía de Honduras.
El informe del inspector general detallando la investigación del camión cargado de cocaína explica cómo Blanco controlaba a la policía.
Fuentes de la jefatura policial en La Ceiba dijeron que antes y después del incidente del camión, el jefe de la policía regional José Rolando Paz Murillo recibió a Blanco y a otros oficiales en su oficina. En los encuentros, Blanco entregó miles de dólares en sobornos para asegurarse de que la policía permitiría el aterrizaje de aviones cargados con cocaína y que la droga sería transportada luego sin interferencias, de acuerdo con el informe.
Entre quienes asistieron a esos encuentros, dice el informe, figuraron Aguilar, así como el nuevo inspector general de la Policía Nacional, Orlin Javier Cerrato Cruz, y Orbin Alexis Galo Maldonado, designado por Aguilar como su segundo. En una breve conversación telefónica, Galo negó tener conocimiento de los hechos. No fue posible ubicar a Cerrato para solicitar su comentario.
Según el reporte, fue un jefe local de la policía turística, Grebil Cecilio Girón Miranda, quien interceptó el camión lleno de drogas, que iba escoltado por 11 agentes policiales en cuatro vehículos. Girón estaba de turno con otros dos oficiales cuando un informante de una banda rival lo llamó para ponerlo al tanto del camión con cocaína, indicaron los investigadores.
El informe dice que Girón y sus compañeros llevaron el camión a una comisaría y que, poco después, Paz, el jefe policial de la zona, llegó y amenazó a Girón y los otros agentes que participaron en la detención del camión, diciéndoles que se aseguraría de que serían despedidos. Girón apuntó su arma a Paz, hizo que se tirase al piso y lo esposó, según el informe. A medida que el jefe policial seguía lanzando amenazas, señala el informe, los agentes le permitieron hacer una llamada telefónica. Paz llamó a Aguilar y le pasó el teléfono a Girón. Según declaraciones de los agentes, Aguilar les dijo que liberasen inmediatamente a Paz y dejasen ir el camión con las drogas.
Obedecieron y el cargamento continuó su camino hasta la casa de Blanco, según el reporte.
El entonces jefe de la Policía Nacional ordenó una investigación, de acuerdo con el documento, pero fue postergada hasta la llegada de un nuevo inspector general a principios del 2014. Para cuando se presentó el informe a fines de febrero del 2014, ya había vencido el plazo de cuatro meses para que se tomasen medidas.
Todos los agentes mencionados en el informe contactados por la AP dijeron no saber nada sobre las denuncias. La Policía Nacional no puso a disposición a ninguno de los agentes para que comentasen el caso.
De acuerdo con el informe, Paz le dijo al oficial que hizo los arrestos que el director de la policía de entonces, Juan Carlos Bonilla Valladares, y otro alto jefe policial, Héctor Iván Mejía Velásquez, estaban al tanto de lo que sucedía con las drogas y que habían ordenado que dejasen que el camión continuase su camino. Bonilla dijo a la AP que los documentos eran falsos y Mejía afirmó que no sabía nada del caso.
Paz renunció a la policía después de su suspensión y otra asignación, según un ex oficial de la Policía Nacional, y actualmente sirve como juez en Roatán. Paz no devolvió mensajes dejados en su juzgado.
Las revelaciones sobre la nueva conducción de la policía llegan en momentos en que una comisión especial dice que ha despedido a más de 4.000 miembros de la Policía Nacional por causas que van desde la corrupción hasta una reestructuración y jubilaciones voluntarias.
El exagente de la DEA Gary Hale revisó una copia del documento y consideró que parece genuino.
“A simple vista, parece auténtico”, expresó Hale, quien hoy es profesor de políticas de drogas y estudios de México en la Rice University.
La opositora María Luisa Borjas, que encabezó la división de asuntos internos de la Policía Nacional durante una larga carrera en esa fuerza, dijo que había visto el informe del inspector general y que podía confirmar su autenticidad.
“El trabajo que hizo la comisión de depuración de la policía fue un trabajo nulo totalmente, un fracaso”, afirmó. “Parece que era una protección especial para personas que sí se han visto vinculados con el narcotráfico”.

Honduras – “El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”

Organizaciones francesas, belgas y suizas se pronuncian acerca de la situación en Honduras

Desde el 26 de noviembre pasado, fecha de las elecciones generales, Honduras enfrenta una crisis electoral, que ya provocó más de treinta muertes, numerosos heridos, centenares de detenciones arbitrarias y personas desaparecidas.
Según la fórmula consagrada, quisiéramos poder escribir que se trata de una crisis sin precedentes, pero desgraciadamente no es así.
Las raíces de esta crisis se encuentran en el Golpe de Estado militar perpetrado el 28 de junio de 2009. Esta ruptura institucional (calificada de “transición constitucional” pudorosamente por algunos) fue, más adelante, ratificada por el conjunto de naciones que apostó (equivocadamente) en el hecho que las elecciones organizadas en noviembre de 2009 pudieran dar una ilusión de regreso a la normalidad. En realidad, la crisis actual no es más que el último episodio de la telenovela sanguinaria que se trama en Honduras desde hace 8 años.
Desde entonces, desde la presidencia del Congreso (2009-2013) y luego en su calidad de jefe de Estado (2013-2017), Juan Orlando Hernández (JOH) consolidó el edificio dictatorial en la cima del cual pretende mantenerse. En efecto, es incluso antes de su toma de función en enero de 2014 que JOH hace aprobar la creación de la Policía militar del orden público (PMOP) y otros cuerpos de élite (TIGRES, COBRAS), instrumentos de la militarización de la sociedad.
También es la mayoría parlamentaria de su partido que eligió a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargado de supervisar las elecciones de 2017. En resumen, son magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le agradecen su puesto a JOH que dieron paso a la suspensión de la indeseable prohibición constitucional de solicitar un segundo mandato. Cabe recordar que fue la misma intención infundada, prestada al presidente José Manuel Zelaya, que le valió de ser derrocado por el golpe de Estado militar de 2009.
Por tanto, fue en conocimiento de causa que las instancias internacionales dieron su aval a un proceso electoral que, en palabras del analista hondureño Joaquín Mejía, descansa sobre cuatro “pecados originales” que caracterizan el establecimiento de una dictadura: la reelección; el control de las instituciones; la militarización de la sociedad y el apoyo de los Estados Unidos.
Al reconocer el resultado de una elección – que, hasta la OEA, habitualmente alineada sobre los criterios de Washington, se negó a certificar – el gobierno estadounidense repite una actitud similar a la que se le atribuye al presidente Franklin D. Roosevelt, quien, en 1939, habría declarado a propósito del presidente de Nicaragua: “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. La dictadura de la dinastía Somoza duró 40 años. ¿Estarán los hondureños condenados a un suplicio tan largo?
Para impedirlo, habría que empezar por recusar las formulas que han retomado con ligereza diversos medios de comunicación, según las cuales “las violencias que han estallado tras las elecciones han obligado al gobierno a decretar el toque de queda”. Numerosos testimonios fidedignos demuestran que la brutalidad de las fuerzas del orden en contra de los manifestantes y las provocaciones orquestadas por elementos infiltrados crearon las condiciones y proporcionaron el pretexto para intensificar la represión. Esta estratagema, utilizada también durante el golpe de Estado del 2009, tiene como único objetivo el infundir terror dentro de la población en general. Se acompaña de una guerra sucia contra las personas más visibles de la oposición. La publicación de mensajes ligándolos a acusaciones de delitos, completamente mentirosas, constituyen verdaderos llamamientos a matar, hechos sobre los cuales se conmovieron la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto comisariado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) que los denunciaron en un comunicado conjunto: (http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/007.asp).
Ante un poder que ha confiscado las instituciones, pisoteado la Constitución y la democracia, militarizado la sociedad y violado de manera flagrante los derechos fundamentales de los ciudadanos, es nuestro deber apoyar a la población de Honduras en su justo derecho de rebelarse en contra de la instauración de una nueva dictadura, tan cruel como las que, en el pasado, empañaron la historia del país, de la región y del continente.
Exigimos el respeto del voto expresado por el pueblo hondureño en las urnas y su derecho a disponer de su futuro. ¡Hacemos nuestro su combate por sus reivindicaciones sociales, su independencia y su soberanía política!
Exigimos el cese de la represión y la liberación de los manifestantes detenidos. Apoyamos el paro nacional convocado por la Alianza de oposición contra la dictadura, a la cual se han unido otros partidos y organizaciones que se emplean a impedir que Juan Orlando Hernández continúe a ejercer las funciones más altas del Estado a partir del próximo 27 de enero. La ley está de su lado, como lo proclama el artículo 3 de la Constitución: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.
Paris, Francia, 24 de enero de 2018
Primeros firmantes:
Francia América Latina, Francia https://www.facebook.com/france.ameriquelatine/
Alerte Honduras, Francia https://www.facebook.com/AlerteHonduras/
– Collectif Guatemala, Francia
– Confédération paysanne, Francia
– Association Altercultures, Francia
– Parti Communiste Français, Francia
– Terre et Liberté pour Wallmapu, Francia
– Forum Honduras Suisse, Suiza
– Centre Tricontinental, Bélgica


La Coalición Contra la Impunidad repudia el “pacto de impunidad”


Tegucigalpa.
La Coalición Contra la Impunidad condenó este jueves el “pacto de impunidad” aprobada por los diputados salientes en la última sesión del Poder Legislativo y exigieron a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dar los nombres de los 60 parlamentarios que son investigados por actos de corrupción.
Así lo expresaron durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), donde estuvieron presentes los defensores Edy Tábora de C-Libre; Wilfredo Méndez de Ciprodeh; Berta Oliva de Cofadeh; Gilda Rivera de CDM, Guillermo López Lone de Jueces por al Democracia y Wilmer Vásquez de Coiproden.
En el comunicado que le dieron lectura ante la prensa nacional e internacional, los miembros de la Coalición Contra la Impunidad expresaron que “no es la primera vez que los diputados oficialistas pactan con la corrupción y la impunidad, ya lo hicieron con la aprobación de la Ley de Secretos en enero de 2014 y la rebaja de penas en delitos de corrupción en el nuevo Código Penal en agosto de 2017”.
Asimismo condenaron  este “nuevo  pacto de impunidad por ser una burla de la peor calaña por parte de la clase política gobernante con características de criminalidad organizada contra el pueblo hondureño”.
Indicaron que una de las consecuencias del fraude en las elecciones del 26 de noviembre es la consolidación de un régimen dictatorial en el cual los poderes públicos no representan los intereses ni tutelan los derechos del pueblo hondureño.
“La aprobación ilegal de la reforma por adición del artículo 131-A a la Ley  Orgánica del Presupuesto incluida en el Decreto 141-2017 sobre la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República (ejercicio fiscal 2018), genera un pacto de impunidad para los funcionarios, ex-funcionarios y otros actores privados como Ongs y fundaciones que han administrado fondos públicos y los han malversado, que deja sin facultades al Ministerio Público y a la MACCIH para investigar los actos de corrupción entre 2006 a 2018”, señala en su comunicado la Coalición Contra la Impunidad .
Sostienen además que estas normas de impunidad  a las redes de corrupción les garantizarán,  además de impunidad, “certificados de solvencia” por parte del Tribunal Superior de Cuentas, quien durante los próximos tres años se encargará de manipular documentación de los casos de corrupción y los Juzgados hondureños tal como sucedió en el caso de los cinco diputados, cerrarán las acusaciones ya presentadas como el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La Coalición Contra la Impunidad  se solicita a la Maccih que en los próximos días dé a conocer la identidad de los 60 diputados, funcionarios, ex funcionarios y representantes de Ongs que están siendo investigados por esa institución por actos de corrupción.
“Esperamos que la MACCIH sea coherente con su mandato frente a estos obstáculos que le inhabilitan para cumplir con sus acciones de combate a la corrupción”, se lee entre línea en el comunicado compartido con la prensa nacional e internacional.
Finalmente informaron que como organizaciones de derechos humanos estarán realizando acciones legales y populares contra este hecho oprobioso.


Radio Progreso

Inteligencia militar está detrás de asesinatos, torturas y desapariciones, dice excapitán de las Fuerzas Armadas

Ene 24, 2018

Inteligencia militar está detrás de asesinatos, torturas y desapariciones, dice excapitán de las Fuerzas Armadas
El excapitán de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana Rodríguez dice que en este momento están activadas las unidades de inteligencia y contrainteligencia que reciben órdenes directas del Presidente Juan Orlando Hernández.
Asegura que es un secreto a voces que la institución tiene su grupo que hacen el trabajo sucio de eliminar personas, de ocasionar caos en este país. “Si en este momento usted entrevista al jefe del Estado Mayor Conjunto va a decir lo contrario, va a decir que yo soy mentiroso, que estoy resentido con la institución, y yo lo digo con causa y hecho lo que ha ocurrido en la institución”, aseguró Rodríguez.
El capitán Orellana Rodríguez fue sacado de la institución castrense tras informar que el hermano del Presidente, el diputado Antonio “Tony” Hernández, era investigado por la DEA por narcotráfico, y denunció que el investigado utilizaba incluso aviones oficiales para transportar droga.
En entrevista para Radio Progreso (RP), el capitán Santos Orellana Rodríguez (SOR) habla sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en estos momentos de crisis política y el papel están jugando en el gobierno JOH.
RP. ¿Tienen o no participación las Fuerzas Armadas en los actos de vandalismo y represión?
SOR. Cada uno de los actos de vandalismo, cada uno de los actos de represión, son planificados por las Fuerzas Armadas, acuérdese que las Fuerzas Armadas es una institución que tiene su jerarquía, que tiene su planificación, saben el momento en que van a atacar y lo que van a provocar. A mí no me extraña, y puedo asegurar que todos los actos de vandalismos, todo lo que ha habido, quema de edificios y todo eso, ha sido provocado por la contrainteligencia de las Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo funciona la inteligencia militar?
SOR. Quien maneja la inteligencia en Honduras son las Fuerzas Armadas. Crearon una institución de inteligencia del Estado y lo manejan las mismas Fuerzas Armadas. El Coronel Germán Alfaro es el director de inteligencia del país, él ha sido cuestionado por narcotráfico, ha sido investigado por abuso de autoridad en derechos humanos, “los gringos” lo andaban investigando por la muerte de un joven en Tocoa.
RP. ¿Qué opina de las Fuerzas Armadas a la que usted perteneció?
SOR. Las Fuerzas Armadas es una institución noble que tienen como función servir a la sociedad, pero en este momento nuestras Fuerzas Armadas no le están sirviendo al pueblo, cualquiera puede decir que para qué tenemos Fuerzas Armadas, para andar reprimiendo, para andar en las calles, para andar tirando gas, para andar ocasionando el mismo caos porque eso es planificado, la inteligencia, y hoy está contrainteligencia, en todas las manifestaciones andan 30 o 40 agentes de inteligencia metidos dentro de lo mismo, son los que comienzan los problemas de confrontación contra la policía.
RP. ¿Cómo se toman las decisiones en las Fuerzas Armadas?
SOR. El problema es que quienes están de Comandantes de las Fuerzas Armadas no tienen el carácter suficiente, no tienen la potestad ni el carácter de salir al pueblo y servirle al pueblo, lo que están haciendo los Comandantes es servirle a un Presidente, por eso insisto que mientras las Fuerzas Armadas dependa del poder Ejecutivo va seguir siendo “mangoneada”. Por ejemplo, de quién es el problema ahorita, del Presidente, quién es el jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente, a quién le va a cumplir órdenes el jefe del Estado Mayor Conjunto: al Presidente de la República.
RP. Represión selectiva, asesinatos, secuestros, torturas, ¿cómo funciona?
SOR. La planificación dentro de las Fuerzas Armadas tiene sus propios objetivos, y ellos saben perfectamente, y si están escuchando esta entrevista saben que es la realidad, ellos seleccionan los objetivos, la mayoría de casos que han ocurrido en el país han sido provocados por las Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo cuáles?
SOR. Hay un montón de situaciones, como lo que ocurrió en el Marriot, lo que ha ocurrido en la costa, no me extrañaría que haya sido planificado por las Fuerzas Armadas porque ellos quieren hacer ver que quienes están dañando al país es la Alianza, no el gobierno. Situaciones de estas han ocurrido, personas desaparecidas que aparecen muertas, ahora no le podremos echar la culpa al narcotráfico, ni le podemos echar la culpa a las maras. Lo que sucede en el país, los problemas de pobreza, la falta de educación, la falta de medicinas, la inseguridad, les echan la culpa a las maras y al narcotráfico.
RP. ¿Hay grupos paramilitares dentro de inteligencia dedicados a asesinar, a secuestrar y a torturar?
SOR. Nosotros esperamos todo eso, y dentro de la institución se tiene ese tipo de organizaciones. Usted sabe que dentro de esto está la “tarea sucia” que hace inteligencia y contra inteligencia.
RP. ¿Qué se entiende por “tarea sucia”?
SOR. No es un secreto, o es un secreto a voces que la institución tiene su grupo que hace el trabajo sucio de eliminar personas, de ocasionar caos, de hacer esto y lo otro, es una planificación y eso lo maneja las Fuerzas Armadas. Si en este momento usted entrevista al jefe del Estado Mayor Conjunto va a decir lo contrario, va a decir que yo soy mentiroso, que estoy resentido con la institución, y yo lo digo con causa y hecho lo que ha ocurrido en la institución.
RP. ¿Y esto lo sabe el jefe de la inteligencia?
SOR. Si, ellos lo manejan, ellos manejan a esos grupos, para ellos no existen, pero ellos lo manejan.
RP. ¿Cómo lo manejan, ellos dan las órdenes directamente?
SOR. Ellos dan los órdenes directamente, dígame quién puede manejar un grupo que se dedica a eso.
RP. ¿Cómo operan?
SOR. La forma de operar de ellos es que seleccionan a sus objetivos. Por ejemplo, en mi caso han pensado hacerme algo u ocasionarme algo pero lastimosamente miedo a las Fuerzas Armadas no le tengo, yo sé muy bien los grupos, a los mareros no les tengo miedo porque nunca me he metido con ellos y el narcotráfico nunca les he tenido miedo porque nunca les agarré dinero. Entonces la única institución que puede perjudicar es la misma Fuerzas Armadas.
RP. ¿Cómo es la selección de un objetivo?
SOR. Bueno ellos dicen vamos a eliminar este líder porque nos está ocasionando problemas, y al desaparecer ese tipo de personas las demás tienen que tener miedo, temor, intimidación y todo eso. Este es un tema muy delicado, tiene que llegarse a una investigación a fondo y esto nunca se va a lograr en un gobierno de estos, sinceramente se lo digo que da pesar, las Fuerzas Armadas no van a ser intervenidas y no van a ser investigadas por todo lo que ha ocurrido en este país, los desastres que han ocurrido, las muertes que ha habido por parte de las Fuerzas Armadas, no se van a investigar en este gobierno. Dígame de quién dependen, dependen del gobierno, dependen del Presidente de la República, son sus brazos, es quien lo tiene en el poder.
RP. ¿Qué propone usted?
SOR. Que las Fuerzas Armadas y la Policía no dependa del poder Ejecutivo, que dependa del poder Legislativo, incluso una de las negociaciones en este momento, que instituciones tan nobles como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que no dependan de un político, sino que dependa de un poder legislativo que allí van a converger un montón de opiniones.
RP. ¿Dónde ubica usted la campaña de desprestigio contra líderes sociales?
SOR. Ese es trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Yo estuve 23 años en la institución y me siento orgulloso de haber estado en la institución, y me da pesar, sinceramente, para lo que el gobierno la está utilizando.
RP. ¿Qué buscan con eso?
SOR. Buscan desacreditar el pueblo, desacreditar a la Alianza, desacreditar a las personas que están luchando por este pueblo, eso es lo que buscan, señalarlos como las personas que están creando el terror en Honduras.
RP. ¿Se puede llegar a ser millonario en las Fuerzas Armadas?
SOR. De algo yo estoy claro: todos los oficiales que son millonarios es porque están metidos en el narcotráfico o en otro tipo de negocio ilícito. Todos los que llegamos a la academia militar, el 95% venimos de familias de escasos recursos económicos y que entramos a la academia militar porque no teníamos otra opción de ir a la universidad o mantenernos.
RP. Y el tema del sabotaje, ¿cómo funciona?
SOR. Nosotros tenemos la formación. Estudiamos eso del sabotaje. Qué podemos ocasionar, qué podemos dañar, los puntos torácicos del pueblo nosotros los podemos perjudicar, sabotear los medios de comunicación que en realidad están con el pueblo, lo que pasó con Radio Progreso es parte de las Fuerzas Armadas, es un trabajo de las Fuerzas Armadas, a mí no van a venir a decir que no, que fueron los políticos, porque los que estudiamos eso somos los militares.
RP. ¿Qué países apoyan la inteligencia militar?
SOR. Está Colombia, Estados Unidos a cada rato con seminarios. Colombia vivió su problema de narcotráfico y los problemas también de gobierno, lo mismo que ha sucedido aquí en Honduras, ellos implementan su inteligencia y su contrainteligencia, entonces nosotros copiamos eso. El problema es que nosotros copiamos lo que otros asesores nos dicen.
RP. ¿Cuál es la relación casa presidencial – inteligencia militar?
SOR. Es un peón más del Presidente. Todas las órdenes hay que hacerlas porque son del Presidente. Ahorita el Presidente puede llamar al jefe de inteligencia, puede llamar a un comandante de un batallón, puede llamar a un teniente, puede llamar a un soldado directamente y no va a buscar ninguna escala porque él es el comandante de las Fuerzas Armadas. Mientras eso no cambie no va a mejorar el país, la represión en este país va, continuará el círculo de violación de los derechos humanos y de muerte. Esos son los secretos de Estado de los que tanto se habla.

Estado hondureño continúa la violación de derechos humanos, denuncian organizaciones internacionales

Estado hondureño continúa la violación de derechos humanos, denuncian organizaciones internacionales
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Mas de 20 organizaciones internacionales, condenaron este jueves el contexto de violación a los derechos humanos en el país; específicamente contra manifestantes, periodistas así como a defensores y defensoras, en el marco de la crisis post electoral.
A continuación el comunicado íntegro de las organizaciones internacionales
Redes y organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos manifestamos nuestra profunda preocupación por la violencia en contra de manifestantes, defensores y defensoras de derechos humanos, ocurridas en el marco de la crisis postelectoral en Honduras y que persiste hasta la actualidad.
Numerosos actores nacionales e internacionales han denunciado el uso excesivo de la fuerza, incluido el empleo de armas letales, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales e intimidación, entre otras violaciones de derechos humanos. 
Ante este panorama, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) han llamado al Estado hondureño a respetar los derechos humanos y a abstenerse del uso excesivo e injustificado de la fuerza contra la población indefensa, que ejerce su legítimo derecho de manifestación. 
Sin embargo, tan solo en los primeros días del Paro Nacional que comenzó el pasado 20 enero del 2018 , volvieron a cometerse violaciones a derechos humanos. Así, por ejemplo, el señor Anselmo Villarreal fue asesinado presuntamente por la policía militar en Sabá, Colón, y decenas de personas fueron detenidas. También fueron asesinados los señores Ramón Fiallos en Arizona, Atlántida y Geovanny Díaz en Pajuiles, Tela, ambos son integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, y se reportaron diferentes actos de hostigamiento contra otros integrantes de esta organización, incluido su coordinador, el Sr. Martín Fernández. Además, tuvimos conocimiento de actos de hostigamiento y agresión contra Elsa Correa de la Red de Abogados del Sur, en San Juan Bosco.
Estos hechos, y otros que se encuentran en proceso de documentación, dan cuenta de la persistencia de la violencia y las afectaciones a la vida y la integridad de la población hondureña, así como la falta de respuesta adecuada de la institucionalidad responsable de garantizar los derechos humanos.
Ante esta situación se requieren medidas urgentes que eviten la pérdida de más vidas humanas, atiendan las causas estructurales de la actual crisis de derechos humanos e impidan un posible debilitamiento de la democracia en Honduras.
Es por ello que exhortamos:
- Al Estado de Honduras a que se abstenga de utilizar el uso excesivo de la fuerza contra la población y garantice los derechos a la manifestación y a la libre expresión.
- Al Estado de Honduras para que investigue de manera diligente todos hechos de violencia denunciados, identifique a sus responsables y les juzgue y sancione como corresponda según la legislación interna y los estándares internacionales.
- A la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) y sus estados miembros a que utilicen las instancias pertinentes para condenar la violencia, proteger a las personas defensoras de derechos humanos, y llamar al Estado hondureño a respetar y garantizar de manera urgente los derechos humanos de la población y las garantías democráticas.
- A la CIDH y la OACNUDH para que continúen monitoreando la situación de derechos humanos en el país y utilicen los mecanismos del derecho internacional disponibles para que las autoridades respeten y garanticen los derechos humanos de la población hondureña.
Organizaciones que suscriben
AIETI
Amigos de la Tierra
Amnistía Internacional
Asociación Paz con Dignidad
Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi)
Calala Fondo de Mujeres
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local/Agrupación Feminista por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador
Entrepueblos
Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH
Foro Honduras Suiza
Front Line Defenders
Fondo de Acción Urgente
Foro Suizo para los Derechos Humanos y la Paz en Guatemala y Honduras
Fundación Mundubat
Global Witness
Guatemala Solidarität Österreich (Solidaridad con Guatemala de Austria)
Grupo Guatemala de Nuremberg ("Guatemalagruppe
Nürnberg e. V."), Alemania
HondurasDelegation // CADEHO, Alemania
Iniciativa Mesoamericana de Defensoras/ Red Nacional de Defensoras de Honduras/ Red Salvadoreña de Defensoras/Red de Defensoras de México/Iniciativa Nicaragüense de Defensoras
Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Estado Español
Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA), (Grupo de Información sobre América Latina)
Informationsbüro Nicaragua e.V. de Wuppertal (Alemania)
JASS -Asociadas por lo Justo-,
Kindernothilfe e. V. - Alemania
Mesa Redonda Centroamérica en Alemania
Misereor, Alemania
Movimiento por la Paz -MPDL-
MultiWatch
Oficina Ecumenicá por la Paz y la Justicia, Múnich, Alemania
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Pan para el Mundo
Pan para todos (Bread for all)
Protección Internacional
Red Suiza-Guatemala de Berna (Guatemalanetz Bern)
UDEFEGUA
SOLIFONDS